miércoles, 9 de marzo de 2011

Persiste discriminación e injusticia de mujeres, recriminan diputadas

Proponen en el Congreso “repensar las políticas públicas” para este sector poblacional

Persiste discriminación e injusticia de mujeres, recriminan diputadas

La violencia y vejación están ligadas al rezago y marginación social, expone Romero Suárez
CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )
Chilpancingo, 8 de marzo. En el Día Internacional de la Mujer, diputadas locales lamentaron que aún falta mucho por hacer en este rubro, pues en el estado aún persiste la injusticia, la exclusión y la discriminación hacia las mujeres.
La presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Silvia Romero Suárez, destacó que ese Parlamento es hecho por la profunda necesidad de repensar las políticas públicas de la mujer.
Indicó que de acuerdo con el último censo de población 2010 destacan que sigue habiendo un sinfín de abusos, inequidades, discriminación, subordinación, violencia y vejación a los derechos humanos de las mujeres, en las áreas urbanas y rurales, “donde, pese a los esfuerzos institucionales, se siguen cometiendo atrocidades que están ligadas a esquemas estructurales de profundo rezago y marginación social, cuya gravedad adquiere nuevos matices, que van desde el maltrato físico, hasta mecanismos de exclusión, por el sólo hecho de ser mujeres”.
De igual forma, resaltó que en Guerrero hay un total de 3 millones 388 mil 768 de las cuales un millón 743 mil 207 son mujeres, es decir, 51.4 por ciento de la población guerrerense, mientras que un millón 645 mil 561 hombres, es decir, 48.6 por ciento y por ello dijo, la importancia de foros que den soportes para el diseño de políticas públicas que respondan a las necesidades de las mujeres.
Durante la inauguración del primer Parlamento de Mujeres de Guerrero, la diputada priísta, Guadalupe Gómez Bermeo, expresó que si la situación en el país es injusto para las mujeres, es Guerrero “es aún más”, pues dijo que 27 por ciento de los hogares guerrerenses son encabezados por un mujer, lo que representa más de la media nacional; 47 por ciento de las féminas son trabajadoras además de que 20 por ciento de las mujeres que trabajan no reciben salarios.
En cuanto a la violencia, detalló la legisladora, la mitad de las guerrerenses han sufrido episodios de violencia, de las cuales 32 por ciento han sido mujeres solteras; 46 por ciento son casadas o que viven en unión libre; 63 por ciento han sido mujeres divorciadas y en gran medida lamentó, “lo han sido por sus parejas o gente de su entorno familiar o social”.
En participación política y de toma de decisiones, en Guerrero sólo hay 8 mujeres de 46 diputados locales y de 81 ayuntamientos, sólo cuatro son presidentas municipales.
“La expresión esencial de la supremacía machista en Guerrero es la violencia familiar. Mujeres golpeadas por sus parejas, hijos agredidos por sus padres, ancianos reprimidos, son eventos cotidianos en nuestra entidad y, en el extremo, el feminicidio que se ha venido incrementando los últimos años en Guerrero, nos ha llevado a ocupar el cuarto lugar en la República, por la incidencia de ese perverso delito”, lamentó.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/03/09/index.php?section=sociedad&article=005n1soc

No hay comentarios.:

Mujeres del Ejido El Durazno piden ayuda al Presidente López Obrador para detener ataques de la FM

Hercilia Castro Balderas   Zihuatanejo, 9 de mayo de 2024. Mujeres del Ejido El Durazno pidieron ayuda al presidente López Obrador debido a ...