sábado, 2 de enero de 2010

Año nuevo desde lo subterráneo del mundo

Año nuevo desde lo subterráneo del mundo

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO

Abajo del paso a desnivel, en la Vía Rápida, El Abuelo, Bruce Lee, El Negro, El Chucky y El Chalán no pudieron bajar las cortinas ni cerrar las puertas, pero sí suspendieron actividades temprano y se fueron, juntos, a la fonda de Doña Mari, ubicada a un costado, a celebrar la llegada del año nuevo.

Antes visitaron en grupo la iglesia de Nuestra Señora de la Soledad, en el zócalo, y terminaron la noche en la playa, después de ver los fuegos artificiales. “Bien o mal –explica El Liga, quien organizó todo– a lo mejor es la única vez que se lo pasan así”.

Desde que en la administración pasada se construyó el paso elevado, los jóvenes, que habitaban en el cauce encerrado del río Aguas Blancas salieron a la parte superior, específicamente donde comienza a levantarse el paso elevado que cruza la avenida Cuauhtémoc y establecieron en ese lugar su vivienda permanente.

Ahí mantienen, en la intemperie, cinco colchones viejos, una hamaca raída, ropa que se expone en el barandal construido por el ayuntamiento, algunas cajas de refresco con botellas vacías, un balón de basquetbol que utilizan como si fuera de balompié y algunos enseres mínimos.

Dice El Liga: “no se puede negar: aquí los chavos a veces salen mal entre ellos mismos por la droga, pero son chamacos bien tranquilos”. Enfrente de donde se encuentran está La plaza del mariachi, una cantina tradicional, y ahí a veces hay conflictos. “Cuando ven que están golpeando a alguien, salen a defenderlo y se arma la bronca, pero a veces los golpeados dicen que los del puente bajan a atacarlos”, cuenta. Otras ocasiones, narra a su vez El Abuelo, ellos mismos han detenido a quienes asaltan en el área, pues “cuidamos nuestro territorio”.

El Liga tiene dos años de haberse rehabilitado y ahora trabaja en la fonda de Doña Mari. Consumía piedra y otras drogas, y muchas veces intentó por su cuenta “anexarse”, pero fue inútil. Al final, dice, consiguió por sus propios medios superar el problema y ahora ayuda a quienes viven bajo el puente.

Los cinco se dedican a limpiar parabrisas de vehículos en distintos puntos de la ciudad, pero el jueves 31 suspendieron su labor a las 6 de la tarde. En la iglesia del zócalo “Iban como chiveados, pero todos fueron”, recordó El Liga.

Luego, en la fonda de Doña Mari cenaron pollo, ensalada rusa, bebieron refrescos y whisky Johnny Walker etiqueta roja –“cuando hay posibilidad hay que tomar lo bueno, cuando no, puro chinicuil”, dice El Liga–, algunos inclusive bailaron.

El Abuelo, que se ufana de tener 28 años y haber viajado por varias ciudades de la República, cuenta que entre ellos no sólo el año nuevo, sino la Navidad, han procurado festejarla. “Yo en la Navidad me fui con mi novia, y ahora con mi familia”, dice.

En la fonda de Doña Mari el festejo del fin de año comenzó alrededor de las 8 de la noche, y un poco antes de las 12 cada uno de los muchachos tomó su silla de plástico blanco, los restos de comida y de bebida, y caminaron con rumbo a la playa, en el área conocida como Copacabana, casi en la desembocadura del canal de la Vía Rápida; ahí se establecieron, vieron los fuegos pirotécnicos y continuaron la fiesta, que no paró sino hasta las 4 o 5 de la madrugada, cuando volvieron a los colchones en el piso bajo puente, según cuentan.

El viernes su primera actividad fue ir a almorzar a la cocina de Doña Mari. Comenzaba no sólo un un nuevo día, sino un año nuevo y una década, nueva también, donde el único escenario que se perfila sigue siendo la calle.

Sin embargo, cuenta El Abuelo, los que viven bajo la Vía Rápida son, más que la regla, una excepción de lo que es vivir en la calle. “Nos la pasamos bien”, sintetiza, casi al mismo tiempo en que con su teléfono celular hace contacto con otra persona distante y le pregunta: “¿Y tú, qué tal te la pasaste”?.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/01/01/index.php?section=sociedad&article=008n1soc

Condena el STAUAG la irrupción militar en la casa de estudiantes Francisco Villa

Condena el STAUAG la irrupción militar en la casa de estudiantes Francisco Villa

Jesús Saavedra / Chilpancingo

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), Anselmo Sotelo Albarrán, condenó enérgicamente el violento cateo que realizaron efectivos militares el 17 de diciembre en la casa de estudiantes Francisco Villa.
A diferencia del rector Arturo Contreras, que justificó la entrada del Ejército en la casa de estudiantes, el dirigente sindical sí condenó enérgicamente la irrupción militar.
Sotelo Albarrán hizo una serie de comentarios en torno al 49 aniversario de la masacre de universitarios y ciudadanos el 30 de diciembre de 1960, cuando se logró la autonomía universitaria a pesar de la negativa de quien fuera el gobernador en esa fecha, el general Raúl Caballero Aburto, quien fue el que solicitó la intervención del Ejército que terminó por provocar la violencia.
Dijo que a 49 años de esos hechos históricos se requiere convicción de los universitarios “para luchar contra el olvido, para recuperar la memoria y hacer vigente el derecho a la verdad y el derecho de los pueblos a conocer su propia historia; su propio rostro. No se nos olvida a los universitarios y al pueblo de Guerrero”, afirmó.
Recordó que el 30 de diciembre de 1960, elementos del 24 Batallón de Infantería encabezado por el general Julio Morales Guerrero “ordenó disparar a la multitud, dejando muertos y docenas de heridos. La matanza también contó con el apoyo de francotiradores contratados por el gobierno del estado, que desde edificios adyacentes a la alameda dispararon tanto a civiles como soldados, esto con el fin de generar confusión. Esa noche se desalojó la universidad y a los estudiantes que se encontraban ahí; estos fueron brutalmente golpeados e insultados por soldados y llevados a las mazmorras del Palacio de Gobierno”.
Por ello dijo que es necesario hacer un reconocimiento en vida a los dirigentes del movimiento del 60: “Jesús Araujo, Eulalio Alfaro, Che Lupe Solís, Rubén Fuentes, Sánchez Andraka, Pablo Sandoval, Saúl Mendoza, Genaro Arcos Polito, Saúl López, Bernardino y Jorge Vielma, Jaime y Jorge Alcaraz; el profesor Abel Estrada Lobato, al profesor Pedro Ayala Fajardo, al doctor Edgar Pavía, a Gildardo Valenzo Miranda, a la maestra Julita Escobar”.
El dirigente del gremio académico universitario dijo que en memoria de esos “hombres y mujeres que contribuyeron a nuestra autonomía universitaria y en congruencia con su historia de lucha, repudiamos y denunciamos la reedición de la violencia por las fuerzas armadas, quienes con prepotencia y allanamiento a la casa de estudiantes Francisco Villa, golpearan a sus moradores”.
Anselmo Sotelo señaló que esa era “una muestra de que los ciudadanos y las instituciones son vulnerables a los atropellos del Ejército, este acontecimiento, como muchos, son anticonstitucionales”.
Sotelo Albarrán aseveró que en la UAG “no albergamos ni protegemos delincuentes; la UAG nunca ha abandonado su crítica social, pero no deben confundir a los luchadores sociales con delincuentes, aquí hay maestras y maestros comprometidos con la academia y con nuestro entorno, propiciadores de una educación integral con calidad humana”.

Señaló que a 49 años de la conquista de la autonomía universitaria, “requerimos mantenernos en la lucha por varios propósitos: para mejorar la calidad en nuestras escuelas, para contar con una estructura social y política diferente, y para conseguir una relación democrática entre el Estado y la sociedad, que nos permita luchar por un Guerrero libre, por un Guerrero democrático que solucione los ancestrales problemas de pobreza que ha generado este bárbaro y despótico estilo de gobernar, que debe quedar atrás para abrir paso a una nueva etapa democrática”


http://www.suracapulco.com.mx/nota1e.php?id_nota=72515

Tiroteo de la Armada durante operativo en el Oceanic 2000

Detienen unos 60 efectivos a un hombre con armamento en una acción el último día del año
Tiroteo de la Armada durante operativo en el Oceanic 2000

Entre el jueves y viernes, militares aprehendieron a nueve hombres en Acapulco y Chilpancingo

LAURA REYES MACIEL

Al menos 60 efectivos de la Armada de México instalaron un operativo la tarde del jueves en la costera Miguel Alemán, desde la base naval, una parte del fraccionamiento Costa Azul, hasta la Casa de la Cultura, que dejó al menos un hombre detenido a quien le decomisaron armamento y una camioneta de modelo reciente.

De acuerdo con información extraoficial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de testigos que presenciaron el hecho, el dispositivo de seguridad inició cerca de las 2 de la tarde y terminó después de las 4:30, donde incluso hubo disparos del personal de infantería de la Armada a la hora de la detención de esa persona, de quién no se ha dado mayor información, pues no ha sido puesto a disposición del Ministerio Público federal.

Según se confirmó, ante la vista de asombro de los turistas y porteños que a esa hora circulaban por la zona para los preparativos de la cena de fin de año, los marinos ingresaron al complejo residencial Oceanic 2000, ubicado en plena franja turística, y fue cuando iniciaron los disparos.

Los testigos precisaron que fueron poco más de 30 efectivos los que ingresaron al edificio, mientras que el resto se quedó en los alrededores, encapuchados y armados en posición de ataque.

“Yo iba saliendo de comprar cosas para mi cena, pasaba por ahí y vi que estaban los marinos escondidos entre los coches, tenían las armas en sus manos, apuntando. Estaban muchos escondidos donde podían y afuera de los restaurantes que ahí están, todos estábamos muy asustados”, relató una mujer, quién pasó por el lugar en ese momento.

Sin embargo, a pesar de la instalación de ese operativo, las fuerzas castrenses no frenaron el paso de vehículos o de los turistas y porteños, sólo los desviaban por la acera de frente al Oceanic 2000, que tuvo que ser desalojado, al igual que los restaurantes y el cine que están en su interior, para seguridad de la población.

Nueve detenidos más

Hasta la tarde del viernes, la subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR) no tenía información sobre el nombre de esa persona y el tipo de armamento decomisado, tampoco había sido puesto a disposición del MP federal.

Asimismo, entre el pasado jueves y la madrugada del viernes, en distintos puntos de Acapulco y Chilpancingo, efectivos de la Armada y del Ejército detuvieron a un total de nueve personas, por supuesta posesión de dosis de drogas.

Algunas de las zonas revisadas por las fuerzas militares en este puerto fueron las colonias Zapata, Ciudad Renacimiento y Jardín y el fraccionamiento Costa Azul, pero no existen más detalles sobre esas detenciones.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/01/01/index.php?section=sociedad&article=003n1soc

Desolador 2009 para la lucha social y los derechos humanos, señala Tlachinollan

Indica análisis que el año pasado se registraron 143 abusos cometidos por el Ejército
Desolador 2009 para la lucha social y los derechos humanos, señala Tlachinollan

Recrimina que ninguno de los casos denunciados tenga una respuesta favorable

LAURA REYES MACIEL ( )

Aunque el año 2009 fue catalogado como el año en el que se vigorizaron y fortalecieron las organizaciones sociales en Guerrero, por igual terminó con una imagen desoladora y evidentes actos de represión del Ejército mexicano y el gobierno del estado contra los defensores de los derechos humanos y sectores indígenas de las comunidades más apartadas, concluyó en un análisis el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan.

En un balance de los hechos más lamentables registrados el año pasado, esa organización no gubernamental destacó la incursión de las fuerzas castrenses a poblados bajo el “pretexto” del combate bélico contra el narcotráfico y la lucha contrainsurgente, lo que ha dejado en la entidad “graves consecuencias”, documentadas algunas ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum): 143 violaciones cometidas por militares, entre torturas y homicidios.

“Desde el 20 de diciembre de 2008 cuando aparecieron decapitados ocho militares (en Chilpancingo), el Ejército tomó el control de varias ciudades. Sin ningún contrapeso y monitoreo por parte de las autoridades civiles, allanaron domicilios, detuvieron ilegalmente a varias personas, las intimidaron, las amenazaron, algunas sufrieron lesiones y torturas”, precisa el análisis.

En las cifras concretas registradas por la Coddehum, tan sólo en 2009 se documentaron 143 casos de violaciones a los derechos humanos cometidos por el Ejército, sobresaliendo los allanamientos de morada, que ascendió a 95 casos.

Asimismo se registraron 57 detenciones arbitrarias, relacionadas con el ejercicio; 38 casos de robos, 27 de intimidación, 32 de lesiones, 17 de daños, 13 de amenazas, seis de tortura y uno de homicidio.

Tlachinollan reprochó que todos esos casos, documentados legalmente por sus miembros, fueron turnados a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), instancia que hasta la fecha no ha informado cuántas recomendaciones ha emitido para investigar a los responsables y sancionarlos ante las autoridades competentes.

Ejército, igual a amenaza

Todos esas violaciones, cometidas sólo en un año, ha dado como resultado que el poder del Ejército mexicano se vea como una amenaza constante para la población, sobre todo la que se encuentra en las regiones de la Costa Grande, Tierra Caliente y la Costa Chica.

“Se ha transformado en una amenaza para la sociedad en su conjunto, porque emerge como un poder de facto que no tiene ningún control legal ni social y sólo propicia la confrontación, elevando los niveles de violencia, debilitando al mismo tiempo a las instituciones democráticas. La militarización en nuestro estado se ha extendido no sólo contra la delincuencia organizada y el narcotráfico”, alerta dicha organización.

Crímenes sin castigo

Además, incluyeron un recuento de casos evidentes de desapariciones y ejecuciones extrajudiciales como las de Raúl Lucas Lucia y Manuel Ponce, indígenas de Ayutla; la criminalización a los defensores de derechos humanos como Máximo Mójica, David Valtierra y Javier Monroy. Dos casos recientes son las amenazas telefónicas que han sufrido los miembros del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), por su trabajo persistente de denuncia sobre casos de desaparecidos

También integraron el homicidio de quien fuera presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Armando Chavarría Barrera, que a meses de su asesinato, no se han arrojado “avances serios en las investigaciones ministeriales, por el contrario, se ha permitido la denigración de su imagen y de su trayectoria política”, lo que para Tlachinollan es el reflejo del poco profesionalismo de las autoridades que generan animadversión y desconfianza hacia el órgano investigador.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/01/01/index.php?section=sociedad&article=004n1soc

Con la detención de Juan Angulo se estableció una amenaza para todos los periodistas, dice la Red de Derechos Humanos

Con la detención de Juan Angulo se estableció una amenaza para todos los periodistas, dice la Red de Derechos Humanos

Zacarías Cervantes / Chilpancingo

La detención del director de El Sur, Juan Angulo Osorio, es una actitud “absurda” del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, “como autor intelectual”, y del procurador de facto, Albertico Guinto Sierra, “como responsable material”, dijo ayer el secretario técnico de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Manuel Olivares Hernández.
El defensor de los derechos humanos dijo que el uso de la fuerza pública para obligar a Angulo Osorio a declarar en torno al asesinato del presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Armando Chavarría Barrera, sienta un precedente muy grave porque en adelante ningún periodista de ningún periódico quedará exento de ser obligado con la policía a presentarse a declarar por lo que escriba.
Olivares Hernández, en nombre de esa organización que aglutina a organismos civiles de derechos humanos como el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan y el Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón de Chilapa, indicó que “por eso nos parece una actuación absurda la que cometió de manera intelectual el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo y de manera material el procurador Albertico Guinto Sierra”, al citar a declarar al director de El Sur sólo por un artículo que escribió sobre el asesinato del diputado perredista Armando Chavarría Barrera.
Olivares Hernández señaló, asimismo, que no es creíble lo que declaró Albertico Guinto Sierra en el sentido de que no recibió línea de parte del gobernador Torreblanca Galindo para detener a Angulo Osorio y llevarlo mediante la fuerza pública a declarar, pero además dijo que ni era necesario que recibiera línea, “no olvidemos que quien puso en la Procuraduría a Guinto Sierra fue el gobernador Torreblanca, y con que éste haya declarado a los medios de comunicación que el director de El Sur tenía que presentarse a declarar, Albertico Guinto se sintió obligado a llevarlo con la fuerza pública a declarar para cumplirle al gobernador, puesto que hay un sometimiento del procurador y de los ministerios públicos”, dijo Olivares Hernández.
Insistió que esto es preocupante porque bastará con que el gobernador externe su animadversión por algún periodista “para que la Procuraduría actúe con citatorios en su contra para satisfacer y cumplirle los caprichos al gobernador, esto es preocupante porque ya ningún periodista estará exento de ser citado a declarar mediante la fuerza pública”.
Olivares insistió que a Juan Angulo lo llevaron con la fuerza pública a declarar en torno al asesinato de Chavarría Barrera por su artículo “Las líneas de investigación. La contrainsurgencia”, que publicó en El Sur el 3 de septiembre, “si no, no tenían por qué haberlo citado, porque como ciudadano ¿qué podría aportar en la investigación del caso Chavarría?”, se preguntó el defensor de derechos humanos.
El secretario técnico de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos dijo que los organismos civiles tomarán en cuenta todos estos elementos para acompañar y coadyuvar con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que da seguimiento al caso, “porque para nosotros no hay duda de que la detención del periodista se trató de un abuso de poder del gobernador Zeferino Torreblanca”.

Olivares Hernández también cuestionó el hecho de que la detención del director de El Sur haya ocurrido en tiempo de vacaciones, “esto no es gratuito, la Procuraduría de Justicia actuó con alevosía y ventaja”, sin embargo dijo que afortunadamente algunos periodistas, dirigentes sociales y defensores de derechos humanos se enteraron a tiempo y pudieron ir a solidarizarse y estar pendiente de su retención en la Procuraduría de Justicia la noche del 29 de diciembre pasado.

http://www.suracapulco.com.mx/nota1e.php?id_nota=72521

CARTONES


“HUEHUETLAHTOLLI” EL CONSEJO DE LOS ANCIANOS AUDIO DEL PROGRAMA 43.

“HUEHUETLAHTOLLI” EL CONSEJO DE LOS ANCIANOS AUDIO DEL PROGRAMA 43.



Análisis de los elementos constitutivos del inicio de las conmemoraciones de este año 2010. Los entre tejes de los diferentes sucesos políticos en este 2009 y lo que esta en juego en esta contienda electoral en el 2010 de muchos gobernadores con miras a mantener los cacicazgos locales para el PRI y que permitan llegar a enrique peña nieto a la presidencia de la republica. Igualmente algunos aspectos económicos y sociales que nos deparan para este 2010. y sus implicaciones
Programa transmitido por radio la nueva republica los días viernes de 23:00hrs a 24:00hrs y retransmitido los sábados de 9:00hrs a 10:00hrs.



Publicado por: TONATIUH MALDONADO.

viernes, 1 de enero de 2010

CARTONES










Tema de diarios nacionales y locales, la arbitraria detención de Juan Angulo

Tema de diarios nacionales y locales, la arbitraria detención de Juan Angulo

Daniel Velázquez

La Agencia Proceso y los diarios Reforma, Excélsior y Milenio publicaron ayer la información generada por la detención del director de El Sur, Juan Angulo Osorio, para obligarlo a declarar la noche del martes en el caso del asesinato de Armando Chavarría Barrera.
En la Agencia Proceso, la información se difundió con el titular “Detienen al periodista Juan Angulo; la PGJ lo obliga a declarar sobre asesinato de Chavarría”.
En una nota extensa, la agencia noticiosa de la revista Proceso informa sobre la detención, el interrogatorio y los antecedentes del hecho, incluidas las declaraciones del gobernador Zeferino Torreblanca, quien siempre mantuvo un discurso hostil y a favor de la violación a la libertad de expresión.
La nota de la Agencia Proceso señala, entre otras cosas, que Juan Angulo calificó su detención “como un hostigamiento y un capricho del gobernador Zeferino Torreblanca y del subprocurador Albertico Quinto”.
También incluye la postura del encargado de despacho de la Procuraduría, quien rechazó que el periodista haya sido “presentado” en represalia por su actividad periodística. Sin abundar, el funcionario estatal se limitó a decir que la comparecencia del periodista se debió a los resultados de las indagatorias. Pero la misma nota señala que al director de El Sur no se le informó el motivo por el cual fue obligado a comparecer.
Entre las declaraciones que hizo el gobernador Zeferino Torreblanca días antes de la detención de Juan Angulo, se halla aquella en la que afirmó que “ante la ley, ni intocables ni privilegios”, y su rechazo a la recomendación de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del estado (Codehum) para que el gobierno estatal emitiera medidas cautelares y evitara la detención y la violación a la libertad de expresión.
El gobernador dijo en esa ocasión: “no tengo por qué aceptar las recomendaciones que van en contra de la ley, no hay una patente de corso para nadie y aquí no se está coartando la libertad de expresión. Lo que tiene es obligación ante lo que establece la ley cualquier ciudadano, si comparece el gobernador y comparecen los diputados, yo no veo por qué un periodista no tenga que acudir, es lo que dice la ley”.
En Reforma, la información se publicó con el encabezado “Llevan ante juez a periodista en Chilpancingo”. En una nota de 12 párrafos, sin fotografías, se informa que Angulo Osorio fue detenido por agentes de la PIM afuera de las oficinas de El Sur y llevado por la fuerza a la Procuraduría de Justicia del Estado.
Afirma que el interrogatorio se volvió ríspido cuando Juan Angulo dijo que su comparecencia era producto de un capricho del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo.
En Milenio titularon la noticia “El director de El Sur, 3 horas ante MP de Chilpancingo”. La nota se publicó con una fotografía con un pie de foto en la que se lee: “Se trata de un ataque a la libertad de expresión, fue todo lo que dijo”.
El texto informa que Juan Angulo fue llevado a declarar sobre el asesinato de Armando Chavarría por un artículo de opinión titulado “La Contrainsurgencia”, además de que permaneció tres horas detenido mientras los fiscales Jesús Miranda Rodríguez, Fernando Monreal y el encargado de despacho de la Procuraduría, Albertico Guinto Sierra, le hacían un interrogatorio.
En Excélsior la nota se publicó en la página seis, con la cabeza “Interrogan a director de diario en Guerrero”. El contenido de la noticia da cuenta de que los lugares que frecuentaba Angulo Osorio estaban siendo vigilados por los agentes de la PIM hasta que lo detuvieron al llegar a las oficinas del periódico El Sur en Chilpancingo.
El hecho fue tema de portada también de los diarios La Jornada Guerrero y El Sol de Acapulco.
En La Jornada Guerrero se publicó en la portada una fotografía titulada “Detienen a Juan Angulo, director de El Sur”, con el pie de foto: “Agentes de la PIM se llevaron en calidad de presentado al periodista para declarar respecto al crimen del diputado perredista Armando Chavarría. Angulo fue liberado luego de tres horas, tiempo que duró el trámite legal”.
La nota del interior es de cuatro párrafos, en la que se informa de la detención y del interrogatorio al que fue sometido Angulo Osorio por el fiscal de delitos graves Jesús Miranda Rodríguez y el encargado de despacho de la Procuraduría, Albertico Guinto Sierra.
En El Sol de Acapulco también fue nota de primera plana; en un recuadro se publicó una fotografía con la cabeza “Declara director de El Sur por el caso Chavarría”.
En el pie de foto se lee: “al salir, el periodista Juan Angulo fue acompañado por el encargado de despacho de la Procuraduría Albertico Guinto Sierra”.
En una nota de seis párrafos dice que fue llevado por la fuerza porque desacató tres citatorios que le hizo la Procuraduría y que fue liberado después de dos horas de interrogatorio, y que de las 49 preguntas que le hicieron sólo respondió una.

http://www.suracapulco.com.mx/nota1e.php?id_nota=72480

Año negro para la defensa de los derechos humanos en Guerrero

Imperó en 2009 desdén de la Federación y el estado hacia organismos como AI y ONU

Año negro para la defensa de los derechos humanos en Guerrero

Costa Grande y Costa Chica, regiones castigadas por la irrupción y hostigamiento de militares

CITLAL GILES SÁNCHEZ

Durante todo este año, el estado de Guerrero estuvo en la mirada internacional por las diferentes violaciones a los derechos humanos que sufrieron defensores de pueblos indígenas a manos de caciques y autoridades estatales y federales. Además, los integrantes de organizaciones sociales fueron víctimas de la criminalización, el hostigamiento y hasta la ejecución extrajudicial de dos integrantes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM).

Ante la nula respuesta de las autoridades estatales y federales a las recomendaciones de otorgar medidas cautelares a los defensores de derechos humanos, organizaciones internacionales visitaron comunidades de Guerrero para documentar los actos de violación, y aunque en cada visita, los activistas solicitaron a las autoridades estatales audiencias para tratar el tema, sólo fueron recibidos en una ocasión.

Apenas iniciaba el año y Guerrero ya estaba puesto en los ojos de organizaciones como Amnistía Internacional (AI), la Unión Europea y diversos organismos internacionales, por la fuerte militarización en la comunidad La Morena, municipio de Petatlán, luego de que el ecologista Javier Torres Cruz logró escapar de un grupo de paramilitares que lo secuestraron y torturaron.

La militarización no sólo ocurre en la zona de la sierra de Petatlán, sino también en las comunidades de Ayutla, como Barranca de Guadalupe, El Camalote, Barranca Tecuani entre otras, donde los soldados roban sus pertenencias, amedrentan y hostigan a sus habitantes.

En febrero, un grupo de personas vestidas de civil que se identificaron como policías se llevaron sin orden de aprehensión al presidente y secretario de la OFPM, Raúl Lucas y Manuel Ponce, mientras estaban en un acto público en el municipio de Ayutla. Días después, el 22 de febrero, sus cuerpos fueron encontrados semienterrados en un paraje cerca del municipio y presentaban evidentes huellas de tortura.

Sus muertes causaron un gran repudio entre organizaciones sociales tanto estatales como internacionales, pues durante los días que estuvieron secuestrados los defensores, una misión del Alto Comisionado de la ONU estaba en Ayutla, pidiendo la aparición con vida de los activistas.

Desde ese día y hasta la fecha, integrantes de organizaciones sociales de diversos países exigen a las autoridades estatales informen sobre el avance de las investigaciones, pues hasta ahora, no se han sancionado a los culpables.

Ayutla por primera vez recibió la visita de una comisión de AI con el propósito de documentar el caso de Raúl Hernández Abundio, integrante de la Organización para los Pueblos Indígenas Mep’haa (OPIM), quien junto con otros cuatro activistas fueron encarcelados en 2008 bajo la fabricación del delito de asesinato de un informante del Ejército.

La alta peligrosidad con la que trabajaron los defensores de derechos humanos durante todo este año que termina, provocó que oficinas del Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan, en Ayutla, cerrarán ante los constantes actos intimidatorios que sufrieron.

AI así como comisiones del Alto Comisionado de la ONU, de la Unión Europea, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la misma Corte Interamericana de Derechos Humanos, Médicos de Suiza, Reporteros sin Fronteras –pues también hubo diversos actos de intimidación a medios de comunicación y periodistas del estado, incluso el asesinato de tres de ellos– pidieron en diversas ocasiones medidas cautelares para los defensores, sin poder tener buenos resultados.

Todo el año, Costa Chica y Costa Grande fueron regiones donde se sentaron las constantes violaciones a los derechos humanos, las incursiones militares, las desapariciones forzadas, los secuestros e incluso las ejecuciones a manos de grupo paramilitares avalados por los llamados caciques del pueblo, así como por las mismas autoridades, como lo es en el caso de la radiodifusora Ñomndaa, La Palabra del Agua, la cual, sus fundadores han recibido una serie de agresiones físicas e intimidaciones a manos de familiares de la diputada local y ex alcaldesa, Aceadeth Rocha Ramírez.

El año termina para Guerrero con un esperanza de que se pueda avanzar en esta materia, pues recientemente la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió un sentencia contra el Estado Mexicano por el caso de la desaparición forzada de Rosendo Radilla।

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/12/31/index.php?section=sociedad&article=004n1soc

jueves, 31 de diciembre de 2009

Decálogo de la ciudadanía para 2010

PLAN B

Decálogo de la ciudadanía para 2010




Leyendo los cometarios de mis lectores del chat de El Universal durante este año rescato diez temas que, casi en consenso, podrían ayudarnos a tener un año más próspero, llevadero sano y pacífico. Enlistamos las cosas que más han molestado, desde lo más grave hasta lo que parece poco importante pero igual nos afecta.

1.-No se debe defender la guerra con medias verdades. Quienes escudan a Calderón y su guerra antinarco argumentan que el poder del crimen organizado es todo culpa del PRI. Aunque efectivamente el Revolucionario Institucional sentó las bases para la impunidad —así como para que el sistema de justicia penal obedeciera a las élites y sus cancerberos— el PAN es también cómplice. Sería bueno en lugar de distraernos con esa discusión tener claridad sobre la realidad a la que nos enfrentamos.

2.- En el año 2000 (cuando llegó Fox a la Presidencia) los cárteles mexicanos traficaban el 55% de la cocaína que va hacia Estados Unidos; en 2009 envían el 90% de las drogas. En su presidencia dejaron libre a El Chapo Guzmán.

—Desde que el PAN gobierna no se ha desarticulado el poder patrimonial de ningún cártel (les quitan armas y algo drogas pero no sus negocios legítimos en hotelería, empresas y bienes raíces)

—Desde que el PAN gobierna no se han atrevido a arrestan a un solo gobernador vinculado a la protección de los cárteles (los hay de todos los partidos según datos de la DEA y la SIEDO)

—El caso de Morelos, gobernado por panistas desde hace años, derrumbó el argumento del PAN de que sólo los gobernadores priístas habían sido cómplices activos o pasivos para la entronización de los cárteles de narcotraficantes en sus entidades. La construcción-protección del imperio de Beltrán Leyva en Cuernavaca bajo el amparo de gobiernos blanquiazules nos invita a una reflexión más allá de los intereses partidistas. Mientras no arresten a los gobernantes pro-narco no habrá seguridad sino más masacres y corrupción.

3.- Internet necesario. Mientras otros países han impulsado el acceso popular al ciberespacio, legisladores mexicanos insistían en imponerle más impuestos. El movimiento espontáneo que se dio en las redes sociales (Twiter, sms, etc) revela hasta qué punto Internet es ya un territorio virtual dentro del cuál se comunican millones de personas. Entendido así, el Estado mexicano tendría que proporcionar las facilidades para que esta “plaza pública” sea accesible para toda la población, en particular para la gente joven. Se puede debatir para qué se utiliza y eso implica regulaciones necesarias, pero lo cierto es que es un espacio vital para la libertad de expresión y de aprendizaje.

4.- Señalamientos carreteros congruentes. Nadie puede respetar reglas absurdas hechas para hacer imposible su cumplimiento. Los señalamientos en México son para enloquecer a cualquiera. Pasan de límites de 100 km. por hora a 40 km. e inmediatamente a 110 sin razón aparente. Lo cierto es que si manejásemos siguiendo esos ordenamientos se triplicaría, por lo menos, el número de accidentes carreteros. Parece que la estrategia de las autoridades es convertir a toda la ciudadanía en infractora vial. Sería bueno que las autoridades hicieran su tarea y se modernicen estableciendo límites de velocidad congruentes.

5.- Sobra medio millón de topes en el país. A propósito de temas carreteros un lector se queja de la ridícula cantidad de topes que impiden circular con fluidez. No es sólo que a las autoridades les da por construirlos a granel, sino la cantidad de espontáneos que deciden improvisar un “tope-barda” en su calle. Se entiende que son medidas de protección para los transeúntes y las mascotas, pero urge su regulación y la planeación urbana que evite semejante ridículo.

6.- Colarse en las filas. No podemos quejarnos de la incivilidad si la ejercemos. Cada vez que un grupo de personas respeta las reglas y hace fila para obtener algún servicio y alguien decide irrumpir metiéndose a la mala (por influencias o simplemente como bully) desarticula los esfuerzos por hacer la convivencia más sana y equitativa. Todas las personas tenemos prisa, todas tenemos asuntos pendientes y aprender a respetar el lugar de las y los demás es un símbolo de igualdad y civismo.

7.- Los derechos de los animales. Si todas las y los mexicanos decidiéramos adoptar un perrito o gato callejero en lugar de comprar uno de criadero, en muy poco tiempo resolveríamos el problema de sobrepoblación de animales abandonados y maltratados que se pueden convertir en verdaderos problemas vecinales. Las perras y los perros callejeros adoptados son los más nobles y aprenden pronto a cuidar a quien les acoge. Una sociedad que cuida a sus animales y les protege del abandono y maltrato demuestra su civilidad y respeto a la vida.

8.- Servicio civil como farsa. En México hay servicio civil de carrera pero está tan amañado todavía que en realidad siguen entrando personas con palancas, influencias y recomendaciones personales. La gente ingresa por sus influencias a puestos denominados “de confianza” o por artículo 34 y para cuando se concursa la plaza diez meses después sólo puede quedarse quien tuvo un acceso ventajoso. Por eso hay tantas personas (que no todas) sin pasión o amor por el trabajo en la burocracia mexicana.

9.- Quien promueve violencia eventualmente será su víctima. Millones de personas se muestran hartas y por tanto enojadas ante la situación de inseguridad y violencia criminal en México; ese enojo convertido en rabia impulsa a algunas a pensar que lo mejor sería asesinar a todos los delincuentes, sospechosos o rebeldes sociales que “desestabilizan” la paz. Lo cierto es que en un país en el que no hay estado de derecho, donde primero te apañan, te encarcelan y después averiguan, todas y todos podemos convertirnos en víctimas mortales del sistema.

10.- Salvar a tu propia comunidad. En todos los estados del país existen organizaciones civiles que ayudan, rescatan y dan tratamiento a personas que necesitan servicios especiales. Desde niños y niñas con discapacidades, hasta refugios para mujeres y niñas maltratadas, pasando por escuelas públicas para personas invidentes sin recursos o albergues y escuelas para niños y jóvenes en situación de calle. Si todas las personas con capacidad económica media nos propusiéramos donar al menos 100 pesos mensuales a una organización local, salvaríamos la vida o el futuro de miles de personas necesitadas. En lugar de dar centavitos en la calle o decir que no sabemos cómo cambiar las cosas, podemos mirar a nuestro alrededor; allí está la respuesta.

El pilón:

Sentido del humor। Estudios científicos en todo el mundo han demostrado que reírse al menos diez minutos al día tiene efectos sanadores, psicológicos y fisiológicos en todas las personas. La doctora Annete Goodheart ha demostrado en pacientes con cáncer que la terapia de risa fortalece el sistema inmune, activa la retención de información en la memoria, mejora la flexibilidad cardiovascular, desarrolla y fortalece los músculos abdominales y nos une a las demás personas. La gente que tiene sentido del humor ejercita su flexibilidad, es capaz de sanar heridas emocionales dos veces más rápido que quienes no sonríen. La recomendación médica del año es recordar reírnos al menos un poco cada día, reírnos de las situaciones, de nosotras mismas y de la vida. Por lo pronto podemos carcajearnos de que a pesar de tanta tragedia seguimos con vida y ganas de pachanga para despedir el viejo año y dar la bienvenida al nuevo; felicidades y gracias por acompañarnos en este espacio.


http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81642.html

Plan ecológico, light, critica la ROGAZ

Plan ecológico, light, critica la ROGAZ

FRANCISCA MEZA CARRANZA ( Corresponsal)

Zihuatanejo, 29 de diciembre. Integrantes de la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (ROGAZ) se inconformaron por el Plan de Ordenamiento Ecológico Territorial (POET) presentado por el ayuntamiento para su consulta, porque no específica áreas naturales protegidas ni de protección ecológicas, al cual calificaron como “light”.

En un escueto documento elaborado por la consultora Juan Felipe Ordóñez Cervantes Arquitectura y Urbanismo Sustentable en power point en 48 diapositivas se enmarcan ocho unidades de diagnóstico para todo el municipio y sin enumerar los asentamientos de la zona de la sierra, sólo los divide en sierra alta y sierra baja.

De acuerdo con el POET, uno de los problemas ambientales en la sierra alta son los pastizales inducidos para la ganadería, lo que a su vez provoca la erosión hídrica del suelo y el desaprovechamiento de las áreas con valor ambiental, lo cual se repite en la sierra baja, debido a la ganadería excesiva.

En la zona de Ixtapa y Zihuatanejo se menciona la contaminación en las playas, de las cuales responsabiliza a la población local y a los visitantes “por falta de conciencia ambiental”.

En el punto cuatro, referente a las líneas estratégicas de acción, la consultora propone impulsar y consolidar acciones de reforestación e identificar las zonas de potencial atractivo ecoturístico, programas de pagos por servicios ambientales y el desarrollo de turismo alternativo

Asimismo, la rehabilitación de las plantas de tratamiento de aguas residuales, el impulsar proyecto de saneamiento de los cauces que llegan a la bahía y el desarrollo de campañas de educación ambiental de turistas y la población local.

En el tema de las Unidades de Gestión Ambiental (UGA) se enumeraron 46, de las cuales cuatro pertenecen a la zona de la sierra alta, donde se propone desarrollar proyectos agroforestales para el aprovechamiento de la madera para su comercialización, la construcción de una presa de almacenamiento para el aprovechamiento hidráulico y la construcción de plantas de tratamiento residuales, entre otros proyectos.

Para la sierra baja también se propone la edificación de una presa de almacenamiento y un proyecto de mejoramiento de carretera federal 134 que conecta con Altamirano en la Tierra Caliente.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/12/30/index.php?section=regiones&article=007n3reg

Azueta elabora POET “a modo”; deja en indefensión zonas protegidas

El análisis alerta sobre la devastación de bosques y selvas sin precisar sitios
Azueta elabora POET “a modo”; deja en indefensión zonas protegidas

Las áreas quedan expuestas a “proyectos, negocios o empresas que afectarían el territorio”, alertan

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

El Plan de Ordenamiento Ecológico Territorial (POET) que hace la empresa Juan Felipe Ordoñez y Asociados para el municipio de José de Azueta y por el que pagaron 750 mil pesos, no toma en cuenta para la protección áreas naturales, como zonas de humedales y manglares así como la laguna de Las Salinas.

Inesperadamente, el ayuntamiento cambió de empresa, pues antes la compañía Adferis era quien llevaba el proyecto que se basó en una investigación a fondo, donde se preveían todo tipo de protección de zonas ecológicas.

De acuerdo con el proyecto de Juan Felipe Ordoñez y Asociados, que consiste en 47 diapositivas, para 2030 se prevén reducciones importantes en bosques y selvas, donde de 17 mil 562 hectáreas que había de bosques en 2004, se reducirán a 8 mil 781 para 2020 y a 4 mil 390 en 2030.

Mientras que en selvas habrá una disminución de 52 mil 688 hectáreas que había hace tres años, se reducirán a 35 mil 125 hectáreas para 2020 y en 2030 se perderán casi 7 mil hectáreas, quedando sólo 28 mil 100.

Según la presidenta de la Red Internacional de Manglar, Hercilia Castro, dicho POET es sólo una generalización de la situación actual del municipio de Zihuatanejo, pero no menciona las áreas que deben ser protegidas, como la zona de manglares, humedales, lagunas entre otras.

Contrario al proyecto de Adferis, que en dos tomos de más de 200 páginas cada uno, explica el problema del municipio además ofrece alternativas para que no se invadan zonas protegidas o ecológicamente en peligro.

Hercilia Castro consideró que el POET que elabora la empresa Juan Felipe Ordoñez y Asociados es “muy ambiguo”, pues deja en indefensión zonas álgidas, “deja la puerta abierta para que se puedan hacer otros proyectos, negocios o empresas que afectarían al territorio ecológico”.

Entre las observaciones que organizaciones ambientales hicieron del POET de Juan Felipe Ordoñez, es que se plantea la disgregación de las zonas rurales; refiere que la contaminación que tiene la bahía de Zihuatanejo así como la laguna de las Salinas es causada por la mala cultura ambiental de turistas y ciudadanos, “cuando se sabe que es por la ineficiencia de las autoridades mucho más que por la falta de conciencia de turistas”.

En la parte de la sierra alta, el proyecto de Ordoñez en la Unidad de Gestión Ambiental y Manejo (UGAM) es ambiguo y deja abierto para que se hagan deforestaciones y tala de maderas y se dañen las cuencas que ahí hay.

Además no especifica la construcción de obras de infraestructura hidráulica, “no es POET inductivo y las líneas estratégicas no señalan las acciones a seguir; no muestra Áreas Naturales Protegidas (ANP) ni Zonas de Protección Ecológica (ZPE), la Unidad de Gestión Ambiental lo marca como turismo habitacional y parque ecológico dando pauta a que se venda y legitime la acción que ya está, porque la mayor parte de la zona está vendida”.

Criticó que no se protege a la laguna de Las Salinas, como un área de conservación por ser único vaso receptor de aguas pluviales ni se muestra las hectáreas de reserva ecológica de la zona de Puerto Mío, que ya fueron devastadas y que están registradas en el plan director de desarrollo urbano.

Lamentó que el ayuntamiento imponga este proyecto “a modo”, con la finalidad de que se siga con la devastación de áreas naturales y ecológicas, dando prioridad al sector empresarial y turístico y menos al entorno ecológico.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/12/30/index.php?section=regiones&article=007n1reg

CARTONES DE LA JORNADA



Mi detención, un antecedente muy negativo para la libertad de expresión: Juan Angulo

Mi detención, un antecedente muy negativo para la libertad de expresión: Juan Angulo

Jesús Saavedra / Chilpancingo

El director del periódico El Sur, Juan Angulo Osorio, dijo que su detención por agentes de la Policía Ministerial es un mensaje extremadamente “negativo” para la libertad de expresión en Guerrero, y consideró que se trata de una “fijación personal” del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo para obligarlo a declarar en torno al asesinato de Armando Chavarría Barrera haciendo un uso faccioso de las instituciones públicas.
Angulo Osorio ofreció unas declaraciones ayer al concluir la diligencia a la que fue llevado por la fuerza por seis agentes de la Policía Ministerial a las instalaciones de la Procuraduría de Justicia, en las oficinas de la Fiscalía Especial para Delitos Graves, donde estuvo presente el procurador de facto, Albertico Guinto Sierra.
El director de El Sur reveló que no había contestado ninguna de las preguntas que le habían formulado y que puntualizó que la relación que sostuvo con el diputado local del PRD, Armando Chavarría, “fue la de un periodista con una fuente de información, estuve aquí contra mi voluntad y violaron mis derechos constitucionales, el haberme traído por la fuerza a declarar es una coacción, no tenía porqué haber ocurrido esto”.
Informó que el abogado del periódico Juan Martín Altamirano Pineda promovió una solicitud de amparo ante un juzgado de distrito, y ante una petición de información del juez el subprocurador Albertico Guinto, el fiscal para Delitos Graves, Fernando Monreal, el fiscal regional, Jesús Miranda, y el director de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), Valentín Díaz, “contestaron que no había ninguna orden de presentación, como una maniobra legaloide para que el juez negara la suspensión provisional”, denunció.
“Ya que el juez decidió no conceder la suspensión, por no tener materia, las autoridades ministeriales emitieron una orden de presentación con fecha 18 de diciembre, y que está firmada por el fiscal regional, Jesús Miranda; fue una maniobra legaloide que confirma que el interés era traerme a declarar a como diera lugar, incluso engañando al propio juez”, sostuvo.
Juan Angulo afirmó que su detención y presentación ante la fiscalía es “un precedente muy negativo, muy negativo para la libertad de expresión en Guerrero, el hecho que se me haya presentado a declarar por la fuerza ante la fiscalía y ante el propio Albertico Guinto” por la publicación de un artículo periodístico.
Adelantó que con sus abogados va “a seguir el asunto con el juez, no tenemos mucha confianza en la justicia inmediata, si falla en contra ésta, seguiríamos en algún tribunal colegiado, y si es necesario, iremos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que analiza los asuntos de constitucionalidad, que creo es el caso”.
Precisó que en su declaración dijo que la Procuraduría General de Justicia en Guerrero “no está obligada a acatar órdenes que violen la Constitución, aunque estas órdenes vengan del gobernador, quien ha sido el principal interesado en obligarme a declarar sobre el caso”.
Señaló que en la diligencia el propio procurador encargado, Albertico Guinto, le cuestionó “por qué decía que el gobernador era el principal interesado en el asunto, y le respondí que así lo ha hecho evidente en diversas declaraciones de prensa que han salido en nuestro periódico, que por razones obvias ha sido el principal interesado en este asunto”.
Recordó que hace unos días un reportero de El Sur le preguntó al gobernador si iban a ser citados a declarar todos los periodistas que han escrito sobre el asesinato de Armando Chavarría, “y el gobernador no respondió sí por esto o no por lo otro; sino que respondió que ‘el director de su periódico tiene que presentarse a declarar’, lo que indica que hay una fijación personal del gobernador sobre el tema”.
Luego hizo notar que Guinto Sierra está muy al tanto de su caso me preguntó si en el interrogatorio se me hizo una pregunta relacionada con mi labor periodística, y le dije que no, pero que tampoco me habían explicado porqué estaba aquí. Tampoco me han explicado porqué fui citado, la única explicación que tengo es que en el expediente hay un artículo que publiqué, y me dijo Guinto ‘cuándo’, y fue el 3 de septiembre”, relató el periodista.
Juan Angulo manifestó que dijo a Guinto que tenía una fotocopia, “y me preguntó cuándo y cómo la había conseguido, y le respondí que por la labor de nuestros reporteros, que no están obligados a dar a conocer sus fuentes”.
El mismo Albertico Guinto cuestionó a Juan Angulo quién le había entregado esa fotocopia, “y le dije que respondía lo mismo que acababa de responder, que no se lo podía decir porque los periodistas no estamos obligados a revelar nuestras fuentes”.
“Es decir que aparte del interrogatorio de más de 40 preguntas, la fase más larga de preguntas vino después de que hice referencia directa del gobernador como responsable de este hostigamiento, después que hice la declaración contra el gobernador se tornó más ríspido y más agresivo el interrogatorio, lo que confirma quién está detrás de este hostigamiento, de esta intimidación”, agregó.
Abundó que no está “en una actitud de no querer colaborar con la investigación, ni de una resistencia a la autoridad, sino de la defensa de un principio constitucional en el que se basa toda la labor periodística”.
Dijo que su detención es “una manera de la Procuraduría de cumplir los caprichos del gobernador, de utilizar a las instituciones públicas que deben estar al servicio de la sociedad, y utilizarlas al servicio de una persona, en este caso del gobernador”.
Finalmente dijo desconocer “de dónde saca Guinto Sierra que mi declaración serviría para esclarecer el asesinato de Armando Chavarría, pues la única relación que tuve en estos 16 años del periódico con Armando Chavarría fue de periodista con una fuente de información”.
A las oficinas de la Procuraduría de Justicia acudieron en solidaridad dirigentes de organizaciones sociales, como de la CETEG, Jorge García; del movimiento de Andrés Manuel López Obrador, Iván Hernández Díaz; el doctor Pablo Sandoval Cruz; Teresa de la Cruz del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan; el vicecoordinador de los diputados locales del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez; el dirigente de los empresarios de la capital y ex diputado federal del PRD, Pioquinto Damián Huato, así como el director del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), Javier Monroy.
Estuvieron también los dirigentes perredistas Guillermo Sánchez Nava, José Francisco García González, Urbano Lucas Santamaría, Perfecto Rosas Martínez, José Pérez Victoriano y Aurora Muñoz.
Estaban además presentes reporteros de esta capital y dirigentes de la delegación XVII del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, Salomón Cruz, Pedro Arzeta, Juan Cervantes. Y reporteros como Margena de la O, Lenin Ocampo, Guillermo Casani, José Luis González Cuevas y varios colegas más que estuvieron para cubrir la nota y que también se solidarizaron con Angulo.



http://www.suracapulco.com.mx/nota1e.php?id_nota=72421

FELIZ 2010

______________________ ☆
____________________* Paz *
___________________* Unión *
__________________* Alegrías *
_________________* Esperanza *
________________* Bendiciones **
_______________** Amor _ sucesos *
______________* Respeto .. Armonía **
_____________* Salud__solidaridad ***
____________* Felicidad___Humildad ***
___________* Confraternización_.Pureza **
__________** Amistad__Sabiduría _ perdón *
_________* Igualdad_Libertad_BuenaSuerte *
________** Sinceridad _ estima__Fraternidad **
_______* Equilibrio__Dignidad__Benevolencia *
______* Fé_Bondad_Paciência_Ventura _Fuerza *
____* Tenacidad-Prosperidad - _Reconocimiento
_ * Son mis deseos Feliz Navidad y Año Nuevo 2010

Llevan por la fuerza al director de El Sur a la Procuraduría

Llevan por la fuerza al director de El Sur a la Procuraduría

Redacción

El director de El Sur, Juan Angulo Osorio, fue llevado por seis policías ministeriales a la Procuraduría General de Justicia del Estado, y detenido ahí cerca de cuatro horas, para que declarara sobre el asesinato del coordinador del Congreso del Estado, el diputado perredista Armando Chavarría Barrera.
Los fiscales que le hicieron unas 50 preguntas, el regional de la zona Centro, Jesús Miranda y el especial de delitos graves, Fernando Monreal Leyva, no le informaron el porqué del citatorio a un periodista en la investigación de un crimen del que no es testigo, pero sí reconocieron que en el expediente está incluido un artículo escrito por Angulo Osorio, publicado en El Sur el 3 de septiembre, titulado “Las líneas de investigación. La contrainsugencia”.
Al final, el procurador en funciones, Albertico Guinto Sierra, intervino en el cuestionario y preguntó sobre señalamientos de Angulo Osorio acerca de la fijación del gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo, para obligarlo a presentarse a declarar a la Procuraduría. Y de nada qué ver con la materia del expediente del crimen de Chavarría.
El funcionario fue particularmente incisivo y hostil cuando el periodista hizo referencia al artículo que escribió como el evidente motivo del citatorio, lo que –dijo– es una violación a la libertad de expresión. Guinto preguntó cómo sabe que ese artículo está en el expediente, cómo obtuvo la copia del mismo, el nombre de la persona que se lo dio. Las preguntas del procurador de facto hicieron ver el interés particular de éste en el artículo priodístico mencionado.
La medida de fuerza contra el director de El Sur se ejecutó a las 6 y media de la tarde aproximadamente, en la entrada al edificio donde se ubica la redacción del periódico en Chilpancingo, en el centro de la ciudad, junto a la librería Macondo de la calle Teófilo Olea y Leyva.
Ahí Angulo Osorio fue rodeado por los seis policías, que le mostraron una orden de presentación para llevarlo a hacer una declaración ministerial sobre el homicidio de Chavarría Barrera. Lo inmovilizaron, y por la fuerza lo subieron a una camioneta cerrada, como las que usan para el traslado de presuntos delincuentes que son detenidos, y lo sentaron en un mismo asiento con otro agente ministerial. Alcanzó a llamar por teléfono desde su celular y pudo avisar a El Sur, pero cuando ya estaba a bordo de la camioneta y se lo estaban llevando camino a la Procuraduría algo bloqueó la señal y no pudo hacer ni recibir ninguna llamada más.
Ya en la oficina de la fiscalía, donde estuvo acompañado por la defensora de derechos humanos Aurora Muñoz y la reportera María Isabel Gutiérrez, Angulo Osorio ratificó el contenido de dos escritos que en respuesta a dos citatorios había enviado a la Procuraduría, en los que señaló: “fui citado a declarar como periodista, por lo que escribí y por lo que se publica en el priódico El Sur, y con esto se están violando mis derechos constitucionales. Los periodistas escribimos y publicamos sobre los asuntos de interés público, pero no somos testigos de los hechos para que nos citen a comparecer en una investigación, los citatorios que me hicieron y mi traslado aquí a la fuerza violan mis derechos constitucionales, porque nadie puede ser molestado por lo que escribe”.
Dijo que en 16 años que tiene El Sur, la única relación que tuvo con Armando Chavarría Barrera fue la de un periodista con una fuente de información. “Lo que estoy diciendo es que si estoy aquí es en mi condición de periodista, y amparado en los artículos sexto y séptimo de la Constitución no puedo ser molestado por ninguna autoridad en razón de mis escritos o de lo que se publica en el periódico del que soy director general”.
A la tercera pregunta, si conoce a la familia del diputado Armando Chavarría Barrera, el “presentado”, como se le identificó durante toda la diligencia, dijo: “No puedo seguir contestando porque se están violando mis derechos constitucionales. No es una actitud de falta de colaboración con la investigación, ni de resistencia a la autoridad, sino de defensa de un principio, la libertad de expresión, en que se basa el oficio periodístico”.
Siguieron cerca de 50 preguntas, que según los mismos fiscales son las que ellos han hecho a 80 testigos que han declarado, algunas sobre la familia de Chavarría, la esposa y otras mujeres, es decir, lo que han llamado el entorno personal de la víctima. En otro bloque preguntaron sobre el entorno político: si sabe si Chavarría tuvo diferencias o desencuentos con el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, con el contralor del estado, con algún diputado de la 59 legislatura, con algún diputado federal o senador, si cree que el asesinato de Chavarría tuvo motivos políticos y hasta si cree que tenía posibilidades de ganar la gubernatura.
Otro bloque de preguntas es acerca de la guerrilla. Le preguntaron si conoció personalmente a los dirigentes mixtecos asesinados en Ayutla en febrero de este año, Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas y si conoció a Omar Guerrero Solís, el comandante Ramiro del Ejército Revolucionario del Pueblo Insuergente (ERPI). La respuesta de Angulo Osorio siempre fue la misma, y el mismo texto se copió abajo de cada pregunta.
Como se hace en cualquier interrogatorio, al final los fiscales dieron oportunidad “al presentado” de manifestar lo que quisiera, y Angulo dijo que “considero que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero no está obligada a cumplir órdenes que violan la Constitución General de la República, aunque estas órdenes vengan del gobernador del estado, quien ha sido el principal interesado en que se me obligue a rendir declaración ministerial, en un caso del cual yo sólo tengo conocimiento por mi labor periodística”.
Guinto aprovechó entonces para cuestionar al director de El Sur por esos señalamientos contra el gobernador Torreblanca Galindo. Le preguntó por qué considera que el gobernador del estado dio la orden de que fuera presentado. Respondió que Torreblanca Galindo dijo en actos públicos que todos debían declarar en la Procuraduría en torno al caso y que no sólo publicaran en los medios de comunicación, “en referencia directa al periódico del que soy director, que ha seguido puntualmnte todas las manifestaciones de protesta posteriores al asesinato del diputado Armando Chavarría”.
Guinto preguntó también, que diga el presentado por qué manifiesta que el gobernador es el principal interesado en que se le obligue a declarar. Y el periodista respondió que el mismo gobernador lo ha dicho, y agregó: “Creo que el gobenador se vio obligado por la opinión pública a rendir una declaración sobre el caso, misma que hizo por escrito y más de dos meses después de los acontecimintos cuando ya habían declarado antes diputados, senadores y dirigentes políticos. El gobernador dijo que ya había puesto el ejemplo yendo a declarar, aunque no fue el primer actor político en hacerlo, y comenzó a hacer declaraciones periodísticas diciendo que si ya había declarado el gobernador porqué no iba a declarar un periodista, confirmando de paso que se me estaba citando por mi labor periodística.
“Y reitero que Torreblanca Galindo es el principal interesado porque a pregunta de un reportero de El Sur de que si todos los periodistas que han escrito sobre el asesinato de Armando Chavarría serían llamados a declarar, respondió: ‘el director de su periódico tiene que presentarse a declarar’, lo que indica una fijación personal en este asunto”.
Más adelante Guinto volvió al tema, cuando preguntó al periodista si tiene pruebas del interés del gobrnador en que dclarara, y Angulo respondió: “Las pruebas son lo que se ha publicado, sobre todo en El Sur, que ha seguido el caso de los citatorios que se me han hecho”.
Guinto cuestionó si en el interrogatorio se le preguntó algo relacionado con su labor periodística. Juan Angulo dijo que no, “pero ni en los citatorios ni en la diligencia me han explicado los motivos por los que fui presentado a declarar en contra de mi voluntad y en violación de mis derechos constitucionales”.
Insistió el funcionario con la pregunta de si en el interrogatorio se le inquirió en relación con su artículo publicado sobre el homicidio de Armando Chavarría. Y la respuesta fue: “Contesto lo que he contestado, yo no tengo porqué estar aquí, la única relación que tuve con la víctima fue de periodista con una fuente de información. Además, en el expediente del caso se incluye una copia del artículo que yo escribí en El Sur...”.
–Qué diga cuándo –interrumpió Guinto.
–El 3 de septiembre –dijo el periodista
Entonces Guinto, ya lejos de la búsqueda de algún dato para esclarecer el asesinato de Chavarría, le preguntó si ha tenido a la vista el expediente. Angulo Osorio dijo que tiene una fotocopia de su artículo sacada del expediente, con las características de los documentos incluidos en éste.
Y el procurador de facto siguió con preguntas acerca de cómo obtuvo esa copia, quién le proporcionó ese documento, que diga el nombre de la persona que se lo dio. Angulo dijo que son fuentes periodísticas que no está obligado a revelar.
La preguntó, casi al final, si recibió un mal trato de los policías que lo llevaron a declarar o en la diligencia, y dijo que esta diligencia es en sí un mal trato, porque se origina en una violación de los derechos constitucionales.

Maniobra legaloide para detener a un periodista

La detención del director de El Sur de este martes fue la culminación de días de persecución y acoso de agentes de la Procuraduría, y del uso de declaraciones falsas ante un juez federal y de maniobras de apariencia legal.
Juan Angulo demandó amparo de la justicia federal contra la orden de presentación el 14 de diciembre, cuando supo que el martes 8 se había girado la orden y que se había intentado ejecutar el miércoles 9 y el viernes 11, cuando policías ministeriales estuvieron al acecho frente a la redacción de El Sur. Pero ante el juez primero de distrito, el procurador, el fiscal y el director de la Policía Investigadora Ministerial negaron que existiera esa orden. Después a la orden girada le pusieron la fecha 18 de diciembre, para eludir sus responsabilidades ante el juez que lleva la demanda de amparo.
Eso no importó a los fiscales, y antes del interrogatorio, cuando el director de El Sur les hizo ver que estaban violando además un procedimiento ante el juzgado, Miranda sólo dijo que eso sólo podría determinarlo el juez. Mientras, el director de El Sur ya había sido llevado a la fuerza a la Procuraduría.

Antes, el procurador de facto y el gobernador rechazaron las medidas cautelares que promovió la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero para queJuan Angulo no fuera llevado por la fuerza a la Procuraduría y para que se respetara la libertad de expresión. Dichos funcionarios tampoco admitieron las mismas medidas cautelares que pidió después la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

http://www.suracapulco.com.mx/nota1e.php?id_nota=72420

Detienen agentes de la PIM al titular de El Sur

Lo liberan tras 3 horas de interrogatorio
Detienen agentes de la PIM al titular de El Sur

MARLÉN CASTRO ( )

Chilpancingo, 29 de diciembre. Agentes de la Policía Investigadora Ministerial detuvieron esta tarde al director del periódico El Sur, Juan Angulo Osorio, y se lo llevaron en calidad de presentado a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para declarar sobre el crimen del diputado perredista Armando Chavarría Barrera. Tras rendir su declaración, que duró unas tres horas, Angulo fue liberado.

El periodista fue interceptado cuando iba llegando a las oficinas del rotativo ubicadas en la calle Teófilo Olea y Leyva, cerca del centro de esta capital.

Al salir, Angulo señaló que sólo contestó una de las 49 preguntas que le formuló el fiscal especial para delitos graves, Jesús Miranda Rodríguez, y ésta era si conocía a Armando Chavarría y cuál era su relación con él, pero el cuestionario tuvo una segunda fase en la que quien leyó el interrogatorio, fue directamente el encargado de la procuraduría, Albertico Guinto y en esta parte las preguntas fueron en torno a la acusación del comunicador de que el gobernador Zeferino Torreblanca fue el principal interesado en obligarlo a declarar.

Tras la detención, periodistas de diferentes medios de comunicación, integrantes de la sociedad civil, defensores de derechos humanos y dirigentes partidistas, se concentraron en la procuraduría en solidaridad con Angulo.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/12/30/index.php?section=politica&article=003n3pol

Organizaciones se solidarizan por las amenazas de muerte contra el Tadeco

Ofrece el alcalde Astudillo protección a los activistas en el centro de Chilpancingo
Organizaciones se solidarizan por las amenazas de muerte contra el Tadeco

Urge que se brinden medidas cautelares contra los integrantes, demandan en documento

M. CASTRO, C. GILES, M. DE LA O Y F. MEZA (Reporteras y corresponsal)

Los integrantes del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco) que han sido amenazados de que estarán en la lista de desaparecidos, por el movimiento que emprendieron desde hace aproximadamente tres años exigiendo la presentación con vida de personas desaparecidas, solicitaron a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) el otorgamiento inmediato de medidas cautelares para la protección de su integridad física.

Asimismo, solicitaron a las organizaciones sociales de la entidad respaldarlos y a la ciudadanía en general a que esté pendiente del desarrollo de los acontecimientos, a raíz de las amenazas de muerte recibidas en sus teléfonos celulares.

Las amenazas contra los integrantes del Tadeco, organización civil que fundó el Comité de Familiares y Amigos de Desaparecidos, Secuestrados y Asesinados, reiniciaron el pasado 19 de diciembre a raíz del robo de un celular a Miriam Altamirano, responsable del módulo de información, cultura y denuncia que el Tadeco tiene instalado en el zócalo.

El primer mensaje proveniente de un número privado lo recibió Isabel Rosales Juárez y de ahí sucedieron otros seis a tres de los integrantes más visibles del Tadeco.

En estos les advierten que ellos también van a estar en la lista de desaparecidos, que sus fotos estarán en el mural emblemático del Comité de Familiares, en el que están los rostros de las víctimas acumuladas desde hace cerca de tres años.

Javier Monroy Hernández, coordinador del Tadeco, señaló que tras estas amenazas saben que sus vidas corren peligro y por esa razón, aparte de interponer su denuncia penal por amenazas, solicitaron a la PGJE el otorgamiento inmediato de medidas cautelares para los miembros y colaboradores de la organización.

Quienes principalmente han sido amenazadas son la socióloga Isabel Rosales Juárez y la encargada del módulo de información, instalado en el zócalo de Chilpancingo.

A Monroy Hernández le han mandado mensajes diciéndole que le van a dar en la persona que más le duele, en la del centro; es decir, a quien cuida el módulo.

Los integrantes del Tadeco tienen la certeza de que son vigilados permanentemente, por lo que también solicitaron al ayuntamiento capitalino que los agentes de Gobernación que luego los están cuidando para ver qué hacen, que ahora los vigilen para proteger su integridad.

Llamado urgente

Por su parte, las organizaciones sociales lanzaron una acción urgente por las diversas amenazas que están recibiendo los integrantes del Tadeco, pues recalcaron que es una muestra más de que en Guerrero se siguen violentando las garantías a los defensores de derechos humanos.

Organizaciones como la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (ROGAZ), la Red de Manglar Internacional (RMI), el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (Cecop), el Frente Opositor al Muelle de Icacos (FOMI), la organización de vecinas en defensa del cerro del Huamilule; la CETEG y el Movimiento Popular Vicente Guerrero, de Tixtla, reprocharon las diversas agresiones contra el Tadeco, que forma parte de la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Sociales de Guerrero (COMSG).

“El clima de violencia ya de por sí es hostil, se ejerce diario en la entidad, sumado a la flagrante violación a los derechos humanos y a quienes diario estamos en la protesta ciudadana hace que el día de hoy protestemos enérgicamente contra las amenazas sufridas de los compañeros del Tadeco”, indicó Hercilia Castro, de la RMI.

Criticaron que ante la defensa y promoción de los derechos humanos, económicos, sociales, culturales y ambientales, las respuestas sean agresiones e intimidaciones diarias, “que sólo remarcan la ineptitud del gobierno estatal”, y que a pesar de que organismos internacionales han constatado la vulnerabilidad de los derechos en la entidad, las autoridades estatales hacen alarde de que sí se respetan.

“Las amenazas que sufren los compañeros Javier Monroy e Isabel Rosales quienes han sido los que más se han ocupado de darle seguimiento a la situación del ecologista Javier Torres y la incursión Ejército en las comunidades Puerto las Ollas y Las Palancas en la región de Tierra Caliente, la defensoría a los pobladores del (cerro) Huamilule, en Petatlán, son una muestra de que sí se violan los derechos humanos y que no hay garantías para los que se encargan de defender y promover estos derechos”, destacó.

Por tal motivo exigieron que cesen todo tipo de hostigamiento contra los integrantes del Tadeco; que se investigue quiénes son los causante de dichas amenazas además de que responsabilizaron al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo de cualquier daño a la integridad física.

Los integrantes del COMSG protestaron de manera enérgica por las amenazas sufridas por sus compañeros de la capital del estado, pues “no es posible que en la defensa y promotoría por la defensa de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales se cierna una agresión e intimidación diaria contra quienes sólo remarcan la ineptitud del gobierno estatal.

“Exigimos se investigue quiénes son los causantes de esta situación, que pone en vilo a los compañeros y a todos los que luchamos por la defensa de los derechos humanos; Guerrero está resaltando no por sus logros y avances en derechos humanos, sino por la burla a ellos en manos de quienes nos gobiernan”, finalizaron.

Los firmantes están firmes en continuar con la lucha por los derechos, la cual enfrentarán de manera unida, y aseveraron que situaciones como la que actualmente sufre el Tadeco no los amedrentará.

Protección especial

Mientras tanto, el alcalde Héctor Astudillo Flores aseguró que brindará la protección que piden los integrantes del Tadeco.

A propósito de las medidas preventivas que le pidió el coordinador del Tadeco, Javier Monroy, el presidente municipal respondió que siempre que han solicitado su ayuda en casos como éste, ha respondido, porque una de sus funciones, precisamente, es brindar seguridad a la ciudadanía.

Aseguró que si la organización social está pidiendo ayuda especial del gobierno municipal, no tendría ningún inconveniente en dársela, “y si puedo hacer algo más, con mucho gusto lo haremos”.

En la entrevista de hoy, uno de los cuestionamientos fue si el ayuntamiento estaría en condiciones de asignarles elementos para la seguridad personal de los integrantes de Tadeco, que recibieron una serie de mensajes en sus teléfonos celulares con amenazas de muerte, pero el alcalde no afirmó ni desechó esa posibilidad, sólo aclaró que “nunca se ha hecho, pero yo vería cómo hacerle”.

Astudillo dijo que una posibilidad podría ser el reforzamiento de la seguridad en el zócalo, donde la organización tiene su módulo de información, cultura y denuncia, para mantenerlos resguardados.

El lunes los integrantes de Tadeco interpusieron su denuncia ante el Ministerio Público y la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum).

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/12/30/index.php?section=sociedad&article=005n1soc

lunes, 28 de diciembre de 2009

COMUNICADO URGENTE POR AMENAZAS A LOS COMPAÑEROS DEL TADECO, EN CHILPANCINGO,GRO

COMUNICADO URGENTE SOBRE INTIMIDACIONES Y AMENAZAS A MIEMBROS DE NUESTRA ASOCIACION

A LA OPINIÓN PÚBLICA

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES

A NUESTROS HERMANOS ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA

A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS

A LAS AUTORIDADES GUBERNAMENTALES

Por este medio denunciamos e informamos a ustedes que desde el día 25 hasta el día de hoy domingo 27 de diciembre del 2009, hemos recibido 7 mensajes de teléfono celular con nuevas intimidaciones y amenazas a miembros de nuestra asociación.

El pasado sábado 19 de este mismo mes, le fue sustraído el teléfono celular número 7471218348 a nuestra compañera Miriam Altamirano Carmona, responsable del Módulo de información, cultura y denuncia que tenemos instalado en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac en Chilpancingo, Gro. Desde entonces este teléfono ha estado siendo usado por desconocidos para amedrentarnos y amenazarnos.

El día viernes 25 a las 8:30 de la noche, nuestra compañera Isabel Rosales Juárez recibió en su celular el siguiente mensaje de un número “privado”: “Cuídense, las tenemos bien vigiladas”; mas tarde, el sábado 26 a las 00:25 recibió del número del celular robado, este otro:  “Cuídate porque un día de éstos a ti también te van a andar buscando” en clara alusión a nuestra lucha por la presentación de los desaparecidos. Ayer mismo, el compañero Javier Monroy recibió en su celular, este otro mensaje del mismo celular robado: “Te vamos a dar en la persona que mas te podría doler (sic) y nos referimos a la del centro”.

Este domingo 27 a la 1:02 de la tarde, nuevamente la compañera Isabel Rosales recibió en su celular otro mensaje del número 7471273106: “Olles hija de puta lla se tus pasos, un dia de estos bas a formar parte del mural de desaparecidos ok. Att la familia ok.” A las5:03 de la tarde de este mismo domingo, Javier Monroy recibió este mensaje mientras se encontraba con las compañeras arriba mencionadas en nuestro Módulo de la Plaza Cívica: ”Q facil seria yevarnos en estos momentos a la de pantalón negro y sueter café (Isabel Rosales). Te importaria?”. En ese momento nuestra compañera Isabel se encontraba haciendo un recorrido entre nuestro módulo y la avenida Guerrero esquina con Amado Nervo, a un costado del paso a desnivel y Javier Monroy se encontraba en el Casino del Estudiante. Obviamente los estaban vigilando.

Mientras escribíamos este comunicado, a las 8:35 de la noche, Javier Monroy recibió un mensaje más del celular 7471400640, ¡que es el celular que porta Isabel Rosales!. Nuevamente “Te vamos a dar en la persona que más te podría doler y nos referimos a la dl centro” y a las 9:25 otro mas del celular robado: “Q grande es la ciencia d ahora. Poder mandar mensajs d un tel q noes tuyo y sin usar su chip tal y como te mand l mnsaje anterior”, en una clara alusión al hecho de haber utilizado el número del celular de Isabel Rosales para enviar este mensaje.

Esto no es nuevo, ya antes hemos recibido mensajes intimidatorios relacionados con nuestro trabajo en el Comité de familiares y Amigos de Secuestrados, desaparecidos y Asesinados en Guerrero. Como hicimos del conocimiento público en el mes de junio de este mismo año, nuestro compañero Javier Monroy recibió amenazas de muerte a través de una llamada telefónica, que en principio parecía una extorsión mas de las muchas que padecemos los ciudadanos, pero que resultó ir acompañada de advertencias relacionadas con nuestro trabajo en defensa de los derechos humanos y de una detallada relación de sus actividades durante esos días que denotaba una minuciosa vigilancia. En diversos espacios también hemos denunciado la permanente vigilancia de que es objeto nuestro módulo en la plaza cívica y nuestras oficinas por gente extraña y agentes gubernamentales. Nuestra línea telefónica se encuentra intervenida desde por lo menos hace año y medio, entre otras cuestiones que por el momento nos reservamos para no involucrar a compañeros con quienes trabajamos en algunas comunidades de la entidad.

Es de conocimiento público que desde la desaparición de nuestro compañero Jorge Gabriel Cerón Silva el 14 de marzo del 2007, nuestra asociación se ha involucrado en la defensa de los derechos humanos de una manera más directa y comprometida y aunque no es nuestra única línea de trabajo, pues como promotores sociales continuamos trabajando por los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, nos hemos visto en la necesidad de hacer causa común con compañeros de diversas comunidades de la entidad, especialmente con la familia del campesino ecologista Javier Torres Cruz, los habitantes de las comunidades de El Puerto de las Ollas y las Palancas, en la sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, con los mineros de Taxco, los comuneros de Tlamazapa también del municipio de Taxco y los presos políticos Máximo Mojica, María de los Angeles Hernández Flores y Santiago Nazario Lezma.

Como Adherentes a La Otra Campaña, estamos comprometidos en la lucha civil y pacífica y tratamos de ser consecuentes con nuestros principios de servir al pueblo, construyendo un Plan Nacional de Lucha, una nueva organización de izquierda anticapitalista y antineoliberal, una nueva forma de hacer política desde abajo y a la izquierda, para alcanzar una vida digna y una patria nueva, con pan, justicia, trabajo y libertad. Y por lo que vemos, esto es precisamente lo que molesta y coloca en la mira de los malos gobiernos, los caciques y ricos capitalistas, que ven en nuestro modesto trabajo, una amenaza para sus intereses y seguros estamos, que están atrás y alientan estas amenazas.

Como miembros del Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero y como resultado de nuestro trabajo de denuncia, sensibilización y solidaridad, hemos venido exigiendo al Gobernador del Estado, Zeferino Torreblanca Galindo, una audiencia pública con carácter resolutivo para que en su calidad de Jefe del Poder Ejecutivo, asuma su responsabilidad y resuelva los asuntos que le hemos venido planteando, que fueron acordados por las organizaciones y ciudadanos participantes en los tres Foros “Por la vida, la libertad, la justicia y los derechos ciudadanos”, realizados durante este año que termina. Ahora agregamos a esta demanda, nuestra exigencia de que sea garantizada nuestra seguridad y nuestros derechos humanos, como personas y como asociación, a nosotros mismos, a nuestras familias y a nuestros amigos y colaboradores. La solicitud referida fue entregada con fecha 10 de diciembre, estamos en el plazo legal del cumplimiento de los 15 días hábiles para recibir respuesta. Nuestras demandas y nuestras vidas no esperan.

En la Otra Campaña hemos dicho que si nos tocan a uno, nos tocan a todos. Así lo hemos asumido en el caso de nuestro compañero Jorge Gabriel Cerón Silva de quien exigimos su presentación con vida y lo haremos con toda nuestra digna rabia si como resultado de las recientes amenazas algo le pasa a algunos de nuestras compañeras y compañeros. No sabemos quienes nos estan atacando, pero por lo visto son profesionales, tienen acceso a la tecnología y pueden hacer efectivas sus amenazas. Pero aun así, nos defenderemos dignamente con todo lo que legal y humanamente esté a nuestro alcance. Nos sentimos seguros porque tenemos razón en lo que hacemos, porque luchamos por la vida y por los derechos humanos, porque sabemos que a pesar de todo, el futuro será nuestro y de nuestros hijos y porque seguramente no quedaremos solos ante esta agresión. Por ahora nos hemos puesto en alerta roja y estamos tomando las medidas de seguridad y protección necesarias, por lo que pedimos la comprensión y el apoyo de las comunidades, organizaciones y compañeros con los que tenemos compromisos de trabajo.

A quienes nos amenazan les decimos que si nos quieren extorsionar, no tenemos dinero; que si nos quieren amedrentar y obligar a renunciar a nuestra lucha, no claudicaremos y si nos quieren desaparecer o asesinar para acallar nuestra voz y desalentar a quienes apoyamos en sus justas luchas, regresaremos y seremos millones.

Exigimos a las autoridades gubernamentales el cese inmediato de estas amenazas y las hacemos responsables de nuestra integridad física y moral, solicitamos el otorgamiento inmediato de medidas cautelares para los miembros y colaboradores de nuestra asociación y que se realice los necesario para presentar y castigar a los responsables de esta agresión. Reiteramos al gobernador nuestra urgente petición de la audiencia solicitada y que se resuelvan los casos que están detrás de estas amenazas a nuestra asociación.

Llamamos a las organizaciones sociales y organismos civiles a respaldar nuestras demandas y solicitamos su apoyo y solidaridad fraterna. A los ciudadanos en general, como en la gesta del 60, que nos apoye y respalde.

 

¡Por la vida, la libertad, la justicia y los derechos ciudadanos!

¡Por un desarrollo comunitario autogestivo y democrático en Guerrero!

Porque Guerrero tiene historia: ¡Por los caminos del Sur, la Otra campaña Va!

 

Atentamente:

 

El equipo del Taller de Desarrollo Comunitario A.C.

 

Chilpancingo, Guerrero, a 28 de diciembre del 2009

 

 

 

 

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...