miércoles, 5 de mayo de 2010

Exigen la libertad de líder de San Salvador Atenco; lleva 4 años preso

Chilpancingo, Gro., mayo 4 de 2010 (IRZA).- Encabezados por el coordinador de la organización social Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), Javier Monroy Hernández, campesinos armados con machetes protestaron frente a las instalaciones del Segundo Tribunal Colegiado de esta ciudad, donde exigieron la liberación del líder ejidal de San Salvador Atenco, Estado de México, Ignacio del Valle Medina, quien este martes 4 de mayo cumplió cuatro años preso, sentenciado a 112 años de prisión.


“Este gobierno no detiene a los narcotraficantes, a los secuestradores o cuando los detiene negocia con ellos en que prisión quieren estar al dirigente social Ignacio del Valle se le mantiene en la cárcel en forma injusta sólo porque defendió a un grupo de comerciantes de flores”, reprochó Monroy Hernández.

Ignacio del Valle Medina fue detenido por elementos policiacos por defender las tierras de los pobladores de San Salvador Atenco para evitar que se construyera un aeropuerto alterno al de la Ciudad de México en el 2006.

En la entrada del edificio del Segundo Tribunal Colegiado de esta ciudad, los campesinos colocaron una manta en la que se leía: “Presos políticos libertad, justicia, Atenco”.

Monroy Hernández recordó que en el 2006, cuando los pobladores de San Salvador Atenco se movilizaron para evitar un desalojo contra un grupo de comerciantes de flores, elementos policiacos los reprimieron, lo que dejó un saldo de tres muertos, decenas de heridos y 200 detenidos, entre ellos, Ignacio del Valle Medina.

Mencionó que los habitantes de ese pueblo, dieron una dura pelea para echar abajo el proyecto del gobierno federal de construir un aeropuerto alterno al de la Ciudad de México.

Durante la protesta, los manifestantes impidieron que los trabajadores y funcionarios del Poder Judicial federal entraran o salieran del inmueble.

Lo que provocó que el magistrado Miguel Ángel Zolonka, desde una rendija de la entrada principal del inmueble, les dijera que allí sólo litigan casos de carácter civil y familiar, pero no penales.

Aunque les comentó que si sólo querían platicar “con gusto les damos audiencia, pero si les pedimos es que dejen entrar y salir a las personas del edificio”.

Monroy Hernández le respondió que sabían que allí no les resolverían el caso, que sólo estaban realizando la protesta de manera simbólica, “para que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación se entere de lo que estamos haciendo los compañeros de Ignacio del Valle”. (www.agenciairza.com)



http://www.agenciairza.com/2010/05/exigen-la-libertad-de-lider-de-san-salvador-atenco-lleva-4-anos-preso/

No hay comentarios.:

Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa

  Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa   Hercilia Castro   Zihuatanejo, 1 de mayo de 2024. Trabajadores de los...