sábado, 31 de mayo de 2014

Se debió realizar consulta pública antes del dragado

Se debió realizar consulta pública  antes del dragado

Hercilia Castro

Zihuatanejo, 29 de mayo. En torno al caso de la suspensión del dragado en la laguna de Las Salinas que solicitó la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (Rogaz) y que otorgó el pasado 7 de mayo el juez octavo de Distrito en Guerrero, la abogada ambientalista Érica Serrano Farías opinó que el ayuntamiento incumplió al no someterlo a consulta pública, decidiendo así por los azuetenses y negando el derecho a la información.

Precisó que “desde hace más de tres décadas hemos venido denunciando ante las diferentes autoridades, incluida la PROFEPA, la contaminación de la Bahía de Zihuatanejo;  ocasionada por la descarga de las aguas negras de las plantas de tratamiento” de la  Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ).

“Descargas que se han venido haciendo principalmente en La Laguna de la Salinas”, dijo.

Puntualizo que en el año 2003 la organización presentó ante el Ministerio Público Federal una denuncia Penal denunciando éstos hechos, “sin que a la fecha se haya tenido resultado alguno”.

Reiteró que la CAPAZ no ha cumplido con la normatividad ambiental, vertiendo las aguas negras provenientes de las plantas de tratamiento a la bahía, sin cumplir con los parámetros establecidos por la  ley; y provocando una severa contaminación en la Laguna antes mencionada y en la Bahía de este puerto.

Serrano Farías señaló que aunque pretendían iniciar el dragado de la Laguna de la Salinas; “no obstante que a la fecha no cuentan con la autorización de impacto ambiental pertinente; ni con estudio ambiental alguno para el manejo adecuado de los residuos resultantes de la draga”.

Recordó que en éste sentido “la Directora de Ecología Municipal Lizeth Tapia Castro nos informó que los lodos, resultantes de la draga, sin tratamiento alguno serían vertidos en el basurero municipal”.

“También,  nos ha reiterado que una vez extraídos los lodos de la laguna, las aguas altamente contaminadas que expulsara la draga serían regresadas nuevamente a la Laguna y, que las aguas negras provenientes de las plantas de tratamiento municipales seguirán vertiéndose normalmente sin el tratamiento adecuado a la Laguna de las Salinas.

Serrano Farías insistió en que el derecho a la consulta fue violado, ya que sólo se ejecutó sin tomar en cuenta a toda la población.

Agregó, que hasta el momento las autoridades municipales no han aclarado ni asegurado qué medidas precautorias o de mitigación realizaran en caso de una contingencia de salud, como puede ser una epidemia de enfermedades estomacales o enfermedades oftálmicas.





No hay comentarios.: