sábado, 6 de marzo de 2010

Pronunciamiento del FNLS

A las mujeres de México y del mundo
A los organismos defensores de los derechos humanos
A los medios de comunicación nacional e internacional
A las organizaciones democráticas e independientes
Al pueblo en general

En el Marco de LA JORNADA NACIONAL DE MUJERES SOCIALISTAS: VOCES E HISTORIAS CONTRA EL OLVIDO Y LA IMPUNIDAD como parte de la conmemoración del DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER, El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) emite el siguiente pronunciamiento político:

Nos enteramos de la lamentable noticia, que el escritor Carlos Montemayor ha muerto; ser humano que se suma la pérdida de personalidades de extraordinaria calidad humana. Los Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) nos sumamos en estos momentos dolorosos al sentir de su familia, esposa, y hermanos; Queremos manifestar nuestro más sentido pésame, esta invaluable pérdida nos afecta a todos los mexicanos, a todos los oprimidos de México y el mundo.

No olvidamos su solidaridad, su participación en la Jornada Nacional contra el Olvido, Por la Presentación con vida de los Detenidos-Desaparecidos, sus palabras nos evocan su recuerdo, su denuncia ante los crímenes de Estado, ante la violencia de Estado, su denuncia por la corrupción creciente a todos los niveles, de la política criminal del régimen capitalista con un gobierno de ultraderecha.

Las condiciones en que vivimos son insostenibles e intolerables, el gobierno ilegitimo avanza a grandes pasos hacia el fascismo, la violencia de Estado se funde con la violencia criminal, esto reclama instaurar en nuestro país un verdadero y justo Estado de Derecho, con un claro respeto por los derechos humanos.

El hecho de que se declare que el Ejército es ya policía nacional y que exija una reforma jurídica para justificar sus abusos, que en varios Estados llegan hasta el asesinato o el cometido de crímenes de lesa humanidad, significa la implantación anticonstitucional de un estado de facto, motivo suficiente para impulsar la reflexión política, que en la práctica nos permita encontrar con la participación de todas las fuerzas políticas una alternativa de naturaleza popular, que nos permita acabar con la miseria, con la entrega de los recursos energéticos, naturales y humanos de nuestro país al extranjero.

La impunidad que se desplaza por todo el territorio nacional, como estrategia gubernamental, que encubre la responsabilidad del aparato policiaco-militar en los crímenes cometidos en contra de los luchadores sociales y defensores de los derechos humanos como el asesinato de la Sra. Josefina Reyes Salazar, en Ciudad Juárez, Chihuahua-, la desaparición y ejecución de Fermín Mariano Matías -estudiante universitario de Puebla-, así como las desapariciones forzadas de los luchadores sociales Gabriel Alberto Cruz Sánchez, Edmundo Reyes Amaya, Francisco Paredes Ruiz, Lauro Juárez y las hermanas Triquis Daniela y Virginia Ortiz, entre otros.

El despido masivo de trabajadores como política de Estado en contra de la clase trabajadora, además de pretender destruir a los sindicatos combativos e independientes opositores a la política neoliberal del régimen de ultraderecha, significa condenar a la miseria, a la precariedad y al desempleo a millares de familias, como sucede con los trabajadores del SME y Cananea.

La política agraria que aplica el gobierno de Felipe Calderón pretende aniquilar las débiles estructuras agrarias que fueron logros de la revolución de 1910-17, el ejido y la propiedad comunal son destruidos por la reformas y modificaciones a las leyes que amparaban el régimen agrario; dicha política se concreta en el despojo de tierras comunales como sucede actualmente con la Comunidad Tabiquera La Loma de Uruapilla –quienes fueron despojados de sus 97 HAS de tierra, por el grupos empresariales La Organización Ramírez y Los Medina-, así como las continuas agresiones que sufre la comunidad indígenas de Óstula, quienes por haber recuperado sus tierras son objeto de asesinatos y represiones de todo tipo que incluyen prácticas de desaparición forzada, como sucede con los casos recientes de la detención-desaparición del regidor del Municipio de Aquila Javier Martínez Robles y del profesor Gerardo Vera. En el municipio de Los Reyes, en la comunidad de la Zarzamora continua en calidad de detenido-desaparecido el profesor de Educación Indígena José Trinidad Alonso Martínez.

Las condiciones de explotación y opresión hacia la mujer no han cambiado con los gobiernos panistas, continúan con la misma política de anulación de los derechos de la mujer. La discriminación, la anulación de sus derechos sociales y políticos e incluso la libertad que tiene la mujer a decidir sobre su cuerpo es anulada con la criminal ley antiaborto, decenas de mujeres son asesinadas por luchar y defender los derechos humanos y constitucionales, entre las que podemos mencionar dejándonos su herencia de lucha Humberta Hernández Tovar, Orfa Bohórquez, Norma Corona Sapiens, Digna Ochoa y la más reciente Josefina Reyes Salazar.

Permitir que continué gobernando un funcionario como Felipe Calderón es condenar al pueblo de México a ser víctima de la militarización, de las mafias de todo tipo que son ya naturaleza de un Estado que ya no es funcional, que a estas alturas esta provocando la intervención policiaco-militar del gobierno norteamericano.

Permitir que el Ejército legalice sus prácticas represivas es darle sustentación jurídica al terrorismo de Estado, que pretende imponer el gobierno de Felipe Calderón al pueblo de México, mediante sus diez iniciativas de reforma política, que no son más que otra forma de elevar a rango constitucional la reelección de funcionarios perjudiciales a los intereses del pueblo.

La alternativa ante esta situación insostenible es avanzar en el proceso de unidad, para detener la represión como política Estado hacia todo movimiento popular e independiente que condena al pueblo a la miseria, hambre y desempleo. Por esta razón hacemos un llamado a las organizaciones democráticas e independientes, a los periodistas, personalidades comprometidas con la lucha de los derechos humanos del pueblo a sumar esfuerzos en esta JORNADA NACIONAL DE MUJERES SOCIALISTAS: VOCES E HISTORIAS CONTRA EL OLVIDO Y LA IMPUNIDAD, del 05 al 08 de marzo, del presente año, en el marco del DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

UN FORO CON MADRES...A TODA MADRE!!!

VIERNES 12-MAR   11 AM   REUNIóN DE MADRES PARA CONSENSAR UN PRONUNCIAMIENTO CONJUNTO A LA NACIóN
VIERNES 12-MAR   DURANTE TODA LA MAñANA EN CIUDAD UNIVERSITARIA (UNAM) PRESENTACION DEL "CIRCO NOMADA DE COMBATE" CERRANDO A LA 1 PM EN LA ENTRADA DEL AUDITORIO. 
VIERNES 12-MAR   2 PM     AUDITORIO RICARDO FLORES MAGON



PARTICIPANTES

Rosario Ibarra de Piedra, incansable Luchadora Social

Cuatro Madres de hijas víctimas Feminicidios Ciudad Juárez

Bertha Alicia Garcia Ruiz mamá de Brenda Berenice Castillo García, desaparecida el 6 de enero de 2009. Dejo un Bebé de un Mes. Ciudad Juárez


Luz María Dávila y Patricia Dávila,  madre y tía respectivamente de Marcos y José Luis Piña Dávila dos de los estudiantes masacrados en de Villas de Salvárcar Ciudad Juárez

Patricia Duarte, mamá de bebés asesinados en la Guardería ABC. Hermosillo Son. Otras madres aun por confirmar

Blanca Delia Ortiz Sanchez  madre de víctima de la masacre de Cd. Creel, Chih. La acompañan Yuriana Armendariz Galdean y Elizabeth Cano Mendoza hermanas de otras dos  victimas, otras madres por confirmar.

Guadalupe Menéndez y Jessica Rodríguez, madre y esposa  respectivamente, de Israel Arzate Menéndez, Chivo Expiatorio torturado en el caso de la masacre de Villas de Salvarcar. Ciudad Juárez

Mamás de Estudiantes mexicanos asesinados en el bombardeo Colombiano  a Sucumbios Ecuador.

Olga Esparza, mamá de Mónica Janeth Alanís Esparza, estudiante  de la UACJ aun desaparecida. Ciudad Juárez

Carmen Morales, mamá de Juán Antonio Chávez, estudiante de Medicina de la UACJ asesinado. Ciudad Juárez

Gloria Zuñiga, mamá de Carlos y José Luis Guzmán Zuñiga desaparecidos por el ejército. Ciudad Juárez. 

Brenda Patricia Balderas, Esposa de Saul Becerra Reyes asesinado por el ejército Ciudad Juárez.

Doña Sara Salazar Hernandez, madre de Josefina Reyes,  luchadora social asesinada por el Estado por su constante lucha contra la militarización. La acompañan  Olga Lidia y Maricela Reyes Salazar

Trini, Esposa de Ignacio del Valle,  de ATENCO (por confirmar)

Mujeres de Cananea

Mujeres del SME

Viudas de Pasta de Conchos (por confirmar)

Mujeres de la APPO  (por contactar)
                                                                                          Foro posiblemente Moderado por Carlos Fazio

Al terminar, lectura del pronunciamiento y conferencia de prensa.


SABADO 13-MAR,   DURANTE LA MAÑANA Y LA TARDE  REUNION DEL COMITE UNIVERSITARIO DE IZQUIERDA DE CIUDAD JUAREZ CON LAS DISTINTAS ORGANIZACIONES DE ESTUDIANTES DE IZQUIERDA.

Nota.  la mecánica de las intervenciones aun por definir

A 40 años de la matanza de estudiantes por parte del gobierno,
2 de octubre no se olvida!!!
Juárez no es cuartel fuera ejército de él!!!





 

CARTONES DE LA JORNADA


jueves, 4 de marzo de 2010

La Partida de un Hombre Maravilloso.

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos "Hasta Encontrarlos" lamenta profundamente el fallecimiento del Maestro Carlos Montemayor. El dolor y la pena nos embarga fuertemente ante la partida de este hombre unico.

Nuestro país ha perdido a un gran hombre, un ser humano maravilloso, un hombre fiel y congruente en su ideología y sus actos. Ejemplo de lucha por la verdad y la justicia en nuestro país. Carlos ha partido, pero nos deja sus enseñanzas y sus conocimientos que vivirán por siempre en todos los mexicanos a través de sus libros.

Es difícil aceptar su partida, sobre todo en estos duros momentos. Hoy México pierde a un gran intelectual, escritor, luchador incansable de las causas indígenas y del pueblo oprimido, que supo transmitir la realidad de nuestro país de forma clara y sin rodeos. Nos harán falta sin duda sus palabras, su guía, y sobre todo su presencia, pero lo llevaremos siempre en nuestra memoria y en nuestro corazón. Su ejemplo y legado nos motivaran a seguir adelante.

Gracias Maestro por darnos la oportunidad de haber disfrutado de su presencia y sus conocimientos, pero sobre todo gracias por enseñarnos como andar en este camino por el bienestar y la justicia social de nuestro país.

¡Maestro el pueblo mexicano lo recordara por siempre¡

Desde lo mas profundo de nuestros corazones enviamos a sus familiares y amigos un fuerte abrazo y nuestras mas sinceras con dolencias

Nadin Reyes Maldonado

Garantizar mejores condiciones de vida y de trabajo las mejores armas para combatir la inseguridad y violencia: AMLO




Garantizar mejores condiciones de vida y de trabajo las mejores armas para combatir la inseguridad y violencia: AMLO
Ciudad Juárez, Chihuahua
Jueves 04 de marzo de 2010



* Propuso un plan de desarrollo social, con ocho acciones a favor de los habitantes de Ciudad Juárez


* Cometió Calderón el error de dar un garrotazo a lo tonto al avispero y “nos metió en una situación tristeza”, sostiene

* Reitera su abierto rechazo a cualquier alianza electoral entre el PRD, PT y Convergencia con el PRI o PAN


El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció un Programa de Desarrollo Social para la Ciudad de Juárez, cuyo objetivo es enfrentar de forma eficaz y humana el flagelo de la delincuencia que prevalece en esta ciudad fronteriza.

“Dada la situación tan delicada que se padece en Ciudad Juárez, creemos que mucho se puede hacer desde ahora, si seguimos insistiendo en que la estrategia del gobierno usurpador es equivocada, porque únicamente atiende lo coercitivo y muy poco o nada se puede lograr, como ha quedado demostrado, sólo con amenazas de mano dura o con acciones policiacas o militares”, mencionó.

Explicó que el grave problema de inseguridad y de violencia que afecta a todo el país, y se padece con mayor severidad en Ciudad Juárez, es resultado de las políticas elitistas, de corrupción y privilegios, que se han venido imponiendo desde hace más de dos décadas en nuestro país.

Al leer un documento de tres cuartillas en conferencia de prensa, indicó: “siempre hemos sostenido que la forma más eficaz y humana de enfrentar el flagelo de la delincuencia radica en crear mejores condiciones de vida y de trabajo. En otras palabras la tranquilidad y la paz son frutos de la justicia”.

López Obrador propuso al pueblo de Ciudad Juárez y de las autoridades estatales y federales la aplicación del Programa de Desarrollo Social para el municipio.

Se trata de ocho acciones: uno el otorgamiento de becas a todos los estudiantes de educación media superior, de institutos y de universidades públicas.

“En estos dos niveles de escolaridad, la beca deberá ser de 855 pesos al mes, es decir, el equivalente a medio salario mínimo. El propósito es ayudar a estudiantes de escasos recursos económicos, evitar la deserción y garantizar a todos el derecho a la educación”, explicó.

Dos, prosiguió, invertir en la construcción y operación de nuevas escuelas preparatorias y en la creación de mayores espacios en las universidades públicas para evitar que haya rechazados y se atienda al cien por ciento de los jóvenes que está en edad de estudiar y que son en muchos casos excluidos por no tener para pagar colegiaturas en escuelas privadas.

Tres, destacó, poner en práctica el seguro del desempleo, garantizando la entrega de un salario mínimo mensual en tanto se consigue trabajo. Cuatro, apoyar a todos los adultos mayores de 68 años de Ciudad Juárez con una pensión alimentaría de 855 pesos mensuales.

El punto cinco: apoyar con una pensión, con el mismo monto, igual a la de los adultos mayores, a todos los discapacitados de Ciudad Juárez. Seis, Otorgar atención médica y medicamentos gratuitos a quienes no tienen derecho a la seguridad social.

Siete, expuso, poner en práctica un programa integral de construcción de infraestructura urbana en colonias populares para dotarlas de agua, drenaje, pavimento, alumbrado público, instalaciones culturales y deportivas.

De igual forma, construir o rehabilitar guarderías, escuelas, centros de salud y otros espacios públicos. Esta acción tiene un efecto multiplicador: se reactiva la economía, se generan empleos, se construyen las obras públicas que hacen falta, se mejora y dignifica la imagen urbana.

Y ocho, mencionó, otorgar créditos a la palabra y sin intereses para la construcción, mejoramiento y ampliación de vivienda.

Reveló que de llevarse a la práctica el Programa de Desarrollo Social en poco tiempo habría resultados, “no solo porque se mejorará considerablemente la situación económica y social de la mayoría de los habitantes de Ciudad Juárez, sino porque se creará un ambiente de bienestar y progreso que es indispensable para contrarrestar la sensación de miedo y frustración que produce la inseguridad y la violencia”.

Expuso que con este programa recibirían apoyo de manera directa más de un millón de habitantes y consideró que la inversión pública anual requerida sería del orden de 6 mil millones de pesos.

Señaló que los recursos económicos para llevar acabo el programa se podrían obtener de ahorros en el presupuesto nacional si se aplica un plan de austeridad republicana, es decir, reducir a la mitad los sueldos de los altos funcionarios públicos, que llegan a ganar hasta 600 mil pesos mensuales o tan sólo se elimina la partida de atención médica privada para altos funcionarios públicos.

Se comprometió a que la próxima semana pondrá a consideración de los diputados y senadores del Movimiento de Transformación de México la propuesta del Programa de Desarrollo Social para la Ciudad de Juárez para que presenten un punto de acuerdo tanto en la Cámara de Diputados y el Senado y se lleve a cabo mencionado programa.

“En nombre de nuestro movimiento y del Gobierno Legítimo que represento, hacemos aquí, en lo que antes se llamó Paso del Norte, en donde permaneció por cerca de 2 años el presidente Juárez defendiendo la República, el compromiso de seguir luchando hasta derrotar a la oligarquía, de manera pacífica y establecer una auténtica democracia que procure el bienestar y la felicidad de nuestro pueblo”, finalizó.

A pregunta expresa de los representantes de los medios de comunicación sobre su opinión de las alianzas entre PRD, PT y Convergencia con el PRI o el PAN, López Obrador expresó su rechazo a los acuerdos con el tricolor y el blanquiazul, porque son dos fuerzas políticas que representan a la mafia, a la oligarquía.

Señaló que no apoyará a los candidatos emergidos de las alianzas entre la izquierda y la derecha.

Sobre “narcoguerra” iniciada por el gobierno calderonista, dijo que el presidente espurio cometió el error de dar un garrotazo a lo tonto al avispero y “nos metió en una situación tristeza”.

Puntualizó que se han registrado 18 mil asesinatos desde que desgobierna Felipe Calderón al país y sostuvo que la forma más eficaz para combatir la delincuencia y la violencia es garantizar el bienestar social de los mexicanos.

Al término de la conferencia de prensa, el presidente legítimo de México se reunió con los integrantes de los comités municipales del Gobierno Legítimo de México, en Ciudad Juárez y, por la tarde, acudió a la capital del estado, Chihuahua, para tener una reunión de evaluación con los comités municipales.

●●●●●


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Violencia e inseguridad en Juárez, fruto de políticas elitistas, de corrupción y de privilegios, afirma López Obrador



Violencia e inseguridad en Juárez, fruto de políticas elitistas, de corrupción y de privilegios, afirma López Obrador
Ciudad Juárez, 4 de marzo de 2010
Jueves 04 de marzo de 2010



* Palabras del Andrés Manuel López Obrador del presidente legítimo de México, durante la presentación del Programa de Desarrollo Social para Ciudad Juárez, Chihuahua

El grave problema de inseguridad y de violencia que afecta a todo el país, y se padece con mayor severidad en Ciudad Juárez, es el resultado de las políticas elitistas, de corrupción y privilegios, que se han venido imponiendo desde hace más de dos décadas en nuestro país.

Por causa de esta forma de gobierno, destinada a beneficiar a una minoría a costa del sufrimiento de la inmensa mayoría de los mexicanos, la economía nacional ha permanecido estancada por un largo periodo, al grado que el año pasado entre 152 países del mundo ocupamos el lugar 143 en crecimiento económico. Asimismo, en este aspecto, en el 2009, fuimos el último lugar en el continente Americano y aunque parezca increíble estuvimos por abajo de Haití.

Esta falta de crecimiento de la economía se ha traducido en desempleo masivo y millones de mexicanos se han visto obligados a abandonar sus lugares de origen para buscar trabajo en ciudades fronterizas y en los Estados Unidos. Durante el periodo de aplicación del modelo neoliberal, México se ha convertido en el país del mundo que más mano de obra exporta al extranjero.

Los gobiernos al servicio de la oligarquía nacional y de los organismos financieros internacionales no le han dado ninguna importancia al desarrollo social; es decir no se han fomentado las actividades productivas, ni en el campo, ni en la ciudad; tampoco se ha garantizado el derecho del pueblo al trabajo, la educación, la salud, la seguridad social y a la cultura.

También es necesario subrayar que a los jóvenes se les ha dejado sin oportunidad de trabajo o de estudio. Al mismo tiempo que se ha introducido un modelo de vida individualista sustentado en la acumulación de bienes materiales y en el lujo barato, que han venido socavando valores culturales, morales y espirituales de nuestro pueblo.

Si ha ello agregamos que en México, en nuestro país, domina una oligarquía, una mafia insaciable y enferma de codicia, que en nuestro país también impera la corrupción y la impunidad y que quien se ostenta como presidente de la República carece de legitimidad y de autoridad política y moral, podemos explicarnos el por qué de la decadencia y de la actual crisis de inseguridad y de violencia.

De modo que consideramos que el único camino para lograr la tranquilidad y la seguridad en nuestro país pasa necesariamente por llevar a cabo una renovación tajante de la vida pública; o para decirlo de otra manera, solo con un verdadero cambio en lo económico, lo político y lo social vamos a poder enfrentar los grandes y graves problemas nacionales.

En consecuencia, y como es de dominio público, muchos ciudadanos, de nuestro movimiento, estamos empeñados de lograr esta transformación que permita el renacimiento de México y sacar a nuestro pueblo del atraso, la pobreza, la marginación y la inseguridad.

No obstante, dada la situación tan delicada que se padece en Ciudad Juárez, creemos que mucho se puede hacer desde ahora, si seguimos insistiendo en que la estrategia del gobierno usurpador es equivocada, porque únicamente atiende lo coercitivo y muy poco o nada se puede lograr, como ha quedado demostrado, solo con amenazas de mano dura o con acciones policiacas o militares.

Siempre hemos sostenido que la forma más eficaz y humana de enfrentar el flagelo de la delincuencia radica en crear mejores condiciones de vida y de trabajo. En otras palabras la tranquilidad y la paz son frutos de la justicia.

De manera concreta, ponemos a consideración del pueblo de Ciudad Juárez y de las autoridades estatales y federales, la aplicación de un Programa de Desarrollo Social con las acciones siguientes:

1. El otorgamiento de becas a todos los estudiantes de educación media superior, de institutos y de universidades públicas. En estos dos niveles de escolaridad, la beca deberá ser de 855 pesos al mes, es decir, el equivalente a medio salario mínimo. El propósito es ayudar a estudiantes de escasos recursos económicos, evitar la deserción y garantizar a todos el derecho a la educación.

2. Invertir en la construcción y operación de nuevas escuelas preparatorias y en la creación de mayores espacios en las universidades públicas para evitar que haya rechazados y se atienda al cien por ciento de los jóvenes que está en edad de estudiar y que son en muchos casos excluidos por no tener para pagar colegiaturas en escuelas privadas.

3. Poner en práctica el seguro del desempleo, garantizando la entrega de un salario mínimo mensual en tanto se consigue trabajo.

4. Apoyar a todos los adultos mayores de 68 años de Ciudad Juárez con una pensión alimentaría de 855 pesos mensuales.

5. Apoyar con una pensión, con el mismo monto, igual a la de los adultos mayores, a todos los discapacitados de Ciudad Juárez.

6. Otorgar atención médica y medicamentos gratuitos a quienes no tienen derecho a la seguridad social.

7. Poner en práctica un programa integral de construcción de infraestructura urbana en colonias populares para dotarlas de agua, drenaje, pavimento, alumbrado público, instalaciones culturales y deportivas. De igual forma, construir o rehabilitar guarderías, escuelas, centros de salud y otros espacios públicos. Esta acción tiene un efecto multiplicador: se reactiva la economía, se generan empleos, se construyen las obras públicas que hacen falta y se mejora y dignifica la imagen urbana.

8. Otorgar créditos a la palabra y sin intereses para la construcción, mejoramiento y ampliación de vivienda.

De llevarse a la práctica este Programa de Desarrollo Social en poco tiempo habrá resultados, no solo porque se mejorará considerablemente la situación económica y social de la mayoría de los habitantes de Ciudad Juárez, sino porque se creará un ambiente de bienestar y progreso que es indispensable para contrarrestar la sensación de miedo y frustración que produce la inseguridad y la violencia.

Con este programa recibirían apoyo de manera directa más de un millón de habitantes y considero que la inversión pública anual requerida sería del orden de 6 mil millones de pesos.

Los recursos podrían obtenerse de ahorros en el presupuesto nacional si se aplica un plan de austeridad republicana, como lo hemos venido proponiendo; por ejemplo, con solo reducir a la mitad los sueldos de los altos funcionarios públicos, que llegan a ganar hasta 600 mil pesos mensuales, se obtendrían ahorros por 50 mil millones de pesos al año o si tan solo se elimina la partida de atención médica privada para altos funcionarios públicos se ahorrarían 6 mil millones de pesos, lo que precisamente se necesitaría para financiar el Programa de Desarrollo Social en Ciudad Juárez.

Me comprometo a poner a consideración de los legisladores del movimiento esta propuesta para que a su vez ellos presenten un punto de acuerdo tanto en la Cámara de Senadores como en la Cámara de Diputados y llevar a la práctica este Programa de Desarrollo Social.

En nombre de nuestro movimiento y del Gobierno Legítimo que represento, hacemos aquí, en lo que antes se llamó Paso del Norte, en donde permaneció por cerca de 2 años el presidente Juárez defendiendo la República, el compromiso de seguir luchando hasta derrotar a la oligarquía, de manera pacífica y establecer una auténtica democracia que procure el bienestar y la felicidad de nuestro pueblo.




Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Conferencia de Prensa Redes Universitarias Comité Ciudad Juárez No están Solos

foto autor



LLAMADO DE ESTUDIANTES A FORMAR EL

COMITÉ CIUDAD JUÁREZ. NO ESTÁN SOL@S

Muy buenas tardes, hemos convocado a esta conferencia de prensa para informar que una comisión de ciudadanos y estudiantes de Ciudad Juárez visitarán la UNAM, la UACM y la UAM del 9 al 12 de marzo.

Esta comisión viene invitada por estudiantes que participamos en Redes Universitarias y tiene como objetivos informar de la grave situación que se vive en Ciudad Juárez y constituir el Comité Ciudad Juárez No están sol@s.

Se tiene planeado un recorrido por varias escuelas, visita a programas de radio, entrevistas y reuniones con diputados federales, senadores y diputados locales de la ALDF.

Los miembros de la Comisión son parte de un movimiento ciudadano que lucha por justicia para las víctimas de esta supuesta guerra contra el narco, por esclarecer los feminicidios y por la desmilitarización de la ciudad.

La Comisión está integrada por:

● Cipriana jurado Herrera, Trabajadora de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, activista que lucha por el esclarecimiento de los feminicidios

● Manuel Alvarado Márquez, vocero del Frente Plural Ciudadano, estudiante.

● Adrián Fuentes Luján, vocero del Frente Plural Ciudadano, estudiante.

● Santiago Delgado Martínez, coordinador estatal de las Casas del Movimiento

Para los estudiantes es muy importante la visita de esta comisión a las universidades pues hoy más que nunca nuestras instituciones deben permanecer abiertas a los grandes temas nacionales y ser solidarias con el movimiento social.

Nos duele la violencia en Ciudad Juárez, nos duelen los feminicidios, nos duele el asesinato de 16 jóvenes el sábado 30 de enero en Villas de Salvárcar.

Ciudad Juárez es la muestra del fracaso de la política neoliberal, consideramos que la violencia no se resolverá militarizando al país, ni aplicando mano dura como sugiere la DEA sino que la única salida está en apostar por la educación y en abrir un futuro a los más de 7 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan.

Como estudiantes hacemos un llamado a los universitarios, intelectuales, artistas, académicos, científicos, periodistas a romper el silencio y no dejar solos a nuestros hermanos y hermanas de Ciudad Juárez.

Estamos convocando a conformar el Comité Ciudad Juárez No están sol@s el próximo jueves 11 de Marzo a las 12:30 hrs. en el auditorio Narciso Bassols de la Facultad de Economía y a acompañarnos en el recorrido que está comisión realizará por varias escuelas de la UNAM, UACM y UAM.

Entre las actividades programadas están las siguientes:

● Se abrirá un grupo de Facebook para mantener una red de información y se propone que, para recibir a la Comisión que viene de Ciudad Juárez del martes 9 al viernes 12 se coloque en todos los facebooks, blogs, Twitter, hi5 la leyenda “Ciudad Juárez. No están sol@s”

● Se imprimirá un cartel y volantes
Recorrido por escuelas

CIUDAD JUÁREZ NO ESTÁN SOL@S

Martes 9 de Marzo, 13 hrs.

Visita a la Facultad de Ciencias, en El prometeo. Nos acompañará Pedro Miguel, articulista de La Jornada.

Miércoles 10 de Marzo

● Visita a la Prepa 7, 13 hrs. Nos acompañará Pedro Miguel, articulista de La Jornada.

● Jornada Cultural en CCH Sur, 17 hrs. Nos acompañará Pedro Miguel, articulista de La Jornada.

Jueves 11 de Marzo

● Formación del Comité Ciudad Juárez No están Solos, en el Auditorio Narciso Bassols, anexo de la Facultad de Economía de la UNAM, 12:30. Con la participación de académicos, estudiantes, artistas, intelectuales, periodistas…

Viernes 12 de Marzo

Visita a la UAM Azcapotzalco, 13 hrs.
ATENTAMENTE

REDES UNIVERSITARIAS

CARTONES DE LA JORNADA





Martín Esparza Flores Guerra de exterminio contra el SME

Participación del secretario general del SME en Casa Lamm el día primero de marzo, donde habla de la forma en que el gobierno esta reprimiendo al sector obrero, en este caso, el acto ilegal del cierra de Luz y Fuerza del Centro, violando la Constitución.



Aún no hay POET definitivo para Azueta; está en corrección, responden a ROGAZ

El plan no es a modo, asegura dirección de Desarrollo Urbano
Aún no hay POET definitivo para Azueta; está en corrección, responden a ROGAZ

FRANCISCA MEZA CARRANZA ( )

El director de Desarrollo Urbano de Zihuatanejo, Cuauhtémoc Ramírez Bello, aseveró que el Plan de Ordenamiento Ecológico Territorial (POET) que fue criticado por integrantes de la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (ROGAZ) no es el definitivo y si está en proceso de consulta es para ser modificado.

Cuestionado vía telefónica acerca de las inconformidades de algunos ambientalistas de ese municipio, donde señalan inconsistencias en las zonas protegidas, el responsable de coordinarlo detalló que después de que la consultora Juan Felipe Ordóñez Cervantes Arquitectura y Urbanismo Sustentable lo entregó fue puesto a consideración de la sociedad civil.

Aseguró que este fue elaborado con la intervención de los tres ámbitos de gobierno, autoridades ejidales y los distintos sectores de la población azuetense y es prácticamente imposible que sea un documento a modo para el ayuntamiento o con fines políticos, como lo denunció la ROGAZ en conferencia de prensa a principios de esta semana.

Dijo que incluso la dependencia que dirige fue la que facilitó el resumen del POET a la sociedad civil y que éste también está disponible en el ayuntamiento para las personas que quieran opinar al respecto lo que indica, aseveró, que no es cerrado y se hizo la consulta pública como lo marcan los lineamientos para su desarrollo.

Ramírez Bello recordó que en el último taller se convocó a las organizaciones no gubernamentales para que fueran sus integrantes a opinar al respecto de lo presentado.

Una vez que se cierre la consulta pública, en esta semana, expresó, se tomarán en cuenta las observaciones que se hicieron incluso las que se entregaron de la ROGAZ en su oficina este lunes, donde se hacen especificaciones precisas.

“El POET presentado no es el definitivo por lo que aún no pueden criticarlo; todavía será modificado de acuerdo con algunas observaciones que se hayan hecho”, aseveró.

Detalló que para la elaboración de éste se tomó en cuenta el efectuado en 2005 por la consultora Adferi, el cual fue promovido por la misma organización ambientalista y no puede estar del todo mal como lo señalaron.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/03/04/index.php?section=regiones&article=010n2reg

Comandante: hubo errores en el caso de joven muerto en Tlacotepec

Inhuman cuerpo de Rodríguez Villa para determinar causa del deceso: De la Vega
Comandante: hubo errores en el caso de joven muerto en Tlacotepec

¿Cuál impunidad?, si los soldados implicados están detenidos, responde a críticas de pobladores

MARLÉN CASTRO

Chilpancingo, 2 de marzo. El comandante de la 35 zona militar, Roberto de la Vega Díaz, aseguró que el municipio de Heliodoro Castillo ocupa uno de los primeros lugares en la siembra de enervantes del país, razón por la cual destruyen cada día unos 100 sembradíos de amapola, de los 250 en toda la entidad.


El general reconoció que esta tarea del Ejército en el combate al narcotráfico “es la eterna lucha entre el gato y el ratón” debido a que donde se destruyó un sembradío, a veces exactamente en el mismo sitio o muy cercano se levanta otro, tan pronto como ellos se retiran.

Entrevistado en las instalaciones militares, De la Vega Díaz reconoció que los soldados involucrados en la muerte de Juan Alberto Rodríguez Villa –asesinado a golpes la madrugada del sábado 13 de febrero– y de golpear a otro muchacho, cometieron el error de haber dejado libres a los dos jóvenes en vez de ponerlos a disposición del Ministerio Público y que por ello, acusados de violencia contra las personas e infracciones al código militar, están detenidos y procesados por sus propios tribunales.

La plática se llevó a cabo luego de que varios representantes de medios de comunicación, invitados por el Ejército y trasladados en helicópteros, presenciaron la destrucción de dos campos de amapolas (de ocho, en total) en la comunidad de Tlanipa, del municipio de Tlacotepec, que a decir de las autoridades castrenses fueron localizados el pasado sábado, sin detenidos.

De regreso a las instalaciones militares, De la Vega Díaz entabló una plática, primero fuera de grabadoras y luego con las cintas magnéticas de por medio.

Lucha sin tregua

Destacó que la tarea del Ejército contra la proliferación del cultivo de enervantes es intensa y sin tregua y “por ello cualquier cosita que les hagamos inmediatamente nos van a atacar”.

Con su comentario, el general dio pie para hablar de los recientes hechos en la cabecera. Dijo que para evitar problemas con la población, los militares tienen instrucciones de no hablar con los civiles, incluso, hasta para comprar cosas para su uso.

Luego narró su visita a Tlacotepec para escuchar la versión de los habitantes y de las víctimas.

A pregunta expresa, indicó que otro de los errores cometidos por sus soldados, fue haber dejado a los jóvenes en libertad luego de que fueron interrogados sobre la procedencia del auto rojo Beetle, convertible que conducían, el cual tenía reporte de robo, en vez de ponerlos a disposición para que fueran consignados.

Indicó que por interés del propio Ejército para el esclarecimiento de los hechos, se inhumó el cadáver de la víctima, con la oposición incluso de la familia, para hacerle la necropsia y arrojó que “la causa de la muerte fue por golpes, pero eso es lo que se está investigando, porque se desconoce la causa de esos golpes, si fueron por el choque o por qué”.

De cualquier forma, subrayó que los 11 efectivos que participaron en esa acción fueron detenidos y están sujetos a investigación por los delitos de violencia contra las personas e infracción del código militar, establecidos en su código.

“Sí todos están detenidos, ¿yo me pregunto, de cuál impunidad hablan”, planteó.

Campos de cultivo

El general afirmó que por la cantidad de sembradíos que destruyen a diario en esa zona, aproximadamente 100 de los 250 en toda la entidad, Tlacotepec no solo es el mayor productor de enervantes del estado, sino del país.

“Quizá le gane alguno de Sinaloa, pero no creo”, matizó.

A pregunta concreta, De la Vega Díaz aceptó que la campaña permanente de combate al narcotráfico “es el juego eterno del gato y el ratón” ya que tan pronto como ellos se retiran quienes se dedican a estas actividades ilícitas vuelven a sembrar otro en el mismo sitio o muy cercano.

Sin embargo, se negó a aceptar que ésta vaya a ser una guerra eterna y destinada al fracaso. “Nosotros creemos que estamos haciendo bien nuestro trabajo”.

El general también informó que continúa detenido un soldado por el tiroteo a un autobús de pasajeros de Tlapa a Huamuxtitlán, en el que murió un civil, cuyos hechos ocurrieron en junio de 2009.

En este caso, el militar dijo que en el retén los soldados tiraron al aire cuando marcaron el alto al autobús de pasajeros y el chofer no se quiso detener.

Finalmente, sobre la eliminación del fuero de guerra que recomendó la Corte Interamericana de Derechos Humanos al gobierno mexicano, De la Vega Díaz respondió que no tenía nada que decir, porque “no nos vamos a poner a discutir órdenes, las acatamos y ya”.
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/03/03/index.php?section=sociedad&article=004n1soc

Milpa Alta, D.F:Los delitos son de policías

MADERAS DEL PUEBLO DEL SURESTE,AC
"LA VICTORIA SERÁ NUESTRA"
www.maderasdelpuebl o.org.mx

TE INVITAMOS A VISITAR TAMBIÉN:
www.ikbalam. org
(nuestra agencia informativa ambiental)

el poblado de San Pedro Atocpan informa de la verdad de los hechos del 22 de febrero con el intento de un supuesto, delito de una casa de seguridad o venta de drogas.

detención de los pobladores que al ir llegando de su ardua tarea venta de mole en los diferentes mercados del distrito federal, fueron retenidos y robados del producto de su labor de ese día 22 de febrero, por policías que les sustrajeron su dinero de sus ventas, relojes , celulares y otros objetos de valor.

lanzaron bombas de gas lacrimogeno, BALAZOS,vuelos rasantes con Helicópteros destrozando sus techos y pertenencias.

los pobladores piden justicia, que se les respeten sus derechos contitucionales.



Escrito enviado por pobladores de SAN PEDRO ATOCPAN



San Pedro Atocpan, delegación Milpa Alta, Distrito Federal; a 25 de febrero de 2010.

C. LIC MARCELO EBRARD CASSAUBÓN

JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL

P R E S E N T E

Quienes suscribimos, representantes agrarios, autoridades administrativas y políticas, representantes populares, representantes de organizaciones sociales y habitantes de los pueblos de la delegación Milpa Alta, Distrito Federal; nos dirigimos a usted en forma atenta y respetuosa con fundamento en el artículo 8º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para exponer lo siguiente:

1. El día 22 de febrero del presente año la actuación irregular y sospechosa de un grupo de policías federales que detuvieron a un joven matrimonio de la comunidad de San Pedro Atocpan, sin contar con orden de aprehensión y sin que existiera delito alguno, originó el descontento y la furia de la población, desarrollándose los lamentables acontecimientos que todos conocemos.

2. A partir de la confrontación que se dio la noche del citado día 22 de febrero entre pobladores de San Pedro Atocpan y elementos de las corporaciones policiacas, se vive un clima de intranquilidad y zozobra entre la población, pues se ha difundido en los medios de comunicación que están en curso averiguaciones previas en contra de decenas o cientos de habitantes de esta comunidad de la delegación Milpa Alta, quienes actuaron convencidos de que los policías secuestraron sin orden judicial alguna a dos jóvenes habitantes pacíficos de San Pedro Atocpan y ante ello actuaron con indignación y en legítima defensa.

3. Es a partir de las informaciones que se difunden en los distintos medios de comunicación que nos dirigimos a usted para SOLICITAR SU INTERVENCIÓN URGENTE con el fin de que interceda ante las autoridades competentes para que seARCHIVEN LAS AVERIGUACIONES PREVIAS que existen por los hechos del día 22 de febrero de los corrientes, puesSERÍA INJUSTO QUE DECENAS DE CIUDADANOS DE SAN PEDRO ATOCPAN FUERAN DETENIDOS Y ENCARCELADOS POR HABERSE ATREVIDO A PROTESTAR POR UN ACTO DE ARBITRARIEDAD DEL GRUPO DE POLICÍAS FEDERALES QUE PROVOCARON TODO EL CONFLICTO.

4. Le pedimos también que intervenga para que se investigue la actuación irregular de dichos policías federales, pues su actuación estuvo al margen de la ley y además golpearon al ciudadano Isaac Olivos Torres, de 21 años de edad, y amenazaron con violar a su esposa Luz María Flores Becerill, de 19 años de edad, además de haberlos privado ilegalmente de su libertad por espacio de tres horas sin que existiera orden de un Juez competente, ni de un Agente del Ministerio Público y tampoco delito flagrante ni urgencia.

5. También consideramos necesario denunciar que varios ciudadanos de San Pedro Atocpan ajenos a todos los hechos sucedidos, cuando regresaban de sus trabajos y llegaban a la comunidad, fueron golpeados y robados por policías uniformados que eran parte del operativo que se montó en diferentes puntos de la comunidad de San Pedro Atocpan. Asimismo, los helicópteros ocasionaron que varios techos de lámina de viviendas se volaran y se dañaran, por lo que pedimos que se investiguen esas irregularidades y se reparen los daños.

6. Es necesario que la convivencia armónica y la tranquilidad regresen a la delegación Milpa Alta y particularmente a San Pedro Atocpan, por lo que todos los pueblos, representantes y ciudadanos nos oponemos y estaremos en disposición de movilizarnos si se pretende desatar una cacería de brujas y una ola de represión en contra de los pobladores de esa comunidad de nuestra delegación.

Intersexualidad: las categorizaciones

Intersexualidad: las categorizaciones
Por C. E. | 3.3.2010

Los casos de intersexualidad consisten en la presencia simultánea de características sexuales masculinas y femeninas. Pero eso no es todo, aquí algunas aclaraciones.


Los casos de intersexualidad consisten en la presencia simultánea de características sexuales masculinas y femeninas. Sin embargo, no significa que ambos órganos genitales se desarrollen por igual, sino que presentan órganos típicos con diferentes manifestaciones físicas: abertura vaginal, que puede estar parcialmente fusionada, pene o clítoris, más o menos desarrollado, y ovarios o testículos, normalmente internos.

Si bien es muy común leer y escuchar para estos casos el término hermafrodita masculino o femenino -dependiendo de si está más desarrollado uno u otro órgano sexual- el indicado para estos casos y aceptado es 'intersexual' . Tal como lo precisa la Organización Internacional Intersexual no hay que basarse sólo en cuestiones físicas y en la categorizació n en uno de los dos géneros ya que abogan por la existencia de un tercero: el intersexual.

Por otra parte, se debe tomar en cuenta que la persona intersexual es quien determina su identidad de género como cualquier persona, no basándose sólo en aspectos físicos como los órganos que haya desarrollado en mayor proporción. Más precisamente, aunque tengan genitales masculinos pueden sentirse mujeres y viceversa.

La única excepción es Australia, cuya Oficina Nacional de Estadística reconoce desde 2006 el derecho de las personas del 'tercer sexo' a ser registradas como 'intersexuales' o 'andróginas'. Esta victoria fue lograda gracias a la presión de Chris Sommers, portavoz de la Asociación Internacional de Intersexuales.


Artemisa Noticias

http://www.artemisa noticias. com.ar/site/ notas.asp? id=34&idnota=6896

Lic.Jorge Horacio Raíces Montero
Psicólogo Clínico
infopsicologia@ ciudad.com. ar
http://ar.groups. yahoo.com/ group/Raices_ Montero
www.varonesporlaequ idad.blogspot. com

Coordinador Departamento Académico de Docencia e Investigación
CHA
www.cha.org. ar
informacion@ cha.org.ar

Miembro Consultor de OII
Organización Internacional Intersexuales
www.intersexualite. org

EL GRITO DEL PUEBLO

EL GRITO DEL PUEBLO

www.gritodelpueblo. blogspot. com/

www.movimientoalsoc ialismo.com. mx

INVITACIONES

Foro debate, conmemorando 30 años del POS

LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DEL SME, MINEROS, PETROLEROS Y PROFESORES DEMOCRÁTICOS

DISCUSIÓN Y ACCIÓN PARA LLEVARLAS AL TRIUNFO

El Partido Obrero Socialista está celebrando 30 años de su fundación y lo está haciendo como surgió, interviniendo en las luchas de los trabajadores, impulsando las acciones y también las reflexiones y debates que contribuyan a su triunfo.

En estos momentos, peleas decisivas están librándose en numerosos lugares del país y en diversos sectores sociales y de trabajadores. En especial, los obreros del Sindicato Mexicano de Electricistas y del Sindicato Minero Metalúrgico de la República Mexicana están viviendo momentos cruciales, cuyo desenlace será determinante para el conjunto de los trabajadores mexicanos, pues en dichos conflictos están en juego derechos fundamentales como la contratación colectiva, la huelga, la estabilidad en el empleo, la bilateralidad en las relaciones laborales.

Por eso como siempre, pero con más ahínco que nunca, el POS exhorta al conjunto de la población, al conjunto de los trabajadores, en particular a las organizaciones sindicales independientes, a las organizaciones sociales democráticas y combativas a rodear de una solidaridad activa a estos movimientos obreros. Nuestras propias fuerzas, aunque modestas, están incondicionalmente al servicio del triunfo.

Nuestra contribución es directamente en la acción, acompañando los contingentes en las marchas, en los mítines, en los brigadeos, en los cierres de avenidas, etc. Pero también en la discusión sobre las orientaciones y las tareas necesarias para conquistar la victoria.

Por ese motivo, dentro de los eventos de conmemoración de los 30 años del POS, iniciaremos una serie de foros y debates acerca de distintos temas y sobre movimientos que resultan trascendentales para la lucha de clases en nuestro país.

Comenzaremos el próximo jueves 4 de marzo, con el “Foro Debate: Los Movimientos de Mineros y Electricistas y el Futuro de la Lucha de los Trabajadores en el Paísâ€�. En el que contaremos con la presencia de integrantes del SME y del Sindicato Minero Metalúrgico; asimismo hemos invitado a trabajadores petroleros, a profesores democráticos de la CNTE y esperamos la asistencia de muchos otros trabajadores y trabajadoras de diversos sectores, así como de jóvenes y demás luchadoras y luchadores sociales.

Particularmente, queremos contribuir con este foro a que el próximo 16 de marzo, cuando se llevará a cabo una gran Jornada Nacional de Lucha que pretende paralizar el país, en una gran huelga general, que logre derrotar los planes que el gobierno y los patrones pretenden imponer a los trabajadores y llevar al país a una verdadera catástrofe.

La cita es el 4 de marzo a las 5 de la tarde en el local del POS, ubicado en la calle Camelia 149, primer piso, en la Colonia Guerrero, a dos cuadras de la estación Guerrero de la línea 3, y a una cuadra atrás del mercado Martínez de la Torre.
***



Rechazamos la injerencia de grupos porriles en el CCH Sur

Desde el jueves de la semana pasada, los estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur nos hemos visto amenazados en distintas ocasiones por grupos porriles que han golpeado a jóvenes y han intentado amedrentar a las organizaciones de izquierda del plantel.

Llamamos a evitar la violencia entre estudiantes y a mantener un sano ambiente de estudio y discusión democrática en la Universidad, y responsabilizamos a la dirección del plantel y de la propia UNAM por cualquier tipo de violencia ejercida por estos grupos de choque contra la comunidad y por mantener la seguridad y la integridad física de todos los estudiantes, maestros y trabajadores del Colegio.

Exhortamos a la comunidad del CCH Sur, y a la de las escuelas públicas, a mantener a raya a los grupos de porros, así como a evitar caer en sus habituales provocaciones, pues es simplemente imperdonable que en pleno siglo XXI y que en un país cuyo gobierno se jacta de democrático, sobrevivan estas organizaciones estudianties, frecuentemente ligadas a las direcciones de las escuelas o a los gobiernos delegacionales o estatales, cuyo único objetico es impedir la libre expresión y organización de la comunidad de estudiantes, maestros y trabajadores.

¡Fuera porros de la UNAM y de las universidades públicas!

Carta a La Jornada enviada por el Movimiento al Socialismo

SEGUNDO MATRIMONIO GAY

Buenos Aires, 3 de marzo de 2010

SEGUNDO MATRIMONIO GAY

FALTA LA MODIFICACIÓN DE LA LEY DEL MATRIMONIO


La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) celebra el segundo matrimonio gay que se realizó hoy en nuestro país, esta vez gracias al fallo de la Jueza en lo Contencioso y Administrativo de la Ciudad de Buenos Aires, Elena Amada Liberatori. Gracias a esa decisión hoy se pudieron casar en el Registro Civil otra pareja del mismo sexo.

César Cigliutti, Presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) manifestó “cada nuevo caso refuerza los antecedentes judiciales del reconocimiento del matrimonio a las parejas del mismo sexo. Reafirmamos la necesidad de que la Cámara de Diputados y la de Senadores de la Nación modifique la Ley de Matrimonio para que todas nuestras parejas que quieran, puedan casarse sin tener que judicializar su caso y sin depender de la voluntad o ideología de un/a juez/a que nos convierte en rehenes del sistema judicial. La CHA espera que los proyectos de modificación de la Ley de Matrimonio para incluir a las parejas del mismo sexo que están en dos comisiones (Comisión de Legislación General -que preside Vilma Ibarra- y Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia) se redacte el dictamen de los dos proyectos que pertenecen a las diputadas Silvia Augsburger (Partido Socialista) y Vilma Ibarra (Encuentro Popular y Social), que debía escribirse en las sesiones del año pasado donde habló, entre otros, el Presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) César Cigliutti. Finalmente, por falta de quórum ya que el Frente para la Victoria se levantó de la reunión, no pudo emitirse el dictamen.

Marcelo Suntheim, Secretario de la CHA afirmó que “el reconocimiento del derecho al matrimonio de nuestras parejas debe ser a través de la Ley para que el deseo de casarse de las personas gays y lesbianas sea tan igual y democrático como el que tiene ahora un hombre y una mujer”

Pedro Paradiso Sottile, Coordinador del Área Jurídica de la CHA dijo que “La decisión judicial cumple con el compromiso del Estado Argentino frente al principio y garantía de no discriminació n, al derecho y principio de igualdad constitucional, al principio y derecho a la autonomía personal, emanados de nuestra Constitución Nacional y Tratados Internacionales de DDHH con jerarquía constitucional. Las leyes argentinas que excluyen del derecho a las personas en base a su orientación sexual e identidad de género, son manifiestamente inconsistentes, y por ende inconstitucionales. Afectan ilegítimamente el derecho a una ciudadanía plena e imponen una limitación injustificable y arbitraria, que privan a las personas gays, lesbianas y trans del ejercicio y satisfacción concreta de sus derechos fundamentales” .

El Lic.Jorge Horacio Raíces Montero, Coordinador del Departamento Académico de Investigación y Docencia de la CHA explicita: "La ampliación de Leyes para toda y todo ciudadano implica un beneficio enfático para la sociedad en general ya que produce mayor convicción en solidaridad y justicia. Toda apertura social, aunque aparentemente beneficie a una parte, traerá como consecuencia una mayor conciencia donde los Derechos Humanos y los Derechos Civiles son para todas las personas de buena voluntad, sin excepciones, sin exclusiones" .

ANTECEDENTES:
La Ley de Unión Civil de la Ciudad de Buenos Aires (Ley Nª 1004) es el primer antecedente y el primer reconocimiento de las parejas de gays y lesbianas en Latinoamérica y el Caribe. Esta ley fue aprobada en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en la sesión del día 12 de diciembre de 2002. Promulgada el 17 de enero de 2003 por el Decreto N° 63 firmado por el Jefe de Gob. de la Ciudad de Buenos Aires, Dr.Aníbal Ibarra. El proyecto fue redactado por la Dra. Graciela Medina y presentado por la CHA en la Legislatura de la Ciudad de Bs.As. el 28 de agosto de 2001
El 18 de julio de 2003 se realiza la primera unión civil cuando César Cigliutti y Marcelo Suntheim (ambos activistas de la cha) inauguran el Registro de Uniones Civiles.
Casamiento en España: César Cigliutti y Marcelo Suntheim (Presidente y Secretario de la CHA) se casan en España (en el ayuntamiento de Madrid) el 21 de enero de 2008 denunciando que no lo pueden hacer en su país.
El 29 de octubre y el 5 de noviembre de 2009 por primera vez se trata en dos comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación (Comisión de Legislación General -que preside Vilma Ibarra- y Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, que preside Juliana Di Tullio) los dos proyectos para incluir a las parejas del mismo sexo en la ley de matrimonio que pertenecen a las diputadas Silvia Augsburger (Partido Socialista) y Vilma Ibarra (Encuentro Popular y Social). La CHA participa del debate.
El 13 de noviembre la Jueza Gabriela Seijas, Titular del Juzgado de Instrucción Nº 15 en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de Buenos Aires, declara la constitucionalidad de los artículos 172 y 188 del Código Civil y ordena al Registro Civil que celebre el matrimonio a una pareja del mismo sexo. El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, anuncia que no apela el fallo.
Casamiento en Argentina: dos personas del mismo sexo se casan el 28 de diciembre de 2009 por el fallo de la Jueza Gabriela Seijas. Es el primer antecedente en Argentina y en América Latina
Inscripción en Argentina de casamiento en España: César Cigliutti y Marcelo Suntheim (Presidente y Secretario de la CHA) presentaron ante el Juzgado Nº 92 de María Rosa Bosio, el 11 de diciembre de 2009 el pedido de inscripción del matrimonio realizado en España
El 23 de febrero se emite el fallo de la Jueza en lo Contencioso y Administrativo de la Ciudad de Buenos Aires, Elena Amada Liberatori, reconociendo el derecho al matrimonio de una pareja del mismo sexo.

Lic.Jorge Horacio Raíces Montero
Psicólogo Clínico
infopsicologia@ ciudad.com. ar
http://ar.groups. yahoo.com/ group/Raices_ Montero
www.varonesporlaequ idad.blogspot. com

Coordinador Departamento Académico de Docencia e Investigación
CHA
www.cha.org. ar
informacion@ cha.org.ar

Miembro Consultor de OII
Organización Internacional Intersexuales
www.intersexualite. org
http://mx.groups. yahoo.com/ group/Intersexua les/
http://oii-argentin a.blogspot. com/
http://ar.groups. yahoo.com/ group/OII- CHA-ARGENTINA/
http://actualidades intersexuales. blogspot. com/

Miembro del Comité WORLD ASSOCIATION FOR SEXUAL HEALTH
www.worldsexology. org

http://ar.groups. yahoo.com/ group/Area_ Salud_Mental
http://www.egrupos. net/grupo/ salud_mental
http://www.egrupos. net/grupo/ infopsicologia
http://ar.groups. yahoo.com/ group/GrupoDeLos Jueves_RMG
http://ar.groups. yahoo.com/ group/GrupoDeLos Lunes
http://www.egrupos. net/grupo/ gltttbi
http://www.egrupos. net/grupo/ seminarios_ a_distancia

Recosol

Alguna noche

Alguna noche -las fogatas eran
de dolor o de júbilo-
la casa te veía desertar.

Te abrías a una vida
distinta, a un mundo
alegre como los ojos de un dios:
voces mayores, fuegos de artificio,
inacabable noche de San Juan
en tu estancia vacía...

El tiempo se agrandaba en los rincones,
se detenía en torno al corazón,
mientras el estruendo proseguía,
lejos, lejos, quién sabe si real.

Después, todo más claro:
los sonidos pequeños, el crujido de un mueble
la lluvia en el desván.

Nueva vida a las cosas, el alba aparecía,
y tú llegabas, amorosamente.

José Agustín Goytisolo


Comienzo esta columna con el corazón puesto en ella, es grito desesperado pero también es canto que se levanta mas allá de mí para irse a posar en las escuchas de quienes la lean. La columna estará encabezada por un poema como homenaje a la columna Memorias del Porvenir que mi padre Don Renato Purafacha (1) realiza día a día incansablemente; columna en que denuncia las atrocidades mas viles del sistema y de los gobiernos que rigen el mundo pero también es espacio donde da alas a la imaginación e historia a sus vivencias en un México que siendo presente recuerda su pasado con ahínco.

Hace tiempo que quería retomar una columna, mi útima experiencia, la Columna Recosol si bien fue de breve duración atrapó varios temas de la actualidad económica y social. Ahora, con nuevos bríos estos escritos se inician como intento por constatar lo que el presente logra acercarme tanto de sí mismo como de sus ancestros, los tiempos pretéritos y también se ocupará de la crianza de sus vástagos futuros en sus diferentes modos y tiempos, entonces a cada cual su tiempo y espacio, aunque por lo que sé éstos tienden a mezclarse para darnos discurso y para someternos a una de las mas duras circunstancias de la vida: la memoria. Ya que memoria es lo que somos y la muerte comienza ahí justamente, en el tiempo en que se nos borran los hechos, entonces, hacer memoria es un intento por atesorar vida y obra. Así pues, hagámos memoria.

I

A Carlos Montemayor, el gran clandestino.

En el documental que hizo la hija de un juez español (encargado de asuntos de estado y crímen organizado y que terminó suicidándose víctima del mismo sistema) afirma palabras más, palabras menos: "hay noticias que generan actualidad y otras historia, mi padre fue uno de los que generaron actualidad sin hacer historia". Así, la mayor parte de la información de nuestros días genera actualidad y poca historia, un suceso tras otro, cada vez mas chocante el uno que el otro, mas mórbido, desde terremotos y tsunamis que devastan pueblos enteros hasta contiendas electorales. Ésas noticias pasan a nuestro lado sin tocarnos y cuando nos tocan morimos, o casi.

Entonces la actualidad está plagada de noticias de impacto. Y viene la preguna obligada: ¿Cuánto de lo que hacemos genera actualidad y cuánto historia? ¿qué tan importante para nosotros puede ser el generar historia?.

II

Tocar y acariciarse

A Myriam Palacios

Virginia Johnson, William Masters y Robert Levin escribieron un libro titulado "El vínculo del placer, relaciones humanas y sexología" en la década del 70 del siglo XX basado en su experiencia dentro de la sociedad norteamericana de aquellos años.

Hablan de la experiencia del niño:

"Los niños han aprendido de los adultos la idea de que el cuerpo humanos es indecente. Estar desnudo es algo que hay que evitar a toda costa. Y si mirar y ser mirado ya es bastante malo, mucho peor es tocar o que a uno lo toquen"

"Es frecuente, sin embargo, que la transmisión del mensaje se haga en silencio. Los padres se constituyen en ejemplos obvios de la prohibición de tocar y acariciar"

Enseguida refieren la experiencia del adolescente cuando desea tocar y acariciar el cuerpo de la joven muchacha:

"...las niñas se convierten en sustitutos paternos; son ellas las que dicen: "No me toques", convirtiéndose así en un eco de sus padres y concediendo tácitamente lo que la sociedad viene manteniendo desde tanto tiempo: que el sexo es en realidad algo sucio, y que tocar significa sexo, de modo que... quietas las manos"

Y aparece el doble código:

"A esta altura, introducido de contrabando, se ha infiltrado en una generación mas el doble código: las niñas esperan que los muchachos sean sexualmente agresivos, y éstos esperan que las niñas se les resistan. De hecho, es común que se crea que algo anda mal si un varón no intenta ser agresivo, y si una niña no se resiste."

Así, afirman:

"...el sexo aparece como una contienda de voluntades, en la que, si el muchacho gana, la chica pierde. En tan curioso juego, la duplicidad se acepta como parte de la diversión, y es frecuente que decir "te amo" demuestre tener una eficacia mágica equivalente a la del "Ábrete Sésamo", las palabras con las que Alí Babá destrababa la puerta de la cueva que guardaba el tesoro escondido"

Y concluyen:

"No es sólo la palabra "amor" la que se desvaloriza, sino también el sentido del tacto"

De esta manera el rompecabezas lógico aparece; las personas se guían por la lógica que han aprendido a lo largo de su vida y especialmente en la edad temprana, es lógico que la persona no pueda tocar, mucho menos acariciar, que no se pueda uno mismo tocar y que el cuerpo del otro sea algo infranqueable solamente vencido por una conquista amorosa, porque la lógica implica que el amor lo vence todo, tira todas las barreras y es tan poderoso que vence hasta las murallas erigidas por la joven mujer por un lado y por otro lado es tan omnipotente que vence los prejuicios internos de la joven dama para dejarse por fin avasallar ante la conquista de los modernos Alí Babás y sus palabras mágicas. Entonces la razón es dada a ambos contendientes, una razón que está basada en la lógica de vida, la mas poderosa de todas, pues es una lógica que se ha vivido, se ha vivenciado y es prueba tangible de que el pensamiento de la persona es el correcto y que ningún otro pensamiento puede serlo.

Las sociedades se dedican a la pudicia como antítesis de la impudicia, y las personas parecieran vivirla mal pero afirman estar en lo correcto en su forma de pensar, entonces lo que debe estar mal no es la persona sino el otro, los otros que no se someten a la lógica de la razón práctica, los que la transgreden impidiendo una buena convivencia y sobre todo, impidiendo al amor realizarse.

Masters y Johnson continúan diciendo:

"El acercamiento físico, que tan limitado había sido ya como manera espontánea de expresar afecto y solidaridad, se ve ahora despojado de todo otro significado que no sea el de provocación sexual. Se convierte en algo utilitario, en un medio específico para alcanzar metas expecíficamente sexuales."

Agregan:

"Las niñas tienden más, por diversas razones, a dejarse tocar y acariciar que a ser ellas quienes lo hagan. Ello resulta en parte del condicionamiento cultural que hace de la pasividad el rol propio de la mujer"

"Al adoptar esta actitud, una jovencita está sometiéndose a presiones de las cuales tiene solamente muy nebulosa idea. Ha crecido en la creencia de que, si una persona le hace algo malo a otra, ha de culpársela de lo que hizo. También le han enseñado a creer que el sexo -"hacer eso"- es malo, y que el varón "se lo hace" a la niña, de lo que naturalmente se sigue que es a él a quien le corresponde llevar la iniciativa. La otra inferencia natural es que, suceda lo que suceda, el culpable es él."

"Semejante evasión de la responsabilidad está, sin embargo, más próxima de la necesidad de autoengañarse que del deseo de evitar la culpa, ya que las niñas saben muy bien que el castigo mas grave por esto es el embarazo, y que a eso deben enfrentarse ellas solas. El juicio del cual realmente desea escapar una muchacha es el suyo propio, ya que, aún si recharzara el estereotipo social según el cual la actividad sexual en una mujer es deshonrosa, la idea está profundamente infiltrada en su conciencia, de modo que, incluso después de haber cambiado sus ideas al respecto, una mujer sigue teniendo que luchar con tenaces sentimientos cuya intensidad, por cierto, depende de sus antecedentes familiares y de su experiencia pasada."

"Es comprensible que muchas muchachas encuentren en tales circunstancias la confirmación de su rol tradicional, que hace de la mujer el catalizador sexual. Para (agradarse a sí mismas y por ende) a un varón le basta con ser bonita y pasiva, y con mostrarse permisiva. De ella no se espera que tome la iniciativa, y tal sería la sensación que tendrían, tanto el muchacho como ella misma, si la joven intentara usar sus manos como él emplea las suyas."

Es entonces que la relación conformada por mujer y hombre se convierte en un oximorón, una contradicción en sus términos -un fuego helado- en que ambos tienen razón, lo curioso es que la misma educación cultural es la que genera dos visiones antagónicas y las pone a combatir entre sí, el hombre por tener el fruto deseado, la mujer por negárselo, él quiere, ella no, lucha de titanes que se enfrascan en medio de una contienda cuyas reglas son establecidas por la cultura del amor y de la sexualidad, reglas que les escapan a su cabal entendimiento y que sin embargo, aceptan como buenas. Es un juego macabro del que sólo puede esperarse desdicha pues gane quien gane ambos pierden, y cuando ambos ganan cada cual en su posición de todas maneras pierden la gran oportunidad de conocer al otro y de conocerse a sí mismos en interacción con la otra persona.

Cuando más joven siempre me conflictuaba este mismo dilema, mis deseos por tocar y acariciar a las muchachas y sus reticencias a participar ya no se diga activa sino pasivamente en el intercurso sexual, ahora mi visión ha cambiado, he reflexionado que no todas las caricias deben ser preámbulo del coito y por otro lado, con el paso del tiempo mis encuentros con mujeres han mejorado en el sentido que la mayoría de ellas acepta su sexualidad como algo natural de sus vidas, así, participan de la unión sexual, lo que aún es raro ver es la mujer que no sólo acepta participar sino que lo hace desde una manera activa y empoderada de su sexualidad, es raro encontrarse con mujeres que se asumen no como objetos o catalizadores sexuales sino como personas capaces de dar caricias y tocamientos y que éstos son a veces sexuales pero otras veces sin ésa connotación, es decir, no todas las caricias son preámbulo ni posludio sexual, sino que son parte del proceso de acercamiento, comprensión y solidaridad humanas. Al igual que lo relatado por Masters y Johnson yo mismo crecí en una familia en que las caricias y los tocamientos eran infrecuentes así como el cuerpo desnudo por ello creo entender el proceso que relatan, por eso es importante que las personas hagamos conciencia de lo que la caricia representa, lo importante del sentido del tacto, y que funciona en dos vías diferentes por un mismo canal: el que toca se acaricia las manos con lo tocado. Después de todo los chimpancés no están tan equivocados, habrá que ver cómo se hacen piojito los unos a los otros. Ampliando lo expuesto por los autores, el ámbito de la caricia debe considerarse como algo que si se quiere puede estar mas allá de la pareja hasta la familia, las amistades y por qué no, hasta con desconocidos como una forma para conocerles, para conocerse uno mismo y para conocer mejor la relación. Lógicamente avísenle primero -que va a toquetearle- sino quiere llevarse un tortazo en medio de la cara.

Orlando Tengri
2 de marzo de 2010

Notas:
(1) Columna Memorias del Porvenir: http://www.donrenat opurafacha. blogspot. com/
Facebook: Don Renato Purafacha

martes, 2 de marzo de 2010

FESTIVAL DE LAS RESISTENCIAS:13 de Marzo, deportivo Villacoapa,D.F

  

Esparcirán en la sierra guerrerense parte de la cenizas de Carlos Montemayor

Esparcirán en la sierra guerrerense parte de la cenizas de Carlos Montemayor



Tal como fue su deseo, el poeta, académico, escritor, traductor, activista social, defensor de los pueblos indígenas y cantante de ópera mexicano Carlos Montemayor, fue despedido en la sede de la Academia Mexicana de la Lengua, de la que formaba parte y a la que consideraba su casa, sin protocolo ni homenajes oficiales.
Las cenizas de Montemayor, quien falleció a las 3:35 horas de este domingo en el Hospital de Cancerología, arribaron a la sede de la Academia al filo de las 20 horas, en una urna que llevaba en brazos su viuda, Susana de la Garza, acompañada por sus hijos Emilio, Alejandra, Jimena y Victoria, así como su nieto Emilio.
En la casona de las calles de Liverpool, en la colonia Juárez, se dieron cita familiares, amigos, admiradores, Consuelo Sáizar, presidenta de Conaculta; Fernando Serrano Migallón, secretario Cultural y Artístico de Conaculta; miembros de la Academia Mexicana de la Lengua y escritores como la astrónoma Julieta Fierro, Jaime Labastida, Miguel Ángel Granados Chapa, Margo Glantz, Juan Gelman, Vicente Quirarte, Gonzalo Celorio, Jorge Volpi, y Joaquín Díez-Canedo, director general del Fondo de Cultura Económica, entre otros.
Entrevistada luego de haber montado guardia frente a la urna que contenía las cenizas del escritor nacido en Parral, Chihuahua, hace 62 años, Consuelo Sáizar señaló que fue la privilegiada editora de un hombre formidable que hizo de la literatura su pasión de vida, que era la lucha social y la defensa de los indígenas; un hombre que llenó de música y pasión cada una de sus actividades.
“Fui interlocutora de un hombre de grandes ideas; fui también una devota lectora de su obra y ahora vengo a rendir homenaje a un hombre joven, con muchas páginas por escribir todavía, con mucho que aportar a este país que fue su pasión y por el que luchó de manera tan cercana y tan inteligente. La Academia Mexicana fue el lugar donde, acompañado por el enorme Alí Chumacero, analizó el idioma y lo llenó todos los días de nuevos significados, impregnados de pasión e inteligencia. Fue un hombre que hizo de la palabra su voz y de la pasión su lucha”.
Tras recordar que la última vez que lo vio fue cuando recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009, en diciembre pasado, agregó que lo rescatable de momentos como estos, llenos de tristeza ante la pérdida de hombres enormes que como él que regaron el país con su pasión y con sus proyectos, es que la gente puede venir a rendirles tributo y demostrarles una vez más su enorme admiración.
Sobre si habrá alguna actividad oficial en memoria de Carlos Montemayor, la presidenta de Conaculta señaló que en 15 días más, el Instituto Nacional de Bellas Artes le rendirá un homenaje absoluta y totalmente merecido.
Poco antes de la primera guardia ante las cenizas de Montemayor, a nombre de los académicos y de la familia, el poeta Jaime Labastida indicó que fue su deseo que la ceremonia luctuosa se realizara en la Academia, su casa, y por esa razón, sus integrantes harían guardias escalonadas.
En tanto, su hijo Emilio, comentó que desde que su padre se enteró de la enfermedad hace cuatro meses, siempre quiso mantener informados a su esposa, hijos y hermanos, lo que les permitió convivir y acompañarlo en su lucha. Agradeció a la Academia Mexicana de la Lengua haber permitido cumplir el deseo que el homenajeado expresó, de tener una despedida informal, afectuosa y amable.
A su vez, Alejandra, su hija menor, hizo un llamado a todos los que tuvieron contacto ya fuera personal o a través de los textos e ideas de Carlos Montemayor, colaboren a hacer crecer todas las semillas que su padre plantó por muchos lados, seguir su lucha por cambiar este país.
Por su parte, Susana de la Garza, viuda de Montemayor, informó que conforme a los deseos de su esposo, parte de las cenizas del poeta, novelista y traductor serán esparcidas en Parral, Chihuahua, mientras que el resto serán esparcidas en los pueblos donde se desarrollaron algunas de sus novelas históricas, en la sierra de Guerrero.
Cabe mencionar como uno de los acontecimientos más emotivos de esta despedida a Carlos Montemayor, en la sede de la Academia Mexicana de la Lengua, el momento en que el tenor José Luis Ordóñez se aproximó a la urna con las cenizas, para brindarle la interpretación a capella de la aria E’ lucevan l’ estelle, de la ópera Tosca, de Puccini.
Joaquín Díez-Canedo, director del Fondo de Cultura Económica (FCE), comentó que esa casa editorial inició la publicación de la Obra reunida de Carlos Montemayor, de la que ya se publicó un primer volumen de sus novelas y está por entrar a prensa el segundo, al que le seguirá un tercero con sus relatos.
Recordó que previamente se publicó La huida, novela breve que es parte de este conjunto de textos que hablan sobre las circunstancias de la lucha armada en México.
Asimismo, trascendió que el próximo martes está previsto el lanzamiento de un nuevo libro de Montemayor, titulado La violencia de estado en México, bajo el sello de la editorial Debate.
Carlos Montemayor fue miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, así como de la Real Academia Española y de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas.
Dominó el inglés, italiano, francés, griego arcaico, clásico y vulgar, además del latín en todas sus formas, se caracterizó por su activismo social, sobre todo en favor de los grupos más vulnerables de México. (Conaculta).


Montemayor esclareció a la sociedad el fenómeno de la guerrilla: Salvador Castañeda

La contribución del escritor, poeta, investigador y ensayista chihuahuense Carlos Montemayor (fallecido el 28 de febrero pasado debido a un cáncer en el estómago, a los 62 años de edad) en cuanto a las luchas armadas en el país, “es muy meritoria porque esclareció muchas cosas y puso al alcance de grandes sectores de la población información de ese fenómeno”.
Así lo recuerda Salvador Castañeda, cofundador del grupo guerrillero Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR) en los años sesenta en Coahuila, y también escritor. Además, destacó que “es aplaudible que el autor de Los informes secretos y Las armas del alba se ocupara de ese movimiento de carácter armado de México de los setentas, que se elude siempre en los comentarios públicos”.
–Con este tópico, ¿aportó algo nuevo?
–Desde mi perspectiva, sí: contribuyó con las denuncias abiertas en contra de la represión. Es interesante que se haya ocupado meticulosamente de esos movimientos armados de entonces.
–¿Qué opina de su libro Guerra en el paraíso?
–Es un documento preponderante dentro de todo lo que se ha publicado respecto de ese fenómeno. Carlos Montemayor era un helenista y tenía muchas herramientas para trabajar. Abordó excelentemente la guerrilla desde el punto de vista literario y testimonial.
Guerra en el paraíso, editado por Diana en 1991 y luego por Seix Barral en 1997, es un relato trágico de los hechos violentos que se vivieron en México a principios de los años setenta, durante la guerra sucia, especialmente sobre la guerrilla de Lucio Cabañas en el estado de Guerrero.
–Y este volumen, ¿qué ofreció de nuevo sobre Lucio Cabañas?
–Hay muchas cosas que se explican allí, y es un punto de vista muy objetivo de todo ese movimiento, sobre todo de ese grupo en la sierra y la repercusión en todo el país.
Castañeda, autor de ¿Por qué no dijiste todo? y Los diques del tiempo, rememoró que intercambió documentos cuando fue el coordinador del Centro de Investigaciones Históricas de los Movimientos Armados con Montemayor:
“Me pasó algunas grabaciones de Lucio, sobretodo de las emboscadas, porque las registraba Lucio, y yo le pasé documentos de la guerrilla de Chihuahua de 1965, precisamente una bitácora que escribió Ramón Mendoza, que es el personaje de su novela Las armas del alba”, dijo.
Joaquín Mortiz lanzó en 2003 Las armas del alba, la cual narra el levantamiento del 23 de septiembre de 1965 en el pueblo de Madera, en la sierra de Chihuahua, por un grupo de jóvenes campesinos, estudiantes y profesores que atacó el cuartel militar. Desde entonces se sucedieron por diversas zonas urbanas y rurales de México numerosos movimientos guerrilleros.
Castañeda subrayó que en los anteriores volúmenes y Los informes secretos, Montemayor profundizó en una nueva forma de novelar.
–¿Por qué todavía no se habla a fondo de las guerrillas del país?
–Los intelectuales sólo llegan al movimiento del 68 y después, para ellos, ya no pasó nada, y eso que en la guerrilla de los setenta hubo miles de muertos, quizá por eso Montemayor concientizó a un amplio sector interesado por ese tipo de movimientos sociales en el país. También hay que reconocerle que analizó el surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y simpatizó con algunas de las actividades organizadas por el subcomandante Marcos.
“Montemayor es un personaje insustituible en cuanto a toda esa gama de actividades e intereses que tenía, no sólo por la cultura sino por la sociedad en su conjunto, por la transformación social, por todos los luchadores que participamos por tratar de transformar las condiciones del país”, añadió.
También escribió Chiapas: La rebelión indígena de México.
–¿Qué opina de su papel que tuvo como vocero en la Comisión de Mediación entre el gobierno federal y el Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario?
–Es algo más que hay que reconocerle. Fue el vocero y eso no es gratuito. Eso responde a su gran compromiso con este asunto. Como vocero estuvo siempre con una posición muy consecuente y firme. Naturalmente, algunos sectores del Estado, por su posición, comentarios y trabajos analíticos de la guerrilla, no lo aceptaban del todo por la consigna de no dar a luz ese tipo de cosas. (Columba Vértiz de la Fuente / Agencia Proceso / Ciudad de México). 


http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=76007

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...