sábado, 14 de febrero de 2009

Cuando los nazis vinieron

Cuando los Nazis vinieron.

Original Traducción


Als die Nazis die Kommunisten holten,
habe ich geschwiegen;
ich war ja kein Kommunist.

Als sie die Sozialdemokraten einsperrten,
habe ich geschwiegen;
ich war ja kein Sozialdemokrat.

Als sie die Gewerkschafter holten,
habe ich nicht protestiert;
ich war ja kein Gewerkschafter.

Als sie die Juden holten,
habe ich nicht protestiert;
ich war ja kein Jude.

Als sie mich holten,
gab es keinen mehr, der protestieren konnte. Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista,

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata,

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista,

Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
no protesté,
porque yo no era judío,

Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar.


Poema escrito por Martin Niemöller.


-- 
------------------------------------
Carpe Diem..

viernes, 13 de febrero de 2009

PRESENTACION DE UN LIBRO SOBRE EL PETROLEO DE LA FUNDACION HEBERTO CASTILLO‏

Hola a todos,
La Fundación Heberto Castillo Martínez A. C. invita a la presentación del libro "El petróleo: Estado, organismo público y trabajadores", que se llevará a cabo en el vestíbulo del auditorio de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (plantel del Valle), el próximo jueves 19 de febrero a las 17:00 horas.
Las cita es en San Lorenzo 290, col. del Valle (entre Roberto Gayol y Adolfo Prieto)
Atte. Marina Villagómez Moreno. Fundación Heberto Castillo Martínez A. C.




CARTONES DE LA JORNADA
















13-FEB-09 DE NOTICIEROS SDP

Noticiero SDP tarde 13-Feb-09
En éste noticiero comentamos sobre la grabación presentada donde Luís Tellez habla de que Salinas de Gortari se robó la mitad de la PARTIDA SECRETA, además de otras grabaciones donde se le agarró al Sr. Tellez INFRAGANTI, también hablamos de la acusación hecha por comuneros de Jalisco a Jesus Ortega por usufructuación de tierras comunales en JALISCO, ésto y más en su Noticiero sdp de la tarde con VICTOR HERNANDEZ, YURIRIA RODRIGUEZ y EL BOTE.

VIDEO DE ALLANAMIENTO A LA REVISTA CONTRALINEA.
VIDEO que muestra el allanamiento que hicieron autoridades a la REVISTA CONTRALINEA, como fué explicado durante la plática de VICTOR HERNANDEZ en el CLUB DE PERIODISTAS por ANA LILIA PEREZ.

NOTICIERO SDP mañana 13-FEB-09
Hoy hablamos sobre el audio presentado donde Luís Tellez comenta de que Salinas De Gortari se robó la mitad de la partida secreta, también comentamos sobre el avionazo ocurrido en New York, además de cómo durante la gobernatura de Vicente Fox en Guanajuato, otorgó tierras a empresarios sin ninguna garantía, realizamos comunicación con 2 fans de los noticieros sdp con El bote quienes nos dieron un mensaje que fué escuchado durante la trasmisión en vivo de la mañana de hoy.

AUDIOS EN MP3 DE LOS NOTICIEROS SDP Y DE JORGE SALDAÑA dando click AQUÍ.

Traición al Pueblo de Zimapán

Justo cuando se podría creer que los ciudadanos entraban a rescatar la clase política y definir un nuevo rumbo, una nueva dirección política que apuntaba a la correcta, y salvar el entreguismo que hay detrás de ésta se da una traición a la incipiente democracia que se empezaba a gestar y con ella enarbolar un poder, ahora sí, emanado por el pueblo y para el pueblo Todos Somos Zimapán da el salto de la Insurgencia a la Complacencia y la Complicidad.

En su momento se creyó que su pronta y extraña adherencia al PRD, concretamente a la fracción de los “chuchos” iba a ser la mancuerna que les daría, tanto al primero como al segundo, sendas victorias que servirían a uno, llevar a lo más alto el ideal máximo de la lucha social: Servir al Pueblo y con ello salvaguardar el derecho a la vida y; al otro: un pequeño foco de esperanza de que la población sí confía en las proyecciones políticas de los candidatos que abanderan el “chuchismo” dentro del PRD.

Desde las elecciones internas del PRD en Septiembre del año pasado se pudo observar la movilización de militantes y simpatizantes del PAN y PRI participando en las elecciones internas. El resultado de esa movilización le dio una aplastante victoria al dirigente de Todos Somos Zimapán, para con ello tenerlo como rival en las elecciones municipales y cómplice como se pudo ver después.

Para enfrentar al PRI y PAN, contaron con el diseño de campaña por parte de un brazo ejecutor y de choque afiliado al PRI, El Barzón Popular, grupo que le dio a la lucha social del Pueblo de Zimapán el giro que dividió su población al meter al Movimiento Todos Somos Zimapán en la lucha política y, con ello, la gran capacidad de negociar (cabe recordar aquí que José M. Lozano participó en las elecciones pasadas por el PAN y le fue arrebatado su triunfo por el PRI, para ese entonces él era una de las manos derechas de la anterior alcaldesa Rosalía Gómez Rosas quién aprobó la instalación del Basurero Tóxico) con los grupos de poder económico que se empeñan en poner en funcionamiento dicho Basurero Tóxico de BEFESA.

También se contó con la complacencia de los Comités Estatal y Nacional del PRD y para esto, José M. Lozano logró insertar a un sacerdote de la localidad. Suena muy maquiavélico pero los hechos dejan al descubierto el plan orquestado por el PRI, PAN y por sorprendente que parezca, el PRD y todos los integrantes de Todos Somos Zimapán.

La campaña fue diseñada para perderse, dejar completamente vulnerables a los ciudadanos Zimapenses y cerrarles todos los caminos excepto uno: el de la desolación, desesperanza y derrota física, sicológica y moral y todo esto los conduciría sin duda alguna a una posible confrontación con los cuerpos de Seguridad Pública cuando sean mandados a custodiar los traslados de residuos al Basurero Tóxico.

Todos Somos Zimapán y los “chuchos” del PRD fueron completamente complacientes o pecaron de ser demasiado tontos porque permitieron: que un sacerdote hiciera proselitismo en su favor y nunca le llamaron la atención aunque esto, por supuesto, no hacía falta porque el clero sabe que no debe inmiscuirse en cuestiones electorales; hicieron provocaciones a simpatizantes y militantes del PRI el día de la elección; trajeron un buen número de integrantes del Barzón Popular por si había problemas con la “marea roja” del PRI; y no presentaron ninguna impugnación a todos los hechos acontecidos el día de la elección, de hecho pasaron por alto el que el ahora Diputado Local Carlos Ortiz estuviera haciendo proselitismo a favor del PRI el día de la elección en diversos puntos de Zimapán, y quienes sí se movieron y supieron llevar hasta las últimas consecuencias las impugnaciones por los “errores” (léase: actos de complicidad) del PRD fue la representante del PRI, Alma Delia Chávez y sus cómplices Sonia Reynoso Trejo y Rodolfo Reyes Navarro.

Todos Somos Zimapán y el entonces candidato “chucho” del PR, el sacerdote y las dirigencias Estatal y Nacional del PRD fueron extremadamente sumisos si se quiere creer en ellos y darles un hito de esperanza o, fueron totalmente cómplices del atropello y la grave violación a los derechos de un pueblo que ya había elegido darle la espalda al PAN y PRI por haber aprobado y querer poner en operación el Basurero Tóxico que, al parecer, ya habían comprado para entonces la voluntad del PRD y Todos Somos Zimapán a defenderse del arrebato que el Tribunal Federal Electoral le querían quitar y a final de cuentas no se la quitaron a ellos, Todos Somos Zimapán, PRD y el sacerdote ya habían pactado quitarle una victoria a un pueblo que cada día sigue cayendo más en la zozobra y está dejando de creer aún más en le política y en los partidos políticos.

Cuando aún podían recurrir a un recurso de revisión del fallo del Tribunal Federal, PRD y Todos Somos Zimapán decidieron mejor hacer una asamblea pública para rasgarse las vestiduras frente a una población que esperaba mucho más y les aplaudió solo por costumbre y por el asombro de haber visto a tanto político que no conocen y no advierten la enorme corrupción que hay en ellos, desde un perverso Luciano Cornejo hasta un desconcertado Francisco Mayorga. Todos los asistentes se quedaron con el amargo sabor de la derrota y la anulación de la elección.

El mismo López Obrador apareció como fantasma desde un teléfono y él, tenía losa argumentos en la mano y lo único que pudo ofrecer fue la denuncia en los medios y en sus asambleas públicas en el DF, ya que está imposibilitado de hacer más por el secuestro de la dirigencia de su partido por parte de los “chuchos”.

Ante este desolador panorama para los ciudadanos Zimapenses faltaba por venir otro amague de la negociación política del PRD, Todos Somos Zimapán y el Gobernador Osorio Chong: el nombramiento de un Concejo Municipal a manos de un Congreso manipulado por las huestes del PRI.

Cualquiera hubiera pensado que cuando menos este Congreso iba a poner a la cabeza de tal Concejo Municipal a un Priísta, pero la sorpresa y desconcierto fue para los ciudadanos Zimapenses al saber que el Congreso daba un pequeño “respiro” al pueblo de Zimapán nombrando a cuatro de sus siete integrantes salidos del grupo Todos Somos Zimapán y, con ello también se creería que al tener mayoría iban a hacer lo prometido por Todos Somos Zimapán a la población: revocar los permisos dados a BEFESA y emitir la cancelación inmediata del Basurero Tóxico, pero lo que se está dejando ver del proceder del presidente del Concejo deja a luces vistas que su nombramiento fue para calmar la sed de victoria del Pueblo de Zimapán.

La dirigencia, tanto del PRD como de Todos Somos Zimapán está dejando mucho qué ver, qué desear y están dando las claras señales de destaparse como los más grandes traidores, incluso por encima del PAN y del PRI, del Pueblo de Zimapán. Baste para ello hacer notar lo siguiente:

Todos Somos Zimapán y el PRD están haciendo creer que el Concejo Municipal no tiene las mismas facultades que un Ayuntamiento ordinario y, que por ello, no pueden revocar ningún permiso otorgado a BEFESA.

Con toda la complicidad que puede haber en la dirigencia de Todos Somos Zimapán se treparon al Concejo Municipal e hicieron recibir al Concejo las Direcciones Municipales sin mediar averiguaciones de la gestión de las mismas ni mucho menos auditarlas y con ello el olvido y el ocultamiento de los malos manejos administrativos del Ayuntamiento saliente del PRI.

Tal parece que este fue un punto medular del pacto: yo PRI, te entrego el Ayuntamiento pero no averigües ni finques responsabilidad alguna a nadie de los malos manejos del Ayuntamiento.

La inclusión dentro de las áreas directivas y administrativas del Ayuntamiento de personas que nunca fueron parte de la lucha contra el Basurero Tóxico y que tampoco apoyaron la campaña y se nota claramente que los que están, están por pagos de favores personales a José M. Lozano, Arturo Trejo y Erick Rivera.

La más importante: La regresión a los años del PRI cuando era la mano de un solo hombre la que manejaba las presidencias, en el caso de Zimapán, la del candidato del PRD y dirigente de Todos Somos Zimapán detrás del presidente del Concejo Municipal decidiendo quién debe ser despedido, quién contratado y sobre todo, qué debe hacer y qué no.

Todo esto tiene un fin, basta recordar el lema de campaña y agregarle algo: Voto por la Vida Política. Hace unos días el PRD anunciaba con bombo y platillo el lanzamiento de José M. Lozano como candidato a la Diputación Federal. Esto sin duda, da el claro aviso del cierre de la negociación política: le hereda un problema a un, ya confrontado con él, Presidente del Concejo Municipal, la demanda de la población a que se cancele el Basurero Tóxico y él, airosamente se lavaría las manos y los seguidores de Todos Somos Zimapán que todavía no despiertan del atontador sueño que los tiene aletargados le aplauden sin cesar que “ese apoyo sí se ve” ¿la intensión? Adquirir poder político y fuero por si queda muy vistosa su complicidad pues lo de la operación del Basurero Tóxico ya está negociado y bien pagado.

Ahora sólo queda la esperanza de que Zimapán, le gente del pueblo despierte y decida su propio futuro y no el que le tienen destinado y negociado.

 

Ciudadanos Mexicanos: Sirva de ejemplo Zimapán.

Es cierto, los políticos deciden el rumbo de las políticas públicas; es cierto, los “chuchos” están entregando la voluntad y la vida de los pueblos; es cierto, PRI, PAN y algunos del PRD son lo mismo; pero también es cierto que el poder de elegirlos lo tenemos nosotros, los ciudadanos depositamos el voto en las urnas, asistimos a las reuniones de campaña, aceptamos propaganda de los partidos, y algunos decidimos incluso representar a un partido en las casillas el día de las elecciones. Creo que el mayor castigo que les podemos a los partidos políticos y sus candidatos cómplices de los grupos de poder económico y político es no votando por ellos y, ahora sí, hacer un exhaustivo análisis de los orígenes de los candidatos, si hay uno por el cual valga la pena votar, hacerlo, pero si descubrimos que no se merecen siquiera el esfuerzo de tachar su nombre en la boleta, lo mejor que podemos hacer es anular el voto.

Sabemos que PAN, PRI, PANAL, PSD, PVEM son la misma porquería y que los “chuchos” del PRD van camino a lo mismo, sólo nos queda analizar la opción de Convergencia, PT y algunos del PRD.

 

Exige organización ambiental castigo a la CAPAZ por vertimiento de aguas negras

La paramunicipal contamina el único pulmón de Azueta
Exige organización ambiental castigo a la CAPAZ por vertimiento de aguas negras

FRANCISCA MEZA CARRANZA (Corresponsal) 

Zihuatanejo, 12 de Febrero. El presidente de la organización ambientalista Bios Iguana, de Colima, Gabriel Martínez Campos, consideró que es necesario que se investigue y se castigue al titular del organismo regulador de agua potable en el municipio por la contaminación en la laguna Las Salinas, debido a la permanente descarga de aguas negras, ya que constituye un delito federal que no se ha castigado.

En entrevista en el puerto, durante los preparativos del Encuentro Red Manglar Internacional sección México, el dirigente dijo que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ) debe responder por las afectaciones hechas al “único pulmón” con el que cuenta el municipio.

“El mangle de la laguna de Las Salinas cumple una función de laguna de oxidación; es un servicio ambiental gratuito pero el problema es que se está reduciendo la cubierta del mangle y se incrementan las descargas”, lamentó.

También es necesario que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) asuman su responsabilidad e investiguen y castiguen a quien sea culpable de la situación.

No obstante, dijo que también es necesario que los vecinos actúen, además de los ejidatarios, para que desarrollen programas para el aprovechamiento sustentable de los esteros y lagunas y así mantener vivo el medio ambiente.

Por sí mismo el mangle genera recursos y se estima que por cada hectárea de manglar preservado se obtienen hasta 900 mil dólares anuales en servicios turísticos.

”Esa es la ganancia, sólo por conservarlos, sin tomar en cuenta la actividad pesquera y pecuaria que se puede desarrollar en el lugar, Además tienen la función importante de evitar que fenómenos naturales dañen la zona en la que están”, expuso.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/02/13/index.php?section=sociedad&article=007n2soc

En Zihuatanejo, las afectaciones al entorno vienen de las propias autoridades federales

Construyen cerca de humedales y otras zonas prohibidas
En Zihuatanejo, las afectaciones al entorno vienen de las propias autoridades federales

FRANCISCA MEZA CARRANZA (Corresponsal) 

Zihuatanejo, 12 de Febrero. Proyectos impulsados o avalados por los tres niveles de gobierno siguen su curso a pesar de que causan severos daños al medio ambiente. Algunos afectan áreas de humedales y manglares, como la construcción en la laguna Las Salinas y en el cerro Guamilule, o la ampliación de la carretera Acapulco-Zihuatanejo que hace la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Aunque el área incluida en el Desarrollo Integralmente Planeado (DIP) de Ixtapa es devastada por tres megaproyectos de urbanización promovidos por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el delegado, Alejandro Castilla Treviño, niega que haya afectaciones, a pesar de que en los Manifiestos de Impacto Ambiental (MIA) se establece lo contrario.

Lomas de Playa Linda, Lomas de las Garzas y Lomas de Don Juan son los proyectos que afectan tres cerros importantes. El primero devastó 56.67 hectáreas.

El predio donde se pretende edificar Lomas de Playa Linda colinda con un humedal ubicado en la laguna El Negro y con un área de mangle en el extremo colindante con el mar.

De acuerdo con la norma NOM-020-SEMARNAT-2003, no se puede construir a menos de 100 metros de estas zonas, sin embargo, el predio está a unos 50 metros y lo divide una ciclopista.

En el Paseo de las Garzas, en el entronque con el bulevar Ixtapa, la empresa DSC Promociones Inmobiliarias taló de manera ilegal por lo menos tres hectáreas de mangle negro y botoncillo.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró temporalmente los trabajos en ese predio.

La laguna Las Salinas, ubicada en el centro de la ciudad, es acechada por Desarrolladora Interad para construir 240 villas en edificios de cinco pisos, además de áreas comerciales y un restaurante.

Esta misma empresa rellenó con tepetate en agosto de 2008 por lo menos 500 metros de humedales que colindan con el cerro Guamilule sin que ninguna autoridad lo impidiera.

Luego de las constantes denuncias de pobladores y ecologistas la Profepa detuvo en octubre los trabajos en la zona; asimismo, informó a la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (ROGAZ) que Interad no tienen el MIA.

No obstante el gobierno municipal de Antonio Armenta Miralrío les dio todas las facilidades a cambio de 700 mil pesos como pago del impuesto predial.

El más reciente caso de afectaciones en el mangle se dio en Playa larga en donde debido a la tardía respuesta de la Profepa a las denuncias se devastaron casi dos hectáreas.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/02/13/index.php?section=sociedad&article=006n2soc

Empresarios devastan manglares sin límites, acusa investigador

Empresarios devastan manglares sin límites, acusa investigador

MARGENA DE LA O 

Chilpancingo, 12 de febrero. Zonas de manglares y humedales de Acapulco y Coyuca de Benítez son devastadas por nuevos desarrollos turísticos que se construyen en estos lugares sin restricciones, aseguró el investigador de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Angel Almazán Juárez. Opinó que el cese del delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Leonel Lozano Domínguez, detendrá el seguimiento y control de Villas Paraíso Azul, que está terminando con la zona de manglares de Coyuca de Benítez. Sin conocer con exactitud si la salida del ex funcionario federal sea porque demandó al desarrollo que forma parte del corredor turístico que impulsa el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, el investigador consideró que de ser real hay un retroceso en las políticas gubernamentales, “porque es un hecho que hay daños ambientales en la franja, que deberían ser vigilados y castigados, porque la ley así lo señala”.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/02/13/index.php?section=sociedad&article=007n3soc

Critica diputado del Verde Ecologista destitución de Lozano Domínguez

Puso la demanda contra Villas Paraíso Azul porque en la Profepa no hay quién lo haga
Critica diputado del Verde Ecologista destitución de Lozano Domínguez

Precisa Palacios Díaz que su partido no intervendrá hasta que se defina la situación legal

MARLEN CASTRO 

CHILPANCINGO, 12 DE FEBRER0. El presidente de la Comision de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable y coordinador de los diputados del Verde Ecologista, Luis Edgardo Palacios Díaz, condenó la destitución del delegado de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Leonel Lozano Domínguez, y justificó que el funcionario haya denunciado al complejo turístico Villas Paraíso Azul porque la delegación de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) no tiene titular.

Esa demanda ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra Villas Paraíso Azul, que se construye en zona de humedales en Coyuca de Benítez, le costó a Lozano Domínguez su destitución, promovida por los empresarios.

Palacios Díaz expresó que no daba crédito a que al funcionario se le destituyera por cumplir con sus tareas, pues aunque fue más allá de su competencia, era “absolutamente necesario” porque no hay delegado de la Profepa.

El diputado indicó que Lozano tenía la solidaridad de la comisión que representa, sin embargo, dijo que el Verde Ecologista no haría algo hasta que el asunto de la destitución del funcionario se resuelva en el ámbito jurídico.

Opinó que es obvio que Villas Paraíso Azul construye violentando todas las leyes en materia ambiental.

“El área donde se está llevando a cabo no es propia para estos desarrollos, es claro que estan violentando la ley en materia de desarrollo sustentable. Donde se construyen las cabañas es la zona de la laguna, en materia ambiental eso es muy delicado”, agregó

El legislador no quiso opinar sobre la denuncia de que con ese complejo turístico se lava dinero, pero que consideró que algunas inmobiliarias recurren a mecanismos poco claros para llevar a cabo sus proyectos.

Posición del PRI en tribuna 

Por su parte, a nombre de la fraccion del PRI, el legislador Ernesto González Hernández criticó la destitución del delegado de la dependencia y denunció contubernio de las autoridades con los consorcios inmobiliarios.

Propuso la formación de una comisión especial que investigue y dé seguimiento al caso.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/02/13/index.php?section=sociedad&article=007n1soc

Para empresarios ecoturísticos, las leyes ambientales no existen

Villas Paraíso Azul, Pichilingue Member’s Deck y Paraíso los Manglares, casos representantivos
Para empresarios ecoturísticos, las leyes ambientales no existen

De cinco años a la fecha devastan cientos de hectáreas de manglares con respaldo oficial

En la isla Montosa, Coyuca de Benítez, no valen acciones de la Profepa ni de la Semarnat

CITLAL GILES SANCHEZ 

El exclusivo desarrollo Villas Paraíso Azul no es el único que ha sido edificado a pesar de irregularidades y violaciones a las leyes ambientales, y que a pesar de las denuncias de ambientalistas, las autoridades han pasado por alto tal ecocidio.

Casos como Pichilingue Member’s Deck y Paraíso los Manglares son claros ejemplos de que los intereses de inversionistas están por encima de los ambientales.

El litoral de playa que hay en Guerrero, sobre todo en Acapulco, ha sido codiciado por los inversionistas que ven en la franja de zona federal marítimo terrestre una mina de oro para edificar sus lujosos desarrollos turísticos.

En un recuento de cinco años a la fecha, al menos tres desarrollos turísticos respaldados –según los propios afectados– por autoridades federales y estatales, han devastado cientos de hectáreas de mangle, especie protegida por la Semarnat, así como flora que sólo se encuentra en el lugar y también han acabado con especies marinas.

En 2004 el inversionista Guadalupe Uribe Guevara compró “de manera fraudulenta” varias hectáreas de la isla Montosa, ubicada en Coyuca de Benítez, mejor conocida como la isla de Pioquinto Estévez, ya que durante el periodo del presidente Lázaro Cárdenas del Río se le otorgó la concesión del lugar por 100 años.

En ese entonces Uribe Guevara ordenó devastar poco más de siete hectáreas de árboles frutales como mango, ciruelo y marañona, además de siete hectáreas de manglar tipo botoncillo y candelilla, para crear un muelle para la renta de motos acuáticas.

Por estos daños la Profepa clausuró la obra –que apenas iniciaba con la construcción de una pequeña casa–, pero por órdenes del empresario los trabajadores violaron los sellos y reiniciaron los trabajos.

Sin embargo, a cinco años de lucha de los ambientalistas por evitar la construcción del desarrollo turístico, y ante la omisión de las autoridades del ramo, el exclusivo complejo ya está terminado, y a la fecha no cuenta con Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA).

Según los lugareños, quien está atrás del desarrollo es el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, quien a avaló la obra durante todo el proceso.

De igual forma sucedió con el desarrollo turístico Pichilingue Member’s Deck, el cual inició sin contar con el MIA, que otorga la Semarnat, y por esa razón la Profepa clausuró la obra.

Otra irregularidad de ese proyecto fue apoderarse de 50 metros mar adentro.

En un recorrido por la zona en julio del año pasado se constató que la construcción contaminaba la bahía con escombros y tierra.

En esa fecha el ahora cesado delegado de la Semarnat, Leonel Lozano Domínguez, reveló que se pondría una demanda penal en la PGR si se comprobaban violaciones a las leyes ambientales, irregularidades que posteriormente se constataron.

Sin embargo, a pesar de la clausura, los empresarios continuaron con la obra, sin importar las insistentes denuncias de las asociaciones pesqueras por la devastación de los bancos ostrícolas y el exterminio de especies marinas como langosta, callo de hacha y pulpo.

El caso que demostró la impunidad de la que gozan los empresarios fue Villas Paraíso Azul, ubicado en Coyuca de Benítez, que a pesar de tener una demanda penal en la PGR por delitos ambientales, está a meses de inaugurarse.

Esta construcción sobre la laguna de Coyuca de Benítez ocasiona severos daños ambientales, y como en los casos anteriores, atrás de dicha obra “está alguien muy poderoso”, como lo afirmaron tanto el ex delegado Leonel Lozano como los propios pescadores del poblado Playa Azul, quienes se quejan de que a pesar de las denuncias que han hecho ante las autoridades federales, éstas no han hecho nada para frenar el ecocidio que se hace en la zona. 

Otro caso es Aca Extremo, en la isla La Roqueta, en Acapulco, que se detuvo por la presión de los grupos ambientalistas y la intervención de algunos regidores y diputados locales. Sin embargo, el mismo proyecto pero con el nombre Ix-Extremo, se intentó imponer en la isla Ixtapa, en Zihuatanejo, pero también se logró parar la obra por la lucha de los grupos ambientalistas del municipio.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/02/13/index.php?section=sociedad&article=007n2soc

URGENTE: SOLIDARIDAD CON TEPATLAXCO PUEBLA

URGENTE: SOLIDARIDAD CON TEPATLAXCO PUEBLA
RADIO LA NUEVA REPUBLICA, LA PRIMERA EN INFORMAR.
EL GOBERNADOR DE PUEBLA MARIO MARIN SECUESTRA CAMPESINOS DE TEPATLAXCO
¡SOCORRO! 
El día de hoy Jueves 12 de Febrero a eso de la una de la tarde fue secuestrado un autobús con campesinos del pueblo de Tepatlaxco, Puebla, que venían a manifestar su inconformidad contra el edil JORGE BONILLA
El secuestro se realizó en las calles del centro de la Ciudad de Puebla. Había varios medios de prensa que presenciaron este secuestro. Ninguno de ellos ha publicado nada hasta el momento, pero ojalá que denuncien al GOBER PRECIOSO por esta injusticia. 
La policía del Estado de Puebla y de la SSP montaron un brutal y grocero operativo policiaco contra los pasajeros de un autobús que venía de Tepatlaxco. No dejaron que los campesinos pudieran manifestar su inconformidad. La policía en puebla defiende a criminales como MARIO MARIN y encarcela al PUEBLO.
Esa es la “DEMOCRACIA” que se vive en Puebla. 
Muchos de los pasajeros que venían en el autobús eran adultos mayores. En el operativo participaron decenas de policias fuertemente armados con metralletas y armas largas. 
Antes se respetaban las garantias individuales y el derecho a la libre expresión en Puebla. AHORA NO PERMITEN QUE LA GENTE PUEDA MANIFESTARSE.
AUXILIO, se pide a la comunidad internacional y a los grupos de DERECHOS HUMANOS que por favor estén pendientes de lo que pueda ocurrir con los campesinos de Tapatlaxco PUEBLA.
Los campesinos exijen la destitución del edil JORGE BONILLA ya que en lugar de destinar los recursos en la construccion de un hospital que es de urgente y primera necesidad, se gasta en dinero en poner adoquin en la plaza principal. 
Son muchos los municipios en Puebla -gobernados por distintos partidos políticos- donde están ocurriendo arbitrariedades.
¡SOCORRO! ¡TODOS A SOLIDARIZARSE CON EL PUEBLO DE TAPALTAXCO!
¡NO AL USO DE LA FUERZA PÚBLICA CONTRA LA PROTESTA SOCIAL!
¡NO AL USO DE LOS ORGANOS REPRESIVOS DEL ESTADO CONTRA EL PUEBLO DE MÉXICO!
¡YA BASTA!

¡QUE LA PRENSA NO CALLE LA INJUSTICIA QUE VIO EN LAS CALLES DE PUEBLA EL DIA DE HOY!
¡VIVA EL PUEBLO!


http://radio.larnr.org

XXVII Curso Interdisciplinario en Derechos Humanos

XXVII Curso Interdisciplinario en Derechos Humanos

Acceso a la justicia e inclusión

San José de Costa Rica, 6 al 17 de julio de 2009XXVII Curso Interdisciplinario en Derechos Humanos 
Fecha y lugar de realización 
Objetivos 
Eje temático 
Metodología 
Perfil de los participantes 
Período y requisitos de postulación 
Selección de participantes 
Inversión y formas de pago 
Hospedaje, alimentación y transporte 
Sistema de becas 
Direcciones de contacto 
Formulario de postulación 
Formulario de pago con tarjeta de crédito


XXVII Curso Interdisciplinario en Derechos Humanos:

En el contexto de la estrategia institucional del IIDH "Los Derechos Humanos desde la dimensión de la pobreza: Una ruta por construir en el Sistema Interamericano" 1, el acceso a la justicia es un componente esencial, entendido como un proceso de inclusión para que los sectores más vulnerables y excluidos tengan medios y mecanismos para reclamar derechos con enfoque colectivo donde sus demandas tengan incidencia en el mejoramiento de su proyecto de vida y, de manera general, se logren adecuados índices de desarrollo humano y seguridad humana.  

El curso interdisciplinario no busca ofrecer un repaso sobre el acceso a la justicia en general, sino una oportunidad para generar sinergias entre actores claves de la sociedad. En el curso se definirá la unidad temática del acceso a la justicia con visión de derechos humanos para combatir situaciones de exclusión.

En el Curso se afianzará la unidad temática y profesional dentro de la diversidad. Esto es indispensable para identificar roles y aportes diferentes de cada uno y, al mismo tiempo, para permitir al IIDH identificar futuras acciones de promoción de los derechos humanos en el continente. Para tales efectos se pondrán en práctica tres criterios básicos:
La composición del grupo de participantes responderá a una convocatoria interamericana, pluridisciplinaria y multisectorial.
Los participantes deberán realizar un aporte concreto previo sobre el sistema interamericano de protección de los derechos humanos, dentro una perspectiva integradora.
El método de trabajo diseñado reúne las cualidades necesarias para generar un enfoque interdisciplinario que estimula el aprendizaje, la construcción de conocimientos y el intercambio de experiencias. 

Fecha y lugar de realización:

El XXVII Curso Interdisciplinario en Derechos Humanos se llevará del 6 al 17 de julio de 2009 en el Aula Interamericana de Derechos Humanos, ubicada en la sede del IIDH. Este es un espacio físico diseñado especialmente para la realización de foros, cursos, seminarios y talleres de capacitación. La sede del IIDH se encuentra en un suburbio de San José, cerca de la sede la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Objetivos:
Fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil y a las instituciones públicas de defensa y procuración gratuita que litigan casos a favor de personas y colectivos más vulnerables y excluidos respecto de sus capacidades técnicas para ampliar el espectro de protección, incluyendo el ámbito de derechos económicos, sociales y culturales.  
Promover iniciativas regionales, jurisprudencia interamericana y agendas comunes de redes de operadores de justicia para mejorar la inclusión y mayor protección de derechos que puedan favorecer tendencias de combate a la pobreza y la exclusión.
Establecer vínculos entre participantes, el IIDH y otras instituciones para fortalecer redes nacionales y regionales comprometidas con el mejoramiento y la calidad del acceso a la justicia con enfoque de derechos humanos como política pública.2 
Fortalecer el proceso de construcción de propuestas de acción por parte de los participantes en el campo del acceso a la justicia nacional e interamericana para lograr el empoderamiento de derechos de la población más excluida.

Eje temático:

El Curso desarrollará, entre otros, los siguientes temas:
Acceso a la justicia: Una visión integral desde la óptica del IIDH.
Desarrollo humano. Un enfoque global. 
Acceso a la justicia, Estado de Derecho y garantías institucionales como medio para asegurar condiciones adecuadas de desarrollo humano.
Combate a la pobreza desde una perspectiva de derechos humanos: Una obligación impostergable.
El acceso a la justicia internacional como medio subsidiario para combatir la pobreza: Los estándares internacionales y los precedentes.
Justicia inclusiva, justicia distributiva y seguridad jurídica: El rol social de los operadores de justicia.
La protección integral de los derechos humanos con énfasis en la exigibilidad de derechos colectivos. Una revisión de los avances de la protección de los derechos económicos, sociales y culturales en los países americanos y en el Sistema Interamericano.
Acceso a la justicia diferenciada a favor de las personas y colectivos más pobres y excluidos bajo los principios de acción afirmativa, acceso universal y sociedades más solidarias. Un repaso de la situación regional del acceso a la justicia de las mujeres, los niños, niñas y adolescentes, las personas con retos especiales o habilidades diversas; los pueblos indígenas y afrodescendientes, los migrantes, los adultos mayores y las personas privadas de libertad.
Experiencias exitosas de acceso a la justicia de personas y grupos más excluidos.
El acceso de las personas de escasos recursos y de los colectivos vulnerables a los sistemas internacionales de protección de los derechos humanos: Necesidad de revisión de oportunidades de acceso y de auxilio legal gratuito.
La atención integral a las víctimas de violaciones de derechos humanos: Urgencia de una propuesta de "victimología".
Las reparaciones sociales a las víctimas de violaciones de derechos humanos en el sistema interamericano como estándares de diseño de políticas públicas de acceso a la justicia. 
Propuesta metodológica para la educación y capacitación en materia de acceso a la justicia y derechos humanos. 

Metodología:

El Curso combinará conferencias magistrales, paneles de expertos, estudios de casos, mesas de discusión, talleres de trabajo práctico y espacios de recapitulación para fortalecer la visión de proceso.

Perfil de los participantes:

Por la naturaleza interdisciplinaria del Curso, se espera la participación de personas provenientes de distintos sectores y disciplinas del hemisferio americano que tengan vínculos académicos o laborales con el eje temático Acceso a la Justicia, Derechos Humanos y combate a la pobreza. 

La propuesta académica del Curso será especialmente oportuna para la capacitación de operadores de justicia; funcionarios de oficinas gubernamentales en temas de derechos humanos (oficinas de Ombudsman, Defensorías Públicas Penales, Procuradurías, comisiones presidenciales y secretarías de derechos humanos); institutos de investigación social, política y jurídica; entidades de la sociedad civil vinculadas a este campo, universidades, organismos internacionales y agencias de cooperación.

Período y requisitos de postulación:

Este es un Curso intensivo que implica un mínimo de 80 horas de trabajo efectivo entre el horario curricular y el trabajo individual y grupal extracurricular. La asistencia y participación activa es obligatoria. Además, hay una serie de actividades previas al Curso que deberán cumplir todas las personas preseleccionadas como requisito de aceptación definitiva. Entre ellas se cuenta la preparación obligatoria de un trabajo previo y seguir un curso nivelatorio en línea sobre el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos. Más detalles al respecto se informarán de manera oportuna a aquellos cuya postulación sea preseleccionada, luego del cierre del período de postulación. 

El período de postulación para el XXVII Curso Interdisciplinario en Derechos Humanos se inicia el lunes 9 de febrero de 2009 finaliza el miércoles 15 de abril de 2009.

Las personas interesadas en postular deberán llenar y remitir automáticamente el formulario de postulación que se encuentra disponible en esta página. No es necesario el envío de otros documentos adicionales. Sin embargo, las personas que señalan en el formulario recomendaciones para su postulación, deben enviar vía fax la carta correspondiente debidamente firmada por el recomendante. De lo contrario, la simple referencia no será tomada en consideración.

Selección de participantes:

La selección de participantes es realizada por un Comité ad hoc del IIDH. En el momento en que se tome una decisión respecto a las postulaciones aceptadas, se comunicará de inmediato a las personas interesadas. Posteriormente, se enviará una nota a las demás personas postulantes para informarles de los resultados del proceso.

Durante este período, el IIDH no atenderá consultas individuales al respecto.

Las selección de participantes se realiza sobre la base de ciertos criterios cualitativos (preparación académica y/o experiencia laboral; vínculo con el eje temático; potencial multiplicador; entre otros) y de proporcionalidad (sexo, profesión, sector, área de trabajo y representatividad interamericana, entre otros).

Asimismo, en igualdad de condiciones entre dos o más candidatos(as) se dará preferencia a quien ofrezca cubrir, parcial o totalmente, los costos del Curso.

Inversión y formas de pago:

El Curso Interdisciplinario implica una inversión de US$1,250 (mil doscientos cincuenta dólares), por costos académicos y de organización, que contemplan, entre otros:
Contenido y propuesta académica.
Facilidades físicas y equipos.
Docentes y facilitadores.
Materiales didácticos y papelería.
Refrigerios (por la mañana y por la tarde, durante días lectivos).
Recepciones de inauguración y de clausura. 

El pago deberán realizarlo únicamente las personas a quienes se les ha confirmado su calidad de participante, en la forma y tiempo que se les indique.

Por aparte, fuera de los costos académicos y de organización, deberán considerarse los siguientes rubros:
Alimentación.
Hospedaje.
Boleto aéreo.
Transporte interno.

Hospedaje, alimentación y transporte:

En un radio de 600 metros de la sede del IIDH se encuentran diferentes hoteles, hostales y apartoteles, con una capacidad suficiente para albergar a la totalidad de los participantes del Curso.

El IIDH facilitará a las personas participantes, direcciones y formas de contacto con los hoteles y podrá sugerir otras soluciones de hospedaje. Sin embargo, cada persona deberá realizar los trámites de reservación y arreglos con el hotel bajo su completa responsabilidad. Los precios por habitación varían de acuerdo a la opción que se elija y el modo de ocupación (sencilla, doble, triple). Los precios por habitación, de acuerdo a la información suministrada por algunos de estos hoteles, rondan entre los $15 y $95 diarios. Esta información deberá ser corroborada directamente con los hoteles.

Asimismo, hay una gran diversidad de restaurantes y cafeterías cercanas donde podrán tomar sus alimentos. El IIDH proporcionará un mapa donde indicará tipos de comida y rangos de precio, pero la selección del lugar será libre. La mayoría de hoteles ofrecen el desayuno incluido en su tarifa. El IIDH ofrecerá refrigerios en la mañana y tarde, durante los días de actividades. Los precios de almuerzo y cena varían en un amplio rango de precios, de acuerdo a la opción que se elija.

El transporte interno, sea aeropuerto-hotel-aeropuerto, o cualquier otro que un participante decida utilizar, será cubierto por el interesado. Por ello se recomienda elegir opciones de hotel cercanas a la sede del IIDH.

Sistema de becas:

El IIDH cuenta con un sistema de becas muy restringido que solo permite cubrir los costos parciales de un porcentaje de las personas participantes. Por ello, se insta a los interesados a gestionar por su lado los fondos que puedan solventar los gastos que implica la participación en el curso, sea en sus propias organizaciones, instituciones de gobierno, embajadas nacionales, organismos internacionales o agencias de cooperación.

El sistema de becas está condicionado a las políticas y limitaciones presupuestarias establecidas en los proyectos que sostienen al Curso Interdisciplinario. En ese sentido, se ha establecido el siguiente sistema de becas:

Residentes en América Latina y el Caribe:

Se considerarán becas hasta por un máximo 70% de los costos académicos y de organización.

Respecto a los demás costos de participación, solo excepcionalmente y en casos fundados se consideran becas parciales de hasta un 70%, por (a) hospedaje y alimentación o (b) boleto aéreo (un rubro u otro) para aquellos que residan fuera de Costa Rica. 

Residentes en Costa Rica:

Se considerarán becas hasta por un máximo 70% de los costos académicos y de organización. Excepcionalmente y en casos fundados, se podrían considerar becas parciales de hasta un 70%, por alimentación. 

Residentes en EE. UU., Canadá y otros países fuera del continente:

No hay disponibilidad de becas en ninguno de los rubros. 

Al llenar el formulario de inscripción, se ruega elegir el indicado según su lugar de residencia. En caso contrario, el sistema rechazará la postulación.

En el proceso de selección, entre dos o más candidatos que reúnan iguales perfiles y condiciones de participación, se dará preferencia a quien ofrezca cubrir parcial o totalmente el costo del Curso.

Direcciones de contacto:

Para más información, dirigirse a:

Correo electrónico: cinterdisciplinario@iidh.ed.cr 
Fax: (506) 2234 0955 / 2253 6202
Dirección Postal: XXVII Curso Interdisciplinario en Derechos Humanos
Instituto Interamericano de Derechos Humanos; Apartado Postal: 10.081-1000; San José, Costa Rica 

CONVOCATORIA AL XIV ENCUENTRO NACIONAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA

CONVOCATORIA AL XIV ENCUENTRO NACIONAL
DE SOLIDARIDAD CON CUBA

CIUDAD DE MEXICO
28 DE FEBRERO-1 DE MARZO DE 2009

50 años de lucha por un mundo mejor!
50 años de solidaridad, amor y dignidad!
50 aniversario de la Revolución!!


El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba convoca a todas las
organizaciones y personas en lo individual que luchan contra el
bloqueo económico y por el derecho a la soberanía y la
autodeterminación del pueblo cubano, a que participen en el
Decimocuarto Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba a celebrarse
en la Ciudad de México.

Año con año, el pueblo cubano inspirado en los ideales de su
Revolución, ha logrado con muchos esfuerzos construir una sociedad
basada en los valores de la solidaridad humana y justicia social; ha
mantenido y hecho más grande su compromiso con las luchas de
liberación nacional a escala mundial y por un mundo mejor; además de
que ha logrado dignamente resistir frente al imperio y en contra de un
feroz bloqueo a lo largo de 50 años.

Por eso y muchos motivos más, el pueblo cubano y su revolución siguen
siendo un poderoso y permanente punto de referencia para todas y todos
los que desde los diferentes frentes luchan por un México, una
Latinoamérica y un mundo sin opresión y explotación de ninguna índole.

El Decimocuarto Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, se
realizará el sábado y domingo 28 de febrero y 1 de marzo de 2009, a
partir de las 10.00 horas en las instalaciones de la Universidad
Autónoma de la Ciudad de México, plantel del Valle, ubicada en la
calle San Lorenzo 290, colonia Del Valle, Delegación Benito Juárez,
Ciudad de México, bajo las siguientes bases y programa:

BASES
1. Podrán participar como delegados(as) las personas que en sus
organizaciones están dispuestas a realizar actividades de solidaridad
con Cuba; integrantes de las organizaciones políticas y sociales que
se han manifestado en contra del bloqueo y en defensa de la
autodeterminación de los pueblos y personas que en lo individual son
solidarios con la causa cubana.
2. Todos los participantes deberán aportar una cuota de recuperación
de $ 30.00.

DE LOS TRABAJOS DEL ENCUENTRO

Sábado, 28 de febrero
8 a 10 hrs - Registro de delegados(as)
11 hrs - Sesión inaugural, actividad político cultural. Se
desarrollará en las instalaciones de la UACM, San Lorenzo no. 290,
colonia Del Valle, Ciudad de México.
12 hrs - Conferencia magistral a cargo de la delegación cubana "La
Revolución Cubana en su 50 Aniversario: Situación Actual y Nuevos Desafíos"
13 a 15 hrs - Paneles de información sobre la realidad cubana. Los
paneles y las mesas de trabajo se desarrollarán en XXX.
15 a 16 hrs- Hora de comida
16 a 19 Hrs. Mesas de trabajo

Domingo 1 de marzo
10 a 14 Hrs- Plenaria, Lectura y aprobación de resolutivos
14Hrs- Clausura y regreso de los asistentes a sus estados.

Los temas de los paneles son:
" La solidaridad internacional, su importancia en la transformación y
luchas por un mundo mejor con justicia y dignidad. Se contará con la
participación de representantes de las embajadas de Cuba, Bolivia,
Venezuela, Ecuador y Palestina.
" El caso de los 5. Situación actual
" Los retos de la Revolución Cubana frente a la juventud de hoy.

Los temas de las mesas de trabajo son:
1) Tareas y perspectivas de la solidaridad con Cuba y plan de trabajo 2009;
2) Trabajo juvenil en solidaridad con Cuba y la Red Juvenil;
3) Experiencias de trabajo en los estados y formas de coordinación a
nivel nacional. Fortalecimiento del Movimiento Mexicano de Solidaridad
con Cuba.

Se contará con la presencia de una delegación cubana de alto nivel que
participará en varios de los trabajos del Encuentro.

Para más información y alojamiento: en la Ciudad de México: (55)
5592-3573 o (55) 5782-2564 o mmsc@laneta.apc.org o visita la página
web del MMSC http://www.cuba.mx.gs/ y con los comités estatales y
locales de solidaridad con Cuba

jueves, 12 de febrero de 2009

SUPRIMIR A LA CORTE PARA QUE SE IMPARTA JUSTICIA EN LA NACIÓN‏

SUPRIMIR A LA CORTE PARA QUE SE IMPARTA JUSTICIA EN LA NACIÓN
Pedro Echeverría V.

1. Nuestros dirigentes campesinos presos políticos de Atenco, al parecer, tendrán que esperar más años en prisiones de alta seguridad. El gobierno de Felipe Calderón dio la orden a los jueces de la Corte para que no condenaran y, al contrario, no sancionaran a los represores para que las demandas de libertad incondicional a los atenquenses presos perdieran fuerza. Pero nosotros insistiremos; ¡Libertad a los presos políticos en el país!
2. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es el máximo tribunal de México y cabeza del Poder Judicial de la Federación. Según está escrito, le corresponde defender el orden establecido por la Constitución Política y mantener el equilibrio entre los diferentes poderes y órganos de gobierno, así como solucionar, de modo definitivo, asuntos judiciales de gran relevancia social. Está conformada por once ministros.
3. Por la histórica actuación puede verse que la SCJN defiende una interpretación de la Constitución burguesa para mantener el equilibrio entre los poderes y órganos de gobierno, pero no puede esperarse que en “los asuntos judiciales de gran relevancia” se aparte de la Constitución –muy bien arreglada para beneficiar los intereses capitalistas- para servir a los intereses de los explotados, engañados y oprimidos.

4. ¡Cuánto apesta esa institución –la Suprema Corte de Justicia de la Nación- que tanta basura trata de esconder! Según el caricaturista Helguera hay un enorme “manto de la impunidad” donde la SCJN esconde a los impunes dueños del poder. En el capitalismo –como regla del sistema- se protege a los dueños del capital y a los altos funcionarios políticos y se castiga –siempre- a los más débiles: indígenas, campesinos...

5. ¿Cómo pueden los jueces de la SCJN castigar al gobernador de Puebla, al gobernador del Estado de México, al Procurador General de Justicia, si cada unos de esos jueces tiene más de medio millón de pesos (400 salarios obreros), más compensaciones y prestaciones, como salario mensual? Parece que las necias son aquellas personas que aún mantienen esperanzas en esas instituciones al servicio del capital.

6. Como bien señaló en su tiempo López Obrador: “al diablo con las instituciones”, pero no solo aquellas que están contra nosotros en particular sino de verdad con todas aquellas que están al servicio de los capitalistas. Porque es risible y condenable decir que hay democracia y justicia cuando favorecen a nuestros intereses y decir lo contrario cuando no se ponen a nuestro favor. A eso se llama maniqueísmo.

7. “Vivir fuera del presupuesto es un error; además -para no vivir con pechicaterías- si te colocas donde hay más, mucho mejor”, diría un clásico del oportunismo. Por eso los ministros de la Corte son supremos: además de sus insultantes ingresos poseen guaruras, choferes, ayudantes, consejeros, servicios de automóviles, celulares, médicos especiales y decenas de servicios más a cargo del Estado. Y el gobierno que paga manda.

8. Al establecerse la llamada democracia y los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) se pretendía acabar con el absolutismo, el autoritarismo, la concentración de la riqueza, las herencias de poder, títulos nobiliarios, etcétera, que tanto mal hicieron a la mayoría de la población en siglos anteriores, pero lo que hizo el capitalismo y su democracia no fue extirparlos sino encubrirlos, renovarlos y hacerlos más aceptables,

9. El papel de los jueces –de los que se encargan de “los problemas judiciales de gran relevancia”- así como de las otras instituciones del poder judicial, ha sido legitimar el poder de la clase dominante. Y si acaso, de manera rara o excepcional, algún día los ministros de la Corte deciden favorecer alguna demanda popular, se deberá siempre a una estrategia política de los jueces que buscan recuperar prestigio y apoyo perdido.

10. Pero el poder judicial en México está tan desprestigiado como el ejecutivo y el legislativo. ¿Piensas que alguna de esas instituciones puede salvarse del repudio de la población? Yo tampoco pienso que alguna pudiera salvarse. Demando que deben suprimirse para reconstruirse con gente honesta que se ponga al servicio de la población que trabaja. Esos poderes fueron pensados para servir a la gente no para dominar.

11. Por fortuna, en los últimos años han surgido en el país algunas organizaciones de abogados democráticos que con su comportamiento al servicio de los más débiles y de organismos de trabajadores, han demostrado que no toda la carrera de los abogados es corrupta y que trabajando con honestidad se puede vivir con dignidad. Conozco a decenas de esas personas que, como mi amigo fallecido Macossay, siguen luchando.

12. Si viviera Julio y tomara el caso de Atenco condicionaría la defensa jurídica a la movilización. Siempre supo que lo jurídico está siempre subordinado a lo político y que las leyes podrían “estirarse o aflojarse” según la relación del cliente con el gobierno y el Estado. Decía; “Me haría cargo del caso si se comprometen a movilizarse porque yo no estoy dispuesto a arrastrarme ante los jueces o el gobierno que lo deciden todo”.

13. Alguien acaso que no estuviera loco, ni al servicio del poder, podría demostrar que la represión contra los campesinos de San Salvador Atenco no fue una venganza de Fox, de Felipe Calderón y de los panistas? ¿Alguien podría demostrar que la brutal represión del 25 de noviembre y la aprehensión de dirigentes oaxaqueños no fueron ordenas por Calderón y por Fox, con el total apoyo del PRI para escarmentar a la APPO?

14. Lo importante es que el pueblo de México poco a poco se haga consciente del papel que cumplen las instituciones para “mantener el equilibrio entre los diferentes poderes y órganos de gobierno” de la burguesía. No puede neciamente seguir manteniendo las esperanzas en las instituciones que históricamente sólo han servido para juzgar negativamente a los trabajadores. La instituciones sólo servirán cuando los trabajadores las tomen en sus manos; no antes.

CARTONES DE LA JORNADA











Entre sobornos y daño ambiental levantan Villas Paraíso Playa Azul

Pese a que carece de concesión y que se erige en zona de alto riesgo, la obra sigue
Entre sobornos y daño ambiental levantan Villas Paraíso Playa Azul

Hasta el gobernador ya vino porque de aquí empezará el corredor turístico, dicen pobladores

CITLAL GILES 

Pese a la demanda penal por violaciones a las leyes ambientales contra el exclusivo complejo turístico de Villas Paraíso Playa Azul, la obra sigue en construcción entre el mar y la laguna, afectando el ciclo de apertura y cierre de la barra de Coyuca. La construcción de 46 lujosas cabañas daña severamente el ecosistema lagunar, pues de acuerdo con pescadores y lugareños, desde hace varios años los inversionistas han rellenado el cuerpo lacustre; incluso, se observa que algunas cabañas están construidas sobre humedales.

Villas Paraíso Playa Azul es un complejo de 46 cabañas de cemento construidas sobre pilotes, en una superficie de 3 kilómetros de zona federal y carece de una concesión de zona federal marítimo, ni terrestre, según lo denunció en su momento, el entonces delegado de la Semarnat, Leonel Lozano Domínguez.

Asimismo, la obra no se apega a lo señalado en el Manifiesto de Impacto Ambiental, pues se hicieron construcciones que no estaban autorizadas por la misma Semarnat. Precisamente el haber denunciado este caso ante la Procuraduría General de la República (PGR), le costó a Lozano Domínguez ser destituido del cargo de delegado.

El deterioro ecológico que ocasiona el exclusivo desarrollo es evidente, ya que la construcción está a escasos metros de la barra de Coyuca, y de acuerdo con las leyes ambientales, para construir en la zona federal marítimo terrestre debe hacerse a 20 metros de donde llega el mayor embalse.

Sin embargo, las últimas cinco villas están construidas a escasos 5 metros del cuerpo lagunar, incluso, se pudo constatar en un recorrido por la zona, que algunas cabañas están construidas sobre la misma laguna.

De igual forma se observó que parte de la laguna ha ido rellenada con el mismo escombro de la construcción, así como con tierra y piedras, evidencias que están dentro del zona. De hecho, entre la laguna y las cabañas colocaron un cerco hecho con costales para evitar que el agua pase hasta la construcción, sin embargo, el agua sigue filtrándose hacia la zona.

Las afectaciones a la laguna no terminan ahí, ya que algunos pescadores y lugareños se quejaron de que a raíz de la construcción, se afectó la apertura de la barra, ya que donde se edificaron las cabañas, conocido como la punta del Colchar, era el punto exacto de donde se tenía que abrir la barra, sin embargo, ahora se tiene que hacer cerca del punto conocido como boca del río, explicó el ex delegado ejidal, Ramiro Benítez Palacios quien desde un principio lo denunció ante las autoridades.

Benítez Palacios destacó que debido a la mala apertura de la barra, los pozos que están en el poblado de Playa Azul, El Carrizal y de otras comunidades cercanas, se han secado y algunos más dijo, no sirven, porque el agua que brota es agua salada.

“Aquí todos los pozos de agua que tenemos están salados porque el nivel de la laguna no llegó a donde debe llegar, a causa de esa construcción que afectó la apertura de la barra”, comentó.

Venta ilegal

Benítez recordó que fue el 23 de julio de 2005 cuando el entonces delegado ejidal, Jesús Gutierrez Espinoza vendió el terreno a Rubén Hernández, “terreno que llega hasta dentro de la laguna porque es de 103 metros de carretera, por 72 metros de fondo, que llega hasta dentro de la laguna y fue una venta ilícita y desde entonces yo denuncié a las dependencias, incluso el año pasado lo envié a Semarnat, Profepa, Conagua, en México pero nunca hicieron nada”.

Afirmó que habló con el mismo Rubén Hernández a quien le dijo que era peligroso ese tipo de construcción porque al subir el nivel de la laguna, el agua arrasaría con todo, debido a que no era terreno apto para construcción, ya que esa área es un terreno que se denomina “libre ganado al mar”.

Agregó: “pero el señor Rubén me contestó que no le importaba que la construcción se llevara la barra, la laguna, que de todas formas se iba a construir y lo raro que a mí me queda es que ninguna de las autoridades federales han hecho nada por frenar esta construcción, ya casi lo terminan incluso el gobernador vino aquí, y me supongo que está de acuerdo con ese desarrollo turístico porque de aquí va a arrancar el corredor turístico Costa Grande”.

Privatizarán la zona

Pero el daño a la laguna no es la única afectación, pues de acuerdo con el pescador Mariano de los Santos, los inversionistas ya privatizaron toda esa zona, ya que no les permiten el libre paso, incluso reveló que les bloquearon el acceso que tenían con sus lanchas.

“Nos prohibieron la entrada, nosotros antes dejábamos las lanchas ahí donde están las villas, pero ahora las tenemos que dejar de este lado de la barra, y cuando se abre la barra llevamos el riesgo de que con el oleaje el mar se las puedan llevar”, dijo.

De los inversionistas nada se sabe, pues de acuerdo con los lugareños, el único que se ha parado en la zona, es el representante, Rubén Hernández, sin embargo, revelan que se trata de una empresa española y otros dicen que deben ser unas personas con mucho poder en el gobierno, pues a pesar de las quejas y denuncias que se han colocado en las dependencias federales, no se ha hecho nada por detener la obra.

El desarrollo lleva un gran avance, de hecho en el lugar se observan unos 30 trabajadores que continúan con los trabajos, pues se sabe que unos meses será inaugurado, incluso algunos comentan que ya hay tres cabañas ocupadas y que las rentas están entre los 3 mil y cuatro mil pesos diarios.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/02/12/index.php?section=sociedad&article=005n1soc

Critican ambientalistas de Azueta despido del delegado de Semarnat

El gobernador podría estar atrás del cese, opinan
Critican ambientalistas de Azueta despido del delegado de Semarnat

FRANCISCA MEZA CARRANZA (Corresponsal) 

Zihuatanejo, 11 de Febrero. Ambientalistas del municipio reprobaron la decisión de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de destituir a su delegado en Guerrero, Leonel Lozano Domínguez, por demandar penalmente al complejo turístico Villas Paraíso Azul, y consideraron que con eso se comprueba que el gobierno está a favor de los empresarios y no del medio ambiente.

La activista y defensora de Barra de Potosí, Adriana Luna Parra, consideró “increíble” que se haya tomado esa determinación sobre una persona que cumplía con su trabajo.

Dijo que es necesario que los funcionarios relacionados con el medio ambiente protejan la naturaleza y no a los desarrollos turísticos, como se dejó ver con la decisión que tomaron.

Consideró que para evitar más afectaciones al medio ambiente es necesario que la Semarnat no esté al servicio de los intereses económicos de los gobiernos y de los desarrollos turísticos.

Denunció que el gobierno estatal ha tolerado la destrucción de manglares por darle prioridad al desarrollo, lo cual es evidente en distintas obras.

Para la presidenta de la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas del Zihuatanejo (ROGAZ), Obdulia Balderas Sánchez, el gobierno estatal encabezado por Zeferino Torreblanca Galindo tuvo mucho que ver en el cese de Lozano Domínguez, ya que el complejo Villas Paraíso Azul forma parte del su “tan nombrado” corredor turístico de la Costa Grande.

Consideró que forma parte del llamado de Torreblanca Galindo a aliarse con los lineamientos del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Lamentó que ahora que el delegado actuó apegado a la realidad que se vive en el ecosistema se le haya despedido, porque “ya no le sirvió a alguien”.

Señaló que el gobernador sólo ve intereses personales y no se fija en el bienestar del pueblo.

“Si se agotan los recursos (naturales) se va a terminar con la vida, y la vida es algo que no puede regenerarse”, postuló.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/02/12/index.php?section=sociedad&article=007n2soc

“En México no hay justicia”: Integrante del FPDT al término del tercer día de sesiones en la SCJN.

Al término del tercer día de sesiones en la SCJN referentes al dictamen sobre violaciones a los derechos humanos en Atenco los días 4 y 5 de mayo de 2006, algunos de los integrantes del FPDT integrantes de la comisión que entró a la sesión de ese día, manifiestan su opinión respecto a la misma.

Por otro lado, Trinidad Ramírez nos da un rápido comentario acerca de ese día, la abogada que maneja el caso de Héctor Galindo nos informa al respecto y el abogado Damián del FPDT nos hace un comentario en relación a este tercer día de sesiones.

Comisión


Solidaridad con el FPDT


Trinidad


Abogada de Héctor Galindo


Damián, abogado del FPDT

Motín en el penal Molino de Flores

En estos momentos en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación discute
el proyecto de dictamen sobre lo que han denominado "el caso Atenco", y en
que varios militantes del FPDT permanecen a las afueras del edificio de
sesiones junto con compañeros de organizaciones independientes que exijen
justicia y libertad para nuestros presos políticos, nos llega el informe de
que está ocurriendo un motín en el penal del molino de las flores, donde
están injustificadamente privados de su libertad diez de nuestros
Compañeros, y de que hay un muerto cuya identidad se ignora.

Ante estos hechos que bien pudieran ser un montaje mas de provocación del
gobierno estatal y federal para incriminar a nuestros compañeros y
retenerlos más tiempo en prisión, ahora que se va haciendo evidente que
quien ha mentido son precisamente quienes los tienen en virtual calidad de
rehenes, responsabilizamos a Felipe Calderón Hinojosa, a Enrique Peña Nieto
y a las autoridades del penal mencionado de la integridad física y
psicológica, así como de la vida de nuestros hermanos allí recluidos.


¡Presos políticos de México Libertad!
¡Libertad para los trece compañeros de Atenco!
¡Alto a la persecusión política contra militantes del FPDT!
¡Contra la represión la movilización!
¡Zapata vive, la lucha sigue!

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra

Se resiste Torreblanca; hidroeléctrica La Parota aún “mueve la colita”, sostiene

Gómez Mont y Elías Ayub tienen una versión distinta a la del Cemda, afirma

FRANCISCA MEZA CARRANZA (Corresponsal La Jornada Guerrero)

Petatlan, 10 de Febrero. El proyecto hidroeléctrico La Parota aún “se le mueve la colita”, aseguró el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo con respecto a la información emitida por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) en torno a que está prácticamente cancelado, por lo que llamó a conjuntar esfuerzos para su contrucción, pues insistió en que será detonador en el desarrollo.

Entrevistado en este municipio durante una gira de trabajo donde inauguró diversas obras, el gobernador aseveró tener otra información con respecto a la evolución de la hidroeléctrica por pláticas que ha sostenido con el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, y con el director de Gobernación, Fernando Gómez Mont Urueta.

No obstante que no reveló la información que tiene, aseguró que “se le mueve la colita” en referencia de que aún da señales de vida.

Dijo que la postura del gobierno es continuar con la suma de esfuerzos para concretar la presa, pues no será un proyecto de Acapulco ni de Guerrero sinodel sur de país siempre y cuando no se trastoquen los intereses de los pobladores y sin avasallarlos ni excluirlos.

“Estoy absolutamente convencido que es un proyecto detonador del desarrollo respetando los intereses de los pobladores de ese lugar”, sostuvo.

“Graves abusos” se cometieron en Atenco, acepta la mayoría de ministros en la Corte

No está probado que policías hayan segado dos vidas; fantasía digna de Costa Gavras: Aguirre

Jesús Aranda (La Jornada)

En San Salvador Atenco, estado de México, se cometieron violaciones graves a las garantías individuales en el uso excesivo de la fuerza pública, establecieron los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con la única opinión en contra de Sergio Aguirre Anguiano. Sin embargo, para la mayoría del pleno, el Estado no es el responsable de los hechos ocurridos en 2006.

Al concluir ayer por la tarde una parte del debate sobre la investigación de la Corte en torno al caso Atenco, cada ministro se pronunció sobre el proyecto que elaboró José de Jesús Gudiño Pelayo sobre si fue justificado el uso de la fuerza pública los días 3 y 4 de mayo, y si ésta derivó en el abuso de las garantías individuales.

En dos sesiones –una matutina y otra vespertina–, sólo Genaro David Góngora Pimentel inculpó directamente al Estado al señalar que lo ocurrido fue “un acto de venganza” en que intervinieron “mandos superiores” que aplicaron “técnicas de control de masas utilizadas en las guerras sucias”, como las instauradas en los años 70 en “Sudáfrica, Argentina, Uruguay, Chile, Vietnam, Guatemala y en México mismo”.

El resto de sus compañeros señaló que sí hubo violaciones a los derechos humanos y que la muerte de dos jóvenes, las lesiones y las afrentas sexuales contra 31 detenidas, son ciertas. Pero cada uno precisó su opinión.

El ministro presidente Guillermo I. Ortiz Mayagoitia y Juan N. Silva Meza respaldaron en sus términos el proyecto de Gudiño Pelayo, donde se señala de manera general la responsabilidad de autoridades estatales y federales en las violaciones a las garantías individuales, pero sin que responsabilizara a algún funcionario en particular.

Silva Meza añadió que el uso excesivo de la fuerza pública debe considerarse un delito y perseguirse como tal, y asentó que el Estado mexicano tiene la obligación moral de hacer valer que los funcionarios protejan el derecho a la vida, la libertad y la seguridad.

Olga Sánchez Cordero, José Ramón Cossío, Sergio Valls, Margarita Luna Ramos, Mariano Azuela y Fernando Franco coincidieron, en términos generales, en que no se podía atribuir a altos funcionarios la responsabilidad de los abusos policiacos, que en todo caso, la Corte debe continuar el análisis para señalar a los funcionarios directamente responsables de los abusos y omisiones ocurridos. Es decir, se estaría hablando del personal operativo y de mandos bajos o medios.

Góngora apuntó la “brutalidad excesiva” de los policías federales, estatales y municipales, así como la falta de seguimiento de las autoridades competentes para sancionar las violaciones de los derechos humanos.

Añadió que tanto en las agresiones sexuales a las detenidas como en el resto de las vejaciones hubo un patrón de conducta para no dejar evidencia incriminatoria.

En referencia a la presunta responsabilidad de funcionarios de primer nivel, como serían el gobernador Enrique Peña Nieto, el entonces secretario de Seguridad Pública federal, Eduardo Medina Mora, y de Miguel Ángel Yunes, entonces secretario del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Góngora señaló:

“No es difícil concluir, que los superiores no son responsables sólo por omisiones, sino que se trata más bien de una acción pensada; me atrevería a decir que estamos ante autores intelectuales”, ya que las acciones siguieron un modus operandi en las golpizas, violencia en las detenciones, las agresiones sexuales, etcétera.

Infructuosamente trató de agregar al catálogo de derechos violados previstos en el dictamen –derecho a la libertad, a la libertad sexual, al debido proceso, a la justicia– el derecho a la vida y a la inviolabilidad del domicilio.

El derecho a la vida, explicó, en razón de que la muerte de Alexis Benumea Hernández, por el uso ilegítimo de armas lanza gases lacrimógenos, y de Javier Cortés Santiago.

“No vamos a revivir a Javier, ni a Alexis; tampoco vamos a regresar la dignidad a las mujeres abusadas ni a sanar los golpes físicos, morales, infligidos a la población, lo que sí podemos es mandar un mensaje de que ello no debió haber ocurrido ni puede volver a ocurrir”, apuntó.

Mientras, Aguirre Anguiano se mantuvo en que en Atenco no hubo violación grave a las garantías individuales.

De entrada, celebró que “individuos” del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) hubieran sido puestos a disposición de las autoridades. Con sorna, añadió que “a lo mejor la afectación fue enormemente positiva” para los atenquenses.

Ante media docena de representantes del FPDT que asistieron a la sesión, Aguirre rechazó que se hubiera violado el derecho a la vida en la muerte de Alexis Benumea y Javier Cortés, como planteó Góngora. “Se segaron dos vidas, pero, ¿que se violó el derecho a la vida por parte de los policías?, eso no está probado…, fantasía pura digna de Costa Gavras.”

Tampoco aceptó que se hubiera violado el derecho a la libertad sexual, al afirmar que no existen dictámenes médicos que prueben las denuncias de las detenidas. En cuanto al exceso de fuerza pública, dijo convencido que las lesiones que presentaban los detenidos podrían ser producto de los enfrentamientos con policías, más que por tortura.

Este miércoles continúa la sesión en la que se oficializarán las opiniones de ministros vertidas ayer, y se iniciará la discusión sobre el posible fincamiento de responsabilidades “morales”.

Responsabiliza Góngora a Peña Nieto y Medina Mora por abusos en Atenco.

No supervisaron a sus subordinados, omitieron dar seguimiento a los hechos e investigar denuncias, dijo. Los ministros Valls, Azuela y Aguirre se pronunciaron en contra del señalamiento.

Jesús Aranda y La Jornada On Line

México, DF. El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto y el entonces secretario de Seguridad Pública Eduardo Medina Mora (actual procurador general de la República) junto con mandos superiores de la Policía Federal Preventiva y de la Agencia de Seguridad Estatal, son responsables de la violación grave de garantías individuales en los hechos ocurridos en mayo de 2006 en San Salvador Atenco, aseguró este miércoles, el ministro Genaro Góngora Pimentel.

Al iniciar este miércoles la sesión en la que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinarán si procede señalar los nombres y cargos de quienes violaron los derechos humanos en esa población mexiquense los días 3 y 4 de mayo de 2006, Góngora Pimentel señaló que los mandos superiores que planearon, organizaron y ejecutaron el desalojo y detención de los manifestantes son responsables directos e indirectos por no haber supervisado el actuar de sus subordinados, no dar seguimiento a los hechos violatorios de garantías cometidos por los policías federales y estatales en los operativos y por su omisión en investigar de manera diligente las denuncias presentadas por las víctimas por actos de tortura, violencia desmedida y agresiones sexuales, en el caso de 31 mujeres.

Góngora se pronunció así en contra del proyecto de dictamen elaborado por el ministro José de Jesús Gudiño Pelayo quien se refiere de manera genérica a los funcionarios involucrados en los operativos, pero que no finca responsabilidad alguna.

Después de él, los ministros Sergio Valls, Mariano Azuela y Margarita Luna Ramos señalaron que no procede que la Corte responsabilice a funcionarios involucrados. Esta última precisó que en principio de cuentas no hay indicio ni testimonio en el que quede manifiesto que fueron las autoridades superiores quienes ordenaron abusar de la fuerza pública.

Asimismo, dejo en claro que en el particular no se está -hasta este momento- en posibilidad de establecer responsabilidades de ningún tipo, ya que no están en un procedimiento de carácter jurisdiccional. Solamente sería posible que hubiera alguna recomendación para que la SCJN continuara el caso por la vía penal.

En tanto José Ramón Cossío dijo que sí debía debía señalarse a quienes estaban a cargo directo de los operativos. En su turno, Fernado Franco González manifestó que dejar en la impunidad a quienes cometieron violaciones graves a las garantías individuales es tan grave como fincar responsabilidades "de manera universal e indiscriminada" a personas inocentes.

Para el caso de Atento, el ministro consideró pertinente valorar los hechos tomando en cuenta el contexto en el que se suscitaron y en su caso imputar responsablemente de los mismos. En este sentido mencionó que dada la estructura de las corporaciones con diferentes competencias habría que identificar cuáles son las funciones de cada autoridad que participó en el ataque para así identificar si hay o no responsabilidad.

Tras la apertura de la sesión por parte de Genáro Góngora Pimentel, el ministro Sergio Valls dijo que no se puede imputar a quienes dieron las órdenes desde el más alto mando, porque las responsabilidades se van delegando en una cadena, por lo que, dijo, las violaciones no se derivaron de una estrategia estatal ni de las órdenes de los altos mandos de gobierno, sino de la conducta inadecuada de algunos elementos en el terreno.

Por su parte, Sergio Aguirre Anguiano, quien la víspera negó que haya habido violaciones graves en los hechos ocurridos en 2006, dijo este miércoles que los ministros no son francotiradores de funcionarios y burócratas y se le hace imcomprensible y hasta un exceso darle una responsabilidad directa a algunos mandos.

Mañana jueves, el pleno de la Suprema Corte continuará el análisis del caso. Antes de concluir la sesión vespertina, el ministro presidente Guillermo Ortiz Mayagoitia destacó que la discusión estará centrada, luego de determinarse que sí hubo violaciones graves a las garantías individuales durante esos operativos, en determinar qué autoridades o agentes de la autoridad produjeron tales hechos y quiénes, pudiendo evitarlo por razones de competencia, de ejercicio de mando y de presencia en el momento y lugar adecuados, pudieron evitarlos y no lo hicieron.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Golpean soldados a campesino de Coahuayutla

Irá ante Coddehum
Golpean soldados a campesino de Coahuayutla

FRANCISCA MEZA CARRANZA (Corresponsal) 

Zihuatanejo, 10 de Febrero. Efectivos del Ejército Mexicano golpearon a un campesino de la comunidad de Antón Simón en Coahuayutla durante un operativo de revisión de armas efectuado el lunes pasado; Atilano Ruiz Cruz resultó con heridas en el antebrazo derecho, golpes en la espalda y lesiones en el abdomen por eso acudirá ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) a interponer la denuncia por abuso de autoridad y lesiones. 

El agraviado denunció el hecho en la Secretaría General de Coahuayutla donde detalló que a las 6 de la madrugada de ayer un grupo de soldados perteneciente de la 27 zona militar destacamentados en Zacatula llegaron a su domicilio a bordo de la unidad 8004274 y lo sacaron de su domicilio para agredirlo.

En entrevista, Ruiz Cruz detalló que a esa hora arribó el convoy a la comunidad para revisar armas de propiedad del Ejército por lo que acudieron a su domicilio a revisarle su rifle calibre 22 tipo remington que utiliza para casería.

A pesar de que comprobó que cuenta con un permiso autorizado para portarla los militares lo sacaron y lo llevaron a la parte de atrás de su casa para cuestionarlo sobre otras armas y sobre sembradíos de enervantes en la zona.

Al no obtener la respuesta que querían, los militares comenzaron a golpearlo con sus armas de cargo tipo G3 y después huyeron del lugar.

Debido a esto y para tener antecedentes, el campesino acudió a revisión ante un médico para conocer el grado de las lesiones.

También fue ante el ayuntamiento para que exista antecedente y que los militares no regresen a intimidarlo por denunciarlos.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/02/11/index.php?section=sociedad&article=008n2soc

Despide la Semarnat a su delegado por demandar a Villas Paraíso Azul

“Un influyente debe estar detrás de la empresa por la celeridad en la denuncia en mi contra”
Despide la Semarnat a su delegado por demandar a Villas Paraíso Azul

Me corren por hacer mi trabajo, “este es un mundo al revés”, lamenta Lozano Domínguez

CITLAL GILES SANCHEZ 

El control de la función pública de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) cesó a su delegado en Guerrero, Leonel Lozano Domínguez, por demandar penalmente al complejo turístico Villas Paraíso Azul, que se construye de manera irregular y afecta al medio ambiente.

De manera sorpresiva, el delegado de la Semarnat en Guerrero fue notificado desde la semana pasada que sería cesado de su cargo por afectar los intereses de los dueños de Paraíso Azul.

En julio del año pasado la Semarnat puso una demanda contra el complejo turístico ubicado en Coyuca de Benítez, por construirse en área de manglares y humedales.

En respuesta, el representante de los inversionistas, Rubén Hernández Montes, puso en noviembre del año pasado una demanda contra Lozano Domínguez ante la fiscalía especializada para delitos cometidos por servidores públicos de la Procuraduría General de la República (PGR), por supuestas irregularidades en la demanda contra Paraíso Azul. Dicha averiguación quedó con el número AP/PGR/GRO/ACADDIL/219/2008.

En entrevista, Lozano Domínguez lamentó que por hacer su trabajo en unas horas perderá su trabajo.

“Yo voy a perder mi trabajo por hacer mi trabajo, triste la historia ¿no? Fue por la demanda que puse contra el complejo turístico Paraíso Azul, porque me atreví a denunciar violaciones a la ley ambiental, pero esa es mi obligación, el código federal de procedimientos federales me obliga a hacer estos procedimientos”, señaló.

Lozano Domínguez detalló que la semana pasada el órgano interno de control le informó de su cese, que hoy o mañana se hará efectivo.

Aseguró que una vez que le notifiquen convocará a una conferencia de prensa para que la sociedad y los grupos ambientalistas tengan conocimiento de lo que está sucediendo.

“Quiero fomentar la cultura de transparencia, la lucha contra la ilegalidad, la denuncia contra la impunidad, porque este es un mundo al revés”, lamentó.

Detalló que el argumento para su destitución es el desempeño indebido del cargo.

“Dicen que yo no puedo andar haciendo mis recorridos de campo, pero esa es mi responsabilidad. Tengo que conocer el territorio donde trabajo para ver si los proyectos están funcionando, si necesitan correcciones, si están acordes al patrimonio natural de Guerrero, por eso recorro todas las regiones, pero el órgano interno de control dice que no puedo hacer este tipo de recorridos y que no puedo denunciar, que no es de mi competencia. Me atrevo a hacer eso porque me obliga la ley y porque para cumplir con mis funciones debo conocer el territorio, no puedo estar encerrado en cuatro paredes y mucho menos hacer caso omiso de las irregularidades que se presentan”, señaló.

El aún funcionario federal criticó que a pesar de las diversas denuncias que hicieron los ambientalistas mucho antes de que llegara al cargo, y aún con las irregularidades que él notificó ya como delegado, las autoridades le hayan dado carpetazo.

Dijo desconocer quién está atrás de Paraíso Azul, pero consideró que debe ser alguien muy poderoso o con influencias, ya que el trámite de la demanda en su contra fue ágil, mientras que las denuncias de los grupos ambientalistas y las de él como delegado “no les hicieron ni un rasguño al complejo”, tanto así que las instalaciones irregulares están por inaugurarse.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/02/11/index.php?section=sociedad&article=009n1soc

martes, 10 de febrero de 2009

Entrevistas a integrantes del FPDT al término de la sesión de la SCJN.

Al término de la sesión vespertina de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que se analizaba la violación a los Derechos Humanos en San Salvador Atenco los días 3 y 4 de mayo de 2006 se realizó un breve mitin afuera del edificio sede de esta Institución, he aquí la parte final de este.

Así mismo, Trinidad y Damián, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, y el segundo, además, miembro del equipo jurídico de la misma organización nos concedieron interesantes entrevistas.

Mitin


Entrevista Trinidad


Entrevista Damián

Secciona Corte su discusión de violaciones en Atenco.

Determinó concluida la indagatoria y analizará el dictamen en partes para fijar qué ocurrió cada uno de los dos días, como la responsabilidad separada de las policías local y federal.

Jesús Aranda y La Jornada On Line

México, DF. Por votación económica, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró suficiente la investigación para acreditar los hechos cometidos durante los sucesos ocurridos en San Salvador Atenco el 3 y 4 de mayo de 2006, no así los criterios sobre cómo habrá de determinarse si hubo violaciones graves a las garantías individuales en el caso se mantuvieron divididos y el pleno continuará su discusión y análisis mañana martes.

A piedra y lodo, este lunes los ministros iniciaron así la discusión sobre el caso. En la sesión matutina el ministro Genaro David Góngora Pimentel manifestó que en el referido caso hubo una indebida investigación de los hechos. Se sospecha, dijo, que hubo tratos inhumanos, allanamiento de morada, incomunicación; asimismo hay indicios de violación sexual y retención ilegal.

Góngora Pimentel señaló con respecto al proyecto del ministro ponente que si bien hay referencias a los terribles acontecimientos de aquel año, faltan por documentarse más toda vez que, hubo autoridades que negaron los hechos a pesar de las evidencias.

A este respecto, agregó el ministro "debemos poner límites y decir que en México existe Estado de derecho, que existen leyes racionales y no la ley de la selva. En méxico ya no se toleran estas situaciónes, son otros tiempos. Los derechos humanos no son algo que se puedan menospreciar".

Previamente, en el salón de plenos colmado de secretarios y funcionarios del máximo tribunal y con acceso restringido a los medios de comunicación, los ministros escucharon el informe del ministro instructor José de Jesús Gudiño Pelayo sobre los acontecimientos.

La discusión continuó en la sesión vespertina en la que varios de los ministros expusieron la importancia de determinar en qué momento se desfasó la aplicación de un operativo de seguridad pública que concluyó con las agresiones no sólo a derechos humanos, sino a los ataques mortales.

Asimismo, consideraron pertinente establecer la responsabilidad específica de cada cuerpos policiaco en las dos fechas en las que se sucedieron los acontecimientos, es decir, en qué momento fue la autoridad federal o la municipal la que incurrió en tales abusos.

En su turno, el ministro José Ramón Cossío Díaz expuso que si bien se habla de una violación a los derechos fundamentales es importante precisar a través de qué actos y de cuáles autoridades se dieron. Y es que, abundó, la gravedad de las agresiones pueden definirse a partir del ejercicio de atribuciones que le corresponde al Estado, es decir, cuando la autoridad desvirtúa los fines de su acción.

Por ello, para el ministro Cossío sí hubo violaciones impartentes de las autoridades involucradas tanto el 3 y 4 de mayo de 2006, e incluso días subsecuentes a los mismos.

Dada la diversidad de criterios sobre cómo habrán de determinar si hubo o no violaciones en este caso, el ministro presidente Guillermo Ortiz Mayagoitia determinó dar por concluida la sesión y citó para mañana martes con la intención de que cada uno de los once ministros presente a manera de "ejercicio previo" un posicionamiento "personal" en torno al proyecto.

Esta postura que no será ninguna precisión de responsabilidades, dijo, habrá de estar enfocada en lo relativo en lo que pasó tanto el 3 como el 4 de mayo, si hubo abusos policiales, agresiones sexuales y qué motivó los sucesos. Asimismo cuáles son los principos que rigen el uso la fuerza pública.

En tanto, agregó, el tema de responsabilidad ameritará una discusión específica.

Afuera, por la mañana un grupo de manifestantes, algunos de ellos con machete en mano, exigieron que la Corte cumpla con su obligación de no ocultar el “crimen de Estado” que ocurrió en San Salvador Atenco y así como el castigo de los responsables de las violaciones a los derechos humanos de los habitantes de esa comunidad.

lunes, 9 de febrero de 2009

Convocan aquí a convención internacional por la defensa del manglar

Convocan aquí a convención internacional por la defensa del manglar


*Representantes ambientalistas de nueve países llamarán a crear un amplio frente social para oponerse a la destrucción de ese recurso natural en México


FRANCISCA MEZA CARRANZA 

Organizaciones ambientalistas internacionales convocaron a un encuentro en este municipio a fin de crear un frente para incorporar a sectores sociales en la defensa de los manglares mediante iniciativas presentadas ante el Congreso de la Unión y movilizaciones para evitar la construcción de infraestructuras de riesgo industrial y los desarrollos impulsados por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la Secretaría de Economía (SE) y la Secretaría de Turismo (Sectur), que han causado la reducción en 60 por ciento de la superficie de mangle en el país. 

Durante su visita al puerto como parte de los preparativos para lo que será el primer encuentro con la Redmanglar Internacional para la Defensa de los Ecosistemas Marino-Costeros y la Vida Comunitaria de Colombia, que aglutina a nueve países, entre ellos México, el presidente de la organización Bios Iguana de Colima, Gabriel Martínez Campos, denunció a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) como la principal promotora de los procesos de destrucción. 

Esto se debe, consideró, a que la Semarnat fomenta cambios de uso de suelo y aprueba los Manifiestos de Impacto Ambiental (MIA) sin haber cumplido los aspectos técnicos y jurídicos, solamente porque la mayoría son proyectos de Estado que favorecen la inversión. 

Reconoció que en ese sentido existe temor por 14 iniciativas de ley que hay en el Congreso de la Unión , 12 del PAN y dos del PRI, en las que, lejos de defender estos ecosistemas y los avances que en materia ambiental se han logrado jurídicamente en el país, se trata de hacer contrarreformas que favorezcan la instalación de proyectos. 

Por ello, convocó a organizaciones ambientalistas, pescadores, prestadores de servicios turísticos, instituciones académicas y todas las personas que se quieran sumar para hacer un frente en defensa de los manglares. 

La reunión, que se llevará a cabo los próximos 28 de febrero y 1 de marzo, es organizada por la Redmanglar Internacional , Bios Iguana y la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (Rogaz), que serán los anfitriones. 

En dicha reunión se espera la presencia de organizaciones como Green Peace, Wild Coast, Promanglar de Nayarit, Mareazul de Campeche, Proesteros de Baja California Norte, Guerreros Verdes de Acapulco, vecinos de la laguna de Tres Palos, también en Acapulco, y una comisión cubana como único gobierno intermediario.


http://www.despertardelacosta.com/locales/Copia%20de%20LOCAL.htm

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...