giovedì 10 novembre 2011

Solicitud ante SIEDO de acceso a la averiguación previa y avances de las investigaciones en el caso de los Desaparecidos Edmundo Reyes y Gabriel Cruz

Familiares de los Detenidos Desaparecidos Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez acompañados de la COMED solicitarán ante la SIEDO acceso a la averiguación previa y avances en las investigaciones.El 25 de mayo del 2007 fueron detenidos y posteriormente desaparecidos en la ciudad de Oaxaca, los luchadores sociales Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez. Hoy a más de 4 años de su desaparición forzada, no se ha tenido ningún avance en las investigaciones que tanto el gobierno federal como estatal dicen estar realizando. Así como tampoco se nos ha permitido tener acceso a la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIS/208/2007 que fue radicada en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en delincuencia Organizada (SIEDO) por el delito de Privación Ilegal de la Libertad en su modalidad de Plagio o secuestro, delito que valga decir, no es por el cual se levanto dicha denuncia, y que es menor que el Crimen que conlleva la Desaparición Forzada, pero que sin embargo, se logro interponer en la ciudad de México el 30 de julio del 2007, luego de la negativa del gobierno de Oaxaca de no levantar ninguna denuncia por este caso.

Es importante destacar que desde hace más de cuatro años y luego de diversos esfuerzos tanto de los familiares como de la Comisión de Intermediación (COMED), en ningún momento se nos ha permitido conocer nada de lo actuado en dicha averiguación, pero si se ha filtrado información sobre la aparición de algunos cuerpos que dicen pueden ser de nuestros familiares y se ha insistido para entregar pruebas de ADN, cuando no existe el más mínimo conocimiento de nuestra parte sobre las investigaciones.

Hoy que es un momento importante en el que nos replanteamos el nuevo cauce que debe dársele al caso de nuestros familiares, acompañados de Integrantes de la COMED estaremos presentes para solicitar formalmente el acceso a las indagatorias que se han realizado durante todo este tiempo entorno a la Desaparición Forzada de nuestros Familiares. Así también solicitaremos una audiencia con el fiscal encargado de llevar la averiguación previa para que nos informe sobre las investigaciones.

Agradecemos a todas las organizaciones sociales solidarias y a todos los medios de comunicación que nos han acompañado en esta dura y difícil, pero no declinable lucha, por la verdad y la justicia. Y los instamos a seguir realizando esfuerzos por la articulación y la unidad en torno a la exigencia de la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos en México.

¡Por la Presentación con vida de Edmundo Reyes Amaya, Gabriel Alberto Cruz Sánchez y la de todos los detenidos desaparecidos del país!

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”: Nadín Reyes Maldonado y Margarita Cruz Sánchez

Comisión de Mediación: Gilberto López y Rivas, Miguel Álvarez Gándara, Dolores González, Pablo Romo Cedano, Rosario Ibarra, Enrique González Ruiz, Juan de Dios Hernández Monje, Jorge Fernández Souza, Gonzalo Ituarte, Carlos Montemayor (+), Samuel Ruiz (+), y Miguel Ángel Granados Chapa (+)

Octubre 27 de 2011


Conferencia de prensa de la COMED, Familiares y abogados al salir de la SIEDO.

Nessun commento: