lunes, 11 de julio de 2022

Violencia en Zihuatanejo, a la espera de autoridad

 


 

Gatos Pardos



Zihuatanejo, a la espera de la autoridad

Hercilia Castro

10 de julio 2022. Se llamaba Juan Zúñiga el chófer trabajador de la empresa Transportista Dos Costas, asesinado por un chico de no más de 30 años en calle Los Cocos, ahí, en pleno Mercado central. Eran las 13 horas, justo cuando la gente va por sus hijos o regresa a sus pueblos. Acribillado delante de comerciantes, transeúntes, automovilistas. 

Apenas ese día, luego de casi una semana de tener cerrada la terminal Dos Costas que lleva pasaje a los pueblos de Petatlan, Zihuatanejo, y municipio de La Unión, reanudaron labores, confiando en la promesa de la gobernadora y los llamados operativos de seguridad que cuidarían las bases. 

Ni un mes de que habían incendiado una combi afuera de la tienda de ropa Optima, en la hora que regresan a sus casas los trabajadores

Se llamaba Juan Z, apenas reanudaba su turno después de 5 días de terror por parte del crimen organizado que ya invade el puerto

Ni un mes pasó cuando la violencia por el crimen organizado retomó las calles del puerto turístico de  Zihuatanejo de José Azueta, o mejor dicho, incendió las calles del Centro.

Una combi del transporte incendiada, un trabajador asesinado a plena luz del día, y eso, que rondaban las calles del Centro el Ejército, policía Estatal, Guardia Nacional, Marina, y policía Municipal.

Pero los grupos delicuenciales iniciaron el terror y extorsiones desde el 1 de junio del mes pasado, amenazaron con quemar tortillerias, largas filas de gente buscando el producto, desde Pantla, Coacoyul, Agua de Correa, pocas abrieron. No había más tema. Con los días se habló de una torrilleria incendiada por no cooperar con la tanda. Ahora les llaman así.

En los diarios locales nada, sólo los medios digitales como el Informativo de la Costa, ANG (antes ABC de Zihuatanejo), y otras plataformas y grupos ciudadanos hablaban del terror.

El 29,nuevamente el narco inició con la explosión de la combi. Y este miércoles 6,mataron a Juan.

Pero la violencia tanto en la entidad como en el "destino turístico preferido" de México , no pasa nada. El alcalde de extracción priista lo niega. Curiosamente, el Día del desfile del Orgullo LGBTTTIQ, la reunión de Alito y priistas organizandose en un restaurante de lujo, sin prensa, se llevaron la sorpresa de la quema de la combi. Previo a que Dos Costas cerrara indefinidamente.

Ahora, el transporte escasea. Amas de casa sufren más, el pollo y canasta básica aumentó.

El miércoles en una estética donde vamos los que sólo podemos pagar 40 pesos. Las estilistas no dejan de hablar de Juan. "Ve lo que dicen, era trabajador, otra dice, ay don Juan, por qué?" "gente malviviente, porque no se matan entre ellos".

Otra dice, que qué culpa tenemos los civiles, a una chica nueva le dicen que se vaya porque ya no habrá más transporte.

En las calles una joven dice al celular : y ora, cómo me voy a Pantla??. Los taxis tampocp quieren ir lejos, y los que lo hacen, cobran un ojo de la cara.

Pero la Canirac, el alcalde, el gobierno estatal, la gobernadora, el  Secretario de Gobierno Edwin*, ninguno responde.No hay autoridad, no hay Estado de derecho, y, la "Hidra del narco", sigue matando. 

Los reporteros en Zihua? También, muertos de medio, o convenientemente silenciados.

Maullidos: Hay crisis pesquera, atribuyen cierre de pescaderias en el Mercado Central, pero se sabe, también están siendo amenazados.

Igual algunos ejidos y pescadores de antaño, han renunciado. Amenazas aquí y allá.

Mientras, la Sectur presume que Zihuatanejo es tranquilo, aunque a quienes lo mantienen vivo, los estén matando.



 

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...