jueves, 21 de mayo de 2009

Por daños al ambiente, clausura Profepa la construcción de Porto Vento en Ixtapa

El desarrollo sepultó con piedras una superficie amplia de mangle y humedales
Por daños al ambiente, clausura Profepa la construcción de Porto Vento en Ixtapa

FRANCISCA MEZA CARRANZA (corresponsal)


Zihuatanejo, 20 de Mayo. Trabajadores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuraron totalmente los trabajos de construcción del desarrollo Porto Vento, en Ixtapa, por rellenar con material pétreo una superficie de 7 mil 800 metros cuadrados de humedales, además de afectar mangle de la especie negro y blanco.

El desarrollo se ubica en la avenida Paseo Ixtapa en la primera etapa de la zona hotelera y de acuerdo con la página de Internet constará de 44 exclusivos departamentos de dos y tres recámaras, muelle privado, pool bar, alberca privada y para niños, cancha de padel tenis y “extensas áreas verdes” entre otras características.

De acuerdo con el delegado de la dependencia federal en el estado, Angel Tacuba García, fue durante una visita de inspección efectuada el martes pasado cuando detectaron las afectaciones y la violación a la NOM-059-SEMARNAT-2001 que enlista especies en protegidas en peligro de extinción.

El funcionario federal detalló que lo que se observó fueron cuatro torres de obra negra lo que significa un avance de 40 por ciento del proyecto.

También se constató que la zona de humedal que está dentro de la superficie se rellenó en una extensión de 7 mil 800 metros cuadrados con 55 centímetros de material pétreo lo que afectó especie de mangle negro y blanco.

Aseveró que aunque la empresa muestre un Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) aprobado, en ningún caso podría especificar que se autorizó el relleno de humedales ni la tala de mangle, por lo que se inició un procedimiento contra quien resulte responsable.

“Es un asunto que sí está bien cuidado porque no está permitido (el relleno) ni tampoco afectación al mangle porque está protegido por la NOM52 y cualquier afectación a manglares conlleva a sanciones”, sostuvo Tacuba García.

Aclaró que no hubo personas detenidas porque no se encontró a nadie infraganti que afectara el mangle y solamente la maquinaria que desarrollaba trabajos fue detenida y los obreros tuvieron que salir del lugar.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/05/21/index.php?section=sociedad&article=010n1soc

1 comentario:

Unknown dijo...

Es una tristeza que se den abusos de autoridades en este tipo de casos,si bien es muy importante conservar nuestros recursos, es cierto es que esta area que se hace mencion lleva mas de 30 años afectada ademas es una Zona donde el uso de suelo es Hotelero condominal es decir ni Marina Ixtapa debería de vender los terrenos ni Fonatur que es Gobierno, es un completo absurdo y una Verguenza para Mexico, Este es un proyecto que genera empleos y turismo, que esperamos para parar los asentamientos irregulares, los malos manejos. ademas que es una obra ya casi terminada eso no se vale especialmente en estos momentos dificiles. La PROFEPA se siente orgullosa con acciones como esta.(Lo que al final se arreglara con una multa que nadie vera) sin ver la imagen que damos del estado. por que no mejor recuperamos las Salinas del deterioro en el que se encuentra haciendo parques y una cooperativa para los pescadores...

Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa

  Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa   Hercilia Castro   Zihuatanejo, 1 de mayo de 2024. Trabajadores de los...