sábado, 23 de mayo de 2009

Torreblanca: acataré los llamados de CIDH en caso Inés Fernández

Ofrece tardío apoyo después de que la Corte Interamericana dio entrada a pesquisas
Torreblanca: acataré los llamados de CIDH en caso Inés Fernández

Atenúa su postura, pero dice que desconoce si hay recomendaciones del organismo

CITLAL GILES


El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo aseguró que si se tienen que corregir algunas recomendaciones que hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a su gobierno por el caso de la indígena me’phaa Inés Fernández Ortega, quien fue violada por militares, “se corregirán”, pues aseguró que su gobierno está dispuesto a colaborar en materia de derechos humanos. Por otra parte, comentó que en Guerrero de cada 10 reos que salen de las cárceles, siete vuelven a delinquir, por lo que dijo es necesario cambiar el sistema de rehabilitación. 

Consultado sobre la atracción que hizo la Corte Interamericana de Derechos Humanos del caso Fernández Ortega, a quien se le negaron las medidas de protección que ordenó la CIDH y por lo cual la Corte abrió una investigación al gobierno mexicano, Torreblanca avaló estas pesquisas.

Agregó: “que se den todos los estudios, estamos de acuerdo que se defiendan los derechos de los ciudadanos y este gobierno seguirá poniendo la parte que le corresponde en materia de derechos humanos”.

Ante el señalamiento de que el Estado mexicano, incluido Guerrero, no otorgó las medidas cautelares y de protección a la indígena me’phaa, el ejecutivo aseguró que si hay alguna recomendación sobre el particular, se atenderá y se acatará la disposición; sin embargo, señaló que lo que hace el gobierno “no tiene destinatario, ni tiene tampoco excepciones, simple y sencillamente tratamos de generar una seguridad colectiva a la sociedad y me preocupan todos los guerrerenses”.

Sin embargo, la atracción del caso y el proceso judicial que hace la Corte al gobierno mexicano es por desacatar las recomendaciones hechas en 2005 por la CIDH, Torreblanca respondió que “conoceremos (las recomendaciones) y si hay algo que corregir, corregiremos con mucho gusto”. 

Por otra parte, en su discurso ante el Club Rotario, el mandatario estatal reiteró que en materia de inseguridad no será con más policías, ni con más armas o con más cárceles “que por cierto luego se escapan” (en referencia a los 53 reos que se fugaron de la cárcel de Cieneguillas, Zacatecas), como se va a combatir a la delincuencia.

Consideró que el problema de todas los penales del país es la sobre población que tienen y aseguró que en Guerrero “no cantamos mal las rancheras”. Dijo que en los Ceresos que hay en el estado, constantemente se están supervisando y revisando para evitar que haya este tipo de situaciones, incluso dijo que cada seis meses se están rotando a los directores.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/05/23/index.php?section=sociedad&article=006n1soc

CARTONES DE LA JORNADA




Entrevista a Roberto Madrazo Reporte Índigo

EL despojo el libro de Roberto Madrazo dejan al descubierto las ideas de quien fuera presidente del PRI y Candidato a la Presidencia del 2006. Hoy se lanza contra sus fantasmas y la forma en que se dirije el estado mexicano.





http://www.youtube.com/view_play_list?p=9879E3E16DB23DF9


Fuente Reporte Índigo

viernes, 22 de mayo de 2009

Retira gobierno de Coyuca apoyo a empleado enfermo

Le llevan renuncia: Valdovinos Flores
Retira gobierno de Coyuca apoyo a empleado enfermo

ROBERTO RAMIREZ BRAVO 

Después de más de una semana de estar hospitalizado en el Hospital Centro Médico, sin apoyo del municipio, el coordinador de Enlace con Organizaciones Sociales del ayuntamiento de Coyuca de Benítez, y ex dirigente municipal del PRD, fundador de ese partido, Fernando Valdovinos Flores, denunció que en lugar de enviarle ayuda, se presentó el oficial mayor y le entregó su renuncia para que la firme, pero se negó.

En entrevista telefónica, relató que se internó por un mal hepático, y que el el síndico procurador, Héctor Aguirre Gómez, le informó que el municipo se haría cargo de los gastos, pero a los ocho días lo visitó el secretario de Finanzas, quien dejó 10 mil pesos en una ocasión para que le dieran la atención médica que requería, luego entregó otros 10 mil, pero después dijo que ya no lo iban a apoyar.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/05/22/index.php?section=sociedad&article=007n3soc

Pide la Afadem retomar fiscalía

Pide la Afadem retomar fiscalía

RODOLFO VALADEZ, CORRESPONSAL 

Atoyac, 21 de mayo. El secretario ejecutivo de la Afadem, Julio Mata Montiel, informó que en coordinación con otras organizaciones sociales propondrán al gobierno federal la creación de una nueva fiscalía especializada en delitos como la desaparición forzada, la tortura o la ejecución extrajudicial, tras el rechazo del gobierno mexicano a la recomendación dada por la ONU para crear un organismo similar meses atrás. En conferencia de prensa, dieron a conocer que por la Semana Internacional del Desaparecido habrá una exposición, el domingo, de fotografías de detenidos y desaparecidos.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/05/22/index.php?section=sociedad&article=006n3soc

Llega el caso de la me’phaa Inés Fernández a Corte internacional

Organizaciones de derechos humanos anuncian el proceso en el Distrito Federal
Llega el caso de la me’phaa Inés Fernández a Corte internacional

El procedimiento, por incumplir recomendaciones anteriores; esperan los alegatos oficiales

La mujer fue violada por militares en 2002 y el gobierno de México desechó su denuncia

ROBERTO RAMIREZ BRAVO


La Corte Interamericana de Derechos Humanos recibió el caso de la indígena me’phaa Inés Fernández Ortega, violada por militares, luego de que el 7 de mayo pasado la Comisión Interamericana lo remitió a esta instancia.

Según explicó el abogado del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, este hecho implica el comienzo del proceso judicial al que está siendo sometido el Estado mexicano en este tribunal internacional. Si bien aclaró que todavía viene un periodo de alegatos en el que se tienen que desahogar la admisibilidad y el fondo del caso, según los cuales se le da la oportunidad al Estado mexicano para que alegue la existencia de algún proceso en curso o cualquier otra causa para considerar que es inadmisible el procedimiento; y debe establecerse el fondo del asunto, en este caso, demostrar que hubo violaciones a los derechos humanos.

Fernández Ortega fue violada sexualmente y torturada por soldados en la sierra de Ayutla en 2002. Tres años más tarde, la Comisión emitió recomendaciones al gobierno de México, además de medidas cautelares, que no fueron atendidas, así como la reparación del daño, que el gobierno también incumplió.

Este es el segundo caso de México que llega a la Corte Interamericana en el que están involucrados elementos del Ejército, y el segundo en general correspondiente a Guerrero.

La decisión de la Comisión Interamericana se dio a conocer en la ciudad de México, en una conferencia en la que estuvieron, entre otras personas, el director del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde), Ernesto López Portillo; Edgar Cortés, secretario de la red nacional de organismos civiles de derechos humanos Todos los Derechos para Todas y Todos; Jorge Romero, director de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, y Abel Barrera Hernández, director de Tlachinollan.

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil, en inglés) y Tlachinollan, las organizaciones que promueven legalmente el caso, hicieron saber en un comunicado que esperan que el Estado mexicano haga frente a sus obligaciones internacionales, cumpliendo con lo dispuesto por la Corte Interamericana y adopte todas las medidas necesarias, para que los beneficiarios de dichas medidas de protección y los defensores de derechos humanos en Guerrero puedan llevar a cabo su labor en condiciones de seguridad y sin temor a que su vida o su integridad personal se vea afectada.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/05/22/index.php?section=sociedad&article=006n1soc

Delito de inmigración en Italia; delito de solidaridad en Francia

Por Ivanovich Torres / FRANCIA

Son países que acumulan ciertas semejanzas. Una de ellas es la “política del espectáculo”, emprendidas comúnmente por el histrionismo de sus dignatarios Sarkozy-Berlusconi. La segunda aproximación converge en sus políticas de inmigración. El gobierno italiano hizo votar (14 de mayo) una nueva ley de seguridad contra la inmigración clandestina; envuelta en términos de seguridad y protección ciudadana, el gobierno de Berlusconi obtuvo una victoria tanto añorada por su aliado político de la Liga del Norte, grupo xenofóbico de la ultra derecha italiana.

Validada por los diputados (mayoría progubernamental), aún resta conocer si el senado italiano avala dicha ley a finales de mayo. Todo esto es un simple trámite legal ya que las políticas y acciones enérgicas contra las comunidades extranjeras, en especial las entidades rom, son comunes en Italia. La ley consiste, entre otras medidas, de multas que van de 5 a 10 mil euros, 3 años de cárcel para las personas que acogen o renten un departamentos a inmigrantes; quedaron en la orilla enmiendas como la denunciación (obligatoria) por parte de médicos de hospitales y responsables de escuelas, es decir, los funcionarios públicos. En el texto de ley encontramos la aprobación de las “rondas ciudadanas” (comunes en el norte de Italia), que colaborarán con la policía vía la delación, su misión es señalar el desorden público... ¿Qué podrá significar para estas personas “desorden público”: quizás un hombre de origen africano paseando tranquilamente en las calles de Milán, por ejemplo? Conciso, el mismo Berlusconi formuló su rechazo a la idea de una “Italia multiétnica”.  

Expulsar a los sin papeles y también impedir el arribo de clandestinos (la isla de Lampedusa es un trágico ejemplo) que arriesgan sus vidas en pateras (embarcaciones repletas de clandestinos) provenientes de las costas magrebinas de África. La Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), se posicionó al respecto vía su vocero, Ron Redmond (conferencia de prensa el 12 de mayo, en Suiza); “Si bien el ACNUR tiene en consideración los retos que suponen las migraciones irregulares a Italia y a otros países europeos, estamos muy preocupados por el hecho de que la nueva política llevada a cabo por Italia pueda socavar el acceso al asilo en la Unión Europea y pueda comportar un riesgo de violación del principio fundamental de non-refoulement (no devolución), consagrado en la Convención de 1951 relativa al estatuto de los refugiados y en el derecho de la UE, así como en otros instrumentos de derecho internacional relativos a los derechos humanos”, dijo Redmond.

“Delincuentes de la solidaridad” en Francia

Al otro lado de los Alpes, el gobierno de Sarkozy sigue también una política de expulsión. Al norte del país (Nord-Pas-de-Calais) existe una gran concentración de inmigrantes provenientes de Pakistán, Afganistán e Irak (entre otros), teniendo como objetivo de llegar a Inglaterra. Provenientes de zonas de guerra (y según los convenios internacionales) no pueden ser expulsados. Sin embargo, la policía gala hace todo lo posible para dispersarlos y reprimirlos sin brindarles ninguna ayuda jurídica. El relevo humanitario corre a cargo de ciudadanos franceses o de organismos católicos como laicos que brindan alimentos, bebidas, cobertores y en algunos casos un acompañamiento social. 

El ministro de la inmigración, Eric Besson, ha reiterado en múltiples ocasiones que no existe ninguna represión contra las personas que brindan apoyo a los sin papeles; las acciones, según Besson, son dirigidas para detener a las redes de tráfico internacional de clandestinos. No obstante, las acciones de la policía también son dirigidas contra los ciudadanos galos. El pasado 25 de febrero, por la mañana, fue arrestada Monique Pouille (59 años) por la Policía de Fronteras de Francia (PAF), ordenada por un juez de instrucción. Pouille es una mujer que milita en una asociación (Tierra de errancia) que organiza la repartición de alimentos para clandestinos; además de ayudar, Pouille permitía recargar los móviles (teléfonos celulares) de varios de ellos en su domicilio. He aquí los motivos expresados por los policías: “venimos a buscarla para detenerla por haber cometido el flagrante delito de ayuda a personas en situación irregular”. Los “delitos” enunciados por las autoridades fue la sospecha de que Pouille fuese una colaboradora de la mafia de tráfico de inmigrantes. Detenida por 10 horas en la comisaría, fue liberada al no poderse comprobar ningún cargo. 

La caza de los sin papeles en Francia lleva a situaciones disparatadas. Principios de mayo en Nimes (sur-este del país): 15 gendarmes (a la 6 de la mañana) irrumpen en una casa para arrestar a una pareja (ruso-azerbaiyanesa) sin papeles y a sus dos hijos de 8 años y 4 meses… la pareja había solicitado un asilo desde 2005, obteniendo solamente negativas por parte de la prefectura. El juez de libertades y detenciones de Nimes consideró el arresto anormal, otorgando la liberación inmediata de la pareja… del niño de 8 años y del bebé de 4 meses; la orden de expulsión del territorio, por parte de la policía, sigue en pie. “Si la solidaridad es un delito, demando a ser perseguido por tal delito”, detrás de esta frase están reagrupadas más de 354 organizaciones y ciudadanos. Todas ellas denuncian la represión del gobierno de Sarkozy hacia los sin papeles: para el 2010 deberán ser echadas de Francia cerca de 30 mil personas. 

ivanovichtorres@yahoo.fr


Oda al gato

Los animales fueron

imperfectos, largos de cola, tristes

de cabeza.Poco a poco se fueron

componiendo,

haciéndose paisaje,

adquiriendo lunares,

gracia, vuelo.

El gato,

sólo el gato

apareció completo

y orgulloso

:nació completamente

terminado,

camina solo y sabe lo que

quiere.

El hombre quiere ser

pescado y pájaro,

la serpiente quisiera tener

alas,

el perro es un león

desorientado,

el ingeniero quiere ser

poeta,

la mosca estudia para

golondrina,

el poeta trata de imitar la

mosca,

pero el gato

quiere ser sólo gato

y todo gato es gato

desde bigote a cola,

desde presentimiento a

rata viva, desde la noche hasta sus

ojos de oro.

No hay unidad

como él,

no tienen

la luna ni la flortal contextura:

es una sola cosa

como el sol o el topacio,

y la elás}ica línea en su

contorno girme y sutil es como

la línea de la proa de una

nave.

Sus ojos amarillos dejaron una sola

ranura

para echar las monedas

de la noche.

Oh pequeño

emperador sin orbe,

conquistador sin patria,

mínimo tigre de salón,

nupcial

sultán del cielo

de las tejas eróticas,

el viento del amor

en la intemperie

reclamas

cuando pasas

y posas

cuatro pies delicados

en el suelo,

oliendo,

desconfiando

de todo lo terrestre,

porque todo

es inmundo

para el inmaculado pie del

gato.

Oh fiera independiente

de la casa, arrogante

vestigio de la noche,

perezoso, gimnástico

y ajeno,

profundísimo gato,

policía secreta de las habitaciones,

insignia

de un

desaparecido terciopelo,

seguramente no hay

enigma en tu manera,

tal vez no eres misterio,

todo el mundo te sabe y

perteneces al habitante menos

misterioso,

tal vez todos lo creen,

todos se creen dueños,

propietarios, tíos

de gatos, compañeros,

colegas, discípulos o amigos

de su gato.

Yo no.

Yo no suscribo.

Yo no conozco al gato.

Todo lo sé, la vida y su

archipiélago,

el mar y la ciudad

incalculable,

la botánica, el gineceo con sus

extravíos, el por y el menos de la

matemática,

los embudos volcánicos

del mundo,

la cáscara irreal del

cocodrilo, la bondad ignorada del

bombero, el atavismo azul del

sacerdote,

pero no puedo descifrar un

gato.

Mi razón resbaló en su

indiferencia,

sus ojos tienen números

de oro.


Fedérico García Lorca

http://gatobeppo2.wordpress.com/2006/08/24/federico-garcia-lorca-oda-al-gato/

Comunicado del SUTIEMS sobre el regreso a clases

Comunicado del SUTIEMS sobre el regreso a clases



Por este medio los integrantes del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS) manifestamos nuestra más enérgica protesta por la serie de violaciones a los derechos laborales de todos los trabajadores por parte de la dirección del Instituto de Educación Media Superior del DF (IEMS-DF) sucedidas en fechas recientes, así mismo nos pronunciamos contra la intromisión de empresas trasnacionales en el IEMS-DF y en contra de los embates neoliberales a la educación media superior en las que se enmarca la llamada Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) y la “Universalizació n del Bachillerato”. 

Después de haber firmado con el Sindicato Independiente de Trabajadores del Instituto de Educación Media superior del DF (SITIEMS-DF) un miserable aumento salarial del 5% y 3% para los trabajadores administrativos y académicos respectivamente, en nuestros talones de pago nos encontramos con la sorpresa de que las deducciones han aumentado, esfumando con ello el pírrico aumento salarial, y si a eso le sumamos la inflación estimada por el Banco de México vemos como nuestro poder adquisitivo ha sufrido una severa caída en el presente año. 

Para agravar la situación la dirección del instituto ha aprovechado la emergencia sanitaria generada por la gripe porcina para violar los derechos de los trabajadores de intendencia de la Institución contraviniendo las medidas impuestas por el Gobierno Federal y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud obligándolos a laborar hasta el día 28 abril, cuando ya desde el 24 de abril el Gobierno Federal había suspendido toda actividad en las escuelas, además de ello se les obligó a regresar a laborar el día 5 de mayo haciendo trabajar un turno más a las trabajadoras que no asistieron ese día. Para colmo aún no se les paga a los trabajadores administrativos el aguinaldo completo del año pasado, con base al salario integrado. Estas medidas son una verdadera vergüenza y resultan totalmente inaceptables para un gobierno que se presume de izquierda. Los trabajadores agrupados en el SUTIEMS no permitiremos cualquier intento de utilizar la emergencia sanitaria para violar derechos laborales, disminuir los periodos vacacionales, aumentar la jornada laboral o descontarle a los trabajadores los días que duró la alerta epidemiológica.

 Por si esto fuera poco, cuando los trabajadores regresamos a los planteles después de la emergencia vimos con sorpresa que las Salas de Juntas de los planteles habían sido divididas con muros para tener espacios destinados a la capacitación técnica en beneficio de la trasnacional Cisco Systems con infraestructura “donada” por la trasnacional, representando una decisión arbitraria, que no fue consultada con la comunidad, eliminando espacios físicos destinados a los estudiantes para ponerlos en beneficio de una empresa privada, privatizando de facto parte de los planteles. Resulta vergonzoso que así como el gobierno Federal aprovechó políticamente la emergencia sanitaria para aprobar reformas represivas, la dirección del IEMS-DF aprovechó los días que no se laboró en el Instituto para modificar la infraestructura del plantel en provecho de la empresa trasnacional desviando recursos públicos físicos y humanos para el adiestramiento de los estudiantes. 

Esta decisión que desnuda la política proempresrial de la dirección del IEMS-DF se da y se integra en el marco del embate neoliberal (con la RIEMS) contra las humanidades en el nivel medio superior que tienen mucha similitud con la llamada “Universalizació n del Bachillerato” modificando los planes de estudio en beneficio de la iniciativa privada. Los integrantes del SUTIEMS lucharemos contra cualquier intento de modificar los planes de estudio en beneficio de los empresarios, en contra de la tecnificación del IEMS-DF en detrimento de su carácter crítico, científico y humanistico y exigimos a la Dirección del Instituto y al secretario de educación pública del DF que se pronuncie enérgicamente contra la RIEMS y contra cualquier intento de llevar ese proyecto neoliberal al IEMS-DF incluso bajo el disfraz de la “Universalizació n del Bachillerato”.

 

Ante este alarmante panorama de ataques a nuestros derechos laborales y ataques a la educación hacemos un llamado a todos los trabajadores del Instituto a estar atentos y movilizarnos por todos los medios posibles, sumándonos al resto del combativo gremio magisterial y a los estudiantes conscientes en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación, la Reforma al Artículo Tercero Constitucional y la RIEMS, convocando a asambleas en cada uno de los planteles para discutir estos temas, así como los medios necesarios para organizarnos y enfrentar esta embestida que sólo la unidad y la movilización de los trabajadores académicos y administrativos, así como de los estudiantes y padres de familia pueden frenar.



"Por educación y trabajo dignos"



SUTIEMS



Responsable de la publicación: David Rodrigo García Colín

ONU: riesgo de desastre mundial

ONU: riesgo de desastre mundial

 

BBC, Ginebra, mayo 19 de 2009


Un informe de Naciones Unidas advierte que el riesgo de un desastre mundial va en aumento.
  

Desastres como los del huracán Nargis no se pueden prevenir. 

El cambio climático, la degradación ambiental y el desarrollo urbano mal planificado tienen más probabilidades de afectar a la población mundial.

El reporte alerta que millones de vidas están en peligro debido a que pocas veces se sopesan los riesgos de manera adecuada, especialmente en los países en desarrollo.

La ONU asegura que el dinero invertido en la reducción de los riesgos es una manera efectiva de reducir las muertes y los daños.

El tsunami en Asia en 2004, o el terremoto del año pasado en China, son fenómenos naturales imprevisibles.

Pero la Evaluación Global de la Reducción del Riesgo de Desastres indica que hay mucho que podemos hacer para reducir nuestro propio riesgo. El problema es que no lo estamos haciendo.
Deficiencias locales 

Ya sabemos que cambio climático significa eventos climáticos más severos, pero la asistente del Secretario General de la ONU, Margareta Wahlstrom, dice que la mayoría de los países fracasaron en considerar cómo eso afectará a sus propios pueblos y ciudades.

Sabemos mucho acerca de los parámetros globales pero, sobre cómo va a afectar a las comunidades locales, no tenemos investigación, conocimiento ni bases científicas aún

Margareta Wahlstrom, de la ONU


"No sabemos lo suficiente sobre el impacto del cambio climático a nivel local", explicó.

"Sabemos mucho acerca de los parámetros globales pero, sobre cómo va a afectar a las comunidades locales, no tenemos investigación, conocimiento ni bases científicas aún", agregó Wahlstrom.

El reporte remarca algunas diferencias asombrosas en la evaluación y reducción de riesgos entre países ricos y países pobres.

Japón y las Filipinas, por ejemplo, están expuestos por igual a los ciclones tropicales pero, por cada muerto en Japón, hay 17 en las Filipinas.

Este reporte no va dirigido a los servicios de emergencia, sino a los gobiernos y a sus ministros de Planificación y de Finanzas.

La ONU afirma que gastar dinero para reducir los riesgos es una buena inversión, mientras que la pérdida de vidas, propiedades y medios de sustento es muy costosa.

PROXIMAMENTEEEEEE!!!

Este sábado 23, Inti Illimani, Los Nakos, El Llanero Solitito y Gabino Palomares

Favor de difundir)

 

Dentro del 6º Festival Cultural “Viva la Izquierda”, este sábado a partir de la 5 de la tarde en la Explanada de la Delegación Iztacalco se presentarán el Grupo chileno Inti Illimani, el Grupo Los Nakos, el Llanero Solitito de la OPC-CLETA y Gabino Palomares.

El evento es gratuito. Están tod@s invitad@s.

 

La explanada de la delegación Iztacalco está ubicada en Río Churubusco y Avenida Té (estación Iztacalco del Metro Bus que circula por eje 4).

Te esperamos.

Fraternalmente

 

Enrique Cisneros Luján

Mortandad de peces en Lázaro Cardenás

Alarmó muerte de peces





Miles de peces aparecieron ayer muertos en sobre la orilla del mar desde playa Eréndira hasta Playa Azul. El ehcho causó alarma entre las autoridades que de inmediato procedieron a investigar el caso resultando que el motivo fue por los vbruscos cambios de clima que alcanza al interior de las aguas de los esteros principalmente.


Tras recibir el reporte de que había miles de peces muertos a la orilla de la playa y principalmente en las orillas de los esteros barra de Santana y de Pichi, el propio alcalde y el comandante de la X Zona Naval se apersonaron en el sitio para corroborar el caso y proceder de inmediato a su investigación.


Biólogos de la Zona Naval tomaron cartas en el asunto y más tarde se confirmó que la causa de que murieran miles de pescados es atribuible al brusco cambio de clima que en las aguas de los esteros provoca falta de oxigeno lo que a su ves provoca la muerte de las especies de gua dulce.


Por la tarde el gobierno municipal hizo llegar un boletín de prensa en el que se explica lo ocurrido ayer en las orillas de las playas.
El documento señala que “como un fenómeno natural fue diagnosticado la mortandad de miles de peces que aparecieron en la zona de playa, entre Lázaro Cárdenas y Playa Azul, lugar en donde autoridades civiles y militares de los tres niveles de gobierno realizaron un recorrido por la zona de impacto y calificaron que por los síntomas de la muerte de los peces, es el resultado de un fenómeno climático por la mezcla de agua dulce con agua salada al abrirse las barras de forma natural”. 

 





El presidente municipal Mariano Ortega Sánchez luego de ser informado del suceso, invito a las autoridades ambientales de los tres niveles de gobierno a la zona de impacto, en donde se destacó la presencia de representantes de Semarnat, Profepa, Suma, CNA, Compesca, personal de la X zona Naval Militar y Ecología municipal, entre otros, que mediante una revisión y observación en la zona del fenómeno destacando principalmente en la zona de la “Barra de Pichi, en donde la mortandad de miles de peces de la especie “Lisa”, fueron arrojados por el oleaje del mar, que penetra a la barra de forma natural .


Además se vertieron opiniones de los pescadores del lugar y que hicieron mención sobre la mortandad de los peces, señalaron que el impacto del agua salada con el agua dulce en el entorno de la barra, provocan que la especie sea afectada y que provoque la muerte de la especie lisa que fue arrojada por la marea y que provoco la reacción de pobladores, enrramaderos y pescadores de la zona del fenómeno que alcanzó varios kilómetros de la zona de playa. 


Cabe señalar que las diversas opiniones se conjugaron en función de ser un fenómeno climático por los cambio bruscos de la temperatura del agua, el oxigeno y otras condiciones como el impacto del oleaje y corrientes marinas entre otras, agregando que el presidente municipal, Mariano Ortega Sánchez, ordenó a servicios municipales la limpieza de la zonas de afectación para el retiro de los peces muertos, que en una estimación se consideró de al menos 3 toneladas en la “Barra de Piche” y otras tantas más en la zona de playas 

 

 

 
http://panoramadelpuerto.info/locales.html#1

 

jueves, 21 de mayo de 2009

Libre bajo amenazas, el líder de marquesanos Daniel Morales

Paga 192 mil pesos de multa; “me los tendrán que devolver porque soy inocente”
Libre bajo amenazas, el líder de marquesanos Daniel Morales

Hombres de civil y armados merodean el penal para intimidarlos, denuncian vecinos

Seguirá en la lucha para evitar que consorcios los despojen como en Punta Diamante

CITLAL GILES SANCHEZ


Bajo amenaza de ser nuevamente encarcelado o incluso asesinado, este miércoles salió libre –tras pagar una fianza de 192 mil pesos– el líder marquesano Daniel Morales Serrano, quien estuvo preso cinco meses por el supuesto delito de despojo de varias hectáreas de la ampliación Puerto Marqués.

Desde temprano, una comisión de familiares de Morales Serrano, acompañados por su abogado, acudieron al juzgado penal número 10 para saber el monto de la reducción de la fianza, que finalmente el juez Adolfo Van Meeter Roque determinó que fuera de 55 mil pesos, así que disminuyó de 247 mil a 192 mil pesos.

Afuera de la cárcel ya esperaban a Morales Serrano unos 100 ejidatarios de la ampliación Puerto Marqués, encabezados por el sobrino del dirigente, Lázaro Salgado, quien denunció que desde que llegaron a la prisión varias personas vestidas de civil y con pistolas escondidas bajo la playera se paseaban por donde estaba la manifestación, a modo de intimidarlos.

A las 5 de la tarde Morales Serrano cruzó la puerta del penal vestido con un pantalón beige, una camisa blanca bordada a mano, que le fue colocada por una señora, quien aseguró: “es de buena suerte porque se la regaló su mamá con mucho cariño”.

El líder marquesano fue rodeado por un grupo de al menos 50 personas, quienes le colocaron un sombrero y lentes oscuros, por los rumores que surgieron desde la mañana, en el sentido de que tan pronto como saliera de la cárcel lo matarían o lo volverían a encarcelar por otro delito “fabricado”.

Inmediatamente lo metieron a un autobús de la ruta Central de Abastos-Sabana-Sector 6, que rentaron para trasladarlo a la colonia ampliación Puerto Marqués, donde ya lo esperaban el resto de los ejidatarios.

Entrevistado mientras firmaba su notificación de libertad –cerca de las 3 de la tarde– Morales Serrano dijo que finalmente va a salir libre, pero gracias al pago de la fianza que “con mucho sacrificio juntaron mis compañeros”.

Aseguró que el proceso por despojo de tierras contra la inmobiliaria Hermanos González va a seguir hasta demostrar que él no intervino en esa invasión, “no tengo nada que ver con lo que se me acusa, lo voy a demostrar, vamos a presentar pruebas, testigos, y esta fianza que estoy pagando me la tienen que devolver”.

En la notificación de libertad se le explica a Morales Serrano que tendrá que acudir al Cereso a firmar cada viernes. 

La fianza que se pagó fue de 192 mil pesos, de los cuales los ejidatarios lograron conseguir cerca de 132 mil pesos, con el apoyo de regidores, diputados locales e incluso el propio alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, reveló Lázaro Salgado, quien agregó que les hacían falta 60 mil pesos para completar la cantidad, por lo que tuvieron que conseguir un préstamo.

“Solicitamos un préstamo de 60 mil para que saliera hoy mismo Daniel, pero ya tenemos el compromiso de los diputados Armando Chavarría, Florentino Cruz y Evodio Velázquez de que ellos iban a poner lo que nos hiciera falta”, aseguró.

Actualmente, Morales Serrano enfrenta dos procesos penales, uno lo entabló la inmobiliaria Residencial del Marqués, en el cual el líder marquesano tiene un amparo contra el auto de formal prisión, y por el que también tuvo que pagar una fianza de 62 mil pesos para recuperar su libertad en 2008.

El otro litigio lo tiene con la inmobiliaria Hermanos González, por el que ayer pagó 192 mil pesos para salir de la prisión.

Morales Serrano asevera que quien invadió las tierras de la inmobiliaria Hermanos González fue el abogado Andrés Pérez Palma.

Finalmente, advirtió que no permitirá que les quiten a los pobladores las hectáreas del Cerro del Santísimo, donde actualmente está la colonia ampliación Puerto Marqués, porque ya les arrebataron toda la zona de Punta Diamante, donde se construyen exclusivos consorcios hoteleros.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/05/21/index.php?section=sociedad&article=006n1soc

Se saltan a Zihuatanejo en recorridos

Culpan a naviera
Se saltan a Zihuatanejo en recorridos

FRANCISCA MEZA CARRANZA (Corresponsal) 

Zihuatanejo, 20 de Mayo. A pesar del anuncio de que regresarían los cruceros a los puertos del estado, Zihuatanejo no fue incluido en los recorridos de la línea Princess Cruises. Además, aún no hay fechas confirmadas para la próxima temporada.

La mañana del martes el crucero Sea Princess, de la empresa Princess Cruises, visitó Acapulco como muestra de que se reactivaron los recorridos, luego de que fueron suspendidos por la epidemia de influenza humana.

No obstante, el crucero –en el que viajan 2 mil 19 pasajeros y 843 tripulantes– no visitó Zihuatanejo, pero ello “es cosa” de la naviera, según el coordinador de Comunicación de Transportación Marítima Mexicana (TMM), Daniel Rodríguez Saucedo.

Consultado vía telefónica por el encargado de la Capitanía de Puerto, Rafael Rodríguez Robles, Rodríguez Saucedo dijo que desconoce la causa por la que la naviera decidió “brincarse” Zihuatanejo, e informó que de Acapulco se fue directamente a Los Cabos, en Baja California Sur.

Rodríguez Robles detalló que a la fecha no se ha conseguido ninguna fecha para este puerto, por lo que la temporada 2008-2009 concluyó cuando comenzóla alerta por el virus A/H1N1.

Consideró que tal vez en octubre, cuando comience la nueva temporada, se confirmen fechas para el arribo de cruceros.

Se esperaba que al cierre de la temporada llegara a Azueta el buque de cabotaje Ocean Dream, sin embargo, su salida fue cancelada hasta el próximo año.

Informó que Daniel Rodríguez le detalló que ya está programada la visita del Carnival Spirit a Acapulco, pero ninguna naviera programó en su recorrido a Zihuatanejo.

El encargado de la Capitanía lamentó la situación, ya que son muchas personas las personas que dependen de ese sector de turistas, además de que ayuda a la economía del municipio en general.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/05/21/index.php?section=sociedad&article=009n3soc

Por daños al ambiente, clausura Profepa la construcción de Porto Vento en Ixtapa

El desarrollo sepultó con piedras una superficie amplia de mangle y humedales
Por daños al ambiente, clausura Profepa la construcción de Porto Vento en Ixtapa

FRANCISCA MEZA CARRANZA (corresponsal)


Zihuatanejo, 20 de Mayo. Trabajadores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuraron totalmente los trabajos de construcción del desarrollo Porto Vento, en Ixtapa, por rellenar con material pétreo una superficie de 7 mil 800 metros cuadrados de humedales, además de afectar mangle de la especie negro y blanco.

El desarrollo se ubica en la avenida Paseo Ixtapa en la primera etapa de la zona hotelera y de acuerdo con la página de Internet constará de 44 exclusivos departamentos de dos y tres recámaras, muelle privado, pool bar, alberca privada y para niños, cancha de padel tenis y “extensas áreas verdes” entre otras características.

De acuerdo con el delegado de la dependencia federal en el estado, Angel Tacuba García, fue durante una visita de inspección efectuada el martes pasado cuando detectaron las afectaciones y la violación a la NOM-059-SEMARNAT-2001 que enlista especies en protegidas en peligro de extinción.

El funcionario federal detalló que lo que se observó fueron cuatro torres de obra negra lo que significa un avance de 40 por ciento del proyecto.

También se constató que la zona de humedal que está dentro de la superficie se rellenó en una extensión de 7 mil 800 metros cuadrados con 55 centímetros de material pétreo lo que afectó especie de mangle negro y blanco.

Aseveró que aunque la empresa muestre un Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) aprobado, en ningún caso podría especificar que se autorizó el relleno de humedales ni la tala de mangle, por lo que se inició un procedimiento contra quien resulte responsable.

“Es un asunto que sí está bien cuidado porque no está permitido (el relleno) ni tampoco afectación al mangle porque está protegido por la NOM52 y cualquier afectación a manglares conlleva a sanciones”, sostuvo Tacuba García.

Aclaró que no hubo personas detenidas porque no se encontró a nadie infraganti que afectara el mangle y solamente la maquinaria que desarrollaba trabajos fue detenida y los obreros tuvieron que salir del lugar.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/05/21/index.php?section=sociedad&article=010n1soc

En foro de secundaria, reprochan violaciones a derechos humanos

Alumnos lamentan asesinato de los líderes Lucas y Ponce
En foro de secundaria, reprochan violaciones a derechos humanos

CITLAL GILES 

Durante un foro sobre la cultura de la legalidad promovido por la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), estudiantes de secundaria reprocharon la falta de democracia que hay en el estado, la pérdida de los valores, la violación de los derechos humanos, la violencia contra las mujeres así como la reciente ejecución de los defensores de derechos humanos de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM). 

En el foro celebrado en el colegio La Salle concursaron 17 alumnos del nivel secundaria, la mayoría de ellos de escuelas públicas, con ponencias que resultaron ganadoras a nivel zona escolar. Quienes resulten electos en esta última fase que es la regional, expondrán su tema en el Congreso local el próximo mes.

La alumna de la secundaria técnica agropecuaria Ignacio Manuel Altamirano, Ana Vidales Adame, criticó que los valores en la convivencia social no se toman en cuenta, “y por eso hay tantos jóvenes delincuentes”.

Responsabilizó al núcleo familiar que es donde se inculcan los valores, “si la mamá fuma, los niños también van a fumar, si el niño ve que su padre le pega a su mamá, él también hará lo mismo cuando sea grande”.

Roberto Gómez Díaz, del Colegio 16 de septiembre, criticó que los artículos básicos en materia de derechos humanos ni siquiera se llevan a cabo en el estado, pues cuando se habla de que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, en Guerrero existen cada día más mujeres víctimas de violencia física, sexual, sicológica y donde las niñas en lugar de estudiar, se les ven trabajando y viviendo en las calles.

Recordó que todas las personas tienen todos los derechos sin distinción de raza, color, religión, opinión política, sin embargo, reprobó que el 22 de febrero se hayan encontrado muertos y con huellas de tortura dos indígenas defensores de los derechos humanos, en referencia a Raúl Lucas y Manuel Ponce, dirigentes de la OFPM.

“El patrón de asesinatos, ataques y detenciones a defensores de los derechos humanos han convertido a la región en un peligro constante para quienes defienden los derechos humanos y a los indígenas”, comentó.

Destacó que tampoco se cumple el artículo tercero, donde se estable que todo individuo tiene derecho a la vida, la libertad y a la seguridad de su persona, pues destacó que en el estado se encuentra Metlatónoc, uno de los municipios considerados como el segundo municipio más pobres en América Latina.

En tanto, Claudia Castillo Silva, de la escuela secundaria general Agustín Yáñez, de Coyuca de Benítez, criticó que no haya democracia en Guerrero, y lejos de eso sólo se vive un ambiente en el que permean las drogas, la violencia, los secuestros y los asesinatos “que han propiciado un clima de inseguridad, de miedo, de temor”.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/05/21/index.php?section=politica&article=004n2pol

Torpes, las declaraciones de Elizondo sobre crisis en Acapulco: PRI y PRD

Reclaman bancadas mayor atención de la Federación para paliar daños económicos
Torpes, las declaraciones de Elizondo sobre crisis en Acapulco: PRI y PRD

El secretario de Turismo ha tenido una actitud de desdén hacia el estado, reprochan diputados

“Antes venía y nos daba atole con el dedo, ahora nos da el puro dedo, sin atole”, ironizan

YAMILET VILLA ARREOLA 

CHILPANCINGO, 20 DE MAYO. Los coordinadores de las fracciones del PRD y el PRI en el Congreso local calificaron como una torpeza las declaraciones del secretario de Turismo federal, Rodolfo Elizondo Torres, a quien reprocharon que sólo viene a Guerrero a hacer “visitas de caravana” y a “tomarse la foto”, cuando lo que necesitan Acapulco, Zihuatanejo y Taxco son recursos económicos para sacar a la entidad del rezago en que se encuentra.

Después de que el funcionario federal aseguró que Acapulco está “súper bien” y por eso no se le puede dar un trato igual al de Quintana Roo, el perredista Armando Chavarría Barrera reprochó que durante las administraciones panistas no se ha hecho nada por Guerrero en materia turística.

“Las veces que (Elizondo) nos ha visitado siempre ha tenido una actitud de desdén hacia el estado y de manera especial para Acapulco; decir que no necesita ayuda es una de las mayores torpezas, porque el puerto necesita del apoyo de la Federación, para volver a ocupar el sitio que alguna vez tuvo en la preferencia del turismo nacional e internacional”, reprochó el líder de la bancada del sol azteca.

Señaló que el funcionario “viene sólo a hacer visitas de caravana, a tomarse la foto, pero no le aporta nada al estado; antes venía y nos daba atole con el dedo, ahora nos da el puro dedo, ya sin atole, porque cada vez hay menos apoyo de la Federación; tienen preferencia marcada por Cancún”.

Recordó la molestia de los empresarios turísticos de Acapulco y Taxco, “la gente espera escuchar que va a haber apoyos, sino, sus visitas sólo son ociosas y de nada le sirven a Guerrero”.

Anunció que al finalizar las comparencias de los secretarios de despacho, el Congreso analizará qué acciones emprender para fortalecer al sector turístico.

Por su parte, el coordinador de los priístas, Héctor Vicario Castrejón, consideró que Guerrero no necesita de discursos, sino apoyo económico de la Federación.

“El gobierno federal está falto de compromiso con Guerrero, la entidad se ha visto igual de golpeada que otros lugares de la República, además Acapulco es el bastión de un estado tan pobre como Guerrero”, recriminó.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/05/21/index.php?section=sociedad&article=009n1soc

Chaú número 3

Mario Benedetti

Chau número tres


Te dejo con tu vida

tu trabajo

tu gente

con tus puestas de sol

y tus amaneceres.

 

Sembrando tu confianza

te dejo junto al mundo

derrotando imposibles

segura sin seguro.

 

Te dejo frente al mar

descifrándote sola

sin mi pregunta a ciegas

sin mi respuesta rota.

 

Te dejo sin mis dudas

pobres y malheridas

sin mis inmadureces

sin mi veteranía.

 

Pero tampoco creas

a pie juntillas todo

no creas nunca creas

este falso abandono.

 

Estaré donde menos

lo esperes

por ejemplo

en un árbol añoso

de oscuros cabeceos.

 

Estaré en un lejano

horizonte sin horas

en la huella del tacto

en tu sombra y mi sombra.

 

Estaré repartido

en cuatro o cinco pibes

de esos que vos mirás

y enseguida te siguen.

 

Y ojalá pueda estar

de tu sueño en la red

esperando tus ojos

y mirándote.

Violación a los derechos humanos de los reclusos en DF...¿Delito justifica vejación?







Tiburones someten a reos con gas y perros, y después los desnudan

El anuncio de que no habría visita familiar desató la protesta, que derivó en motín
Tiburones someten a reos con gas y perros, y después los desnudan

En el Reclusorio Sur, inconformes quemaron dos casetas de vigilancia, varios colchones y basura

Hay 18 lesionados: CDHDF; autoridad niega versión

Refriega dura más de 3 horas


Alejandro Cruz Flores
 

La suspensión de la visita familiar en los reclusorios de la ciudad de México, a consecuencia de la alerta sanitaria por el virus de influenza A/H1N1, provocó nuevas protestas de internos.

Esta vez fue en el Reclusorio Sur, donde la inconformidad de los reos, que quemaron dos casetas de vigilancia de los custodios, colchones y basura, dejó saldo de 18 personas lesionadas, según la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, dos de las cuales tuvieron que ser trasladadas al hospital de Xoco, luego de que el grupo antimotines Tiburón intervino con violencia para controlar la situación.

Poco antes de las nueve de la mañana, al menos 100 presos de los dormitorios 5, 6 y 7 protestaron luego de que se les informó que no habría visita familiar, y que ésta se llevaría a cabo hoy, toda vez que se realizarían labores de limpieza en el reclusorio, como parte de las medidas de emergencia sanitaria.

Molestos porque todavía ayer se les dijo que sí habría acceso a familiares, los internos salieron al patio para quemar colchones y basura, además de dos casetas de vigilancia, en demanda de que se regularizaran las visitas, lo que motivó el ingreso del Grupo Táctico Tiburón –fuerza de elite del Sistema Penitenciario del Distrito Federal– para tomar el control de la situación.

“Ayer nos dijeron que sí iba haber visita, pero hoy a la mera hora nos dicen que no”, explicó uno de los reclusos, que pidió el anonimato, y agregó que lo sucedido fue consecuencia del descontento de los internos con la dirección del penal, pues no hay luz, falta agua, y por el desalojo del dormitorio 9 sin explicación alguna, entre otras irregularidades.

Con gas lacrimógeno y perros de ataque los policías ingresaron en el penal y golpearon a los inconformes, además de que los desnudaron y los pusieron en el suelo o contra la pared, para después enviarlos a sus dormitorios.

La protesta duró poco más de tres horas, tiempo durante el cual se permitió el acceso al reclusorio a grupos de familiares, quienes se quejaron de no poder observar con claridad lo que sucedía adentro y sólo pudieron ver la estela dejada por el gas lacrimógeno.

Por su parte, aunque reconoció que en el repliegue de los inconformes se utilizó gas lacrimógeno, Miguel Rivera Villa, director jurídico y de derechos humanos del sistema penitenciario capitalino, negó que hubiera reos lesionados, e incluso dejó entrever que habría castigo para quienes participaron en los disturbios: “lo que sigue ahora es que se reúna el órgano colegiado, que es el Consejo Interdisciplinario, y que por medio de los videos –tomados por las cámaras del reclusorio– se analice quiénes propiciaron estos hechos y vengan las sanciones”.

Sin embargo, la segunda visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Patricia Colchero, señaló que en la refriega resultaron lesionados 18 internos, de los cuales dos tuvieron que ser hospitalizados, mientras que el resto fue atendido en la enfermería.

Al señalar que hubo reclusos que no fueron informados sobre las disposiciones en torno a la visita familiar, la funcionaria de la CDHDF explicó que los heridos graves fueron trasladados al hospital de Xoco, uno con un golpe en un ojo “que en ese momento le impedía ver”, y otro que perdió parte de un dedo.

Colchero señaló que estos disturbios son un gran riesgo que se podría evitar si hubiera la información a tiempo, porque “la gente entiende perfectamente las medidas sanitarias”, pero es necesario también, agregó, que se provea a la población penitenciaria de alimentos y medicamentos suficientes.

Afuera del penal, al menos 400 granaderos formaron un cerco de seguridad ante las protestas de decenas de familiares que exigían saber lo que ocurría en el interior del reclusorio y ver a sus internos. “Ellos necesitan comer, están esperanzados en que nosotros les llevemos el alimento”, explicó uno de los familiares, que pidió el anonimato, quienes aseguraron que no fueron informados de la suspensión de la visita.

Fue hasta poco antes de la una de la tarde que la situación en el Reclusorio Sur fue controlada. En tanto, en el Oriente un grupo de poco más de 20 familiares de internos realizó una protesta, ya que, aseguraron, no se les informó de la suspensión de las visitas. Con ésta suman cinco las protestas por la falta de visitas ocurridas en los reclusorios Oriente, Norte, Sur y el penal femenil de Santa Martha.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Manuel Mondragón y Kalb, dijo que la suspensión de la visita se debió a que desde ayer se realizaría limpieza sanitaria en todos centros de reclusión a cargo de la administración local, “por instrucciones del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrad”, para prevenir el brote del virus dentro de los penales de la capital.

Con información de CAG

http://www.jornada.unam.mx/2009/05/20/index.php?section=capital&article=038n1cap

REPRESION A EJIDATARIOS EN NAYARIT

ACCIÓN URGENTE.

Alto a la barbarie y respeto al estado de derecho:

El ejido la Peñita de Jaltemba en el estado de Nayarit, fue creado mediante resolución presidencial de fecha 16 de Febrero de 1938, se le concedió en dotación definitiva a los vecinos de la Peñita, una superficie total de 7,700 has. de la hacienda aludida como sigue. 1,240 Has de terrenos de agostadero susceptible de cultivo de temporal y 6,460-00 hectáreas de monte y agostadero para cría de ganado, destinándose las tierras laborables para formar 155 parcelas, incluida la escolar y la restante para los usos colectivos de los solicitantes. De igual manera la resolución presidencia impone a los beneficiarios en su considerando tercero la obligación de conservar, restaurar y propagar los bosques y arbolados que contengan la superficie dotada. 

Desde septiembre de 2008, ejidatarios del poblado el Monteón, anexo del ejido de la Peñita de Jaltemba acordaron defender la propiedad colectiva del ejido ante las acciones de parcelamiento de tierras de naturaleza colectiva que se tradujeron en ventas irregulares de aproximadamente 25 hectáreas de terrenos de uso colectivo en los predios de Canalan, Majaguas, el Fraile y lo de Marcos a los señores Juan Brement y Ricardo Santacruz Dahoney, personas ajenas al ejido. 

Ciertamente estas áreas boscosas son muy codiciadas para seguir impulsando modelos de desarrollo turístico depredador en la costa de Nayarit, toda vez que en ellas se encuentra bosque tropical, colindan con playas al Océano Pacífico, lagunas, esteros y zonas de manglar, además de la gran riqueza biótica de sus bosques. 

La defensa acordada por los ejidatarios fue el acudir a los tribunales en defensa de propiedad colectiva vía amparo y en el proceso de la elaboración de peritajes e inspección de los bosques; en un claro desprecio al estado de derecho y las garantías individuales, el Gobierno del estado de Nayarit, sitió el sábado 16 a la población del Monteón, y le impidió el acceso a las playas donde incluso algunos de las ejidatarios tiene concesiones de las mismas para conservación y ornato por las autoridades competentes.

El sábado 16 de Mayo del año en curso, el Gobierno del Estado de Nayarit, implementó un operativo policíaco en el poblado el Monteón y realizó una represión brutal a la población, que iba en su paseo cotidiano a las playas de Canalan, vía camino propiedad del ejido y con lujo de violencia golpearon a mujeres, niños, y sin motivo alguno aprehendieron a más de 20 personas y las trasladaron a Tepic, Nayarit a las instalaciones de la Procuraduría de Justicia en el estado donde fueron torturados, amenazados y fabricando delitos a quienes ellos supuestamente identifican como dirigentes entre ellos al Señor Flavio Gómez. Este operativo policiaco a decir de ellos mismos, estaba protegiendo la propiedad privada de señores Juan Brement y Ricardo Santacruz Dahoney. 

Es pertinente señalar que el Comisariado Ejidal respaldado por la Procuraduría Agraria en el estado de Nayarit, el Gobierno del Estado y del Municipio de Compostela pretenden a través de asambleas que controlan de manera absoluta, aplastar a la disidencia para: 

a) Modificar la Resolución Presidencial del 16 de Febrero de 1938, relativa a la dotación de tierras, al elaborar el plano general del ejido, necesario para la realización de los trabajos de delimitación de las tierras ejidales, cambiando los terrenos de uso colectivo o de uso común con un total de 6,460-00 hectáreas de monte, localizando en esta superficie, terrenos parcelados, acto que tiene como consecuencia la formación ilegal de parcelas en los terrenos anteriores que son de uso colectivo y se ubican en bosque tropical.
   
b) Sustraer del régimen jurídico ejidal de los terrenos ejidales de uso colectivo a terrenos parcelados en bosque tropical, modificando arbitrariamente la integración del núcleo de población, excluyendo del padrón de ejidatarios a mas de 100 ejidatarios que cuentan con certificados de derechos agrarios, vulnerando la autonomía del propio núcleo de población y su régimen ejidal, acto que tiene como consecuencia la disminución del número de ejidatarios que se requieren para tener quórum legal en las asambleas del ejido, con el objeto de aprobar el parcelamiento en los terrenos de uso colectivo y la venta de los terrenos de uso colectivo a particulares para proyectos turísticos.

c) Aprobar de manera ilegal la privación de derechos colectivos que corresponde a cada ejidatario para hacer la asignación ilegal de los terrenos de uso colectivo a parcelas, en bosques tropicales.

e) Autorizar el cambio de uso del suelo en las 6,400 hectáreas de la dotación que actualmente es de uso forestal en bosque tropical de uso colectivo, cambiando el uso del suelo para desarrollo turístico. 

Las organizaciones firmantes exigimos:


Al Gobernador del estado de Nayarit Licenciado Ney González:

1.- Respeto al estado de derecho.

2.- Alto a la represión y consignación de los elementos policíacos responsables del delito de tortura.

3.- Liberación absoluta sin cargo alguno de y los detenidos (as) del poblado el Monteón, del municipio de Compostela, Nayarit.

4.- Respeto a los defensores del medio ambiente del estado y del patrimonio natural de todos los mexicanos (as) presentes y futuros. No queremos presos ambientales en el estado de Nayarit.


Al Congreso del Estado de Nayarit:

Inicie las averiguaciones correspondientes para iniciar Juicio Político al C. Lic. Ney González Gobernador Constitucional del estado de Nayarit, Al Procurador de Justicia en el estado y al Presidente Municipal de Compostela, Nayarit, responsables de esta represión brutal y del delito de tortura.


Sí queremos un desarrollo, pero que este sea sustentable, en observancia del estado de derecho y en armonía con la naturaleza. Que no contribuya el estado de Nayarit al cambio climático mundial.


Guadalajara, Jalisco, a 19 de Mayo del 2009.


INSTITUTO DE DERECHO AMBIENTAL A.C.

Mtra. Rosa Elena López de Rivera Carrillo
Coordinadora del Área de Derechos Humanos y Medio Ambiente.

Lic. Carlos Valentín Veyna Martínez.
Coordinador del Área de Justicia Ambiental.

La vida después de la mina de San José del Progreso…2DA PARTE

La vida después de la mina de San José del Progreso…2DA PARTE

Por: Hercilia Castro

Mayo 2009

Después de casi dos meses de estar por vía pacifica en plantón simbólico la comunidad de San José del Progreso en Oaxaca, el pasado 6 de mayo alrededor de las 8:30 a.m Agustín Ríos Cruz integrante del CODEP nos dio testimonio del ataque sufrido a los cerca de 150 plantonistas vía telefónica y que cuidaban la mina para que los trabajadores y la empresa minera Cuzcatlán, filial de la trasnacional FORTUNE SILVER de origen canadiense asi como la INTREPID MINE fueron agredidos a golpes t desalojados por mas de 3000 elementos de la fuerza pública entre ejercito, ministeriales, AFI, granaderos, PFP.
Este es el testimonio de Agustín Ríos integrante del CODEP :
Hercilia: Ya estas listo? Bueno, okey, me dices, necesito me digas cuantos fueron, que armas llevaron, quienes fueron, quienes han sido los que han delatado, y cómo fue? necesito enviar esto ya…
Agustín Ríos: 3000 esté… elementos del ejercito, policía ministerial, granaderos, policía preventiva, y de la AFI y dela PFP, estábamos aproximadamente entre unos 150 a 100 este plantonistas que nos tocaba hacer turno en ese momento ,y llegaron y nos golpearon a todos, golpearon niños, golpearon mujeres, golpearon ancianos, detuvieron una gran mayoría de compañeros, unos logramos escapar, ahorita en estos momentos andamos huyendo en el cerro, ahora si que andamos escondiéndonos, ocultándonos tras los matorrales, nos andan persiguiendo con un helicóptero, primero se fueron a la comunidad de San José del progreso entraron casa por casa, estuvieron robando todo y de ahí en Magdalena Ocotlán cateando, la gente esta resistiendo, mas de 100 compañeros en la comunidad, están igual cateando casa por casa, también golpeando mujeres, los niños(…)en ese panorama viviendo ahora…

HC: A que horas fue esto Agustín?
AR: A partir de las 8 de la mañana aproximadamente…
HC: De hoy?...¿hoy ?...
AR: Sí…de hoy, hoy en la mañana
HC: Y desde ayer que dijiste se estaban preparándose porque probablemente los desalojaban? Cuándo fue?
AR: Cómo? ah no pues fue una falsa alarma del día de ayer, pero estamos viendo como el gobierno asesino de Ulises Ruíz está atacando al pueblo, estamos viendo como protege a intereses extranjeros sin importarle realmente el pueblo
HC:Nos puedes… hay, hay muertos?
AR: sé…no lo sé, pero no lo dudo
HC:Y tu familia?
AR: No lo sé…
HC: Entraron a Ocotlán?
AR: Sí…pues me imagino han entrado ya cateando mi casa, y pues mi familia…no sé, no sé…

HC: Algún mensaje que quieras mandar? Por favor…

AR: Pues a todas las organizaciones que nos apoyen ahora mas que nunca necesitamos su apoyo
HC: Esto(…)-se interrumpe-AR: a todos los pueblos de México, a todas la organizaciones ambientalistas, estamos luchando por nuestros recursos naturales, nuestra tierra es momento de alzar la voz, esta es la represión mas brutal, la están considerando igual igual que el 25 de Noviembre como en 2006 incluso peor aquí se están llevando niños, mujeres ancianos todo, incluso peor a todos están levantando, a todos los que se les ponen enfrente
HC: Puedes decirnos de nuevo, decir de nuevo cuantos compañeros estaban para que los compañeros sepan?
AR: Estábamos 150…(…)
HC: Cómo se llaman los ediles? de San José?
AR: Mira son Oscar Venancio Martínez Rivera y el ex alcalde Amadeo que son compadres del asesino de Ulises Ruiz
HC:Y La minera, la minera, la minera canadiense que esta metida dinos el nombre de nuevo
AR: Pues es la minera Cuzcatlán, filial de la Aura Silver
HC: Fueron mas organizaciones en estos días a acompañarlos?
AR: Sí, han estado los de San salvador Atenco, de otras organizaciones dando el apoyo por esta valiente lucha que estamos dando

HC: Pero ya se fueron?
AR: No pues ahorita se esta dando un enfrentamiento bastante fuerte , te digo, ya mas de media comunidad de magdalena Ocotlán esta este, ya esta cateada ahorita me dicen están entrando a mas comunidades, están llegando , nos están avisando están llegando mas elementos del ejercito, de la federal preventiva…Esto es lo que uno se gana por defender su tierra…
HC: Pero tenemos que seguir…
tenemos que seguir y esto ahorita se va a los medios, para la red y voy a estar hablándote para darte los informes y todas las acciones que estemos haciendo con las organizaciones…Algo mas que quieras agregar?
AR:Si

AR:SI

AR: Hay otras comunidades cerca que nos están dando su apoyo. Y ahorita es el panorama que vemos y es preocupante, ya que primero desalojaron y golpearon después se fueron a catear directamente a San José , después se fueron a catear y confrontar a los de Magdalena Ocotlán y pues no sabemos de hecho ese panorama vemos de que van a estar operando, cateando, entrando e incursionando, todo lo demás…todo

HC: Agustín había gente? gente de otros lados? ya ves que iban de otras comunidades , ya ves que iba maguey…
AR: Todos, hay todas las comunidades, de Ocotlán , magdalena ,San José y no sabemos a cuantos en realidad, pero asciende a mas de 150
HC: Entre niños adultos y jóvenes?
AR: Sí, entre niños adultos y jóvenes
HC: Bueno, en un rato mas te hablaré, estoy contigo, sabes estamos contigo…
AR: Son 13: hras , saludos a todos y un abrazo combativo, esperemos esta vez, si nos ayuden…
HC: Sí, asi se hará.

Este fue el testimonio de Agustín Ríos Cruz, testigo del ataque, golpeado , agredido y en calidad de perseguido político en San José del Progreso, Oaxaca…Otro caso mas de trasnacionales despojando a las comunidades en México

Licencia de Creative Commons
La vida después de la mina de sn jose del progreso 2da parte by Hercilia Castro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Solidaridad con los familiares de desaparecidos del EPR

ENVIAR FIRMA ANTES DEL DOMINGO 24 de MAYO

Enviar sus fimas individuales o de organización al mail hastaencontrarlos@gmail.com con copia a comitecerezo@nodo50.org con el siguiente formato.

Firmas individuales: Nombre y apellidos, ocupación (Estado o Provincia, País)
Firmas de la organización: Nombre de la organización (Estado o Provincia, País)

Por su solidaridad, mil gracias
Nadín Reyes Maldonado



A dos años de la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez


El 25 de mayo se cumplen dos años de la desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y su compañero Gabriel Alberto Cruz Sánchez, integrantes del Partido Democrático Popular Revolucionario- Ejército Popular Revolucionario, desgraciadamente su caso no es el único; en el 2007 sucedieron otros casos de desaparición forzada de personas por motivos políticos; el 5 de Julio, Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, indígenas del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui; el 26 de septiembre, José Francisco Paredes Ruíz miembro de la Fundación “Diego Lucero” y el 30 de diciembre, Lauro Juárez, indígena chatino y dirigente comunitario de Oaxaca.

Hasta este momento, el Estado mexicano representado por Felipe Calderón, violando las leyes y tratados nacionales e internacionales sobre la desaparición forzada de personas, no ha mostrado ni la más mínima voluntad para encontrar el paradero de Edmundo Reyes Amaya y su compañero Gabriel Alberto Cruz Sánchez ni de los demás desaparecidos, ejemplo de esto es la disolución de la Comisión de Intermediación el 21 de abril de este año, a cuyos integrantes agradecemos su valioso esfuerzo y solicitamos que no abandonen este caso paradigmático de la desaparición forzada en México.

No podemos dejar de mencionar el caso de desaparición forzada y posterior ejecución extrajudicial de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixteco (OFPM) acaecido en febrero del presente año, el cual es un ejemplo más de la impunidad con que el gobierno mexicano responde a la labor comprometida de los defensores de los derechos humanos, quienes sólo buscamos la verdad, la justicia, la reparación del daño y el alto a la impunidad.

Exigimos la presentación de todos los desaparecidos políticos del país y el juicio y castigo a los responsables de los delitos de lesa humanidad.

Firma de la responsable de la publicación: Nadín Reyes Maldonado, hija de Edmundo Reyes Amaya

Firmas de apoyo
Comité de Familiares de Desaparecidos ¡Hasta Encontrarlos!
Comité Cerezo México


_______________________________________________
¡LIBERTAD PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA!

Comunicado de Fuerza Indìgena Chinanteca Kia-nan

A TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACION LOCAL, NACIONAL E INTERNACIONAL.

A TODOS LOS MEDIOS LIBRES Y ALTERNATIVOS NACIONALES E INTERNACIONALES.

A TODOS LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS NO GUBERNAMENTALES, NACIONALES E INTERNACIONALES.


HERMANOS Y HERMANAS, ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL.

A TODOS LOS COLECTIVOS ZAPATISTAS NACIONAL E INTERNACIONAL.

AL COMITE CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDIGENA COMANDANCIA GENERAL DEL EJERCITO
ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL.

AL CONGRESO NACIONAL INDIGENA.


Hermanos y hermanas, compañeros y compañeras, por este medio les comunicamos que la Fuerza Indìgena Chinanteca Kia-nan, adherente a la Otra Campaña, denuncia y apoya pùblicamente la lucha emprendida por la Comunidad Chinanteca Rosario Ibarra, Municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, Oax., en defensa de su Madre Tierra y Territorio en contra de la Empresa Paraestatal Inmobiliaria Industrial del Papaloapan, S.A. de C.V.(INIPSA), apoyado por los tres niveles de gobierno tanto federal, estatal y municipal, en donde dicha Empresa estàn asociados los empresarios màs ricos de Tuxtepec que pertenecen al sistema capital y la comunidad lleva resistiendo màs de 20 años al no aceptar las condiciones injustas y migajas de hambre que ofrece los gobiernos neoliberales.

Y es por estas razones y ante la falta de JUSTICIA la comunidad decidiò por acuerdo de Asamblea buscar apoyos jurìdicos a travès del Bufete Jurìdico Tierra y Libertad, A.C., de la Ciudad de Mèxico, quien ha interpuesto la demanda de Amparo en contra del Presidente de la Repùblica, Lic.Felipe Calderòn Hinojosa, del Gobernador del Estado de Oaxaca, Lic.Ulises Ruiz Ortiz, y otras autoridades, asì como la empresa señalada.

Asì mismo, el Presidente Municipal de Tuxtepec, Oax., el Lic.Gustavo Pacheco Villaseñor, obecece las òrdenes de los empresarios de Tuxtepec, de Empresas nacionales y trasnacionales al dar permiso de instalaciòn de un vìvero municipal de alta tecnologìa con los recursos del gobierno federal, gobierno estatal asociados con el Gobierno de Suecia por un convenio firmado entre ambos, lo cual es ejecutado por la Empresa Agrinet de Cuernavaca, Morelos, conjuntamente con la Secretarìa de Desarrollo Rural(SEDER), violando asì los derechos de Amparo interpuesto a favor de la comunidad.

Cabe mencionar que el vìvero municipal inicialmente abarca una extensiòn de 26,400 metros cuadrados y su construcciòn de 2,640 metros, toda vez que se pretende ampliarlo en 400-00-00 Has., donde se cultivaràn maderas preciosas como son cedro, caoba, primavera, entre otros, que supuestamente servirà para reforestar la regiòn Chinanteca, pero màs bien es para favorecer a las empresas nacionales y trasnacionales.

Y el dìa de hoy 17 de Mayo del 2009, en una Asamblea de la comunidad se toma el acuerdo de paralizar la Empresa donde està ubicado el Vìvero Municipal, toda vez, que se encuentra dentro del terreno en conflicto de 400-00-00 Has., misma que demanda la comunidad, en donde se constatò que el gobierno municipal apoya y protege a la Empresa con la policìa municipal.

Por lo que manifestamos, que a casi 21 años que la comunidad tiene de existencia, hasta la fecha carece de todos los servicios como son: agua, salud, electrificaciòn, etcètera, màs sin embargo, en el vìvero, el Presidente Municipal està danto todos los servicios como lo es: la electrificaciòn, agua, seguridad a esta empresa y en la cual la comunidad muestra su total inconformidad y coraje de las actitudes de inconciencia e insensibilidad de las autoridades que por ser una comunidad Chinanteca no se les toma en cuenta y se les discrimina y violan flagrantemente sus derechos colectivos de ser comunidad originaria y esto los obliga a paralizar la obra en menciòn hasta en tanto no se resuelva la vìa legal iniciada sobre las tierras en litigio, misma que la comunidad se encuentra en plantòn definitiva a partir de esta fecha.

Y por lo anterior, hacemos un llamado de solidaridad y apoyo de lo que pueda suscitar durante el tiempo que dure este conflicto y hacemos responsables a los tres niveles de gobierno de todo tipo de atropellos, de tensiòn y represiòn en contra de la comunidad Rosario Ibarra, sus familias y sus pertenencias, asì como a quienes se solidarizan con su justa lucha.

NO A LA PRIVATIZACION DE LA MADRE TIERRA Y SUS TERRITORIOS.

FUERA LAS EMPRESAS NACIONALES Y TRASNACIONALES DEL TERRITORIO CHINANTECO

ALTO A LA REPRESION Y LA DETENCION DE LUCHADORES SOCIALES

FUERA EL EJERCITO FEDERAL DE TODAS LAS COMUNIDADES ORIGINARIAS DEL PAIS.

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS DEL PAIS!!!

VIVA ZAPATA PORQUE SU LUCHA SIGUE...

VIVA LAS COMUNIDADES INDIGENAS EN REBELDIA

VIVA EL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACIONAL NACIONAL!!!

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!

"VIVIR POR LA PATRIA O MORIR POR LA LIBERTAD"

Fraternalmente
Fuerza Indìgena Chinanteca Kia-nan

Dado en territorio Chinanteco el 17 de Mayo del 2009.

Minera San Xavier pierde juicio

CERRO DE SAN PEDRO
(San Luis Potosí, México)

MINERA SAN XAVIER PIERDE JUICIO
INFORMA ABOGADO HECTOR BARRI

Mayo 2009.


Nuevamente el NOVENO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO EN EL DF. emitió sentencia a favor de PRO SAN LUIS ECOLOGICO, A.C. y en contra de MINERA SAN XAVIER, S.A. DE CV.

En esta nueva sentencia ordenó al Pleno del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa admitir y resolver el fondo del Recurso de Queja que interpusieron el Abogado Héctor Raúl Barri González y su hijo el también abogado Héctor Barri Pascacio porque en forma ilegal la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat, volvió a otorgar en el año 2006 un permiso a Minera San Xavier, filial de la empresa canadiense New Gold, para el proyecto de explotación de oro y plata en Cerro de San Pedro, San Luis Potosí, bajo el proceso de explosiones de tajo a cielo abierto, violando las sentencias ejecutoriadas y definitivas de los más altos tribunales de nuestro País que habían nulificado el proyecto y el cambio de uso de suelo por ser rotundamente violatorios de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a Decretos Estatales y a la Norma Oficial Mexicana.

Ahora, a DIEZ AÑOS de haber iniciado el Lic. Héctor Barri la defensa del patrimonio de Cerro de San Pedro, San Luis Potosí, como Representante Legal de Pro San Luis Ecológico, A.C. vuelve a obtener sentencia favorable a favor del pueblo y en contra de la Minera San Xavier.

La nueva sentencia es contundente y ordena al Pleno del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa resolver el Recurso de Queja que hace 2 años interpuso el abogado Barri y que arbitrariamente sin motivos y fundamentos legales 6 de los 11 Magistrados de dicho Pleno habían rechazado, con lo que beneficiaron a la Minera San Xavier y a su siempre aliada SEMARNAT.

Es importante aclarar que hace 2 años el Recurso de Queja fue interpuesto por el Abogado de Pro San Luis Ecológico, A.C. porque la SEMARNAT (Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental) emitió nuevo permiso a Minera San Xavier a pesar de que los Tribunales Federales lo habían nulificado por ilegal y sentenciado que “NI EN FORMA CONDICIONADA” procedía el permiso minero, lo que quedó como “COSA JUZGADA” y definitiva.


Así, la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo prevé el Recurso de Queja para que sin más demora el Tribunal Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo declare nulo el segundo permiso minero, pues basta que constate que la SEMARNAT no cumplió con la sentencia que declaró ilegal el primero de los permisos, pues el fondo del asunto es COSA JUZGADA con sentencia FIRME.

Por lo anterior, a los once Magistrados que conforman el Pleno del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa , sólo les queda cumplir con lo que les acaba de ordenar el Noveno Tribunal Colegiado, esto es, que entren al conocimiento del Recurso de Queja y simplemente analicen si el segundo permiso minero que otorgó la SEMARNAT a Minera San Xavier, cumple o no con las sentencias firmes del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito y emitan el fallo correspondiente.

En resumen, el fallo correspondiente que deberá emitir el Pleno del Tribunal Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo solamente puede ser declarando la nulidad del segundo permiso minero y la suspensión de los trabajos de la filial extranjera.

No obstante lo anterior, el Abogado Héctor Barri señala que hay tantos intereses detrás de las actividades de la Minera San Xavier, que existen aún posibilidades de que el Pleno del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa por conducto de su aliado el Magistrado Alejandro Sánchez, busque incumplir con la nueva sentencia y darle el apoyo directo o indirecto a la empresa minera, o en su caso facultar a la Semarnat para darle nueva oportunidad de reforzar u otorgar nuevamente permiso a la trasnacional, razón por la cual estará vigilando la respuesta del Tribunal Administrativo y las acciones de la Semarnat, pues en su opinión han demostrado su inclinación a favor de la Minera San Xavier a pesar de los fallos definitivos del PODER JUDICIAL FEDERAL que declararon ilegal y en contra del medio ambiente el permiso minero y de cambio de uso de suelo.

El abogado Héctor Barri también buscará un diálogo con el Gobernador del Estado para explicarle este asunto y lograr su total imparcialidad, ya que se sabe de la cercanía que ha tenido éste con la Minera San Xavier.

martes, 19 de mayo de 2009

CARTONES DE LA JORNADA











Canción al Comandante Lucio Cabañas

Significativa interpretación de Bases de Apoyo Zapatistas.

“18 de Mayo” por Los Jóvenes Zapatistas del Sur
18 de Mayo.wma

Pronunciamiento Pueblos y organizaciones participantes en la Precumbre Indígena de México

Quienes participamos en la reunión preparatoria de la IV Cumbre Indígena a realizarse en Puno Perú, provenientes de Oaxaca, Chiapas, Michoacán, estado de México, Veracruz, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, D. F., Morelos, entre otros, discutimos, consensuamos y acordamos el siguiente

Pronunciamiento

Hemos dialogado y reflexionado en torno a un conjunto de temas y problemas que atañen a nuestros pueblos y a nuestro país, Abya Yala, Madre Tierra.

1. En un contexto caracterizado por la más intensa militarización y criminalización de la participación social e indígena, del Estado contra los Pueblos Indígenas de México, acordamos entre otros puntos, elevar una denuncia conjunta ante la IV Cumbre de los pueblos de Abya Yala, manifestándonos en contra de la represión sistemática de los movimientos sociales y contra la presencia del ejército y la fuerza pública en nuestras comunidades, impidiendo el libre tránsito de indígenas y campesinos, tanto en carreteras, como en caminos o terracerías, como actualmente ocurre en los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Michoacán, Jalisco y Chihuahua, entre otros.

La militarización avanza inexorablemente, en prácticamente todo el territorio nacional, sin que la acción civil o política pueda impedirlo.

La prensa nacional se ha vuelto especialista en computar muertos en la irracional ‘lucha contra el narco’ que el gobierno calderonista ha implementado, pero no es capaz de difundir los asesinatos, encarcelamientos, exilios forzosos y un amplio abanico de violaciones a los derechos humanos de nuestros hermanos indígenas, así como el ataque sistemático a los derechos que como pueblos Indígenas tenemos reconocidos en múltiples instrumentos internacionales, pero que en México, al igual que con los Acuerdos de San Andrés, no se han hecho valer constitucionalmente por el Estado.

Recordemos que la presencia del ejército en regiones indígenas, ha propiciado acciones tan emblemáticamente violatorias de nuestros derechos, como se ha documentado en el conocido caso de Ernestina Ascencio, indígena nahua de la sierra de Zongolica y que desnudó la perversa relación del Estado, sus órganos de represión, los medios de comunicación y algunas instituciones al servicio de la clase en el poder.

Por si fuera poco, la difusión del virus porcino, los medios sólo han dicho la prevención más no el terror que le han inyectado a la sociedad en general.



2. En este tenor, los Pueblos Indígenas de México, demandamos al Estado Mexicano la inmediata liberación de todos los presos políticos indígenas y no indígenas del país, en particular la libertad de los doce presos políticos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, Estado de México, así como la libertad a Gloria Arenas y Jacobo Silva, secuestrados por el Estado.

Exigimos también, la presentación con vida de los desaparecidos luchadores sociales indígenas, así como el cese inmediato de las hostilidades y represión a las comunidades indígenas de Michoacán, Jalisco, Estado de México, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Pedimos a todos los participantes indios de la IV Cumbre de Abya Yala a pronunciarse en este sentido.



3. También elevamos nuestras voces para manifestar en la IV Cumbre de los pueblos de Abya Yala, nuestro rechazo a las pretensiones neoliberales de los Estados y empresas transnacionales de la privatización y despojo de nuestras tierras, territorios y el saqueo de los recursos naturales, que hoy se da en nuestro país a través del PROCECOM, la contaminación de nuestros ríos y cuencas, como ocurre, entre otros casos, en el pueblo nahua de la costa de Michoacán, y en el Istmo de Tehuantepec, donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en contubernio con los gobiernos federal y estatal avala los despojos que las empresas transnacionales EURUS, PRENEAL, GAMESA, IBERDROLA, ENDESA, DEMEX, han promovido y promueven en diversos municipios binnizá e ikoots del sur del Istmo de Tehuantepec, en el marco del megaproyecto denominado Corredor Eólico del Istmo.

Asimismo, denunciamos y rechazamos la privatización de la educación, donde el clero asume un papel de “benefactor” imponiendo una educación religiosa encabezada por “Los Legionarios de Cristo”, que atenta los principios del laicismo, como el caso de Santa Fe de la Laguna, en Michoacán.



4. Repudiamos el hostigamiento y la represión sistemática y violenta que se ha dado en contra de nuestras radios comunitarias en diversas regiones indígenas del país, como son los casos de Ocumicho y San Juan Nuevo en Michoacán, la radio Ñhomdaa de Xochistlahuaca, Guerrero, la radio de Zaachila, Radio la Rabiosa de Huajuapan y radio Totopo en Oaxaca. También denunciamos y exigimos el esclarecimiento de los asesinatos impunes de las compañeras periodistas indígenas Teresa de Jesús y Felicita Martínez, ambas del pueblo Triqui de San Juan Copala.

Todas estas acciones y violaciones se han realizado al amparo de operativos de la Secretaría de Gobernación y la Policía Federal Preventiva (PFP), atropellando y violando flagrantemente nuestros derechos humanos, así como nuestro derecho a la comunicación en el ejercicio de nuestra autonomía y libre determinación.



5. En este proceso de dominación neocolonial que las empresas transnacionales, en contubernio con el Estado y los gobiernos estatales y municipales, están imponiendo en los territorios indígenas de nuestro continente, destaca también la presencia desmesurada e irrefrenable de miles de misioneros protestantes e iglesias evangélicas que, sumadas a los estragos y enajenación propiciados por la iglesia católica, promueven el divisionismo y el desmembramiento social y comunitario de nuestros pueblos.

Ante el panorama de excesiva represión y militarización del territorio nacional, consideramos urgente la definición de una estrategia de defensa y resistencia de nuestros pueblos, por lo que exhortamos a las distintas expresiones indígenas organizadas, a la apertura de espacios de diálogo por Pueblos y/o regiones del país para la articulación del Movimiento Indígena Nacional.



6. Lanzamos una alerta a todos los indígenas, de que el Estado mexicano aplica una política etnocida, de exterminio contra nuestros pueblos, a la cual sólo se le podrá hacer frente a través de un Movimiento Indígena Nacional fortalecido, unido y propositivo.

Exigimos el cese inmediato, de la política genocida y etnocida contra los pueblos indígenas, a la vez que denunciamos a aquellos funcionarios que se prestan a las directrices del Estado mexicano, aplicando una política indigenista desde las instituciones de los distintos niveles de gobierno y se hacen llamar representantes de los movimientos indígenas, ya sean regionales, estatales o nacionales.



7. En cuanto a la celebración del bicentenario, seguimos excluidos, una muestra más de que en la práctica no se nos reconoce como parte de la Nación



8. En este contexto, es prioritario la refundación del Estado mexicano, donde los pueblos indígenas asumamos un papel más protagónico y exijamos el reconocimiento de que somos parte de la Nación.


Por los pueblos y organizaciones participantes en la reunión:

Sistema Alternativo de Comunicación- AIPIN (Oaxaca)
Organización HñäHñu para la Defensa de los Pueblos Indígenas (Hidalgo)
Colectivo de Radio Nnandia (Oaxaca)
Radio Comunitaria Mixe Tlahuitoltepec Oaxaca
Coordinadora de Grupos Culturares Indígenas y Populares CGCIP (Morelos)
Consejo Autónomo Pueblos Indígenas (Morelos)
FRICO A.C. (México)
Patronato Pro Zona Mazahua A.C. (México D.F.)
APIBAC Nación Purhepecha (Michoacán)
Coordinación Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica (Veracruz)
Comunidades Unidas Desarrollo Plural “Yolchikahualistli” (Puebla)
Consejo Mazahua Región Almoloya de Juárez A.C. (Edo. Mex.)
Ollin Quetza A.C. (México D. F.)
Consejo de Comunicación Interna de Puebla
AIPIN (México D. F.)
Residentes de Mixes en el D. F (REDA)
Red Nacional de Jóvenes Indígenas (RENJI) (México D. F.)
Movimiento Indígena Popular (Puebla)
Red Indígena – UNIMOSS (México D. F.)
Red Indígena de Turismo
Alianza Indígena Mexicana A.C. (Hidalgo)
Nación Purhepecha REMUI (Michoacán)
Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH) (México D. F.)

Dado en la Ciudad de México, D. F. el 26 de abril de 2009

Agradecemos y reconocemos el apoyo del Consejo de los Pueblos y Barrios Originarios del D. F. para la realización de la Precumbre Indígena de México. Camino a la IV Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas del Abya Yala, Puno, Perú 27 al 31 de mayo

lunes, 18 de mayo de 2009

CARTONES DE LA JORNADA











“DIOS NO EXISTE”

Víctor Orozco



El pasado 12 de mayo, un numeroso grupo de ciudadanos que pertenecen a la Gran Unión de Libre Pensadores, entregó a Teresa Vicencio Álvarez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes una “representación” como se les llamaba antiguamente a las peticiones que se formulaban a las autoridades. En el escrito, demandan que se restituya al mural pintado por Diego Rivera y denominado Un Domingo en la Alameda -que se exhibe en el Museo Mural Diego Rivera- la frase original puesta por el autor en un papel sostenido por la figura de Ignacio Ramírez El Nigromante y que reza: “Dios no existe”. El mural inicialmente se encontraba en el antiguo Hotel del Prado de propiedad oficial, que se derrumbó en el terremoto de 1985, pero afortunadamente sobrevivió al colapso del edificio. Durante muchos años permaneció tapiado, a causa de la intolerancia manifestada por la alta jerarquía eclesiástica y la complicidad del gobierno. La polémica que se desplegó desde 1947, cuando el pintor lo terminó, tuvo un episodio aleccionador en el cual intervinieron notables personajes de la vida cultural mexicana, que ahora es oportuno traer a colación.

Resulta que en junio de 1948, ya concluido el hotel, se iba a proceder a su bendición por el arzobispo de México Luis María Martínez, pero éste se negó, a menos que se borrara la para él ofensiva frase del mural, misma que, como se recordará, había sido pronunciada por el joven Ignacio Ramírez hacia 1839, en una famosa disertación de ingreso ante la Academia de San Juan de Letrán. La negativa del prelado desató un auténtico linchamiento político-ideológico contra Rivera, en el contexto de la campaña mundial anticomunista promovida desde Washington. El guanajuatense, sin embargo, no se amilanó y a tono con sus característicos desplantes respondió al acoso periodístico: “Si no lo bendijo, entonces que lo maldiga”. Muy pronto la operación pasó de las palabras a los hechos, cuando una banda de fanáticos irrumpió en el hotel y raspó la última porción de la frase dejando solamente la palabra “Dios”, desfigurando además el autorretrato de Rivera incluido en el cuadro. Esa misma noche, en la Fonda Santa Anita a unas cuadras del hotel, coincidentemente se llevaba a cabo una cena en honor de Fernando Gamboa, director del museo Nacional de Artes Plásticas. Éste había regresado de Colombia convertido en un héroe civil por haber salvado, a riesgo de su vida, numerosos cuadros de pintores mexicanos expuestos en un edificio incendiado durante la insurrección conocida como el Bogotazo, ocurrida en abril de ese año. Hablaba en ese momento del respeto a la libertad cuando llegó a los asistentes la noticia de los estropicios perpetrados al mural. Lo que siguió, es descrito con puntualidad por Philip Stein, más conocido por el apodo que le puso David Alfaro Siqueiros como Estaño y quien además de desempeñarse como asistente del pintor nacido en Camargo, Chihuahua, escribió la mayor biografía de éste, hasta hoy no traducida al español. Por cierto, este artista e intelectual norteamericano, continuador infatigable y difusor de la obra de los muralistas mexicanos, falleció el pasado 27 de abril a los noventa años, recogiéndose apenas un obituario en el periódico digital Mundo de Hoy.

Dice Stein: “Cerca de la medianoche, cuando los comensales abandonaban el restaurant, una estentórea voz llenó la avenida Juárez: “Vamos al Hotel del Prado”. Era David Alfaro Siqueiros, quien brazo con brazo de José Clemente Orozco y el Dr. Atl, marchó a la cabeza de unas cien personas, entre ellas los distinguidos artistas y escritores de fama nacional e internacional: Diego Rivera, Gabriel Fernández Ledezma, Leopoldo Méndez, Juan O'Gorman, Frida Kahlo, María Asúnsulo, Raúl Anguiano, José Chávez Morado, José Revueltas, Arturo Arnaiz y Freg además de muchos otros…”Somos reporteros dijo alguno al portero... ¿Todos?...Todos”. Y el grupo entró al lujoso comedor donde a esa hora en medio de las notas de un vals de Chopin que interpretaba la orquesta, cenaban en varias mesas el abogado Aarón Sáenz, Rafael P. Gamboa, secretario de salud pública y el abogado Rodolfo Reyes, decidido propagandista de la España de Franco. Al grito de “¡Muera el imperialismo!” espetado por Alfaro Siqueiros, la orquesta calló, las meseras salieron, ante el espanto de las damas presentes ... “¡Viva Madero! ¡Viva El Nigromante!”, gritó el Dr. Arturo Arnaiz y Freg con toda la fuerza de sus pulmones. “¡Muera el arzobispo que bendice burdeles!” gritó en su turno Raúl Anguiano. Una mujer, nieta de Ignacio Ramírez, subió a una mesa y exclamó: “La libertad de expresión que hizo posible las palabras de El Nigromante y el fresco de Rivera debe ser respetada”. Diego Rivera entonces se subió a una silla, pidió un lápiz y calmadamente comenzó a restaurar la inscripción destruida: Dios no existe. Juan O'Gorman le acercó una delicada taza con agua para que el artista humedeciera el lápiz e improvisara un pincel. Mientras tanto se escuchaban vivas a Juárez, Madero, El Nigromante y los Flores Magón. Después de terminar Rivera se dirigió directamente a Rodolfo Reyes y le dijo: “En México no manda Franco”…Siqueiros entonces anunció: “Cuantas veces ellos borren la frase, volveremos a pintarla”… Cuando los artistas abandonaron el hotel, con toda cortesía el portero preguntó: “¿Llamo a un taxi, caballeros?… ”

Rivera, junto con otros eminentes mexicanos es considerado uno de nuestros grandes artistas en todo el mundo: ¿Debe permanecer mutilada su obra por un prejuicio religioso e ideológico?. Hace unos años, cuando los talibanes tomaron el poder en Afganistán dinamitaron las milenarias y colosales estatuas de varios budas conservadas en el territorio de su país. El mundo se estremeció de indignación ante este destrozo del patrimonio cultural universal, dictado por una demente intolerancia religiosa, parecida a la quema de los códices precolombinos ordenada por los frailes. ¿Pero qué tan diferente es en substancia la mutilación del mural de Rivera?. ¿No revela la misma disposición a negar la existencia del otro, del que no piensa como nosotros?

A los pintores y escultores, el concilio de Trento en 1545 les prohibió representar motivos que no fueren religiosos, enervando durante siglos la creatividad artística. Muchas otras iglesias y sistemas autoritarios han intentado restricciones parecidas, entre ellos los fascistas y los stalinistas, junto con sus herederos. A la postre han fracasado todos, pero antes ocasionaron tragedias, involuciones culturales y sufrimientos sin fin. Por consecuencia, de ninguna manera es admisible la censura manifestada en la eliminación de la famosa frase del fresco. En ella, se simboliza la ominosa represión a las ideas padecida en otros tiempos y que no podemos aceptar se regrese, en nombre de ninguna causa, por más sagrada que se proclame.

Fuente: forumenlinea

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...