jueves, 28 de febrero de 2013

Agreden cetegistas a diputados que alistaban sesión extramuros


Los llevaban retenidos, al final de la incursión; los liberaron porque vieron policías

Agreden cetegistas a diputados que alistaban sesión extramuros

Uno de los maestros dio un puñetazo en la cara a un reportero: ¿por qué me tomas foto, cabrón?
Les lanzaron todo objeto que hallaron a su paso, los cubrieron de insultos y rompieron ventanas
(CON INFORMACIÓN DE RODOLFO
VALADEZ LUVIANO, CORRESPONSAL)CITLAL GILES SÁNCHEZ
 Y MARGENA DE LA O ( )
Chilpancingo, 27 de febrero. Maestros de la Ceteg de las regiones Montaña y Tierra Caliente irrumpieron de manera violenta en el Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri, donde se desarrollaba la comparecencia del secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jorge Enrique Díaz Jiménez, y lanzaron a los diputados sillas, mesas, vasos y platos, además de que rompieron vidrios de las ventanas.
Uno de los maestros golpeó al fotógrafo del periódico Novedades Jorge Martínez, por tomarle una fotografía.
Los diputados Rubén Figueroa, Ricardo Barrientos, Evencio Sotelo, Oliver Quiroz, Germán Farías, Mario Ramos del Carmen y Abelina López fueron retenidos por poco más de dos horas. El acuerdo para que los liberaran fue que este viernes se organizará un debate entre los 46 diputados y los maestros sobre los beneficios y perjuicios de la reforma educativa.
Pasado el mediodía, al menos 600 cetegistas gritaban: “¡abran la puerta, diputados!”, al tiempo que la golpeaban. Una vez que lograron entrar, amenazaron tanto a reporteros como a legisladores con palos y varillas que empuñaban. Uno de los maestros golpeó al reportero gráfico de Novedades Jorge Martínez; “¡¿por qué me tomas foto, cabrón?!”, le gritó al tiempo que le soltaba un puñetazo en la cara.
Los maestros gritaban a los diputados: “¡traidores!”, “¡vendidos!”, “¡corruptos!”, al tiempo que lanzaban por los aires todo lo que encontraban a la mano, lo mismo una silla, las mesas, los platos y vasos de vidrios. Rompieron los vidrios de las ventanas del salón donde se desarrollaba la comparecencia.
Los diputados tomaron una de las mesas como escudo para protegerse de los objetos que les lanzaban; los maestros exigían que se retractaran de la reforma educativa, que semanas antes aprobaron.
“Aquí y ahora con la Coordinadora”, coreaban los maestros mientras los vasos y platos que lanzaban se estrellaban en las paredes y otros más en el piso.
Algunas de las personas que acompañaban a los funcionarios estatales y a los diputados lograron salir por las ventanas, pero al percatarse varios maestros que estaban fuera, forcejearon con los que intentaban escapar. “Que nadie salga ya”, gritaba uno.
Los maestros retuvieron a los diputados Ricardo Barrientos, Rubén Figueroa, Abelina López, Evencio Romero, Mario Ramos, Oliver Quiroz y Germán Farías, a quienes exigieron que explicaran por qué aprobaron la reforma educativa.
“Brutos, no están preparados para aprobar una ley como ésta, de educación; ustedes no saben nada; nosotros los maestros sabemos más que ustedes en ese sentido”, gritaron, y exigieron una fecha para debatir las repercusiones de la reforma educativa.
Los manifestantes querían llevarse secuestrados a los diputados hasta el plantón que tienen en el Congreso, pero finalmente acordaron que ahí firmaran una minuta de acuerdo.
Cuando los profesores estaban más calmados, el diputado Rubén Figueroa les dijo que él votó a favor de la reforma, lo que ocasionó que los maestros le gritaran ofensas y hasta bolas de papel que le llegaron a dar en la cara: “¡esta lucha nos ha costado sangre, perros!”.
“Ahorita no estamos todos los diputados para poder debatirlo”, agregó Figueroa Smutny.
En tanto, Abelina López dijo compartir la lucha de los maestros, y tan es así que les recordó que ella votó contra la reforma y pidió que el debate fuera el martes, cuando ya comenzaba el periodo ordinario, pero sólo obtuvo como respuesta: “hoy, hoy, hoy”.
Finalmente, los maestros acordaron con los diputados firmar el acuerdo de que será este viernes 1 de marzo cuando los 46 legisladores debatan con ellos el tema.
Escapan Adame y Flores Majul
Por la mañana, en conferencia de prensa, la dirigencia cetegista anunciaba que radicalizaría sus acciones con tomas de las sedes legislativas y ejecutivas. Los maestros, ya plantados en ambos lugares, dieron 10 minutos para que los trabajadores desalojaran. Después, sellaron puertas para impedir el acceso.
A mediodía llegaron al Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri, donde se instalaba la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, para que el titular de esa secretaría del Ejecutivo, José Enrique Díaz Jiménez, compareciera. Los diputados se trasladaron a ese lugar ubicado en la colonia Viguri porque el Congreso ya estaba cerrado.
Como tromba, los maestros entraron gritando consignas contra los diputados y destruyendo todo a su paso.
Del sainete lograron zafarse –brincando bardas– los diputados Nicanor Adame Serrano y Omar Jalil Flores Majul. Del secretario no se supo más.
Los diputados que quedaron allí, retenidos en el cerco de los maestros, fueron Rubén Figueroa Smutny, Abelina López Rodríguez, Evencio Romero Sotelo y Ricardo Ángel Barrientos. “¡Diputados y senadores, una bola de traidores!”, les gritaban los maestros, porque el Congreso local convalidó las reformas educativa y laboral constitucionales.
“¡Ésos son, ésos son, los que chingan la nación!” y “¡El pueblo se cansa de tanta pinche transa!”, se oyó. Las consignas también tuvieron otros destinatarios: la prensa: “¡No somos uno, no somos 100, prensa vendida, cuéntanos bien!”, “¡Prensa, prensa, prensa, si tienes dignidad, apoya al maestro diciendo la verdad!”.
Los diputados, rodeados al centro de la explanada del Instituto, a la fuerza firmaron una minuta de acuerdo, en la que se comprometieron a participar en el debate público y a exhortar al gobernador a también asistir.
Figueroa Smutny, quien sudaba (el sol les pegaba directo), fue el encargado de redactar a puño la minuta. En el entretanto se oían comentarios y risas burlonas, como: “no saben leer y escribir”, o “que les apliquen los exámenes (evaluaciones para maestros) a ellos, a ver si los pasan”.
La minuta que redactó Figueroa Smutny carecía de acentos, comas, puntos y demás signos de puntuación.
Al leer los maestros la minuta, la diputada Abelina López criticó la actuación del Poder Legislativo local ante esas reformas. Dijo que era momento de que los diputados dieran la cara y de buscar la manera de revertir, en la ley reglamentaria, esas reformas, aun cuando eso tuviera pocas posibilidades; que el escenario actual es prueba de la falta de juicio político de los diputados, pero también del Ejecutivo que, aseguró, dio línea para que se aprobaran. La diputada votó contra la aprobación de esas reformas.
Los minutos siguientes de la protesta se fueron en el intento de llevar a los diputados a los plantones de los maestros. Ya los llevaban, pero en la primera esquina, ante la presencia de patrullas de policías que rodeaban el lugar, desistieron. Los maestros de la región de La Montaña encabezaron esa protesta, y uno de ellos propuso liberarlos, y retenerlos después, si no asisten al debate público. Los maestros regresaron a sus plantones.
Antes de regresar, advirtieron: ¡De norte a sur, de este a oeste, seguiremos en la lucha cueste lo que cueste!”, “¡Cuando el pueblo se levante, por pan, libertad y tierra, caerán los poderosos, de la costa hasta la sierra!”.
Toman la SEG en Costa Grande
Tecpan, 27 de febrero. Unos 200 profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) y de la sección octava del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg), tomaron las oficinas de la Subcoordinación de los Servicios Educativos en Costa Grande, en rechazo a las reformas educativa y laboral.
Los maestros, provenientes de Atoyac, Benito Juárez y Tecpan, llegaron a las oficinas regionales a las 10 de la mañana y se plantaron en la entrada mientras un grupo ingresó y pidió a los trabajadores salir del edificio.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/02/28/index.php?section=politica&article=003n1pol

Una simulación del gobierno federal, la detención de Gordillo, sostiene la Ceteg


La captura de la lideresa no disminuirá las protestas, sentencia

Una simulación del gobierno federal, la detención de Gordillo, sostiene la Ceteg

MARGENA DE LA O, FRANCISCO
DÍAZ, HERCILIA CASTRO, SUSANA
GARCÍA GUTIÉRREZ Y SALVADOR
CISNEROS SILVA
La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) consideró que es una simulación, un acto “maquillado” la detención de la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, para desviar la atención de las reformas educativa y laboral.
En conferencia de prensa, Álvaro García Maravilla, secretario de Organización de la Ceteg, repudió el crimen de líder magisterial Misael Núñez, ocurrido en 2008, del que adjudican la autoría intelectual a Gordillo Morales.
Aseguró que su detención no disminuye su intención de la movilización contra las reformas, al contrario, aseguró que continuarán hasta terminar con los beneficios de la oligarquía. “Nosotros como Ceteg hacemos patente que la situación que se llevó ayer es una parte de la justicia por la que como Ceteg, hemos luchado”, agregó.
La secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, en entrevista se negó a hablar de la detención Gordillo Morales: “no tengo ningún comentario al respecto no es un tema que me corresponda a mí. Son los temas educativos (que aborda)”.
Un reportero le refutó que finalmente el enriquecimiento y desvío de recursos de la líder vitalicia del SNTE es producto de salarios de maestros de Guerrero, que nunca comprobó, pero la secretaria atajó: “que sean los maestros los que (juzguen) a la lideresa”.
Pide reintegrar recursos desviados
En Iguala, el dirigente estatal de la Ceteg, Gonzalo Juárez Ocampo, demandó que se castigue verdaderamente a Gordillo Morales y se reintegren a los maestros todos los recursos desviados por la lideresa de los maestros institucionales.
Por su parte, profesores de la Ceteg en Zihuatanejo consideraron un avance para el magisterio la detención de la líder vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo por lavado de dinero.
El maestro Eleazar Arzate indicó que la detención de Gordillo “va a mover toda la corrupción” que hay en el sindicato a nivel nacional.
Sobre la hipótesis de que la detención de la líder vitalicia es una venganza entre los grupos de poder, como el de Emilio Chuayffet, el profesor sugirió que puede ser, pero “a fin de cuentas es algo benéfico para nuestro sindicato, como una enseñanza para los demás sindicatos como la CFE o los telefonistas, para que sepan que los dirigentes no son intocables”.
A su vez, la profesora Noemí Ibarra Olea consideró que es todo un sistema de corrupción y el hecho de la detención de la líder, es algo por lo que también han luchado los maestros para lograr un magisterio democrático “el hecho de tener una líder vitalicia no nos dejaba nada bueno porque no fue elegida democráticamente”.
Por su parte, el secretario de Organización 6 de la sección 14 del SNTE en Acapulco, Martín Radilla Mendiola, reconoció que tiene dudas por la coincidencia de los hechos en cuanto a la captura de la lideresa.
Sin embargo, descartó que Peña Nieto haya procedido de esa manera para dar un mensaje a los maestros en cuanto a la ley educativa, pues “desde un principio, cuando se propuso, no se nos tomó en cuenta.
En Tlapa, el secretario de formación y capacitación de la sección 14 del SNTE, Jaime Bazán Flores, declaró que los actos realizados contra Gordillo fueron en consecuencia de la oposición que ha manifestado el magisterio contra las reformas.
Explicó que los dirigentes que forman parte del congreso nacional se encuentran reunidos en torno a los sucesos contra su líder sindical y esperan indicaciones firmes para las acciones que se realizarán en próximos días.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/02/28/index.php?section=sociedad&article=005n2soc

Por robar alimentos, indígena podría pasar 20 años en la cárcel de Azueta


Maribel Arellano está acusada de robo calificado por sustraer en 2011 “tortillas, un aguacate, queso y leche” para alimentar a sus hijas

Por robar alimentos, indígena podría pasar 20 años en la cárcel de Azueta

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 27 de febrero. La indígena Maribel Arellano Pérez, originaria de Tecpan de Galeana, podría pasar de ocho a 20 años en prisión, debido a que es acusada de robo calificado por haber sustraído alimentos de la tienda Bodega Aurrerá de esta ciudad, al no tener con qué alimentar a sus hijos.
La mujer recordó que el 24 de noviembre de 2011 acudió a una tienda para comprar algunos alimentos para ella y sus hijas, pero al no alcanzarle el dinero que tenía, sólo pagó una parte y el resto de los productos los escondió en su bolso.
“Eran tortillas, un aguacate, queso, leche y una mamila para alimentar a mis niñas”, dijo.
Refirió que el guardia del supermercado se dio cuenta del hurto, por lo que fue detenida durante 17 días en el Centro de Readaptación Social hasta que una pareja de estadunidenses, que se enteró de su caso, la apoyó para pagar la fianza de 6 mil pesos que le impusieron, cuando el monto del robo fue de sólo 100 pesos.
Subrayó que a pesar de que ya transcurrió un año del robo de famélico, su caso se ha postergado ya que la parte acusadora no se ha presentado a declarar y la tienda no le ha otorgado el perdón a Arellano Pérez.
Arellano Pérez alegó que es una persona de escasos recursos y a raíz del robo que hizo, se siente en zozobra ya que teme un día ir a prisión y dejar en el desamparo a sus dos hijas menores de edad.
Por su parte, el abogado del departamento de Asuntos Indígenas, Gustavo Casimiro Flores, explicó que el delito imputado a Arellano Pérez es robo calificado y tiene una sentencia de ocho a 20 años de prisión. Sin embargo, alegó que por las circunstancias del delito hay causantes excluyentes.
“En primera, la mujer no tiene antecedentes penales; en segunda el robo que realizó fue por necesidad y se trató de productos de la canasta básica, y el último punto es que el robo no se realizó con violencia”, explicó.
Subrayó que dadas las circunstancias, a Arellano Pérez debieron darle sentencia absolutoria casi de manera inmediata después de haber presentado sus pruebas, pero no fue así, por lo que ahora pudiera regresar a prisión.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/02/28/index.php?section=sociedad&article=008n1soc

martes, 26 de febrero de 2013

CARTONES DE LA JORNADA




Movimientos de autodefensa se instalan en Coyuca de Benítez y Acapulco


Emiten en asamblea general el Manifiesto de los Pueblos del Sur contra la Inseguridad

Movimientos de autodefensa se instalan en Coyuca de Benítez y Acapulco

HÉCTOR BRISEÑO
Habitantes de 20 colonias y comunidades de Coyuca de Benítez y localidades de la zona poniente de Acapulco, iniciaron su propio movimiento de autodefensa ciudadana ante los altos índices de hechos delictivos en el área, que representa la puerta de entrada a la región de Costa Grande de Guerrero.
En asamblea regional de los pueblos de Acapulco y Coyuca de Benítez, efectuada en la comunidad de Brasilia, municipio de Coyuca de Benítez, representantes de las comunidades dieron a conocer el Manifiesto de los Pueblos del Sur contra la Inseguridad y la Impunidad, mediante el cual señalaron que basados en los artículos primero, quinto, décimo, décimo sexto y 39 de la Constitución Política de México, instituyen a partir de este día el Sistema Comunitario de Seguridad y de Justicia como mecanismo de autodefensa ciudadana.
Los representantes, que asistieron con el rostro cubierto, señalaron que la delincuencia organizada cada día “acosa con más brutalidad el patrimonio y tranquilidad de nuestras familias, violentando el estado de derecho y las garantías individuales”, y recriminaron que este “cáncer social” se agudiza con la indolencia de las autoridades.
En un comunicado abundaron que los pueblos donde se integren los grupos de Policía Comunitaria conformarán la Asamblea Regional de Pueblos. Explicaron que se buscarán legalizar y fortalecer dichos grupos con facultades y recursos públicos para su gobernanza.
También solicitaron a autoridades de los tres niveles de gobierno medidas cautelares para los movimientos de autodefensa ciudadana y mesas de trabajos con las autoridades municipales de Acapulco y Coyuca de Benítez, además del gobierno del estado, para contribuir a la labor de los grupos comunitarios y el desarrollo sustentable de sus comunidades.
El asesor del movimiento, Carlos García Jiménez, explicó que en una primera instancia participan comunidades como Ocotillo, Ejido Viejo, Las Lomitas, Los Terreros, Tepetixtla y Brasilia.
Explicó que en las labores de vigilancia participarán 10 hombres y mujeres por cada comunidad de todas las edades, con el único fin de proteger a sus pueblos de la delincuencia
Una de las participantes en los grupos de autodefensa, quien se identificó como “Comandanta”, señaló que “esta situación tan grave nos motivó a levantar y formar estos grupos para bien de nuestros pueblos, de nuestra gente. Simplemente no se ven resultados”.
Lamentó que todos los días hay reportes de secuestros y extorsiones en las comunidades, sin que haya respuesta de las autoridades. Explicó que los grupos de autodefensa en este sitio participarán en puestos de control y a través de las denuncias ciudadanas.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/02/25/index.php?section=politica&article=004n1pol


Se declara Cecop en alerta roja por la irrupción de militares en Los Huajes


Amagan comuneros con reactivar 5 retenes si el Ejército insiste en entrar a la zona

Se declara Cecop en alerta roja por la irrupción de militares en Los Huajes

“Acapulco, a punto del estallido social por extorsiones, secuestros y cuotas”, manifiesta Suástegui
HÉCTOR BRISEÑO
Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), se declararon en alerta roja por la irrupción del Ejército mexicano en una vivienda de la localidad de Los Huajes, perteneciente a los Bienes Comunales de Cacahuatepec, en la zona rural de Acapulco, donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende construir una presa hidroeléctrica desde 2003.
La vivienda fue allanada el jueves pasado por la noche y pertenece a Joel Blanco Sánchez, hijo de Julián Blanco, líder opositor a la presa.
En asamblea de comuneros efectuada en la comunidad de Aguacaliente, el vocero del Cecop, Marco Suástegui Muñoz, advirtió que si el Ejército mantiene su presencia en la zona, el Consejo de Ejidos reactivará los cinco retenes que fueron instalados al inicio del movimiento opositor a la presa, en 2003.
Recalcó que la autodefensa siempre ha existido en los Bienes Comunales de Cacahuatepec, pero de manera legal y pacífica, a través de la vía jurídica, contra los embates del gobierno por construir la presa.
Subrayó que el gobierno federal ha etiquetado mil 500 millones de pesos para la reactivación del proyecto La Parota, y manifestó que no son una casualidad los abusos de los militares en el área colindante con el río Papagayo, pues aún existe interés por edificar la presa.
Expresó que “lo que le interesa al gobierno es militarizar Guerrero, no únicamente Ayutla ni La Montaña, me refiero a que con este gobierno que acaba de entrar de Enrique Peña Nieto, la intención principal es desarticular los movimientos sociales”.
Suástegui Muñoz señaló que “mientras haya agua en el río Papagayo ellos van a seguir insistiendo, si el río sigue vivo va a seguir viva la ambición”.
A los integrantes de la asamblea expresó que “hay que ir pensando en reinstalar los cinco plantones para evitar el paso del Ejército Mexicano y los delincuentes”.
Señaló que “existe un rumor muy fuerte en altas esferas del gobierno estatal de que el movimiento de autodefensa ciudadana que inició en Ayutla se trasladará a Acapulco a través del movimiento del Cecop, lo cual es mentira”, y puntualizó que los miembros del Cecop no se armarán ni se cubrirán el rostro, aunque se mantendrán alertas.
Sin embargo, manifestó que “Acapulco se encuentra a punto del estallido social, las extorsiones, los secuestros, las cuotas, la gente ya no aguanta”.
El vocero del Cecop informó que el pasado 7 de febrero giraron un oficio al gobernador Ángel Aguirre Rivero para que cumpla los Acuerdos de Cacahuatepec, firmados el 16 de agosto de 2012; y puntualizó que los campesinos seguirán en la lucha hasta que el proyecto de la presa sea cancelado definitivamente.
En cuanto a la elección del comisariado ejidal, miembros del Cecop descartaron participar en una planilla única, y se pronunciaron por que la Procuraduría Agraria integre un nuevo padrón de comuneros, pues el actual está viciado.
Subrayaron que Cacahuatepec es una zona indígena que tiene sus derechos, por lo que insistirán en que la elección de comisariado sea por usos y costumbres.
En la asamblea participaron representantes de las comunidades Garrapatas, Aguacaliente, Cruces de Cacahuatepec, Salsipuedes, Amatillo, Tasajeras y Las Chanecas.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/02/25/index.php?section=politica&article=003n1pol

domingo, 24 de febrero de 2013

CARTÓN DE LA JORNADA


Mecatepec se deslinda de la Upoeg


Mecatepec se deslinda de la Upoeg

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO
San Luis Acatlán, 23 de febrero. La comunidad de Mecatepec, municipio de Tecoanapa, se deslindó de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), luego de que la policía de autodefensa detuvo a un presunto delincuente y la dirigencia de la organización lo liberó sin mediar explicación alguna, informó el comisario Alfredo Nava Valente.
Acompañado del primer comandante de la policía ciudadana, Feliciano Rosario Ramírez, Nava Valente dijo que el acuerdo se tomó la noche del viernes en una reunión de principales, por lo que el sábado se presentaron a la asamblea de la CRAC para solicitar su incorporación como policía comunitaria.
El comandante, a su vez, aseguró que la dirigencia de la Upoeg “nos engañó”, ya que les hizo creer que formaban parte de la CRAC “y aquí estamos viendo que no es cierto”. Explicaron que aparte de Mecatepec también se han deslindado de la Upoeg las comunidades de Barrio Nuevo, El Guayabo y El Carrizo.
Hasta el momento, cinco comunidades de Tecoanapa se han deslindado de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), informaron el comisario y el primer comandante de la policía ciudadana de Mecatepec, Alfredo Nava Valente y Feliciano Rosario Ramírez.
Abordados tras acudir a la asamblea regional de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac), explicaron que la separación se acordó el viernes por la noche en una reunión de principales, debido que previamente el movimiento de autodefensa detuvo a un individuo que se encontraba en la lista de presuntos delincuentes y, tras entregarlo a la dirigencia de la Upoeg, fue liberado sin mediar ninguna explicación.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/02/24/index.php?section=politica&article=003n2pol

Tras larga discusión, la CRAC conjura diferencias con la Upoeg


Tras larga discusión, la CRAC conjura diferencias con la Upoeg

“Logramos evitar el enfrentamiento”, celebra el sacerdote Campos, mediador del conflicto
ROBERTO RAMÍREZ BRAVO (Enviado)
San Luis Acatlán, 23 de febrero. Se necesitaron casi siete horas para que la asamblea regional de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) pudiera renovar sus dirigencias y conjurar, así, el enfrentamiento armado entre los policías de la autodefensa de Ayutla y Tecoanapa, y elementos de la Policía Comunitaria.
Cuando pasadas las 4 de la tarde, y después de un largo proceso, la asamblea tomó protesta a las nuevas autoridades, entre ellas una mujer como comandante de la Policía Comunitaria, el sacerdote Mario Campos Hernández, nombrado mediador en el conflicto, no podía evitar su contento: “lo logramos –dijo–, evitamos el enfrentamiento”.
La asamblea había sido convocada para comenzar a las 9 de la mañana en el auditorio del barrio de San Isidro, pero no comenzaba porque los 16 coordinadores de la CRAC se encontraban reunidos en la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, tratando de llegar a acuerdos que evitaran la confrontación.
Mientras, en el auditorio, ubicado a unos metros de la casa de Justicia, empezaban a congregarse, armados, los dos cuerpos de policías. El objetivo del encuentro era la elección de los cuatro coordinadores y cuatro comandantes regionales de la Policía Comunitaria, que sustituirían a los electos hace tres años, pero desde antes corrían las versiones de que los integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (que encabeza a la autodefensa civil armada de Ayutla y Tecoanapa), llegarían para tratar de imponer a sus candidatos y, de esa manera, hacerse del control de la CRAC.
Pero las cosas no resultaron tan sencillas. Alrededor de las 10:30 de la mañana, de la Casa de Justicia, donde se congregaban policías comunitarios para comer, salió el sacerdote Mario Campos –señalado por algunos miembros de la CRAC de ser uno de los promotores de la autodefensa– para hablar con los simpatizantes de la Upoeg que estaban en el auditorio.
Arturo Campos, dirigente de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OPFM) e integrante de la CRAC, señaló que los de la Upoeg habían llegado armados y encapuchados al auditorio y que amenazaron con detener a algunos comandantes comunitarios; por ello, los coordinadores le habían pedido al sacerdote que hablara con ellos, pues sólo si lograba garantías, podría desarrollarse la asamblea, si no se tendría que suspender.
El clérigo habló durante media hora con ellos, en un corrillo en la cancha del auditorio. Al término, dijo que sí habría condiciones para efectuar la asamblea y fue a la casa de justicia a comunicar el resultado de su gestión.
Un poco más tarde salieron los coordinadores. Pablo Guzmán Hernández anunció el inicio de la asamblea y advirtió que la situación era “delicada”, y otro de los consejeros, Geladio Donera Quintero, pidió a los comandantes de la Policía Comunitaria “tener muchísimo cuidado” y controlar a sus elementos para evitar una confrontación.
Al dar inicio a la asamblea, el sacerdote Campos Hernández reiteró el llamado a los asistentes a mantener la mesura. La cancha estaba llena, pues no sólo estaban las autoridades que habían sido convocadas a elegir a los nuevos dirigentes, sino también policías y simpatizantes de ambos bandos. El coordinador saliente Pablo Guzmán hizo un llamado a la unidad: expresó que ha habido una legítima inconformidad en un sector de la Crac y dijo que esta agrupación nunca ha condenado la autodefensa civil armada, ya que, recordó, ellos mismos comenzaron así cuando se creó la Policía Comunitaria.
Durante la asamblea resaltaron varias irregularidades, como la desaparición de una hoja de la lista de asistentes, el registro de personas que no estaban presentes, y varios que sí asistían, que no estaban registrados, según denunció el presidente de la mesa de debates, Apolonio Cruz Rosas.
Al final, después de una larga discusión en la que hubo varios retrasos por falta de organización para contar los votos, fueron electos cuatro coordinadores: Raúl de Jesús Cabrera, Tiburcio Lorenzo, Eliseo Villar Castillo y Adelaida Hernández, quienes son desde ahora las nuevas autoridades; así como los comandantes de la Comunitaria Miguel Morales, Vicente González, Tomás Maceda y Paula Silva Florentino.
Al término de la asamblea, Villar Castillo y Adelaida Hernández, quienes hablaron en nombre de las nuevas autoridades, aseguraron que la división “ya quedó superada”. Villar Castillo dijo que el conflicto con la autodefensa de Ayutla y Tecoanapa se organizaba en que ellos querían colocar a sus propuestas como nuevas autoridades. Sin embargo, dijo, de todos los que propusieron, ninguno fue votado por la asamblea.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/02/24/index.php?section=politica&article=003n1pol

Allanan militares su casa, acusa el hijo de un líder del Cecop


Los hechos, el jueves a las 20:30 horas en los Bienes Comunales de Cacahuatepec

Allanan militares su casa, acusa el hijo de un líder del Cecop

Unos 40 soldados entraron sin permiso a su patio, donde vende cena, relata Joel Blanco Sánchez
Se portan pesados en sus retenes; me detuvieron que porque no tengo manos de campesino
HÉCTOR BRISEÑO ( )
Habitantes de la comunidad de Los Huajes, ubicada en la zona rural de Acapulco, en los Bienes Comunales de Cacahuatepec, denunciaron la irrupción de militares en una vivienda la noche del jueves, aproximadamente a las 20:30 horas.
El afectado fue Joel Blanco Sánchez, hijo de Julián Blanco Cisneros, líder y representante activo del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop) en esa localidad, localizada a 50 minutos en vehículo desde el puerto.
Blanco Sánchez descartó que el ingreso de militares a su domicilio tenga que ver con la lucha que ha entablado su padre para defender el agua del río Papagayo, donde la Comisión Federal de Electricidad pretende construir una presa desde 2003.
El hijo del opositor a la hidroeléctrica señaló que “no creo que haya sido eso; creo que fue por mi apariencia”, y describió que recientemente regresó de Estados Unidos después de trabajar en el campo en el país del norte durante 10 años.
Explicó que unos 40 militares a bordo de dos vehículos entraron sin permiso a una pequeña explanada en el interior de domicilio, donde vende cenas y cerveza, con la intención de catearlo, a lo que se opuso.
Relató que uno de los soldados exigió que abriera su automóvil para una revisión, un Mustang azul oscuro de Estados Unidos, sin placas, a lo que se negó, además de impedir que niños y mujeres salieran de la casa, a quienes amenazaron con entrar.
Recordó que “les dije a los soldados que con qué derecho hacían eso, que no tenían permiso. De momento sentí que estaban incurriendo en un abuso”.
Blanco Sánchez abundó que los militares se retiraron, pero a los cinco minutos regresaron y, con “actitud prepotente”, le pidieron que abriera su vehículo, lo que en esta ocasión sí hizo, y posteriormente los soldados revisaron una camioneta Expedition, también de su propiedad.
Manifestó que en las semanas recientes se ha incrementado la presencia del Ejército en las localidades que integran los Bienes Comunales de Cacahuatepec.
Expresó que “no estamos en contra de que haya rondas de vigilancia, pero los soldados se portan pesados cuando montan retenes; espantan a la gente; a mí me detuvieron la otra vez que porque no tengo manos de campesino”.
Añadió que “aquí no hay delincuencia, no roban, la gente vive del maíz, el tomate y la sandía que van a vender a Acapulco; no veo mayores problemas”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/02/23/index.php?section=politica&article=003n1pol

Conferencia de prensa de la CRAC-PC.


Conferencia de prensa de la CRAC-PC el jueves 21 de febrero de 2013 en el Centro Prodh

Critican en Zihuatanejo acercamiento de Ríos Piter y Soto Ramos a la Comverdad


Sólo pretenden sacar raja política, dice Catarino Hernández

Critican en Zihuatanejo acercamiento de Ríos Piter y Soto Ramos a la Comverdad

HERCILIA CASTRO ( Corresponsal)
Zihuatanejo, 22 de febrero. El activista de la organización Nacidos en la Tempestad Catarino Hernández del Campo consideró lamentable la forma en que se maneja el tema de los desaparecidos en la Comisión de la Verdad (Comverdad), pues se ha visto opacada por la presencia del senador Armando Ríos Piter y de Faustino Soto Ramos, ambos perredistas.
El 18 de este mes, integrantes de la Comverdad se reunieron con Ríos Piter, Soto Ramos y la directora del Archivo General de la Nación, Aurora Gómez Galvarriato.
Dijo que a pesar de que el tema de los desaparecidos en la entidad es delicado, no se beneficia en nada a los familiares, ni a las víctimas de la guerra sucia, porque se le da un rumbo “plenamente electorero”.
Se refirió a Ríos Piter y Soto Ramos como “un par de políticos que sólo pretenden sacar partida o raja política de este asunto; los familiares (de las víctimas de la guerra sucia) ya estamos cansados de cuentos”.
El activista, consultado por Internet, demandó que los familiares agraviados sean tomados en cuenta, no sólo en la parte económica, sino también en la recuperación de la memoria histórica.
“Esperamos que ahora que se aprobó la Ley General de Víctimas seamos tomados en cuenta”, dijo.
Enfatizó que es fundamental que se logre el reconocimiento de los luchadores desaparecidos en México, como se ha logrado en Chile o Argentina, donde se ha catalogado a “nuestros padres como los héroes que realmente fueron, pues lucharon por la libertad de un pueblo sin interés alguno, sólo la libertad”.
Subrayó que es importante mencionar que son las víctimas de la guerra sucia a quienes les corresponde tomar las decisiones en conjunto, y no volverse cómplices de “oportunistas con nuestro silencio; yo sé que ya estamos cansados, pero es el momento de que no nos dividamos y luchemos por unificar nuestras voluntades”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/02/23/index.php?section=politica&article=003n2pol

Dejan dos pueblos de Tecoanapa la Upoeg y se pasan a la Crac


Hay inconformidad porque entregar detenidos violó un acuerdo, dicen comisarios

Dejan dos pueblos de Tecoanapa la Upoeg y se pasan a la Crac

La asamblea popular que sentenciaría a los inculpados fue suspendida sin aviso, se quejan
Rechazan la iniciativa del gobernador de transformar la Policía Comunitaria en Policía Auxiliar
CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )
Chilpancingo, 22 de febrero. Comisarios de las comunidades de El Guayabo y El Carrizo, del municipio de Tecoanapa, marcaron distancia con la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) debido a que los dirigentes de ésta no respetaron el acuerdo de no entregar a las 39 personas que habían detenido desde el 6 de enero.
En entrevista telefónica, un habitante de Tecoanapa que pidió el anonimato por temor a represalias manifestó que este viernes se llevaría a cabo una asamblea en el poblado de Buenavista, municipio de Tecoanapa, en la que se instalaría el tribunal popular comunitario. Sin embargo, lamentó que el encuentro fue suspendido sin aviso.
“Se supone que se iba a presentar a los detenidos por delitos relacionados con la delincuencia organizada en los diversos poblados de Tecoanapa, para que los ciudadanos los conocieran y decidieran en la asamblea las sanciones que recibirían, de acuerdo a los usos y costumbres de nuestros pueblos”, indicó.
Por ello, “y ante la poca seriedad” de la Upoeg, decidieron integrarse a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (Crac), a cuya asamblea programada para hoy sábado en San Luis Acatlán enviarían una representación para hacer la solicitud formal de ingreso.
Por otro lado, exigieron al gobernador Ángel Aguirre Rivero que respete la decisión de los pueblos de integrarse a la Crac y rechazó la propuesta de ley para convertir a la Policía Comunitaria en Policía Auxiliar.
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/02/23/index.php?section=sociedad&article=004n1soc

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...