jueves, 14 de mayo de 2009

Enmudece Salinas Altés ante las acusaciones hechas por el ERPI

El titular de la SSP arguye que aún se analizan las declaraciones de los guerrilleros
Enmudece Salinas Altés ante las acusaciones hechas por el ERPI

Absurdo, el testimonio de Omar Guerrero, asegura Montúfar, quien niega vínculos con el narco

MARGENA DE LA O


Chilpancingo, 12 de mayo. El secretario de Seguridad Pública, Heriberto Salinas Altés, se negó a responder las acusaciones del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) acerca desde que el gobierno protege a Joaquín el Chapo Guzmán. Aclaró que todavía analiza las declaraciones y que no está en condiciones de fijar una postura.

En tanto, el director de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), Erit Montúfar Mendoza, rechazó que haya tenido algún nexo con algún grupo delictivo en la Tierra Caliente, de donde es originario, como lo señaló Omar Guerrero Solís, mejor conocido como el comandante Ramiro, aseguró que lo vertido sólo fue una estrategia para evadir la acción de la justicia. 

Minutos antes de presidir la primera reunión estatal de asesores jurídicos de instituciones de seguridad pública, el general retirado se rehusó a dar alguna opinión y se limitó a señalar que están a analizando la información vertida.

Molesto por la pregunta, consideró absurdo el señalamiento de que las acciones de gobierno estatal y federal para combatir el narcotráfico en Guerrero sólo sean una simulación, porque en realidad están encaminadas para proteger al Chapo Guzmán, y al ex alcalde de Petatlán por el PRI, Rogaciano Alba Alvarez.

–¿Qué responde a estos señalamientos?

–Después daremos una lectura a esto, estamos analizando esa noticia de la supuesta entrevista que le hicieron (a Omar Guerrero). 

–¿No es necesario fijar una postura ante esta grave acusación?

–Se fijará en su momento.

–¿Cuándo estarán en condiciones de hacerlo?

–Muy pronto, todavía no tengo fecha.

Entrevistado en su oficina, Montúfar negó que en la dependencia a su cargo se estén entrenando grupos paramilitares, que el gobierno estatal proteja a los presuntos narcotraficantes, particularmente al grupo del Chapo Guzmán.

El jefe del ERPI en Guerrero acusó Montúfar de proteger a gente ligada a la delincuencia organizada. 

“Nosotros hacemos un trabajo por la vía institucional, no es una cuestión personal, simplemente se da seguimiento a quien tiene en su contra un mandato judicial”, dijo en alusión a que el comandante Ramiro cuenta con varias órdenes de aprehensión en su contra por los delitos de secuestro y homicidio.

Al respecto, agregó: “y actualmente tenemos conocimiento que se dedica al delito de abigeato, robos en sus diversas modalidades, y por violación”.

Fue entonces que sospechó que las acusaciones de Omar Guerrero Solís obedecen al “trabajo de la PIM, de buscar y ubicar a los responsables de un ilícito”, ya que él, afirmó, ha cometido varios delitos del orden común.

“No descarto y no tengo duda que lo hace para evadir la acción de la justicia y hacerse notar en los medios masivos de comunicación con la finalidad de sembrar terror entre la población”, opinó respecto a la reaparición de Omar Guerrero.

El titular de la PIM dijo desconocer al presunto jefe paramilitar que según Omar Guerrero, encabezó un enfrentamiento en la comunidad de Las Mesas del Guayabo.

Enfatizó que el guerrillero utiliza el “membrete del ERPI” para evadir la acción de la justicia, porque “no es posible que alguien que se fugó del Cereso de Acapulco, un delincuente de ese nivel se asuma como defensor de las causas sociales, ¿tendrá calidad moral para hablar de eso?”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/05/13/index.php?section=politica&article=003n1pol

No hay comentarios.:

Mujeres del Ejido El Durazno piden ayuda al Presidente López Obrador para detener ataques de la FM

Hercilia Castro Balderas   Zihuatanejo, 9 de mayo de 2024. Mujeres del Ejido El Durazno pidieron ayuda al presidente López Obrador debido a ...