sábado, 22 de septiembre de 2012

Reprochan que Aluni Montes no se ha acercado a playa Las Gatas, en Azueta


Aquí no sabemos quién es el titular de la Sefotur, sostiene empresario

Reprochan que Aluni Montes no se ha acercado a playa Las Gatas, en Azueta

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 21 de septiembre. El ex presidente de la Canirac y restaurantero Guillermo Cabrera Valdovinos, sostuvo que desconoce quién sea Javier Aluni Montes, actual secretario de Fomento Turístico, ya que en el tiempo de su gestión no se ha acercado a ese puerto turístico.
“Sabemos de su puesto, pero no se ha acercado para nada a Las Gatas”, dijo y señaló que los 17 restauranteros de la playa Las Gatas no han tenido de Aluni Montes alguna propuesta, a pesar de que en la última reunión, el funcionario estatal hizo mención del proyecto de un festival de globos aerostáticos, en las “bahías de Ixtapa y Zihuatanejo” para atraer el turismo.
“Vuelvo a lo mismo, nos gustaría conocerlo a él (Aluni Montes), estamos aquí 17 restauranteros, estamos en espera de alguna promoción”, subrayó.
Recalcó que “la crisis del bajo turismo sigue y los negociantes esperan que la Sefotur ponga empeño”, ya que enfrentan también problemas como la falta de servicios básicos, como el drenaje y el agua potable.
Comentó que es necesario Aluni Montes se presente en la playa Las Gatas para conocer sus propuestas, porque “necesitamos la remodelación de los negocios, los servicios, para el bien del turismo, la promoción para que venga el turismo, ya que no tenemos apoyo al respecto”. “Aluni no nos ha visitado y ojalá venga a visitarnos”, reclamó.
Criticó que ni siquiera el turistero Mario Hernández que quedó de encargado para acercarse a los diferentes gremios turísticos se ha acercado, “estamos a la mano de Dios, estamos a la espera de que los gobiernos federal, estatal o municipal vengan a visitarnos y dialoguen con nosotros, para de esa manera atraer al turismo”.
Cabrera Valdovinos enfatizó que la pérdida económica que han tenido en los últimos cuatro años, desde que pasó lo de la influencia y por los actos de violencia, asciende a 80 por ciento, y no han podido sobreponerse, ya que han tenido que recortar personal.

CARTONES DE LA JORNADA



Homenaje al Presidente Salvador Allende


Homenaje al Presidente Salvador Allende en la UNAM. Septiembre de 2011.

Ximena Ortuzar Venegas

Participación musical

El último día de Salvador Allende


El último día de Salvador Allende

Por Fidel Castro Ruz

Nosotros nos vamos a referir esencialmente al carácter de combatiente y de soldado de la revolución del presidente Allende el 11 de septiembre.

A las 6 y 20 de la mañana de ese día, el presidente recibió una llamada telefónica en su residencia de Tomás Moro informándole del golpe militar en desarrollo. De inmediato pone en estado de alerta a los hombres de su guardia personal y toma la firme decisión de trasladarse al Palacio de la Moneda para defender, desde su puesto de presidente de la república, al gobierno de la Unidad Popular. Lo acompaña una escolta de 23 hombres, armados con 23 fusiles automáticos, dos ametralladoras calibre 30 y 3 bazucas, que se traslada con el presidente en cuatro automóviles y una camioneta al Palacio Presidencial, donde llegan a las 7 y 30 de la mañana.

Portando su fusil automático, el presidente, acompañado por la escolta, penetró por la puerta principal de La Moneda. A esa hora la protección habitual de carabineros se mantenía normal en el palacio.

Ya en el interior se reunió con los hombres que lo acompañaban, les informó de la gravedad de la situación y su decisión de combatir hasta la muerte defendiendo al gobierno constitucional, legítimo y popular de Chile frente al golpe fascista, analizó los efectivos disponibles y dictó las primeras instrucciones para la defensa del Palacio.

Siete miembros del Cuerpo de Investigaciones arribaron para sumarse a los defensores. Las postas de carabineros, mientras tanto, se mantenían en sus puestos y algunos adoptaban medidas para la defensa del edificio. Un pequeño grupo de la escolta personal custodia la entrada del despacho presidencial con instrucciones de no dejar pasar ningún militar armado, para evitar una traición.

En el espacio de una hora se dirige tres veces por radio al pueblo expresando su voluntad de resistir.

Pasadas las 8 y 15, por los citófonos de Palacio la junta fascista conmina al presidente a la rendición y la renuncia de su cargo, ofreciéndole un transporte aéreo para abandonar el país en compañía de sus familiares y colaboradores. El presidente les responde que "como generales traidores que son no conocen a los hombres de honor" y rechaza indignado el ultimátum.

El presidente sostiene en su despacho una breve reunión con varios altos oficiales del Cuerpo de Carabineros que habían acudido a Palacio, los cuales rehúsan cobardemente en aquel instante defender al gobierno. El presidente los reprocha duramente y los despide con desprecio, conminándolos a que abandonen de inmediato el lugar. Mientras se efectuaba esta reunión con los jefes de Carabineros llegaron los tres edecanes militares; el presidente les expresa que no era momento para confiar en los uniformados y les pide que se retiren de La Moneda. No obstante, el presidente se despide con afecto del comandante Sánchez, que había sido su eficiente edecán por la Fuerza Aérea durante varios años.

Minutos después de retirarse los edecanes y los altos oficiales de los Carabineros, el teniente jefe a cargo de la Guarnición de Carabineros del Palacio Presidencial, obedeciendo órdenes de su jefatura, instruye a un carabinero que recorra el edificio impartiendo la orden de retirarse a los miembros de la guarnición, los cuales comienzan de inmediato a abandonar La Moneda, llevándose parte de su armamento. Lo mismo hacen los carros blindados de Carabineros, que hasta ese instante estaban en posiciones de defensa del palacio.

Un grupo de diez carabineros, acompañados del portador de la orden de retirada y cumpliendo, sin duda, instrucciones, cuando se retiraban por la escalera principal y ya próximos a la salida, vuelven sus fusiles intentando disparar contra el presidente, siendo enérgicamente ripostados por el personal de la escolta. Son estos los primeros disparos que se cruzan con los golpistas.

Mientras estos hechos ocurrían, numerosos ministros, subsecretarios, asesores, las hijas del presidente, Beatriz e Isabel, y otros militantes de la Unidad Popular, van arribando al palacio para estar junto al presidente en esas horas críticas.

A las 9 y 15 de la mañana aproximadamente, se realizan las primeras descargas desde el exterior contra Palacio. Tropas fascistas de infantería, en número superior a doscientos hombres, avanzaban por las calles de Teatinos y Morandé, a ambos lados de la Plaza de la Constitución, hacia el Palacio Presidencial, disparando contra el despacho del presidente. Las fuerzas que defendían el palacio no pasaban de cuarenta hombres. El presidente ordena abrir fuego contra los atacantes y dispara él personalmente contra los fascistas, que retroceden desordenadamente con numerosas bajas.

Los fascistas introducen entonces los tanques en el combate apoyados por infantería. Un tanque avanza por la calle Moneda, otro por Teatinos, otro por Alameda con Morandé y otro en dirección de la puerta principal por la Plaza Constitución. En ese instante, desde el propio despacho del presidente se abrió fuego de bazuca contra el tanque que estaba junto a la puerta principal, que fue totalmente destruido. Otros dos tanques concentran su fuego sobre el gabinete del presidente y un carro blindado dispara sus ametralladoras hasta la Secretaría Privada y la oficina de escoltas. Varias piezas de artillería, situadas por el lado de la Plaza Constitución, disparan también contra Palacio.

El presidente recorre las distintas posiciones de combate alentando y dirigiendo a los defensores. La lucha violenta se prolonga más de una hora, sin que los fascistas logren avanzar una pulgada.

A las 10 y 45 el presidente reúne en el Salón Toesca a los ministros, subsecretarios y asesores que habían acudido a Palacio para estar junto a él, y les expresa que la lucha en el futuro necesitaría de conductores y cuadros, que todos los que estaban desarmados debían abandonar La Moneda en la primera ocasión posible y todos los que tenían armas debían continuar en sus puestos de combate. Naturalmente que ninguno de los colaboradores que carecían de armas estuvo de acuerdo con esta tesis del presidente; tampoco las hijas del presidente y demás mujeres que se encontraban en La Moneda, se resignaban a abandonar el palacio.

El combate prosiguió violento. Por los citófonos de Palacio los fascistas lanzan rabiosamente nuevos ultimátums, anunciando que si los defensores no se rinden emplearían de inmediato la Fuerza Aérea.

A las 11 y 45 el presidente se reúne con las hijas y restantes mujeres que en número de nueve se encontraban en el palacio, ordenándoles con toda firmeza que debían abandonar La Moneda, pues consideraba que no tenía sentido que murieran allí indefensas. Y de inmediato solicitó de los sitiadores una tregua de tres minutos para evacuar el personal femenino. Los fascistas no conceden la tregua, pero sus tropas comenzaban en esos instantes a retirarse de los alrededores de Palacio, para llevar a cabo el ataque aéreo, lo que produjo un impasse en el combate que permitió la salida de las mujeres.

A las 12 aproximadamente comienza el ataque de la aviación. Los primeros rockets cayeron en el Patio de Invierno que está en el centro de La Moneda, perforando los techos y estallando en el interior de las edificaciones. Nuevas oleadas de aviones y nuevos impactos se suceden unos tras otros, inundando de humo y de aire tóxico todo el edificio. El presidente da órdenes de recolectar todas las máscaras antigases, se interesa por la situación del parque y exhorta a los combatientes a resistir firmemente el bombardeo.

El parque de los fusiles automáticos de la guardia personal del presidente se estaba agotando después de casi tres horas de combate, por lo que el presidente ordenó derribar de inmediato la puerta de la armería de la Guarnición de Carabineros del palacio, donde podía encontrarse parte del armamento de aquélla. Al impacientarse por la tardanza de la información sobre dichas armas, él mismo, cruzando el Patio de Invierno se dirigió a la armería y observando que se demoraban en derribar la puerta ordenó que se emplearan granadas de mano en la operación, lográndose abrir un boquete en el cuarto de armas, de donde extrajeron cuatro ametralladoras calibre 30 y numerosos fusiles Sik, gran cantidad de parque, máscaras antigases y cascos.

El presidente ordena que todo se lleve de inmediato a los puestos de combate y personalmente recorre los dormitorios de los carabineros, recogiendo fusiles Sik y otros armamentos que allí quedaban. El propio presidente cargó sobre sus hombros numerosas armas para reforzar los puestos de combate, exclamando: «Así se escribe la primera página de esta historia. Mi pueblo y América escribirán el resto», lo que produjo profunda emoción en todos los que lo acompañaban.

Mientras el presidente transportaba pertrechos desde la armería, de nuevo se reanuda el ataque aéreo con violencia. Una explosión quebró cristales próximos al sitio donde se encontraba el presidente, lanzando fragmentos de vidrio que lo hieren por la espalda. Fue ésta la primera herida que sufrió. Mientras recibía atención médica ordenó que continuara el traslado de las armas, y no cesaba de preocuparse por la suerte de cada uno de los compañeros.

Minutos después los fascistas reanudan violentamente el ataque, combinando la acción de la Fuerza Aérea con la artillería, los tanques y la infantería. Según los testigos presenciales, el ruido, la metralla, las explosiones, el humo y el aire tóxico convirtieron al palacio en un infierno. No obstante la instrucción dada por el presidente de que se abrieran todos los grifos y llaves de agua para evitar el incendio de la planta baja, el palacio comienza a arder por el ala izquierda y las llamas se propagan hacia la Sala de los Edecanes y el Salón Rojo. Pero el presidente, que no se desalentó un solo instante, ni en los momentos más críticos, ordena hacer frente al ataque masivo con todos los medios disponibles.

Tuvo lugar entonces una de las mayores proezas del presidente. Mientras el palacio estaba envuelto en llamas se arrastró bajo la metralla hasta su gabinete, frente a la Plaza Constitución, tomó personalmente una bazuca, la dirigió contra un tanque situado en la calle Morandé -que disparaba furiosamente contra Palacio- y lo puso fuera de combate con un impacto directo. Instantes después otro combatiente pone fuera de acción un tercer tanque.

Los fascistas introducen nuevos carros blindados, tropas y tanques por la calle Morandé 80, intensificando el fuego por la puerta de acceso a La Moneda, mientras el palacio continuaba ardiendo. El presidente desciende a la planta baja con varios combatientes para repeler el intento de los fascistas de penetrar al interior del palacio desde la calle Morandé, rechazándolo.

Los fascistas suspenden entonces el fuego en ese sector y piden a gritos dos representantes del gobierno con carácter de parlamento. El presidente envía a Flores, secretario general de Gobierno y a Daniel Vergara, subsecretario del Interior, quienes salen por la puerta de la calle Morandé y se dirigen a un jeep militar que se encontraba enfrente. Esto tenía lugar aproximadamente a la una de la tarde. Flores y Vergara conversan con un alto oficial que se encontraba en dicho jeep. Al regresar a Palacio y ya próximo a la entrada, desde el mismo jeep les disparan a traición, recibiendo Flores un impacto en la pierna derecha y Daniel Vergara varios disparos por la espalda, que lo abatieron, siendo recogido por sus compañeros bajo el fuego protector de otros defensores.

Los fascistas habían pedido el parlamento para exigir de nuevo la rendición, ofreciendo facilidades al presidente y los defensores para abandonar Palacio y dirigirse al destino que escogieran. El presidente reiteró de inmediato su decisión de combatir hasta la última gota de sangre, interpretando no sólo su deseo, sino el de todos los heroicos defensores de Palacio. Desde la planta baja resistieron las embestidas procedentes de Morandé, mientras la entrada principal de Palacio estaba ya prácticamente destruida.

Próximo a la 1 y 30, el presidente sube a inspeccionar las posiciones de la planta superior. A estas alturas numerosos defensores habían perecido por la metralla, las explosiones o calcinados por las llamas. El periodista Augusto Olivares asombró a todos por su comportamiento extraordinariamente heroico. Habiendo sido herido grave, fue atendido y operado en la sala médica de Palacio, y cuando todos lo suponían yaciendo en una cama, con el arma en la mano ocupó de nuevo su puesto de combate en el segundo piso junto al presidente. Sería prolijo enumerar aquí los nombres y los actos de heroísmo de los combatientes que allí se destacaron.

Pasada la 1 y 30 los fascistas se apoderaron de la planta baja de Palacio, la defensa se organiza en la planta alta y prosigue el combate. Los fascistas tratan de irrumpir por la escalera principal. A las 2 aproximadamente logran ocupar un ángulo de la planta alta. El presidente estaba parapetado, junto a varios de sus compañeros, en una esquina del Salón Rojo. Avanzando hacia el punto de irrupción de los fascistas recibe un balazo en el estómago que lo hace inclinarse de dolor, pero no cesa de luchar; apoyándose en un sillón continúa disparando contra los fascistas a pocos metros de distancia, hasta que un segundo impacto en el pecho lo derriba y ya moribundo es acribillado a balazos.

Al ver caer al presidente, miembros de su guardia personal contraatacan enérgicamente y rechazan de nuevo a los fascistas hasta la escalera principal. Se produce entonces, en medio del combate, un gesto de insólita dignidad: tomando el cuerpo inerte del presidente lo conducen hasta su gabinete, lo sientan en la silla presidencial, le colocan su banda de presidente y lo envuelven en una bandera chilena.

Aun después de muerto su heroico presidente, los inmortales defensores del palacio resistieron durante dos horas más las salvajes acometidas fascistas. Sólo a las cuatro de la tarde, ardiendo ya durante varias horas el Palacio Presidencial, se apagó la última resistencia.

Muchos se asombrarán de lo que aquí se acaba de narrar. Y así es, sencillamente asombroso. La alta oficialidad fascista de los cuatro cuerpos armados se había levantado contra el gobierno de la Unidad Popular y sólo cuarenta hombres resistieron durante siete horas el grueso de la artillería, los tanques, la aviación y la infantería fascista. Pocas veces en la historia se escribió semejante página de heroísmo.

El presidente no sólo fue valiente y firme en cumplir su palabra de morir defendiendo la causa del pueblo, sino que se creció en la hora decisiva hasta límites increíbles. La presencia de ánimo, la serenidad, el dinamismo, la capacidad de mando y el heroísmo que demostró, fueron admirables. Nunca en este continente ningún presidente protagonizó tan dramática hazaña. Muchas veces el pensamiento inerme quedó abatido por la fuerza bruta. Pero ahora puede decirse que nunca la fuerza bruta conoció semejante resistencia, realizada en el terreno militar por un hombre de ideas, cuyas armas fueron siempre la palabra y la pluma.

Salvador Allende demostró más dignidad, más honor, más valor y más heroísmo que todos los militares fascistas juntos. Su gesto de grandeza incomparable, hundió para siempre en la ignominia a Pinochet y sus cómplices.

¡Así se es revolucionario!

¡Así se es hombre!

¡Así muere un combatiente verdadero!

¡Así muere un defensor de su pueblo!

¡Así muere un luchador por el socialismo!

Las ultimas palabras del compañero presidente Salvador Allende:

«Trabajadores de mi patria: tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo, donde la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor.

¡Viva Chile, viva el pueblo, vivan los trabajadores!

Estas son mis últimas palabras, teniendo la certeza de que el sacrificio no será en vano. Tengo la certeza que por lo menos, habrá una sanción moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición.

Detención arbitraria, de SANTIAGO SILVA HERNÁNDEZ, en Pátzcuaro, Michoacán


Hechos:

A las 11:00 horas del día 21 de septiembre de 212 fue detenido de manera arbitraria el miembro del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) el C. Santiago Silva Hernández, en La Basílica de Pátzcuaro, Michoacán, por elementos de la Policía Ministerial.

Los elementos policíacos eran cuatro, uno de ellos vestido de civil y los otros tres estaban uniformados, lo abordaron en la plaza y sin mostrar documento legal alguno, con golpes, jaloneos y agresiones verbales, lo subieron a una patrulla y se lo llevaron al Ministerio Público del Municipio de Pátzcuaro, en el Estado de Michoacán.

En el momento de la detención Santiago Silva Hernández estaba acompañado de sus hijas, quiénes al ver que se lo llevaban intentaron agarrarlo y los elementos policíacos las aventaron y les dijeron “no se metan cabronas, lo llevamos por agresiones, no intenten seguirnos”.

Antecedentes:

Santiago Silva Hernández es integrante del FNLS y ha participado en las actividades de denuncia y en la exigencia por la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos por motivos políticos y sociales.

Recordamos que en el mes de noviembre de 2011 fue detenido y torturado por elementos de la Policía Ministerial junto con sus compañeros Leobardo Reyes Meza, y Domingo Silva, por realizar actividades de denuncia, en el municipio de Pátzcuaro y por exigir la presentación con vida de los detenidos desaparecidos en el país.

Por lo anterior, las organizaciones firmantes solicitan al gobierno mexicano:

·         Tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de C. Santiago Silva Hernández

·         Realizar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas durante esta detención arbitraria y que los resultados de la investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

·         De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales de derechos humanos firmados y ratificados por México.


A los organismos nacionales internacionales de protección de los derechos humanos que:

·         En la medida de sus atribuciones externen al Gobierno Mexicano su preocupación ante la gravedad de estos hechos e insten al gobierno mexicano a que atienda las peticiones planteadas.


Por las organizaciones
Francisco Cerezo Contreras
Coordinador del Comité Cerezo México

viernes, 21 de septiembre de 2012

Se suma la zona escolar 32 al paro de escuelas por la inseguridad


Ya son cuatro zonas escolares en plantón frente a la Subcoordinación educativa

Se suma la zona escolar 32 al paro de escuelas por la inseguridad

Las mesas de trabajo propuestas por Silvia Romero sólo nos desgastan, critica un profesor
SUSANA GARCÍA GUTIÉRREZ
Maestros de la zona escolar 32 se unieron al plantón que las zonas 34, 35 y 36 tienen fuera de la Subcoordinación de Servicios Educativos Acapulco-Coyuca, donde exigen seguridad en sus planteles.
Uno de los profesores manifestantes, quien pidió omitir su nombre, informó que la reunión con la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, el miércoles, sólo fue para asegurar mesas de trabajo, y dijo que ésa es una manera de desgastar a los profesores, porque en nada contribuye a la seguridad. Agregó que la zona 32 de la colonia Zapata se unió al plantón.
Precisó que ayer, a las 5 de la tarde, entregaron un diagnóstico a las autoridades que son la conexión con Romero Suárez, y que consistió en describir la inseguridad que padece cada institución.
Reprochó que “las autoridades están minimizando la cantidad de escuelas que se encuentran sin clases, pues no son tres, como aseguró la alcaldesa, Verónica Escobar Romo”.
Asimismo, profesores del Movimiento por la Defensa de los Derechos Humanos Laborales y las Conquistas Sindicales se manifestaron fuera de las mismas instalaciones para exigir al secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE, Juan Díaz de la Torre, y a la lideresa Elba Esther Gordillo, que den marcha atrás a los nuevos lineamientos de la modalidad del personal directivo, docente y administrativo que firmó el secretario general de la sección 14, Hilario Ruiz Estrada.
El secretario general de la delegación D-2-12-215 de secundarias técnicas, Jesús Torres Sotelo, mencionó que su movimiento es independiente del grupo de profesores que exigen seguridad de las zonas educativas 35 y 36, así como de los profesores que exigen el reconocimiento de sus nombramientos, ambos manifestados al pie del ex Ineban.
Detalló que alrededor de las 7 de la mañana su movimiento llegó, sólo por ese día, a exigir que el acuerdo que hizo Hilario Ruiz, denominado Pacto Social, sea revocado porque “viene a violar y afectar los derechos laborales de los trabajadores del servicio educativo”.
Sólo tres participan: Escobar
La alcaldesa Verónica Escobar Romo insistió en que son tres escuelas las que están sin clases, y no 20, como anunciaron maestros y directivos que hasta ayer estaban en plantón fuera de las instalaciones de la Subcoordinación de Servicios Educativos Acapulco-Coyuca para exigir seguridad en sus planteles, y aseguró que la Operación Guerrero Seguro ya está funcionando.
Después de inaugurar el décimo cuarto encuentro Nacional de Áreas Comerciales Acapulco 2012, en el hotel El Presidente, la alcaldesa remarcó que son tres escuelas de Ciudad Renacimiento, que “son las que tenemos reportadas sin clases”, debido al paro de labores de los académicos tras ser victimas de la delincuencia.
Escobar Romo aseguró que la Operación Guerrero Seguro funciona. “Han acudido de escuelas en escuelas, tenemos un gran directorio de los maestros y directivos para estar en coordinación con ellos”, aseguró.

Advierte alcalde de Azueta que no pedirá revocar concesión


Advierte alcalde de Azueta que no pedirá revocar concesión

HERCILIA CASTRO, CORRESPONSAL
Zihuatanejo, 20 de septiembre. A casi un mes de que los opositores a la empresa Fonatur Operadora Portuaria SA de CV solicitaron una reunión con el alcalde Eric Fernández Ballesteros, para ver su postura en relación al conflicto de la concesión otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ayer, les respondió que no pedirá la revocación. “No, no voy a pedir la revocación ni voy a pedir algo, cuando yo no tengo algo consensado hasta que tenga una contrapropuesta”, dijo. Previo a la reunión que se programó con 20 días de antelación, el alcalde objetó que no podía verlos ya que estaba en espera de reunirse con el secretario de Gobierno del Estado, Humberto Salgado Gómez.
Sin embargo, los inconformes ya presentes en su oficina, lograron que se sentara a dialogar ante la cita programada, y Fernández Ballesteros no tuvo más opción que sentarse a escuchar a los ambientalistas y lancheros para ver sus argumentos en contra de la empresa Fonatur Operadora Portuaria SA de CV. La presidenta de la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (Rogaz), Obdulia Balderas Sánchez, advirtió: “nosotros no vamos a claudicar, vamos a seguir luchando con autoridades o sin autoridades contra eso”.

CARTONES DE LA JORNADA





Comunicado del PDPR - EPR


AL PUEBLO DE MEXICO
A LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES
A LAS ORGANIZACIONES POPULARES, POLÍTICAS Y REVOLUCIONARIAS
A LOS MEDIOS DE COMUNICACION DE MEXICO Y EL MUNDO
A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE COMUNICACION
¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!


La represión generaliza en sus diferentes expresiones, mediante la táctica contrainsurgente de terrorismo de Estado, desplegada por el ilegitimo de Calderón, de inicio a fin de su sexenio, con la falsa coartada política-mediática de “guerra contra la delincuencia organizada y el narcotráfico” que abarco todos los extractos sociales a lo largo y ancho de la República, no consiguió en lo absoluto, ninguno de los fines por el cual se impuso tan nefasta y lacerante política de Estado al pueblo:

1) Legitimarse por medio de la fuerza represora del ejército federal y las policías ante un pueblo que lo rechaza por su arribo espurio a la presidencia de México. Las fuerzas armadas de la burguesía constituyen el principal y único sostén social-político de Calderón ante el clamor del repudio popular.

2) El ejercito federal como el principal elemento para inhibir el potencial de protesta y lucha del pueblo en general que se encuentra descontento por el crecimiento de las desigualdades económicas y sociales en que subsiste la mayoría de la población, entre la pobreza y el enraizamiento de la miseria, ambos males inherentes del capitalismo son de carácter irreversible, que últimas décadas se ha comportado más depredador e inhumano.

3) Paralizar y arrinconar, hasta conseguir la renuncia a sus legítimos derechos de libre organización y manifestación de los sectores populares más combativos y consecuentes de la lucha de masas organizadas fuera del control gubernamental.

4)Asestar golpes estratégicos al movimiento armado revolucionario al lanzar operativos conjuntos de militares, marinos, policías y paramilitares en regiones geográficas donde “intuye” que tiene presencia partidos y ejércitos revolucionarios con el objetivo de ubicar, capturar y eliminar a militantes y estructuras de insurgentes revolucionarios.

Medidas autoritarias, que se desmoronaron una a una, a lo largo del sexenio al no alcanzar en los hechos sus objetivos, porque Calderón no dejo de ser un ilegítimo; no logro vencer al “escurridizo” y “poderoso” enemigo interno delincuencia organizada y narcotráfico; quedando al descubierto que la declaración guerra a los “malos” era sólo la cobertura mediática y justificación jurídica para arremeter frontalmente contra sus enemigos de clase: luchadores sociales; activistas de derechos humanos y ambientalistas; críticos al sistema, sindicalistas y personalidades progresistas; militantes de organizaciones populares…

Acciones inconstitucionales y fascistas que conforma la estrategia del gobierno panista a la cual se sometieron la mayoría de los gobiernos estatales por intereses temporales económicos y políticos, cada una de las cuales, violan de manera impune y sistemática los derechos humanos y constitucionales fundamentales.

Baño de sangre sistemático, desaforado y prologando, como resultado de una catastrófica violencia generada desde el Estado y la cúpula militar, dirigida y desplegada principalmente hacia los sectores populares de zonas urbanas y regiones rurales, ejecutando la operatividad militar de acuerdo a la capacitación estadounidense, cometer el mayor número de crímenes de lesa humanidad como la medida de exterminio y prevención de posibles acciones de autodefensa popular del movimiento de masas y armado revolucionario.

Nuestro pueblo se encuentra herido en el seno de su ser, sin que dicha lesión sea de muerte, la prueba es que el dolor que nos ocasiona la ausencia física de nuestros seres queridos se han convertido en digna protesta organizada que exige justicia para nuestros familiares, amigos y compañeros de lucha. Al no dejarse vencer nuestro pueblo agraviado por la acción represiva física y psicológica institucionalizada, el Estado responde con más represión, criminalizando a las victimas y/o creando un “cruel y feroz” enemigo público, para justificar embates policíacos militares y paramilitares en ciudades y pueblos enteros.

Enfrentamos como pueblo el despliegue de la práctica de contrainsurgencia estadounidense, israelí y colombiana en el país; la manipulación maniquea de los sectores populares despolitizados al obligarlos violentamente obtener su anuencia y asumir partido en la guerra estúpida entre buenos y malos. Trama nacional que hace replica local en los 31 entidades federativas con sus matices y características típicas de la región, es el caso del débil y alineado gobernador de Veracruz de titulo doctor, Javier Duarte de Ochoa, que se encuentra sometido al ultraderechista Calderón.

Estos son los orígenes mediáticos, políticos y militares para la invención gubernamental de grupos paramilitares genuinos y de propaganda, como es el reciente caso de la “Guardia Civil Huasteca” o “Comando Civil de Defensa” de Tantoyuca y Platón Sánchez, que de entrada son la justificante para que la intensificación de la militarización y la violación de los derechos humanos, sean percibidos por el conjunto de la sociedad como un agrario remedio pero “necesario”, que según versión oficial del gobierno de Veracruz en plena concordancia a lo dicho por Calderón que donde llegan militares y marinos se siente la “tranquilidad”, sin embargo, cuando llegan estas bestias de uniforme e insignias federales lo único trasmiten y representan son terror.

La sierra madre oriental y Huasteca, en el norte de Veracruz, ha sido y continúa coexistiendo como zonas que bajo el auspicio gubernamental campean impunemente bandas paramilitares y de pistoleros, al servicio de caciques regionales en alianza con el gobierno del estado y federal, que son usadas contra el movimiento popular en general, dirigiendo con toda la fuerza y recursos de esas crueles bandas embates represivos contra organizaciones campesinas que se organizan independientemente de las estructuras del Estado.

Son al menos siete nombres de grupos paramilitares que han publicitado sus siglas, sin contar los que actúan de manera continua desde la década de los 80’s sin aparente reivindicación política pública, todos sin excepción tiene el mismo sustento y hechura el ejército federal y los gobiernos de Hidalgo y Veracruz. Grupos que retomaron fuerza en la administración de Manuel Angel Nuñez Soto y Miguel Osorio Chong por el lado de Hidalgo; Miguel Alemán Valdez y Fidel Herrera Beltrán por Veracruz, lista a la cual se suma el débil y alineado gobernador Duarte, que vive momentos de indecisiones y presiones de todos los flancos adonde resuena el rumor de su posible renuncia.

Grupos paramilitares y bandas de pistoleros a sueldo bajo las órdenes de empresarios y caciques de la región que dirigen su asecho y armas contra organizaciones populares de toda la región del medio rural y urbano, para continuar con el despojo del patrimonio familiar, la sobrexplotación, discriminación, abuso de autoridad y el monopolio del poder económico y político, que como uso-costumbre de la burguesía local humilla y ofende a ciudadanos de origen indígena y el resto de los sectores populares de la sociedad.

Cabe abrir un paréntesis que muestra la manifestación opuesta a la exhibición paramilitar, nuestras vivencias en el tejido social nacional nos brinda la valiosa oportunidad de percibir y escuchar, la impotencia y rabia contenida de nuestro pueblo por tanta injusticia que al borde de desesperación busca justicia o cuando menso responder ante la afrenta, ante lo cual se organiza para la autodefensa o solamente ingenia consignas, escritos o desarrolla acciones propagandísticas bajo siglas apócrifas, sostiene membretes que existen como tales con la finalidad de balancear la desfavorable correlación de fuerzas entre su sector en lucha y las fuerzas del Estado.

En esa misma dinámica de la lucha de clases de latigazos de injusticia y acciones de justicia popular sectores en lucha ha utilizado nuestras siglas o consignas a manera de frenar la represión para enviar el mensaje al Estado de que no están solos, y ésto es una gran verdad, no están solos. Se cierra el paréntesis.

Por lo anterior descrito, el sustento económico-político y la creación del autodenominado “Guardia Civil Huasteca” o “Comando Civil de Defensa” de Tantoyuca y Platón Sánchez, cuenta con la participación activa de prominentes empresarios, comerciantes y ganaderos todos de raíz y sangre caciquil, que en contubernio con el ejército federal y el gobierno del estado, se coludieron con finalidad de militarizar y paramilitarizar la región, pretendiendo justificar lo injustificable, ¿un cuartel militar más la región norte? ¿Por qué y para qué?

Por lo pronto, Duarte ya puso la primera piedra en Tempoal, Ver. Que será sin duda alguna una costosa infraestructura de recursos materiales y humanos dentro de las cuales se diseñaran estrategias y tácticas de guerra contrainsurgente contra los pueblos indígenas en lucha y demás sectores populares. Los cuarteles existentes: el 84º BI, Huejutla, Hgo; el 36º BI Ciudad Valles, S.L.P.; el 74º Cerro Azul; 30º BI Ciudad Cuahutemoc; el 39º BI Tuxpan y el cuartel militar de Chicontepec todos estos últimos en Veracruz, más los elementos de inteligencia militar y civil encargados de la persecución y señalamiento de luchadores sociales, disidentes y personalidades progresistas para que sea asesinados o desaparecidos.

El caso de Tantoyuca y su municipio limítrofes, es por demás singular, porque semanas antes de la aparición en internet, hasta el momento, de la autodenominada “Guardia Civil”, se presentaron de manera intensa y cotidiana una serie de levantones al menos por quince días, el patrón del modo de operar, los vehículos y la apariencia, el habla y movimientos de los que ejecutaban los secuestros era de tipo policiaco o militar, la otra particularidad es que los afectados fueron pequeños y medianos comerciantes, empresarios, ganaderos y productores del campo. Los grandes empresarios, comerciantes y ganaderos con sus respectivas familias se pasean sin temor alguno por los “inseguros” municipios.

Para cerrar, el operativo de inicio de Tantoyuca “seguro” fue por demás ostentoso y nada eficaz pues los que fueron agraviados en su derecho al tránsito y reunión social pública fueron los habitantes de que nada tienen que ver en la disputa por el poder y el dinero, es decir, los trabajadores de las zonas rurales y urbanas, que no son beneficiados como los gobernantes y burgueses de la región por la venta de las plazas para narcomenudeo, almacenamiento, trasiego de estupefacientes, protección y lavado de dinero.

El aparatoso despliegue policiaco-militar duro día y medio, una vez terminado, sospechosamente toda el área queda acordonada por elementos de las policías, como se hiso en la región centro de Xalapa, después del operativo militar, las policías estales, municipales y federales se queda acordonando perímetros en que los “malos” andan degustando en conocidos restaurantes y de compras en centros comerciales, esto acontece en Coatepec, en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, en Coatza y Mina por citar unos ejemplos.

La “mentada”, guardia civil, el crecimiento del índice de delitos del orden federal, la violencia propiciada desde el Estado mexicano en complicidad con el ejército federal y los gobiernos de Veracruz e Hidalgo son todas las partes de un mismo plan contrainsurgente enmascarado en supuesto combate a la delincuencia.

Hermanos de los diferentes sectores populares la Sierra Oriental y la Huasteca no permitamos que las pretensiones fascistas de Calderón en complicidad con el ejército federal y los sumisos gobiernos de Hidalgo y Veracruz logren que renunciemos a nuestros más elementales derechos y humanos y constitucionales, no dejemos de reunirnos, organizarnos, movilizarnos, denunciar; impulsar acciones políticas de masas, la resistencia popular y la autodefensa armada, cada quién desde su forma de lucha y de acuerdo a sus condiciones y capacidades ¡ el pueblo unido jamás será vencido!


¡ANTE EL PARAMILITARISMO LA AUTODEFENSA ARMADA DEL PUEBLO!
¡A MOVILIZARNOS TODOS CONTRA LA ARBITRARIEDAD OLIGARQUICA Y PODERES FACTICOS!
¡REPUDIO TOTAL A LA IMPOSICIÓN NEOLIBERAL!

¡A EXIGIR LA PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS DE AYER Y HOY!
¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡A EXIGIR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAÍS!
¡JUICIO Y CASTIGO A LOS CRIMINALES DE ESTADO!


¡POR LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARA!

COMITÉ ESTATAL DEL ESTADO DE VERACRUZ DEL PARTIDO DEMOCRÁTICO POPULAR REVOLUCIONARIO
(PDPR)

COMANDANCIA DE ZONA DEL EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
(CG-EPR)

AÑO 48
Veracruz de Ignacio de la Llave a 20 de septiembre de 2012.

Represión contra estudiantes en Morelia, Michoacán


Morelia, Michoacán a 20 de Septiembre del 2012

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS

A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

AL PUEBLO EN GENERAL.


SOLICITUD DE ACCIONES URGENTES:

REPRESION CONTRA ESTUDIANTES DEL FRENTE POPULAR ESTUDIANTIL EN LAS CASETAS DE SAN ANGEL ZURUMUCAPIO.

Detención ilegal de 200 estudiantes, con intimidaciones y amenazas, en estos momentos los llevan detenidos en 4 camiones de la Policia Federal, Grupo de operaciones especiales (GOE) y policía estatal.

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo denuncia que el día de hoy aproximadamente a las 14 horas del día, comenzó la represión en contra de los integrantes de varias casas de estudiantes, cuando se trasladaban a realizar un volanteo de información a las casetas de Zirahuen, San Ángel Zurumucapio, municipio de Uruapan  y otras.

Primero fueron objeto de amenazas y hostigamiento por parte de los GOES (Grupo de Operaciones Especiales) que se trasladaban en las patrullas con los números: 13540,13408 y 14749, los elementos de estas patrullas comenzaron a fotografiarlos en tanto que los amenazaban con armas, amenazándolos con palabras altisonantes. Nos acaban de informar que la represión contra los estudiantes ha iniciado en la caseta de San Ángel Zurumucapio.

Son 200 estudiantes del bloque de casas de estudiante y de la Coordinadora de Universitarios en lucha (CUL) integrantes del Frente popular-estudiantil de Michoacán.

En virtud de esta denuncia nos dirigimos a ustedes para que exijan a las autoridades federales y estatales cese la represión y se garantice la integridad física y psicológica de los estudiantes, así mismo se resuelvan sus justas demandas.

Responsabilizamos al gobierno federal encabezado por Felipe Calderón Hinojosa y al Gobierno Estatal encabezado por Fausto Vallejo Figueroa de la integridad física y psicológica y seguridad de los estudiantes.

Todo esto obedece a una campaña criminalizadora contra los estudiantes por la lucha por sus Derechos.


ATENTAMENTE:
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
¡ALTO A LA REPRESION ESTUDIALTIL!

jueves, 20 de septiembre de 2012

CARTONES DE LA JORNADA






Universitarios marchan y bloquean para exigir la liberación de seis compañeros


Realizan movilizaciones de protesta en Chilpancingo y Ciudad Altamirano

Universitarios marchan y bloquean para exigir la liberación de seis compañeros

Avala la UAG inocencia de los jóvenes detenidos por la PF ligándolos con el crimen organizado
MARGENA DE LA O
 HÉCTOR BRISEÑO ( )
Chilpancingo, 18 de septiembre. Familiares de los seis estudiantes de la unidad académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAG, ubicada en Ciudad Altamirano, que detuvo el jueves pasado la Policía Federal (PF) acusados por vínculos con la delincuencia organizada, y sus compañeros universitarios de las facultades de Chilpancingo, maestros y alumnos, marcharon de ciudad universitaria hacia Palacio de Gobierno, en demanda de su liberación.
Por la mañana, compañeros y maestros de los seis jóvenes, además de familiares y vecinos, bloquearon el puente Miguel Alemán que comunica a Ciudad Altamirano con Coyuca de Catalán, por la misma demanda.
En la protestas participaron contingentes de las preparatorias de la UAG en Tlapehuala, Arcelia, y Ajuchitlán del Progreso, y los encabezó el director de la unidad académica donde estudian los seis jóvenes, Luis Miguel Camacho Díaz, y su profesor Esteban Mireles, quienes avalaron que los estudiantes estuvieron en una investigación de campo ese día de la detención.
Los catedráticos hicieron una advertencia si no liberan a los estudiantes: a partir del próximo viernes bloquearán los accesos al estado de Michoacán, y las carreteras que van a Iguala, y al estado de México.
Los seis estudiantes universitarios fueron detenidos el jueves pasado, y los trasladaron a la subdelegación de la PGR en Iguala, de donde los llevaron a la ciudad de México con arraigo judicial por 40 días, para que se les investigue por su presunta vinculación con la delincuencia organizada.
Antes de bloquear el puente en la Tierra Caliente, marcharon por las calles de Ciudad Altamirano.
El contingente de la marcha llevaba pancartas y mantas con consignas en demanda de la liberación de Jesús Antonio Moreno Román, Juan Andraca Escalante, Lucio Sandoval Molina, José Luis Dealmonte Díaz, Ricardo Muñoz Arzate, y Alan Francisco Alarcón García.
En la marcha de Chilpancingo, participaron unas 500 personas¸ quienes gritaban que requerían la intervención del gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Jesús Francisco Alarcón, padre de Alan Francisco Alarcón García, uno de los jóvenes arraigados, dijo que hoy estuvieron en la delegación de la PGR, ubicada en esta ciudad, para conocer las razones reales de la detención, pero “nos dijeron que no había nada que hacer porque ya los enviaron a la Ciudad de México, en calidad de arraigados”. Precisó que desde hace cinco días no ven a sus hijos.
“A los muchachos los arrodillaron en un hotel de Iguala, les sembraron drogas y armas, y los acusaron de haber participado en la ejecución de 16 personas (cuyos cuerpos aparecieron en la cabecera de Coyuca de Catalán)”, dijo el padre durante la marcha.
Aseguró que es falsa la vinculación que hacen de los seis estudiantes con el caso de Coyuca de Catalán, “son inocentes que se dedican a estudiar, y no a ser delincuentes”.
Por otro lado, el director general de Planeación y Evaluación de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, señaló que los antecedentes escolares y personales de los seis estudiantes de medicina veterinaria detenidos el pasado jueves por la noche por elementos de la policía federal en Ciudad Altamirano, distan de los señalamientos hechos por la corporación policiaca.
Saldaña Almazán expresó que “tenemos la información que estos jóvenes fueron a una práctica a unas instalaciones pecuarias y al pasar por una tienda Oxxo los federales los detuvieron en Ciudad Altamirano a las nueve de la noche”.

Paran labores por la inseguridad profesores de dos zonas escolares


Suspenden clases en Renacimiento, Arroyo Seco, La Sabana y La Frontera

Paran labores por la inseguridad profesores de dos zonas escolares

Denuncian el secuestro de un maestro y el intento de rapto del hijo de una supervisora
HÉCTOR BRISEÑO
Más de 200 profesores de las zonas escolares 35 y 36 de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), ubicadas en la periferia de Acapulco, suspendieron labores en sus centros de trabajo y se concentraron desde las 8 horas en la Subcoordinación de Servicios Educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez para exigir que el gobierno del estado garantice medidas de seguridad para desplazarse a sus escuelas, así como en las inmediaciones y en el interior de los planteles.
En total, 280 profesores de 20 escuelas suspendieron labores en las colonias Renacimiento, Arroyo Seco, La Sabana y La Frontera, colindantes con el río de La Sabana, dejando sin clases a entre 2 mil 500 y 3 mil alumnos de primaria.
Los docentes suspendieron actividades este martes luego del secuestro de uno de sus compañeros de la zona 35 y el intento de rapto del hijo de una supervisora escolar de la zona 36 el fin de semana pasado.
La secretaria general de la zona escolar 35, Beatriz Cano Rojas, manifestó que "las extorsiones y el robo de vehículos continúan, los hechos delictivos nos han venido lastimando; es hora de que el gobierno haga lo que tenga que hacer y tome medidas contudentes".
Los docentes en paro esperan reunirse por la tarde con la titular de la Secretaría de Educación Guerrero, Silvia Romero, después de las 18 horas, en un sitio no confirmado de Acapulco.
Explicaron que durante 2011 los hechos delictivos se concentraron en la colonia Zapata, pero ahora se han trasladado a Renacimiento, que ahora "ha sido muy lastimada".

miércoles, 19 de septiembre de 2012

CARTONES DE LA JORNADA







Llueven reclamos a Aluni Montes de turisteros de Azueta porque los plantó


El secretario de turismo estatal omitió asistir a un evento

Llueven reclamos a Aluni Montes de turisteros de Azueta porque los plantó

HERCILIA CASTRO ( Corresponsal)
Zihuatanejo, 18 de septiembre. El secretario de Fomento Turístico, Javier Aluni Montes, se reunió de manera imprevista con restauranteros de Playa Larga para disculparse por haberlos dejado plantados el día de ayer, en el evento de la presentación del platillo típico de La piña rellena, sin embargo, no se salvó de los reclamos.
El restaurantero Jorge Nogueda manifestó al respecto de los planes de promoción a Playa Larga que “con todo respeto licenciado, no queremos que todo esto quede en documentos, en papel, en promesas”.
“Porque no es posible que nos programamos para una reunión el día de ayer, y nos hayan cancelado, porque resulta que canceló (Aluni Montes) a última hora, entonces yo creo que merecemos respeto como servidores públicos, y a usted también porque está para eso, para resolver”, dijo.
La restaurantera Leticia Sotelo Testa solicitó a Aluni Montes que de todos los proyectos prometidos para la zona de Playa Larga, como son la promoción al destino, el re encarpetamiento asfáltico, y la introducción de drenaje y luz “se haga una sola cosa y se nos ayude”.
Aluni Montes, al escuchar los reclamos de los restauranteros presentes, sólo se limitó a decir “yo no sé qué pasó, les pido una disculpa, con lo de ayer, yo vengo el tercer jueves de cada mes, esta vez lo tuve que adelantar (su visita) porque está el Fica, entonces realmente en algún momento yo me equivoqué y no agendé” y prometió resarcir la falla.
La tesorera de la Asociación de Restauranteros de Playa Larga, Lesbith Reglado Rincón, externó que Aluni Montes, tenía programado al evento del platillo representativo La piña rellena, sin embargo, el funcionario canceló la visita.
Comentó que los 15 restauranteros de Playa Larga, gastaron un promedio de 10 mil pesos para el banquete y la degustación que se ofrecería a los invitados, sin embargo Aluni Montes canceló sin darles ninguna explicación.

EU capacitará y dará equipo a policías del norte del país


Jaime Hernández, corresponsal
WASHINGTON, E.U., septiembre 19 (EL UNIVERSAL).- México y Estados Unidos acordaron este martes fortalecer la capacitación policial y el equipamiento a las corporaciones de Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León.
Al término de la Cuarta Reunión del Grupo de Alto Nivel para la Iniciativa Mérida, ambos países dieron a conocer en un comunicado conjunto que también se instrumentarán acciones para reconstruir el tejido social en Tijuana, Juárez y Monterrey.
En su mensaje, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, hizo votos para que el gobierno entrante de Enrique Peña Nieto deposite la misma “fe” que ha tenido el presidente Felipe Calderón para mantener el nivel de cooperación contra los cárteles.
La titular de la SRE, Patricia Espinosa, confirmó que ambos gobiernos presentarán una “hoja de ruta” a Peña Nieto, a manera de recomendación, para garantizar la continuidad de la Iniciativa Mérida.

martes, 18 de septiembre de 2012

HASTA PRONTO AMIGO TOÑO


EL DÍA DE AYER NUESTRO ESTIMADO AMIGO TOÑO PARTIÓ AL ENCUENTRO DEL SEÑOR.

TOÑO SE DESTACO DESDE SIEMPRE EL DEFENDER LAS LUCHAS SOCIALES DEL PUEBLO DE MEXICO Y DESDE HACE SEIS AÑOS FUE UNO DE LOS ACTIVISTAS MAS DESTACADOS CON LA IMPOSICIÓN DE FELIPE CALDERÓN EN LA PRESIDENCIA



HASTA PRONTO ESTIMADO CAMARADA TOÑO SEGUIMOS EN LA LUCHA, GRACIAS POR TU EJEMPLO.

FUE UN HONOR LUCHAR A TU LADO.

CARTONES DE LA JORNADA





Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...