sábado, 13 de octubre de 2012

Piden liberar a joven detenido injustamente el 9 de agosto por federales en Acapulco


Familiares y amigos solicitan la ayuda del gobernador

Piden liberar a joven detenido injustamente el 9 de agosto por federales en Acapulco

SUSANA GARCÍA GUTIÉRREZ
Familiares y amigos de Alejandro Rogel Galindo, un joven universitario que detuvieron policías federales y le fabricaron un delito de extorsión, el pasado 9 de agosto, protestaron en un restaurante de la costera Miguel Alemán y exhortaron al gobernador Ángel Aguirre Rivero para resolver su caso.
Con pancartas en las manos, la madre del acusado, Dina Galindo García, detalló que a las 8 de la mañana de ese día, unos 30 uniformados de la Policía Ministerial entraron a su domicilio con lujo de violencia para llevarse a su hijo, Alejandro Rogel Galindo, de 20 años.
Precisó que los policías, tapados de sus rostros con pasamontañas y sin dar explicación, comenzaron a golpear a Rogel Galindo, sacándolo de su domicilio. Además se llevaron otras pertenencias.
Dijo que sospecha que es una venganza de la ex novia de su hijo, de nombre Zaira Patricia Bahena Monreal, quien es sobrina del subprocurador de Justicia del estado, José Fernando Monreal Leyva, y hermano de la señora Patricia Araceli Monreal Leyva, madre de la joven.
“Hasta el momento tienen a mi hijo en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Las Cruces y sin pruebas que lo culpen de la supuesta extorsión que hizo a su ex novia; ella quedó despechada porque mi hijo la terminó para regresar con su antigua novia”, señaló Galindo García.
Asimismo, agregó que sus vecinos y amigos condenan tal injusticia, porque son personas de bien y que conocen de años, pues “saben que nosotros nunca fuimos de problemas”.
Hizo un llamado al gobernador Aguirre Rivero, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos del Distrito Federal y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para hacer valer las garantías individuales y los derechos humanos, de los que fue privado el joven estudiante, además de su libertad.

Detectan a familiares de ex regidores en la nómina de Azueta


Detectan a familiares de ex regidores en la nómina de Azueta

HERCILIA CASTRO, CORRESPONSAL
Zihuatanejo, 11 de octubre. El secretario del Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento (SUTA), Octavio Gómez Maciel, aceptó que en la nómina de la administración pasada hubo aviadores familiares de los ex regidores y ex directores de este municipio. Subrayó que en un análisis encontraron que 30 por ciento eran aviadores que iban a cobrar raya sin tener tarjeta ni estar en la nómina. “Eran personas que nada tenían que hacer aquí, ni las conocíamos. Por ahí se estaban incluyendo porque eran familia, eran hermanos de los regidores (anteriores) y que estaban en la nómina”, reiteró. Señaló que en la administración pasada hubo despidos injustificados, sin razón ni motivo, y aún se les debe el finiquito a esos trabajadores despedidos, pero en esta administración se ha pedido que respeten los derechos de los trabajadores conforme lo marca la Ley Federal del Trabajo. Abundó que en el recorte de empleados, se llegue a un acuerdo en el finiquito con los que sean despedidos, para que se eviten las demandas laborales y los trabajadores tengan conocimiento de por qué se les da de baja. “Justamente la administración pasada, ustedes vieron cómo se pisoteó los derechos de los trabajadores”, remarcó. Comentó que el nuevo personal que entró a las direcciones, esta quincena no cobrará su sueldo “tengo entendido que esta quincena no van a cobrar”, pero que ignora si solventarán de su bolsillo los gastos que realicen.

viernes, 12 de octubre de 2012

Violencia


RAÚL SENDIC GARCÍA ESTRADA

Violencia

Solidariamente con Hercilia Castro Balderas Corresponsal de La Jornada Guerrero en Zihuatanejo, Artista plástica y activista quien hoy se encuentra amenazada
El concepto de violencia es muy amplio y tiene múltiples definiciones, además de diversas manifestaciones, pero se entiende que es una forma de ejercer el poder mediante el empleo y uso de la fuerza, ya sea física, sicológica o política, es un acto de dominación, con una acción vertical.
La violencia física se entiende como un acto de agresión intencional, sistemática y en ocasiones repetitivo para lo cual se utiliza el cuerpo humano, armas, inmovilizadores y que tiene como objetivo final el sometimiento y el control. Las lesiones provocadas por un acto de violencia van desde la sujeción, golpes, mutilaciones, quemaduras, hasta la agresión sicológica.
La violencia en su tipo sicológico consiste en actos y omisiones repetitivos que pueden iniciar con la prohibición, la coacción y los condicionamientos, además de la intimidación, la amenaza, en contra de la víctima que se ve afectada en la estructura de su personalidad a partir del maltrato psico emocional provocando en ella aislamiento, control a través del miedo, humillaciones, pérdida de la autoestima emocional, entre otros.
El concepto violencia es en extremo amplio y complejo, el acto de violencia destruye las relaciones interpersonales, generando desconfianza y miedo, provocando en la víctima inmovilidad, afectaciones en sus relaciones grupales, contusión, polarización, resentimiento y odio.
Otros aspectos de la violencia es que puede ser persistente o permanente, como una amenaza sostenida y duradera y que en muchos de los casos afectará directamente a quien la padece, a sus familias y su entorno.
Hay quienes manifiestan que las violencias podrán ser justas ó injustas, legítimas e ilegítimas, estructurales, grupales ó individuales, pero las afectaciones y los daños que causan son al parecer, los mismos, las manifestaciones de la violencia, van implícitas con amenazas, ofensas o coacciones.
La violencia en sí es más antigua que el propio concepto y a la fecha ya debería de estar desterrada en una sociedad que se precia de ser civilizada.
La violencia tiene como objetivo la reducción de la realización humana, ya que es enfocada a la afectación de las potencialidades del individuo que la padece en el sentido del daño, a partir de destruir y coartar a las víctimas, reduciendo las potencialidades de la personas.
La violencia individual o personal es cuando el agresor puede ser identificado y la acción se da de frente y en un espacio concreto, la violencia estructural es un asunto de poder y por lo tanto se genera a partir de las desigualdades y las disputas por el poder a partir del uso y ejercicio de la fuerza cuando se intenta neutralizar la conducta de individuos ó grupos.
Socialmente, la violencia se encuentra relacionada con las estructuras de poder y de dominación, la violencia personal o individual va acompañada de sentimientos de odio, de sadismo, sexualidad y venganzas, la violencia estructural generalmente se trata de interpersonal y burocrática ejercida desde el poder.
Para los modelos autoritarios es un ejercicio recurrente el acto de dominio que se emplea desde el poder político y se basa en aparatos especializados, como son la policía y el Ejército, con actos de violencia institucionalizada en donde existe quien la organiza, la emplea y mediatiza, aplicando las tecnologías de la violencia a partir de armas, objetos, imágenes y símbolos.
La violencia del Estado tiene como objetivo el control social y la protección al orden establecido con una burocracia del ejercicio de la fuerza, va dirigida a los opositores, grupos organizados y que se representan en el asesinato político y de campesinos, estudiantes y trabajadores.
La violencia que hoy vivimos, ya nos parece cotidiana y la población se está acostumbrando a ella, ya es protagonista en la vida colectiva y las relaciones interpersonales, y se pretende en muchas ocasiones legitimar para validar las acciones o intervenciones que las consideran justas en los estados ó grupos de interés políticos-económicos.
Cada día son más las muertes por causas violentas, la guerra contra el narcotráfico pareciera no tener fin, se combate violencia con violencia, bala con bala, la seguridad pública está colapsada, son altos los niveles de violencia que prevalecen en el país y pocos son los esfuerzos para educar para la paz y apostarle a la cultura democrática y la no violencia.

EDITORIAL


EDITORIAL

AGRESIONES A PERIODISTAS
Ya se ha vuelto un tópico demasiado común el decir que los periodistas en el país, y particularmente en Guerrero viven bajo constante riesgo de su integridad física. México es el país –que no se encuentra en guerra, al menos, no en una guerra oficial- más peligroso del mundo para el ejercicio periodístico, según han evaluado organizaciones internacionales.
En Guerrero, ha quedado claro que no solamente desde las instancias del poder público pueden llegar las amenazas y agresiones, aunque las autoridades incurran en alguna responsabilidad por omisión al no darle seguimiento a los temas que se denuncian.
Hace más de un año que desapareció Marco Antonio López Ortiz, quien era en ese momento jefe de Información de Novedades Acapulco, sin que hasta hoy la Procuraduría General de Justicia de la entidad haya dado ningún informe respecto al avance de las investigaciones; y, en cambio, ha dejado correr la presunción de que no está investigando nada, algo que por cierto los familiares del comunicador han denunciado reiteradamente.
La semana pasada, la corresponsal de La Jornada Guerrero en Zihuatanejo, Hercilia Castro, presentó denunció ante la Procuraduría General de la República una serie de amenazas que ha estado recibiendo vía telefónica e incluso la incursión en su domicilio de personas que expresamente la buscaban a ella.
Para poder presentar la denuncia, funcionarios de la PGR la citaron en Acapulco, y sólo accedieron trasladarse a Zihuatanejo cuando Article 19 y el Alto Comisionado de la ONU para derechos humanos le reclamaron que debía presentarse personal suyo en aquel municipio, y no al revés.
El miércoles, presuntos profesores de la Secundaria Federal 9, de Renacimiento, en Acapulco, agredieron a golpes a reporteros que acudieron a recabar información sobre el secuestro del director de ese plantel. Lo hicieron con alevosía e impunidad, y con la ventaja de ser varios contra uno.
Hasta el momento, en ninguno de los tres casos las autoridades han hecho nada por, siquiera, mandar el mensaje de que protegerán a los periodistas o que sancionarán a sus agresores. Es la impunidad, al final de cuentas, el caldo donde se cultiva la violencia y la agresión a los comunicadores. 

Pese a la violencia, “vamos a cerrar mejor que en los últimos 3 años”: Aluni


Agencia danesa suspende envío de naves a Azueta, informan

Pese a la violencia, “vamos a cerrar mejor que en los últimos 3 años”: Aluni

CITLAL GILES SÁNCHEZ
 HERCILIA CASTRO (Reportera y corresponsal)
Chilpancingo, 11 de octubre. El secretario de Turismo en Guerrero, Javier Aluni Montes, aseguró que a pesar de la violencia que se vive en Guerrero el arribo de turistas y la derrama económica no se ha afectado, al contrario, dijo, ha sido uno de los mejores años que ha tenido el estado en los últimos tres años.
Entrevistado luego de acudir a la instalación de la Comisión de Turismo, Aluni Montes admitió que “todo afecta, todo síntoma de situaciones no forzosamente ya sea inseguridad, economía, clima” afectan al turismo.
Dijo que si se continúa con la tendencia como se ha tenido “vamos a cerrar el año mejor que en 2011, 2010 y 2009”.
Por otro lado, el servidor turístico de pesca deportiva Santiago Valdovinos Olea informó en Zihuatanejo que la agencia danesa Get Away Tours, canceló definitivamente sus viajes al destino turístico por la pesca ilegal e indiscriminada de los llamados cimbreros.
Manifestó que esta temporada de invierno 2013, la compañía Get Away Tours, canceló sus viajes principalmente a Zihuatanejo, después de siete años en que envió turismo de Dinamarca; “es una compañía que se dedica a hacer viajes por todo el mundo para la pesca deportiva de pez vela, principalmente en Zihuatanejo, yo la conocí cuando viajé a Canadá”, expuso.
Recalcó que la compañía dejo de mandar turismo debido a que “el turismo se quejaba de que cada vez había menos pescado, y que no era como en otros lugares como Panamá”.
Señaló que hace unos días, le fue enviada una carta donde el dueño de la agencia Get Aways Tours dio por terminada la relación de trabajo y le hizo un comparativo de que en Panamá, pescan hasta 40 veces más pez vela”.
Valdovinos Olea expresó que en la carta le subrayaron que hasta que el gobierno mexicano no regule la pesca en su franja costera, y no haya más especímenes, no volverán a este punto turístico.
“Es muy triste que se vaya la pesca deportiva, eran turistas que venían exclusivamente a la pesca deportiva”, dijo.
Resaltó que los grupos de Get Away Tours, eran de hasta 50 personas, los cuales venían con sus familias y tenían una estancia de más de una semana, lo que causaba derrama económica en el puerto.
Enfatizó que hasta que las autoridades pongan un alto, y los depredadores no tomen conciencia de que dañan su trabajo y el de los lugareños, no podrán recuperar el turismo de alto nivel.

Maestros de la secundaria 9 suspenden labores tras el secuestro de su director


Se manifiestan en la Diana Cazadora en demanda de garantías de seguridad

Maestros de la secundaria 9 suspenden labores tras el secuestro de su director

El lunes habrá valoración de los rondines de los cuerpos de seguridad; esperarán resultados
REDACCIÓN
Maestros de la Escuela Secundaria Federal número 9, “Alfonso Ramírez Altamirano”, de Ciudad Renacimiento, pararon labores de forma indefinida y se manifestaron de manera pacífica al pie de la Diana Cazadora para exigir a las autoridades correspondientes garantías de seguridad, tras el secuestro de su director, el pasado miércoles, quien más tarde fue liberado sin pago de rescate.
Uno de los profesores, quien pidió de forma temerosa no publicar su nombre por seguridad, detalló que alrededor de 89 maestros y mil 270 alumnos pararon labores, ayer, en ambos turnos por el secuestro del director, Guillermo Cambrón Huicochea, a quien policías ministeriales, municipales y soldados rescataron después de un operativo, según un informe oficial que dio a conocer esa misma noche la Procuraduría General de Justicia (PGJE).
El académico, perteneciente a la sección D-11-64, agregó que esperarán el resultado de la evaluación, de los rondines, que se define el próximo lunes en una reunión con autoridades educativas correspondientes.
Precisó que en la reunión se espera que asista el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez; el subsecretario de Educación Básica, José Villanueva Manzanares y la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez a quienes les expondrán, como punto fundamental, la situación por la que la secundaria pasó, aún con los rondines que realizan elementos de la Marina y el Ejército pues “los rondines son a distancia”.
Insistió en no poder asegurar si para el lunes se reanudan las clases, ya que “nos dijeron que hoy por la mañana secuestraron a una maestra más, pero no sabemos de qué plantel”, agregó.
Más tarde y de manera improvisada, los profesores se desplazaron al pie de la Diana Cazadora para manifestarse, con carteles, por media hora para después regresar a sus respectivos hogares.
Los maestros, que ayer en presencia de los medios de comunicación demandaron seguridad para sus planteles y su integridad física, el miércoles golpearon a reporteros que acudieron a la secundaria 9 a recabar información sobre el secuestro del director. En sus peticiones de ayuda, ayer, los mentores no hicieron alusión a esa agresión a los comunicadores. (Con información de Susana García Gutiérrez)

Narran los 6 estudiantes la experiencia de su detención


Narran los 6 estudiantes la experiencia de su detención

CORRESPONSALÍA
Ciudad Altamirano, 11 de octubre. Los estudiantes de Medicina Veterinaria de la Universidad Autónoma de Guerrero que fueron detenidos, arraigados y posteriormente liberados, acusado por la Policía Federal de haber cometido 16 asesinatos en esta ciudad, denunciaron torturas psicológicas por parte de los agentes.
En tanto, el representante de la UAG, Carlos Zubillaga Ríos, manifestó que se exigirá a la Procuraduría General de la República una disculpa pública a la UAG por la detención.
El diputado federal Catalino Duarte, a su vez, aseguró que el delegado de la PGR en Guerrero y el subdelegado en Iguala ya fueron destituidos.
“Ya te chingaste, cabrón” ”Van a aparecer otros seis muertitos”, fueron las amenazas que elementos de la Policía Federal (PF) le manifestaron al joven Jesús Antonio Moreno Román el día que fue detenido junto con cinco de sus compañeros el pasado 13 de septiembre.
En conferencia de prensa los estudiantes Jesús Antonio Moreno Román, Juan Andraca Escalante, Lucio Sandoval Molina, José Luis Almonte Díaz, Alán Francisco Alarcón y Ricardo Muñoz Arzate, platicaron la forma en que fueron detenidos.
Asimismo, los seis estudiantes agradecieron especialmente a La Jornada Guerrero el apoyo que dio con sus publicaciones del caso, pues fueron clave, junto con la declaración del dueño de las armas, para su liberación.

Exige la Coddehum reparar el daño a los seis universitarios


Demanda el titular castigar a los elementos responsables de la detención

Exige la Coddehum reparar el daño a los seis universitarios

Los cuerpos policiacos son un lastre para la sociedad mexicana, condena Alarcón Hernández
CITLAL GILES SÁNCHEZ
Chilpancingo, 11 de octubre. El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Guerrero (Coddehum), Juan Alarcón Hernández, calificó de excelente la liberación de los seis estudiantes de Medicina Veterinaria de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), y exigió la reparación del daño así como castigo a los policías federales.
Este martes los estudiantes acusados de portación de armas de fuego y de posibles vínculos con el crimen organizado, salieron libres bajo reservas por no haberse encontrado pruebas en su contra.
Entrevistado al respecto, Alarcón Hernández dijo que es excelente, ya que aseguró que desde el principio se dijo que eran inocentes de lo que se les acusaba e incluso presentaron la queja contra los policías federales y la PGR.
Recordó también que un campesino reconoció que las armas que tenían los jóvenes unos días antes la Policía Federal se las había robado.
“Esto demuestra que las armas que recoge la policía federal muchas veces se las siembran a algunas personas con el propósito de cumplir tareas que ellos tienen”, expresó.
Alarcón Hernández dijo que los cuerpos policiacos “son un lastre de la sociedad mexicana”.
El ombudsman de Guerrero pidió que la CNDH exija que se repare el daño a los jóvenes estudiantes, pero además que que se aplique la ley de responsabilidad de los servidores públicos contra los policías que sembraron las armas.
“Deben ser sancionados mediante un procedimiento judicial, aunque a veces se protegen entre sí”, mencionó.
Finalmente dijo que seguramente los jóvenes están pasando por un quebranto, sin embargo desconoce cuál es la situación sicológica, emocional y física de los universitarios.

Cumplen clavadistas de La Quebrada 78 años

Por Laura Sánchez

Guerrero
.- Este viernes será un día de fiesta para uno de los lugares con más tradición en el bello puerto de Acapulco, al festejarse el 78 Aniversario de la Asociación de Clavadistas de La Quebrada.

De acuerdo al programa del festejo que se desarrollará desde las 3 de la tarde y hasta las 11 de la noche, se realizará una misa de acción de gracias en el restaurante La Perla del hotel El Mirador, ofrecida por Monseñor Carlos Garfias.

Coronaran a la reina de los clavadistas; habrá fuegos pirotécnicos y música de mariachi; show cómico musical; y culminará el festejo con un baile popular en la explanada de La Quebrada.

Cabe destacar que La Quebrada es un acantilado de 45 metros de altura y los clavadistas, para llevar a cabo su show, tienen que ascender entre las hendiduras naturales hasta alcanzar el punto más alto del risco.

Una vez en la cima, deben calcular el movimiento de las olas, la marea y el viento, para elegir el momento adecuado para lanzarse al vacío a una gran velocidad y hacer contacto con el agua en un tiempo de 3 segundos.

http://www.wradio.com.mx/noticias/actualidad/cumplen-clavadistas-de-la-quebrada-78-anos/20121012/nota/1778042.aspx

CARTONES DE LA JORNADA






jueves, 11 de octubre de 2012

CARTONES DE LA JORNADA







CARTONES DE LA JORNADA







Deuda de 180 mdp en Azueta, crítica, dice cabildo


Deuda de 180 mdp en Azueta, crítica, dice cabildo
Hercilia Castro
Zihuatanejo, 10 de octubre. El secretario General del ayuntamiento, Antonio Reyes Pascasio, dio a conocer esta tarde, que el adeudo del municipio es de 180 millones de pesos, y es “muy crítica.

Convocados los medios por el alcalde Eric Fernández Ballesteros, a una conferencia de prensa en la sala de cabildo, y en donde Reyes Pascasio pidió una disculpa ya que “por cuestiones de trabajo y la agenda del presidente no pudo estar aquí con ustedes”.

La Tesorera Arizbé  Meneses Ramírez dijo que “a la fecha tenemos  una deuda con un impuesto de 180 millones de pesos, esta deuda está compuesta por pasivos a instituciones bancarias  por 73 millones de pesos una deuda con Banobras y una deuda con la Sofor, una a diez años y otra a diez años respectivamente; tenemos pasivos con proveedores diversos, por 11 millones de pesos, laudos pendientes por ejecutar 20 millones de pesos, un adeudo con Zofemat por 6 millones de pesos, tenemos deudas en Capaz que incluyen deudas con la CFE, laudos pendientes y con el IMSS por 30 millones de pesos, y tenemos deuda con instituciones federales por ISR y retenciones  de impuestos por 40 millones de pesos, esto es grosso modo la situación actual del ayuntamiento”.

Meneses Ramírez calificó que en el adeudo actual “las autoridades correspondientes serán las que se encarguen de hacer cualquier tipo de denuncia” y no la administración entrante.
El asesor municipal y coordinador de la entrega-recepción, Roberto Dagda, subrayó que a ellos no les corresponde hacer la denuncia del dinero adeudado, ya que eso le corresponde a la Auditoría General del Estado y la Contraloría General del Estado.

Los funcionarios, en ningún momento responsabilizaron al ex alcalde Alejandro Bravo Abarca, y se enfocaron a resaltar las acciones que llevaran a cabo.

Reyes Pascasio expresó que dentro de las acciones correspondientes, está el recorte de la plantilla de personal que equivale a 70 por ciento de los trabajadores actuales, de una nómina de la que “desconoce el número”, a pesar que en días pasados Fernández Ballesteros expresó que eran mil 200 trabajadores.

“La deuda del municipio es complicada”, dijo.

Insistió en que existe un “plan de austeridad para poder salir de ese bache” como es el recorte presupuestal, el minimizar los gastos de telefonía celular, gastos de luz, gasolina, transporte, número de asistentes de regidores, ya que en el trienio pasado tenían hasta cuatro asistentes y recortar la cifra de secretarias, a seis en el área de regidurías.

Sobre si los regidores serían capaces de aportar de su sueldo de 30 mil pesos mensual, viró la respuesta y Meneses Ramírez contestó que esos eran recursos ya etiquetados.

Agregaron que en los gastos personales que ascienden a 7 millones de pesos a la quincena, también se minimizaran.

A pregunta expresa de cuánto gana el alcalde, solo dijo desconocer el sueldo de Fernández Ballesteros.

Advirtieron que se aplicará el cobro de adeudos de impuesto predial a los azuetences que deben al municipio, lo que no eximirá a los hoteleros.


miércoles, 10 de octubre de 2012

CARTONES DE LA JORNADA







Una de cada tres jóvenes en el mundo fue obligada a casarse


Nueva York, EUA.- Una de cada tres jóvenes de entre 20 y 24 años fue obligada a casarse siendo niña, según denunció hoy Unicef, que lanza un grito de alarma sobre un fenómeno que si bien decrece, sigue siendo ampliamente practicado en todo el mundo.
El próximo jueves, 11 de octubre, se conmemora el primer Día Mundial de las Niñas, y para celebrarlo Unicef y el resto de agencias de Naciones Unidas quieren alertar sobre un problema, el matrimonio infantil, que supone una clara violación a los derechos fundamentales de quienes son sometidos a él, especialmente las niñas.
Según los datos con los que cuenta Unicef, cerca de 23 millones de chicas de entre 20 y 24 años fueron obligadas a casarse o a unirse con hombres antes de cumplir los 15 años.
Globalmente, existen 400 millones de mujeres de 20 a 49 años, el 41 por ciento de la población mundial en esa franja de edad, que fueron obligadas a casarse siendo menores de 18 años, una situación que se da en todas las regiones del mundo.
La mayor incidencia se da en Asia del Sur (46 %), seguida de África Subsahariana (37 %), Latinoamérica y el Caribe (29 %), Sudeste Asiático (18 %), Medio Oriente y Norte de África (17 %) y Unión Europea y Comunidad de Estados Independientes (11 %).
Unicef recuerda que el matrimonio precoz niega el derecho de una niña a su infancia, interrumpe su educación, limita sus oportunidades, incrementa el riesgo de ser sometida a violencia y abusos y pone en peligro su salud.
A pesar de ello, todavía no todos los países prohíben los matrimonios antes de cumplirse los 18 años. Hasta la fecha, sólo lo prohíben 113 países, de los 193 que conforman la ONU.

Causan lluvias en Tlacotepec la muerte de dos niños; otro, con quemaduras graves


Provoca el temporal caída de un poste con cables de alta tensión, informa PC estatal

Causan lluvias en Tlacotepec la muerte de dos niños; otro, con quemaduras graves

Afirma Protección Civil municipal que ya se envió ayuda a Los Ilamos y Rancho Las Marías
FRANCISCA MEZA CARRANZA
 HÉCTOR BRISEÑO ( )
Dos menores murieron y uno más junto con su mamá resultó con quemaduras graves cuando un poste con cables de alta tensión cayó a consecuencia de las lluvias en Tlacotepec, informó el subsecretario de Protección Civil del gobierno del estado, Constantito González Vargas, quien precisó que las lluvias en diversas regiones de la entidad han causado afectaciones a 68 viviendas de las cuales, 20 presentan pérdida total.
En entrevista informó que “hubo 20 casas dañadas el lunes en la noche y hoy (ayer) en la mañana me están avisando que se cayó un poste arriba de un vehículo que estaba estacionado, y los cables de alta tención quedaron frente a una vivienda y unos niños, tres particularmente salieron a jugar en esa zona y se electrocutaron (…) dos niños muertos -una niña y un niño-, y un menor grabe con quemaduras de tercer grado”, informó.
Dijo que otro caso de tormenta se registró en la comunidad de Boca del Río, en Cruz Grande, en donde las lluvias provocaron un fuerte oleaje que arrasó 10 viviendas cerca de la playa.
Aseguró que son casos que ya se atienden y que el gobierno del estado lleva a cabo el reparto de paquetes de pacas de láminas, cobertores y productos de limpieza.
Mientras tanto en Acapulco, el director de Protección Civil municipal, Melquiades Olmedo Montes, informó que ya fue enviada ayuda a las comunidades ribereñas de Los Ilamos y Rancho Las Marías, en la zona rural de Acapulco, en los Bienes Comunales de Cacahuatepec, ubicadas a un costado del río Papagayo.
En el aniversario 15 del paso del Huracán Paulina, autoridades municipales conmemoraron el hecho con una ceremonia de izamiento de bandera a media asta, frente al parque Papagayo; y después en la plaza de la Esperanza, en el puente del Río El Camarón.

En el olvido, el monumento con que se recuerda a las víctimas de Paulina


Nadie visita la tumba de los cuerpos no reclamados

En el olvido, el monumento con que se recuerda a las víctimas de Paulina

HÉCTOR BRISEÑO ( )
El monumento edificado en recuerdo a las víctimas del huracán Paulina en el panteón de Las Cruces se encuentra olvidado, casi desde hace 15 años.
Una caminata soleada y seca por la avenida principal del camposanto y dos corredores colindantes, entre escasas sombras de almendro y criptas a los costados, a dos minutos del bulevar Vicente Guerrero, conduce hasta la sección 27 del cementerio, para lo cual se requiere guía, en un terreno de 12 hectáreas.
De manera amable, tal vez por los escasos visitantes que acuden al cementerio fuera de temporada, los trabajadores de mayor antigüedad afirman con certeza que el monumento en forma de cono invertido color verde, asentado sobre una estrella con extremos elaborados a base de grava y una base blanca de forma circular blanca, nunca más fue visitado desde los meses posteriores a la tragedia del 9 de octubre de 1997.
El jardinero del lugar, Catalino Mendoza Domínguez, con 13 años de antigüedad, manifestó: “aquí no viene nadie desde 1997, es muy raro; ni siquiera un familiar a preguntar a donde quedó”.
El seccionero Rodrigo Velázquez, con 33 años laborando en el sitio, recordó que los tres días posteriores al huracán Paulina la puerta principal del cementerio estaba repleta de ataúdes.
Mencionó que “diario había como 11 o 12 ataúdes, aquí mismo venían las personas a reconocer a sus familiares, fueron momentos difíciles y espantosos”.
Explicó que el lugar donde se encuentra el monumento edificado por el arquitecto Ricardo Cobos Mejía, fue hecho como un homenaje a las personas que murieron en el huracán Paulina que no fueron reclamadas por sus familiares, y cuyos cuerpos ahí permanecen.
A un costado, incrustada en una pared se observa una botella oscura con la punta hacia adentro.
“Es una cola de botella, el arquitecto Cobos nos explicó que era como un símbolo del reflejo de la luz… del espíritu de los seres que están ahí; hay como 16 o 26, ya no me acuerdo bien”, señaló Rodrigo Velázquez, quien expresó que “tardamos tres días sepultando personas. Aquí quedaron muchos sepultados, había muchos que ya no hallaron; aquí debería haber al menos una corona”.
Mientras tanto, un par de músicos ensayan y cantan con su guitarra en la entrada principal del panteón de Las Cruces, construido en el periodo 1945-1946 por el Concejo Municipal, presidido por José Ventura Neri, siendo gobernador Baltasar Leyva Mancilla.

LIBERAN LOS ESTUDIANTES DE VETERINARIA DE LA UAG


ACERCA DE LA LIBERTAD DE LOS ESTUDIANTES DE VETERINARIA DE LA UAG
La noche de ayer 9 de octubre del 2012, la Procuraduría General de la República tuvo que recular en su torpe e injusto proceder y ordenó la libertad con reservas de ley de los seis estudiantes de Veterinaria y Zootecnia, de la Universidad Autónoma de Guerrero, que fueron detenidos arbitrariamente y estaban bajo arraigo para ser investigados por el asesinato de 16 personas en Coyuca de Catalán, Guerrero.
En un comunicado, la dependencia federal informó que a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo y la Delegación de la PGR en Guerrero, se solicitó el levantamiento del arraigo a favor de los seis estudiantes.
Se ordenó la libertad bajo reservas de ley de los universitarios, ya que "el representante social de la Federación a partir de diversas diligencias, entre ellas, testimoniales, inspecciones ministeriales, periciales en materia de informática, fotografía, criminalística y balística, determinó que no se acreditaron las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que fueron detenidos los inculpados".
Añadió que el agente del Ministerio Público de la Federación resolvió solicitar el levantamiento del arraigo y concederles la libertad con las reservas de ley, "respetando en todo momento las garantías constitucionales y derechos humanos de los probables responsables".
Con ésta acción de mínima justicia, la Procuraduría General de la República y el Gobierno Mexicano, no quedan libres de culpa y solo evidencian su arrogancia y prepotencia, resultado de una estrategia de guerra en contra del pueblo donde la mayoría de las víctimas son gentes que nada tiene que ver con los delitos que se les fabrican, pues la incapacidad de los cuerpos de seguridad pública, así como las fuerzas armadas (ejército y marina), da como resultado un número cada vez más alto de lo que pomposamente llaman daños colaterales, para explicar el asesinato, desapariciones forzadas y la represión al pueblo, por parte de ellos mismos.
Evidentemente que aquí se cometió un delito: la PGR no pudo comprobar que los jóvenes forman parte de la llamada delincuencia organizada y se evidenció que se trató de un caso más de “falsos positivos”, es decir, se trató de utilizar a los estudiantes como chivos expiatorios. Entonces se tendrán que castigar los delitos de falsas acusaciones, detención arbitraria, tortura, violación de derechos humanos que han cometido la PFP, la PGR y el Estado Mexicano.
A pesar de que los estudiantes han sido puestos en libertad bajo las reservas de la ley, nosotros consideramos que el daño moral requiere repararse, castigarse a los culpables de ésta arbitrariedad y limpiar la honorabilidad de los jóvenes mediante el reconocimiento de responsabilidad del estado y de una disculpa pública.
Por ahora, es de reconocerse la lucha ejemplar de los padres de familia que han defendido a sus hijos con rabiosa dignidad, que dirigieron y encauzaron el proceso legal interactuando con sus abogados y la amplia solidaridad de la sociedad y los universitarios guerrerenses. Con el apoyo de los directivos y maestros de la Unidad Académica de Veterinaria, su lucha fue tan digna, justa y transparente que el gobierno de Guerrero se vio obligado a intervenir a favor de los afectados y no cerrar filas, como generalmente sucede, con la federación.
Nos congratulamos y saludamos la libertad de Jesús Antonio Moreno Román, Juan Andraca Escalante, Lucio Sandoval Molina, José Luis Dealmonte Díaz, Alan Francisco Alarcón García y Ricardo Muñoz Arzate, si ellos deciden continuar su lucha por sus derechos, ahí estaremos y nos comprometemos a seguir apoyando, solidarizándonos y acompañando las justas luchas del pueblo guerrerense por la vida, la libertad, la justicia y los derechos humanos.
                                                                                                                                              
Chilpancingo, Gro. a 10 de octubre del 2012
                 

Masacre de campesinos en Totonicapán

MARTES 09 DE OCTUBRE DE 2012 17:13
Una protesta pacífica de indígenas k'iches contra el alza de las tarifas eléctricas, la instalación de hidroeléctricas y la política minera, fue innecesariamente reprimida el jueves por el Ejército, lo que provocó ocho muertos y más de treinta heridos de bala entre los civiles. Del otro lado, ocho soldados recibieron golpes y rasguños.

Fuente: Servindi
El Centro de Medios Independientes de Guatemala (CMI-G) reportó en su cuenta de facebook que los muertos civiles durante la jornada de protesta se elevó a nueve con los fallecidos en cuatro caminos en el occidente del país y la muerte en la mañana de hoy de un estudiante que se hallaba con heridas de gravedad.
El Centro señala que hay heridos por esquirlas de granada de fragmentación, situación que coincide con las denuncias del sobrevuelo de helicópteros militares quienes serían los responsables de estas agresiones.
Los nombres de siete de las víctimas confirmadas el jueves son: Rafael Nicolás Batz Menchú, José Eusebio Puac Ordóñez, Jesús Francisco Ordóñez, Santos Nicolás Menchú Fernández, Jesús Baltazar Puac, Arturo Felix Sapón Yax y Domingo Pascual Solís.
La brutal agresión criminal fue condenada por organizaciones nacionales e internacionales que exigen investigar y sancionar a los responsables de las víctimas que fueron sepultadas el viernes, acompañadas por más de cinco mil personas en un clima de dolor e indignación.
La protesta fue organizada por miles de indígenas pertenecientes a 48 cantones del departamento de Totonicapán, unos 170 km al oeste de la capital, la que bloqueó tramos de la carretera interamericana.
Las demandas principales eran rechazar el alza de la energía eléctrica por parte de la empresa inglesa Energuate (antes DEOCSA), rechazar las reformas constitucionales así como la extensión de la carrera magisterial, tres peticiones respaldadas por el movimiento popular nacional.
El Consejo Político 13 Baktún indica que el sector empresarial obtiene grandes ganancias con tarifas abusivas aprovechando los ríos para obtener energía; que la reforma magisterial pretende profundizar la privatización de la educación y que la reforma constitucional del Presidente busca favorecer a grandes empresarios y eliminar derechos indígenas.
Dicho consejo, constituido por actores sociales y políticos mayas, instó a la comunidad internacional a crear una comisión para observar de manera permanente los hechos de represión, militarización y persecución de indígenas y líderes comunitarios de varias regiones del país.?
El quiebre de la paz
La acción de violencia rompió el clima de diálogo iniciado y ha sido calificada como la "primera masacre militar" contra indígenas luego de la firma de la paz en 1996 afirmó un activista político y exguerrillero guatemalteco.
"Lo ocurrido en Totonicapán es la primera masacre, después de la firma de la paz, en contra de la población indígena", declaró a la agencia Efe Miguel Ángel Sandoval, activista político y exguerrillero guatemalteco. El acuerdo de paz puso fin a una guerra interna de 36 años (1960-1996).
"Fue una agresión brutal e innecesaria" en contra de pobladores que "manifestaban su inconformidad" con decisiones y políticas del Gobierno. "Fue una masacre, una violación grosera a los acuerdos de paz, de la que se deben deducir responsabilidades penales" agregó Sandoval.
El nuevo gobierno está encabezado por el ex general del Ejército de Guatemala Otto Pérez Molina, y las principales ocho carteras de su gobierno están en manos de militares retirados. Además, en la función pública se encuentran un gran número de militares egresados de caibil, una especialidad de legionario en el ejército guatemalteco.
Condena a la violencia y la militarización
Instituciones de derechos humanos expresaron su temor de que se reinicie una espiral de violencia y muerte que conduzca al país al abismo y al genocidio, en especial afectando a los pueblos indígenas, como ocurrió en el pasado.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala (Oacnudh) condenó la muerte de los indígenas y los más de 40 heridos ocasionados en la zona suroccidental del departamento de Totonicapán.
La Oacnudh expresó su solidaridad con las familias de las víctimas fatales así como su respaldo a las comunidades indígenas, particularmente con los 48 cantones de Totonicapán.
Los hechos
A pesar de las diversas versiones sobre los hechos las evidencias confirman que fueron agentes antidisturbios de la Policía Nacional Civil y del Ejército quienes iniciaron los disparos contra los manifestantes, temerosos de ser agredidos.
Las fuerzas de seguridad pretendían desbloquear varios tramos de la carretera interamericana con lacrimógenas y en medio de la trifulca un grupo de militares abrió fuego.
Lo curioso es que mientras ocurrían los incidentes, el jefe de Estado Otto Pérez se reunía en Casa Presidencial con los representantes comunitarios para discutir sobre sus peticiones.
Incluso, según Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, el mandatario habría dado la orden para dejar sin presencia policial y militar el sector en conflicto, de acuerdo a una exigencia de los delegados indígenas.
Gilberto Pérez, presidente de la Asociación de Alcaldes Indígenas de Totonicapán, afirmó que el ataque se produjo a pesar que la manifestación era pacífica y la gente no portaba armas de ningún tipo.
El presidente guatemalteco, Otto Pérez, aseguró el jueves que el ataque no provino de los soldados sino de civiles que pasaban por el lugar a bordo de un camión. Sin embargo, luego modificó su versión.
El viernes, el presidente aceptó que los militares "dispararon" pero "al aire". "Temieron por su vida porque estaban diciendo que los iban a incendiar y a quemar", admitió el mandatario al detallar que de los 11 soldados que iban armados siete accionaron sus fusiles.
Fotografías que muestran a un soldado con fusil en mano en posición de ataque, y testimonios de los manifestantes desmienten la versión presidencial y acusan a los militares de disparar de forma indiscriminada.
Además, se han hallado casquillos de munición para fusiles M-16, utilizados por el Ejército para acciones de guerra. Su uso en la represión de protestas ciudadanas constituye tortura según resoluciones del Comité de Naciones Unidas Contra la Tortura.
Sociedad civil exige desmilitarización y democracia
Un manifiesto de una amplia red de organizaciones sociales de Guatemala observó que el Estado de Guatemala ha sido sancionado en reiteradas ocasiones por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por usar armas de guerra en acciones de control civil.
Exigen la desmilitarización de las fuerzas de seguridad, el retiro de unidades militares en acciones de seguridad pública, derogar el decreto 40-2000 que faculta los patrullajes conjuntos y se retomen los acuerdos de paz, "en particular el Acuerdo de Fortalecimiento del Poder Civil y Función del Ejército en una Sociedad Democrática -AFPC-".
Finalmente, llamaron a las autoridades políticas, legislativas y sector privado a que se abandonen las prácticas autoritarias y se asuman normas de convivencia democrática real y no demagógica, que corresponden a una cultura democrática en el marco del estado de derecho.


A continuación reproducimos dos comunicados relacionados:

No al retorno de la represión militar en Guatemala
Guatemala, 4 de octubre de 2012
Ante los hechos de violencia suscitados el Jueves 4 de octubre, las organizaciones sociales y de derechos humanos abajo firmantes, denunciamos:
La tarde del Jueves 4 de octubre, el Comité de los 48 Cantones de Totonicapán, estructura ancestral de representación legítima de su pueblo, fue violentamente reprimido por fuerzas del Ejército presentes en el kilómetro 170 de la ruta interamericana, en respuesta a la manifestación que realizaron en rechazo a la reforma constitucional, la reforma de la carrera magisterial y el alto costo de la energía eléctrica. Resultado de la intervención armada de gobierno, hay cuatro personas fallecidas, cerca de 18 heridos y varias personas intoxicadas.
La acción violenta de las autoridades se produce en el marco de un encuentro que sostendrían los representantes de los 48 Cantones con el comisionado para el diálogo, Miguel Ángel Balcárcel en vista de que el presidente de la República Otto Pérez Molina, no asistió al encuentro. Los líderes de los 48 Cantones estuvieron en Casa Presidencial a la espera del gobernante, mientras el Ejército accionaba en contra de la población en el kilómetro 170 de la ruta interamericana.
El uso de fuerzas combinadas con presencia militar y con armas de fuego, ante una acción ciudadana de protesta y reclamo en ejercicio pleno de derechos universalmente reconocidos y nacionalmente garantizados, es una muestra de la violencia por parte del Estado, que se muestra incapaz de actuar en correspondencia con una cultura democrática y en el marco del estado de derecho.
El empleo de efectivos militares y el uso de armas de fuego en acciones de desalojos o intervención en manifestaciones o reuniones públicas, según resoluciones del Comité de Naciones Unidas Contra la Tortura, constituye tortura, situación por la cual el Estado de Guatemala ha sido sancionado en reiteradas ocasiones por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
La acción autoritaria y de negación al sostenimiento de un diálogo efectivo que busque resolver los problemas reales de la población, el abandono histórico y el discurso demagógico violentan los derechos fundamentales que buscan la dignidad de pueblos y personas.
Ante dicha situación, demandamos
A la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), la investigación profunda de los hechos y la emisión inmediata de la resolución que permita, identificar a los responsables de las violaciones de derechos humanos por parte de miembros de las fuerzas de seguridad.
Al Ministerio Público (MP), iniciar proceso penal en contra de los funcionarios que resulten responsables de estos hechos sangrientos, así como del accionar arbitrario y violento de las fuerzas de seguridad civiles y militares.
Al gobierno de Guatemala, proporcionar a las autoridades de PDH y MP, toda la información relativa a los nombres de los funcionarios al mando de las unidades involucradas, el plan de operaciones, así como el detalle de las instrucciones transmitidas desde la ciudad capital tanto desde el Ministerio de Gobernación como de Defensa, hacia el lugar de los hechos. Asimismo, retirar temporalmente de sus posiciones a los funcionarios involucrados quienes por acción o por omisión resultan comprometidos en los hechos ocurridos.
Al presidente de la República Otto Pérez Molina, la inmediata desmilitarización de las fuerzas de seguridad, así como el retiro de unidades militares en acciones de seguridad pública.
Al Congreso de la República, la derogatoria del decreto 40-2000 que faculta los patrullajes conjuntos y que se retome el carácter de ley que tienen los acuerdos de paz, en particular el Acuerdo de Fortalecimiento del Poder Civil y Función del Ejército en una Sociedad Democrática -AFPC-.
Llamamos a las autoridades políticas, legislativas y sector privado a que se abandonen estas prácticas autoritarias y que se asuman normas de convivencia democrática real y no demagógica.
A las comunidades y dirigentes de los 48 Cantones de Totonicapán, a las familias de las personas fallecidas, heridas y afectadas por estos hechos, manifestamos nuestra solidaridad profunda y nuestro compromiso de acompañarles en la búsqueda de justicia por estos hechos dolorosos.
Guatemala, 4 de octubre de 2012
Convergencia por los Derechos Humanos
Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos -CALDH-
Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos -CIIDH-
Fundación Sobrevivientes
Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala -ICCPG-
Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala -ODHAG-
Seguridad en Democracia -SEDEM-
Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos-Guatemala -UDEFEGUA-
Asociación Departamental de Jóvenes Kaji Batz
Asociación Familiares de Desaparecidos de Guatemala -FAMDEGUA-
Asociación para la Cultura y el Desarrollo-ACUDE
Asociación para la Justicia y Reconciliación, AJR
Centro de Análisis Forense y Ciencias Aplicadas, CAFCA
Centro de Estudios de Guatemala -CEG-
Colectiva Lésbica Todas Somos
Conferencia de Religiosos y Religiosas de Guatemala, CONFREGUA
Coordinación Genocidio Nunca Más
Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib' Kej
Coordinadora Juventud por Guatemala
Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala, CONAVIGUA,
Defensoría Maya Chortí
Equipo Comunitario de Apoyo Psicosocial -ECAP-
Fundación Rigoberta Menchú Tum
Grupo Verdad y Justicia por el Diario Militar
HIJOS Guatemala
Pastoral Juvenil, Obispado de San Marcos
Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas, UNAMG
Sector de Mujeres
No al pasado de represión, masacres y control militar
Ante la represión policial y militar del actual Gobierno contra las Comunidades y las Autoridades de los 48 Cantones de Totonicapán el día de hoy, 4 de octubre del año 2012, el CONSEJO POLITICO 13 BAKTUN, expresa:
Nuestro profundo y completo rechazo a la política de regreso al pasado de represión, masacres y control militar del actual Gobierno de Guatemala contra las Comunidades y las Autoridades de los 48 cantones de Totonicapán. Los vecinos han informado de más de 8 muertos y más de 40 heridos.
Nuestro completo apoyo a las demandas de las Comunidades y Autoridades de los 48 Cantones de Totonicapán que son:
Rechazo al aumento del precio de la energía eléctrica. Los empresarios roban nuestros ríos para sacar energía eléctrica, hacen grandes negocios hacia fuera y no tenemos luz o tenemos que pagarla muy cara.
Rechazo a la reforma educativa del magisterio que solo tiene el propósito de seguir privatizando la educación.
Rechazo a la reforma constitucional del Presidente que solo busca favorecer a los grandes empresarios y eliminar nuestros derechos indígenas.
Llamamos a las Comunidades Mayas, Xinka, Garífuna y a toda la sociedad guatemalteca dar cualquier forma de apoyo solidario a las Comunidades y Autoridades de los 48 Cantones de Totonicapán. No permitamos que regrese el pasado de represión, masacres y control militar sobre nuestras Comunidades.
Llamamos a las Comunidades de las distintas regiones del país rechazar el uso abusivo, comercial y racista del actual Gobierno que junto con los empresarios están haciendo grandes negocios millonarios con nuestros valores culturales y lugares sagrados mayas, mientras están reprimiendo y militarizando a nuestras comunidades indígenas.
Llamamos a la Comunidad Internacional, a la creación de una comisión de observación permanente sobre los hechos de represión, militarización de regiones indígenas y persecución de los líderes comunitarios de Barillas, San Juan Sacatepéquez, Región del Polochic, Ixcán, Sayaxché, Petén, Izabal, Región Ixil y otras regiones del país.
Consejo Político 13 Baktun
Iximulew, Día 4 IQ', AÑO 13 NO'J, KATUN 20, BAKTUN 13.
Guatemala, 4 de octubre del 2012


Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...