sábado, 23 de octubre de 2010

CARTONES DE LA JORNADA


“HUEHUETLAHTOLLI”; AUDIO DEL PROGRAMA “86” EL APAGON ANALOGIOCO QUE ORDENA LA SCT Y LA CREACION DEL PRÓXIMO CERCO MEDIATICO PARA EL 2012.



Publicado por: TONATIUH MALDONADO.

22 de Octubre de 2010. Esta emisión numero 86 dedicada especialmente a hacer un análisis desde el punto de vista de las ciencias de la comunicación, y la política social sobre los efectos negativos en la sociedad, provocados por el anuncio de la SCT del apagón analógico e implantar las señales digitales de radio y televisión para hacer a un lado en la creación de conciencias a las radios comunitarias, radios sociales, y radios culturales, que están en rebeldía o disidencia con el discurso de los monopolios y la oligarquía, esto es con miras a crear un cerco mediático para la contienda electoral del 2012.



Programa transmitido por radio la nueva republica los días viernes de 23:00hrs a 24:00hrs y retransmitido los sábados de 9:00hrs a 10:00hrs.

viernes, 22 de octubre de 2010

CARTONES DE LA JORNADA





Demandan ambientalistas que no quede en palabras el parque ecológico que prometió Zeferino en Zihuatanejo

Demandan ambientalistas que no quede en palabras el parque ecológico que prometió Zeferino en Zihuatanejo



Brenda Escobar

Zihuatanejo

Ambientalistas de Zihuatanejo hicieron un llamado al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, a que no olvide el compromiso que anunció aquí de crear un parque ecológico en los terrenos aledaños a la laguna Las Salinas, pues temen que ante la proximidad de que concluya la actual administración estatal, dicho proyecto no se cristalice.
El 29 de julio pasado, Torreblanca Galindo hizo una gira de trabajo por Zihuatanejo acompañado del alcalde priísta Alejandro Bravo Abarca, y en una comida con representantes del sector productivo del municipio, por medio del secretario de Fomento Turístico, Ernesto Rodríguez Escalona, anunció que en el terreno conocido como Las Salinas, donde se encuentra el único vaso receptor de las aguas pluviales de la ciudad, el gobierno del estado donará una parte de ese predio para la construcción de un parque ecológico.
Esa vez, Rodríguez Escalona explicó que dicho terreno tiene varios propietarios, “uno de ellos es el gobierno del estado, otro es de inversionistas privados, una parte del terreno es de SCT y otra de la Armada de México”. Dijo que ese espacio ha sido muy codiciado por muchos grupos de inversionistas y que se han presentado varios proyectos, entre ellos el de construir una marina con lo que “inversionistas privados tendrían utilidades muy importantes”.
Enseguida anunció que Torreblanca dispuso que en el terreno que pertenece al gobierno del estado sea construido a partes iguales entre el gobierno municipal y el estatal un parque ecológico para Zihuatanejo.
Dicho espacio es un terreno que ha sido defendido por la sociedad de Zihuatanejo de que no quieren que tenga inversiones privadas, sino que sea de beneficio para la gente del puerto y que se construya ahí un parque ecológico en donde las familias puedan divertirse sanamente.
A cinco meses de que concluya la administración zeferinista, la conocida integrante de la Red de Organismos y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (ROGAZ), María de Lourdes Armenta Solís, pidió al gobernador que no olvide su promesa de construir el parque.
Dijo que hasta el momento no se han acercado con ninguna autoridad del gobierno estatal para conocer el avance del trámite de donación, únicamente han platicado con el director municipal de Desarrollo Urbano, Cuauhtémoc Ramírez Bello, “porque la entrega la tendrá que hacer el gobierno del estado al municipio, no es precisamente a la sociedad civil por medio de una organización o de un patronato; el Cabildo tendrá que autorizar el cambio de uso de suelo, posteriormente enviarlo al Congreso para completar el procedimiento”.
Armenta Solís reconoció que es poco el tiempo que le queda a la administración estatal, “es una decisión importante que tomaron que nosotros consideramos muy buena, oportuna; lo que pedimos es que no solamente quede en un anuncio, que sí es fundamental que hagan el movimiento correspondiente pues si lo dejan así, la siguiente administración estatal en lo que llega, se organiza y si lo quiere hacer, nos podemos tardar mucho más tiempo”.
“Lo que sí es urgente es el dragado de la laguna, ser saneado; los terrenos necesitan ser cuidados, conservados porque los están llenando de basura y escombro, entonces, mientras no haya un dueño estable que lo esté cuidando –y qué mejor que el municipio-, seguirá siendo tierra de nadie donde todo el mundo entra y tira basura, por eso pedimos que hagan el trámite a la brevedad posible, no puede ser tan complicado, la cosa es que lo hagan, es cuestión de voluntad”.

http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=90359

Urge regresar a los soldados a sus cuarteles

Inconformidad por impunidad del Fuero Militar
por: Hercilia Castro/GUERRERO

  Ante la propuesta enviada por el presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa respecto al Fuero Militar, organizaciones y movimientos sociales manifestaron su rechazo por su limitación en juicios de militares acusados de delitos como tortura, desaparición forzada y violación.
 
  En un breve comunicado manifiestan que no es posible tanta impunidad que "permite a dichos elementos continuar actuando de manera abusiva durante sus operativos, allanando viviendas, maltratando personas, robando dinero y pertenencias".
 
  Asimismo, hacen un resumen de todos los actos de tortura y violación a derechos humanos en las comunidades dónde han recabado pruebas y testimonios de los habitantes afectados.
 
  "A este respecto cabe recordar que las cuatro sentencias en contra de México. Lo casos campo algodonero; Rosendo Radilla; Inés Fernández y Valentina Rosendo están relacionadas con efectivos militares violadores de derechos humanos y tres de estos cuatro procesos tuvieron lugar en el estado de Guerrero, como un referente de la grave situación de los derechos humanos en nuestra entidad", menciona el comunicado.
 
  De misma forma reiteran su preocupación por las subsecuentes incursiones en la región de Tierra Caliente, principalmente en el municipio de Coyuca de Catalán.
 
  El documento critican el doble discurso oficial de la guerra contra el narcotráfico y exigen que regresen los militares a sus cuarteles y se aplique una estrategia de seguridad pública en que la sociedad civil sea tomada en cuenta y no cueste decenas de miles de vidas .
 
  El comunicado lo firman el Taller de Desarrollo Comunitario, la Red Guerrerense,Colectivo Contra la Impunidad y la Tortura, entre otras.
 
  En días pasados mandos castrenses aseguraron que no existe militarización en México.

http://www.magazinemx.com/bj/articulos/articulos.php?art=11044

En 2011 se licitará La Parota, dice CFE

En 2011 se licitará La Parota, dice CFE

El desarrollo de esta infraestructura es prioritaria, por lo cual fue integrada en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año; una vez aprobada, se podrá trabajar en el concurso.

 La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que en 2011 se licitará el proyecto hidroeléctrico La Parota, ubicado en Acapulco, Guerrero, con una capacidad de 700 megawatts, desarrollo que implicará una inversión de casi 900 millones de dólares.

Alfredo Elías Ayub, director de la paraestatal, aseguró que este proyecto es prioritario para la CFE, por lo cual fue integrado al Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, y una vez que sea aprobado en forma definitiva se podrá iniciar los trabajos de la licitación.

“Es un proyecto Pidiregas, una inversión que ronda los 800 o 900 millones de dólares para los próximos cinco años. Ya estamos con la aprobación del Congreso y creo que podemos terminar la negociación social para llevar a cabo el proyecto”.

El funcionario explicó que todos los proyectos de infraestructura tienen una autorización del Congreso de la Unión para llevarlos a cabo por tres años, y en el caso de la hidroeléctrica La Parota esta vigencia finalizó en 2010, pero ahora se reintegra al presupuesto de la CFE.

“Ya está la aprobación pero todavía hay que terminar de tener a la gente (a los ejidatarios) en la posición en la que vean claramente los beneficios” de este proyecto, añadió.

En el primer Encuentro Iberoamericano Público-Privado para el Desarrollo de la Infraestructura en México, el funcionario destacó que se cuenta con los acuerdos de la asamblea ejidal de Cacahuatepec, y con base en esa autorización, se harán los trabajos de gestión social necesarios para llevar a cabo la obra.

El proyecto de la CFE es que la construcción se realice bajo el esquema de obra pública financiada, en donde el ganador del proyecto debe conseguir el financiamiento necesario para concretarlo; posteriormente, acabada la obra se entrega a la paraestatal y sale al mercado internacional de capitales a buscar los recursos necesarios para pagar la infraestructura desarrollada.

La presa hidroeléctrica se ubicará a casi 40 kilómetros de la zona denominada Acapulco Diamante, atenderá las necesidades de energía de la región de la costa y apoyará la resolución de otros problemas de servicio público.

Elías Ayub dijo que la presa por sí misma resolverá el problema del abastecimiento de agua de Acapulco y detonará nuevas inversiones y empleos en beneficio de la región.

Deatalló que en este momento se trabaja con los gobiernos estatal y municipal en los temas relacionados con la gestión social y el apoyo a las comunidades. El sentón económico que generó la crisis de 2009 ayudó a la gente a entender el valor y los beneficios de un proyecto como éste, explicó el funcionario.

En su opinión, el dinero no será problema, pues todos los buenos proyectos enunciados en el Programa Nacional de Infraestructura han tenido los recursos suficientes para poder realizados, ya sea con recursos privados, públicos, asociaciones o concesiones.

Claves

El proyecto

• La hidroeléctrica La Parota es un proyecto con cerca de 15 años de antigüedad, interrumpida su construcción por diversos conflictos sociales entre CFE y los ejidatarios. Se pretende ubicarla sobre el cauce del río Papagayo, a 40 km de la ciudad de Acapulco.

• El último intento formal por conseguir la aprobación del proyecto por parte de los ejidatarios fue en 2005. El objetivo es regular el flujo del río e impedir que llegue directamente al mar, sin tener aprovechamiento alguno, además de dotar de agua potable a las comunidades cercanas.

• CFE consiguió la aprobación del último ejido que será afectado: Cacahuatepec, que se suma a los apoyos obtenidos por las otras comunidades.

http://impreso.milenio.com/node/8851914

jueves, 21 de octubre de 2010

Videocrazy e film censrado por Berlusconi-Un film de Eric Gandini, nominado a Cannes



Promo censurado




Videocrazy 1ra parte



videocrazy 2da parte



Videocrazy 3ra parte

 


Videocrazy 4ta parte




Eric Grandini comentando

 

 Un film de cómo los medios   desde los poderes fácticon enajenan   de manera abominable a las sociedades...


Sigue la lucha en Francia vs reforma de pensiones



Metz descend une nouvelle fois dans la rue
Cargado por republicain-lorrain. - Las últimas noticias en video.


Y mientras  el mundo siga luchando,  aún tenemos esperanza...

Continúan las protestas en Francia y el desbloqueo de depósitos de carburante

Un grupo de más de 500 trabajadores de la refinería l'Etang-de-Beurre, junto con empleados del sector aéreo y de los servicios postales, han bloqueado el acceso al aeropuerto de Marsella en protesta por la reforma de las pensiones.

Los estudiantes llevan una semana con movilizaciones en la calle
"Ningún vehículo puede llegar hasta los aparcamientos", señaló Medhi Rachid, del sindicato CGT de la refinería, situada en el municipio de Bouches-du-Rhone, cerca de Marsella, en el suroeste de Francia.

En Francia siguen las protestas contra la reforma de las pensiones, mientras el Gobierno sigue intentando abastecer de carburante a las gasolineras y los estudiantes continúan una semana de intensas movilizaciones en la calle, que ya se han saldado con casi 2.000 detenidos desde el 12 de octubre.

El 24% de gasolineras, sin carburante

Varios miembros del Gobierno francés dijeron este jueves que aumenta el desbloqueo de los depósitos de carburante, pero nuevas protestas contra la reforma de las pensiones causan perturbaciones en los desplazamientos en muchas ciudades.

El Gobierno dice que crece eldesbloqueo de los depósitos de carburante
El ministro del Interior, Brice Hortefeux, que como otros miembros del Ejecutivo intervino en emisiones radiofónicas a primera hora de la mañana, puso el acento en que "el 73 ó el 74%" de las gasolineras están "total o parcialmente aprovisionadas".

En una entrevista en la emisora Europe 1, Hortefeux admitió que en el resto se ha agotado completamente el carburante, pero insistió en que "tenemos varias semanas de reservas en los depósitos".

1.900 detenidos

"El problema, que es real, es garantizar el aprovisionamiento de las gasolineras", admitió antes de lanzar un mensaje de confianza a quienes van a viajar con motivo del inicio de las vacaciones escolares de otoño a partir del sábado.

Este miércoles fueron detenidas 245 personas
El ministro de Industria, Christian Estrosi, poco después de que lo hiciera el de Ecología, Jean-Louis Borloo, subrayó que el desbloqueo de los depósitos de carburantes se está materializando, y que "no hay más que 14" de los alrededor de 200 del país en los que los camiones de aprovisionamiento de las gasolineras siguen sin poder entrar por la acción de los huelguistas.

Este miércoles fueron detenidas 245 personas por participar en altercados -sobre todo jóvenes- y que en total son 1.901 los arrestados desde el pasado día 12.

Más protestas

En Toulouse, donde este jueves estaba convocada una nueva manifestación interprofesional contra el Gobierno y su reforma de las pensiones, al igual que en otras ciudades (como Nantes o la misma Marsella) los autobuses no circulaban desde primera hora de la mañana, y las carreteras de acceso estaban congestionadas.

La huelga seguía convocada en los ferrocarriles y el número de trenes en circulación es algo superior al de ayer, según un comunicado de la compañía SNCF. De nuevo se tuvieron que suspender los trenes nocturnos que conectan con España.

La votación de la reforma de las pensiones, esta noche o el viernes
Los sindicatos se reunirán esta tarde para decidir si continúan con las movilizaciones, y el líder de la Confederación General del Trabajo (CGT) adelantó que su apuesta es marcar "un nuevo punto fuerte" en las protestas la semana próxima pese a las vacaciones escolares.

Mientras el Senado continúa la tramitación del proyecto de ley que retrasa la edad de jubilación en dos años, un procedimiento que debe terminar con un voto sobre la totalidad del texto la próxima noche o, más probablemente, mañana.

http://www.20minutos.es/noticia/849378/0/protestas/francia/carburante/

Marchan por día mundial contra cáncer de mama

Marchan por día mundial contra cáncer de mama

No hay estadísticas reales en la región

Hercilia Castro/ Guerrero

Cerca de 100 mujeres vestidas de color rosa y con globos del mismo color y sólo con carro de sonido y sin mantas en alusión al tema, iniciaron una marcha desde la llamada Plaza de la Libertad de Expresión hasta la explanada del Ayuntamiento municipal en Zihuatanejo.

Organizada por el Instituto Nacional de la Mujer con su directora Rosa Elena Raya y la Dra. Mara Avitia Castañeda marcharon por las calles del puerto hablando de los avances fatales de dicha enfermedad.
En la explanada del Ayuntamiento la Dra. Mara Avitia, encargada de medicina preventiva en el Hospital General Bernardo Sepúlveda, dio una plática del cómo hacerse la auto exploración para prevenir esta enfermedad que es la cuarta causa de muerte entre las mujeres(según datos).

En la ronda de preguntas y respuestas se preguntó a la Dra. Avitia cuál era la estadística de incidencia de la enfermedad a nivel regional y municipal, a lo que respondió que en su experiencia ha tenido sólo 3 casos, pero que no tenía ni hay una estadística real, pero "Sin embargo, los casos existen, las mujeres llegan cuándo ya esta avanzada la enfermedad, pero no tengo un dato real".

Al preguntarle a Rosa Elena Raya el por qué no se vio la presencia del personal de la dirección de salud, incluso el director de esta Jesús Reyes Valenzuela, contestó que se les había enviado invitación formal y "Ya ves, no estan".

En entrevista con medios, Rosa Elena Raya comentó que sigue siendo difícil la concientización respecto a la lucha contra el cáncer de mama y eso detiene.

Finalizó el evento con el vuelo de globos de helio soltados, en significado de la lucha de la mujer, contra el cáncer de mama.

El cáncer de mama es la tercera enfermedad causa de muerte en la entidad.


A la alza casos de SIDA en Guerrero : salud

A la alza casos de SIDA en Guerrero : salud


Guillermo Hernández. Tecpan, Gro / ANG.- Pese a toda la información que la Secretaría de Salud brinda a la población, los casos de personas infectadas por el VIH no disminuyen, van en aumento, reconoció la responsable del programa contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana de la Jurisdicción Sanitaria 05 en la Costa Grande, Norma Gómez Valdez.
Destacó que “en el caso de la promoción nos apoyamos con el condón móvil que recorre el estado de Guerrero ofreciendo platicas, asesorías y material de apoyo para aquellas personas que deseen saber más de esta enfermedad pero sobre todo en las escuelas donde los directivos ya están solicitando este servicio” agregó.
Están buscando que los jóvenes conozcan temas propios de su edad, insistiendo en el uso del preservativo para los jóvenes de secundaria y preparatoria, “está demostrado que a temprana edad los muchachos empiezan a tener relaciones sexuales con consecuencias lamentables, y es en las escuelas donde estamos enfocados a dar esta información”.
Al final del evento los alumnos que asistieron del Centro de Bachillerato Tecnológico y de Servicios 177 (CBTIS) y de la unidad académica numero 6 se quedaron a presenciar la transmisión de un documental sobre los efectos que causa al ser humano el estar infectado de una enfermedad por
contagio sexual. (ANG)

http://bit.ly/aNl7S6

SOY MINERO DE LA SECCION 65-Testimonio de un minero de Cananea

ME INVITARON A DAR MI TESTIMONIO DE LO QUE VIVI JUNTO CON MIS COMPAÑEROS ,
SOY UN MINERO PERTENEZCO ORGULLOSAMENTE A LA SECC 65, Y FUI DETENIDO A MI LADO ESTABA MI HIJO EL PUDO PONERSE A SALVO GRACIAS A QUE ALCANZO A CORRER, PORQUE EN ESE MOMENTO A LAS PERSONAS DE LA PEI NO LES IMPORTABA A QUIENES DETENIAN, TODOS ERAMOS TRATADOS COMO LOS PEORES CRIMINALES, NO VEIAN EDAD, NO ADMITIAN PROTESTA COMPLETAMENTE DESPOTAS PREPOTENTES, ENTRARON A CASA PARTICULARES SIN NINGUNA ORDEN A NEGOCIOS A LA PROPIA PARROQUIA AHI CORRIAN ENTRE LAS BANCAS LANZANDO MALDICIONES Y GOLPEANDO A QUIEN SE LES PONIA ENFRENTE, NOS TRATARON COMO LOS PEORES DELINCUENTES, NOS SUBIERON A LA FUERZA FUIMOS ARROJADOS A LAS CAJAS DEL PICK UP, ENCADENADOS DE PIES Y MANOS, GOLPEADOS SIN NINGUNA MISERICORDIA NO LES IMPORTO NI LA EDAD NI LAS CONDICIONES DE SALUD, SOLO SE LIMITABAN A GOLPEARNOS A GRITARNOS USANDO LAS SIGUIENTES EXPRESIONES, .....NO QUE MUY HOMBRECITO GUEY HABER CULONCITO AQUI HAZTE VIVO, VAMOS A MATARLOS PERROS, LOS TRASLADAREMOS A LA CIEDO, TENEMOS ORDENES, TE VOY A MATAR, DALE UN TIRO, MATALO QUE SE LES QUITE LO VIVO A ESTOS PUTOS, ADEMÀS QUE A CADA MINUTO NOS GOLPEABAN CON SUS ARMAS Y NOS APUNTABAN DIRECTO A NUESTRAS CABEZAS LLEGANDO INCLUSO A CORTAR CARTUCHO A CUALQUIERA DE LOS QUE NOS ATREVIAMOS A DECIRLES ALGO, NO LES IMPORTO EL HECHO DE QUE LAS COMPAÑIAS TERCERAS FEDERALES DISFRAZADOS Y DEMAS ESTUVIERAN A LAS PUERTAS DE NUESTRO EDIFICIO INTENTANDO QUEMARLO NO LES IMPORTABA VERLOS PORTANDO MACHETES Y ARMAS, SU FIN NO ERAN ELLOS, LA ORDEN ERA DETENER A LOS MINEROS DE LA SECC 65 ERA DE LO MAS SEGURO EL GOLPE CON EL ARMA QUE PORTABAN, NOS ARROJARON SIN MISERICORDIA CAMINABAN POR ENCIMA DE NOSOTROS EXAGERANDO EN SUS PISADAS Y OBVIO TRATANDO DE LASTIMARNOS, HOY ENTRE OTRAS COSAS UNO DE MIS COMPAÑEROS TIENE UNA COSTILLA ROTA, OTROS CON DAÑOS PERMANENTES, COMO EL CASO DE UNO DE MIS COMPAÑEROS QUE A LA FECHA CONTINUA CON TRASTORNO MENTAL DEBIDO AL INHUMANO TRATO QUE RECIBIO, A LA MAYORÌA NOS ROBARON NUESTRO CELULAR A OTROS EL PASAPORTE MALA COSTUMBRE DE VARIOS DE MIS COMPAÑEROS DE TRAERLO CON NOSOTROS, ADEMAS DE EL EFECTIVO, LOS DE LA PEI SE CARCAJEABAN DE SUS HAZAÑAS, A UNO DE MIS COMPAÑEROS TRATARON DE ROMPERLE LA PIERNA AUNQUE CONFIAMOS EN QUE NO FUERA ASI, POR EL HECHO DE QUE ELLOS TRATARON DE GOLPEAR SIN DEJAR HUELLAS APARENTES O VISIBLES ESO NOS DIO LA ESPERANZA DE QUE NOS FUERAN A LLEGAR AL EXTREMO DE QUEBRARLA, NOS FROTABAN EL COSTADO DONDE NOS HIBAN A ENCAJAR EL ARMA O DARNOS UN GOLPE SEGÙN DICEN DESPUES ES POR EL HECHO DE QUE AL HACERLO LA SANGRE SE VA HACIA UN LADO Y AL DAR EL GOLPE ESTE NO SE MARCA, POR ESO A VARIOS DE NOSOTROS NOS FROTABAN Y DESPUES VENIA EL GOLPE, ME ATREVI A DECIRLE A UNO PORQUE NO ME DAS EN EL GOLPE EN LA CARA A LO CUAL ME GRITO MUY HOMBRECITO CABRON Y ME TIRO DE UN GOLPE EN LA PARTE DEL HOMBRO QUE CASI LOGRA DESMAYARME, CUANDO YA NOS ENCONTRABAMOS HACINADOS Y TIRADOS EN EL PISO LES PEDIAMOS AFLOJA MIS ESPOSAS LAS TENGO INCRUSTADAS SE LIMITABAN A REIRSE, ORINABAN EN NUESTROS PIES, NOS SACARON POR LUGARES OBSCUROS AHI LLEGUE A PENSAR AL IGUAL QUE MIS COMPAÑEROS AHORA SI NOS VAN A DESAPARECER, NOS LLEVARON POR UN SOTANO DONDE HAY PARTES DE AUTOS Y NO SE VEIA ABSOLUTAMENTE NADA Y ESO AHORA LO ENTIENDO ERA CON EL FIN DE QUE NUESTRA FAMILIAS QUE SE ENCONTRABAN POR FUERA NO SE DIERAN CUENTA DE LO QUE HACIAN CON NOSOTROS.

AQUI SI CONSIDERO IMPORTANTE COMENTAR QUE ALGO QUE NOS SORPRENDIO FUE QUE NOS DIJERON QUIEREN VER ALGUNA PELICULA? VOLTEAMOS A VERNOS Y PENSAMOS CAMBIARA LA COSA? NOS TRATARAN BIEN? Y CUAL NO FUE NUESTRA SORPRESA EL MOTIVO ERA DE QUE EN ESE MOMENTO LLEGO EL DIPUTADO MIGUEL POMPA Y NOROÑA A VISITARNOS AAAHHH!!!! QUE ALIVIO VERLOS PERO EN CUANTO SE DIERON LA VUELTA APAGARON LOS TELEVISORES Y DE NUEVO EL MALTRATO NOS UNIMOS MAS, NOS PUSIMOS A ORAR MIS COMPAÑEROS SE DEBILITABAN PERDIAN FUERZA, PERO SIEMPRE HUBO ALGUIEN QUE NOS ANIMABA DICIENDONOS NO RAJEN COMPAÑERON NO LO HAGAN NUESTRO ÙNICO DELITO ES POR SER MINEROS NO TENEMOS DE QUE AVERGONZARNOS TENEMOS QUE SER FUERTES, RECUERDEN NO TIENEN NADA MALO QUE PROBARNOS AÙN CREYENDO EN LA JUSTICIA, CUANDO VOLTEAMOS Y VERNOS A OTRO DE NUESTROS COMPAÑEROS QUE POR CIERTO SU EDAD YA AVANZADA Y RECIEN OPERADO DE LA PROSTATA Y AHI ESTABA FRENTE A NOSOTROS GOLPEANDOLO, YO LE DIJE.....PERO SI EL ESTA RECIEN OPERADO CONSIDEREN SU EDAD Y SUFICIENTE PARA OTRO GOLPE.

ME PREGUNTO HAY JUSTICIA EN MÈXICO? PORQUE LOS DELICUENTES SON EN SU GRAN MAYORIA POLICIAS, AGENTES FEDERALES O COMANDANTES? DE QUE SE TRATA TODO ESTO? PORQUE LAS TERCERAS VINIERON A NUESTRO PROPIO EDIFICIO A AGREDIRNOS Y NO HAY NINGÙN DETENIDO? PORQUE NORMA BRACEA UNA DE LAS CONTRATISTAS LLEGO A LA ALTURA DE LOS PATOS PARO A LOS AGENTES Y LES DIJO....ESTE, ESTE Y ESTE SON MIOS BAJALOS Y SE LOS ENTREGARON, PORQUE LOS MEDIOS NO DIFUNDEN LA VERDAD?.

ESTAMOS TRISTES DECEPCIONADOS PERO JAMAS VENCIDOS ESA INJUSTICIA NOS HACE MAS FUERTE, MI COMPAÑERO UNO DE LOS MÀS JOVENES PERO AL IGUAL INFAMEMENTE SEÑALADO SIGUE PRESO CON UNA FUERTE DEPRESIÒN AL VER QUE UNO A UNO SALIAMOS DEL RECLUSORIO SE NOS ABRAZABA NOS SUPLICABA QUE NO LO DEJARAMOS, QUE GANAS DE HACERLO DE QUEDARNOS EN SU LUGAR UN MUCHACHO SIN VICIOS UN EXCELENTE HIJO UN EXCELENTE ESPOSO PALABRAS PROPIAS DE SU MUJER, MISMA QUE DARÀ A LUZ POR CESAREA EN ESTOS DIAS SIN QUE SU ESPOSO EL QUE SIEMPRE LA ACOMPAÑA PUEDA ESTAR A SU LADO, SI SUFRIO UNA GRAN DEPRESIÒN Y POR ESA CAUSA INTENTO QUITARSE LA VIDA, HOY SABEMOS CONTINUA BIEN CON LA ESPERANZA DE QUE SE HAGA JUSTICIA CON LA ESPERANZA DE RECUPERAR SU LIBERTAD. ASI COMO LA ESPERANZA DE NOSOTROS DE QUE SE NOS HAGA JUSTICIA........

QUE PASARIA SI UN MINERO DE LA SECC 65 O VARIOS HUBIERA MUERTO? SEGUIRIA LO MISMO PASARIA AL OLVIDO COMO TANTOS Y TANTOS HOMICIDIOS....ESTE RELATO PERTENECE A CUANDO MUCHO 3 O 4 DE MIS COMPAÑEROS LOS HORRORES QUE LOS DEMAS VIVIERON ESPERO DARLOS A CONOCER PRONTO......


Es importante mencionar que durante los actos de violencia ejercidos en contra de los mineros de la sección 65 del SNTMMSSRM, elementos de la Secretaría de Seguridad
Pública Federal y Estatal, que permanecen en las instalaciones de la mina desde el día 6 de junio, estuvieron presentes y permitieron los actos de violencia en contra de los trabajadores mineros huelguistas.
Es de igual preocupación que elementos de la Policía Estatal de Sonora detuvieron de manera ilegal y arbitraria a trabajadores mineros huelguistas de la sección 65 del SNTMMSSRM, lo que confirma que fueron detenidos sin orden judicial.

Por los hechos arriba mencionados les solicitamos:
1. Que se tomen de manera inmediata y apegados a los más altos estándares de protección en materia de derechos humanos, las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de los mineros huelguistas de la sección 65 del SNTMMSSRM, así como a sus familiares;
. Que se realice una investigación inmediata, de manera exhaustiva y apegada a los más altos estándares internacionales en materia de derechos humanos, de los hechos ocurridos los días 07 y 08 de Septiembre de 2010 en Cananea Sonora;
. Que en términos de las obligaciones internacionales asumidas por el Estado mexicano, se garantice a los mineros huelguistas de la sección 65 del SNTMMSSRM, así como a sus familiares, el acceso a un recurso rápido, sencillo, idóneo y efectivo para la protección de sus derechos humanos;
. Que se garantice plenamente el derecho de acceso a la justicia, siendo imparcialidad y expedita;



EN HERMOSILLO, SONORA, CERRARON LA "RADIO BEMBA", Y SABEN POR QUE?? SOLO PORQUE NARRABA LA REALIDAD DE LO SUCEDIDO CON LOS MINEROS DE LA SECC 65, Y EL GOBER, MANDO A AGENTES FEDERALES A CERRARLA, PUES ES OBVIO, NO LE CONVIENE QUE LA VERDAD SALGA A RELUCIR...

Pronunciamiento conjunto de las organizaciones y comunidades asistentes al “Encuentro Nacional por la Justicia y la Seguridad de los Pueblos”

Pronunciamiento conjunto de las organizaciones y comunidades asistentes al
“Encuentro Nacional por la Justicia y la Seguridad de los Pueblos”.

15 de octubre 2010. Costa Chica y Montaña de Guerrero.Territorio Comunitario.

En el marco del xv aniversario de la Coordinadora Regional de Autoridades comunitarias (CRAC-PC), las organizaciones sociales asistentes, confluimos en este espacio para encontrarnos, intercambiar experiencias y formas de luchas con la finalidad de solidarizarnos y articular los procesos organizativos que nos permitan caminar de manera colectiva y hacer realidad nuestros derechos.

Considerando que:

1.- Ante la falta de reconocimiento integral y efectivo de nuestros derechos colectivos como pueblos originarios y afrodescendientes, en la Constitución y ante las reiteradas violaciones a los estándares internacionales que establecen los derechos de los pueblos originarios.

2.- Que los aparatos de seguridad y justicia del estado, están permeados por la corrupción siendo totalmente incapaces de brindar seguridad e impartir justicia para el pueblo. Que su utilización ha sido facciosa con el fin de diezmar, desarticular y reprimir a las organizaciones sociales y comunidades que con dignidad han decidido alzar la voz para denunciar los abusos y atropellos del gobierno y del sistema capitalista.

3.- Que a pesar de ser los primeros pobladores de este continente y de participar en los procesos sociales que dieron origen a México como nación y nuestra permanente lucha por mejores condiciones de vida, hasta la fecha no se valora ni se toma en cuenta nuestros aportes, soslayando nuestros derechos elementales al territorio, a ser sujetos de derecho público, a la autonomía y la libre determinación.

4.- Además de la negativa a reconocer nuestros derechos colectivos, se agrega la sistemática violación a nuestros derechos sociales e individuales establecidos en la constitución. Las leyes y los aparatos de justicia son utilizados para acallar las voces de los que reclaman el cumplimiento efectivo de los derechos. Este gobierno de los multimillonarios ha convertido el derecho a la protesta en un delito, dando un trato de criminales a los luchadores sociales, mientras que los verdaderos delincuentes gozan de la protección e impunidad del estado.

5.- La política entreguista de este gobierno convierte en negocio privado nuestros derechos elementales a la educación, salud, vivienda, producción y alimentación para exentar al estado de su responsabilidad social, lo que representa una flagrante violación a la Constitución, los Tratados y Convenios Internacionales. Los programas sociales de este gobierno más que una solución a la pobreza y marginación constituyen una herramienta de cooptación y manipulación política, que diezma nuestra identidad y organización comunitaria.

6.- Las leyes, políticas, programas, megaproyectos que sigue implementando el gobierno en los territorios de los pueblos originarios, ignoran la decisión y la existencia misma de los pueblos, justifican el despojo y violan flagrantemente los instrumentos jurídicos internacionales.

7.- La cultura patriarcal impuesta en nuestro país en los últimos cinco siglos ha dado un trato de objeto comercial y sexual a las mujeres y de manera racista las discrimina en lo político, económico y lo social por ser mujer, pobre e indígena. Esta concepción discriminatoria que desvaloriza los aportes de las mujeres ha permeado en todos los ámbitos de la sociedad, incluido los movimientos sociales y los partidos. Dejando en estado de indefensión a las mujeres ante las instituciones gubernamentales y las políticas públicas.

8.- Ante la voracidad de los empresarios con la complicidad del gobierno para adueñarse del espacio radioeléctrico y seguir gozando de los dividendos que genera el negocio de los medios han creado las leyes para su beneficio, dando un trato de criminales a las comunidades que impulsan las radios comunitarias, libres, populares y otros medios alternativos de comunicación en manos del pueblo, lo que impide el pleno ejercicio de libertad de expresión, dejando al pueblo a merced del monopolio de los medios masivos de comunicación, desde los cuales ejercen el control político.

9.- El Estado – Nación de México se constituyó como la expresión de las clases poderosas y no del pueblo pobre y mucho menos de los pueblos originarios, cuyos derechos han sido negados históricamente. La clase política que ejerce el poder en este país no representa los intereses del pueblo trabajador y carece de legitimidad y ha conducido al país a un desastre económico, a una guerra de exterminio por todos los medios y a un callejón sin salida. Por otra parte ha declarado la guerra a todas las formas legítimas de organización y gobierno de los pueblos originarios, desde donde se construye una nación en la que quepamos todas y todos.

Por lo tanto, con la fuerza y legitimidad que nos dan nuestros derechos ancestrales, proponemos:

Primero: Seguir luchando por el reconocimiento y respeto de los derechos colectivos de los pueblos originarios en la Constitución y seguir ejerciendo nuestra autonomía y libre determinación en la vía de los hechos, para que junto con los demás sectores oprimidos construyamos la nueva patria.

Segundo: Fortalecer y reivindicar nuestros propios sistemas de seguridad y justicia emanados desde el pueblo y para el pueblo como es el caso de la CRAC-PC, basados en los valores de servicio, honestidad y reeducación.

Tercero: Recuperar la memoria histórica de nuestros pueblos y de nuestros héroes que desde tiempos inmemoriales han resistido y se han levantado en contra de las injusticias y el sometimiento pero que la historia oficial los ha borrado; valorando los aportes que para la construcción de esta nación hemos hecho, como en los procesos de lucha por la Independencia, Revolución y las luchas de liberación de los años sesentas del siglo pasado.

Cuarto: Reconocernos todos en cada uno de los movimientos que luchan buscando mejores condiciones de vida, solidarizándonos ante la represión, fortaleciendo los lazos de apoyo mutuo, comprometiéndonos aportar nuestros modestos esfuerzos para construir un camino común.

Quinto: Fortalecer los espacios y proyectos de educación, de salud, vivienda alternativas que nacen y responden a los intereses y necesidades de las comunidades. Nos proponemos decidir lo que sembramos producimos e intercambiamos, recuperar nuestras semillas criollas, dejar de ver la tierra como algo que se puede explotar y envenenar para satisfacer una necesidad, fortalecer la conciencia colectiva de que la tierra es la parte esencial de la vida. Rescatar nuestras relaciones de intercambio de productos, donde lo más importante sea la sana alimentación antes que el comercio para el enriquecimiento. Defender y utilizar de manera racional nuestros recursos naturales.

Sexto: A no legitimar las leyes, programas, políticas públicas y megaproyectos que nos desconocen de origen, como es el caso de la reforma a la constitución que impulsa la cúpula de poder en Guerrero.

Septimo: Promover la participación plena y el respeto de los derechos de las mujeres para alcanzar la igualdad y equidad de género.

Octavo: Generar, fortalecer y ampliar los sistemas de comunicación comunitaria y alternativa en manos del pueblo. Exigimos respeto y cese a la persecución y represión en contra de las comunidades y colectivos que promueven las radios comunitarias, alternativas y populares.

Noveno: Promover, fortalecer ampliar todas las experiencias y formas de participación y organización comunitaria para construir desde el aquí y ahora, desde abajo y a la izquierda una nueva nación en donde todas y todos, seamos partes integrantes.

Nos pronunciamos por:

- La desmilitarización de los territorios de los pueblos indígenas y la libertad de todos presos políticos así como el castigo a los culpables de las violaciones a los derechos humanos en nuestro país.

- Presentación con vida de todos los desaparecidos.
Exigimos el respeto absoluto al uso de nuestros propios sistemas normativos

--
 Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias. Policia Comunitaria " EL RESPETO A NUESTROS DERECHOS SERA JUSTICIA"

www.policiacomunitaria.org



--
 Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias. Policia Comunitaria " EL RESPETO A NUESTROS DERECHOS SERA JUSTICIA"

www.policiacomunitaria.org

“Amañada”, iniciativa sobre fuero militar, señala Afadem

“Amañada”, iniciativa sobre fuero militar, señala Afadem

RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal )

Atoyac, 19 de octubre. El secretario ejecutivo de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem), Julio Mata Montiel, calificó como “amañada” la iniciativa enviada por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa que reforma el fuero militar para que los elementos de las Fuerzas Armadas acusados de desaparición forzada, tortura y violación sean juzgados por autoridades civiles, la cual dijo, sólo busca demostrar que en México se trabaja para cumplir con la sentencia impuesta por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) en contra del estado mexicano, “sin una profundidad verdadera”.

La iniciativa presidencial, que actualmente de acuerdo a lo informado en algunos medios de comunicación, fue turnada al Senado de la República para su análisis, forma parte de la sentencia que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh), impuso al Estado mexicano en el caso de desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco, y la cual vence el próximo 15 de diciembre, por eso es que la Federación está apurando muchas cosas, “una de ellas las propias excavaciones que recién iniciaron en el ex cuartel militar de Atoyac y otra la iniciativa, que no es otra cosa que una forma de aparentar que el Estado mexicano acata las disposiciones de la Corte Internacional”, consideró Mata Montiel.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/10/20/index.php?section=sociedad&article=005n3soc

Llevarán ataques a defensores y la presa La Parota a la audiencia de la CIDH

El 25 de octubre abre el periodo de sesiones de la Comisión
Llevarán ataques a defensores y la presa La Parota a la audiencia de la CIDH

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 19 de octubre. La situación de vulnerabilidad de los defensores de los derechos humanos en Guerrero, así como el conflicto por la construcción de la presa hidroeléctrica La Parota, serán expuestos en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como parte de las audiencias por el 140 periodo de sesiones.

Del 25 al 29 de octubre la CIDH llevará a cabo el 140 periodo de sesiones correspondientes a marzo, en el que se harán diversas audiencias en materia de derechos humanos y ambientales.

En este periodo, los organismos Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan así como el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop) expondrán la situación que actualmente viven en el estado de Guerrero.

El 26 de octubre, Tlachinollan junto con otras organizaciones nacionales e internacionales darán detalle de la situación de los defensores de derechos humanos en Mesoamércia, además el 28 del mismo mes, expondrán los mecanismos nacionales de protección a los defensores de derechos humanos en México.

Ese mismo día, el Cecop informará la situación que desde hace más de cinco años han padecido por querer imponer la presa hidroeléctrica La Parota, con la que afectarán a más de 14 mil comuneros.

El tema con el que participarán es el Derecho a la consulta y participación en asuntos de interés público en México y aprovecharán para denunciar las diversas asambleas “amañadas” de las que han sido objeto y su lucha por echarlas abajo.

En dicha audiencia también tendrá una participación el Centro Tlachinollan.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/10/20/index.php?section=sociedad&article=006n3soc

Piden citar a declarar a militares por desapariciones en la guerra sucia

En el primer día de excavaciones de la PGR, no se encontró nada; los peritos seguirán trabajando, confirma Mata Montiel, de la Afadem
Piden citar a declarar a militares por desapariciones en la guerra sucia

RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Atoyac, 20 de octubre. “Para nosotros, en la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem), no hay otra que exigir que para que puedan aclararse las desapariciones ocurridas durante la guerra sucia citen a los generales, cabos, sargentos y soldados rasos que estuvieron en el cuartel militar de Atoyac durante esos años; incluso, a los secretarios de Gobernación de esa época y hasta el mismo presidente Luis Echeverría, porque ellos saben dónde están todos los desaparecidos”, aseguró el secretario ejecutivo de esa organización, Julio Mata Montiel.

“Es algo que jamás ha ocurrido y nunca los han llamado a declarar. Los resultados que tenemos hasta ahora son gracias a la tenacidad de los familiares de las víctimas”, reprochó el activista y calificó de absurdo el hecho de que el gobierno mexicano firme tratados internacionales de respeto a los derechos humanos y omita cumplirlos, como sucede con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh).

Consultado durante el segundo día de actividades de excavación en el ex cuartel militar de Atoyac, donde al igual que en 2008, funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) excavan como parte de las diligencias en el caso por desaparición forzada del luchador social, Rosendo Radilla Pacheco, Mata Montiel informó que en el primer día de trabajos no se encontró nada. “Los miembros de Afadem dejaremos que la PGR cumpla con la diligencia, con la esperanza de que pudiera encontrase algo, pero somos consientes que son las mismas zonas en las que buscaron hace dos años sin éxito”, asentó.

Las actividades comenzaron, como se tenía programado, desde las 8 de la mañana. El sitio que fue acordonado con una cinta amarilla, es resguardado por efectivos policiacos armados que portan en la espalda de sus trajes color azul marino las siglas AFI y las oquedades se hacen con maquinaria pesada, que segun los peritos federales excava a tres y tres y medio metros de profundidad, ante la mirada de los antropólogos forenses de Guatemala, que auxilian a los familiares de Radilla Pacheco y quienes de acuerdo a lo dicho por la vicepresidenta de Afadem, Tita Radilla, propusieron que las excavaciones se hicieran en puntos diferentes del ahora ayuntamiento, pero sus sugerencias fueron ignoradas por la PGR y decidieron buscar otra vez en el mismo lugar que en 2008.

Hasta ahora, el agua que se encontró en el primer día, dificulta las tareas y las retrasa, lo que podría alargar el tiempo programado para efectuar los trabajos, indicó Mata Montiel.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/10/21/index.php?section=sociedad&article=008n1soc



Reanudan excavaciones en Atoyac sobre búsqueda de Rosendo Radilla

Comunicado de prensa


A poco menos de dos meses de informar sobre el cumplimiento de la sentencia de la Corte IDH, la PGR iniciará excavaciones en Atoyac de Álvarez del 19 al 29 de octubre en torno al caso Radilla
Escepticismo respecto a los resultados concretos de las diligencias; se excavará en el mismo perímetro que en 2008
Las víctimas solicitan a la PGR profundizar en las diligencias para que estas excavaciones vayan más allá de una acción mediática



A partir del próximo 19 y hasta el 29 de octubre la Procuraduría General de la República llevará a cabo excavaciones a través del Ministerio Público de la Federación, en el excuartel militar de Atoyac de Álvarez, Guerrero, como parte de la segunda etapa de excavaciones tendientes a esclarecer el paradero del señor Rosendo Radilla Pacheco, disposición que constituye una de las principales medidas de reparaciones ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en su sentencia del 23 de noviembre de 2009.



De igual manera que en las diligencias anteriores, la familia Radilla contará con el acompañamiento de un arqueólogo forense de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG), en esta ocasión Edgar Telón.



Las diligencias se centrarán en un perímetro del excuartel militar de Atoyac de Álvarez dónde ya se realizaron excavaciones en 2008, aunque ahora hará ampliaciones en el terreno, además de que se trata de zonas que pertenecían a áreas sociales o visibles de lo que fuera el cuartel militar de Atoyac de Álvarez.



De acuerdo a la experiencia, este tipo de excavaciones en sitios visibles o que formaban parte de la vida social del cuartel, reduce las probabilidades de realizar algún hallazgo de restos óseos. Cabe recordar que dicha observación ya había sido formulada años antes por parte del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), durante su intervención en la primera etapa de excavaciones en 2008.



En este sentido la AFADEM y la CMDPDH destacan que, ante la proximidad del aniversario de la sentencia del caso Radilla por la Corte IDH y la proximidad del plazo para entregar el informe sobre el cumplimiento de la misma, estas nuevas diligencias de la PGR deberán ser acompañadas de otras acciones para que no sean solo una acción mediática sin que se profundice en las disposiciones de la sentencia.






Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México, AFADEM-FEDEFAM

FEDEFAM 1981-2010: 29 años de lucha contra la impunidad
AFADEM 1978-2010: 32 años de lucha contra la impunidad

En México, existen mas de 1200 casos de Desaparicón Forzada de Personas, desde los años 60 hasta hoy se sigue cometiendo este Crimen de Estado. Estos son algunos de los casos mas recientes

Presentación con vida de:
Erick Issac MOLINA GARCÍA, detenido desaparecido el 14 junio de 2008 en Acapulco, Guerrero, México.
Francisco PAREDES RUIZ, detenido desaparecido el 26 de sep de 2007 en Morelia, Michoacan, México.
Gabriel Alberto CRUZ SANCHEZ, detenido desaparecido el 24 de mayo de 2007 en Oaxaca, Oaxaca, México.
Edmundo REYES AMAYA, detenido desaparecido el 24 de mayo de 2007 en Oaxaca, Oaxaca, México.
Jorge Gabriel CERON SILVA, detenido desaparecido el 14 de marzo de 2007 Chilpancingo, Guerrero, México.
y los mas de mil trecientos detenidos desaparecidos por motivos politicos en Mexico.

¡Cumplimiento cabal a la sentencia caso 12.511 Rosendo RADILLA PACHECO!
Ordenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Rosendo Radillla al igual que cientos de ciudadanos, fue Detenido Desaparecido por el ejercito mexicano el 25 de agosto de 1974 en el estado de Guerrero, México.

!POR LA VIDA Y LA LIBERTAD, NI DESAPARECIDOS NI IMPUNIDAD¡

¡Presentacion de todos los Detenidos Desaparecidos en México, 1300!
¡No al proyecto hidroelectrico "La Parota"
¡Libertad a todos los presos politicos del pais!
¡No al decreto de extincion del CLFC/SME!

Pagina web: http://espora.org/afadem/

T. S. Julio Mata Montiel
Secretario Ejecutivo de AFADEM
Vocal de FEDEFAM
Telcel Cd Mx: 5528936354, Atoyc: 7421039057, Acap: 7441185044

Puerto Mío privatiza hasta el agua de la bahía de Zihuatanejo, reclaman pescadores

Puerto Mío privatiza hasta el agua de la bahía de Zihuatanejo, reclaman pescadores



Brenda Escobar

Zihuatanejo

Pescadores de Zihuatanejo denunciaron que además de haber destruido la playa Contramar al construir un muro de contención que colinda a escasos metros del mar, el desarrollo turístico Puerto Mío ahora ha empezado a privatizar el agua pues fueron colocadas unas boyas que impiden la libre circulación de las lanchas por esa zona.
En el 2008, la empresa Inmobiliaria Punta del Mar, propietaria del desarrollo turístico Puerto Mío, destruyó la playa Contramar, además de que la privatizó al construir un muro de aproximadamente 35 metros de largo y de 1.70 metros de altura.
La playa Contramar tuvo la característica de que en vez de arena tenía piedras, la mayoría de color blanco y gris que la hacían única entre las seis que había en la bahía de Zihuatanejo. Ahí los desarrolladores de Puerto Mío construyeron un muro que se puede apreciar desde el mar.
El presidente de la cooperativa de buzos, Benjamín Lorenzano Basurto, dijo a los reporteros ayer domingo que “los inversionistas codiciosos” de Puerto Mío, “no conformes con privatizar la playa, también están privatizando el mar al colocar un emboyado de unos 30 metros mar adentro a partir de la playa, lo que impide la libre circulación de las lanchas, porque ya con esas boyas no se puede pasar por ahí”.
Manifestó que “a nosotros los pobres sólo nos queda hacer este tipo de denuncias públicas porque por más irregularidades que comete Puerto Mío, para la Semarnat y la Profepa todo está muy bien, siempre salen con eso de que tienen autorizaciones legales y que todo está en orden, para esas autoridades en Puerto Mío no pasa nada”.
Agregó que “es una lástima que los inversionistas vengan a Zihuatanejo con el afán de privatizar nuestras playas; Puerto Mío ya destruyó y privatizó las playas El Almacén y Contramar; el otro desarrollo, Montecristo, que es propiedad del mismo inversionista, ya destruyó también las ensenadas Punta Gordonia y Chololo, y así, más para adelante, en Ixtapa, el desarrollo Punta Arcano tiene privatizada la playa Don Juan, los que vivimos aquí ya no podemos ir a disfrutar de esas playas”.
“Yo sí le hiciera un llamado a las autoridades para que al menos tengan a bien informarnos a nosotros los pescadores y a la gente de Zihuatanejo en qué se basaron para darle permiso a Puerto Mío de privatizar hasta el mar”, pidió.
http://www.suracapulco.com.mx/nota1e.php?id_nota=90091

Diálogo entre civiles y militares en Acapulco


Diálogo entre civiles y militares en Acapulco
No hubo ningún entendimiento en este encuentro
por: Hercilia Castro/GUERRERO

  A las diez de la mañana de ayer, a puerta cerrada y con varios convoyes militares fuera del Crowne Plaza de Acapulco, se realizó el diálogo entre organizaciones civiles y militares de alto rango de las Fuerzas Armadas destacadas en la entidad.
 
  El evento fue convocado por Marina Arvizu, representante de la Unidad Cívica Nacional , que mantiene el diálogo con los diversos destacamentos militares en el país, y de Jesús Robles Maloof, defensor de la Asociación Mexicana de Derechos Humanos (AMDH).
 
  Trascendió que se abordaron temas relacionados con la participación de las Fuerzas Armadas en casos de contingencias por desastres naturales y la militarización que se está llevando a cabo en todo el país y que se ha vuelto en motivo de preocupación para amplios sectores de la sociedad.Sin embargo, este señalamiento causó molestia en el General Larios, quien argumentó que sólo se podría hablar de militarización si existiera el “toque de queda”.
 
  Sobre los actos de tortura en la entidad, como los de la región de Tierra Caliente, y la postura del ejército ante las tres sentencias de la Corte Interamericana de Derechos humanos(CIDH), el mismo General Larios respondió que se iban a acatar porque el Estado es respetuoso de las recomendaciones.
 
  Los representantes de las Fuerzas Armadas negaron enfáticamente la existencia de grupos paramilitares y señalaron que hechos como los ocurridos en Chiapas fueron escenarios montados por la prensa y los civiles.
 
  Finalmente el encuentro terminó después de cuatro horas sin llegar a ningún acuerdo.


http://www.magazinemx.com/bj/articulos/articulos.php?art=11033

Aguirre/Añorve/Sus campañas

Roberto Camps
Aunque las campañas políticas no inician formalmente hasta el mes de noviembre, lo que nos han dejado ver los mensajes que ha emitido los dos candidatos más fuertes, Angel Aguirre Rivero, y Manuel Añorve Baños, son escarceos verbales en torno a la lealtad, una serie de propuestas que buscan mostrarlos solidarios con las necesidades de los guerrerenses, pero ninguno ha fijado una postura sobre el periodo de gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo, y pocas muy pocas de sus ofertas, tienen relación con impulsar el desarrollo económico de Guerrero.
Quizá el equipo de Manuel Añorve ha logrado anotarse algunos éxitos en los medios al marcar agenda, con una intensiva presencia a través de vocerías, de su propia participación y de su esposa Julieta Fernández de Añorve, el ex alcalde de Acapulco ha obtenido un mayor posicionamiento, pero esta sobreexposición mediática, aunada a la que arrastra desde su paso por el palacio del Parque Papagayo, podría hacerle daño, la saturación de las audiencias puede derribarlo. Sobre todo, cuando los ciudadanos, sobre todo los de Acapulco, hacen las cuentas de las promesas que Añorve les hizo en su búsqueda por la alcaldía, es el tiempo del ciudadano de medir a Manuel Añorve en sus hechos de gobierno. Y no habrá propaganda, poster o spot que cambie el veredicto del elector.
Por su parte Angel Aguirre Rivero, le apuesta mucho a su estilo personal de hacer política, dicharachero, anecdótico, demuestra en sus eventos la capacidad de oratoria que tiene, sabe ganarse a la audiencia, busca la empatía y compromete con su causa, a quienes acuden a escucharlo.
Angel Aguirre tiene a su favor los hechos de su gobierno, es más, los presume, los pone como ejemplo de que sabe dar resultados. Sin embargo, a veces parece como que aún no asimila el discurso de la izquierda de Guerrero, tan comprometida durante años, con diferentes movimientos sociales, aunque ha fijado posturas sobre la guerra sucia y evita engancharse con las diatribas que recibe un día y otro también, en su discurso no se ve una articulación de ideas que refleje la orientación ideológica de Convergencia, PT, ni PRD.
En ambas campañas, intentan establecer líneas de debate sobre quién dice la verdad, quién es demagogo, quien es leal, quien tiene experiencia y sabe dar resultados. La campaña de Añorve Baños se ve mejor articulada y acciona en varios frentes, sobre todo en las redes sociales de Twister y Facebook.
La de Aguirre Rivero es una campaña que se está entrampando en la burocracia de los partidos que integran la coalición, se ve lenta, pesada, cometen muchos errores y eso podría bajarles puntos si no reaccionan con rapidez.
A mí me queda aún la duda de si ambos, Añorve Baños/Aguirre Rivero, representan para Guerrero una visión moderna, de desarrollo, democratizadora de la vida política y social, incluyente, tolerante, transparente. O gobernarán como durante décadas, ha sido gobernado Guerrero, de manera paternalista, clientelar, privilegiando la visión y el estilo personal del gobernante, y no el fortalecimiento de las instituciones. Veremos.

http://bit.ly/andeyJ

CARTONES DE LA JORNADA





martes, 19 de octubre de 2010

AMLO en el acto de presentación de la asociación civil Encuentro 19 octubre 2010

Encuentro, un puente de comunicación con el movimiento social y la sociedad civil y política: AMLO




Encuentro, un puente de comunicación con el movimiento social y la sociedad civil y política: AMLO
México, Distrito Federal
Martes 19 de octubre de 2010



* Palabras del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, durante el acto de presentación de la asociación civil Encuentro

Amigas, amigos, miembros del Consejo de Encuentro, de esta organización que tiene el propósito de establecer comunicación, de establecer un puente con integrantes de la sociedad civil, de la sociedad política y del movimiento social.

Agradecemos también la presencia de los medios de comunicación.

Aquí se ha dado a conocer cuál es el objetivo de esta asociación plural, incluyente, amplia.

Todos sabemos que las cosas no marchan bien en nuestro país y que es indispensable, es necesario, el que logremos la renovación de la vida pública de México.

Desde hace algún tiempo, nosotros venimos construyendo una organización con ese propósito: la transformación del país.

Esta organización se ha venido construyendo desde abajo y con la gente. Ya hay comités municipales del movimiento en todo el país, muchas mujeres y hombres están trabajando para lograr el renacimiento de México.

Pero hacía falta tener una organización para atender a sectores que se agrupan, que se relacionan de otra forma.

La organización que hemos venido construyendo tiene como punto de partida el territorio y se materializa, se concreta, con la construcción de comités municipales, comités en rancherías, en pueblos, en comunidades, en colonias, en barrios y en unidades habitacionales y estos comités están llevando a cabo labores de información, de orientación, de concientización y de organización, con el objetivo –insisto—de lograr la transformación del país.

Sin embargo, hay sectores con los que tenemos que comunicarnos, despejar dudas, aclarar cuál es nuestro propósito, en qué consiste el Proyecto Alternativo de Nación, que postulamos, que queremos llevar a la práctica.

Y, por eso, se decide constituir esta asociación y crear este Consejo. Aquí están representados todos los sectores de nuestra sociedad. Hay representantes indígenas, campesinos, obreros, del magisterio, hay empresarios, hay profesionistas, intelectuales, artistas, hay políticos, administradores públicos, ministros, comunicadores, legisladores, pescadores.

Está representada la sociedad y ese es el propósito de este Consejo. Como aquí lo expresó Alfonso Durazo, se van a crear comisiones del Consejo para que no sea sólo un Consejo para la formalidad, sino que se lleven a cabo acciones y se logren estos encuentros y compromisos con la sociedad civil, con la sociedad política y con el movimiento social.

Esto va a ser muy importante para conseguir el propósito de renovar la vida pública del país.

Yo les agradezco a todas y a todos ustedes su colaboración. Yo estoy que se va a consolidad este Consejo, ya la presencia de ustedes demuestra que hay mucho interés, que muchos ciudadanos, mujeres y hombres de buena voluntad, de distintos partidos políticos, y esto es importante y de distintas corrientes de pensamiento, están interesados en ayudar, en contribuir, para salvar a México, para sacar a nuestro pueblo del abandono, de la postración, de la pobreza, de la corrupción, del temor, del miedo, de la inseguridad, de la violencia.

Ese es el propósito. Va a ser muy importante que con este Consejo logremos acercamientos con sectores productivos, con integrantes de clases medias.

Yo sostengo que la actual oligarquía, porque eso es, a veces uno no quiere usar el concepto, pero cómo explicar técnica, científicamente, conceptualmente, lo que sucede y cómo llamar al grupo que domina en el país.

Entonces, sostengo que la actual oligarquía domina, se impone con el control casi absoluto de los medios de comunicación, con honrosas excepciones, y que ellos son los que administran la ignorancia en el país, a través de los medios de comunicación, y son los que deciden qué informan, qué no informan, a quién alaban, a quién destruyen.

Es impresionante cómo mediante campañas en medios de comunicación se distorsiona la realidad y se manipula.

Nosotros fuimos víctima de esas campañas mediáticas, de toda una guerra sucia.

Entonces, con este Consejo se va a lograr el que se oriente a la gente, visitarlos, decirles que no somos como nos pintan.

Recuerdan ustedes que en el 2006, en los mensajes de televisión, se me comparaba con Chávez, se decía que si había un cambio, iba a haber fuga de capitales, desempleo, caos, se caían las bardas, se caían las bicicletas, se cerraban las cortinas de los negocios.

Mucha gente se creyó porque no sólo lo que hicieron a través de mensajes de radio y televisión, sino con el manejo del rumor, mucha gente se creyó que si ganábamos, al que tenía dos viviendas, se le iba a recoger una, que sólo iban a tener una vivienda. En fin, una campaña inmoral, de miedo, de manipulación.

Con este Consejo y dando a conocer nuestro Proyecto Alternativo de Nación se va a ayudar a que la gente sepa a ciencia cierta qué es lo que proponemos y que no se venga a caer en los riesgos de la manipulación.

Miren cuánto le ha costado a México el fraude electoral y esa guerra sucia. Yo en honor a la verdad les aseguro que si no nos hubiesen robado la Presidencia de la República, no estaría el país como se encuentra.

Por eso estamos a tiempo para que en la nueva cita que se tiene con la historia en el 2012 logremos el objetivo principal de nuestro movimiento: la transformación de la vida pública de nuestro querido México.

Muchas gracias amigas y amigos.


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Fotos : AMLO en el acto de presentación de la asociación civil Encuentro 19 octubre 2010
















Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

CARTONES DE LA JORNADA




Convocan a misión civil de observación organizaciones

Convocan a misión civil de observación organizaciones
Visitaran La laguna por abusos de elementos policiacos
Hercilia Castro
Debido a los hechos violentos en la comunidad el día 6 de octubre de año en curso en Paraje Barranca de Las Truchas, La Laguna y Hacienda de Dolores en el municipio de Coyuca de Catalán, organizaciones civiles irán en una Misión Civil de Observación(MCO), para constatar y recabar testimonios de los habitantes de esas comunidades.
El Taller de Desarrollo Comunitario (TADECO), Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI)y la Red Guerrerense de Derechos Humanos, convocaron de manera abierta a organismos civiles, organizaciones de derechos humanos y sociedad civil en general, a acompañar en esta Misión Civil de Observación.
En dicha convocatoria hacen resumen de los actos cometidos por 60 elementos policiacos y la presencia de carros del “gobierno verde”(ejército) que reportaron habitantes de esos poblados.
Entre estos actos que recaban las organizaciones mencionadas están tortura y malos tratos, así como el antecedente de mismos hechos con fecha de 22 y 23 de junio de 2007 describiendo lo siguiente :
  “se registraron hechos de tortura por policías del Estado, Ministerial y paramilitar en un operativo en las comunidades de La Laguna, Los Gachupines y Hacienda de Dolores en el municipio de Coyuca de Catalán, Guerrero.

El CCTI visitó la zona y realizó 23 entrevistas en las que se documentaron los mencionados hechos de tortura y malos tratos.La Laguna: 12 personas;Los Organos: 1 persona;Los Gachupines: 3 personas;Hacienda de Dolores: 6 personas; Los Guajes de Ayala: 1 persona.”

Asimismo, el CCTI, TADECO y la Red Guerrerense por los Derechos Humanos harán una reunión preparatoria para este próximo jueves 21 de octubre en las oficinas de la Red Guerrerense en la ciudad de Chilpancingo y dejando teléfono a comunicarse 747-47-1-65-87.

La recomendación hecha en la CODDEHUM-GRO en 2007 por los actos de tortura es la Rec 033/2008.




domingo, 17 de octubre de 2010

Boletín del Municipio Autónomo de San Juan Copala

Domingo 17 de octubre del año 2010.


A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN HONESTOS
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS
A LOS PUEBLOS INDIGENAS DE MEXICO
A LA OTRA CAMPAÑA
AL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL
A OAXACA, MEXICO Y EL MUNDO

Compañeras, compañeros:

La comunidad Triqi de San Juan Copala hoy desplazada de su pueblo por el mal gobierno y sus sicarios se dirigen a las mujeres y hombres que tienen bueno su corazón para denunciar que la maldad y la ambición del poderoso no tiene limites, y no conformes con despojarnos de nuestro pueblo, los habitantes de Copala aun fuera de nuestra tierra seguimos siendo masacrados por paramilitares al servicio de este maldito sistema capitalista, quienes todavía tienen la desfachatez de llamarse gente de izquierda.

Ayer por la tarde fueron brutalmente asesinados en una emboscada en el paraje tres cruces cuando se dirigían a Yosoyuxi Copala los compañeros Teresa Ramírez Sánchez y Serafín Uvaldo resultando herido de gravedad el compañero Jordán Ramírez Gonzáles. Los últimos informes que tenemos es que Jordán no pudo ser atendido en el Hospital de Juxtlahuaca por que criminales de estos grupos se encontraban a las afueras y no conformes con eso anduvieron patrullando con hombres armados buscando a nuestro compañero para rematarlo mientras la policía hace como que no ve o como que no está, esto se explica porque Jordán es de los compañeros mas comprometidos con la autonomía y por que fue de los últimos en salir de Copala el día 19 de septiembre. Primero quiso estar seguro que ya no quedaba nadie de los compañeros para salir, solo entonces decidió salir él.

Es esa la respuesta del gobierno mexicano a las medidas cautelares que dicto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Es esa la respuesta del MULT por no aceptar su dialogo amañado y convenenciero. Lo que para nosotros resulta mas doloroso es que hoy todavía haya quienes se atrevan a ver este genocidio como una lucha interétnica cuando en realidad se trata de terminar con una forma de gobierno diferente al de este sistema criminal. Se trata de un genocidio para sepultar nuestra historia porque le tienen miedo. Se trata de una masacre que grupos PRIISTAS realizan contra nuestro pueblo por no alinearnos sumisamente como lo hizo la dirigencia del MULT con los dos últimos gobiernos de Oaxaca. Para los que no saben la UBISORT nació en el año 1994 y en 2006 prácticamente desapareció pues solo quedaron de ella unos cuantos pistoleros que siempre han trabajado directamente con los gobiernos( toño pajaro, Rufino Juárez...). Nosotros no nos someteremos jamás para permitir el robo de nuestros recursos naturales, nosotros no nos alinearemos jamás para sus campañas a favor del PRI con su partido CARICATURA regalo de José Murat.

Los niños, mujeres , ancianos, todos los autónomos como nos llaman en nuestra región preguntamos: ¿Así se va a un dialogo?. Respondemos a quienes en días pasados de manera por demás cobarde nos invitan a deponer las armas y sentarnos al dialogo: No creen señores que si tuviéramos armas nosotros, por el mínimo sentido de sobre vivencia, los muertos fueran de los dos lados?. Ya basta, infórmense bien y si de veras son adherentes a la otra campaña hagan honor a su militancia.

Llamamos a todos los compañeros de la otra campaña que en verdad lo son y a los que sin ser de la otra son compañeros en verdad a visitar nuestro campamento donde poco a poco van llegando los compañeros desplazados, en el zócalo de Oaxaca, y donde compañeros médicos de esos que este país tanto necesita, o sea de esos médicos que caminan abajo y al izquierda, curan a nuestros heridos ahí se podrán informar por su misma voz quien los hirió y quien masacro a nuestro pueblo.


¡Respeto a la vida y a la dignidad de los desplazados!
¡Basta de silencio cómplice!
¡No más violencia!

R E S P E T U O S A M E N T E
MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA

CARTON DE LA JORNADA

Ultima Hora: La Vida de Yordan corre peligro (Caso San Juan Copala)

Campamento de desplazados de San Juan Copala en el Zócalo de Oaxaca, Sábado 16 de octubre del 2010.

Con Información de Marcos Albino, Reyna Martinez y otros compañeros:

Después de la masacre realizada a las 18:00 horas del día de hoy, el único sobreviviente a esta, el compañero Yordan, del Municipio Autónomo de San Juan Copala no fue atendido por personal del IMSS en la clínica de Juxtlahuaca, además de que en el acceso al mismo se encontraban personas identificadas como parte del grupo de sicarios del MULT, quienes en concierto con policías municipales habían puesto retenes en las inmediaciones para rematarlo.

Hasta donde tengo información Yordan sigue sin recibir atención médica adecuada, pero al mismo tiempo no puede ser atendido en Juxtlahuaca por el copamiento de las inmediaciones que han hecho los sicarios al servicio del MULT y tampoco puede ser atendido en ningún otro lugar de Oaxaca debido a la relación del Gobierno del Estado con el grupo paramilitar.

Frente esta situación solo queda que la CNDH, o la Cruz Roja Internacional intervengan de inmediato y Yordan pueda ser trasladado a la ciudad de México a fin de que reciba atención médica.

La no atención de la grave situación médica de Yordan le puede causar la muerte, lo mismo que su atención en Juxtlahuaca o cualquier otro lugar de Oaxaca.

Felipe Calderón Hinojosa, con su falta de atención a las medidas cautelares que la CIDH emitió el pasado 7 de octubre en favor del pueblo indígena de San Juan Copala, y especificamente a favor de Yordan y su esposa Teresa Ramirez Sanchez, hoy asesinada, es el culpable directo de que este nuevo crimen del gobernador del Estado haya tenido lugar y será responsable de la suerte que corra Yordan.

Su deber es ordenar a las fuerzas federales se hagan cargo de la seguridad en torno al hospital y garantizar el libre tránsito de la CNDH y la Cruz Roja Internacional a fin de que Yordan pueda acceder a su protección y traslado a un lugar donde razonablemente pueda recibir la atención médica que necesita.


David Cilia Olmos

Así respondió Calderón a las medidas Urgentes del la CIDH en favor de Copala

Hace dos horas (18:00 del día 16) en el paraje Tres Cruces en los linderos de la comunidad indígena de Yosoyusi, perteneciente al municipio Autónomo de San Juan Copala fueron emboscadas tres personas del Municipio Autónomo.

Las tres personas se dirigían a la localidad de Yosoyusi cuando fueron emboscados por personas del grupo de sicarios que actúa en la región bajo las órdenes del gobernador del Estado Ulises Ruiz, el chofer del vehículo en el que se transportaban murió en el acto lo mismo que la compañera Teresa Ramírez Bautista, de 32 años. Su esposo Yordan sobrevivió al ataque pero se encuentra en estado grave en el hospital del IMSS en Juxtlahuaca.

Reportes de última hora señalan que personas identificadas como parte del grupo de sicarios se encuentran a las puertas del hospital y se teme un nuevo ataque por este grupo de sicarios.

Tanto Jordan hoy herido, como su esposa Teresa Ramirez Sanchez, forman parte del listado de los 135 habitantes del Municipio Autónomo de San Juan Copala a quienes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con sede en Washington DC, otorgo explicitamente medidas de protección.

Esta es la respuesta de Felipe Calderón, a la solicitud de protección urgente que le extendió la COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS desde el pasado 7 de octubre.

Frente a un inminente ataque al hospital de Juxtlahuaca solicitamos a todas las personas de buena voluntad:

1.- Enviar carta, fax, correo a Felipe Calderón ordenando la inmediata protección del sobreviviente de este artero ataque.

2.- Enviar carta, fax o correo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con sede en Washington a fin de que esta se comunique de inmediato con el gobierno mexicano exigiendo el respeto a las medidas cautelares.

3.- Enviar carta, llamada, fax a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a la Cruz Roja Internacional a fin de que el herido Jordán, actualmente en el hospital del IMSS en Juxtlahuaca Oaxaca sea trasladado de inmediato a la ciudad de México para recibir la atención médica necesaria ya que el hospital de Juxtlahuaca está en el corazón de la zona de actuación de los grupos paramilitares MULT-UBISORT actores materiales de este crimen.

4.- Enviar una carta comunicado al gobernador electo del Estado Gabino Cue lamentando el silencio que guarda frente a la continuada masacre y genocidio contra un grupo importante de sus coterraneos y contra un pueblo constituyente del estado que pretende gobernar.


Compañeros, Tanto Yordan, hoy herido, como su compañera y el chofer del vehículo en el que se transportaban, hoy muertos, aguantaron heroicamente el cerco paramilitar impuesto por Ulises Ruiz durante mas de 300 días, Yordan y su esposa solo salieron de San Juan Copala cuando finalmente el grupo de paramilitares de Ulises Ruiz terminaron de tomar a sangre y fuego el Municipio Autónomo de San Juan Copala el dia 19 de septiembre. NO DEJEMOS ESTE NUEVO CRIMEN DE ULISES RUIZ EN EL SILENCIO.


Oaxaca, Oaxaca, son las 20:21 del 16 de octubre del 2010.


David Cilia Olmos

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...