sábado, 18 de septiembre de 2010

CARTONES DE LA JORNADA



Recibe la esposa de Víctor Ayala más llamadas pidiéndole “la droga y el dinero” para liberarlo

Recibe la esposa de Víctor Ayala más llamadas pidiéndole “la droga y el dinero” para liberarlo


Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El dirigente del Frente Libre Hermenegildo Galeana, Víctor Ayala Tapia, cumplió ayer cuatro días privado de su libertad por un grupo de hombres armados que a las 10 de la mañana del martes entraron a su domicilio y se lo llevaron.
Mientras tanto la familia y amigos del dirigente, denunciaron ayer nuevas acciones de hostigamiento en su contra, e insistieron en que la Policía del Estado, autoridades municipales y estatales podrían estar involucradas en la privación de su libertad.
Uno de los dirigentes del Frente Libre Hermenegildo Galeana, Rogelio García Pineda, informó ayer que desde la media noche del martes en que la esposa de Ayala Tapia recibió varias llamadas de su teléfono, para pedirle “la droga y el dinero” a cambio de su libertad, los integrantes del grupo armado que se lo llevaron no se han vuelto a comunicar con la familia, “su teléfono se escucha apagado, no entran ya las llamadas”, dijo.
Indicó que los familiares, amigos y compañeros de Víctor insisten en que la Policía Estatal tiene algo que ver en la privación de su libertad porque hay testigos que vieron cuando primero llegó la policía cerca de la casa del dirigente y minutos después llegó el grupo armado que se los llevó.
En este sentido dijo que no es creíble, que ni si quiera se hayan dado cuenta de la llegada y retirada del grupo armado, “pues no es común ver en ese lugar una camioneta de ese tipo con varios hombres armados AR-15 y AK-47”, indicó el dirigente.
Rogelio García Pineda informó que aproximadamente a las 11 de la mañana de ayer acudió a la casa del dirigente desaparecido el coordinador de la Policía Ministerial del Estado (PME), Leonardo Evangelista, acompañado por el perito, Mario Guillén Praga y del agente del Ministerio Público, Moisés Rojas Díaz, añadió que este último funcionario es quien se va a encargar de las investigaciones del caso, según informaron a la familia.
García Pineda señaló que el grupo de funcionarios llegaron acompañados por dispositivo de seguridad “exagerado”, explicó que rodearon la casa con varios policías, y que con ello “más que protegidos, nos sentimos intimidados, amenazados”.
Informó que el coordinador de la Policía Ministerial llegó acompañado del comandante de la Policía Preventiva estatal, Santos Barrera Lorenzo, quien el día que se llevaron a Víctor Ayala, iba a cargo del grupo de la policía que había rondado en las inmediaciones de su domicilio minutos antes.
Señaló que este jefe policiaco reconoció que ese día realizó un recorrido por el lugar pero que se trató de un recorrido de rutina como lo hace todos los días y que nada tenía que ver con la privación de la libertad del dirigente.
“Pero nosotros creemos que no es posible que ni si quiera hayan visto al grupo armado que se llevó a Víctor”, señaló.
También dijo que les parece extraño que se hayan llevado a Víctor Ayala exactamente al año de que encabezó la toma del Palacio Municipal, “nosotros lo tomamos el 14 de septiembre del 2009 y a él se lo llevaron el 14 de septiembre de este año, “como que se trata de un mensaje”, dijo.
García Pineda dijo que con el coordinador de la Policía Ministerial la mandaron un mensaje al procurador de Justicia del estado, David Sotelo Rosas y al presidente municipal Nadin Torralba, “le dijimos que les dijera que si no lo presentan con vida vamos a comenzar con la toma de la carretera y nosotros mismos iremos a buscarlo”.
También denunció que la noche del jueves un grupo de militares instalaron un retén en frente de la casa de Víctor Ayala de las 11 de la noche del jueves, a la una de la madrugada de ayer viernes, nos parece que ese operativo no es prudente porque si alguien viene a darnos algún recado, no llega porque se va a sentir intimidado.
Indicó que la mañana de ayer viernes el retén lo habían instalado nuevamente pero en la entrada de Papanoa. 

http://www.suracapulco.com.mx/nota1e.php?id_nota=88205

viernes, 17 de septiembre de 2010

Las luchas laborales del bicentenario Frecuencia Laboral

AUDIO COMPLETO ENTREVISTA AL LIC. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR CON CARMEN ARISTEGUI 16 SEPTIEMBRE 2010







Fuente: Gobierno Legitimo de México AMLO.

Difusión : TONATIUH MALDONADO.

CARTONES DE LA JORNADA





en vivo por AMLOTV Encuentro Nacional de Jóvenes con AMLO

Noam Chomsky: las 10 Estrategias de manipulación mediática



Muchas veces he expresado mis críticas, con igual énfasis, a posiciones de la izquierda y de la derecha cuando veo que predomina el extremismo o la irracionalidad, pero también he expresado mi acuerdo con algunas tesis cuando están basadas en el sentido común y la observación adecuada de la realidad.


En este caso, manteniendo una respetuosa distancia con muchas posturas políticas de Noan Chomsky, un respetado pensador de la izquierda norteamericana, también concuerdo con muchos de sus opiniones sobre la manera en que se manipula a lo que se conoce como “opinión pública” –una entelequia que no es nada más que la opinión de quienes controlan a los medios de comunicación y se presenta como la opinión generalizada del público. La vieja estratagema de Joseph Goebbels sigue gozando de excelente salud.

En el buen sitio argentino de información política InformadorPúbli-co.com, y traducido del sitio brasileño Instituto Joao Goulart se publicó un listado de 10 estrategias usadas para la manipulación mediática de la opinión pública, que considero que se aplican de manera ajustada a la manipulación que se hace constantemente en el campo de la “denuncia ecológica”, incluyendo muy especialmente al fraude del calentamiento global y otros famosos fraudes pseudocientíficos que exponemos en este sitio web. Extracto partes del artículo del Informador Público, y comento en cada una de las estrategias presentadas:

1- LA ESTRATEGIA DE LA DISTRACCIÓN
El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. “Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales” (cita del texto Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
Esto punto nos los advertía ya en la década de 1920 el hereje periodista Henry L. Mencken, cuando dijo: “Todo el motivo de la práctica política es mantener al populacho alarmado –y por ello clamoroso para ser conducido a la salvación– mediante una interminable serie de fantasmas y exageraciones, todos ellos imaginarios.”

Y agregaba, para que no nos quedase ninguna duda: “La necesidad urgente de salvar a la humanidad es casi siempre la falsa fachada para el ansia de gobernarla.” Y, conocedor de los bueyes con que araba, terminaba diciendo: “Un periódico es un dispositivo para hacer al ignorante más ignorante, y a los locos más locos aún.”

Quienes han seguido mis informes y ensayos sobre el tema de la desinformación constante que se le aplica a la sociedad, o han investigado en otras fuentes, sabrán ya que el origen de estas campañas de alarmismo mediá-tico se remontan a las recomendaciones emitidas en el famoso Informe de la Montaña de Hierro, de 1962, don-de un futuro que se avizoraba sin guerras mundiales, representaba un peligro para las corporaciones industria-les y los carteles financieros que controlan a los principales gobiernos del mundo, y a las Naciones Unidas.


Para seguir provocando el derroche de recursos en una catarata interminable que mantuviese con vida al sis-tema, era necesario crear alarmas sobre imaginarias amenazas a la seguridad y salud de la población. Para la burguesía con un agradable pasar, el peor consejero posible ha sido siempre el miedo a situaciones desconoci-das que pondrían en peligro su seguridad. Para evitar el peligro inminente y ser conducidos a la seguridad aceptarán siempre cualquier cosa que los gobiernos y sus burocracias les propongan. El clásico ejemplo del zorro cuidando del gallinero. Y que se refleja en la segunda estrategia que enumera Chomsky:

2- CREAR PROBLEMAS, DESPUÉS OFRECER SOLUCIONES

Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organi-zar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

O inventar el Apocalipsis Climático, el Calentamiento Global, esa inminente catástrofe ambiental que causará miles de angustiosos problemas –y ningún beneficio para la humanidad. ¿Qué tienen en común crisis financie-ras, la pandemia de gripe, y el calentamiento global? Todas involucran la toma de decisiones políticas que se basan en alguna clase de modelo para predecir el futuro –y todos los modelos, sin excepción- están plagados de incertidumbres, ignorancias y valores públicos imposibles de cuantificar o de enumerar total y claramente. Los modelos son nada más que una increíblemente larga y compleja ecuación matemática, donde las constan-tes y las variables no son bien conocidas, se basan en prejuicios, pobre o incompleta información, y hasta pueden cambiar de signo. Ello hace inútil –de toda inutilidad- a los modelos econométricos y del clima.

3- LA ESTRATEGIA DE LA GRADUALIDAD
Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

Las regulaciones sobre la actividad productiva e industrial que los grupos encargados de distribuir la desinfor-mación alarmista han ido aumentado de manera paulatina, sin prisa pero sin pausa, los costos de producción de bienes y alimentos, y el traspaso de esos costos a los consumidores. No hay que extrañarse de que, por más próspera que sea una economía, los precios siempre irán subiendo, y tendremos que trabajar más para comprar lo mismo que antes conseguíamos con menos horas de trabajo. Por ejemplo, hay regulaciones ambientales para procesos o sustancias químicas que le añaden a la economía de los Estados Unidos varios miles de millones de dólares por cada vida salvada -o presuntamente salvada- por la prohibición o erradi-cación de algún proceso o sustancia. Y no nos ponemos a contar los millones de muertes que realmente provocan, uno de cuyos ejemplos ha sido la prohibición del DDT.

4- LA ESTRATEGIA DE DIFERIR
Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacri-ficio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Lue-go, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.
La clásica apelación a sacrificarnos para que nuestros nietos tengan un mundo mejor. Así como nosotros nos hemos preocupado y lo seguimos haciendo, de mejorar el ambiente que nuestros abuelos nos dejaron, y no sólo no se lo reprochamos sino que les estamos infinitamente agradecidos; es justo dejarle a nuestros nietos los conocimientos y tecnologías que les ayudarán en su tarea de “seguir salvando al mundo” y gozar de la vida como la estamos gozando nosotros -ahora. Por lo menos quienes no padecemos de una paranoia verde galopante que nos hace mojar la cama de noche y nos impida ser felices.
5- DIRIGIRSE Al PÚBLICO COMO CRIATURAS DE POCA EDAD
La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y ento-nación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Por qué? “Si uno se dirige a una per-sona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un senti-do crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver Armas silenciosas para gue-rras tranquilas)”.
O mantener a los niños en un estado permanente de lavado cerebral amenazándolos con toda clase de miedos a la muerte y a un futuro sin animales, osos polares, o mariposas, o el mar ingresando en el living de la casa.
6- UTILIZAR EL ASPECTO EMOCIONAL MÁS QUE LA REFLEXIÓN
Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido crítico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permi-te abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, com-pulsiones, o inducir comportamientos…

Esto es muy conocido. La prédica sobre todas los peligros que se desplomarán sobre nuestras cabezas apenas demos vuelta la esquina, tiene una base exclusivamente emocional, sentimentaloide que hace una apelación al retorno a una época romántica –en la que los alarmistas realmente jamás querrían vivir. Pero quieren que nosotros volvamos para atrás y permanezcamos en el bucólico mundo imaginado por Rousseau en el Siglo 18.

7- MANTENER AL PÚBLICO EN LA IGNORANCIA Y LA MEDIOCRIDAD
Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver 'Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

Esta estrategia se refleja en la involución y colapso de los sistemas educativos públicos. ¿Quién lo puede negar? Es más fácil dominar y controlar a un pueblo ignorante y temeroso que a una ciudadanía que sabe pensar y analizar los riesgos y peligros. Nuevamente Mencken nos da la pista hacia la verdad:
“El hombre más peligroso para cualquier gobierno es aquel que es capaz de pensar por su cuenta… sin consideración a las supersticiones y tabúes sociales. Casi inevitablemente ese hombre llega a la conclusión de que el gobierno bajo cuyo poder vive es deshonesto, insano, intolerable.”

8- ESTIMULAR AL PÚBLICO A SER COMPLACIENTE CON LA MEDIOCRIDAD
Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

O demostrar una hipócrita sensibilidad y preocupación por “los más necesitados”.

9- REFORZAR LA AUTOCULPABILIDAD
Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insufi-ciencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. ¡Y, sin acción, no hay revolución!

Una de las patas de la filosofía ecologista: todo lo malo que nos pasa es culpa suya, señor! Arrepiéntase, sufra y entrégueme todo su dinero para que yo le conduzca a la salvación.

10- CONOCER A LOS INDIVIDUOS MEJOR DE LO QUE ELLOS MISMOS SE CONOCEN
En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimien-to avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido cono-cer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los indivi-duos sobre sí mismos.

El mundo que imaginó Orwell en “1984” está golpeando a su puerta, amigo mío. Ahora, vaya de regreso a la granja, donde comprobará que aunque todos los animales son iguales, hay algunos que son más iguales que los demás.


Difusión : TONATIUH MALDONADO.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Se llevan hombres armados al dirigente del Frente Libre Hermegildo Galeana de su casa en Papanoa

Se llevan hombres armados al dirigente del Frente Libre Hermegildo Galeana de su casa en Papanoa



Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El dirigente del Frente Libre Hermenegildo Galeana, Victor Ayala Tapia, fue sacado la mañana de ayer violentamente de su casa en la población de Papanoa, municipio de Tecpan de Galeana, por un grupo de hombres armados y hasta la noche continuaba desaparecido.
Dirigentes de organizaciones sociales responsabilizaron al gobernador Zeferino Torreblanca y al alcalde de ese municipio, Nadín Torralba, pues denunciaron que antes de que fuera privado de su libertad era vigilado por policías de Seguridad Pública Estatal.
El dirigente del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG), Bertoldo Martínez Cruz, informó que Ayala Tapia fue sacado aproximadamente a las 10:30 de la mañana de ayer por seis hombres que portaban armas largas y que viajaban en una camioneta Ford Lobo doble cabina 4 por 4 blanca, quienes se llevaron al dirigente con rumbo al pueblo de San Luis la Loma.
El dirigente del FODEG recordó que Ayala Tapia había tenido problemas con el alcalde Nadin Torralba porque en septiembre del 2009 participó en la toma del Palacio Municipal, para exigir la solución a varias demandas de su agrupación.
Martínez Cruz informó vía telefónica que el secuestrado es cercano al Consejo Cívico Comunitario Lucio Cabañas Barrientos, con sede en Atoyac, que dirige José Luis Arroyo.
Mientras tanto en conferencia de prensa en esta capital, el dirigente de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), Arturo Miranda Ramírez, y el director del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), Javier Moroy, responsabilizaron al gobernador Zeferino Torreblanca y al alcalde de Tecpan, Nadín Torralba de la privación de la libertad de Ayala Tapia.
Miranda Ramírez dijo que según sus familiares la semana pasada la casa del dirigente estuvo permanentemente vigilada por policías de Seguridad Pública estatal, quienes se movilizaban en dos patrullas.
Señaló, asimismo, que ayer, media hora antes de que llegaran los integrantes del grupo armado que se lo llevó, fueron vistos los policías.
Indicó que el dirigente no tiene enemigos personales y que, por el contrario, por su carisma era el dirigente del Frente Libre Hermenegildo Galeana.
Miranda Ramírez señaló que el grupo armado que se lo llevó y cuyos integrantes portaban, según testigos, armas AR-15 y AK-47, seguramente son integrantes de un grupo paramilitar que opera en la región de la Costa Grande y que es coordinado por policías estatales.
Recordó que Ayala Tapia hace dos meses encabezó a un grupo de campesinos que demandó proyectos productivos y que entonces fueron hostigados por el presidente municipal Nadín Torralba.
Además, responsabilizó al gobernador Zeferino Torreblanca porque señaló que los policías que lo venían vigilando son de Seguridad Pública estatal, “parece que el gobernador ha enloquecido y cuando un gobernador enloquece se torna peligroso porque o manda matar o encarcela a los dirigentes sociales”, dijo el dirigente en la conferencia de prensa.
En tanto, el director del Tadeco Javier Monrroy señaló que es preocupante el modus operandi con el que actuaron quienes se llevaron al dirigente social.
Demandó que las autoridades estatales y municipales lo presenten con vida y que respeten su integridad física

http://www.suracapulco.com.mx/nota1e.php?id_nota=88057

No apoyan simpatizantes de AMLO a Aguirre Rivero

No apoyan simpatizantes de AMLO a Aguirre Rivero
Seguirán en la lucha para elecciones presidenciales

por: Hercilia Castro/GUERRERO


  Sobre la decisión del Partido de la Revolución Democrática ( PRD) de nombrar como candidato a Ángel Aguirre Rivero, ex priista y gobernador interino de Guerrero a la salida de Rubén Figueroa Alcocer debido a la matanza de Aguas Blancas, simpatizantes e integrantes del movimiento lopezobradorista en el municipio de Zihuatanejo de Azueta opinaron que ellos seguirán con la lucha, apoyando a su líder(Andrés Manuel López Obrador) sin meterse en la cuestión electoral.
 
  Leovigilda Chávez y Obdulia Balderas, activistas sociales (ahora denominadas “protagonistas del cambio” por decisión de López Obrador), manifestaron que su postura es "No actuar para nada ni boicotear, simplemente como dijo el líder, las elecciones intermedias no importan".
 
  Chávez dijo que "a nivel nacional se han dado a conocer las ideas de muestro líder, y como dice, estamos atrapados por una mafia, que son los grandes empresarios que no son más de 20 y el pueblo es el qué está sufriendo las consecuencias".
 
  A pregunta expresa de si piensan que la imposición de Ángel Aguirre Rivero (quien supuestamente renunció de manera pública al PRI hace dos semanas), daña al PRD o la imagen de López Obrador, Balderas comentó que "es en sí, para dañar la imagen de Andrés Manuel, ya que Guerrero es el bastión del PRD, el estado más perredista y aún que ganara (Aguirre Rivero) las elecciones, sabemos que para 2012 va a tratar de boicotear a Andrés Manuel, pero pues están equivocados, porque esto (el movimiento lopezobradorista) ya va más allá de todas las fronteras".
 
  Sobre las notas de prensa dónde Aguirre Rivero lo presentaron en Coyuca de Catalán como respaldado por Andrés Manuel, Chávez y Balderas dijeron que todos los políticos buscan la simpatía de López Obrador pero que éste no se ha pronunciado a favor de ningún candidato.
 
http://www.magazinemx.com/bj/articulos/articulos.php?art=10753

En vivo por AMLO TV encuentro Nacional de Jóvenes con AMLO







Da Click AQUI y escoge full (pon tu cursor en la ventanita y aparecerá la opción) para ver la transmisión en toda tu pantalla




En tu reproductor: http://216.55.143.161:19721
o escuchalo
AQUI

en vivo por AMLOTV Ceremonia del Grito de Independencia - Lic. Andrés M. López Obrador

Audio: Entrevista a AMLO por el periodista Miguel Ángel Velázquez

entrevista



Bájalo AQUI


Difusión: AMLOTV

CARTONES DE LA JORNADA





Entrevista con el CCTI sobre desaparición de Víctor Ayala, activista de Tecpán, Guerrero



Entrevista a Raymundo Díaz Taboada, representante del Colectivo  Contra la Tortura e Impunidad sobre la desaparición del compañero activista Víctor Ayala, levantado por comando armado en su propia casa.

Y del cual, Víctor, no se sabe aún su paradero...

Hercilia Castro

www.twitter.com/herziliagato
www.magazinemx.com
www.boletinplus.net
755-116-25-17



Comando armado secuestra al líder social Ayala Tapia, en Tecpan

Amenazan por teléfono al dirigente de la ACNR Arturo Miranda Ramírez
Comando armado secuestra al líder social Ayala Tapia, en Tecpan

Armados con fusiles de asalto, lo sacan con violencia de su vivienda, denuncia el Tadeco

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 14 de septiembre. La mañana de este martes un grupo armado con fusiles AK-47 y AR-15 sacaron con violencia de su casa al presidente del Frente Libre Hermenegildo Galeana, Víctor Ayala Tapia, quien días antes había encabezado una protesta en el ayuntamiento de Tecpan. De igual forma, el dirigente de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), Arturo Miranda Ramírez, denunció que en menos de 24 horas sus familiares han recibido diversas llamadas de personas extrañas preguntando por el dirigente social, llamadas que Miranda Ramírez consideró como amenazas y hostigamiento.

En conferencia de prensa, el coordinador del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), Javier Monroy Hernández, y Miranda Ramírez, denunciaron que a las 10 de la mañana de este martes, Ayala Tapia “fue sustraído de su domicilio, en Papanoa, acción que fue perpetrada por un grupo con apariencia militar, pero vestidos de civil, que se transportaban en una camioneta tipo Lobo, marca Ford, blanca y sin placas”.

Agregó que de acuerdo con lo que alcanzaron a ver los familiares de Ayala Tapia, la gente que se lo llevó “con lujo de violencia” iba armada con AR-15 y AK-47 conocidas como cuernos de chivo.

Monroy Hernández detalló que los familiares también denunciaron que previo a que se lo llevaran, había presencia de policías municipales que en el momento de que llegaron los hombres armados, la policía se fue, “encubriendo con ello la llegada de los captores y nosotros creemos que por la manera en que actuaron y por las circunstancias estamos convencidos de que fue una acción concertada entre la policía municipal por lo menos, estamos viendo si hubo también encubrimiento de la policía estatal y de grupos paramilitares porque ese es el modus operandi de estos grupos al servicio de caciques”.

Este hecho, se da en un contexto de protestas sociales, pues la semana pasada, Ayala Tapia encabezó una protesta en el ayuntamiento de Tecpan, exigiendo servicios y atención a algunas demandas y por tanto se cree que su desaparición sea en represión por esa protesta.

Por tal motivo, Monroy Hernández exigió la presentación con vida de Ayala Tapia y que las autoridades municipales intervengan e informen el motivo de este secuestro, así como la intervención del gobierno del estado para que sea localizado y presentado con vida el dirigente.

De igual forma solicitaron la unión de organismos de derechos humanos para que este caso no engrose la lista de las personas desaparecidas, que hasta el momento se llevan contabilizadas 260 casos.

Por otra parte, el dirigente de la ACNR, Arturo Miranda Ramírez en la misma conferencia denunció que desde este lunes familiares y amigos han estado recibiendo llamadas de personas que se dicen ser de Gobernación y les piden información de dónde pueden localizar a Miranda Ramírez, lo cual causa sorpresa al dirigente porque “ellos saben muy bien donde trabajo, a qué me dedico”.

Agregó que sus familiares y amigos no han brindado información a estas personas, por lo que vuelven a marcar con el mismo pretexto a otros familiares.

Miranda Ramírez consideró que esas llamadas son una forma de intimidar y de hostigar y lo atribuye a su constante participación en la lucha social.

“Sé que como luchador social desde 1978 vivo horas extras, luego de una serie de torturas que pudieron acabar con mi vida, pero no voy a quedarme calladas ante estas amenazas (…) no tengo idea de quienes sean, pero lo que sí estoy seguro es que es por mis acciones en la lucha social a lado de campesinos, universitarios, policía comunitaria entre otros”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/09/15/index.php?section=sociedad&article=004n1soc

Desaparece Víctor Ayala, activista de Tecpan

Desaparece Víctor Ayala, activista de Tecpan
No se sabe de su paradero denuncia Díaz Taboada
por: Hercilia Castro/GUERRERO

  En el transcurso de la mañana, en la ciudad de Tecpan de Galeana, un comando armado con armas de alto poder "levantó" de manera forzada a Víctor Ayala, activista del Frente Libre Hermenegildo Galeana.
 
  Según reporte del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) alrededor de las 10:00 de la mañana, seis hombres armados con R15 y AK47 que se transportaban en una camioneta blanca Ford lobo 4x4 doble cabina 4 puertas, llegaron a su casa. Cinco hombres bajaron y uno se quedó al volante. Le pidieron (a Víctor Ayala) que se identificara, lo subieron a la fuerza y se lo llevaron con rumbo a San Luis San Pedro.
 
  En entrevista con Raymundo Díaz Taboada, representante del CCTI en Guerrero, indicó que hasta esta noche no tenían conocimiento ni más información del paradero de Víctor Ayala. Comentó que hasta las 11:00 horas fue que obtuvieron más detalles en los cuales testigos presenciales hablaron de que cerca de la casa de Ayala había camionetas de policías(estatales) y se "sacaron a la fuerza" al activista Ayala.
 
  Consideran (como colectivo contra la tortura) que esto es una represalia ya que el Frente Libre Hermenegildo Galena estuvo denunciando desde el año pasado malos manejos del anterior presidente municipal. Remarcaron que esto es una criminalización de la lucha social.
 
  Señalaron que ya se han manifestado organizaciones y han enviado la situación de Victor Ayala al alto comisionado de la ONU.
 
  Víctor Ayala denunció la irrupción de la marina y el ejército de manera violenta en la comunidad de La Ola, dónde golpearon a ciudadanos y catearon casas sin ordenes de aprehensión, esto en 2009.

http://www.magazinemx.com/bj/articulos/articulos.php?art=10757

martes, 14 de septiembre de 2010

LLAMADO URGENTE PARA DETENER EL GENOCIDIO CONTRA EL PUEBLO TRIQUI

1. En la madrugada del día de ayer, lunes 13 de septiembre, los paramilitares del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), junto con los de la Unidad de Bienestar Social para la Región Triqui (UBISORT), retomaron el Palacio municipal de San Juan Copala.

2. Desde ese momento y hasta la fecha no has cesado de disparar con armas de fuego de grueso calibre sobre nuestros compañeros que se han negado a abandonar sus hogares, a pesar de la violencia. No quieren hacerlo porque es parte de su vida, ahí está su pasado y su futuro, no lo imaginan fuera de ahí, sin sus santos y sus muertos. Prefieren morir ahí con ellos que abandonarlos.

3. Como resultado de esas agresiones el día de hoy, 14 de septiembre, fue herida de gravedad la compañera María Rosa Francisco, la misma compañera que en días pasados estuvo secuestrada por los paramilitares del MULT. Ninguna autoridad, ni federal, ni estatal ni municipal, quiere entrar a sacar a la compañera para que reciba atención médica. Los compañeros no lo pueden hacer porque los agresores siguen disparando.

4. Como saben que sus actos resultan impunes por el apoyo que reciben del gobierno del Estado, los paramilitares están gritando desde sus posiciones que los habitantes de San Juan Copala tienen 24 horas para abandonar sus hogares o de lo contrario serán asesinados. No creemos que sea una simple amenaza, ya en meses pasados hicieron una acción similar en San Miguel Copala, donde asesinaron a doce compañeros en la mera cancha municipal.

5. Ante esta situación desesperada hacemos un llamado urgente a todos los personas de buena voluntad, a las organizaciones de derechos humanos, a los movimientos sociales, a todo aquellos que crean que los triquis merecemos vivir dignamente, que hagan cuanto esté en sus posibilidades para denunciar esta situación; exijan al gobierno otorgue garantías a los copaltecos y se detenga a los asesinos. Es muy urgente compañeros, mañana ya no será posible.

Quince horas del día 13 de septiembre del 2010

El municipio autónomo de San Juan Copala

Secuestran a dirigente del Frente Libre Hermenegildo Galeana en Tecpan de Galeana, Guerrero

Compañeroas:

El día de hoy a las 10 de la mañana fue secuestrado en su domicilio en la localidad de Papanoa, municipio de Tecpan de Galeana, Guerrero, el compañero Víctor Ayala Tapia, dirigente del Frente Libre Hermenegildo Galeana de Tecpan y miembro de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria, en un acción concertada entre cuerpos policiacos y paramilitares. El hecho se dio después de que dos patrullas mantuvieron una sospechosa vigilancia en las cercanías del domicilio durante varias horas y coincidentemente se retiraron al momento en que llegó una camioneta Lobo blanca 4x4 sin placas y de la cual descendieron hombres con aspecto militar vestidos de civil.

Exigimos a las autoridades estatales y municipales su intervención inmediata que sea localizado, les sean garantizados sus derechos y se respete su integridad física y moral. A las organizaciones sociales y organismos civiles defensores de derechos humanos, su solidaridad y apoyo

Denunciamos intimidación telefónica a familiares del Dr. Arturo Miranda Ramírez, dirigente de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria

Compañeroas:

Alertamos a la opinión pública, a las organizaciones sociales y organismos defensores de derechos humanos sobre las intimidaciones que vía telefónica han recibido familiares del Dr. Arturo Miranda Ramírez, dirigente de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria, investigador universitario y miembro del Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero. Esto ha sucedido en los días recientes a través de llamadas del teléfono celular 7474992313, entre otros que no han podido ser identificados, mediante las cuales les han solicitado información personal del Dr. Arturo Miranda a nombre de la Secretaría General de Gobierno del Estado.

Como todos sabemos, el Dr. Arturo Miranda es una figura pública reconocida en el movimiento social, en el ámbito universitario y plenamente identificado por las dependencias del Gobierno Estatal, por lo que resulta extraño que a través de terceros se le trate de localizar y conocer de sus actividades. En nuestra opinión y por las experiencias que hemos tenido los miembros del Taller de Desarrollo Comunitario, entendemos que estas llamadas pueden corresponder a una estrategia de intimidación, desmoralización y atemorización que pretende provocar desconfianza entre los familiares directos y amigos cercanos del Dr. Miranda para aislarlo y hacerlo fácil presa de cualquier acto de represión.

Exigimos a las autoridades gubernamentales que esclarezcan estos actos de intimidación, que informen en tal caso si la Secretaría de Gobierno tiene algún asunto que tratar con él, que investiguen y aclaren el origen de tales llamadas y que en su caso brinden las garantías necesarias para salvaguardar la integridad física y moral de el mismo y su familia. Llamamos a las organizaciones sociales, organismos civiles defensores de derechos humanos, a los universitario y a la sociedad en su conjunto a manifestar nuestro apoyo y solidaridad con el Dr. Arturo Miranda Ramírez.

Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero

CARTONES DE LA JORNADA




Audio de la Conferencia del Lic. Andrés M. López Obrador 13 septiembre 2010






Bájalo AQUI

Fuente: Gobierno Legitimo
Difusión: AMLOTV

lunes, 13 de septiembre de 2010

A partir de este día y hasta el próximo 31 de diciembre se somete a consulta nacional el Proyecto Alternativo de Nación




A partir de este día y hasta el próximo 31 de diciembre se somete a consulta nacional el Proyecto Alternativo de Nación
México, Distrito Federal
Lunes 13 de septiembre de 2010



* Transcripción de la conferencia de prensa que ofrecieron el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, e integrantes de la Comisión Organizadora de la Consulta Nacional del Proyecto Alternativo de Nación

Andrés Manuel López Obrador: Buenos días amigos y amigas de los medios de comunicación. Les agradecemos mucho su presencia. El propósito de esta convocatoria es darles a conocer que se va a hacer un llamado al pueblo de México, para llevar a cabo una consulta nacional sobre el Proyecto Alternativo de Nación.

Como ustedes saben, el 25 de julio, en el Zócalo, se dio a conocer una primera versión del Proyecto Alternativo de Nación, que fue elaborado por un grupo de intelectuales, especialistas --muchos de ellos sin ninguna militancia partidista-- miembros de la sociedad civil, académicos, que están contribuyendo en la elaboración de este documento y que, como lo he expresado, se va a poner a consulta de todo el país.

Son integrantes de este equipo los siguientes intelectuales, académicos, expertos, todos de inobjetable honestidad y con mucha experiencia en los grandes y graves problemas nacionales, sobre todo de cómo enfrentar esta crisis económica, social y económica, de inseguridad y de violencia, de pérdida de valores culturales, morales y espirituales.

Forman parte de este grupo: Arnaldo Córdova, Enrique González Pedrero, Luis Javier Garrido, José María Pérez Gay, Víctor Flores Olea, Lorenzo Meyer, Rogelio Ramírez de la O, Adolfo Hellmund, Juan José Paullada, Luciano Concheiro, Héctor Díaz Polanco, Elena Poniatowska, Laura Esquivel, Víctor Manuel Toledo, Cristina Barros, Víctor Suárez, Armando Bartra, Ignacio Marván, Julio Scherer Ibarra, Jaime Cárdenas, Jesusa Rodríguez, José Eduardo Beltrán, Agustín Díaz Lastra, Antonio Gershenson, Jorge Eduardo Navarrete, Claudia Sheinbaum Pardo, Asa Cristina Laurell, Raquel Sosa Elízaga, Martha Pérez Bejarano, Bertha Elena Luján Uranga, Irma Eréndira Sandoval, Rolando Cordera, David Ibarra Muñoz, Carlos Tello, Roberto Morales, Jesús Ramírez Cuevas, Héctor Vasconcelos, Luis Linares.

Precisamente a Héctor Vasconcelos le va a corresponder dar lectura a la convocatoria para esta consulta nacional.

Héctor Vasconcelos: Muy buenos días. Voy a dar lectura a la convocatoria para una consulta nacional sobre el Proyecto Alternativo de Nación

CONSULTA NACIONAL
PROYECTO ALTERNATIVO DE NACIÓN
Por el renacimiento de México

I.- Considerando que:

1.- La soberanía reside esencial y originariamente en el Pueblo;
2.- La minoría rapaz que se apoderó de las riquezas nacionales y de las instituciones públicas, ha profundizado la actual crisis moral, económica, ambiental, política y social, poniendo en riesgo las conquistas históricas del pueblo mexicano y a la nación misma;
3.- La salida a la degradación presente no vendrá de arriba, las élites concentran la riqueza y el poder en unas cuantas manos, a cambio de condenar a millones de mexicanos a la pobreza, cancelando el futuro de jóvenes y niños.
4.- La verdadera solución a los graves problemas nacionales sólo será posible con una transformación profunda y tajante de la vida nacional desde abajo; con la convicción de que para actuar por el bien de México, primero los pobres.
5.- El renacimiento del México que proponemos, se logrará a través de un movimiento ciudadano pacífico, con la organización de base y la participación democrática, directa, en los asuntos públicos;

II. Por tanto:
6.- Constituimos un movimiento político y social que impulsa la intervención de todos los ciudadanos libres en la construcción de una nueva República, de un país que garantice seguridad, que respete las libertades y la diversidad. De una nación y un pueblo de personas dignas, solidarias y dichosas: mujeres, hombres, jóvenes, indígenas, campesinos, obreros, profesionistas, empresarios, estudiantes, niños, ancianos;
7.- Convocamos a llevar a cabo una revolución de las conciencias que significa, sobre todo, asumir una voluntad de cambio personal, familiar y social y el fortalecimiento de valores morales, solidarios y comunitarios;
8.- Aspiramos a construir una República democrática donde todas las opiniones sean tomadas en cuenta, para integrar lo mejor de las culturas, la creatividad y el ingenio de los mexicanos;
9.- Llamamos al pueblo mexicano a defender sus derechos, a reconstruir la nación desde sus cimientos, para hacer realidad la libertad, la fraternidad, la justicia y la democracia.
10.- Invitamos a mujeres y hombres a unir voluntades y esfuerzos colectivos, para crear la organización ciudadana que lleve a cabo las transformaciones que el país necesita y haga posible que las instituciones constitucionales, estén realmente al servicio del pueblo y de la nación.
11.- Aspiramos a sumar a la mayoría de los mexicanos a este propósito de cambio, porque defendemos una razón fundada en la justicia, en un espíritu democrático, en la igualdad, en el respeto a la diversidad y el amor a los semejantes.
12.- El México que soñamos será construido entre todos. El Proyecto de Nación que haremos realidad, será obra de la participación, amplia y plural, del pueblo mexicano.
13.- Como punto de partida, ponemos a consulta la propuesta de Proyecto Alternativo de Nación, elaborado por un grupo amplio y plural de intelectuales y especialistas, comprometidos con el cambio democrático. Esta propuesta servirá como referencia para el debate nacional sobre qué México soñamos, queremos y podemos construir.
Es fundamental que este Proyecto sea enriquecido con las experiencias, propuestas, ideas y demandas de todos los sectores, regiones y ciudadanos libres y de buena voluntad.

Por todas estas razones,
III.- Convocamos a la realización de la Consulta Nacional sobre el Proyecto Alternativo de Nación:

Con las siguientes Bases:
1.- Podrán participar libremente todas las mexicanas y mexicanos que así lo deseen;
2.- Los elementos de la discusión, que son punto de partida, están contenidos en el documento Proyecto Alternativo de Nación (la síntesis del proyecto y la versión completa se podrán consultar en la página del Gobierno Legítimo: www.gobiernolegitimo.org.mx; en el periódico Regeneración: www.regeneracion.mx; así como en el blog de la consulta: http://consultaproyectodenacion.wordpress.com/).
3.- Cualquier ciudadano, ciudadanos, organización, pueblo o comunidad, puede hacer propuestas y expresar su opinión sobre el contenido del Proyecto Alternativo de Nación o proponer nuevas o diferentes temáticas;
4.- A partir de la publicación de esta convocatoria y hasta el 31 de diciembre de 2010, se recogerán las aportaciones individuales, colectivas y de los foros de discusión que se realicen; mismas que serán procesadas y, en su caso, incorporadas.
5.- El resultado de la consulta nacional será presentado el 20 de marzo de 2011. Ese día se hará público el nuevo Proyecto Alternativo de Nación, programa base de la transformación democrática de México.

IV.- De la Organización de la Consulta:
a) Los intelectuales comprometidos con este Proyecto se constituyen en Comité Organizador de la consulta;
b) Se realizarán actividades y debates en todos los municipios del país,
c) Se pueden realizar de manera libre encuentros, foros, asambleas, discusiones, reuniones locales, comunitarias, universitarias, sectoriales o ciudadanas para conocer, reflexionar y discutir el Proyecto Alternativo;
d) El Comité Organizador convocará a foros estatales y delegacionales.
e) La conducción de la Consulta y la solución de imprevistos no contenidos en la presente convocatoria, serán las funciones del Comité Organizador.
IV.- Calendario:
a) La consulta se llevará a cabo a partir del 13 de septiembre hasta el 31 de diciembre del 2010; los resultados de la misma serán dados a conocer en el domingo 20 de marzo de 2011.
b) Se organizarán, inicialmente, las siguientes actividades:
Uno: Cuatro presentaciones generales de las propuestas del Proyecto Alternativo de Nación en los apartados cultural, social, político y económico.
Dos: Se llevarán a cabo 32 Foros estatales, entre octubre y noviembre de 2010.
Tres: Foros Temáticos sobre el Proyecto Alternativo de Nación.
Cuatro: Foros Sectoriales o de grupos de participación;

V.- Todas las actividades en los espacios de discusión que se propicien, se sujetarán a las reglas del respeto, la libertad de palabra y pensamiento, así como el aprecio por la diversidad y el amor a la creatividad y el pensamiento propio.

Todas las propuestas, individuales y colectivas, así como las relatorías de foros, asambleas y reuniones de discusión, se recibirán a través del siguiente correo electrónico: consultaproyectodenacion@gmail.com

Todas las propuestas deben hacerse por escrito (en versión impresa y electrónica, en Word) y deben ir acompañadas de un resumen de dos cuartillas.

Atentamente
Sólo el pueblo puede salvar al pueblo
Comisión Organizadora

Arnaldo Córdova, Enrique González Pedrero, Luis Javier Garrido, José María Pérez Gay, Víctor Flores Olea, Lorenzo Meyer, Rogelio Ramírez de la O, Adolfo Hellmund, Juan José Paullada, Luciano Concheiro, Héctor Díaz Polanco, Elena Poniatowska, Laura Esquivel, Víctor Manuel Toledo, Cristina Barros, Víctor Suárez, Armando Bartra, Ignacio Marván, Julio Scherer Ibarra, Jaime Cárdenas, Jesusa Rodríguez, José Eduardo Beltrán, Agustín Díaz Lastra, Antonio Gershenson, Jorge Eduardo Navarrete, Claudia Sheinbaum Pardo, Asa Cristina Laurell, Raquel Sosa Elízaga, Martha Pérez Bejarano, Bertha Elena Luján Uranga, Irma Eréndira Sandoval, Rolando Cordera, David Ibarra Muñoz, Carlos Tello, Roberto Morales, Jesús Ramírez Cuevas, Héctor Vasconcelos, Luis Linares.

Muchas gracias.

Irma Eréndira Sandoval: Gracias. Me voy a permitir dar lectura al calendario de actividades de los foros estatales y delegacionales y la presentación propiamente del Proyecto Alternativo de Nación.

Calendario de Actividades:

A) Presentación del Proyecto Alternativo de Nación, con la participación de Andrés Manuel López Obrador:

13 de octubre de 2010.
Tema: Cultura
Estación Indianilla, 5 pm. Dr. Claudio Bernard No. 111, Col. Doctores, Delegación Cuauhtémoc, DF.
Participan: Elena Poniatowska, Laura Esquivel, Héctor Díaz Polanco, Víctor Manuel Toledo, Carlos Pellicer López, José María Pérez Gay, Jesusa Rodríguez, Andrés Manuel López Obrador.

20 de octubre de 2010.
Tema: Proyecto Económico
Antiguo Palacio Municipal de Monterrey, Nuevo León, 5 pm.
Participan: Adolfo Hellmund, Carlos Tello, Agustín Díaz Lastra, Luis Linares, Andrés Manuel López Obrador.

27 de octubre de 2010.
Tema: Propuesta Política
Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. 5 pm.
Participan: Lorenzo Meyer, Arnaldo Córdova, Enrique González Pedrero, Víctor Flores Olea, Luis Javier Garrido, José Eduardo Beltrán, Jorge Eduardo Navarrete, Héctor Vasconcelos, Jaime Cárdenas, Eréndira Sandoval, Andrés Manuel López Obrador.

3 de noviembre de 2010
Tema: Propuesta Social
Centro de Convenciones de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 5 pm.
Participan: Armando Bartra, Asa Cristina Laurell, Luciano Concheiro, Raquel Sosa, Cristina Barros, Víctor Suárez, Andrés Manuel López Obrador.

B) Foros Estatales.
1. Aguascalientes: 2 de octubre.
2. Baja California: 2 de octubre.
3. Baja California Sur: 3 de octubre.
4. Campeche: 3 de octubre.
5. Coahuila: 9 de octubre.
6. Colima: 9 de octubre.
7. Chiapas: 10 de octubre.
8. Chihuahua: 27 de noviembre.
9. Distrito Federal: 16 de octubre.
10. Durango: 16 de octubre.
11. Estado de México: 17 de octubre.
12. Guanajuato: 17 de octubre.
13. Guerrero: 23 de octubre.
14. Hidalgo: 23 de octubre.
15. Jalisco: 24 octubre.
16. Michoacán: 23 de octubre.
17. Morelos: 30 octubre.
18. Nayarit: 30 de octubre.
19. Nuevo León: 31 de octubre.
20. Oaxaca: 31 de octubre.
21. Puebla: 6 de noviembre.
22. Quintana Roo: 6 de noviembre.
23. Querétaro: 7 de noviembre.
24. San Luis Potosí: 7 de noviembre.
25. Sinaloa: 13 de noviembre.
26. Sonora: 13 de noviembre.
27. Tabasco: 14 de noviembre.
28. Tamaulipas: 14 de noviembre.
29. Tlaxcala: 20 de noviembre.
30. Veracruz: 20 de noviembre.
31. Yucatán: 21 de noviembre.
32. Zacatecas: 21 de noviembre.

C) Foros Delegacionales (entre octubre y diciembre de 2010)
-Álvaro Obregón -Azcapotzalco
-Benito Juárez - Magdalena Contreras
-Coyoacán -Cuauhtémoc
-Cuajimalpa -Gustavo A. Madero
-Iztacalco -Iztapalapa
-Miguel Hidalgo -Milpa Alta
-Tláhuac -Tlalpan
-Xochimilco -Venustiano Carranza


Estos son los calendarios que tenemos.

Andrés Manuel López Obrador: Bueno agradecerles mucho por su asistencia. Este es el motivo, repito, de convocarles a la rueda de prensa. Es algo muy importante, es consultar al pueblo de México para tener un Proyecto Alternativo de Nación. Es fundamental que haya un plan para lograr el renacimiento de México.

Estamos, desde hace tiempo, proponiendo una renovación tajante de la vida pública, estamos convencidos de que si no hay un verdadero cambio, no vamos a encontrar la salida ni como pueblo ni como nación.

Se necesita una transformación de la vida pública del país, en todos los órdenes, en lo político, en lo económico y en lo social. Desde luego, fortaleciendo valores culturales, espirituales, morales.

Y, todo esto, tiene que quedar plasmado en un programa. Por eso, les agradecemos mucho el que estén aquí con nosotros. Se los agradecemos de mucho corazón.

Este es el tema fundamental.

P: Inaudible.
R: No, porque vamos a contar con el apoyo de ustedes. Miren, cuántos vinieron. Mañana se va a difundir mucho sobre esta consulta nacional.

P: Sobre la reforma política.
R: Les invitamos a asistir al foro sobre el tema de política que va a llevarse a cabo en Guadalajara. Ahí se va a hablar sobre todo estos temas y también pueden consultar el documento del proyecto Alternativo de Nación. Ahí se da respuesta a todas las dudas e inquietudes que hay.

P: Sobre otros temas, como las alianzas.
R: Para este propósito básicamente. Es tan importante este tema que, si no, van a destacar otra cosa. Desde luego que ustedes son libres, pero también nosotros queremos que este tema, que es tan importante, se difunda.

P: Inaudible.
R: De lo contrario, no vamos a darle la importancia que tiene el Proyecto Alternativo de Nación. Más allá de los dirigentes sociales, políticos, está el país y está el pueblo y, ante la circunstancia tan difícil por la cual se está atravesando, no hay más que la transformación del país y para eso se requiere un proyecto. Entonces, insisto, es muy importante esta convocatoria al pueblo de México, para que todo aquel que tenga algo que decir, que aportar, participe y logremos juntos, desde abajo, la transformación del país, con este programa y con un pacto amplio, plural, incluyente, de abajo hacia arriba, vamos a lograr el renacimiento del país.

Eso es lo más importante.

P: Inaudible.
R: Es un llamado amplio a todos los ciudadanos, de todos los partidos. Es un llamado a mujeres y hombres de buena voluntad, que están preocupados, angustiados, por la tragedia nacional. Es un llamado para que todos juntos –repito—desde abajo, logremos la transformación del país, salvemos a México, saquemos adelante a nuestro pueblo.

P: ¿Va a presentar propuesta de paquete económico?
R: Ese es otro tema. Yo voy a conmemorar, junto con muchos ciudadanos, el día 15 de septiembre, en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, el Grito de Independencia. Ahí vamos a hablar de la situación del país. Les invito.

Luego, vamos a hablar también, siempre lo hago, del paquete económico. Ayer estuve en Chiapas y hablé de los temas nacionales. Me preocupa mucho, por ejemplo, que la Comisión Federal de Electricidad, está inundando a mi estado, a Tabasco, porque la inundación de Tabasco no es porque esté lloviendo demasiado, sino porque abrieron las compuertas de la presa Peñitas, de manera irresponsable.

¿Por qué se inunda Tabasco, que es una planicie? Porque desde que están privatizando la industria eléctrica, desde que permitieron que empresas extranjeras generen energía eléctrica en nuestro territorio y la CFE les compra toda la energía eléctrica, ya no utilizan las hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad y las cuatro eléctricas de Chiapas: Angostura, Chicoasen, Malpaso y Peñitas no turbinan, no generar energía suficiente. En lo que va de este año, han generado la mitad de la energía que se generó el año pasado. Es decir, han turbinado el 50 por ciento.

Y esto ¿qué significa? Que tienen que tener los embalses llenos, todo por darle preferencia a las empresas privadas extranjeras, porque ahí el negocio de Elías Ayub y Calderón. No les importa inundar Tabasco.

Ahora se está inundando la zona más pobre de Tabasco, la zona indígena Chontal. Entonces, siempre estamos hablando estos asuntos.

Pero para remediar en definitiva estos problemas, se requiere una transformación, un cambio y, repito, para eso se necesita un programa, precisamente en el Proyecto Alternativo de Nación se está planteando parar, frenar la privatización de la industria eléctrica y, sobre todo, acabar con la política de pillaje.

¿Saben ustedes en cuánto compra la Comisión Federal de Electricidad a las empresas extranjeras que generan energía eléctrica? son 70 mil millones de pesos al año. Es el gran negocio. Entonces, por eso subutilizan las plantas de la Comisión Federal de Electricidad, las plantas del sector público, para dar preferencia a las privadas y no les importa inundar Tabasco.

Entonces, éstos son los temas que queremos tratar a profundidad en esta consulta nacional y, de nueva cuenta, muchas gracias.

P. ¿En cuál de estos foros se va a tratar el tema de la seguridad?
R: En el que tiene que ver con lo político, con económico, con lo social y lo cultural. Es un tema que va a estar.

P: ¿Qué importancia tiene la seguridad?
R. Es fundamental, pero requiere, volvemos a lo mismo, la transformación en todos los órdenes, en lo económico, porque el problema de la inseguridad, en mucho, se ha originado porque en 27 años no ha habido crecimiento de la economía y no hay empleos y se abandonó a los jóvenes.

Entonces, se tiene que tratar ahí en el tema o en el foro económico, se tiene que tratar en lo político, porque en mucho el problema de la inseguridad tiene que ver con la corrupción imperante.

También se tiene que tratar en lo social, porque esto que se está padeciendo es un estallido de odio y de resentimiento que se provocó porque unos cuantos se han venido quedando con todo y han excluido a la mayoría de los mexicanos y, repito, fundamentalmente a los jóvenes, a quienes se les ha cancelado el futuro, que no tienen posibilidad ni de trabajo ni de estudio.

Se tiene que tratar también en lo cultural y en lo moral, porque hay que crear una nueva corriente de pensamiento. Entonces, en los cuatro foros se va a tratar.

Muchas gracias.



Fuente: Gobierno Legítimo

Difusión : TONATIUH MALDONADO.

CARTONES DE LA JORNADA




Mensaje AMLO 13 de septiembre del 2010.



Andrés Manuel López Obrador invita a conmemorar el Bicentenario de la Independencia en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco este 15 de septiembre a las 10 pm con autenticidad y recordando la lucha que Hidalgo y Morelos libraron contra la injusticia y la esclavitud de nuestro pueblo.

Difusión : TONATIUH MALDONADO.

domingo, 12 de septiembre de 2010

CARTON DE LA JORNADA

Barra de Potosí, entre una laguna y alta mar

Barra de Potosí, entre una laguna y alta mar
Hogar de las jaibas y santuario de aves
por: Hercilia Castro/GUERRERO
   Santuario de más de 214 especies de aves, y más de cien clases de reptiles, incluso algunas aún desconocidas, Barra de Potosí es el lugar ideal para adentrarse en la naturaleza.
   
   Ubicada entre Zihuatanejo y Petatlán, Barra de Potosí, formada por una salinera y una laguna, es puerta a mar abierto en la Costa Grande de Guerrero.
   
   Todos los fines de semana convergen ahí familias de los lugares más cercanos como Zihuatanejo, Petatlán, incluso visitantes de Michoacán que cada fin de semana llega a disfrutar de este espléndido lugar.
   
   Los niños entran seguros a la laguna de Barra mientras las señoras caminan a lo largo de la playa o tratan de atrapar las famosas jaibas de la laguna y los señores se meten a tirar la tarraya o adentrarse en lancha a pescar un cazón (tiburón pequeño).
   
   ¡Ah! Pero hay que llegar temprano para alcanzar alguna enramada donde los encargados de los pequeños restaurantes familiares de los mismos pescadores del lugar nos sirvan a tiempo la talla (pescado asado a las brasas), las gorditas (especie de tortillas pequeñas y gruesas de maíz colmadas de algún guisado), los camarones al ajo, un buen ceviche o unas tiritas (cortes muy del gados de pescado cocido en jugo de limón) mientras se disfruta de un coco frío o unas cervezas bien heladas.
   
   El sol cae y envuelve en tonos rojizos el cielo del atardecer mientras los tábanos empiezan inician su ataque a los paseantes. Hora de irse, aunque los chavos quieran seguir surfeando.
   
   Mientras, cruzamos la barra para recorrer todo el manglar que termina hasta  alcanzar otro lugar maravilloso, Barra de San Valentín, pero de él hablaremos en otra ocasión.
   
   Y aunque los niños se resisten a marcharse, sabemos que el próximo domingo, Barra de Potosí con su santuario de aves y exóticos reptiles estará ahí, esperando la visita. 
 
 http://www.magazinemx.com/bj/articulos/articulos.php?art=10738

Zeferino resultó peor que otros gobernadores

Zeferino resultó peor que otros gobernadores
Grave la situación de derechos humanos en Guerrero
por: Hercilia Castro/GUERRERO
   A unos meses que deje la gubernatura Zeferino Torreblanca Galindo, organizaciones civiles han dado su opinión sobre el desempeño del gobernador de Guerrero.
   
   Manuel Olivares, director de la Red Guerrero por los Derechos Humanos dijo que independiente de quienes votaron por Torreblanca, éste los decepcionó y “resultó peor que otros gobernadores”.
   
    Dijo que ellos han hecho un llamado a las autoridades y consideran que en Guerrero las averiguaciones previas han sido parte de la política de criminalización de las luchas y marca el incumplimiento del gobierno de Zeferino.
   
   Por su parte, Jaime Irra, director de la agencia de noticias IRZA (demandada por el ex candidato y senador perredista David Jiménez Rumbo) dijo que el gobierno de Torreblanca Galindo pareciera ser igual a la de los gobiernos priistas: “Parecieran tener el mismo significado, porque el hombre que actualmente administra las finanzas del estado, co-gobierna con militantes del PRI”.
   
   Agregó qué Torreblanca llegó al cargo cubierto de un “manto democrático” que se quitó cuando en abril de 2005 empezó a tener el poder y que el mismo Zeferino Torreblanca dijo al ser cuestionado el día de la entrega-recepción con su gabinete entrante y el saliente del ex gobernador René Juárez Cisneros que “los discursos se habían quedado en campaña”.
   
   “Zeferino sòlo engañó al pueblo, es un gran ilusionista, pero un mal estadista”, dijo respecto al slogan de campaña usado por Torreblanca de un“Guerrero Mejor”.
   
   “Lo que queda demostrado que la ideología no existe, está atrapada por los grupos de poder fácticos”, concluyó.
 
 
 
http://www.magazinemx.com/bj/articulos/articulos.php?art=10740

Semujer: 7 de cada 10 mujeres, víctimas de violencia doméstica

La dependencia económica las ata a sus agresores, indica asesora jurídica del estado

Semujer: 7 de cada 10 mujeres, víctimas de violencia doméstica

Maltrato sicológico, el más frecuente en el 70% de los casos; termina jornada de prevención
RODOLFO VALADEZ LUVIANO ( Corresponsal)
Tecpan, 11 de septiembre. En Guerrero, siete de cada 10 mujeres son víctimas de violencia en sus hogares, lo que convierte a ese problema en uno de los mas graves dentro de la sociedad femenina de la entidad, informó la asesora jurídica de la Secretaría de la Mujer (Semujer), Denis Cansino Castro, y agregó que la mayoría de los casos atendidos son relacionados a violencia sicológica.
Sin embargo, reconoció que aún prevalece el síndrome de la mujer maltratada y muchas no denuncian a sus agresores por temor a las amenazas, y se convierten en personas inseguras y temerosas que piensan que nadie las ayudará, por lo que se promueve la cultura de la denuncia para erradicar este problema que cada vez crece más.
Al concluir la jornada de Atención y Prevención a la Violencia en Género, que durante una semana se llevó a cabo en escuelas de nivel secundaria y medio superior, así en las comunidades del municipio, la asesora manifestó que la violencia familiar es un problema de salud pública que se ha generalizado y actualmente afecta a todos los sectores sociales de las siete regiones del estado, no respeta estatus social.
Indicó que debido al aumento en el número de casos reportados de mujeres maltratadas en la entidad, la mayoría de las dependencias del gobierno estatal incluyen en sus programas políticas públicas para ayudar a salir adelante a aquellas mujeres que son víctimas de sus parejas principalmente.
Añadió que 70 por ciento de las mujeres que reportan haber sido objeto de maltrato y violencia tanto sexual, física, económica o sicológica, “siendo ésta última la más frecuente”.
Al respecto, abundó, el gobierno del estado promueve entre la población asesoría mediante los Centros de Atención Interdisciplinarias a Víctimas de Violencia (CAIVV), “los cuales son unidades móviles que recorren cada municipio del estado que acerca a las mujeres ayuda tanto jurídica, legal, médica o sicológica a quienes han sufrido maltratos dentro de sus casas o a nivel familiar”, precisó.
Asimismo, se intensificó la entrega de proyectos productivos para ellas, porque en muchas ocasiones es la dependencia económica la que las ata a sus agresores; las pláticas y talleres que se dan en las direcciones municipales de la mujer en los ayuntamientos; se capacita a los policías ministeriales, ministerios públicos y a todos los niveles de las autoridades para que desde sus puestos puedan hacer algo para prevenir y evitar el maltrato a las personas.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/09/12/index.php?section=sociedad&article=005n1soc

Rechazan apoyar al aspirante

Rechazan apoyar al aspirante

RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)
Tecpan, 11 de septiembre. La secretaria general del Comité Directivo Municipal (CDM) del PRD de Coyuca de Benítez, Romana Leonardo Apolonio, reveló que la militancia perredista de ese municipio se opone a apoyar al candidato de la Alianza Guerrero nos une, Ángel Aguirre Rivero, pues muchos –dijo– fueron víctimas de la represión en el periodo del ex gobernador, por el caso de la matanza de Aguas Blancas.
Muchos de ellos, sobre todo de las comunidades de Aguas Blancas y Tepetixtla, me han expresado su negativa a participar en la campaña proselitista, pues dicen: “cómo esperan que participemos apoyando a quien nos persiguió y castigó cuando estuvo en el poder”, puntualizó la líder.
Consultada, después de participar en una reunión de las estructuras municipales del PRD en la Costa Grande con el ex precandidato a la gubernatura, Armando Ríos Piter, la dirigente aseguró que en Coyuca, existe una dura tarea para convencen a la militancia perredista, a participar en el proceso electoral, “está aún vivo el recuerdo de lo que pasó allá cuando el señor (Ángel Aguirre) fue gobernador, y hay heridas abiertas entre la militancia”, afirmó.
No obstante, agregó, la dirigencia está dispuesta a participar, a pesar de que un sector de la militancia perredista está renuente a sumarse por el recuerdo del caso de la matanza de los 19 campesinos pertenecientes a la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) en junio de 1995.
Al respecto, Romana Leonardo, expuso que los miembros del CDM, conversaran con aquellos que se niegan a tomar parte en la campaña, “para que fijen su postura en cuanto al respaldo a Aguirre, pero habremos de respetar la decisión que tomen, porque sinceramente tienen fundamentos bien sustentados para negarse a entrarle a la promoción electoral a favor de quien los persiguió y reprimió cuando mandaba en Guerrero”, abundó.
Añadió que la dirigencia está en platicas y analiza la posibilidad de exigir que sea el mismo Aguirre quien acuda personalmente a Coyuca a platicar con los inconformes, “es un tema que debe reflexionarse detenidamente”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/09/12/index.php?section=politica&article=004n3pol

Desangelada reunión de Aguirre con perredistas en Coyuca de Catalán

Empresarios y militantes priístas respaldan al precandidato de Guerrero nos une

Desangelada reunión de Aguirre con perredistas en Coyuca de Catalán

Electorero, ofrecer que se regalará el fertilizante a los campesinos, señala el abanderado
CORRESPONSALÍA
Luego de una reunión en la que había unas 40 personas, Aguirre acudió a Ciudad Altamirano
Luego de una reunión en la que había unas 40 personas, Aguirre acudió a Ciudad Altamirano Foto: FOTO CORRESPONSALÍA
Coyuca de Catalán, 11 de Septiembre. El candidato de la coalición Guerrero nos une, Ángel Aguirre Rivero, inició su precampaña en la Tierra Caliente sin la presencia del diputado federal Armando Ríos Piter ni militantes locales del PRD.
El líder del movimiento contra Aguirre, Víctor Mojica Wences, explicó que la no asistencia al inicio de precampaña del precandidato es una manifestación por el desacuerdo existente en la manera en que lo impusieron.
Manifestó que “ni siquiera se ha tomado la molestia de hablarnos; estamos inconformes por la situación en la que quedó nuestro partido porque tenemos vergüenza y dignidad”.
Aclaró que los perredistas inconformes de la Tierra Caliente no están en contra del PRD, sino de los dirigentes que “vendieron” el partido.
Por su parte, el abanderado de los aliancistas participó en una reunión en las oficinas del partido del sol azteca en Ciudad Altamirano, a la que solamente asistieron 40 personas y donde el senador con licencia tardó más en llegar que en retirarse, después de ver la escasa concurrencia.
El viernes, ante fieles católicos, Aguirre Rivero se comprometió a construir una nueva catedral en Ciudad Altamirano en caso de ser electo gobernador.
Más tarde se trasladó a una cena privada en la que empresarios y militantes priístas de la cabecera municipal, quienes habían recibido al precandidato del tricolor Manuel Añorve Baños hace quince días, le dieron su respaldo como abanderado de la coalición de izquierda.
En dicho sitio, Aguirre Rivero se comprometió hacer de Guerrero “un nuevo horizonte”, eslogan que utilizó cuando fue gobernador interino.
El sábado por la mañana sostuvo una rueda de prensa donde manifestó que gobernaría con la izquierda, pues aseguró que “hay buenos elementos en el PRD; sólo es cuestión de buscarlos”.
Consultado por las declaraciones del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, Aguirre Rivero esquivó la pregunta y dejó que el senador Lázaro Mazón Alonso respondiera, quien aseveró que el mandatario estatal se debe limitar al hablar de los candidatos y pidió respeto a las decisiones de los líderes de su partido.
Aguirre Rivero se trasladó al municipio de Coyuca de Catalán, donde era esperado por más de mil 500 personas, acompañado por los ex precandidatos del PRD Lázaro Mazón Alonso, David Jiménez Rumbo, Alberto López Rosas, Cuauhtémoc Sandoval y Víctor Aguirre Alcaide, entre otros.
Propuso recapitalizar el campo por medio de la construcción de sistemas de riego y proyectos productivos.
Subrayó que “más de estar hablando de regalar el fertilizante hay que recapitalizar el campo, es más integral y más amplio que hablar de una propuesta netamente electorera”.
Aprovechó para anunciar que esta semana se sumarán a su proyecto político el Panal y el PAN.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/09/12/index.php?section=politica&article=004n1pol

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...