sábado, 3 de septiembre de 2011

CARTONES DE LA JORNADA





Documental Seguir Siendo Caso Cerezo

Documental de Emiliano Altuna sobre el caso de detención, tortura y encarcelamiento de los hermanos Cerezo y Pablo Alvarado y la lucha del Comité Cerezo México por liberarlos
1 de 4


2 de 4


3 de 4


4 de 4

Riesgo de desalojo y violación a los derechos fundamentales de los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas



2005 – 2015 “Década de lucha contra la impunidad"

Solicitud de intervención: Riesgo de desalojo y violación a los derechos fundamentales de los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas


MÉXICO, D.F. A 29 DE AGOSTO DE 2011

Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa

Presidente de la República


Lic. José Francisco Blake Mora

Secretario de Gobernación


Marcelo Luis Ebrard Casaubon

Jefe de Gobierno del Distrito Federal


Dr. Raúl Plascencia Villanueva

Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos


Dr. Luis González Placencia

Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal


Manlio Fabio Beltrones

Presidente del Senado de la República


José Carlos Ramírez Marín

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.


Sen. Rosario Ibarra de la Garza

Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores


Dip. Manuel Cadena Morales

Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados


Javier Esteban Hernández Valencia

Representante en México de la OACNUDH


Santiago Cantón

Secretario Ejecutivo de la CIDH


Margaret Sekaggya

Representante Especial del Secretario General de la ONU, sobre la Situación de los

Defensores de Derechos Humanos


Navanethem Pillay

Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos


Thomas Wissing

Director Adjunto de la Oficina de Países de la OIT para México y Cuba


Tribunal Internacional de Libertad Sindical





HECHOS


En días recientes de este mes de agosto 2011, la explanada del Zócalo capitalino fue rodeada durante la noche por tanquetas del Ejército Mexicano. Este hecho adquiere relevancia, debido a que en este lugar se encuentran instalados en plantón permanente los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas, que protestan debido a la pérdida de su fuente de trabajo y de sus derechos sindicales tras el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro el pasado 11 de octubre de 2009.

A 22 meses de haber perdido su empleo y sus derechos laborales, sin que hasta el momento se haya solucionado su conflicto, los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas, decidieron instalarse en plantón permanente en el Zócalo de la Ciudad de México, como forma de protesta para exigir a las autoridades federales la solución a su conflicto.

La Red de Alerta Temprana, deplora el uso del Ejército Mexicano y sobre todo de vehículos de combate, que intimidan a la población y que dan una señal muy amenazante para quienes ejercen el derecho de libre manifestación pacífica. Recordamos que tales hechos violentan nuestra constitución y el derecho internacional de los derechos humanos.

Considerando que es obligación de los Estados, de sus representantes y autoridades proteger, respetar y fomentar los derechos humanos de sus ciudadanos y dados los hechos de intimidación y hostigamiento que se han presentado y hacen prever un desalojo violento de quienes se encuentran instalados en este plantón permanente, las organizaciones que conformamos la Red de Alerta Temprana, hacen un llamado urgente a las autoridades que corresponda para:

i Prevenir que no sean violados los derechos humanos fundamentales, entre ellos, el derecho a la vida, a la integridad física y psicológica y la seguridad jurídica de todas las personas que permanecen en el Zócalo de la Ciudad de México en esta manifestación de protesta.

ii Se respeten el derecho a la libertad de expresión y la libre manifestación de las ideas de los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas.

iii Se respete el derecho de petición y de protesta de los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas, ante lo que se considera fue un acto injustificado y arbitrario, la pérdida de su fuente de empleo y de sus derechos laborales individuales y colectivos tras el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro en octubre de 2009.

iv Se ponga fin a los actos de intimidación y hostigamiento en contra de los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas, que se encuentran el lucha por la devolución de su fuente de empleo y el reconocimiento a sus derechos laborales y sindicales.

v Se privilegie la solución negociada del conflicto en que se encuentran inmersos los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas, con pleno respeto a sus derechos humanos individuales y sus derechos colectivos y laborales.

vi A las autoridades en todos los niveles, ajustar sus acciones a lo establecido en los Tratados y Convenciones Internacionales en materia de derechos humanos, ratificados por el Estado Mexicano.

viii A las organizaciones nacionales e internacionales defensoras de derechos humanos, en el ámbito de sus atribuciones hacer los llamados pertinentes a las autoridades mexicanas para que se respeten los derechos humanos individuales, laborales y colectivos de los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Se solicita de manera respetuosa al Dr. Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y al Dr. Luis González Placencia, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, medidas cautelares para los Miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas en resistencia; así como la presencia de un Visitador que de constancia de las amenazas y actos de hostigamiento que se han presentado contra las personas que se encuentran en el Zócalo de la Ciudad de México, en la mencionada manifestación de protesta.


Atentamente

Por las organizaciones integrantes de la Red de Alerta Temprana

Dr. Adrián Ramírez López

Presidente de la Limeddh


Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), la Fundación Diego Lucero A.C., la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en México (AFADEM FEDEFAM), La asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Observatorio Nacional de Prisiones México (ONP México), la Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM) con domicilio para recibir comunicaciones en Retorno 207, No. 56, Col. Unidad Modelo. Del. Iztapalapa, CP 09089 México Distrito Federal, Tel y Fax: (55) 5610 8790

Comunicado 2. sobre el planton del movimiento de los pueblos unidos contra la privatizacion de la bahia de Zihuatanejo

FRENTE DE MASAS POPULARES DE GUERRERO

COMUNICADO No. 2 SOBRE EL PLANTON DEL MOVIMIENTO DE PUEBLOS UNIDOS CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE LA BAHÍA DE ZIHUATANEJO Y BARRA DE POTOSÍ CONTRA LA CONCESIÓN DEL GOBIERNO FEDERAL A LA EMPRESA FONATUR S.A. DE C.V. EN ZIHUATANEJO

El día 25 de agosto pasado por la madrugada, más de 700 pescadores, comerciantes, ambientalistas, hoteleros y lancheros, así como ciudadanos solidarios, arribaron a las instalaciones de la empresa Fonatur Operadora Portuaria SA de CV, en el puerto de Zihuatanejo, para exigir la cancelación de la concesión que el Ejecutivo Federal por medio de la SCT otorgó a la empresa Fonatur, para la administración portuaria, la cual incluye el recinto portuario del puerto de Zihuatanejo y aguas adyacentes así como la Barra de Potosí ubicada en el municipio de Petatlán, la cual fue publicada el 12 de enero del presente año en el Diario Oficial de la Federación.

Los opositores a esta concesión que participan en el Frente de Masas Populares de Guerrero, le plantearon de manera directa al Gobernador Angel Aguirre Rivero su desacuerdo con esta concesión el mismo día 4 de julio cuando le entregamos nuestro Plan de Atención Inmediata a la Demanda Popular para la Estabilidad Política y Social de Guerrero, después lo abordaron en una audiencia pública en Zihuatanejo y en dos ocasiones más, el Secretario de Gobierno Humberto Salgado Gómez hizo hacer antesala a la dirigente de ROGAZ, Obdulia Balderas, supuestamente para escuchar la demanda para finalmente dejarla plantada.

El vía crucis de los opositores a ésta concesión, los ha llevado, además de múltiples reuniones fallidas con los presidentes municipales de José Azueta y Petatlán, pasando a por una serie de funcionarios menores, hasta el Congreso Local y al Congreso de la Unión y después de ver que la mesa de negociación del Frente de Masas Populares con el Secretario de Gobernación, donde se tomaría su caso, se torna cada vez más difícil y lejana, decidieron realizar ésta acción, que no pudo cumplir su objetivo de tomar las instalaciones de FONATUR, porque de manera “milagrosa” aparecieron desde las 3 de la mañana, más de 50 policías estatales fuertemente armados, como resultado de una “filtración” de información.

Ahora, a 4 días de iniciado el movimiento, no ha habido diálogo con ningún funcionario con capacidad de decisión del gobierno del Estado, aunque la subsecretaria de pesca de la SDR, el Coordinador del Gobierno del Estado en la Costa Grande y el Diputado Federal Ríos Piter, han intervenido para tratar de hacer desistir a los compañeros de su movimiento.

Esta indiferencia e irresponsabilidad propició que el día de ayer domingo 28 de agosto, las cooperativas pesqueras decretaran el paro laboral y acordaron cerrar los accesos a la Laguna de las Salinas y al muelle de la bahía de Zihuatanejo, con lo que se paraliza el movimiento de navegación, además de haberse integrado ya al movimiento las 32 cooperativas pesqueras del municipio, entre las que destacan las que trabajan en PLaya Linda, La isla (en Ixtapa) Barra de Potosí y de Playa Larga. Los afectados directos son más de 2 500 y se prevé se adhieran más pescadores de Barrio Viejo, Pantla, La Saladita del municipio de La Unión, Buena Vista, Barrio Nuevo, entre otras, además de los comerciantes del mercado, que ya llevan días con el movimiento, así como algunos comerciantes del Puerto.

Como puede notarse el movimiento opositor a la concesión a ésta empresa va creciendo y el gobierno del estado se muestra indolente, como con todo el movimiento social de la entidad. Por ello, el Frente de Masas Populares de Guerrero, reafirma su apoyo incondicional al Movimiento de Pueblos Unidos contra la privatización de la Bahía de Zihuatanejo y Barra de Potosí contra la concesión del gobierno federal a la empresa Fonatur Operadora Portuaria S.A. de C.V., exige al Gobierno del Estado su intervención a favor de esta demanda y la presentación pública del oficio donde le solicita al Gobierno Federal la revocación de ésta concesión.

De igual manera demandamos al Gobernador Angel Aguirre Rivero, que en el marco del diálogo que pueda restablecerse con nuestro Frente, atienda la solicitud de llevar a cabo, a la brevedad, una mesa de trabajo en las instalaciones de FIBAZI en Zihuatanejo, con los miembros del Movimiento de Pueblos Unidos contra la privatización de la Bahía de Zihuatanejo y Barra de Potosí contra la concesión del gobierno federal a la empresa Fonatur Operadora Portuaria S.A. de C.V. y el Frente de Masas Populares de Guerrero.


Chilpancingo, Gro. a 29 de agosto del 2011

AUMENTA EL ESTADO DE ALERTA DE LA TRIBU YAQUI POR PROVOCACION DEL GOBIERNO.

CONTINUAMOS EN ESTADO DE ALERTA YA QUE LAS FUERZAS POLICIALES DEL ESTADO CONTINUAN EN ACTITUD PROVOCADORA FRENTE AL CAMPAMENTO QUE MANTENEMOS SOBRE LA CARRETERA INTERNACIONAL EN VICAM; EL DIA DE HOY APARTIR DE LAS 8:30 AM HORA DE SONORA COMENSAREMOS CON UN VOLANTEO SOBRE NUESTRA LUCHA DURANTE UN TIEMPO PRUDENTE Y EN CASO DE CONTINUAR SIN RESPUESTA A NUESTRA PETICION DE PARAR LAS OBRAS DEL ACUEDUCTO INDEPENDENCIA COMO LO ORDENAN VARIAS DISPOSICIONES JURIDICAS Y LO EXIGIMOS TODOS EN LA TRIBU YAQUI Y LOS HABITANTES DEL VALLE DEL YAQUI, TOMAREMOS DE NUEVA CUENTA LAS ACCIONES DE BLOQUEO ESCALONADO DE LA CARRETERA INTERNACIONAL.

SIGUIENDO LA MISMA ESTRATEGIA QUE UTILIZARON PARA TRATAR DE EVITAR EL 1ER ENCUENTRO DE PUEBLOS INDIGENAS DE AMERICA EN VICAM EN 2007, SALE UN DESPLEGADO EN LA PRENSA LOCAL (COSTO DE $60,000 PESOS POR PERIODICO) FINANCIADO NUEVAMENTE POR EL MAL GOBIERNO EN DONDE AFIRMAN QUE CUATRO GOBERNADORES DE LA TRIBU YAQUI SE DESLINDAN DE LA TOMA DE CARRETERA YA QUE ELLOS ESTAN EN CONTACTO DIRECTO Y AVANZANDO EN ACUERDOS DE TRABAJO CON EL GOBIERNO...LO MISMO DE SIEMPRE, DANDO A ENTENDER QUE ESTAN DE ACUERDO CON EL ROBO DE NUESTRAS AGUAS, QUE PENA. UNA MENTIRA MÁS, DEL GUILLERMO PADRES.

ANTE ESTE ATREVIMIENTO HACEMOS UN LLAMADO A TODOAS LAS TROPAS DE LOS DIFERENTES PUEBLOS A QUE NO CAIGAN EN EL JUEGO MEDIATICO ORQUESTADO POR EL MAL GOBIERNO Y EVITEN A TODA COSTA EL ENFRENTAMIENTO ENTRE HERMANOS, ASÍ COMO NOSOTROS ESTAMOS EVITANDO EN TODO O POSIBLE CAER EN LA PROVOCACION QUE REPRESENTA LAPERMANENCIA DE LAS FUERSAS POLICIALES DURANTE LOS BLOQUEOS.

ESTAREMOS INFORMANDO DE CUALQUIER SITUACION QUE SE PUDIERA PRESENTAR Y AGRADECEMOS INFINITAMENTE SU COLABORACION Y APOYO EN LA MEDIDA DE SUS POSIBILIDADES Y DESDE SU TRINCHERA, ESTAMOS PUES.

RESPETUOSAMENTE
AUTORIDADES TRADICIONALES DE LA TRIBU YAQUI

Denuncian apatía de las autoridades para buscar a reportero de Zihuatanejo


Reyes Chávez desapareció hace 13 meses; iba para su trabajo, recuerda su madre

Denuncian apatía de las autoridades para buscar a reportero de Zihuatanejo

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 2 de septiembre. El reportero y voceador del diario ABC de Michoacán, Emanuel Salvador Reyes Chávez, de 29 años, a quien apodaban El Casco y radicaba en el puerto, lleva desaparecido un año y un mes y su familia no ha encontrado más que la apatía del Ministerio Público, denunció su madre Francisca Chávez Garfias.
Dijo que su hijo desapareció el 9 de julio del año pasado y hasta la fecha se desconoce su paradero, por lo que levantó el acta ministerial número AZUE/AM/101/0439/2010-07, la cual no se integró como averiguación previa, sino sólo como acta administrativa.
La madre agregó que su hijo vivía en unión libre y era padre de dos hijos, pero después de su desaparición, su cónyuge se alejó con los niños.
Expresó que el trabajo de Emanuel como voceador fue porque por el momento no tenía más opciones y ganaba según vendiera el tiraje de los diarios.
“Soy madre de cinco hijos, soy madre soltera, madre para ellos y ellos para mí, pero ya todos están casados, yo me dediqué a mantenerlos, somos gente de bien, somos testigos de Jehová y no nos metemos con nadie y mi hijo –Emanuel– también lo es, respetamos las autoridades pero no nos metemos en lo político, no hacemos el mal a nadie”, declaró.
Sobre si los diarios se solidarizaron, Chávez Garfias lamentó que sólo hubo dos notas en diarios locales, pero éstas no tuvieron efecto y pasaron desapercibidas.
Mencionó que antes su hijo trabajó como reportero en otros diarios locales como el Despertar de la Costa y un diario de Chilpancingo.
“Mi hijo iba rumbo a su trabajo, pasó a recoger los diarios pero ya nunca regresó”, recordó.
Chávez Garfias dijo sentirse decepcionada por la negligencia del Ministerio Público ya que en el acta no se especifica que esté desaparecido su hijo y el documento carece de la firma del agente del Ministerio Público Auxiliar, Francisco Bello Pineda, quien levantó el oficio que no está sellado.
Hace seis meses, dijo, acudió de nueva cuenta a las oficinas del Ministerio Público, pero no obtuvo atención de las autoridades, lo cual la desmoralizó. “Yo no tengo dinero ni para mis medicinas, menos para un abogado y ya ve que todo le sacan a uno, hasta para las copias, 100, 200, 500 pesos que uno no tiene”.
Sobre si su hijo tenía problemas laborales o de otra índole, manifestó que no, “era muy sociable mi hijo, era como yo, muy platicador”.
Chávez Garfias lamentó que a raíz de la desaparición del voceador y reportero Reyes Chávez, quedaron en el desamparo sus dos hijos de 8 y 11 años, pero ambos nietos se los llevó la cónyuge de Emanuel ya que tenían problemas.
“Usted no se imagina lo que es perder un hijo, es el dolor más grande, tengo cinco hijos, pero todos me duelen y más que no sé sí está muerto o vivo; es un dolor que no se imagina, por eso lo seguiré buscando”.
Las vecinas de su colonia le piden que deje de buscar a su hijo y ella les contesta: “¿Sabes hasta cuándo voy a dejarlo de buscarlo? Cuando lo encuentre vivo, muerto, como sea; voy a seguir buscando a mi hijo hasta que me muera?”.
Chávez Garfias vive en la colonia Las Mesas, uno de los asentamientos irregulares sin accesos a los servicios básicos y sufre de ataques de parálisis facial que no se ha atendido por la falta de recursos, ya que el dinero que gana con la venta de servilletas tejidas, no le alcanza.


Impiden comuneros a empleados de Agritsa trabajar en río de Juluchuca


Cerca de 60 campesinos de Juluchuca y Rancho Nuevo, opositores a la concesión que le dio la Comisión Nacional del Agua a la empresa Agritsa, impidieron el paso de trabajadores, pero fueron rodeados minutos después por unos 25 policías municipales armados y con pasamontañas. FOTO: HERCILIA CASTRO

Llegan policías municipales, encapuchados y armados, a resguardar a los trabajadores

Impiden comuneros a empleados de Agritsa trabajar en río de Juluchuca

Los efectivos atendían denuncia de una balacera, explica delegado de Tránsito al comisario ejidal
HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Petatlán, 2 de septiembre. Unos 60 campesinos de las comunidades de Juluchuca y Rancho Nuevo, opositores a la concesión que otorgó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a la empresa retroexcavadora Agritsa, impidieron el paso de trabajadores al frente de máquinas oruga y paibder, pero los comuneros fueron rodeados por unos 25 policías municipales quienes portaban armas y pasamontañas e iban en actitud retadora en seis patrullas.
Según vecinos de Juluchuca, a las 7 de la mañana observaron que los empleados de la empresa Agritsa reiniciaron los trabajos en el brazo del arroyo y corrieron la voz, por lo que después arribaron campesinos de Rancho Nuevo para detener y rodear la máquina e impedir que saliera del lugar.
Cerca de las 11 de la mañana ya estaban en el lugar más de 50 campesinos con el comisario ejidal, Jorge Luis Vargas Izazaga, quien discutía con el delegado de Tránsito de Petatlán, Juan Fernando Ortiz Villa, quien alegó que iba en representación del alcalde Albino Santos Lacunza, y estaba resguardado por efectivos policiacos que se desplegaban para rodear a los campesinos inconformes mientras llegaban más patrullas policiacas.
Ortiz Villa insistió en que buscaba el diálogo y expresó que estaba acompañado del cuerpo policiaco porque el batallón 19 del Ejército les había reportado una balacera en el poblado de Juluchuca y sólo constataban que no estuvieran armados los campesinos. Sin embargo, llegaron tres patrullas más.
Cuestionó que los campesinos llevaran machetes, a lo que respondieron a unísono los inconformes que “cómo no vamos a traer machetes si son nuestros utensilios de trabajo”.
Después de casi tres horas de fricción entre los campesinos y Ortiz Villa, incluso hubo un altercado verbal de un policía con un campesino, el cual tuvo que mediar el funcionario para que no llegara a más, los campesinos advirtieron que permitirían se retiraran las máquinas y los empleados, pero si volvían no dejarían salir las máquinas, pues se oponen a lo que consideran un daño al arroyo, el cual los surte de agua para sus milpas y oficio de pesca.
El delegado prometió que hablaría con Lacunza Santos para decirle que se incumplió con el convenio que tuvo el edil que fue con los comuneros el pasado domingo acompañado por su hermano Napoleón Lacunza Santos dueño de la empresa donde éste se comprometió a que no sacaría “ni un grano de arena”.





Deslave de un cerro en Acapulco daña tres casas por las lluvias



La madrugada del miércoles, habitantes de Barra de Potosí fueron sorprendidos por olas de hasta seis metros que derrumbaron sus enramadas. FOTO: HERCILIA CASTRO


Olas de hasta seis metros derriban enramadas en playas de Barra de Potosí

Deslave de un cerro en Acapulco daña tres casas por las lluvias

Levanta ayuntamiento acapulqueño un censo de parianeros afectados por marejadas, afirma Añorve
Hay 2 mil personas afectadas en seis pueblos de la sierra de Tecpan por caminos cortados
HÉCTOR BRISEÑO, HERCILIA CASTRO Y RODOLFO VALADEZ LUVIANO,
REPORTERO Y CORRESPONSALES
El deslave de un cerro provocó daños en tres viviendas de la colonia Alto Mirador, al igual que una casa resultó con daños en la colonia Joya Balcones del mar, debido a las lluvias que se precipitaron la noche del miércoles y la madrugada del jueves.
La caída de un muro de contención provocó el rompimiento de la tubería de agua de la colonia 20 de Noviembre, esquina con el andador Julio Villareal.
Las aulas y área recreativa de la escuela primaria Jesús Reyes Heroles de la colonia Amalia Solórzano resultó con daños debido al colapso de un muro; mientras que en el puente de la colonia La Marquesita el arroyo rebasó los niveles normales, por lo que se presentaron inundaciones en la zona, al igual que en la colonia Nueva Revolución.
Mientras, el alcalde Manuel Añorve Baños visitó a los comerciantes y parianeros afectados por el fuerte oleaje provocado por las lluvias del miércoles, en playa Icacos, en el que fue acompañado por el director de Protección Civil, Melquiades Olmedo Montes; y autoridades de zona Federal y Obras Públicas.
Añorve Baños dio a conocer que el ayuntamiento efectúa el censo de las afectaciones que ha provocado el fuerte oleaje en parianes y negocios de la franja de arena, para apoyar en lo inmediato a los afectados una vez que la naturaleza lo permita.
El edil precisó que el apoyo solidario se dará de manera conjunta con el gobierno del estado, primero con labores de limpieza y posteriormente en la reconstrucción de los centros de trabajo.
Expresó que “estamos haciendo un censo y vamos a apoyarlos de manera inmediata, tenemos que esperar a que baje la marea porque es muy peligroso; en las próximas horas estamos considerando que pueda bajar, les vamos a dar picos, palas, vamos a hacer un censo de los daños por cada uno de quienes participan económicamente en este parían y vamos a hacer un esfuerzo para apoyarlos como se merecen”.
Ascensión Valente Gallardo, secretario general de la Unión de Vendedores de Artículos Típicos Mexicanos de las playas Hornos La Base, informó que en la zona del hotel Calinda son tres parianes afectados donde laboran 76 locatarios y otros cinco parianes en la zona del hotel El Presidente, donde trabajan 24 locatarios.
Marejadas destruyen enramadas en Barra de Potosí
Por la alta marejada que hubo en la madrugada de este miércoles, habitantes de Barra de Potosí fueron sorprendidos por olas de hasta seis metros que derrumbaron enramadas de esa comunidad.
Restauranteros de Barra de Potosí indicaron que a las 3 de la madrugada, las altas olas recorrieron hasta 70 metros de largo y derribaron un muro de piedra de las enramadas Condesa y Nayito.
La cocinera María Oregón relató que en 22 años de trabajar en Barra de Potosí este suceso jamás había pasado, lo cual los sorprendió y asustó pues temían la marea se extendiera más.
Mencionó que esta situación les causó pérdidas económicas y por el alto oleaje los pescadores no pueden realizar su faena diaria. El alcalde Albino Lacunza Santos les prometió ayuda, pero no ha cumplido con lo prometido, criticó.
El ramadero Héctor Conde García dijo que esta es la segunda ocasión en 30 años que se da un fenómeno así, pero que en la anterior marejada los daños no fueron tan grandes como ahora que las olas tiraron incluso el muro de cinco metros que protege su negocio.
Otros vecinos aseguraron que es la primera vez que sufrían estas afectaciones por las altas mareas y que fueron alrededor de 70 olas subsecuentes las que ocasionaron que varias enramadas a las orillas de la laguna que desemboca al mar, también tuvieran afectaciones.
Incomunicados, seis pueblos de la Sierra por derrumbes
Habitantes de aproximadamente seis comunidades de la parte media de la sierra de este municipio quedaron incomunicados debido a los derrumbes que, en algunos puntos, cortaron la ruta Tecpan-El Pará por las lluvias que han caído en los últimos días en la región, informó el comisario municipal de la comunidad de Tierras Blancas, Víctor Gallardo Solís.
Las localidades que quedaron incomunicadas son Tierras Blancas, El Pará, Fincas Viejas, Primer Agua, Los Cajones y Los Cajeles, abundó el comisario y dijo que aproximadamente son unas 2 mil personas las afectadas por esa situación.
Luego de acudir al ayuntamiento para entregar solicitudes, Gallardo Solís explicó que el camino que conduce a los pueblos se cortó debido a los derrumbes que se han originado por las lluvias de los últimos días, las cuales han derrumbado enormes rocas que obstruyen la carretera de terracería en varios puntos.
“Los derrumbes impiden el paso de coches, cuatrimotos u otros vehículos, solamente se puede pasar a píe y eso ocasiona que la gente no pueda bajar a vender sus productos ni su ganado”, precisó y urgió al gobierno municipal y estatal a través de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (Cicaeg) para que envíen maquinaria pesada a la zona afectada para restablecer el paso por la vía carretera.
Los pobladores, asentó, son los únicos que efectúan trabajos de rehabilitación en las zonas de los derrumbes, “pero es muy difícil hacerlo solos, se necesita utilizar maquinaria pesada, más trabajadores y mejor herramienta, ya que cualquier arreglo que se hace se destruye en cuanto vuelve a llover”.
Advirtió que de continuar las lluvias como hasta ahora, la vía de terracería podría cortarse en otros tramos y dejar aisladas a otras poblaciones.
Piden habitantes de El Balcón ayuda a la Semar para hallar cuerpo de niño desaparecido
Habitantes del ejido de El Balcón, entre ellos, Domingo Atanasio Quirino, padre del menor José Atanasio Rosas, que el lunes pasado perdió la vida al ser arrastrado por un arroyo en la sierra de Tecpan, pidieron la ayuda de la Secretaría de Marina (Semar) y las capitanías de los puertos de Acapulco y Zihuatanejo para encontrar el cuerpo del niño, que consideraron ya se encuentra en el mar.
“Creemos que por lo fuerte de la corriente del arroyo que nos tumbó de la cuatrimoto, el cuerpo de mi hijo llegó al río Tecpan y éste a su vez, por la fuerza que trae el agua por las lluvias que han caído en la región, se lo llevó hasta el estero de Boca Chica o definitivamente al mar”, puntualizó Atanasio Quirino.
El grupo de 100 pobladores de la parte alta de la sierra se reunió en las instalaciones del aserradero El Balcón, con el fin de iniciar la segunda búsqueda del cuerpo en lugares más cercanos a esta cabecera municipal, para lo cual dieron aviso a los pescadores de las comunidades de Tetitlán y Tenexpa para que estén alertas.
Los serranos solicitaron la intervención de los miembros de la Semar así como de los de la Capitanía de Acapulco y Zihuatanejo, “quienes podrán usar lanchas y buzos con los que tendrán más posibilidades de encontrarlo”, afirmó el familiar del niño, Emeterio Gama Quirino, quien además pidió la intervención del alcalde Nadín Torralba Mejía, quien “al ser autoridad, tiene mayor peso la solicitud que envíe a las dependencias federales y estatales con el fin de que manden lo antes posible a quienes puedan ayudarnos”.
Consultado al respecto, Torralba Mejía indicó que el ayuntamiento envió la mañana de ayer, la solicitud requerida a las Capitanías y a Semar.

Ratifican que Fonatur no cumple requisitos


Ratifican que Fonatur no cumple requisitos

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 1º de septiembre. El diputado local Faustino Soto Ramos, presentó el miércoles en la instalación del cuarto periodo extraordinario de sesiones el acuerdo de la propuesta donde exhorta al presidente Felipe Calderón Hinojosa que revoque la concesión otorgada a Fonatur, debido a la oposición de los pescadores a la concesión otorgada dada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la empresa.
En la página 2 del documento expone la propuesta del acuerdo parlamentario suscrito por Soto Ramos en el que exhorta a Calderón a que a la brevedad posible revoque la concesión.
Y recalca que no cumple con los requisitos mínimos indispensables como el de “no afectación al interés público tal como lo prevé la ley aplicable a las concesiones que el Estado mexicano otorga”.
En el cuadro de las resoluciones se aprueba por unanimidad como asunto de urgente y obvia resolución, “aprobado por unanimidad”, señala el oficio.
También se adjunta un comunicado del gobierno del estado que dice al pie de la letra que “a fin de evitar posibles daños ecológicos y afectaciones a pescadores y prestadores de servicios turísticos de la bahía de Zihuatanejo y Barra de Potosí en el municipio de Petatlán”, el gobernador solicitó a la SCT la revocación para la administración portuaria integral otorgada a Fonatur Operadora Portuaria.
Reunión con opositores
Pescadores opositores a la concesión se reunieron esta mañana con regidores, para exponer el por qué de su rechazo, que argumentan, los desplazará y viola sus derechos humanos.
El presidente de la cooperativa pesquera Atarrayeros, Helio Orbe Solís, dijo que el impacto socioeconómico sería muy dañino y subrayó, “si nosotros como pueblo no nos organizamos, va a venir otro con dinero y nos va a quitar, porque eso es lo que el dinero hace”.
res deben ponerse, “la camiseta del pueblo y tomar decisiones a favor del pueblo”, ya que, según él es lo que les hace falta.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/09/02/index.php?section=politica&article=003n2pol
Dijo que era importante que como servidores públicos los regido

viernes, 2 de septiembre de 2011

CARTONES DE LA JORNADA






Conferencia de prensa: Día Internacional del Detenido Desaparecido y primer aniversario de la CAMPAÑA NACIONAL CONTRA LA DESAPARICIÓN FORZADA.


Comunicado de las Autoridades Tradicionales de la Tribu Yaqui

PUEBLO DE VÍCAM, SONORA, MEXICO, TERRITORIO DE LA TRIBU YAQUI. 31 DE AGOSTO 2011.

A TODOS LOS PUEBLOS DEL PLANETA
A TODA LA HUMANIDAD
A TODO EL PUEBLO DE MEXICO
A TODOS LOS HERMANOS INDIGENAS
A TODOS LOS LUCHADORES SOCIALES.

En estos instantes, en suelos mexicanos, en tierras sonorenses y contra el territorio yaqui, se sigue perpetrando el atraco mas criminal contra la tribu Yaqui y amenazando la producción de alimentos, derivado de la cción criminal de despojarnos de nuestro derecho ancestral al uso del caudal del Río Yaqui. Un sin número acciones orquestados por parte del presidente de la República Felipe Calderon y el gobernador del estado Guillermo Padrés Elías, auspiciando una de las guerras mas largas en la historia de México, contra los pueblos indigenas y concretamente contra nuestro Pueblo Yaqui. Pretenden construir el acueducto mal llamado “Independencia”, para llevar agua del 'Novillo' una de las presas intermedias del sistema de la Cuenca del Río Yaqui que incluye la presa “La Angostura” y “El Oviachic”. Violando flagrantemente disposiciones judiciales que otorgan protección a las garantias constitucionales de nuestra comunidad.

Ni con una medida 'cautel a r pr ecau tor i a u rgente ' instruida por un tribunal agrario en favor de la tribu Yaqui y a favor de la demanda de restitución de aguas y un amparo interpuesto por los agricultores del Valle del Yaqui contra la licitación del acueducto, ya que el pasado 14 de agosto del año en curso, un juzgado de distrito y ratificado por un tribunal colegiado, ordena parar las obras. En respuesta, el gobernador; contraviniendo la instrucción, afirma a quien quiera escucharlo y en los medios masivos que 'nadie parará la obra'. Lo que demuestra contundetemente que el gobiernador Guillermo Padrés Elías se encuentra en desacato.

A causa del desacato y abuso de autoridad mostrada por el mal gobierno del estado, hace apenas unos días, la Juez Octava de Distrito, otorga un plazo perentorio de 24 horas al superior gerárquico del gobierno del estado para que detenga la construcción del Acueducto Independencia y restablezca el estado de derecho violentado o de lo contrario se utilizara la fuerza pública. obteniendo por respuesta documentada en los medios de comunicación su ya acostumbrada frase “nada ni nadie detendrá la construcción del Acueducto independencia”. A la par, se gira la orden de implementar tácticas dilatorias para que el acuse de recibido se aplace lo más posible y por supuesto apartir de hoy no se le podrá encontrar en sus oficinas.

Por ello, el estado mexicano queda expuesto ante la opinion pública nacional y mundial, y concretamente Felipe Calderón, Guillermo Padrés Elías, como instrumentos del poder económico de empresas extranjeras, al obligarlos a violar y despreciar las leyes mexicanas, convenios y tratados mexicanos, como el de la OIT 169, instrumento del que hicimos uso en nuestro carácter de autoridades tradicionales, contra el manifiesto de impacto ambiental que fué aprobado por parte de la SEMARNAT (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales) y su secretario encargado de despacho y el Director de la Comisión Nacional de Aguas, José Luis Lugue Carmargo, que están violando claramente la ley en materia de derechos humanos de tercera generación, que protege a los indigenas en su derecho al trabajo y el desarrollo. En el caso de la SEMARNAT, se interpuso una demanda de amparo en el juzgado décimo y nos fué otorgado en sus términos, sin embargo, el expediente está perdido. Así nada más, un juicio de amparo se ectravía en la juzgado que lo expide.

Eso es una burla que ofende la inteligencia de nuestro pueblo y coloca a las instituciones en una posición en que sus instrumentos judiciales quedan en serio entredico.

Bajo estas condiciones de guerra de baja intensidad, y una vez más, confabulados el
gobierno mexicano y el gobierno del estado de sonora, sirviendo como instrumentos al
interes del gran capital y sus transnacionales, quieren cometer el despojo más descomunal de la historia al despojarnos del agua, patrimonio de la humanidad, un bien de la nación y que por decreto presidencial de 1940, en que nos fué otorgado su usufructo. El gobernador en desactato, muta de poder ejecutivo estatal, a instrumento del poder económico que afectarán el insumo básico para el desarrollo y produccion de alimentos; pretende cambiar la vocación natural del vital líquido de patrimonio de la humanidad a un patrimonio privado y sujeto a las reglas del mercado especulativo. Y no estamos de acuerdo que así sea, pues la supervivencia como tribu y nación originaria de estas tierras está en grave peligro.

Es por ello que la Tribu Yaqui y la sociedad civil de siete municipios del estado de Sonora; representados en sus diferentes organizaciones, queremos hacer valer la ley y el estado de derecho, y constituirnos en fuerza civil para detener y desmantelar el
acueducto por medio de la denuncia, la resistencia y la desobediencia civil pacifica, e impedir que se cometa uno de los actos mas injustos de la historia reciente. Tenemsos 500 años de resistencia, el pacto con el gobierno federal y nuestra tribu, está seriamente amenzado; por ello, hacemos responsables al gobierno federal y estatal, de cualquier acto de violencia en contra de nuestras autoridades tradicionales o miembros de nuestra nación originaria.

En nuestro carácter de autoridades tradicionales de la Tribu Yaqui de Vícam y Potam,
Primera y Segunda cabecera, e instruidos por la asamblea plenaria no vamos a permitir
que se vuelvan a cometer más injusticias contra nuestro pueblo, haremos valer
nuestra razón histórica como pueblos originarios de estas regiones áridas, y nuestros
derechos historicos. Los mismos que por más de 2,000 años hemos venido defendiendo,
primero contra el colonialismo y, ahora, contra la autoridad federal y estatal, que como única respuesta, manda publicar en los medios locales el avance de la obra; desvirtuando la obligatoridad que tenemos todos, de acatar la ley. Si el propio Gobernador de Sonora, violenta la carta magna, único instrumento del pacto social, entonces: ¿que podemos hacer para hacer valer nuestros derechos; a quién recurrir si Padrés Elías se empecina en contravenir una instrucción judicial?

EN ASAMBLEA PLENARIA, LA TRIBU YAQUI DEMANDA QUE SE SUSPENDA LA OBRA DEL ACUEDUCTO INDEPENDENCIA DE MANERA INMEDIATA, E INSTRUYE A SUS AUTORIDADES TRADICIONALES PARA CONSTITUIRSE EN CABEZA DE UN MOVIMIENTO CIVIL PACÍFICO, QUE INSTRUMENTE LAS ACCIONES NECESARIAS HASTA LOGRAR LA SUSPENSIÓN Y DESMANTELAMIENTO DE LA OBRA “ACUEDUCTO
INDEPENDENCIA”

INFORMAMOS QUE TODO MIEMBRO DE LA TRIBU YAQUI SE CONSAGRA EN LA DEFENSA DE LA TIERRA Y EL AGUA.

Y CONVOCAMOS A LOS HERMANOS INDÍGENAS, A LOS PERIODISTAS Y SUS MEDIOS, A LOS SINDICATOS, A LOS TRABAJADORES LIBRES, A LOS CIUDADANOS CONSCIENTES, A LOS PROFESIONISTAS, A NUESTROS RESPETADOS Y ADMIRABLES ANCIANOS, A LAS MUJERES, A LOS MAESTROS Y ESTUDIANTES, A LOS EMPRESARIOS Y EMPRENDEDORES, PARA QUE ESTÉN AL PENDIENTE DE NUESTRO MOVIMIENTO, QUE SÓLO PRETENDE DEFENDER LO QUE POR DERECHO NOS
CORRESPONDE. ANTES DE LA ERA CRISTINA, NUESTRA TRIBU YA HABITABA EL VALLE DEL YAQUI, ESE ES NUESTRO ARGUMENTO. LA RAZÓN Y LA LEY SOPORTAN NUESTRAS ACCIONES.

“LA LUCHA POR LA AUTONOMÍA Y AUTODETERMINACIÓN SON PRINCIPIOS IRRENUNCIABLES DE LA TRIBU YAQUI”

“NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN NOSOTROS”

ATENTAMENTE

AUTORIDADES TRADICIONALES DE LA TRIBU YAQUI.


DE RESALTAR:

SEÑORES INFORMADORES; ESTÉN AL PENDIENTE DE NUESTRAS ACCIONES, TODAS ESTARÁN INSCRITAS EN EL DERECHO A LA LIBRE MANIFESTACIÓN SOCIAL Y PACÍFICA, MISMA QUE AUSPICIA LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

Alertas, por la toma de carretera por Yaquis

COMPAÑEROS DE LUCHA LES INFORMAMOS QUE POR INSTRUCCIONES DE LA AUTORIDAD TRADICIONAL DE LA TRIBU YAQUI, SE INICIO LA TOMA PARCIAL DE LA CARRETERA INTERNACIONAL A LA ALTURA DE VICAM SONORA, MEXICO.

LA ACCION QUE AGOTÓ LA PRUDENCIA Y LA PACIENCIA DE LA TRIBU YAQUI; FUE LA SUSTRACCION DE UNA PARTE DE LOS EXPEDIENTES QUE FORMAN PARTE DEL AMPARO QUE PROMOVIMOS ENCONTRA DEL OTORGAMIENTO DE SEMARNAT DE LA FACTIVILIDAD DE IMPACTO AMBIENTAL PARA LA CONSTRUCCION DEL ACUEDUCTO INDEPENDENCIA Y CUYO RESOLUTIVO ORDENA LA NULIFICACION DE DICHO OTORGAMIENTO POR PARTE DEL JUEZ DECIMO DE DISTRITO RADICADO EN LA CIUDAD DE HERMOSILLO A FAVOR DE LA TRIBU YAQUI.

ANTE LA CONFABULACION Y SIMULACION DE LA IMPARCIALIDAD EN LA APLICACION E INTERPRETACION DE LAS LEYES DECIDIMOS INICIAR LAS ACCIONES DE RESISTENCIA Y DESOBEDIENCIA CIVIL PACIFICA.

POR LO QUE HACEMOS EL LLAMADO A TODOS LOS FRENTES DE LUCHA A QUE ACOMPAÑEN Y ESTEN ATENTOS DE LAS POSIBLES ACCIONES DE REPRESION QUE IMPLEMENTE EL MAL GOBIERNO PANISTA DE MÉXICO Y SONORA EN CONTRA DE LA TRIBU YAQUI Y LA SOCIEDAD CIVIL DEL VALLE DEL YAQUI.

ATENTAMENTE

AUTORIDADES TRADICIONALES DE LA TRIBU YAQUI
GOBERNADOR DE VICAM JESUS CEVIZA ESPINOZA

ALERTA MAXIMA DE LOS YAQUIS POR LA ACCION TOMADA

EN ALERTA MAXIMA NOS ENCONTRAMOS EN TERRITORIO YAQUI ANTE LA INFORMACION DE QUE EL SECRETARIO TECNICO DEL GOBIERNO PANISTA DE GUILLERMO PADRES SE ENCUENTRA MOVIENDO LAS FUERSAS POLICIALES Y FEDERALES PARA AGREDIR LA MANIFESTACION QUE ESTAMOS REALIZANDO EN FORMA PACIFICA.

CONTRA LOS YAQUIS Y LA POBLACION CIVIL DEL VALLE DEL YAQUI SI PODRIAN ACTUAR LAS CORPORACIONES POLICIACAS Y EL BRASO ARMADO DEL ESTADO MEXICANO, MIENTRAS LOS FUNCIONARIOS SIGUEN VIOLENTANDO EL ESTADO DE DERECHO.

AUTORIDADES TRADICIONALES DE LA TRIBU YAQUI
GOBERNADOR DEL PUEBLO DE VICAM: JESUS CEVIZA ESPINOZA.

México DF. Protestan contra el despojo del agua a la tribu yaqui

x carolina

Respeto del agua y la vida de la tribu yaqui fue la demanda de casi un centenar de personas reunidas hoy 31 de agosto afuera de la Casa del Gobierno de Sonora en la Ciudad de México. El acto se realizó en solidaridad con las movilizaciones de la tribu yaqui para detener la construcción de un acueducto que llevará las aguas de la Presa El Novillo en la Cuenca del Río Yaqui a la Ciudad de Hermosillo para el beneficio de las grandes empresas.

En el acto se leyó un comunicado enviado por las autoridades tradicionales de la tribu yaqui y firmado por el Secretario Tradicional Mario Luna Romero. Acusan al presidente Felipe Calderón y al gobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías de actuar como “instrumentos del gran capital y sus trasnacionales” en violación de leyes mexicanos y convenios internacionales. Mientras en lo medios de comunicación se repite la frase “Nada ni nadie detendrá la construcción del Acueducto Independencia”, las autoridades tradicionales declaran su intención de “constituirse en fuerza civil para detener y desmantelar el acueducto a través de la denuncia, la resistencia, y la desobediencia civil pacífica e impedir que se cometa uno de los actos más injustos de la historia reciente”.

La Red vs la Represión y por la Solidaridad, por su parte, denunció el Grupo Carso del empresario Carlos Slim como iniciador de la obra para favorecer los intereses turísticos, inmobiliarios y agroindustriales y, en particular, empresas como Big Cola, Ford y la cementera Apasco. Dice: “Dicho proyecto despojará de sus aguas el tribu yaqui, anulando su autonomía y derecho histórica sobre la Cuenca del Río Yaqui, provocando la destrucción de su territorio y el exterminio definitivo de la tribu, así como la afectación profunda del equilibrio ecológico en el Sur de Sonora y la ruina de los agricultores del valle del yaqui”.

El compañero Ramón Felix, originario del tribu yaqui en Vicam, Sonora y ahora radicado en el Distrito Federal hizo uso del micrófono para decir: “El agua, ciertamente, es de todos, pero también el agua en todas partes hay. Esta agua, muy bien se puede pensar, que los pueblos la pueden compartir. Pero el apremio del agua que hay en el centro del estado, en la capital del estadio, es por razones industriales”. Dice que algunas de las grandes empresas como Ford, Wal-Mart y los grandes agricultores se quejan de la escasez del agua y por eso el gobernador está construyendo el acueducto para llevar el agua que pertenece a la tribu yaqui.

El compañero afirma que el gobernador está en desacato de dos amparos resueltos a favor de la tribu yaqui, uno por el Tribunal Agrario y el otro por la Suprema Corte de Justicia. “Sigue construyendo. Está la maquinaria… El acueducto se construye por el Grupo Carso y su dueño es Carlos Slim, el hombre más rico del mundo. Entonces el gobernador responde a los intereses de los poderosos, que sean locales, nacionales o trasnacionales. Para él es más fácil burlar las necesidades y los derechos de los pueblos indígenas…Entonces la tribu yaqui se está movilizando para defender nuestra agua, nuestro suelo, nuestro aire”.

En entrevista, Ramón Felix enfatiza que “los pueblos indios estamos resistiendo todos los despojos que en el Siglo XXI todavía continúan después de que han exterminado ya tribus completas, pueblos enteros, que han acabado con recursos naturales, con la ecología de tantos lugares. En el caso de nosotros, quiero resaltar que la tribu yaqui es una de las etnias que tiene mayor grado de autonomía actualmente, que su territorio está debidamente delimitado y debidamente rescatado y gobernado por la tribu”.

––¿Desde hace cuándo?

––En 1939 el Presidente Lázaro Cárdenas decretó la restitución de las tierras y las aguas a la tribu yaqui, pero nada más la mitad del territorio que ellos pelean. Tal vez su gobierno no tuvo fuerza para quitar todo de los agricultores, de los terratenientes, entre ellos generales como Álvaro Obregón, Elías Calles.

––¿Cómo funciona la autonomía en la tribu yaqui?

––Hay un territorio específico y delimitado en el que las autoridades municipales y estatales y federales no ponen gobernantes. Ahí el gobierno se elige localmente a través de comisarios de los ocho pueblos. Hay ocho comisarios. Y hay ocho gobernantes, se llaman cobanaguas y hay un cobanagua yowei, el gobernante mayor. Tienen soberanía. Ellos determinan lo que se construye, lo que no se construye, todos los asuntos civiles y religiosos.

––¿Pero aún con tanta autonomía, no tienen control sobre la construcción del acueducto?

––Legalmente, deben ser los yaquis quienes administran el agua. Según el decreto de Cárdenas, les corresponde 50% del agua. Pero los gobernantes no respetan la ley.

––¿La mayoría de la gente se dedica a la agricultura?

––Sí, a la agricultura y a la pesca porque también tienen alrededor de 350 kilómetros de litorales. Los yaquis son propietarios de sus tierras y algunos las siembran en sociedades comunales, en sociedades colectivas, generalmente núcleos familiares, a veces con alto desarrollo tecnológico. Pero el gobierno a partir de las políticas neoliberales dejó de respaldarlos, les quitó los créditos, vendió los almacenes, vendió la maquinaria que era de los yaquis. Lamentablemente algunos se han visto obligados a rentar sus tierras.

––Entonces la construcción del acueducto es desastrosa para los agricultores.

––Sí, si logran construirlo, será la ruina de los agricultores y los usuarios también. Nos despoja de la fuente de vida.

––Pero los yaquis tienen una larga historia de resistencia, ¿verdad?

––Sí, a fines del Siglo XIX, el gobierno de Porfirio Díaz intentó exterminar a la tribu yaqui porque siempre han defendido la tierra. Han exterminado muchas etnias o las han despojado, pero no pudieron exterminar a la tribu yaqui ni la pudieron despojar. Es la etnia que tiene más firmemente consolidado su territorio porque sobrevivieron al exterminio.

––¿Cómo se dio esto?

––La Guerra del Yaqui duró del 1890 hasta 1910. Durante veinte años el gobierno de Porfirio Díaz agarraba a familias enteras. Las subían a los barcos en el Puerto de Guaymas, y se las llevaban hasta Salina Cruz en Oaxaca. Cruzaban caminando al Istmo y ahí empezaron a vender a los yaquis como esclavos, y los que no los vendían ahí, los volvían a subir en un barco para llevarlos a Yucatán a las fincas henequeneras.

––¿Pero quedó mucha gente en sus tierras?

––Ah sí, y la tribu tenía enfrentamientos militares en una sierra que es como un sombrero al lado de los territorios yaquis. Y esa sierra es la que le permitió la guerra de guerrillas. Desde ahí defendieron sus tierras constantemente cuando los despojaban. Y desde ahí no dejaban desarrollar la economía y la política oficial. Constantemente atacaban trenes, carreteras y militares desde la sierra.

––¿Todo esto fue durante la Guerra del Yaqui?

––Sí, y luego vino la Revolución y la Revolución interrumpió el exterminio. Álvaro Obregón enganchó a muchos yaquis y los incorporó a la Revolución. Derrotaron a Porfirio Díaz. Así que el proceso revolucionario ayudó a salvar a la tribu. Pero Obregón y Carranza les prometieron tierras y no les cumplieron. Cuando se acabó la Revolución, los yaquis esperaban su dotación. Carranza y Obregón se hicieron presidentes y tenían todo el poder para regresarles sus tierras a los indios pero no se las regresaron. En 1929 se realiza el último levantamiento yaqui. Finalmente Lázaro Cárdenas expropia el petróleo y restituye algunas tierras a los indios y por fin en 1939 le restituye la mitad de sus tierras a los yaquis. Hasta la fecha son dueños de su suelo, de su agua, de su cielo, de sus mares. Por eso no aceptan tan fácilmente la imposición del acueducto y por eso estamos en las movilizaciones ahora.

Comunicado de Contralínea

Contralínea. Periodismo de investigación comunica con profundo pesar el fallecimiento de las periodistas Ana María Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga. Las comunicadoras fueron asesinadas entre la noche del 31 de agosto y la mañana de este 1 de septiembre de 2011. Sus cuerpos fueron hallados en un parque de la demarcación Iztapalapa de la ciudad de México.

Marcela Yarce Viveros, fundadora y reportera de Contralínea, se encontraba al frente del área de Relaciones Públicas de la revista semanal. Rocío González Trápaga, exreportera de Televisa y amiga de esta casa editorial, actualmente ejercía el periodismo de manera independiente.

Quienes integramos el equipo de periodistas de este medio de comunicación, con profunda tristeza pero también con indignación, exigimos a las autoridades el esclarecimiento de estos lamentables hechos. Nos unimos a la pena que embarga a familiares y amigos de las dos periodistas y reclamamos justicia.

Ya Iniciamos las Inscripciones para la Escuela Universitaria de Teatro Popular (CLETA-UNAM)

Llamamos a quienes quieren hacer del teatro su profesión y que buscan alternativas de formación a nivel licenciatura a inscribirse en la

Escuela Universitaria de Teatro Popular
(CLETA-UNAM)

1.- Aunque está dirigida a estudiantes de cualquier institución educativa, es universitaria porque retoma el objetivo de la UNAM expresado en el artículo primero de su Ley Orgánica que a la letra dice:
“La Universidad Nacional Autónoma de México …… tiene por fines impartir educación superior para formar profesionistas, investigadores, profesores universitarios y técnicos útiles a la sociedad; organizar y realizar investigaciones, principalmente acerca de las condiciones y problemas nacionales, y extender con la mayor amplitud posible los beneficios de la cultura”

2.- Es impulsada y avalada por universitarios de la OPC-CLETA (CLETA-UNAM), que es una instancia legal que existe “de hecho”, con más de 38 años de trabajo universitario ininterrumpido, reconocido nacional e internacionalmente. Esta iniciativa es una forma de contribuir a resolver la problemática que actualmente vive nuestra máxima Casa de Estudios, que en la Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro sólo pudo dar alternativas a menso del 3% de los que presentaron examen de admisión.

3.- Es un proyecto de nivel licenciatura pues será una educación integral, seriada, más allá de talleres sueltos, dirigida a estudiantes que tienen una escolaridad mínima de bachillerato (quienes no lo hayan concluido se les dará la opción de que lo terminen).

4.- Será una escuela para formar profesionales del teatro, entendiendo por profesional no a los que cobran, sino a lo que lo profesan (esto no invalida que en un sistema como el nuestro los profesionales subsistan de su profesión).

5.- Será una educación gratuita, científica y popular:
Gratuita porque no tendrá ningún costo, aunque entre todos, alumnos y maestros, laboraremos para generar opciones autogestionarias, científica, pues los docentes son gente experimentada y con conocimientos probados y reconocidos, y popular, pues no pretendemos generar teatristas que sirvan a las clases opresoras, sino que respondan a los lineamientos universitarios de comprometerse en la resolución de los problemas nacionales e internacionales.

6.- Funcionará en la Facultad de Ciencias de la UNAM, ubicada en Ciudad Universitaria.

7.- El primer semestre tendrá el carácter de “fundacional”, iniciando actividades el viernes 2 se septiembre de 2011 y finalizando el 27 de enero de 2012 laborando de lunes a viernes de 16 a 20 horas y los fines de semana en talleres optativos de diversas disciplinas.

8.- El teatro incluye títeres, circo, pantomima, marionetas…. con sus respectivas áreas de dramaturgia, producción, dirección…… las que iremos abarcando durante el transcurso de la carrera, pero en el semestre fundacional, además de los talleres opcionales, arrancaremos con las materias de: Producción Teatral (máscaras y maquillaje), Historia del Teatro Popular y Papel Social del Teatro; Análisis de Texto y Dramaturgia de la Creación Colectiva; Actuación y Práctica Profesional; Educación de la Voz y Expresión Corporal

9.- Interesad@s favor solicitar el Formato de Inscripción al correo electrónico

10.- No hay examen de admisión pero el semestre fundacional está limitado a 30 alumn@s por lo que les sugerimos que inicien sus trámites a la brevedad.

Fraternalmente

“Las Aves del Más Dulce Canto Defienden su Libertad También con Garras”

CLETA-UNAM
Universitarios de la OPC-CLETA

Conflicto de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Iguala: Entrevista Fernando Hernández

 Z0001028 by Fernando Hdz

Entrevista del reportero Fernando Hernández sobre el conflicto de la CAPAMI

Los trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Iguala (CAPAMI) se encabronaron porque el ayuntamiento de la ciudad de los 32 tamarindos no les pagó esta quincena. Tomaron la calle Maya, afectando a dos o tres personas que no pudieron pasar por esta arteria que nos es tan importante como la que tenían enfrente; la carretera Iguala Taxco. Justas demandas de la base trabajadora de la paramunicipal.


@fer_hr www.twitter.com/fer_hr



Zósimo Camacho: Seguridad Nacional

jueves, 1 de septiembre de 2011

Zandunga Guerrillera

Entrevista a Julio Mata de Afadem sobre caso Rosendo Radilla



Entrevista en 2010 a Julio Mata secretario ejecutivo de AFADEM sobre  el caso de Rosendo Radilla,  que puso al Estado Mexicano en el banquillo de los acusados...

y charla amena con Obdulia Balderas Sánchez presidenta de la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo e integrantes del MORENA. Esta entrevista, se dio en una charla amena :)

Entrevista: Hercilia Castro

www.twitter.com/Herzkatzen @Herzkanzen

CARTONES DE LA JORNADA








Informe del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas en el ‘Día Internacional de los Desaparecidos’

El presente informe de este Centro de Derechos Humanos recoge una síntesis de lo sucedido en Chiapas en materia de derechos humanos de abril de 2010 a marzo de 2011.


Hoy México se encuentra bajo la zozobra de una violencia generalizada impulsada por los distintos poderes que gobiernan el país. A pesar de que esta situación conduce a una violación sistemática de los derechos humanos, las culturas originarias sobreviven, se reproducen y continúan generando alternativas de vida.

Uno de los objetivos de este informe consiste en dar cuenta de la situación de los derechos humanos y de los procesos de defensa y ejercicio de derechos en cuatro ámbitos, que conforman los cuatro capítulos centrales del presente documento: el derecho a la tierra-territorio, donde se abordan las reivindicaciones de las mujeres para la exigencia de sus derechos y la defensa de la Madre Tierra; las luchas y dificultades enfrentadas por los procesos autonómicos en su largo camino de conciencia; la defensa de los derechos humanos, labor que consideramos de alto riesgo; y las acciones de no olvido y de recuperación de la memoria histórica, un trabajo sigiloso desde la resistencia, donde se construyen senderos de esperanza.

Capítulo I
Mujeres en defensa de la Madre Tierra

Las mujeres organizadas han expresado la necesidad de elevar su conciencia para fortalecer procesos organizativos donde puedan ejercer nuevas estrategias de defensa. Como mujeres encabezan varias acciones sociales de defensa y su palabra debe ser considerada en la comunidad para contribuir a definir los caminos de lucha por la defensa del territorio. Las mujeres han sido y continúan siendo las productoras primarias de la economía familiar y comunitaria ya que son las principales proveedoras de alimentos, las que cuidan la salud y las que desempeñan el papel más relevante en el mantenimiento de la cultura desde la cosmovisión de los pueblos indígenas.

Capítulo II
Los caminos de la conciencia en la construcción de la autonomía

Resistencias y el ejercicio de los derechos

El Frayba ha sido testigo de diversos esfuerzos realizados por las comunidades indígenas de Chiapas para la construcción de su autonomía y para hacer realidad una nueva manera de administrar su propio territorio.

En este sentido, los pobladores del ejido San Sebastián Bachajón (SSB) adherentes a La Otra Campaña (LOC) han emprendido acciones de ejercicio de impartición de justicia, como la resolución del conflicto que enfrentan en su territorio y la detención de asaltantes en la carretera que conduce de Ocosingo a Palenque.

De manera similar, en las cañadas de Ocosingo los pueblos indígenas de la región construyen alternativas como la formación de la Sociedad Cooperativa de Transportes Maya Stonil Naj, que se constituyó por acuerdo de las comunidades de la zona para contar con un servicio de transporte propio con el que se comunican entre las diferentes zonas de su territorio.

Capítulo III
La defensa de los derechos humanos, labor de alto riesgo en México

Según la CIDH, más de un tercio de las medidas cautelares otorgadas o ampliadas durante el año 2010 han estado dirigidas a proteger la vida e integridad de los defensores y defensoras de la región cuya vida e integridad personal se encuentran en riesgo como consecuencia de su labor. 25 Sin embargo, las medidas cautelares otorgadas han sido insuficientes para proteger el trabajo de las y los defensores, tal y como han manifestado ante la CIDH varias organizaciones de la sociedad civil de las Américas. Estas medidas no resultan efectivas, por lo que el organismo urgió a los países a adoptar acciones urgentes para proporcionar una seguridad real a las y los beneficiarios de estas medidas, deplorando las situaciones que se presentaron durante el 2010 en las cuales personas que acudieron a audiencias de la CIDH han sido víctimas de acciones de descrédito, persecuciones y hostigamientos en sus países, en ocasiones por parte de autoridades de gobierno.

Capítulo IV
En el silencio de la resistencia hablan los pueblos entre-tejidos de memoria

Verdad y justicia para el no olvido y la no repetición Los procesos de lucha de los pueblos para recuperar la memoria de su historia se basan en el derecho a la justicia y el derecho a la verdad, ambos derechos fundamentales de las personas.

El derecho a la justicia se entiende como el derecho de las víctimas, los sobrevivientes y sus familiares a que, en un tiempo razonable, se haga todo lo necesario para conocer la verdad de lo sucedido y para que se sancione a los responsables.

El derecho a la verdad se refiere a la obligación de los Estados de proporcionar información a las víctimas, a sus familiares o a la sociedad en su conjunto sobre las circunstancias en que se cometieron violaciones graves a los derechos humanos. Para garantizar el resarcimiento de los daños y el goce de derechos en el futuro, la sociedad debe conocer y aprender de los abusos cometidos en el pasado, y por lo tanto el derecho a la verdad se trata tanto de un derecho individual de las víctimas y sus familiares como de un derecho de la sociedad en general.


Video streaming by Ustream


Informe

Paran trabajadores del Instituto Estatal de Oftalmología en Acapulco


Al iniciar una campaña gratuita convocada por el DIF Guerrero, demandan la destitución del director Vargas por violar sus derechos laborales

Paran trabajadores del Instituto Estatal de Oftalmología en Acapulco

FRANCISCA MEZA CARRANZA
Durante el arranque de la campaña de cirugías gratuitas de pterigión, trabajadores sindicalizados del Instituto Estatal de Oftalmología (IEO) pararon labores ayer para exigir la destitución inmediata del director Leonardo Vargas Méndez, con quien han roto el diálogo por las constantes violaciones a sus derechos laborales.
Antes de las 8 de la mañana, al menos 30 trabajadores entre médicos, enfermeras y personal administrativo se reunieron en el acceso principal para exponer la situación y colocaron pancartas con consignas contra Vargas Méndez.
“Carecemos de material para cirugía, por cuantiosos beneficios económicos a los directivos, ya basta”, “De director a dictador 19 años en el poder y quiere seguir manteniendo el control absoluto, fuera director” y “Se afecta a la ayuda social que se debería otorgar a pacientes por el mal manejo del dinero, ya basta”, fueron algunas de las leyendas que tapizaron la entrada.
En contraste, decenas de personas que buscaban ser operadas de la llamada “carnosidad” en los ojos llegaban al sitio; la meta de la campaña convocada por el DIF Guerrero es operar a 100 personas por día.
De acuerdo con la representante sindical, Mónica Parra Cano, el director actúa con favoritismos al interior del hospital, pues hay a quienes sí les ha incrementado el salario, que por ley les corresponde, mientras que a la base trabajadora se les ha negado el aumento de este año y a otros desde hace siete.
Sumado a ello desde hace cinco años les quitó el beneficio del pago de alimentos y ha pretendido impedir que algunos trabajadores, como los médicos, formen parte de la agrupación sindical 57 perteneciente al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG).
Parra Cano detalló que llevan años de diálogo y que se han interpuesto tres emplazamientos a huelga que se han evitado con acuerdos firmados con el mismo Vargas Méndez, quien posteriormente ha incumplido.
Por ello, dijo que están “hartos” de buscar soluciones conciliatorias por lo que ahora la exigencia es la salida del director.
Aseguró que han enviado oficios al gobierno del estado y a la Secretaría de Salud de la pasada administración y de ésta, y aunque los han atendido no les han dado una respuesta. Indicó que los paros serán escalonados hasta llegar a un día completo.
Al lugar llegó el representante del secretario general del SUSPEG, David Guzmán Sagredo, Francisco del Moral, así como representantes de las secciones 57 y 35 pertenecientes al ayuntamiento.

Se inundan unas 700 casas en San Jerónimo por crecida del río Atoyac


La lluvia de tres días dañó más de la mitad de la vía Acapulco-Zihuatanejo: PC

Se inundan unas 700 casas en San Jerónimo por crecida del río Atoyac

Hay daños materiales en 7 colonias de Azueta; afluentes de Tecpan y Coyuca, por desbordarse
RODOLFO VALADEZ LUVIANO Y
 HERCILIA CASTRO (Corresponsales)
Más de 700 casas se encuentran inundadas en las comunidades de Hacienda de Cabañas, Las Tunas y Playa Azul, en el municipio de Benito Juárez, por el desbordamiento del río Atoyac por las lluvias que desde el lunes han caído en la región originadas por un sistema de baja presión, informó la Coordinación Regional de Protección Civil (PC).
De acuerdo con la información del coordinador regional de PC, Erik Reyes Córdoba, los ríos de Tecpan y Coyuca de Benítez están a punto de desbordarse debido a la lluvia que ha caído en los últimos tres días, que además ha ocasionado que más de 50 por ciento de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo esté en mal estado.
El alcalde Ricardo Barrientos Ríos anunció que solicitará al gobierno estatal recursos del Fondo de Solidaridad (Fonsol) para ayudar a los damnificados por las inundaciones en las tres comunidades del municipio de Benito Juárez.
En la sierra de Atoyac, luego de que cinco personas murieron por alud de tierra el martes pasado, trabajadores de PC estatal analizan el estado de las viviendas de El Paraíso para determinar sus condiciones de habitabilidad, informó el comisario ejidal, Agustín Sotelo Aguilar.
En Hacienda de Cabañas, los habitantes se quejaron de que al no poder salir a pescar, carecen de productos para vender en los mercados locales, por lo que urgieron al gobierno del estado envíe víveres y cobertores.
“Para nosotros es una situación difícil, ya que mi esposo se dedica a sacar pescado del mar, pero al verse impedido por la inundación y el mar que está agitado no podemos salir a vender nada, por eso queremos que nos ayuden”, dijo Margarita de los Santos Bailón, una de las afectadas.
El responsable de Protección Civil en Costa Grande indicó que se espera que las lluvias continúen durante el próximo fin de semana, debido a la formación de un nuevo sistema de baja presión cerca del istmo de Tehuantepec, Oaxaca, y advirtió que de continuar el mal tiempo se corre el riesgo de que aumenten o agraven los daños que hasta ahora han sido reportados.
Por las fuertes lluvias, se reportaron daños materiales de vviviendas y comercios en las colonias Buenos Aires, La Zapata, Las Brisas, La Mira, 6 de enero, Romanceros y Azteca parte alta de Zihuatanejo.
Vecinos denunciaron que brigadistas de Protección Civil no han acudido a avisarles sobre las medidas preventivas en caso de desatre.
Héctor López, de la colonia La Mira, declaró que con la reciente lluvia se derrumbó un muro de su casa y se quedó sin protección, por lo que temía que con las próximas lluvias se terminara de derrumbar su casa.
Asimismo, la vecina de Las Mesas, Margarita Barrera Pérez, informó su casa se inundó y se desplomó un muro de contención que estuvo a punto de caer sobre las recámaras.
El colono de La Mira, Baltazar Jacintos Romero, lamentó que la Dirección de Protección Civil no ha acudido a advertirlos del temporal que se avecina y “aquí estamos a la mano de Dios, lo que Dios diga, porque a nosotros no nos hacen aprecio”.
También vecinos de las Brisas y Azteca lamentaron que por la lluvia de ayer, están incomunicados y hoy tuvieron que improvisar escaleras para bajar a las partes céntricas, ya que la carretera de terracería está dañada y ni los autobuses pueden pasar.
“No hay paso, puro lodo, tenemos el paso obstruido y ni la dirección de obras públicas ha venido ni protección civil”, recalcaron.

Toman normalistas de Ayotzinapa las casetas de Palo Blanco y Paso Morelos


Se oponen a la entrega de plazas a los recomendados de la secretaria de Educación

Toman normalistas de Ayotzinapa las casetas de Palo Blanco y Paso Morelos

Durante 3 horas, unos 100 estudiantes, con el rostro cubierto, pidieron cooperación a automovilistas
CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )
Chilpancingo, 31 de agosto. Estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa tomaron las casetas de Palo Blanco y Paso Morelos por más de tres horas, en exigencia de la entrega de plazas.
Los normalistas también se pronunciaron contra la entrega de plazas a recomendados de la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez.
Cerca de las 12 del día, más de 100 normalistas de Ayotzinapa, con el rostro cubierto con pasamontañas y paliacates, tomaron las casetas de cobro y pidieron cooperación a los automovilistas para poder dar el paso.
La protesta, que duró casi hasta las tres de la tarde, es la segunda que hacen esta semana. El lunes, los estudiantes se apoderaron de las radiodifusoras para protestar por la reducción en la matrícula escolar, así como la entrega de seis plazas a igual número de recomendados por Romero Suárez.
También volvieron a protestar por las malas condiciones en que está el comedor, pues aunque les envían la comida, esta está descompuesta, al grado que ya se han reportado casos de cólera y tifoidea.

Emite la PGJE 14 órdenes de arresto contra Larsez


Los acusa de despojo en conflicto agrario

Emite la PGJE 14 órdenes de arresto contra Larsez

CITLAL GILES SÁNCHEZ
Chilpancingo, 31 de agosto. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) emitió 14 órdenes de aprehensión contra igual número de integrantes de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (Larsez), a quienea acusa del despojo de 29 hectáreas al poblado de Tierra Colorada, derivado del conflicto agrario con Tilapa, en el municipio de Malinaltepec.
En conferencia de prensa, el dirigente de la Larsez, Raymundo Velázquez Flores informó que este miércoles iniciarán una huelga de hambre en el zócalo de Acapulco para exigir al gobierno estatal que cancele dichas órdenes de aprehensión, ya que aseguró, no han cometido tal delito de despojo, pues ya se constató que las 29 hectáreas corresponden al poblado de Tilapa y no a Tierra Colorada.
Las personas que tienen las órdenes de aprehensión son Alejandro Garzón Sebastián, Alberto Espíndola Reyes, Obtilio Modesto Neri, Félix Galeana Neri, Luis García Bernardino, Victoriano Pantoja Vargas, Gelacio Ambrosio Santana, Crisóstomo Bruno Maximiliano, Gregorio Sixto Gallardo, Humberto Ambrosio Santana, Felicito Melquíades Olea, Genaro Domínguez Maldonado, María del Rosario Vázquez así como el dirigente de la Larsez, Raymundo Velázquez Flores.
Velázquez Flores pidió al procurador Alberto López Rosas y al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Martínez Garnelo, que cancelen las órdenes de aprehensión “porque no somos delincuentes, el dictamen salió a favor de Tilapa, y pedimos que se ejecute y se nos regresen 29 hectáreas de tierra, porque dicho conflicto ha ocasionado muertos”.
Criticó que el conflicto ya lleva más de dos años, el cual, se recrudeció por el desdén del gobernador anterior, Zeferino Torreblanca Galindo y ahora por las actuales autoridades del estado.

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...