jueves, 28 de febrero de 2013

Una simulación del gobierno federal, la detención de Gordillo, sostiene la Ceteg


La captura de la lideresa no disminuirá las protestas, sentencia

Una simulación del gobierno federal, la detención de Gordillo, sostiene la Ceteg

MARGENA DE LA O, FRANCISCO
DÍAZ, HERCILIA CASTRO, SUSANA
GARCÍA GUTIÉRREZ Y SALVADOR
CISNEROS SILVA
La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) consideró que es una simulación, un acto “maquillado” la detención de la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, para desviar la atención de las reformas educativa y laboral.
En conferencia de prensa, Álvaro García Maravilla, secretario de Organización de la Ceteg, repudió el crimen de líder magisterial Misael Núñez, ocurrido en 2008, del que adjudican la autoría intelectual a Gordillo Morales.
Aseguró que su detención no disminuye su intención de la movilización contra las reformas, al contrario, aseguró que continuarán hasta terminar con los beneficios de la oligarquía. “Nosotros como Ceteg hacemos patente que la situación que se llevó ayer es una parte de la justicia por la que como Ceteg, hemos luchado”, agregó.
La secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, en entrevista se negó a hablar de la detención Gordillo Morales: “no tengo ningún comentario al respecto no es un tema que me corresponda a mí. Son los temas educativos (que aborda)”.
Un reportero le refutó que finalmente el enriquecimiento y desvío de recursos de la líder vitalicia del SNTE es producto de salarios de maestros de Guerrero, que nunca comprobó, pero la secretaria atajó: “que sean los maestros los que (juzguen) a la lideresa”.
Pide reintegrar recursos desviados
En Iguala, el dirigente estatal de la Ceteg, Gonzalo Juárez Ocampo, demandó que se castigue verdaderamente a Gordillo Morales y se reintegren a los maestros todos los recursos desviados por la lideresa de los maestros institucionales.
Por su parte, profesores de la Ceteg en Zihuatanejo consideraron un avance para el magisterio la detención de la líder vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo por lavado de dinero.
El maestro Eleazar Arzate indicó que la detención de Gordillo “va a mover toda la corrupción” que hay en el sindicato a nivel nacional.
Sobre la hipótesis de que la detención de la líder vitalicia es una venganza entre los grupos de poder, como el de Emilio Chuayffet, el profesor sugirió que puede ser, pero “a fin de cuentas es algo benéfico para nuestro sindicato, como una enseñanza para los demás sindicatos como la CFE o los telefonistas, para que sepan que los dirigentes no son intocables”.
A su vez, la profesora Noemí Ibarra Olea consideró que es todo un sistema de corrupción y el hecho de la detención de la líder, es algo por lo que también han luchado los maestros para lograr un magisterio democrático “el hecho de tener una líder vitalicia no nos dejaba nada bueno porque no fue elegida democráticamente”.
Por su parte, el secretario de Organización 6 de la sección 14 del SNTE en Acapulco, Martín Radilla Mendiola, reconoció que tiene dudas por la coincidencia de los hechos en cuanto a la captura de la lideresa.
Sin embargo, descartó que Peña Nieto haya procedido de esa manera para dar un mensaje a los maestros en cuanto a la ley educativa, pues “desde un principio, cuando se propuso, no se nos tomó en cuenta.
En Tlapa, el secretario de formación y capacitación de la sección 14 del SNTE, Jaime Bazán Flores, declaró que los actos realizados contra Gordillo fueron en consecuencia de la oposición que ha manifestado el magisterio contra las reformas.
Explicó que los dirigentes que forman parte del congreso nacional se encuentran reunidos en torno a los sucesos contra su líder sindical y esperan indicaciones firmes para las acciones que se realizarán en próximos días.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/02/28/index.php?section=sociedad&article=005n2soc

No hay comentarios.:

Se cumplen tres días de incendios por drones con bombas en sierra de Petatlán

  Se cumplen tres días de incendios por drones con bombas en sierra de Petatlán Hercilia Castro                            21 de abr...