jueves, 31 de diciembre de 2009

Azueta elabora POET “a modo”; deja en indefensión zonas protegidas

El análisis alerta sobre la devastación de bosques y selvas sin precisar sitios
Azueta elabora POET “a modo”; deja en indefensión zonas protegidas

Las áreas quedan expuestas a “proyectos, negocios o empresas que afectarían el territorio”, alertan

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

El Plan de Ordenamiento Ecológico Territorial (POET) que hace la empresa Juan Felipe Ordoñez y Asociados para el municipio de José de Azueta y por el que pagaron 750 mil pesos, no toma en cuenta para la protección áreas naturales, como zonas de humedales y manglares así como la laguna de Las Salinas.

Inesperadamente, el ayuntamiento cambió de empresa, pues antes la compañía Adferis era quien llevaba el proyecto que se basó en una investigación a fondo, donde se preveían todo tipo de protección de zonas ecológicas.

De acuerdo con el proyecto de Juan Felipe Ordoñez y Asociados, que consiste en 47 diapositivas, para 2030 se prevén reducciones importantes en bosques y selvas, donde de 17 mil 562 hectáreas que había de bosques en 2004, se reducirán a 8 mil 781 para 2020 y a 4 mil 390 en 2030.

Mientras que en selvas habrá una disminución de 52 mil 688 hectáreas que había hace tres años, se reducirán a 35 mil 125 hectáreas para 2020 y en 2030 se perderán casi 7 mil hectáreas, quedando sólo 28 mil 100.

Según la presidenta de la Red Internacional de Manglar, Hercilia Castro, dicho POET es sólo una generalización de la situación actual del municipio de Zihuatanejo, pero no menciona las áreas que deben ser protegidas, como la zona de manglares, humedales, lagunas entre otras.

Contrario al proyecto de Adferis, que en dos tomos de más de 200 páginas cada uno, explica el problema del municipio además ofrece alternativas para que no se invadan zonas protegidas o ecológicamente en peligro.

Hercilia Castro consideró que el POET que elabora la empresa Juan Felipe Ordoñez y Asociados es “muy ambiguo”, pues deja en indefensión zonas álgidas, “deja la puerta abierta para que se puedan hacer otros proyectos, negocios o empresas que afectarían al territorio ecológico”.

Entre las observaciones que organizaciones ambientales hicieron del POET de Juan Felipe Ordoñez, es que se plantea la disgregación de las zonas rurales; refiere que la contaminación que tiene la bahía de Zihuatanejo así como la laguna de las Salinas es causada por la mala cultura ambiental de turistas y ciudadanos, “cuando se sabe que es por la ineficiencia de las autoridades mucho más que por la falta de conciencia de turistas”.

En la parte de la sierra alta, el proyecto de Ordoñez en la Unidad de Gestión Ambiental y Manejo (UGAM) es ambiguo y deja abierto para que se hagan deforestaciones y tala de maderas y se dañen las cuencas que ahí hay.

Además no especifica la construcción de obras de infraestructura hidráulica, “no es POET inductivo y las líneas estratégicas no señalan las acciones a seguir; no muestra Áreas Naturales Protegidas (ANP) ni Zonas de Protección Ecológica (ZPE), la Unidad de Gestión Ambiental lo marca como turismo habitacional y parque ecológico dando pauta a que se venda y legitime la acción que ya está, porque la mayor parte de la zona está vendida”.

Criticó que no se protege a la laguna de Las Salinas, como un área de conservación por ser único vaso receptor de aguas pluviales ni se muestra las hectáreas de reserva ecológica de la zona de Puerto Mío, que ya fueron devastadas y que están registradas en el plan director de desarrollo urbano.

Lamentó que el ayuntamiento imponga este proyecto “a modo”, con la finalidad de que se siga con la devastación de áreas naturales y ecológicas, dando prioridad al sector empresarial y turístico y menos al entorno ecológico.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/12/30/index.php?section=regiones&article=007n1reg

No hay comentarios.:

Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa

  Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa   Hercilia Castro   Zihuatanejo, 1 de mayo de 2024. Trabajadores de los...