sábado, 16 de mayo de 2009

CARTONES DE LA JORNADA







Al estilo Atlacomulco

Al estilo Atlacomulco


Con Enrique Peña Nieto como figura visible y aspirante a candidato del PRI a la Presidencia, el Grupo Atlacomulco reaparece para intentar, una vez más, llegar al máximo poder del país. Considerado por sus incondicionales una especie de Golden Boy, Peña Nieto cuenta con el apoyo de sus padrinos y recurre a las tradicionales componendas y mañas priistas, a fin de que el partido arrase en las elecciones de 2009. Si el próximo año consigue pintar de rojo (el color que identifica al grupo) la entidad políticamente más importante después del DF, el bisoño gobernador mexiquense tendrá la plataforma de lanzamiento para eventualmente alcanzar la meta que su vanidad le ha fijado: Los Pinos. 


José Gil Olmos / Proceso 
Notas Relevantes 

 Notas Anteriores


 

Con Enrique Peña Nieto el Grupo Atlacomulco y el PRI se aprestan a la reconquista de la Presidencia de la República.


Consultados al respecto, los exconsejeros del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) Norberto López y Gabriel Corona, sostienen que el primer paso es lograr que el partido triunfe en los procesos electorales de 2009 para después lanzar al mexiquense como su candidato para 2012.


Y advierten que Peña Nieto está actuando a la vieja usanza: con amenazas, sobornos y negociaciones oscuras para eliminar a sus adversarios.


Al igual que la doctora Ruth Carrillo Téllez, López y Corona fueron apartados recientemente del IEEM como parte de una reestructuración del instituto pactada por los partidos que integran el Congreso del estado. Dicen que su salida es parte de la estrategia de Peña Nieto y su grupo por apropiarse del instituto electoral con el fin de asegurar la victoria de su partido en la elección de presidentes municipales y diputados locales de marzo de 2009.


López insiste: “Después de más de 40 años de vida el Grupo Atlacomulco se juega su futuro político en la elección del año que viene, por eso sería desastroso para sus planes perder en 2009. Para ellos es fundamental hacer una demostración de poder y mandar ese mensaje a nivel nacional, dejar ver su capacidad de operación política. Si no logran pintar de rojo al Estado de México, el gobernador Peña Nieto estará remando contra corriente hacia el 2012.”


“Indudablemente –añade–, todo apunta a que en la próxima elección el PRI recupere municipios importantes del Valle de Toluca y del Valle de México y Peña Nieto surja como triunfador. Con esta demostración el gobernador quedaría como el personaje que da el mejor perfil para ser el candidato a la Presidencia de la República. Yo diría que las elecciones de 2009 van a servir de plataforma para el lanzamiento de Peña Nieto”.


Gabriel Corona, doctor en ciencia política por la Universidad Nacional Autónoma de México, asegura que el Estado de México se ha convertido en el “laboratorio electoral”, pues lo que ocurre aquí se extrapola al resto del país.


“Lo que se quiere hacer en la elección de 2009 es dar una muestra de poderío del PRI y del gobernador Peña Nieto”. Advierte que será difícil el carro completo como en Veracruz porque en el Estado de México el PAN y el PRD tienen mucha fuerza y tratarán de conservar lo alcanzado en 2006.


Actualmente el PRI tiene la mayoría relativa en el Congreso estatal con 19 diputados, mientras que el PRD cuenta con 17 y el PAN con nueve; a nivel municipal el PRI gobierna en 53 alcaldías, el PRD en 29 y el PAN en 25.

 

Estrategia mediática

 

Montado desde hace tres años en una campaña mediática de costos multimillonarios el gobernador del Estado de México ofrece una imagen moderna e impoluta, colocándose entre los principales aspirantes a la candidatura presidencial del PRI.


Según Corona, los medios han enfocado sus baterías en la posible candidatura presidencial de Peña Nieto y eso hace que éste se meta en el imaginario colectivo; no sólo de los partidos, sino entre la gente del estado y del país.


Además, el gobernador mexiquense es impulsado por el Grupo Atlacomulco y por personajes como Carlos Salinas de Gortari y Elba Esther Gordillo, quien lo considera como “uno de sus favoritos” para 2012 e incluso trabaja en ese proyecto.


En sus tres años de gobierno el Golden Boy, como le llaman en la entidad, aprobó obras carreteras en las que invirtió ya 11 mil millones de pesos; así como en proyectos como el segundo piso en Periférico Norte que tendrá un costo de 3 mil 900 millones de pesos y estará a cargo de la empresa española OHL; el funcionamiento del tren suburbano que realizará la compañía CAF, también española, en el cual se invertirán 6 mil 700 millones de pesos en coordinación con los gobiernos federal y de la Ciudad de México; y ha dado impulso a la compañía Casas Geo para la construcción de viviendas de interés social en los municipios del Valle de México donde el PRD y el PAN tienen cada vez más seguidores.


Con estas obras y con la exitosa estrategia de medios, a la mitad de su mandato, Enrique Peña Nieto se convirtió en el político más conocido del país, luego de Felipe Calderón, apoyado en la intensa campaña de medios con Televisa y otras corporaciones. En esta estrategia de posicionamiento invirtió 742 millones de pesos sólo en 2005 (Proceso 1512). Lo mismo aparece en los partidos de futbol, que en las telenovelas y en los noticiarios de ese consorcio; incluso escogió los horarios estelares.


Se desconoce en monto erogado por Peña Nieto durante sus tres de administración; siempre que se le pregunta sobre este aspecto elude el tema. Así lo hizo el viernes 5 en su tercer informe de gobierno, cuando varios diputados de oposición le pidieron que hiciera público ese asunto.


La diputada del PAN, María Elena Pérez de Tejada, le dijo que tan sólo en 2006 su gobierno gastó 204 millones de pesos en publicidad cuando lo autorizado por el Poder Legislativo era de 136 millones. El mandatario guardó silencio.


La importancia de los medios, principalmente de las televisoras, es de tal dimensión para Peña Nieto que en septiembre de 2007 encabezó al grupo de gobernadores que realizaron una campaña en las legislaturas del estados para que no se aprobara la reforma electoral que impide la promoción de las obras de los gobiernos para fines personales y electorales.
En una entrevista publicada en Reforma el mismo viernes 5, el gobernador se quejó de que ya no tuviera las mismas condiciones para salir en los medios promoviendo su imagen. “No puedo hacerlo encapuchado”, dijo, pero confesó que este impedimento legal lo ha obligado a “innovar” acciones para promocionar a su gobierno a nivel nacional.


La “creatividad” a la que se refiere Peña Nieto es pagar a actores como Jaime Camil, Angélica Rivera y Patricia Manterola para que promuevan sus programas de gobierno y el cumplimiento de sus compromisos; o también la contratación de publicidad en las páginas electrónicas de los diarios, la realización de podcast y de infomerciales en radio.


“Nuestro estado tiene una condición similar a la del Distrito Federal donde los medios de comunicación –impresos y electrónicos– son de carácter nacional. Con los medios locales del Valle de Toluca no informas dónde está el grueso de la población; informar es una exigencia de quien gobierna”, justificó en la entrevista con Reforma.


Y así, montado en esta dispendiosa estrategia de medios el joven gobernador se lució durante cuatro horas que duró su tercer informe. A ese acto asistieron el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, ocho gobernadores y el Jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, los dirigentes del PRI, PVEM y Panal, así como representes de la Iglesia católica con quienes tiene fuertes lazos.


El evento se realizó en el Congreso del estado, incluso se instalaron pantallas gigantes en el Teatro Morelos para que los más de 4 mil invitados siguieran el informe; además, se trasmitió en vivo en la página electrónica de algunos medios como el Reforma, algo que no pudo hacer el presidente Felipe Calderón cuyo acto de entrega del segundo informe sólo duró ocho minutos y fue trasmitido únicamente por el Canal del Congreso.


Merced a esta estrategia es que se ha colocado en altos niveles de aceptación ciudadana. En la encuesta de Mitofsky publicada en El Universal el pasado 17 de junio Peña Nieto ocupa el primer lugar de los gobernadores más populares, seguido de Marcelo Ebrard, Fidel Herrera, Mario Marín, Leonel Godoy, Ulises Ruiz, Ivonne Ortega, Amalia García, Humberto Moreira y Zeferino Torreblanca. Mientras que en la encuesta publicada en Reforma el viernes 5, aplicada a los habitantes del Estado de México, el mandatario mexiquense alcanzó un nivel de aceptación del 71%, el más alto de todos los gobernantes del país, incluido Felipe Calderón.


Sin embargo dos hechos siguen opacando su popularidad: la extraña muerte de su esposa Mónica Pretelini el 11 de enero de 2007 y el escándalo de la riqueza inexplicable del exgobernador Arturo Montiel.


Cuestionado en el marco de su tercer informe por la impunidad del caso Montiel que fue cerrado por su gobierno en 2007 sin castigar a nadie, Peña Nieto contestó visiblemente molesto: 


“Mi respuesta es la misma que tuve hace un año: el gobierno actúo con estricto apego a derecho, creamos una fiscalía especial, creamos un consejo ciudadano”. También mencionó que la PGR tuvo conocimiento de todos los expedientes del caso; no se dejó llevar por presiones partidistas.


Y en torno a la muerte de su esposa, en una entrevista con Reforma difundida en video dijo que ha sido uno de los momentos más difíciles de su vida pero que ya lo ha superado junto con sus dos hijos. No obstante, en los círculos sociales y políticos de la entidad se sigue comentando que Mónica Pretelini falleció de manera inesperada por un brote de epilepsia que no fue atendido a tiempo.

 

El grupo

 

A la par de su estrategia mediática encaminada a conseguir la candidatura presidencial, Peña Nieto también se alió con representantes del Grupo Atlacomulco que extendió sus redes a los municipios del Valle de Toluca.


Entre éstos destacan los exgobernadores Alfredo del Mazo, tío de Peña Nieto, Ignacio Pichardo Pagaza, Emilio Chuayffet Chemor, César Camacho, con quienes se reúne constantemente.


El exconsejero Gabriel Corona asegura que el grupo sigue existiendo. “Es un grupo muy bien organizado que se sigue identificando así aunque hoy abarca los municipios de Lerma, Tianguistengo, Toluca y Metepec, de los que han surgido los últimos gobernadores. Este grupo tiene muchos recursos y una máquina electoral muy eficaz”.


Según él, el Grupo Atlacomulco le apuesta a Peña Nieto para conseguir por primera vez la Presidencia de la República. De ahí su obsesión por controlar el instituto estatal electoral a como de lugar. “Las presiones se hacen a través de las representaciones de los partidos en el instituto”.


Así mismo, dice Corona, utilizan a los medios afines a ellos para amedrentar a los consejeros que se opusieron a la creación de un partido local.


Algo similar sucedió a fines de 2007, cuando el IEEM intentó realizar la redemarcación de los 45 distritos como lo establece la ley electoral del estado para conformar un nuevo mapa electoral de acuerdo con la distribución poblacional. Hacerlo, implicaba modificar la Constitución y desaparecer cinco o seis distritos del Valle de Toluca donde el PRI domina y adscribir a los ciudadanos al Valle de México donde el PAN y PRD tienen mayor presencia. 


El gobierno de Peña Nieto envió a uno de sus operadores, Eduardo Bernal, quien dijo a los consejeros que esa redemarcación no pasaría. Y así fue. La reforma electoral se aplazó para 2011, cuando Peña Nieto haya dejado la gubernatura.


Otra muestra del poder que ejercen el gobernador y su grupo es el control que ejercen en el IEEM. Si bien el PAN tiene la presidencia de ese órgano electoral, el PRI tiene en sus manos más de la mitad de la estructura.


El profesor Norberto López asegura que el propósito de Peña Nieto es poner a un incondicional en la nueva secretaría ejecutiva del instituto que tendrá como atribuciones claves coordinar los trabajos de capacitación y organización, así como todo lo relacionado con la instalación de las mesas directivas de las casillas para los comicios de 2009.


Lo que buscan, dice, es “recuperar presidencias municipales significativas como Toluca, Naucalpan, Tlanepantla, Atizapán y Ecatepec, que son posiciones muy valiosas política y económicamente”.


El Grupo Atlacomulco confía en que Peña Nieto ayude al PRI a recuperar los espacios perdidos en los últimos años y de pintar de rojo al país en las elecciones de 2009 y 2012, el color que el PRI eligió desde hace 12 años como bandera de lucha, pero que con Francisco Labastida y Roberto Madrazo se vio deslucido por la derrota frente al azul del PAN.

 
http://www.diariocambio.com.mx/2008/septiembre/proceso/080908_apro_apro_al_estilo.htm

Soy del grupo Atlacomulco, presume el munícipe

Soy del grupo Atlacomulco, presume el munícipe

OSSIEL PACHECO 

El alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, presumió su cercanía con el grupo Atlacomulco. Incluso narró que ha participado con ellos en sus primeros pasos por la política cuando trabajó al lado del ex gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo González, tío del actual mandatario Enrique Peña Nieto, cuando se desempeñó como subdirector general administrativo de la Policía y Tránsito del estado, y afirmó que su carrera política da para más, aunque a preguntar sobre qué sigue, respondió: “no hay nada que me distraiga, sólo Acapulco”.

Agregó: “Casa Guerrero ahorita no me distrae, la ruta que tengo es del Papagayo a Marbella, y de Marbella al Papagayo, la única casa que tengo es la de Marbella”, respondió Añorve al ser consultado ayer en su oficina entre la aglomeración que se generó en la alcaldía por su onomástico. 

Hasta ese momento, según dio a conocer el propio alcalde, había sido felicitado por la líder nacional de su partido, Beatriz Paredes Rangel; el coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones; los gobernadores, Eugenio Hernández, de Tamaulipas; Ulises Ruiz, de Oaxaca e Ivonne Ortega Pacheco, de Yucatán; asimismo, por los ex gobernadores Angel Aguirre Rivero, Rubén Figueroa Alcocer y René Juárez Cisneros.

Descartó se susciten cierre hoteles en Acapulco, como ocurrió en Cancún, pues este destino de Quintana Roo vive de 95 por ciento del turismo extranjero, mientras que este puerto depende 85 por ciento es turismo nacional y de la oferta extrahotelera que representa una derrama económica importante.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/05/16/index.php?section=politica&article=005n2pol

Cumpleaños de Añorve revive viejo ritual priísta con aires de destape

Funcionarios, dirigentes y ediles llegan a la alcaldía a felicitarlo
Cumpleaños de Añorve revive viejo ritual priísta con aires de destape

OSSIEL PACHECO 

Colonos, campesinos, transportistas, empresarios, ediles, funcionarios municipales, así como dirigentes tradicionales, seccionales y de los sectores del PRI, al igual que el del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (CECOP), Marco Antonio Suástegui Muñoz, acudieron a felicitar al alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, quien recibió las congratulaciones en su despacho, y salió a la explanada del ayuntamiento para ser abrazado y besado por sus simpatizantes que llegaron provenientes de todo el municipio. 

No hubo mayor recato en aplicar las medidas preventivas propias de la emergencia sanitaria por la influenza humana. Añorve soslayó el cerco sanitario. Se dejó abrazar y querer por sus seguidores que desde la mañana comenzaron a llegar a la sede del ayuntamiento, donde según cifras de Gobernación municipal, arribaron unas 2 mil 500 personas durante todo el día que duró la salutación por el onomástico 52 del edil porteño.

Cientos desfilaron para saludar y felicitar al alcalde, algunos colaboradores cercanos, llegaron con mariachis hasta su despacho para entonar Las mañanitas, como lo hizo el secretario general del ayuntamiento, Vicente Trujillo Sandoval. Al igual, lo hizo el regidor del PVEM, Fernando Reina Iglesias, o como el caso de la líder de El Treinta, Lala Arizmendi, quien arribó con una banda de chile frito.

Añorve llegó hasta sus oficinas acompañado de su esposa Julieta Fernández e hijos, donde en la sala de Cabildos del Palacio Municipal lo esperaba las huestes del tricolor con un pastel. Hasta ahí llegó a partirlo y apagar las velas. Hubo colas y tumultos del gentío que llegó al Palacio Municipal, incluso salió a la explanada del inmueble, donde las bandas de música de viento y el mariachi se disputaban entonar las canciones.

El Rey de José Alfredo Jiménez fue parte del cóctel de canciones que alegró esa mañana. Ahí llegaron el presidente del comité directivo municipal del tricolor, Luis Amed Salas Justo, y enseguida los dirigentes cetemistas disidentes para felicitar al edil porteño, entre ellos, el eterno líder de ambulantes, Eloy Polanco, el ex regidor Rodrigo Ramírez Justo, el síndico Rodolfo Escobar Avila, y el ex presidente del Comité Municipal, Raúl Ramírez Gallardo, quien fue destituido del cargo al comenzar la campaña añorvista, pero al parecer las diferencias quedaron zanjadas.

No faltó quien exclamara: “arriba Ometepec”. El alcalde fue felicitado, pero no faltaron quien planteara las demandas y necesidades de su colonia. Vía telefónica extendieron sus felicitaciones al alcalde el senador Angel Aguirre Rivero, el senador Manlio Fabio Beltrones, y la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco. 

Se dejó ver en el tradicional besamanos el ex director de Protección Civil, Humberto Corral Hernández, quien apenas dejó el cargo, al igual que la líder del comercio informal, Dalia Serna, que parece recobrar sus fueros. Los primeros ediles en arribar para felicitar a Añorve fueron los de extracción priísta, aunque hubo de oposición, como la regidora convergente Iris Rosas Sereno. Una comitiva de dirigentes priístas hizo fila para ingresar a ver al festejado, como el delegado del Comité Directivo Estatal del PRI en Acapulco, Julio César Bello Vargas, y el presidente del Frente Juvenil Revolucionario, Salvador Hernández.

Los más cercanos colaboradores y familiares llegaron al domicilio del alcalde en el fraccionamiento Marroquín, donde desayunó antes de comenzar su agenda de actividades en el fraccionamiento El Roble, donde ya lo esperaban los secretarios generales de las secciones del SUSPEG que aglutinan a los empleados sindicalizados del gobierno municipal. Toda la disciplina sanitaria se relajó en el Palacio Municipal, donde hubo tamales para los colonos, los trámites siguieron su curso en medio del festejo que se convirtió en una verbena popular.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/05/16/index.php?section=politica&article=005n1pol

Lamentable, que Torreblanca no dialogue con el ERPI, advierten

Chavarría reprocha que el mandatario estatal delegue esa responsabilidad
Lamentable, que Torreblanca no dialogue con el ERPI, advierten

Vicario considera que el gobernador está evadiendo una acción que le compete

MARLEN CASTRO 

CHILPANCINGO, 15 DE MAYO. Los coordinadores de las bancadas del PRD y PRI, Armando Chavarría y Héctor Vicario, calificaron de lamentable la posición del gobernador Zeferino Torreblanca, de que sea el Congreso local el que dialogue con el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), según la posición al respecto que fijó el subsecretario de Asuntos Políticos, Israel Soberanis Nogueda.

“Esa declaración me parece muy desafortunada porque el gobierno tiene la responsabilidad de garantizar la paz social y la tranquilidad y casi recuerda la lamentable expresión de Fox (el ex presidente panista) ‘¿y yo por qué?’ Pues porque es el gobernador del estado”, planteó el diputado que encabeza el Polo Guerrerense de Izquierda (PIG), una corriente perredista opuesta a la que encabeza el mandatario estatal.

Agregó que el problema que representa la reaparición del grupo armado no se resuelve con que el Ejecutivo “le pase la pelota al Congreso”, pues el Congreso no puede eludir su responsabilidad de atender la situación porque el grupo armado puede pasar de una actitud pasiva a una participación dinámica y generar con ello inestabilidad.

Afirmó que el Congreso local está trabajando en lo que le corresponde y anunció que la Comisión de Gobierno propondría una Ley de Amnistía para que se acojan a ella quienes han optado por el camino de las armas, situación que le compete al Congreso y es en lo que podía hacer su aportación, pero que convocar a un diálogo al grupo armado le corresponde solamente al Ejecutivo.

Como fue él quien convocó a Torreblanca a tender un puente de entendimiento con el ERPI, Chavarría defendió que lo que planteó no es algo que no haya ocurrido en el escenario nacional y recordó el diálogo que inició el gobierno federal con el Ejército Popular Revolucionario (EPR).

Por su lado, Vicario consideró que más que dialogar con el ERPI, el gobierno del estado debe atender las causas que dan origen a la presencia de los grupos armados.

Agregó: “creó que si existieran políticas públicas que combatieran la pobreza, que hubiera mejores y mayores oportunidades a los hombres y mujeres de Guerrero, esos grupos no existirían”.

Sobre la lectura de Soberanis a un comunicado oficial en el que Torreblanca plantea que sea el Congreso el que convoque al diálogo al grupo armado, Vicario consideró que es una “evasión de su responsabilidad”.

Y agregó que esta posición no es algo extraño porque “hay una evasión de responsabilidades en los últimos cuatro años”.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/05/16/index.php?section=politica&article=003n1pol

Alargan excarcelación de Daniel Morales; Van Meeter pretende elevar su fianza

Echan abajo mediación de Chavarría Barrera para liberar al dirigente marquesano
Alargan excarcelación de Daniel Morales; Van Meeter pretende elevar su fianza

CITLA GILES SANCHEZ 

Familiares del líder marquesano, Daniel Morales Serrano, preso desde hace medio año, denunciaron que el juez décimo de lo penal, Adolfo Van Meeter, en lugar de reducir la fianza, analiza aumentarla para evitar que sea puesto en libertad. Lázaro Salgado, sobrino del detenido, reveló que la solicitud fue hecha por los abogados del Residencial del Marqués, sin embargo confió en que no proceda. 

Este jueves venció el plazo para que pudieran meter algún tipo de recurso legal en el caso del dirigente marquesano, plazo que aprovecharon los abogados del Residencial del Marqués quienes tienen demandado a Morales Serrano por el supuesto despojo de varias hectáreas de tierra.

De acuerdo con Lázaro Salgado, Residencial del Marqués envió un documento donde piden un incremento a la fianza que le fijaron a Serrano Morales para poder salir libre.

“Ahorita el monto que le puso el juez Van Meeter fue de 247 mil pesos y nosotros solicitamos una reducción, pero en el último día los abogados del Residencial del Marqués están exigiendo que se incremente dicha fianza, obstruyendo nuestra petición”, denunció.

Lázaro Salgado argumentó que dichas acciones son para que no se dé la reducción de la fianza y así poder atrasar más la salida de su tío.

Recalcó que es un asunto que atiende más a intereses políticos, pues en días pasados el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Armando Chavarría Barrera, se reunió con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edmundo Román Pinzón, para saber si hay posibilidades de que se reduzca la fianza, “pero no le hicieron caso, porque no ha habido ningún tipo de respuesta, y la verdad no creemos que puedan hacer algo porque el presidente del TSJ está a la orden del gobernador y él está con los del Residencial del Marqués”.

Indicó que este martes volverán a ir al juzgado décimo para saber si les reducen la fianza, y en caso de que la respuesta sea negativa, advirtió que iniciarán una serie de movilizaciones a fin de presionar para que su líder salga en libertad.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/05/16/index.php?section=sociedad&article=008n1soc

Priístas, líderes y hasta el vocero del Cecop felicitan a Añorve en su cumpleaños 52

Priístas, líderes y hasta el vocero del Cecop felicitan a Añorve en su cumpleaños 52



Magdalena Cisneros 


El ritual del desfile para felicitar por su cumpleaños al alcalde Manuel Añorve Baños comenzó desde temprano.
La música de la tambora, mariachis, chile frito y hasta de un trío de músicos inundó el Ayuntamiento, mientras que el besamanos de priístas y no priístas –incluidos algunos perredistas– era interminable ayer para felicitar a Añorve Baños en su cumpleaños 52. 
Más aún porque todos querían felicitar al que, aseguran, será el próximo gobernador. “Estamos seguros que vas a hacer el gobernador. ¡Te va a ir bien!”, expresó el líder cetemista Juan Torres Estrada al alcalde mientras lo abrazaba en plena explanada del Palacio municipal, que se convirtió en una verdadera fiesta. 
La celebración la aprovecharon varios dirigentes priístas para confirmar su militancia o su regreso al partido. 
Pero también estuvieron, en el desfile de felicitaciones, líderes como el vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui, o la perredista Rosita que en las elecciones a alcalde fue una de las que casi con llanto defendió su casilla a favor del PRD. 
En pocos minutos el tradicional murmullo de voces de gente que va y viene en el Palacio municipal se transformó en una fiesta. Una fiesta característica del PRI. “Así festejan los del PRI”, afirmó uno de los asistentes.
Ayer se olvidaron en el Palacio municipal de las medidas de prevención establecidas por la Secretaría de Salud. El gel antibacterial sólo se vio pasar, además de unas cuantas personas con cubrebocas los primeros minutos, después fueron, abrazos, besos por doquier en momentos, en pleno rayo del sol. 
Desde las 9:30 de la mañana estaban ya en la sala Juan R. Escudero funcionarios, directores, jefes de departamento y hasta dirigentes de agrupaciones –que fueron invitados por funcionarios– para festejar al alcalde. 
Hubo una persona que preguntó que si ahí estaban los funcionarios quién estaba atendiendo a los ciudadanos. 
Afuera de la sala varios líderes impacientes gritaban o empujaban para que los dejaran pasar para felicitar al alcalde que aún no llegaba.
Con cubrebocas, el mariachi Nuevo Acapulco, regalo del empresario Joaquín Alonso Piedra, empezó a tocar melodías para tratar de amenizar el ambiente ante la espera del festejado. 
De repente se abrió la puerta pero en lugar de que saliera Añorve Baños entró el mariachi cantando Las Mañanitas a la oficina de Presidencia, lo que de inmediato provocó gritos de protesta de los funcionarios, aunque unos minutos después pudieron entrar para el tradicional abrazo. 
Allí comenzó la pasarela. Los secretarios, directores, empleados, transportistas, comerciantes, formados esperaban su turno, varios de ellos con regalo en mano.
“Muchas gracias por todo, estamos para cuidarle las espaldas”, le dijo el abogado Manuel Osornio al alcalde al momento de felicitarlo. 
Una señora abrazó de manera efusiva al alcalde y al final antes de irse expresó “¡Que viva! ¡y que viva el PRI”. 

La pasarela 

El alcalde decidió salir a la sala de Cabildo donde recibió más felicitaciones, partió el pastel pero ante la aglomeración que se convirtió el lugar decidió salir hasta la explanada del Palacio donde de nuevo se formó una valla a su alrededor y una nueva fila interminable de personas para felicitarlo.
Sin embargo hubo quienes no respetaron la valla y –por influyentismo dijeron algunos– pasaron directo a saludar al alcalde como el dirigente priísta en Acapulco, Luis Amed Salas Justo, con su camisa blanca con el logotipo del PRI, y el líder de vendedores ambulantes Antonio Toño Valdés, que dos horas antes envió de avanzada a comerciantes del Acatianguis.
De nuevo la pasarela. Los regidores priístas Lucina Victoriano, César Landín, que regaló una canasta de frutas, lograron felicitar al alcalde tras formarse lo mismo que hizo la regidora perredista María del Rosario Moreno, del grupo de la candidata a diputada por el distrito 04, Abelina López. 
Luego los cetemistas, los ex regidores Rodrigo Ramírez Justo, Raúl Ramírez Gallardo y el líder de comerciantes del Mercado Central, Eloy Polanco. Unas personas atrás el síndico Rodolfo Escobar con todo y regalo. 
También líderes seccionales del PRI de la unidad habitacional El Coloso o Luis Donaldo Colosio, comisarios y delegados de diferentes poblados y transportistas también felicitaron al priísta. 
La ex dirigente del OMPRI en Acapulco, Patricia Astudillo Mendoza, que hace unas campañas se fue a Convergencia pero ahora regresó al partido también llegó, al igual que priístas que hace unos meses se dijeron perredistas o fueron funcionarios o hasta candidatos del gobierno del PRD. 
Aunque hubo quien se coló en la fila de felicitaciones para pedir una audiencia privada o incluso un señor con oficio en mano se quejó que tenía semanas sin que lo atendieran, así que rápido fue enviado con Javier Morales, secretario privado del alcalde. 
En una esquina de la explanada más de seis ollas llenas de tamales se repartían sin cesar a los asistentes al igual que refrescos y botellas de aguas.
Arriba en las escalinatas estaba la ex regidora Eduarda lala Arizmendi con su grupo de tambora, en el otro extremo se colocó la regidora priísta Lucina Victoriano con un grupo de mujeres para cantarle Las Mañanitas al alcalde con el mariachi Los Gavilanes al que contrató. 
A un lado del alcalde también había un grupo de chile frito en espera de su turno. 
–¿Cuántos años cumple?– Se le preguntó al alcalde
– 52 pero parezco de 42– respondió sonriendo y minutos después regresó a la oficina de Presidencia donde empezó la cuarta ronda de felicitaciones.
Allí llegó un trío de músicos contratado por el secretario general Vicente Trujillo Sandoval.
Ya estaba el ex director de Protección Civil, Humberto Corral, que dijo que renunció para integrarse a la campaña de los candidatos a diputados federales del PRI- PVEM, además de la asesora en educación, Margarita Nava, de quien dijeron apenas estuvo en un acto proselitista con el candidato en el distrito 04, Alejandro Carabias. 
Sentada en un sillón la hasta hace unos días perredista Jovita Gómez Morales que se pasó al PRI a la campaña de Fermín Alvarado y rechaza, a pregunta expresa, que tenga un cargo en el Palacio Municipal. 
Más priístas llegaban a felicitar al alcalde como el llamado dirigente juvenil Salvador Hernández o el delegado especial del PRI estatal en Acapulco, Julio César Bello Vargas.
Una líder priísta que no podía faltar fue la líder de ambulantes Dalia Serna que también llevó mariachi. 

Las felicitaciones

Los ex gobernadores Ángel Aguirre Rivero, René Juárez Cisneros, Rubén Figueroa –los cuales ya visitaron estos primeros meses al alcalde en el Ayuntamiento– hablaron por teléfono para felicitar a Añorve Baños además de los actuales gobernadores de Oaxaca, Tamaulipas, Yucatán.
También el senador Manlio Favio Beltrones, la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, Horacio Bahena, el coordinador de la fracción del PRI en el Congreso, el diputado Héctor Vicario, además de senadores, dijo, de todos los partidos políticos. 
Indicó que con el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo desde el jueves se dieron el abrazo y que más tarde lo vería en la hora de la comida.
En declaraciones a reporteros Añorve Baños dijo que se sentía satisfecho, que estaba sorprendido porque no esperaba esas felicitaciones. 
Recordó su comienzo en la política desde que estaba en la preparatoria en la que formó parte del grupo Atlacomulco, con el ex gobernador Alfredo del Mazo y mencionó que el mejor regalo es su familia al igual que salud pues recordó el cáncer que padeció hace unos años su esposa, Julieta Fernández que, dijo, le hizo cambiar “la óptica” y sabe que primero es la familia. 
–¿Su carrera política da para más? Le preguntaron
–Por supuesto que va a dar para más. Aquí estoy como presidente municipal.
–¿Qué sigue?
–Nada que me distraiga; Acapulco, Acapulco y Acapulco.
–¿No teme contraer influenza por tanta gente?
–Lo que temo es contraer influencia –respondió bromeando el alcalde. 
Sobre si en su camino está Casa Guerrero, como se llama la residencia oficial del gobernador, Añorve dijo que “ahorita no me distrae y no me distrae, la ruta que tengo es de Papagayo a Marbella y de Marbella a Papagayo, la única casa que tengo es la de Marbella” dijo para evadir la respuesta.
Sin embargo, un jefe de sector de Saneamiento Básico cuando lo felicitó al darle el abrazo aseguró “¡En cuatro años nos vemos en Casa Guerrero!”. 


 


http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=58762

ACLARACION DEL CODEP EN RELACION AL CASO SAN JOSE DEL PROGRESO OAXACA

ACLARACIONES NECESARIAS

A LOS PUEBLOS EN RESISTENCIA DEL VALLE DE OCOTLÁN:

El proceso de instalación del “Proyecto San José” por la compañía minera CUZCATLÁN, en San José del Progreso, San Pedro y San Jerónimo Taviche, del Valle de Ocotlán, comenzó en el año 2oo6, con un impacto ambiental que afecta a más de 16 comunidades.

En todo este tiempo ninguna organización se había acercado a los pueblos para informarles de la contaminación y perjuicios para la salud, que provocan los trabajos de explotación minera, y mucho menos se dieron a la tarea de convocar a los pueblos para organizar la resistencia pacífica en contra de las empresas mineras canadienses. 

Es el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP), quien comienza la difusión de la problemática realizando pláticas con las comunidades afectadas, presentando videos y documentos. 

Al encontrar respuesta en los pobladores de la región, se comienzan a desarrollar tareas conjuntas. El CODEP con las comunidades de Maguey Largo, el Cuajilote, el Porvenir, Magdalena Ocotlán, San José del Progreso, Sta. Lucía, Los Vásquez, San Jerónimo Taviche, San Pedro Apóstol, en reuniones de coordinación, organizaron el 1er foro de denuncia, denominado “POR LA VIDA, DEFENDAMOS A NUESTRA MADRE TIERRA”, donde se constituye la Coordinadora en Defensa de los Recursos Naturales y Nuestra Madre Tierra, quedando integrada por: San José del Progreso, San Pedro Taviche, Práxedis de Guerrero, Sta., Lucia Ocotlán, Santa Catarina Minas, San Pedro Apóstol, El Porvenir, Ocotlán Centro, Río Anona, San Simón Almolongas, Representantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos en Defensa del Agua, pueblos Cuicatecos, pueblos de Tlaxiaco y el CODEP.

Gracias a la construcción de este primer esfuerzo organizativo, se participa en eventos estatales y nacionales donde se difunde el problema ocasionado por la minería en San José del Progreso, de modo que hoy es reconocido en lo estatal, nacional e internacional. Un ejemplo claro de este reconocimiento fue la rápida respuesta social ante el desalojo del pasado 6 de mayo.

Después de los esfuerzos que ha realizado el CODEP al lado de los pueblos, ahora se presentan voces con la intención de desprestigiarnos, desconocer nuestra participación en todo este movimiento de resistencia y hasta forzarnos a abandonarlo. Sin embargo, antes que nosotros, nadie se dio a la tarea de prevenir a la población y organizar a las comunidades para defender sus derechos. Hoy mucha gente quiere “cosechar lo que no sembró”.

¿Por qué si desde el 2006 se vienen instalando estos proyectos en la región, nadie más había dicho ni hecho nada, para informar a los pueblos del deterioro ambiental y los daños a la salud que traerá el trabajo minero?, ¿Por qué el profesor Rogelio Cruz no les explicó a sus paisanos de estos problemas, tal como lo hicimos los del CODEP?, ¿Por qué el Lic. Francisco Santos propone negociar con la empresa? (Cualquier porcentaje que se negocie, no compensará el daño de la minería a la salud de los pobladores y recursos naturales de la región), ¿Por qué ahora mismo nadie dice ni hace nada sobre los otros 33 proyectos mineros que hay en el estado?, ¿Por qué los que ahora quieren que el CODEP se haga a un lado, no hacen su oportuna aparición en esos lugares donde también es necesario impulsar la lucha? 

¿Por qué el Ing. Agrónomo Bernardo Vásquez Sánchez, siendo profesionista, originario de San José, en lugar de fortalecer al movimiento con sus propuestas, en un principio se dedicó a cuestionar y ahora a difamar a la organización?, ¿Será que el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz ya encontró dentro de los pueblos a los nuevos traidores para aceptar los proyectos mineros y por ello es necesario sacar al CODEP de la lucha en defensa del medio ambiente que hemos venido dando junto a las comunidades de Ocotlán? 

Evitemos que Oaxaca se convierta en una zona de desastre, manteniendo en alto la dignidad de los pueblos del Valle de Ocotlán y Ejutla, continuemos este movimiento hasta obtener la victoria, no permitamos una nueva traición. 

FRATERNALMENTE

¡POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO, CONSTRUYENDO EL PODER POPULAR!

COMITÉ DE DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO (CODEP)



14 de Mayo de  2009

SATIRICOSAS

SATIRICOSAS

MANÚ DORNBIERER 

¡Qué locura estamos viviendo!

Si acostumbra leer o ver los medios masivos de comunicación, cree en ellos y no sabe que en este planeta la mayoría están comprados por intereses globales políticos o empresariales –los mismos en suma– para aumentar las ganancias económicas de unos cuantos grupos explotadores, si bebe sin más la información que emanan, debe pensar que ha llegado el fin del mundo y piensa pertrecharse por siempre jamás en cualquier castillo de la pureza en espera del juicio final, a salvo de El Maligno.

Si lo aqueja alguna exagerada religiosidad, no aguantará la culpa porque “Dios le manda” a la humanidad otra epidemia, otra peste, como en la Edad Media, o mejor dicho, como en 1918 cuando la Gripa Española “mató a millones de personas”, porque no había antibióticos, pero ya se habían probado en la I Guerra Mundial armas biológicas, es decir se podía organizar artificialmente una pandemia conveniente dada la situación en Europa, muy parecida a la actual en el mundo : Por la guerra la gente había perdido sus casas, su trabajo, su dinero y estaba muy alebrestada. Batía en pleno la Revolución bolchevique y las masas estaban enardecidas. ¿Qué mejor para “Occidente” que ocuparlas con el pánico de perder la salud, ya que lo demás no iban a recuperarlo? Y naturalmente como se necesitó mano fuerte para controlar a las sociedades empanicadas surgió el fascismo.

Si ve noticias d e otros países en los que la gente es menos dejada que la nuestra verá lo peligrosamente furiosa que está hoy sobre todo por el desempleo. Allá no aceptan estrategias locales de la sospechosa OMS como la de “Alejaos los unos de los otros”, póngase bozales, no salgan de su casa, no respiren, no hablen, muéranse del susto. Aquí, como borregos… Y sin embargo, fieles católicos del DF predicaron la sensatez en la Basílica de Guadalupe el Día de la Madres. Muy dignos, estuvieron los guadalupanos el domingo 10 de mayo, cuando asistieron a misa sin bozales, esos infames tapabocas clasistas –que le imponen a los que brindan un servicio– que retienen los propios gérmenes y almacenan su Co2. A la orilla del mar o en otros ambientes húmedos son todavía más peligrosos. Norberto Rivera Carrera instó sin éxito a la grey a obedecer las reglas sanitarias que emiten el Cordovita y Calderón, rodeado como está de incompetentes y él mismo desfazado por sus principales adicciones, la más conocida por el alcohol y la otra, renovada. No le pregunten a Josefina Vázquez Mota porqué salió del Gabinete… 

Pero no todos han entendido que las reglas son políticas y menos aún que la epidemia no es sólo es de gripe, sino sobre todo de pánico, la mejor cortina de humo envenenado para ocultar el desastroso estado en rubros como empleo, carestía, decadencia de los servicios, ilegalidades políticas y carencias de todo tipo en el Fallido Estado Panista. Lo grave es que la última recomendación de la CNDH avisa que también estamos en pésimo estado en materia médica y que no es verdad que Cordovita y Calderón sean héroes de la patria y salvadores de la humanidad:

“La CNDH observa con preocupación las condiciones bajo las cuales se prestan los servicios de salud en instituciones públicas como IMSS, ISSSTE, Ssa, ISSFAM y hospital de Pemex, ya que de enero de 2000 al mismo mes de 2009 se presentaron 11 mil 854 quejas que revelaron como problemas más graves y recurrentes la falta de médicos, de especialistas, la insuficiente supervisión de residentes o pasantes, la insuficiencia de camas, de medicamentos y de equipo de curación. El ombudsman nacional, José Luis Soberanes, emitió la Recomendación General 15, sobre el derecho a la protección a la salud, dirigida a los secretarios de Salud, Defensa y Marina; a los gobernadores, al jefe de Gobierno del Distrito Federal, a los directores de IMSS, ISSSTE, Ssa, ISSFAM y Hospital de Pemex, para que propongan a la Cámara de Diputados y a las legislaturas estatales que se asigne una partida presupuestal suficiente al sector salud para que cuente con los recursos necesarios para infraestructura, contar con más personal y hacer eficaz el derecho a la protección a la salud. Hace notar las deficientes condiciones bajo las cuales se brindan los servicios de salud: Hay una reiteración de quejas que permiten observar el incumplimiento de las obligaciones básicas en el ámbito de la prestación de los servicios de salud, ya que no garantizan la disponibilidad, accesibilidad, afectabilidad y su calidad. Los problemas más graves son falta de médicos, especialistas y personal de enfermería necesarios; falta de capacitación para elaborar diagnósticos eficientes y otorgar tratamientos adecuados, así como la insuficiente supervisión de residentes o pasantes. Otros son la falta de infraestructura hospitalaria y de recursos materiales, que se presenta como obstáculo para garantizar la protección del derecho a la salud; además, hay un número insuficiente de camas, carencia de medicamentos y falta de infraestructura hospitalaria, sobre todo en las zonas rurales. Falta equipo indispensable para intervenciones quirúrgicas y materiales adecuados para estudios y análisis clínicos, reactivos para estudios de laboratorio, instrumental para realizar las cirugías o rehabilitaciones. Asimismo, las casi 12 mil quejas que ha recibido la CNDH en la última década señalan diversas irregularidades en la prestación de servicios, trato discriminatorio, atención irregular, maltrato, intervenciones quirúrgicas negligentes, inadecuada práctica médica y deficiente atención materno infantil. Hay un reiterado incumplimiento de los servidores públicos del marco jurídico interno e internacional en materia de salud, así como de las normas oficiales mexicanas relacionadas con la calidad de los servicios y la capacitación del personal. La Comisión señala que en muchos casos el personal médico titular delega su responsabilidad en internos de pregrado sin la debida supervisión, lo que aumenta el riesgo de que se cause un daño irreparable a la salud de los enfermos. La carencia de personal de salud, y en general de recursos humanos, genera que de manera significativa estudiantes de medicina o de alguna especialidad presten los servicios sin supervisión, lo que ha provocado pérdidas irreparables. Indica que las quejas recibidas denotan un trato poco amable e irrespetuoso a pacientes y familiares, y en algunos casos conductas discriminatorias que atentan contra la dignidad de los enfermos”.

Pobres de los mexicanos borregos que no abren los ojos para luchar por la sobreviviencia de nuestro país. Se tragan todo. Pobres de nosotros los que vemos su decadencia y su cobardía. Bueno, por lo menos nos ilumina siquiera el sentido del humor para soltar una sana carcajada al ver la sorprendente portada de La Jornada del lunes que muestra un grupo de médicos japoneses en albos uniformes y jeringa en ristre, bozales tan inmaculados como puntiagudos, cuyos ojos en línea recta denotan el horror de los horrores y ya nunca el cantar de los cantares. Vivir inmerso en la mentira y en el miedo a la verdad es lo peor que nos puede pasar. Otros, de tipo práctico-neoliberal se dedican a hacer dinero. Les complace obedecer en lugar de pensar y les deleita el pánico sanitario implantado por el enemigo de la píldora del día siguiente y del condón, el abusado secretario de Salud, Córdova, doctor del doctor Fox “ignoramus causa” de la Universidad, Emory en USA. ¿Qué no será “patito”? 

Pero en Estados Unidos, país de origen del virus AH1N1, no se tragan ya los cuentos terroristas y muchos periodistas y científicos han destapado sin vuelta de hoja la inmensa cloaca imperial en los medios de difusión alternativa como Internet, enfrentando la verdad: Se trata de hacer dinero a pasto con esta nueva plaga del Apocalipsis. Mientras el rutilante “tamiflu” –ya se anuncia en TV con la fórmula mágica de Donald Rumsfeld, en su último periodo de secretario de la Guerra (qué Defensa ni que nada) del maldito Bush II, se destapan mil otros negocios del neoliberalismo y Alex Jones– ponga su nombre en Internet y vea sus implacables videos –habla del gobierno de Obama como de “La Administración Bush III”. En Mexico, Pedro Echeverría tiene al respecto la siguiente percepción: “Con el gobierno del negro Obama y su secretaria de Estado, la blanquísima Clinton, los EEUU pretenden “lavarse la cara” después del gobierno ultraconservador y guerrerista de Bush; sin embargo, al transcurrir unos meses, escuchar sus discursos y declaraciones y estar atentos a su actuación, puede confirmarse que podrá haber un cambio de estilo y de palabras, pero el proyecto de dominación del imperio no podrá cambiar. Se continuará construyendo el muro, se seguirá llenando México de agentes del FBI y de la CIA, continuará la política “antiterrorista”, los poderosos capitales yanquis (junto a sus socios mexicanos) seguirán saqueando el país y continuarán las amenazas contra Venezuela, Bolivia, Ecuador y todos los gobiernos rebeldes”.

Y el científico Leonard Horowitz resume con contundente sencillez el mega problema que tiene este planeta en el momento: 3 de abril 2009. “La gripe porcina y aviar son creadas en laboratorios y se liberan a la población para obtener beneficios económicos a través de la venta de las vacunas que los mismos laboratorios elaboran”. Leonard Horowitz, médico especialista en Salud Pública, en Bioterrorismo y emergencias por enfermedades, Diplomado en Harvard y miembro del equipo de investigadores de esta universidad, es autor de 15 libros, entre ellos el best seller Virus emergentes: SIDA y Ebola, ¿naturales, accidentales o intencionales? Este libro ha permitido la apertura de una investigación oficial en Estados Unidos. También ha escrito Las Mentiras que creemos, La CIA, Hollywood y el BioTerrorismo y Muerte en el Aire: Mundialización, Terrorismo y Guerra bacteriológica, donde Horowitz acusa al cartel petrolero y farmacéutico de preparar un nuevo genocidio programado. Su documental In Lies We Trust, En Mentiras Confiamos, parodiando la divisa estadunidense In God We Trust, En Dios Confiamos.

Es hora de leer, de informarse con veracidad en un diario como éste y busque más información en Internet para actuar en consecuencia en vez de seguir en la supina esclavitud por ignorancia.

http://satiricosas.es.tl

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/05/16/index.php?section=opinion&article=002o1soc

viernes, 15 de mayo de 2009

CARTONES DE LA JORNADA
















Invitación a charla sobre catarsis social

Las ultimas circunstancias que vivimos los mexicanos, aunado a la crisis que afecta nuestra economia personal, nos han dejado con estados animicos diversos, estresados, preocupados, o incluso apáticos, como nos desahogamos? de que manera se vinculan nuestras festividades o tradiciones y religiosidad con la catarsis que pasa en la sociedad?
Un experto en las costumbres y tradiciones desde la epoca precuauhtemica, española y actual nos hablará de esto, y de su historia y tomara como uno de los ejes a "San Judas Tadeo". quieres saber mas?

EL CIRCULO DE ESTUDIOS “BRUJULA METROPOLITANA” REANUDA SUS ACTIVIDADES SEMANALES Y TE INVITA A UNA AMENA CHARLA :

¡NO TEMAS, SOLO JUDAS TEMIÓ!
La Catarsis social y sus manifestaciones sociales en la tradición, fiestas, imagenes religiosas y cultura cotidiana de nuestro barrio, provincia y la ciudad de México.

Impartida por
LUIS MANUEL MONROY ESCOBAR

El VIERNES 15 DE MAYO A LAS 19.00hrs

LUGAR:En el auditorio del Museo Casa de Carranza
Rio Lerma 35 esq. Rio Amazonas, a una cuadra de Reforma, a la altura de la Glorieta de Cuauhtemoc
ENTRADA LIBRE

El Prof Monroy NOS ACOMPAÑO EN DICIEMBRE CON EL TEMA LAS TRADICIONES DECEMBRINAS. ¡NO TE PUEDES PERDER ESTA PLATICA! INVITA A TUS AMIGOS

LUIS M. MONROY E. Es investigador en cultura popular, cronista de las tradiciones en la ciudad de México, amplio conocedor de la historia pre-cuauhtémica, colonial y del desarrollo de la cultura.

Promotor Cultural y seguidor de las raices mexicas, españolas y asiaticas en las expresiones culturales contemporaneas

Actualmente realiza trabajos de asesoria en proyectos comunitarios en la Secretaria de la Cultura del D.F, es artista, curador y productor de exposiciones, narrador oral y guía en recorridos

Invitación a conferencia "Las Cortinas de humo de Calderón".

Amigas y amigos del Círculo de Estudios del Centro Histórico,los invitamos a la conferencia:

"LAS CORTINAS DE HUMO DE CALDERÓN"

que presentará

el DR. JAIME CÁRDENAS,

este viernes 15 de mayo a las 19:00 horas en calle de Tacuba 53 a media cuadra del metro Allende, entrada libre.


Jaime Cárdenas
Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM

Doctor en derecho, Profesor de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la propia Universidad. Ha escrito libros sobre la Constitución, la transición a la democracia, los partidos políticos, los órganos electorales y la Filosofía Política Contractualista. Su último trabajo en vías de publicación es Lecciones de los casos Pemex y Amigos de Fox . También ha ocupado cargos públicos, hasta octubre de 2003 se desempeñó como Consejero Electoral del IFE.

Las áreas de Investigación que desarrolla son: Derecho Constitucional, Teoría del Derecho, Filosofía del Derecho, Ciencia Política; y los temas se refieren a Reforma del Estado, Teorías de la argumentación, Reforma y mutación constitucional

Mujeres de Atenco, tortura sexual e impunidad

Por Sanjuana Martínez* , en SIMAC Noticias

México DF, 12 mayo 09 (CIMAC).- El Estado mexicano violó sus garantías individuales. Fueron agredidas con golpes en todo el cuerpo, despojadas de su ropa, violentadas sexualmente, mordidas, pellizcadas… les cubrieron el rostro, les introdujeron dedos y objetos anal y vaginalmente, las violaron, las humillaron, las insultaron, las amenazaron de muerte y finalmente se les negó la asistencia ginecológica para que no pudieran demostrar la tortura sexual…

Ese fue el calvario por el que pasaron 47 mujeres detenidas en Atenco hace tres años; de las cuales, solo 11 han decidido continuar con las denuncias contra los policías de los tres niveles que ejecutaron la tortura sexual buscando aniquilarlas como mujeres y como colectivo.

La tortura sexual en Atenco tiene nombre de hombre: se llama Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México y actual aspirante a la presidencia del país, por el Partido Revolucionario Institucional. Fue quien ordenó la represión contra campesinos y floristas, violando todas las leyes que garantizan el respeto a los derechos humanos y los tratados internacionales que el gobierno de México ha ido firmado de manera hipócrita, pero no respeta.

A Peña Nieto no le tembló la mano a la hora de administrar violencia, pero los hechos de Atenco constituyen un crimen de Estado que no prescribe y le perseguirá mientras viva. Orgulloso de su delito, el hombre conocido como “el gavioto” se atreve a declarar que Atenco, “más que un error, fue un acierto” porque él mismo fue capaz de restablecer el orden. Y que si “volviera a suceder, lo volvería a hacer”.

Sabiendo que goza de una patente de corzo, avalada por la Tremenda Corte de Justicia que continua en su camino institucional de impartir impunidad, Peña Nieto ahora nos sorprende lanzando una campaña nacional para “dignificar” a Mujeres destacadas.

El funcionario capaz de administrar la peor tortura sexual de la historia reciente del país se disfraza de hombre respetuoso de las mujeres, de la mano de Lucero, aquella cantante que utilizando el uso de la fuerza de sus escoltas armados, arremetió contra los periodistas que cubrían su espectáculo. Dios los cría y ellos se juntan. Por lo menos ambos tienen algo en común: el gusto por la violencia.

Peña Nieto no está solo en la lista de represores, también lo acompañan Eduardo Medina Mora, procurador de México, y ex secretario de Seguridad Pública Federal; Wilfrido Robledo Madrid, ex comisionado de la Agencia Estatal de Seguridad Pública, y el ex procurador del Estado de México, Abel Villicaña Estrada. Todos tienen el común denominador de ser funcionarios por encima de la ley. Ninguno está sometido al escrutinio de la Constitución. Son los impunes de Atenco.

Impunes, porque en Atenco participaron a sus órdenes 3 mil elementos de seguridad que cometieron cientos de violaciones a los derechos humanos. De estos policías que denigran su propio uniforme y corporación, solo 20 han sido procesados. Por supuesto, todos han acudido a su cita con la justicia gozando de libertad, debidamente amparados y apoyados por sus superiores.

La represión en Atenco fue un escándalo internacional, documentado por organismos de derechos humanos independientes y el Estado mexicano no ha encarcelado a ningún responsable. Los policías pueden argumentar “obediencia debida” a sus superiores, pero los superiores actuaron con el respaldo del presidente Vicente Fox y ahora --en perpetuar la impunidad-- con el de Felipe Calderón. La cadena de mando está clara.

De los 20 policías procesados. Ninguno pisó la cárcel, solo el violador Doroteo Blas Marcelo fue condenado por “actos libidinosos”. Su víctima, Ana María Velasco Rodríguez, obligada a practicarle sexo oral, pudo reconocerlo gracias a que el torturador cuando terminó, le estiró de los cabellos y le dijo mirándole a la cara: “Ahora te lo vas a tragar, perra!... El juez Tomás Santana Malvaez lo condenó con una multa de solo mil 877 pesos y lo absolvió del pago de la reparación a la víctima.

Esa ha sido la constante en el “caso Atenco”: el aparato de impartición de justicia al servicio de la protección del Estado y no de sus ciudadanos. Mientras los magistrados sigan recibiendo un sueldo que funciona como un cohecho entregado por el Ejecutivo de casi de un millón de pesos mensuales, jamás serán independientes.

Por eso nos preguntamos: ¿Será capaz el Estado democrático mexicano de autoinculparse? Jamás. No existen los instrumentos, ni los protocolos jurídicos, mucho menos la voluntad política de hacer justicia a las mujeres víctimas de la tortura sexual en Atenco.

En México la tortura del Estado no es un delito, es una constante sin castigo. Y lamentablemente el gobierno utiliza a otra mujer para perpetuar la impunidad: Guadalupe Morfín, titular de la Fiscalía Especial para los Delitos Violentos contra las Mujeres y la Trata de Personas (Fevimtra), quien no ha sido capaz ni siquiera de atraer el caso que anómalamente se lleva a cabo en el Estado de México, para garantizar la imparcialidad necesaria.

Al contrario, ha sido la Fevimtra la que ha obstaculizado la búsqueda de la justicia de las víctimas y las ha revictimizado aplicándoles estrictos métodos para comprobar la tortura, sin respetar el Protocolo de Estambul.

Las mujeres de Atenco, mientras tanto, resisten y nos ofrecen una invaluable lección de entereza y compromiso social.

* Sanjuana Martínez es periodista de investigación freelance, autora de varios libros, el más reciente: “Prueba de fe. La red de cardenales y obispos en la pederastia clerical” (Editorial Planeta).

jueves, 14 de mayo de 2009

CARTONES DE LA JORNADA






















Jesús León Santos Premio Ambiental Goldman 2008 para Norteamérica

Jesús León Santos Premio Ambiental Goldman 2008 para Norteamérica
------------------------------------------------------------


México D.F., 13 de mayo de 2009 (Cencos).- El indígena mixteco Jesús León
Santos se hizo acreedor del Premio Ambiental Goldman 2008 para Norteamérica por
su éxito en la renovación de tierras y desarrollo económico en la mixteca
oaxaqueña.

Cofundador del Centro de Desarrollo Integral Campesino de la Mixteca (Cedicam),
organización ecologista y democrática local dirigida por campesinos, León
Santos ha logrado unir a los agricultores de esa zona alrededor del trabajo de
recuperación de tierras mediante la adaptación de técnicas tradicionales
mixtecas para restaurar el ecosistema regional, con lo que además de incentivar
la economía local se evita la migración.

En conjunto han sembrado más de un millón de árboles de variedades nativas,
construido cientos de kilómetros de zanjas para la retención de agua y
protección de los suelos contra la erosión. Sus esfuerzos se han visto
recompensados con el reverdecimiento de laderas áridas, acuíferos recargados,
y la disminución de los altos índices de migración al ver las familias
campesinas que de hecho pueden ganarse en la vida en casa.

El éxito de León ha despertado interés en otras regiones y países. Él ha
compartido su experiencia con técnicas de conservación de agua, medidas contra
la erosión y la práctica de una agricultura sostenible en foros celebrados por
todo México, Centroamérica y el Caribe, así como en varias universidades y
eventos en Estados Unidos.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el maíz
subsidiado de Estados Unidos hicieron caer el precio del maíz y muchos
agricultores se vieron sin los medios para adquirir los fertilizantes y
pesticidas que requerían las nuevas variedades. Al degradarse la productividad
del suelo, se hizo cada vez más difícil mantener la agricultura de pequeña
escala. La erosión, sumándose a la caída de precios para el cultivo de este
alimento básico, obligó a miles de mexicanos a abandonar la región.

Con el objetivo de promover la práctica de una agricultura sostenible, León
Santos inició un programa que ayuda a los campesinos en la conversión al uso
de abonos verdes y de variedades de semillas nativas, que actualmente son
utilizadas por la mayoría de los campesinos de la región. Gracias a sus
campañas educativas y sus esfuerzos por preservar este tipo de semillas, la
región se está convirtiendo en una zona libre de organismos genéticamente
modificados (OGM) y de preservación de la diversidad de las semillas nativas.

También ha comenzado un programa que estimula el consumo de alimentos locales
y promueve una dieta indígena tradicional, para contrarrestar el influjo de
alimentos procesados que el libre comercio ha acelerado y los cambios culturales
producidos por la migración. Muchos campesinos creían que lo moderno era usar
abonos químicos y que los verían como unos ignorantes si regresaban a sus
prácticas tradicionales, por lo que León Santos enseñó a la gente a valorar
el papel del campesino infundiendo de prestigio y orgullo la recuperación de la
agricultura de pequeña escala con métodos indígenas tradicionales. 

Más de veinte años de trabajo de base han beneficiado considerablemente a la
región, que con la ayuda de León Santos y CEDICAM, se siembran ahora hasta 200
mil árboles nativos por año. Los árboles evitan la erosión, facilitan la
filtración de agua al subsuelo, capturan carbono y proporcionan zonas verdes,
contribuyen en la generación de material orgánico para los suelos y
proporcionan leña de combustión más limpia y sostenible para los habitantes
que cocinan a fuego abierto. CEDICAM educa a las comunidades sobre el uso
sostenible de la leña y el uso de estufas ahorradoras de leña, lo que alivió
el trabajo de las mujeres, ya que son ellas quienes debían recorrer largas
distancias para conseguir leña.

El Premio Ambiental Goldman, equiparado como el “Nobel de ecología”, fue
creado en 1990 por dos filántropos y activistas cívicos estadounidenses
Richard N. Goldman y su esposa Rhoda H. Goldman y se entrega cada año, en el
mes de abril, en la ciudad de San Francisco, California (Estados Unidos).

Hasta ahora ha sido otorgado a defensores del medioambiente de 72 países; cabe
destacar que en 1991 lo ganó la africana Wangari Maathai, quien luego obtuvo el
Premio Nobel de la Paz en 2004. (Con información de The Goldman Environemtal
Prize)

Centro Nacional de Comunicación Social 

Cochoapa, 6 meses sin agua; secretario general cierra tanque

Cochoapa, 6 meses sin agua; secretario general cierra tanque

JESÚS RODRÍGUEZ, CORRESPONSAL 

Tlapa, 13 de mayo. En Cochoapa el Grande, desde noviembre del año pasado ha ocurrido un hecho inusual: no hay agua en toda la cabecera municipal. De acuerdo con la religiosa Silvia Rodríguez Aguilar, de la Congregación de las Hijas de San Vicente de Paúl, el agua escaseó porque el actual secretario general del ayuntamiento, Félix Flores Modesto, y el síndico Margarito Cruz Chávez cerraron el acceso al tanque que abastece la comunidad, porque se localiza en un terreno que les pertenece. Indicó que como nunca antes había ocurrido, el agua en la cabecera está escasa y la mayoría de los na savi tiene que buscar en los ríos, que están secos en la época de verano. “Se debe a que el tanque está clausurado desde noviembre, porque está en una propiedad de Félix Flores, y los tubos principales pasan por el terreno del síndico”, aseveró. Fue hace un año cuando comenzaron las primeras obras para el agua potable en la cabecera, por lo que los lugareños presumen que pronto el ayuntamiento también empezará a cobrar por el servicio, un impuesto desconocido para ellos.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/05/14/index.php?section=regiones&article=011n4reg

Hijo de Aceadeth Rocha paga 200 pesos por saquear río de Ometepec

Unos 7 mil pobladores de 10 comunidades forman comité en defensa del afluente
Hijo de Aceadeth Rocha paga 200 pesos por saquear río de Ometepec

Bloquean entradas al cauce desde hace siete días para impedir extracción de grava y arena

CITLAL GILES SANCHEZ 

El comisario de Huajintepec, Armando García de la Cruz, denunció que el hijo de la diputada local Aceadeth Rocha Ramírez, quien es propietaria de una de las empresas “saqueadoras” de grava y arena del río Santa Catarina, en el municipio de Ometepec, ofreció 200 pesos a uno de los comuneros a cambio de que le permitieran sacar un poco más de material pétreo.

Desde hace siete días comuneros de Huixtepec, El Mango, Piedra del Tigre, La Guadalupe, Tierra Blanca, La Concepción, Cruz Verde I, La Ladrillera, La Catalina y Huajintepec bloquearon los accesos a ese río con el propósito de evitar que empresas privadas extraigan arena y grava.

Hasta ahora los más de 7 mil afectados formaron el Comité de Pueblos Indígenas en Defensa de los Recursos Naturales del Río Santa Catarina, que llevará a cabo acciones para evitar que compañías acaben con el río.

Consultado al respecto, García de la Cruz, quien tiene el cargo de secretario de Prensa y Propaganda dentro de ese comité, comentó que los ejidatarios acordaron realizar diversas actividades en defensa del río, entre ellas enviar cartas a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Guerrero (Coddehum), así como a la Procuraduría General de la República (PGR) para denunciar las irregularidades que cometen las empresas Nolasco, perteneciente al oaxaqueño Paúl Nolasco Velasco, y Torres, propiedad de la diputada local por el PRI, Aceadeth Rocha Ramírez.

“La carta la vamos a redactar mañana (hoy) y vamos a pedir que se nos respeten nuestros derechos, nuestros recursos naturales, que nunca más se vuelva a saquear nuestro río, y que se nos dé protección porque estamos luchando contra personas que tienen mucho dinero”, comentó.

De hecho, denunció que el sábado pasado un hijo de la diputada priísta fue a uno de los accesos del río que está bloqueado y le ofreció a los ejidatarios 200 pesos, “según para sus refrescos y las aguas y a cambio quería que le dejara sacar la grava que estaba afuera del río, pero no se le permitimos, nuestra postura es que no se va a dejar sacar nada, ni siquiera la que está afuera del río”, advirtió.

García de la Cruz abundó que hoy sostendrán una reunión en el poblado de San José Ejido para firmar las cartas que se enviarán a las autoridades y en la que también se invita al alcalde de Ometepec, Efrén Adame Montalbán, para plantearle algunas propuestas que han hecho los ejidatarios afectados.

“Se ha hecho un pacto con los pueblos de que esa grava sólo sea para beneficio de las comunidades, ponernos de acuerdo con la presidencia de que si se va a pavimentar una calle pues el pueblo pone la grava y arena y el ayuntamiento pone lo demás, eso es lo que proponemos, no sé si se pueda lograr, pero lo vamos a plantear al alcalde”, adelantó.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/05/14/index.php?section=regiones&article=011n1reg

Enmudece Salinas Altés ante las acusaciones hechas por el ERPI

El titular de la SSP arguye que aún se analizan las declaraciones de los guerrilleros
Enmudece Salinas Altés ante las acusaciones hechas por el ERPI

Absurdo, el testimonio de Omar Guerrero, asegura Montúfar, quien niega vínculos con el narco

MARGENA DE LA O


Chilpancingo, 12 de mayo. El secretario de Seguridad Pública, Heriberto Salinas Altés, se negó a responder las acusaciones del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) acerca desde que el gobierno protege a Joaquín el Chapo Guzmán. Aclaró que todavía analiza las declaraciones y que no está en condiciones de fijar una postura.

En tanto, el director de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), Erit Montúfar Mendoza, rechazó que haya tenido algún nexo con algún grupo delictivo en la Tierra Caliente, de donde es originario, como lo señaló Omar Guerrero Solís, mejor conocido como el comandante Ramiro, aseguró que lo vertido sólo fue una estrategia para evadir la acción de la justicia. 

Minutos antes de presidir la primera reunión estatal de asesores jurídicos de instituciones de seguridad pública, el general retirado se rehusó a dar alguna opinión y se limitó a señalar que están a analizando la información vertida.

Molesto por la pregunta, consideró absurdo el señalamiento de que las acciones de gobierno estatal y federal para combatir el narcotráfico en Guerrero sólo sean una simulación, porque en realidad están encaminadas para proteger al Chapo Guzmán, y al ex alcalde de Petatlán por el PRI, Rogaciano Alba Alvarez.

–¿Qué responde a estos señalamientos?

–Después daremos una lectura a esto, estamos analizando esa noticia de la supuesta entrevista que le hicieron (a Omar Guerrero). 

–¿No es necesario fijar una postura ante esta grave acusación?

–Se fijará en su momento.

–¿Cuándo estarán en condiciones de hacerlo?

–Muy pronto, todavía no tengo fecha.

Entrevistado en su oficina, Montúfar negó que en la dependencia a su cargo se estén entrenando grupos paramilitares, que el gobierno estatal proteja a los presuntos narcotraficantes, particularmente al grupo del Chapo Guzmán.

El jefe del ERPI en Guerrero acusó Montúfar de proteger a gente ligada a la delincuencia organizada. 

“Nosotros hacemos un trabajo por la vía institucional, no es una cuestión personal, simplemente se da seguimiento a quien tiene en su contra un mandato judicial”, dijo en alusión a que el comandante Ramiro cuenta con varias órdenes de aprehensión en su contra por los delitos de secuestro y homicidio.

Al respecto, agregó: “y actualmente tenemos conocimiento que se dedica al delito de abigeato, robos en sus diversas modalidades, y por violación”.

Fue entonces que sospechó que las acusaciones de Omar Guerrero Solís obedecen al “trabajo de la PIM, de buscar y ubicar a los responsables de un ilícito”, ya que él, afirmó, ha cometido varios delitos del orden común.

“No descarto y no tengo duda que lo hace para evadir la acción de la justicia y hacerse notar en los medios masivos de comunicación con la finalidad de sembrar terror entre la población”, opinó respecto a la reaparición de Omar Guerrero.

El titular de la PIM dijo desconocer al presunto jefe paramilitar que según Omar Guerrero, encabezó un enfrentamiento en la comunidad de Las Mesas del Guayabo.

Enfatizó que el guerrillero utiliza el “membrete del ERPI” para evadir la acción de la justicia, porque “no es posible que alguien que se fugó del Cereso de Acapulco, un delincuente de ese nivel se asuma como defensor de las causas sociales, ¿tendrá calidad moral para hablar de eso?”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/05/13/index.php?section=politica&article=003n1pol

Venganza de Rogaciano y sus aliados, acusar a Javier Torres del caso Álvaro Rosas, dicen organizaciones

Venganza de Rogaciano y sus aliados, acusar a Javier Torres del caso Álvaro Rosas, dicen organizaciones 



Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Como “una gran irresponsabilidad” de parte del Ejecutivo estatal, fueron calificadas las declaraciones del subsecretario para Asuntos Políticos, Israel Soberanis Nogueda en el sentido de que el gobierno del estado no puede otorgar medidas cautelares al ecologista Javier Torres Cruz, por las organizaciones Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) y la Red de Organizaciones Ambientalistas de Zihuatanejo (ROGAZ).
“Soberanis Nogueda miente cuando dice que están garantizadas las libertades y las garantías individuales a todos los ciudadanos”, señalaron Javier Monroy, Luis Muñoz Vázquez y Hercilia Castro en un documento enviado ayer a los medios de comunicación.
Los dirigentes de las agrupaciones se refirieron a las declaraciones del funcionario estatal, quien el lunes declaró que el Gobierno estatal no puede otorgar medidas cautelares al dirigente ecologista, Javier Torres Cruz, a quien versiones extraoficiales señalan que el Gobierno estatal pretende vincularlo con la desaparición del dirigente del PRD en Petatlán, Alvaro Rosas Martínez.
Los dirigentes señalaron que si hubiera libertades democráticas y garantías para todos los ciudadanos, “no habría giradas más de 200 órdenes de aprehensión contra luchadores sociales y defensores de derechos humanos”.
Agregaron que Soberanis Nogueda “pretende desviar la atención sobre el motivo de la exigencia de medidas cautelares para nuestro compañero Javier Torres Cruz, cuando señala que no existe ninguna acusación formal o directa contra el, por el secuestro del dirigente del PRD de Petatlán, Alvaro Rosas Martínez”.
Luego de detallar la participación de Javier Torres Cruz en la defensa de los recursos naturales de su localidad –La Morena–, en el municipio de Petatlán, Javier Monrroy, Luis Muñoz y Hercilia Castro señalaron que les preocupa que el gobierno mexicano y el del estado de Guerrero se nieguen a otorgarle a “nuestro compañero medidas cautelares, a pesar de que se han solicitado vía la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desde el 21 de diciembre de 2008”.
Agregan que en particular el gobierno del estado se ha encargado de obstaculizar su autorización, “argumentado que ya las ofreció a los familiares y lo único que ha hecho es pedir que se presente a declarar Javier Torres Cruz y mientras él no lo haga, no se dará curso a la investigación denunciada ante el Ministerio Público por sus familiares sobre los hechos de detención arbitraria, desaparición forzada, incomunicación y tortura ocurridos el 3 de diciembre de 2008 a manos del Ejército mexicano”.
Los dirigentes de las agrupaciones indicaron que Javier Torres Cruz no tiene ningún vínculo con la desaparición de su familiar, Alvaro Rosas Martínez, “como dolosamente lo ha señalado el Procurador Murueta”.
Asimismo denunciaron que “esa irresponsable intención de involucrarlo, tiene como objeto ejercer la ansiada venganza que Rogaciano Alba espera ejercer a través de sus aliados gubernamentales en contra de la familia Torres y que la negativa de otorgarle medidas cautelares, lleva también la intención de dejarlo en la indefensión y hacerlo vulnerable a las acciones de los sicarios, policías y soldados al servicio de Alba Álvarez”.
En este contexto, las tres agrupaciones demandan “sin pretextos, que el Gobierno de Zeferino Torreblanca otorgue las medidas cautelares correspondientes a nuestro compañero Javier Torres Cruz”.
Asimismo, que el procurador Eduardo Murueta Urrutia “de una explicación coherente de la acusación que hace en contra de nuestro compañero Javier Torres Cruz y en su caso haga un desmentido público y responsable y que en lugar de denostarlo, le brinde la protección legal que corresponde”.
También insistieron en su emplazamiento al gobierno del estado para que “a nombre de los tres niveles de gobierno y de manera inmediata rinda un informe especial sobre el problema de la violencia, la inseguridad pública y la violación de los derechos humanos en Guerrero, que incluya de manera clara las acciones, compromisos y plazos para localizar a los desaparecidos y secuestrados, así como la aprehensión y castigo a los culpables de los asesinatos”.
Piden además, que en éste informe señale las acciones y compromisos “para poner un alto definitivo a la violencia y a la inseguridad y restablecer la paz social en base al respeto de los derechos ciudadanos”. 


http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=58576

Endeudamiento excesivo del “Gobierno” de Oaxaca durante el período de URO: Más del 1100%

El compañero Miguel Vázquez Moreno se declara inocente

Al rendir su declaración en el juzgado segundo de lo penal, en el Centro Estatal para la Reinserción de Sentenciados (CERSS) número 14, El Amate, Miguel Vázquez Moreno, base de apoyo del EZLN, dijo: “Las razones por las que he sido detenido es por pertenecer al Ejército Zapatista de Liberación Nacional”.

Por lo que exige que se le dicte el auto de libertad por falta de elementos para procesarlo. Dice: “Soy originario del ejido San Sebastián Bachajón y formo parte de las bases de apoyo del EZLN, organización que defiende su derecho a ejercer su autonomía y libre determinación como pueblos indígenas, su derecho al territorio y a los recursos naturales”.

Y agrega que los gobiernos federal y estatal “quieren imponer proyectos económicos neoliberales en nuestro territorio autónomo. Como indígenas, la tierra es nuestra vida, de ahí comemos, trabajamos, crecen nuestros hijos y es algo sagrado, por eso consideramos que la tierra no se vende, sino que se trabaja y se cuida”.

“Nuestro territorio es rico en agua, animales, recursos naturales”, del que el gobierno de Juan Sabines Guerrero y el federal de Felipe Calderón Hinojosa han dicho públicamente “que quieren hacer un ‘Cancún chiapaneco’, pero despojando a nosotros los indígenas, de nuestra vida que es la tierra, sólo para que las empresas extranjeras y del país se hagan más ricas, así como los funcionarios de gobierno que se beneficien de estos proyectos”.

Dentro de tales proyectos económicos, denuncia el compañero Miguel, se encuentra la Carretera Integralmente Planeada Palenque (CIPP), “que la quieren atravesar por nuestro territorio autónomo sin respetar nuestros derechos. Estos proyectos quieren ser impuestos a los pueblos indígenas sin importar nuestra palabra. Nos quieren quitar nuestras tierras para fines turísticos y sólo para beneficiar a los empresarios y al gobierno federal y estatal, haciéndonos a un lado porque para ellos le damos mal aspecto a esos centros ecoturísticos, siendo que nosotros somos originarios, descendientes de los pueblos que han vivido en estas tierras desde antes de cualquier cosa que existiera como gobierno oficial”.

Miguel Vázquez fue detenido, el 18 de abril pasado, en el crucero de Agua Azul, junto con dos compañeros más, sin justificación alguna, por varios elementos de la Policía Estatal Preventiva, quienes luego lo trasladaron a Tuxtla Gutiérrez, “donde unos policías vestidos de civil me decían que yo era un asaltante y que tenía que firmar unas hojas de las cuales no conocía el contenido”.

Se trata de la declaración ministerial que la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada ha exhibido como prueba en su contra ante el juez. Por lo tanto, el compañero se niega a ratificar en ninguna de sus partes la declaración ministerial, puesto que nunca tuvo pleno conocimiento de su contenido.

En términos similares declararon para conocimiento del juez los otros siete detenidos, todos adherentes de La Otra Campaña, quienes en algunos casos fueron objeto de tortura para autoinculparse.

La JBG de Morelia exige la libertad inmediata del compañero Miguel Vásquez y denuncia la campaña de contrainsurgencia en la zona Zot’z Choj

LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO “CORAZÓN DEL ARCOIRIS DE LA ESPERANZA.
CARACOL IV “TORBELLINO DE NUESTRAS PALABRAS”, MORELIA, 7 DE MAYO DE 2009

A los medios de comunicación alternativos.
A l@s compañer@s adherentes de la otra campaña de México.
A l@s compañer@s de la otra sexta internacional.
A los organismos de derechos humanos.

Hermanos y hermanas:
Compañeros y compañeras:

Denunciamos de nuestro preso injustamente desde el día 18 de abril de 2009, nuestro compañero Miguel Vásquez Moreno originario del crucero Agua Azul, Municipio autónomo Comandanta Ramona.

Nuestro compañero Miguel Vásquez Moreno, hasta hoy privado de libertad injustificada en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados No. 14 en EL AMATE. Al igual de los 6 compañeros de la otra campaña.

Él fue detenido mientras nuestro compañero estaba luchando para buscar su vida diaria con su familia transportando personas para visitar en el centro turístico de Agua Azul, y de sorpresa la policía dizque seguridad pública que sólo sirven para nosotros para intimidar, hostigar a personas inocentes, encarcelando sin ningún delito aplicándoles las leyes de ellos.

Se ve claramente que los tres niveles del mal gobierno, sólo se están dedicando de provocar con nuestra lucha; de armar delitos falsos, obligándolos a firmar su declaración con amenazas, torturas, de parte de los policías, judiciales y otras autoridades policíacos. Por lo tanto, para nosotros, nuestro compañero es un preso político. Esta actitud agresiva de los malos gobiernos no es de hoy sino es de muchos años, tras años lo ha venido haciendo con otros luchadores sociales y sobre todo contra los indígenas y hasta en estos tiempos nadie se ha podido defenderse para ser respetado y goce de sus derechos de libertad.

Por incapacidad de Juan Sabines de sus represores han torturado compañeros nuestros injustamente mientras los verdaderos delincuentes están gozando la libertad en sus casas y públicamente queremos demostrar la incapacidad de gobierno represor, aunque ellos están muy sistematizados en cambio nosotros los que trabajamos en la Junta del Buen Gobierno con humildad queremos demostrar nuestra capacidad de aplicar la justicia verdadera otra vez de nuestro gobierno autónoma sin estudios ni carreras, estamos dispuestos aplicar y dirigirles justicia verdaderas a personas de verdaderos delincuentes.

Queremos decir que esta Junta del Buen Gobierno está en su custodia los verdaderos asaltantes los cuales son: Manuel Pérez Gómez, originario del ejido Flor de cacao, municipio de Benemérito de las Américas, con tatuajes en la mano izquierda que dice: crimen y a lado una cruz, y en ambos brazos con cicatrices de heridas que él mismo se hizo, Manuel Gómez Vázquez, originario del ejido de Agua Clara, Municipio de Salto de Agua.

Estas 2 personas son contratados por los verdaderos jefes de asaltantes quienes por nombre dijeron estos 2 detenidos: Miguel Hernández Moreno de Agua Clara, porta un arma calibre 22 de 16 tiros y le han disparado balas contra policías sectorial desde el monte donde se encontraban cuando pasan de patrullajes, Jacinto Hernández Moreno de Agua Clara, Manuel Pérez Gómez de Agua Clara, porta una arma de calibre 22 de 16 tiros y ha venido usando siempre en sus asaltos, Pedro Gómez Cruz porta una pistola escuadra desconocen el calibre, Manuel Hernández Moreno, porta una pistola escuadra desconocen el calibre, Sebastián Gómez Cruz, porta un cuchillo, donde este señor participa con su hijo Sebastián Pérez Cruz y Pedro Gómez Cruz.

Estas maniobras que tienen preparados los tres niveles de gobierno que contratan gentes y luego se venden para culparlos a otros como el caso de lo que está sucediendo en el balneario de el Salvador de Agua Clara de la Junta del Buen Gobierno, estos asaltantes que están presos y otros que están sueltos que los tienen protegidos los tres niveles de gobierno.

Como objetivo que disparan en el lugar del balneario para el pretexto de que ahí entran las policías para ir en contra de nuestros compañeros y que los agarren a nuestros compañeros.

¡Qué trampa preparada del mal gobierno junto con sus paramilitares!

En un lugar escondido hemos encontrado una bolsa de plástico que contiene identificaciones de personas extranjeras, ropas para disfrazarse y las credenciales que se lee estos nombres Rolando Reyes Ramos Abogado, Prol Benito Juárez número 58 B, despacho 01-976- 116-03-72, San Cristóbal de Las Casas, computchip, ingeniera Victoria Isabel Padilla Pérez, ingeniero José Alfredo Chan Chin, director de Prevención y atención a desastres de Tuxtla Gutiérrez, el show de los payasos, según la credencial se ubica en barrio de Mexicanos, San Cristóbal de las Casas, grabados al minuto García con dirección Uruguay núm. 41.b entre Bolívar e Isabel la Católica resta de maquinarias Edilberto Molina Ruiz de Tuxtla Gutiérrez y (aersa) ingeniero Mariano de la Concha Soto, director general con dirección de Llanos 6912 colonia Moctezuma, Monterrey, Nuevo León, México.

Creemos estos nombres son los que han sufrido en uno de los asaltos que han hecho los asaltantes de Agua Clara carretera Ocosingo-Palenque.

Estas personas de Agua Clara que hacemos mención son los que han contratado personas para hacer los actos vandálicos para asaltar a los diferentes vehículos que transportan de Ocosingo a Palenque; ellos viven todo el tiempo en las montañas entre el tramo carretero del Betel Yochip y Agua Clara.

Estas personas son los verdaderos asaltantes que han venido violando el libre tránsito Ocosingo Palenque y las policías que patrullan este tramo sólo han servido de estorbo porque no han hecho nada pero sí son muy buenos para violar los derechos de nuestros compañeros.

Se presume que alguno de los policías que patrullan esta carretera son cómplices de los atracos porque tienen mucha confianza con el señor Miguel Hernández Moreno contratista a personas para asaltos y Pascual Hernández Moreno servidor para llevarles sus cervezas los policías sectoriales.

Aclaramos también con la fecha del día 7 de mayo del presente año, los priístas de Agua Clara, Municipio de Salto de Agua, nuestros hermanos observadores de nombre: Verena Musicar, Doris Musicar, Alexander Bittorio Match, ambos son de país de Austria, los tres fueron enviados por la de la JBG en el balneario el Salvador fueron atacados de piedras con resorteras por suerte nadie fueron golpeados.

Ante esta situación desatada por parte de los malos gobiernos de Felipe Calderón, de Juan Sabines y de los presidentes municipales es notable la campaña de la contrainsurgencia y cada día están extendiendo en distintos territorios de nuestra zona Zot’z Choj; nos han venido provocando para que lleguemos a acciones violentas como la reciente suceso que pasó en el Nuevo Centro de Población La Libertad, Municipio Autónomo Lucio Cabañas.

Estas son las campañas de contra insurgencias.

Donde un grupo de 5 taxistas se desconocen sus partidos, llegaron en el mero centro del poblado con amenazas de gritos con palabras amenazantes al poblado y en pocos instantes quemaron balas de armas de fuego con pistolas de alto calibre y esto hay pruebas con casquillos quemados, eso evidencia nuestra denuncia porque tenemos en la manos y se ve que este grupo está organizado por el gobierno para accionar la contra insurgencia y los nombres de los actores y líderes del grupo, originarios de Ocosingo, son Eugenio Ramos Adolfo Miguel y otros.

Por otro lado el presidente municipal, Carlos Leonel Solórzano, el gobernador Juan Sabines, está actuando de manera indirecta con el señor Cristóbal Gómez López de Patria Nueva representante regional de la ORCAO, donde le autorizan de manejar 2 sellos de su organización para el propio poblado, autorizándoles permiso en talar árboles en cualquier momento que les antoja.

La tala de madera está llevando a cabo en uno de los centros de población donde viven compañeros nuestros y de este acto es una señal que se han alejado del respeto hacia nuestras autoridades del Municipio autónomo y de nuestras autoridades locales y a nuestros compañeros bases de apoyo en general.

Estas actitudes asumidas de los ORCAOS, el gobierno sabe muy bien de todo lo que ellos hacen y los líderes gozan la impunidad asumiendo una responsabilidad de ayudar los planes del gobierno sin que los persiguen.

El plan de los malos gobiernos en contra de las comunidades zapatistas queda muy claro para nosotros que está extendido en todo el territorio de nuestra zona Zot’s Choj porque así como sufren nuestros compañeros en otras regiones, lo mismo en uno de las regiones del Municipio autónoma Lucio Cabañas, también sufren las mismas intimidaciones y amenazas de la región Emiliano Zapata del mismo municipio.

El pasado 23 de abril de 2009 en la ranchería San Caralampio, eso de las 11 de la noche un grupo de priístas de Santa Rosalía quemaron un taller de carpintería quemándose todas las herramientas que contaba dicho taller.

En días anteriores nos han venido amenazando cuando pasan en nuestro poblado en plebe y borrachos amenazándonos que llegará la fecha de nuestra muerte y que nos matarán de distintas formas.

Han mencionado nombres de nuestros compañeros que en próximas fechas que matarán y los que sufren estas amenazas son: Carmelino Gómez Velasco, Ángel Romeo Hernández Pérez, Armando Hernández Pérez y José Ángel Gómez Díaz ambos de Santa Rosalía y tres más de la ranchería San Caralampio por su seguridad no hacemos mención sus nombres.

Para hacer simultáneo los planes de contrainsurgentes del señor acero contra indígenas de Juan Sabines y de Felipe Calderón, la misma situación de la región del mismo municipio autónoma Lucio Cabañas, la región Ernesto Che Guevara desde los primeros días de enero de 2009, cuando nuestros compañeros fueron golpeados por los ORCAOS, mientras se celebraba el primer festival de la digna rabia en San Cristóbal de las casas, desde la fecha sigue las amenazas para nuestros compañeros y lidereados por Marcos López Gómez, profesor Joaquín López Gómez de Cuxulja, la casa de él han convertido como una sala de reuniones y Pedro López Gómez.

Las personas que mencionamos sus nombres son los mismos que nos atacaron cuando nosotros estábamos defendiendo nuestra tienda del arco iris ubicado en el crucero cuxulja, Ocosingo y Altamirano.

Como JBG exigimos la libertad inmediata para nuestros compañeros presos hoy en la cárcel conocido como el AMATE, ya que nosotros como una organización autónoma, tenemos pruebas suficientes de que nuestros compañeros fueron detenidos injustamente por los delitos que fueron inventados por las malas autoridades según aplicando la justicia pero para nosotros es todo una injusticia.

Dejamos claro por todas estas amenazas, encarcelamientos, persecuciones, ordenes de aprehensión, torturas y actos violentos que es organizado y solapado por el mal gobierno, nosotros hemos resistido de no decir nada y de no responder, y si no dejan de hacer estas actitudes en contra de nuestros compañeros, evidencian su disposición de seguir violentando nuestros derechos humanos.

Les pedimos a nuestros herman@s solidarios de todo el mundo a que estén pendientes en todo lo que está pasando y de lo que va a pasar en nuestras comunidades, regiones y municipios autónomas porque todas las injusticias que estamos viviendo son parte del plan de exterminio para nuestros pueblos indígenas.

Compañeros es importante que prevalezcamos nuestra unidad y la solidaridad de ustedes para seguir juntos soñar el cambio de un nuevo mundo para poder vivir una vida verdadera donde nos encontremos y que vivamos todos y todas una vida digna, justa y verdadera.


A T E N T A M E N T E

LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO
CARACOL IV, MORELIA, CHIAPAS, MEXICO

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...