sábado, 28 de diciembre de 2013

Zihuatanejo: en 2013 imperaron obras en zona federal y privatización de playas

La concesión de la bahía a Fonatur Operadora, entre los hechos más sobresalientes

Zihuatanejo: en 2013 imperaron obras en zona federal y privatización de playas

Desarrollos como Escondite, Fragata y Pacífica Ixtapa se han apoderado de espacios federales
HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 27 de diciembre. La construcción de obras en playas públicas y la privatización de playas predominó en 2013 causando daños al ecosistema y al tejido social en Azueta.
En junio pasado, dos años y medio la empresa Fonatur Operadora Portuaria SA de CV tuvo la concesión de la bahía de Zihuatanejo y aguas adyacente para la explotación, uso y administración del recinto portuario así como la Barra de Potosí, en el municipio de Petatlán.
En dicha concesión, se restringía el derecho al libre tránsito, la cultura y derecho a un medio ambiente sano, desplazando a 10 comunidades porteñas, así como se afectaría la economía de los lugareños, según explicaron los activistas de la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (Rogaz), pescadores y lancheros, principales opositores a la Fonatur Operadora Portuaria SA de CV.
Después de dos años de lucha por parte de los opositores a la empresa Fonatur contra la concesión otorgada en 2011 de la SCT a la empresa, lograron que el 3 de junio pasado, saliera la particular y se revocara la concesión.
El oficio de revocación llegó al alcalde Eric Fernández Ballesteros desde abril, reveló la ecologista Obdulia Balderas Sánchez.
En octubre pasado, el desarrollo hotelero Escondite, de origen canadiense, intentó adueñarse de una servidumbre de paso de mil 800 metros cuadrados en Playa Blanca, provocando que pobladores y ejidatarios realizaran un plantón.
Los inconformes señalaron la complicidad y favoritismo de las autoridades municipales; el director de Desarrollo Urbano, Hugo Enrique Salas Reyes, permitió que la empresa cerrara.
En las afectaciones, recordaron que desde hace dos años han tenido conflicto con el administrador del hotel, Sommer Rielf, quien los ha hostigado e incluso dio la orden de que quemara una cabaña comunitaria y se tapara un ojo de agua natural que se encontraba en esa servidumbre de paso.
Luego del seguimiento que los medios de comunicación dieron al conflicto, el ayuntamiento citó a los inconformes; sin embargo, incumplió los acuerdos de supervisar y sancionar a la empresa Escondite.
Coacoyul, El Zarco, Miguelito, Los Almendros, Las Pozas, Los Achotes, Los Llanitos y Barra de Potosí son los lugares afectados, ya que el paso une a las comunidades que los fines de semana se reúnen en ese punto para convivir.
El pasado 9 de diciembre, a dos meses del problema, los opositores al desarrollo Escondite reiteraron que no levantarán el plantón hasta que se resuelva el conflicto.
Ese mismo mes, ejidatarios de Agua de Correa denunciaron que el fraccionamiento habitacional Fragata, que es propiedad del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), no cuenta con los estudios ambientales y tampoco con una planta de tratamiento de aguas residuales, por lo que temen que se viertan en el estero de Playa Larga.
Sin embargo, el fraccionamiento fue inaugurado el pasado 27 de noviembre por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, a pesar de las protestas de los ejidatarios, que argumentan han cuidado el estero de Playa Larga por muchos años.
El 29 de noviembre pasado, pescadores de Playa Linda en la zona hotelera de Ixtapa, denunciaron que el resort Pacífica Ixtapa, comenzó una obra de espigón la cual dañará los bancos de peces y afectará su economía, ya que significa privatización.
Al respecto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a través del inspector Yair García Blanco aseguró que no es un espigón, sino una obra de asoleadero la cual cuenta con la autorización de la Semarnat y se construye en zona rocosa.
Sin embargo, el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carlos Candelaria, señaló que la obra sí afectará al menos a 40 especies de micro algas de las 70 que existen en el mar azuetense, ya que el litoral rocoso también tiene un ecosistema frágil.
Por último, el pasado 14 de diciembre, en la página electrónica Zihuatanejo.net se denunció que en playa Las Gatas habrá un megadesarrollo turístico denominado bajo el mismo nombre, el cual tendrá un club de playa privado, zonas de atraque, terrenos para urbanizar, casas club y un hotel boutique.
El proyecto abarcará una extensión de 73 mil 600 metros; el mega desarrollo ya se promociona en Internet sin que hasta el momento las autoridades hayan dicho algo.
En Las Gatas saldrían afectadas familias nativas que llevan viviendo ahí al menos 70 años. La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) sigue sin ser publicada en la página de Semarnat.

viernes, 27 de diciembre de 2013

Comunicado del Ejército Revolucionario del Pueblo

Al Pueblo de México.
A los medios de comunicación, Nacional e Internacional.
A las Organizaciones Revolucionarias de México y del Mundo


NADA QUE CELEBRAR. (2013 AÑO DEL DESPOJO)


En esta ocasión hubiésemos querido decir a todos y a todas “Feliz navidad y un prospero año nuevo”, sin embargo no hay nada que celebrar, el despojo descarado frente a nuestras narices del patrimonio de todos los mexicanos realizado por un Presidente chafa y autoritario, en complicidad con los nefastos seudo representantes del pueblo, no son nada menos que una bulla de ratas gordas en el congreso (senadores y diputados), habiendo algunas excepciones y otros como los Chuchos tan chaqueteros como se dice en el argot del pueblo, han consumado su objetivo de privatizar el petróleo, la educación y con el descaro manifiesto han aprobado sus reelecciones (senadores y diputados), al estilo dictatorial, hacen lo que se les pega la gana y la mayor parte del pueblo adormecido. Por eso en esta navidad tan triste y mísera, donde existen miles de pobres, hambrientos y jodidos que no tienen que comer a diario o la clase media sugestionada por los promos navideños de las rapaces televisoras y radios al servicio del Estado, tienen que empeñar, prestar o hacerle como sea para que queden bien con San Nicolás y los Reyes Magos, que no son un invento de la clase dominante para hacer negocio.

En el 2014, no tiene nada de prospero para los que no tienen y los que aun sobreviven con un sueldo raquítico le será disminuido con los nuevos impuestos, el petróleo explotado por empresas voraces como son las transnacionales, el aumento del consto de vida, la violencia generada por el mismo Estado, la inseguridad, el aumento de pobreza, la represión social, la falta de apoyo al campo, la explotación minera, venta de recursos naturales, todo esto es lo que nos espera en el año venidero. No encontramos por ningún lado lo prospero. Aun así se aplica el estilo mexicano, el valemadrismo, mientras se pase medio comido aunque se endroguen.

Al pueblo México, ya es momento de despertar, es momento de luchar, de exigir y reclamar, es momento de unir nuestras voces con el acento de exigencia de justicia, es momento de detener el robo y saqueo del patrimonio de todos nosotros los mexicanos, es momento de defender el patrimonio de nuestras futuras generaciones, es momento de enseñar a los que según representan los intereses de todos, que no pueden hacer lo que se les pegue su real gana, de pisotear nuestra dignidad, es momento de sumarse a los movimientos sociales, y porque no, es momento de tomar las armas para la defensa de nuestra patria. Los invitamos a que por un momento reflexionemos y analicemos la situación tan difícil que pasa nuestro país. No esperemos a que Santa Claus o los Reyes Magos traigan la justicia, democracia, dignidad, distribución de la riqueza, empleo, apoyo al campo, etc. Simplemente porque son inventos creados para adormecer conciencia y generar ganancias a los poderosos; pero nosotros si somos de carne y hueso, podemos todos juntos tirar a este gobierno fantoche, maniquí, títere y sumiso a los interés imperialistas.

Las necesidades si son reales, la inseguridad, la falta de empleo, los raquíticos sueldos que tiene la mayoría de lo que aun gozan de un trabajo y que con desfachatez se aumenta el salario mínimo como les conviene. Un grupo de portentosos corruptos son los que maniobran el destino de nuestro país y uno de ellos aun sigue siendo Carlos Salinas de Gortari, estos iluminados del imperialismo son lo que dirigen el destino de cada mexicano, por eso invitamos a que se reflexione, a despojarnos del miedo, a demostrar temple e interés en los asuntos concernientes a nuestro país.

Esperamos que estas líneas tengan eco en cada uno de ustedes y que se sepa hasta el último rincón del mundo, que aún hay hombres dispuesto a luchar por el pueblo, desde nuestra trinchera saludamos combativamente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias para la Liberación del Pueblo (FAR-LP), ojalá que hayan otros y miles más como ellos, como los del ERPI, EZLN, otros y nosotros; aunque no hemos demostrado todavía nuestra capacidad organizativa y de fuego, al menos el gobierno dictatorial del copete Enrique “Pena” Nieto, al CISEN, PGR y demás órganos de inteligencia del Estado títeres del imperialismo, ya los pusimos nerviosos.

Mexicanos y mexicanas, a los pobres, a los jodidos, a la clase media, ¿A caso hay algo que celebrar en esta nebulosa navidad y año nuevo? Cuanto duele que por un traste o cubeta, una playera o un sombrero vendan su conciencia, su dignidad, o venden el voto por unos cuantos pesos, cuando los mercenarios de la política viven a costilla de nosotros, robando, cobrando diezmos, viviendo del erario público, de la corrupción y son saltarines, porque andan de puesto en puesto, y son los mismos que nos friegan, que están vendiendo a la patria, entregando nuestro patrimonio en charola de plata a las empresas trasnacionales imperialistas, los que nos exprimen hasta lo que no tenemos.

Pueblo de México es momento de terminar con el avasallamiento de los caciques, dictadores, delincuentes y ladrones de nuestro país, es momento de cambiar el rumbo de nuestro destino y garantizar el futuro de nuestras siguientes generaciones, es momento de hacer valer nuestros derechos, de exigir justicia, de distribuir nuestra riqueza de manera proporcional, de parar el saqueo. Vamos todos juntos a participar en los movimientos, que el 2014 sea de lucha y defensa de la patria, porque el 2013 fue el año del despojo, saquemos al PRI del poder.


¡¡Por la Unificación Revolucionaria!!
¡¡Por la Lucha Campesina, Obrera y Popular!!
¡¡Resueltos a Vencer o Morir!!
Comandancia General del Ejército Revolucionario del Pueblo.



Republica Mexicana, diciembre del 2013.

CARTONES DE LA JORNADA



domingo, 22 de diciembre de 2013

Un mújik siempre será un mújik

Un mújik siempre será un mújik


ÉDGAR PÉREZ


Hace noches una de esas famosas calandrias de Acapulco ofreció una escena barroquísima, se le desmayó el caballo en plena avenida Costera. El jamelgo quedó derrengado sobre el asfalto, de costado derecho, entre dos hileras de globos irónicamente festivas, con la brida arrebujada entre los labios belfos y el arnés, la crin revuelta, finalmente en descanso. Entre otras exhibiciones involuntarias que produce este género de situaciones, se distingue la auto denuncia de lo atávico, lo anacrónico de una carreta en tiempos de aglomeraciones viales, además, mientras el mundo corre a velocidades digitales y se conquista lo nano y lo exponencial; quizá ocurre que aquello que está fuera de lugar, lo impertinente, en el fondo se trate de un fallo estético, pues en realidad no importa si uno es incapaz de lograr una lectura de nuestro tiempo histórico y entonces comprender que vivimos una realidad post provinciana; sino que hay cosas y hechos que simplemente se sienten como adecuados o inadecuados, que se intuyen como espontáneos y naturales, es decir, se experimentan como que así deben o no ser. Y para lo que no se requiere mucha ciencia es para comprender que si te sirves de algo, sea una bestia o un coche, se le debe reciprocidad mínima, y no como en este caso límite, dejar los nobles brutos en vergonzosa inedia. La indignidad por las circunstancias animales está convirtiéndose en un problema social serio, una proyección del embotamiento de nuestros sentidos, lo que entraña gravemente una especie más cruel de violencia, la del género ignorante, la del actuar ciego u omiso, la aberración de la inocencia de los sentidos. ¿Qué dirá de nosotros como sociedad acapulquense la siguiente referencia? En la novela de F. Dostoievski, Los Hermanos Karamazov, icónica del siglo diecinueve, Iván, uno de los hermanos protagonistas, alude a un poema del ruso Nekrasov, a propósito de discutir con Aliocha si el ser humano es capaz de sentir compasión y respeto por sus semejantes, el discernimiento se extiende al caso de los animales: “cuenta cómo (…) un mújik pega con el látigo en los ojos a su caballo. ¿Quién no ha visto eso? Es muy ruso. El poeta describe al pequeño caballo tirando de una carreta cargada con exceso, atascada, a la que no puede hacer arrancar. Entonces el mújik* le pega con encarnizamiento, le golpea sin saber exactamente lo que hace. Experimenta una especie de embriaguez y los golpes llueven... ¿No puedes arrancar? ¡Pues arrancarás igual! ¡Arrancarás o morirás! La bestia, sin defensa, forcejea desesperadamente para salir del trance, pero su amo, no obstante, continua golpeando sus humildes ojos dolientes. Al final consigue arrancar y se pone en marcha con paso vacilante, avergonzado. Esta pintura de Nekrasov produce una impresión espantosa.”
Dicen los datos que el espíritu de Nekrasov fue marcado profundamente por su despótico padre terrateniente, del que presenció crueles escenas de castigos, maltratos y desprecios a siervos campesinos. Pienso que también acá hay que observar esta suerte de obstinación incrustada en nuestra idiosincrasia. Dice Dostoievski al explicar el carácter tan peculiar del clan de los Karamazov, que no obstante, inteligente y astuto, hay en ellos “una ineptitud específica, nacional”. Pero. ¿Podrán los rusos responder por los tropicales?
*En Rusia de los siglos VIII y 19, sobrenombre utilizado para referir a los campesinos desposeídos, siervos.

Entrevista a Mario Galicia Yépez sobre la Reforma Energética, coordinador del CEE,



Entrevista  a Mario García Yépez sobre la Reforma Energética, donde explica que PEMEX tiene la tecnología suficiente para salir adelante y el engaño de las trasnacionales.

Galicia Yépez fue trabajador de PEMEX sindicalizado, con 46 años de servicio y fue separado 3 veces de su cargo por denunciar actos de corrupción.

Entre sus comentarios, advirtió que con la nueva reforma se darán de baja a 46 mil técnicos y profesionistas de PEMEX, así como que a la paraestatal le quedan 5 años de vida con la reforma mientras que a la CFE, solamente un año.






Entrevistado: Mario Galicia Yépez

Entrevista: Hercilia Castro

22-dic-013´

Licencia de Creative Commons
Entrevista a Mario Galicia Yépez sobre PEMEX by Hercilia Castro Balderas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.


CARTÓN DE LA JORNADA


Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...