sábado, 3 de septiembre de 2011

Denuncian apatía de las autoridades para buscar a reportero de Zihuatanejo


Reyes Chávez desapareció hace 13 meses; iba para su trabajo, recuerda su madre

Denuncian apatía de las autoridades para buscar a reportero de Zihuatanejo

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 2 de septiembre. El reportero y voceador del diario ABC de Michoacán, Emanuel Salvador Reyes Chávez, de 29 años, a quien apodaban El Casco y radicaba en el puerto, lleva desaparecido un año y un mes y su familia no ha encontrado más que la apatía del Ministerio Público, denunció su madre Francisca Chávez Garfias.
Dijo que su hijo desapareció el 9 de julio del año pasado y hasta la fecha se desconoce su paradero, por lo que levantó el acta ministerial número AZUE/AM/101/0439/2010-07, la cual no se integró como averiguación previa, sino sólo como acta administrativa.
La madre agregó que su hijo vivía en unión libre y era padre de dos hijos, pero después de su desaparición, su cónyuge se alejó con los niños.
Expresó que el trabajo de Emanuel como voceador fue porque por el momento no tenía más opciones y ganaba según vendiera el tiraje de los diarios.
“Soy madre de cinco hijos, soy madre soltera, madre para ellos y ellos para mí, pero ya todos están casados, yo me dediqué a mantenerlos, somos gente de bien, somos testigos de Jehová y no nos metemos con nadie y mi hijo –Emanuel– también lo es, respetamos las autoridades pero no nos metemos en lo político, no hacemos el mal a nadie”, declaró.
Sobre si los diarios se solidarizaron, Chávez Garfias lamentó que sólo hubo dos notas en diarios locales, pero éstas no tuvieron efecto y pasaron desapercibidas.
Mencionó que antes su hijo trabajó como reportero en otros diarios locales como el Despertar de la Costa y un diario de Chilpancingo.
“Mi hijo iba rumbo a su trabajo, pasó a recoger los diarios pero ya nunca regresó”, recordó.
Chávez Garfias dijo sentirse decepcionada por la negligencia del Ministerio Público ya que en el acta no se especifica que esté desaparecido su hijo y el documento carece de la firma del agente del Ministerio Público Auxiliar, Francisco Bello Pineda, quien levantó el oficio que no está sellado.
Hace seis meses, dijo, acudió de nueva cuenta a las oficinas del Ministerio Público, pero no obtuvo atención de las autoridades, lo cual la desmoralizó. “Yo no tengo dinero ni para mis medicinas, menos para un abogado y ya ve que todo le sacan a uno, hasta para las copias, 100, 200, 500 pesos que uno no tiene”.
Sobre si su hijo tenía problemas laborales o de otra índole, manifestó que no, “era muy sociable mi hijo, era como yo, muy platicador”.
Chávez Garfias lamentó que a raíz de la desaparición del voceador y reportero Reyes Chávez, quedaron en el desamparo sus dos hijos de 8 y 11 años, pero ambos nietos se los llevó la cónyuge de Emanuel ya que tenían problemas.
“Usted no se imagina lo que es perder un hijo, es el dolor más grande, tengo cinco hijos, pero todos me duelen y más que no sé sí está muerto o vivo; es un dolor que no se imagina, por eso lo seguiré buscando”.
Las vecinas de su colonia le piden que deje de buscar a su hijo y ella les contesta: “¿Sabes hasta cuándo voy a dejarlo de buscarlo? Cuando lo encuentre vivo, muerto, como sea; voy a seguir buscando a mi hijo hasta que me muera?”.
Chávez Garfias vive en la colonia Las Mesas, uno de los asentamientos irregulares sin accesos a los servicios básicos y sufre de ataques de parálisis facial que no se ha atendido por la falta de recursos, ya que el dinero que gana con la venta de servilletas tejidas, no le alcanza.


No hay comentarios.:

Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa

  Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa   Hercilia Castro   Zihuatanejo, 1 de mayo de 2024. Trabajadores de los...