sábado, 12 de abril de 2008

Defiende Silvano Blanco Ixtapa para salvar futuro político

Nunca antes nos apoyó: Castro Balderas
Defiende Silvano Blanco Ixtapa para salvar futuro político

LAURA REYES MACIEL

La Red de Organizaciones de Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (Rogaz) aseguraron que la postura que ha tomado el alcalde, Silvano Blanco Deaquino, en torno a exigir la cancelación del proyecto Ix-Extremo, que pretende construirse en la isla Ixtapa, es sólo una bandera política para lanzarse por una diputación en las próximas elecciones de octubre.

Hercilia Castro Balderas, integrante del Movimiento del Pueblo en Defensa de la Bahía de Zihuatanejo, insistió a La Jornada Guerrero que esa actitud del presidente municipal corresponde a la presión que sintió por parte de los ambientalistas, sobre todo desde que consiguieron la cancelación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del proyecto del muelle de cruceros.

“Esto es una salida política del alcalde porque los de la isla Ixtapa nos invitaron a formar parte de su grupo de asesores para también ellos conseguir la revocación del proyecto Ix-Extremo. Pero él (Silvano Blanco) desde un principio lo único que nos hizo es múltiples desaires, pero ahora quiere cancelar ese proyecto”, recalcó.

Sin embargo, Castro Balderas, dijo que aún y cuando el alcalde de Zihuatanejo utilice los temas ecológicos como bandera política, su movimiento no quitará el dedo del renglón para exigir la cancelación del proyecto turístico Puerto Mío.

Blanco Deaquino les dijo el pasado jueves a los prestadores de servicios turísticos de la isla Ixtapa que el proyecto Ix-Extremo no se desarrollará porque no cumple con la normatividad, según lo que establece su Manifiesto de Impacto Ambiental, el cual se determinó como improcedente.

Se reunirán ecologistas con el CECOP

La integrante del Movimiento del Pueblo en Defensa de la Bahía de Zihuatanejo, adelantó que acudirán a la asamblea del próximo domingo del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a La Parota (CECOP) para explicarles cómo emprendieron su lucha y consiguieron la cancelación del proyecto del muelle, que pretendía ocupar 70 por ciento de su bahía.

“Vamos a hablarles de nuestra lucha, vamos a lograr reforzar el trabajo de otras organizaciones sociales, a darles apoyo y fuerza para que vean que la lucha social sí rinde frutos”, destacó Castro Balderas.

Aunque lograron obtener la cancelación de ese muelle por parte de la SCT, dijo que se mantienen vigilantes para que ese proyecto no sea retomado.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/04/12/index.php?section=regiones&article=008n3reg

Declara Silvano Blanco como improcedente al IX Extremo por “uso de suelo prohibido”

Entrega documento a restauranteros donde “no aprueba el MIA” del proyecto
Declara Silvano Blanco como improcedente al IX Extremo por “uso de suelo prohibido”

NOE DOMINGUEZ MARIANO (Corresponsal)

Zihuatanejo, 10 de abril. El presidente municipal, Silvano Blanco Deaquino, informó a los restauranteros y prestadores de servicios turísticos de la Isla de Ixtapa que el proyecto Ix Extremo no se llevará a cabo por no cumplir con la normatividad, porque al analizar el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) se determinó que es improcedente, pues además el escollo está marcado como “uso de suelo prohibido”.

Durante una reunión privada con una comisión de la Asociación de Restauranteros de la Isla, encabezados por su dirigente Rebeca Farías Salazar, el alcalde hizo entrega del oficio PM/88/2008, en el que la administración local “no aprueba el MIA del proyecto IX Extremo, porque no reúne las condiciones marcadas en el Plan Director de Desarrollo Urbano Municipales vigor”.

La cita estaba programada para las 2 de la tarde en la sala de cabildos, donde llegaron integrantes de la Red de Orgazniaciones Ambientalistas de Zihuatanejo (ROGAZ) y varios restauranteros y poco después de las 2 y media entró la secretaria del alcalde, Elia Blanco, a indicarles que solamente estaban agendaza una comisión de cinco integrantes, entre ellos Rebeca Farías y el vicepresidente René Solís Radilla, que serían recibidos en el despacho del alcalde.

Luego de casi una hora, la comisión salió para dar a conocer a los reporteros que se les entregó un documento, de dos hojas tamaño oficio dirigido al ingeniero Andrés Chacón Hernández, de la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental y la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, en el que se informa que IX Extremo es improcedente.

En el segundo párrafo del escrito se establece que se encontró que dicho proyecto “no cumple con la normatividad correspondiente establecida en la tabla de matriz de compatibilidad de uso de suelo del Plan Director de Desarrollo Urbano vigente 2000-2015, porque dicho predio (La Isla), está marcado como uso de suelo prohibido, ya que no existen condiciones para ese tipo de proyectos.

Por cuanto hace a la material ambiental se menciona que la vegetación predominante en La Isla es el mangle botoncillo, el cual no debe impactarse por ser una especie enlistada para su protección en la NOM059-SEMARNAT-2001 y NOM-022-SEMARNAT-2003.

Respecto de la fauna del lugar, se expone que existen especies de las zonas costeras en tránsito como: palomas, calandrias, luises y pelícanos, así como algunos mamíferos como el tlacuache, mapache, ardilla, venado cola blanca, tejones y reptiles, como la tortuga de carey, iguana negra y lagartija.

Incluso se resalta que La Isla de Ixtapa es un ecosistema frágil y las actividades que se desarrollarán, afectarían el ciclo biológico de las especies existentes y se pondría bajo mucha presión ese entorno, pues además hay arrecifes coralinos, ubicados en la zona de influencia.

Los empresarios aplaudieron la decisión y pidieron al alcalde que ese balneario sea conservado como está, “en lo personal me siento satisfecho y creo que cuando se les informe a los compañeros quedarán satisfechos”, aseguró el vicepresidente de los restauranteros René Solís

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/04/11/index.php?section=regiones&article=013n1reg


jueves, 10 de abril de 2008

CAPAMA, sin presupuesto para dar la contrapartida que pide la Conagua

En riesgo el saneamiento de la bahía por falta de recursos del municipio: Castro
CAPAMA, sin presupuesto para dar la contrapartida que pide la Conagua

Rechaza el funcionario pedir un préstamo; plantea que el estado liquide los $26 millones

LAURA REYES MACIEL


El director de la Capama, Miguel Angel Castro Salas, adelantó que ni el municipio ni la paramunicipal tienen recursos para dar la contraparte que pide la federación para que bajen los 730 millones de pesos para el saneamiento integral de la bahía, de los cuales 267 millones de pesos corresponden para este año.

Incluso rechazó que se oponga a que sea el gobierno estatal el que aporte ese dinero y por lo tanto se encargue de su manejo.

En conferencia de prensa en su oficina, rechazó que tengan previsto solicitar un préstamo para liquidar sus deudas, y recalcó una vez más que no renunciará a su cargo, sólo lo hará cuando lo decida junto con el alcalde Félix Salgado Macedonio.

“No, no tenemos recursos. No vamos a ejercer un sólo peso (...) Nosotros hicimos la propuesta de que el gobierno estatal pague parte de la deuda que tiene (con CAPAMA) para pagar el Prodder, esa es la alternativa uno”.

Abundó: “Una forma es pidiendo un préstamo, pero ese procedimiento se va a llevar mucho tiempo y si de parte del estado existe la posibilidad de que aporte, pues que bueno. Sería un poco complicado lo de pedir un préstamo”.

Castro Salas explicó que la segunda opción que tienen es que la Conagua les autorice firmar un convenio, en el que el gobierno estatal pague su deuda ante la Capama y de esa forma liquidar los 26 millones que adeudan del Prodder, aunque la devolución de ese recurso pasaría también a manos de la administración de Zeferino Torreblanca.

Cuestionado sobre la exigencia de Conagua de que se aporte una contraparte, dijo que ese lineamiento se marca en todos los programas federales, por lo que aseguró que no se trató de un “plan con maña”.

Inspeccionará Conagua 32 obras

El director de la paramunicipal informó que los funcionarios de la Conagua que llegaron la noche del martes inspeccionarán 12 obras hechas con recursos federales y más de 20 de orden municipal, todas ejecutadas con los 22.7 millones de pesos que les otorgó el Prodder en 2007.

Confió en que las inspecciones concluyan en dos semanas, mientras que la restructuración financiera, administrativa y operativa podría durar hasta tres meses.

En cuanto a las revisiones que hacen integrantes del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) en cada una de las plantas tratadoras, potabilizadoras y pozos de captación, Castro Salas aseguró que el resultado de las aguas estará dentro de las normas.

“El IMTA también ve lo de la restructuración de CAPAMA (...) En base a su experiencia ver cómo adelgazar la estructura y ver las inversiones no para aumentar tarifa, sino ver cómo puede haber más ingresos y que estos sean aplicados en la rehabilitación”, concluyó.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/04/10/index.php?section=regiones&article=010n1reg









Analizan opositores a La Parota y al muelle de Zihuatanejo “hermanar” sus luchas

Analizan opositores a La Parota y al muelle de Zihuatanejo “hermanar” sus luchas



Carlos A. Abarca


Integrantes del Movimiento del Pueblo en Defensa de la Bahía de Zihuatanejo (MPDBZ) se reunieron ayer con el representante del
Cecop del ejido de Los Huajes, Julián Blanco Cisneros, para proponerle que ambas luchas se “hermanen” y así fortalecer los
movimientos.
Los tres integrantes del MPDBZ llegaron al poblado de Los Huajes y allí buscaron directamente al opositor Julián Blanco, a quien
le expusieron la lucha que emprendieron desde el año pasado y que terminó con la cancelación del proyecto para construir un
muelle para cruceros en la bahía de Zihuatanejo.
El opositor por su parte contó de la movilización que llevan a cabo desde hace tres años como Consejo de Ejidos y Comunidades
Opositoras a la Presa La Parota contra la Comisión Federal de Electricidad y el gobierno del estado.
Entrevistado vía telefónica, Julián Blanco Cisneros señaló que el objetivo de la visita era darles ánimo a los opositores y decirles
que sólo unidos lograrán la cancelación de la presa La Parota, como ellos lo hicieron con la construcción del muelle.
Encabezó la comitiva la ambientalista Hercelia Castro Balderas, quien además de llevarle documentos de la lucha lo entrevistó
para difundir de manera personal el movimiento de los opositores.
De ello, Blanco Cisneros señaló que “platicamos del triunfo del muelle de Zihuatanejo, nos vino a dar ánimo, que siempre
estemos unidos, que eso a ellos los llevó al triunfo, además me hizo las preguntas sobre cómo se ha llevado la lucha, de las
salidas de que he tenido a Guatemala, El Salvador y la represión del gobierno”.
Blanco Cisneros explicó que este fin de semana se reunirá con los integrantes del Cecop y en asamblea determinarán qué día irá
una comisión a la Costa Grande para encontrarse con integrantes del movimiento.
El 2 de marzo, integrantes del MPDBZ dieron a conocer que después de más de una año de lucha el gobierno federal decidió que
cancelaría la construcción del muelle.
La justificación que dio el gobierno federal mediante un oficio emitido por la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante
de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), fue que se tomó en cuenta la opinión de diversos sectores de la sociedad
civil y también el querer contribuir con la preservación de la imagen del Zihuatanejo tradicional.

http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=36282










domingo, 6 de abril de 2008

Cuando la esperanza muere y las personas solo ven oscuridad

Por: Hercilia Gato

En este país por no decir continente , tan quebrado y lleno de angustias , violencia e impunidad donde pareciera que nada tiene final y los días pasan severamente llenos de bajo salario y condiciones laborales aplastadas y el sustento se ve interrumpido por varios factores empezando por las erróneas decisiones de nuestros gobernantes que viven del erario publico , debemos comentar que aunque no se crea o sea difícil de asimilar si puede haber esperanza. Ejemplo de ello es la batalla ganada por los Ayotzinapos que tras años de lucha y que el pasado año fueron reprimidos brutalmente por el secretario de gobernación Armando Chavarría Barrera en el estado de Guerrero (ubicando) hace dos días ganaron las plazas solicitadas , que por justo trabajo y estudio los alumnos normalistas ganaron por fin. Así igual en estos días la Laguna de Balandra en Baja California Sur ,sus pobladores lograron elevarla a la categoría de área natural protegida (ANP).Otro caso en el que hacemos énfasis es la lucha que emprendió el puerto de Zihuatanejo que tras casi un año se vio amenazado de ver en medio de su bahía un muelle de cruceros que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pondría en estos meses y que hizo movilizar a sus habitantes en una extenuante batalla de concientización y unión entre sus pobladores ;bajo amenazas de despojo y de ver como se iba a concretar un anexo del proyecto de la desarrolladora turística Punta del Mar en la cual hay varios políticos implicados como son el ex director de turismo John McCarthy ,Rene Juárez Cisneros, Carlos Salinas de Gortari por solo decir algunos ,la sociedad se organizó tanto en la protesta social,educativa,mediatica ,legal y política(porque todo implica esto al final) hasta por fin dar el resolutivo la SCT a los integrantes de el Movimiento del Pueblo en Defensa de la Bahía de Zihuatanejo en que en dicho oficio esta señalado a final de cuentas la cancelación de este proyecto de muelle que la federación pensaba llevar a cabo sin tomar en cuenta al pueblo(para variar) . Muchos factores se fueron dando y aun siguen ya que ahora van por la revocación de la desarrolladora Punta del Mar la cual aparte de tener privatizada una gran superficie de terrenos ganados al mar así como haber matado una playa pública de nombre el Almacén ahora están invadiendo y deforestando zonas que no le corresponden. Sin embargo el triunfo esta ahí , igual que el concreto del dique de este complejo privatizador que puso en parte de la bahía y que por ello afecta el flujo de las corrientes marinas. Un dique pusieron hace casi 17 años y un muelle querían extender a últimas fechas presentándolo así la SCT como obra publica siendo para un desarrollo privado . Dirán ustedes“¿Por qué mencionar tanto algo común cuando dondequiera hay playas privadas?” si , tal vez ,pero el efecto que tiene la privatización antes de y durante su proceso para ser vista en cualquier lugar sea la Parota , la Laguna de Cuyutlán en Manzanillo , Punta Colonet , Punta Diamante en Acapulco y donde Diego Fernández de Cevallos tiene las manos metidas , es lento como la humedad destruyendo un techo . Dirán ustedes “para que preocuparnos por las playas y bosques sino se hace nada al fin?” pues resulta que vivimos de los recursos naturales aunque no los tomemos en cuenta y son parte de la soberanía nacional la cual no solo implica el petróleo o llamado oro negro sino también el oro Azul o agua como gusten decirle y necesitamos tomar conciencia de cómo nos invaden lentamente en nuestras comunidades. Dirán entonces “¿Y como es que se gana?” ,después del triunfo se ve fácil sin embargo implica esfuerzo y necedad, constancia y astucia, política y acudir a la legalidad ,la ley ante todo para hacerla valer y sobre todo reeducarse ya no en lo que es conciencia ambiental sino vital .La educación y preparación nos hace fuertes a los movimientos sociales para ganar pero también entre ello otro factor muy importante es la unión , sembrarla y mantenerla viva como una flor exótica muy preciada por que en ella va la confianza y tenacidad no solo de una persona sino de una comunidad . Retomando el caso de Balandra y Zihuatanejo significan una luz en la oscuridad de muchas luchas aisladas y no tanto .En este continente y este México tan caótico y lleno de mercadotecnia e impunidad en todos los aspectos se olvidan muchos luchadores sociales y los que empiezan apenas que existe la esperanza . ¿Cómo se gana? Organizándose y uniéndose .decir democracia es recurrir a una insolencia en un país donde no se aplica ni el estado de derecho pero que se puede llevar a cabo cuando las personas se proponen lograr un beneficio común ,así se logran los objetivos que en un inicio tal vez sean sueños . La luz existe y la esperanza también ,camaradas. Solo pasa una cosa ,las personas se han malacostumbrado a sufrir desde la época de la colonia, pero sin duda el Pueblo puede mandar cuando se decide. El pueblo manda cuando se organiza y se une totalmente .Ejemplo de ello son Ayotzinapa,Balandra ,Zihuatanejo y vayamos a saber cuantos triunfos mas podemos compartir los propietarios de México ,Nosotros.


hscb_78@yahoo.com

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...