viernes, 7 de octubre de 2011

CARTONES DE LA JORNADA




CARTONES DE LA JORNADA




Sin respuesta de Aguirre en por concesión a Fonatur


Sin respuesta de Aguirre en por concesión a Fonatur

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 6 de octubre. Ambientalistas y pescadores opositores a la concesión otorgada por la Secretaría de comunicaciones y Transportes (SCT) a la empresa Fonatur Operadora Portuaria SA de CV, criticaron que el gobierno estatal no los ha vuelto a llamar para decirles de si hay avances en la revocación.
Los integrantes del Movimiento de los Pueblos en Contra de la Privatización de la Bahía de Zihuatanejo y Barra de Potosí, Benjamín Lorénzano Basurto y Florentino Zavala Clímaco, reprocharon que después de mes y medio que el gobernador Ángel Aguirre Rivero les mandó el oficio sellado que dirigió a la SCT, en el cual solicita la revocación de la concesión dada a la empresa Fonatur, no ha vuelto a contestar ni darles cita para solucionar el problema.
Zavala Clímaco expresó que tampoco el subsecretario de Asuntos Políticos, Víctor Aguirre Alcaide, se ha comunicado con ellos para dar una cita en concreto u otorgarles algún avance sobre la solicitud de la revocación.
Lorénzano Basurto también criticó que “al gobierno no le interesa solucionar el problema” y recordó que aún se tiene pendiente que el gobernador cumpla con establecer la mesa de diálogo con el titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome, para solicitar la revocación contundente.
Los opositores manifestaron que sólo les dieron “atolito con el dedo”, ya que después de obtener el oficio sellado y firmado por el gobernador, no se ha vuelto a tomar el problema en la mesa. Asimismo, recordaron que ya son 10 meses en que mantienen la resistencia contra la concesión que dio la SCT a la Operadora Portuaria Fonatur desde el 12 de enero.

Desplazadas, más de 471 personas por la violencia en Guerrero: ONG


Critica PIDAASSA paramilitarismo y crimen organizado en Petatlán y Coyuca

Desplazadas, más de 471 personas por la violencia en Guerrero: ONG

El desplazamiento forzado causa que los campesinos no puedan autoemplearse y se sientan inadaptados, plantea
HERCILIA CASTRO (Corresponsales)
Zihuatanejo, 6 de octubre. La organización para el Programa de Intercambio, Diálogo y Asesoría en Agricultura Sostenible y Seguridad Alimentaria para América Latina y el Caribe (PIDAASSA) informó que desde marzo se incrementó el desplazamiento a las comunidades de la sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán debido a la violencia.
La organización con sede en Perú emitió un comunicado en el cual criticó el clima de violencia, paramilitarismo, cacicazgos y crimen organizado que han causado el desplazo de más de 15 comunidades en la sierra de Petatlán.
Menciona que la violencia del Ejército no es una novedad y se ejerce en las comunidades serranas desde hace más de una década. Recalca que este año “empezó el despoblamiento forzoso de la cuenca del río Coyuqilla en el municipio de Petatlán” y subraya que el crimen organizado “se ensañó” con poblados como la comunidad de La Morena, donde fue asesinado el ecologista Javier Torres Cruz.
Menciona que también La Laguna en Coyuca de Catalán, hacia el Filo Mayor de la Sierra Madre del Sur ha sufrido el desplzamiento forzado a raís de la violencia y el paramilitarismo de la región.
Habla de que las comunidades que han sido despojadas, saqueadas, amenazadas y donde se ha ejercido el desplazo son Zapotillo, Campo del Cielo, El Timbirichal, El Roblar, La Florida, El Huamilón, Los Limones, Parotitas, Carrecilleras, Las Galeras, Barranca del Bálsamo y El Cuajinicuilar.
PIDAASSA asevera que vivían 134 familias y actualmente quedan solamente 49, es decir, más de la mitad de los habitantes de las comunidades de la sierra de Petatlán se han ido y significa que están siendo forzadas a abandonar sus tierras, lo que es en total 471 personas de 85 familias que han sido desplazadas.
Recuerda que los daños que ocasiona el desplazamiento forzado es que los campesinos no puedan autoemplearse y se sientan inadaptados al no tener un patrimonio fijo como en sus lugares de origen.

“Grave”, la violencia en Guerrero, dice Morera


“Grave”, la violencia en Guerrero, dice Morera

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Ciudad de México, 5 de octubre. La presidenta de México Unido contra la Delincuencia, María Elena Morera, calificó hoy de grave la situación de violencia en Guerrero, sobretodo por las amenazas que sufren los maestros y alumnos en Acapulco.
Al participar en el Congreso de la Sociedad de Internet Society (ISOCMX), realizado en la Universidad Autónoma Iberoamericana, donde presentó el proyecto 3 por 3 México, la activista dijo que el tema de Guerrero es gravísimo porque “tal parece que no hay un Estado de derecho y se puede hacer lo que quiere”; recalcó que la entidad se vive en la impunidad y no tiene impartición de justicia y en la procuración “está ahogada”.
Criticó que no hay condiciones de igualdad en la entidad y en Zihuatanejo y Acapulco se ha exacerbado la violencia, no sólo por la “ceguera de las autoridades actuales, sino también por las anteriores que permiteron que llegara el crimen organizado a establecerse y ahora ellos deciden quién vive o quién muere”.
“Yo diría que es indignante, tienen a la gente en malas condiciones”, dijo.
Añadió que la iniciativa es para pensar en propositivo sin dejar de exigir y que se está en un clima de desesperanza, y a favor de la justicia.
Recordó que en los últimos cinco años se ha desatado una guerra de violencia en la cual no se ha podido combatir al crimen organizado ni hay una limpieza en la cuestión de finanzas. “Ahora resulta que hay municipios donde es el crimen que cobra impuestos, impuestos por derecho de piso”, señaló.
Morera hizo el anuncio de 3x3 México y dio a conocer que ya se puede encontrar la convocatoria en la red que cierra el 16, en la cual se busca a los jóvenes y ciudadanos hagan en un tiempo de tres minutos propuestas constructivas de cómo reconstruir al país.
Dijo que está convencida de crear una red de organizaciones y una de ellas es Causa en Común, en donde la población incida en política y se exija la rendición de cuentas.

miércoles, 5 de octubre de 2011

CARTONES DE LA JORNADA




Presentación del Libro “Desaparición forzada en México”

Presentación del Libro “Desaparición forzada en México”. Obra que recopila documentos del caso de los desaparecidos del EPR en Oaxaca en 2007.

Pablo Romo


José Enrique González

Hace muy poco el gobierno para resolver desapariciones forzadas en el país: ONG

Soslaya peticiones de indagación y sentencias de la CIDH, destacan

Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Domingo 2 de octubre de 2011, p. 7

A pesar de la gravedad del fenómeno de las desapariciones forzadas en México, como advirtió el relator especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Rodrigo Escobar Gil, las autoridades han hecho muy poco para resolver estos crímenes, encontrar a las víctimas y sancionar a los responsables, deploraron activistas especializados en el tema.

Julio Mata, coordinador de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en México (Afadem), señaló que el gobierno ha ignorado las peticiones de que ponga en marcha un sistema integral de investigación y búsqueda en casos de desaparición forzada, a pesar incluso de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Es falso que realmente estén buscando a Rosendo Radilla (luchador social de Guerrero desaparecido por elementos del Ejército en agosto de 1974). Las autoridades están excavando en sitios marcados por las víctimas, pero no piden el testimonio de los represores, que son quienes saben dónde pueden estar los restos”, denunció.

Las desapariciones ocurridas en la actualidad –dijo– tampoco están siendo objeto de ninguna investigación seria, e incluso en muchas ocasiones el Ministerio Público ni siquiera acepta las denuncias al respecto, lo cual alimenta el círculo vicioso de la impunidad desde los años 70.

A pesar de la cerrazón oficial, los organismos de la sociedad civil deben seguir recordando a los tres poderes de la Unión su responsabilidad de crear una ley general contra la desaparición forzada, capacitar a jueces y magistrados para la atención de víctimas y diseñar protocolos adecuados de ayuda.

Blanca Hernández, integrante de la Fundación Diego Lucero, indicó por su parte que la indolencia del gobierno es de tal magnitud que la sentencia de la CIDH sobre el caso Radilla tiene ya dos años, sin que las autoridades se hayan comprometido en una búsqueda real.

“Como no hay castigo para los crímenes ocurridos hace más de 30 años, los represores siguen cometiéndolos, de ahí la importancia de que los organismos internacionales de derechos humanos sigan visitando el país y documentando esta situación”, advirtió.

Aunque manifestó dudas de que el gobierno le dé cumplimiento a las recomendaciones de la CIDH, Hernández apuntó que las organizaciones civiles deben seguir su trabajo de denuncia, y consideró que la propuesta de crear una fiscalía especial para el tema no es desdeñable, siempre y cuando dicha instancia esté conformada por especialistas sensibles, no sólo por funcionarios judiciales sin una perspectiva completa del asunto.

lunes, 3 de octubre de 2011

CARTONES DE LA JORNADA



Andrés Manuel López Obrador #AMLO #Morena AC


Amigas y amigos:

Ya se hizo, pero inicio mi intervención recordando en homenaje a los jóvenes del 68 y a todas las víctimas de la represión

Amigas y amigos:

Primero agradecerles por su presencia, a ustedes, a los que ya no pudieron ingresar a este Auditorio, agradecerles por su apoyo, por su perseverancia y por su respaldo durante mucho tiempo, para llegar a este día, en que vamos a constituir el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) como asociación civil.

Los aquí presentes y muchos mexicanos más de todo el país, hemos venido construyendo, desde abajo y con la gente, el Movimiento Regeneración Nacional.

Este proceso inició luego del fraude electoral del 2006, cuando decidimos no rendirnos, no claudicar y seguir luchando hasta lograr la transformación de la vida pública de México.


Discurso completo Texto

Entrevista a la Vocera del Gobierno Federal: Paramilitares.

Entrevista a la Vocera del Gobierno Federal, Alejandra Sota, en el programa “En 15” de Carlos Puig, transmitido por Milenio Televisión el 29 de Septiembre de 2011.
El Tema: Paramilitares.

Comunicado del Frente de Masas sobre el 2 de Octubre

FRENTE DE MASAS POPULARES DE GUERRERO

2 de Octubre de 2011: ¡Ni olvido ni perdón!


Digámoslo con franqueza: el estado mexicano a hecho todo para que el pueblo pobre y oprimido olvide fechas históricas como la del 2 de Octubre de 1968, cuando fueron asesinados por los militares y paramilitares cientos de estudiantes que se atrevieron a mostrar su desacuerdo con la situación económica, política y social de aquel tiempo.


Al pueblo guerrerense

¿Por qué fueron asesinados más de 700 mexicanos, principalmente jóvenes, aquel 2 de Octubre del año 1968 en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco? Muchos ahora no lo saben. Otros prefieren olvidarlo. Otros mantenemos viva la memoria histórica de las atrocidades en contra de nuestro pueblo y nos atrevemos a decir:

¡2 de Octubre no se olvida! ¡Honor y gloria a los caídos el 2 de Octubre de 1968!
Estos mártires hermanos, fueron asesinados porque exigían libertades democráticas y políticas en el país: 1. Libertad a los presos políticos; 2. Destitución de los principales jefes policiacos del DF en aquel tiempo 3. Extinción del cuerpo de granaderos; 4. Derogación de los artículos 145 y 145 Bis del Código Penal que establecían el delito de disolución social); 5. Indemnización a las familias de los muertos y heridos del 26 de julio como resultado del asalto a la Prepa 1 de la UNAM.

Ahora las cosas no son muy diferentes, acá abajo solo nos queda un país y una sociedad desolada por lo grandes capitalistas neoliberales aliados a la clase política que se han dedicado a extraer la riqueza de nuestro país y la sangre de sus trabajadores, inyectándole cada día a nuestro pueblo dolor y tormento con una absurda guerra que ha dejado más de 50 mil muertos y 20 mil desaparecidos en los últimos años. A 43 años de distancia de aquel terrible 68, tenemos un país prácticamente oprimido bajo una dictadura militar, un estado de sitio en donde las violaciones a los derechos humanos son cotidianas y pretenden legalizarse con la aprobación de la Ley de Seguridad Nacional para que se legalice el Estado de excepción y no podamos exigir justicia para los asesinados, desaparecidos y torturados. Todo ello acompañado de altos niveles de desempleo, salarios miserables, desnutrición, analfabetismo, etc. Por eso extraña la combatividad de aquellos estudiantes que en el 68 luchaban contra la rapiña de este sistema capitalista que acaba con todo, incluso con lo más sagrado de la vida que es la vida misma.

Hoy, los cambios en el sistema educativo, el poder del entretenimiento y la información banal a través de los medios de comunicación, la sobrevivencia agobiante ante la creciente pobreza y el miedo y el terror de la guerra del Estado contra el Pueblo disfrazada de combate al narcotráfico, abortan ideales, inmovilizan conciencias y mantienen en el conservadurismo al conjunto de la sociedad y especialmente a la juventud.

Sobre las cenizas de nuestros mártires del 68, allá arriba se han erigido partidos políticos y dirigencias sociales que se han embriagado de poder y asociado con los poderosos empresarios neoliberales que fácilmente nos permiten ver sus miserias ideológicas, alejadas de las necesidades de unión sincera, con sentido de clase, pues en ellas predomina el sectarismo que promueve “ídolos”, “mesías” o “héroes”, y olvidan que solo se necesitan seres humanos a los que nada humano les sea ajeno, para liberar a nuestra patria.

Aquéllos jóvenes del 68 aprendieron a exigir que el gobierno escuchara su voz y como respuesta fueron masacrados. Por eso los mexicanos y especialmente los jóvenes de hoy, debemos abrir nuestras conciencias para recuperar la memoria y entender la responsabilidad histórica para ver el futuro con los ojos de los que vienen atrás de nosotros y atrevernos a conquistar lo imposible, la Patria Nueva en un mundo mejor, haciendo eco de aquella consigna que tanto retumbó en la conciencia de los mexicanos el 2 de octubre del 68: ¡Únete Pueblo, Únete Pueblo!

El Frente de Masas Populares de Guerrero rinde un humilde y sincero homenaje a los caídos del 68 y reivindica su lucha que en esencia es la misma que ahora continuamos. Llamamos a los jóvenes de hoy a analizar críticamente lo que pasa a nuestro alrededor, a canalizar su energía ejerciendo y haciendo valer sus derechos, a no quedarse callados ante las injusticias y a luchar por una vida digna; a rebelarse contra la desinformación, la ignorancia, el conformismo y la banalidad, a atreverse a pensar, a luchar y a construir un futuro luminoso para los mexicanos.

Saludamos la digna lucha de los estudiantes que han debido pasar por una huelga de hambre desde hace más de 50 días en el zócalo de Acapulco para exigir su derecho de ingresar a la UAG y a la carrera que su vocación les indica. Los saludamos porque son de los pocos que saben decir “valemos aquí y ahora”. Saludamos su alto sentido de unidad, dignidad, coraje, lucha y valor para no rendirse y defender la educación pública, laica y gratuita. Ojalá las actuales autoridades universitarias retomarán la conciencia y dignidad del aquel Rector de la UNAM, el Ing. Javier Barros Sierra, que acompañó y defendió no solo a los estudiantes, sino la justeza de su movimiento.

¡Honor y Gloria a los caídos el 2 de Octubre del 68!

¡Ni olvido ni perdón: 2 de octubre no se olvida!

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...