miércoles, 25 de febrero de 2009

Resistir con una razón anticapitalista: recrear, constituir nuevas opciones

Resistir con una razón anticapitalista: recrear, constituir nuevas opciones
Segunda Parte
Por Ivanovich Torres / Francia

Palabras como “proteccionismo”, “nacionalización” o “regulación” eran insensatas en la economía neoliberal mundial; desde algunos meses (Estados Unidos e Inglaterra por citar los primeros) vuelven a ser aplicadas a diestra y siniestra. 
18 de febrero. El gobierno alemán aprueba una ley que le permite expropiar los bancos en riesgo de quiebra, y que son intervenidos por dinero del contribuyente. Para la canciller alemana, Angela Merkel, es una opción final (y legal) si no se logra un acuerdo concreto con el banco hipotecario Hypo Real Estate (HRE), en problemas graves desde el verano pasado. HRE ha recibido más de 87 mil millones de euros del gobierno, sin embargo, la dirección de HRE y sus accionistas (principalmente la firma americana, J.C. Flowers & Co.) rechazan una intervención pública en sus operaciones. Los empresarios alemanes están en contra, ¿pero la economía y el interés de 82 millones de personas (populación alemana) no están por encima de negocios e intereses particulares?

Suiza (19 de febrero) por primera vez en su historia es revelado el secreto bancario de un banco. A la demanda del departamento americano de justicia, la sociedad bancaria UBS, está forzada a abrir sus expedientes donde reposan 52 mil cuentas de clientes norteamericanos (USB dice contar solamente con 19 mil de ese tipo), mismas que son sospechosas de eludir el fisco estadounidenses, alrededor de 20 mil millones de dólares. Inglaterra, Alemania, España, Holanda y Francia se han pronunciado a favor de un procedimiento de regulación de los mercados financieros y en los “Hedges Funds” (fondos especulativos); a seguir de cerca en la próxima reunión del G20, en abril en Londres.

Sin embargo, el sistema neoliberal y capitalista se sigue aplicando en contradicción al panorama internacional. Finales del 2008, los gobiernos de Hungría, Islandia y Ucrania, solicitan un préstamo de urgencia al FMI para alejar la bancarrota de sus estados. El FMI (dirigido por Dominique Strauss-Khan, socialista francés), acepta las demandas no sin antes valerse, como es su regla, de una centena de medidas que imponen reformas políticas y económicas (privatizaciones, apertura de fronteras al comercio mundial, reducción de funcionarios públicos, etc.) a los estados demandantes. Países como Chile, México, Argentina y varios de África saben por experiencia que las medidas del FMI son draconianas en pos de la economía de mercado, pero sin que estas sean positivas para sus sociedades.

“El capitalismo necesita para su existencia y desarrollo de formas de producción no capitalistas alrededor del mismo”, escribió la filósofa alemana, Rosa Luxemburgo (Polonia 1870 – Alemania 1919) en su libro La acumulación del capital (1913). “El capitalismo siempre se ha desarrollado en una absorción del exterior de sus márgenes”, precisando además que “es la primera forma económica dotada de una fuerza de propaganda; expandiéndose por el mundo destruyendo todas las otras formas económicas a su paso; y por lo tanto, es incapable a si misma de subsistir sola”. ¿Auto deconstrucción del capitalismo? La teoría del filósofo italiano, Antonio Negri lo podría avalar; “Es claro que el quebramiento no vendrá del exterior. Debe de hacerse desde el interior”. Sin embargo, las consecuencias son de momento pagadas por los trabajadores y la sociedad mundial. La organización internacional del trabajo (OIT) recalibró sus cifras a finales de enero, anunciado que habrá en el mundo entre 210 y 240 millones de personas sin empleo para finales del 2009.

Contra la vida cara: sindicatos versus empresas-gobierno

La primer manifestación, de 2009, contra el sistema neoliberal y capitalista se pasa en un departamento francés de ultra mar, en las antillas. El 20 de enero, inicia una huelga general en la Isla de Guadalupe (ex colonia francesa). Sin tener ninguna respuesta del patronato, las centrales obreras unen sus fuerzas y conforman el Movimiento contra la Explotación Exagerada (LKP, sus siglas en creole). Las demandas son: disminución del precio de carburantes, de precios en varios productos básicos (más altos que en la metrópoli) y un alza general de salarios. Guadalupe (como las ex colonias francesas en la región) registra cifras de desempleo superiores a la metrópoli. Además, en Guadalupe, las riquezas comerciales e industriales son dominadas por castas (békés), descendientes de colonizadores franceses…
Un mes después (20 de febrero) el gobierno francés reacciona entre contradicciones y descontrol de sus ministros; a pesar de 3 fallidas intervenciones televisivas del presidente galo, Nicolás Sarkozy, la situación en la isla sigue en tensión (un sindicalista, Jack Bino, fue asesinado el miércoles 18 de febrero). El gobierno cedió a buena parte de las demandas huelguistas… exceptuando el alza de salarios, dejada en manos del patronato… Sarkozy intenta alejar la contestación sindical y social de Guadalupe (Martinica y la Guayana francesa han iniciado huelgas similares) los más lejos posible de Francia, donde se mantienen huelgas como la de los investigadores y profesores universitarios contra las reformas en sus estatutos y la supresión de puestos.

Nuevas ideas que toman partido  

A mediados de diciembre 2008, en Paris, se celebra la primera conferencia de la izquierda anticapitalista internacional, representada por partidos y organizaciones de 20 países . En España se trata del partido Izquierda Anticapitalista (IA), representado por el profesor en ciencias políticas, Jaime Pastor; en Francia se denomina Nuevo Partido Anticapitalista (NPA), liderado por el cartero, Olivier Besancenot. Ambos partidos participarán en las elecciones europeas de junio de este año. Estos partidos intentarán hacer valer soluciones alternativas, combinando mesuras de urgencia por los empleos y los servicios públicos. Sus ideas están unidas en pos de una nueva economía, donde la sociedad y la ecología funjan como vectores centrales a favor de la sociedad. La humanidad vivió entre dos bloques ideológicos (el comunismo y actualmente el capitalismo) durante el siglo XX. Valdría la pena intentar nuevas opciones que erijan un novedoso punto de partida para la continuidad y el progreso social, puesto que el capitalismo ha y sigue demostrando sus límites, sus contradicciones, su fatiga ante la realidad social en el mundo.  

ivanovichtorres@yahoo.fr

No hay comentarios.:

Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa

  Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa   Hercilia Castro   Zihuatanejo, 1 de mayo de 2024. Trabajadores de los...