viernes, 22 de octubre de 2010

Demandan ambientalistas que no quede en palabras el parque ecológico que prometió Zeferino en Zihuatanejo

Demandan ambientalistas que no quede en palabras el parque ecológico que prometió Zeferino en Zihuatanejo



Brenda Escobar

Zihuatanejo

Ambientalistas de Zihuatanejo hicieron un llamado al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, a que no olvide el compromiso que anunció aquí de crear un parque ecológico en los terrenos aledaños a la laguna Las Salinas, pues temen que ante la proximidad de que concluya la actual administración estatal, dicho proyecto no se cristalice.
El 29 de julio pasado, Torreblanca Galindo hizo una gira de trabajo por Zihuatanejo acompañado del alcalde priísta Alejandro Bravo Abarca, y en una comida con representantes del sector productivo del municipio, por medio del secretario de Fomento Turístico, Ernesto Rodríguez Escalona, anunció que en el terreno conocido como Las Salinas, donde se encuentra el único vaso receptor de las aguas pluviales de la ciudad, el gobierno del estado donará una parte de ese predio para la construcción de un parque ecológico.
Esa vez, Rodríguez Escalona explicó que dicho terreno tiene varios propietarios, “uno de ellos es el gobierno del estado, otro es de inversionistas privados, una parte del terreno es de SCT y otra de la Armada de México”. Dijo que ese espacio ha sido muy codiciado por muchos grupos de inversionistas y que se han presentado varios proyectos, entre ellos el de construir una marina con lo que “inversionistas privados tendrían utilidades muy importantes”.
Enseguida anunció que Torreblanca dispuso que en el terreno que pertenece al gobierno del estado sea construido a partes iguales entre el gobierno municipal y el estatal un parque ecológico para Zihuatanejo.
Dicho espacio es un terreno que ha sido defendido por la sociedad de Zihuatanejo de que no quieren que tenga inversiones privadas, sino que sea de beneficio para la gente del puerto y que se construya ahí un parque ecológico en donde las familias puedan divertirse sanamente.
A cinco meses de que concluya la administración zeferinista, la conocida integrante de la Red de Organismos y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (ROGAZ), María de Lourdes Armenta Solís, pidió al gobernador que no olvide su promesa de construir el parque.
Dijo que hasta el momento no se han acercado con ninguna autoridad del gobierno estatal para conocer el avance del trámite de donación, únicamente han platicado con el director municipal de Desarrollo Urbano, Cuauhtémoc Ramírez Bello, “porque la entrega la tendrá que hacer el gobierno del estado al municipio, no es precisamente a la sociedad civil por medio de una organización o de un patronato; el Cabildo tendrá que autorizar el cambio de uso de suelo, posteriormente enviarlo al Congreso para completar el procedimiento”.
Armenta Solís reconoció que es poco el tiempo que le queda a la administración estatal, “es una decisión importante que tomaron que nosotros consideramos muy buena, oportuna; lo que pedimos es que no solamente quede en un anuncio, que sí es fundamental que hagan el movimiento correspondiente pues si lo dejan así, la siguiente administración estatal en lo que llega, se organiza y si lo quiere hacer, nos podemos tardar mucho más tiempo”.
“Lo que sí es urgente es el dragado de la laguna, ser saneado; los terrenos necesitan ser cuidados, conservados porque los están llenando de basura y escombro, entonces, mientras no haya un dueño estable que lo esté cuidando –y qué mejor que el municipio-, seguirá siendo tierra de nadie donde todo el mundo entra y tira basura, por eso pedimos que hagan el trámite a la brevedad posible, no puede ser tan complicado, la cosa es que lo hagan, es cuestión de voluntad”.

http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=90359

No hay comentarios.:

Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa

  Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa   Hercilia Castro   Zihuatanejo, 1 de mayo de 2024. Trabajadores de los...