giovedì 10 novembre 2011

Incremento de desapariciones forzadas en el estado de Michoacán.

Núm. de referencia: 17-FNLS/Mich
H. Puebla de Zaragoza a 9 noviembre de 2011.
Puebla, México

La Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH), con domicilio para recibir información en Avenida Reforma 1516, despacho 4, Centro Histórico de Puebla, con correo: contacto@reddh.org y celular: 044 (45) 2221276839, solicita su intervención urgente ante el incremento de desapariciones forzadas en el estado de Michoacan.

Hechos

El profesor de educación Preescolar del Sector IX de Educación Indígena, de la Sección XVIII, democrática del Magisterio de Michoacán: Herculano Morales Andrés, y los comuneros campesinos e indígenas purépechas: Eleuterio Salmerón Baltasar, Porfirio Alejo Andrés fueron detenidos desaparecidos por grupos paramilitares, el 8 de octubre de este año, por la tarde cuando se dirigían de Zopoco, municipio de Chilchota Michoacán, lugar donde residen, a Tanhuato comunidad de Michoacán, los tres viajaban juntos en un automóvil PONTIAC LINEA MATIZ CUATRO PUERTAS, COLOR BLANCO CON AZUL, LINEA LASER, CON PLACAS DE CIRCULACION 4915LCT.

A estas desapariciones forzadas se suman las de los comuneros: Benjamín Bautista Gutiérrez, detenido desaparecido el 18 de septiembre del presente año 2011, así como la del Comunero campesino e indígena purhépecha Braulio Sales Aparicio, detenido desaparecido el 21 de enero de este año en la comunidad de Ichán, municipio de Chilchota Michoacán.

Humberto Juárez Valdovinos, profesor, integrante de la Organización Campesina, Indígena y Popular Ricardo Flores Magón, del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, e integrante de la Sección XVIII de la CNTE de Michoacán. Sufrió un intento de desaparición forzada el día 3 de noviembre del 2011, cuando el profesor se encontraba con su familia afuera de su casa ubicada en la colonia Isaac Arriaga, de la calle colima con número 583, en Morelia Michoacán, se detuvo una camioneta con 3 sujetos vestidos de civil en una Camioneta guinda TIPO suburban, con placas del D.F. y vidrios polarizados; uno de ellos quien portaba una gorra, de complexión robusta, cara redonda, tez blanca, altura mediana entre 1.60 y 165m, se bajó de la camioneta y con lujo de violencia empujo al profesor gritándole“ acércate a la camioneta” al mismo tiempo que intentaban llevárselo, lo que provoco el forcejeo entre ellos, esto hizo enfurecer a los individuos, entre ellos al que intentaba introducirlo por la fuerza al vehículo mencionado, en tanto que le gritaba en tono amenazador :“quieres que te mate aquí” intentando sacar el arma que traía en la cintura, acto seguido lo aventó a la puerta de la casa, provocando temor a los familiares del profesor, quienes como pudieron lo introdujeron inmediatamente a la casa, los individuos amenazaron con regresar para detenerlo y desaparecerlo.

El profesor Humberto ha participado en la lucha por las demandas a la Educación Pública, Salud, Vivienda y el Campo, por lo que no descartamos que este intento de desaparición sea para criminalizar su lucha.

Recientemente el día martes 08 de noviembre del presente, en la comunidad de Ihuatzio municipio de Tzintzuntzan los militantes del PRI con seis patrullas de la policía municipal portando armas de alto poder acompañados de paramilitares con el rostro cubierto y armas largas iniciaron una serie de agresiones, persecución, amenazas de muerte y hostigamiento afuera de la casa donde vive el Profesor Leobardo Reyes Meza, integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

Estos hechos fueron dirigidos por los priistas Artemio Rafael Reyes, Herculano García Nambo, Benito García Nambo (tesorero del ayuntamiento de Ttzintzuntzan, Michoacán), y Eusebio Sandoval Ceras (actual sindico del municipio de Tzintzuntzan), y el comandante Martín Reynosa Patiño. Cerca de 25 militantes priistas llegaron a la casa donde vive Leobardo Reyes golpeando la puerta a patadas tratando de derribarla para detenerlo y desaparecerlo, gritándole con palabras altisonantes, amenazando y atemorizando a sus familiares, en tanto que seguían pateando la puerta provocaban al profesor Leobardo, amenazándolo de muerte, por lo que peligra la integridad física y psicológica del profesor mencionado y de los compañeros que fueron torturados por los cuerpos policiacos el 20 de octubre del presente.

Es importante mencionar que los casos de desaparición forzada que describimos anteriormente, sucedieron en la región conocida como la cañada de los 11 pueblos, de la etnia Purépecha, en donde existe presencia de grupos paramilitares que acosan y hostigan a las comunidades, bajo el amparo y la protección de las autoridades. Los cuales han sido señalados como los responsables de cometer estas y muchas otras desapariciones forzadas en el Estado de Michoacán.

En el estado de Michoacán la desaparición forzada se ha incrementado alarmante en los últimos años, sin que las autoridades sean capaces de investigar y castigar a los responsables de estos hechos. Como tampoco lo han hecho las autoridades en el resto del país.

La presencia de grupos paramilitares ha sido denunciada en varios estados de la republica y es necesario, urgente, exigir la desaparición de estos grupos, así como también exigir la desmilitarización de país que sólo ha traído más violencia y violaciones a los derechos humanos en contra del pueblo mexicano.

Estos hechos evidencian una vez más, el nulo interés del Estado Mexicano de garantizar y respetar los derechos humanos de la población. Así como incumplimiento de los tratados firmados y ratificados por nuestro país en esta materia. La impunidad que ha prevalecido en todos y cada uno de los casos de desapariciones forzadas ha permitido que estas prácticas se sigan cometiendo. Y se han incrementado alarmantemente en este contexto de su puesto combate al narcotráfico.

Por ello, solicitamos a todas las organizaciones sociales, de derechos humanos, periodistas, intelectuales, su apoyo y solidaridad para exigir la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos, así como la desaparición de los grupos paramilitares y la desmilitarización del país.

Ante estos hechos exigimos al Gobierno del Estado de Michoacán y al Gobierno Federal:

1. La presentación con vida inmediata del profesor Herculano Morales Andrés, de los campesinos e Indígenas Braulio Sales Aparicio, Benjamín Bautista Gutiérrez, Eleuterio Salmerón Baltasar y Porfirio Alejo Andrés, así como que se garantice la integridad física y psicológica a todos y cada uno de sus familiares, debido al hostigamiento y acoso que han recibido al denunciar la desaparición de sus seres queridos.

2. Que se investiguen los hechos sobre el intento de desaparición forzada en contra del profesor Humberto Juárez Valdovinos, el cese al hostigamiento y la criminalización en su contra, así como que se garantice la seguridad y el respeto a la integridad física y psicológica de toda su familia.

3. Que se investiguen los hechos en contra del profesor el Profesor Leobardo Reyes Meza, integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, el cese al hostigamiento y la criminalización en su contra, así como que se garantice la seguridad y el respeto a la integridad física y psicológica de toda su familia.

4. Que se garantice el respeto a la integridad física y psicológica para todos y cada uno de los integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo. Así como el cese de amenazas o de cualquier otra forma que menoscabe la dignidad humana.

5. Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos llevar a cabo una investigación exhaustiva e imparcial, así como informar de manera oficial de los avances del proceso.

4. A la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos, así como también a los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, expresen su preocupación ante la gravedad de estos hechos.


Atentamente
Israel Sampedro Morales

Dignidad, Justicia, Libertad
Red de Defensa de los Derechos Humanos
REDDH

Nessun commento: