domingo, 30 de agosto de 2009

Trabajadores de la obra invaden terrenos para guardar maquinaria, señalan

Destruye ampliación de vía a Azueta toma principal de agua en colonia de Tecpan

Amagan pobladores con detener la construcción si continúan los daños a sus propiedades

RODOLFO VALADEZ LUVIANO ( Corresponsal)

Tecpan, 29 de agosto. El delegado de la colonia Aguas Blancas, Tomás Rivera Gallardo, denunció que la empresa constructora encargada de los trabajos de la ampliación de la carretera Acapulco-Zihuatanejo, causó graves daños a la toma principal de agua de la localidad y en varias de las viviendas, lo que ha originado la inconformidad de los pobladores que demandan a la empresa el pago por las afectaciones.

Los daños también se reflejan los terrenos cultivados a la orilla de la carretera federal, donde desde el inicio de los trabajos meses atrás, se observa continuamente una gran cantidad de animales muertos al borde de la vía.

Consultado en esa población, agregó que incluso hay terrenos sembrados que fueron invadidos por las máquinas, sin que ningún representante de la empresa acuda a hablar con los dueños para ofrecerles alguna indemnización, “los trabajadores sólo argumentan que darán aviso a los encargados de la obra para tratar de llegar a algún arreglo con los propietarios”.

Rivera Gallardo mostró los daños que las máquinas causaron al pozo de agua ubicado a unos 150 metros de la carretera, de donde se surten los aproximadamente 200 habitantes, mismos que hasta ahora están secos.

Dijo que a pesar de que los ingenieros de la empresa les prometieron que platicarían con los pobladores antes de que los trabajos llegaran a la comunidad para prevenirlos sobre los perjuicios que la obra podría ocasionar, no lo hicieron, “cuando nos dimos cuenta que las máquinas ya estaban aquí, los daños ya estaban hechos en los terrenos”.

Rivera Gallardo adelantó que buscará el respaldo del gobierno municipal para que intervenga y detenga los trabajos a fin de llegar a acuerdos con los colonos.

Advirtió que de seguir los trabajos de ampliación se organizarán para bloquear la obra y así evitar más deterioros tanto en las tierras como en el entorno ecológico, en una zona donde hay manglares y tulares, “que poco a poco van siendo exterminados por la maquinaria”.

Hace unos días, La Jornada Guerrero informó de los daños que las máquinas causaron en el río Tecpan con la extracción de materiales para la obra, sin que hasta el momento se hayan presentado autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) o de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)।

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/08/30/index.php?section=regiones&article=011n1reg


No hay comentarios.:

Mujeres del Ejido El Durazno piden ayuda al Presidente López Obrador para detener ataques de la FM

Hercilia Castro Balderas   Zihuatanejo, 9 de mayo de 2024. Mujeres del Ejido El Durazno pidieron ayuda al presidente López Obrador debido a ...