miércoles, 11 de febrero de 2009

Despide la Semarnat a su delegado por demandar a Villas Paraíso Azul

“Un influyente debe estar detrás de la empresa por la celeridad en la denuncia en mi contra”
Despide la Semarnat a su delegado por demandar a Villas Paraíso Azul

Me corren por hacer mi trabajo, “este es un mundo al revés”, lamenta Lozano Domínguez

CITLAL GILES SANCHEZ 

El control de la función pública de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) cesó a su delegado en Guerrero, Leonel Lozano Domínguez, por demandar penalmente al complejo turístico Villas Paraíso Azul, que se construye de manera irregular y afecta al medio ambiente.

De manera sorpresiva, el delegado de la Semarnat en Guerrero fue notificado desde la semana pasada que sería cesado de su cargo por afectar los intereses de los dueños de Paraíso Azul.

En julio del año pasado la Semarnat puso una demanda contra el complejo turístico ubicado en Coyuca de Benítez, por construirse en área de manglares y humedales.

En respuesta, el representante de los inversionistas, Rubén Hernández Montes, puso en noviembre del año pasado una demanda contra Lozano Domínguez ante la fiscalía especializada para delitos cometidos por servidores públicos de la Procuraduría General de la República (PGR), por supuestas irregularidades en la demanda contra Paraíso Azul. Dicha averiguación quedó con el número AP/PGR/GRO/ACADDIL/219/2008.

En entrevista, Lozano Domínguez lamentó que por hacer su trabajo en unas horas perderá su trabajo.

“Yo voy a perder mi trabajo por hacer mi trabajo, triste la historia ¿no? Fue por la demanda que puse contra el complejo turístico Paraíso Azul, porque me atreví a denunciar violaciones a la ley ambiental, pero esa es mi obligación, el código federal de procedimientos federales me obliga a hacer estos procedimientos”, señaló.

Lozano Domínguez detalló que la semana pasada el órgano interno de control le informó de su cese, que hoy o mañana se hará efectivo.

Aseguró que una vez que le notifiquen convocará a una conferencia de prensa para que la sociedad y los grupos ambientalistas tengan conocimiento de lo que está sucediendo.

“Quiero fomentar la cultura de transparencia, la lucha contra la ilegalidad, la denuncia contra la impunidad, porque este es un mundo al revés”, lamentó.

Detalló que el argumento para su destitución es el desempeño indebido del cargo.

“Dicen que yo no puedo andar haciendo mis recorridos de campo, pero esa es mi responsabilidad. Tengo que conocer el territorio donde trabajo para ver si los proyectos están funcionando, si necesitan correcciones, si están acordes al patrimonio natural de Guerrero, por eso recorro todas las regiones, pero el órgano interno de control dice que no puedo hacer este tipo de recorridos y que no puedo denunciar, que no es de mi competencia. Me atrevo a hacer eso porque me obliga la ley y porque para cumplir con mis funciones debo conocer el territorio, no puedo estar encerrado en cuatro paredes y mucho menos hacer caso omiso de las irregularidades que se presentan”, señaló.

El aún funcionario federal criticó que a pesar de las diversas denuncias que hicieron los ambientalistas mucho antes de que llegara al cargo, y aún con las irregularidades que él notificó ya como delegado, las autoridades le hayan dado carpetazo.

Dijo desconocer quién está atrás de Paraíso Azul, pero consideró que debe ser alguien muy poderoso o con influencias, ya que el trámite de la demanda en su contra fue ágil, mientras que las denuncias de los grupos ambientalistas y las de él como delegado “no les hicieron ni un rasguño al complejo”, tanto así que las instalaciones irregulares están por inaugurarse.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/02/11/index.php?section=sociedad&article=009n1soc

No hay comentarios.:

Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa

  Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa   Hercilia Castro   Zihuatanejo, 1 de mayo de 2024. Trabajadores de los...