sábado, 5 de septiembre de 2009

CARTONES DE LA JORNADA


MAFALDITAAAAAAAAA







Pasa a manos del gobierno estatal control sobre sanidad en playas

Llegarán sólo 45 de 102 registrados en 2008
A la baja, periodo de cruceros para Zihuatanejo

FRANCISCA MEZA CARRANZA ( Corresponsal)

Zihuatanejo, 3 de septiembre. Para la temporada de cruceros de este año, la ciudad sólo tiene confirmado el arribo de 45 cruceros, lo que significa una reducción de casi 60 por ciento en comparación con la temporada que empezó en 2008.

El presidente de pperadores turísticos del municipio, Mario Hernández Diego, detalló que el crucero que comienza la temporada 2009-2010 será el Ryndam el próximo 3 de octubre y después de ése, son 44 los que visitarán el puerto hasta mayo próximo.

Dijo que de abril a agosto se tenían programados 30 arribos del Pacific Dream, sin embargo luego de la contingencia por la influenza se cancelaron y será hasta el verano del próximo que se registren llegadas nuevamente.

Indicó que a pesar de que en la temporada pasada se tuvieron 102 visitas, las autoridades del ramo no han declarado que el sector esté a la baja.

Consideró que aún hay tiempo de que se registren otras llegadas y que de manera tentativa se tiene la presencia de otras líneas de cruceros como la Holland.

Por el contrario, las cifras manejadas por la Capitanía de Puerto son más alentadoras, porque su titular Jorge Rojano Rodríguez opinó que en este mismo año, las visitas se incrementaron en 100 por ciento, pues hasta la semana pasada se tenían confirmados 22 navíos de noviembre a mayo.

Añadió que en esta semana se confirmaron 29 más, con lo cual la cifra oficial son 51visitas de buques, 22 son del Carnival Spirit.

Estimó que serán al menos 75 mil los visistantes, lo que dejará una buena derrama económica.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/09/04/index.php?section=sociedad&article=010n3soc

Autoridades acuerdan disminuir el nivel permisible de suciedad en aguas marinas
Pasa a manos del gobierno estatal control sobre sanidad en playas

La aplicación del nuevo programa comenzará a partir de diciembre, con una evaluación previa

HÉCTOR BRISEÑO ( )

La Secretaría de Salud y Asistencia (SSA) estatal informó que a partir de este mes será la dependencia responsable de efectuar los estudios sanitarios en las playas de Guerrero para determinar si son aptas para el uso público.


La SSA asumió esta función luego de la reunión nacional sostenida entre los 17 estados costeros de la República Mexicana, llevada a cabo en Ixtapa, Zihuatanejo, del 30 de agosto al 1º de septiembre.

Ahí, se acordó rediseñar el programa Playas Limpias, aplicado por el Sistema Federal Sanitario, donde el punto más importante que se estableció fue disminuir el nivel de contaminación permitido para que las personas se bañen en el mar, al reducirlo de 500 a 200 esterococos por cada 100 mililitros de agua.

Al respecto, el subsecretario de Regulación, Control y Fomento Sanitario de la SSA, Pedro Salgado Sales, indicó que en Guerrero dicho programa comenzará a operar el próximo diciembre y después, se hará una evaluación mensual; además de efectuar un análisis dos semanas antes de iniciar los periodos vacacionales más importantes del año: Semana Santa, verano y diciembre.

“El fundamento es darle mayor protección a los usuarios de las playas, hay todo un sustento científico para reducir el número del corte del indicador de contaminación de las playas”, aseguró.

Subrayó que la responsabilidad de vigilar la limpieza en las playas es de la SSA.

Salgado Sales manifestó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando hay una exposición de las personas en aguas con una presencia mayor a 500 esterococos por cada 100 mililitros, hay un riesgo superior al 10 por ciento de adquirir enfermedades gastrointestinales y respiratorias; también hay una probabilidad mayor de 25 por ciento de sufrir padecimientos asociados a la dermatitis.

Precisó que las playas que registren más de los 200 esterococos por cada 100 mililitros de agua, no serán cerradas, “únicamente serán señalizadas con una bandera que alertará a los visitantes de que dicha playa no es apta para fines recreativos”.

Informó que en Guerrero, la SSA mantendrá vigilancia en 27 playas de Zihuatanejo y Acapulco.

“Esperamos que las autoridades resuelvan los problemas que originan la contaminación, pues a la SSA le toca únicamente determinar el grado de riesgo que existe para la salud”, añadió.

Detalló que las playas que han presentado más problemas en Guerrero son Caletilla, Tlacopanocha y Papagayo, donde se han registrado más de 500 esterococos por cada 100 mililitros de agua.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/09/04/index.php?section=sociedad&article=010n1soc


Detienen policías estatales a tres opositores a minera Media Luna

Rechazan pago de 10 mil pesos al año por extraer oro y plata en Real de Limón
Detienen policías estatales a tres opositores a minera Media Luna

Despliega la Secretaría de Seguridad Pública aparatoso operativo para irrumpir en el pueblo

Responsabilizan a los campesinos de un asesinato ocurrido en junio; están en el MP de Iguala

SERGIO OCAMPO ARISTA 


Chilpancingo, 3 de septiembre. Con violencia, decenas de policías estatales que viajaban en 12 vehículos oficiales detuvieron hoy por la mañana a tres ejidatarios de Real de Limón, municipio de Cocula, en la zona Norte de la entidad, que desde hace dos años mantienen una lucha en defensa de sus tierras contra la minera canadiense Media Luna (subsidiaria  de la empresa trasnacional también de Canadá Teck Cominco, al parecer recién vendida a Gleichner Resources Ltd), que pretende pagarles una mísera renta por el alquiler de sus tierras, denunció Evelia Bahena García, defensora de los campesinos.

Vía telefónica, la defensora de los ejidatarios de Real de Limón explicó que a las 5 de la mañana llegaron decenas de policías estatales a dicha comunidad y se llevaron con violencia a Víctor y Modesto Rebolledo Salinas, así como a Miguel Rebolledo, a quien se pretende acusar de un asesinato ocurrido el pasado 18 de junio, “ese es el pretexto, porque el fondo es que los compañeros se han destacado por defender sus tierras”.

Dijo que desde temprano los ejidatarios se organizaron y se trasladaron a Iguala, “los buscamos en las oficinas de la Policía Ministerial y la municipal, y nos dijeron que no estaban, hasta que los encontramos varias horas después, porque pensábamos que los habían ejecutado; estaban en la agencia del Ministerio Público”.

Recordó que desde hace dos años los ejidatarios de Real de Limón, La Fundación y Balsas tienen un conflicto por la renta de los cerros La Joya y El Jumil, en donde hay yacimientos de oro y plata, “la mayoría de los 110 ejidatarios no les han dado permiso de trabajar en sus tierras porque las han dañado y contaminado, debido a que por explotarlas la empresa minera Media Luna sólo les quiere pagar 10 mil pesos anuales”.

Destacó que la oferta de los ejidatarios es que la firma canadiense les pague cuando menos 500 mil pesos al año y otras prestaciones, pero la empresa pretende obligarlos con artimañas a que firmen un contrato por 10 mil pesos, “y eso no lo vamos a aceptar”.

Bahena García señaló también que la misma empresa pretende explotar varias hectáreas en Atzcala, en donde se encontró oro y plata, “ahí la minera Media Luna quiere pagarles 5 mil pesos de renta al año por 200 hectáreas de tierra, y también para presionarlos están acusando a unos ejidatarios de haberse robado cables y herramientas”.

Apenas el pasado 23 de agosto, Eligio Rebolledo Salinas, otro de los miembros de la familia, sufrió un atentado luego de que varios hombres le dispararon desde sus vehículos, resultando gravemente herido.

Días antes del atentado contra Eligio Rebolledo, dos ingenieros, y personal de la empresa Media Luna amenazaron que regresarían a operar “cueste lo cueste” a los territorios de los ejidos.

Los campesinos solicitaron el apoyo y la asesoría del centro de derechos humanos Tlachinollan, para enfrentar la embestida de la empresa canadiense.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/09/04/index.php?section=sociedad&article=006n1soc


AVISO URGENTE DESDE ZIMAPAN

FAVOR DE DIFUNDIR.
UN ABRAZO SOLIDARIO


Aviso Urgente, Muy Urgente !

Zimapán, Hgo., a 02 de Septiembre del 2009.


AL PUEBLO DE MÉXICO, A LOS TRABAJADORES CADA VEZ MÁS HUMILLADOS Y SOMETIDOS, A LOS SINDICATOS QUE ESTÁN SIENDO NINGUNEADOS Y QUE PRETENDEN DESAPARECER, A LAS VÍCTIMAS DE TANTA INJUSTICIA, AL EJERCITO NACIONAL QUE TAMBIÉN ES PARTE DE ESE PUEBLO HUMILLADO , A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, A LOS PERIODISTAS COMPROMETIDOS CON SU PROFESIÓN Y SU PUEBLO, A LOS PATRIOTAS, CON TODOS USTEDES COMPARTO ESTE GRITO DE AUXILIO DEL PUEBLO DE ZIMAPÁN, NO PODEMOS PERMITIR QUE NUESTRO PUEBLO, PORQUE TODOS DEBEMOS SER ZIMAPÁN EN ESTE MOMENTO, SIGA SUFRIENDO POR LA AMBICIÓN DE PSEUDOEMPRESARIOS Y LA CORRUPCIÓN DE NUESTRAS AUTORIDADES. 
LA POLICÍA NO DEBE SER PARA REPRIMIR A UN PUEBLO QUE LUCHA POR LA VIDA DE SUS HIJOS Y LAS FUTURAS GENERACIONES, POR LA DIGNIDAD, LA VIDA Y EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY, SINO TODO LO CONTRARIO DEBE SER PARA PROTEGERLO DE ESTOS DEPREDADORES, DE LO CONTRARIO SE LES DEBE CONSIDERAR TRAIDORES.
LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN UNA VEZ MÁS HA DEMOSTRADO QUE NO ESTÁ AL SERVICIO DEL PUEBLO DE MÉXICO, SINO AL SERVICIO DE LOS GRUPOS DE PODER ECONÓMICO. 
ESE ES EL CAMBIO AL QUE SE REFIERE FELIPE CALDERÓN?.


ROSA MARÍA O´LEARY F.
CIUDADANOS POR EL CAMBIO DEMOCRÁTICO.
ONGs NO ALINEADAS DEL ESTADO DE SONORA.


Como saben en Zimapán, Hgo. Desde hace ya dos años ha emprendido una lucha en defensa de la vida y por lo consiguiente en contra de un Tiradero de Desechos Tóxicos y Peligrosos, propiedad de una empresa transnacional de origen español de nombre Sistemas de Desarrollo Sustentable, S.A. de C.V. BEFESA-ABENGOA.

La lucha ha tenido ya situaciones en donde se ha puesto en riesgo la integridad física de las personas, tanto de mujeres y niños, esta comisión giró medidas cautelares por la gravedad de la situación.

Hoy, 2 de Septiembre del 2009, nuevamente Zimapan y su gente solicita que estas medidas se renueven por que tenemos la certeza que iniciarán el acarreo de estos desechos tóxicos y peligrosos y la población, que nunca ha estado de acuerdo, va a impedir la entrada, sabedores de que la Policía Federal Preventiva resguarda tantos a los camiones que transportan los desechos tóxicos y peligrosos como a la empresa española, desde hace más de 1 año, con más de 200 elementos hospedados en un hotel de 5 estrellas ubicado en este municipio; nos preocupa que exista un enfrentamiento y en consecuencia un derramamiento de sangre, ya que impediremos hasta con nuestra vida el ingreso de estos residuos tóxicos y peligrosos a nuestro municipio.

Este pueblo lo único que quiere es una oportunidad de vida, nos dirigimos a este organismo, para que nos ayuden a garantizar los derechos fundamentales que como mexicanos nos merecemos y nos preguntamos quien tiene más derechos en México? Nosotros los mexicanos o los extranjeros?

Esperando contar con su ayuda, conocedores de su compromiso de lealtad y honestidad para la defensa de los derechos del pueblo mexicano. Los hombres, mujeres y niños de Zimapan le estaremos muy agradecido.

Movimiento Cívico Todos Zimapán

viernes, 4 de septiembre de 2009

ONG denuncian ante función pública a secretario de medio ambiente

ONG denuncian ante función pública a secretario de medio ambiente

 

Por haber asentado hechos falsos en una resolución dentro del proceso de impugnación de la Norma que protege a los manglares, las organizaciones Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Grupo Ecologista del Mayab (Gema) de Quintana Roo, Defenders of Wildlife de México, Conservación de Mamíferos Marinos de México (Comarino) , Teyeliz, Bios Iguana A.C de Colima, La Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (ROGAZ) Frente opositor al muelle Icasos (FOMI) de Acapulco, Red Manglar México y Greenpeace presentaron una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) en contra el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales Juan Rafael Elvira Quesada.

 

El Secretario Elvira asentó hechos falsos y cayó en la ilegalidad en una resolución por la que se resolvió un recurso de revisión(1) presentado por Comarino en donde se impugnó la ilegal modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM 022 SEMARNAT 2003, que establece las especificaciones para la preservación, conservación y restauración de los humedales costeros.

 

Además Elvira Quesada también confirmó la ilegal modificación por la que se adicionó el numeral 4.43 a la Norma Oficial Mexicana NOM 022 SEMARNAT 2003 en el 2004, alegando falsamente que dicha resolución se emitió en base a una supuesta determinación hecha por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER)(1). Según el Secretario Elvira, había determinado que la modificación de dicha NOM actualizaba el supuesto de excepción establecido en el segundo párrafo del artículo 51 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, cuando la COFEMER no se refirió a supuesto alguno establecido en dicha Ley.

Cabe señalar que cuando Alberto Cárdenas Jiménez fue Secretario de medio ambiente en el sexenio de Vicente Fox, modificó ilegalmente la NOM al publicar el "acuerdo que adiciona la especificación 4.43 a la Norma Oficial Mexicana NOM-022-SEMARNAT-2003"(3). Dicha adición establece: "4.43 La prohibición de obras y actividades estipuladas en los numerales 4.4 y 4.22 y los límites establecidos en los numerales 4.14 y 4.16 podrán exceptuarse siempre que en el informe preventivo o en la manifestación de impacto ambiental, según sea el caso se establezcan medidas de compensación en beneficio de los humedales y se obtenga la autorización de cambio de uso de suelo correspondiente".

“Esto es un ejemplo claro de cómo la Semarnat no ha promovido la protección de los manglares como han anunciando en foros nacionales e internacionales. Por el contrario han realizado acciones para debilitar la normatividad que los protege, como en el caso de la NOM 022, y han detenido la publicación de la norma 059 que clasificaría a las especies de manglar como amenazadas desde hace tres años” dijo Juan Carlos Cantú, director de programas de Defenders of Wildlife de México.

“Cuando el Secretario Elvira era Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental modificó la NOM022 y sabía que estaba debilitando la protección de los manglares. Esto es lamentable, ya que no ha hecho nada para enmendar esa acción ilegal que ahora estamos denunciando. La Semarnat debe promover la conservación de los ecosistemas y no debilitar las leyes y otorgar autorizaciones para hacer lo contrario” dijo María Elena Sánchez, presidenta de Teyeliz, A.C. 

 “La Semarnat violó los procedimientos establecidos en al menos tres leyes: la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, al no presentar ante la COFEMER el anteproyecto y la Manifestación de Impacto Regulatorio del acuerdo 30 días antes de la publicación en el Diario Oficial de la Federación; la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y su reglamento, al no publicar el anteproyecto del acuerdo; y la Ley Federal sobre Metrología y Normalización (LFMN), al no llevar a cabo el procedimiento previsto para las modificaciones de una NOM. Con ello, la subsecretaría de fomento y normatividad ambiental de la Semarnat, además de violar disposiciones de carácter público, violó el derecho de cualquier persona y de las organizaciones a participar en las modificaciones a la NOM, evidenciando parcialidad, dolo y mala fe, conductas todas constitutivas de delitos ambientales y de responsabilidad administrativa” dijo…

 “Seguir permitiendo que las autoridades modifiquen ilegalmente las leyes que protegen los manglares en nuestro país para beneficiar proyectos privados por encima del interés público, sólo incrementará los riesgos para las comunidades que viven en las zonas costeras, peligrando no sólo la infraestructura de áreas urbanas, sino la vida de familias enteras que habitan en ellas” dijo Gabriel Martínez Campos, presidente de Bios Iguana A.C.

“Tumbar la protección al manglar significa incrementar la vulnerabilidad del país ante los efectos del cambio climático. Tumbar el manglar significa también repetir el desastre que hoy es la Riviera Maya, donde las playas están siendo erosionadas debido a la construcción encima de dunas costeras y manglares. Hoy más que nunca, con dos iniciativas del PRI en el Congreso para permitir la depredación de manglares, los manglares deben ser protegidos” dijo Araceli Domínguez del Grupo GEMA

“Exigimos a Salvador Vega Casillas, secretario de la función pública que proceda con la investigación y se sancione al Elvira Quesada, además que se elimine la ilegal modificación de la NOM022 que protege a los manglares” finalizó Alejandro Olivera coordinador de la campaña de océanos y costas de Greenpeace México. 

Notas:
Recurso de revisión 63/2004. 
Oficio COFEME/04/0892 
Diario Oficial de la Federación. 7 de mayo de 2004. 

 

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Para mayor información comunicarse con Angélica Simón a los teléfonos 56 87 95 95 ext. 115,

cel. 044 55 34 31 35 44, correo: asimon@greenpeace.org y en la página www.greenpeace.org.mx 

 

Elvira Quesada: Balance de la SEMARNAT y pendientes para la próxima administración/ Acusaciones en su contra por grupos ecologistas/ Recuperación de p

ESPECIALISTAS EN MEDIOS S.A. DE C.V. 
RADIO Y TELEVISIÓN 
SECTOR DE INTERES: 
CONDUCTOR: ADRIANA PÉREZ CAÑEDO GENERO:ENTREVISTA
PROGRAMA: ENFOQUE (VESPERTINO) CADENA: NUCLEO RADIO MIL
APARICIÓN: 13:44:11 DURACIÓN: 00:00:-03


Juan Rafael Elvira Quesada: Balance de la SEMARNAT y pendientes para la próxima administración/ Acusaciones en su contra por grupos ecologistas/ Recuperación de playas


viernes, 04 de septiembre de 2009 
En entrevista vía telefónica, Juan Rafael Elvira Quesada, secretario del Medio Ambiente.

Adriana Pérez Cañedo (APC), conductora: Bueno, ¿cuál es el balance que presenta la Semarnat en lo que va de esta administración? O si quieres, no irnos tanto más atrás, sino de lo más reciente que se puede destacar...

Juan Rafael Elvira Quesada (JREQ): Les podríamos decir que se está generando una política totalmente estable, consolidada, en materia de desarrollo sustentable en el área de bosques, en el área de aguas, de manejo de residuos y el cambio climático.

En el área de bosques, podemos decir con toda claridad que estamos ya acercándonos al primer millón de hectáreas conservadas; éste es un logro importante por que es un instrumento que no es muy conocido en muchos otros países, de manera tal, que nos lleva a una línea de liderazgo que conjuntamente con China vamos lidereando, y podemos tener opciones a fondos internacionales para ampliarlo aún más.

Reforestación va caminando también bien, con más de 764 mil hectáreas. Sigue el trabajo en materia de protección de áreas naturales protegidas, ya hoy tenemos más del 12 por ciento del territorio nacional en calidad de área natural protegida, lo cual es un seguro de la biodiversidad para el presente y también ayudará mucho al futuro.

APC: ¿Y qué tanto se ha avanzado en convenios internacionales para la protección de la biodiversidad?

JREQ: En este sentido, México ha emitido el cuarto informe -en calidad de país- para dar a conocer toda la biodiversidad que tiene, y queremos acercarnos a esta cumbre mundial de Cambio Climático en Copenhague, con la finalidad de buscar financiamientos internacionales que nos han ayudado.

Y en estos momentos nos pueden ayudar aún mucho más; en estos momentos de recorte presupuestal, de dificultades económicas, para mantener el estatus de seguir siendo un país que cumple en materia de reportes, de informes, de avances, de comunicaciones.

En ese sentido, buscamos, ciertamente, el apoyo de varios países y confiamos que al cierre de este año podamos tener números importantes que ayuden a desarrollar actividades en todo el medio ambiente.

APC: El agua es un tema muy preocupante; el tratamiento de aguas residuales, la protección de los recursos de agua en el país, ¿qué está haciendo la Semarnat al respecto?

JREQ: En este sentido, la Semarnat a través de la Comisión Nacional del Agua ha entregado... el Presidente ha dado a conocer la entrega de 167 plantas de tratamiento de agua residual.

Esto es todo un récord realmente, en las administraciones en donde en el siglo pasado se trató tan sólo el 23 por ciento del agua nacional, hoy estamos llegando ya al 40 por ciento del agua que usamos, se trata y se devuelve a ríos, cañadas, arroyos, playas, lagos.

Se devuelve en buenas condiciones y en muchos de los casos, para una nueva utilización.

APC: ¿Cómo se trata un agua? Nos puedes poner un ejemplo, por favor. ¿Cómo se trata el agua y se regresa y se reutiliza con esta nueva infraestructura que nos comentas; ya se trabaja así con el 40 por ciento de las aguas residuales?

JREQ: Con mucho gusto se los diré de manera coloquial para que nos podamos entender; básicamente pasa a un primer filtro.

El agua como llega de las coladeras, de nuestras casas, de las alcantarillas de las ciudades, pasa por un primer filtro para quitar la basura más grande; un segundo filtro, basuras más pequeñas...

APC: ¿Eso dónde se hace?

JREQ: En las plantas de tratamiento directamente. Al momento de que terminas de construir la planta de tratamiento tienes que tener los colectores del drenaje, para que esto pueda funcionar bien.

Una vez que la has filtrado, la pasas a un proceso de oxigenación y de inyección de bacterias, que se dedican a desdoblar todos los productos orgánicos que van involucrados -por eso se les llama aguas negras- y una vez que ha pasado por un periodo de oxigenación, se desdoblan las sustancias químicas más pesadas y se sigue un proceso de seguir revolviendo, vamos a decir, el agua, de inyectarle oxígeno para que termine el proceso.

Hasta que se llegue a un proceso de decantación de todas las sustancias y llegue el agua a un cierto nivel en donde, en la fase final, se le añade una cantidad de cloro o de luz -vamos a decir- ultravioleta, con la cual queda el agua en buena calidad para ser usada en riego agrícola, para ser usada en la industria, para ser usada en el riego también en áreas de fruticultura, de pastizales o bien, de recarga de acuíferos y finalmente, lleva el mismo curso pero ya en calidad de agua limpia.

No solamente destacamos la construcción de estas 167 plantas, ampliaciones y demás, sino el hecho de que hoy las alcaldías, las presidencias municipales del país, tienen acceso a un fondo para poder operar estas plantas.

No queremos elefantes blancos en el país; plantas que se inauguran y se cierran al día siguiente...

APC: ¿Y qué supervisión hay, y seguimiento de esto?

JREQ: Actualmente, se tienen más de dos mil millones de pesos, de los cuales, todos los municipios que tienen un buen proceso de tratamiento de agua y entregan aguas con la calidad requerida, pueden acceder a un, vamos a decir, no es crédito, es un fondo gratuito para que puedan operar y mantener operando las plantas de tratamiento.

Esto ha ayudado a que con estas medidas que ha dictado del Presidente Calderón, estemos llegando a ese 40 por ciento; pero lo más importante es que de aquí al año 2012 debemos estar llegando al 60 por ciento del tratamiento de aguas negras del país, lo cual es una cantidad importante y queremos marcar una línea de trabajo para que pronto México trate el 100 por ciento de sus aguas.

APC: Digamos, en este sentido, es una de las metas al término de esta administración. Se llegó al 40 y llegar al 60 al término de esta administración, del tratamiento de aguas residuales.

Y con el agua salada, con el mar; tanta que hay ahora que están subiendo los mares con el derretimiento de los glaciares, ¿se puede hacer algo también? Desalarla.

JREQ: Sí, en muchos lugares del noroeste del país...

APC: En Los Cabos ¿verdad?

JREQ: En Los Cabos.

APC: Para regar los campos de golf.

JREQ: Se extrae el agua, se desaliniza y se utiliza. Hay que tener cierto cuidado con la salmuera, es decir, el agua más salada que se devuelve al océano, pero los procesos todavía alcanzan a ser un poco caros.

Pero muchos de los hoteles, muchas de las instalaciones agrícolas y de uso doméstico, los organismos operadores de agua cerca de La Paz, ya lo están usando y es un mecanismo adecuado, eficiente, que aunque sea caro, en ciertos lugares lo vale, y se sigue desarrollando esta tecnología ya también en México afortunadamente.

APC: A propósito de los mares y el agua salada, Juan Rafael Elvira Quesada, secretario del Medio Ambiente, está en marcha un programa de recuperación de playas en el Caribe; que se va a llevar arena de Cozumel y de Isla Mujeres a Cancún... ¿qué hay al respecto con la Semarnat en este asunto y qué daño se le puede estar causando también a las playas como Cozumel e Isla Mujeres?

JREQ: Este proyecto, llevamos ya casi dos años en revisión permanente, para verificar las mejores condiciones en las cuales se pueda desarrollar el proceso de extracción.

El hecho de que se erosionen las playas, si bien, en algunos casos, se erigieron hoteles en lugares indebidos, es cierto que es un fenómeno mundial... en fin, en muchos lugares del mundo sucede lo mismo; se están erosionando las playas y la recuperación de playas es un trabajo permanente.

Se tiene que buscar, en el caso de México, que el proceso tenga el mínimo de impacto ambiental. Se ha hablado mucho que la arena se va a extraer de Cozumel, la verdad es que no es clara la información en este sentido, puesto que es un banco de arena que está alejado -más de ocho, diez kilómetros- de la isla de Cozumel.

Es en un lugar donde convergen dos corrientes marinas y donde se ha formado una cresta o una colina de forma natural, que ha venido juntando esa cantidad impresionante de arena, y de ahí se pretende -con mucho cuidado- sin afectar ni pastos submarinos ni tampoco la presencia de individuos de caracol rosado...

También el vertimiento de las arenas ya en la parte continental de la Riviera Maya, se hará con mucho cuidado y después de verter las arenas -esta es la gran diferencia- se ponen estructuras rompeolas... con la finalidad de bajar la fuerza de las olas y de evitar nuevamente la erosión.

Es decir, que tenga un efecto mucho más permanente a la larga y que nos permita tener menos impactos ambientales...

No tenemos ningún inconveniente en seguir atendiendo a la población que está inquieta, pero sí decirles que las medidas de compensación y de monitoreo que encarecen este proyecto es para monitorear que no haya afectación en el área de donde se extrae la arena, ni tampoco afectación en el área donde se vierte...

Semarnat emite un permiso y hemos buscado que ese permiso se haga con todas las de la ley, en completo orden para buscar que la Riviera Maya recupere sus playas, pero también buscar que se haga esto de manera permanente.

Si bien, en un futuro se requerirá una cantidad menor, si buscamos que las estructuras retengan esta cantidad de arena.

APC: Ayer se presentó en contra tuya, una acusación por parte de grupos ambientalistas... ante la Secretaría de la Función Pública. Se te acusa de mantener una norma que permite que se pague una compensación económica al estado si se destruyen manglares, ¿es esto correcto o cuál es tu postura ante esta acusación?

JREQ: Bueno, primero déjenme decirles que aunque se dice que hemos destruido el manglar, la verdad es que hemos buscado, a toda costa, la protección del manglar en todos los sentidos.

La forma en la que presentan esta imputación, la verdad es que la Semarnat la rechaza categóricamente y sí decirles que a aunque se ha hecho un proceso administrativo judicial de unos documentos que fueron emitidos en el sexenio pasado, seguimos con el caso, pero creo que es muy injusto la forma en la que se dice que nosotros estamos propiciando la destrucción del manglar.

Hemos sido muy cuidadosos, la verdad es que han presentado recursos de revisión -lo cual la ley lo prové y nosotros tenemos el interés de que se haga- pero cuando estos recursos se presentaron fuera de tiempo, pues lógicamente no es posible defender una causa.

Evidentemente, si estas organizaciones nos buscan para platicar tenemos toda la disposición. Percibimos que no hay mucha prudencia en el sentido de publicar de esta manera las imputaciones... y se hacen a través de la prensa, entonces, lógicamente la sociedad se desorienta...

Consideramos que esta Secretaría ha buscado dar seguimiento a la legislación y ha buscado la protección del manglar en todos y cada uno de los casos y, lógicamente, se seguirá el caso en materia judicial pero, lógicamente, no nos lleva a una gestión del destrozo de los recursos naturales; que es lo que ellos emiten como tal.

Finalmente, yo les diría que se nos viene el mes de diciembre, y el mes de diciembre hay una preocupación mundial para ver qué va a suceder con el asunto del cambio climático. México debe de seguir impulsando la propuesta del Presidente Calderón, la propuesta del Fondo Verde...

APC: Muchas gracias por la entrevista, Juan Rafael Elvira Quesada, secretario del Medio Ambiente.


Da click para Escuchar/Ver Noticia

CARTONES DE LA JORNADA




Humberto Montes de Oca del SME por una Tarifa Eléctrica Justa

Dentro de las acciones del SME por Tarifas Justas, un trabajo por la reunión de las Casas del Movimiento y diversos grupos sociales. 31-08-09

Layda Sansores en el SME por una Tarifa Eléctrica Justa

Dentro de las acciones de resistencia del SME, la conformación de un foro por tarifas electricas justas.

30-08-09

jueves, 3 de septiembre de 2009

CARTONES DE LA JORNADA





Participación de Carlos Montemayor en la Jornada Nacional Contra el Olvido.

Del 27 al 30 de agosto se llevó a cabo, en Morelia, Michoacán, la Jornada Nacional Contra el Olvido, reivindicando que en los pueblos de México, América Latina y el Mundo la consigna de EL NUNCA MÁS en contra DE LAS DESAPARICIONES FORZADAS sea en la vida de los pueblos, una realidad.

Hoy en nuestro país las prácticas de la guerra sucia vuelven a cobrar vigencia. Felipe Calderón en su afán por imponer a cualquier costo su proyecto desnacionalizador y pro fascista, recurre a la instauración paulatina de un Estado Fáctico, autoritario por naturaleza y policíaco militar, violando flagrantemente las garantías constitucionales y los derechos humanos, haciendo caso omiso de las recomendaciones de los honorables organismos internacionales y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Ante esta situación insostenible por los costos humanos que estamos pagando como pueblo, con casos de asesinatos selectivos de Luchadores sociales, crímenes de lesa humanidad, torturas y encarcelamientos injustos de luchadores sociales hacemos un llamado a la unidad a las organizaciones populares, democráticas, independientes, sindicales de pueblos y comunidades indígenas para detener esta embestida.

¡NI UN DETENIDO-DESAPARECIDO MÁS!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS DETENIDOS DESPARECIDOS!
¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA EN EL PAÍS!
¡ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA POBREZA Y LA PROTESTA POPULAR!
¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDIGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO


Dentro del programa de actividades destacó la participación del Maestro Carlos Montemayor con la Conferencia Magistral “Guerra Sucia: Crímenes de lesa humanidad, ayer y hoy”.

Así mismo, el Grupo de danza contemporánea “Anverso” ofreció una obra dedicada a los detenidos desaparecidos.

He aquí la Conferencia íntegra y un fragmento de la danza.



PORQUE VIVOS SE LOS LLEVARON, ¡¡VIVOS LOS QUEREMOS!!

DESAPARECIDOS ¡¡PRESENTACIÓN!!

¡¡HASTA ENCONTRARLOS!!

Bienvenida



Carlos Montemayor 1


Carlos Montemayor 2 Comentarios sobre Acteal


Carlos Montemayor 3 Continúa comentando sobre Acteal


Carlos Montemayor 4 Define “Estado” para hablar de “Crímenes de Estado: La Desaparición forzada de personas”


Carlos Montemayor 5 Comenta sobre la Comisión de Mediación entre el EPR y el Gobierno Federal


Carlos Montemayor 6 México, Estado fallido


Carlos Montemayor 7 Continúa comentando las características de México, Estado fallido


Carlos Montemayor 8 Distribución de la riqueza y Cambio


Danza

martes, 1 de septiembre de 2009

Para saciar mi sed

Para saciar mi sed
Me preguntas si es cierto y no sé qué decirte,
me preguntas si es cierto y no sé qué decir.
Tendría que darte un beso, saborearte desnud@,
tendría que darte un beso para saciar mi sed.

Y luego recorrerte hasta encajarme al centro
del naufragio perfecto que es el mar de tu cuerpo;
pensar en todo ello al llegar a la playa
y darte una repuesta con el paso del tiempo

Tendría que darte un beso para saciar mi sed


Cristo

ACTIVIDADES EN EL MARCO DEL AÑO Y MEDIO DE LA MASACRE DE SUCUMBIOS Y A UN AÑO DE LA CAMPAÑA CADA UNO POR LA JUSTICIA

ACTIVIDADES EN EL MARCO DEL AÑO Y MEDIO DE LA MASACRE DE SUCUMBIOS Y A UN AÑO DE LA CAMPAÑA CADA UNO POR LA JUSTICIA

Los invitamos a participar en las siguientes actividades:

ÿ 1° de Septiembre 17:00 hrs: Venta de boletines CADA UNO POR LA JUSTICIA y documentales DE LUTO VISTEN LOS HÉROES dentro de la inauguración de la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de la Ciudad de México. (Plantel del Valle de la UACM)

ÿ 3 de Septiembre 13:00 hrs: Mitin de protesta CADA UNO POR LA JUSTICIA frente a la embajada de Colombia (Reforma #379, cerca del Ángel de la Independencia).

ÿ 3 de Septiembre 17:00 hrs: Participación en la charla acerca de la masacre de Sucumbíos organizada por la organización "Comunidad Universal". (Calmecac no. 94, esq. Xoloc, Col. Ruíz Cortines en la delegación Coyoacán)

ÿ 4 de Septiembre 09:00 hrs: Conferencia Magistral "Hechos en Sucumbíos" dentro de la inauguración del 1er Diplomado de Derechos Humanos de la Unidad Académica de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Guerrero. (Auditorio Jesús Samper Ahumada de la Universidad Autónoma de Guerrero)

ÿ 18 de Septiembre 12:00 a 17:00 hrs: Jornada Cultural por la Justicia y la No Impunidad; a año y medio de la masacre de Sucumbíos. Con la participación de grupos de música, teatro y mesas informativas del caso Sucumbíos. Glorieta del Metro Insurgentes. **EVENTO POR CONFIRMAR**

En un refugio guardado en su corazón
Llevan la bandera de Bolívar.
Su rostro la transmite en la sonrisa
Que dejaron en las imágenes del recuerdo.
Hoy desde lo alto suenan las campanas
Ustedes las tocan para mostrarnos el camino.
Juan, Verónica, Soren, Fernando desde lo alto nos miran
Y nos recuerdan que para ser grandes
Hay que saber soñar.
ASOCIACION DE PADRES Y FAMILIARES DE LAS VICTIMAS DE SUCUMBIOS ECUADOR
(Si no deseas recibir más información, envianos un correo pidiendo se elimine tú dirección de la base de datos, gracias)





--
Área de Enlace y Comunicación
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C.

Una llama encendida para los derechos de los pueblos!

La Limeddh es filial de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH),
La Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y esta asociada a
Trabajar Juntos por los Derechos Humanos.
Todos ellos con estatuto consultivo ante la ONU (Resolución 1296 del ECOSOC)

Calle Tehuiztitla 1era cerrada, No 44
Col. los Reyes, Del. Coyoacan
CP 04330 Mexico Distrito Federal

Tel y Fax: (55) 5846 1045 / 5610 8790
Cel: (044) 55 2939 २१६७

enlace.limeddh@gmail.com

Declaración de Gómez Mont, puerta para enjuiciar al Estado por la guerra sucia

El caso de Rosendo Radilla establece jurisprudencia: Gallegos

Declaración de Gómez Mont, puerta para enjuiciar al Estado por la guerra sucia

LAURA REYES MACIEL

Las declaraciones del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en las que aceptó que el Estado detuvo a Rosendo Radilla Pacheco e incluso lo da por muerto, obliga a que se reabran el resto de los casos de desaparecidos y el gobierno sea enjuiciado por crímenes contra la humanidad, sostuvo el miembro de la Asociación Nacional de Luchadores Sociales, José Arturo Gallegos Nájera.

En entrevista después de la presentación de su segundo libro A merced del enemigo, dijo que tras esa revelación ahora es prioridad llamar a cuentas a los responsables, que tienen nombre y apellido, de las más de mil desapariciones en Guerrero en la época de los 70.

“Estos avances es producto del esfuerzo de todos los familiares, no es un esfuerzo de Tita (Radilla) o de la Afadem, sino que es producto de las fuerzas de Rosario Ibarra, como de todos que estamos empujando a que se haga justicia”, remarcó.

Consideró que es un avance lo dicho por Gómez Mont, porque años atrás el gobierno federal negaba haber participado en las desapariciones.

“Abre la posibilidad de enjuiciar otros casos, va ser una especie de jurisprudencia para llamar a cuentas a otros responsables, que ya hay señalados”, agregó el dirigente.

En la conmemoración del Día Internacional del Detenido-Desaparecido el domingo en Atoyac, la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem), reveló que ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos Fernando Gómez Mont aceptó que fue el Estado el responsable de la detención de Rosendo Radilla.

Gallegos Nájera afirmó que pese a las críticas de algunas organizaciones no gubernamentales respecto al recién creado Movimiento Ciudadano por la Paz y la Justicia, la Asociación Nacional de Luchadores Sociales estará presente en las movilizaciones para exigir el esclarecimiento del asesinato del diputado local Armando Chavarría Barrera y los 21 crímenes políticos cometidos en el último año y medio.

“Para nosotros es importante que el gobierno del estado y el federal esclarezcan cuanto antes este asesinato, porque si no, se va a enrarecer el ambiente político, sobre todo teniendo las elecciones en puerta”, advirtió Gallegos।

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/09/01/index.php?section=sociedad&article=005n3soc

Increpa la Rogaz a autoridades de Zihuatanejo por lentitud en el saneamiento de la bahía

Increpa la Rogaz a autoridades de Zihuatanejo por lentitud en el saneamiento de la bahía


Brenda Escobar

Zihuatanejo

Durante la sesión ordinaria del Comité Municipal de Ecología, ambientalistas integrantes de la Red de Organismos y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (Rogaz) reclamaron la lentitud de las dependencias de gobierno para atender los problemas ambientales de este municipio, como es el aplazamiento del dragado de la laguna Las Salinas, en este puerto.
Asimismo, reprocharon que el gobierno municipal “anuncie inversiones millonarias para el saneamiento de la bahía y no vemos nada”.
La reunión estaba convocada al mediodía, pero inició una hora después precisamente esperando la llegada de los funcionarios municipales que forman parte de este Comité; hubo voces que plantearon que se pospusiera para el mes siguiente, pero otros más argumentaron que lo mismo ocurrió el mes pasado y hay asuntos cuyos avances urgía conocer.
Fue el director de Ecología, Raúl Villegas Barrientos, quien en su carácter de secretario técnico no atinaba a dar respuestas concretas a los cuestionamientos de las dos principales activistas de la Rogaz, Obdulia Balderas Sánchez y María de Lourdes Armenta Solís, quienes durante sus participaciones coincidieron en reclamarle que a casi nueve meses de la administración municipal, no se han visto acciones concretas principalmente en el saneamiento de la bahía, dijo Balderas.
Criticó que el alcalde, Alejandro Bravo continuamente hace anuncios de inversiones millonarias para sanear la bahía, “pero no se ven, ahí está el tanque que se está construyendo desde la administración de Silvano Blanco para sacar las aguas residuales de las plantas de tratamiento y hasta la fecha no han podido terminarlo”.
Por su parte, María de Lourdes Armenta exigió una explicación sobre la lentitud del trámite ante Protección Civil estatal para que se autorice el dragado de la laguna Las Salinas, que es el cuerpo de agua que recibe la mayor de las descargas de las aguas tratadas; reclamó que desde hace tres meses se envió el oficio correspondiente y hasta hoy no tienen ningún avance.
Este comentario provocó que el subdirector de Protección Civil y Bomberos, Eleazar Lucatero Rivera, literalmente brincara de su silla para enfrascarse en una discusión verbal con la ecologista, a quien dijo que ya habían enviado el oficio a Protección Civil estatal, “y no podemos estar encima de ellos”.
–Sí se puede, cuando algo nos interesa, sí se puede, contestó Armenta.
Al término, los integrantes del Comité acordaron por unanimidad que dos funcionarios municipales acudan a Chilpancingo a buscar una respuesta al oficio enviado hace tres meses a Protección Civil estatal।

http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=65615


El Ejército arresta a un maestro y un cantinero en bar de Atoyac

Los soldados se metieron a robar joyas, muebles y electrodomésticos, denuncian
El Ejército arresta a un maestro y un cantinero en bar de Atoyac

Desde el viernes pasado están desaparecidos y en la zona militar les niegan información, acusan

Los obligaron a confesarse culpables de narcotráfico; retienen a parroquianos durante 4 horas

RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Tecpan, 31 de agosto. Artemio Soberanis de los Santos y Migdalia Valadez Ríos, habitantes de Tenexpa, denunciaron que militares detuvieron al profesor Omar Soberanis Noriega, de 38 años, y a su tío, Lourdes Soberanis de los Santos, de 55, a la medianoche del viernes 28 de agosto, mientras se encontraban en el bar El Colegio, en el centro de la ciudad.

De acuerdo con el testimonio de testigos, los militares, de forma violenta, les cubrieron el rostro con sus propias playeras, y a puñetazos y culatazos los obligaron a confesar que se dedican a la venta de drogas.

Según la denuncia, los soldados intimidaron a los clientes del bar que administra Lourdes Soberanis, “incluso impidiéndoles ir al baño, por lo que más de uno se hizo en su pantalón”. 

Asimismo, también privaron ilegalmente de su libertad a los que esa noche se encontraban en el establecimiento, porque los retuvieron sin razón unas cuatro horas, además de golpearlos e insultarlos, “se fueron contra todos los que estaban ahí esa noche”.

Además de los abusos en el bar, los soldados se metieron a varias casas con violencia y robaron joyas, muebles y aparatos electrodomésticos, según declaraciones de algunas víctimas, agregaron los denunciantes.

Después de que los miembros del Ejército se llevaron al par de hombres, sus familiares fueron a la zona militar 27, con sede en El Ticuí, municipio de Atoyac, para saber el paradero de los desparecidos, pero nadie les dio información.

Artemio Soberanis exigió que el gobierno federal informe en dónde tiene a los detenidos porque hasta ahora están en calidad de desaparecidos.

Agregaron que los militares actuaron como delincuentes, por lo que exigieron al gobierno federal que detenga “esta represión hacia gente inocente”, además de que respete los derechos de la población.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/09/01/index.php?section=sociedad&article=005n1soc

CARTONES DE LA JORNADA




lunes, 31 de agosto de 2009

Audio de testimonio de 7 décadas

Audio del programa de la compañera Obdulia, dodne narra la historia de Guerrero, con su muy singular estilo y con vivencias propias. Escúchalo todos los jueves de 9 a 10 pm en Radio NUeva República: por la democratización de la palabra.

CARTONES DE LA JORNADA




domingo, 30 de agosto de 2009

CARTONES






En México gobierna la narcoburocracia: Taibo II

En México gobierna la narcoburocracia: Taibo II

REDACCIÓN

En la misma bahía de Acapulco, donde Juan Ranulfo Escudero lanzó la aventura socialista más importante del siglo pasado en estas tierras del sur, Paco Ignacio Taibo II, también llamado Francisco Ignacio Taibo Mahojo, lanzó una definición de sí mismo:

“Mi relación con la oligarquía es que me da mucho pinche asco cuando los veo, y la burguesía de este país me parece uno de esos sectores deleznables por semianalfabeta, inculto, monetarista y pendejo”.

A bordo de un yate –en ausencia de la secretaria de Desarrollo Social, Erica Lührs Cortés, que se negó a asistir porque entre los asientos se encontraba, desde el viernes por la noche, el ex alcalde Félix Salgado Macedonio–, fue clausurado por el regidor Ramiro Solorio Almazán el Segundo Encuentro de Escritores del Pacífico, con la presentación del libro Arcángeles, de Taibo II.

El escritor de origen español, pero autodefinido como integrante de la “República Universal de los Ciudadanos” hizo un breve recuento de la historia de la izquierda en México, retratada en el libro, con énfasis en particular en la vida del ex alcalde acapulqueño Juan R. Escudero, el primero en impulsar un proyecto socialista en el Acapulco aislado que era entonces el puerto.

Fue el final de seis días en los que hubo discusiones, presentaciones de libros, charlas y talleres, así como lectura ininterrumpida de narrativa y poesía. En la presentación de Arcángeles, Taibo II relató “el naufragio del Titanic de la izquierda, que se ha venido prolongando por los últimos años”, hizo un recuento de los casos más importantes en la formación de la izquierda en el país, como el de Herón Proal, en Veracruz, con la formación de la organización de inquilinos y la sindicación de las prostitutas; Ignacio Carrillo Puerto en Yucatán, impulsor de un socialismo basado en las sociedades mayas; la creación de sindicatos rojos en la ciudad de México y sus periferias; y la creación del Partido Obrero de Acapulco y los dos mandatos como presidente municipal de Juan R. Escudero.

Curiosamente estos casos han desaparecido de la historia de la Revolución. Pero en especial el de Escudero, del cual, relató, hizo un guión a petición del Canal Once, pero luego de contratarlo, el canal no quiso hacer el documental, y lo mismo ocurrió con otra televisora, que al ver el guión se negó también. “¿Por qué no pueden hacerlo? Porque el modelo escuderista sigue vivo. Porque la injusticia a nivel municipal en México, de los abusos, de los expolios, del fraude electoral, del monopolio, está ahí, a la vuelta de la esquina. El estilo de Escudero es llamador a confrontarlo directamente. Porque además es llamado de una potencia, entre otras cosas, es decir ni la muerte me para, y en México decir ni la muerte me para, es cabrón”.

Aseguró que gobierna el país una “narcoburocracia” para la cual “la inexistencia de la historia, es la clase de la historia. Qué mejor que disolver a Hidalgo en la nada, disolver al terrible bandolero Pancho Villa o al peligrosísimo Zapata, y desde luego, ignorar hasta la muerte a Juan R. Escudero, que nunca existió”.

Ayer mismo, se presentó durante la mañana, pero en la casona de Juárez, el libro Bordes trashumantes, de Jeremías Marquines; y el sábado se presentaron, por la noche, Las pausas concretas, de Roberto Ramírez Bravo, y por la mañana Alias, de Iris García।

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/08/30/index.php?section=sociedad&article=012n1soc

INVITACION A FORO SOBRE DESMILITARIZACION

BOLETÍN DE PRENSA
Ante la creciente violencia en que se debate nuestro país y que se origina en la terrible desigualdad de nuestra sociedad, connotados especialistas participarán en un foro para analizar la cada vez más visible guerra de baja intensidad que el gobierno federal empieza a intensificar contra organizaciones sociales, líderes políticos, pueblos indígenas, movimientos civiles, y en general contra todo aquel que levanta la voz en contra del estado de injusticia que priva en México.
Participarán voces muy autorizadas en el tema de las guerras de contrainsurgencia, como son:
el Gral. Brigadier José Francisco Gallardo, crítico valiente de las irregularidades dentro del ejército mexicano;
la Lic. Dolores Gálvez Sanabria, incansable colaboradora de Serapaz;
el Dr. Luis Javier Garrido, analista de primer nivel de la realidad mexicana,
el Dr. Héctor Díaz Polanco, estudioso de América Latina de renombre internacional; y
el Ing. Javier Enríquez Brito, profesional de las matemáticas aplicadas a fenómenos sociales.
El foro está concebido para ser el punto de arranque que integre los esfuerzos de ciudadanos y organizaciones que exigen el cese de la violación de los derechos humanos, la vuelta del ejército a sus cuarteles, toda vez que es una flagrante violación a nuestra Constitución, y el fin de la violencia en contra del pueblo mexicano.
El evento se llevará a cabo el sábado 5 de septiembre a las 10:30 hrs. en el auditorio de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, ubicado en Justo Sierra 19, Centro Histórico de la Cd. de México, a un costado del Templo Mayor.
Entrada libre.

Trabajadores de la obra invaden terrenos para guardar maquinaria, señalan

Destruye ampliación de vía a Azueta toma principal de agua en colonia de Tecpan

Amagan pobladores con detener la construcción si continúan los daños a sus propiedades

RODOLFO VALADEZ LUVIANO ( Corresponsal)

Tecpan, 29 de agosto. El delegado de la colonia Aguas Blancas, Tomás Rivera Gallardo, denunció que la empresa constructora encargada de los trabajos de la ampliación de la carretera Acapulco-Zihuatanejo, causó graves daños a la toma principal de agua de la localidad y en varias de las viviendas, lo que ha originado la inconformidad de los pobladores que demandan a la empresa el pago por las afectaciones.

Los daños también se reflejan los terrenos cultivados a la orilla de la carretera federal, donde desde el inicio de los trabajos meses atrás, se observa continuamente una gran cantidad de animales muertos al borde de la vía.

Consultado en esa población, agregó que incluso hay terrenos sembrados que fueron invadidos por las máquinas, sin que ningún representante de la empresa acuda a hablar con los dueños para ofrecerles alguna indemnización, “los trabajadores sólo argumentan que darán aviso a los encargados de la obra para tratar de llegar a algún arreglo con los propietarios”.

Rivera Gallardo mostró los daños que las máquinas causaron al pozo de agua ubicado a unos 150 metros de la carretera, de donde se surten los aproximadamente 200 habitantes, mismos que hasta ahora están secos.

Dijo que a pesar de que los ingenieros de la empresa les prometieron que platicarían con los pobladores antes de que los trabajos llegaran a la comunidad para prevenirlos sobre los perjuicios que la obra podría ocasionar, no lo hicieron, “cuando nos dimos cuenta que las máquinas ya estaban aquí, los daños ya estaban hechos en los terrenos”.

Rivera Gallardo adelantó que buscará el respaldo del gobierno municipal para que intervenga y detenga los trabajos a fin de llegar a acuerdos con los colonos.

Advirtió que de seguir los trabajos de ampliación se organizarán para bloquear la obra y así evitar más deterioros tanto en las tierras como en el entorno ecológico, en una zona donde hay manglares y tulares, “que poco a poco van siendo exterminados por la maquinaria”.

Hace unos días, La Jornada Guerrero informó de los daños que las máquinas causaron en el río Tecpan con la extracción de materiales para la obra, sin que hasta el momento se hayan presentado autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) o de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)।

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/08/30/index.php?section=regiones&article=011n1reg


El diputado no ayudó a normalistas, reprochan

No participará Ayotzinapa en la movilización, anuncian

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 29 de agosto. Con el antecedente del desalojo violento del Congreso local el 14 de noviembre de 2007, cuando sus compañeros pedían respeto a la licenciatura de primaria, la normal rural de Ayotzinapa no tiene planeado unirse a las movilizaciones convocadas para pedir el esclarecimiento del asesinato del ex presidente de la Comisión de Gobierno, Armando Chavarría Barrera.

El 14 de noviembre de 2007, policías antimotines desalojaron violentamente a unos 800 estudiantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), incluidos los de Ayotzinapa, a petición del entonces secretario de Gobierno, Armando Chavarría. El saldo de ese día fueron 10 jóvenes heridos de gravedad, y al menos 250 resultaron con heridas leves.

Por ello, el Comité Estudiantil de Ayotzinapa decidió no participar en ningún acto que demande el esclarecimiento del crimen, aclaró que no es porque estén de acuerdo con los actos de violencia que prevalecen en el estado, al contrario, la condenan, pero aseguraron que su comportamiento con los normalistas no fue de mediación ni colaboración.

“Si bien él en su etapa de estudiante luchó por causas buenas, se le olvidaron cuando fue político. Tiene antecedentes que hablan más que mil palabras”, reclamó Arturo Sánchez Mateo, vocero de la normal rural, en alusión a la agresión que sufrieron sus compañeros de la FECSM.

El líder normalista también opinó que el asesinato de Chavarría apunta a ser un crimen político, aunque no ofreció razones claras de esa precepción.

Al preguntarle si conocían de la trayectoria de Chavarría, no sólo como político, sino como líder universitario en su etapa de estudiante de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), el vocero normalista dijo que todos sabían lo que había logrado el diputado, y se lo reconocían, sin embargo quedaron enraizados los golpes que le propinaron los policías, tras dar la orden de desalojo del recinto legislativo. Consideró normal que después de la muerte de un político se retomen sus mejores acciones en vida.

Por otra parte, el vocero normalista informó que la SEG tiene asuntos pendientes con ellos, principalmente las demandas que enarbolaron en el pliego petitorio pasado, como asignación de un director y la reinstalación de energía eléctrica para la sala de cómputo।

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/08/30/index.php?section=politica&article=002n2pol

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...