sábado, 12 de noviembre de 2011

Partido Comunista de Colombia (marxista-leninista) / Ejército Popular de Liberación (EPL):COMUNICADO SOBRE ALFONSO CANO

CAE EN COMBATE ALFONSO CANO Y LA LUCHA CONTINÚA

El Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP en comunicado del 5 de noviembre de 2011 reconoce la muerte de su Comandante General, compañero Alfonso Cano.

Realza el comunicado la historia de las FARC como fuente de la entereza de luchador consecuente del Comandante Cano, historia que da la fortaleza de espíritu para asumir la caída en combate de su Jefe. El Estado Mayor subraya el propósito de persistir en la lucha guerrillera y popular convencidos de la victoria. La declaración es un inequívoco rechazo a las voces que dan por terminada la lucha de su organización y de todo el movimiento guerrillero, confronta a quienes pretenden obtener la paz sembrando más sepulcros en nuestro suelo guiados por el militarismo y el guerrerismo propios del terrorismo de estado.

En verdad, los llamados a la desmovilización guerrillera han fracasado porque no parten de realidades y compromisos ciertos del cambio estructural que exige la amplia mayoría popular de Colombia. Cualquier salida política debe asumir esa óptica o está destinada al fracaso.

Inclinamos nuestras banderas ante la tumba del compañero Comandante Alfonso Cano como reconocimiento a su persistente lucha contra el imperialismo y la oligarquía y señal de condolencia con la militancia fariana.

En estos momentos luctuosos, un gran homenaje al Comandante Cano, a los Comandantes Manuel Marulanda, Raúl Reyes, Iván Ríos, y al Mono Jojoy, así como a todos los luchadores obreros y populares caídos en combate, es seguir luchando por la unidad de acción insurgente y popular para avanzar contundentemente hacia la liberación nacional y social.

¡Nuestras rojas y combativas banderas sobre la tumba del Camarada Cano!

¡Muerte al imperialismo y la oligarquía!

¡Combatiendo Unidos Venceremos!

Ejército Popular de Liberación
Mando Nacional

Partido Comunista de Colombia (marxista-leninista)
Comité Central

Célula Revolucionaria Carlos Montemayor: Comunicado Nº1 al PDPR EPR

México Tenochtitlán 3 de noviembre 2011

Al pueblo de abajo, oprimido y explotado,
De México y del mundo.

Al Partido Democrático Popular Revolucionario
Y a las organizaciones revolucionarias que se preparan
Para las tareas históricas.


Actualmente, el capitalismo como forma de organizar a la sociedad, ha entrado en una profunda crisis irresoluble dentro de los marcos de la apropiación privada del producto del trabajo social. Esto ha llevado a que las oligarquías de todo el mundo se vean en la necesidad de expoliar aún más a las clases trabajadoras y a despojar y privatizar los bienes comunes del pueblo.

Este proceso se ha expresado en la región de Latinoamérica, y en concreto en México, a través de una “succión” del trabajo excedente y de los bienes comunes: la depredación de la naturaleza, el despojo de las tierras indígenas y campesinas, la pauperización y la precarización del trabajo, etc. En una palabra: una miseria abrumante en cada esfera de la vida.

Nosotros entendemos que este proceso no es inevitable, sino que depende de la acción conciente de las clases revolucionarias que se detenga a la barbarie o no. Esto lo entienden también las oligarquías, por lo que han decidido desatar una guerra de contrainsurgencia preventiva a través de la ocupación militar y paramilitar del territorio en el que el saqueo y la explotación pueden tener dificultades de reproducirse establemente.

Esta guerra sucia “preventiva” tiene sus pilares en la intervención imperialista en México y en América Latina y por lo tanto, la actuación cada vez más frecuente y decisiva de los policías, soldados y espías yanquis en la lucha de clases en México, no es sino la consecuencia lógica de la estrategia contrainsurgente.

Hoy las organizaciones del pueblo se encuentran aisladas, debilitadas, resistiendo heroicamente los duros golpes que no pueden frenar por sí solas. Nosotros entendemos que en estas condiciones no podemos librar las luchas que la historia impone. El mundo se sacude en un ascenso revolucionario que hacia décadas que no se veía y México no será la excepción. De no prepararnos y organizarnos para la construcción de una dirección revolucionaria no estaremos a la altura para las históricas tareas de la emancipación proletaria.

En este sentido saludamos y suscribimos el llamado a la unidad que hace el Partido Democrático Popular Revolucionario en aras de construir una herramienta de lucha para el pueblo. Nosotros esperamos poder establecer un diálogo que vaya encaminado a esa unidad. Esperamos que sea bien recibida nuestra propuesta y nos sumamos a la exigencia:

¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡POR LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!


Célula Revolucionaria Carlos Montemayor
CRCM

CARTONES DE LA JORNADA


Puntarenas, del mito a la fama de la venta de langosta en Zihuatanejo

El marinero Jiménez puso la primera marisquería, recuerdan

Puntarenas, del mito a la fama de la venta de langosta en Zihuatanejo

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 10 de noviembre. El marinero Fernando Jiménez, conocido como Puntarenas, fue de los primeros nativos del puerto que llegó del Caribe en su barco y decidió asentarse en tierra azuetence; puso la primera marisquería y enseñó a otros pescadores a construir lanchas, relató el buzo Javier Cabrera Valdovinos.
“En realidad, no se sabe mucho de Puntarenas ni de dónde vino, pero hizo fama: su especialidad, vender langostas”, sostuvo el buzo.
“En ese entonces había tonina, bufeo –que es un tiburón negro–, la gata, que es inofensiva, y langosta; había de todo y a Puntarenas venía puro turismo internacional, era famoso por las langostas”, dijo.
Cabrera Valdovinos describió que en los años 50, Puntarenas fue precursor de la construcción de lanchas y arreglo de motores, pues había sido capitán de barco y sabía de navegación y el restaurante duró más de 50 años.
e_SDLqPuntarenas le enseñó a muchos a pescar, antes pescaba uno con zalapan –varilla de pesca– y era lindo Zihuatanejo, tranquilo, no había maldad, todos se conocían”, dijo con nostalgia.
El buzo recordó que en la época dorada de Zihuatanejo, visitaban al puerto y el restaurante Puntarenas, celebridades como Isela Vega, Wolf Ruvinskis e incluso el cómico Germán Valdez Tin Tan, quien atracaba su yate El tintanvento en las afueras del muelle y pasaba temporadas en la comunidad.
“Se filmaron muchas películas, vino Tarzán también, ahí andaba en la laguna”, dijo.
Por su parte, Gregorio Lara Guzmán relató que Puntarenas llegó junto con otros viajeros en la época de la caza del “famoso tiburón” en plan de aventureros y decidieron quedarse.
“Vendían langosta y don Fernando Jiménez era de Costa Rica, de la región Pacífico, porque hay dos Puntarenas, una en Costa Rica y otra en Chile, él venía de entre Nicolla y Monteverde, que hoy es un corredor turístico impresionante, por eso le pusieron Puntarenas. Yo lo recuerdo mucho pero sí, mucho de él fue su aportación a la pesca, a la navegación y mecánica, no como la pesca de ahora moderna”, dijo.
Expresó que el restaurante Puntarenas su especialidad era la pierna al horno y tenían en el techado una red de pesca en la que caían mangos panameños que le daban a los comensales y las paredes tenían diferentes tipos de remos, anclas, anzuelos y artes de pesca.
Recordó que hace más de 35 años donde está la primaria Vicente Guerrero, escuela que inauguró el ex presidente Lázaro Cárdenas del Río, no existía el canal de aguas residuales, pues todo era una laguna huizachera y manglar: “Había cocodrilitos, parguitos y algunos pescaban de ahí y la laguna llegaba hasta la escuela por debajo de la barda, pero se la comió el mar.
“Ya casi no queda nadie del Zihuatanejo antiguo, otros sabrían decirte más, pero Puntarenas tenía su fama”, concluyó Cabrera Valdovinos.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/11/11/index.php?section=regiones&article=007n2reg

Afadem: muerte de Blake no cambiará la demanda de reivindicar a Radilla

Pedirán a la Coidh que exija al Estado explicar por qué canceló su asistencia al acto

Afadem: muerte de Blake no cambiará la demanda de reivindicar a Radilla

CITLAL GILES Y RODOLFO VALADEZ (Reportera y corresponsal)
Chilpancingo, 11 de noviembre. La muerte del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, no modificará la exigencia de la Afadem de exigir al Estado mexicano su obligación de reconocer la responsabilidad en la desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco y tendrán que cumplir con la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh), aseguró el secretario ejecutivo, Julio Mata Montiel. De hecho, dijo, que se enviará al tribunal internacional una carta en el que exija al Estado una explicación de la cancelación de su visita a Atoyac para hacer el reconocimiento.
Por la mañana, minutos antes de que se diera a conocer el accidente aéreo y muerte de Blake Mora, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) ofreció una conferencia de prensa en la ciudad de México, para solicitar a la Coidh que exija al Estado que diga los motivos de por qué cancelaron el acto de reconocimiento público de responsabilidad por la desaparición forzada de Rosendo Radilla, incumpliendo con ello la sentencia que emitió el tribunal internacional.
En esa conferencia, a través de una comunicación vía Internet desde Atoyac, la vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem), Tita Radilla Martínez, consideró como “una burla más” hacia ellos el desaire hecho por el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, para asistir al acto de reconocimiento de responsabilidad en cuanto al caso de la desaparición de su padre, Rosendo Radilla.
“Para nosotros es una ofensa y una falta de voluntad política, ya que la presencia del secretario de Gobernación en Atoyac era uno de los puntos que reiteradamente se hablaba en las reuniones que tuvimos”, manifestó antes de enterarse que el funcionario había fallecido.
Entrevistado al respecto, Julio Mata Montiel, manifestó que la petición a la Coidh se hizo sin ningún contratiempo.
“No sabemos por qué motivos se canceló, tenían que venir este lunes, por eso el llamado a la Coidh para que pregunté por qué la falta de respeto, por qué la burla hacia los familiares y organizaciones”, dijo.
Mata Montiel dijo que la muerte de Blake no cambiará en nada la exigencia de la presentación con vida o de los restos de Radilla y de los familiares de más de 450 desaparecidos.
“Yo creo que van a cambiar al secretario de Gobernación y las cosas continúan”, indicó
Finalmente, indicó que este sábado terminarán las excavaciones en el ex cuartel militar, sin embargo, recalcaron su insistencia en que se obligue a los militares que fueron los que ejecutaron las detenciones, a decir dónde están los desaparecidos.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/11/12/index.php?section=politica&article=003n1pol

Agentes ministeriales se meten a la fuerza a la Casa del Migrante

Sin orden de cateo y sin identificarse, dicen que buscaban a una persona

Agentes ministeriales se meten a la fuerza a la Casa del Migrante

CITLAL GILES SÁNCHEZ
Chilpancingo, 11 de noviembre. Un grupo de agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME) irrumpió en la Unidad de Servicios Integrales (USI), en Tlapa, donde viven jornaleros indígenas migrantes, que van hacia los estados del norte durante la temporada de cosecha. Durante la acción, los ministeriales no presentaron orden de cateo, además de que empujaron a los trabajadores que estaban registrándose y patearon a un niño de un año y medio que jugaba en el piso.
La tarde de este viernes, y a unos días de que el gobernador Ángel Aguirre Rivero estuviera en las instalaciones de la Casa del Migrante, unos 10 policías ministeriales llegaron minutos antes de las 6 de la tarde, bloquearon el acceso que va hacia el Hospital del Niño y la Madre, donde se encuentra la USI, y con armas en mano entraron por la fuerza al lugar, donde había poco más de 500 jornaleros, en su mayoría mujeres y niños, denunció el centro de derechos humanos Tlachinollan.
“Llegaron los policías fuertemente armados, ingresaron a las instalaciones sin reportarse a pesar de que en la entrada hay personal de la Sedeso (Secretaría de Desarrollo Social) federal, quienes les pidieron que se identificaran, pero nunca se identificaron, ni (dijeron) si tenían una orden, fue muy intimidatorio, fue un allanamiento, fue muy impresionante ver cómo entraban”, relató un representante de Tlachinollan.
Durante el cateo que hicieron los ministeriales, empujaban a la gente, y al salir, denunció, uno de los ministeriales que iba encapuchado, pateó a un bebé de un año y medio que estaba jugando en el piso con sus hermanitos, y a pesar de que se le pidió tener cuidado con los niños, el policía “jamás se dignó a pedir una disculpa”.
De acuerdo con la “escueta” información que los ministeriales dieron al personal de Sedeso federal, fue que no se iban a identificar puesto que venían uniformados y que además iban buscando a una persona.
Tlachinollan detalló que todos los policías traían playeras de la ministerial además de las camionetas eran blancas tipo pick up Lobo, con número económico 301, sin placas, pero en las puertas traían el logotipo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la PME.
Tlachinollan destacó que le corresponde al personal de la Sedeso poner una queja ante Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) por el allanamiento que hicieron los ministeriales, por tratarse de instalaciones federales, sin embargo, personal de Sedeso comentó al organismo defensor que pasarán el reporte al delegado, Marcos Efrén Parra, y esperarán a la decisión del funcionario.
Sin embargo aseguró que de no poner la Sedeso la queja, entonces Tlachinollan la tramitará.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/11/12/index.php?section=sociedad&article=004n1soc

Verifican ONG seguridad en el regreso de desplazados de Puerto las Ollas a La Laguna

Cancelaron funcionarios el acompañamiento de la caravana de las 28 familias: Fodeg

Verifican ONG seguridad en el regreso de desplazados de Puerto las Ollas a La Laguna

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Petatlán, 11 de noviembre. Representantes de las organizaciones de derechos humanos como el Frente de Organizaciones Democráticas de Guerrero (Fodeg), la Red Guerrerense de los Derechos Humanos de Todos y Todas y la Comisión por la Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) llegaron a las 5:30 de la tarde a este municipio iniciar el acompañamiento de los desplazados de La Laguna.
El representante del Fodeg, Bertoldo Martínez Cruz, informó que iban rumbo a La Laguna, en la región de Tierra Caliente, para constatar y documentar que las 28 familias desplazadas en abril regresaran seguras a su comunidad.
Comentó que “se suponía” iban a acompañarlos en el recorrido a Puerto las Ollas y La Laguna el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Leyva, y el secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja, pero debido al fallecimiento del secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, no tenían la certeza del acompañamiento.
Dijo que iban en acompañamiento de las familias desplazadas de la comunidad de La Laguna del ejido Los Huajes de Ayala, donde se dieron en febrero seis asesinatos de la familia de uno de los ecologistas más destacados de la sierra de Coyuca de Catalán, Rubén Santana Alonso, quien fue perseguido en varias ocasiones por el gobierno estatal.
Expresó que ya hay una recomendación de la Coddehum por la incursión judicial y de paramilitares que hicieron en el “gobierno encabezado por Zeferino Torreblanca Galindo”.
Martínez Cruz dijo que no hay una garantía real: “lo que pasa es que ellos se están muriendo ahí –en Puerto Las Ollas, donde actualmente están los desplazados– y ellos sobreviven de lo que es su comunidad, en este caso ellos son de la comunidad de La Laguna”.
Subrayó que aunque los pobladores de Puerto de Las Ollas han mostrado su solidaridad con los desplazados, estos no manifiestan su inconformidad por sentirse ajenos y fuera de sus tierras, donde están sus parcelas, su hábitat.
Respecto a la situación en que funcionarios estatales dijeron que enviarían despensas a los desplazados y comuneros en Puerto las Ollas y los reportes de las carencias, expresó que se había vuelto una carga que no expresaban los habitantes ya que el gobierno se comprometió a mandar víveres, pero los que llegaron en mayo sólo les duraron tres semanas y jamás volvieron a darles algo.
“Dependiendo ahí de la militarización, los paramilitares, las incursiones militares, ya ahí sabremos la verdad de la señora Juventina Villa Mujica –esposa de Rubén Santana–, quien es líder ahí”, dijo.
Por su parte, el representante de la Red Guerrerense, Hegel Mariano Martínez, dijo que se ha violado tratados internacionales en el caso de los comuneros de La Laguna, como es el principio al Derecho Fundamental Humanitario.
Expresó que aunque no es una crisis humanitaria, sí representa un caso de inseguridad ya que no se debe cometer la separación de las familias y se debe evitar los rompimientos de las comunidades como es el caso del desplazo.
Los activistas señalaron que iban a constatar que el gobierno estatal cumpla el compromiso de dejar vigilancia en la zona de La Laguna.
Recalcaron que se han enviado cartas a la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados, (ACNUR), a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Cruz Roja Internacional, pero sólo han tenido respuesta de la última dependencia así como el acompañamiento.
El delegado regional en Costa Grande de la Coddehum, Adelaido Memije Martínez, dijo que iba como observador para constatar y levantar las quejas de los desplazados y esperaba que el gobierno los regresara a su lugar de origen sanos y salvos.
Los activistas salieron rumbo a la sierra de Petatlán casi a las 6 de la tarde acompañados reporteros de de los diarios La Jornada Guerrero, El Sur y Proceso, y el médico Leonides Mancilla Calvo, quien supervisará y diagnosticará si hay enfermedades en los desplazados.
En la caravana no iban funcionarios estatales ni de efectivos de Seguridad Pública como se había previsto.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/11/12/index.php?section=sociedad&article=006n1soc

viernes, 11 de noviembre de 2011

CARTONES DE LA JORNADA



Frente de Pueblos en Defensa de Wirikuta en la ONU

Programa “De Raíz Luna”, transmitido por Canal 22, tratando la problemática actual de una minera canadiense en territorio sagrado de la Nación Wixárrica.


Entrevistas y comentarios




Frente de pueblos en defensa de Wirikuta en la ONU

¡Urgente: Detienen a compañero de la Resistencia de Campeche, reavivan ola represiva en nuestra contra!

El Estado Mexicano reactiva la represión sobre nuestro Movimiento Social de Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas de Electricidad.

REAVIVAN REPRESIÓN EN CAMPECHE

•Detienen a un compañero de la Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas de Electricidad de Candelaria, Campeche

•Descongelan 50 órdenes de aprehensión contra integrantes del movimiento, 15 de ellas procederán en horas próximas.

•Notifican a nuestra compañera Sara López, ex presa política, que su expediente fue trasladado a la cd. de Guanajuato.

Campeche, 9 de noviembre de 2011.- El Estado Mexicano reactiva la represión sobre nuestro Movimiento Social de Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas de electricidad. La Procuraduría General de la República detiene hoy miércoles 9 de noviembre al compañero Héctor Alejo, alrededor de las 13 horas, mientras se encontraba en su trabajo.

La PGR informó que son 50 órdenes de aprehensión que salieron en contra de integrantes del Movimiento y de las cuáles 15 deben proceder durante las próximas horas, según dan testimonio familiares de Héctor que solicitaron informes en dicha dependencia. Ante lo cual pedimos a todos los compañeros de las distintas organizaciones que estén pendientes de lo que pueda sucedernos.

Además, notifican el día de hoy a la compañera Sara López, ex presa política y de conciencia junto con otros compañeros, que su expediente fue trasladado a la ciudad de Guanajuato, lo cual significa que de serle solicitado, tendría que trasladarse hasta dicha provincia para el seguimiento de su caso, lo cual es otra forma más de intentar desarticularnos y castigar a la compañera, a sabiendas de que nuestras economías son precarias y no podemos hacer esa clase de traslados.


Los hechos.

Para detener al compañero, los agentes recurrieron al engaño, ya que pocas horas antes se presentaron en el domicilio de su madre, una mujer de edad avanzada y dijeron ser personal de SEDESOL, pidiendo a la humilde señora la credencial de elector de su hijo (se sospecha que para identificar su apariencia) y pidieron referencias de su lugar de trabajo, aduciendo que se trataba sobre asuntos de un programa federal de apoyo social.

Al poco tiempo se presentaron en el taller de carpintería donde Héctor trabaja y lo detuvieron bajo el cargo de “obstrucción de una obra o servicio público”, ante lo cual sus compañeros de labor dieron parte a sus familiares, quienes se comunicaron con nosotros y logramos comunicarnos con él pues no le quitaron su celular y supimos que se lo llevaban detenido a Campeche, a la capital del estado, donde está el CERESO de Kobén y que se le tomaría declaración en el Juzgado II de Distrito, del órden federal.

La orden de aprehensión de Héctor forma parte de un conjunto de demandas que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) interpuso en contra de casi 80 integrantes del Movimiento, entre las cuales se encontraban las de los compañeros que cumplieron 11 meses de prisión política por los delitos fabricados de “privación ilegal de la libertad de un funcionario público en modalidad de secuestro”, delito grave que no alcanzó fianza en su momento pero que, debido a la presión política logró reducirse a “modalidad leve”, por lo que obtuvieron su libertad bajo caución, aunque siguen llevando el proceso pese a que nunca se pudieron acreditar pruebas de las acusaciones.

Cuando se llevaba ese proceso, los abogados David Peña y Ramiro Barajas, pudieron dar cuenta de la existencia de casi 80 demandas en contra de compañeros nuestros y ahora, los familiares de Héctor, atestiguan que en la PGR cuando fueron a pedir cuentas sobre su hermano, les aseguraron que se liberaron 50 de esas órdenes de aprehensión y que 15 procederían en las próximas horas, por lo que se está avisando a todos nuestros compañeros para que tomen las precauciones, debido a que desconocemos quiénes son todos los afectados pues no tenemos acceso a los expedientes y nadie fue notificado previamente de las acusaciones, lo cual genera incertidumbre jurídica y nuestra seguridad está en riesgo.

A esta nueva jornada de represiones de las autoridades federales en contra de nuestro Movimiento, se suma que el expediente de nuestra compañera Sara López fue trasladado a la ciudad de Guanajuato ( ), lo cual implica que en dado caso que se le solicite deberá trasladarse a dicho lugar, a sabiendas de su precaria economía, siendo una estrategia más del Estado para intentar desgastarnos y seguir castigando injustamente a nuestra compañera, que es premio nacional de Defensoría de Derechos Humanos por la Fundación Méndez Arceo.

El compañero Héctor Alejo, tiene a su esposa encinta y cerca de las fechas de parto. Él no se encontraba en la manifestación pacífica donde se exigió la re-conexión de más de 60 usuarios de la Resistencia, que fuimos víctimas de un corte masivo y misma que sirvió para la fabricación de delitos en contra nuestra, lo cual es una evidencia más de que la justicia en México no existe, inventa culpables de delitos que nunca sucedieron y de que se está criminalizando nuestra pobreza, al no poder pagar los cobros excesivos de la luz eléctrica y nuestro derecho a la protesta social.

¡Ni un/a pres@ más, ni un paso atrás! ¡Alto a la represión a la lucha social y a la criminalización de los pobres! ¡La Resistencia sigue! ¡La luz es del pueblo! ¡Por la libertad a tod@s nuestr@s pres@s políticos en el país!

*Aprovechamos el espacio para informarles que días pasados falleció un compañero del movimiento, José Serafín, de cáncer. Fue un hombre ejemplar, formado en las comunidades eclesiales de base de la teología de la liberación, militante de la izquierda, luchador social incansable desde su juventud, trabajador, buen padre y esposo, elemento fundamental de nuestra Resistencia Civil y queremos que reivindicarlo en la memoria de todos los que luchan por un México más justo, libre e igualitario. Él era uno de los imprescindibles. A todos los que creen en el Padre Celestial, pídanle a él por su eterno descanso.

Resistencia Civil Campeche

jueves, 10 de noviembre de 2011

CARTONES DE LA JORNADA





Solicitud ante SIEDO de acceso a la averiguación previa y avances de las investigaciones en el caso de los Desaparecidos Edmundo Reyes y Gabriel Cruz

Familiares de los Detenidos Desaparecidos Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez acompañados de la COMED solicitarán ante la SIEDO acceso a la averiguación previa y avances en las investigaciones.El 25 de mayo del 2007 fueron detenidos y posteriormente desaparecidos en la ciudad de Oaxaca, los luchadores sociales Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez. Hoy a más de 4 años de su desaparición forzada, no se ha tenido ningún avance en las investigaciones que tanto el gobierno federal como estatal dicen estar realizando. Así como tampoco se nos ha permitido tener acceso a la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIS/208/2007 que fue radicada en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en delincuencia Organizada (SIEDO) por el delito de Privación Ilegal de la Libertad en su modalidad de Plagio o secuestro, delito que valga decir, no es por el cual se levanto dicha denuncia, y que es menor que el Crimen que conlleva la Desaparición Forzada, pero que sin embargo, se logro interponer en la ciudad de México el 30 de julio del 2007, luego de la negativa del gobierno de Oaxaca de no levantar ninguna denuncia por este caso.

Es importante destacar que desde hace más de cuatro años y luego de diversos esfuerzos tanto de los familiares como de la Comisión de Intermediación (COMED), en ningún momento se nos ha permitido conocer nada de lo actuado en dicha averiguación, pero si se ha filtrado información sobre la aparición de algunos cuerpos que dicen pueden ser de nuestros familiares y se ha insistido para entregar pruebas de ADN, cuando no existe el más mínimo conocimiento de nuestra parte sobre las investigaciones.

Hoy que es un momento importante en el que nos replanteamos el nuevo cauce que debe dársele al caso de nuestros familiares, acompañados de Integrantes de la COMED estaremos presentes para solicitar formalmente el acceso a las indagatorias que se han realizado durante todo este tiempo entorno a la Desaparición Forzada de nuestros Familiares. Así también solicitaremos una audiencia con el fiscal encargado de llevar la averiguación previa para que nos informe sobre las investigaciones.

Agradecemos a todas las organizaciones sociales solidarias y a todos los medios de comunicación que nos han acompañado en esta dura y difícil, pero no declinable lucha, por la verdad y la justicia. Y los instamos a seguir realizando esfuerzos por la articulación y la unidad en torno a la exigencia de la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos en México.

¡Por la Presentación con vida de Edmundo Reyes Amaya, Gabriel Alberto Cruz Sánchez y la de todos los detenidos desaparecidos del país!

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”: Nadín Reyes Maldonado y Margarita Cruz Sánchez

Comisión de Mediación: Gilberto López y Rivas, Miguel Álvarez Gándara, Dolores González, Pablo Romo Cedano, Rosario Ibarra, Enrique González Ruiz, Juan de Dios Hernández Monje, Jorge Fernández Souza, Gonzalo Ituarte, Carlos Montemayor (+), Samuel Ruiz (+), y Miguel Ángel Granados Chapa (+)

Octubre 27 de 2011


Conferencia de prensa de la COMED, Familiares y abogados al salir de la SIEDO.

Incremento de desapariciones forzadas en el estado de Michoacán.

Núm. de referencia: 17-FNLS/Mich
H. Puebla de Zaragoza a 9 noviembre de 2011.
Puebla, México

La Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH), con domicilio para recibir información en Avenida Reforma 1516, despacho 4, Centro Histórico de Puebla, con correo: contacto@reddh.org y celular: 044 (45) 2221276839, solicita su intervención urgente ante el incremento de desapariciones forzadas en el estado de Michoacan.

Hechos

El profesor de educación Preescolar del Sector IX de Educación Indígena, de la Sección XVIII, democrática del Magisterio de Michoacán: Herculano Morales Andrés, y los comuneros campesinos e indígenas purépechas: Eleuterio Salmerón Baltasar, Porfirio Alejo Andrés fueron detenidos desaparecidos por grupos paramilitares, el 8 de octubre de este año, por la tarde cuando se dirigían de Zopoco, municipio de Chilchota Michoacán, lugar donde residen, a Tanhuato comunidad de Michoacán, los tres viajaban juntos en un automóvil PONTIAC LINEA MATIZ CUATRO PUERTAS, COLOR BLANCO CON AZUL, LINEA LASER, CON PLACAS DE CIRCULACION 4915LCT.

A estas desapariciones forzadas se suman las de los comuneros: Benjamín Bautista Gutiérrez, detenido desaparecido el 18 de septiembre del presente año 2011, así como la del Comunero campesino e indígena purhépecha Braulio Sales Aparicio, detenido desaparecido el 21 de enero de este año en la comunidad de Ichán, municipio de Chilchota Michoacán.

Humberto Juárez Valdovinos, profesor, integrante de la Organización Campesina, Indígena y Popular Ricardo Flores Magón, del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, e integrante de la Sección XVIII de la CNTE de Michoacán. Sufrió un intento de desaparición forzada el día 3 de noviembre del 2011, cuando el profesor se encontraba con su familia afuera de su casa ubicada en la colonia Isaac Arriaga, de la calle colima con número 583, en Morelia Michoacán, se detuvo una camioneta con 3 sujetos vestidos de civil en una Camioneta guinda TIPO suburban, con placas del D.F. y vidrios polarizados; uno de ellos quien portaba una gorra, de complexión robusta, cara redonda, tez blanca, altura mediana entre 1.60 y 165m, se bajó de la camioneta y con lujo de violencia empujo al profesor gritándole“ acércate a la camioneta” al mismo tiempo que intentaban llevárselo, lo que provoco el forcejeo entre ellos, esto hizo enfurecer a los individuos, entre ellos al que intentaba introducirlo por la fuerza al vehículo mencionado, en tanto que le gritaba en tono amenazador :“quieres que te mate aquí” intentando sacar el arma que traía en la cintura, acto seguido lo aventó a la puerta de la casa, provocando temor a los familiares del profesor, quienes como pudieron lo introdujeron inmediatamente a la casa, los individuos amenazaron con regresar para detenerlo y desaparecerlo.

El profesor Humberto ha participado en la lucha por las demandas a la Educación Pública, Salud, Vivienda y el Campo, por lo que no descartamos que este intento de desaparición sea para criminalizar su lucha.

Recientemente el día martes 08 de noviembre del presente, en la comunidad de Ihuatzio municipio de Tzintzuntzan los militantes del PRI con seis patrullas de la policía municipal portando armas de alto poder acompañados de paramilitares con el rostro cubierto y armas largas iniciaron una serie de agresiones, persecución, amenazas de muerte y hostigamiento afuera de la casa donde vive el Profesor Leobardo Reyes Meza, integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

Estos hechos fueron dirigidos por los priistas Artemio Rafael Reyes, Herculano García Nambo, Benito García Nambo (tesorero del ayuntamiento de Ttzintzuntzan, Michoacán), y Eusebio Sandoval Ceras (actual sindico del municipio de Tzintzuntzan), y el comandante Martín Reynosa Patiño. Cerca de 25 militantes priistas llegaron a la casa donde vive Leobardo Reyes golpeando la puerta a patadas tratando de derribarla para detenerlo y desaparecerlo, gritándole con palabras altisonantes, amenazando y atemorizando a sus familiares, en tanto que seguían pateando la puerta provocaban al profesor Leobardo, amenazándolo de muerte, por lo que peligra la integridad física y psicológica del profesor mencionado y de los compañeros que fueron torturados por los cuerpos policiacos el 20 de octubre del presente.

Es importante mencionar que los casos de desaparición forzada que describimos anteriormente, sucedieron en la región conocida como la cañada de los 11 pueblos, de la etnia Purépecha, en donde existe presencia de grupos paramilitares que acosan y hostigan a las comunidades, bajo el amparo y la protección de las autoridades. Los cuales han sido señalados como los responsables de cometer estas y muchas otras desapariciones forzadas en el Estado de Michoacán.

En el estado de Michoacán la desaparición forzada se ha incrementado alarmante en los últimos años, sin que las autoridades sean capaces de investigar y castigar a los responsables de estos hechos. Como tampoco lo han hecho las autoridades en el resto del país.

La presencia de grupos paramilitares ha sido denunciada en varios estados de la republica y es necesario, urgente, exigir la desaparición de estos grupos, así como también exigir la desmilitarización de país que sólo ha traído más violencia y violaciones a los derechos humanos en contra del pueblo mexicano.

Estos hechos evidencian una vez más, el nulo interés del Estado Mexicano de garantizar y respetar los derechos humanos de la población. Así como incumplimiento de los tratados firmados y ratificados por nuestro país en esta materia. La impunidad que ha prevalecido en todos y cada uno de los casos de desapariciones forzadas ha permitido que estas prácticas se sigan cometiendo. Y se han incrementado alarmantemente en este contexto de su puesto combate al narcotráfico.

Por ello, solicitamos a todas las organizaciones sociales, de derechos humanos, periodistas, intelectuales, su apoyo y solidaridad para exigir la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos, así como la desaparición de los grupos paramilitares y la desmilitarización del país.

Ante estos hechos exigimos al Gobierno del Estado de Michoacán y al Gobierno Federal:

1. La presentación con vida inmediata del profesor Herculano Morales Andrés, de los campesinos e Indígenas Braulio Sales Aparicio, Benjamín Bautista Gutiérrez, Eleuterio Salmerón Baltasar y Porfirio Alejo Andrés, así como que se garantice la integridad física y psicológica a todos y cada uno de sus familiares, debido al hostigamiento y acoso que han recibido al denunciar la desaparición de sus seres queridos.

2. Que se investiguen los hechos sobre el intento de desaparición forzada en contra del profesor Humberto Juárez Valdovinos, el cese al hostigamiento y la criminalización en su contra, así como que se garantice la seguridad y el respeto a la integridad física y psicológica de toda su familia.

3. Que se investiguen los hechos en contra del profesor el Profesor Leobardo Reyes Meza, integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, el cese al hostigamiento y la criminalización en su contra, así como que se garantice la seguridad y el respeto a la integridad física y psicológica de toda su familia.

4. Que se garantice el respeto a la integridad física y psicológica para todos y cada uno de los integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo. Así como el cese de amenazas o de cualquier otra forma que menoscabe la dignidad humana.

5. Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos llevar a cabo una investigación exhaustiva e imparcial, así como informar de manera oficial de los avances del proceso.

4. A la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos, así como también a los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, expresen su preocupación ante la gravedad de estos hechos.


Atentamente
Israel Sampedro Morales

Dignidad, Justicia, Libertad
Red de Defensa de los Derechos Humanos
REDDH

AMENAZA DE MUERTE A LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS DEL COMITÉ CEREZO MÉXICO, ACUDDEH Y A SUS FAMILIAS

AMENAZA DE MUERTE A LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS DEL COMITÉ CEREZO MÉXICO, ACUDDEH (BENEFICIARIOS DE MEDIDAS CAUTELARES DE LA CIDH) Y A SUS FAMILIAS

Lic. Felipe Calderón Hinojosa
Presidente de la República

Lic. Francisco Blake Mora
Secretario de Gobernación

Dr. Raúl Plascencia Villanueva
Presidente de la CNDH

Dr. Luis González Placencia
Presidente de la CDHDF

Felipe de Jesús Zamora Castro
Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos

Lic. Omeheira López Reyna
Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos

Margaret Sekaggya
Relatora Especial de la ONU sobre Defensores de los derechos humanos

Navanethem Pillay
Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU

Santiago A. Cantón
Secretario Ejecutivo de la CIDH

José de Jesús Orozco Enríquez
Relatoría para defensores y defensoras de la CIDH

Javier Esteban Hernández Valencia
Representante en México de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Souhayr Belhassen
Presidente de la FIDH

Sr. Eric Sottas
Director de la OMCTSecretariado Internacional Interino Amnistía Internacional


El Comité Cerezo México, Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos AC, Protection Desk México. Protection International, el Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria OP” AC, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez AC, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC-MEXICO, Servicios y Asesoría para la Paz A.C. (SERAPAZ), Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, A.C. (PRODESC), y el Centro Nacional de Comunicación Social, A.C. (CENCOS), con domicilio, para oír y recibir comunicaciones, ubicado en calle Volcán Kirishima L. 6 Mz. 4, Colonia El Mirador III Secc. Delegación Tlalpan. CP 14449, con número telefónico (55) 5655 9465 y correo electrónico: comitecerezo@nodo50.org solicita su intervención urgente ante la:

AMENAZA DE MUERTE A LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS DEL COMITÉ CEREZO MÉXICO, ACUDDEH (BENEFICIARIOS DE MEDIDAS CAUTELARES DE LA CIDH) Y A SUS FAMILIAS

HECHOS:

El día 09 de noviembre a las 12:38pm se recibió en la cuenta comitecerezo@nodo50.org, cuenta electrónica de la organización de derechos humanos Comité Cerezo México, un texto de amenazas de muerte, del que reproducimos algunas partes a continuación:

[…] Que quede muy claro no habrá día, mes u año en que nosotros estaremos al pendiente de todo, incluso de platicar con ustedes, que ya lo hemos hecho con Francisco cerezo el “inteligente”, que de eso nada tiene, […] Ojalá cambies francisco, nosotros te vamos a ayudar a cambiar. Como vez?

Sabemos que no tendremos respuesta, sabemos que su silencio es su “inteligencia”, pero sabes francisco y compañía, que también el silencio mata.

Que tal Alex, como te va? […] Antonio? Salúdanos al que no sabe escribir... Héctor?
Que tal el amor eterno... Emiliana hermosa, saludos de todos nosotros…

PD. Ni modo, aquí como siempre, puestos como un calcetín. Al rato nos vemos donde siempre.

Señalamos que en el texto de la amenaza podemos identificar el significado de algunas palabras o frases que a continuación exponemos junto con el perfil de los amenazados:

“pero sabes francisco y compañía”. Se refieren a Francisco Cerezo Contreras, quien es, desde agosto de 2001, miembro fundador de la organización. Actualmente es coordinador del Comité Cerezo México. Además es beneficiario de las medidas cautelares MC-246-06 emitidas el 30 de octubre de 2006 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Por “compañía” se refieren a los miembros del Comité Cerezo México.

“Que tal Alex, como te va?”. Se refieren a Alejandro Cerezo Contreras, ex preso de conciencia, quien, tras permanecer preso de 2001 a 2005, fue exonerado de todo delito. Alejandro Cerezo también es beneficiario de las medidas cautelares de la CIDH (MC-246-06) y, actualmente, es el representante de la Asociación Civil, legalmente constituida, Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos AC. y Coordinador del Protection Desk México (iniciativa de Protection Internacional).

Alejandro Cerezo Contreras actualmente está participando activamente en la construcción de un Mecanismo Federal de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas ante el Poder Ejecutivo, también ha impulsado una Ley General Protección a Defensores y Periodistas en el Senado mexicano; asimismo es autor de la propuesta de Directrices Generales para Conocer y Atender medidas de protección a favor de Periodistas y/o profesionales de la comunicación, defensores y/o defensoras de derechos humanos, así como servidores públicos, en los casos en que esté en riesgo su integridad en el Distrito Federal

“Antonio? Salúdanos al que no sabe escribir...”. Se refieren a Antonio Cerezo Contreras, ex preso de conciencia, quien de 2001 a 2009 permaneció injustamente preso. A partir de su liberación se integra al Comité Cerezo México, donde actualmente es el coordinador del área internacional. Con la frase el “que no sabe escribir” hacen referencia a su hijo Camilo Gabriel Cerezo Aguilar, quien este día cumple 2 años de edad, cabe mencionar que también la madre es miembro activo del Comité.

“Héctor? Que tal el amor eterno..”. Se refieren a Héctor Cerezo Contreras, ex preso de conciencia, quien permaneció injustamente preso de 2001 a 2009. Héctor Cerezo, al igual que Antonio, se integró al Comité Cerezo México, donde actualmente es el coordinador del área de acompañamiento, además de ser el director de la Revista Revuelta. Cabe resaltar que el 21 de marzo de 2011 Héctor y Antonio Cerezo Contreras participaron en la reunión con el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o involuntarias de la ONU que tuvo lugar en las oficinas del representante de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU en la Cd. de México; en dicha reunión presentaron parte del Informe sobre la desaparición forzada en México 2011 en cuya elaboración participaron, dicho informe señala la responsabilidad del Estado mexicano en el incremento de la desaparición forzada en México.

“Emiliana hermosa”. Se refieren a Emiliana Cerezo Contreras, miembro fundador del Comité Cerezo México, quien también es beneficiaria de las medidas cautelares de la CIDH, MC-246-06.


ANTECEDENTES:

Cabe mencionar que los miembros del Comité Cerezo han recibido 13 amenazas de muerte en los diez años de trabajo que tienen como organización de derechos humanos.

Tres de los amenazados son beneficiario de las medidas cautelares MC-246-06 emitidas el 30 de octubre de 2006 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Tres de ellos fueron presos de conciencia; Alejandro tres años y medio, mientras que Antonio y Héctor, 7 años y medio.

La abogada que llevaba el caso, Digna Ochoa y Placido, fue asesinada el 19 de octubre de 2001.


CONTEXTO:

En este año el Comité Cerezo capacitó a las comisiones de documentación de violaciones a los Derechos Humanos de dos espacios organizativos: La Coordinadora Metropolitana Contra la Militarización y El Movimiento de Paz con Justicia y Dignidad encabezado por el poeta Javier Sicilia.

Presentó, en agosto, el informe Saldos de la Represión 2009-2010: una guerra contra el pueblo, donde documenta las diversas estrategias de graves violaciones a los derechos humanos del Estado mexicano como la desaparición forzada, la ejecución extrajudicial, la prisión por motivos políticos y la paramilitarización en México.

Ha participado en reuniones ante instancias Internacionales, como el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU, durante su reciente visita oficial a México en marzo de 2011, y la reunión realizada con la Relatoría para México de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) durante su visita de trabajo a México realizada en septiembre de 2011.

El comité Cerezo México, actualmente, es miembro de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los Derechos para Todas y Todos"; participa en la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada y en el Tribunal Permanente de los Pueblos, capítulo México, éste es un tribunal ético internacional de carácter no gubernamental.

Cabe resaltar que esta amenaza es recibida 8 días después del asesinato del activista y tesista universitario de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carlos Sinuhé Cuevas Mejía, ocurrida el 26 de octubre de 2011. Dicho asesinato, como mencionó el Comité Cerezo México en su comunicado sobre este hecho, ha provocado un clima de miedo y confusión que está siendo aprovechado por el Estado mexicano para impulsar una serie de ataques, amenazas y hostigamientos en contra del movimiento social, estudiantil y de derechos humanos, así como para generar rumores y mentiras que favorezcan las agresiones en contra de los miembros de la comunidad universitaria, organizaciones sociales y de derechos humanos.

En días recientes, el 02 de noviembre, el Comité Cerezo México emitió una Acción urgente por la detención arbitraria, golpes y agresiones en contra de 29 participantes de la marcha por la paz en Ciudad Juárez, así como golpes y agresiones en contra de reporteros que cubrían la manifestación por parte de agentes de la policía municipal encabezados por el secretario de Seguridad Pública, teniente coronel, Julián Leyzaola Pérez.

Por lo anterior, las organizaciones firmantes solicitan al gobierno mexicano:
Tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de Alejandro, Héctor, Antonio, Francisco y Emiliana Cerezo Contreras, así como de los miembros del Comité Cerezo México.

Realizar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre la amenaza de muerte recibida, y pedimos que los resultados de esa investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea general de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del Derecho de toda persona «individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional» (Art.1) y a «garantizar la protección [...] de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración» (Art. 12.2);

De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales de derechos humanos firmados y ratificados por México.

A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos que:

Con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno mexicano a que atienda las peticiones planteadas.

Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos AC
Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria OP” AC
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez
Centro Nacional de Comunicación Social, A.C. (CENCOS)
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos
La Asociación Mundial de radios Comunitarias AMARC-MEXICO
Protection Desk México
Protection International
Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, A.C. (PRODESC)
Servicios y Asesoría para la Paz A.C.

Francisco Cerezo Contreras
Coordinador del Comité Cerezo México

miércoles, 9 de noviembre de 2011

CARTONES DE LA JORNADA






TRASMALLO

TRASMALLO

El fantasma de Pedro Páramo se pasea por Guerrero.

“Fuimos hasta las Islas Marías”, relata esposa de desaparecido de la guerra sucia

“Florentino Loza tenía 33 años cuando la judicial se lo llevó”

“Fuimos hasta las Islas Marías”, relata esposa de desaparecido de la guerra sucia

ROBERTO RAMIREZ BRAVO
Angelina Reyes Hernández perdió dos veces a su esposo. La primera fue el 14 de julio de 1977, cuando policías judiciales al mando de Wilfrido Castro Contreras lo detuvieron a la salida de su trabajo, en Putla, Oaxaca, lo remitieron a los separos en Acapulco bajo la custodia de Mario Arturo Acosta Chaparro y nunca más lo volvió a ver con vida.
La segunda ocasión fue en 2004, cuando lo encontró en las Islas Marías, con el nombre cambiado, con el rostro modificado por la tortura y el sufrimiento, pero con la misma mirada que le permitió reconocerlo, los mismos hábitos y su habilidad para hacer figuritas de madera. Cuando lo vio, era sólo una fotografía en un expediente. Tres años antes, en 2001, según todos los testigos, salió libre y abandonó la isla en barco. Hasta la fecha no ha tenido noticias de él.
–Pienso que lo han de haber amenazado para que no regrese a Guerrero, pero sí es él, lo importante es que está vivo.
Florentino Loza Patiño tenía 33 años cuando fue detenido, y 28 su esposa, con la que había contraído matrimonio y procreado un hijo diez años antes. Era técnico en el Instituto Mexicano del Café y el delito grave por el que fue aprehendido fue ser originario de El Porvenir, la tierra de los pasos de Lucio Cabañas, el profesor guerrillero, y haber vivido en El Limón.
“Lo detuvieron en una comisión de trabajo como técnico que iba a traer una camioneta, según el oficio número 83. Fue detenido por la Dirección Federal de Seguridad a cargo del señor Wilfrido Castro Contreras y en agosto de ese mismo año se le vio en los separos de la judicial a cargo de Acosta Chaparro. Fui a los Archivos de la Nación, lo he buscado, fuimos a las Islas Marías y hubo evidencias de que él estuvo ahí. Fueron los tiempos en que había 5 mil internos y los castigos eran muy duros, en la salina, y yo no sé si él aguantó los castigos. Nada más me dijeron que había salido y, ya hasta ahí quedó”.
En los archivos de las Islas Marías hay una fotografía del hombre que habría terminado su reclusión a los 57 años, identificado como Manuel, con la indicación de ser originario de Zacatlán de las Manzanas, Puebla. “Se veía en la foto muy deteriorado, con el pelo dañado, pero los ojos, su mirada, me dicen que sí era él”, recuerda Angelina Reyes en entrevista con La Jornada Guerrero.
“Tengo mucha documentación suya. En los Archivos de la Nación está su declaración, donde dijo todo lo que tenía que decir, que estaba casado conmigo, que teníamos un hijo. Dice ahí que fue detenido por la DFS y fue remitido a México DF. A la Femospp se le entregó toda la documentación y nunca tuvimos respuesta”.
En las Islas Marías “muchos me dijeron que era muy reservado y hacía muchas artesanías de madera, y sí, así era él, y me contaron que había un muchacho de Coyuca de Benítez y le decía paisano ahora lo buscamos pero no sabemos dónde; que nos digan dónde se los llevaron”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2007/08/27/index.php?section=sociedad&article=005n2soc

Basta de palabras, increpan activistas a la Conagua por el permiso a Fonatur

El gobernador y Ríos Piter atrasan la revocación, acusan

Basta de palabras, increpan activistas a la Conagua por el permiso a Fonatur

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Petatlán, 8 de noviembre. En la reunión extraordinaria del grupo especializado para las cuencas laguneras de Guerrero, el subdirector del Consejo de Cuencas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Pablo Márquez Rojas, fue increpado por los opositores a la concesión de la empresa Fonatur Operadora Portuaria SA de CV, quienes le dijeron: “queremos realidades, no palabras”.
La reunión que fue efectuada en la sala de Cabildo del ayuntamiento de Petatlán y que era para la creación de grupos que conserven los sistemas lagunares de cada municipio en la región Costa Grande, los opositores a la empresa y la presidenta de la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (Rogaz) Obdulia Balderas Sánchez, intervinieron para reclamarle al subdirector de Conagua que la dependencia no ha realizado nada en el conflicto que les aqueja y afecta a los municipios de Azueta y Petatlán.
Balderas Sánchez exhibió la concesión y le dijo a Márquez Rojas que cómo era posible un organismo como Conagua tuviera conocimiento de las irregularidades de la concesión otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la empresa Fonatur y no hiciera nada.
Señaló que el único avance que han tenido es que el gobernador Ángel Aguirre Rivero haya enviado a la SCT el oficio donde solicita la revocación, pero no ha habido más avance ya que tanto el gobernador como el diputado federal Armando Ríos Piter han postergado el exigir la revocación.
“El diputado federal ya presentó el punto ante el Congreso, es un logro, sí, pero sólo se turnó a las comisiones para su análisis y eso no sirve, porque pueden pasar meses y no hacer nada”, recalcó.
Agregó que está el conflicto de la comunidad de Juluchuca donde hay una empresa extractora de material pétreo y que ahora las autoridades persiguen y han girado órdenes de aprehensión contra 16 campesinos por defender el arroyo que los mantiene y que la Conagua conoce las irregularidades pero sigue la concesión que es por 25 años para la explotación del cuerpo de agua.
El funcionario dijo que hay diputados que deben crear una comisión para ver esos problemas como son Ríos Piter o el diputado Sebastián de la Rosa y que, “cuando tengan tiempo lo revisen”, respondió.
Entrevistado aparte, Márquez Rojas dijo que el conflicto de la empresa Fonatur Operadora Portuaria y de Juluchuca, no le corresponde atenderlos a él, sino al área administrativa, “no tengo conocimiento”.

 http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/11/09/index.php?section=regiones&article=007n2reg

Por culpa de los padres, drogas y violencia: directora

Jóvenes, sector olvidado, asegura Sánchez Bucio

Por culpa de los padres, drogas y violencia: directora

HERCILIA CASTRO
Zihuatanejo, 8 de noviembre. La directora del Instituto de la Juventud en el municipio, María Esther Sánchez Bucio, consideró que el incremento de jóvenes que consumen drogas o trabajan de manera ilícita en la venta de éstas, se debe a la falta de atención de los padres a sus hijos ya que no son guiados durante la etapa de la pubertad a la adolescencia.
Expresó que los jóvenes son un sector al que nadie toma en cuenta y que a nivel nacional 90 por ciento de ellos han caído en el círculo de la violencia, y la edad donde sufren la incidencia de los “círculos viciosos” es a partir de los 12 a 30 años.
Subrayó que “90 por ciento por ciento de la población a nivel nacional y puedo atreverme a decir a nivel mundial, que caen en la delincuencia, son los jóvenes que caen en actos ilícitos”.
Criticó que la violencia, la drogadicción, la prostitución y el fenómeno bullying han avanzado porque los padres no tienen el cuidado de tener comunicación con sus hijos, “caemos en la idea de que porque ya tienes 18 años ya debes responsabilizarte de ti mismo, entonces el joven piensa, bueno, mi mamá, mi papá ya dicen que haga lo que quiera, pues entonces elijo la violencia”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/11/09/index.php?section=sociedad&article=004n2soc

Paran labores los trabajadores administrativos de la universidad

El próximo jueves habrá suspensión en todas las unidades académicas, anuncian

Paran labores los trabajadores administrativos de la universidad

Demandan respeto al contrato colectivo de trabajo; la protesta es ilegal, advierte el rector
CITLAL GILES Y HÉCTOR BRISEÑO
Chilpancingo, 8 de noviembre. Desde temprano integrantes del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Univerisdad Autónoma de Guerrero (STTAISUAG) cerraron la rectoría así como las coordinaciones de la zona Sur y Norte por diversas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y se espera que la próxima semana, el sindicato emplace a huelga a la UAG para el 20 de febrero.
El cierre de las instalaciones universitarias comenzó a las 7 de la mañana y duró hasta las 7 de la noche.
Entrevistado al respecto, el dirigente sindical Valerio Adame dijo que hay diversas violaciones que está cometiendo la Administración Central al CCT, además de que funcionarios universitarios hostigan y acosan a los trabajadores de varias unidades académicas como la Preparatoria 25 de Petatlán; en el CIET y en el Centro de Tecnologías en Acapulco, en la Estancia infantil y en la Preparatoria 1 en Chilpancingo y en Cuajinicuilapa en la Preparatoria 30.
“Les han levantado falsos, diciendo que son irresponsables, pero nos queda claro que hay un contrato y debemos ajustarnos a él; que se haga la investigación, y si resulta responsable el trabajador, pues se sancione, pero a veces se actúa de mala fe, por revanchismo político, exigimos alto total a este atropello”, indicó.
De hecho dijo que en el caso de Petatlán ya se les retuvo el cheque a dos trabajadores y en otras Unidades Académicas se les puso a disposición de Recursos Humanos.
Otra de las violaciones es la exigencia de contratación de personal, porque la Universidad está creciendo en infraestructura y se requiere de más personal, “pero nos dicen que no hay recursos, que se va a hacer un reordenamiento de la plantilla, estamos de acuerdo pero que se haga en este año”.
De igual forma exigen las recategorizaciones para los trabajadores quienes llevan varios años solicitándolo y no se las han querido otorgar.
Manifestó que este lunes se reunieron con el rector para presentarle su pliego petitorio y será hoy miércoles cuando les dé una propuesta y de ser negativa a las demandas del STTAISUAG, advirtieron que estarán tomando todas las unidades académicas de todo el estado, afectando las clases a más de 40 mil estudiantes.
De igual forma dijo que este 18 de noviembre se va a emplazar a huelga a la universidad para el 20 de febrero a las 6 de la tarde, por violaciones al CCT así como aumento salarial de 25 por ciento y de estallar la huelga, aclaró, no será responsabilidad del sindicato sino de la Administración Central por no respetar el CCT.
Anuncian paro
En Acapulco, los trabajadores tomaron las instalaciones de la zona sur de la UAG, en la colonia Progreso, desde las 7 de la mañana.
Los inconformes colocaron mantas en el sitio, en las que se exigía “respeto a la minuta de edad”, “aumento de 20 por ciento al tope laboral”, “rechazo al manual de funciones”, “respeto al contrato colectivo de trabajo”, “alto a represión de directivos”, “restitución inmediata de jubilados”.
Silvia Solís Gómez, integrante del STTAISUAG, explicó que las acciones forman parte del plan de acción elegido el pasado Consejo General de Representantes, los días 25 y 26 de octubre en Chilpancingo.
Adelantó que este jueves habrá paro de labores en todas las unidades académicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).
Por separado, el rector Ascencio Villegas Arrizón, señaló que las peticiones de los inconformes no están al alcance de la universidad.
Manifestó que el paro de los trabajadores es ilegal, pues “lo único legal es cuando se emplaza a huelga y ante la Junta de Conciliación y Arbitraje”.
Señaló que los integrantes de la organización sindical pretenden obligar a la administración a apoyar iniciativas que “están fuera del presupuesto”.
Manifestó que el contrato colectivo de trabajo del sindicato de los trabajadores administrativos y de intendencia es de los pocos que quedan en el país donde se hace un uso indiscriminado de los recursos de una universidad que tiene “muy etiquetado el presupuesto que recibe”.
Puntualizó que “hay una serie de cláusulas que rectores anteriores fueron firmando y que pues son imposibles de pagar, eso nos genera un déficit financiero año con año. Hemos tratado con ellos de buscar una solución”.
El rector manifestó que todos los mexicanos que tienen un trabajo lo deben de cuidar en estos tiempos de crisis, y más cuando se trata de una universidad.
Sentenció que “a veces por nuestros egoísmos como trabajadores nos olvidamos de cuál es nuestra razón de ser y priorizamos nuestras demandas”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/11/09/index.php?section=sociedad&article=004n1soc

Los militares desaparecían hasta a sus propios madrinas

Relatos de sobrevivientes de la guerra sucia de los años 70

Los militares desaparecían hasta a sus propios madrinas

Recuerdan que los detenidos eran arrojados desde helicópteros
ROBERTO RAMIREZ BRAVO
Parte del área donde la PGR excavará a partir de hoy
Parte del área donde la PGR excavará a partir de hoy Foto: ROBERTO RAMIREZ BRAVO
Atoyac, 6 de julio. Durante los ocho días que estuvo preso en el entonces cuartel de Atoyac, Fredi Fierro Peredo, que tenía 85 años, vio la tortura a los campesinos aplicada por militares y escuchó una máquina emparejar la tierra en los espacios vacíos del cuartel.
Fredi Fierro ya murió, pero el testimonio lo recoge su hija Jovita Ayala Fierro, quien narra las vivencias de su padre. “Ahí, en la celda, como los tenían vendados de los ojos, nada más oían cuando los golpeaban y algunos contestaban y los reconocían. Toda la noche, todo el tiempo que él estuvo ahí oía las golpizas que le daban; a él se le subían los soldados encima. No respetaban edad, nada”.
Ascención Rosas Mesino, en cambio, está vivo y narra cuando fue detenido y permaneció en reclusión en el cuartel donde se presume que hay cadáveres de desaparecidos durante la guerra sucia. En entrevista, contó que él vio alrededor de 50 mujeres encerradas también, brutalmente golpeadas, que les pedían ayuda a él y a otro grupo de detenidos. Vio los helicópteros salir llevando detenidos; y a otras aeronaves, que llegaban al cuartel y arrojaban a los hombres y mujeres desde unos ocho metros de altura, como bultos.
Rosa Santiago Galindo también está viva, y en la búsqueda de su hijo de 22 años desaparecido por militares, cuenta, vio los helicópteros con personas atadas de manos y pies descender en el cuartel militar, frente al general Eliseo Jiménez Ruiz, comandante en ese tiempo de la zona militar 27.
Estos testimonios, sin embargo, no fueron presentados ante la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), que indagó las acciones del Ejército contra la población civil en la lucha con la guerrilla de Lucio Cabañas Barrientos, en la sierra de Atoyac.
Los hombres lloraban
Entrevistado en su casa, Ascensión Rosas –padre del combatiente Lino Rosas, caído el mismo día que Lucio Cabañas Barrientos– relató que fue detenido por el rumbo de Tecpan, a bordo de un autobús de pasajeros, “señalado” por un sobrino suyo, que operaba como madrina de los militares.
La detención ocurrió a las 9 de la mañana, y como a las 3 de la tarde fue llevado, junto con otros 10 detenidos –entre ellos un niño de 13 años–, al cuartel de Atoyac, donde fue torturado, al igual que sus compañeros.
“Ahí nos tuvieron unas dos o tres horas, y empezaron a investigarnos. Empezaron conmigo. Porque yo no les quería decir lo que ellos querían, el que estaba ejecutando me sacó la pistola: ¿no vas a decir? Me la pone en el sentido (en la sien). ¿Estás conforme en morir?, preguntó. Le dije bueno, un día me voy a morir, y si ahora me toca, ni modo. El que era el jefe le dijo: mételo en el tambo de agua, a ver si no te va a decir. Pero no había nada de agua, por eso me libré”.
De todos los que iban con él, a los cuales conocía de vista en Atoyac, “ninguno volvió”. Ni siquiera su sobrino Petronilo, el que los soldados llevaban como informante.
“Había otro muchacho de San Andrés, que no recuerdo su nombre, sólo su fisonomía. Algunos nomás de cara. Pero de esos, ninguno volvió. Yo de pura suerte, porque todas las tardes, como a las 6 o 7 hacían una lista, porque a las 5 de la mañana salían dos helicópteros con gente”.
–¿Para llevárselos a dónde?
–Pa’ saber. Ya una vez yo ya quería decir que para qué me sacaban de la lista, pero pensé que para dónde se los llevarán, y ya no dije nada. Como dos veces fueron tres helicópteros que salieron a las 5 de la madrugada.
En el cuartel “había un área donde estaban llegando las camionetas, que traían presos. Ahí los golpeaban, los torturaban cruelmente, se oía cómo los golpeaban. Se oían hombres, jóvenes, viejos, que lloraban, y ahí donde estábamos nosotros, decían que nos iban a volver a investigar”.
Rosas Mesino también recuerda que al llegar al cuartel vio una lista de 50 mujeres, todas entre 20 y 35 años, que iban detenidas. Una noche, una de ellas escapó y llegó a donde estaban los varones para pedir auxilio, pero ellos nada podía hacer por ella. Iba brutalmente golpeada, cuenta. No le pidió ni su nombre “porque todos estábamos a las escondidas, pues sabíamos que nos vigilaban”.
¿No que no hay detenidos?
Rosa Santiago Galindo perdió a su hijo, Antonio Urioste Santiago, un domingo que él fue a visitar a su tía en Tecpan y lo detuvieron en un retén militar. Desde entonces comenzó una búsqueda de película, hasta que recibió la información de que estaba encerrado en el cuartel de Atoyac. Un sobrino suyo, que había sido su compañero de celda, le contó cómo vivía Antonio: sin zapatos, sucio y con la misma ropa de su detención.
Pero los militares negaban su presencia. Rosa Santiago lo buscó en la cárcel clandestina de Pie de la Cuesta, donde el mar estuvo a punto de arrastrarla y decenas de presos se asomaban por unas ventanitas con varillas que daban al mar.
En el cuartel hizo guardia durante años “y no lo vi salir, pero yo sabía que estaba ahí”.
De tanto insistir, pudo reunirse con el general Eliseo Jiménez Ruiz. El le estaba explicando que no era cierto que su hijo estuviera detenido ahí, que en el cuartel no había detenidos. En ese momento, unos helicópteros llegaron con gente maniatada.
–¿No que no hay presos aquí? –le preguntó.
–Pero esos se van –respondió, seco, el general.
Doña Rosa se aferra al hecho de que su hijo estuvo en el cuartel porque, dice, hay testigos que lo vieron. Incluso “yo tengo la esperanza de que mi hijo está vivo, porque estaba joven; si estoy viva yo, que estoy vieja ya, ¿él por qué no?”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/07/07/index.php?section=politica&article=007n1pol

Sin avances, el caso de Marco López Ortiz

Sin avances, el caso de Marco López Ortiz

FRANCISCA MEZA CARRANZA
“Lo único que quiero es ver a mi hijo, saber de él”, expresó la señora Francisca Ortiz Cabrera, madre del reportero Marco Antonio López Ortiz, jefe de Información de Novedades Acapulco, desaparecido desde hace cinco meses, el pasado 7 de julio.
La señora viajó desde la ciudad de México para acudir a la misa que cada mes se ha desarrollado para pedir por su aparición; en breve entrevista, debido a que rompió en llanto, calificó como negligente la actuación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
“Yo qué más quisiera que ya se supiera algo de él. Tiene uno esa incertidumbre, me dicen que sea fuerte, pero no puedo. Lo único que quiero es ver a mi hijo, saber de él”, expresó.
El padre del comunicador, Marco Antonio López Silva, reconoció que a la fecha no ha habido avance en la investigación no obstante aseguró que sí ha estado en constante comunicación con personal de la PGJE.
Tocó el tema de las fosas clandestinas encontradas la semana pasada, y dijo que ninguno de los cuerpos correspondió al de López Ortiz; dijo que no lo llamaron y que como sabe que ya tienen su ADN en la base de datos, si tiene alguna duda sólo marca por teléfono, además de que le dijeron que cuando hubiera algo se lo comunicarían, por lo que se dijo atento a lo que le indiquen.
La misa se desarrolló en la catedral de Nuestra Señora de La Soledad ayer al mediodía, a la que acudieron familiares y compañeros de López Ortiz.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/11/08/index.php?section=politica&article=003n3pol

La PGR “sólo nos da atole con el dedo”, reclama hermana de un desaparecido

Si quisieran dar con los restos, lo harían, señala Garrido

La PGR “sólo nos da atole con el dedo”, reclama hermana de un desaparecido

RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)
Atoyac, 7 de noviembre. “Los trabajos que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) en el ex cuartel militar de esta ciudad, son sólo para darnos atole con el dedo, porque si ellos quisieran darían con los restos de los que fueron desaparecidos en esa época, pero se rehúsan a hacerlo a pesar de que ellos saben dónde están”, aseguró María del Refugio Galindo Romero hermana de Julio Galindo Romero, detenido y desaparecido durante la guerra sucia.
“De acuerdo a lo que he leído en libros que me han prestado, con testimonios de varios de los que fueron víctimas de esa época, yo creo que los detenidos y desaparecidos están en el mar, algunos posiblemente están aquí, pero la mayor parte yo siento que están en el mar; el gobierno sabe dónde están, pero nada más nos están sobrellevando y nos hacen creer”, abundó.
Además de su hermano, quien fue sacado de su casa por militares el 4 de diciembre de 1977, acusado de participar en la guerrilla del profesor Lucio Cabañas Barrientos, la afectada, originaria de Los Valles, en la sierra del municipio, platicó que también su hermano Benjamín fue detenido por los soldados y trasladado al ex cuartel militar, “ahí lo torturaron durante una semana; le enterraban agujas en medio de las uñas de la mano, le rociaban tehuacán en la nariz o le metían la cabeza en un tambo con agua, hasta terminar en el hospital general de Acapulco, según nos contó”.
Todo eso lo hacían, continuó, con el propósito de sacarle información “y que dijera que andaba con el profesor Lucio, cuando (a éste) jamás lo vimos por el pueblo, y eso provocó que todos los hombres de la localidad se fueran a otras partes a trabajar y dejaran solas a las mujeres, las cuales tuvimos que lavar ropa ajena, trabajar de sirvientas o vender pan u otras cosas para sacar adelante a los niños”.
A consecuencia de las torturas, “a mi hermano le salió cáncer y no ve con un ojo”.
Luego de que desaparecieron a uno de sus hermanos y a otro lo detuvieron y torturaron, contó, la comunidad quedó abandonada, los hombres se fueron de ahí y se trasladaron a vivir a otros pueblos en Coyuca de Benítez y otros municipios, “y las mujeres tuvimos que irnos a otras localidades, en mi caso, constantemente estaba vigilada por los soldados”.
María del Refugio recordó que “pareciera que el pueblo era el destacamento de los soldados, y los que más lo resintieron fueron los niños, porque los militares los hacían llorar constantemente, uno de ellos fue mi hijo, Víctor Cardona Galindo –escritor e historiador de Atoyac–, quien sufrió mucho con la presencia de esa gente en la localidad”.
A más de 30 años de haber perdido a su hermano, exhortó al gobierno federal a citar a los militares para que digan en dónde están los cuerpos, “y que se dejen de darnos atole con el dedo”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/11/08/index.php?section=politica&article=003n2pol

Reanudan trabajos de búsqueda de Radilla en el ex cuartel militar

Exige que haya compromiso para cumplir con la sentencia de la Coidh

Reanudan trabajos de búsqueda de Radilla en el ex cuartel militar

El gobierno federal debe agotar todas las líneas de investigación, demanda uno de sus hijos
RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)
Atoyac, 7 de noviembre. Miembros de la Procuraduría General de la República (PGR) reanudaron los trabajos de excavación en el ex cuartel militar de esta ciudad, mismos que fueron suspendidos el domingo pasado, en busca de los restos del luchador social Rosendo Radilla Pacheco.
Hasta ahora, los peritos de la PGR han encontrado insignias militares que demuestran la presencia de los militares en el lugar y ojivas de bala, las cuales, serán enviadas a analizar a los laboratorios de balística de los Servicios Periciales de la PGR en la capital del país, informó Rosendo Radilla Martínez hijo de Rosendo Radilla Pacheco.
“Los antropólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hacen un buen trabajo, muy profesional, pero lo que queremos que se encuentren, que son los restos de mi padre hasta hoy no aparecen”, lamentó.
Como lo han hecho los otros miembros de la familia Radilla y de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem), Radilla Martínez consideró necesario que la PGR cite a declarar a los militares que estuvieron en el ex cuartel durante la guerra sucia, y agregó que el gobierno federal debe agotar todas las líneas de investigación que hay y no basarse sólo en las excavaciones que realiza, para que sea una investigación real”.
Calificó de bueno el trabajo que realizan los peritos en esta ciudad, pero dijo que el gobierno debe estar comprometido con la familia Radilla, porque existe una sentencia emitida por un organismo internacional como lo es la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh), misma que tiene que cumplir.
Dijo que la familia Radilla se encuentra más unida que nunca, “y con la fe de que en esta ocasión se encontrarán los restos, si no de mi padre, de algún otro detenido desaparecido de esa época de terror en este municipio”.
Luego de la entrevista, el hijo de Radilla Pacheco se integró al grupo de miembros de la Afadem, quienes reunidos en la oficina de la Asociación, a la entrada del ex cuartel, se aprestaban a comer luego de que concluyó la jornada matutina de excavaciones.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/11/08/index.php?section=politica&article=003n1pol

Video y Audio: AMLO entrevista por Javier Alatorre 8 de noviembre 2011







Bájalo AQUI

lunes, 7 de noviembre de 2011

Crearán agrupación para atender secuelas mentales de la violencia

La asociación está integrada por sicólogos, siquiatras, neurólogos, enfermeras y trabajadores sociales que tratará de restaurar el tejido social

Crearán agrupación para atender secuelas mentales de la violencia

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO
Con el objetivo de contribuir a “restañar el tejido social” y prevenir la presencia de patologías de orden mental en la población como consecuencia del fenómeno de violencia que se vive en la entidad y de problemas como el bullying escolar e inclusive la falta de ofertas laborales y educativas, el 9 de noviembre profesionales de diferentes disciplinas constituirán la Asociación de Profesionales de la Salud Pública y Mental del Estado de Guerrero.
En visita a la redacción, Diana Mijangos, licenciada en sicología y actualmente estudiante de maestría en criminalística, integrante del grupo promotor, en el que se encuentran entre otros el sicólogo y diputado local Víctor Jorrín Lozano, y el siquiatra José Ramón Comas, explicó que la agrupación estará compuesta por sicólogos, siquiatras, neurólogos, enfermeras, trabajadores sociales, y médicos, “para que juntos creen programas que ayuden a sanar el tejido social, además de brindar el apoyo a los profesionales que son partes de la asociación, siendo un organismo certificador que los respalde como profesionistas”.
El miércoles 9, en el centro social La Giralda se llevará a cabo la asamblea constitutiva de la nueva agrupación, que además promoverá congresos, certificación profesional, e inclusive una bolsa de trabajo para sus agremiados.
–¿Hay muchas enfermedades mentales en estos momentos en Guerrero?
–Sí, hay un importante porcentaje de la población que tiene algún trastorno sicológico o que está empezando a desarrollarlo, por la problemática que se vive en el estado, pero también otras cuestiones, como los problemas que hay de falta de oportunidades educativas y laborales, que contribuyen a que muchas personas caigan en ellos, porque no tienen esas herramientas para crear sus propias soluciones y hay una gran cantidad de trastornos sicológicos y sobre todo de adaptación a todas las demandas que están surgiendo en el medio.
–¿Qué aspectos pueden influir más en estos trastornos: bullying en la escuela, falta de empleo o la violencia que se está viviendo?
–La violencia como tal sí está creando muchos problemas porque hay un estrés postraumático, la sociedad está conflictuada de por sí entre lo que son transtornos neuróticos y sicóticos. Es algo que los afecta el no poder dar un buen rendimiento; tal vez en los niños y adolescentes no tener buenas calificaciones, no estar en cierto grupo o no cumplir con lo que se te pide en el trabajo, no cumplir con las demandas de la sociedad, y también los problemas que se dan en casa ya que es el núcleo más pequeño y fundamental de la sociedad, la familia, obviamente la cuestión de la violencia también, y todo lo que es el maltrato intrafamiliar, violencia de género, todas esas cuestiones que crean un ambiente de intolerancia.
–En el caso específico de la violencia, ¿cómo abordar la restauración del tejido social?
–El principal medio para solucionar esta problemática es la prevención. Se trata de enfocarnos en la prevención para poder favorecer desde los niños, adolescentes a través de cuestiones de valores darles las herramientas para que no caigan en esas situaciones o para sepan cómo adaptarse y cómo sobrellevarlas, ya que ese es el contexto en el que están creciendo. Ni familiarizarse en la violencia, ni permitir el desarrollo de psicopatologías por esto.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/11/07/index.php?section=sociedad&article=008n1soc

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...