viernes, 11 de marzo de 2011

CARTONES DE LA JORNADA



Oda al macho...

Oda al macho
 Hercilia Castro


Siento la mirada lasciva sobre los senos,
Esa que no se busca, esa que no se desea,
La noche palpita y mis piernas son recorridas,
Enfermos mentales, los hombres.

Y me pregunto si como macho me respetarían, si cual macho tendría ese lugar que siempre se busca, el respeto. Reniego de mi sexo porque odio menstruar, odio ser objeto de deseo, odio esa  turba de mujeres moralinas que han sido mal educadas.

Vivo en la falocracia, odiando el feminismo por sus incongruencias machistas, vivo repensando a cada instante el cómo cambiaría todo con otra cultura, repensando si la mujer de verdad quiere ser libre o es solo típica pantomima hormonal.

Reniego de mi sexo y acepto tener envidia del pene, a los machos se les respeta sean inmorales o no, se les enseña a ser fuertes, y pienso cuándo dejaran las mujeres de darles ese rol, ellos también  suelen ser débiles.
Mi sexo me limita, me debilita ante todos, mi sexo ha tenido trabajo muchas veces porque le miran las piernas, mi sexo descubrió hasta los 18 que los hombres buscan los senos y entendí, que el sexo maneja la sociedad, mi sexo aceptó no hay calificación de 10 si no tienes 90-60-90.

Mi sexo despertó un día criticado, porque no había tenido “sexo” y eso era anormal, mi sexo comprendió que en la escuela te enseñan reglas y una de ellas es que la mujer no debe pensar aunque lo haga, no es aceptable.

Mi sexo comprendió que los hombres machos por más de izquierda que sean, temen la libertad de la mujer así sean escritores, poetas,  periodistas o intelectuales, mi sexo entendió que decir 69 en público es mal visto desde la urbe hasta el campo, mi sexo lloró cuando los violadores eran “compañeros” de izquierda.

Mi sexo escucha que ya no tiene contrato laboral porque cuestionó las clausulas de la empresa, y fue despedido por la misoginia del macho y la hembra, esa, que dicen, debe ser respetada y es mezquina con la misma mujer la mayor parte del tiempo.

Mi  sexo soñó que existía el compañerismo y fue atacado de nuevo por un “compañero”, mi sexo entendió que las historias no importan, se venden al final al mejor postor, mi sexo vio que la mujer habla mucho, pero los dueños de los medios, todos, son hombres.

Mi sexo entiende te ayudan más si te ven indefensa, mi sexo ha visto mujeres manipular hombres y ser igual de esclavistas que ellos, mi sexo sabe no podría ser lesbiana pues no hay derechos así con más reformas que haya, es inaceptable, mi sexo grita es bisexual pero se sabe  en un mundo dónde no se puede dar amor a muchos sexos aunque se desee entregar.

Mi sexo observa gimoteos y pataletas de las mujeres por la igualdad, pero no las ve atreverse a no usar brasier ni rebelarse al billé o las reglas absurdas de la sociedad domada por el  imperialismo, mi sexo ve que los hombres-machos las prefieren calladas así tengan título, mi sexo sabe no se habla de sexo por muy liberales se digan, qué espanto dicen a mi sexo.

Mi sexo defendió mujeres violadas, niñas mancilladas, y vio también como una misma mujer dejaba libre al violador, a sabiendas era culpable, mi sexo ha observado a las mujeres romper sentencias y liberar corruptos, mi sexo sabe  el rostro de la maldad también se viste con tetas.

Pero mi mente sabe que el sistema no va a cambiar, no cambia más si hay educación, mi mente sueña con que a mi sexo lo respetaran y se hará respetar por fin la mujer.

Mi mente se pregunta si siendo macho obtendría contratos laborales duraderos en este mundo esclavista, mi mente vuela, nada, corre y sueña, las mujeres dejaran algún día de ser misóginas y machistas, que dejaran de prostituirse para obtener un cargo público, que ya no morirán durante el parto, que ya no venderán a sus hijos e hijas por usos y costumbres.

Pero también sabe el deseo mujeres y hombres adoran al mismo hombre.

Mi cuerpo se desdibuja en la letra, persigue mariposas durante la noche como gato sobre el tejado en su correría, se corre imaginando sueños de amor y libertad, mi cuerpo despierta caminando y cuando siente, el sexo, el sexo ha sido buscado y mancillado con la mirada del macho.

Penumbra que no termina, odio de la mujer que sigue atada a prejuicios y tabúes, me pregunto si me iría mejor siendo hombre, y el deseo de serlo, se queda atrapado en la mente mientras el sexo “débil” repite la incultura de la oda al hombre-macho…

Mi ser entiende que sólo es libre en el/la mar





jueves, 10 de marzo de 2011

Echan a Labastida de Facultad de Economía de la UNAM

Andrés Manuel López Obrador AMLO con su pueblo

Morena AMLO 2012 (Movimiento de Regeneración Nacional)Video

CARTONES DE LA JORNADA




Presentación del libro “Las mujeres del Alba” del Maestro Carlos Montemayor en la Feria del Libro Alternativa en la Ciudad de México, Octubre de 2010

Paco Ignacio Taibo II


Sra. Susana de la Garza


Alma Gómez


Jesús Vargas


Carlos Montemayor ¡¡PRESENTE!!

Jornada Nacional de Mujeres Socialistas ante la Violencia y el Terrorismo de Estado en México

Reivindicar el 8 de marzo como el “día internacional de la mujer proletaria”, la luchadora social, la mujer socialista es de un gran significado para nuestro Frente Nacional de Lucha por el Socialismo. La situación económica, política, social y cultural que enfrenta nuestro país conlleva a la población a una reflexión colectiva sobre la transformación social y estructural para el mejoramiento de nuestra forma
de vida, desempeñando la mujer un papel activo y destacado en esta lucha.

La situación económica, política, social y cultural que enfrenta nuestro país conlleva a la población a una reflexión colectiva sobre la transformación social y estructural para el mejoramiento de nuestra forma de vida, desempeñando la mujer, quienes representamos más del cincuenta por ciento de la población mundial, un papel activo y destacado en esta lucha.

Sin embargo, la mujer se enfrenta a una doble disputa, por un lado en defensa de sus derechos humanos, contra las arbitrariedades del sistema que han fortalecido una ideología machista; cabe mencionar que no es un conflicto de género en contra del hombre, es una lucha social contra las injusticias, violaciones y abusos que provocan la diferencia de clases sociales; y por otro lado, la lucha por conformar y lograr el socialismo como una alternativa viable de organización política.

A través de la historia el papel social de la mujer ha ido variando según la forma de organización. Cambiando los roles del matriarcado al sistema de organización comunitaria patriarcal; siendo actualmente con el sistema capitalista donde se agudizan las diferencias de clases, la desigualdad de genero, relegando a las mujeres y encasillándolas en el papel débil, de consumidora superflua, de poco interés en la política social; lo anterior trajo consigo relaciones sociales injustas de producción generando las condiciones de explotadores(as) y explotadas(os); dividiendo a la sociedad capitalista en dos clases fundamentales, burguesía y proletariado, provocando la lucha de clases en las cuales son participes hombres y mujeres porque ambos coinciden en su calidad humana, en la conciencia social y voluntad para transformar la realidad.

Resultado de lo anterior es la manifestación nacional del pueblo por inconformarse con un país en donde se habla de Derechos Humanos, de equidad de genero, de campañas contra la violencia, mientras la “guerra contra la delincuencia organizada” justifica muertes colaterales y el miedo, incertidumbre e inseguridad que viven miles de ciudadanos; y en donde aún no se resuelve sobre las mujeres desaparecidas en nuestro país, las asesinadas, negándose a admitir que se trata de feminicidios, en cuyos casos los homicidios quedan impunes; así como la falta de interés por parte del Estado para resolver dicho problema; y lo más lamentable la indiferencia del mismo para mejorar las condiciones de violación sistematizada a los derechos constitucionales. Porque no son necesarias leyes papistas o protectoras; sino procesos, acciones, que realmente garanticen mejores condiciones de vida como genero humano.

Por lo que la conmemoración del “día internacional de la mujer”, no es un paliativo para el género más vulnerable, en donde se destacan las virtudes y capacidades, o el honroso favor de la sociedad en reconocer al genero femenino como parte de una sociedad heterogénea; es el resultado del activismo social, de la organización, manifestación de miles de mujeres con coraje y valor; es la contradicción con un sistema arcaico que comienza por denigrar un genero con la finalidad de terminar con la conciencia del pueblo; es el logro de acontecimientos trascendentales como lo fueron: La conferencia internacional de mujeres socialistas reunidas en Copenhague, Dinamarca, que proclamó el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, a propuesta de la dirigente comunista alemana Clara Zetkin, como parte de una Jornada de lucha por los Derechos de las Mujeres. Cabe mencionar que en 1911 el día internacional de la mujer se celebro por primera vez el 19 de marzo, en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza con mítines en los que asistieron más de un millón de personas que exigieron para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral. Menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras la mayoría inmigrantes, murieron en el trágico incendio provocado por los patrones de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York, en acuerdo con el estado norteamericano. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos de Norte América, y en las celebraciones posteriores del día internacional de la mujer, se hizo referencia a los cambios alcanzados en la lucha con respecto a las condiciones de la jornada laboral.

Actualmente en nuestro país la violencia contra los movimientos populares persiste y se ha sistematizado. Un ejemplo reciente son los condenables asesinatos de Malena Reyes Salazar, Elías Reyes Salazar y Luisa Ornelas Soto, desaparecidos desde el 07 de febrero y hallados sus cadáveres el pasado 25 de febrero gracias a la exigencia de la familia Reyes Salazar y personas solidarias. Estas arteras ejecuciones se suman a los asesinatos selectivos realizados por cuerpos castrenses de elite que fungen como paramilitares en ciudades y comunidades.

Al igual que el luchador social Fermín Mariano Matías, quien fue desaparecido, ultimado y hallado en el estado de Tlaxcala, el modus operandi de los asesinatos de Malena Reyes Salazar, Elías Reyes Salazar y Luisa Ornelas Soto coinciden, lo cual refleja el actuar de los grupos que operan en el país y la forma en que el Estado y los políticos en turno realizan la limpieza social y la criminalización de la protesta y pobreza social. Por lo cual exigimos el esclarecimiento y castigo a los responsables de los asesinatos de Julio César Reyes, Josefina Reyes Salazar, Marisela Escobedo, Susana Chávez, Malena Reyes Salazar, Elías Reyes Salazar, Luisa Ornelas Soto y Fermín Mariano Matías.

Por lo anteriormente mencionado, reivindicar el 8 de marzo como el “día internacional de la mujer proletaria”, la luchadora social, la mujer socialista es de un gran significado para nuestro Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, que incluye a todas esas mujeres del pueblo como son: las amas de casa, jefas de familia, obreras, campesinas, maestras, estudiantes, profesionistas, atletas, artistas, deportistas, artesanas, empleadas de la burocracia y domesticas, militantes políticas, activista de derechos humanos y ambientalistas; madres, hermanas, parejas, hijas de detenidos(as) desparecidas(os); luchadoras sociales, son voces populares que no separan el sexo al gritar una consigna, son puños crispados al aire en señal de determinación, porque luchar contra el enemigo no es cuestión de genero; son masas populares trabajando, produciendo, creando, combatiendo organizadamente para la transformación. Somos pues, el pueblo de México en lucha.


¡¡JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES DE LOS FEMINICIDIOS!!


¡¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS DESAPARECIDOS!!


¡¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAÍS!!


¡¡ALTO A LA MILITARIZACIÓN!!


¡¡ALTO A LA VIOLENCIA Y TERRORISMO DE ESTADO!!


CONVOCAN


Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
(FNLS)


Red de Defensa de los Derechos Humanos
(REDDH)


Familia Mariano Matías


Red por los derechos sexuales y reproductivos en México
DDSER-Puebla


Colectivo de Arte Independiente
CAIN


Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre
UPVA 28 de Octubre


Frente de Organizaciones Sociales, Sindicales, Campesinas, Estudiantiles y Populares.
FOSSCEP


Panel de observación de Derechos Humanos para Puebla


Centro de Derechos Humanos “Joel Arriaga Navarro”


Colectivo Nahui Ollin

miércoles, 9 de marzo de 2011

AMLO en Tecomán, Colima







Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Audio : Entrevista al Lic. Andrès M. Lòpez Obrador por el periodista Julio Sànchez Cristo

entrevista




AMLO ENTREVISTA EN CNN

Se rompe diálogo entre autoridades y opositores a concesión de muelle de Azueta

Inconformes con la explicación de proyecto portuario, pescadores y ONG abandonan la sesión con la SCT, Fonatur y ayuntamiento

Se rompe diálogo entre autoridades y opositores a concesión de muelle de Azueta

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 8 de marzo. El diálogo entre autoridades de Fonatur Operadora Portuaria SA de CV y ciudadanos opositores al proyecto de concesión para la administración del recinto portuario y aguas adyacentes, se rompió a media reunión y los opositores dejaron el lugar entre gritos de protesta contra dicho proyecto.
A las 11 de la mañana, pescadores del puerto, de Barra de Potosí, en Petatlán, la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (Rogaz), comerciantes y otros sectores se congregaron en un salón de Ixtapa, donde sería expuesto el proyecto.
Por las autoridades estuvieron Arturo Castelam, delegado de Fonatur en Ixtapa; Luis Alfonso Lugo Platt, director general de Fonatur Operadora Portuaria SA de CV; Alejandro Barbachano, subdirector de las Áreas Portuarias Integrales (APIS); Nahim Calderón Director de Concesiones, permisos y licencias por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y el alcalde Alejandro Bravo Abarca.
Lugo Platt, director general de la empresa concesionaria, inició la exposición del proyecto diciendo que en el tema de Zihuatanejo, el 31 de enero, se hizo la entrega del recinto portuario a esta entidad, dado que en 2004 se observó el bajo arribo de cruceros, y que tan sólo para 2011 se logró bajar 4.3 millones de pesos por 38 cruceros que se tendrán en la temporada de cruceros.
Detalló que referente a la laguna de Barra de Potosí son mil 500 hectáreas de cuerpo de agua.
En su turno, el subdirector de las API, Alejandro Barbachano, dijo que en este proyecto habrá muelles flotantes para tenders de los cruceros y se iniciarán obras de dragado en 2012 en la laguna de Las Salinas; para 2013, dijo, se iniciarían las obras de dragado sobre la parte del muelle.
“En Barra (de Potosí) no hay ningún proyecto a corto o mediano plazo, habrá proyecto de muelle de cruceros”, alegó Lugo Platt.
Sin embargo, en la ronda de preguntas y respuestas, Jesús Álvarez, presidente de la cooperativa Yates del Pacífico, dijo que era bonita la presentación pero que sus dudas no quedaban aclaradas; recalcó que para empezar no estaban en ningún renglón los pescadores turísticos y ribereños, e incluso señaló a Héctor Alfonso Rebaque como alguien preocupado y el administrador de la empresa, Fernando Gaytán, y su director, Lugo Platt, le daban la impresión ser “empleados de Rebaque”, y quería saber quiénes son los inversionistas detrás de este proyecto.
Alejandro Barbachano quiso interrumpir a Jesús Álvarez, pero éste no permitió que cortaran su pregunta y habló de que Fonatur sólo les ha dejado daños y no hay seriedad en este proyecto.
“¿Alguien se ha puesto a pensar en que los cimientos del muelle no sirven?, estos son proyectos fantasmas”, criticó. Lugo Platt dijo no saber quién sea el inversionista Héctor Alfonso Rebaque.
El alcalde Bravo Abarca felicitó a Lugo Platt y Barbachano, de quienes dijo que es bueno aclararan que no son empleados de “ningún Rebaque”.
Por su parte, Florentino Clímaco Zavala, presidente de la Confederación de Cooperativas Pesqueras, criticó que no se hable de la reubicación y de que no encuentran bondades en el proyecto de Fonatur, pues hablan de implementar el código de protección a buques, y eso conlleva el control estricto de las navegaciones y de quienes se encuentran en las instalaciones y restringir los accesos.
En su turno, la ambientalista Obdulia Balderas Sánchez mencionó que ellos hablan de que a los azuetences les gusta vivir en la suciedad, que son “sucios”, pero “en la porquería nos han sumido las plantas de tratamiento” de Capaz y Conagua.
Antes de permitir argumentaran las autoridades presentes, los opositores gritaron: “vámonos, vámonos, ya no tenemos nada que hacer aquí, vámonos compañeros”, y dejaron así sentados en el presídium a los representantes de la SCT, Fonatur y el alcalde municipal.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/03/09/index.php?section=sociedad&article=008n1soc

CARTONES DE LA JORNADA





Persiste discriminación e injusticia de mujeres, recriminan diputadas

Proponen en el Congreso “repensar las políticas públicas” para este sector poblacional

Persiste discriminación e injusticia de mujeres, recriminan diputadas

La violencia y vejación están ligadas al rezago y marginación social, expone Romero Suárez
CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )
Chilpancingo, 8 de marzo. En el Día Internacional de la Mujer, diputadas locales lamentaron que aún falta mucho por hacer en este rubro, pues en el estado aún persiste la injusticia, la exclusión y la discriminación hacia las mujeres.
La presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Silvia Romero Suárez, destacó que ese Parlamento es hecho por la profunda necesidad de repensar las políticas públicas de la mujer.
Indicó que de acuerdo con el último censo de población 2010 destacan que sigue habiendo un sinfín de abusos, inequidades, discriminación, subordinación, violencia y vejación a los derechos humanos de las mujeres, en las áreas urbanas y rurales, “donde, pese a los esfuerzos institucionales, se siguen cometiendo atrocidades que están ligadas a esquemas estructurales de profundo rezago y marginación social, cuya gravedad adquiere nuevos matices, que van desde el maltrato físico, hasta mecanismos de exclusión, por el sólo hecho de ser mujeres”.
De igual forma, resaltó que en Guerrero hay un total de 3 millones 388 mil 768 de las cuales un millón 743 mil 207 son mujeres, es decir, 51.4 por ciento de la población guerrerense, mientras que un millón 645 mil 561 hombres, es decir, 48.6 por ciento y por ello dijo, la importancia de foros que den soportes para el diseño de políticas públicas que respondan a las necesidades de las mujeres.
Durante la inauguración del primer Parlamento de Mujeres de Guerrero, la diputada priísta, Guadalupe Gómez Bermeo, expresó que si la situación en el país es injusto para las mujeres, es Guerrero “es aún más”, pues dijo que 27 por ciento de los hogares guerrerenses son encabezados por un mujer, lo que representa más de la media nacional; 47 por ciento de las féminas son trabajadoras además de que 20 por ciento de las mujeres que trabajan no reciben salarios.
En cuanto a la violencia, detalló la legisladora, la mitad de las guerrerenses han sufrido episodios de violencia, de las cuales 32 por ciento han sido mujeres solteras; 46 por ciento son casadas o que viven en unión libre; 63 por ciento han sido mujeres divorciadas y en gran medida lamentó, “lo han sido por sus parejas o gente de su entorno familiar o social”.
En participación política y de toma de decisiones, en Guerrero sólo hay 8 mujeres de 46 diputados locales y de 81 ayuntamientos, sólo cuatro son presidentas municipales.
“La expresión esencial de la supremacía machista en Guerrero es la violencia familiar. Mujeres golpeadas por sus parejas, hijos agredidos por sus padres, ancianos reprimidos, son eventos cotidianos en nuestra entidad y, en el extremo, el feminicidio que se ha venido incrementando los últimos años en Guerrero, nos ha llevado a ocupar el cuarto lugar en la República, por la incidencia de ese perverso delito”, lamentó.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/03/09/index.php?section=sociedad&article=005n1soc

Se aprueba la más importante reforma constitucional en derechos humanos

Pronunciamiento conjunto

Se aprueba la más importante reforma constitucional en derechos humanos

·         Organizaciones de derechos humanos celebran la aprobación de la reforma constitucional en materia de derechos humanos por parte del Senado
·         Exhortan a los Congresos Locales a aprobar la minuta para el refrendo constitucional correspondiente

Las organizaciones y personas abajo firmantes celebramos que el Pleno del Senado haya aprobado la más significativa reforma constitucional en materia de derechos humanos en muchas décadas.
Destacamos la importante labor que en esto tuvieron la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, diversos organismos internacionales, representantes de la academia, las y los diputados de la LXI Legislatura, las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, así como las Comisiones de Puntos Constitucionales, Derechos Humanos y Reforma del Estado del Senado de la República. Destacamos, igualmente, que tras un arduo camino de difíciles deliberaciones y muchos años de esfuerzos de actores diversos, prevaleciera el interés por impulsar mejoras al ordenamiento jurídico y el cumplimiento de las obligaciones del Estado mexicano en materia de derechos humanos.
La reforma representa un avance decisivo en la vía hacia la plena armonización de nuestro marco normativo interno a los más altos estándares internacionales en derechos humanos y favorecen al cumplimiento de diversos compromisos que nuestro país ha contraído ante la comunidad internacional y las recomendaciones de diversos organismos internacionales, tales como las aceptadas por México en el marco del Mecanismo de Examen Periódico Universal en 2009 y las del Comité de Derechos Humanos de la ONU, que hace casi un año (marzo de 2010) urgió al Estado mexicano a emprender a la brevedad esta importante reforma.
Confiamos que los Congresos Locales priorizarán este tema en su agenda de debates y aprobarán la reforma en los próximos días para su refrendo constitucional y con ello, a dar un paso decisivo en el fortalecimiento de la democracia en el país.

Atentamente,
Organizaciones:
Alternativas Pacíficas, A.C. (ALPAZ) • Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. (AsiLegal) • Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. (AsiLegal) • Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM – FEDEFAM) Asociación Mundial de Radios Comunitarias, México (AMARC-México) • Católicas por el Derecho a Decidir, A.C. • Centro de Derecho Ambiental (CEMDA) Centro Jurídico para los Derechos Humanos, A.C. • Coalición Internacional para el Hábitat, Oficina para América Latina (HIC-AL) • Colectivo de Organizaciones Michoacanas de Derechos Humanos, A.C. (COMDH)  • Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, A.C. (CCDH) • Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C. (CMDPDH) • DECA Equipo Pueblo, A.C. • Espacio de Coordinación de Organizaciones Civiles sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Espacio DESC) • Fundación Diego Lucero, A.C.  • FUNDAR - Centro de Análisis e Investigación, A.C. • Grupo de Información en Reproducción Elegida, A.C. (GIRE) • Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A.C. (IMDHD) • Servicios para una Educación Alternativa, A.C.  (EDUCA) • Litigio Estratégico en Derechos Humanos, A.C. (Idheas)  

Personas:
Alberto Serdán Rosales • Cuauhtémoc Manuel de Dienheim Barriguete • José Antonio Guevara • José Luis Caballero Ochoa • Juan Carlos Arjona Esteves • María Isabel Martínez Rocha

Audiencia a miembros de Radio Ñomndaa en el TSJ

Piden al Tribunal imparcialidad en juicio

Audiencia a miembros de Radio Ñomndaa en el TSJ

MARGENA DE LA O
Chilpancingo, 21 de febrero. Después de la audiencia de vista que tuvieron esta mañana en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) los integrantes de Radio Ñomndaa, Genaro Cruz, David Valtierra y Silverio Matías, organizaciones sociales exigieron a los magistrados una revisión imparcial del recurso de apelación al dictamen condenatorio en su contra, derivado de supuestos delitos cometidos en agravio de Narciso García.
Mientras se llevaba a cabo la audiencia, los representantes de la organizaciones se concentraron en el módulo del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), para denunciar el hostigamiento y represión contra los indígenas de la radio desde 2004, particularmente de parte de la diputada local priísta Aceadeth Rocha Ramírez, a quien ubicaron como la cacique de Xochistlahuaca, con un interés especial de reprimir y hostigar a la radio que se ha atrevido a denunciar sus arbitrariedades.
Derivado de la causa penal 110-III/2004, el juez de de Primera Instancia del Distrito Abasolo, con sede en Ometepec, Derly Arnado Alderete Cruz, de manera “irregular” dictó privación de la libertad contra Genaro Cruz Apóstol, David Valtierra Arango y Silverio Matías Domínguez, por supuesta privación ilegal de la libertad contra Narciso García Valtierra, durante una Asamblea de Ejidatarios en Xochistlahuaca.
Al salir de la audiencia, David Valtierra acusó al juez de Ometepec de coludirse con Aceadeth Rocha, ya que pese a las pruebas, que incluyeron la declaración de Narciso García donde admitía no conocer a los acusados y negaba que lo hayan retenido, les dictó una sentencia condenatoria de 3 años y 2 meses, además de una multa de mil 753 pesos.
Por esa razón, las organizaciones se concentraron hoy para respaldar a sus compañeros, y exigir al Tribunal de Justicia que resuelva con imparcialidad el recurso de apelación.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/03/08/index.php?section=sociedad&article=004n2soc

Demandan ONG recursos y atención oficial para prevenir el sida en mujeres

El propósito, llegar a 2015 sin ninguna infectada, proponen

Demandan ONG recursos y atención oficial para prevenir el sida en mujeres

HÉCTOR BRISEÑO, REPORTERO, RODOLFO VALADEZ LUVIANO Y HERCILIA CASTRO, Y CORRESPONSALÍA
Asociaciones no gubernamentales demandaron mayor presupuesto y atención oficial para labores de prevención del sida, con el propósito de llegar a 2015 sin ninguna mujer infectada, así como niños y niñas, por representar uno de los sectores más vulnerables de la sociedad ante la propagación del VIH.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, representantes de organizaciones civiles ofrecieron ponencias en la sala de cabildos de ayuntamiento.
El presidente del grupo Cualli, Hugo Hernández Harrel, reflexionó acerca del por qué el sida ingresa a los hogares, lo que atribuyó a la ignorancia.
Al respecto, reprochó que “a los hombres de Guerrero no les gusta usar condón, eso muestra arrogancia, vanidad y estupidez. De parte de la mujer, creer en la sola promesa de fidelidad de su esposo resulta inocente”.
Advirtió que “si durante siglos la ignorancia no ha podido ser combatida, menos el VIH”.
En tanto, la presidenta del grupo Amigos con VIH, Rosa Santiago Paloalto, criticó que los servicios de salud no cuentan con un sistema adecuado de tratamiento para mujeres embarazadas portadoras del virus, así como para infantes que nacen infectados.
Recalcó que el problema debe ser atendido por autoridades del sector salud con mayores recursos.
En Atoyac, integrantes de diferentes organizaciones productoras instalaron en el centro de esta ciudad la exposición Expo Mujer Urbana Campesina, con el fin de comercializar los productos elaborados por las féminas de este municipio.
En dicha muestra, participan mujeres miembros de sociedades productivas, orientadas a la elaboración de artesanías y artículos a base de los productos propios de la región como mango, coco, café o plátano, los cuales son expuestos a la venta al público visitante.
En una sección del terreno que comprende la exposición, se encuentra un espacio destinado a mostrar y vender a bajos precios, artículos hechos por las reclusas del Centro de Rehabilitación Social, el cual es atendido por empleados del ayuntamiento.
En Zihuatanejo, la ambientalista Obdulia Balderas Sánchez anunció que los integrantes de esta organización presentarán una ponencia por el Día Internacional de la Mujer en el Congreso Local, en la que hablaran de la situación de las mujeres costeñas.
Por otra parte, en Taxco, la delegada de la Secretaría de la Mujer, Eva Albavera Viveros, informó que este martes la luchadora social originaria de Xochistlahuaca, Martha Sánchez Néstor, recibirá la presea otorgada por la organización mundial Las mujeres dan vida, por impulsar los derechos de las niñas y adultas indígenas.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/03/08/index.php?section=sociedad&article=005n2soc

Mujeres de Atoyac sumidas en la pobreza tras la guerra sucia, reclaman activistas

Muchas quedaron sin maridos, padres o hermanos, quienes desaparecieron, señalan

Mujeres de Atoyac sumidas en la pobreza tras la guerra sucia, reclaman activistas

RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)
Atoyac, 7 de marzo. En la lucha que iniciaron las mujeres por dar con el paradero de aquellos a los que se llevó el Ejército acusándolos de participar con el guerrillero Lucio Cabañas Barrientos, perdieron todo lo que tenían y muchas se quedaron en la calle y hasta hoy sufren de pobreza, porque lo que tenían lo gastaron buscando a los suyos, coincidieron en afirmar Tita Radilla Martínez, vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Desaparecidos Víctimas de Violación de Derechos Humanos en México (Afadem), y Eleazar Peralta Santiago, presidenta del Comité de Desaparecidos de 1970 a 1974.
“Lo que más recuerdo fue lo difícil que fue salir adelante después de que los militares se llevaron a mi padre y a mi hermano. Mi madre tuvo que hacer muchos esfuerzos y sacrificios para sacarnos adelante”, remembró Natividad Hernández, una de las tantas mujeres familiares de detenidos y desaparecidos en Atoyac durante la llamada guerra sucia.
“Por eso, ojalá que algún día se les premie a muchas de ellas que hoy son ancianas, y otras murieron sin volver a ver a sus familiares, que se les reconozca el valor que tuvieron durante esos años para buscar a sus compañeros, padres o hermanos, pero sobre todo, la valentía con que enfrentaron la vida, que no les que quedó de otra que afrontar, para sacar adelante a sus hijos o hermanos, esas son verdaderas mujeres”, expresó Peralta Santiago.
Lo sucedido en ese municipio a principios de la década de 1970, sobre todo, dejó marcadas a las mujeres del pueblo y las comunidades, porque ellas tuvieron que salir adelante “como pudieron” sin que nadie les ayudara, aseguró la mujer.
Peralta Santiago, asentó que si en esta fecha –8 de marzo, Día Internacional de la Mujer–, hay alguien a quien se debe felicitar, es a las mujeres familiares de los detenidos, “porque ellas entregaron todo y perdieron todo gastando hasta lo que no tenían por encontrar a quienes sacaron de sus casas en la noche o a pleno día, y que en muchos casos, siendo inocentes”.
Muchas quedaron solas al llevarse a sus maridos, sus hermanos, sus padres, y de ahí en adelante tuvieron que sufrir un daño que no merecían, “porque ellas no buscaron quedar así, ni pidieron tener la suerte que muchas tuvieron, yo soy testigo de cómo en su esperanza de hallarlos, vendieron casas, huertas, o el poco ganado que los mismos varones les habían dejado, y todo para qué, para jamás encontrarlos”, cuestionó la luchadora social.
Según los datos de Afadem, durante la guerra sucia en el país se registraron más de mil 500 desapariciones de luchadores sociales o de seguidores de los mismos; en Guerrero, se enumeran más de 650 casos de personas que fueron desaparecidas, de las cuales, 450 fueron en Atoyac.
En Afadem, dijo Radilla Martínez, la mayor parte de quienes aun se mantienen dentro de la lucha con la esperanza de encontrar los restos o el paradero de sus familiares, son mujeres.
“Ojalá que algún día se les premie a muchas de ellas que hoy son ancianas, y otras murieron sin volver a ver a sus familiares, que se les reconozca el valor que tuvieron durante esos años para buscar a sus compañeros, padres o hermanos, pero sobre todo, la valentía con que enfrentaron la vida, que no les que quedó de otra que afrontar, para sacar adelante a sus hijos o hermanos, esas son verdaderas mujeres”, afirmó, la activista.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/03/08/index.php?section=sociedad&article=005n1soc

martes, 8 de marzo de 2011

Las mujeres en lucha por el medio ambiente


Las mujeres en lucha por el medio ambiente


Obdulia Balderas Sánchez
8 de marzo, día internacional de la Mujer

Las mujeres desde tiempo inmemorable han sido las encargadas de  proveer el alimento para las familias, prepararlo y llevarlo a la mesa, pero antes, muchas veces, ese alimento hay que cultivarlo.
Las mujeres en el campo nunca han sido reconocidos sus derechos y son tratadas con discriminación pues cuando el compañero muere las tierras las heredan los hijos varones, y las mujeres no son reconocidas en el reparto.

El limpiar el espacio donde se habita es tarea de la mujer, ver que el esposo y los hijos anden limpios es tarea de la mujer.

En el campo cuando el campesino siembra, el hacer y llevar el itacate al campo, es tarea de la mujer, como madre o hija. La mujer ayuda a deshierbar, chaponar el surco, el crecimiento de la siembra, la  milpa, o cuando se cosecha.

En los distintos ámbitos del país sucede esto, y ¿Qué pasa cuándo un gobernante hombre, por supuesto, aprueba proyectos ecocidas o vende las tierras p para cultivar?.

En esta fecha hay foros, conferencias, marchas y todo se avoca a la equidad de género, pasando este día no hay nada concreto y es hasta el próximo año lo mismo y vemos como las mujeres  marchan  en distintas partes de la República por justicia, equidad, salud, educación. Pero la respuesta es nula.

En el caso de las comunidades opositoras al proyecto hidroeléctrico en La Parota, son miles de mujeres  que todos los días se levantan con la zozobra de ser desalojadas de sus casas, sus tierras productivas, sus raíces, su presente y su pasado.

En la Presa de Arcediano en el estado de Jalisco, una sola mujer tiene un plantón por defender sus tierras. En ciudad Juárez, Chihuahua hay cientos de  mujeres  desaparecidas, asesinadas sin que hasta la fecha  se haya castigado algún culpable. 

En Manzanillo, Colima hay cientos de mujeres  defendiendo la Laguna de Cuyutlán, que les provee de alimento y ahora se ve  amenazada con la Comisión Federal de Electricidad(CFE) dejándolas en total estado de indefensión y  en riesgo inminente la laguna que les da su sostén.

En Juluchuca, municipio de Petatlán, cientos de mujeres están en plantón permanente pues les quieren quitar el arroyo que mantiene a sus familias, hoy, están defendiendo su hábitat.

En Zihuatanejo, Guerrero, la Bahía que es mujer, y es lo que mantiene a  miles de mujeres  de los productos que nos  regala el mar, y es una mujer nuestra bahía,  ha sido puesta en subasta por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que otorga una concesión  de toda la bahía, el fondeo de sus aguas, recinto portuario y aguas adyacente, incluyendo la  zona aledaña del municipio de Petatlán en la comunidad de Barra de Potosí.

Porque esta concesión afectaría a miles de mujeres  que trabajan y viven a expensas de la bahía, del mar, el cual provee  sus alimentos  diarios,Condenada la bahía de Zihuatanejo por una concesión a ser  utilizada, contaminada, privatizada por unos cuantos a  costa de  miles de ciudadanos que  se verán afectados en todos sus derechos desde el laboral hasta los derechos a una vida digna  y de la mujer  con sus familias.

Miles de ciudadanos, mujeres y hombres que viven de la pesca, cooperativas que se dedican a pasear turistas, y restaurantes, todos, siempre con el respaldo de una mujer que hace  siempre todo su trabajo, serán afectadas.

Qué este no sea un día más en el que el discurso  se va al bote de la basura y entendamos que la mujer participa desde el hogar hasta en la resistencia de las luchas, como eje central  de la vida de los pueblos y de este planeta en el que  hombres deciden el exterminio de los pueblos.
Y que la fuerza de la mujer, sea siempre un ejemplo a seguir.

Este día no es  de festejo, este día es de combate por reivindicar nuestro género, los 364 días del año, y no solo hoy, en discursos demagógicos que no ayudan en las acciones cotidianas ni reformas a favor nuestro.

Feliz 8 de marzo, día de combate contra la inequidad y discriminación a la mujer…

Gracias…

Obdulia Balderas Sánchez, presidenta de la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo AC (ROGAZ)

¡8 de marzo no se olvida, es de lucha combativa!
¡Arriba las mujeres que trabajan, luchan y dan patria!
¡Justicia ya, para todas las mujeres asesinadas!



Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...