sábado, 31 de mayo de 2014

Comunicado por la semana Internacional del Detenido- Desaparecido

En la Semana Internacional del Detenido - Desaparecido, reafirmamos nuestro compromiso de luchar por el derecho a la verdad y por justicia a nuestros desaparecidos y asesinados.

Aquí seguimos dolidos, rabiosos e indignados, ansiosos de verdad y de justicia, desgastados pero no resignados, animados por hacer valer nuestros derechos ciudadanos. Como víctimas luchamos por encontrar a nuestros desaparecidos, por hacerle justicia a nuestros asesinados y porque estos malos gobiernos cumplan con protegernos y garantizar nuestros derechos o se vayan con sus mentiras y engaños.

Después de ocho años de indolencia, de ignominia, de impunidad, de indiferencia, de agresiones, estigmatización, criminalización  y defección, no perdonamos, no olvidamos, no renunciamos, insistimos y resistimos. Somos los mismos, el Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero, a los que el mal gobernador perredista Zeferino Torreblanca Galindo ignoró y acusó de defender a narcomenudistas; los mismos que el perredista mal gobernador Angel Aguirre Rivero ha engañado y denostado; los mismos que el mal Presidente Municipal priísta de Chilpancingo Héctor Astudillo desalojó de la Plaza Cívica; los mismos que el igual de mal Presidente Municipal Mario Moreno engaña aparentando acatar las recomendaciones de la Coddehum y la CNDH para restablecer nuestros derechos y nuestro Módulo en la Plaza Cívica y no lo cumple. Los mismos que hemos sido denostados por ciertas organizaciones para congraciarse con el mal gobierno.
 Los mismos que algunos periodistas han señalado de “no mover masas”. Los mismos que hemos sido traicionados por la dirigencias de organizaciones que en algún momento se dijeron solidarias con nuestra lucha.
La tenue esperanza que significó el año pasado la entrada en vigor de la Ley de Víctimas se está desvaneciendo. A pesar de que ahora somos “legalmente”, reconocidos en nuestros derechos y en nuestras demandas, nuestras sospechas se están cumpliendo pues sin presupuesto, con una excesiva burocracia y una Comisión de Atención a Victimas acotado, ha quedado en demagogia, simulación  y engaño, mientras el movimiento social por los desaparecidos y asesinados se encuentra nuevamente disperso, cooptado en algunos casos y debilitado.
Aun así, este panorama adverso seguiremos adelante a pesar de todo y de todos. Si el Estado nos traiciona, lo enfrentaremos, si las organismos de derechos humanos nos marginan, seguiremos luchando, si las organizaciones sociales nos ignoran, seguiremos resistiendo. Tenemos claro que nuestra lucha avanzará en contra del Estado, del vanguardismo, de las visiones estatistas, del militarismo, porque es por la vida, la verdad  y la justicia y es humana, no por canonjías, ni por prebendas,  ni por poder.
Por nuestros desaparecidos y asesinados seguiremos hasta erradicar los delitos de lesa humanidad, que no será en ésta sociedad capitalista y neoliberal, sino en la que el pueblo tenga un gobierno que mande obedeciendo y donde el pan, el trabajo, la justicia, la democracia y la libertad sean no un sueño, sino nuestra realidad cotidiana.
Por ello, en el término de esta Semana Internacional del Detenido Desaparecido, aquí y ahora nuevamente nombramos, para mantenerlos vivos y presentes en la memoria colectiva, a nuestros desaparecidos A Jorge Gabriel Cerón Silva, Ludwig Marighela Hernández Cisneros, Rafael Ramírez Benítez, Pedro Salgado Mora, Cuauhtémoc Román Navarro, Rodrigo Camacho Rodríguez, Artemio Soroa Brito, Dionisio Rodríguez Jiménez, Víctor Manuel Rodríguez Jiménez, Inés Mendoza Salgado, Erick Isaac Molina García, Ma. Guadalupe Tolentino Pérez, Diana Edith Sotelo Ramírez, Odimando Espino Núñez, Roberto Crescencio Cruz, Roberta Naves Casarrubias, Sergio Ramírez Miranda, José Guadalupe Delgado Martínez, Pedro Benítez Vara, Jesús Bello Moreno, Francis Alejandro García Orozco, Sergio Menes Landa, Lenin Vladimir Pita Barrera, Zosimo Chacón Jiménez, Andrés Antonio Orduña Vázquez, Olimpo Hernández Villa,  Víctor Ayala Tapia, Oscar González Muñiz, Cristhian Obeth Pérez Betancourt, Luis Mario Casiano Vargas, Julio Cesar García Sánchez, Miguel Ángel Sánchez Pablo, Longino Vicente Morales, Marcial Bautista, Eva Alarcon y Gregorio Alfonso Alvarado López, todos ellos desaparecidos y de Roberto Arcos Catalán, Carlos Edmundo López Parra, Miguel Ángel Gutiérrez Ávila, Bertín y Alejandro García Cortes y Rogelio García Valdovinos, Raúl Lucas Lucía, Manuel Ponce Rosas, Javier Torres Cruz, Quetztcóatl Leija Herrera, Francisco Tezoptitlan Panchito,  Gerardo Josué García López, Ramón Ramírez Landin, Arturo Hernandez Cardona, Hugo César Vázquez Bahena, Raymundo Velazquez, Rocio Mesino Mesino, y Luis Olivares, asesinados extrajudicialmente y  todos los que hacen casi infinita ésta triste  lista…
Llamamos nuevamente a los guerrerenses la reflexión y acción por la vida, la libertad, la justicia y los derechos ciudadanos, a los familiares de las víctimas de la violencia, los seguimos convocando a que se expresen, a que rompan el silencio que les ha impuesto el miedo, el terror, la impotencia y el dolor, a que se integren a las actividades de nuestro Comité y pongan en la memoria colectiva el nombre y la historia de sus víctimas, que expongan ante los sensibles oídos de todos su verdad, su testimonio, a que manifiesten su digna rabia y no dejen que condenen a nuestros muertos y desaparecidos haciéndolos culpables y  los criminalicen con el estigma de que algo hicieron para merecer este destino y los reduzcan a un simple número, una estadística del poder.
Nos pronunciamos porque el Estado Mexicano reconozca a la brevedad la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, contemplado en el artículo 26 de la CIPPDF, que  promulgue una  Ley General  sobre Desaparición Forzada de personas,  por la plena y cabal entrada en vigor de la Ley General de Víctimas, porque el gobierno de Guerrero apresure la adecuación del marco jurídico estatal de acuerdo a la Ley de Victimas de manera transparente, porque el gobierno municipal de Chilpancingo cumpla con los acuerdos tomados con nosotros ante la CODDEHUM y a ésta a que no actúe como una instancia subordinada a la autoridad gubernamental.

¡POR LA MEMORIA DE NUESTROS DESAPARECIDOS: NI PERDON, NI OLVIDO!
¡DESAPARECIDOS PRESENTACION!
¡CASTIGO A LOS ASESINOS!
¡QUE DESAPAREZCA EL CAPITALISMO Y NO LAS PERSONAS!
¡POR LA VIDA, LA LIBERTAD, LA JUSTICIA Y LOS DERECHOS CIUDADANOS!
COMITÉ DE FAMILIARES Y AMIGOS DE SECUESTRADOS, DESAPARECIDOS Y ASESINADOS EN GUERRERO
COLECTIVO HIPATIA
# YO SOY 132 CHILPANCINGO
COLECTIVO REBELION
CESAR LUPUS Y JOSAFAT MONROY/CATEDRA CARLOS MARX
TALLER DE DESARROLLO COMUNITARIO A.C.


Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, a 31 de mayo del 2014

Amenaza ayuntamiento a ambientalistas; Rogaz responde

Amenaza ayuntamiento a ambientalistas; Rogaz responde

Hercilia Castro

Zihuatanejo, 30 de mayo. El síndico municipal de Azueta, Juvenal Maciel Oregón amenazó con hacer pagar a los ambientalistas por las pérdidas que ha ocasionado el amparo para la suspensión provisional del dragado de la laguna de Las Salinas,  a lo que la presidenta de la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (Rogaz), Obdulia Balderas Sánchez responsabilizó en caso de que algo le suceda a esa organización.

Derivado de un amparo otorgado debido a que el proyecto del dragado no cuenta con los estudios técnicos y se suspendió provisionalmente, el Síndico Maciel Oregón amenazó en una reunión con pescadores y lancheros, a la Rogaz de que pagarían por el amparo realizado, ya que las pérdidas de la empresa Dragados y Urbanizaciones Siglo 21 han sido, según  el funcionario, de hasta 300 mil pesos, debido a que están paradas las máquinas.

Al respecto, hoy en la reunión mensual de Ecología Municipal, la ambientalista Balderas Sánchez señaló que el gobierno municipal ha emprendido una criminalización contra los miembros de la Rogaz y especificó que el que el juez haya dado el amparo es “para que se cumpla con  la ley, por eso se dio el amparo”.

“El amparo nos ha traído a nosotros una especie de linchamiento y han señalado que somos un estorbo, por qué quieren hacernos parecer como criminales, cuando lo único que estamos haciendo es tratar de que se proteja lo que nos da de comer”, reclamó.

Cuestionó ante los miembros y empleados del ayuntamiento, que tampoco se dio por parte del ayuntamiento de Azueta el oficio donde la empresa Fonatur Operadora Portuaria SA de CV se retiraba y renunciaba a la concesión donde “venía implícita la privatización de la bahía”.


Al terminar, la directora de Ecología Municipal, Lizzete Tapia Castro al sentirse aludida por los reclamos de la ambientalista retó a Balderas Sánchez a que demostrara que ella ha dicho que son un estorbo.

Ayer, también en una reunión oficial donde estuvo Maciel Oregón con el alcalde Eric Fernández Ballesteros y pescadores del municipio, tacharon de incongruentes a los ambientalistas y como enemigos del desarrolló. A la par, pescadores de varias cooperativas amenazaron con sitiar las casas de los activistas en caso de que la empresa se retire.

Ahí mismo el director de Pesca Municipal y tío del alcalde, dijo que los pescadores no van a permitir que se retire la draga, aun cuando esto es una especulación, están preparados para hacer una columna humana para evitar que el equipo sea retirado del lugar.



Comunidades serranas, a punto de quedar incomunicadas

Comunidades serranas, a punto de quedar incomunicadas

Hercilia Castro

Zihuatanejo, 29 de mayo. Pobladores de la sierra de Azueta se quejaron de que por el mal tiempo pueden quedar aislados ya que el gobierno municipal no les apoyó para reparar los caminos.

Contrario a lo anunciado por el gobierno municipal, la mayoría de los caminos de la sierra de Zihuatanejo permanecen destruidos.   

 Muchos caminos rurales de la parte alta del municipio continúan en las mismas condiciones que quedaron lego de las intensas lluvias, lo que por meses, y de cara a la próxima temporada de lluvias, ha dificultado el tránsito, ya que hay lugares a los que ni siquiera con el uso de cuatrimotos se puede acceder, dijo Antonio Contreras Coria comisario de la comunidad de Vallecitos de Zaragoza.

“Otras vías de terracería de la sierra de requieren ser rastrilladas”, señaló en las denuncias, son los llamados caminos saca cosecha, debido a que campesinos solo pueden llegar a sus áreas de cultivos caminando, a caballo o en burro.

Sobre la respuesta de las autoridades municipales en lo referente a la rehabilitación de caminos, tras la contingencia que dejó prácticamente incomunicados a los habitantes de la sierra, Contreras Coria, manifestó que “no han hecho nada, en el ejido de Vallecitos y no han reparado ningún camino.

“La gente lo ha hecho a manera de moverse, pero con sus mismos recursos”, dijo.

“Rumbo al ejido de El Real, al cual se hacen una hora en cuatrimoto, un hermano llevó una máquina para rastrillar por sus propios medios. Metí un reporte (al ayuntamiento) para que siquiera lo alivianaran con lo del diésel, pero nada de eso pudimos conseguir”, criticó.

Se debió realizar consulta pública antes del dragado

Se debió realizar consulta pública  antes del dragado

Hercilia Castro

Zihuatanejo, 29 de mayo. En torno al caso de la suspensión del dragado en la laguna de Las Salinas que solicitó la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (Rogaz) y que otorgó el pasado 7 de mayo el juez octavo de Distrito en Guerrero, la abogada ambientalista Érica Serrano Farías opinó que el ayuntamiento incumplió al no someterlo a consulta pública, decidiendo así por los azuetenses y negando el derecho a la información.

Precisó que “desde hace más de tres décadas hemos venido denunciando ante las diferentes autoridades, incluida la PROFEPA, la contaminación de la Bahía de Zihuatanejo;  ocasionada por la descarga de las aguas negras de las plantas de tratamiento” de la  Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ).

“Descargas que se han venido haciendo principalmente en La Laguna de la Salinas”, dijo.

Puntualizo que en el año 2003 la organización presentó ante el Ministerio Público Federal una denuncia Penal denunciando éstos hechos, “sin que a la fecha se haya tenido resultado alguno”.

Reiteró que la CAPAZ no ha cumplido con la normatividad ambiental, vertiendo las aguas negras provenientes de las plantas de tratamiento a la bahía, sin cumplir con los parámetros establecidos por la  ley; y provocando una severa contaminación en la Laguna antes mencionada y en la Bahía de este puerto.

Serrano Farías señaló que aunque pretendían iniciar el dragado de la Laguna de la Salinas; “no obstante que a la fecha no cuentan con la autorización de impacto ambiental pertinente; ni con estudio ambiental alguno para el manejo adecuado de los residuos resultantes de la draga”.

Recordó que en éste sentido “la Directora de Ecología Municipal Lizeth Tapia Castro nos informó que los lodos, resultantes de la draga, sin tratamiento alguno serían vertidos en el basurero municipal”.

“También,  nos ha reiterado que una vez extraídos los lodos de la laguna, las aguas altamente contaminadas que expulsara la draga serían regresadas nuevamente a la Laguna y, que las aguas negras provenientes de las plantas de tratamiento municipales seguirán vertiéndose normalmente sin el tratamiento adecuado a la Laguna de las Salinas.

Serrano Farías insistió en que el derecho a la consulta fue violado, ya que sólo se ejecutó sin tomar en cuenta a toda la población.

Agregó, que hasta el momento las autoridades municipales no han aclarado ni asegurado qué medidas precautorias o de mitigación realizaran en caso de una contingencia de salud, como puede ser una epidemia de enfermedades estomacales o enfermedades oftálmicas.





DRAGADO EN LAS SALINAS, A PUNTO DE SER CANCELADO

*La empresa podría abandonar la obra; aduce pérdidas por $300 mil diarios

*Pescadores plantean sitiar casas de miembros de ROGAZ; síndico advierte: “pagarán por daño”

ELIUTH RÍOS ESPINOZA

Dragados y Urbanizaciones Siglo XXI, la empresa contratada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para desazolvar la laguna de Las Salinas podría retirar su maquinaria sin ejecutar la obra, debido a pérdidas diarias del orden de los 300 mil pesos, producidas a causa de la suspensión temporal lograda con el amparo promovido por la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (ROGAZ).

 Ante el riesgo latente de recisión del contrato de la particular hacia Conagua, pescadores aseguraron que defenderán el dragado a cualquier precio, y si es preciso harán una valla humana para impedir que la maquinaria sea retirada de la dársena. A la par, anunciaron un plantón indefinido, que contempla, incluso, manifestaciones directas en el domicilio de los miembros de la ROGAZ.

En tanto, el segundo síndico procurador, Juvenal Maciel Oregón, enfatizó que si el amparo no les favorece a los ambientalistas, como gobierno municipal “buscaremos alternativas jurídicas para hacerlos pagar por esa irresponsabilidad”.

No obstante, el miércoles el ayuntamiento recibió una notificación más, donde otro grupo, ahora de pescadores, lo demandan ante la misma instancia que la ROGAZ, por estar en contra del desalojo de sus embarcaciones.

En torno al caso de la suspensión que otorgó el pasado 7 de mayo el juez octavo de Distrito en Guerrero, la abogada ambientalista Érica Serrano Farías, quien forma parte de la ROGAZ, denunció que el ayuntamiento incumplió al no someter la obra a consulta pública, decidiendo así por los azuetenses y negando el derecho a la información.

Precisó que “desde hace más de tres décadas hemos venido denunciando ante las diferentes autoridades, incluida la PROFEPA, la contaminación de la Bahía de Zihuatanejo;  ocasionada por la descarga de las aguas negras de las plantas de tratamiento” de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ). “Descargas que se han venido haciendo principalmente en La Laguna de la Salinas”, dijo.

Puntualizo que en el año 2003 la organización presentó ante el Ministerio Público Federal una denuncia Penal por estos hechos, “sin que a la fecha se haya tenido resultado alguno”.

Reiteró que la CAPAZ no ha cumplido con la normatividad ambiental, vertiendo las aguas negras provenientes de las plantas de tratamiento a la bahía, sin cumplir con los parámetros establecidos por la ley; y provocando una severa contaminación en la laguna antes mencionada y en la Bahía de este puerto.

Recordó que en este sentido “la directora de Ecología Municipal, Lizet Tapia Castro, nos informó que los lodos, resultantes de la draga, sin tratamiento alguno serían vertidos en el basurero municipal”.

“También, nos ha reiterado que una vez extraídos los lodos de la laguna, las aguas altamente contaminadas que expulsara la draga serían regresadas nuevamente a la Laguna y, que las aguas negras provenientes de las plantas de tratamiento municipales seguirán vertiéndose normalmente sin el tratamiento adecuado a la Laguna de las Salinas”, manifestó

Serrano insistió en que el derecho a la consulta fue violado, ya que sólo se ejecutó sin tomar en cuenta a toda la población. Agregó que hasta el momento las autoridades municipales no han aclarado ni asegurado qué medidas precautorias o de mitigación realizarán en caso de una contingencia de salud, como puede ser una epidemia de enfermedades estomacales o enfermedades oftálmicas.

Piden más compromiso al alcalde

Por otra parte, ante la incertidumbre y el fuerte rumor de que entre hoy y mañana se retiraba la draga, este jueves por la tarde, representantes del sector pesquero sostuvieron en los terrenos de Las Salinas una reunión con el alcalde Eric Fernández Ballesteros. Ahí, Miguel Valle Vargas, de la cooperativa Triángulo del Sol, señaló al mandatario que “tiene 20 días que se paró la obra, estamos desesperados, porque si se nos llega a ir el dragado, jamás veremos que esta laguna se drague”. Agregó que un empleado de Conagua le dijo que el recurso posiblemente se vaya a otra parte.   

César Pineda Hernández, secretario de la Unión de Sociedades Cooperativas Ixtapa-Zihuatanejo, reprochó que hace falta más información por parte de la autoridad. La ROGAZ no tiene fundamento, opinó al tiempo de anunciar que como sector harán un plantón permanente hasta que termine el dragado.

Al dirigirse al alcalde, el hombre de mar le dijo que con las movilizaciones “los pescadores ya hicimos lo propio, ahora queremos que usted se suba al caballo y empiece a jinetear, porque si no, no vamos a avanzar”.

Por su parte, Miguel Farías Valdovinos, de la cooperativa Servicios de Alquiler Lanchas Turísticas Playa Linda, propuso que ahora todos los pescadores se amparen para que sí se trabaje. También sugirió “hacer un plantón, llegar en montón a la casa de la ROGAZ y ponernos enfrente hasta que se desistan”, oferta que fue apoyada por otros presentes, quienes además plantearon “ir una comisión del sector a ver al gobernador, porque nos vamos a atravesar con los carros, con palos y lo que sea hasta que se drague”.

Anael Sánchez Rosas, presidente de la Federación de Cooperativas Ribereñas José Azueta, en su oportunidad sostuvo que “aunque sean gobierno, nosotros nos vamos a oponer a que se vaya este trabajo de Las Salinas, porque Zihuatanejo no puede seguir viviendo así”.

Previo al encuentro, Fernando Fernández Serna, director de Pesca municipal, admitió que “el riesgo” de que la maquinaria sea retirada del lugar y por consiguiente se suspenda la obra, “está latente”. Sin embargo, se espera que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dé su resolutivo y este sea presentado ante el juez que concedió en amparo y al mismo tiempo quede sin efecto, antes de que Dragados y Urbanizaciones Siglo XXI opte por irse.

Serna mostró copia del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) que fue elaborado por una empresa consultora certificada a petición de la cooperativa Morros de Ixtapa, por el cual Conapesca pagó 4 millones de pesos.

En el mismo sentido, Florentino Zavala Clímaco, regidor de Ecología y Pesca, declaró que el gobierno del estado ya no tiene el mismo ánimo que cuando el gobernador Ángel Aguirre Rivero dio el banderazo de inicio del dragado, porque desde hace 30 días se entregó el manifiesto de impacto ambiental ante la Semarnat y hasta ahora no se ha tenido una respuesta. “Si el gobierno del estado quisiera agilizar el proceso lo podría hacer”, criticó.

Por lo cual, explicó que urge que se entregue el resolutivo, pues la Semarnat tiene un plazo de 60 días para entregarlo, pero mientras tanto existe preocupación porque se ha mencionado que la draga se irá.
Reconoce EFB que el dragado podría pararse

Abordado en Las Salinas, Fernández Ballesteros comunicó que la empresa contratada por Conagua tiene pérdidas diarias por tener la maquinaria parada por el orden de los 300 mil pesos. La empresa está preocupada por esta pérdida económica, por lo que ha sugerido la recisión del contrato. “Si en un momento dado ven que esto se prolonga, van a pedir la recisión”, resaltó el alcalde, quien hace una semana advirtió que el dragado era un hecho y que no habría marcha atrás.

A pregunta expresa, el alcalde dijo que la particular había dicho “que si en esta semana no veía que las cosas avanzaran, iba a pedir la recisión del contrato”.
 
En la junta con pesadores, Eric Fernández aseguró que también existe el respaldo de la Asociación de Hoteles de Ixtapa y los transportistas para que se drague. También, tocó nuevamente el criticado tema de la colocación de señalamientos de advertencia en la playa Principal.

 “Para que un enfermo se pueda curar primero tiene que reconocer que está enfermo. Teníamos años escondiendo la basura debajo del tapete, no podíamos continuar de esa manera. A raíz de eso, se autorizaron 35 millones de pesos, que no tiene el estado ni el municipio, directamente Conagua lo está aplicando”, dijo.


En respuesta a la petición de los hombres de mar, quienes le exigieron mayor compromiso, el primer edil adelantó que hoy estaría con el gobernador. “El problema está en el juzgado, necesitamos desatorarlo ahí, no hay de otra, ya que la otra opción sería que la ROGAZ retire la denuncia, cosa que no va a pasar. El gobernador ya sabe que se va a convertir esto en un conflicto social”, añadió.  


Referente a la nueva denuncia, explicó que ahora otro grupo demanda al ayuntamiento. Jaime Morales Cortés, Martín Gabriel Cortés Luna, Margarito Romero Morales, Gilberto Rosas Efraín Hernández Aguilera, Sergio Añorve Calzada, Rene Cortez Morales, Nopé Muñiz Vejar, José Antonio Hernández, Jaime Abarca, de la cooperativa Prestadores de Servicios de Azueta, fueron los quejosos.

Sin embargo, externó, el juez no aceptó esa denuncia. No prosperó. “No se vale que unos estemos en pro, y otros compañeros sigan denunciando en contra del dragado”, recriminó.

Síndico anuncia represalias contra Rogaz

Horas antes, el síndico Juvenal demeritó que el grupo de personas que se hacen llamar ambientalistas que se amparó es minoritario. “No es congruente lo que dicen con lo que hacen, porque si realmente les preocupara el bienestar ecológico, no estuvieran haciendo esta aberración. Son un grupo de 5 o 6 personas que están en contra de la vida”, sostuvo.

Si el amparo no les favorece, buscaremos alternativas jurídicas “para hacerlos pagar por esta irresponsabilidad”. Y la empresa contratada por la Conagua, que también está sufriendo un deterioro en su patrimonio, seguramente, también tendrán una vía abierta “para hacerlos pagar” por todo esto.   
          
Porque si bien es cierto que todos los ciudadanos tenemos el derecho de recurrir al juicio de amparo, cuando consideramos que nuestras garantías individuales han sido violadas, también es cierto que debemos ser responsables para poder accionar con un recurso de esa naturaleza, señaló.

-¿Es una advertencia o una amenaza? 

-No es advertencia ni amenaza, es una posibilidad que tiene el municipio, de hacer pagar la gente que quieran dañarlo.

Por último Tapia Castro, aseguró que ya se tiene evaluado el impacto del desazolve. Se descartó posibles sepas de cólera y toxicidad con análisis hechos en el laboratorio ABC, abalado por la Entidad Mexicana de Acreditación. Además no se tocará el mangle, argumentó.



martes, 27 de mayo de 2014

Comunicado del PDPR - EPR a 7 años de la detención-desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez

AL PUEBLO DE MEXICO
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES POLITICAS, POPULARES Y REVOLUCIONARIAS

¡HERMANOS, HERMANAS, CAMARADAS!

Este 25 de Mayo se cumplen siete años de la detención-desaparición de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, son siete años de impunidad, de cerrazón, de complicidades veladas y abiertas para pretender llevar al olvido este crimen de lesa humanidad y enterrar una demanda nacional de miles de mexicanos que viven el mismo dolor causado con la aquiescencia del Estado desde hace décadas.

Nuestros camaradas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez son dos revolucionarios que están en esta condición de detenidos-desaparecidos por su actividad político revolucionaria que consistía en impulsar las tareas de la revolución que iban desde organizar la base social, construir la base política y dar alternativas política e ideológicas tanto en las estructuras internas del partido como los diferentes sectores populares.

Actividad revolucionaria que no puede estar desligada a la actitud correcta ante la vida, con ello queremos decir que nuestros compañeros en cada esfuerzo de organización, de construcción, de dirección revolucionaria de las masas movilizadas llevaban implícita la actitud humanista del transformador social, porque así nos forja la praxis revolucionaria.

Fueron detenidos-desaparecidos porque en su actividad constructora figuraba el esfuerzo permanente de organizar a nuestro pueblo contra sus opresores, es decir, lo mismo politizaban en una colonia popular que en una lejana comunidad; con el mismo fervor enseñaban a leer y escribir a niños, jóvenes y adultos excluidos del sistema educativo escolarizado; por eso construían conciencia de clase y con su actuar convocaban al progreso colectivo por medio de la acción transformadora del individuo para poder llegar a la transformación de la sociedad.

Ejemplo de dignidad y congruencia que hoy en su condición siguen librando batallas en la circunstancia que se encuentran como siempre lo hicieron cuando estaban físicamente entre nosotros. Físicamente no están con nosotros porque hoy el Estado los mantiene recluidos en mazmorras clandestinas en estado permanente de tortura, porque tanto es el cinismo de sus captores criminales que hoy por medio de pintas hacen alarde de seguirlos torturando.

Resistan compañeros como lo han hecho hasta ahora guardando los secretos de la revolución, de nuestra parte también continuamos exigiendo su presentación vivos y en libertad, una demanda de miles de mexicanos por la presentación de los detenidos-desaparecidos de ayer y hoy.

La larga noche de terror de los gobiernos panistas de Fox y Calderón la sigue continuando el gobierno de Peña Nieto, a los crímenes de lesa humanidad de los gobiernos panistas le ha sumado otros miles más el actual gobierno priista. Qué equivocados estaban aquéllos que infundadamente esperaban e hicieron creer que venían tiempos de cambio con el PRI.

A la exigencia de la presentación de las víctimas del Estado ha respondido con la clásica demagogia priista, con una maraña burocrática, con el intento de inhibir la lucha de familiares y amigos por medio de la cooptación, la coacción y la represión. La creación de una instancia burocrática más con fines policiacos es el cinismo y burla sin límites de esta junta administrativa que también tiene manchada las manos de sangre del pueblo.

En ese contexto utiliza para sus aviesos fines a personas que con buena fe aún creen en el gobierno a la vez que a otras, ya cooptadas que se dedican a atacar a nuestro partido con infamias y a algunas ONG’s de prestigio por su trabajo en el pueblo. Ambas sirven al mismo propósito fortalecer al Estado.

En burda maniobra intentó diluir la magnitud de los crímenes de lesa humanidad presentando una lista manipulada y rasurada, reduciendo las más de 70 mil detenciones-desapariciones a la raquítica lista de 25 mil. Independientemente de lo conservadora de la cifra “filtrada” expresa su política de Estado: la detención desaparición de personas por motivos políticos o sociales es una política de Estado en México de carácter transexenal. El carácter policíaco de instituciones del gobierno se ejerce en el trato dado a los familiares y amigos de los detenidos-desaparecidos.

Desde el Estado se continúa revictimizando a familiares y amigos, una expresión más del terrorismo de Estado, una acción más del Estado policiaco-militar, una agresión más al pueblo.

A siete años de la detención desaparición de nuestro compañeros agradecemos profundamente la solidaridad incondicional del pueblo y sus organizaciones, gesto de humanismo y solidaridad que fortalece la entereza de nuestros compañeros cautivos y fortalece nuestras convicciones para continuar en las filas de la revolución, exigiendo desde esta trinchera la presentación de ellos y de todos los detenidos desaparecidos del país por motivos políticos y sociales.

Si del Estado sólo se ha tenido arrogancia, cinismo, burocratismo, maniobra palaciega, autoritarismo, burla, hostigamiento e impunidad; ante la demanda de la presentación de miles de detenidos desaparecidos enarbolada por miles de ciudadanos es necesario valorar y revalorar las formas de lucha que se han estado implementando.

Hermanos, hermanas, madres y padres, seres queridos y amigos víctimas de los crímenes de lesa humanidad, sinceramente creemos y les proponemos que es necesario desarrollar cualitativamente las formas de lucha y seguir combinando de forma creativa y flexible todas las formas de lucha a su alcance.

Al gobierno de Enrique Peña Nieto le exigimos dé respuesta positiva a la exigencia de presentación con vida de nuestros compañeros y el resto de detenidos desaparecidos del país.

Ante la continuidad de los crímenes de lesa humanidad en México y premeditada indolencia del actual gobierno mexicano, nos dirigimos a los organismos naciones e internacionales defensores de los derechos humanos no gubernamentales para solicitarles de la manera más atenta su solidaridad y gestiones humanitarias para encontrar a nuestros compañeros y coadyuvar a dar curso al caso de nuestros compañeros en las instancias internacionales de impartición de justicia y en pro de los derechos humanos.

Un gobierno que continúa con la política de cometer crímenes de lesa humanidad como política de Estado, no sólo debe recibir recomendaciones y amonestaciones, ante todo, debe ser enjuiciado para castigar a los responsables materiales e intelectuales, que siguen bajo el amparo y la protección del Estado.

A los familiares y amigos de nuestros compañeros concluye un año y empieza otro más de lucha a la cual hay que darle nuevos bríos e imprimirle más dinamismo y creatividad, sepan ustedes que el dolor que los embarga es nuestro, pero éste lo debemos transformar en acción revolucionaria. Para amigos y familiares de todos los detenidos y desaparecidos recuerden a un gobierno represor, sólo se le puede enfrentar con la coordinación y la unidad de esfuerzos y capacidades político-organizativas, ni una voz y acción por los desaparecidos dispersa y aislada, los desaparecidos son de todo el pueblo, su causa es nuestra causa, ¿Por qué marchar por separado?

¡A SEGUIR EXIGIENDO LA PRESENTACION CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS DE AYER Y HOY!
¡A EXIGIR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS!
¡A CERRAR FILAS CONTRA EL TERRORISMO DE ESTADO!

¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARA!

COMITÉ CENTRAL
DEL
PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR

COMANDANCIA GENERAL
DEL
EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
CG-EPR

Año 50.

República mexicana, a 22 de mayo de 2014

Rechazo a imposición de yerno del edil para director de prepa 13 de la UAG

Rechazo a imposición de yerno del edil para director de prepa 13 de la UAG

Hercilia Castro

Zihuatanejo, 26 de mayo. Estudiantes y profesores de la Preparatoria 13 de la Universidad Autónoma de Guerrero se confrontaron hoy debido a que señalaron que el suegro del alcalde Eric Fernández Ballesteros fue impuesto como candidato único y que se rechazó la entrada a la convocatoria, del académico Benjamín Peregrino Ibarra, lo que consideraron una arbitrariedad y cacicazgo.

Hoy, el grupo de Peregrino Ibarra convocó a una manifestación como medida de presión para ser escuchados por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, sin embargo, el director del plantel Roumel Lobato Mena y simpatizante del candidato único Esteban Carbajal Bello no permitió que los alumnos salieran a manifestarse.

Peregrino Ibarra denunció que en dos ocasiones que ingresó sus papeles como lo dictaba la convocatoria de la Universidad, fueron extraviados, dejándolo así fuera de su derecho a contender por la dirección del plantel.

Al momento de declarar, la intendente Perla Testa se abalanzó contra un alumno y le rompió la cartulina de protesta que cargaba, señalando que era mentira que Peregrino Ibarra trabajara o que fuera académico.

Por su parte, después de confrontarse verbalmente con el candidato opositor Peregrino Ibarra, el director y también integrante de la planilla del suegro del edil, Lobato Mena se apostó en la entrada de la escuela invitando a los alumnos a que desistieran de marchar en rechazo a Carbajal Bello.

Uno de los ex alumnos de la Preparatoria 13 en pugna, Leonardo Daniel señaló como falso que Carbajal Bello fuera docente, ya que desde hace 12 años no labora en ese plantel  y en el periodo del ex alcalde priísta Alejandro Bravo Abarca, fungió como Secretario Particular “y sabemos que cobra actualmente como asesor del alcalde”.

También, acusaron al rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán por tener simpatía con Fernández Ballesteros y Carbajal Bello.

Entre las denuncias, acusaron que la hija de Carbajal Bello, Wendy Carbajal, además de ser esposa del edil, cobra como profesora sin dar clases y en su lugar cubren la plaza los hijos de la intendente Perla Testa, razón a la que atribuyeron su reacción violenta contra los alumnos que se oponen a lo que llaman una imposición y no un candidato de unidad.

“Cuando les conviene la universidad es autónoma, y cuando no,  no”, dijo.



Imparten taller para microempresarios como forma de disminuir la violencia

Imparten taller para microempresarios como forma de disminuir la violencia

Hercilia Castro

Zihuatanejo, 26 de mayo. Como forma de incentivar la economía y disminuir la violencia y la delincuencia en los municipios de Taxco, Azueta, Acapulco y Chilpancingo, y de acuerdo al programa Nacional de Prevención Social a estos problemas, la asociación Ciudadanos en Acción por Guerrero, imparte el taller de aspectos básicos del mercado en coordinación con esos ayuntamientos, explicó el consultor Héctor Conrado Mendoza Segura.

Explicó que “Bueno, los municipios de Chilpancingo, Acapulco y Azueta contienen polígonos declarados de los más peligrosos del país y se considera que la generación de fuentes de empleo es uno de los motores básicos para revertir la situación de violencia”.

Dijo, que en el Programa Nacional de Micro financiamiento a la pequeño y micro empresa, se encuentra dentro del marco del programa de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Señaló que la asociación Ciudadanos en Acción por Guerrero se ha coordinado con los municipios de Azueta y Taxco, principalmente.

 Detalló que en Taxco el taller se impartió debido a que la imagen turística fue afectada por los hechos violentos en la entidad aunque no es un municipio con índices altos de delincuencia.

“En Taxco es el taller es por la afectación de la imagen”, dijo.

Mendoza Segura invitó a los micro empresarios y al público en general a la asistencia del taller para la capacitación y mercadotecnia.

El taller que es gratuito, se está impartiendo en el Instituto Tecnológico de la Costa Grande y durará tres días, desde las ocho de la mañana a las 16 horas.


Pobre la paga a productores de mango en Papanoa

Pobre la paga a productores de mango en Papanoa

Hercilia Castro

Tecpan, 26 de mayo. Campesinos de Papanoa se quejaron de que el mango es mal pagado por los acaparadores de la zona, por lo que quedan excluidos los productores locales del mercado básico.

El campesino Juan Ramón Jiménez señaló que al menos, en la zona de El Llano de ese municipio, donde se encuentran los acaparadores del mango, la caja de mango pequeño es rechazada y considerada de tercera, y pagada a tan sólo 40 pesos.

Detalló, que actualmente una caja de mango de primera es pagada a 120 pesos, un precio muy bajo para el campesino productor, y al menos en el 50 por ciento de los casos, es rechazado muchas veces el mago, por lo que no le dan oportunidad a los campesinos de vender todo el fruto.

Señaló, que los campesinos locales, se amoldan al precio de compra, pues no tienen más opciones de mercado.

Reclamó, que el gobierno federal ha dejado en el abandono al campesinado y no se les apoya con infraestructura ni  subsidios, por lo que en muchos de los casos, llegan a abandonar el trabajo del campo pues se ven desanimados.

Consideró, que debe haber más incentivos para el pequeño productor, como fábricas procesadoras del producto, y de esta manera se valore más al campesino y tenga una mejor ganancia.



Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...