sábado, 26 de noviembre de 2011

CARTONES DE LA JORNADA


Reanudan pescadores marchas contra la concesión a Fonatur

Ambientalistas llaman a indignarse contra las autoridades porque no han dado solución

Reanudan pescadores marchas contra la concesión a Fonatur

En mitin, admiten opositores el desgaste de los pobladores de Barra de Potosí y Zihuatanejo
HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 24 de noviembre. Cerca de 400 opositores a la concesión otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la empresa Fonatur Operadora Portuaria SA de CV desde el 12 de enero, volvieron a marchar por las calles de la ciudad.
Con pancartas y mantas en contra de la empresa, pescadores de La Isla, San José-Ixtapa, San Jeronimito, Petatlán, Zihuatanejo y Barra de Potosí, comerciantes, restauranteros y el regidor panista José María Morelos e integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se juntaron en la explanada del ayuntamiento desde las 4 de la tarde para salir desde ahí hasta terminar en un mitin en el muelle fiscal.
La comisaria de Barra de Potosí, Araceli Oregón Salas, expresó que están en proceso de que se convierta esa comunidad en área natural protegida y que la Universidad Nacional Autónoma de México y la Comisión Nacional de la Biodiversidad (Conabio), están al tanto de la problemática en la zona.
Aceptó que ha sido una lucha desgastante para los habitantes de Barra de Potosí y Zihuatanejo, ya que a 11 meses no han tenido respuesta de las autoridades a pesar de las múltiples manifestaciones realizadas y llamó a los lugareños a “resistir y unirse más ya que tenemos mucho en juego, toda una vida, por nuestros hijos”.
Por su parte, el líder pesquero Florentino Zavala Clímaco denunció en el altavoz que la empresa Fonatur Operadora Portuaria, ya notificó a unas cooperativas de que su título de concesión ha expirado con la finalidad de desalojarlos de “un área de trabajo que por años hemos tenido”.
Al llegar a la explanada del muelle fiscal, los manifestantes se reunieron para escuchar a los líderes. La ambientalista Adriana Luna Parra señaló que Fonatur “siempre ha sido la ventanilla de ventas, la que vende el patrimonio de nuestra nación” y llamó a los presentes a indignarse en contra de las autoridades ya que no han dado solución al conflicto.
Dijo que el presidente Felipe Calderón Hinojosa lo único que hace es privatizar los bienes que le pertenecen a los afectados.
La presidenta de la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (Rogaz), Obdulia Balderas Sánchez, expresó que “es la bahía la que nos da de comer” y llamó a los opositores a dejar las pancartas en rechazo a la empresa en la puerta de sus instalaciones que están en el muelle fiscal.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/11/25/index.php?section=regiones&article=007n1reg

viernes, 25 de noviembre de 2011

Protestan trabajadores de la Capaz; denuncian falta de garantías laborales

Señala el sindicato atropellos al contrato laboral, sueldos atrasadados y otras prestaciones

Protestan trabajadores de la Capaz; denuncian falta de garantías laborales

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 23 de noviembre. Trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (Capaz) se manifestaron con un mitin por las violaciones al contrato colectivo laboral, falta de seguro social, adeudo de la caja mutualista y sueldos atrasados.
El líder del Sindicato único de Trabajadores y Empleados de Agua Potable y Alcantarillado Similares y Conexos (SUTEAPASC), José Antonio García Hernández, denunció que en esta administración del alcalde Alejandro Bravo Abarca han sufrido atropellos a su contrato laboral como son las prestaciones.
“Nos han violado las prestaciones como 60 por ciento de prima vacacional, es decir, 40 por ciento de un periodo y 20 por ciento de otro periodo y nos deben 200 pesos como ayuda al que tienen derecho cada uno de los trabajadores sindicalizados y nos deben el uniforme de trabajo que hace dos años no lo dan, más aparte el seguro social que no se da el convenio y están que los dan de alta y no los dan, así que hay mucho que desear, más aparte nos deben la cuota sindical, y la prima vacacional”, dijo.
Se quejó de que la Capaz les debe 500 mil pesos de la cuota sindical y fondos emergentes por 200 mil pesos, así como la prima vacacional, “dinero que se les descuenta al trabajador de cuota sindical”.
Detalló que el año pasado, el SUTEAPASC enfrentó un juicio por incidente que interpuso el ayuntamiento en contra del sindicato con la intención de disolverlo, pero que afortunadamente ganaron el pleito ante la junta de conciliación y arbitraje.
Señaló que tienen conocimiento de que la Capaz recibe recursos y apoyos de la Comisión Nacional del Agua, el Capaseg y otras dependencias y cuestionó qué, “entonces qué pasa aquí, algo no anda bien si a la Capaz ingresan 11 millones 500 mil pesos al mes, algo no está bien”.
El líder advirtió que de no recibir la raya quincenal, seguirán con más manifestaciones la próxima semana.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/11/24/index.php?section=sociedad&article=006n1soc

CARTONES DE LA JORNADA





jueves, 24 de noviembre de 2011

CARTONES DE LA JORNADA





Agrupaciones internacionales entregan reconocimiento a Tita Radilla Martínez

Fue simulación, el acto de reconocimiento de responsabilidad, señala asociación

Agrupaciones internacionales entregan reconocimiento a Tita Radilla Martínez

En Londres, Inglaterra, premian a la activista por su trabajo en la búsqueda de desaparecidos
HERCILIA CASTRO Y RODOLFO VALADEZ (Corresponsales)
La organización Peace Brigades International (PBI, Brigadas Internacionales de Paz) y The Alliance for the Layers at Risk (Alianza para los abogados en riesgo), con sede en Londres, Inglaterra, otorgaron un reconocimiento a la activista Tita Radilla Martínez, por su compromiso en la defensa de los derechos humanos, en un acto en el Middle Temple, de ese país.
Por medio de un comunicado, las agrupaciones consideraron un honor el haber otorgado este reconocimiento a Tita Radilla y a los integrantes de la Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem), ya que han trabajado “de forma valiente durante más de 30 años en México, demandando justicia para las víctimas por desaparición forzada”.
La organización señala que Tita Radilla ha sido objeto de diversas amenazas y hostigamientos, razón por la que desde el año 2003, PBI le ha brindado acompañamiento y ha buscado minimizar el peligro que corre y en apoyo a su espacio como defensora de derechos humanos.
La alianza de abogados y PBI manifiestan su preocupación por las deficiencias en torno al cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) por parte del Estado Mexicano, en particular la forma en que el gobierno realizó un acto de reconocimiento público por la responsabilidad por las violaciones a los derechos humanos derivadas del caso, pero sin la familia Radilla Pacheco ni los familiares de los desaparecidos.
Hacen un llamamiento a que “las autoridades den cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana y se preste atención prioritaria al diálogo con las víctimas y sus familiares, como expresión del compromiso del los derechos humanos”, sobre sus obligaciones adquiridas con la Coidh.
Citan que Tita Radilla ha denunciado que el Estado pierde la oportunidad de reconocer a las víctimas de la llamada guerra sucia y reconstruir el tejido social en Guerrero, donde se cometieron crímenes de lesa humanidad que afectaron al municipio de Atoyac de Álvarez y se han documentado más de 630 casos de desaparición forzada.
Que venga Calderón
Mientras que en Atoyac, el dirigente de la Fundación Lucio Vive AC, Cuauhtémoc Contreras Javier, aseguró que el acto de reconocimiento de responsabilidad que llevó a cabo el gobierno federal en Atoyac hace unos días sólo sirvió para que los funcionarios se tomaran la foto y simularan que cumplen con algo que se niegan en verdad a cumplir.
Agregó que esa organización respalda la exigencia de que sea el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, el que venga a encabezar dicho acto, para que éste tenga validez.
El jueves 17 de noviembre, el gobierno de la República decidió, unilateralmente, realizar el acto de disculpa pública que le impuso la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) por la desaparición forzada del luchador social, Rosendo Radilla Pacheco, al que los familiares no asistieron.
En entrevista, Contreras Javier manifestó que comparten y respaldan totalmente la decisión de los miembros de la Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México, que encabeza, Tita Radilla Martínez, hija de Rosendo Radilla, de no asistir a tal acto, ya que se trató, dijo, de una burla de parte del Estado mexicano para la lucha de años, y más aún, para la sentencia de la Coidh a casi dos años de emitida, y que hasta ahora no se ha cumplido como debe.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/11/23/index.php?section=sociedad&article=004n1soc

Protesta el Frente de Masas por falta de atención de Aguirre

Mesas de diálogo, para debilitar el movimiento, asevera Monroy Hernández

Protesta el Frente de Masas por falta de atención de Aguirre

CITLAL GILES SÁNCHEZ
Chilpancingo, 22 de noviembre. Integrantes del Frente de Masas Populares del Estado de Guerrero marcharon por las principales calles de la capital y se plantaron en el palacio de Gobierno para exigir al gobernador solución a sus demandas, pues hasta el momento, criticaron, las escasas reuniones con las autoridades estatales han sido para “cansar al movimiento, para dividirlo” y no para dar resolutivos.
Poco más de mil personas integradas en varias organizaciones como la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos (Redgroac), estudiantes de Ayotzinapa, el Taller de Desarrollo comunitario (Tadeco), la Asociación de Amigos y Familiares de Desaparecidos, Secuestrados y Asesinados en Guerrero, entre otras organizaciones así como maestros del sector prescolar, salieron den marcha de la alameda Granados Maldonado, por la avenida Juárez y posteriormente doblaron hacia el bulevar Vicente Guerrero hasta llegar al Palacio de Gobierno, donde se plantaron mientras una comisión entregaba el pliego petitorio así como las minutas firmadas y sin resolver.
Al respecto, Monroy Hernández lamentó que desde que se presentó el plan de demandas en julio pasado, hasta la fecha, no ha habido respuesta.
“Antepusimos el diálogo, sin embargo las mesas de trabajo no dieron ningún resultado, la gran mayoría de las demandas no se resolvieron y por eso ahora nos estamos manifestando porque el gobierno del estado no tiene interés en resolver las demandas de las organizaciones”, indicó.
Monroy Hernández dijo que las mesas de diálogo que dispuso el ejecutivo estatal fueron una “medida de distracción y dilación” para tratar de desintegrar el movimiento.
Agregó que el secretario de Gobierno, Humberto Salgado es “incapaz” de generar una relación positiva con las organizaciones y “prefirió tensar el diálogo y desgastarlo, en lugar de establecer mecanismos de entendimiento y solución”.
Entre las demandas centrales de la marcha, están la exigencia de una ventanilla única para darle atención y solución al Frente de Masas.
En el tema de la inseguridad y la violencia, se exigió que se priorice la atención a las víctimas de violencia así como el plan de búsqueda que han planteado, que se abran las investigaciones, que esclarezcan los casos y se castiguen a los culpables.
De igual forma pidieron la cancelación de las concesiones mineras, así como del muelle de Zihuatanejo y de la explotación de material pétreo en Juluchuca y se dé punto final a la presa La Parota y la ACE.
Otra de las demandas es la liberación a todos los presos políticos y se dé un servicio adecuado con medicamentos a los usuarios del ISSSTE.
Monroy Hernández dijo que entre estas demandas sólo se logró liberar a dos integrantes del Frente de Masas pero eso era obligación de las autoridades, ya que no eran culpables de lo que se les acusaba, “todo lo demás quedó en promesas”.
La marcha se llevó de manera simultánea en Acapulco, la Costa Chica y La Montaña, y el dirigente confió en que sea el gobernador quien dé una respuesta favorable, pues “no hay otra persona que sea la indicada para resolver nuestras demandas”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/11/23/index.php?section=sociedad&article=005n1soc

martes, 22 de noviembre de 2011

CARTONES DE LA JORNADA




Conferencia sobre las Revoluciones

En Septiembre de 2010, dentro del marco de los eventos de “El Otro Grito: Ya basta”, Carlos Aguirre y Sergio Rodríguez presentaron una conferencia con el tema de las Revoluciones.

Carlos Aguirre


Sergio Rodríguez 1 de 3


Sergio Rodríguez 2 de 3


Sergio Rodríguez 3 de 3


Luis Villoro, breve comentario


Sergio Rodríguez Comentarios adicionales


Carlos Aguirre Comentarios adicionales 1 de 2


Carlos Aguirre Comentarios adicionales 2 de 2

COMUNICADO SOBRE EL SEGUNDO ANIVERSARIO DEL ASESINATO DEL COMANDANTE INSURGENTE RAMIRO DEL EJERCITO REVOLUCIONARIO DEL PUEBLO INSURGENTE



Hoy se cumplen ya dos años del asesinato del Comandante Insurgente Ramiro del ERPI, perpetrado por paramilitares financiados por el cacique Rogaciano Alba Álvarez y dirigidos por Cayetano Alvarado Palacios, alias “El Cuche Blanco”, en una cobarde emboscada con rifle en ráfaga.

Nosotros, el TADECO, en nuestra calidad de adherentes a La Otra Campaña, desde nuestra modesta trinchera de lucha civil y pacífica, desde abajo y a la izquierda y con toda nuestra digna rabia, reafirmamos que los asesinos de Ramiro son los grupos de poder económico y político que desde el Estado, los partidos políticos y los cárteles del narco, mantienen a nuestro pueblo sometido, atemorizado y sumido en la pobreza a través de los grupos policiacos, militares y paramilitares, que persiguen, desaparecen, asesinan y agravian a la gente del pueblo en las ciudades, pueblos y comunidades.

Ahora, al paso de dos años, estamos aquí, bajo esté “Arbol de la Dignidad Popular”, donde fue desalojado nuestro módulo de información, cultura y denuncia por el mal gobierno municipal de Chilpancingo, rindiendo un sencillo pero sentido homenaje a este joven revolucionario que con el corazón en la mano y lleno de sus mejores ideales en la conciencia, fue capaz de ofrendar su vida por nuestro pueblo, por darle una vida digna y por construir un mundo mejor. El Comandante Ramiro, con escasos estudios académicos, legó a nuestro pueblo, mejores y mayores enseñanzas que los políticos inflados por voluminosos y espurios currículums diseñados para escalar los corruptos escaños del poder político, tan alejados de la realidad popular.

Estamos aquí de manera humilde y sencilla, reivindicando al Comandante Ramiro, no porque pretendamos hacer una exaltación de la lucha armada, nosotros luchamos por la vida y no por la muerte, luchamos por una vida digna y por los derechos humanos como herramientas para el cambio social y la construcción de una nueva sociedad; estamos aquí porque tenemos el corazón bien puesto: abajo y a la izquierda y desde ahí nos identificamos con las causas que motivaron la lucha del Comandante Ramiro.

El Comandante Ramiro, con sus defectos y sus virtudes, con sus aciertos y sus desaciertos, como humano que fue pues, representa el ideal de la lucha de miles de guerrerenses y millones de mexicanos por construir una organización popular desde abajo y a la izquierda, construir un Programa Nacional de Lucha, por destruir el Estado capitalista y Neoliberal, por integrar un nuevo Constituyente y una nueva Constitución y levantar una Patria Nueva, con gobiernos que manden obedeciendo al pueblo.

El Comandante Ramiro luchaba contra el despojo, la explotación, la represión y el desprecio que son el signo de la política antipopular del Estado Neoliberal; no quería cambiar de gobierno, quería cambiar el sistema. El Comandante Ramiro es y debe ser un modelo a seguir para la juventud mexicana, un ejemplo del Hombre Nuevo que lucha por sus ideales. El Comandante Ramiro es la imagen del auténtico luchador social que incomoda a los poderes fácticos y formales porque enarbola antes que cualquier otra, un arma poderosa: la verdad

La lucha del Comandante Ramiro, dio esperanza, perspectiva de futuro e iluminó la oscuridad de pobreza, marginación y exclusión en que viven miles de guerrerenses en La Sierra, La Montaña y los barrios pobres de las zonas urbanas de la entidad. Orientó la autodefensa y la lucha autogestiva de muchos pueblos por darse seguridad, defender sus recursos naturales y abrir oportunidades de trabajo, salud, educación y cultura, por defenderse del sistema pues, de su Estado, de sus fuerzas represivas, de sus caciques y paramilitares.

A pesar de su ausencia, Ramiro está presente en las luchas de nuestro pueblo contra las concesiones mineras en la Costa Chica Montaña, contra las concesiones a Fonatur S.A. de C.V. en Petatlán y Zihuatanejo, la del arroyo de Juluchuca; anima la huelga de nuestros hermanos mineros en Taxco, la de los campesinos contra La Parota, la de los estudiantes normalistas y rechazados de la UAG, la de los maestros contra la ACE y la inseguridad y nuestra lucha por la presentación de los desaparecidos, por la justicia a los asesinados y la libertad de los presos políticos en todo el país. Tal y como él lo haría si estuviera presente, nos pronunciamos porque se detenga el despliegue militar en el territorio comunitario de la CRAC – Policía Comunitaria de la Costa Chica Montaña, porque se den garantías y se resuelvan las demandas de los campesinos desplazados en la Sierra de Petatlán, y porque se retiren las ordenes de aprehensión contra los dirigentes y luchadores sociales.

Por ello seguimos y seguiremos luchando por liberar al Comandante Ramiro del olvido y por aliviar su ausencia para convertirla en ánimos de lucha. En éste sentido, desde hace un año nos comprometimos a reivindicar al Comandante Ramiro y junto con otras organizaciones hermanas aquí presentes, nos comprometimos a darle una tumba digna y a enaltecer su imagen, como uno de los mejores hijos del pueblo que es y será eternamente. En éste lapso, rescatamos y legalizamos el lote del Nuevo Panteón Municipal donde fue enterrado, construimos un barandal de herrería, los campesinos de la comunidad de El Puerto de las Ollas elaboraron una cruz y una estrella de madera y los mineros de la sección 17 de Taxco, aún en huelga, elaboraron dos placas con su nombre.

Hace dos meses hicimos la convocatoria para presentar propuestas de diseños arquitectónicos para la construcción de una tumba sencilla, modesta y significativa, que dignifique la lucha del Comandante Insurgente, considerando la tradición cristiana de su familia y los ideales revolucionarios de Ramiro como Comandante y miembro destacado del ERPI, a aportar recursos financieros para la construcción de la tumba, y a integrar un equipo de maestros albañiles para la construcción de manera solidaria, de la tumba conforme al diseño seleccionado, en el Panteón Nuevo de Chilpancingo, Gro.

Tenemos que reconocer que este objetivo no lo hemos logrado del todo, hemos recabado apenas 8 mil pesos y recibido dos diseños, por lo que por lo pronto hemos decidió construir una base de cemento para la posterior construcción de la lápida conforme a los diseños que estamos recibiendo y que seleccionaran un grupo de destacados compañeros integrado por el Dr. Arturo Miranda Ramírez, el Mtro. Ricardo Infante Padilla, el Arq. Néstor Salinas Rodríguez, el Poeta Balam y el periodista Gráfico Erick Chavelas Hernández, a quienes hacemos un reconocimiento por su disposición, paciencia y comprensión.

Por ello, el día de hoy, después de ésta conferencia de prensa, nos trasladaremos al Nuevo Panteón Municipal, donde se llevará a cabo un servicio religioso, se podrá constatar el avance de la construcción de la tumba a nuestro Comandante y haremos un convite.

De esta manera estamos rememorando hoy al Comandante Ramiro, lo nombramos con toda nuestra digna rabia y al hacerlo, al decir su nombre, no dejaremos que muera por el olvido. Con su aliento, continuamos exigiendo al gobierno federal y a los gobiernos estatal y municipales, el respeto a las comunidades, pueblos, organizaciones y familiares del Comandante Insurgente Ramiro en la región de la Sierra, donde continuaremos aportando lo mejor de nosotros, desde nuestra trinchera de La Otra Campaña, como lo hacemos en otros lados también, en la entidad.

¡RAMIRO VIVE, LA LUCHA SIGUE!

¡¡ HONOR Y GLORIA ETERNA AL COMANDANTE INSURGENTE RAMIRO DEL ERPI!!

¡¡ PORQUE GUERRERO TIENE HISTORIA:

POR LOS CAMINOS DEL SUR, LA OTRA CAMPAÑA VA !!




COMITÉ DE FAMILIARES Y AMIGOS DE SECUESTRADOS, DESAPARECIDOS Y ASESINADOS EN GUERRERO.
TALLER DE DESARROLLO COMUNITARIO A.C.
MOVIMIENTO POPULAR VICENTE GUERRERO DE TIXTLA
COOPERATIVA LA ESPERANZA DE IGUALA



Chilpancingo, Guerrero, 4 de noviembre del 2011

El drama del PRD

Arnaldo Córdova

Antonio Gramsci, el gran revolucionario italiano, apuntaba que un partido político debe ser un intelectual colectivo, con una visión de la sociedad que es y tiene que ser fruto del estudio y del análisis profundo y pormenorizado de la misma. No se trataba de un ente abstracto o figurado, sino del concepto que debe definir la
organización partidista como elaboradora de conceptos que sean el resultado de la discusión de todos sus miembros y del acuerdo de los mismos, para empezar, en el conocimiento que entre todos deben producir. El partido no es sólo un órgano para la acción, sino, en primer lugar, para el conocimiento del entorno en el que debe actuar. Si vemos lo que es hoy el PRD (en realidad siempre lo ha sido), sumido en una profunda miseria intelectual, por falta de cuadros que lo cultiven y lo desarrollen como una organización del talento y del conocimiento, lo que encontramos es la corrupción que el dinero público ha llevado a sus entrañas y la conversión de sus dirigentes en auténticos cazadores de fortuna, logreros y corrompidos que han hecho su modo de vida ocupando toda clase de puestos burocráticos o de elección, activistas ignorantes y pragmáticos que, por ejemplo, cuando llegan a ser diputados o senadores, no pueden hacer otra cosa que calentar la curul. Su tarea más frecuente es la de bloquear o anular a otros cuadros mejor preparados.

El partido gramsciano es también una organización colectiva que busca su perfeccionamiento a través del análisis y el debate. Desde luego, se trata de un partido democrático que permite la circulación de ideas y también de los oficios y los quehaceres; todo ello debe traducirse en un recambio oportuno de sus cuadros dirigentes o su sustitución cuando cometen faltas graves contra la legalidad y la vida interna del partido o, incluso, cuando se destacan nuevos cuadros. Se trata,
también, por supuesto, de un partido de izquierda cuya existencia está cifrada en el debate y la discusión. Sólo así puede concebirse la vida interna y el desarrollo institucional de un partido.

El PRD es un partido que no sabe discutir, en gran medida, por una enorme ignorancia de sus cuadros, casi todos ellos activistas que sólo son duchos en la grilla y la cosecha de prebendas, pero carentes de ideas y de cultura. Y no estoy pensando en un partido ideal. A pesar de todos sus defectos, ese era el credo de los antiguos partidos de izquierda y, sobre todo, comunistas. Eran partidos de cuadros. El PRD es un partido de masas, pero con una dirección sumamente burocratizada y oportunista.

Es verdad que ningún partido puede ser en realidad democrático, como lo demostró Robert Michels, uno de los pioneros en el estudio de los partidos políticos, porque en ellos siempre se encumbran oligarquías partidistas que muchas veces es imposible cambiar o derrocar. Gramsci lo sabía y de seguro había observado lo mismo en los partidos comunistas de su época. Pero él postulaba un nuevo tipo de partido en el que, precisamente, el debate y la participación activa de sus militantes pusieran al descubierto y pudieran conjurar cualquier intento de oligarquía partidista.

El PRD ha sido un partido oligárquico desde su fundación. Los cardenistas, acostumbrados al tipo de liderazgo que conocieron en el PRI y, siendo mayoría en la nueva organización, impusieron ese tipo de liderazgo, el cual ha acabado por degenerar en dirigencias corruptas y entreguistas que buscan la liquidación del partido (como solía decirse en lenguaje leninista), entregándolo a la derecha más reaccionaria y pasando sobre toda clase de principios que el PRD haya podido enarbolar.

La esencia de un verdadero partido consiste en el debate hacia adentro y hacia afuera, no la componenda de intereses mezquinos. A través del debate se traza la línea política del partido y su táctica en el campo de la lucha política. El debate ayuda a mantener la identidad política del partido; la componenda y el oportunismo aniquilan toda formación partidista, al grado de que ve como muy natural aliarse con los peores enemigos. Resulta ridículo y grotesco, como hacen los chuchos, alegar que eso es hacer política moderna y superar el primitivismo de la izquierda. Aliarse con el PAN es ir al extremo del espectro político y entregarse sin ninguna ventaja a la extrema derecha.

Un partido es un ente colectivo que envuelve intereses superiores a sí mismo. Los intereses partidistas son, por su naturaleza, intereses parciales que no alcanzan para dar su verdadera identidad. Los verdaderos intereses de un partido democrático y de izquierda son los que identifica, siempre desde su particular punto de vista, como los intereses de la nación; puede estar equivocado, pero en todo caso es algo que lo debe caracterizar: su identidad con la nación, con la sociedad. Se trata de su respuesta particular a los grandes problemas nacionales. Un partido sin una visión fundada y legitimada de los intereses nacionales, es una pandilla de vividores sin más intereses que sus muy particulares, tal y como ocurre hoy en el PRD.

Un partido forma sus direcciones a través de una selección rigurosa de sus capacidades y talentos y, aunque la lucha interna, característica de todo verdadero partido, puede adolecer de una cierta ferocidad, siempre versa sobre lo más adecuado para la solución de todos los problemas, propios y de la nación. Jamás premia la corrupción ni la ineptitud, a riesgo siempre de sufrir derrotas y descalabros sin fin. Cada elección de dirigentes y de candidatos debe estar precedida de un amplio debate sobre la calidad moral y política de quienes aspiran a esos puestos. En ello no pueden permitirse sorpresas ni prácticas corruptas.

En el PRD no hay nada de eso. Anclado en la existencia de tribus y sectas cuyos intereses definen los del partido, sus debates son únicamente para fijar las cuotas que a cada grupo corresponden en los puestos o, como los animales, los mojones de sus territorios. El espectáculo que ha dado hace unos días lo descubre una vez más como una masa informe de gandallas de la peor ralea a los que la idea misma del partido les es totalmente extraña, ya no digamos los pálidos principios inscritos en sus documentos básicos de los que ninguno se acuerda, como no sea para reivindicar sus cuotas de poder y los centavos que les tocan.

Un partido que tiene como uno de sus principales campos de acción la lucha parlamentaria, busca siempre llevar sus mejores cuadros intelectuales y políticos a los órganos legislativos. En un partido enrevesado como lo es el PRD, eso es una vana ilusión. Se ha podido ver a la luz del sol en días recientes. Las dentelladas y los gruñidos son por los huesos. En ningún caso se ha visto que alguien quiera poner un poco de orden en ese panorama desolador que ofrecen las corrientes en contienda. La mayoría de los cuadros perredistas son viejos activistas que no tienen idea de lo que debe ser el partido ni mucho menos del papel que debe desempeñar en el Legislativo.

Un verdadero partido se define por su responsabilidad frente a la sociedad. Un partido así se postula como servidor de esa sociedad; existe para ser instrumento de las aspiraciones sociales y su prestigio en el seno de la misma debe depender del modo en que se ligue a ella y participe activamente en la solución de sus problemas. El PRD existe para sí mismo, lo que quiere decir para satisfacer las ambiciones de sus dirigentes. La sociedad viene a ser sólo la arena en que los perredistas se destrozan por sus mezquindades. Eso es el PRD.

Pronunciamiento del Congreso Nacional Indígena (CNI). Paraje Montero, municipio de Malinaltepec, Guerrero, México

A Los Pueblos, Comunidades, Tribus y Barrios Indígenas de México.

A Los Pueblos y comunidades indígenas del estado de Guerrero.

A La Sociedad Civil Nacional e Internacional.

A Los Compañeros de La Otra Campaña Nacional e Internacional.


Hacemos de su conocimiento que los delegados que integramos el Congreso Nacional Indígena(CNI) asistentes a la celebración de la XXX Reunión del Congreso Nacional Indígena Región Centro Pacífico, convocada, con base en los Acuerdos de Nurío, por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias- Policía Comunitaria (CRAC-PC) en el marco de su XVI Aniversario a realizarse en la comunidad Paraje Montero, Municipio de Malinaltepec, Guerrero durante los días 14 y 15 del presente mes y año, hemos resuelto posponer la XXX Reunión del CNI Centro Pacífico por los motivos siguientes:


1.- La Presencia e intromisión de funcionarios del gobierno estatal de Guerrero en el lugar y acto inaugural del evento, pues previo a su inicio se presentó el Secretario de Seguridad Pública del Estado de Guerrero Ramón Almonte Borja.

2.- En todas las reuniones, asambleas y sesiones del Congreso Nacional Indígena, ejercemos nuestro derecho a la libre determinación y autonomía, evitando al máximo la presencia de representantes de los malos gobiernos, partidos políticos y grupos religiosos.

3.- Ratificamos los siete principios rectores del CNI, los Acuerdos de San Andrés y la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, en donde la autonomía y libre determinación sirven de guía para transformar este sistema capitalista de opresión, explotación y racismo.

4.- Reconocemos y valoramos el esfuerzo organizativo de las comunidades y organizaciones que han logrado conformar y fortalecer la Policía Comunitaria (PC) y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

5.- Saludamos los dieciséis años de lucha y resistencia de la CRAC-PC y estamos seguros que seguirán fortaleciendo su organización autónoma e independiente para acabar con la desigualdad, violencia y discriminación hacia los pueblos que la conforman. Así mismo, agradecemos la hospitalidad y el gran corazón de la comunidad Paraje Montero del pueblo Mee’pha al recibirnos en su territorio.

6.- Alertamos a nuestros pueblos, comunidades, tribus, barrios, organizaciones y a la sociedad civil a estar atentos a las diferentes maniobras que los gobiernos, partidos políticos y empresarios realizan para reprimir, despojar y apropiarse de los recursos y territorios de nuestros pueblos indígenas de Guerrero y México.

7.- Ratificamos el acuerdo tomado en Nurío el 6 de marzo del presente año, avalado por los representes agrarios y autoridades del pueblo Ikojts de San Mateo del Mar, con quienes convocamos a la realización del Taller Nacional de Diálogo y Reflexión sobre los impactos de las empresas transnacionales en las regiones indígenas de México, en la comunidad de San Mateo del Mar, Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, los días 26 y 27 de noviembre del presente año.

8.- Expresamos nuestra solidaridad incondicional con el pueblo nahua de Ostula, exigimos respeto a su guardia comunal. Exigimos la presentación con vida de los comuneros Francisco de Asís Manuel Bautista, presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Javier Martínez Robles, Gerardo Vera Orcino y Enrique Domínguez Macías, así como el esclarecimiento del asesinato de los comuneros Pedro Leyva Domínguez y Diego Ramírez Domínguez. También exigimos la inmediata solución jurídica al problema territorial del paraje de Xayakalan en el que se garantice en forma definitiva la tenencia de las tierras a favor de Ostula. Que se cancele el proyecto de construcción de la carretera de Coahuayana a Lázaro Cárdenas; reconocimiento y respeto a la policía comunitaria del territorio nahua de la Costa Michoacana; respeto a la decisión que tomó La asamblea general de comuneros de Santa María Ostula el pasado 20 de julio de 2011, en el sentido de no participar en los procesos electorales estatales del día 13 de noviembre de 2011 en el estado de Michoacán.

9. Con los hermanos purhépecha de Cherán exigimos respeto a su ejercicio del derecho
a la autonomía y libre determinación; a sus formas propias de impartición de justicia y de seguridad comunitaria, alto a la depredación de los bosques comunales por los talamontes; respeto a su proceso de reconstitución de su territorio, pueblo y cultura.

10. El pueblo Nahua de Milpa Alta exige respeto a la decisión de los pueblos comuneros de Milpa Alta quienes se oponen al megaproyecto carretero denominado Arco Sur, el cual despojaría del territorio y devastaría amplias Zonas boscosas y mantos freáticos afectando en el suministro de agua a la ciudad de México y la paz y el tejido social de la comunidad.

11. El pueblo Wixarika exige la cancelación de los en los proyectos mineros en el territorio sagrado de Wirikuta, tanto los que afectan el lugar sagrado del Cerro Quemado en Real de Catorce, como los que afectan el desierto de wixikuta en el Ejido Las Margaritas en el estado de San Luis Potosí.

12. La tribu Yaqui exige la cancelación del acueducto independencia y que sea frenado el despojo del agua que afecta su territorio ancestral.

13. La comunidad nahua de Tuxpan denuncia la invasión de su territorio por parte de empresas trasnacionales que instalan invernaderos del denominado Grupo frutícola “El Nevado”, así como también exige frenar la siembra de aguacate. Asimismo exigimos que la empresa sunbelle premium trusted se retire del poblado El Taracon asi como la empresa green house instalada en El Nuevo Poblado, ya que dichas empresas disparan sales a las nubes para dispersarlas y que no llueva lo que afecta los suelos, las lluvias y por consecuencia los cultivos y las milpas.

14. La comunidad coca de Mezcala de la Asunción en Jalisco exige la restitución de su territorio, la cancelación de las múltiples órdenes de aprehensión contra diez de sus comuneros y el cese a la represión contra la comunera Rocio Moreno. Exigimos se culmine el agrario juicio por parte de las autoridades correspondientes y se detenga al invasor Guillermo Moreno Ibarra que se tiene desde hace 10 años y se encuentre en etapa de sentencia.

15. La comunidad Ñomnda de Xochistlahuaca en Guerrero exigimos respeto a la radio ñomnda de Xochistlahuaca, denunciamos el acoso militar y caciquil asi como la persecución judicial y exigimos la cancelación de las órdenes de aprensión contra cinco compañeros ejidatarios que han cumplido con los cargos de representación agraria y tradicional de la comunidad Roberto Martínez de Jesús, Eloy Flores Valtierra, Atilano López Díaz, Rodrigo Morales Valtierra y Epifanio Merino Guerrero.

16. Exigimos un alto al hostigamiento a las Juntas de Buen Gobierno de las comunidades zapatistas especialmente la de San patricio, Municipio Autónomo La Dignidad del Caracol V de Roberto Barrios, por parte de los grupos paramilitares en Chiapas. Exigimos la libertad del Prof. Alberto Patishtan y de todos y todas las presas políticas en huelga de hambre y ayuno en Chiapas.

Atentamente

“Nunca más un México sin nosotros”
Congreso Nacional Indígena

15 de octubre del 2011 en la comunidad meepha de Paraje Montero, Municipio de Malinaltepec, estado de Guerrero.

Pueblo Nahua de Tuxpan, Jalisco y Milpa Alta, Distrito Federal

Pueblo Coca de Mezcala de la Asunción, Jalisco

Pueblo Hñahñu de Atlapulco, estado de México

Pueblo Ikojts de San Mateo del Mar, estado de Oaxaca

Pueblo Binnizá de Unión Hidalgo, Oaxaca

Pueblo Triqui de San Juan Copala, Oaxaca

Pueblo Nancue Ñomndaa de Xochistlahuaca, Guerrero

Pueblos Purhépechas de Nurio y Uruapan, Michoacán

Pueblo Ñu Savi de Guerrero


Organizaciones acompañantes

Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas, Universidad de Guadalajara
Asesoría Agraria


Dado en Paraje Montero, Municipio de Malinaltepec, Guerrero a 15 de Octubre de 2011

Agreden a opositoras de proyecto eólico en Oaxaca

Amnistía Internacional emitió una acción urgente para proteger a indígenas zapotecas de Unión Hidalgo

Patricia Briseño

Amnistía Internacional (AI) emitió una acción urgente para proteger a indígenas zapotecas de Unión Hidalgo, en la región del Istmo de Tehuantepec, que fueron agredidos el pasado fin de semana por trabajadores contratados por la compañía que construye un parque eólico en sus tierras.

Además transmitió al gobernador Gabino Cué su preocupación por la seguridad de los integrantes del Comité de Resistencia al Proyecto Eólico de Unión Hidalgo y de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa del Territorio, "ya que recientemente sus integrantes han sido amenazados por el personal de seguridad de la compañía que busca construir un parque eólico en sus tierras”.

Expone que las defensoras de los Derechos Humanos (DH) Bettina Cruz Velázquez y Maribel González, quienes están acompañando a los comuneros opositores al corredor eólico del Istmo, “han recibido amenazas de muerte lo que pone en riesgo su vida”.

La acción urgente emitida por AI pide que les provea de una adecuada protección a la comunidad y a las y los defensores de DH que apoyan su protesta, especialmente a quienes han sido objeto de amenazas por el personal de la compañía constructora.

Asimismo, le solicitó que realice una investigación independiente e imparcial con respecto a los ataques e intimidaciones, y que los responsables sean llevados ante la justicia; así como asegurar que la compañía tome medidas para prevenir las agresiones por parte de su personal.

El organismo internacional demanda a las autoridades responsables que se aseguren de obtener el consentimiento previo e informado de las comunidades indígenas para construir el parque eólico, sobre una base de información confiable y precisa, sobre los impactos del proyecto.

AI recordó que el pasado 21 de octubre al invadir las tierras pertenecientes a Unión Hidalgo donde se proyecta el parque eólico, un ex oficial de policía y empleado por la compañía para garantizar la seguridad del proyecto, amenazó a la activista Lucila Bettina Cruz Velázquez: “Si vuelves por acá te vamos a quemar y te vamos a matar”.

A otra activista, Maribel González, le dijo: “Váyanse que los vamos a matar”.

Cuatro hombres a los que se identificó como empleados de seguridad de esta compañía golpearon a Arquímedes Gómez, un maestro local que apoyaba a la comunidad. Él fue golpeado en las costillas varias veces y amenazado con un martillo, relató AI.

El viernes pasado en la Carretera Panamericana, en inmediaciones de La Venta, comunidad de Juchitán, integrantes del Comité de Resistencia al Proyecto Eólico Piedra Larga de Unión Hidalgo, se manifestaron para expresar su inconformidad con la represión y violencia promovida en su contra por la empresa Desarrollos Eólicos Mexicanos (Demex), filial de la compañía española Renovalia Energy.

Durante esa jornada fueron agredidos por supuestos simpatizantes del proyecto, arrojando un saldo de un muerto y unas 20 personas lesionadas.

De acuerdo con versiones de testigos, el agente municipal de La Venta, Ventura Ordaz Santiago, encabezó la agresión junto con los trabajadores contratados por la empresa Demex.

Los atacantes fueron respaldados por supuestos taxistas y camioneros materialistas de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), así como por policías municipales de Juchitán de Zaragoza.

En el ataque, resultaron lesionados más de 20 opositores al parque eólico, entre ellas la defensora de DH Lucila Bettina Cruz Velázquez.

Uno de los “golpeadores”, Reynaldo Ordaz Velásquez, sobrino del agente municipal de La Venta y chofer de la empresa eólica DPH, murió por disparos de arma de fuego durante el enfrentamiento.

Ante esto, organizaciones defensoras de los recursos naturales y la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) demandaron el cese a la criminalización y persecución en contra de los opositores al proyecto eólico Piedra Larga y respeto de los defensores de DH Bettina Cruz Velázquez, Rodrigo Peñaloza, Juan Regalado Martínez y Maribel González.

Molinos de viento: el rostro del despojo

Luis Hernández Navarro

Al maestro Rodrigo Flores Peñaloza lo quieren acusar de la muerte de Reynaldo Ordaz Velásquez. Reynaldo falleció el pasado 28 de octubre en el tramo La Ventosa-La Venta de la carretera Panamericana, en Oaxaca. Era empleado de la empresa eólica Desarrollos Eólicos Mexicanos (Demex, filial de la española Renovalia Energy). Participaba en la represión a un grupo pacífico de indígenas zapotecos que protestaban contra la empresa.

Pero da la casualidad que ese día Rodrigo Flores, que es dirigente del Frente por la Defensa de la Tierra y los Territorios del Istmo de Tehuantepec, e integrante de la Comisión Política de la sección 22 del magisterio oaxaqueño, se encontraba a muchos kilómetros del lugar de los hechos.

El hostigamiento a Rodrigo no es nuevo. Desde hace meses, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los empresarios andan tras él. Apenas en junio se le acusó de ser probable responsable en la comisión del delito de amenazas, lesiones y demás contra una empleada de seguridad de la empresa Demex. El Ministerio Público Federal, con sede en Matías Romero, le giró una orden de presentación por su participación en las manifestaciones contra las altas tarifas eléctricas.

A mediados de junio de este año, indígenas del municipio Unión Hidalgo bloquearon la entrada del parque eólico Piedra Larga, construido en ese municipio por Demex. En junio, al grito de “¡Aquí está la ley!”, empresarios españoles acompañados de policías estatales intentaron desalojar a campesinos de sus propias tierras. Según Flores Peñaloza, “los campesinos se dieron cuenta de que los españoles les hicieron firmar un contrato leonino de renta de tierras y ahora están exigiendo que las autoridades judiciales anulen el convenio”.

Pero Demex quiere las tierras de Unión Hidalgo. Y ante los intentos de los empleados de la empresa por apoderarse de ellas, diferentes organizaciones sociales de la región, entre ellas el Comité de Resistencia al Proyecto Eólico de Unión Hidalgo, la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec y la sección 22 del SNTE iniciaron una jornada de movilización el pasado 24 de octubre, con protestas en Unión Hidalgo, Juchitán y Zanatepec.

Como parte de esta jornada, el 28 de octubre la coalición opositora bloqueó la carretera Panamericana. Un grupo de 50 policías municipales, golpeadores, líderes de la CTM y caciques, pertrechados con armas de fuego y machetes, y dirigidos por Ventura Ordaz Santiago, los atacó con lujo de violencia. Durante 45 minutos los machacaron a golpes y patadas. Faltando 15 minutos para las 5 de la tarde, los agredidos lograron escapar. Poco después, cerca de las 5 de la tarde, se reportó la muerte de Reynaldo Ordaz.

Las protestas en Unión Hidalgo son parte de un amplio movimiento social que rechaza la construcción de parques eólicos en el istmo de Tehuantepec. Sin tener la menor idea de lo que sucede en la región, a finales de 2010 la secretaria de Energía de México, Georgina Kessel Martínez, expresó que la oposición a los parques eólicos en el istmo de Tehuantepec, específicamente en Unión Hidalgo, “son cosas del pasado”. (La Jornada, 3/12/10).

El parque eólico, que se construirá sobre una superficie de mil hectáreas de tierras ejidales, comunales y de pequeños propietarios y tendrá capacidad de 90 megavatios, no abastecerá de electricidad a los pobladores del municipio, sino a 65 centros de las empresas Bimbo y Femsa.

Los habitantes de Unión Hidalgo se oponen a que se construya el parque eólico Piedra Larga en sus tierras, “por la total ausencia del consentimiento previo, libre e informado, los contratos de arrendamiento fraudulentos y las afectaciones ambientales no remuneradas en nuestras tierras”. Según ellos, el proyecto no garantiza “condiciones de desarrollo sustentable, ni protección de los derechos humanos, ni del medio ambiente”.

El proyecto eólico del istmo de Tehuantepec ha convulsionado la región y precipitado un enorme número de conflictos sociales. Desde 1999 grupos de ejidatarios iniciaron un movimiento de protesta motivado por los bajos precios que pagaba la CFE por la ocupación de las tierras y por el incumplimiento de los ofrecimientos de obra pública hechos al ejido. Las comunidades indígenas han sufrido el despojo “legal” de más de 12 mil hectáreas de su propiedad, en lo que constituye una contrarreforma agraria de largo aliento. El uso del suelo ha cambiado y se ha abandonado la producción de alimentos. A cambio, un grupo de empresas trasnacionales, en su mayoría españolas, se han beneficiado con el respaldo del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el gobierno de Felipe Calderón y de los caciques del Partido Revolucionario Institucional.

El despojo y privatización se opera por conducto de contratos de arrendamiento de tierras amañados y leoninos, que favorecen a las empresas trasnacionales, con duración de 30 años, renovables automáticamente por otros 30, y por los que, con frecuencia, se paga a los dueños de las tierras 150 pesos anuales por hectárea. Se trata, sin más, de un proyecto de despojo disfrazado de renta, de usufructo y de servidumbre de paso.

Esos contratos se firmaron acompañados de promesas de desarrollo y bienestar para los campesinos y la región. Sin embargo, con el paso de los años los campesinos se han encontrado con la destrucción de sus tierras, engaños, afectaciones, abusos, amenazas, intimidación, enfrentamientos intercomunitarios y problemas entre pueblos.

Por muchas comunidades están convencidas de que el Megaproyecto Eólico del Istmo de Tehuantepec es un proyecto del capital privado nacional y trasnacional que despoja a los pueblos de su patrimonio biocultural, en beneficio únicamente de las empresas que generan energía eléctrica con su viento y sobre su tierra.

COMUNICADO SOBRE EL DIA DE MUERTOS, LA INSEGURIDAD Y LA VIOLENCIA SOCIAL EN GUERRERO

NOMBREMOS A NUESTROS MUERTOS Y MUERTAS PARA RECUPERAR SUS HISTORIAS Y LIBERARLOS DE LA CULPA Y DEL OLVIDO

“Mictlan Indignado y Rebelde”

“Puede que la muerte no tenga remedio.
Que nada pueda llenar el hueco de la soledad y la desesperanza que deja la muerte de un inocente.
Puede ser que nada de lo que se haga pueda volver a la vida a las decenas de miles de inocentes muertos en esta guerra.
Pero lo que sí se puede hacer es luchar contra esa tesis fascista de “culpar a la víctima” y nombrar a los muertos y con ello recuperar sus historias.
Liberarlos así de la culpa y del olvido. Aliviar su ausencia.”
S.C.I. Marcos.

Este día se celebra la máxima festividad de los muertos en México. La celebración está llena de muchas costumbres. A las personas les gusta ir y llevar flores a las tumbas de sus muertos pero para otras representa todo un rito que comienzan desde la madrugada cuando muchas familias hacen altares de muertos sobre las lápidas de sus familiares muertos, estos altares tienen un gran significado ya que con ellos se cree que se ayuda a sus muertos a llevar un buen camino durante la muerte.

Anteriormente, esta festividad tenía un tiempo y un espacio definido, era en éstos días de muertos en el mes de noviembre, en que la muerte se hacía presente en nuestra memoria y los cementerios eran el único espacio de convivencia con ellos. Hoy esto ha cambiado. La violencia generada por la guerra del Estado contra el pueblo mexicano, ha hecho de la muerte un evento cotidiano y las calles y las plazas públicas, el principal espacio donde los ciudadanos podemos encontrarnos con ellos para exigir justicia, porque los malos gobiernos no atienden éste reclamo.

Por eso hemos colocado en la Plaza Cívica de Chilpancingo, nuestra 4ª. Ofrenda Combativa, para hacer patente que en los últimos 6 años se han sucedido alrededor de 3 mil asesinatos extrajudiciales de ciudadanos guerrerenses, que al menos hasta ahora no se les han probado actos delictivos, pues no se realizan investigaciones que esclarezcan éstos hechos y solo se les incrimina perversamente para dejar impunes estos delitos de lesa humanidad.

Si a esta cifra se le suman los asesinatos cometidos de manera clara por la denominada delincuencia organizada, la cifra se multiplica. Pero también éstos muertos son nuestros pues en la mayoría de los casos, la causa de su vinculación con la delincuencia no ha sido la maldad sino la pobreza y marginación que genera el sistema capitalista que excluye a la mayoría de la población del acceso a una vida digna.

Por todos ellos y de manera simbólica, rememoramos aquí a los muertos de nuestro Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero:

1.- Roberto Arcos Catalán.- Joven de 18 años, estudiante de la Preparatoria No. 1 de la UAG en Chilpancingo, Gro. asesinado en un absurdo operativo policiaco en la colonia Guerrero 200 en Chilpancingo en junio del 2007 y del cual exigimos que se realice la prueba de balística que determine de que arma salió la bala que lo mató, pues todo indica que lo mató un policía municipal..

2.- Carlos Edmundo López Parra.- Estudiante de la Secundaria José Agustín Ramírez, murió atropellado el 10 de abril del 2008 en la Autopista del Sol al ser correteado por policías municipales en zona federal, mientras realizaba una pieza de grafiti en la barda de un puente vehicular al sur de la ciudad de Chilpancingo, Gro. Sus compañeros fueron detenidos por la policía y con violencia les quitaron una cámara fotográfica y el dinero que llevaban y los amenazaron con echarles la culpa de lo sucedido si decían lo que habían visto.

3.- Antropólogo Miguel Ángel Gutiérrez Ávila, investigador y académico universitario asesinado en julio del 2008 en el municipio de San Marcos, Gro. cuando regresaba de realizar actividades propias de sus investigaciones antropológicas en la zona amuzga y quien había filmado semanas atrás el operativo de la AFI que pretendió cerrar la Radio Comunitaria “La Voz del Agua”, a la cual el universitario venía apoyando desde su formación

4.- Bertín y Alejandro García Cortés y Rogelio García Valdovinos, (de 17, 16 y 15 años respectivamente).- El sábado 31 de octubre del 2009, tan solo 2 días después de que un convoy militar integrado por 3 vehículos tipo “Hummer” se apostara durante 3 horas en la entrada de la comunidad de El Puerto de Las Ollas, municipio de Coyuca de Catalán, Gro. fueron asesinados en el crucero conocido como “Las Calaveras” a 4 km. del Puerto de Las Ollas, los 3 jóvenes, cuando a bordo de 2 cuatrimotos se dirigían a comprar abono a la localidad de San Isidro en la Sierra del municipio de Coyuca de Catalán.

5.- Javier Torres Cruz.- Originario de la comunidad de La Morena, Mpio. de Petatlán, fue asesinado de manera violenta y multitudinaria frente a su pequeño hijo el día 18 de abril del 2011, a los 30 años de edad, después de dos años y medio de hostigamiento y persecución. Agobiado por las constantes amenazas, agresiones y el asesinato de algunos de sus familiares por despojarlos de su tierra, decidió interponer una demanda penal contra Rogaciano Alba Alvarez, por el asesinato de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa y Plácido. Desde entonces, la seguridad de el mismo y su familia había venido siendo amenazada y cada vez era más frágil, especialmente después de su secuestro e intento de desaparición en diciembre del 2008. Después de su asesinato ha sido acusado de diversos delitos, por lo que como en todos los casos, exigimos que se realicen las investigaciones correspondientes, se esclarezcan los hechos y se deslinden resposabilidades.

6.- Quetzatcoatl Leija Herrera.- Activista y defensor de derechos humanos de la comunidad lésbico gay, bisexual y transgénero de Guerrero fue asesinado de manera brutal, por los golpes que le dieron en la cara y en la cabeza hasta desfigurarlo, al parecer, con una roca, a los 34 años de edad en el centro de Chilpancingo, Gro. Sus compañeros de la organización que el fundó, el CEPRODEHI, estiman que fue un crimen homofóbico y no aceptan la versión oficial de que su muerte se debió a una riña personal.

7.- Carlos Ledezma Narváez.- Abogado chilpancinguense quien fue asesinado el 22 de diciembre del 2007, encontrado frente a una sucursal bancaria al norte de la ciudad de Chilpancingo, sin que hasta la fecha se haya esclarecido el hecho por parte de las autoridades, que han dejado el caso en la impunidad.

8.- Gerardo Josué García López y Ramón Ramírez Landín.- Asesinados el día 6 de junio del 2009, en un fuego cruzado entre militares y presuntos delincuentes, derivada de una denuncia anónima en la Avenida Rancho Grande, colonia Caleta, en la ciudad de Acapulco.

Ofrendamos también a luchadores sociales cuyos asesinatos continúan impunes como Carlos Díaz Frías y Luis Armando Cabañas, dirigentes universitarios de la FEUG asesinados por el gobierno de Rubén Figueroa durante la Guerra Sucia en los años 70’s; Digna Ochoa y Placido asesinada en 1999, Raúl Lucas Lucia y Manuel Ponce Rosas indígenas mixtecos de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos asesinados en el 2009; Alberta Cariño Trujillo directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos asesinada el 27 de abril del 2010 y el Profesor Francisco Tezoptitlan Panchito asesinado en el mes de septiembre de este año en curso.

Ofrendamos a nuestros próceres el General Vicente Guerrero, Emiliano Zapata, los Comandantes Ernesto Che Guevara, Genaro Vázquez Rojas, Lucio Cabañas Barrientos, Ramiro y la Comandanta Ramona del EZLN.

Dedicamos además esta ofrenda al escritor Carlos Montemayor fallecido en el 2010 y al periodista Miguel Ángel Granados Chapa fallecido en el mes de septiembre del presente año.

También recordamos en ésta ofrenda a nuestros compañeros colaboradores del Taller de Desarrollo Comunitario, Carlos Radilla y Erick Lagunas.

Por ellos y por todos los muertos de esta absurda guerra, seguiremos en ésta lucha, por ellos seguiremos exigiendo al gobierno del estado la implementación de un Plan de Búsqueda que permita esclarecer los hechos que motivaron estas muertes, que se identifique y castigue a los culpables y se haga justicia. Porque se reabran los expedientes, se investiguen las pistas que han aportado los familiares y amigos, se esclarezcan los hechos y se deslinden responsabilidades.

Por ellos y por nuestros desaparecidos, seguiremos luchando porque se profesionalice y humanice el trato de los cuerpos y restos humanos encontrados, porque se establezca y se maneje de manera responsable un banco de ADN, porque se instituya un fondo de contingencia y apoyo a los familiares de las víctimas de la violencia y se haga posible el derecho a la verdad. Ni las balas, ni la impunidad, ni la indiferencia, ni la criminalización nos detendrá.

Pero también no debemos olvidar que en todo México hay otra guerra y otras muertes: mueren poco a poco nuestras culturas originarias, muere la naturaleza que nos permite la vida, muere nuestra historia y nuestra memoria que nos hace lo que somos.
Pero los muertos no han muerto si los seguimos recordando.

Seguiremos pugnando para que la sociedad y sus organizaciones se hagan sensibles ante esta realidad y se sumen a nuestra exigencia de justicia y continuaremos buscando la articulación con las organizaciones de familiares con quienes nos hermana el dolor, la digna rabia y la sed de justicia. Refrendamos nuestro compromiso con la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y la Red Contra la Represión y la Solidaridad.

Hoy en éste lugar donde fue desalojado nuestro Módulo de Información, cultura y denuncia por el mal gobierno municipal de Héctor Astudillo, bajo éste “Arbol de la Dignidad Popular”, recordamos a nuestros muertos, los de nuestras familias, amigos, vecinos y seres queridos pero también a toda esa gente inocente que muere por la injusticia en México y en otras partes del mundo. Nombramos a nuestros muertos y al hacerlo, al decir sus nombres, no dejaremos que mueran por el olvido.


POR LA VIDA, LA LIBERTAD, LA JUSTICIA Y LOS DERECHOS CIUDADANOS

COMITÉ DE FAMILIARES Y AMIGOS DE SECUESTRADOS, DESAPARECIDOS Y ASESINADOS EN GUERRERO

TALLER DE DESARROLLO COMUNITARIO A.C.

domingo, 20 de noviembre de 2011

La desgracia llegó a El Carrizo

  • Tres muertos, dos heridos y una comunidad desbaratada y en pugna. Sucedió en un caserío pobre del norte de Nicaragua, que difícilmente recuperará la paz que perdió en una orgía de sangre provocada por la intolerancia política


Por Fabián Medina

La desgracia se le vino encima de un solo a doña Irinea Mejía Cruz. Entró en tromba a la comunidad, a eso de las ocho y media de la noche del 8 de noviembre pasado. Medianoche para una comunidad como El Carrizo que no tiene luz eléctrica, mucho menos televisores. Doña Irinea (65 años) todavía no se dormía. Tenía un mal presentimiento, una angustia, dice.

—¡Hijos de la gran puta, aquí van los sandinistas por tu cabeza! —dice que oyó antes de que se le fueran los sentidos.

“Oí que venía una gran bulla. Yo estaba con unos nervios bárbaros. No podía ni pararme y oré al señor para que me diera fuerza. ¡Y aquella balacera!” Poco después, tal vez una hora más tarde, tenía tendido en el piso de tierra de su casa los cadáveres de su marido, don José Mercedes Pérez Torrez (67 años) y dos de sus hijos Elmer (52) y Josué Zael (22). Otros dos hijos, José Francisco (18) y Moisés (31), estaban gravemente heridos de bala. Era la desgracia que presentía, desde días antes.

TIERRA INDÍGENA



El Carrizo es un caserío perdido en la frontera norte de Nicaragua. Un centenar de casas de adobe y taquezal que se levanta a la orilla de una trocha, a diez kilómetros de Cusmapa, cabecera del municipio al que pertenece. El 90 por ciento de sus habitantes son indígenas, y casi todos ellos siembran maíz, frijoles y millón en esas tierras infértiles. Es una agricultura de mera subsistencia, y llevan una vida tal como lo hacían sus antepasados hace 500 años.

En el Carrizo no hay luz eléctrica. Poco antes de las elecciones presidenciales se colocaron postes y tendieron cables, pero la luz no llegó. Darelia Méndez González, una vecina de 30 años, no cree que llegue pronto. “Es que aquí la mayoría votó por don Fabio (Gadea)”, dice como explicación. “Peor después de lo que pasó esa noche”.

La política ha terminado configurando la comunidad. Si se fija bien, el visitante notará que hay algunas casas, humildes como todas, que se diferencian de las otras porque parte de su techo es de zinc y no de tejas de barro como la mayoría. Zinc nuevo. Esas casas son de “los sandinistas”, explican, que se han beneficiado del gubernamental programa “Plan techo” que entrega diez láminas de zinc y dos libras de clavos a cada familia pobre para que repare su casa.

La casa donde vive Darelia Méndez con su esposo Benigno Torrez y sus cuatro hijos tiene unas ruinosas paredes de taquezal y plástico negro, bajo un techo de tejas que parece a punto de caer. A la pregunta de por qué no se ha beneficiado del “Plan techo”, su respuesta es sencilla: “Somos liberales, y ellos solo ven por su gente”.

Igual dice doña Irinea. “Aquí no tenemos ayuda del gobierno, solo la ayuda de Dios. A ellos (los sandinistas) les han repartido zinc, vacas, gallinas, cerdos, peroles, cucharas, vasos, molinos... A nosotros nada. Nosotros no somos cristianos, no somos humanos para ellos”. ¿Y no ha pensado hacerse sandinista para tener esos beneficios? “No, porque usted sabe que uno tiene que ser legal y no debe andar tambaleando de un lado a otro”.

Las elecciones del pasado 6 de noviembre confirmaron la división que vive esta comunidad, donde casi todos sus miembros son familia. La Junta Receptora de Votos 8020 de la localidad registró oficialmente 190 votos para el gobernante Frente Sandinista, 190 para el opositor PLI, uno para el PLC y cinco votos nulos.

Hay otro detalle del que se podrá percatar el visitante que llegue a El Carrizo: las casas de zinc están vacías. Sus moradores huyeron después de la noche del 8 de noviembre, por temor a las represalias de la familia de los muertos. Al día siguiente de la masacre, dice Darelia: “Se fue Polo, la Noemí, Santos Hernández, Tuno, Ana María, las Alvarado, Cristina, Elías…” En total 25 casas abandonadas precipitadamente después de aquella noche que la desgracia entró en tromba a El Carrizo.

Esa noche llegaron a El Carrizo dos camionetas de la Alcaldía de Cusmapa, cargadas de partidarios sandinistas y cuatro policías, según el informe policial del juicio que se sigue Somoto por la masacre de El Carrizo. Los policías, se supone, respondían al llamado que le hicieron algunos vecinos sandinistas que dijeron sentirse amenazados por los liberales. Los militantes sandinistas llegaron a darle un escarmiento a liberales.

ÁNIMOS CALDEADOS



La tensión que se vivía ese día, y que traía malos presagios a doña Irinea tenía sus antecedentes. Según doña Irinea, durante un reclamo de cédulas en Cusmapa, un par de días antes de las elecciones, un jefe policial de ese municipio golpeó a su esposo, don José Mercedes. Sus hijos se metieron a defenderlo y aunque el caso no pasó a más, quedó el “traido”.

Antonio, un sandinista que huyó de la comunidad y que pidió no reveláramos su nombre por miedo a represalias, dice que el ambiente se fue caldeando con anterioridad. Abundaban los insultos y amenazas, y en un par de ocasiones, relata, se produjeron peleas a golpes. En una, según él, fue golpeado por un grupo de liberales el sandinista Santos Hernández Carazo, cuando venía ebrio, y al día siguiente otra señora liberal llamada Esperanza Díaz se trenzó a golpes con Dominga Cruz Gómez cuando discutían sobre el resultado electoral en un pozo comarcal del que se abastece de agua la comunidad.

Esa noche, el propósito explícito de la turba que llegó a El Carrizo era encontrar a Reynaldo Boquín, a quien atribuían la golpiza que sufrió el señor Hernández, según Antonio.

—¡Salgan liberales hijueputas! —recuerda también Antonio que escuchó de la turba desaforada, liderada por el secretario político del Frente Sandinista en Cusmapa, Jesús Herrera Zepeda.

—Hoy los venimos a matar a todos. ¡Salí Reynaldo Boquín que hoy te morís!

Fueron a la casa de Reynaldo Boquín y como no lo encontraron se dirigieron al centro de la comunidad donde encontraron al grupo de liberales frente a la iglesia.

—¡Aquí están estos hijueputas! —dice Antonio que escuchó gritar antes que comenzara la matanza.

“Comenzó la tiradera de piedras de ambos lados. Ellos salieron con machetes y palos. El secretario político (Jesús Herrera Zepeda) aparentemente andaba borracho con todos los del grupo y se metió al centro del grupo y es ahí donde recibe los primeros golpes con palos, y el machetazo en la pierna. Entonces, como él anda pistola comienza a disparar, y ordena a la Policía que le defienda y dispare en contra de quienes le hieren”, relata Antonio, quien reconoce que “lo que hubo fue un descontrol total”, y dice que él no participó en los hechos, a pesar que la familia de los muertos aseguran que los sandinistas de la comunidad apoyaron a los que llegaron en la orgía de sangre que se desencadenó.

Para doña Irinea y su familia, sin embargo, lo que sucedió fue una cacería. “Esa gente venía como ‘endrogada’. ‘Cierren las puertas bien’, nos dijeron los hombres y ellos se fueron a huir detrás de la ermita. Sin armas ni nada. Al rato, todo quedó calmo. Ellos (los hombres) se vinieron para la casa cuando oigo que dice uno de ellos: ‘Ay mamita, me mataron’. Es cuando vieron caer a Zaelito, y se le montaron encima, le cayeron a golpes con palos y piedras. Le sacaron las tripas por la barriga”.

¿Por qué cree que pasó esto? ¿Cuál es la explicación? “Puro odio”, dice doña Irinea, una mujer menuda y ágil, que dirige la comunidad como la matrona que es.

Los resultados de esa noche, más que de un enfrentamiento como dice Antonio, hablan de una masacre. A las diez de la noche aproximadamente, una ambulancia llegada desde Cusmapa salió con dos hijos de doña Irinea heridos gravemente, mientras su esposo y otros dos de sus hijos estaban muertos en el piso de su casa. Muertos por golpes y balazos. Del otro lado no hubo armas de fuego, porque hasta dos rifles de cacería calibre 22 que pertenecían a los Torrez Cruz fueron decomisados por la Policía poco antes de las elecciones.

Gonzalo Carrión, director del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), considera “gravísimo” que la Policía acompañe a una turba que llega buscando adversarios políticos con intención de matarlos, y califica los hechos como “ejecución” y “masacre”. “Según el expediente policial, el secretario político, borracho y armado con una pistola calibre 38, sin portación legal, busca en las casas a algunas personas específicas. ¿Qué es eso si no una cacería? Y a la gente que matan, la matan por pensar distinto”.

LAS VIUDAS Y LOS HUÉRFANOS



Doña Irinea conoció a don José Mercedes Torres 45 años atrás. Ella era ayudante en una venta de Las Sabanas, poblado vecino de Cusmapa, y él llegaba como cliente. “Ahí nos hallamos”, dice. De su marido muerto agrega, era un hombre “buena persona, porque era humilde”. Se mantenía trabajando en sus cultivos o bien en la iglesia o como brigadista de salud de la comunidad. Apenas sabía leer y escribir. Aprobó el tercer grado. Con doña Irinea procrearon diez hijos, ocho varones y dos mujeres. Los nietos “no se pueden contar”, dice la viuda.

Don José Mercedes dejó la milpa de maíz a medio tapiscar y la de millón, en flor. “Tengo que buscar quien las recoja, porque yo quedé solita”, dice doña Irinea.

La situación es peor para María Jacinta Méndez González (36 años), viuda de Elmer Cruz, otro de los asesinados la noche del 8 de noviembre. A ella le quedan ocho hijos menores de 17 años. El último, Dilan Josuá, de solo un año, lucha por sacar leche de uno de los pechos desnudo de su madre, que tiene la mirada perdida. “Yo lo que pido es que los castiguen y si puede alguien ayudarme, que me ayude”, dice.

Por ahora sobrevive con el poco grano que le dejó su marido: ocho quintales de maíz. Todavía queda algo por recoger en la milpa y ella cree que se va a perder porque no tiene cómo cosecharlo.

Pero no son los apuros materiales los que más preocupan a los vecinos de El Carrizo. Es que ya se perdió la paz. El miedo y el resentimiento se han apoderado de la comunidad. Los sandinistas huyeron y dejaron sus casas vacías, y los liberales por las noches abandonan el caserío para irse a dormir al monte por temor a que regresen los asesinos. Y no confían ni en los policías que llegan regularmente a patrullar el poblado, porque fueron policías quienes esa noche dispararon contra los suyos.

“Toda la comunidad vive con miedo. Ya no se descansa tranquilo, el personal está saliendo a dormir a fuera. Es lamentable ver como los niños sufren comidos de zancudos, arriesgando que lo pique un cascabel”, dice José Mercedes Torrez, 26 años, hijo y hermano de las víctimas, que recibió la fatal noticia en Managua, donde sirve como Sargento Tercero del Comando de Operaciones Especiales del Ejército de Nicaragua.

Doña Irinea está pensando en irse a vivir a otro lado. “Yo siento que en esta comunidad ya no puedo vivir. Ya no puedo vivir aquí con esta familia porque ya no es la misma confianza de antes. No puedo relacionarme con ellos porque al verlo me va a dar ese dolor en mi corazón al recordar a mis hijos y a mi marido”.

Antonio, el sandinista, también se siente mal. Lamenta que las cosas hayan llegado hasta ese punto “por no controlar nuestros instintos políticos”. Recuerda que hasta hace poco “prevalecía el hermanamiento, la paz y la confianza” en El Carrizo.

Es “la desgracia de esta comunidad”, dice doña Irinea. Ella lo presintió.


FICSAL: “SON HOMICIDIOS Y NO ASESINATOS”




 El fiscal departamental de Madriz, Juan Carlos Silva Pozo, dice que la investigación que realizó la Policía no le arroja evidencias de asesinato en el caso de El Carrizo.
LA PRENSA/Oscar Navarrete
La juez de Distrito Penal de Audiencia de Madriz, Rosa Edelmira Ruiz, juzgará mañana por los delitos de homicidio, lesiones y tenencia ilegal de armas al subcomisionado Elvin de Jesús López Aguilera, y tres policías de línea, así como al secretario político Jesús Herrera Zepeda por los hechos ocurridos la noche del 8 de noviembre en El Carrizo. La familia de las víctimas pide que se acuse también a Eusebio Cruz y Domingo Rayo.


El fiscal departamental de Madriz, Juan Carlos Silva Pozo, dice que pidió se ampliara la investigación para valorar la inclusión de estas personas.

:::¿Por qué acusar por homicidio y no por asesinato?

Porque esos son los elementos de prueba que se nos presentaron a nosotros a través de la investigación de la Policía Nacional. Se demuestra que son homicidios y no asesinatos porque no hay alevosía, no hay ningún pago... que son los elementos fundamentales del asesinato.

:::¿Aunque hayan llegado a buscarlos a sus casas?

Las investigaciones no nos arrojan nada de eso. Dentro de la relación de hechos queda claro cuál es la situación. Esa fue la investigación que realizó la Policía y lo que nosotros hemos planteado.

:::¿Y según esa investigación cómo se realizaron los hechos?

Esta en la acusación. Nosotros ahí planteamos claramente que la Policía Nacional recibe una información por parte de personas de El Carrizo y se orienta a tres policías que vayan hacia el lugar. Ahí mismo dos vehículos de simpatizantes del Frente (Sandinista) se van para allá y es cuando sucede el problema y están simpatizantes del PLI haciendo una protesta, una manifestación, y ahí sucede todo, tal como planteamos en la acusación.

:::Este señor Eusebio Cruz, ¿por qué no aparece en la acusación?

El expediente policial nosotros lo recibimos el viernes (11 de noviembre) a las cinco de la tarde. Nosotros hacemos un análisis de eso y presentamos inmediatamente la acusación el domingo a las nueve de la mañana. Una vez que concluimos la acusación orientamos a la Policía Nacional realizar la investigación con respecto a la ampliación de la acusación por los mismos testigos que nos hablan del señor Eusebio Cruz y de otra persona más ahí. Una vez que venga la información, dependiendo de la información que nos brinden, ampliamos la acusación o dictamos una resolución; porque sí se señala dentro de la investigación a estos señores, pero queremos ver la responsabilidad que tuvieron en los hechos.

:::¿Podría cambiar al tipificación del delito en el proceso?

Si existen elementos dentro del proceso del tipo penal de asesinato, eso lo puede hacer el judicial. Eso es competencia del judicial.

:::¿La familia podría llevar la acusación particular?

Sí. Puede hacerlo. Sin problema alguno. Desde el momento en que se presente a la audiencia lo puede llevar.

:::La familia de las víctimas se queja de que no han sido llamada. No ha participado en este proceso.

El problema es que la Fiscalía recibió el expediente con detenidos. Si nosotros no actuamos dentro del término de ley de las 24 horas a nosotros se nos crea un problema. El domingo nosotros nos presentamos a la acusación inmediatamente que la juez nos cita  a la audiencia. Tengo entendido que ya la juez mandó a citar a la familia para la audiencia inicial que ya es con mayor tiempo y mayor precisión.

:::¿El ingrediente político que hay en este caso enrarece el proceso?

Nosotros nos vamos por la comisión del delito. Hay homicidio. Hay lesiones graves, hay lesiones, portación ilegal de armas. Mas allá no me voy. Yo planteo lo que he recogido y lo que ha recogido la Policía Nacional. Ya en lo otro no nos metemos.





El Carrizo: violencia y pobreza. La violencia política se ensañó con una comunidad pobre del Norte de Nicaragua. La desgracia llegó a El Carrizo el 8 de noviembre. Una familia fue masacrada por sus ideas.

http://www.laprensa.com.ni/2011/11/20/ambito/81247

Nueva represión gubernamental contra desplazados de San Juan Copala

El día de hoy 20 de noviembre el gobernador Gabino Cue ordenó el desalojo violento del Campamento de desplazados de San Juan Copala ubicado en el Zócalo de la Ciudad de Oaxaca.

A partir de las 12 de la noche, grupos de policías, porros y paramilitares vestidos de civil, todos con el cabello corto se han empezado a apostar en torno al campamento de desplazados con el objeto de desalojar a los 30 adultos, mayoritariamente mujeres, y a los cerca de 15 niños que en ese lugar resisten desde hace más de un año, luego del sangriento desalojo del que fueron objeto en septiembre 2010 de su comunidad San Juan Copala.

La represión la instrumenta directamente el ex-defensor de derechos humanos Arturo Peimbert, quien amenazó directamente a los representantes del plantón.

Se espera que de un momento a otro se ordene el ataque por parte de las fuerzas policiacas y para-policiacas que ya se encuentran apostadas en los Portales del Palacio de Gobierno.

Exigimos al gobierno federal su inmediata intervención, ya que la totalidad de las personas que de un momento a otro serán agredidas forman parte de las 135 que cuentan con las Medidas Cautelares MC 197-10 y la irresponsabilidad del gobierno del estado de Oaxaca no exime al gobierno federal de su responsabilidad de proteger a dichas personas.

Pedimos a la prensa del Estado de Oaxaca trasladarse al lugar de los hechos a fin de constatar esta agresión y pedimos a las personas conscientes que reciban este mensaje reproducirlo urgentemente y exigir se detenga la agresión.

Pedimos a la CIDH y a los organismos internacionales su inmediata intervención.

Seguiremos informando


David Cilia Olmos
Coopeticionario de Medidas Cautelares 197-10 CIDH
Presidente del Foro Permanente por la Comisión de la Verdad.

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...