sábado, 25 de abril de 2009

CARTONES DE LA JORNADA




Abre GDF convocatoria para investigación que erradique influenza

Destina 15 millones de pesos de fondo y otorgará un premio de un millón a quien presente un método rápido y confiable para el diagnóstico del virus responsable del brote epidemiológico.

Notimex

México, DF. El Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF) abrió este sábado una convocatoria para financiar propuestas de investigación a fin de implementar una respuesta rápida e inmediata que contribuya a diagnosticar, prevenir, erradicar y comprender el brote emergente de influenza.

En un comunicado, hizo un llamado a las instituciones de educación superior, centros de investigación, laboratorios farmacéuticos y de especialidades inmunológicas, así como a organizaciones no gubernamentales a presentar propuestas antes del 4 de mayo próximo.

Las propuestas deben estar enfocadas a vacunas contra el virus de la influenza aviar y porcina en sus huéspedes naturales, vacunas contra el virus de la influenza aviar y porcina en humanos y métodos de diagnóstico rápido para detectar el virus responsable del brote epidemiológico en la ciudad de México y en el país.

Además, en la epidemiología y control epidemiológico del virus responsable del actual brote de influenza, y la secuenciación rápida del genoma de los aislados del virus responsable de la actual epidemia de influenza.

Para esta convocatoria, el ICyTDF destinará un fondo de 15 millones de pesos y otorgará un premio de un millón de pesos al primer lugar que presente un método rápido y confiable para el diagnóstico del virus responsable del brote epidemiológico y un premio de igual monto a quien desarrolle una vacuna.

Las propuestas serán sometidas inmediatamente a su evaluación por un comité conformado por especialistas acreditados que emitirán un dictamen sobre la calidad y pertinencia de las propuestas.

Las bases de la convocatoria se encuentran disponibles en la página web del ICyTDF: www.icyt.df.gob.mx.

viernes, 24 de abril de 2009

Peña acerca a Luismin a Zihuatanejo

Mina, detenida
Peña acerca a Luismin a Zihuatanejo

FRANCISCA MEZA CARRANZA (corresponsal) 

Zihuatanejo, 23 de Abril. El secretario de Desarrollo Económico, Jorge Peña Soberanis, ofreció a ejidatarios de Real de Guadalupe acercarlos con la empresa Luismin SA de CV, como respuesta a una petición de apoyo que le hicieron para reactivar una mina con 20 años de abandono.

Un grupo de cinco ejidatarios logró desde 2000 una concesión minera para explotar el yacimiento de oro, plata, zinc, cobre y plomo que hay en la mina Esperanza Real de Guadalupe, pero por falta de apoyo y recursos económicos ésta no ha podido funcionar.

De acuerdo con Enio Sánchez Moreno, uno de los representantes legales, hace 20 años la mina, ubicada a poco más de 60 kilómetros de este municipio, paró labores debido a que el precio de la plata bajó y los trabajadores optaron por cerrar.

Dijo que la mayor parte de la veta está en terrenos propiedad de los cinco representantes por lo que sólo es necesario el apoyo.

Abundó que para iniciar necesitan todo herramientas y equipo de minería con los que no cuentan y que a pesar que durante el trienio perredista de Amador Campos Aburto los solicitaron, éste nunca les resolvió.

Sánchez Moreno añadió que acudieron con el alcalde Alejandro Bravo Abarca para solicitarle ayuda y les dijo que los presentaría con el secretario de Desarrollo Económico, pues habría más probabilidad de que él les dieran apoyo por la magnitud del proyecto.

El 7 de abril, Peña Soberanis entregó recursos del Fondo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Estado de Guerrero y se entrevistó con ellos. Lejos de ofrecer ayuda, según los ejidatarios, Peña Soberanis les dijo que los contactaría con representantes de Luismin para que sean ellos quienes inviertan en la zona.

Sánchez Moreno dijo que ven factible que la empresa sea quien invierta en el lugar siempre y cuando las ganancias sean para la comunidad, pues lo que se quiere es detonar la zona y beneficiarla. Además, se busca emplear a los mismos ejidatarios de la sierra del municipio, que inicialmente sería una plantilla de 130 personas en diferentes áreas.

Peña Soberanis les dijo que el día del informe regional del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo en ese puerto –el próximo 6 de mayo– les presentaría al delegado de la Secretaría del Trabajo federal, Javier Bolaños Delgado, para hablar del proyecto.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/04/24/index.php?section=sociedad&article=011n3soc

CARTONES DE LA JORNADA







Condena la RMI agresiones contra la familia Garibo en el cerro Guamilule

Exige al procurador que actúe ante hostigamiento de Interad
Condena la RMI agresiones contra la familia Garibo en el cerro Guamilule

FRANCISCA MEZA CARRANZA (Corresponsal) 

Zihuatanejo, 23 de Abril. El capítulo México de la Red Manglar Internacional (RMI) emitió un extrañamiento al procurador de Justicia, Eduardo Murueta Urrutia, por los hechos de violencia que la empresa Desarrolladora Interad ha emprendido contra la familia Garibo Vargas en el cerro Guamilule, en Petatlán, y pidió su intervención para detener el hostigamiento y castigar a los responsables.

En el documento, enviado con copia para el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo y para el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Jose Luis Soberanes Fernández, la representación de la RMI se mostraron “profundamente preocupados” por el último atentado del que fueron víctimas los integrantes de la familia Garibo, con la destrucción, por tercera ocasión, de una cabaña construida en el cerro.

En el mismo comunicado se puntualiza que la empresa intenta construir un complejo turístico en una área de gran importancia biológica, que de acuerdo con el Ordenamiento Ecológico Territorial del Estado de Guerrero 2007, está situada entre especies de mangle actualmente protegido por la Ley de vida silvestre.

Además, el lugar tiene una cubierta vegetal de selva virgen con aves, mamíferos y reptiles que sólo se encuentran ahí y están en la lista NOM 059 de especies con protección especial, amenazadas o en peligro de extinción.

Se reprobó que a pesar de que se han efectuado peticiones a autoridades municipales para que frenen la intimidación y el intento de despojo, no se ha hecho nada al respecto, y por el contrario, con toda impunidad continúan las agresiones violentas, lo cual constituye un delito.

La Red Manglar Internacional hizo un llamado enérgico al gobierno estatal para que intervenga en el conflicto, ya que la representante legal de la familia, María Isabel Garibo Vargas, forma parte de la organización que defiende los manglares y los ecosistemas costeros, así como a las poblaciones ancestrales que dependen de ellos.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/04/24/index.php?section=sociedad&article=005n2soc

En contexto con Ruben Luengas La extrema derecha en America Latina




http://www.youtube.com/watch?v=AD0U9YwvWzE

jueves, 23 de abril de 2009

CARTONES DE LA JORNADA
















Punto de acuerdo sobre Cananea

CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL A IMPULSAR UNA SOLUCIÓN ADECUADA Y AJUSTADA A DERECHO EN LA HUELGA DE LOS MINEROS DE CANANEA, SONORA, A CARGO DEL DIPUTADO JOSÉ ANTONIO ALMAZÁN GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD 

El suscrito, diputado José Antonio Almazán González, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta al Pleno de la honorable Cámara de Diputados, con carácter de urgente y obvia resolución, la proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes 

Consideraciones 

La huelga que sostienen los mineros de Cananea, Sonora, próxima a cumplir dos años el 30 de julio de 2009, tiene como causal fundamental diversas violaciones al contrato colectivo de trabajo, especialmente por las pésimas condiciones en materia de seguridad e higiene. 

Desde esa fecha los mineros de Cananea y el sindicato minero han soportado una permanente embestida plagada de ilegalidad y complicidad de parte de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y del secretario del Trabajo y Previsión Social, licenciado Javier Lozano Alarcón, todo con el afán de favorecer al dueño de Grupo México, señor Germán Larrea Mota Velasco. En este sentido, la junta de mención ha declarado inexistente la huelga de Cananea de manera repetida, a lo que se ha opuesto el Poder Judicial federal que ha revocado tales declaraciones, contrarias a la Constitución federal y a la justicia. 

En tal virtud, ahora el Grupo México ha cambiado de táctica para intentar romper la huelga promoviendo una terminación colectiva de la relaciones de trabajo, alegando supuestas causas de fuerza mayor por el deterioro, imputable al patrón, de unas instalaciones de esa empresa. Esto traería como consecuencia el despido de más de mil 200 trabajadores de la mina y planta de Cananea, pero sobre todo sería la muerte del derecho de huelga. 

Este 14 de abril, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje intentará resolver la referida solicitud de terminación colectiva de las relaciones de trabajo. Todo hace prever que se pretende resolver a favor de Grupo México. Motivo por el cual ya han sido movilizados a Cananea cientos de policías, en que se apoyaría el gobierno federal para dar cumplimiento a la resolución sobre terminación colectiva de las relaciones de trabajo. Ante tal situación los mineros en huelga han señalado que ofrendarán su vida si es necesario para impedir este atentado a sus derechos. Por otra parte, las secciones 271, 272, 273 y 274 del Sindicato Minero, han comenzado el lunes 13 de abril un bloqueo indefinido al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Es decir, las cosas han llegado a un punto de fricción que los diputados no podemos ignorar y permitir, y debe urgirse al respeto del estado de derecho y a desistirse del uso de las vías de fuerza. Todo para evitar que se repitan hechos, como el acaecido en Cananea, Sonora el 11 de enero de 2008, que dejó un saldo de 40 heridos, 5 detenidos y 5 desaparecidos. 

Por todo lo expuesto y fundado, someto a la consideración del Pleno de la honorable Cámara de Diputados, con el carácter de urgente y obvia resolución, la siguiente proposición con 

Punto de Acuerdo 

Único. Se exhorta de inmediato al titular del Ejecutivo federal, para que en la solución del conflicto de huelga de los mineros de Cananea, Sonora, que ya se prolonga desde el 30 de julio de 2007, impere el respeto al derecho de huelga previsto en la fracción XVII del Apartado A del articulo 123 constitucional y en la Ley Federal del Trabajo y el uso de las vías del diálogo. Renunciándose a inconstitucionales medidas como la terminación colectiva de las relaciones de trabajo y que, mucho menos, se haga uso de la fuerza en el marco de este conflicto. 

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de abril de 2009. 

Diputado José Antonio Almazán González (rúbrica) 

Gaceta Parlamentaria, año XII, número 2738, jueves 16 de abril de 2009

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE LA CÁMARA DE DIPUTADOS SE PRONUNCIA POR EL RESPETO DEL DERECHO CONSTITUCIONAL DE HUELGA EN EL CONFLICTO DE MEXICANA DE CANANEA, SA DE CV 

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto por el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo décimo cuarto del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia del objeto del presente, que formulan a este órgano de gobierno el diputado José Antonio Almazán del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por lo que se somete a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el siguiente 

Punto de Acuerdo 

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al titular del Ejecutivo federal para que en el conflicto suscitado por el estallamiento de huelga en la empresa Mexicana de Cananea, SA de CV, impere el respeto del derecho de huelga previsto en la fracción XVII del Apartado A del artículo 123 constitucional, así como en la Ley Federal del Trabajo, y se privilegie la vía del diálogo para su resolución. Asimismo, se pronuncia en contra de la terminación de las relaciones individuales y colectivas de trabajo de los mil 200 trabajadores de la empresa minera, determinada por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y contra el uso de la fuerza en este conflicto. 

Palacio Legislativo, México Distrito Federal, a 15 de abril de 2009. 

Diputado Javier González Garza (rúbrica) 
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática 

Diputado Héctor Larios Córdova 
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional 

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica) 
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional 

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica) 
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia 

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica p.a.) 
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México 

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica) 
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de Trabajo 

Diputada Silvia Luna Rodríguez (rúbrica) 
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza 
Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica) 
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa Socialdemócrata 


--

CONVOCATORIA

Estimados suscriptores y suscriptoras:


Les hacemos llegar la convocatoria para ocupar la Coordinación del Área Educativa del Centro de derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, esperamos sea de su interés y /o puedan ayudarnos con su difusión.


Saludos cordiales,

Tania Tamara Gómez



México DF, 20 de abril de 2009

  El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez AC (Centro Prodh), organización de la sociedad civil dedicada a la defensa y promoción de los derechos humanos en México, convoca a aspirantes a concursar por un puesto para: 

Coordinador/a del Área de Educación

Objetivo del Área de Educación del Centro Prodh:

Contribuir al fortalecimiento de actores para la promoción y defensa de los derechos humanos a través de la capacitación, formación de conocimiento y articulación.

Perfil a contratar:

Hombre o mujer con licenciatura en educación o ciencias sociales (pedagogía, educación, sociología, antropología o áreas afines), con formación en derechos humanos (comprobable) y experiencia mínima de 3 años en educación.

 Capacidades indispensables: 

  Liderazgo y trabajo en equipo

  Responsabilidad y puntualidad

  Planeación, toma de decisiones y facilitación de procesos grupales

  Concertación y colaboración con grupos y personas en proyectos compartidos

  Capacidad de mediación

  Relacionarse de manera sana y madura con los compañeros/as de trabajo

  Sensibilidad a los procesos sociales locales y a las necesidades institucionales.

 · Habilidades requeridas:

  Capacidad de síntesis y de comunicación

  Manejo de paquetería básica (Word, Excel, Power Point) Outlook e Internet

  Experiencia en aplicación de metodologías de documentación y educación popular. 

  Redacción de documentos y elaboración de material educativo

  Diseño de programas y contenidos en derechos humanos

  Planificación, seguimiento y evaluación de proyectos

  Habilidades de comunicación y presentación orales y escritas

  Generación y gestión de información

  Resolución de problemas

  Orientación a procesos y resultados

  Transferencia de habilidades

 Intereses

· Compromiso en la promoción de los derechos humanos, especialmente de los sectores en condiciones de vulnerabilidad y marginación

· Acompañamiento a procesos educativos en derechos humanos con organizaciones de base

· Creación de materiales en educación en derechos humanos

· Disponibilidad para realizar viajes cortos a comunidades

Procedimiento para la selección de aspirantes al puesto:

1. Revisión de solicitudes y selección de aspirantes al puesto.

2.- Entrevistas con candidatos seleccionados:

3. Selección y contratación de un candidato, quien deberá pasar por un periodo de probación de tres meses, tiempo en el que la institución lo o la conocerá y él o ella conocerá si el trabajo que se le ofrece está dentro de sus aspiraciones, experiencia, capacidades y habilidades.

4.- Contratación definitiva


Las personas interesadas deberán enviar su Curriculum Vitae por correo electrónico, señalando en el asunto: CV para Área de Educación a la siguiente dirección: desarrollo@centroprodh.org.mx

La recepción y el proceso de selección se realizará durante el mes de abril y principios de mayo de 2009.

 

 

De putos y putas

Reivindicamos el adjetivo Puto o Puta. En este momento histórico, consideramos de vital importancia reconsiderar esta popular palabra, siempre tan mal empleada e interpretada. Primero, proponemos, mejor dicho exigimos, quitarle cualquier tipo de connotación sexual. Aquí van varias definiciones para usarla correctamente:
Puto o Puta será siempre aquél o aquella que abusa del más débil; el o la que abusa de su poder(por mínimo que sea); el que hambrea a sus empleados; el o la que lame la bota; aquel o aquella que da la orden de jalar el gatillo; aquel o aquella que cumple la orden de jalar el gatillo; el que encarcela inocentes; el que proteje al criminal; el que destruye la naturaleza para obtener ganancia económica; el o la adicta a los lujos y al dinero; el pederasta; el asesino de mujeres; el que explota; el que viola; el que tortura; el genocida; el que idiotiza; el que enajena; el traidor a su propia especie(o sea la humana); el que nunca se atreve a expresar lo que piensa; el pusilánime; el que prefiere undir la cara en la inmundicia a decir ¡basta! Y finalmente Puto o Puta es aquella que prostituye el único valor que nos convierte en verdaderas personas:la dignidad.
 
  DESENGAÑO DE LAS MUJERES
 
Poema satírico de Don Francisco Quevedo y Villlegas(1580-1645)
 
Puto es el hombre que de putas se fía,
y puto el que sus gustos apetece,
puto es el estipendio que se ofrece
en pago de su puta compañia.
 
Puto es el gusto, y puta la alegría
que el rato puteril nos encarece; 
y yo diré que es puto a quien parece
que no sois puta vos, señora mía.
 
Mas llàmenme a mi puto enamorado; 
si al cabo para puta no os dejare;
y como puto muera yo quemado;
 
si de otras tales putas me pagare; 
porque las putas graves son costosas,
y las putillas viles, afrentosas.
 
Por el Colectivo La Decena Trágica:Nazario Soto.
NO SEAS PUTO Y DISTRIBUYE NUESTRO MANIFIESTO.
CONTACTO:ladecenatragica@yahoo.com.mx

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CUENTOS

Se hace una atenta invitación al público interesado en asistir al Primer Festival Internacional de Cuenteros y Cuentistas 2009.
 
Habrá clinicas de narración, títeres y clown; Funciones de Gala en el Teatro de la Ciudad (5, 6 y 7 de mayo, 19:00 hors); maratones de cuentería, espectáculos para niños, jóvenes y adultos. Esto y más completamente sin costo.
 
Para más información adjunto archivo de programación y cedes.
Gracias, que lo disfruten.
 
Att. Rafael Hernández. Promotor cultural.
-- 
Enseñar al que sabe menos
Aprender del que sabe más


INICIA EMBESTIDA DE SABINES CONTRA LAS BASES DE APOYO DEL EZLN-CDH

INICIA EMBESTIDA DE SABINES CONTRA LAS BASES DE APOYO DEL EZLN-CDH Frayba

El pasado 17 de abril, este Centro de Derechos Humanos tuvo conocimiento de la implementació n de un operativo de desalojo del bloqueo carretero en el crucero de Agua Azul, dentro de territorio del Ejido San Sebastián Bachajón, Chilón realizado por los ejidatarios adherentes a la Otra Campaña en demanda de la liberación de sus 6 presos políticos, detenidos de manera ilegal y torturados el pasado 13 de abril por elementos de la Policía Estatal Preventiva y Policía Estatal de Caminos. Siendo trasladados a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez para ser puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Contra de la Delincuencia Organizada por los delitos fabricados de Robo con Violencia, Delincuencia Organizada y lo que resulte en agravio de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. 

En este operativo de desalojo participaron alrededor de 800 policías de nivel federal y estatal, quienes provenían principalmente de Ocosingo, Palenque y Yajalón.

Miembros de este Centro de Derechos Humanos, arribaron al lugar donde se llevaría a cabo el operativo pudiendo comprobar de manera presencial que el bloqueo carretero habìa sido levantado con anterioridad a la llegada de los efectivos federales y estatales. Sin embargo, las fuerzas de seguridad pública se mantuvieron apostados en el crucero de Agua Azul.

 Por lo que una comisión de este Centro de Derechos Humanos se dirigió a dialogar con el Subdirector de la Delegación de la PGR en Chiapas y el Ministerio Público Federal adscrito en Ocosingo quienes eran los responsables de dicho operativo. Ante la pregunta de miembros de este Centro a los encargados sobre la justificación legal del operativo los funcionarios federales señalaron que se debía a una denuncia penal por el delito de ataques a las Vías Generales de Comunicación en contra de quien resulte responsable, por el bloqueo carretero tratandose de una vía federal. Sin embargo se le señaló a dicho funcionario que el bloqueo como él mismo se habrá dado cuenta ya no existía por lo que no había justificación legal para que ellos permanecieran más tiempo en la zona. Al poco tiempo miembros de la Otra Campaña de San Sebastián Bahacjón informaron que Policías Estatales Preventivos se encontraban destruyendo la caseta de cobro de Agua Azul instalada con los propios recursos de los ejidatarios y donde obtenían recursos de manera legal y legítima para sostener las actividades de vigilancia de la carretera Ocosingo-Palenque ante la ineficacia y corrupción de los elementos de seguridad pública para cumplir con sus funciones. De acuerdo a los testimonios proporcionados por los ejidatarios adherentes a la Otra Campaña que se ncontraban en la caseta cobro al momento de la destrucción de la misma por los efectivos policíacos, fueron golpeados a patadas mientras robaban sus documentos, boletines informativos de la organización, pertenencias, comida y dinero ahorrado ($115,000 ciento quince mil pesos). 

Esta destrucción de la caseta es una violación grave a los derechos humanos de los ejidatarios adherentes a la Otra Campaña, puesto que muestra claramente la intención del gobierno federal y estatal, de acabar con su organización y resistencia en la defensa de su territorio como pueblos indígenas y en contra de los proyectos neoliberales que pretenden despojarlos de su territorio.


Dio gobierno de Amador Campos cinco predios en donación a diócesis de Lázaro

Revertir la determinación estaría en manos del cabildo, se deslinda el alcalde
Dio gobierno de Amador Campos cinco predios en donación a diócesis de Lázaro

Fueron mil 287 metros cuadrados de la colonia Morelos cedidos para construir una capilla

FRANCISCA MEZA CARRANZA (Corresponsal) 

Zihuatanejo, 21 de Abril. Durante el gobierno perredista, encabezado por Amador Campos Aburto, se donaron cinco terrenos en diferentes colonias del municipio a la Diócesis de Ciudad Lázaro Cárdenas, entre ellas el predio en disputa de la colonia Morelos, aprobados en una sesión de cabildo en 2005.

A pesar de la inconformidad de colonos, el edil Alejandro Bravo Abarca indicó que no puede hacer nada al respecto y que esperará a que sean las autoridades competentes quienes desahoguen el caso.

Dijo que “seguramente” el tema terminará en el cabildo y serán los integrantes quienes tendrán que tomar una decisión por lo que esperará a que sean ellos quienes lo hagan.

De acuerdo con el acta de la 33 sesión ordinaria de cabildo efectuada el 28 de noviembre de 2005 –a unos días de que finalizará el gobierno–, el tema de la donación fue llevada a consideración del pleno y finalmente aprobada.

Para la capilla San Pedro Apostol se donó un terreno ubicado en el lote 5-A manzana 12 y la plaza V de la colonia Lázaro Cárdenas.

En el documento se detalla que el terreno conformado por los lotes 2 y 3 manzana 38 de la colonia El Limón se destinó para la capilla San Antonio de Padua.

Ahí aparece el predio en disputa de la colonia José María Morelos y Pavón con una superficie de mil 287 metros cuadrados para la capilla San Miguel Arcángel.

También se especificó la aprobación de otro lugar para la capilla San Francisco de Asís de la colonia en Embalse y para la San Pablo Apostol en Los Amuzgos.

En la misma sesión fue rechazada la solicitud de donación que la diócesis hizo para el terreno de la capilla Angelus, donde actualmente también se ubica el colegio Juan Pablo Segundo que es el que, según los colonos inconformes, se pretende construir en el predio.

Al respecto, el director de Ecología, Raúl Villegas Barrientos, consideró que si el terreno en disputa está marcado como de reserva ecológica dentro del plano de la colonia así debió permanecer. 

En todo caso, precisó, hubiera sido utilizada para reubicar a personas asentadas en zonas de alto riesgo de la misma colonia y el área desalojada convertirla en la de reserva, es decir, intercambiarla con los mismos colonos.

A pesar de que los vecinos ya acudieron a solicitar su apoyo el director, aseguró que será respetuoso de las leyes y esperará hasta que se determine la situación.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/04/22/index.php?section=regiones&article=013n1reg

La hidroeléctrica, sin pies ni cabeza, afirma Añorve Baños

El priísta saluda a opositores en plantón
La hidroeléctrica, sin pies ni cabeza, afirma Añorve Baños

OSSIEL PACHECO 

Campesinos del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop) abordaron al alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, en el plantón que mantienen antes de entrar a Dos Arroyos, donde el vocero del grupo, Felipe Flores Hernández, planteó al edil porteño mantenerse al margen de esta obra, toda vez que desde el anuncio de construcción en los Bienes Comunales de Cacahuatepec se rompió la paz social, “hemos tenido muertos, encarcelados y no queremos que se siga dando esto”. 

“Queremos la paz, hemos tenido problemas desde que entró este proyecto a la zona”, dijo Flores Hernández a Añorve Baños durante su estancia en el plantón que mantienen los opositores en la entrada del poblado Dos Arroyos. Advirtió al priísta que si el Grupo Aca quiere entrar a la zona donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quiere construir la hidroeléctrica, que “se atenga a las consecuencias, porque el problema está muy politizado y no queremos que se siga interrumpiendo la paz social”.

“De manera humilde le pedimos que no intervenga, si nos quiere apoyar le pedimos el puente de Cacahuatepec, para que las comunidades tengan ese beneficio, ese favor le pedimos”, planteó el dirigente del Cecop al alcalde, quien respondió: “Ya lo estoy promoviendo, claro que sí, que Dios los bendiga, muchas gracias mi hermano”. Enseguida se retiró del lugar.

Luego de entregar fertilizante en Dos Arroyos, Añorve bajó de su camioneta para saludar a los campesinos y dirigentes del movimiento opositor que se encontraban en el plantón, entre ellos Flores Hernández. Algunos portaban pancartas contra el propio Añorve y el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, a quienes advertían que pronto comenzará otra revolución en este país; en otra se leía: “Recibe el más grande desprecio del pueblo, no queremos el envenenamiento del ambiente”.

El alcalde deslindó a su gobierno de ser el impulsor de la presa, porque es federal, y en su caso está cumpliendo compromisos que hizo de llevar obras a sus comunidades. El proyecto de la CFE no tiene “ni pies ni cabeza, está suelto”, y los opositores, como acapulqueños, merecen la atención del alcalde, “recibí atención, amabilidad en su lucha, que no es fácil, finalmente me dio gusto verlos”.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/04/20/index.php?section=sociedad&article=005n2soc

Visitas de Añorve a la zona de La Parota, sólo de trabajo: Cecop

La cortina de la presa se haría en Cacahuatepec y aquí mandamos nosotros, advierte
Visitas de Añorve a la zona de La Parota, sólo de trabajo: Cecop

El alcalde puede ir a inaugurar obras, pero no decidirá sobre el proyecto, ataja Flores

Se terminó el tiempo a la CFE; si otro municipio quiere la construcción “se la regalamos”

CITLAL GILES SANCHEZ 

El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), Felipe Flores Hernández, justificó que la entrada del alcalde Manuel Añorve Baños a los Bienes Comunales de Cacahuatepec fue porque inauguró obras; sin embargo, advirtió que no van a permitir que ningún presidente municipal decida sobre sus tierras.

Este sábado Añorve Baños estuvo en Amatillo y Agua Caliente, ésta población considerada como el bastión del Cecop, donde entregó fertilizante, llevó brigadas médicas y campañas de registros gratuitos de nacimientos; este domingo también acudió a Dos Arroyos, donde los inconformes mantienen desde hace cinco años un plantón para evitar que entre la CFE, y en donde en el pasado proceso electoral local impidieron el paso a la entonces candidata a la presidencia de Acapulco por el PRD, Gloria Sierra López.

Consultado al respecto, Flores Hernández argumentó que Añorve Baños fue a inaugurar obras, y que por ser presidente municipal “no podemos impedirle la entrada”, sin embargo, aseguró que le van a advertir que ello no implica que pueda ir y decidir el futuro de sus tierras.

“No podemos evitar que vaya a inaugurar sus obras, pero tampoco vamos a dejar que haga lo que quiera o que decida por nosotros, creo que eso está más que claro”, aseguró.

Aunque comentó que el alcalde ha dicho que si los dueños de las tierras no quieren la presa, ésta no se hará, comentó que discutirán entre los comuneros los recientes comentarios de Añorve en torno a La Parota, y el apoyo que le solicitó el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo para impulsar el proyecto federal.

Flores Hernández destacó que la ventaja que tienen es que en sus tierras estará la cortina de la presa, la cual desde un principio se impidió, logrando también atajar a la CFE cuando intentó entrar a sus ejidos.

“Lo importante es que donde se pretendía hacer la cortina es en nuestras tierras y aquí mandamos nosotros, si estuviera en otro municipio el área donde pretendían hacer la cortina, pues posiblemente habría algún riesgo, algún conflicto, y si algún municipio lo quiere (el proyecto) adelante, se lo regalamos, pero en Acapulco no se hace y ya está decidido por los pueblos y sus comuneros”, reafirmó el vocero.

Flores Hernández reveló que otro impedimento para la paraestatal es que en febrero se terminó el tiempo que tenía proyectado para los trabajos en la zona, por lo que “a nosotros no nos preocupa nada ni lo que hagan ni lo que digan el gobernador, los alcaldes de San Marcos o de Acapulco en torno al proyecto”.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/04/20/index.php?section=sociedad&article=005n1soc

Anuncian presa en Tecpan en un acto en que no se habló del daño ambiental

Conagua ya aprobó la obra de mil millones y ya se inician los estudios, informa el alcalde
Anuncian presa en Tecpan en un acto en que no se habló del daño ambiental

Resolvería el desabasto de agua en El Súchil, Tenexpa, Nuxco y El Cerrito, dice Torralba

RODOLFO VALADEZ LUVIANO (corresponsal) 

Tecpan, 19 de abril. Para solucionar los problemas de abasto de agua en la cabecera municipal y las comunidades de El Súchil, Tenexpa, Nuxco y El Cerrito, así como el riego de los cultivos en los ejidos del mismo nombre, será construida la presa Los Cajones en la parte norte del río Tecpan, la cual tendrá un costo de mil millones de pesos, informó esta mañana el alcalde Nadín Torralba Mejía, durante el acto de toma de protesta del comité coordinador de los trabajos de construcción que encabeza Florencio Noriega de la O.

Los estudios iniciales de la obra, que ya fueron autorizados por el gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se realizarán en lo que resta de este año, y sus resultados se darán a conocer en el primer trimestre de 2010.

En entrevista, Noriega de la O presidente del comité coordinador de los trabajos, indicó que el recurso de más de mil millones de pesos será aportado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP) y que las gestiones que iniciaron hace un mes con la Conagua, presentan un 90 por ciento de avance, “por lo que podemos asegurar que la obra es toda una realidad”, afirmó.

Por su parte, el alcalde dijo que la edificación generará por lo menos unos mil trabajos directos para la población y un ahorro importante de energía eléctrica al gobierno municipal, pues la presa se aprovecharía para distribuir agua a la ciudad y las poblaciones aledañas por medio de gravedad, sustituyendo los sistemas de bombeo.

La presa, agregó Torralba Mejía, forma parte de un catálogo de construcciones que el municipio gestiona ante el gobierno federal como parte del programa de los festejos por el Bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana.

En el acto acompañaron al edil tecpaneco la regidora de Educación, Celia Armenta García; el ex presidente municipal Rafael Armenta Ortiz, así como comisarios ejidales, municipales y productores de los ejidos que serán beneficiados con la obra.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/04/20/index.php?section=regiones&article=010n1reg

Trabajadores de Interad destruyen otra vez cabaña de los Garibo en Guamilule

Reprocha afectada la falta de interés de las autoridades en su caso
Trabajadores de Interad destruyen otra vez cabaña de los Garibo en Guamilule

FRANCISCA MEZA CARRANZA 

PetatlAn, 19 de Abril. Por tercera ocasión empleados de la empresa Desarrolladora Interad SA de CV derribaron esta madrugada una cabaña propiedad de la familia Garibo Vargas –propietarios del cerro del Guamilule– cuando la familia que habitaba ahí y cuidaba de la propiedad salieron a ver a sus familiares por lo que la representante de la familia, María Isabel Garibo Vargas, aseguró presentará los recursos legales para que se castigue a los responsables.

Esta mañana, cuando el trabajador Abelardo Custodia Mercado llegó con su familia al lugar se dio cuenta de que la cabaña construida con madera y lámina de fibrocemento estaba completamente destruida.

Las cosas y pocos muebles que estaban dentro de la cabañita donde pernoctaban fueron destuidos y tirados en el cerro; los barrotes que sostenían el techo fueron quebrados, al parecer, con la misma hacha y el machete que ocupaban en la vivienda ya que estaban tirados en el lugar.

No conformes con haber derrumbado el techo, los responsables quebraron la lámina y dejaron los pedazos ahí mismo; la chimenea donde prepaban sus alimentos también quedó completamente destruida.

Las únicas sobrevivientes del destrozo fueron tres gallinas que se salvaron gracias a que unos barrotes impidieron que el fibrocemento las aplastara.

La afectada relató que la persona que cuida la propiedad salió de Barra de Potosí a eso de la 1 de la tarde a visitar a unos familiares y fue por la noche que regresó y se encontró con la destrucción.

Recordó que ya en dos ocasiones trabajadores de la Desarrolladora destruyeron sus cabañas, una de ellas fue completamente calcinada.

Garibo Vargas culpó a los representantes de Roberto Mario Guala y a Pedro Olea Bracamontes de ser los autores de la destrucción de sus bienes apoyados por sus trabajadores Aurelio Uribe Sánchez y Glodove Ríos Rumbo.

Prueba de ello, aseguró, es que varios de los propietarios y trabajadores de las enramadas que hay en Barra de Potosí los observaron cuando llegaron por la tarde.

Reprochó la falta de atención de las autoridades de gobierno y de seguridad en el caso, pues dijo que los representantes de la empresa que quiere apropiarse ilegalmente del cerro se han dedicado a provocarlos y va a ser hasta que ocurra una desgracia que voltearán a ver el caso y será en contra de la familia.

No obstante, Garibo Vargas llamó a la policía preventiva de este municipio para que dieran fe de lo ocurrido ya que si bien no hacen nada al menos quedará asentado el nuevo ataque en contra de ella y de su familia.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/04/20/index.php?section=regiones&article=010n2reg

martes, 21 de abril de 2009

CARTONES DE LA JORNADA











Carta de Sergio Delgado sobre el crimen contra Enrique Vera, en Durango

Compañer@s:

El pasado mes de enero, Enrique Vera Lozano, inexplicablemente apareció muerto en los separos de la Procuraduría Estatal de Justicia de Estado de Durango.

Amigos y familiares, con sed de justica, solicitaron el apoyo de las diversas fuerzas políticas, llamadas de izquierda, de Durango, y ante el desaire de ellas, su entrañable amigo Sergio delgado, decide tomar la bandera justiciera.

El compañero Enrique Vera Lozano, ya se encuentra en la agenda del Frente Nacional Contra la Represión (FNCR) y el próximo 25 de abril, en su 1X asamblea nacional, debe exigir al Gobierno de Durango esclarecer los graves hechos, por lo pronto sus amigos y familiares deben estar seguros que no están solos, y los responsables, legal o no son prófugos de la justicia.

La carta del compañero Sergio Delgado decidimos reenviarla a todo el pueblo mexicanos, a los medios masivos de comunicación, a organizaciones en defensa de los derechos humanos, a organizaciones políticas y sociales, como un compromiso con nuestro, ya amigo, Enrique Vera Lozano.

La próxima asamblea nacional del FNCR debe exigir con todos sus medios, desde el valle hasta la costa, de norte a sur de este oeste, que este crimen no quede impune.

Cesar Del Pardo Escalante



Durango, Dgo., a 30 de marzo de 2009

Compañeros:

Rosario Ibarra de Piedra
Senadora de la República

José Luis Alonso Vargas
Frente Nacional contra la Represión:

En la segunda quincena del mes de enero, en esta ciudad de Durango, Raúl Medina Samaniego, típico dirigente priísta de una de las dos agrupaciones que en el Estado controlan el servicio de transporte urbano, La Alianza, estuvo a punto de ser asesinado por un grupo de sicarios en una calle céntrica. Lo raro de este incidente es la muy tardía llegada de las fuerzas policiacas, puesto que la balacera en contra de Medina y su esposa duró bastantes minutos, lo cual hace pensar que fueron las malas relaciones que Medina tiene con el gobernador del Estado y la CTM, lo que está detrás de este intento de asesinarlo.

Al día siguiente de este acontecimiento, tres agentes de la Dirección Estatal de Investigaciones (DEI) de la Procuraduría de Justicia del Estado, hicieron acto de presencia en el domicilio del Sr. Enrique Vera Lozano, de oficio carpintero, pero que años atrás había sido chofer de camiones de la Alianza, de lo cual lo retiró la impresión que le produjo el secuestro y asesinato de quien era el dueño de la unidad que Enrique manejaba, un permisionario conocido como Don Gil, no obstante que la familia de éste pagó los 3 millones que los secuestradores pedían por el rescate.

Lo que esos tres agentes le solicitaron a Vera Lozano, fue que los acompañara a la Procuraduría solamente a declarar en torno al intento de asesinato de Medina Samaniego. Sabiéndose totalmente ajeno a ese incidente, Enrique aceptó la invitación. Eran las 14:30 horas. Como a las 6 de la tarde, Enrique no había regresado a su domicilio, tres de sus hermanos y el mayor de sus hijos fueron a la Procuraduría a buscarlo encontrándose con la desconcertante novedad de que ahí no se sabía de él, cosa que obviamente les preocupó. Quiso el destino que, en el momento en que les estaban dando esta información, el hijo de Enrique viera en los pasillos de la Procuraduría y a una corta distancia a su padre llevado a hombros y casi a rastras por un par de agentes de la DEI. Frente a esta evidencia, a los burócratas de la Procuraduría no les quedó otra que reconocer que ahí estaba Enrique y decirles a sus familiares que no se preocuparan, que al día siguiente Enrique estaría de regreso en su casa sano y salvo. Y los familiares les creyeron.

Eran las 3.30 de la mañana ya del día siguiente, cuando en el domicilio de Enrique hizo acto de presencia un individuo que luego de hacerle saber a la esposa de aquél que su marido se había suicidado, le ofreció los servicios funerarios. La señora, horriblemente impresionada por tan mala nueva, se comunicó con los hermanos de Enrique, quienes de inmediato fueron nuevamente a la Procuraduría, en donde no se les permitió ver el cadáver, mismo que horas después llegó a los Funerales Hernández, pero en una caja sellada, señal de que el suicidio era un cuento chino y de que en realidad la muerte de Enrique había sido producto de las bárbaras torturas a que fue sometido en las mazmorras de la Procuraduría, seguramente porque no aceptó echarse la culpa de un incidente criminal en el que nada había tenido que ver. Y es que Enrique era un hombre que no tenía vicios, ejemplar como hijo, hermano, esposo y padre, y que tenía por costumbre rezar con su esposa y sus hijos el rosario todos los días.

A los ciudadanos nos quedó pronto claro lo del asesinato de Enrique, por la inverosímil explicación que dio de su muerte la Procuraduría: "El señor Enrique Vera Lozano se suicidó (¡agárrense!) con el cierre de su chamarra". Y esa explicación, que nadie obviamente cree, sigue hasta hoy siendo la versión oficial del gobierno estatal

Ahora bien, como a los Vera Lozano yo los conozco desde la infancia, porque era gente de mi barrio, cuando supe que ningún partido les había echado mano (el megalómano y camaleonesco de Gonzalo Yáñez -un día anda de gira con López Obrador, otro saludando o alzándole la mano al ultraderechista gobernador Ismael Hernández Deras- de plano les sacó la vuelta; lo mismo hizo Marcos Cruz, hoy flamante -por no decir oportunista- perredista que esgrimió como excusa que apenas se estaban acomodando en su nuevo partido; un diputado panista, que fue el primero que le entró a este asunto, acabó de plano diciéndoles que no lo siguieran molestando), decidí, en nombre la agrupación que presido, el Movimiento Cultural Independiente de Durango A.C. (MOCID), sumarme a la lucha por el esclarecimiento de este asesinato y por la indemnización, conforme a la ley, de la familia de Enrique, que al morir el único sostén, se quedó en la absoluta pobreza. Son cuatro menores de edad, el menor de apenas dos años de edad y que todos los días pregunta y llora por su papá.

Lo primero que hicimos los del MOCID fue manifestarles (hoy mismo les escaneo el oficio) al gobernador del Estado, al secretario general de gobierno y al procurador que, como muchos ciudadanos, no aceptamos la explicación oficial de este crimen, que exigimos su esclarecimiento y la indemnización que por ley corresponde a su familia.
Hasta la fecha, ninguno de esos altos funcionarios nos ha dado respuesta.

En estos días, compañeros, lo que estamos a punto de lograr es la exhumación del cadáver para una segunda necropsia, porque la primera la hizo la Procuraduría a su gusto, por cierto que en un tiempo récord, por lo corto. Ya afortunadamente conseguimos quien financie los servicios de dos médicos legistas que representarán a los familiares de Enrique (otros dos representarán a la Procuraduría) en esa operación, misma que hasta hoy sabemos se cobra muy caro.

En síntesis, compañeros, lo que de corazón les pedimos es que se pronuncien públicamente* por el esclarecimiento de este brutal homicidio y por la indemnización a la familia de Enrique, dentro de la cual deben incluirse becas para los tres hijos que están en la escuela. Déjenme decirles que los familiares de aquél ya tienen en sus manos pruebas contundentes y fotos de cómo obraron contra Enrique sus torturadores.

Dentro de ese pronunciamiento incluyan ustedes una carta al Gobernador del Estado*, máximo responsable de esta tragedia, conminándolo a proceder conforme a la ley en todos los sentidos. De esa carta, por favor, mándenos una copia (la COCOPO, compañera Rosario, anda con nosotros en esa lucha) para, en su momento, amplificarla y exhibirla en el Zócalo de esta ciudad. Tomen en cuenta que estamos en tiempos electorales y que esto mismo puede hacer que las autoridades doblen las manos pronto, y como la Iglesia Católica, por las razones que sean, aquí también tiene como blanco coyuntural de sus ataques al PRI, esto también nos puede ayudar.

Edgar Sánchez sabe quien soy (milité en el PRT) como también que me mantengo fiel a la línea de la izquierda radical. Hace seis meses que me salí del PRD, por los muchos años de marginación total de cualquier responsabilidad política y porque ese partido, como bien lo reconoció Rosalbina Garavito en su carta de renuncia, ya es parte de este sistema contra el cual supuestamente nació.

Muy agradecido por la atención que le presten a este documento y por todo lo que hagan por la reivindicación moral de un humilde carpintero que tuvo un fin absolutamente kafkiano.

Un fuerte y camaraderil abrazo a los dos.

Sergio Octavio Delgado Soto

lunes, 20 de abril de 2009

CARTONES DE LA JORNADA











Presenta queja ante en Coddehum la madre del joven asesinado por policías de Tetipac

Exige Angelina Landa castigo para los agentes que atacaron a Gerardo Figueroa
Presenta queja ante en Coddehum la madre del joven asesinado por policías de Tetipac

Discrepan PRI y PRD sobre las versiones encontradas por el homicidio el 9 de abril

MARLEN CASTRO 

CHILPANCINGO, 18 DE ABRIL. Angelina Landa Arce, madre de Gerardo Figueroa Landa, quien falleció la tarde del 9 de abril en el municipio de Tetipac a manos de policías municipales, quienes también lesionaron a su hermano Mario, de los mismos apellidos, presentó una queja ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), en la que acusa de homicidio a los efectivos y pide castigo para los responsables.

El visitador general del organismo defensor de los derechos humanos, Hipólito Lugo Cortés, informó que Landa Arce acudió a las oficinas regionales a interponer la queja por el homicidio de su hijo y que la Coddehum ya investiga las circunstancias en que ocurrieron los hechos desde el 13 de abril para determinar la responsabilidad de las autoridades.

La tarde de ese jueves, luego de los hechos en los que perdió la vida Gerardo Figueroa, militantes priístas quemaron parcialmente el inmueble del ayuntamiento e intentaron hacer lo mismo con la casa del alcalde perredista, Mario Gómez Figueroa, estando él y su familia adentro.

Hay dos versiones de las circunstancias en las que perdió la vida Gerardo Landa.

De acuerdo con el PRI la tarde del jueves, cuando se realizaba una procesión religiosa en las calles centrales de Tetipac, Figueroa Landa bajó de su vehículo para sugerir a los policías la agilidad del tráfico, lo que habría provocado su enojo y quienes sin motivo aparente abrieron fuego contra el joven y lesionaron a su hermano.

Sin embargo, según el PRD, los Figueroa Landa estaban bajo el influjo del alcohol y circulaban en sentido contrario, cuando un policía les indicó cómo era la circulación, pero molestos se bajaron de la unidad y procedieron a golpear al policía, uno de ellos le arrebató el arma y disparó, pero otro policía llegó en su auxilio y al ver que le iban a disparar accionó su arma y disparó en dos ocasiones, hiriendo de muerte a uno de ellos y lesionando al otro.

De acuerdo con la queja ante el organismo, la señora Angelina Landa narró que sus hijos fueron “atacados a balazos por policías de la policía municipal cuando circulaban por la calle”

Narró que sus hijos salieron de su domicilio junto con otros dos amigos rumbo a la procesión, en la que iban a participar, como lo habían estado haciendo en las actividades religiosas con motivo de la Semana Santa.

Contó que en la víspera sus hijos, junto con los otros dos jóvenes que los acompañaban, habían pintado la cruz que se usó en la procesión. 

En su denuncia Angelina Landa pide que se investiguen los hechos a afecto de que se esclarezcan las circunstancias del ataque a sus hijos y castigo para los policías que participaron en la acción.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/04/19/index.php?section=sociedad&article=005n1soc

“No podemos trabajar ni salir de nuestra comunidad”: Manzanares

La detención de indígenas, parte de la estrategia oficial para desaparecer a la OPIM
“No podemos trabajar ni salir de nuestra comunidad”: Manzanares

Pidieron a misión europea tramitar medidas cautelares para defensores de derechos

CITLAL GILES SANCHEZ 

Después de estar varios meses encerrado en la cárcel, no es fácil salir y hacer una vida normal, y para Orlando Manzanares Lorenzo, integrante de la Organización de los Pueblos Indígenas Me’phaa (OPIM), quien estuvo preso durante 11 meses por un delito que no cometió, es aún peor, porque “no podemos hacer nada, no podemos trabajar, no podemos salir de nuestra comunidad, es como si estuviéramos encerrados pero dentro de nuestra casa”.

De estatura media, complexión delgada y con la tristeza reflejada en su rostro, Manzanares Lorenzo recuerda cuando fueron acusados del asesinato de Alejandro Feliciano García, un informante del Ejército, el 1º de enero de 2008. El delito lo fabricó la gente del cacique Romualdo Remigio Cantú, quien es gente del gobernador, asegura.

A un mes de que fueron puestos en libertad cuatro de los cinco me’phaa, sus sentimientos son encontrados, pues por un lado está la felicidad de estar fuera de la cárcel, pero al mismo tiempo triste porque su vida después del encierro cambió drásticamente, ya que al salir de sus viviendas corren el riesgo de ser asesinados en cualquier momento.

Su caso y el de sus compañeros causó movilizaciones y protestas e incluso hubo pronunciamientos de países de la Unión Europea y de Amnistía Internacional, hasta su liberación.

“No es fácil, no tengo trabajo, no puedo salir de mi comunidad, no puedo andar en la calle por el temor de que me vayan a matar, los cuatro que salimos no podemos andar saliendo o trabajar fuera, es una vida difícil y para mantener a la familia no se puede”, lamenta.

Deja escapar un suspiro y lamenta que la cárcel no sólo les robó la libertad, sino su vida completa, pues aunque están libres, siguen presos por el temor a que algo les suceda, “no andamos libres, no hay libertad de andar como antes y buscar estar bien; no estamos contentos ni felices, porque la verdad andamos en peligro; estamos libres, pero haz de cuenta presos, porque no podemos andar fuera de nuestra comunidad”.

Admite sentir mucha tristeza al recordar el día de su detención, y el que su compañero de lucha, Raúl Hernández Abundio, siga preso por un delito que inventó el gobierno para desbaratar la OPIM.

“Sabemos que el gobierno tiene personas en las comunidades para que lo apoyen y poder chingarnos a nosotros, el gobierno busca la manera de privar nuestra vida y desbaratar nuestra organización”.

Sostuvo que el encarcelamiento que sufrieron es por venganza del gobierno, en represalia por las exigencias que han hecho de apoyos para las comunidades indígenas, así como las denuncias hechas por las violaciones sexuales de Inés y Valentina, la esterilización de los indígenas de El Camalote, “y eso le molesta al gobierno y por eso no quiere que nos organicemos, porque no le conviene al gobierno, pero estamos dispuestos a luchar porque es nuestro derecho vivir en mejores condiciones”.

Durante la estancia de los representantes de Alemania y Francia, solicitaron que pidan al gobierno de México y de Guerrero medidas cautelares para los defensores de derechos, porque se las han negado, aunque de antemano sabe que “no nos las van a dar”.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/04/19/index.php?section=sociedad&article=004n1soc

Ilusiona a Añorve la gubernatura; da su lista de posibles aspirantes

Asegura el alcalde de Acapulco que no está en precampaña
Ilusiona a Añorve la gubernatura; da su lista de posibles aspirantes

Por el PRI ubica a Vicario y Astudillo; del PRD, Ríos o Chavarría

OSSIEL PACHECO 

El alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, admitió que ser gobernador es una ilusión de cualquier político en el estado, pero en este momento está concentrado en su trinchera que ocupa como presidente municipal.

No obstante, citó que hay cuadros importantes en todo Guerrero que bien pueden ser propuestos para ocupar ese cargo, como Héctor Astudillo Flores, Héctor Vicario Castrejón, el senador Angel Aguirre Rivero, Mario Moreno Arcos, Alejandro Bravo Abarca; mientras que por el PRD destapó a Armando Chavarría Barrera, Armando Ríos Pitter, Gloria Sierra López y al senador David Jiménez Rumbo; de Convergencia, Luis Walton Aburto; y del PAN, Marcos Efrén Parra Gómez, entre otros.

“No quiero ampliar la lista, todos tienen un legítimo derecho, pero sería un error de mi parte andar haciendo proselitismo cuando mi mente, mi cuerpo y mi corazón están concentrados solamente en Acapulco, ni me causa curiosidad, porque me muevo como muchos alcaldes”, declaró ayer en entrevista al concluir la entrega de fertilizante en Agua Caliente, en los Bienes Comunales de Cacahuatepec.

Sostuvo que llama la atención que varios alcaldes estén en constante movimiento, pero sólo en su caso, al mínimo movimiento piensan que lo hace en función de la búsqueda de la gubernatura, “cuando es un legítimo derecho, pero en su momento se sabrá si decido hacerlo, ahora estoy concentrado en Acapulco, no me distrae nada, estoy disfrutando las giras de trabajo con el pueblo de Acapulco”.

“Soy una gente normal, me gusta ir a Coyuca (de Benítez), me gusta divertirme, me la pasa bien con el alcalde Merced Baldovino Diego, es de Convergencia; me da curiosidad sana, me muevo tantito y ya me ubican en la cancha de la sucesión, cuando estoy cumpliendo mis funciones como alcalde; vengo a Agua Caliente, no digan que ando haciendo proselitismo, es mi obligación responder a mis paisanos”, agregó.

Añorve Baños dijo que en tiempos de ferias en los municipios es normal que se invite a todos los alcaldes, y pues así como estuvo en Tecpan, un día antes estuvieron otros alcaldes en la feria de ese municipio de la Costa Grande, incluso dio a conocer que además estuvo en las ferias de Ometepec, San Marcos, Atoyac y Coyuca de Benítez, pero “como parte de la pluralidad que se está viviendo en Guerrero”, y no porque esté en campaña en pos de la gubernatura, “no hay que buscarle chiches a las culebras”.

A pregunta de que si va a Casa Guerrero, respondió que va a Casa Acapulco a ver al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, e insistió en descartarse para buscar la gubernatura, pues está concentrado en la alcaldía, pero indicó que hay muchos que tienen el legítimo derecho a aspirar a ese cargo.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/04/19/index.php?section=politica&article=002n1pol

Invitación a Caravana contra la línea 12 del metro del DF

UNIÓN DE PUEBLOS ORIGINARIOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO

INVITA A LA

CARAVANA PACÍFICA
CONTRA LA LÍNEA 12 DEL METRO DEL GDF

RECORRIDO:
INICIO 10:30 A.M: MINERVA, DELEGACIÓN IZTAPALAPA (Av. Ermita y Av. Tláhuac, cerca Estación Atlalilco)

PRIMERA PARADA: CULHUACAN, DELEGACIÓN IZTAPALAPA

ÚLTIMA PARADA: EJIDO DE TLALTENCO, DELEGACIÓN TLÁHUAC

MIÉRCOLES 22 DE ABRIL,

Lleva ropa de color blanca


SAN FRANCISCO TLALTENCO REBELDE!!!!!!

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...