viernes, 7 de mayo de 2010

CARTONES DE LA JORNADA




La tecnología de CFE clase mundial

La senadora yeidckol polevnsky y su intervención en favor de cuba.

La senadora yeidckol polevnsky y su intervención en favor de cuba.


Videos tu.tv


Platica anecdotaria de la senadora de la republica yeidckol polevnsky, durante el foro, las izquierdas en America latina. En donde acudiendo al llamado de gran parte del pueblo de México, conciente de su realidad social, mostró la memoria histórica de solidaridad con la hermana republica de cuba. Cabildeando con los diferentes actores políticos en el senado para evitar la condena a la isla. Mostrando el respeto que existe en México a la libre auto determinación de los pueblos.

Publicado por: Tonatiuh Maldonado.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Formalizan la aprehensión de Rogaciano Alba por delincuencia organizada y narcotráfico

Formalizan la aprehensión de Rogaciano Alba por delincuencia organizada y narcotráfico










Zacarías Cervantes



Chilpancingo



El Juez Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales con sede en el estado de México libró orden de aprehensión formal en contra de Rogaciano Alba Álvarez, conocido con los alias de “El Roga”, “El Viejo”, “El Viejón” o “El Señor del Sombrero”, luego de que estuvo arraigado desde el 11 de febrero, cuando fue detenido por elementos de la Policía Federal en la carretera Chapala-Guadalajara, estado de Jalisco.

El ex presidente de la Unión Regional Ganadera del estado y ex presidente municipal priísta de Petatlán, región de la Costa Grande, donde mantuvo su feudo de poder caciquil en los últimos 20 años, fue acusado de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio del psicotrópico denominado metanfetamina y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

El juez resolvió librar la orden de aprehensión como consecuencia de la acción penal emprendida por el Fiscal de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Alba Álvarez fue detenido por elementos de la Policía Federal el 11 de febrero cuando circulaba en una camioneta Suburban de procedencia extranjera modelo 2010, sin placas de circulación, sobre la carretera Chapala-Guadalajara.

Al momento de su detención, Rogaciano Alba portaba un rifle AR-15 y aproximadamente un kilo de droga denominada “ice” o “hielo”.

La Procuraduría General de la República (PGR), al informar ayer de la orden de aprehensión que libró el juez en su contra, agregó que Rogaciano Alba Álvarez está identificado como presunto miembro de la organización criminal denominada La Familia “y se cuenta con indicios de que antes de colaborar con dicho grupo delictivo también trabajó para el Cártel de Sinaloa, donde su actividad consistía en el tráfico de drogas”, señala un informe de la dependencia federal.

La PGR informó, asimismo, que en cumplimiento del mandamiento judicial, Alba Alvarez fue internado en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, el penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en el estado de México.



Perfil de El Roga



Rogaciano Alba Álvarez, de 55 años de edad, es oriundo de Chaveta, una comunidad del municipio de Petatlán, desde donde no sólo amasó poder y fortuna en las últimas dos décadas, principalmente a partir del sexenio del ex gobernador del PRI Rubén Figueroa Alcocer, quien lo hizo alcalde de su municipio, sino también se hizo de una fama de hombre temerario, a quien habitantes de comunidades de su municipio atribuyen decenas de asesinatos, entre ellas la de la abogada Digna Ochoa Plácido.

En la ficha técnica de la Policía Federal, que lo detuvo, también se le ubica como el principal responsable de las actividades del narcotráfico y tala clandestina en Guerrero.

Tras su captura, en febrero pasado, Alba Álvarez señaló que en la década de los setenta, a la edad de 15 años, se trasladó al estado de California, Estados Unidos, donde se dedicó a actividades relacionadas con el campo.

Allá permaneció cuatro años y a la edad de 19 regresó a Petatlán, para dedicarse a la compra de ganado y marihuana, según se señala en su historial delictivo elaborado con sus propias declaraciones.

La Policía Federal también logró conocer que el ex dirigente ganadero de Guerrero “almacenaba marihuana en grandes cantidades para posteriormente entregarla a un sujeto de apellidos Mercedes Monje, presunto narcotraficante originario de la comunidad de Murga, municipio de Petatlán”.

A principio de los años noventa asumió el control de la Asociación Ganadera de Petatlán, la cual le sirvió de plataforma para posteriormente asumir el liderazgo de esa asociación en todo el estado.

Fue presidente municipal de Petatlán de 1993 a 1996. En esta etapa se hizo acompañar de numerosos escoltas que portaban armas de uso exclusivo del Ejército.

Rogaciano Alba dijo en su declaración ministerial que estableció nexos con el Cártel de Sinaloa, llegando a consolidar una cercana relación personal con los principales líderes de ese grupo, como Ismael Zambada alias “El Mayo Zambada”, y Arturo Beltrán Leyva, alias “El Barbas”, con quien trabajó durante muchos años, convirtiéndose en su principal operador para el trasiego de goma de opio, marihuana y cocaína en la región de la Costa Grande.

La Policía Federal informó que al existir una ruptura entre los líderes del Cártel de Sinaloa, tras la captura de Alfredo Beltrán Leyva el 21 de enero de 2008, Rogaciano Alba decidió quedarse del lado de Ismael Zambada García y Joaquín Guzmán Loera.

Asimismo, reportes de inteligencia señalan que en el año 2008, el detenido se reunió con Arturo Beltrán Leyva en Zihuatanejo, quien le ofreció el control del tráfico de droga en el estado de Guerrero. Alba Álvarez se rehusó a dicha oferta, lo que motivó un enfrentamiento y dio origen a un sinfín de hechos violentos.

Asimismo, el 3 de mayo de 2008 en Iguala, decenas de sicarios fuertemente armados tomaron por asalto el hotel donde se celebraba una reunión de ganaderos, liderada por Alba Álvarez, agresión de la que salió ileso pero siete de sus colaboradores perdieron la vida.

Al día siguiente un comando armado abrió fuego contra la casa de Alba Álvarez en Petatlán, dando muerte a sus hijos Alejandro y Roosvelt Alba de la Cruz. En su huida, los presuntos sicarios se llevaron también a su hija Ana Karen Alba de la Cruz, de quien hasta el momento se desconoce su paradero.

Después del ataque contra su familia, El Roga buscó refugio en el estado de Jalisco, bajo el cobijo de El Chapo Guzmán, El Mayo Zambada y Nacho Coronel, según habría declarado él mismo a las autoridades policiacas.

Aquí en Guerrero, la dirección del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) denunció que Alba Alvarez era protegido por el propio Ejército Mexicano y que vivía protegido en el mismo cuartel militar ubicado en Petatlán.

De parte del gobernador Zeferino Torreblanca siempre hubo deferencia para Rogaciano Alba, y no obstante que a raíz de los atentados que Alba Alvarez sufrió en Iguala y en su casa de Petatlán, y de que el Ejército y la PGR lo ubicó como uno de los operadores del cártel del Chapo Guzmán en Guerrero, el gobernador siempre respondió a los reporteros que aquí no tenía ninguna denuncia en su contra y que todos son inocentes hasta que se demuestra lo contrario.

A Rogaciano Alba se le acusa directamente de al menos tres muertes de hombres que presuntamente estaban relacionados con la muerte de su hermano René hace nueve años.

El primero fue Salvador Cortés González, muerto en la comunidad de El Nogal el 19 de febrero del 2000, hecho en el que, según denuncian campesinos, participaron militares del 40 Batallón de Infantería con sede en Ciudad Altamirano.

El segundo, Valentín Yánez Torres, torturado y quemado vivo en el poblado de Rancho Nuevo el 23 de marzo del 2000.

Asimismo, se le acusa de la muerte de Meregildo Torres, quien cayó el 14 de agosto de 2002.

Después de la emboscada en la que murió su hermano René Alba, además de los tres asesinatos mencionados, ocurrieron otros 15 crímenes más que la gente de la región le atribuye a Rogaciano, entre ellos los de Gustavo Zárate Martínez y Nicolás Martínez, El Cuarterón, a quienes se mencionó como probables asesinos materiales de Digna Ochoa.

A finales de los ochenta otro hermano de Rogaciano, Juventino, murió acribillado por soldados. Según la versión que se maneja en el municipio, Juventino bajaba de la sierra en una camioneta “cargada de marihuana” cuando un piquete de militares le ordenó que se detuviera. Él no obedeció y le dispararon. En ese hecho murieron con él otras cinco personas.

Organizaciones ambientalistas, activistas de derechos humanos y dirigentes de organizaciones sociales lo responsabilizan también del asesinato de la abogada Digna Ochoa Plácido; sin embargo, a pesar de que fueron presentadas denuncias directas en su contra —como la del campesino ecologista de la comunidad de La Morena, municipio de Petatlán, Javier Torres Cruz, uno de los perseguidos por Alba Alvarez—, se desconoce el resultado que tuvieron

http://www.suracapulco.com.mx/nota1e.php?id_nota=79622

Trasladan a Rogaciano Alba al penal del Altiplano por vínculos con La familia

El ganadero fue detenido en febrero pasado en Guadalajara




Trasladan a Rogaciano Alba al penal del Altiplano por vínculos con La familia

MARLÉN CASTRO



Chilpancingo, 4 de mayo. El ex presidente municipal de Petatlán y ex dirigente de la Asociación Regional Ganadera, el priísta Rogaciano Alba Álvarez, fue recluido este día en el penal del Altiplano por sus presuntos vínculos con el grupo criminal La familia, informó la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR).



El ganadero fue acusado de mandar asesinar a la defensora de derechos humanos Digna Ochoa y Plácido, en 2001, y cometer varios crímenes contra campesinos de Petatlán y Coyuca de Catalán; sin embargo, la autoridad estatal no inició nunca una averiguación por estas denuncias.



En la entidad, varias organizaciones sociales denunciaron que Alba Alvarez era protegido por integrantes de la zona militar con sede en Petatlán.



En diciembre de 2008, Javier Torres Cruz, el campesino ecologista que acusó a Alba Alvarez de haber mandado asesinar a Digna Ochoa, fue interceptado en un retén militar en la carretera que va de la comunidad de La Morena a Petatlán y estuvo alrededor de 10 días desaparecido.



Reapareció torturado y desde el lugar en el que se encuentra escondido desde ese entonces denunció que los militares que lo retuvieron lo entregaron a los guardias blancas que encabezaba Alba Álvarez, quienes lo torturaron, hasta que se les escapó.



En el círculo político era muy conocido el compadrazgo entre el ganadero y el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer. Fue durante este gobierno que Alba se hizo alcalde y desde entonces ya circulaba el rumor de que todo el poder acumulado por el ganadero en esa región tenía su origen en el tráfico de sustancias ilícitas.



Alba Álvarez fue detenido por elementos de la Policía Federal el 11 de febrero sobre la carretera Chapala-Guadalajara, cuando circulaba a bordo de una Suburban, en la que llevaba un rifle AR-15 y aproximadamente un kilo de droga denominada ice o hielo, informó en su momento la PGR.



La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) ejercitó la acción penal en su contra por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio del sicotrópico denominado metanfetamina y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.



El juez tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales libró la orden de aprehensión contra Alba Álvarez tras concluirse el arraigo constitucional desde que fue detenido, por lo que a partir de hoy fue recluido en el penal del Altiplano.



La PGR consigna en su comunicado que Alba está identificado como presunto integrante de La Familia y hay indicios de que antes trabajaba para el cártel de Sinalona, donde también se dedicaba al tráfico de drogas.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/05/05/index.php?section=sociedad&article=005n2soc



CARTONES DE LA JORNADA





Radio UAG cumple 28 años al aire

Margarito Gallardo, su actual director, anuncia que pedirán a la SCT la autorización para que la señal llegue a todo el estado




Radio UAG cumple 28 años al aire

MARGENA DE LA O ( )



Chilpancingo, 4 de mayo. Radio Universidad, el espacio que da voz al pueblo cumplió hoy 28 años al aire a través de la frecuencia de 8.40 AM, y tiene la consigna de seguir por muchos más a pesar de las adversidades económicas.



Margarito Gallardo Analco, quien actualmente es director de XEUAG, y uno de los fundadores, adelantó que buscará ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la autorización para que la señal llegue a todo el estado.



En 1982, por acuerdo del Consejo Universitario y a propuesta del entonces rector de la UAG, José Enrique González Ruiz, se creó la Radio Universidad-Pueblo.



Los tres años siguientes transcurrieron sin problema, hasta que el entonces titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Jesús Reyes Heroles, ordenó la cancelación de sus transmisiones, no obstante, en 1988 las reiniciaron sin que hasta hoy la acallen.



Los fundadores de este proyecto que se ha consolidado como el espacio de las organizaciones sociales, indígenas y por supuesto universitarias, están Margarito Gallardo Analco, Sergio Ocampo Arista, Artemio Sevilla Ortega, Isabel Arriaga Cifuentes, Eliseo Alburés Pinzón, y el ingeniero fundador Eduardo Villaseñor Mercado, dirigente de los damnificados de Tlatelolco por el sismo de 1985.



Tribuna libre, que todavía se escucha a través de XEUAG con la conducción de Sergio Ocampo, es uno de varios espacios que han imprimido el sello de la estación. Cada mañana, de martes a sábado de 7:30 a 9 de la mañana, la gente puede hacer sus denuncias sin censura.



El tío plácido, fue un espacio de música regional que dirigía Bonifacio Romero, quien ya falleció; imprimió desde sus inicios la cultura musical que distingue la radio. Otra vida en nuestra vida, es un programa de música clásica que persiste en el horario de 9 a 10 de la mañana, con la conducción de Ismael Catalán.



Monitor universitario, que actualmente dirige Víctor Wences de 7 a 8 de la noche, es otro espacio de noticias que ha permanecido por años en la programación de XEUAG. Margarito Gallardo, definió la labor del equipo como el “vínculo entre el pueblo y la universidad”.



Y es que a través de su programación que inicia a la 6:00 horas y concluye a las 22:00 horas con una cobertura que se limita sólo a parte de la región Centro, Radio Universidad ha abierto micrófonos a movimientos como el de la desaparecida Flecha Roja, los de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), las masacres de Aguas Blancas, y El Charco, y actualmente con los miembros del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop).



Los trabajadores de Radio UAG coincidieron en que es la única emisora universitaria que permanece a nivel, porque los fundadores decidieron luchar.



Gallardo Analco recordó un pasaje de cómo surgió la radio: “originalmente el acuerdo tomado en las oficinas del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) en la ciudad de México, había sido que también las universidades de Zacatecas, Sinaloa y Puebla, impulsarían sus proyectos radiofónicos, pero no lo hicieron, y solamente nuestra emisora optó por un lugar en el cuadrante”.



Consideró oportuno que en la celebración de estos 28 años que las autoridades universitarias asignen mayor presupuesto para que proyecto crezca en la misma directriz.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/05/05/index.php?section=sociedad&article=012n1soc

Exigen la libertad de líder de San Salvador Atenco; lleva 4 años preso

Chilpancingo, Gro., mayo 4 de 2010 (IRZA).- Encabezados por el coordinador de la organización social Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), Javier Monroy Hernández, campesinos armados con machetes protestaron frente a las instalaciones del Segundo Tribunal Colegiado de esta ciudad, donde exigieron la liberación del líder ejidal de San Salvador Atenco, Estado de México, Ignacio del Valle Medina, quien este martes 4 de mayo cumplió cuatro años preso, sentenciado a 112 años de prisión.


“Este gobierno no detiene a los narcotraficantes, a los secuestradores o cuando los detiene negocia con ellos en que prisión quieren estar al dirigente social Ignacio del Valle se le mantiene en la cárcel en forma injusta sólo porque defendió a un grupo de comerciantes de flores”, reprochó Monroy Hernández.

Ignacio del Valle Medina fue detenido por elementos policiacos por defender las tierras de los pobladores de San Salvador Atenco para evitar que se construyera un aeropuerto alterno al de la Ciudad de México en el 2006.

En la entrada del edificio del Segundo Tribunal Colegiado de esta ciudad, los campesinos colocaron una manta en la que se leía: “Presos políticos libertad, justicia, Atenco”.

Monroy Hernández recordó que en el 2006, cuando los pobladores de San Salvador Atenco se movilizaron para evitar un desalojo contra un grupo de comerciantes de flores, elementos policiacos los reprimieron, lo que dejó un saldo de tres muertos, decenas de heridos y 200 detenidos, entre ellos, Ignacio del Valle Medina.

Mencionó que los habitantes de ese pueblo, dieron una dura pelea para echar abajo el proyecto del gobierno federal de construir un aeropuerto alterno al de la Ciudad de México.

Durante la protesta, los manifestantes impidieron que los trabajadores y funcionarios del Poder Judicial federal entraran o salieran del inmueble.

Lo que provocó que el magistrado Miguel Ángel Zolonka, desde una rendija de la entrada principal del inmueble, les dijera que allí sólo litigan casos de carácter civil y familiar, pero no penales.

Aunque les comentó que si sólo querían platicar “con gusto les damos audiencia, pero si les pedimos es que dejen entrar y salir a las personas del edificio”.

Monroy Hernández le respondió que sabían que allí no les resolverían el caso, que sólo estaban realizando la protesta de manera simbólica, “para que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación se entere de lo que estamos haciendo los compañeros de Ignacio del Valle”. (www.agenciairza.com)



http://www.agenciairza.com/2010/05/exigen-la-libertad-de-lider-de-san-salvador-atenco-lleva-4-anos-preso/

martes, 4 de mayo de 2010

CARTONES DE LA JORNADA



Bety Cariño Trujillo

Programa GatosPardos: Todo el SUR



Programa GatosPardos: Recuento de agravios  al  Sur

www.twitter.com/herziliagato
www.twitter.com/dasyatis63

VICTOR REZZA. 02 de mayo 2010.

VICTOR REZZA. 02 de mayo 2010.

VICTOR REZZA. 02 de mayo 2010. from TONATIUH MALDONADO on Vimeo.




Compañero, entrañable amigo, hermano de la familia republicana, miembro de la resistencia civil pacifica y luchador social incansable que toda su vida a militado en la izquierda. Gente de guerrero, gente franca, sincera y de palabra. Nos comparte con su generoso espíritu de lucha y de alegría. entendiendo la conciencia social, através de la música y su maestría en la interpretación de la guitarra.
Espacio lúdico de convivencia del equipo de radio la nueva republica en la ciudad de México. Dedicado a todos aquellos compañeros que por causas ajenas de su voluntad no pudieron asistir a la convivencia de la familia republicana. Con nuestros mejores deseos, esperando compartirles el espíritu de estos momentos de camaradería y fraternidad.

domingo, 2 de mayo de 2010

INMINENTE HUELGA EN LAS PREPARATORIAS DEL GDF POR UN SALARIO DIGNO

INMINENTE HUELGA EN LAS PREPARATORIAS DEL GDF POR UN SALARIO DIGNO

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal el responsable


El Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS-DF) nació hace 10 años con la firme intención de convertirse en una alternativa educativa para los miles de jóvenes rechazados del resto de los sistemas de bachillerato que existen en la Ciudad de México. Además de la intención de ser una opción educativa para los jóvenes, el IEMS-DF también se proponía dignificar la labor docente al considerar dentro de la jornada de trabajo el tiempo destinado a la planeación y evaluación del aprendizaje. Sin embargo, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Lic. Marcelo Ebrard Casaubón, lejos de ampliar y profundizar este proyecto educativo, se ha encargado de derribar los dos pilares que ahora enarbolamos los integrantes del Sindicato de la Unión de Trabajadores del IEMS-DF (SUTIEMS): “educación y trabajo dignos”.

Mientras que en la administració n del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano se otorgó el predio de la ex cárcel de Mujeres para la construcción de la Preparatoria Iztapalapa 1 y en la de Rosario Robles Berlanga se creó el IEMS-DF, con el cual se establecieron 15 preparatorias más durante el período de Andrés Manuel López Obrador que conformaron, junto con la preparatoria Iztapalapa 1, el Sistema de Bachillerato del Gobierno del Distrito Federal (GDF); con el Lic. Marcelo Ebrard Casaubón ni siquiera se ha podido iniciar la construcción de la preparatoria “José Revueltas”, ubicada en la Delegación Venustiano Carranza, cuyos estudiantes llevan casi tres años en la explanada delegacional, en instalaciones provisionales inadecuadas.

El nombramiento como Director General del IEMS-DF del C. Juventino Rodríguez Ramos en marzo del 2007 y su vergonzante renuncia dos años después, al descubrirse que no contaba con el título de licenciatura que ostentaba tener y que era necesario para ocupar dicho puesto, trajo al Instituto un enorme descrédito y puso en cuestión el manejo de los recursos públicos destinados a la educación, los cuales son de por sí escasos. Basta con señalar que en el 2010 el GDF tiene destinado el 0.49% de sus recursos para el IEMS-DF.

Así como se descuida la educación, el GDF también desconoce los derechos laborales de los trabajadores mediante despidos injustificados, reducción de salarios, desaparición de plazas, contrataciones simuladas, como la de tres meses de manera consecutiva, la de honorarios, el outsourcing, o subcontratació n, que forma parte de la iniciativa de reforma laboral del Partido Acción Nacional (PAN), a la cual se ha opuesto el Secretario de Trabajo y Fomento al Empleo del GDF, Lic. Benito Mirón Lince, y sin embargo ya se aplica de facto, para el personal de intendencia y de vigilancia del IEMS-DF, así como de otras dependencias del GDF, con un salario raquítico de $1,800.00 pesos mensuales y sin darlos de alta al seguro social, entre otras violaciones a sus derechos laborales.

La supuesta política laboral “de izquierda” que, desde 1997, consistía en otorgarle a los trabajadores del GDF dos puntos porcentuales de incremento salarial por encima de la inflación se ha invertido y para este año el GDF le está ofreciendo a sus trabajadores el 3.3% de aumento salarial, muy por debajo de lo que el Gobierno Federal le esta dando a sus trabajadores.

Los integrantes del SUTIEMS hemos emplazado a HUELGA al IEMS-DF, para el próximo martes 4 de mayo en demanda de un incremento salarial digno. Sin embargo, frente a la cerrazón de un gobierno de “izquierda” que aplica una política laboral de derecha, no nos queda otro camino que estallar la HUELGA. Esta determinación se decidirá el lunes 3 de mayo en Asamblea General. Si la huelga estalla será responsabilidad del GDF, ya que pretende imponer un tope salarial que deteriora aún más el nivel de vida de los trabajadores. Exhortamos al gobierno de la capital a que recapacite y sea coherente frente a las justas demandas de los trabajadores.

 “Por educación y Trabajo Dignos”

Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (SUTIEMS)

En la marcha independiente, críticas al “gobierno corrupto” de Zeferino que “no cambió nada”

En la marcha independiente, críticas al “gobierno corrupto” de Zeferino que “no cambió nada”

Jesús Saavedra / Chilpancingo

Unas 500 integrantes de organizaciones sociales y en su mayoría del magisterio disidente, realizaron ayer una marcha independiente para celebrar el Día del Trabajo.
La marcha partió de la estatua de El Caballito a la Plaza Cívica de Chilpancingo, donde se realizó un acto en el que se demandó respeto a las conquistas laborales.
El acto oficial por esta fecha se realizó a las 9 de la mañana y fue muy breve, pues consistió en la colocación de una ofrenda floral del gobierno del estado en el monumento al Día del Trabajo.
La marcha de trabajadores a la que había convocado el gobierno de Zeferino Torreblanca tuvo que ser cancelada; otra marcha que se canceló fue la de los trabajadores académicos y administrativos de la UAG.
Los sindicalizados de Teléfonos de México y de Salud marcharon por separado. En el monumento al Trabajo se colocaron además ofrendas florales del ayuntamiento capitalino y de la CTM, división de transportistas.
En cambio, los agremiados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), de la Coordinadora de Bases Perredistas, del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco) y la comunidad indígena Emperador Cuauhtémoc, entre otros, realizaron una marcha desde la estatua de El Caballito a la plaza Cívica.
En el trayecto gritaron consignas para conmemorar la fecha, pero también para manifestar públicamente su inconformidad con el gobierno de Zeferino Torreblanca: “¡Zeferino decía que todo cambiaría; mentira, mentira, la misma porquería!”, era la frase que se coreaba en el contingente numeroso de esta manifestación.
Los marchistas acusaron al gobierno de Torreblanca Galindo de ser un “gobierno mentiroso, un gobierno corrupto, un gobierno que no cambió nada”.
El universitario Andrés Nájera dijo en la marcha que los trabajadores del país y de Guerrero “vivimos un momento muy difícil por la crisis económica que ha afectado directamente al bolsillo de los trabajadores y el aumento salarial se disuelve con los precios elevados”.
Andrés Najera dijo además que la violencia que se vive en la entidad es “preocupante y ante un panorama difícil tenemos que organizarnos y defendernos de la embestida contra la clase trabajadora”.
Añadió que esta marcha debería servir para “que recordemos que la organización y la solidaridad es la que nos va a defender de los problemas que tenemos que enfrentar, con la intención de modificar las leyes para afectar las conquistas laborales”, advirtió.
Javier Monroy, del Taller de Desarrollo Comunitario, dijo que ante la “carestía, la crisis económica, la crisis política, la crisis de seguridad, solamente una reacción popular podrá reconstruir al país; este país no lo vamos a cambiar con un nuevo gobierno, necesita un cambio de fondo y eso se puede lograr con los trabajadores”.
Monroy señaló que “tenemos que poner en la mira que nuestra lucha es por conquistar los medios de producción y reivindicar el trabajo; tenemos que acabar con las cuatro ruedas del capitalismo, que son el despojo de los recursos naturales, el despojo del trabajo, la explotación y el desprecio de los gobernantes al pueblo”.
“En esta jornada estamos luchando contra la militarización, contra la política económica gubernamental que ha generado una crisis muy profunda en el país y que afecta directamente a los trabajadores”, añadió.
El director del Tadeco manifestó que se vive una “época difícil, porque la clase política no se ocupa de las demandas sociales, sucedió en La Parota en donde se impuso en 15 minutos un proyecto con el que no están de acuerdo la mayoría de los pobladores”.
Agregó que el panorama es “muy negro para nosotros, pero la perspectiva es buena porque la conciencia popular va a tener que encontrar cauces para la construcción de un nuevo país”.
Durante la marcha se reivindicó a nombre de la CETEG “la existencia de los sindicatos, la defensa de la jornada de trabajo de ocho horas, el derecho a la huelga, la autonomía sindical, la contratación colectiva, el trabajo de base, el salario y prestaciones que con la iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo presentada por el PAN y el presidente espurio Felipe Calderón en la Cámara federal de Diputados, pretenden aprobar y cercenar nuestros derechos constitucionales”. 


http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=79475

Se solidarizan sindicatos con Cecop en la marcha del Día del Trabajo

Evidencian la división del movimiento en el estado al desfilar por separado en la capital

Se solidarizan sindicatos con Cecop en la marcha del Día del Trabajo

Respaldan también la huelga de los mineros de Taxco; critican la política laboral de Calderón
MARGENA DE LA O
Sincalizados durante el desfile por el Día del Trabajo en la Costera de Acapulco
Sincalizados durante el desfile por el Día del Trabajo en la Costera de Acapulco Foto: FOTO DAVID NOH COLLI
Chilpancingo, 1º de mayo. Unos 4 mil trabajadores telefonistas, de la salud y del magisterio que marcharon en tres contingentes para conmemorar el Día del Trabajo, se solidarizaron con el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), en su rechazo a la construcción de la presa que trata de imponer el gobierno estatal y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El respaldo a los mineros de la sección 17 de Taxco, que están por cumplir tres años en huelga, fue también una de las consignas de esta marcha contra la política laboral del presidente Felipe Calderón. Los tres contingentes evidenciaron la división del movimiento sindical en Guerrero.
El primer contingente en salir fue el del sector salud. A las 9 de la mañana, unos 500 empleados partieron de las oficinas de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (Sntsa), en el centro de la capital. Media hora después lo hicieron los casi 100 trabajadores telefonistas.
En tanto, unos 3 mil integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), de la sección 17 del sindicato minero, colonos de esta capital y campesinos lo hicieron a las 11 de la mañana de la glorieta El Caballito y culminaron en el zócalo. La sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y los sindicatos de la UAG suspendieron su marcha.
El secretario general de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo, manifestó que entre las demandas particulares del magisterio disidente está exigir 20 por ciento de incremento salarial y anunció que se sumarán al paro nacional convocado por la CNTE el próximo 18 de mayo.
Indicó que pedirán una audiencia con el gobernador Zeferino Torreblanca, para abordar lo referente al acuerdo de noviembre de 2008, como parte del Congreso Estatal de Educación, Cultura y Deporte.
A nombre de las organizaciones sociales, Anaximandro Luna Onofre, hizo un llamado al pueblo de Guerrero para estar atentos a la zona donde el gobierno pretende construir la presa La Parota: “a mediados de la semana apoyados por cientos de policías 600 comuneros, de un total de 5 mil aprobaron de manera ilegal la construcción de la hidroeléctrica, pero los campesino del Cecop, nuevamente desconocieron el acuerdo, por eso llamamos a que estén atentos a los intentos de la CFE para apropiarse de más de 17 mil hectáreas”.
Representantes de más de 30 organizaciones aglutinadas en la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) y la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), se reunieron hoy en la normal de Ayotzinapa y acordaron que el próximo martes buscarán un encuentro con la senadora Rosario Ibarra de Piedra, para analizar la situación que se presenta en el núcleo agrario de Cacahuatepec, municipio de Acapulco, donde se pretende construir la presa.
Un plan de acción para liberar a los 18 presos políticos recluidos en las cárceles de la entidad, es otro asunto que habrán de abordar.
El dirigente de la APPG, Nicolás Chávez Adame, manifestó que ese día también una comisión de organizaciones visitará la comunidad de Los Huajes, perteneciente al núcleo agrario, para realizar un brigadeo popular respecto al proyecto hidroeléctrico.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/05/02/index.php?section=sociedad&article=007n1soc

1º DE MAYO DE 2010 COMUNICADO DE MOCRI CNPA-MN

1º DE MAYO DE 2010

Compañeros y compañeras, organizaciones democráticas, independientes y sociales.
Compañeros trabajadores sindicalizados y pueblo en general.
Medios de comunicación.

            El día de hoy, 4 de nuestros compañeros establecidos en huelga de hambre al interior de los penales de Copainala y Villaflores, cumplen 34 días de lucha por su libertad y el compañero Francisco Jiménez Pablo cumple con 25 de huelga de hambre en protesta por su detención arbitraria, viciada y en abierta represión política a nuestra lucha independiente que hemos desarrollado desde siempre.
            La lucha de nuestros compañeros ha trascurrido en medio del acoso constante de las autoridades que empeñadas en que levanten su protesta les mienten, se burlan de ellos, los someten a maltrato físico y psicológico. En diversas ocasiones han recibido visita de los delegados de gobierno solo para ser emplazados y amenazados a abandonar su lucha, en contraparte han sido visitado por personal de la cruz roja internacional y de la CNDH. Lamentamos profundamente que la justicia y la sensibilidad social y humana estén ahora mas pervertidos que antes a los intereses políticos de grupos facciosos que dicen gobernarnos y que cada día convierten mas los instrumentos de equilibrio social en verdaderos instrumentos de represión para uso de venganzas personales, mediante la calumnia y el chantaje.
            Al mismo tiempo, nuestros compañeros presos en el penal de San Cristóbal se mantienen en plantón indefinido en medio del acoso constante de autoridades del penal, que los ha aislado en áreas insalubres y peligrosas para la salud y el acoso de internos al servicio de las autoridades que actúan como grupos de choque.
            La salud de nuestros compañeros en huelga de hambre se ha deteriorado sin que esto sensibilice a las autoridades que insisten en mantener sus falsas acusaciones, aun cuando se ha demostrado la inocencia de nuestros compañeros. A esto se agrega el trato indecente que se da nuestros compañeros obligándolos a esfuerzos inapropiados a pesar del debilitamiento en que se encuentran.
            Por el lado de nuestros compañeros que mantenemos la campaña de información y enlace con los compañeros en huelga de hambre y los medios de información, sus familiares, etc. se ha incrementado el acoso, las amenazas, la persecución y las agresiones físicas. A la presencia militar característica que el gobierno ha acentuado en nuestras regiones desde hace años, se agrega ahora un seguimiento puntual a nuestros activistas, y para agravar las cosas, grupos de extraños han entrado a nuestras comunidades en horas en que nuestros compañeros están trabajando y han golpeado a las esposas de estos, como ocurrió en la comunidad de San José Chapayal el día 16 de abril. Esta es la situación que se vive en nuestras comunidades, mientras el gobierno habla de respeto a las garantías individuales y de desarrollo vulnerando la seguridad misma de la población, mediante el uso perverso de sus fuerzas de seguridad que lejos de brindar apoyo a la ciudadanía la agrede de manera sistemática.
             En especial, denunciamos la situación que viven los familiares del compañero Francisco Jiménez Pablo, quienes han sido sometidos a un hostigamiento mediante agentes vestidos de civil que toman fotografías y dan seguimiento a sus hijos, simulación de operativos con elementos encapuchados en las inmediaciones de su vivienda, hasta sobrevuelos rasantes para tomar imágenes del interior del hogar del compañero, mientras él es hostigado al interior del penal por la autoridades del mismo que como fieles representantes del estado no toleran la libertad de expresión y hacen los máximos esfuerzos por romper la protesta pacífica de nuestro compañero.
            Toda esta campaña de represión que hoy vivimos de manera acrecentada forma parte de la actitud intolerante del estado a que el pueblo exija sus derechos, a que el pueblo se niegue a vivir en un ambiente en que la carestía ha venido creciendo de manera alarmante generando miles de pobres cada día, forma parte de la falta de democracia real en nuestra sociedad donde unos pocos deciden por las amplias mayorías en su perjuicio, generando la exclusión política, económica y social que propicia el crecimiento de la delincuencia, de la corrupción, la degradación social y por lo mismo el descontento social, que el estado se empeña en reprimir en lugar de encontrar soluciones reales.
            En este momento en que ha crecido la desesperanza, en que vivimos un ambiente de represión generalizada, llegando al homicidio descarado y vergonzoso como ocurrió con la caravana internacional que se dirigía a san Juan Copála en el estado de Oaxaca, el día 28 de abril, en que el estado continua modificando la constitución no para combatir la delincuencia sino al movimiento social mediante la criminalizació n de la protesta social, mediante la invención de delitos y todo tipo de artilugios, como la compra de conciencias, testigos prefabricados, etc. nos pronunciamos por la creación de un verdadero programa de desarrollo que lejos de priorizar el gasto militar, privilegie el desarrollo de la planta productiva, del campo y genere condiciones equitativas para el desarrollo social, que en lugar de llevar a la bancarrota a los pequeños esfuerzos de desarrollo, permita el éxito de estos.

Queremos concluir esta intervención, exigiendo la libertad inmediata de todos los presos políticos del país que de manera injusta están detenidos por luchar  y defender los derechos de nuestro pueblo.   


Fraternalmente

¿Unidos, luchando y organizados… venceremos?
COORDINADORA NACIONAL PLAN DE AYALA
MOVIMIENTO NACIONAL


¡¡PRESOS POLITICOS LIBERTAD!!
¡¡VIVA LA LUCHA DEL SME!!
¡¡CASTIGO A LOS PARAMILITARES DE SAN JUAN COPALA!!
¡¡VIVA LA RESISTENCIA DE LOS PRESOS EN HUELGA DE HAMBRE!!
¡¡VIVA EL PRIMERO DE MAYO!!
¡¡ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE!!

JORNADA CONTRA LA REPRESION Y POR LA LIBERTAD PARA NUESTROS PRESOS POLITICOS

FRENTE DEL PUEBLO
Dr. Carmona y Valle 32
Col. Doctores, Tel. 5761-7672

México DF, a 30 de Abril de 2010

JORNADA CONTRA LA REPRESION Y POR LA LIBERTAD PARA NUESTROS PRESOS POLITICOS

El próximo 3 y 4 de mayo se cumplen cuatro años de la brutal represión de la cual fueron objeto nuestros compañeros de San Salvador Atenco, del municipio de Texcoco, en el Estado de México. Mujeres, niños, ancianos, jóvenes y hombres solo defendían su fuente de trabajo y sus tierras que es lo único que tienen para sobrevivir. Los malos gobiernos federal, estatal y municipal, del PAN, PRI y PRD respectivamente; todos aliados, fueron y son los responsables de la represión así como de la detención de los compañeros Ignacio del Valle, Felipe Alvarez, Héctor Galindo Gochicoa, Jorge Alberto Ordoñez Romero, Román Adán Ordoñez Romero, Alejandro Pilón Zacate, Juan Carlos Estrada Cruces, Julio César Espinosa Ramos, Inés Rodolfo Cuellar Rivera, Edgar Eduardo Morales Reyes, Oscar Hernández Pacheco, y Narciso Arellano Hernández. Todos ellos hoy son nuestros PRESOS POLITICOS, están presos porque solo defendieron la única fuente de ingresos  que tienen las y los vendedores de flores de Texcoco; están presos porque solo defendieron sus tierras que el gobierno pretendía quitarles o despojarlos, y ahí construir el aeropuerto. El régimen y el gobierno, represores y asesinos del pueblo trabajador de San Salvador Atenco, continúa con su guerra de baja intensidad, sobre todo contra las comunidades autónomas de Chiapas y otros estados, el caso más reciente es la agresión a la Caravana Humanitaria que se dirigía al Municipio Autónomo de San Juan Copala en Oaxaca. A cuatro años de esta brutal represión, el Frente del Pueblo, integrante de la Otra Campaña; participaremos en el Plantón que se instalará en el Zócalo los días 3 y 4 de mayo. Asimismo recibiremos a la Caravana Nacional que viene de varios estados del país, con la única consigna: ¡¡¡LIBERTAD PARA NUESTROS PRESOS POLITICOS!!!

ATENTAMENTE

GERMAN HURTADO ALDANA
COORDINADINACION GRAL. DEL FRENTE DEL PUEBLO EN LA OTRA CAMPAÑA
JOSE ANTONIO SALAS C.
COMISION DE COMUNICACIÓN DEL FRENTE DEL PUEBLO.  

CARTONES






Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...