viernes, 6 de noviembre de 2009

La impunidad y la injusticia en Guerrero llegan al cinismo, fustigan agrupaciones

No habrá tolerancia a grupos armados, advierte Torreblanca

La impunidad y la injusticia en Guerrero llegan al cinismo, fustigan agrupaciones

CITLAL GILES SÁNCHEZ

Diversas organizaciones sociales coincidieron en que Guerrero se vive una “cínica” impunidad e injusticia por las violaciones a los derechos humanos, además de que reprobaron el asesinato de tres jóvenes de Puerto Las Ollas a manos de paramilitares, y exigieron el cese al hostigamiento militar y paramilitar que ordena el cacique priísta Rogaciano Alba Álvarez.

En un comunicado, indicaron que estas muertes se suman a la ola de crímenes de Alba Álvarez para “someter a los campesinos de la sierra de Guerrero y adueñarse de sus tierras para sembrar estupefacientes”.

Los organismos criticaron que en Guerrero se vive un clima de “cínica” impunidad e injusticia, “donde las autoridades estatales y federales protegen a los caciques”, mientras que a la población la deja indefensa.

También exigieron el cese al hostigamiento a las comunidades de Xochistlahuaca así como el encarcelamiento de los caciques priístas Aceadeth Rocha Ramírez y Rogaciano Alba Álvarez.

Firman el documento el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) y el Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), la entre otras organizaciones.

No permitirán paramilitares

El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo aseguró que no permitirá ningún crimen a manos de paramilitares, como ocurrió con los tres jóvenes de Puerto las Ollas, y que según habitantes, fueron pistoleros del cacique priísta Rogaciano Alba Álvarez.

Luego de inaugurar el festival La Nao, Torreblanca Galindo fue consultado sobre la triple ejecución ocurrida el pasado sábado en Puerto las Ollas, municipio de Coyuca de Catalán. Dijo que no permitirá ningún tipo de violencia “que no venga de las autoridades, y me refiero a las acciones para tratar de poner orden”.

Agregó que su gobierno seguirá trabajando por evitar que grupos de esa naturaleza tomen la justicia por su mano.

Respecto a los señalamientos que hacen integrantes de Radio Ñomndaa y comuneros de Xochistlahuaca, en el sentido de que hay hostigamiento y represión contra los opositores a la ex alcaldesa y diputada local del PRI Aceadeth Rocha Ramírez, Torreblanca Galindo recomendó que dichas denuncias las manifestaran ante instancias legales, para encontrar una solución, “si es que las hubiera”

Sobre la audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que se llevó a cabo en Washington, Estados Unidos, en la que el centro Tlachinollan denunció las violaciones laborales contra jornaleros agrícolas, el Ejecutivo celebró que su gobierno haya enviado un representante ya que “se conoce una parte de la verdad, que muchas veces se distorsiona, se magnifica”।


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/11/06/index.php?section=sociedad&article=007n3soc

Militares y paramilitares acechan la zona de Puerto las Ollas, denuncia el Tadeco

Confía Javier Monroy en que acuda agente del MP para oficializar las quejas

Militares y paramilitares acechan la zona de Puerto las Ollas, denuncia el Tadeco

Una comisión de organizaciones y la Coddehum irá a Coyuca de Catalán para verificar abusos

CITLAL GILES SÁNCHEZ

Desde hace una semana militares y paramilitares rodean poblados cercanos a las comunidades Puerto las Ollas y Las Palancas, generando temor entre los habitantes, quienes han tenido que resguardarse en el monte para evitar agresiones físicas, sicológicas, torturas o que los maten, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, reveló el coordinador del taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), Javier Monroy Hernández, quien destacó que hoy una misión de organizaciones sociales estará en esos poblados, para hacer una visita de observación, a la que también acudirán representantes de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum).

En entrevista, Monroy Hernández comentó que en los últimos días se ha notado presencia militar en diversos puntos de Coyuca de Catalán, pues de acuerdo con habitantes que se han comunicado vía telefónica con el coordinador del Tadeco, desde hace varios días militares y paramilitares rodean sus pueblos.

Monroy Hernández detalló que la noche del miércoles lo llamaron los habitantes de Las Palancas para informarle que elementos del Ejército habían estado en esa comunidad, pero desconoce si para este jueves los soldados permanecían ahí o bien se habían retirado, si habían tenido contacto con la población o sólo pasaron para observar a los habitantes.

“No sabemos si se instalaron en retén o sólo estuvieron por momentos, pero la presencia del Ejército se ha intensificado en la zona, provocando temor y miedo entre los habitantes porque pueden sufrir una posible agresión, como ya ha pasado en otras ocasiones”, alertó.

Agregó que en Vallecitos de Zaragoza hay una vigilancia “extraña y muy constante y directa” sobre el camino que va hacia Puerto las Ollas, ya que no son militares, “más bien parecen paramilitares, son gente extraña y lo más seguro es que vayan armados”.

Agregó que la noche del miércoles bajó una persona de Las Palancas y tuvo que desviar su camino, pues notó que un carro sospechoso lo iba siguiendo.

Monroy Hernández comentó que en estos días se ha vivido un ambiente muy tenso entre la población y por eso la noche de este jueves saldría una misión de observación hacia Puerto las Ollas y Las Palancas, para levantar los testimonios de las personas afectadas.

Además, en dicha misión va a participar la Coddehum, para tomar las declaraciones de los afectados. Monroy confía en que también los acompañen un agente del Ministerio Público (MP) para que pueda levantar la denuncia de los familiares de los jóvenes asesinados, pues argumentó, la gente no quiere salir de sus pueblos ante el temor de que puedan ser agredidos por los soldados o la gente del cacique priísta Rogaciano Alba Alvarez, vinculado por la PGR al cártel del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.

Entre las organizaciones sociales que acompañarán a la misión estarán el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), el Movimiento Popular Vicente Guerrero, de Tixtla; la Unión Campesina Democrática y el Tadeco।


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/11/06/index.php?section=sociedad&article=007n1soc

jueves, 5 de noviembre de 2009

Critican colocación de busto de Mouriño


Tribuna Campeche.

Dirigentes de los partidos Convergencia, del Trabajo y de la Revolución Democrática, cuestionaron la colocación del busto de Juan Camilo Mouriño Terrazo en el “Paseo de los Héroes” de esta capital, pues se desconocen sus méritos o sus aportaciones concretas para el Estado. Consideraron “superfluo” el evento efectuado ayer con la asistencia de la primera dama del país, Margarita Zavala de Calderón.

“No es más que el deseo del Gobierno Federal de construir ídolos de papel y héroes de fantasía, que además, representan altos e inútiles costos”, acusó el dirigente estatal de Convergencia, Aníbal Ostoa Ortega.

“Entiendo que los panistas carecen de héroes, de líderes, de gente que encabece luchas sociales y populares, pero cuando menos deben buscar a mexicanos, a campechanos, pero no traer de otros países a nuestros héroes. ¿Qué méritos hizo Juan Camilo Mouriño para merecer que los del PAN nos impongan un monumento?”, cuestionó a su vez el ex candidato del PT a la gubernatura, Manuel de Atocha Chablé Gutiérrez.

Ismael Canul Canul, presidente del Comité Directivo Estatal del PRD, apuntó que “además de lo que costó el busto y su colocación, se gastó para que Margarita Zavala y decenas de personas del Estado Mayor Presidencial vinieran a la ciudad sólo media hora para develizarlo”.

Por separado, Ostoa Ortega enfatizó que “Tanto el Gobierno Federal, y lamentablemente el Municipal, están construyendo ídolos de papel, están construyendo héroes que sólo existen en la imaginación y la fantasía de los panistas”.

El trasfondo es generarle al extinto secretario de Gobernación, toda una serie de méritos que sólo ellos le ven. “No concebimos que un evento que debe ser eminentemente partidista, con carácter civil, lo conviertan en una ceremonia oficial”.

Sigue la eterna disputa del atún



EU exige a México retirar caso ante la OMC 5 Noviembre, 2009 - 21:54 CREDITO: Roberto Morales Navarrete / El Economista. Estos gringos y la pesca son mas chi.. que bonitos, y... ¿si hiciéramos una revisión exhaustiva a sus redes? ¿será que pasen las normas de seguridad y protección animal?

En la disputa entre ambas naciones por el método de pescar atún, los estadounidenses quieren que se revise en el TLCAN

Estados Unidos pidió la apertura de un mecanismo de consulta dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para obligar a México a retirar un caso presentado ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre ventas de atún.

Desde octubre del 2008, México inició el proceso de demandar a EU ante la OMC por no permitirle usar el sello dolphin-safe (delfín a salvo) y restringir así el comercio del atún mexicano.

México no puede obtener la etiqueta dolphin-safe porque la legislación estadounidense, con base en la interpretación de sus cortes nacionales, prohíbe que ésta se utilice en relación con el atún capturado con redes de cerco, aunque no se cause daño a los delfines.

Varios países se adhirieron en Ginebra al proceso iniciado por México ante la OMC, lo que fue visto como la confirmación del carácter multilateral del tema atunero. En contraste, de llevarse el caso en el marco del TLCAN, no se contaría con la aportación de las otras naciones y la resolución final no crearía jurisprudencia multilateral.

La Secretaría de Economía dijo que los métodos de pesca de México cumplen con los lineamientos en materia de protección al delfín aceptados por la Comisión Interamericana del Atún Tropical, de la cual Estados Unidos es miembro, y son plenamente sustentables.

Sin embargo, agregó, los lineamientos adoptados por EU son más restrictivos que los acordados a nivel internacional y “carecen de un sustento científico”.

Revisar en el marco del TLCAN

La demanda mexicana ante la OMC fue presentada en marzo de este año, y ahora Estados Unidos exige que sea examinada exclusivamente en el marco del TLCAN, como “lo quiere el artículo 2005” del acuerdo, informó la oficina del Representante Comercial (USTR).

“Específicamente, el TLCAN requiere que en una disputa de esta naturaleza, el TLCAN sea el único lugar donde se dirima”, asegura Estados Unidos.

El embargo atunero de EU fue retirado en 1997, por lo que la actual controversia no versa sobre el embargo, sino porque no se permite que el atún mexicano porte la etiqueta dolphin-safe.

“Al reanudar los procedimientos ante la OMC, México continúa desacatando su obligación con Estados Unidos de buscar recursos de resolución exclusivamente bajo el TLCAN”, sostuvo la portavoz de la Representación Comercial de EU, Debbie Mesloh.

rmorales@eleconomista.com.mx

Impuestos, Desempleo y Estallido Social

De ellibreciudadano en youtube.

Un video donde se detalla las consecuencias de la aprobacion del paquete fiscal que avala la creacion y aumento de mas impuestos, mismos que en el pasado llevaron a Argentina a un estallido social

Ejecutan a 3 jóvenes de Puerto las Ollas; atribuyen el crimen a Rogaciano Alba

Es un mensaje del ganadero para que habitantes abandonen la comunidad: Tadeco
Ejecutan a 3 jóvenes de Puerto las Ollas; atribuyen el crimen a Rogaciano Alba

CITLAL GILES Y SERGIO OCAMPO ( Reportera y corresponsal) 

Presuntos paramilitares al mando del cacique Rogaciano Alba Álvarez ejecutaron a tres jóvenes en la comunidad de Puerto las Ollas, en Coyuca de Catalán, indicó el coordinador del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), Javier Monroy Hernández. Dichos asesinatos se dan dos días después de que militares se apostaran a la entrada de la comunidad.

Por otra parte, Álvaro García Peñaloza, tío de los jóvenes ejecutados, informó que el crimen ocurrió alrededor de las 5 de la tarde del sábado pasado, pero que apenas el domingo al mediodía fueron encontrados los cuerpos y las motonetas en que se transportaban, completamente destruidas.

De acuerdo con información del Tadeco, García Peñaloza responsabilizó del crimen a Simón Rodríguez Valencia e Israel y Fredy Cortés Valencia, de la comunidad de San Isidro, presuntamente relacionados con el ex presidente de la Asociación Regional Ganadera, Alba Álvarez.

Los hechos

El sábado pasado, los jóvenes Bertín y Alejandro García Cortés y Rogelio García Valdovinos, de 17, 16 y 15 años, respectivamente, fueron asesinados cuando se dirigían en dos cuatrimotos a comprar abono a la localidad de San Isidro, en la sierra de Coyuca de Catalán.

Monroy Hernández detalló que mientras pasaban por el crucero conocido como Las Calaveras a 4 kilómetros del Puerto de las Ollas, los jóvenes fueron perpetrados.

Agregó que según declaraciones del tío de los jóvenes, Álvaro García Peñaloza, el homicidio ocurrió cerca de las 5 de la tarde del sábado, pero fue hasta el domingo cuando localizaron los cuerpos y las motonetas deshechas a balazos.

“Nos comentan que recogieron los cadáveres con mucha precaución, pues temían ser también agredidos; los cuerpos fueron llevados a su comunidad donde fueron sepultados el lunes”, informó.

Destacó que García Peñaloza señaló como responsables del asesinato a Simón Rodríguez Valencia e Israel y Fredy Cortés Valencia, originarios de la comunidad de San Isidro, quienes, dijo, “son sicarios del cacique Rogaciano Alba Álvarez”.

Detalló que con base en informes del familiar, los “sicarios” en junio pasado condujeron a los militares hacia Puerto las Ollas, donde los soldados agredieron a los habitantes.

Monroy Hernández expuso que García Peñaloza atribuyó el triple homicidio de sus sobrinos a que Alba Álvarez los quiere despojar de sus tierras y apropiarse de sus recursos naturales, principalmente, el bosque y el agua, “estos asesinatos, nos dijo (García Peñaloza), son un mensaje claro para que se rindan y se vayan de ahí”.

Indicó que actualmente la comunidad se encuentra sin autoridad, porque el comisario está ausente y dado que las personas del pueblo se encuentran en constante asedio y amenazadas por los paramilitares, no pueden acudir a denunciar los hechos ante las autoridades judiciales “por lo que este hecho, como muchos otros, corre el riesgo de quedar impune”.

Exigió que se lleve a cabo una investigación pronta e imparcial de estos asesinatos y de las violaciones cometidas anteriormente por miembros del Ejército y se finquen responsabilidades a los culpables; además de que se esclarezca la presencia de grupos paramilitares en la sierra de Guerrero; se dé un respeto irrestricto a la integridad de las comunidades y que no se utilice el discurso de la lucha contra el narcotráfico para encubrir actos de hostigamiento e intimidación contra las comunidades de la sierra de Guerrero, así como el otorgamiento de medidas de protección para los habitantes de esa comunidad.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/11/05/index.php?section=sociedad&article=006n1soc

 

Campaña en Monterrey Nuevo León por la libertad de los presos políticos de Atenco

 
Campaña en Monterrey Nuevo León 
por la libertad de los presos políticos 
  de Atenco. 



Programa de la Campaña “Por Nuestros Presos de Atenco" en Nuevo León. 


Viernes 6 Noviembre 2009 
12:00p.m

Protesta-Concentración y Rueda de Prensa 

Lugar: Delegación de la Secretaria Estatal de Gobernación en N.L (Juan Ignacio Ramón y Escobedo, Frente al edificio Latino. Col. Centro Mty.) 

Sábado 7 Noviembre 2009 
3:00pm-8:30p.m

II Festival Político-Cultural “Por Nuestros Presos de Atenco” 

Lugar: 5 de mayo entre Colegio Civil y Av. Juárez, Centro de Monterrey. 

(Enlace con Rubén de Café Tacuba)

Musicos y bandas participantes (1er Bloque):

Pedro Morales - Trova
Chucho y etcétera - Rolero

Nonself - Electro performance
La Siniestra - Fusión

5:00p.m

Marcha-Caminata hacia el Palacio de la ciudad.  
6:00p.m

Regreso de la marcha-caminata al festival musical. 

(Enlace con Roco de Maldita Vecindad)

Musicos y bandas participantes (2do Bloque):

Los Tiburones - Surf

Circulos de Nada (Alternativo-rock-folk)
Overline - Ska
ERIZO (fusión) (No confirmado)




Domingo 8 Noviembre 2009 
3:30p.m

Foro “Encuentro de dos Luchas: Tierra y Libertad y Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra” 

Lugar: Asociación Civil “Tierra y Libertad”, Av. Almazán 2675, Col. Tierra y Libertad. Mty, N.L Tel. de la ACTyL: 0181-83739965 

(Enlace con Presos del Molino de Flores) 

¡Asiste y Difunde!

COMUNICADO URGENTE SOBRE CRIMEN A 3 JOVENES EN PUERTO DE LAS OLLAS, GUERRERO

Zihuatanejo, Guerrero, a 5 de noviembre de 2009

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES

A LOS COLECTIVOS INDEPENDIENTES,
A LOS MOVIMIENTOS POPULARES,
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN,
A LOS ESTUDIANTES Y PROFESORES,
AL PUEBLO GUERRERENSE,
A TODOS LOS CIUDADANOS

Este día nos hemos enterado del artero crimen contra tres jóvenes campesinos de la comunidad de Puerto de Las Ollas, Bertín y Alejandro García Cortés, y Rogelio García Valdovinos, (de 17, 16 y 15 años, respectivamente) en el municipio de Coyuca de Catalán, efectuado por paramilitares al servicio del cacique Rogaciano Alva Álvarez. 
Según informó el tío de los asesinados, Alvaro García, los responsables del homicidio fueron Simón Rodríguez Valencia e Israel y Fredy Cortés Valencia, originarios de la comunidad de San Isidro y sicarios del citado cacique Rogaciano Alba Álvarez, quienes en el mes de junio pasado, entre otros, condujeron a los militares hacia la comunidad cuando se realizó la incursión que violentó los derechos de los habitantes del Puerto de Las Ollas y Las Palancas, sin que hasta la fecha se les haya hecho justicia.
Este acto se suma a la numerosa cuenta de crímenes llevada a cabo por Alva Álvarez con el propósito de someter a los campesinos de la sierra de Guerrero con el fin de adueñarse de los campos con la oscura intención de sembrar estupefacientes. 

Guerrero esta viviendo en un clima de cínica impunidad e injusticia donde se protege a los caciques y a la entidad se le deja en estado de indefensión bajo conocimiento del gobierno estatal y federal, de tal manera que a los guerrerenses solo le queda como opción irse a tribunales internacionales para ventilar la falta de estado de derecho y la constante violación a los derechos humanos.

A pesar de que la lucha social siempre ha estado presente en la historia de Guerrero, se le ha criminalizado desde antaño por las huestes en el poder a esta y los defensores de derechos humanos que en ella están involucrado creando un clima de terror donde se nulifica el respeto a las garantías individuales y solo encuentran los guerrerenses la violencia en todos sus ámbitos y la desaparición incluso a una vida digna.

La violación a sus derechos económicos, sociales, culturales y ambientales contemplados en tratados que ha signado nuestro país es un hecho innegable .
 


El crimen de Bertín, Alejandro y Rogelio es la muestra mas clara de lo que se vive diariamente sin contar las continuas desapariciones y despojos a los cuales esta sometida la entidad a la cual el gobierno no respeta, más sí, asume bien el papel de verdugo sin recato alguno.

Remarcamos que Rogaciano Alva Álvarez sigue libre e impune pese a ser buscado por la PGR, y su libertad debe a las negociaciones que se realizan desde las altas esferas en el poder.

Javier Torres Cruz, compañero ecologista de la sierra de Petatlan denunció en 2007 a Alva Álvarez como el autor intelectual del crimen de la luchadora social, Digna Ochoa y Placido, y lejos de recibir Alva Álvarez castigo, sigue libre, en contraste, Javier Torres ha sido perseguido por elementos del ejército y paramilitares al servicio de Alva Álvarez, torturado y ahora su familia y la comunidad de La Morena en la sierra de Petatlan viven con mas aislamiento y marginación aunado a la falta de servicios básicos que siempre ha tenido la comunidad de La Morena, como tantas otras de Guerrero.


Dejamos como antecedente que del pasado 9 al 13 de junio, el batallón 49 ubicado en Coyuca de Catalán violentó los derechos de la comunidad de Puerto de Las ollas y Las Palancas torturando a el niño Omar García y a su tío, a la fecha, no hay indicios de acciones penales en contra de los elementos del ejército o sanción alguna, sin embargo en dos ocasiones mas el ejército ha hecho atropellos en contra de estas comunidades (Puerto de Las Ollas y Las Palancas) sin recibir castigo.

También, demandamos quede en libertad David Valtierra, fundador de Radio Ñomdaa en Xochistlahuaca y nos solidarizamos con un rotundo alto al acoso y represión que vienen sufriendo desde hace años los compañeros, ya que la libertad de expresión es un derecho contemplado en nuestra carta magna y a todos nos pertenece.

Convocamos pues a las organizaciones y medios de comunicación y a toda la comunidad internacional estén alertas sobre lo que pase en Guerrero y se solidaricen con acciones urgentes y acompañamiento, se unan a la visita que se llevará a cabo a Puerto de Las Ollas y se exija un cese rotundo a la persecución contra integrantes de Radio Ñomdaa en Xochistlahuaca, esta persecución que lleva tiempo haciendo otra cacique del estado, Acaedeth Rocha, y que tampoco ha sido juzgada penalmente.

Responsabilizamos a Felipe Calderón Hinojosa, Zeferino Torreblanca Galindo y Eduardo Murueta de cualquier acto en contra de la integridad física de los habitantes de Puerto de Las Ollas en la sierra de Coyuca de Catalán y de cualquier situación que pudiera haber en contra de los defensores de derechos humanos y ciudadanos que suceda en la entidad. 
Bajo su responsabilidad esta la seguridad de los guerrerenses, con nuestro salario se mantienen para trabajar, no para permitir crímenes de lesa humanidad.

Sí no pueden, que le den el poder al pueblo.
 

Por ello, exigimos a las autoridades 

- Que se lleve a cabo una investigación pronta e imparcial de estos asesinatos y de las violaciones cometidas anteriormente por miembros del ejército, se finquen responsabilidades a los culpables de estos asesinatos y la violación a las garantías constitucionales. Que se esclarezca la presencia de grupos paramilitares en la Sierra de Guerrero. 
- Respeto irrestricto a la integridad de las comunidades y sus habitantes de la sierra de Guerrero. Exigimos que no se utilice el discurso de la lucha contra el narcotráfico para encubrir actos de hostigamiento e intimidación en contra de las comunidades de la sierra de Guerrero
- Que el Ejército se limite a cumplir únicamente con las facultades que tiene plenamente establecidas en la constitución, evitando de esta manera la intervención y los abusos que hasta el momento ha realizado en las comunidades serranas . 
- A las autoridades correspondientes otorguen medidas cautelares a las familias que han sido victimas de abusos, tanto de los militares y de los grupos de sicarios que protegen y tienen a su servicio.
-Libertad inmediata a David Valtierra y cese al hostigamiento a las comunidades de Xochistlahuaca.
-Investigación a fondo y carcel para Aceadeth Rocha y Rogaciano Alva Álvarez, caciques, que en sus regiones solo dejan sufrimiento y desolación para las comunidades.


Llamamos a las organizaciones sociales y organismos civiles de la entidad a que estén alertas y manifiesten su solidaridad exigiendo a las autoridades que se esclarezcan estos hechos y se castigue a los culpables. 

“El presidente de la república no es Dios, es solo un empleado del pueblo…”-Elena Garro

¡NI UN MUERTO MAS EN GUERRERO!
¡NI UN DESAPARECIDO MAS!
¡ALTO A LA REPRESION!
¡CASTIGO A LOS CACIQUES DE LA REGION!
¡ALTO AL ACOSO A LA LIBERTAD DE EXPRESION!
¡PORQUE GUERRERO TIENE HISTORIA…NOS VEMOS EN 2010!


Sección 27 de Mineros de Taxco de Alarcón-Roberto Hernández
CECOP-Felipe Flores
CETEG-Luis Muñoz
Movimiento Vicente Guerrero de Tixtla
Colectivo KLART- Cuauhtemoc Contreras
ROGAZ- Obdulia Balderas
TADECO- Javier Monroy
RMI- Hercilia Castro
UCD- Bernardo Solís
CCTI-Raymundo Taboada

CARTONES DE LA JORNADA





miércoles, 4 de noviembre de 2009

CARTONES DE LA JORNADA






Defienden nn’anncues la estación de su comunidad; “queremos comunicarnos”

Represión ordenada en 2001 por Aceadeth Rocha fortaleció el proyecto radial
Defienden nn’anncues la estación de su comunidad; “queremos comunicarnos”

La difusora ubicada en Suljaa’ cohesiona a la población y la informa de temas importantes, remarcan

JESÚS RODRÍGUEZ MONTES (Corresponsal) 

Xochistlahuaca, 3 de noviembre. De no haber sido por el desalojo violento que el 11 de enero de 2001 ordenó la actual diputada local Aceadeth Rocha Ramírez contra los indígenas de la cabecera y otros pueblos que tomaron el ayuntamiento, en protesta porque la entonces alcaldesa estaba imponiendo comisarios afines al PRI, tal vez Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua, no habría producido el mismo efecto entre los habitantes, que se dedicaron a fortalecer el proyecto y desde hace cinco años lo han hecho suyo, no obstante que opera sin el reconocimiento oficial del gobierno.

En toda la cabecera y en pueblo aledaños, Radio Ñomndaa es la estación con más radio escuchas. A través de ella, en lengua ñomndaa, los vecinos de Suljaa’ intercambian mensajes y conocen de diversos asuntos relacionados con educación, salud, y se enteran de los acontecimientos más relevantes en el ámbito nacional, estatal y regional.

Sin embargo, desde hace unos meses, en el espectro radial una nueva estación que trasmite sólo en español impone su presencia. Se denomina La Líder y Rocha Ramírez la promueve. Es una estrategia para amainar el impacto que produce la radio comunitaria entre la población que no es afín al PRI o a la diputada a su partido.

María Porfiria Antonio Nieves es una indígena nn’anncue de 65 años, que se han integrado en el comité general de Radio Ñomndaa. Cuando era joven, narra, en Xochistlahuaca resultaba sumamente complicado comunicarse entre sí con el resto de los vecinos, pues a menos que fuera platicando, no había otras posibilidades de enviar mensajes, pues el teléfono tardó “mucho tiempo” en llegar y los medios electrónicos como la radio y la televisión eran privilegio de unas cuantas familias.

Desde que entró al aire Radio Ñomnda, dice la amuzga, en Xochistlahuaca “ha cambiado la forma en que vivimos, nos ha ayudado mucho, nosotros sólo queremos comunicarnos.

“Podemos escuchar lo que sucede en otros pueblos, escuchamos lo que pasa en nuestras comunidades, si hay un enfermo, un muerto. Antes no sabíamos lo que les pasaba a nuestros compañeros. Por eso ahora nos ha ayudado mucho la radio, sobre todo a los que viven lejos.

“Qué bueno que está la radio, porque nos estamos volviendo a conocer, vamos conociendo lo que vivimos en estos tiempos. No entiendo cabalmente por qué el gobierno quiere impedir que se ponga al aire, nadie debe decir que se tiene que pagar por esto, porque de por sí Dios nos dio nuestra palabra, nuestro pensamiento, y nosotros sólo queremos comunicarnos”, explica.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/11/04/index.php?section=sociedad&article=005n1soc

Obstruyen señal de La Palabra del Agua y la CDI condiciona el permiso: Valtierra

La Líder, emisora “pirata”, transmite sin problemas
Obstruyen señal de La Palabra del Agua y la CDI condiciona el permiso: Valtierra

JESÚS RODRÍGUEZ MONTES (Corresponsal) 

Xochistlahuaca, 3 de noviembre. “Esta lucha de Radio Ñomndaa nació sin la aprobación del gobierno, porque en las leyes estamos negados a tener los pueblos un medio de comunicación. Nosotros ya lo sabíamos, porque luego luego de que salió la señal, al siguiente día llegaron los inspectores” de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dice David Valtierra Arango en entrevista con La Jornada Guerrero efectuada en los últimos días de octubre, cuando ya sospechaba que habría una nueva orden de aprehensión en su contra, ahora acusado de “robo y privación ilegal de la libertad” en agravio de Ariosto Rocha Ramírez, un líder del PRI que es hermano de Aceadeth Rocha, la diputada local y ex alcaldesa que mantiene el control político en Xochistlahuaca. 

En una mañana cualquiera en el municipio autónomo Suljaa’, la estampa a observar son hombres y mujeres, ancianos y jovencitas, andando con la tradicional indumentaria de los indígenas nn’anncue: ellos, con calzón y camisa muy blanca; ellas, con coloridos huipiles finamente bordados que, a mano, elaboran las lugareñas.

Cuestiones como la indumentaria tradicional y la lengua ñomndaa, dice David Valtierra, son valores que las nuevas generaciones que promueven la radio comunitaria pretenden preservar, empleando su propio medio de comunicación. “Estamos buscando el reconocimiento real de nuestra existencia y de nuestro derecho a participar en las decisiones de la vida de nuestros pueblos”.

Los agravios desde el gobierno con el propósito de desmantelar Radio Ñomndaa, dice Valtierra, han sido parte de una estrategia: las acciones judiciales contra los promotores mediante denuncias penales hechas por gente ligada al cacicazgo de Aceadeth Rocha; el acoso directo del Ejército, que envió avionetas a sobrevolar el pueblo, cuando hacía mucho tiempo que no ocurría; la irrupción directa de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en la cabina, y la más reciente operación, que consiste en intervenir el espectro radial e imponer una estación de Acapulco donde antes, más allá de la cabecera municipal, se escuchaba Radio Ñomndaa, en el 100.1 FM.

Además, desde hace meses funciona en Xochistlahuaca una estación que trasmite en español, se denomina La Líder y se encima en la frecuencia de La Palabra del Agua. Se dice que esta radio fue la respuesta de Aceadeth Rocha para contrarrestar la popularidad de la estación comunitaria. 

–¿Qué ocurre con esta radio, tiene permiso o es pirata?

–Sí, es pirata, no tiene permiso, no tiene ningún permiso, pero como son parte de las autoridades, no han sufrido ningún ataque de parte del estado, o no aplican el estado de derecho en ese pedazo que está en manos de ellos.

Para llegar a la cabina de Radio Ñomndaa hay que subir la pendiente que conduce a la cima del Cerro de las Flores. Prendido de una pared, llama la atención una réplica del mural del pintor nahua Nicolás de Jesús, dedicado a los na savi de Ayutla asesinados, Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas. Desde esa cabina, se trasmiten en ñomndaa cápsulas en torno a los derechos de los pueblos indígenas aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y los propósitos de los acuerdos de San Andrés Larráinzar, Chiapas, sobre derecho y cultura indígena. 

En dos ocasiones el gobierno federal, a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), ha propuesto a Radio Ñomndaa incorporarse al sistema de radiodifusoras oficial y terminar así con el hostigamiento, a cambio de que admita conducirse “bajo ciertas condiciones”.

“Sí, es cierto –afirma David Valtierra– nos ha propuesto darnos el permiso bajo ciertas condiciones, y esas condiciones van en contra de los principios de la radio”.

Y asegura que el propósito de Radio Ñomndaa va más allá: “No estamos buscando que nos den un permiso negociado, condicionado, lo que buscamos es el reconcimiento en las leyes mexicanas del derecho de los pueblos indígenas y no indígenas a tener un medio de comunicación en sus manos, por eso no nos interesa el permiso que nos quieren dar porque sería como un privilegio que tuviéramos y los demás no, queremos que todos tengamso ese derecho reconocido, pero no negociado ni condicionado”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/11/04/index.php?section=sociedad&article=004n2soc

Hay 30 órdenes de aprehensión más contra opositores a Rocha Ramírez

Es parte de la represión de la ex alcaldesa, denuncia fundador de Radio Ñomndaa
Hay 30 órdenes de aprehensión más contra opositores a Rocha Ramírez

El juez pide 8 mil pesos por cada indígena de Xochistlahuaca, para que enfrenten el juicio en libertad

CITLAL GILES SÁNCHEZ


David Valtierra Arango es difícil, pues para iniciar su defensa fuera de la cárcel deberá pagar una fianza de 8 mil pesos, que dictó el juez de primera instancia con sede en Ometepec, se quejó el propio Valtierra en entrevista con La Jornada Guerrero. 

Además de la acción contra Valtierra Arango, hay otras 30 órdenes de arresto contra opositores a la diputada local priísta Aceadeth Rocha Ramírez, por lo que habitantes de Xochistlahuaca viven bajo represión y hostigamiento de la gente de la múltiple ex alcaldesa.

El 13 de octubre de este año el juez emitió la orden de aprehensión contra uno de los fundadores de Radio Ñomndaa, con la que suman ya dos procesos penales por el mismo delito de privación ilegal de la libertad y robo. Con esta nueva orden de arresto, Valtierra Arango ha tenido que estar oculto por varios días, por los operativos desplegados en las entradas a Xochistlahuaca para su captura.

Valtierra Arango denunció que desde el inicio de las transmisiones los fundadores de Radio Ñomndaa han sido hostigados y criminalizados por su lucha en defensa de los derechos humanos, que son violentados por las autoridades federales, estatales y municipales, así como de caciques de la región, como la diputada Rocha Ramírez.

“Esto es un asunto político, eso vemos que hay de fondo, por querer tener el control de todo el municipio; también atrás está el otro hermano de la diputada, José Luis Rocha, quien es el mandamás de ahí del municipio; esto no es nuevo para nosotros como fundadores de la radio”, expresó.

La orden de aprehensión contra Valtierra Arango se ejecutó el pasado 13 de octubre, bajo la causa penal 257-III/2009, sin embargo, fue hasta el 30 de ese mes cuando Valtierra Arango se enteró de la acción en su contra.

La orden fue girada por el juez penal del distrito de Abasolo, con sede en Ometepec, Derly Arnaldo Alderete Cruz, por los supuestos delitos de privación de la libertad personal y robo, en agravio de Ariosto Rocha Ramírez, otro hermano de la diputada priísta.

Con esta es la segunda averiguación que le abren a Valtierra Arango, pues la primera demanda fue por el mismo delito, sólo que en agravio de Narciso García, quien es gente cercana a Aceadeth Rocha.

Valtierra Arango destacó que ambas demandas son “invenciones y mentiras” para criminalizar su trabajo en la radio comunitaria.

“Esto es una persecución, es la criminalización de nuestro trabajo de defender nuestros derechos indígenas ante los hechos arbitrarios de la cacique priísta”, fustigó.

Valtierra Arango lamentó que la justicia para los indígenas. “Si basamos nuestra defensa confiando en las leyes, pues nada más no va a ser una buena defensa. Nos están pidiendo 8 mil pesos de fianza por cada uno y así llevar nuestra defensa fuera de la cárcel. Es muy evidente la persecución a todo opositor que resiste o denuncia los robos, las injusticias, los saqueos, malversaciones de los recursos públicos de parte del gobierno caciquil”, acusó.

Ante esa situación, están preparándose para unirse a otras organizaciones sociales y demás gente del pueblo que ha sido hostigada y reprimida para enfrentar esos actos arbitrarios.

Informó que desde el sábado y hasta ayer martes estaban instalados retenes en la entrada a Xochistlahuaca, otro más en el lugar conocido como Las Cruces, en la desviación hacia Tlacoachistlahuaca, para arrestarlo a él y a los otros 30 opositores, por lo que debe ocultarse para evitar su detención.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/11/04/index.php?section=sociedad&article=004n1soc

“HUEHUETLAHTOLLI” EL CONSEJO DE LOS ANCIANOS PROGRAMA 35.

“HUEHUETLAHTOLLI” EL CONSEJO DE LOS ANCIANOS PROGRAMA 35.



Reflexiones de los elementos económicos y políticos, así como de sus consecuencias sociales de las reformas fiscales y los nuevos impuestos que aplicaran en México para este próximo año, 2010.



Publicado por TONATIUH MALDONADO.

Más de 44% de ex trabajadores liquidados de LyFC

Más de 44% de ex trabajadores liquidados de LyFC
Informa el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes que este martes recibieron su liquidación 817 ex trabajadores, para acumular un total de 19 mil 712 liquidados

El Universal
Ciudad de México Martes 03 de noviembre de 2009
22:13

La Secretaría de Hacienda informó que hasta el día de hoy, más de 44% de los ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC) firmaron su convenio de liquidación.

A través del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), la institución dio a conocer que este martes recibieron su liquidación 817 ex trabajadores para acumular un total de 19 mil 712 liquidados.

Asimismo, recordó que quedan ocho días hábiles para que los ex trabajadores de LyFC firmen sus convenios de finiquito y reciban su compensación extraordinaria.

Por lo que tienen hasta el próximo 14 de noviembre para acudir a los 20 centros de indemnización y recibir tanto los conceptos legales consignados para estos efectos tanto en el Contrato Colectivo de Trabajo y en la Ley Federal del Trabajo así como el Pago extraordinario।

http://www.eluniversal.com.mx/notas/637714.html


Lo que oculta el gobierno

Lo que oculta el gobierno

Humo blanco en la CDHDFCalderón miente al decir que la energía no se privatiza, pues a la fecha se han otorgado más de 700 permisos a capital privado

José Antonio Almazán y Cecilia Figueroa

Al extinguir Luz y Fuerza del Centro, Calderón señala reiteradamente la responsabilidad del SME en la crisis de la paraestatal, pero omite la actuación de directivos, que han trabajado tres años y se han jubilado como si hubieran laborado 30. En contraste, un trabajador electricista gana en promedio 200 pesos diarios.

Desde que nació en 1994, LFC está técnicamente en quiebra por el error de diciembre, aunado a que la CFE compra energía en bloque barata que se la vende a LFC cara y la obliga a distribuirla por debajo de ese precio.

Además, Calderón miente cuando dice que no se privatiza, pues a la fecha se han otorgado más de 700 permisos al capital privado, otorgados a raíz de que fue secretario de Energía.

Aunado a ello, de manera oculta, en 2005 LFC concedió a la empresa WL Comunicaciones la explotación de fibra óptica, y en 2007 celebró un contrato leonino para aumentar los privilegios a la empresa.

Mientras que el pecado del SME consistió en lograr que la Secretaría de Energía reconociera que “es factible que Luz y Fuerza del Centro gestione ante la autoridad competente la concesión para prestar el servicio público de telecomunicaciones” en imagen, voz y datos.


1. Los que faltan de rendir cuentas

El discurso oficial relacionado con el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro señala insistentemente en la responsabilidad del SME por la situación de la empresa. Sin embargo, en ningún momento se ha mencionado la actuación de los directores y subdirectores, nombrados por el propio Ejecutivo, y responsables de la administración de la empresa.

Lista de directores de Luz y Fuerza del Centro de 1982 a la fecha

Ing. Jorge Gutiérrez Vera 1982-1992
Ing. Mardoqueo Staropolski Nowalsky 1992-1993
Lic. Mariano Piña Olaya 1993-1995
Lic. Jesús Jiménez Villafuerte 1995-1996
C.P. José Merino Mañón 1996-1998
Lic. Alfonso Caso Aguilar 1998-2002
Lic. Luis de Pablo Serna 2002-2006
Ing. Jorge Gutiérrez Vera 2006-2009

Junto con estos directores llegaron cientos de aviadores del PRI y del PAN a ocupar puestos de subdirectores, gerentes y subgerentes sin llenar los requisitos de ley en cuanto a currícula y experiencia en materia eléctrica. Llegaron a saquear, no a administrar. Estuvieron en promedio 3 años y se jubilaron como si hubieran trabajado en la empresa durante 30 años.


2. Desde 1994 fue colocada en quiebra

Luz y Fuerza del Centro fue creada en febrero de1994, en plena revisión del Contrato Colectivo de Trabajo SME-LFC. Nació financieramente sana y con personalidad jurídica y patrimonio propio pero a raíz del crack financiero de diciembre de 1994 el gobierno de Zedillo le impuso una vieja deuda de 21,476 millones de pesos colocándola, prácticamente, en estado de quiebra y preparándola para su privatización.

Calderón miente cuando dice que no se privatiza. A la fecha se han otorgado más de 700 permisos en materia de generación eléctrica al capital privado. Muchos de los cuales, fueron otorgados a partir de 2003, curiosamente desde que Calderón estuvo al frente de la Secretaría de Energía.


3. Así cualquier empresa quiebra

Por lo menos desde 1994 LFC compra energía en bloque a la CFE a precios caros y la Secretaría de Hacienda le obliga a vender por debajo de ese precio. Así por ejemplo, en 2007 la empresa eléctrica española Unión Fenosa le vendió a CFE el kw/h a 59 centavos y CFE le vendió a LFC ese mismo kw/h a un peso, LFC a su vez le vendió a los industriales a 93 centavos. En 2008 la cosa fue peor: las empresas eléctricas privadas le vendieron energía a CFE a 93 centavos el kw/h, LFC le compró ese mismo kw/h a CFE a 1.50 pesos y la SHCP obligó a LFC a vender ese mismo kw/h a 1.18 pesos.


LFC, PRODUCTOS DE EXPLOTACION Vs. ENERGIA COMPRADA A CFE
(Millones de pesos)

Concepto 2004 2005 2006 2007 2008
PRODUCTOS DE EXPLOTACIÓN 32,546.8 38,742.0 42,127.2 46,506.6 50,791.9
-Ventas de energía eléctrica 32,485.2 38,688.7 42,086.8 46,415.0 50,714.9
-Productos Misceláneos 61.6 53.4 40.4 91.6 77.0
ENERGÍA COMPRADA A CFE 32,607.5 40,026.8 45,747.6 47,722.8 60,727.9
REMANENTE 60.7 1,284.8 3,620.4 1,216.2 9,936.0
% COMPRA E.E. RESPECTO PRODUCTOS 100.2% 103.3% 108.6% 102.6% 119.6%

Fuente: Estados Financieros Auditados de LFC



4. ¿Salarios privilegiados?

En promedio un trabajador electricista del SME gana 200 pesos diarios. Por cada peso que ingresa a LFC por venta de energía eléctrica, 15 centavos se destinan al pago de salarios y prestaciones. Sin embargo, por cada peso que ingresa por venta de energía eléctrica se destina 1.30 para pagarle a CFE la energía en bloque. Miente Calderón al hablar de privilegios y prestaciones onerosas; las transferencias del gobierno federal a LFC que en 2008 ascendieron a 60 mil millones de pesos fueron destinadas íntegramente al pago de energía en bloque a CFE.


LFC, PRODUCTOS DE EXPLOTACION Vs. REMUNERACIONES A LOS TRABAJADORES
(Millones de pesos)

Concepto 2004 2005 2006 2007 2008
PRODUCTOS DE EXPLOTACIÓN 32,546.8 38,742.0 42,127.2 46,506.6 50,791.9
-Ventas de energía eléctrica 32,485.2 38,688.7 42,086.8 46,415.0 50,714.9
-Productos Misceláneos 61.6 53.4 40.4 91.6 77.0
REMUNERACIONES 4,327.0 4,908.3 5,337.0 6,092.6 6,846.2
-Salarios 2,631.7 2,919.5 3,200.0 3,326.8 3,673.4
-Prestaciones 1,695.3 1,988.8 2,137.0 2,765.8 3,172.8
REMANENTE 28,219.8 33,833.7 36,790.2 40,414.0 43,945.6
% REM. RESPECTO PRODUCTOS 13.3% 12.7% 12.7% 13.1% 13.5%

Fuente: Estados Financieros Auditados


5. El negociazo

Desde 2005, de manera oculta, las autoridades de LFC concedieron a la empresa WL Comunicaciones, propiedad de Fernando Canales Clariond y Ernesto Martens, la explotación de las redes de fibra óptica, para ser usadas en la transmisión de imagen, voz y dato (el famoso triple play de telefonía, Internet y televisión) y finalmente en diciembre de 2007 se celebró un contrato leonino entre la WL COMUNICACIONES y LFC a través del cual se hizo propietaria de 2/3 de la fibra óptica de LFC, prohibiéndole a ésta arrendarla a terceros. A todo esto no es ajeno el bravucón de Lozano Alarcón quien desde su paso, primero como subsecretario de comunicaciones y después como presidente de la Cofetel favoreció los negocios privados en materia de telecomunicaciones.

El negociazo consiste en explotar las redes eléctricas como redes de telecomunicaciones a precios regalados, el negocio es de miles de millones de dólares, sobre todo en la región que atiende LFC, la más densamente poblada en México y en el mundo, donde se genera el 40% del PIB y donde existe el nivel de ingresos más alto. El pecado del SME consistió en haber logrado en junio de 2009 el reconocimiento por parte de la Secretaría de Energía de que “es factible que Luz y Fuerza del Centro gestione ante la autoridad competente la concesión para prestar el servicio público de telecomunicaciones” en imagen, voz y dato.

COMUNICADO DEL SME

¿EN MÉXICO, EXISTE EL ESTADO DE DERECHO?

A la Organización Internacional del Trabajo,

A la Suprema Corte de Justicia de la Nación,

A los Medios de Comunicación Nacionales e Internacionales,

A las Organizaciones Sindicales, Sociales y Políticas,

Al Pueblo Mexicano:

El jueves 29 de octubre del año en curso, la jueza Guillermina Coutiño Mata, Titular del Juzgado Primero del Centro Auxiliar de la Primera Región, resolvió otorgar la suspensión provisional del acto reclamado por el Sindicato Mexicano de Electricistas contra el Inconstitucional e Ilegal decreto de Extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Este solo hecho ha despertado un conjunto descomunal de presiones políticas del gobierno federal, en contra de la jueza Guillermina Coutiño Mata para que el próximo viernes 6 de noviembre resuelva en contra de nuestra Organización Sindical, en el sentido de no otorgar la suspensión definitiva del decreto calderonista que pretende cerrar definitivamente a una empresa pública y dejar sin empleo a más de 44 mil trabajadores electricistas.

De la misma manera como Felipe Calderón Hinojosa y camarilla, violentaron y aplastaron la división de poderes de la Federación al ningunear y hacer a un lado, al Congreso de la Unión con el famoso decreto, ahora también se pretende pasar por encima del Poder Judicial al cual se le ejerce todo el Poder del Presidencialismo contra una jueza, para que esta resuelva a favor del agravio que se pretende cometer contra los trabajadores electricistas.

Alertamos a la opinión pública, nacional e internacional, respecto de estas insensatas presiones contra la jueza Guillermina Coutiño Mota y les invitamos a seguir de cerca el actual proceso que se sigue en las instancias judiciales.

Demandamos al Poder Judicial de la Federación, para que en el ámbito de sus facultades establecidas en los artículos 49 y 94 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, resuelva de manera autónoma restituyendo el Orden Constitucional en nuestro país, dictando la suspensión definitiva del decreto de Felipe Calderón Hinojosa.

Por el bien de todos y de la Paz Social de nuestro país, exigimos que el ejecutivo federal saque ya las manos del presente proceso y deje en libertad a quienes tienen la facultad de enderezar los entuertos propios de la torpeza y los intereses de las transnacionales, a los que Calderón Hinojosa y su gabinete, tan bien representan.

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

México D.F. a 3 de noviembre de 2009

Comité Central y Comisiones Autónomas

Fernando Amezcua Castillo, Secretario del Exterior.


martes, 3 de noviembre de 2009

COMUNICADO DEL PDPR

COMUNICADO PDPR-EPR‏
Enviado: martes, 03 de noviembre de 2009 06:47:24 p.m.

AL PUEBLO DE MEXICO

A LOS PUEBLOS DEL MUNDO

A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, POLÍTICAS Y REVOLUCIONARIAS

¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!

La violencia desde y por el Estado adquiere diferentes rostros y formas contra nuestro pueblo, entre ellas está el hambre, la miseria, la pobreza, el desempleo, la insalubridad, el desamparo social, la desnutrición infantil que está generando daños irreversibles en toda una generación a la cual se le condena a vivir sólo para sobrevivir mendigando dentro de la lógica capitalista neoliberal, es decir, el Estado a través de los gobiernos panistas y priístas están empujando a las nuevas generaciones a vivir dentro del cretinismo social, porque como autómatas pueden ser sometidos con facilidad al régimen neoliberal y sus medidas inhumanas.

La otra parte de la violencia institucional contra el pueblo es aquella que se implementa a través de los instrumentos represivos públicos y clandestinos amparados en un estado de derecho oligárquico, porque este régimen ya dio muestras sobradas de la depredación económica, política y social a la que son capaces los grandes empresarios, los gobiernos panistas y los políticos de oficio que sostienen por todos los medios este régimen antipopular, porque les ha resultado una forma eficaz y rápida de enriquecimiento ilícito, los panistas como relevo de los priístas han reproducido los métodos de los segundos, dado que sólo pueden sostenerse en el poder con la represión abierta y encubierta.

La violencia del Estado policíaco militar es generalizada contra cualquier manifestación de descontento, pero sobre todo la represión está dirigida contra el descontento organizado, cebándose con los luchadores sociales consecuentes, con los defensores de los derechos humanos honestos, con miembros activos de organizaciones defensoras del medio ambiente, contra los sindicalistas independientes, contra los que luchan por la defensa de las preferencias sexuales y el derecho de la libre reproducción, contra los que defienden el derecho a la educación, contra los movimientos progresistas y sus representantes, pero sobre todo la represión en estos momentos está orquestada por el CISEN, gobernación, la SSPF e inteligencia militar contra todo descontento organizado que suponen que pertenece al movimiento revolucionario, en específico con nuestro PDPR-EPR.

Obedeciendo el viejo método contrainsurgente se coacciona, se hostiga, se desprestigia, se criminaliza y se crean expedientes delictivos y "relaciones" inverosímiles entre luchadores sociales, sus organizaciones y nosotros. Esto es fascismo en donde no se permite otra forma de pensar, de organizarse más que la del régimen, en este caso, la del panismo y la ultraderecha. La vieja táctica de desprestigiar, aislar y golpear para aniquilar.

En el México de hoy que a nivel internacional Calderón y su cuerpo diplomático osan exhibir una "democracia joven y pulcra", gobernada por "decentes demócratas" que demagógicamente se dicen estar preocupados por los pobres y el desarrollo del país, encolerizan cuando organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos los contradicen y desenmascaran con pruebas fehacientes de la sistemática violación de los derechos humanos y la anulación de facto de los derechos constitucionales que afecta a todos los sectores de la sociedad mexicana, porque casi nadie escapa a la represión calderonista. Tan grande es su autoritarismo para gobernar que hasta quienes lo llevaron ilegítimamente al poder actualmente lo reprueban por sus medidas económicas y sociales que toma con tal de seguir financiando la militarizació n y represión en todo el territorio nacional, ahora lo ven como un político ladino e inescrupuloso.

Lo mismo se desaparece y se asesina impunemente a sindicalistas petroleros por estar en contra de la privatización de Pemex, a comuneros por la defensa de sus tierras, a ambientalistas que se oponen al ecocidio, a profesores democráticos, a periodistas y abogados honrados, a luchadores sociales, así como se desaparece un sindicato por voluntad y decreto presidencial.

Alertamos al pueblo y a la comunidad internacional que el gobierno de Calderón en complicidad con algunos gobernadores, como es el caso del gobierno del estado de Chiapas y de Oaxaca, están preparando una nueva campaña de represión contra todo el movimiento popular y toda expresión de inconformidad a la cual se pretende criminalizar para justificar el hostigamiento, las detenciones masivas, los asesinatos políticos, el encarcelamiento de luchadores sociales en cárceles de exterminio y la desaparición forzada de luchadores sociales y de revolucionarios como política de Estado.

Sabemos y denunciamos públicamente que el aparato represivo y los cuerpos de inteligencia federal han elaborado listas de miles de hombres y mujeres que consideran un peligro para la "estabilidad y el desarrollo social", valga decir, un estorbo para sus grandes transas, sus sucios negocios y acuerdos antipopulares, listado que tiene como "fundamento" estar vinculados a nuestras acciones de autodefensa y a la insurgencia armada.

En una lógica perversa del gobierno calderonista, sus instrumentos de represión y los gobernadores que jocosamente hacen eco a la ultraderecha han retorcido tanto la ley y en un hecho de interpretació n fascista de ésta a los luchadores sociales, a los opositores del régimen y a los revolucionarios se nos pretende juzgar por nuestros ideales fabricando delitos del fuero federal, vincularnos al crimen organizado al mismo tiempo que ser acusados de rebelión o motín, sin que quede asentado que el verdadero motivo es político, es decir, estar en desacuerdo con las políticas neoliberales, el gobierno ilegítimo y el régimen neoliberal.

El fantasma del estallido social es pretexto de "tomar estas providencias" de parte del gobierno calderonista, a la vez que para quienes han hecho de la política una forma de vivir holgadamente lo asumen como un chantaje político. Ni democracia, ni parlamento, el Legislativo en estos momentos está reducido –salvo algunas honrosas excepciones- en un vergonzante instrumento de validación de las medidas y propuestas antipopulares del Ejecutivo y de los acuerdos tras bambalinas que sólo benefician a los grandes empresarios y a las empresas transnacionales.

El poder Legislativo se encuentra avasallado por lo más antidemocrático y reaccionario de la mal llamada clase política y de los mercenarios de la política como son los políticos que militan en partidos satélites del PAN y del PRI, comparsas de esta administració n fascista.

Mientras los medios se ocupan de las contradicciones y rebatingas palaciegas en las cúpulas del poder económico y político, los índices de desempleo y represión se disparan como nunca antes, el único empleo que se puede conseguir en el marco de la crisis económica y la represión generalizada es enrolarse en los cuerpos policíacos y militares, así como a los diferentes aparatos de inteligencia, reclutamiento que se da no sólo por el desempleo desenfrenado, sino porque también llenan un perfil patológico para ser torturadores, asesinos y represores de su propio pueblo.

Los recursos y efectivos del CISEN son más de los que hacen públicos, están dedicados fundamentalmente al trabajo de contrainsurgencia, el espionaje a políticos y a empresarios, es una labor de rutina enfermiza que sacia sus bajos instintos, lo verdaderamente peligroso es el seguimiento policíaco-militar que hacen a los luchadores sociales y al conjunto del movimiento popular con fines represivos y criminales, buscando que todo ciudadano sea un soplón de este gobierno ilegítimo, una "chiva" que denuncie a los revolucionarios.

Afortunadamente una vez más se equivocan, porque así como hay sujetos psíquicamente enfermos, descompuestos y desclasados socialmente que se prestan a estas bajezas, también hay un pueblo que aunque sufra hambre y represión conserva su dignidad y lealtad a la lucha popular, informando de quiénes son las orejas y entregadores del gobierno, los nombres de los represores clandestinos, de dónde viven y sus movimientos, de los jefes paramilitares, de los caciques y empresarios que financian los grupos de paramilitares, de los políticos de oficio vinculados al crimen organizado desde y para el Estado. Por cierto los agentes del CISEN que fueron balconeados en el internet podrán haber cambiado de domicilio y auto, pero la pregunta es ¿Tendrá el CISEN el presupuesto necesario para la cirugía facial para cada uno de estos esbirros del capital?

La mayor falacia dicha por funcionarios del CISEN, que propalan públicamente y mediante filtraciones a sus voceros oficiosos, anunciando prepotentemente que nos tienen acotados. Gómez Mont y el director del CISEN mienten cínicamente al igual que su jefe Calderón cuando pregonan que hay diálogo y a la vez se reprime, se elaboran expedientes criminales, se crean listas de ciudadanos y luchadores sociales para reprimir, se ignora a las fuerzas progresistas, se corrompe y coacciona a la izquierda domesticada haciendo oídos sordos con una actitud déspota y fascistoide.

Ante nuestra demanda de la presentación con vida de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, así como de Francisco Paredes Ruiz y otros luchadores sociales, el gobierno de Calderón y sus funcionarios han apostado a la táctica del olvido y el desgaste, implementando sobre todo su proceder represivo privilegiando la salida policíaco-militar a una demanda política y social, como es la presentación de todos los detenidos-desaparec idos.

Ni acotados ni contenidos, ni venganzas ni resentimientos; análisis y correspondencia con el desarrollo de la lucha de clases en el país, con el desarrollo cualitativo de las masas organizadas. Nuestro partido y ejército sabrá interpretar oportunamente el sentir y la demanda del accionar revolucionario que el pueblo demande sin trámite burocrático, sin atenerse del consentimiento de líderes inconsecuentes.

Ante la represión la unidad del pueblo para generalizar las acciones políticas de masas sin medrosidad, mucho menos como chantaje para la obtención de prebendas personales o de grupo; la solidaridad nunca se condiciona se da y se acepta de manera incondicional y consciente; la consecuencia y la responsabilidad con lo que decimos ser y representar se refleja en la práctica cotidiana, por lo tanto en estos momentos las acciones de las masas organizadas cualitativamente deben ser superiores a las actualmente implementadas, porque no podemos seguir respondiendo con la misma táctica cuando la realidad ha cambiado con la imposición desde los Pinos de un estado policíaco-militar.

¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS! Todos estamos obligados a luchar por la libertad de todos los presos políticos y de conciencia; por la presentación inmediata con vida de todos los detenidos-desaparec idos; por la defensa sin cortapisas del sindicalismo independiente; por la exigencia del cumplimiento de nuestros derechos constitucionales a la educación, a la salud, a la seguridad social, al empleo; por el respeto a la soberanía nacional y popular. Preparémonos conscientemente para resistir y responder organizadamente al terrorismo de Estado, a la criminalizació n de la pobreza y la protesta popular, a la profundizació n de la violación sistemática de los derechos humanos, que por sus convicciones fascistas este gobierno pretende arribar a la anulación de todo derecho constitucional.

¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!

¡A EXIGIR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAIS!

¡POR LA PRESENTACION DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!

¡VIVAN LOS SINDICATOS INDEPENDIENTES!

¡POR LA LIBERTAD SINDICAL!

¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!

¡VENCER O MORIR!

¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!

¡RESUELTOS A VENCER!

¡CON LA GUERRA POPULAR!

¡EL EPR TRIUNFARA!

COMITE DE PRENSA Y PROPAGANDA

DEL

PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO

PDPR

Año 45

República Mexicana, a 2 de noviembre de 2009

__._,_.___



¡Por la unidad y la soberanía de Nuestra América!

Comité de Enlace Latinoamericano y Caribeño (CELC)

Página Web: http://www.celc.mx.gs

Correo electrónico: enlace_latinoamericano@yahoo.com.mx



Comentarán "Las pausas concretas" de Roberto Ramírez Bravo

Comentarán "Las pausas concretas" de Roberto Ramírez Bravo
Cultura - Lunes 2 de noviembre (15:00 hrs.)


  • El libro aborda temas como la guerra contrainsurgente de los años 70
  • La presentación será el próximo miércoles en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes

El Financiero en línea

México, 2 de noviembre.- Una historia narrada a varias voces, desde diferentes perspectivas y tiempos, es la que presenta el escritor mexicano Roberto Ramírez Bravo, en su libro "Las pausas concretas", en el que aborda entre otros temas la guerra contrainsurgente de los años 70.

A presentarse el próximo miércoles en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, la obra será comentada por Yuri Herrera, José Dimayuga y el propio autor, en un acto moderado por Gabriela Conde.

"Las pausas concretas" es un libro escrito con una prosa fluida y clara, que por momentos hace reflexiones filosóficas sobre lo que significa la muerte, el amor y la vida en general.

La primera parte del relato se cuenta en tercera persona y expresa cada detalle del ambiente en que se desenvuelven las peripecias de los protagonistas y sus allegados. Luego, los personajes cobran voz y se convierten en los narradores de sus propias aventuras.

Una característica importante de la obra, señala un comunicado, es el manejo de los tiempos: ocupa el pasado para contar la vida de cada actor del relato; narra el futuro de algunos de ellos para resolver varios enigmas que existen dentro del escrito, y utiliza el presente como base de toda la novela.

El quehacer del autor como periodista y escritor se observa al presentar "Las pausas concretas" como un juego de espejos entre grupos de escritores que crean una novela colectiva sobre uno de los personajes claves en este relato.

La obra cuenta la historia de Atalo Francisco, un acapulqueño maduro que no encuentra sentido a la vida: su esposa murió años atrás y sus hijos que residen en la ciudad nunca lo visitan.

En medio de este panorama y de una tarde lluviosa, María Soledad -la ahijada de la que apenas recuerda haber bautizado hace mucho tiempo-, llega a verlo con su hijo. La muchacha busca alojamiento y apoyo ya que su familia ha sido atacada por apoyar a los insurgentes de la región.

El protagonista encuentra un motivo para existir y tiene una nueva familia a quien cuidar. Al principio, sus vidas están llenas de bonanzas.

No obstante, María Soledad comienza a tener problemas con el pueblo y las autoridades de éste, pues relata cuentos fantásticos que, con el paso del tiempo, se hacen realidad: la existencia de una niebla que impide el trabajo en la región, el inicio de una serie de represiones y la caída de un ovni.

De una manera acertada, Ramírez combina la fantasía y la realidad, pasando por reflexiones de la vida, que hacen que el lector desee seguir la lectura de cada renglón del texto। (Con información de Notimex/TPC)





Piden al EPR postura sobre erpistas liberados

Piden al EPR postura sobre erpistas liberados

SERGIO OCAMPO ARISTA

Chilpancingo, 2 de noviembre. El dirigente de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), Arturo Miranda Ramírez, hizo un llamado a la dirigencia nacional del Ejército Popular Revolucionario (EPR) para que fije su postura respecto a la situación de Jacobo Silva Nogales, Comandante Antonio, y su esposa Gloria Arenas Agis, Coronela Aurora, ex dirigentes del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), liberados la semana pasada.

Entrevistado vía telefónica, reconoció que existe preocupación en las organizaciones sociales debido a que se desconoce la postura del EPR en relación con la liberación de los ex dirigentes del ERPI, “nos preocupa porque de manera extraoficial tenemos entendido que en el caso de Jacobo Silva había una sentencia de muerte a partir de que hubo una escisión , y por eso urge conocer su postura (la del EPR), tomando en cuenta que el gobierno pudiera cometer un atentado a nombre del EPR con la finalidad de culparlos y provocar un enfrentamiento entre las dos organizaciones revolucionarias”.

Advirtió el también investigador de la UAG que el Estado mexicano pudiera aprovechar esta situación y atentar contra los ex guerrilleros recién liberados, “esa es una posibilidad, y por eso solicitamos de manera respetuosa a la dirigencia del EPR que fije su postura sobre el caso en el menor tiempo posible”.

Recordó que en el pasado reciente el gobierno federal ejecutó a ex miembros de organizaciones revolucionarias con la finalidad de enfrentarlas y de ese modo aprovechar para golpearlas, y en algunos casos hasta aniquilarlas, “lamentablemente en varios casos logró su objetivo”.

Insistió Miranda Ramírez en la necesidad de que el EPR fije su postura lo más pronto posible “sin duda tanto Jacobo Silva como Gloria Arenas pagaron con creces su condena, y si en algún momento hubo diferencias al interior del EPR que llevaron a la escisión de esa organización revolucionaria, creemos que al cabo de 10 años las condiciones han cambiado, al grado de que incluso los ex dirigentes del ERPI anunciaron que una de sus prioridades será luchar por la liberación de todos los presos políticos del país, incluidos Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz, dirigentes del EPR”.

Por otro lado, el dirigente de la ACNR hizo un reconocimiento a los ex presos políticos Silva y Arenas, por asumir una actitud digna y consecuente durante los 10 años que estuvieron presos en penales de máxima seguridad.

“Muy pocas veces se había visto en México que los presos políticos asumieran una postura tan digna, porque no hay que olvidar que los ex dirigentes del ERPI fueron sometidos a las más crueles torturas, y a diferencia de algunos ex guerrilleros que reniegan de su pasado, Toño y Aurora demostraron con creces su calidad de revolucionarios, y eso es digno de reconocer”, concluyó Miranda Ramírez, quien estuvo preso seis años, en las cárceles de Veracruz, y Chilpancingo, capital del estado।

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/11/03/index.php?section=sociedad&article=005n3soc

Dejan de sembrar en Puerto las Ollas por miedo a nuevas incursiones militares

Soldados filmaron a los pobladores, revela el Tadeco

Dejan de sembrar en Puerto las Ollas por miedo a nuevas incursiones militares

CITLAL GILES SÁNCHEZ

Debido a las última incursión que hicieron militares a la comunidad Puerto las Ollas, sus habitantes han tenido que dejar de cultivar la tierra, lo que ya comienza a generar pérdidas entre los campesinos.

Durante las tres horas que duró la vigilancia militar en Puerto las Ollas, en la sierra de Coyuca de Catalán, se vivieron momentos de tensión para los comuneros, pues aunque el convoy no hizo contacto con la gente, los hombres corrieron a esconderse en el cerro, las mujeres y niños se escondieron en sus viviendas, relató el coordinador del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco) Javier Monroy Hernández.

“Lo que sabemos es que solamente se estuvo filmando de lejos, observaron hacia la comunidad y después se retiraron, pero sí fueron momentos de tensión”, detalló.

Tan es así que la próxima semana el Tadeco acudirá a la comunidad para recabar los testimonios de los comuneros, quienes darán más detalles de lo que ocurrió y así saber “si los fotografiaron directamente a ellos o les comentaron algo; vamos a tener algo más fresco de ellos y poner en su caso las denuncias ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum)”.

Respecto a las afectaciones económicas por la presencia militar, Monroy Hernández reveló que “ahorita la cosecha es muy pobre porque además de que la lluvia fue poca, pues con esta incursión los pobladores han dejado de ir a sus tierras a trabajar desde hace varios días y eso agrava aún más la situación de la comunidad, porque están aislados, no tienen accesos a productos de primera necesidad”.

La mañana de este sábado, tres comandos a bordo de vehículos Hummer se apostaron en la entrada de la comunidad, causando confusión y temor entre sus habitantes, quien ya han sufrido este tipo de incursiones en más de dos ocasiones.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/11/03/index.php?section=sociedad&article=005n2soc

Editorial de la Jornada Guerrero al respecto de Radio Ñomdaa

RADIO ÑOMNDAA, HISTORIA DE AGRAVIOS

La nueva orden de aprehensión contra David Valtierra Arango, integrante del comité directivo de Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua, de la comunidad Suljaa’ (Xochistlahuaca) constituye por donde se le quiera ver, un golpe a la palabra libre, a la libre expresión de las ideas, y un atentado al derecho a la información, garantizado, además de todo, en la Constitución General de la República.

Los agravios contra la radio Nn’anncue (amuzga) forman parte de la historia de este espacio radial desde que empezó a formarse en 2002 y que se vio materializado en 2004. Sistemático el acoso, ha venido de todas direcciones: lo mismo autoridades militares, que de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes –con amagos de cierre y de la confiscación de los bienes–, y de la entonces Policía Federal Preventiva.

Pero no sólo eso, la persecución ha subido de tono conforme los indígenas han demostrado resistencia en aras de conservar un espacio comunitario valioso desde cualquier perspectiva. Se trata de un lugar en que un pueblo agraviado por centurias puede comunicarse en su lengua y sin costosas burocracias ni públicas ni privadas. Se trata de un instrumento para preservar la cosmovisión de una comunidad acosada también por los cacicazgos locales –léase municipal o regional–, tan socorridos durante décadas en la Costa Chica de Guerrero y auspiciadas desde el poder político. Se trata pues, de un ínfimo espacio si se quiere, pero de una luz al final del túnel en una región explotada y abuzada por los partidos políticos y divida por los credos religiosos.

Este contexto y lo que representa para quienes lo han padecido durante décadas, es lo que pone en relieve y dimensiona la nueva orden de aprehensión contra uno de los principales promotores de la radio indígena en el país. No es, sin embargo, la primera vez que Valtierra Arango es solicitado por el Ministerio Público para presentarse a declarar por el presunto delito de privación ilegal de la libertad, tan usado mediante argucias legales para perseguir por motivos políticos a dirigentes sociales y activistas de los derecho humanos.

Resulta contradictorio, por otro lado, el trato que la Federación da a los grandes consorcios televisivos y de la comunicación, a quienes por décadas ha concesionado el espacio radioeléctrico a precios risibles mientras que a los indígenas se les regatea un espacio independiente y sin ánimo de lucro, un espacio con el cual –como ellos mismos lo dicen– sólo es para comunicarse.

Venga pues la luz de la esperanza para Radio Ñomndaa.

Denuncian nueva embestida oficial contra Radio Ñomndaa

La persecución, porque la diputada Aceadeth Rocha Ramírez se siente evidenciada
Denuncian nueva embestida oficial contra Radio Ñomndaa

Emiten orden de aprehensión contra David Valtierra Arango; hay operativos para arrestarlo

Un hermano de la cacique de Xochistlahuaca lo acusa de privación ilegal de la libertad y robo

JESÚS RODRÍGUEZ MONTES (Corresponsal)


Xochistlahuaca, 2 de noviembre. Que habría una nueva orden de arresto en su contra, ya lo presentía desde hace varios días David Valtierra Arango, integrante del comité general de la estación comunitaria Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua. La nueva acción judicial en su contra la confirmó Valtierra el 30 de octubre y por eso, desde entonces permanece aislado en el pueblo, sin viajar a otro lugar, porque desde días atrás le informaron que ya había retenes y operativos especiales para aprehenderlo.

Este indígena nn’anncue (amuzgo) es uno de los principales promotores del proyecto radiofónico que desde 2002, con el consenso de las autoridades tradicionales y cientos de vecinos del municipio autónomo Suljaa’, se puso en marcha con el propósito de comunicarse en su propia lengua. El 18 de diciembre de 2004 finalmente salió al aire la primera emisión.

Sin embargo, dice Valtierra en entrevista con La Jornada Guerrero, haber instaurado la radio sólo fue motivo para acrecentar el encono que hay contra ellos por parte de la actual diputada local Aceadeth Rocha Ramírez, la polémica priísta que concentra todo el poder en la mayor parte del municipio y en la Costa Chica, a tal grado que desde hace una década es ella quien, por periodos consecutivos, logra imponerse en la presidencia municipal y en la diputación local en el distrito electoral a donde se inscribe Xochistlahuaca. De esa manera, cuando no es diputada, es alcaldesa.

Desde la cima del cerro de las Flores es posible observar casi a plenitud toda la cabecera municipal de Xochistlahuaca. En su lengua materna, el ñomndaa, los indígenas nn’anncue que aquí habitan nombraron a esta tierra Suljaa’, que en español quiere decir Llanura de Flores, por lo colorida y vasta que resulta la vegetación que se extiende en el territorio.

En la cima del cerro está ubicada la cabina desde donde Valtierra, cada sábado, transmite el programa Por los caminos del sur, y además da cuenta de los acontecimientos más relevantes –“las noticias”, define él– en el entorno nacional, estatal y local. Pero lo hace en ñomndaa, para que la gente que no entiende español, que son la mayoría de los habitantes, conozcan lo que ha ocurrido en los útimos días, por ejemplo, con el decreto que extingue Luz y Fuerza del Centro, o con la queja de vecinos de Xochistlahuaca, que insisten en que la diputada Aceadeth, a través de una planta cribadora que dirige su hijo, está acabando con los recursos del río.

“La cacique de aquí de la región y del municipio se llama Aceadeth Rocha Ramírez, que ha sido diputada y presidenta municipal”, afirma contundente Valtierra. 

La nueva orden de arresto que Valtierra presentía se cocinaba en su contra desde hace semanas en el juzgado con sede en Ometepec, proviene de una demanda que interpuso Ariosto, el hermano de “la cacique”, por supuesta “privación ilegal de la libertad y robo” que cometieron líderes de partidos de oposición durante las elecciones de octubre del año pasado, cuando lo sorprendieron repartiendo dinero y comprando credenciales en varias casillas del municipio. Finalmente, el 13 de octubre, un año después, el juez Derly Arnaldo Alderete Cruz emitió la orden de aprehensión.

Lo relacionan con lo que le pasó en las campañas electorales pasadas, cuenta Valtierra: “lo recuerdo porque lo escuché en la radio, que vino gente de una comunidad a decir que lo habían agarrado a él comprando credenciales por cierto pago, lo agarraron pues con muchas credenciales y con un fajo de billetes, junto con otras personas. Su hermano José Luis Rocha pudo escapar, eso es lo que dice la gente.

“Entonces yo me enteré de eso, pero como nosotros (los de la Radio Ñomndaa) somos totalmente ajenos a los partidos políticos, a los procesos electorales, pues nunca supimos cómo fue eso, más que lo que se oyó en la radio contado por la misma gente, y ahora me estoy enterando de que me están acusando que yo estuve ahí, eso es una gran mentira más que se viene y las órdenes de aprehensión, de los líderes de los partidos políticos opositores están ahí”. 

Como la gente que ha promovido la radio son vecinos que desde 2001 se enfrentaron a Aceadeth Rocha y le tomaron la presidencia municipal, cuando gobernaba, porque desde su posición imponía a comisarios en los pueblos afines a su partido, ahora –señala el indígena– la priísta “se siente amenazada” porque a través de la estación “nosotros lo que hacemos es decir a la gente los derechos que tenemos y que ya están reconocidos, pero también los derechos que no están reconocidos, como los acuerdos de San Andrés (Larráinzar, Chiapas), y nosotros sacamos la información de lo que está sucediendo en la región, lo decimos a la gente, provocamos una reflexión y damos nuestro punto de vista”.

–¿Piensas entonces que esa nueva acción viene de ahí, de Aceadeth, por el trabajo que hacen con la radio?

–Nosotros suponemos que ella se siente como que la estamos descubriendo y puede ser que sea esa la reacción de ella, de perseguirnos de esa manera, de hostigarnos constantemente, porque nosotros no estamos pidiendo un puesto de regidor, un puesto en alguna dependencia, entonces no encuentran la manera de callarnos más que a través del hostigamiento.

Historia de agravios

JESÚS RODRÍGUEZ, CORRESPONSAL 

Xochistlahuaca, 2 de noviembre. Desde hace años, se han registrado diversas acciones de instituciones del gobierno con el propósito de desmantelar Radio Ñomndaa, además de que han ocurrido agravios y acciones judiciales contra sus promotores.

Antes de la reciente orden de aprehensión contra David Valtierra Arango, en 2007 se giró otra por una acusación de privación ilegal de la libertad en agravio de Narciso García, un ejidatario aliado de Aceadeth Rocha Ramírez.

Un informe del centro de derechos humanos Tlachinollan da cuenta de las acciones emprendidas contra la radio amuzga: 

–En octubre de 2004, cuando colaboradores se encontraban instalando la torre para la antena de la estación. En esa ocasión una avioneta del Ejército sobrevoló la torre.

–El 22 de enero de 2005, el teniente de infantería del batallón 48, con sede en Cruz Grande, Ricardo Damián Mazariego, se presentó en la radio, argumentando que estaba comisionado para hacer una investigación sobre ésta y sus operadores.

–El 25 de enero de ese mismo año, personal de la SCT se presentó en la estación con una orden para asegurar las instalaciones y “garantizar su no operación”. Finalmente se retiraron recomendando apagar la radio.

–El 18 de julio de 2005, elementos de la AFI se presentaron mostrando un oficio de investigación girado por la PGR, y llevaban un citatorio dirigido al entonces coordinador del comité de apoyo, David Valtierra Arango, para que se presentara.

–El 9 de agosto de 2007 detienen y encarcelan a Valtierra Arango en la el reclusorio de Ometepec, acusado de privación ilegal de la libertad de un ejidatario que fue detenido por acuerdo del comisariado ejidal. No obstante, en esa reunión no participó David, pero fue evidente que su aprehensión es porque ha sido un colaborador activo en la radio.

–El 10 de julio de 2008, unos 30 efectivos de la AFI y de la Policía Ministerial irrumpieron de manera violenta en la cabina y dañaron los aparatos al desconectarlos intempestivamente, en un intento por desmantelar ese medio de comunicación que desde 2004 ha dado voz al pueblo amuzgo.




http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/11/03/index.php?section=sociedad&article=004n1soc

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...