viernes, 12 de octubre de 2012

Violencia


RAÚL SENDIC GARCÍA ESTRADA

Violencia

Solidariamente con Hercilia Castro Balderas Corresponsal de La Jornada Guerrero en Zihuatanejo, Artista plástica y activista quien hoy se encuentra amenazada
El concepto de violencia es muy amplio y tiene múltiples definiciones, además de diversas manifestaciones, pero se entiende que es una forma de ejercer el poder mediante el empleo y uso de la fuerza, ya sea física, sicológica o política, es un acto de dominación, con una acción vertical.
La violencia física se entiende como un acto de agresión intencional, sistemática y en ocasiones repetitivo para lo cual se utiliza el cuerpo humano, armas, inmovilizadores y que tiene como objetivo final el sometimiento y el control. Las lesiones provocadas por un acto de violencia van desde la sujeción, golpes, mutilaciones, quemaduras, hasta la agresión sicológica.
La violencia en su tipo sicológico consiste en actos y omisiones repetitivos que pueden iniciar con la prohibición, la coacción y los condicionamientos, además de la intimidación, la amenaza, en contra de la víctima que se ve afectada en la estructura de su personalidad a partir del maltrato psico emocional provocando en ella aislamiento, control a través del miedo, humillaciones, pérdida de la autoestima emocional, entre otros.
El concepto violencia es en extremo amplio y complejo, el acto de violencia destruye las relaciones interpersonales, generando desconfianza y miedo, provocando en la víctima inmovilidad, afectaciones en sus relaciones grupales, contusión, polarización, resentimiento y odio.
Otros aspectos de la violencia es que puede ser persistente o permanente, como una amenaza sostenida y duradera y que en muchos de los casos afectará directamente a quien la padece, a sus familias y su entorno.
Hay quienes manifiestan que las violencias podrán ser justas ó injustas, legítimas e ilegítimas, estructurales, grupales ó individuales, pero las afectaciones y los daños que causan son al parecer, los mismos, las manifestaciones de la violencia, van implícitas con amenazas, ofensas o coacciones.
La violencia en sí es más antigua que el propio concepto y a la fecha ya debería de estar desterrada en una sociedad que se precia de ser civilizada.
La violencia tiene como objetivo la reducción de la realización humana, ya que es enfocada a la afectación de las potencialidades del individuo que la padece en el sentido del daño, a partir de destruir y coartar a las víctimas, reduciendo las potencialidades de la personas.
La violencia individual o personal es cuando el agresor puede ser identificado y la acción se da de frente y en un espacio concreto, la violencia estructural es un asunto de poder y por lo tanto se genera a partir de las desigualdades y las disputas por el poder a partir del uso y ejercicio de la fuerza cuando se intenta neutralizar la conducta de individuos ó grupos.
Socialmente, la violencia se encuentra relacionada con las estructuras de poder y de dominación, la violencia personal o individual va acompañada de sentimientos de odio, de sadismo, sexualidad y venganzas, la violencia estructural generalmente se trata de interpersonal y burocrática ejercida desde el poder.
Para los modelos autoritarios es un ejercicio recurrente el acto de dominio que se emplea desde el poder político y se basa en aparatos especializados, como son la policía y el Ejército, con actos de violencia institucionalizada en donde existe quien la organiza, la emplea y mediatiza, aplicando las tecnologías de la violencia a partir de armas, objetos, imágenes y símbolos.
La violencia del Estado tiene como objetivo el control social y la protección al orden establecido con una burocracia del ejercicio de la fuerza, va dirigida a los opositores, grupos organizados y que se representan en el asesinato político y de campesinos, estudiantes y trabajadores.
La violencia que hoy vivimos, ya nos parece cotidiana y la población se está acostumbrando a ella, ya es protagonista en la vida colectiva y las relaciones interpersonales, y se pretende en muchas ocasiones legitimar para validar las acciones o intervenciones que las consideran justas en los estados ó grupos de interés políticos-económicos.
Cada día son más las muertes por causas violentas, la guerra contra el narcotráfico pareciera no tener fin, se combate violencia con violencia, bala con bala, la seguridad pública está colapsada, son altos los niveles de violencia que prevalecen en el país y pocos son los esfuerzos para educar para la paz y apostarle a la cultura democrática y la no violencia.

No hay comentarios.:

Mujeres del Ejido El Durazno piden ayuda al Presidente López Obrador para detener ataques de la FM

Hercilia Castro Balderas   Zihuatanejo, 9 de mayo de 2024. Mujeres del Ejido El Durazno pidieron ayuda al presidente López Obrador debido a ...