viernes, 25 de junio de 2010

CARTONES DE LA JORNADA




Pedro Miguel Mitín ministros trabajen por la justicia

El Gobierno Federal contra el SME y los Mineros: Dip. Ramón Jiménez

El diputado Ramón Jiménez López describe como ha sido la represión del gobierno federal contra el sindicato mexicano de electricistas y el de los mineros.


Video: Lara Peinado Libro Censurado Psicoanálisis del Poder en méxico







Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

jueves, 24 de junio de 2010

CARTONES






Audio: Lic. Andrés M. López Obrador en la presentación de su libro en Guadalajara 23 junio 2010






Bájalo AQUI


Fuente: Radioamlo
difusión: AMLOTV

en vivo por AMLOTV Nancy Flores (Revista Contralínea) Tema: El Plan México 2030

SME Resistencia 60 días de huelga de hambre

SMEitas aplauden a los huelguistas de hambre a 60 días de iniciada la resistencia



Cayetano electricista del SME con 60 días en huelga de hambre

" Movimientos sociales y la refuncionalización de la Violencia Institucional actual"

Movimientos sociales y la refuncionalización de la Violencia Institucional actual from TONATIUH MALDONADO on Vimeo.



Los casos emblematicos de Aguas Blancas y el Charco, Guerrero. La criminalización de la protesta social.
Platica impartida por el investigador
Mtro. Andres Rubío Zaldivar
Investigador especializado en la Historia de los Movimientos Sociales radicales,
y en Derechos Humanos desde una perspectiva política
Forma parte del movimiento para la constituciòn de la Comisiòn de la Verdad y la Justicia de la Sociedad Civil para los delitos de Lesa Humanidad
y del Comité Coordinador de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero,

Libros de su autoría: "La Guerrilla como brazo armado del movimiento social", La experiencia de Ruben Jaramillo, El Asalto al Cuartel Madero, Lucio Cabañas. "Policia y Justicia comunitaria de la Costa Chica de Guerrero" "El movimiento del Charco y la experiancia social.

Publicado por: TONATIUH MALDONADO.

miércoles, 23 de junio de 2010

Guerrero bajo Fuego un documental de la Revista Contralínea



Un documental de Contralínea

Se quejan trabajadores despedidos de la CAPAZ

Se quejan trabajadores despedidos de la CAPAZ
Han perdido hasta el derecho al Seguro Social
por: Medios Informativos
   En entrevista a Blanca Estela Hernández Ávila, esposa de Víctor Hugo Cobos García, uno de los 100 empleados despedidos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ), dijo que les ha afectado mucho esta situación ya que desde hace un año no les han pagado la prima vacacional, no les han dado el salario correspondiente, no tienen vales de despensas: "No tenemos seguro social, y pues mucho nos afecta porque tenemos niños en la escuela".
   
   Dijo que hace más de un año que les retiraron el Seguro Social y los mandaban al Hospital General Bernardo Sepúlveda pero que ni ahí les dan atención y tienen que pagar médico particular, lo qué se les hace muy costoso.
   
   "Ahorita que los despidieron injustificadamente pues mucho menos nos van a pagar y menos el seguro social lo tenemos", agregó.
   
   Víctor Hugo Cobos García había fungido como operador de camión Vector y actualmente están sobreviviendo junto con su familia por los apoyos que les dan sus compañeros y las "chambitas" que les van saliendo.
   
   Hernández Ávila denunció que los nuevos camiones no son utilizados para la reparación de drenajes: “los usan (los actuales empleados) para pasear, lo cargan bien maltratado y no les gusta tocar la suciedad" (en alusión al trabajo del mantenimiento a drenajes). 
http://www.magazinemx.com/bj/articulos/articulos.php?art=10176

No negociaré órdenes de arresto con nadie, advierte Torreblanca Galindo

Afirma el gobernador que se detendrá a toda persona que violente las normas

No negociaré órdenes de arresto con nadie, advierte Torreblanca Galindo

“Algunos confunden a los transgresores de la ley con los luchadores sociales”, espeta
MARGENA DE LA O
Chilpancingo, 22 de junio. El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo señaló que su gobierno no está dispuesto a negociar las órdenes de aprehensión con nadie, a pesar de que las organizaciones sociales lo acusen de criminalizar sus luchas, después de las detenciones de maestros de la CETEG y el dirigente del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), Bertoldo Martínez Cruz.
En la conferencia de prensa que ofreció la mañana de hoy en palacio de gobierno, advirtió que se detendrá a toda persona que transgreda la ley, y en ese grupo encasilló a los cetegistas.
Rechazó que criminalice la lucha social, a propósito de la detención de Bertoldo Martínez, por un delito que incluso ya había prescrito, caso que empató con el arresto de uno y la liberación de órdenes de aprehensión contra al menos tres docentes disidentes más.
“Mi gobierno no criminaliza, esos son argumentos que dan algunos que confunden a los transgresores de la ley con los luchadores sociales; mi gobierno no persigue a nadie, trátese de cualquier expresión; para el gobierno hay luchadores sociales y transgresores de la ley, y al que transgreda la ley, venga de donde venga, se le seguirá aplicando (la ley) con toda la firmeza y toda la decisión”, refutó el mandatario.
Y ese sentido, enfatizó que su obligación como Ejecutivo estatal es encarcelar a quien violente la ley, y en el caso particular de los maestros cetegistas, tajante, les anticipó que no negociará ninguna orden de aprehensión.
La Comisión Política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) se quejó en su momento de que el anterior encargado de despacho de la Procuraduría de Justicia, Albertico Guinto Sierra, se había comprometido a detener dichas órdenes de aprehensión emitidas contra los dirigentes magisteriales, pues antes habría que revisar la ficha técnica, sin embargo, al día siguiente encarceló al maestro Crescencio Sales Hernández.
En la conferencia, Torreblanca habló del docente aprehendido y liberado dos días después, tras pagar una fianza de 15 mil pesos: “este señor, si mal no recuerdo, tuvo a dos funcionarios de mi gobierno casi 24 horas secuestrados. Nosotros no hemos utilizado la fuerza pública para detener manifestaciones, a pesar de lo que me digan”.
Dijo que hay delitos que perseguir por las movilizaciones de los docentes, entonces “que no se confundan con luchadores sociales, los luchadores sociales no violentan la ley, los luchadores sociales utilizan la razón”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/06/23/index.php?section=sociedad&article=005n1soc

Marcha trabajadores de agua potable en Zihuatanejo

Marcha trabajadores de agua potable en Zihuatanejo
Exigen cumplimiento de condiciones de trabajo
por: Medios Informativos
   Cerca de las 6:00 de la tarde de ayer, 150 empleados del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de Agua Potable y Alcantarillado Similares y Conexos (SUTEAPASC), a gritos de "¡Fuera el PRI!", marcharon por las calles de Zihuatanejo, Guerrero. Antonio García Hernández, líder de los trabajadores, denunció que les deben el aumento de salario de este año así como la prima vacacional y los uniformes de trabajo: "Para eso no hay dinero, pero para despedir gente sí hay dinero, gobierno corrupto, mañoso y mitotero".
   
   García Hernández dijo que en este gobierno (municipal) no manda Alejandro Bravo Abarca sino Raúl García Uriostegui (pre candidato al municipio por el PRI) y bajo la consigna de "Raúl prepotente, jamás serás presidente", siguieron marchando hasta llegar a la plaza de la Libertad de expresión.
   
   El líder señaló que van 100 empleados desde el año pasado a los cuales no les han dado su finiquito como corresponde a la ley y que es mentira que no haya agua cuando toda va directamente a la zona hotelera de Ixtapa, "donde nunca falta agua", puntualizó.
   
   Mencionó que de no tener respuesta al conflicto del SUTEAPASC (qué ya cumplió un mes) tomaran otras acciones y mencionó que ya ha recibido amenazas.
   
   La marcha concluyó alrededor de las 7:00 de manera pacífica, a pesar que en el mitin una mujer trataba de boicotear esta al provocar con gritos a las esposas de los sindicalizados. 
http://www.magazinemx.com/bj/articulos/articulos.php?art=10172

Audio: Entrevista al Lic. Andrés M. López Obrador sobre la presentación de su libro en Guadalajara 23 junio 2010







Bájalo AQUI

Fuente: Radio Metrópoli
Difusión: AMLOTV

Desaparecen dos en Villas de Salvárcar

Dos menores de edad con domicilio en Villas de Salvárcar fueron reportadas como desaparecidas el día de hoy

Dos menores de edad con domicilio en Villas de Salvárcar fueron reportadas como desaparecidas el día de hoy, se trata de María de los Ángeles Gómez Ayala y Perla Judith Gamiz Valencia, ambas de 13 años de edad.
Los padres de las menores hicieron un reporte al número de emergencia durante la mañana de hoy, el cual indicaba que estas no habían llegado a dormir y fue hasta esta tarde cuando hicieron el reporte a la Subprocuraduría de Justicia de la Zona Norte.
Se suponía que las menores se quedarían a vivir con una amiguita pero los padres descubrieron que esto era falso por lo que los familiares temen que estén asustadas y no hayan regresado por temor, sin embargo los padres se encuentran desesperados y estar urgiendo la ayuda de las autoridades para su localización inmediata.
Los vecinos de Villas de Salvárcar iniciaron ya una movilización de búsqueda para tratar de dar con las menores pero hasta el momento la búsqueda ha sido infructuosa. .

http://www.elagoradechihuahua.com/Desaparecen-dos-en-Villas-de,25136.html

Comunicado Urgente desde CD.Juárez

El Frente Plural Ciudadano denuncia la privación ilegal de la libertad de dos niñas del Fracc. Villas de Salvárcar.
Dos niñas fueron privadas ilegalmente de su libertad por un grupo de policías federales, la noche del martes 22 de junio, alrededor de las 21 horas, en el Fraccionamiento Villas de Salvárcar, informó un vocero del Frente Plural Ciudadano.
Compañeros que laboran en la construcción de la Biblioteca Unión de Villas de Salvárcar, surgida después de la masacre donde hubieron sido asesinados 18 jóvenes estudiantes el pasado mes de Enero, siguieron la pista que los llevó al Motel del Río ubicado en Av. Jilotepec y Av. Las Torres, donde se hospeda un grupo de policías federales y donde según testigos, dos niñas fueron ingresadas .
Un nutrido grupo de alrededor de 150 manifestantes se encuentra en el sitio, negociando con federales que mantienen bloqueado el acceso al motel, el ingreso de una comisión de 20 compañeros. La policía judicial del Estado y la CIPOL y los medios de comunicación ya se encuentran en el sitio. Federales entre ellos mismos, se dieron órdenes para permanecer en sus cuartos.
El Frente Plural Ciudadano repudia la presencia de la Policía Federal en las calles y responsabiliza a la Policía Federal de cualquier cosa que pueda pasarles a las menores. Sus padres están inconsolables.

Atentamente
Comisión de Difusión Frente Plural Ciudadano.
(656)197-6920
(656)150-6976

Vía Adrián Lujan @Chalalu

http://www.elagoradechihuahua.com/Desaparecen-dos-en-Villas-de,25136.html

http://www.twitlonger.com/show/22f3hn

martes, 22 de junio de 2010

San Ildefonso en ayuno de 48 horas en apoyo a los huelguistas de hambre en el Zócalo

San Ildefonso en ayuno de 48 horas en apoyo a los huelguistas de hambre en el Zócalo



Compañeras SMEitas agradecen el apoyo a todos en este ayuno



María Guadalupe Reyes en ayuno en San Ildefonso SME



Olga López González en ayuno en San Ildefonso

0 comentarios

Asesinan a activista tránsgenero en Hidalgo

Asesinan a activista tránsgenero en Hidalgo

Juan Gildardo fue asesinado con dos disparos de arma de fuego en la cabeza.
Pachuca.- Integrantes de la comunidad Tránsgenero en la ciudad de Pachuca, denunciaron la muerte de Juan Gildardo, activista que fue asesinado de dos disparos de arma de fuego en la cabeza.
Karen Quintero, integrante de la agrupación mencionó que el cuerpo de Juan Gildardo, fue localizado el pasado sábado en las inmediaciones del cerro Los Frailes, perteneciente al municipio de Actopan.
La integrante de la agrupación, mencionó que el cuerpo se encontraba con las manos y pies atados así como con la boca amordazada con cinta canela.
“La información que por el momento tenemos es que fue sometida a una precesión psicológica, ya que el cuerpo no tiene ningún golpe y sólo cuenta con los dos disparos de arma en la cabeza”, señaló Karen Quintero, presidente de la comunidad Tránsgenero en Pachuca.
La activista mencionó que la muerte de Juan Gildardo, conocido en la comunidad como Fernada Lavalle, se llevo acabo a pesar de que se había solicitado tanto a las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPH), como de la Procuraduría General de Justicia (PGJE), su apoyo para evitar las agresiones que se realizaban en contra de la comunidad.
“En repetidas ocasiones les exigimos a las autoridades estatales que tomaran cartas en la creciente ola de actos homofóbicos y transfóbicos en Hidalgo, que cada vez más se sucedían, pero siempre les pareció poca cosa y nada hicieron. Homofóbicos y transfóbicos del sector público y privado se quedaron sin sanción y eso fue dando un mensaje a la población de que aquí no pasaba nada si se violaban los derechos humanos de la diversidad sexual”.
La presidenta de la comunidad en Pachuca, dijo que las autoridades no los apoyado, toda vez que la agresión con arma de fuero que sufrieron dos integrantes de la comunidad el año pasado ha quedado en la impunidad.
Marcos Muedano.
 
http://www.milenio.com/node/470523

CARTONES DE LA JORNADA



Mandos “medios” de la PGJE ordenaron detener a Bertoldo Martínez

Mandos “medios” de la PGJE ordenaron detener a Bertoldo Martínez

Chilpancingo, Gro., junio 21 de 2010 (IRZA).- El nuevo encargado de la Procuraduría General de Justicia, David Sotelo Rosas, reveló que la orden de aprehensión contra Bertoldo Martínez Cruz, provino de mandos medios de la dependencia, es decir, a espaldas de él mismo.
La detención de Bertoldo Martínez, que puede considerarse una pifia más de la PGJE, porque por el delito que lo detuvieron el domingo ya había prescrito, la atribuyó el mismo detenido como una acción del ex encargado de la Fiscalía guerrerense, Albertico Guito Sierra.
Bertoldo Martínez Cruz fue detenido en un retén de la Policía Investigadora Ministerial la noche del domingo, cuando viajaba de Iguala hacia Chilpancingo, y lo trasladaron a los separos de la corporación en Chilpancingo, de donde salió este lunes aproximadamente a las 13:30 horas.
Ya lo esperaban su esposa, la diputada Florentina Rosario, y el dirigente estatal del PRD, Misael Medrano Baza, quien dijo que el nuevo encargado de la PGJE, David Sotelo Rosas, les aseguró que la orden de detenerlo se ordenó en los mandos medios de la dependencia.
De hecho, con esa explicación deslindó a su antecesor, Albertico Guinto Sierra, de quien el propio Bertoldo Martínez sospecha como el que habría ordenado detenerlo antes de dejar el cargo a Sotelo Rosas, el viernes pasado. (www.agenciairza.com)

http://www.agenciairza.com/2010/06/mandos-%E2%80%9Cmedios%E2%80%9D-de-la-pgje-ordenaron-detener-a-bertoldo-martinez/

Talleres del CLETA en Uruapan – Última Llamada

Con algunos cambios, están listos los talleres de arte y cultura popular de la OPC-CLETA que se efectuarán en Uruapan, Michoacán. A saber:
 
1.- Se efectuarán del miércoles 14 al domingo 18 de julio.
 
2.- El hospedaje será gratuito en la Casa de Estudiantes Carlos Marx.
 
3.- No se cobrará la comida ni los talleres. Sólo se solicitará una cuota de inscripción de $200 por participante para ayudar a los gastos.
 
4.- Todos los participantes deben de llegar por su cuenta a Uruapan.
Del DF partirá un autobús cuyo costo será de $300 (ida y vuelta). Sale el martes 13 a las 10 de la noche y regresará el domingo 18 a las 11 de la noche (hasta agotar los 40 asientos).
 
5.- Los cursos son para compañeros y compañeras del DF y de toda la república que simpatizan, desean colaborar o son integrantes de la OPC- CLETA. A los que así lo soliciten se les darán elementos para formar un centro de la OPC-CLETA en su comunidad.
 
6.- La fecha límite para inscribirse es el domingo 4 de julio. Para ello hay que llenar y mandar la ficha que está abajo.
 
7.- Los talleres que se impartirán serán:
 
a.- Teatro infantil. Lo da Jorge Jiménez
b.- Dramaturgia de la fragmentación. Imparte Roberto Vázquez
c.- La máscara en el proceso de caracterización. Olimpia Zárraga.
d.- Formación Teatral para principiantes que dará Mercedes Nieto.
e.- Iniciación  la técnica del clown con el grupo argentino Macaco Eléctrico.
f-. Formación Política impartido por Javier Rivera de la Escuela de Cultura Popular.
g.- Intercambio de conocimientos de danza folklórica, con bailarines de Michoacán, Tabasco, Oaxaca, Venezuela y Nicaragua.
h.- Intercambio musical con artistas de varias partes de la república, Estados Unidos y Venezuela: canción política, folklor, rock, canto chicano, reggae y rap.
i.-  Círculo de intercambio poético. Coordina Juan Carlos Castrillón.
j.- Taller de pintura. Imparte Eduardo Mira Argot.
k.- Taller de arte y juegos (para niños menores de 12 años).
l.- Taller de periodismo para escribir o participar en Machetearte, Machete y APIA.
ll.- Lectura en voz alta. Emilio Reza.
m.- Otros que están por confirmarse de alimentación, ecología……
 

Condenan organizaciones la detención de Bertoldo y de maestros cetegistas

Condenan organizaciones la detención de Bertoldo y de maestros cetegistas


Karina Contreras


Dirigentes de organizaciones sociales reprocharon la detención por la Policía Ministerial del dirigente del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (Fodeg), Bertoldo Martínez Cruz, la madrugada de este lunes en Iguala y acusaron al gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo, de utilizar la represión para acallar las voces de las organizaciones sociales, lo cual es claro –dijeron– con la ejecución de las órdenes de aprehensión contra los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) así como contra los dirigentes campesinos.
En conferencia de prensa en el zócalo de Acapulco, donde se informó sobre las actividades que se llevarán a cabo a 15 años de la matanza de 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas, el dirigente de una de las fracciones de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Benigno Guzmán Martínez y el coordinador de la comisión política de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame, exigieron la libertad de Martínez Cruz a quien definieron como un hombre limpio y democrático.
La conferencia fue alrededor de las 11 de la mañana, luego de que éste fue detenido a la salida de Iguala en un retén alrededor de la una de la madrugada por una orden de aprehensión del 2001. Alrededor de la 1:40 de la tarde, el también miembro del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), fue dejado en libertad, pero esto no evitó la indignación entre los dirigentes de las diversas organizaciones.
Chávez Adame, reconoció que hay preocupación, pero también rechazo a la ejecución de las órdenes de aprehensión contra todos los luchadores sociales y dijo que la detención de Bertoldo Martínez es una muestra de que “la línea que está contrapunteada al gobierno zeferinista va con todo contra la lucha social, y es aviso de lo que nos espera. En los tiempos de Figueroa Figueroa estaba el pozo Meléndez y hoy con Zeferino está el pozo de Taxco”.
Chávez Adame señaló que como organizaciones sociales exigen la libertad inmediata de los luchadores sociales y ejemplificó que a los maestros de la CETEG les pusieron una trampa, porque mientras el ex encargado de la procuraduría, Albertico Guinto, se comprometió a congelar las órdenes de aprehensión, no fue así porque el gobierno respondió con una represión “que va justificar diciendo que el nuevo se va poner al día, que tiene que conocer los casos, pero es claro que la represión contra los luchadores sociales está abierta”.
Sobre el apoyo del diputado federal Alejandro Encinas, al también diputado federal Armando Ríos Piter para que sea el candidato a gobernador del PRD, los dirigentes comentaron que “decepciona porque Encinas estaba bajo una mira de ser un elemento imparcial que iba dar una vertiente más democrática, pero se ve que hay una componenda del gobierno estatal y hay acuerdos que se están asumiendo, porque nadie puede negar que Ríos Piter es el candidato del gobernador, pero tristemente ahí como organizaciones sociales nos decepcionan, porque varios luchadores sociales le han tendido la mano a los que nos siguen golpeando actualmente, y al termino de este gobierno van a seguir teniendo esa línea de represión”.
Mientras que Benigno Guzmán Martínez informó que la fracción que dirigen llevará a cabo para conmemorar los 15 años de la matanza de Aguas Blancas un evento político-cultural en la comunidad de Tepetlixtla, y en el vado de Aguas Blancas colocarán una ofrenda floral. Dijo que siguen insistiendo en el castigo a los culpables de la muerte de 17 campesinos como el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer y Héctor Vicario Castrejón, actual diputado local.
Mientras que en una visita a la redacción de El Sur, el abogado José Sánchez Sánchez manifestó que a 15 años de la masacre la impunidad sigue y la recomendación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de que se investiguen los hechos y que se castigue a los responsables intelectuales como Rubén Figueroa y demás funcionarios no se ha acatado, el daño no se ha reparado y el apoyo a las viudas no es como debiera ser.
Al nuevo encargado de la Procuraduría, David Sotelo Rosas lo “hemos caracterizado como el personaje siniestro en la época de José Francisco Ruiz Massieu y es parte de un engranaje que le va servir a los grupos facciosos y representa los intereses de los grupos delincuenciales”, dijo José Sánchez quien acerca de la detención de Bertoldo Martínez, comentó que lo único que se puede esperar es represión contra los luchadores sociales y ahora cualquiera puede ser detenido en los retenes. 


http://www.suracapulco.com.mx/nota1e.php?id_nota=82708

Detienen a Bertoldo Martínez por supuesto robo ocurrido en 2001

El dirigente del CCTI fue liberado 12 horas después; PGJE aduce confusión

Detienen a Bertoldo Martínez por supuesto robo ocurrido en 2001

El encargado de la fiscalía estatal se comprometió a que el caso quedaría cerrado
MARGENA DE LA O Y
 FRANCISCA MEZA ( )
Chilpancingo, 21 de junio. En un retén de ministeriales, ubicado en las inmediaciones de Iguala, la madrugada de hoy fue detenido el dirigente social Bertoldo Martínez Cruz por el supuesto delito de robo ocurrido en 2001, pero ligado a la toma del ayuntamiento de Cruz Grande en 1994, cuando repartieron el fertilizante que le negaban a los campesinos, caso que incluso ya había prescrito.
El dirigente, miembro activo del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), y dirigente del PRD en Cruz Grande, fue liberado a las 2 de la tarde, tras una reunión con el encargado de despacho de Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), David Augusto Sotelo Rosas, quien le argumentó que fue una confusión de los mandos medios de la dependencia, y les garantizó que después de este incidente, el caso sería cerrado.
El percance ocurrió a la 1:30 horas de hoy, cuando venía procedente de la ciudad de México; policías ministeriales les marcaron el alto y lo detuvieron por el presunto delito de robo.
En el momento de la detención, el luchador social viajaba con tres personas quienes detallaron que al momento de ser identificado y arrestado, Martínez aseguró a los agentes que el asunto ya había sido resuelto, lo cual ignoraron.
El dirigente social fue trasladado a la ministerial de Iguala, y ya por la mañana, a eso de las 8:15 horas, llegó a las instalaciones de la PGJE, donde dialogó con Sotelo Rosas.
Durante su proceso en Iguala, el visitador de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Coddehum), Juan Silva Santana, asistió a la comandancia para poder verlo, sin embargo, le fue impedido el paso.
Los integrantes del Colectivo responsabilizaron al gobierno del estado de lo que pudiera pasarle a Bertoldo Martínez Cruz pues sufre de diabetes crónica además de que tiene antecedentes de haber sido torturado.
Ante la situación, el CCTI no descartó una escalada de la criminilización de la protesta social y como antecedentes recordaron la detención del indígena na savi integrante de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM), Álvaro Ramírez Concepción y la del integrante de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación (CETEG), Crescencio Sales Hernández.
Una vez en Chilpancingo, llegaron varios perredistas a la fiscalía, incluidos el presidente del Secretariado Estatal (SE), Misael Medrano Baza y el senador David Jiménez Rumbo; la diputada federal Florentina Rosario Morales y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Celestino Cesáreo, quienes tuvieron acceso a la reunión con el encargado de despacho de la Procuraduría y aparentemente abonaron para la liberación de Martínez Cruz. Otros dirigentes sociales esperaban fuera de las instalaciones, pues se restringió la entrada; los reporteros tampoco pudieron entrar.
Al salir, el propio Bertoldo Martínez, flanqueado por una comitiva de al menos 10 perredistas, explicó que la orden de aprehensión se giró en el año 2001, aunque el supuesto robo se cometió en 1994, cuando los campesinos tomaron las instalaciones del palacio municipal de Cruz Grande, “el único delito que cometimos fue que se repartieron varias toneladas de fertilizante a los campesinos, porque eran de ellos, sin embargo las autoridades dijeron que lo habíamos robado”.
Expuso que el presunto delito por el que lo detuvieron, en realidad ya había prescrito, sin embargo, sospechó que quien está atrás de este asunto es el ex encargado de despacho de la Procuraduría estatal, Albertico Guinto.
No obstante, comentó que Sotelo Rosas les ofreció el argumento de una confusión de los mandos medios de la Policía Ministerial del Estado (PME), y por ello le aseguró que el caso quedaría cerrado.
“David Sotelo Rosas apenas va llegando, incluso me dijo que había sido una equivocación, yo no puedo decir que Sotelo Rosas haya ordenado mi detención, más bien creo que fue una orden del anterior encargado de despacho”, precisó el dirigente social.
De la sospecha de que la detención fue un asunto del ex encargado de la procuraduría, soltó: “ya saben a lo que me dedico, personalmente yo dudo mucho de Albertico Guinto, ya que se ha dado mucho por golpear a los movimientos sociales por parte del actual gobierno de Zeferino Torreblanca”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/06/22/index.php?section=sociedad&article=005n1soc

Detienen a Bertoldo Martínez activista del FODEG

Detienen a Bertoldo Martínez activista del FODEG
No permitían verlo dicen sus compañeros
por: Medios Informativos
   El día de hoy por la madrugada fue detenido Bertoldo Martínez Cruz, integrante del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG). El activista venía de regreso de la Ciudad de México hacia Acapulco acompañado de David Molina y Enrique Santiago, cuando fueron interceptados por policías ministeriales y preventivos en los límites de Iguala. El argumento fue el de robo y agravio al ayuntamiento de Ayutla y, a pesar de que Molina y Santiago insistieron en que se trataba de un asunto resuelto, no pudieron evitar la detención de Martínez Cruz.
   
   En sus declaraciones David Molina y Enrique Santiago dijeron que fue trasladado al penal de Iguala y les entregaron sus artículos personales. Para las 2:00 am, el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) solicitó la intervención del Maestro Hipólito Lugo Navarro la intervención de la Comisión de Defensa de los Derechos humanos en la entidad (CODDEHUM) debido a los antecedentes de tortura que ha sufrido antes el luchador social.
   
   Lugo Navarro mandó al visitador Juan Nava pero a las 7:00 am no le permitieron verlo en Iguala a Martínez Cruz. Según datos del CCTI, Martínez Cruz está acusado por el delito de robo en agravio del ayuntamiento de Ayutla y el día de hoy sería trasladado al Distrito Judicial de Allende con cabecera municipal en Ayutla.
   
   La causa penal que da a conocer la Policía Ministerial es 66/2001, con antecedentes en un comunicado urgente del CCTI menciona que el 7 de febrero de 1997 y en noviembre de 1999 fue trasladado a Puente Grande, Jalisco (por posible motín) y por los delitos de sedición, robo de máquina pesada, retención de funcionarios públicos, conspiración y rebelión, hasta su liberación en 2001.
   
   Bertoldo Martínez Cruz es un reconocido luchador social en la entidad desde 1973 y dirigente del FODEG, preso político y sobreviviente de tortura en el periodo del 3 de febrero de 1997 al 6 de abril del 2000, a causa de la lucha contra la impunidad del caso Aguas Blancas.
   
   Fue Secretario de los Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en Guerrero durante el periodo 1996-1999. El 14 de agosto de 2001 fue desalojado y encarcelado junto con más de 30 personas en Av. Cuauhtémoc, frente al Ayuntamiento Municipal de Acapulco, por órdenes del entonces presidente municipal C.P. Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, hoy gobernador del Estado de Guerrero.
   
   El año pasado, en el incremento de la militarización y abusos del ejército hizo declaraciones en las que manifestaba a esta intervención, así como al saqueo, tortura, el allanamiento en las comunidades y la criminalización de la protesta social de los movimientos en Guerrero.
   
   En información reciente se supo que Bertoldo Martínez Cruz había comentado que unos 3 meses atrás tuvo conocimiento de una orden de aprehensión en su contra, por lo que supone que éste fue un asunto que movió el recién renunciado encargado de despacho Albertico Guinto Sierra.
   
   En el reporte más reciente el CCTI informó de la liberación de Martínez Cruz a las 13:40 horas de este mismo día.
    
 
 
http://www.magazinemx.com/bj/articulos/articulos.php?art=10152

lunes, 21 de junio de 2010

CARTONES DE LA JORNADA




Tras pagar fianza de $15 mil, liberan al ex líder de la CETEG retenido el jueves

Ordenan aprehender también a los maestros cetegistas Luiz Muñoz y Rafael Eziquio

Tras pagar fianza de $15 mil, liberan al ex líder de la CETEG retenido el jueves

MARGENA DE LA O
Chilpancingo, 20 de junio. Tras el pago de una fianza de 15 mil pesos, la tarde de ayer fue liberado el maestro cetegista Crescencio Sales Hernández, detenido por ministeriales el jueves pasado en Zumpango, por el delito de retención ilegal de la libertad contra un funcionario de la SEG, razón por la que también fueron liberadas otras dos órdenes de aprehensión contra Luis Muñoz Vázquez y Rafael Eziquio López.
El ex integrante de la Comisión Política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Jorge García Hernández, dijo que sus dos compañeros pueden ser aprehendidos en cualquier momento.
Indicó que hay indignación de los maestros porque la Procuraduría estatal no cumplió con los acuerdos de parar esas órdenes de aprehensión.
Sospechó que la lista de maestros en riesgo de ser detenidos es mayor, “creo que hasta yo tengo una orden de aprehensión, sabemos que hasta hoy van tres liberadas, de las cuales una ya se ejecutó con la detención del compañero Crescencio (Sales)”, soltó García Hernández.
El ex dirigente cetegista enfatizó en que el delito por el que se persigue a los maestros es la privación ilegal de la libertad en contra del subcoordinador de los Servicios Educativos de la región Centro, Ricardo Hernández Morales, en 2008.
El argumento por el que se les persigue a los maestros, “es completamente falso, debido a que en ese año la CETEG sólo realizó movilizaciones para exigir al gobierno solución a nuestras demandas”.
Siguió: “con esto se demuestra que el gobierno de la entidad está criminalizando la lucha social, en este caso del magisterio, cuyo único delito es llevar a cabo movilizaciones en el marco de la ley, para resolver sus demandas; todavía desconocemos el número exacto de órdenes de aprehensión, ayer nos enteramos de éstas tres”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/06/21/index.php?section=sociedad&article=007n1soc

Se desmarcan Eloy Cisneros y Octaviano Santiago del apoyo a Armando Ríos Piter

Se desmarcan Eloy Cisneros y Octaviano Santiago del apoyo a Armando Ríos Piter


El dirigente perredista Eloy Cisneros dijo que no lo invitaron a la conformación del Frente Amplio de las Izquierdas (FAI) en Guerrero, mientras que Octaviano Santiago afirmó que sí lo invitaron pero que no pudo asistir.
El sábado en conferencia de prensa Ernesto Payán Cortinas anunció el acto para la conformación del frente y destacó la presencia de dirigentes perredistas entre ellos los dos mencionados, en lo que fue el destape de Armando Ríos Piter como candidato a gobernador.
Al respecto, Cisneros Guillén afirmó que formalmente no lo invitaron, que salió a la región de la Costa Chica el sábado y regresó el domingo ayer por la tarde. “Soy respetuoso de la opinión de los compañeros, no me gusta falsear las cosas, no me invitaron”.
Cisneros Guillén dijo que le parece correcta toda organización de izquierda que se conforme, y que debe lograrse la unidad de todos en el PRD, pero consideró que así no se logra la unidad.
Mencionó que sugirió a los aspirantes al PRD con los que ha platicado que los precandidatos, incluidos los de Convergencia y PT, convoquen para comenzar la elaboración del proyecto de gobierno para que sea el que los una.
“Una vez estando con la opinión de los partidos políticos y precandidatos, ya hay un elemento de unidad y acercamiento, y eso nos va a servir para que busquemos la persona que nos va a representar por un ejercicio democrático; así como se busca hacer las cosas, no se va a lograr la unidad”.
Precisó que ha platicado con el senador Lázaro Mazón y el ex diputado federal Cuauhtémoc Sandoval en dos o tres ocasiones, y una vez en el Congreso Nacional del PRD con Armando Ríos Piter, quien lo abordó y les pidió su opinión para buscar la unidad en base a un proyecto de todos.
Por su parte, en declaraciones telefónicas por la noche, Santiago Dionisio confirmó que recibió la invitación directamente de Payán, que agradeció el gesto y que dijo que trataría de hacer un espacio en la agenda, pero que no pudo y por eso no asistió.
Sobre la integración del frente, el ex dirigente estatal afirmó que hay libertad de organización, de conformarse como grupos y que están en su derecho. A pregunta expresa si apoyará a Ríos Piter respondió que “no tengo pensando apoyar en este momento a nadie, me reservo mi opinión”. (Magdalena Cisneros). 


http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=82664

Espionaje telefónico, un delito: Peña Nieto

Espionaje telefónico, un delito: Peña Nieto
Acto desesperado del PAN hace filtrar llamadas privadas
por: Beatriz Vargas/HIDALGO
   En su visita por Hidalgo al municipio de Tulancingo, Enrique Peña Nieto aseveró que las conversaciones telefónicas intervenidas de su homologo Fidel Herrera gobernador de Veracruz constituyen un delito que debería ser procesado penalmente.
   
   “Solo advertí que si el PAN recibe conversaciones privadas resulta sospechoso que el partido en el gobierno exhiba estas grabaciones, lo cual es ilegal”, dijo el gobernador mexiquense luego de ofrecer un mitin en este municipio en apoyo a Francisco Olvera Ruiz, candidato de la coalición “Unidos por ti”.
   
   Manifestó que el espionaje telefónico sólo responde a una medida desesperada del PAN para ganar simpatías en los estados en donde contiende para quedarse con la gubernatura, pues tiene que recurrir a este tipo de métodos a fin de ganar lo que no ha sabido ganarse a lo largo de dos sexenios en el poder.
   
   “Estas llamadas son fruto de un trabajo anónimo, que habrá de investigarse, porque su origen es viciado y sino que se compruebe lo contrario”. Peña aprovechó esta visita, en la que lo acompañó su pareja, Angélica Rivera,"La Gaviota", para insistir en el tema.
   
   En cuanto a sus intenciones de postularse como candidato a la presidencia de la república, aseguró que ésa es una decisión del partido y se apegara a los estatutos que tiene el PRI para contender por la candidatura, debido a que han sido criticadas sus visitas a los estados en donde apoya a candidatos priistas: “eso sólo lo hago por el derecho político que tengo en dedicar mi tiempo libre a los actos proselitistas que deseo apoyar”, mencionó.
   
   Anteriormente tanto Enrique Peña como Paco Olvera en compañía de diferentes diputados federales ofrecieron un mitin en el estadio Primero de Mayo en el municipio de Tulancingo ante cerca de 10 mil simpatizantes. 
 
http://www.magazinemx.com/bj/articulos/articulos.php?art=10150

No vamos a hacer ningún acto de proselitismo:CNR

No vamos a hacer ningún acto de proselitismo:CNR
El movimiento apoyará sin alianzas con el PAN
por: Medios Informativos
   Al respecto de las declaraciones de Ernesto Payan ex diputado federal sobre hacer un Frente Amplio de las Izquierdas FAI, para apoyar al diputado Armando Rìos Piter(del grupo zeferinista) y dónde anunció la presencia en un acto de hoy donde estarían líderes morales entre ellos del Gobierno Legítimo del Movimiento López Obradorista como César Núñez Ramos coordinador de éste en la entidad.
   
   
   César Núñez Ramos , dijo que varios de sus compañeros habían sido invitados pero él no había asistido y que el declarante (Ernesto Payan) “Dijo lo que dijo, sin tener la confirmación necesaria”.
   
   
   “Como Gobierno Legitimo y Movimiento no vamos a asistir a ningún acto de proselitismo a favor de algún pre candidato” .Remarcó que el movimiento como tal apoyara al candidato que salga de la izquierda, ya sea en PRD, Convergencia, PT, y ,”En alianza con la izquierda social y ciudadanos libres e independientes, y de todos aquéllos que desean el cambio en favor del pueblo, sin alianza con el PAN”.
   
   
   
   “Hablo de aquella alianza que se quiere hacer con César Nava, léase Calderón” dijo que sí deben frenar al PRI y evitar regrese a la gubernatura y la presidencia (de la república) pero sin necesidad de que esta (la izquierda) se desfigure y abandone sus principios “aliándose con el enemigo”.
   
   Mencionó que desean el PRD y sus pre candidatos “Sean capaces de unificarse primero ellos”.
   
   
   En torno al avance de las acciones del Gobierno Legítimo en Guerrero tienen ya 850 comités seccionales integrados de los 2,791 meta para este 2010, y que van 112 mil afiliados al GL como representantes distribuyéndose en la entidad más de 143 mil ejemplares del periódico Regeneración en los 81 municipios de la entidad “Y esto se hace en todo el país”.
   
http://www.magazinemx.com/bj/articulos/articulos.php?art=10151   
   

En Tecoanapa por principio tienen derecho al agua

En Tecoanapa por principio tienen derecho al agua
caciques actúan a conveniencia propia:RDT
por: Medios Informativos
   En el conflicto de los cinco pueblos de Tecoanapa, en la región Costa Chica de Guerrero, que pelean su derecho al agua, el representante del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) Raymundo Díaz Taboada señaló: “Lo que te puedo decir es que las comunidades involucradas (Tecoanapa y los cinco pueblos) tienen por principio, derecho al agua”.
   
   Dijo que desde febrero pasado que los pueblos han tomado el manantial (Mecatepec, Barrio Nuevo, Tepintepec, El Guayabo y El Carrizo ) las instancias del estado y aún el gobernador (Zeferino Torreblanca Galindo) han sido omisos a su responsabilidad y en lugar de trabajar y negociar entre las partes “se han estado echando la bolita”.
   
   Subrayó que la cabecera municipal (Tecoanapa) está siendo azuzada para retomar el manantial mientras que los cinco pueblos están planeando quitarle la tubería del líquido vital a ésta: “Están dejando así los caciques gobiernen a su conveniencia”.
   
   
   “Hay pues el riesgo de un enfrentamiento donde los que saldrían mas dañados son los cinco pueblos de Tecoanapa, si papá gobierno no reparte el agua,(y) un hijo tiene sed, éste le arrebata la jarra al otro y terminan liándose a golpes, pero en las comunidades se ofrecerán los machetes y el gobierno municipal tiene el apoyo del gobierno estatal y sus policías, ese es el grave asunto”, destacó Díaz Taboada.
   
   Concluyó que pueden llegar a criminalizarse a los cinco pueblos por este conflicto donde el agua les esta siendo negada.
   
   
   El CCTI el día de ayer envío una acción urgente (AU) advirtiendo del conflicto y mencionando dentro de los antecedentes que, desde 2006 ya había un recurso destinado de 24 millones de pesos pero la obra está inconclusa y la gente de los cinco pueblos consume agua contaminada. 
 
http://www.magazinemx.com/bj/articulos/articulos.php?art=10148

domingo, 20 de junio de 2010

En contra de la ley Arizona Lázaro Mazón

En contra de la ley Arizona Lázaro Mazón


Llama Kukuxklan Brewer a gobernadora de Arizona

por: Medios Informativos

Zihuatanejo, Guerrero
Lázaro Mazón Alonso senador por la LXI legislatura destacó en el tema educativo y en materia de derechos humanos que "Para mi sería mejor abrir una telesecundaria, una preparatoria que una academia de policía, falta educación".

Diciendo que la entidad lleva el lugar 32 en educación (el último atrás de Chiapas y Oaxaca)y respecto al caso de la nueva ley Arizona dijo que se le olvida a la gobernadora "Jan Kukuxklan Brewer se olvida que ese país (Estados Unidos) son los migrantes quienes trabajan para ellos, al país del norte se le olvida qué está formado por inmigrantes, y claro que es un agravio, un total agravio la muerte de éste jovencito, es un agravio y el gobierno (federal) se ha visto muy tibio".

“Yo siempre he dicho que un pueblo sin educación está destinado a la violencia”.

El senador Mazón Alonso posterior a la entrevista se retiró ya que lo esperaban sus seguidores en una comida dónde presentaría su proyecto de trabajo con simpatizantes de varios comités de la región.

http://www.magazinemx.com/bj/articulos/articulos.php?art=10131

Rechazo de proyectos de Tadeco, otra forma de represión, acusa Monroy

Nos tratan de asfixiar económicamente, denuncia

Rechazo de proyectos de Tadeco, otra forma de represión, acusa Monroy

CITLAL GILES ( )
Chipancingo, 19 junio. La nueva forma de represión contra el coordinador del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), Javier Monroy Hernández, es el rechazo de apoyos económico de las instancias federales para llevar a cabo proyectos de desarrollo a comunidades. Entre ellas, dijo, estaba la creación de un módulo de apoyo a familiares víctimas de la violencia social.
En entrevista, Monroy señaló que las amenazas de muerte en su contra a través de los teléfonos celulares se han detenido, sin embargo, dijo que ahora se enfrenta a la restricción a recursos a través de las convocatorias a los programas federales, “situación por la que atravesamos en 2007”.
Agregó: “Nos están tratando de asfixiar económicamente con restricciones financieras, sin embargo, nos seguimos apegando a nuestro proyecto autogestivo para sobrevivir”.
Detalló que el Tadeco participa con proyectos en todas las convocatorias destinadas para organizaciones de la sociedad civil para hacerse acreedoras a recursos que otorgan dependencias gubernamentales.
Sin embargo, criticó que este año les rechazaron todos sus proyectos que presentaron y los atribuyó al mismo factor de hace tres años.
“En 2007 hubo línea del gobierno del estado para que nos pusieran trabas y negarnos todos los proyectos que presentamos ese año, y este suponemos que pasó igual porque no nos aprobaron ningún proyecto”, lamentó.
Entre los proyectos que concursaron dijo, está el de los módulos del Tadeco en comunidades indígenas, de igual forma se propuso un centro de apoyo para familiares víctimas de la violencia social así como un taller de promoción de los derechos de la mujer en aquellas regiones indígenas.
Entre las dependencias que rechazaron estos proyectos dijo, están la Secretaría de Desarrollo Socia, la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas, entre otras.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/06/20/index.php?section=sociedad&article=005n3soc

Comunicado Magisterio Tamaulipas

AL PUEBLO EN GENERAL
A LOS COMPAÑEROS DOCENTES  Y COMBATIVOS DEL MAGISTERIO NACIONAL:

EL PASADO LUNES 7 DE JUNIO A LAS 5 DE LA MAÑAN Y EL LUNES 14 DE JUNIO, MAESTROS DE EDUCACION FISICA DE REYNOSA, EMPEZAMOS LA OCUPACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACION FISICA DEL ESTADO DE TAMAULIPAS, DENTRO DEL MARCO LEGAL DE LA HUELGA POR LA INDIFERENCIA RECIBIDA, LA PROBLEMATICA, DE LA QUE DESDE ANTAÑO HEMOS SIDO OBJETO EN EL ESTADO, POR LA FALTA DE UN PROGRAMA SERIO QUE NOS DÉ LA ESPERANZA PARA SEGUIR TRABAJANDO LA DIGNA FORMACION DE LOS NIÑ@S. NUESTRAS DEMANDAS ESPECIFICAS DE EDUCACION FISICA Y GENERALES SON:

  • TIEMPO COMPLETO PARA TODOS
  • CLAVE INICIAL DE 22 HORAS
  • CLAVE A CONDUCTORES
  • CONCURSO AL INTERIOR DE LA DELEGACION DE CONVENCIONES
  • ESCALAFON DELEGACIONAL
  • ESCALAFON ESTATAL
  • DESAPARICION DE LA CUOTA SINDICAL
  • DESAPARICION DEL IMPUESTO SOBRE EL PRODUCTO DE TRABAJO
  • REDUCCIÓN DE UN 50% A LA CUOTA DE LOS SERVICIOS MEDICOS
  • ABROGACION DE LA NUEVA LEY DEL ISSSTE
  • ANULACIÓN DE LA ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (ACE)}
EL DIA DE AYER 17 DE JUNIO DE 2010 HEMOS DECIDIDO EMPRENDER OTRA ACCIÓN DE LUCHA TOMANDO COMO ESTRATEGIA EL AYUNO POR TIEMPO INDEFINIDO (HUELGA DE HAMBRE) EN LA EXPLANADA DEL PALACIO DE GOBIERNO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS, EN RESPUESTA POR LA REINTERADA INDIFERENCIA DE LAS AUTORIDADES DE DICHO DEPARTAMENTO HACIA LA SOLUCIÓN DEL PLIEGO PETITORIO.

NUESTRA LUCHA Y RESISTENCIA ES POR LA DIGNIFICACIÓN DE LA CLASE MÁS DESPROTEGIDA, NUESTR@S NIÑOS Y NIÑAS, POR UNA VIDA MÁS DIGNA PARA LOS COMPAÑEROS DOCENTES.

 ¡¡¡DECIMOS YA BASTA DE ATROPELLOS AL MAGISTERIO!!!
 ¡¡¡NOS MANIFESTAMOS EN REBELDIA EN CONTRA DE LAS INJUSTICIAS!!!
 ¡¡¡NUNCA MÁS CALLADOS!!!










--
No Odies Los Medios, Créalos Libres !!!

http://dicidenteradio.blogspot.com

CETEG protestará por detención de integrante

El gobierno rompió los acuerdos, aduce

CETEG protestará por detención de integrante

MARGENA DE LA O ( )
Chilpancingo, 19 de junio. Después de que se rompieron los acuerdos con el gobierno estatal, al detener a uno de los maestros con órdenes de aprehensión, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) contempla la posibilidad de movilizarse, pues creen que no hay ninguna garantía en los pactos fijados.
Y es que el miércoles pasado la Comisión Política de la coordinadora se reunió con quien fuera el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Albertico Guinto Sierra, para abordar el tema de las órdenes de aprehensión que fueron liberadas contra algunos maestros por las últimas protestas realizadas.
Dicha reunión fue un acuerdo con el encargado de despacho de la Secretaría de Gobierno, Israel Soberanis Nogueda, tras la marcha del 10 de junio, donde precisamente solicitaron que pararan las órdenes de aprehensión contra los maestros.
Por tanto, la Comisión Política calificó como una violación a los acuerdos alcanzados y un acto intimidatorio contra las organizaciones disidentes de parte del gobierno estatal, por tanto consideraron la posibilidad de acudir a la protesta, aunque advirtieron que habrán de valorar a detalle cómo y cuándo habrán de actuar, por ello prefirieron no dar detalles.
La tarde del jueves, en un retén que efectivos de la Policía Ministerial del Estado (PME) instalaron en la entrada a la población de Zumpango, fue detenido el maestro Crescencio Sales Hernández.
La orden de aprehensión se ejecutó por su presunta participación en las manifestaciones magisteriales de 2008. El acuerdo de la reunión del miércoles en la Procuraduría –prevista el martes, pero por asuntos laborales de Guinto la pospusieron para el día siguiente– fue que no se aprehendería a ninguno de los maestros disidentes hasta conocer la ficha técnica.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/06/20/index.php?section=sociedad&article=005n2soc

Alcalde de San José del Progreso muere en gresca con pobladores

El priísta Óscar Martínez y un regidor aún sin identificar fallecieron por heridas de bala
Alcalde de San José del Progreso muere en gresca con pobladores
 
El enfrentamiento se desató porque el munícipe y sus seguidores impidieron el paso a opositores a la mina La Trinidad, en Oaxaca

El sacerdote Martín García se encuentra desaparecido
Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 20 de junio de 2010, p. 40
Oaxaca, Oax., 19 de junio. El alcalde de San José del Progreso, el priísta Óscar Venancio Martínez Rivera, y un regidor murieron durante un enfrentamiento entre sus seguidores y pobladores de las agencias municipales El Cuajilote y Maguey Largo, que se oponen a la explotación de la mina La Trinidad, propiedad de la compañía mexicana-canadiense Cuzcatlán en tierras de propiedad colectiva.
La procuradora general de Justicia de la entidad, María de la Luz Candelaria Chiñas, informó que la gresca sucedió alrededor de las 18:30 horas en las afueras del pueblo, cuando el munícipe impidió el paso a pobladores de El Cuajilote y de Maguey Largo, quienes regresaban a sus comunidades.
Explicó que el alcalde y el concejal, a quien no se ha identificado, murieron por disparos de arma de fuego y un número no determinado de personas resultaron lesionadas por balas y golpes.
La funcionaria dijo que integrantes de diferentes corporaciones se han trasladado al lugar junto con agentes del Ministerio Público y peritos en varias especialidades para iniciar las investigaciones.
Según informes de pobladores de El Cuajilote y Maguey Largo, agrupados en la Asamblea de Pueblos Unidos por el Valle de Ocotlán en Defensa de la Naturaleza y la Autonomía Popular, el munícipe y sus seguidores les cerraron el paso cuando regresaban de la cabecera distrital, Ocotlán de Morelos, después de asistir a un mitin del candidato a la gubernatura de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso, Gabino Cué Monteagudo.
A su vez, la Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca informó que el sacerdote Martín Octavio García Ortiz, quien ha acompañado a los pobladores opuestos a la explotación de la mina, fue golpeado por priístas y llevado a un lugar desconocido.
A principios de 2009, pobladores de El Cuajilote y Maguey Largo, así como de la cabecera municipal, bloquearon los accesos a la mina para exigir a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales cancelar la concesión porque su explotación provocará contaminación y afectará los recursos naturales, principalmente cursos de agua, con cianuro, mercurio, sulfato de cobre y arsénico.
Además, demandaron al Estado mexicano cumplir el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, porque no fueron consultados sobre si estaban de acuerdo con el proyecto.
Sin embargo, el 6 de mayo de ese año, efectivos de las policías Federal y Estatal Preventiva desalojaron a los inconformes y, como algunos opusieron resistencia, se enfrentaron con palos y piedras a los agentes, provistos de equipo antimotines y perros.

http://www.jornada.unam.mx/2010/06/20/index.php?section=estados&article=040n1est

La guerrilla del arcoíris

La guerrilla del arcoíris

ROBERTO CARLOS ROSAS
Un arcoíris rebelde rompe la tarde en la Costera de Acapulco.
La Marcha Estatal Gay, que reunió a colectivos del estado, de Morelos y el DF, se apresta para la caminata.
Encabeza la columna una manta multicolor de 50 metros de largo por seis de ancho. Un poco más adelante, los dirigentes visibles del movimiento lésbico gay en Guerrero. También llegaron invitados de Ciudad de México y Morelos.
“Esto no es una fiesta, se trata de reivindicar los derechos sexuales”, advierte David Moyao, líder del sector en Chilpancingo, con más de 15 años de activismo.
Con él están la diputada federal perredista Enoé Uranga; Tito Vasconcelos, de la corporación CabareTITO; Marco Polo Rocha (un príncipe de corona, báculo y capa de terciopelo en los 34 grados de la tarde acapulqueña), con la voz de Ixtapa-Zihuatanejo; el coordinador de Letra S, suplemento de La Jornada, el incansable Antonio Medina; por supuesto, también está Francisco Viruel Castillo, del Frente de Personas Afectadas por el VIH (Frenpavih), así como representantes de colectivos en ciernes de Costa Chica y Costa Grande.
Mientras caminan, el contingente, formado sobre todo por jóvenes menores de 25 años, con valentía responde a los pocos gritos agresivos hacia los participantes. En las banquetas de la Costera por donde pasó la marcha fueron repetitivos los comentarios de quienes criticaban la manifestación. “Qué hacen en la calle; si quieren ser putos, en su casa”.
La respuesta que daba el grupo de unas 300 personas era risas, júbilo; la alegría de poder manifestarse contra la discriminación acallaba cualquier cara de burla hacia los travestis, las lesbianas, los gays que caminaban entre baile y ropas multicolores por la principal avenida de Acapulco.
Un grupo de unos seis jóvenes identificados con el PRI buscó meterse en la parte frontal de la marcha, y aunque estuvieron en un tramo, al final se relegaron y desaparecieron. Su manta decía: “no somos gays ni lesbianas, pero los apoyamos”. Por supuesto, no se quedaron hasta el final.
Tres motociclistas escoltaban al grupo, animándolo con sus arrancones. Los manifestantes emanaban más calor que el sol del atardecer. Los moteros fueron detenidos en una de las esquinas del parque Papagayo, porque obstruían la circulación, según dijeron los agentes de la patrulla de Tránsito M-103. Luego se escuchó la consigna “¡Policía, escucha, tu hijo está en la lucha!”. Todos reían y se reivindicaban a gritos: “En cada ventana, una lesbiana; en cada balcón, un maricón”. Besos para los simpatizantes, miradas retadoras para los que se burlaban. Condones y lubricante para todos.
De La Condesa al zócalo son al menos cinco kilómetros. Todos caminaron entre globos de colores y otros del típico tono amarillento de los condones que entrega la Secretaría de Salud, que llevó un par de unidades móviles de reparto.
“Esto no se trata nada más del orgullo de ser gay, es una lucha por los derechos sexuales, contra la discriminación, e incluye a los heterosexuales”, remarca el capitalino David Moyao, con la garganta cansada de gritar.
En el zócalo, durante los discursos, en medio de la sorpresa de porteños y turistas, acostumbrados al show de payasos callejeros que se ofrece por las tardes, se anunció la muerte, ocurrida apenas hacía unas horas, de Carlos Monsiváis, decidido activista de la causa gay -entre muchas otras- y uno de los más notables escritores mexicanos que cruzó del siglo XX al XXI
Entre sudores y sonrisas y dulces quejas por la caminata, todos los dirigentes hicieron sus proclamas por los derechos, por la diversidad.
Al final se ofreció un espectáculo de imitaciones, como las de los bares, que es la cara más conocida del movimiento gay, pero no la única.
Con el show, los curiosos que miraban a la distancia mientras se daban los discursos de los dirigentes, se acercaron; primero tímidos, unos pocos, luego en grupos. Después familias completas. Entre vendedores de fritangas, artesanías y la sorpresa, quizás no escucharon los mensajes políticos, pero tuvieron enfrente lo realmente importante: el movimiento lésbico gay está en las calles y reclama sus espacios.

 http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/06/20/index.php?section=sociedad&article=012n1soc

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...