sábado, 19 de diciembre de 2009

SME Posada para niños electricistas 18-12-09

El día viernes 18 de noviembre entre risas y el apoyo de mucha gente, se logro realizar la tradicional posada con los hijos de los electricistas, rompiendo record con 22 piñatas, una al grito de aquí se ve la fuerza del SME fue desecha al primer golpe, lo que dejo por unos segundos boquiabiertos a varios niños, hasta que todos corrieron por la fruta y los dulces.

Son tres videos, veanlos todos la sonrisa de nuestros hijos es inolvidable y le da mucho sentido a nuestra lucha.

¡¡¡Viva el SME!!!


Consige los SMETicones del SME!!! aquí

http://fraternidaddejubiladosla.blogspot.com/2009/12/smeticons-resiste-desde-tu-msn.html


Comunicado del PDPR - EPR

AL PUEBLO DE MEXICO
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, POLÍTICAS Y REVOLUCIONARIAS
¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!

Por experiencia, los mexicanos sabemos que la Comisión Nacional de Derechos Humanos no ha cumplido con las funciones que dice tener, la supuesta autonomía de que se ha ufanado y la falta de facultades vinculatorias de sus recomendaciones han sido sus grandes debilidades y en lugar de que se dedicara a defender los Derechos Humanos de la sociedad, se dedicó a defender la impunidad de gobernantes y funcionarios que los violaron. Ni duda cabe que ha habido violaciones de todo tipo a los derechos humanos que ellos mismos probaron y comprobaron al igual que los obstáculos que pusieron las autoridades locales de Oaxaca y federales en el caso de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, a pesar de los testimonios de personas que los vieron muy golpeados, graves, por las torturas que les infirieron quienes los detuvieron y entregados al ejército para internarlos en el Campo militar número uno donde, insistimos, se encuentran.

¿Qué podemos esperar de la CNDH en esta etapa con su nuevo presidente?

Pues, a pesar de todas las pruebas que se aportaron, a pesar, del destacado papel de la Comisión de mediación que realizó esfuerzos sobrehumanos para que presentaran a los compañeros, el capricho y la venganza del Sr. Felipe Calderón Hinojosa y de la cúpula del ejército fue, hasta la fecha, continuar torturando y además, negando que ellos tienen a nuestros compañeros, cuando todo mundo o las ONG’s saben que los tienen.

La falta de voluntad política para resolver todas las violaciones contra los Derechos humanos que han cometido miembros del ejército ha originado que hoy, el representante de Amnistía Internacional en México, Alberto Herrera, proponga que se realicen manifestaciones ante las embajadas de México del mundo para denunciar las violaciones que el ejército comete día a día, que no son presuntas, porque hay pruebas claras de los desmanes que hace la milicia con cualquier ciudadano.

Milicia que ha declarado, con todo cinismo, que la estrategia que han desarrollado contra el crimen organizado es un ensayo para descubrir los “focos rojos” de descontento social y “ubicar” es decir reprimir a los luchadores sociales y cuando los militares que han torturado, reprimido o asesinado son descubiertos, los cesan sin ser juzgados para luego formar con ellos grupos paramilitares consentidos, sostenidos y dirigidos por las cúpulas del ejército, gubernamentales o empresariales para asesinar selectivamente a estos luchadores sociales. Demos algunos ejemplos: el asesinato de Lenin Ortiz Betancourt, hijo de los profesores Mónica Betancourt y Rigoberto Ortiz dirigentes del Movimiento Democrático Magisterial Poblano; el estudiante de la BUAP y de la UNAM Fermín Mariano Matías originario de Puebla, asesinado, cuyo cadáver fue abandonado en territorio del estado de Tlaxcala, el asesinato de Mariano Abarca Roblero, luchador social de la Red Mexicana de afectados por la minería (REMA) del movimiento en contra de la entrega de la industria minera en Chiapas, el asesinato de los luchadores sociales de la OCEZ Jordán López Aguilar y Ballardo Hernández de la Cruz cuando se produjo la injusta detención de José Manuel Hernández Martínez, hoy ya en libertad; el asesinato de Miguel Pérez Cazales dirigente del Consejo de Pueblos de Morelos, el asesinato de la hija y el yerno de una de las madres que pertenecen a la ONG Nuestras hijas de regreso a casa… esto sucede a todo lo largo y ancho del país, aunque algunos reporteros que se creen analistas políticos defiendan a capa y espada al Estado y al ejército diciendo que esos son hechos aislados, cuando que son hechos premeditados dentro de la estrategia de Guerra de Baja Intensidad (GBI) y que como declarara el representante de Amnistía Internacional, un sólo hecho de estos no debiera existir en un país que se presume democrático.

Son miles las demandas que llegan a Amnistía Internacional y, cómo se puede probar quiénes fueron si el mismo ejército encubre los hechos y actúa en plena impunidad.
Pero, no solamente son asesinados los luchadores sociales que desarrollan su lucha dentro del marco de la Constitución, además asesinan a los luchadores sociales que en un momento dado toman las vías de la insurgencia armada, como sucedió con el lamentable hecho de la muerte del Comandante Insurgente Ramiro del ERPI. Con este vil y cobarde hecho escalan una vez más los asesinatos selectivos.

Queremos aclarar con todo énfasis que no existe lucha intestina o interna alguna dentro de los diversos grupos revolucionarios existentes en nuestro país y que si algún luchador social que salga de la cárcel fuese asesinado no nos utilicen como pretexto, porque nuestro partido tomó como principio la decisión de resolver todo caso de manera política, quienes saben la historia de los acontecimientos pasados en nuestro partido, saben que a pesar de los delitos cometidos por algunos ex compañeros, tales como el robo, la violación, la delación y la deserción les hemos dado un trato eminentemente político y desde los años 70 hemos rehuido siempre toda lucha fratricida.

Por lo que reafirmamos que no se dará ninguna confrontación fratricida, porque cada quien con sus defectos y virtudes está haciendo algo por cambiar este sistema de opresión.
Ahora bien, consideramos que es necesario continuar insistiendo en la exigencia de la presentación con vida y en libertad de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, y por lo mismo, solicitamos a la Comisión de mediación que retome la función que con tanto acierto y esfuerzo sobrehumano venía desempeñando, para lo que les proponemos que sea con la ayuda de otros esfuerzos de quienes como los que la conforman tienen la autoridad moral para sumarse a ésta.

Insistimos, debido a los dichos del Sr. Calderón, y el Sr. Fernando Gómez Mont de que tienen la voluntad de dialogar con el pueblo y de atender todas sus demandas.

Insistimos, porque nos enfrentamos a la continuidad del delito de lesa humanidad de desaparición forzada y asesinatos de luchadores sociales como política de Estado.

Insistimos para que no siga habiendo impunidad y sean juzgados los elementos que han participado en desapariciones forzadas y asesinatos del presente, tales como el General de división Guillermo Galván Galván, el general Javier Oropeza, el gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz y su procurador general de justicia; Mario Marín de Puebla; que se investigue al rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla que es el que tenía una “buena” relación con el brillante estudiante de física de la BUAP, Fermín Mariano Matías, así como a los asesinos del pasado como Arturo Acosta Chaparro por mencionar a uno de los más torvos.

Estamos concientes de las múltiples ocupaciones de las personalidades de la Codeme. Sin embargo, volvemos a solicitar e insistir que reconsideren nuevamente el funcionamiento de la misma. Por lo que esperaremos su respuesta con paciencia y la seguridad de su compromiso con la lucha por la justicia.

Es el momento de que todo aquél que se considere un luchador social se pronuncie para que reanude su función la Codeme, si ésta aceptase daríamos a conocer el nombre de las personas que participarían en el desarrollo de esta encomienda.

Nos hemos enterado que la cúpula del ejército podría cambiar a nuestros compañeros y demás detenidos desaparecidos del Campo militar número uno al bunker de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) que tiene ubicado debajo de lo que fueron los juzgados que están a un lado de lo que fue el Penal de Lecumberri de Negro historial, en donde se encuentra actualmente el Archivo General de la Nación.

Alertamos a los obreros y obreras del SME porque si bien Felipe Calderón Hinojosa y el ejército han privilegiado la represión selectiva creyendo que al eliminar a los líderes descabeza las luchas populares podría activar la represión masiva a su máxima expresión, recordemos Guadalajara, Jalisco, cuando era gobernador Francisco Ramírez Acuña.

Hermanas, hermanos, camaradas: un año más está por terminar, motivo por el cual enviamos un fraterno saludo y un abrazo camaraderil y revolucionario de la dirección de nuestro partido y ejército a todos y cada uno de los que nos han ayudado a sobrevivir ante la represión de este estado policiaco militar y a todos los luchadores sociales que de una u otra forma se rebelan y resisten la criminalización de la protesta social y la impunidad gubernamental, deseamos con toda sinceridad que pasen estos días festivos con calma, serenidad y reflexión, sin bajar la guardia, para encontrar los mejores métodos de lucha ante este Estado opresor, para detener la noche de los cuchillos largos.

¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡A EXIGIR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAIS!
¡POR LA PRESENTACION DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!
¡VIVAN LOS SINDICATOS INDEPENDIENTES!
¡POR LA LIBERTAD SINDICAL!

¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARA!

COMITÉ CENTRAL
DEL
PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR
COMANDANCIA GENERAL
DEL EJERCITOPOPULAR REVOLUCIONARIO
EPR


Año 45
Oaxaca de Juárez a 13 de diciembre de 2009.

Situación de tensión y excesos por la excesiva presencia de Policía Federal en Huauchinango, Puebla.

Unión de Defensores y Promotores de Derechos Humanos de la Sierra Norte de Puebla

15 de diciembre de 2009

Desde el mes de octubre del presente año, con el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, en la región de Huauchinango-NuevoNecaxa, Puebla, se ha estado viviendo un ambiente tenso. La Policía Federal Preventiva tomó las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, una empresa que generaba empleo para toda la región, generando una fuente económica muy fuerte, Un 95% de la población de Nuevo Necaxa dependía de esta empresa, el comercio de este pueblo dependía de los trabajadores de Luz y Fuerza del centro y algunas comunidades dependían el 100%. Esta región no fue la excepción, llegaron un gran número de elementos de la PFP y del Ejército Federal por esos días y desde entonces se vive en la Región el Hostigamiento para los trabajadores electricistas, familias, integrantes del Movimiento Democrático Magisterial Poblano de la región de Huauchinango y defensores de derechos humanos como los que pertenecemos a esta Unión de Defensores de Derechos Humanos. Este clima comienza a tocar también a los ciudadanos en general y a permear en la vida cotidiana de esta región.

Los elementos de la Policía Federal se encuentran por todos lados. En Huauchinango y algunas colonias circundantes, en Nuevo Necaxa y Tenango. Dichos elementos se pasean por las calles de las colonias armados, con una actitud prepotente e intimidante, en las esquinas, dando rondines en camionetas.

En Huauchinango un gran número de Policía Federales están instalados en el Hotel Portales que se encuentra en la ciudad, en un Motel sin nombre que se encuentra en la Carretera México-Tuxpan, en un salón social llamado Cantabria, en el cual también hay sujetos armados vestidos de civil. Este ambiente de tensión y hostigamiento psicológico contra la población no permite que se viva con tranquilidad. Hemos registrado una intensa movilización de la PFP, hay un temor latente de que se de una agresión brutal contra la población o actos de represión contra organizaciones, electricistas, maestros y defensores de derechos humanos.

Han habido agresiones directas de los policías y civiles armados a la población. El día 12 de noviembre policías que se identificaron como ministerio público agredieron a la esposa de un trabajador de Luz y Fuerza con un coche lastimándole las piernas. Estos sujetos les tomaban fotos a los trabajadores, amenazaban y le pedían nombres a los agredidos.

El día 25 de Noviembre de 2009, en el Mercado Municipal una patrulla de la Policía Federal, con cuatro elementos abordo (dos uniformados y dos vestidos de civil), llegaron a la esquina de las calles Corregidora y Bravo, la unidad se estacionó a la altura de los cajones destinados para la base de los taxis en el sito del mercado. Según testigos, los policías bajaron mercancía de su camioneta a la acera frente a la plaza comercial Galerías Roma y comenzaron a vender arroz y varias cajas de cereales procesados y empaquetados. Algunos inspectores y cobradores de la Dirección de Comercio y Abasto Municipal se acercaron a los policías y les pidieron que se retiraran del lugar, estos respondieron con amenazas y retaron a los cobradores. Los cobradores informaron a la Dirección de Comercio Municipal, pero el encargado de la dependencia no hizo nada, solo tomo nota de lo sucedido.

El titular de Comercio y Abasto Municipal de Huauchinango, Oscar Vite Téllez, contestó que “el tiempo en el que estuvieron vendiendo sus productos fue muy poco” y que una vez que se les pregunto a los Policías Federales el motivo de su acción respondieron que estaban vendiendo productos en la vía pública por que no les había pagado su quincena puntualmente. Esto fue publicado en Radio Expresión por Heriberto Hernández. El mismo día que salió una nota en el periódico una mujer comerciante nos confirmó el suceso y agregó que recientemente ha sido agredida por los policías federales que le impiden vender su mercancía en donde anteriormente lo ha hecho.

No podemos permitir que se den este tipo de situaciones que reflejan el abuso de autoridad que conlleva la proliferación de elementos de la Policía Federal que sienten que tiene la libertad de pasar sobre los derechos de la población y que están generando un clima de constante atropello y violación a los derechos humanos de la los habitantes de esta región.

Comunicado de la Comunidad Indígena Santa María Ostula

A LOS PUEBLOS Y GOBIERNOS DEL MUNDO.

AL PUEBLO DE MEXICO.

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

La COMISIÓN POR LA DEFENSA DE LOS BIENES COMUNALES DE LA COMUNIDAD INDÍGENA DE SANTA MARÍA OSTULA hace del conocimiento general que desde el pasado 29 de junio de 2009, fecha en que nuestra comunidad apoyada en su Guardia Comunal y por las comunidades nahuas de El Coire y Pómaro recuperó las tierras que le estaban siendo arrebatas por los ricos caciques de La Placita y fundó el poblado de Xayakalan, el GOBIERNO FEDERAL NO HA REALIZADO UNA SOLA ACCION PARA LA SOLUCIÓN DE FONDO DE ESTE GRAVE PROBLEMA DE TIERRAS, provocando con ello mayor violencia e inseguridad en la región, pues, aún cuando la Secretaría de la Reforma Agraria manifestó en el diálogo del día 17 de julio del presente año su interés por resolver dicha problemática, NADA HA OCURRIDO EN DICHO SENTIDO.

Por el contrario, desde el pasado 18 de agosto hasta el día de hoy ocho comuneros de Ostula y El Coire han sido violentamente asesinados sin que nadie realice las investigaciones y finque las responsabilidades correspondientes; mientras que los medios de comunicación locales ocultan la existencia impune de poderosos cárteles mafiosos en la zona y señalan falsamente que nuestra lucha comunal es la causa de estos asesinatos y de otros desmanes con el fin de facilitar la persecución y represión hacia nuestro movimiento.

Lo cierto es que en las últimas semanas el Ejército Mexicano y la Procuraduría General de la República (PGR) han ocupado en forma periódica casi la totalidad de las encargaturas que integran las comunidades de Ostula, Coire y Pómaro y de manera anticonstitucional los integrantes de la PGR han allanado gran cantidad de viviendas con el pretexto de buscar armas. Esto ocurre tanto en los poblados de la sierra como en los que se localizan junto a la costa.

Asimismo el pasado 31 de octubre un grupo de cinco sicarios fuertemente armados entraron en dos cuadrimotos al predio de Xayakalan con el fin de atacar a los habitantes de nuestra comunidad; sin embargo, nuestra Guardia Comunal logró repeler dicho ataque sin que pudiera detener a los agresores.

Ante la gravedad de la situación y la falta de soluciones a nuestra problemática agraria hemos decidido TRASLADAR PROXIMAMENTE UNA COMISIÓN A LA CIUDAD DE MÉXICO CON EL FIN DE QUE REPRESENTANTES DEL GOBIERNO FEDERAL NOS DIGAN SI ÉSTE ESTÁ DISPUESTO A CREAR INMEDIATAMENTE MECANISMOS QUE GARANTICEN EN FORMA DEFINITIVA LA TENENCIA DE LAS TIERRAS DE XAYAKALAN A FAVOR DE NUESTRA COMUNIDAD O QUE NOS DIGA SI ES CIERTO, COMO LO SEÑALAN MUCHAS PERSONAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN, QUE ESTÁ PROTEGIENDO LOS INTERESES NEOLIBERALES DE NARCOTRAFICANTES, EMPRESARIOS Y POLÍTICOS QUE PRETENDEN QUEDARSE CON NUESTRAS TIERRAS PARA HACER UN DESARROLLO TURÍSTICO, UN PUERTO Y UNA SUPERCARRETERA Y POR LO MISMO DA LA ESPALDA A LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA AGRARIO. DE ESTE MODO NUESTRA COMUNIDAD SABRÁ COMO Y DE QUE MANERA ORGANIZARCE.

Invitamos a las comunidades de El Coire y Pómaro, a los pueblos de México y del mundo y a las organizaciones que han apoyado nuestra lucha para que estén atentos a lo que ocurra en los próximos días y a que NO PERMITAN QUE NUESTRA LUCHA PUEDA SER ACUSADA DE CRIMENES INEXISTENTES Y REPRIMIDA VIOLENTAMENTE COMO HA OCURRIDO CON OTROS IMPORTANTES MOVIMIENTOS QUE AL DEFENDER SUS TIERRAS O SUS DERECHOS HAN DEFENDIDO A LA NACIÓN ENTERA DE LA AMBICIÓN DE UNOS POQUITOS MILLONARIOS.

Reiteramos que nuestra lucha es y seguirá siendo civil y constitucional y que nuestras exigencias hasta el día de hoy son las siguientes:

1. Respeto a la posesión que nuestra comunidad guarda sobre las tierras que recuperó el pasado 29 de junio en el paraje conocido como Xayakalan.

2. Creación de mecanismos por parte de los gobiernos del estado y federal que garanticen en forma definitiva la tenencia de dichas tierras a favor de nuestra comunidad.

3. El reconocimiento del nuevo asentamiento humano que hemos establecido en las tierras recuperadas y que lleva el nombre de Xayakalan.

4. La creación de un plan de seguridad que inhiba nuevos ataques por parte sicarios o grupos paramilitares contratados o protegidos por supuestos pequeños propietarios de La Placita, municipio de Aquila, Michoacán.

5. El otorgamiento de garantías por parte de los gobiernos federal y del estado de Michoacán para el funcionamiento de las policías comunitarias y su guardia comunal en las comunidades de Santa María Ostula, El Coire y Pómaro, es decir, en todo el territorio nahua de la Costa michoacana.

Por último queremos hacer nuevamente del conocimiento general la cuenta bancaria en la que pueden hacer depósitos económicos tod@s aquell@s que deseen solidarizarse con nuestra lucha:

CUENTA “PERFILES” BANAMEX A NOMBRE DE VICTOR SELESTINO GRAGEDA, TESORERO DE LA COMUNIDAD. CUENTA NÚMERO 7989603, CLABE NÚMERO 002497044779896031. SUCURSAL LÁZARO CÁRDENAS NÚMERO 447.

SANTA MARÍA OSTULA, AQUILA, MICH., A 13 DE DICIEMBRE DE 2009.

TIERRA Y LIBERTAD

LA COMISIÓN POR LA DEFENSA DE LOS BIENES COMUNALES DE LA COMUNIDAD INDÍGENA DE SANTA MARÍA OSTULA

Comunicado de las Milicias Insurgentes Ricardo Flores Magón

Diciembre 2009

A los irredentos, nuestros valientes:

Valga la presente para acercar a nuestra fría espera, el calor de vuestra presencia, acaso para llevaros el fresco aliento de la montaña que nos cobija.

Quisiésemos ser más y mejores para lograr su pronta libertad, pero nos falta un corazón como el vuestro, grande y generoso, como la tierra que les vio nacer/luchar y que llora ahora vuestro encierro.

La rabia nuestra no es suficiente para derribar los muros que os mantienen cautivos, por ahora, nos hace falta difundir más vuestras ideas. De ahí la importancia de esta convocatoria que nos invita a escribíos, de ahí la trascendencia del valor de quienes os acompañan; mujeres y hombres cabales con quienes compartir estos duros momentos resulta un privilegio.

Nosotros poco tenemos que aportar, sois vosotros símbolo y referencia para nuestra lucha. En definitiva, sois nuestra bandera.

Desde nuestras trincheras os rendimos honores, desde siempre habéis hecho merecer la pena de todo lo que hemos dejado de ser, por acercarnos a ser un poco como vosotros. Solamente queremos deciros que compartimos vuestros desvelos, se acortan las noches pensando en cómo podríamos sumarnos a vuestra estatura. Noches que pasan entre la tristeza y la esperanza; la tristeza de la ausencia, la esperanza en vuestra lucha.

Vale, salud y paciencia, la entereza la tenéis, la dignidad es con vosotros, la razón de sobra os asiste, la historia, por tanto, la escribís con vuestro ejemplo…

"La palabra como medio para unificar tendencias, la acción como forma de cambiar y establecer la vida"

"Instruid al cerebro para hacer efectivo el golpe del brazo, armad al brazo para proteger contra las armas las concepciones del cerebro"


Capitán Guillermo, comisionado por las MilicIas Insurgentes – Ricardo Flores Magón (MI-RFM) para enviar un mensaje solidario a los presos políticos en el marco del FESTIVAL ATENCO RESISTE

AÑO XIII

Pronunciamiento político de la Coordinaciòn en Oaxaca de la campaña Justicia y Libertad para Atenco.

RESPALDO INCONDICIONAL A LA CAMPAÑA JUSTICIA Y LIBERTAD PARA ATENCO

A los compas del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco

A los compas de todos los movimientos de base de los pueblos de México

Viajamos a estas tierras dignas y rebeldes de Atenco, para traerles el mensaje de las también dignas y rebeldes tierras de Oaxaca, traemos la voz de quienes integramos Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL), de la Casa Autónoma Solidaria Oaxaqueña de Trabajo Autogestivo (CASOTA) e integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. La APPO, queremos compartirles el ánimo de solidaridad y fraternidad con la lucha del pueblo de Atenco.

En el recorrido del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco por tierras oaxaqueñas, del 25 al 29 de noviembre, los compañeros de Atenco pudieron encontrarse con las dignas resistencias de nuestros pueblos, como Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, reiteramos que nuestros sueños de libertad, justicia, y paz con dignidad siguen vivos, que la represión que los pueblos de Atenco y Oaxaca sufrimos en 2006 no logró apagar la llama de rebeldía y que hoy a unos días de 2010 esa llama se extiende a todos los rincones de nuestro país.

El 25 de noviembre l@s compañer@s de Atenco llegaron a Oaxaca, fecha de suma importancia para los pueblos de Oaxaca, fecha en que la brutalidad del mal gobierno pretendió imponer mediante la represión el terror para desmovilizar nuestra lucha, sin embargo a tres años resistimos, acompañados de la lucha ejemplar y digna de Atenco.

Entendemos que la lucha del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra ha sido por la defensa de lo que por derecho nos ha pertenecido como pueblos originarios: la tierra. Oaxaca se identifica y hermana con esta lucha en defensa de lo que es nuestro, logrado a base del esfuerzo ancestral de nuestros pueblos, la lucha por la defensa de la tierra y el territorio es una lucha contra la voracidad de los intereses de empresas transnacionales y del mal gobierno que pretende convertir en mercancía todo aquello que conforma nuestra forma de vida comunitaria, despojando y enviando destrucción y muerte a nuestras comunidades.

Manifestamos nuestro apoyo incondicional, a la urgente demanda de libertad de nuestros 12 hermanos presos, injustamente encarcelados por el mal gobierno, nos unimos a esta exigencia y nos comprometemos a acompañar las acciones que impulse el FPDT en torno a esta demanda.

Así mismo expresamos la necesidad de una articulación directa y activa de las luchas de nuestros pueblos, no podemos estar aislados ante la represión que se avecina, en Oaxaca hemos continuado la lucha, las embestidas del mal gobierno no han sido suficientes para doblegar a nuestros pueblos, es por ello que hacemos el llamado urgente a organizarnos y juntarnos con los compañeros dignos de otras partes del país que como nosotros están construyendo un mundo diferente al que las empresas y el capital nos quieren imponer.

Exigimos la libertad de todos los presos políticos, la presentación con vida de los desaparecidos, el regreso de los exiliados, el castigo a los asesinos, ya que no olvidamos ni perdonamos a aquellos que con brutalidad han agredido al pueblo, exigimos que se haga justicia a los más de 26 asesinados por ordenes del mal gobierno local y federal en la insurrección popular de 2006.

Así mismo, compañeros y compañeras del Frente de Pueblos de Atenco queremos reafirmarles nuestro respaldo incondicional para la liberación de los 12 presos y a la campaña libertad y justicia para Atenco.
Acompañaremos desde Oaxaca y desde todos los que integramos la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca todas las acciones y movilizaciones que se acuerden en la campaña.


Decirles lo que con hechos ya saben. La lucha de Atenco no está sola.

Atenco Vive, La lucha sigue!

Zapata vive, la lucha sigue!

Oaxaca vive, la lucha sigue!

México vive, la lucha sigue!


Autonomía y autogestión para la liberación


Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad, VOCAL

Casa Autónoma Solidaria Oaxaqueña de Trabajo Autogestivo, CASOTA

Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, APPO

SAQUEO DE TURBOGAS LECHERIA EDOMEX POR PARTE DE LA CFE

Al pueblo en general.

A los compañeros solidarios con la lucha de los electricistas.

Es importante reforzar los plantones-barricadas de las instalaciones de Turbo gas en Lechería, ya que el día lunes 7 de diciembre a las 21 hrs llegaron policías federales estos custodiaban a los trailers, gruas y camionetas, mientras que el grupo de seguridad privada “Pantera” formaron una valla con el fin de permitir el paso a las instalaciones e impedir que las personas del plantón obstaculizaran la entrada.

Adentro de las instalaciones cargaron 1 turbina y cuatro jets.

Los trabajadores informaron a los representantes sindicales de la división lechería, los cuales comentaron que solo se tomara fotografía y vídeo..
La hermana de un compañero se encontraba en una reunión del Comité Central en Revolucion, a la cual le pidieron que informara lo que acontecía en la planta de Lechería , el comité central dijo que se tomara foto y vídeo, pero el plantón ya había tomado la decisión de armar una barricada, ante lo cual el comité aprobó la acción.

La barricada esta impidiendo la salida de la maquinaria y herramienta.

Los trabajadores presumen que se pretenden llevar la maquinaria a la planta turbo gas de Nonoalco ya que de las 4 turbinas que se tienen, la CFE dejaron inservibles tres ya que desconocen el trabajo de estas maquinas, pues solo LyFC cuenta con el personal calificado para arrancar y componer las plantas turbo gas.

La importancia de la planta de Nonoalco es que es la única, que tiene un mecanismo de aislado preciso, y abastece áreas especificas del Distrito Federal, como el metro, aeropuerto y gobernación. La cual se usa en caso de disturbio eléctrico.

Por eso se les invita apoyar el plantón-barricada, para defender y evitar el saqueo de los lugares de trabajo de los DIGNOS empleados de LyFC.
Recordando que la medida de extinción de LyFC es ilegal, injusta y da una pauta para la privatización.


Atte: Individuos solidarios con los trabajadores de LYFC en el Estado de Mexico.

Boletín del SME

En relación a nuestro juicio de amparo promovido por el Sindicato Mexicano de Electricistas ante el Poder Judicial

A las organizaciones sindicales, sociales y políticas,
Al pueblo mexicano,
A la opinión pública, nacional e internacional:

Como ya es del conocimiento público, la Juez de Distrito Guillermina Coutiño Mata emitió una resolución en donde deja indefinido el fondo del asunto de nuestro amparo, es decir, resolver sí el decreto de Calderón extinguiendo a Luz y Fuerza del Centro, si es Constitucional o no.

Simplemente se remite a decir que los trabajadores quejosos, no tenemos interés jurídico en este asunto, que por lo tanto, no causa ningún agravio a nuestros derechos el despido masivo de que fuimos objeto, y que en consecuencia, no podemos solicitar la protección del Poder Judicial ante ese decreto.

Sin embargo, de manera contradictoria reconoce la personalidad o interés jurídico al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), omitiendo que nuestro sindicato agrupa y representa el mayor interés profesional de todos sus agremiados, en lo particular y en lo colectivo.

La opinión de nuestros abogados sobre esta resolución, será dada a conocer en pocos días, pero en principio podemos afirmar que la citada jueza no quiso o no pudo resolver el fondo del amparo, y prefirió que una instancia superior ( en este caso, el Tribunal Colegiado de Circuito), sea quien resuelva este asunto, o en su momento, la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Para la historia jurídica de nuestro país, es lamentable que la Jueza Guillermina Coutiño Mata, haya renunciado a ejercer el poder que le otorga el artículo 94 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y haya preferido que sea una instancia superior quienes resuelvan este asunto.

Informamos a todos nuestros camaradas, que el SME continuará haciendo todo lo que JURÍDICA Y POLÍTICAMENTE ESTÉ A SU ALCANCE, y que en pocos días, presentaremos el recurso de revisión de esta resolución, ante la instancia correspondiente.

Llamamos a todas las organizaciones y ciudadanos comprometidos con la Justicia, la Libertad y la Democracia, a no bajar la guardia y a mantener la vigilancia sobre la lamentable actuación del Poder Judicial mexicano. Al mismo tiempo, a continuar desarrollando con mayor firmeza y convicción, las tareas de organización y movilización social y política, para impedir el gigantesco atraco que el Gobierno federal pretende asestar a la Patria, con la privatización de la Industria Eléctrica Nacionalizada y con la negación de los derechos de los trabajadores, consagrados en el Artículo 123 de nuestra Carta Magna, porque hoy más que nunca ¡O son ellos o somos nosotros!


Fraternalmente

“Por el derecho y la justicia del trabajador”

México, D.F., a 11 de Diciembre de 2009

¡LA LUCHA SIGUE, ESTAMOS DE PIE!

COMITÉ CENTRAL Y COMISIONES AUTÓNOMAS

Fernando Amezcua Castillo, Secretario del Exterior

viernes, 18 de diciembre de 2009

CARTON DE LA JORNADA


Editorial de la Jornada, Gro respecto al caso Rosendo Radilla

EDITORIAL

UNA CONDENA INÉDITA

El Estado mexicano fue declarado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos como culpable por la desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco, corridista y simpatizante del movimiento guerrillero de Lucio Cabañas, detenido en un retén militar en Atoyac el 25 de agosto de 1974 sin que se le volviera a ver jamás.

En un hecho sin precedentes el tribunal internacional condenó además al Estado a realizar un acto público donde reconozca su responsabilidad en este caso, a llevar a cabo una búsqueda hasta encontrarlo a él o a sus restos mortales, a indemnizar a los familiares y a publicar una semblanza de la víctima.

Lo relevante de este caso sin embargo, es que abre la puerta para revisar las alrededor de 600 desapariciones de guerrerenses ocurridas durante la operación contrainsurgente conocida como la guerra sucia, de los cuales, la Comisión Nacional de Derechos Humanos documentó arriba de 200 a principios de la actual década.

Entre 1970 y 1980, en la región de Atoyac se registró el movimiento guerrillero de Lucio Cabañas y una incursión militar de gran envergadura que implicó el sitio a poblados y del cual se registran testimonios, como en Los Piloncillos, donde los habitantes fueron ejecutados en la plaza pública y otros que fueron arrojados desde helicópteros hacia el mar.

La búsqueda de Rosendo Radilla llevada a cabo de manera persistente por sus hijos Tita, Andrea y Rosendo, demostró con la sentencia dada a conocer ayer –si bien fue formulada desde el 23 de noviembre– que la lucha por los desaparecidos tuvo sentido y sienta el precedente inclusive para aquellos familiares que han optado por la indemización como mecanismo para el cierre de este episodio aciago.

Al reconocer su responsabilidad en este caso, el Estado implícitamente estará reconociendo la existencia de la guerra sucia, pues si bien el de Rosendo es el único caso que se ha podido documentar y llevar hasta los tribunales internacionales, existen pendientes todos los que por alguna razón, habiéndose documentado, se han quedado a mitad del camino en el proceso judicial, pero no por ello están extintos.

Por eso hay razones para ver con optimismo la sentencia y la aceptación que de ella ha hecho ya el gobierno mexicano: es un paso para frenar la impunidad.

Lecciones para Calderón

Lydia Cacho

Lecciones para Calderón




El Estado mexicano recibió dos sentencias ejemplares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Una inmensa victoria para la sociedad, porque permite abrigar la esperanza de que no todo está perdido ante el marasmo de la impunidad.

Rosendo Radilla era maestro en Guerrero, un activista que creía en la equidad y en el reparto de tierras. En 1974, en un ambiente en que la izquierda era aniquilada por el Estado, el Ejército mexicano lo secuestró, despareció su cuerpo y se dedicó a desacreditarlo para que nadie se atreviera a defenderlo.

Además de reivindicar su caso, 25 años después, la Corte también sentenció a México por tres feminicidios en Chihuahua. Las pruebas contundentes que mostraban la responsabilidad de agentes judiciales y federales precipitaron este fallo, pese a los intentos de este gobierno federal por exculpar a los responsables.

Durante décadas millones de personas hemos marchado contra la desigualdad, los secuestros, las desapariciones, los asesinatos, las redes de pornografía, las masacres, las violaciones de militares y los encarcelamientos injustos. Marchamos contra los abusos de poder y por nuestro deseo real de vivir en paz y en libertad. Y cada marcha lleva el sentimiento oculto de su inutilidad y el deseo expreso de que esta vez, ante la evidencia, el resultado será justo porque sólo así reivindicará el derecho de las víctimas a ser reconocidas como tales, el de sus familiares a saber que la batalla no fue en vano, el de la comunidad para saber que sí se puede trabajar en favor de la equidad aunque a veces cueste la vida; marchamos por el derecho a rebelarnos, a ejercer una ciudadanía comprometida con causas sociales protegidas por la Constitución.

México debe sanar sus heridas del pasado, lejano y reciente. La CIDH les recuerda a los gobernantes que no podrán coludirse impunemente con criminales, jueces y Generales, que cuando las instancias judiciales de México dejan indefensas a sus víctimas, una comunidad internacional les vigila.

Efectivamente Calderón no es responsable de estos casos en particular, pero es el jefe de un Estado que debe mostrarse capaz de reconocer y corregir errores del pasado। Si no lo hace, sus aparatos de seguridad seguirán cometiendo los mismos delitos y en el futuro será su gobierno el condenado por la comunidad internacional.


http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81494.html

Detienen al director de Greenpeace España en una gala de la cumbre de Copenhague

Detienen al director de Greenpeace España en una gala de la cumbre de Copenhague


Detienen al director de Greenpeace España en una gala de la cumbre de Copenhague

Detienen al director de Greenpeace España en una gala de la cumbre de Copenhague  (Imagen: Scanpix/Jens Norgaard / Reuters)
  • Arrestan a Juan López de Uralde y otra activista.
  • Entraron vestidos de gala al palacio de Christiansborg.
  • Desplegaron una pancarta: "Los políticos hablan, los líderes actúan"।

EFE. 18.12.2009 - 00.14 h

El director ejecutivo de Greenpeace España, Juan López de Uralde, y otra activista de este grupo fueron detenidos hoy por la policía tras burlar la seguridad y acceder a la cena de gala para líderes mundiales en la Cumbre sobre Cambio Climático de Copenhague, confirmó a Efe Greenpeace.

López de Uralde y su acompañante, vestidos de gala, pasaron la seguridad del Palacio de Christiansborg, donde la reina Margarita II de Dinamarca presidía la cena.

En la entrada al banquete desplegaron una pancarta delante de las cámaras de la cadena de televisión pública danesa DR en la que se podía leer "Los políticos hablan, los líderes actúan", antes de ser detenidos por la policía.

El objetivo de la acción era llamar la atención sobre el hecho de que a sólo 24 horas para el cierre de la cumbre los líderes mundiales aún no habían cerrado un acuerdo climático.

Más activistas detenidos

Otros 19 activistas de Greenpeace habían sido detenidos horas antes al intentar colgar una pancarta con el mismo lema en un edificio contiguo al palacio de congresos Bella Center, escenario hasta mañana de la cumbre.

A la gala que se celebraba en ese momento en el Salón de los Caballeros del palacio asistían, entre un centenar de líderes, los presidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Venezuela, Hugo Chávez; y Francia, Nicolas Sarkozy, así como la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, Gordon Brown।

http://www.20minutos.es/noticia/590886/0/detienen/greenpeace/copenhague/

El caso Radilla y la transición fallida

Luis Arriaga Valenzuela
El caso Radilla y la transición fallida



¿Qué se debe hacer con las graves violaciones a derechos humanos cometidas en el pasado si se busca transitar a un estadio más democrático en el que haya un compromiso con el respeto a los derechos humanos? En el derecho internacional de los derechos humanos se ha desarrollado la respuesta más acertada. Al afirmar que las violaciones a derechos humanos cometidas en el pasado responsabilizan al Estado en el presente, las normas internacionales obligan a crear las condiciones para que las víctimas accedan a la justicia, a la verdad y a la reparación del daño.

Así ha ocurrido tras largas batallas protagonizadas fundamentalmente por los familiares de las víctimas en varios países de Latinoamérica. La Comisión y la Corte interamericanas han servido como acicate para que los Estados de la región reconozcan su responsabilidad por los crímenes ocurridos décadas atrás y emprendan acciones tendentes a respetar el derecho a la verdad individual y colectiva, es decir, el derecho de quienes desconocen el destino final de sus seres queridos desaparecidos o ejecutados y el de la sociedad en su conjunto. Una sociedad que aspira a ser democrática debe saber —es su derecho— de qué manera gobiernos del pasado llegaron a concebir que eran legítimas la tortura, la desaparición forzada y el asesinato para combatir al “enemigo”. En la región los Estados recurrieron de manera creciente al uso de la violencia durante los años sesenta y setenta.

¿Qué ha ocurrido en México a este respecto? ¿De qué modo la llamada transición se ha hecho cargo del legado de violaciones a derechos humanos cometidas en el pasado? La respuesta es decepcionante. En cuanto a la búsqueda de justicia, las investigaciones iniciadas con boato por la hoy extinta Fiscalía para atención a crímenes del pasado (FEMOSPP) y continuadas en la actualidad por la Coordinación General de Investigaciones de la Procuraduría General de la República, han sido ineficaces; han prevalecido la impunidad y la opacidad. Respecto del acceso a la verdad, el Informe a la Sociedad elaborado por la FEMOSPP —ocultado en su momento y hasta el presente por el gobierno federal— no ha sido difundido. Finalmente, en lo tocante a las reparaciones, el Estado mexicano no se ha hecho cargo de resarcir en lo posible a las víctimas y a sus familiares.

Como si esto no bastara, en el presente ocurren situaciones que ponen en duda que efectivamente México haya transitado hacia un régimen de respeto a los derechos humanos. En los últimos años se han documentado nuevos casos de desaparición forzada; algunas voces legitiman la tortura aduciendo que se libra una “guerra” contra la delincuencia organizada; y el gobierno federal defiende a ultranza una institución que propicia la impunidad: la extensión del fuero militar a casos de violaciones a derechos humanos de civiles.

La sentencia por el caso de Rosendo Radilla, dictada en días pasados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, nos confronta con esa lacerante realidad. Coteja que los gobiernos de la transición mexicana no han asumido la obligación de poner fin a la impunidad y sacar la verdad del ocultamiento. Por eso la resolución pone en evidencia uno de los aspectos más sombríos de nuestra fallida transición.

Ante estas condiciones, es de exigirse que el cumplimiento de la sentencia sea expedito y cabal. A partir de la resolución emitida por la Corte Interamericana puede ser corregida la negligencia con que los gobiernos de la llamada transición se han enfrentado a los crímenes cometidos en el pasado. Su efectividad dependerá de que se reconozca que la desaparición forzada de Rosendo Radilla ocurrió en un contexto marcado por el empleo sistemático de crímenes para hacer frente a la disidencia. Ese pasado, lamentablemente, continúa estando presente, como nos lo recuerdan los familiares de las numerosas víctimas que aún hoy siguen desaparecidas y nos interpelan con su ausencia. El caso Radilla es una notable lección histórica tanto para quienes pretenden apostar al olvido como para quienes no están dispuestos a olvidar. El Estado mexicano debe optar entre el pasado impune o un futuro democrático basado en la memoria y la justicia para las víctimas.

Director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A।C.


http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/46703.html

jueves, 17 de diciembre de 2009

Imágenes de la solicitud de reubicació del busto de Juan Camilo Mouriño Terrazo

Les dejo un slide con las imágenes del momento de la entrega de la carta-solicitud para la reubicación del busto de Juan Camilo Mouriño Terrazo. San Francisco de Campeche, Campeche, Méx.



Carta de solicitud de reubicación de busto de Juan Camilo Mouriño, San Fco. de Campeche, Cam.

Es un documento realmente muy bueno que describe el sentir de los campechanos, ante a afrenta de colocar el busto de Juan Camilo Mouriño Terrazo en un lugar que no es el apropiado. Con objetividad, sin apasionamientos y con argumentos muy bien centrados desde lo histórico, filosófico, estético y cultural. Felicidades por la labor de investigación y la prístina redacción de todos, y en particular a Oscar Malavé -honor a quien honor merece- ^Dasyatis^.


Reubicacion del busto de Camilo Mouriño -

BOLETIN URGENTE POR INCURSION DEL EJERCITO EN PUERTO DE LAS OLLAS GUERRERO

BOLETIN URGENTE

Chilpancingo, Gro. a 17 de diciembre del 2009

Nueva incursión del Ejército Mexicano en la Comunidad del Puerto de Las Ollas y Las Palancas, en el municipio de Coyuca de Catalán, Guerrero.

Una vez más la comunidad de El Puerto de las Ollas ha sido víctima de una incursión militar y de la violación de sus derechos humanos. La señora Yesenia Campos Cortés vía telefónica, informó en la madrugada del día de hoy, que alrededor de las 2 de la mañana, un comando militar irrumpió de manera violenta, secuestró por varias horas al señor Javier Tapia a quien golpeó e interrogó en la casa de la señora Edith Avila Avila hasta el amanecer, donde se apropiaron de alimentos y de otras pertenencias, para retirarse a las 7 de la mañana con la amenaza de volver. Conforme a la información que hemos recibido en estos días, este hecho se enmarca en una intensa movilización militar en la región, con comandos a bordo de vehículos militares y sobrevuelos de aviones y helicópteros.

Esta es la sexta incursión que esta comunidad sufre en lo que va de este año. La primera se registro entre el 9 y 13 de junio cuando con la complicidad de paramilitares identificados como habitantes de la comunidad de San Isidro, los militares se posesionaron de las casas del pueblo, las saquearon, golpearon a mujeres y niños y los mantuvieron a la intemperie durante estos días, hasta que se retiraron ante la llegada de una Misión de Observación Civil integrada por periodistas, representantes de organismos civiles y de la Coddehum. A partir de esa fecha, las incursiones se han sucedido con acciones intimidatorias, saqueo, insultos y amenazas de muerte, las cuales se cumplieron el 30 de octubre cuando los paramilitares Simón Rodríguez Valencia, Israel, Antioquo, y Fredi Cortes Valencia, Aurelio y Ramón Valencia García, Leobardo, , Ezequiel, Ismael y Rafael Peñafiel Valencia, que siempre los han acompañado en estas incursiones anticonstitucionales, asesinaron a los jóvenes Alejandro y Bertín García Cortes y Rogelio García Valdovinos.

Alertamos al Pueblo de Guerrero, a las organizaciones sociales, a los organismos civiles y a los medios de comunicación para que estemos atentos y prestos a la solidaridad y apoyo para proteger a las comunidades de la Sierra de Guerrero que siguen siendo víctimas de las agresiones y violaciones de sus derechos humanos cuyo objeto es atemorizar a los poseedores de la tierra y los recursos naturales y propiciar su despojo a favor de caciques capitalistas. Por ello denunciamos que el Ejército Mexicano no se encuentra realizando medidas efectivas de lo que llaman combate al narcotráfico ni a la llamada delincuencia organizada, a quienes protegen y utilizan en esta guerra de baja intensidad en contra de los pueblos y comunidades campesinas de la Sierra.

Denunciamos que mientras el Ejército Mexicano agrede y viola derechos humanos de los habitantes de El Puerto de las Ollas y Las Palancas a favor de caciques capitalistas y les impide mantener una vida normal a nivel familiar y comunitario, los programas y servicios gubernamentales se les niegan por parte de los tres niveles de gobierno, pues a pesar de infinidad de gestiones realizadas, carecen de luz eléctrica, la clínica de salud más cercana está a mas de 20 kilómetros, carece de personal y medicamentos y presta un servicio muy deficiente, además de que para acudir a ella, las personas corren el riesgo de ser agredidas por los paramilitares. La producción se encuentra paralizada porque los hombres no pueden salir al campo a realizar sus labores del campo, no hay un abasto regular y suficiente de alimentos pues la tienda rural no se surte regularmente y las familias no tienen ingresos estables. El servicio educativo esta a cargo de un maestro del CONAFE que además de sus limitaciones docentes, no cuenta con las condiciones necesarios principalmente para su traslado, por lo que actividad es muy irregular y ni Oportunidades ni ningún otro programa asistencia opera en estas comunidades.

Anunciamos que como parte de nuestro trabajo de promoción de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, continuamos impulsando los Módulos de Desarrollo Comunitario en diversas comunidades de la entidad y en particular de la Sierra de Guerrero y que en próximos días llevaremos ropa, medicamentos, alimentos y juguetes a está región, por lo que hacemos responsables a las autoridades civiles y militares de nuestra seguridad e integridad física y moral.

Por todo lo anterior, insistimos en nuestras exigencias:

· La salida inmediata del Ejército Mexicano de pueblos y ciudades de Guerrero, el regreso a sus cuarteles, castigo a los militares culpables de violaciones de derechos humanos y reparación de los daños causados a comunidades, organizaciones sociales y familias.

· Que el Ejército se limite a cumplir únicamente con las facultades que tiene plenamente establecidas en la constitución, evitando de esta manera la intervención y los abusos que hasta el momento ha realizado en las comunidades serranas, particularmente en El Puerto de Las Ollas y Las Palancas.

· Pleno respeto del mandato constitucional del ejército que define las facultades y responsabilidades del mismo y cabal respeto de los Derechos humanos por parte de los integrantes del ejército.

· Que se lleve a cabo una investigación pronta e imparcial de las violaciones cometidas por miembros del ejército y en su caso el castigo de los responsables, incluyendo los mandos militares que están ordenando dichas acciones.

· Que no se utilice el discurso de la lucha contra el narcotráfico para encubrir actos de hostigamiento e intimidación en contra de las comunidades de la sierra de Guerrero, se transparente la presencia militar en la región con informes fidedignos de sus acciones y resultados.

· Se finquen responsabilidades a los culpables de la violación a las garantías constitucionales

· Investigación inmediata contra elementos militares que atentaron directamente contra los derechos fundamentales de los habitantes de Puerto de las Ollas y Las Palancas)

· Prisión preventiva para Simón Rodríguez Valencia, Israel, Antioquo, y Fredi Cortes Valencia, Aurelio y Ramón Valencia García, Leobardo, Ezequiel, Ismael y Rafael Peñafiel Valencia, asesinos de los jóvenes del Puerto de las Ollas: Bertín y Alejandro García Cortes y Rogelio García Valdovinos

· Reparación, integral, física, moral y económica de los daños generados a los habitantes de Puerto de las Ollas y Las Palancas.

· Se otorguen medidas cautelares a las familias que han sido victimas de abusos militares.

· Se atiendan las demandas de servicios y apoyos gubernamentales de la comunidad

Taller de Desarrollo Comunitario A.C. / Adherente a La Otra Campaña

Festejan organizaciones el fallo de la Coidh en el caso Radilla

La condena es una “brizna” de esperanza para las agrupaciones sociales
Festejan organizaciones el fallo de la Coidh en el caso Radilla

Con la resolución se acepta que existen violaciones sistemáticas a derechos: CMDPDH

El Estado mexicano debe reformar las leyes que protegen a militares, urge Amnistía

CITLAL GILES, FRANCISCA MEZA Y LUCIANO TAPIA (Reportera y corresponsales)

Organizaciones sociales del estado, del país e internacionales celebraron la condena de la Corte Interamericana de Derechos Humano (Coidh) al Estado mexicano por la desaparición de Rosendo Radilla Pacheco.

En la ciudad de México, el director general de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), Juan Carlos Gutiérrez Contreras, declaró que la determinación de la Coidh es el reconocimiento de la existencia de un contexto de violaciones sistemáticas y masivas a los derechos humanos durante la guerra sucia.

Por su parte, Tita Radilla Martínez, hija de Rosendo Radilla, que participo en la conferencia en la sede de la (CMDPDH) y que además es vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem), dijo que “esperamos que haya cumplimiento de la sentencia, que se haga justicia; nuestra demanda principal es que se investigue el paradero de todos los desaparecidos y no sólo el de mi papá”.

Gutiérrez Contreras afirmó que la sentencia dictada por el máximo órgano de justicia en el continente resuelve el litigio por la desaparición forzada de Radilla Pacheco perpetrada por el Ejército en agosto de 1974.

Consideró que la sentencia establece un vínculo entre el México del pasado y el México actual, porque se ordenó superar obstáculos estructurales que existían en el México del pasado y que siguen existiendo hoy, como es el fuero militar.

En su oportunidad, la abogada María Sirvent, quien con Mario Solórzano llevó el juicio a nivel internacional para que la Coidh admitiera el caso, dijo que esta resolución fue una lucha internacional de ocho años y medio.

“Hoy empieza una etapa quizá igual de difícil que la del litigio que es el cumplimiento de esta sentencia total por parte del gobierno mexicano”, alertó la jurista.

Julio Mata Montiel, secretario ejecutivo de Afadem, manifestó que esta sentencia es muy importante porque en México no hay acceso a la justicia ni instancias jurídicas adecuadas para proteger a la población de las desapariciones forzadas. Añadió que actualmente sigue ocurriendo ese tipo de delito.

Uno de los puntos importantes de la resolución es que se debe reformar el artículo 57, por lo que la Secretaría de Gobernación debe enviar dicha iniciativa.

Ana María Radilla Martínez, una de las cuatro hermanas de Tita que asistieron a la conferencia, dijo que su papá fue presidente municipal de Atoyac de 1955 a1956, era campesino y ganadero y le gustaba componer corridos sobre diversos temas, razón por la que fue detenido en un retén militar.

México debe cumplir a cabalidad

Mientras tanto, Amnistía Internacional (AI) urgió al Estado mexicano a que cumpla cabalmente con la sentencia que le dictó la Coidh y a la vez asuma su responsabilidad internacional por las diversas violaciones a los derechos humanos de la víctima y sus familiares.

En tanto, organizaciones sociales del estado celebraron el fallo que condenó al gobierno de México por uno de los más de 600 casos de desapariciones forzadas que hubo durante la guerra sucia, y confiaron en que esto sea un parteaguas para que se pueda dar con el paradero de otras víctimas.

“El Estado ha sido incapaz hasta la fecha de llevar a cabo las investigaciones pertinentes, dejando el caso en total impunidad. El Estado tiene la obligación de conducir una investigación eficaz y diligente mediante la cual se esclarezca la verdad y se sancione a los responsables”, detalló en su comunicado AI.

De igual forma, celebró que se ordenó a México reformar el artículo 57 del Código de Justicia Militar, ya que “la jurisdicción militar no es el fuero competente para conocer de violaciones a los derechos humanos cometidas por militares”.

De igual forma, la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos consideró que dicho fallo es el resultado de varios años de lucha de los familiares de Radilla Pacheco, así como de la Afadem y la CMDPDH.

Celebró que dicho esfuerzo se vea reflejado a pesar de las “hostilidades, amenazas y hostigamientos” que orquestó el Estado para desgastar el movimiento.

Brizna de esperanza

En Zihuatanejo, organizaciones sociales y ambientalistas consideraron que el fallo emitido por la Coidh representa un fortalecimiento en materia de justicia para Guerrero y una “brizna” de esperanza para los defensores de derechos humanos.

Mediante un comunicado conjunto, las organizaciones Mujeres por la Paz y la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (ROGAZ) expresaron que la condena reivindica de manera sustancial e histórica los movimientos sociales que durante años han estado bajo la represión y la desaparición de cientos de activistas.

En el documento expresan que para la Afadem y de los familiares de Radilla Pacheco el fallo representa una luz, además de que la impunidad en el actual sistema de gobierno puede tener un alto.

La sentencia emitida da la razón a las organizaciones sociales respecto a que en el país siempre se han violentado los derechos humanos, por encima de la firma de tratados internacionales al respecto.

“La sentencia a que el Estado mexicano reconozca de manera pública sus fallas en esta materia deja ver clara y tajante la farsa que ha hecho por años ante la comunidad internacional sobre el respeto a los derechos humanos y la violación a dichos tratados, sobre todo en los derechos conómicos, sociales, culturales y ambientales plasmados en el protocolo de San Salvador”.

Las organizaciones coincidieron en que el fallo es una “nueva hoja” en la historia de México y que servirá para que no queden impunes los crímenes contra la humanidad en el estado y en el país.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/12/17/index.php?section=sociedad&article=005n1soc

Yo lo conocí

Yo lo conocí

Hercilia Castro

Yo lo conocí. Juro que yo lo conocí, llegó a mi puerta como una aparición, sin avisar, vestía  como esos viajeros espaciales perdidos en las playas de la luna y su paso era igual de callado que el de un gato. Era noche cuando le abrimos la puerta, vino diciendo que empezaban aquí con su legión a hablar de ella, la que dicen es una perdida, la lucha social a transformar.

Se le habló de ella y los demás problemas del municipio, y él solo escuchaba atento, y asi como llegó se fue. Después ahogada en insomnio y por último y único recurso me acordé de su tarjeta y le hablé del caso del puerto, sabía me respondería casi como ganar un albur. Le regalé  la historia, lo demás lo hizo  él, aplastó irremediable con su arma  a esos  traidores que  querían despojarnos, fue de los mejores guerreros   solitarios, se lo puedo jurar, yo lo vi porque por meses en la batalla de la impotencia, él me  ayudaba  a pensar hasta que ganamos la odisea contra el gobierno en turno y la última nota  fue el golpe rotundo contra el gobierno federal, se lo juró que ganamos y prueba de ello es que hoy se lo digo.

 

Lo que no supe fue cuándo y cómo caí presa de sus encantos de chaman. Tal vez fue cuando dijo: De ahora en adelante sólo pensaras  en vocalizar, será lo primero que hagas, nunca más dejarás de hacerlo, será como el habito de respirar(…). Ahí fue, sí, lo admito, aunque para esas fechas ya conocía al Pachacuas, me lo presentó un día que le deje uno de mis hijos, después  empecé a perderle el rumbo pero siempre tratando de seguirle,  aunque déjeme decirle que tiene como todos ellos el poder de la desaparición, transforma  las piedras en ríos y convierte los panes en  sapos, hace volar la ropa y acaba uno  cayéndose por la aridez de la montaña, saca lágrimas y deja suspiros, revuelve la pesca y saltan conejos por doquier,enfría y calienta  los cuerpos a placer, su ira es  titánica cómo aliento de dragón, y su desprecio puede ser  gélido y mortal, pero alegre hace   crezcan flores y mete asesinos a la carcel, saca a relucir la verdad, es igual a ellos, los transformadores.

La última vez que lo vi fue hace meses, pero ya estaba por subir a la carroza de las famas, de los halagos virtuosos y ohs comprometidos, se le veía feliz, pero no lo he vuelto a ver ni por Aguacaliente ni por La Ropa o la zona de tolerancia.

Yo lo conocí, y ahora que me pregunta, sí, él era, se llamaba Roberto Ramírez. Aunque ahora usted me diga desapareció, yo lo conocí…

Comunicado: 43° Aniversario de la adopción del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC)

16 de diciembre de 2009: 43° Aniversario de la adopción del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC)

• México: muy lejos de cumplir con sus obligaciones de respeto, protección y realización de estos derechos.

Este 16 de diciembre se cumplen 43 años de que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas adoptara el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), que establece las obligaciones de los Estados Parte sobre los derechos humanos a la libre determinación, al trabajo, a las condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo, a la libertad sindical y la huelga, a la seguridad social, a la protección y asistencia a la familia, al nivel de vida adecuado, a la vivienda, al agua, a la alimentación, a la educación, a la salud, al medio ambiente sano y los derechos culturales. Hace 28 años que este importante instrumento internacional de derechos humanos entró en vigor en México. Sin embargo, a lo largo y ancho de nuestro país se viven situaciones que entrañan violaciones a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA) de la población, consagrados en el PIDESC. Es por esto que en esta fecha conmemorativa, diversas organizaciones civiles y sociales alzamos la voz para denunciar algunas de estas situaciones y demandar al Estado mexicano acciones contundentes y expeditas en cumplimiento de sus obligaciones de respetar, proteger y realizar estos derechos.

Entre las situaciones de mayor preocupación destacamos las siguientes:

El hostigamiento y la represión por parte de actores estatales y no estatales (nacionales y trasnacionales) hacia líderes sociales de organizaciones y movimientos que defienden sus derechos a la tierra, a la alimentación, al agua, a la salud, al trabajo, al medio ambiente sano, entre otros. Entre los casos más recientes, se encuentra el asesinato del Sr. Mariano Abarca, opositor a las actividades de la minera canadiense Blackfire en el estado de Chiapas, quien ya había denunciado presiones y amenazas de muerte de parte de la empresa.

La falta de información y consulta sobre el proyecto de la Presa El Zapotillo sobre el Río Verde en Jalisco, impulsado por la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Estatal de Agua de Jalisco y los estados de Jalisco y Guanajuato; un proyecto consistente en un trasvase de cuenca para abastecimiento de agua a la industria de León y una cortina de 105 metros que implicará la inundación de tres pueblos: Temacapulín, Acasico y Palmarejo, y la afectación directa de 700 personas e indirecta de 3000 más. Las autoridades están imponiendo el proyecto y se niegan a considerar alternativas.

En la misma cuenca se pretendía construir la Presa de Arcediano para dotar de agua a la zona metropolitana de Guadalajara proveniente del Río Santiago, considerado entre los más contaminados por desechos industriales. Si bien Arcediano se cancela recientemente por falta de presupuesto, las autoridades no asumen su responsabilidad y se niegan a reparar los daños ya causados en materia de DESCA y otros derechos humanos.

También preocupa la falta de información oportuna y de consulta adecuada a la población sobre los proyectos estratégicos contemplados en el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de Tláhuac (PDDH), no obstante el gran impacto social y ambiental que tendrán en el Distrito Federal, especialmente los proyectos como el Centro Integral de Reciclaje y Energía (CIRE), la línea 12 del metro, y la urbanización que le seguirá, comprometiendo aún más la sustentabilidad de la ciudad.

La falta de cumplimiento por parte del gobierno federal y del estado de Sinaloa para reubicar e indemnizar adecuadamente a las familias de comuneros de los pueblos afectados por la construcción de la presa Picachos ubicada al sur de Mazatlán , Sinaloa. A mediados de este año, policías estatales y federales desalojaron con violencia a 850 familias residentes de seis comunidades (Iguanas, San Marcos, Casas Viejas, El Placer, la Puerta de San Marcos y los Copales) aledañas a la Presa Picachos, que mantenían un plantón para evitar el inicio de operación del embalse y que consideran a la presa sinónimo de fraude y represión.

La gran cantidad de casos de desalojos y desplazamientos que se han verificado en el país por proyectos de supuesto desarrollo. Siendo que el gobierno federal se propuso ampliar el gasto público en infraestructura a partir del Programa para Impulsar el Crecimiento y el Empleo (PICE), es fundamental asegurar que toda inversión en infraestructura, sobretodo tratándose de megaproyectos, debe hacerse sobre la base de estudios de impacto ambiental y social, e información suficiente y oportuna así como consulta adecuada a las comunidades que podrían verse afectadas.

Alarma también la impunidad en casos de conflictos de tierras como el del violento desalojo sufrido por los habitantes de San Antonio Ebulá, Campeche, en agosto de este año, cometido por un urbanizador privado, el empresario Eduardo Escalante Escalante, quien mediante guardias privados protegidos por la policía del estado, desalojó violentamente a los pobladores de sus tierras y destruyó sus viviendas, situación que los ha mantenido en situación de desplazados.

La pobreza que aumenta tanto en zonas urbanas como rurales, y en ese contexto, las enfermedades de la pobreza que se agudizan por la falta de atención médica y medicamentos, la ineficacia de los programas y la desviación de recursos. Por ejemplo, el caso de personas indígenas enfermas de tuberculosis en la Zona de los Altos de Chiapas, cuya situación de salud ha empeorado ante la falta de atención médica, lo que ha llevado a organizaciones defensoras de los derechos humanos a solicitar desde el año pasado medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y a que recientemente se promoviera un exhorto de la Cámara de Diputados a la Secretaría de Salud del estado de Chiapas para que realice una auditoría al programa estatal de tuberculosis.

Los graves impactos de la crisis en el ámbito laboral que implican no sólo la pérdida sino la precarización del trabajo y la restricción del radio de acción de los sindicatos; destaca sobre todo el decreto emitido por el Ejecutivo Federal para liquidar a la paraestatal Luz y Fuerza del Centro, lo que llevó al desempleo a 46 mil trabajadores, comprometiendo sus derechos económicos y sociales. La supuesta ineficiencia fue el argumento para ocultar la ofensiva antisindical violatoria de los derechos humanos a la legalidad, a la libertad sindical, a la negociación colectiva, y a la democracia.

La falta de armonización de la legislación mexicana con los instrumentos internacionales de derechos humanos en temas fundamentales como los principios básicos y directrices sobre los desalojos y el desplazamiento generados por el desarrollo, el acceso a la justicia en materia de DESCA, la constitucionalización del derecho humano al agua y del derecho a la alimentación, entre otros. Desde hace muchos años, organizaciones civiles y sociales venimos demandando al Congreso que eleve a rango constitucional el derecho a la alimentación, pero las iniciativas se han congelado.

Por último, también preocupa en este contexto la dilación del gobierno federal en firmar el Protocolo Facultativo del PIDESC, adoptado hace un año por la Asamblea General de Naciones Unidas y abierto a firmas y ratificaciones desde el pasado 24 de septiembre. Después de varios años de discurso progresista del gobierno mexicano en favor del Protocolo, se esperaba que fuera de los primeros países en firmar y ratificar este importante instrumento que permitirá denunciar a nivel internacional violaciones a los derechos consagrados en el PIDESC.

Concluimos afirmando junto con el PIDESC que “no puede realizarse el ideal del ser humano libre, liberado del temor y de la miseria, a menos que se creen condiciones que permitan a cada persona gozar de sus derechos económicos, sociales y culturales, tanto como de sus derechos civiles y políticos”, y subrayamos que es imperativo que el Estado mexicano, a través de sus instituciones y autoridades de los órdenes ejecutivo, legislativo y judicial, y los ámbitos federal, estatal, municipal y delegacional, cumpla con sus obligaciones de adoptar de manera constante, expedita y eficaz, las medidas necesarias para realizar de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de la población.

Firman

Casa y Ciudad de Coalición Hábitat México

Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México

Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos (CAM)

Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (PRODH)

Centro de Investigación y Promoción Social (CIPROSOC)

Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL) de Fomento Cultural y Educativo

Colectivo COA

Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH)

Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo

Comuneros opositores a la Presa Picachos

Consultoría Especializada en Justiciabilidad de los DESC

DECA Equipo Pueblo

Defensoría del Derecho a la Salud

Espacio de Coordinación de Organizaciones Civiles sobre DESC (Espacio DESC) – capítulo mexicano de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD)

FIAN Sección México

Frente de Pueblos del Anáhuac

Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos

Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC)

Jóvenes en Resistencia Alternativa

Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH)

Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Coalición

Internacional del Hábitat

Radar-Colectivo de estudios Alternativos en Derecho

Contacto: Areli Sandoval Terán , tel. 55 39 00 55

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...