miércoles, 25 de febrero de 2009

Caso Heriberto Gómez Santiago :Otro caso de impunidad pederasta

El 13 de febrero del año 2004, el pequeño Heriberto Gómez Santiago de apenas 6 años de edad, fue llevado por su madre Verónica Santiago Méndez a Urgencias del Hospital Juan Graham Casassus en la ciudad de Villahermosa Tabasco. 
 
El niño sangraba del área genital-anal, aparte de tener numerosos golpes en distintas partes del cuerpo, requirió de sutura para cerrar la herida en el área anal y cerca de once puntos en la parte trasera de la cabeza, además en el pómulo izquierdo por una herida provocada por un fuerte golpe con una pistola (el ojo cerrado). 
 
Heriberto y su madre, la Señora Verónica Santiago Méndez son indígenas originarios de Tapilula en el Estado de Chiapas, ella es viuda.
 
la señora de 25 años de edad tenía dos meses que trabajaba en Villahermosa como sirvienta en una casa residencial Real del Sur. Ese viernes por la tarde a la señora la mandaron a un centro comercial que está cerca de la casa y dejó al pequeño Heriberto en el cuarto de servidumbre que tenía asignado en la casa de su patrón. El dueño de la casa con short y sin camisa feliz gritaba en su cuarto con la música en alto. 
 
Cuando Verónica regresó 2 horas más tarde encontró a su hijo llorando y sangrando escondido debajo de la cama, vistiendo sólo una camiseta, ensangrentado, aterrado, con la mirada extraviada, sin poder hablar y temblando.
 
Llena de pánico la señora al revisarlo descubrió que el pequeño Heriberto estaba muy golpeado en su cabeza y sangraba, la pobre mujer llorando de pena inmediatamente salió de la casa con el pequeño en brazos y como pudo lo llevó en taxi al hospital Juan Graham Casasus. Horas después de haber sido atendido, el niño contó al psicólogo Fredy Pérez que el patrón en short (se supone que borracho, y drogado) había entrado a la habitación pocos minutos después de que su mamá había salido, le empezó a tocar en sus genitales y a besarlos. Como se resistió, entonces el patrón sacó una pistola grande de atrás del short y le dio una tremenda golpiza. 
 
Horas después, estando en el hospital se presentó el patrón con su mamá (la señora Griselda), su hermana (doña Luisa) y algunas otras personas influyentes, hablaron con el director del hospital, el doctor Azuara y el doctor Fernando Mayans, todos los reportes médicos fueron arrancados se presume que se sobornó y amenazó al médico residente de guardia, ahora ya no está en dicho hospital, se dice que lo mandaron a estudiar una especialidad a Salamanca España. 
 
La mamá y el pequeño Heriberto fueron obligados a retirarse y llevados a recoger sus pocas pertenencias a la casa del patrón, quien les decía que 'no había pasado nada, que mejor se fueran a su tierra y que no regresaran a la ciudad'. Luego fueron llevados a la estación de camiones de segunda en la ciudad de Teapa, Tabasco y enviados de regreso a Tapilula, Chiapas.
 
El niño en el camino comenzó a sangrar de nuevo, tuvo que ser recogido por una ambulancia, a su llegada a Tapilula le prestaron los primeros auxilios y llevado a un hospital en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y tratado de urgencia.
 
El causante de esta abominable agresión fue el 'distinguido' dueño del periódico Diario Olmeca
 
José Antenor Ancona Rodríguez (el de la foto) 
 
El motivo de este correo es enterar a la gente. 

Por favor copia el texto y trasmítelo a todos tus amigos como un acto de justicia, que todos tengan conocimiento de la clase de persona que es uno de los dueños de los periódicos de Tabasco.
 
No dejen impune este crimen, no dejes que un pederasta siga violando niños nada más porque le sobra el dinero y las influencias para vivir en la impunidad, no dejes impune el crimen cometido en contra del pequeño Heriberto quien esta en este centro siendo tratado por psicólogos, un niño al que le fue destruida su vida por un desgraciado como José Antenor Ancona Rodríguez.
 
Lic. Jessica Dominga Contreras Ruiz Comité de Derechos Humanos 'San Francisco de Asís' Centro de apoyo de Comitán de las Flores Estado de Chiapas, Méx

Resistir con una razón anticapitalista: recrear, constituir nuevas opciones

Resistir con una razón anticapitalista: recrear, constituir nuevas opciones
Segunda Parte
Por Ivanovich Torres / Francia

Palabras como “proteccionismo”, “nacionalización” o “regulación” eran insensatas en la economía neoliberal mundial; desde algunos meses (Estados Unidos e Inglaterra por citar los primeros) vuelven a ser aplicadas a diestra y siniestra. 
18 de febrero. El gobierno alemán aprueba una ley que le permite expropiar los bancos en riesgo de quiebra, y que son intervenidos por dinero del contribuyente. Para la canciller alemana, Angela Merkel, es una opción final (y legal) si no se logra un acuerdo concreto con el banco hipotecario Hypo Real Estate (HRE), en problemas graves desde el verano pasado. HRE ha recibido más de 87 mil millones de euros del gobierno, sin embargo, la dirección de HRE y sus accionistas (principalmente la firma americana, J.C. Flowers & Co.) rechazan una intervención pública en sus operaciones. Los empresarios alemanes están en contra, ¿pero la economía y el interés de 82 millones de personas (populación alemana) no están por encima de negocios e intereses particulares?

Suiza (19 de febrero) por primera vez en su historia es revelado el secreto bancario de un banco. A la demanda del departamento americano de justicia, la sociedad bancaria UBS, está forzada a abrir sus expedientes donde reposan 52 mil cuentas de clientes norteamericanos (USB dice contar solamente con 19 mil de ese tipo), mismas que son sospechosas de eludir el fisco estadounidenses, alrededor de 20 mil millones de dólares. Inglaterra, Alemania, España, Holanda y Francia se han pronunciado a favor de un procedimiento de regulación de los mercados financieros y en los “Hedges Funds” (fondos especulativos); a seguir de cerca en la próxima reunión del G20, en abril en Londres.

Sin embargo, el sistema neoliberal y capitalista se sigue aplicando en contradicción al panorama internacional. Finales del 2008, los gobiernos de Hungría, Islandia y Ucrania, solicitan un préstamo de urgencia al FMI para alejar la bancarrota de sus estados. El FMI (dirigido por Dominique Strauss-Khan, socialista francés), acepta las demandas no sin antes valerse, como es su regla, de una centena de medidas que imponen reformas políticas y económicas (privatizaciones, apertura de fronteras al comercio mundial, reducción de funcionarios públicos, etc.) a los estados demandantes. Países como Chile, México, Argentina y varios de África saben por experiencia que las medidas del FMI son draconianas en pos de la economía de mercado, pero sin que estas sean positivas para sus sociedades.

“El capitalismo necesita para su existencia y desarrollo de formas de producción no capitalistas alrededor del mismo”, escribió la filósofa alemana, Rosa Luxemburgo (Polonia 1870 – Alemania 1919) en su libro La acumulación del capital (1913). “El capitalismo siempre se ha desarrollado en una absorción del exterior de sus márgenes”, precisando además que “es la primera forma económica dotada de una fuerza de propaganda; expandiéndose por el mundo destruyendo todas las otras formas económicas a su paso; y por lo tanto, es incapable a si misma de subsistir sola”. ¿Auto deconstrucción del capitalismo? La teoría del filósofo italiano, Antonio Negri lo podría avalar; “Es claro que el quebramiento no vendrá del exterior. Debe de hacerse desde el interior”. Sin embargo, las consecuencias son de momento pagadas por los trabajadores y la sociedad mundial. La organización internacional del trabajo (OIT) recalibró sus cifras a finales de enero, anunciado que habrá en el mundo entre 210 y 240 millones de personas sin empleo para finales del 2009.

Contra la vida cara: sindicatos versus empresas-gobierno

La primer manifestación, de 2009, contra el sistema neoliberal y capitalista se pasa en un departamento francés de ultra mar, en las antillas. El 20 de enero, inicia una huelga general en la Isla de Guadalupe (ex colonia francesa). Sin tener ninguna respuesta del patronato, las centrales obreras unen sus fuerzas y conforman el Movimiento contra la Explotación Exagerada (LKP, sus siglas en creole). Las demandas son: disminución del precio de carburantes, de precios en varios productos básicos (más altos que en la metrópoli) y un alza general de salarios. Guadalupe (como las ex colonias francesas en la región) registra cifras de desempleo superiores a la metrópoli. Además, en Guadalupe, las riquezas comerciales e industriales son dominadas por castas (békés), descendientes de colonizadores franceses…
Un mes después (20 de febrero) el gobierno francés reacciona entre contradicciones y descontrol de sus ministros; a pesar de 3 fallidas intervenciones televisivas del presidente galo, Nicolás Sarkozy, la situación en la isla sigue en tensión (un sindicalista, Jack Bino, fue asesinado el miércoles 18 de febrero). El gobierno cedió a buena parte de las demandas huelguistas… exceptuando el alza de salarios, dejada en manos del patronato… Sarkozy intenta alejar la contestación sindical y social de Guadalupe (Martinica y la Guayana francesa han iniciado huelgas similares) los más lejos posible de Francia, donde se mantienen huelgas como la de los investigadores y profesores universitarios contra las reformas en sus estatutos y la supresión de puestos.

Nuevas ideas que toman partido  

A mediados de diciembre 2008, en Paris, se celebra la primera conferencia de la izquierda anticapitalista internacional, representada por partidos y organizaciones de 20 países . En España se trata del partido Izquierda Anticapitalista (IA), representado por el profesor en ciencias políticas, Jaime Pastor; en Francia se denomina Nuevo Partido Anticapitalista (NPA), liderado por el cartero, Olivier Besancenot. Ambos partidos participarán en las elecciones europeas de junio de este año. Estos partidos intentarán hacer valer soluciones alternativas, combinando mesuras de urgencia por los empleos y los servicios públicos. Sus ideas están unidas en pos de una nueva economía, donde la sociedad y la ecología funjan como vectores centrales a favor de la sociedad. La humanidad vivió entre dos bloques ideológicos (el comunismo y actualmente el capitalismo) durante el siglo XX. Valdría la pena intentar nuevas opciones que erijan un novedoso punto de partida para la continuidad y el progreso social, puesto que el capitalismo ha y sigue demostrando sus límites, sus contradicciones, su fatiga ante la realidad social en el mundo.  

ivanovichtorres@yahoo.fr

Desaparece el Ejército a vecino de Tlapa, denuncia su esposa

La acusación ya se mandó a la CNDH, indica Lugo Cortés
Desaparece el Ejército a vecino de Tlapa, denuncia su esposa

Militares golpean a dos testigos para que no declaren, señala

MARLEN CASTRO 

CHILPANCINGO, 23 DE FEBRERO. Salvador Nava Torres, vecino de Tlapa, desapareció desde el pasado 7 de febrero y a la fecha su esposa, Elvia Franco Mercado, nada sabe de él, aparte de que fueron soldados quienes se lo llevaron.

Desesperada por la falta de noticias de su esposo, esta mañana Elvia Franco ofreció una conferencia de prensa para denunciar el hecho y culpó a elementos del batallón 93 de infantería, con sede en Tlapa, de habérselo llevado, de acuerdo con la versión de dos testigos, quienes se niegan a declarar porque fueron golpeados y amenazados para que desistieran.

“Mis hijas me preguntan todos los días por él y yo no sé qué decirles”, narró la mujer con un gesto de desconsuelo en las instalaciones del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP).

Indicó que Nava Torres regresaba de un río en compañía de otros dos hombres cuando fue detenido por los militares. Los testigos contaron a los familiares de Salvador lo que había ocurrido, y ante la falta de noticias de su paradero, aceptaron declarar sobre los pormenores del día que lo vieron por última vez.

Sin embargo, contó Elvia Franco, el día que estaban citados para declarar no se presentaron y luego ella se enteró que habían sido golpeados por militares para que desistieran en la denuncia.

Desde esa fecha, los dos testigos también desaparecieron, pero contó que Elvia que fue informada de que se fueron de Tlapa por miedo a que les pase algo peor.

Consultado sobre esta desaparición, el visitador general de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Hipólito Lugo Cortés, refirió que la queja ya se remitió a la comisión nacional.

Indicó que el resultado de la búsqueda del desaparecido en las corporaciones policiacas y en las instalaciones militares ha sido negativo.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/02/24/index.php?section=sociedad&article=006n1soc

Lucas y Ponce, sobrevivientes de la masacre de El Charco, tenían constante vigilancia

El homicidio de los líderes indígenas, por acusar a soldados: Nava
Lucas y Ponce, sobrevivientes de la masacre de El Charco, tenían constante vigilancia

MARLEN CASTRO 

CHILPANCINGO, 23 DE FEBRERO. Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, presidente y secretario de la Organización para el Futuro de los Pueblos Indígenas Mixtecos (OFPM), quienes aparecieron muertos el pasado sábado con visibles huellas de tortura luego ocho días de desaparecidos, eran sobrevivientes de la masacre de El Charco, en Ayutla, ocurrida la madrugada del 7 de junio de 1998, recordó el dirigente de la Organización de los Pueblos y Colonias de Guerrero (OPCG), Pedro Nava Rodríguez.

Nava Rodríguez añadió que este elemento histórico no puede ignorarse en el caso de los indígenas na savi, quienes desaparecieron juntos el viernes 13 de febrero, pues desde la masacre de El Charco, perpetrada por el Ejército, “nunca se les quitó la vigilancia de encima”.

Esa madrugada del 7 de junio de 1998, policías estatales y soldados atacaron a un grupo de personas que dormía en la primaria de esa comunidad na savi, y mataron a 11 de ellas.

En el décimo aniversario de esa masacre, el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) admitió por primera vez en un comunicado que en esa ocasión cayeron cuatro de sus combatientes, entre ellos el capitán José, quien encabezaba la columna guerrillera, aceptando también que habían tenido ahí una reunión “con pobladores que buscaban la solución a muchos de sus problemas”. 

Lucas Lucía y Ponce Rosas, cuando aún pertenecían a la Organización del Pueblo Indígena Mixteco y Tlapaneco (OPIMT) –las que se separaron en 2002 para la mejor atención de cada nación indígena y formaron entonces la OPIM y la OFPM– fueron de los pocos que sobrevivieron a la masacre de El Charco.

Luego de exigir el esclarecimiento de los asesinatos de los dirigentes de la OFPM, y de recordar el dato de que se trataba de dos sobrevivientes de una de las dos grandes masacres ocurridas en Guerrero en los años recientes, Nava Rodríguez insistió en que la desaparición y el homicidio de líderes sociales no pueden considerarse un hecho común.

Consideró inadmisible la forma cómo los responsables de la seguridad pública de Ayutla, conjuntamente con las autoridades ministeriales, permitieron que los autores materiales actuaran a pesar de las denuncias oportunas para exigir que los encontraran.

Nava Rodríguez apuntó que no le queda duda de que la detención, la tortura y asesinato de Lucas y Ponce sean consecuencia de la lucha que venían encabezando en defensa de los indígenas de la zona.

De manera recurrente, ambos dirigentes denunciaban los abusos que cometían los militares contra la población na savi, además de que organizaban a las comunidades para frenar tales excesos por las vías legales, recordó Nava.

Destacó que la vigilancia policiaca sobre Lucas Lucía y Ponce Rosas se incrementó a partir de la visita de integrantes de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU sobre Derechos Humanos, pues aportaron mucha información sobre las violaciones a las garantías individuales cometidas por militares en la zona, por lo que consideró imposible que con tanta atención sobre ambos líderes las autoridades no tengan pistas sobre la identidad de los asesinos.

También el dirigente de la Unión de Agrónomos del Estado de Guerrero, Eloy Romero Gatica, entrevistado junto con Nava Rodríguez, exigió a la dependencia buscar y castigar a los responsables del doble crimen.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/02/24/index.php?section=sociedad&article=006n2soc

Deslinda Torreblanca a su gobierno de la ejecución de Lucas y Ponce

Para el gobernador en la entidad no hay represión, sólo “fallecidos y delincuentes”
Deslinda Torreblanca a su gobierno de la ejecución de Lucas y Ponce

Rechaza perseguir a luchadores sociales ni a nadie; hay “absoluta libertad”, sostiene

Ofrece investigar el caso; duda que los cuerpos sean de los dirigentes de la OFPM

OSSIEL PACHECO 

El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo rechazó que su gobierno tenga una política de persecución contra dirigentes sociales ni tiene el interés de callar ninguna voz, pues hay “absoluta libertad” y solamente hay “fallecidos y delincuentes”.

Así respondió ayer al ser interrogado sobre la postura del centro de derechos humanos Tlachinollan, que calificó el asesinato de los dirigentes indígenas de Ayutla, Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, como una doble ejecución extrajudicial, luego de que los cuerpos fueron identificados tras ser encontrados el sábado pasado en un pueblo de Tecoanapa.

Torreblanca desconoce si los cuerpos corresponden a los dirigentes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM), pues asumió que no hay la seguridad de las familias sobre quiénes son, pero subrayó que investigarán su identidad y cómo fallecieron, pues es obligación del gobierno hacer las indagatorias. El mandatario estatal no quiso comentar en relación con la postura de Tlachinollan, que calificó el doble homicidio como crimen de Estado.

Entrevistado luego de recibir un reconocimiento de ex secretarios generales de las secciones 19, 24, 27 y 35 del Sindicato Unico de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), que representaron a los trabajadores del ayuntamiento de Acapulco cuando Torreblanca fue alcalde, de 1999 a 2002, el gobernador opinó que se trata de una investigación “de cualquier naturaleza”, y ofreció que su gobierno hará las investigaciones, “trátese de quien se trate”, y dejó en claro que su gobierno no persigue a nadie por sus ideas, pues hay “absoluta libertad”.

En relación con la ejecución del ex alcalde de Petatlán, Javier Rodríguez Aceves, se dijo preocupado y declaró que no quiere adelantar nada hasta conocer el resultado de las investigaciones. Consideró que el asesinato es parte de la inseguridad en todo el país, y asumió que es una respuesta a la actividad del gobernador con los ayuntamientos, por la presencia permanente de los cuerpos de seguridad y los patrullajes.

Rodríguez Aceves fue asesinado la tarde del sábado pasado, horas después de que su hijo fue detenido por el Ejército.

Torreblanca dijo que la ejecución “nos avergüenza, nos preocupa sobremanera, no solamente por la condición de haber sido presidente municipal, sino por las condiciones y el lugar en que se da”.

Interrogado sobre el paro de labores de policías preventivos de Zihuatanejo, Torreblanca no tenía información al respecto, pero fijó que tiene “una absoluta colaboración”, y de confirmarse, entraría la Policía Estatal para vigilar la ciudad, como se ha hecho en otras partes.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/02/24/index.php?section=sociedad&article=005n1soc

domingo, 22 de febrero de 2009

Ejecutan al ex alcalde de Petatlán a un costado del ayuntamiento

Pistoleros lo acribillan con AR-15 y AK-47 en el centro de la ciudad ante decenas de testigos
Ejecutan al ex alcalde de Petatlán a un costado del ayuntamiento

Horas antes Rodríguez Aceves ofreció una conferencia para deslindarse del narco

FRANCISCA MEZA CARRANZA (Corresponsal)


Petatlan, 21 de Febrero. Hombres armados con fusiles AK-47 y AR-15 ejecutaron esta tarde al ex alcalde de Petatlán, Javier Rodríguez Aceves, sobre la calle 5 de Mayo, a un costado del ayuntamiento, en pleno centro de la ciudad. Horas antes, en Zihuatanejo, denunció en conferencia de prensa diversas irregularidades en la detención de su hijo Ricardo Rodríguez por soldados del batallón 19 de infantería en los cateos de este viernes y se deslindó junto con su hijo de tener nexos con el narcotráfico.

De acuerdo con información de la Policía Ministerial, de este municipio el dos veces alcalde, una por el PRI y otra por el PRD, platicaba en la calle con dos personas, luego de entrevistarse con dos regidores, cuando aproximadamente a las 6:15 de la tarde los agresores descendieron de un vehículo compacto azul y le dispararon.

Testigos declararon que al escuchar los disparos decenas de personas, incluso policías preventivos que custodiaban el ayuntamiento, se refugiaron donde pudieron; la explanada estaba llena porque estaba por comenzar el carnaval 2009 de Petatlán.

Se dijo en el lugar que el ex presidente municipal cayó fulminado por los impactos y posteriormente su cuerpo fue cubierto con una sábana y le colocaron una veladora cerca de la cabeza. Minutos después llegó su esposa, Silvia Cadena, quien sufrió una crisis nerviosa al ver tirado el cuerpo de su marido.

Luego del ataque llegaron militares y policías estatales, municipales y ministeriales; estos últimos decomisaron los teléfonos celulares de decenas de curiosos que tomaban fotografíass y video.

El cuerpo estuvo en el lugar hasta las 7:42 de la noche, hora a la que llegó el personal del Ministerio Público.

En la conferencia de prensa ofrecida horas antes de su muerte, Rodríguez Aceves aseguró: “yo no soy narcotraficante, tampoco mi hijo”.

Evidentemente consternado por la detención de su primogénito la madrugada del viernes durante una incursión de soldados en varias viviendas de la calle Esmeralda, del centro de Zihuatanejo, el ex alcalde de Petatlán desmintió haber sido detenido como difundieron algunos medios de información locales y nacionales.

Su nuera, Kim Fernández Bravo, quien lo acompañó en una conferencia de prensa, relató lo acontecido en su casa, la número 13 de la calle Esmeralda.

La mujer –que tiene cuatro meses y medio embarazo– relató que casi a las 5 de la mañana del viernes hombres desconocidos patearon la puerta de su casa e incursionaron directamente para detener a su esposo Ricardo.

Señaló que él estaba en trusa y ella sólo con una playera y que aún así los militares no los respetaron. A pesar de que la exigían, no les presentaron ninguna orden de cateo.

Detalló que desde que llegaron los militares la sometieron y la metieron a una de las habitaciones junto con sus hijas Valeria Alejandra y María Fernanda, de 6 y 5 años de edad.

“En dónde están las armas y la droga”, les gritaban los soldados.

Sostuvo que en todo momento mantuvieron tapado con sábanas el rostro a su esposo y que no dejaron de golpearlo hasta que lo subieron a una camioneta Excursion, propiedad de Rodríguez Aceves, y se lo llevaron, así como otros coches.

“Todo dejaron revuelto en la casa, buscando armas y drogas”. A eso de las 7:30 de la mañana el operativo militar terminó, y a decir del ex alcalde de Petatlán, a su hijo lo llevaron al cuartel del batallón 19, donde lo tuvieron varias horas.

Detalló que casi a la medianoche del viernes fue entregado por los militares del batallón 56, de Acapulco, a la subdelegación de la PGR en ese puerto.

Señaló que el equipo de abogados que defienden a su hijos leyó el parte de consignación del Ejército, en el que se aprecian severas irregularidades.

Una de ellas, y la más vital, consideró, es que relatan que Ricardo fue detenido cuando viajaba en una Excursión en Zihuatanejo y que cuando lo aprehendieron le decomisaron un arma larga y una pistola escuadra, cuando en realidad lo sacaron por la fuerza de su casa.

Agregó que desde las 7:30 de la mañana los militares tuvieron en su poder a su hijo y el informe de estos dice que la detención fue a eso de las 10:30, “cuando ya lo tenía en el batallón 19, es decir, estuvo mi hijo en dos sitios a la misma hora”.

Calificó como una “equivocación” de los soldados la detención de Ricardo y denunció que varias viviendas “adelante” de donde fue el cateo hay una narcotienda.

Rodríguez exigió la libertad de su hijo y que los medios de comunicación terminen con el “escarnio” en su contra. Horas después fue asesinado en plena calle.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/02/22/index.php?section=sociedad&article=007n1soc

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...