sábado, 14 de diciembre de 2013

CARTONES DE LA JORNADA




La patria podrida

La patria podrida




Hercilia Castro

La Patria se volvió un mito, un lejano sin nombre. Sin ríos, ni petróleo, bosques, cielos, mares o sonrisas, la patria está podrida.

La patria se hizo trizas, se fue en una firma de padrotes y prostitutas encerradas en un edificio a piedra y lodo, donde adentro unos hacían pantomimas y otros se apresuraban con tal de ya chingarse al país.

La patria no tiene nombre, no tiene nada, todo se fue, identidad ciega de dioses Aztecas, sólo existe la religión de la Cruz aunque no sea su origen.

Matarían como brutos si se tocará a su pequeña morena, prenderían fuego a mi risa si vieran me río de sus creencias.

Hace unas horas se fue a la mierda lo que quedaba de suelo mexicano, pero todos celebramos fiestas, es navidad, el sentido patriótico está en ir a las posadas.

Ya vendrá enero y nos rasgaremos las vestiduras, pondremos hagstag revoltosos, haremos comidilla de los políticos y las mamadas que nos dieron este mes –literal es una mamada-, escribiremos líneas criticando al sistema, chillaremos como niños que buscan a la mami en la oscuridad.

Pero antes paguemos las deudas, la cuesta de enero, la colegiatura, el carro, vayamos de shopping  y compramos el nuevo celular para poder presumirlo en las marchas.

Y berrearemos, renegaremos pero todo quedará igual, la gente no se puede perder Laura Bozzo, tampoco el futbol, la marcha más importante es la de la Lupe, el símbolo patrio más puro el árbol de navidad, qué importa lo ponga Coca-Cola.

Hay que atender las posadas, ser dulces con la familia, emborracharse, ser hipócrita en las posadas, fajar a la vecina aunque esté casada, darle celular a los hijos de seis años para que dejen de fastidiar, hay que drogarse, abotagarse de enajenación como imples bestias, bestias mal paridas que somos en lo que fue un gran país.

¿Qué la patria nos da de comer?, Mentira! Somos nosotros los que pagamos impuestos, pagamos a Hacienda el ISR, IETU,  IVA y lo que nos quiera chingar más, no son sus campos de maíz percudido, abandonado, tasajeado de agroquímicos, lleno de transgénicos, campo abandonado con plagas, donde los cafetaleros perdieron hace años la esperanza.

Campesinos invisibles que mandan de comer a nuestras mesas, doloridas sus manos por mover la tierra, la tierra carcomida y agrietada de tanta resequedad, campesina que de sus manos fregadas hace magia con las manos, pone el nixtamal, lo suaviza, con los ojos vacíos de esperanza, los senos aguados de parir hijos en el campo, a veces sin parteras, mujer que abre las piernas y da vida miserable a 20, 15, 10, seis, cuatro hijos, los hijos que sean; Mujer que pone al fuego la masa, anda hijo vente a echar un taco, ándale viejo, come, que el campo árido te espera, que el patrón se va a enojar, que hay que ir a cuidar el aguacate, debes echarte el pesticida en la espalda, ándale viejito, que no importa la miseria que te den ni el cáncer que te va a matar en cinco años por los químicos, que no importa si mueres, aquí todos morimos, aunque ellos, los de ciudad no se den cuenta.

Pescadores que se emborrachan en la punta de San Esteban, se hacen pendejos en la temporada, que el trasmallero mata al delfín, qué coños importa, lo que importa es que el güerito gringo me compre el dorado, no le hace se mueran las tortugas, Oye pero te han quitado la playa los del hotel, eso no importa, hay que darle cara amable al extranjero ojiazul, aunque venga con sida a infectar a tus hijas, aunque se lleve a sus hijos al extranjero para prostituirlos, qué importa, es güerito ojiazul.

La patria podrida con sus diputados que visten Armani y sus senadoras con bolsitas chic de YSL, sus jueces podridos, llenos como cerdos de dinero ajeno, roídos de ambición y tan gordos que olvidan pueden ir a hacerse con tanto dinero un by pass; La diputada local ahora pugna por equidad de género, pero no cuenta que su hermano que ya fue senador, diputado, presidente del partido izquierdoso, secretario de desarrollo social, otra vez diputado, líder del camino demócrata, la puso como regidora y le cuidó sus puterías; Ella, hace bien su trabajo en el congreso local, avaló la Reforma Laboral y está de acuerdo con la inversión privada aunque sea trata de blancas, qué más da, todo sea por la equidad de género.

Compañero, vamos a informar a la gente de que todo es estrategia del gobierno para despojarlo y privatizar todo, que la gente se mueva, vamos a concientizar a las calles, tenemos que darles la información, no mira compañera, la gente no entiende, tú ponle futbol y ya está, así es la gente, además, para qué te metes en problemas, tú deja al mundo que ruede, como sea, la editorial es la que paga, la que dice todo; pero compañero, no podemos aliarnos al Capital, estos desgraciados quieren matar de hambre a nuestro pueblo, es necesario luchar, no mira compañera, para qué, yo al menos no trabajo después de mi horario y por una nota de 50 pesos no me voy a desgastar, dice el reportero conformista, que vive a base de los favores de los alcaldes, del diputado, del sistema, que no critica, no marcha, no grita, todo en pos de la supuesta objetividad, no hace nada, así sea su hermano el locutor quien ha sido asesinado por el gobierno o el narco.

La patria caída, no se levanta, la pisoteamos, la humillamos con la pasividad, metidos en la internet, metidos en nuestros problemas pero oh malditos chairos cómo queman el árbol de Coca-Cola, pinches pendejos, salen a la calle a protestar, idiotas, ahí andan de revoltosos, maestros argüenderos, estudiantes conflictivos, qué bueno que se chingaron al periodista de segurito andaba en otras cosas, Smeitas huevones, ya, resígnense, no tienen nada qué hacer, ah pero cómo chingan no ven que llego tarde al trabajo, puta madre estos indios ya bloquearon me voy a perder el partido de futbol.

Ahí va la patria, con sus hijos dormidos, sus buenos mexicanos, drogados con chemo, con piedra, con televisión, sus hijos autómatas, descerebrados, mal partidos en ideas, sin ideas, zombis, flacos, tísicos, con parásitos, jodidos, desempleados, desnutridos, convertidos en halcones, analfabetas, frustrados, sin alma, sin espíritu, sin historia, pero hay que rogarle a la virgencita porque ora que sea temporada nos vaya muy bien.

Destruidos, sin futuro, amnésicos seres que olvidan todo, un taco aunque sea, regáleme un taco no tengo dinero, no me alcanza el sueldo, ora el niño se enfermó, ora mi vieja dice que nosotros pagaremos la barda de la escuela, ora vino el proveedor, ora me sale el Coppel que le debo intereses, ora no tengo dinero, de nuevo no tengo dinero, qué haré.

Sumido en su miseria, la miseria más grande que tiene en el ser, su casa de lámina de cartón, sus calles olvidadas, destruidas porque ya se chingaron el ramo 33, con obras a medio hacer desde hace cuatro administraciones, los útiles no llegaron nunca a la escuela, la medicina no llegó al centro de salud de La Laja, no pues ya despidieron al doctorcito, ahora a ver hasta cuando dice el gobierno.

Pero para 2014 protestaremos, que no importa si aprueban reformas, hay que celebrar y comer pavo, romper piñata, quemar cuetes aunque estallen los tímpanos del gato, jódete mundo, esto es nuestra identidad. Identidad, ¿Qué es identidad?.

Huitzilopochtli se ríe, los abuelos lloran en su tumba, no entienden cómo es que los olvidamos, cómo olvidamos fueron los españoles quienes trajeron la plaga, la peste, la viruela y el sarampión, la ignorancia, la sumisión. ¿O fueron los gringos?.

La patria se pudrió, está podrida.




property="cc:attributionName" rel="cc:attributionURL">Hercilia Castro Balderas
is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

lunes, 9 de diciembre de 2013

Legisladores: con la entrada de capital privado habrá despidos masivos en Pemex y CFE

La reforma será el finiquito gradual de esas empresas: Rabindranath Salazar
Legisladores: con la entrada de capital privado habrá despidos masivos en Pemex y CFE
Romero Deschamps, integrante de la Comisión de Energía del Senado, no participa en debates
Foto
Integrantes del Movimiento Regeneración Nacional observan el debate del dictamen de la reforma energética, en pantallas instaladas afuera del SenadoFoto Marco Peláez
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de diciembre de 2013, p. 5
Con la apertura al capital privado que se propone en el proyecto de reforma energética, Petróleros Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reducirán de manera significativa sus actividades y, a corto plazo, deberán entregar algunas de sus instalaciones, ya que otros organismos públicos que se van a crear asumirán parte de sus funciones actuales. Legisladores del PRD prevén además el despido masivo de personal en ambas paraestatales.
Aunque Pemex podrá continuar con la explotación de yacimientos petroleros que ahora lleva a cabo, una vez que se convierta en empresa productiva del Estado, como se establece en el proyecto de dictamen, deberá competir con las compañías extranjeras para obtener asignaciones y contratos.
Estará obligada a entregar la infraestructura para el transporte y almacenamiento de gas natural, así como los contratos para la explotación de ese energético, una vez que se promulgue la reforma que se discute en el Senado y la ley reglamentaria en la materia.
En la reforma al artículo 27 constitucional se establece que a Pemex se le asignarán obras y podrá incluso suscribir contratos conjuntos con empresas privadas, pero en el artículo sexto transitorio queda inscrito quedeberá acreditar que cuenta con las capacidades técnicas y financieras y de ejecución necesarias para explotar y extraer los hidrocarburos de forma eficiente y competitiva.
Se le da un plazo de 60 días para demostrarlo así a la Secretaría de Energía, pero se mantiene su actual régimen fiscal, que no le deja recursos para invertir en exploración o explotación, y no podrá competir con las grandes petroleras trasnacionales.
Debilitamiento de Pemex
La senadora perredista Dolores Padierna recalcó que hay un total debilitamiento de Pemex, ya que será la Comisión Nacional de Hidrocarburos la que asigne, licite y administre las licencias y contratos de exploración y explotación.
Esta comisión, que tendrá autonomía de gestión, indicará a Pemex qué sectores y en qué territorio se puede o no explorar. Será también la encargada de otorgar los permisos para refinar y procesar el gas natural.
Pemex recibirá la asesoría técnica de esa Comisión Nacional de Hidrocarburos y no tendrá derecho a recopilar la información geológica, operativa y estratégica para su funcionamiento.

Padierna destacó que en el caso de la CFE se le da sólo un año de vida, una vez que se apruebe la reforma constitucional, ya que se va a crear un nuevo organismo descentralizado, el centro nacional de control de energía, encargado de vender la electricidad al mayoreo.
En el artículo 16 transitorio del proyecto de dictamen de la reforma energética se obliga a la CFE a transferirlos recursos que ese centro nacional de control de energía requiera para el cumplimiento de sus facultades.
Ese centro, se detalla, dará a la CFE el apoyo necesario, hasta por 12 meses posteriores a su creación, para que continúe operando sus redes del servicio público de transmisión y distribución en condiciones de continuidad, eficacia y seguridad.
En ese mismo artículo 16 transitorio se indica que 12 meses después de que entre en vigor la modificación a la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo, se emitirá el decreto para crear el centro nacional de control de gas natural, que será el encargado de operar el sistema nacional de ductos de transporte y almacenamiento.
Se precisa que Pemex y sus organismos subsidiarios deberán transferir los recursos para que ese centro adquiera y administre la infraestructura para el transporte por ducto y almacenamiento de gas que tengan en propiedad. También deberán transferirle de forma inmediata los contratos que tengan suscritos.
Será el finiquito gradual de Pemex y CFE, sostuvo el perredista Rabindranath Salazar. Indicó que debido a la menor actividad, habrá despidos masivos en ambas empresas; en Pemex, unos 100 mil petroleros, algunos de las áreas que ya no serán estratégicas o del personal sindicalizado, que tendrá que competir en condiciones inequitativas respecto de los extranjeros, recalcó.
Fernando Mayans, también del PRD, increpó al dirigente del sindicato petrolero, el senador priísta Carlos Romero Deschamps: Ojalá ayude a los compañeros de Pemex, para que no sucedan estas cosas.
Romero Deschamps, aunque es secretario de la Comisión de Energía, una de las dictaminadoras, no participó en el debate que ayer se dio en torno al proyecto de dictamen por varias horas.


En el desamparo, 4 mil indígenas damnificados por lluvias en Guerrero

Perdieron viviendas y permanecen en albergues o a la intemperie en espera de ser reubicados
En el desamparo, 4 mil indígenas damnificados por lluvias en Guerrero
Autoridades ofrecieron apoyos a 20 comunidades de la Montaña Alta hace 3 meses, dice ONG
Foto
Desplazadas de San Miguel Amoltepec Viejo, municipio guerrerense de Cochoapa El Grande, esperan despensas que la policía comunitaria de Olinalá llevó a su campamento improvisado con láminas y lonas. Sus casas quedaron sepultadas por el paso de las tormentas Manuel e Ingrid. A la derecha, pese al intenso frío niños juegan descalzos en una colonia de Cochoapa, afectada por las lluvias de septiembre pasado. Con recursos propios, el padre y el hermano de esos menores, intentan reconstruir su viviendaFoto Salvador Cisneros Silva/ La Jornada Guerrero
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 8 de diciembre de 2013, p. 26
Chilpancingo, Gro., 7 de diciembre.
Más de 4 mil indígenas cuyos hogares resultaron destruidos o dañados por las lluvias de septiembre pasado en los municipios de Cochoapa el Grande, Malinaltepec, Metlatónoc y Acatepec, en la Montaña Alta de Guerrero, se encuentran en improvisados albergues directamente a la intemperie, sin saber si serán reubicados y enfrentando las bajas temperaturas de la estación, denunció Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.
Si no fuera por la presión que ejerce el consejo de comunidades damnificadas de la Montaña, la situación sería peor. Principalmente hay preocupación entre habitantes de unas 20 comunidades de los municipios mencionados porque además no se les ha podido garantizar una estancia digna en los refugios.
Los indígenas se cobijan bajo plásticos porque no les han entregado material para protegerse del frío y los vientos. Se encuentran en completo abandono por las autoridades de los tres niveles de gobierno, aseguró en entrevista telefónica.
Incertidumbre entre pobladores
Aunque les han llegado unos pocos alimentos y en algunos poblados hay comedores comunitarios, no están a gusto porque en esta región no se consumen los productos enlatados. Están esperando que el gobierno les diga si se les va a reubicar y si ya se compraron las nuevas tierras.


Barrera Hernández advirtió además que “los pueblos de Filo Acatepec, Tepeyac y Unión de las Peras, del municipio de Malinaltepec, mantienen conflictos por la tierra con la comunidad de Tepecocatlán, del municipio de Atlamajalcingo del Monte.
Estos pobladores están asentados en los límites y tienen temor de ser desalojados si se reactivan los diferendos, dijo.
Acusó a las autoridades agrarias, y de los gobiernos federal y estatal por no dar una atención adecuada a los conflictos:Incluso los presidentes municipales demuestran desinterés, solamente les han entregado láminas y víveres para los comedores comunitarios, pero nada les dicen del problema que tienen por la disputa de las tierras.
Lo más grave, insistió el director de Tlachinollan, es la incertidumbre en que viven estos pueblos indígenas: no saben qué pasará con sus tierras; si serán reubicados en su totalidad o una parte y en qué región. En conclusión han quedado relegados de la ayuda gubernamental.
Abel Barrera manifestó que a los damnificados se les prometió la construcción de casas de madera, lo cierto es que nadie quiere invertir en los damnificados, el gobierno asume una actitud de discriminación hacia los pueblos indígenas de la Montaña Alta, porque relegan a segundo plano esta contingencia. Hay mediocridad e insensibilidad de las autoridades gubernamentales, concluyó.

domingo, 8 de diciembre de 2013

CARTÓN DE LA JORNADA


Hay muchos enfermos como consecuencia de la guerra sucia, advierte una activista

Demanda Ong que el gobierno apoye a personas afectadas por diferentes males

Hay muchos enfermos como consecuencia de la guerra sucia, advierte una activista

Padecen epilepsia, trastornos mentales y artritis, entre otros, por torturas, acusa Margarita Baltasar
RODOLFO VALADEZ LUVIANO ( Corresponsal)
Atoyac, 7 de diciembre. En 1973, José Baltasar Fuentes fue detenido por los militares, señalado por el cacique de su pueblo de participar en la guerrilla del profesor Lucio Cabañas Barrientos. Durante los cinco años que estuvo preso, los soldados lo golpearon y torturaron. Actualmente el hombre sufre ataques de epilepsia y tiene trastornos mentales que le impiden desempeñar un trabajo.
Margarita Baltasar Fuentes, hermana de José, lo describe así: “Mi hermano es una de las víctimas de los golpes y las torturas militares de aquella época. Hoy en día permanece en mi casa impedido para desempeñar cualquier tipo de trabajo por su estado de salud”.
Como él, explica, muchas personas en este municipio padecen enfermedades como artritis, diabetes o epilepsia, como resultado de los golpes que les propinaron los militares o la angustia y el rencor que sintieron cuando fueron detenidos sus seres queridos durante los años en que el gobierno federal reprimió a la población de Atoyac.
Asegura que cada día son más las personas que resultan con un padecimiento a raíz de lo que sufrieron en aquellos años en los que se desarrolló la llamada guerra sucia. Muchos por la desesperación que vivieron en su lucha por encontrar a sus seres queridos que fueron detenidos. Y otros, como su hermano José, por los golpes y la tortura de la que fueron víctimas a manos de los militares, que buscaban terminar con el levantamiento armado encabezado por Lucio Cabañas.
Actualmente, es la secretaria de Organización del Comité Autentico Representativo de Familiares de Desaparecidos Víctimas y Ofendidos de la Guerra Sucia, la cual aglutina a unos 150 familiares de personas que fueron detenidas y desaparecidas por el Ejército durante la década de los años 70, así como sobrevivientes de la represión de esos años, y que lucha porque el gobierno federal ayude a quienes perjudicó con el régimen de terror militar, con servicios médicos, proyectos productivos, programas sociales, obras en las comunidades, servicios públicos y apoyos económicos de los que, aseguró, han estado exentos durante casi 40 años.
“Por eso es necesario que el gobierno actual de Enrique Peña Nieto voltee los ojos de una vez por todas, y ayude a aquellos que su partido dañó años atrás”, puntualizó en entrevista para La Jornada Guerrero.
Esta asociación, dijo, lo que busca es dejar atrás ese rencor y coraje que tiempo atrás invadió a los familiares y encontrar la forma de que los beneficios lleguen a quienes lo necesitan en Atoyac.
“Tenemos confianza en que las instituciones y en el gobierno actual del país vean la situación por la que atraviesan las familias de este municipio y hagan llegar los beneficios que anteriormente no llegaban para ellos”, manifestó.
La activista expuso que el trabajo del Comité ha comenzado a rendir frutos, pues las autoridades federales han empezado a entablar comunicación con ellos y han dado muestras de querer apoyar a través de programas gubernamentales a los familiares, “pero sabemos que es un trabajo duro y lento, pues han pasado casi 40 años sin que se den los resultados, por eso hay que esperar a ver el curso que tomen las cosas que esperamos sean de beneficio para las familias y las víctimas de la guerra sucia, que se agudizó más en este municipio”, asentó.

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...