viernes, 27 de mayo de 2011

CARTONES DE LA JORNADA




El uso de la cimbra y el trasmallo afectan la pesca deportiva en Azueta, se quejan

Las redes arrastran todo lo que encuentran a su paso, señalan

El uso de la cimbra y el trasmallo afectan la pesca deportiva en Azueta, se quejan

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 26 de mayo. Pescadores denunciaron que a causa de las denominadas malas artes para la pesca, como la cimbra y el trasmallo, se alejan los peces, incluso muchas especies que no se comercializan, mueren en las redes.
El pescador Gregorio Calixto explicó que cada trasmallo mide 150 metros de alto por 200 de largo y las redes de las cimbras llegan a abarcar hasta tres kilómetros, “hay unas que llegan a 14 millas, como de la bahía hasta Los Morros de Potosí”.
Expresó que el problema de las cimbras es que “se llevan todo lo que encuentran a su paso como vela, atún, dorado y tortugas, esa es para todo, es lo que mata”. Recordó que esta situación tiene más de diez años, pero no entiende por qué las autoridades no hacen nada al respecto.
Dijo que los más afectados son los pescadores que rentan sus servicios para la llamada pesca deportiva y que varias cimbras se ubican en los puntos de Troncones, la Isla de Ixtapa y los Morros de Potosí, mientras que a los pescadores artesanales les afectan los trasmallos.
“El trasmallo mata tortuga, e incluso, ballenas”, agregó.
Recordó que hace dos años murió una ballena cerca de la playa Riscalillo al quedar atrapada en un trasmallo, lo cual no permitió el animal pudiera liberarse de la red.
“Los trasmallos dañan las bajerías –bancos de peces– y por eso se acaba el producto y luego no hay qué pescar”, lamentó.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/05/27/index.php?section=sociedad&article=007n3soc

Valentina lleva su caso a Europa

Valentina lleva su caso a Europa

CITLAL GILES SÁNCHEZ
Chilpancingo, 25 de mayo. Valentina Rosendo Cantú, indígena me’phaa torturada y abusada sexualmente por militares hace 11 años, inició una gira por países europeos para denunciar el incumplimiento por parte del Estado mexicano de la sentencia que dictó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) en el rubro del fuero militar.
La gira que inició este miércoles Valentina Rosendo, es coordinada por Amnistía Internacional, Brigadas de Paz Internacional y el centro Tlachinollan, quienes recorrerán Alemania, Francia, España y Reino Unido.
En octubre del año pasado la Coidh emitió la sentencia contra el Estado Mexicano por violación a los derechos humanos tanto de Valentina Rosendo como de Inés Fernández Ortega quien también fue violada por militares en el mismo año.
A siete meses de que saliera dicha sentencia, el Estado no ha dado cumplimiento total a la misma, pues uno de los puntos centrales es que dichas sentencias ordena al Estado que se haga una investigación por la jurisdicción penal ordinaria, es decir, la civil, y no la militar en la que actualmente está la indagatoria, “en abierto desacato a lo establecido por la propia Coidh, según la cual la Jurisdicción Militar no es competente para conocer casos de violaciones de derecho humanos cometidas por miembros del ejército”, destacó Amnistía Internacional.
Ante este incumplimiento por parte del presidente Felipe Calderón, Valentina Rosendo solicitará que la comunidad internacional demande al Ejecutivo que las investigaciones que continúan en la Procuraduría de Justicia Militar sean remitidas al fuero civil y queden a cargo de la Procuraduría General de la República como lo ordenó la Coidh.

Reportan ocho irrupciones del Ejército

La Marina también viola derechos en Costa Grande: Coddehum

Reportan ocho irrupciones del Ejército

RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)
Tecpan, 25 de mayo. El coordinador regional de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Adelaido Memije Martínez, informó que en lo que va del año se han reportado ocho irrupciones del Ejército en comunidades de Costa Grande.
Hasta ahora, precisó, son siete quejas contra los militares y una contra la Marina, “en todas ellas fueron reportadas detenciones arbitrarias, violación de los derechos humanos de las personas y hasta agresiones físicas, además de allanamiento de morada”.
La mas reciente, indicó en entrevista, fue reportada por Santos Torres Meraz y Juan Meraz Vargas habitantes de Zihuatanejo, que de acuerdo al número de expediente Coddehum-CRCG/034/2011-II, fue contra miembros de la Marina destacamentados en esa ciudad.
Otras irrupciones, abundó el coordinador, se dieron, según los pobladores que acudieron a presentar sus quejas a esta coordinación regional, en las comunidades de San Luis San Pedro, El Seco, San Luis de la Loma, en el municipio de Tecpan; así como otra que se dio en su cabecera municipal donde fueron agredidos los dueños de un bar en la Expo Feria organizada en ese lugar, “donde por cierto fue agredido el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Faustino Soto Ramos, quien presentó su queja en las oficinas de la capital del estado”.
Las otras tres, cuyas querellas también fueron presentadas en esta oficina, ocurrieron en las comunidades de La Morena y San Jeronimito en el municipio de Petatlán.
Dijo que las quejas presentadas hasta el momento, fueron enviadas a las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la capital del país, “de donde serán enviadas las recomendaciones correspondientes a las instituciones para que tomen cartas en el asunto”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/05/26/index.php?section=sociedad&article=004n2soc

Aumenta el número de desplazados por la violencia, alerta la Redgroac

Demandan que el gobierno estatal aplique leyes humanitarias internacionales

Aumenta el número de desplazados por la violencia, alerta la Redgroac

Habitantes de Los Huajes de Ayala también huyen hacia Puerto las Ollas por temor a ataques
CITLAL GILES SÁNCHEZ
Chilpancingo, 25 de mayo. Las personas desplazadas hacia la comunidad Puerto las Ollas suman ya poco más de 150, debido a que recientemente habitantes de Los Huajes de Ayala, comunidad del municipio de Coyuca de Catalán también huyeron de su localidad por temor a la violencia.
El secretario técnico de la Red Guerrerense de organismos Civiles de Derechos Humanos (Redgroac), Manuel Olivares Hernández exigió a las autoridades federales y estatales que apliquen el derecho internacional humanitario contra los desplazados, pues la ayuda que recientemente envió el gobierno dijo, no es suficiente ni la solución para erradicar de raíz el problema.
La noche del 21 de abril habitantes de la comunidad La Laguna, en la sierra de Coyuca de Catalán abandonaron sus casas para irse a refugiar a la comunidad de Puerto las Ollas, debido a los altos índices de violencia que se vive en esa zona.
Recientemente según información de la Redgroac, familias de la comunidad Los Huajes de Ayala también huyeron de sus hogares y se refugiaron en el ejido Río Frío.
“Estas familias huyeron ante el inminente y grave riesgo para sus vidas y seguridad de ser atacadas por civiles armados”, lamentó Olivares Hernández.
El activista lamentó que hasta el 12 de mayo, fecha en que una misión de observadores conformada por varias organizaciones sociales defensoras de derechos humanos acudió al lugar, las autoridades municipales, estatales, ni federales habían hecho acción alguna para brindar protección y seguridad a las familias.
Agregó que fue hasta que la información se hizo pública, cuando las autoridades visitó y envió una primera ayuda el 19 de mayo que, dijo, el activista, “no resuelve el problema principal que es el que ha originado la violencia y el desplazamiento de las familias”.
Exigió a las autoridades a que las autoridades se apeguen al derecho internacional humanitario y atiendan de manera prioritaria dicha situación que consideró es de emergencia, pues este tipo de desplazamiento forzoso de población “son consideradas a nivel internacional como situaciones de desastre generado por el hombre” y señaló que no debería haber restricciones económicas para atender las necesidades primordiales de alimentación, agua, vivienda, salud y seguridad de las familias desplazadas La Laguna y de la comunidad de Puerto Las Ollas que los acogió.
La organizaciones como la Redgroac, el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), Tlachinollan y el Centro Regional de Defensa de los Derechos Humanos, José María Morelos y Pavón, exigieron a los tres niveles de gobierno a atender la emergencia en esas comunidades, investigar y castigar las muertes violentas de Rubén Santana Alonso, Sergio Santana Villa, así como la presencia de grupos paramilitares y de la delincuencia organizada en la región.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/05/26/index.php?section=sociedad&article=004n1soc


Seguirá el paro laboral en la Jurisdicción de Costa Grande, advierten

Seguirá el paro laboral en la Jurisdicción de Costa Grande, advierten

RODOLFO VALADEZ, CORRESPONSAL
Tecpan, 25 de mayo. El delegado sindical de la Jurisdicción Sanitaria 05 Costa Grande, Gerardo Benavides Ramírez, sostuvo que los trabajadores de ese centro laboral se mantendrán en paro frente a las oficinas regionales hasta que salga el administrador jurisdiccional, Raúl Rivera Rodríguez, quien “violó los derechos laborales de los que trabajan en esas oficinas regionales”. Abundó que la decisión fue consensuada con los trabajadores inconformes, “quienes insisten en que se mantendrán en paro laboral hasta que la Secretaría de Salud (Ssa) cese definitivamente al administrador”. En entrevista, durante el tercer día de protestas en el inmueble jurisdiccional, el dirigente manifestó que el martes una comisión representante de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (Sntsa) intentó finalizar el movimiento con propuestas que fueron rechazadas por la base trabajadora que se encuentra plantada en sesión permanente frente a las oficinas regionales, “lo que demuestra que hay unión y fortaleza dentro del grupo”. Agregó que los miembros de la comisión avalaron el movimiento de protesta, “así como la postura de la base trabajadora de que el administrador se vaya junto con toda la gente que trajo con él”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/05/26/index.php?section=sociedad&article=005n2soc

Deteriora plantón la atención en el hospital general de Azueta

Deteriora plantón la atención en el hospital general de Azueta

HERCILIA CASTRO, CORRESPONSAL
Zihuatanejo, 25 de mayo. Trabajadores sindicalizados y derechohabientes del Hospital General Bernardo Sepúlveda denunciaron que el nosocomio no está en condiciones adecuadas para dar un eficiente servicio a raíz del plantón de empleados eventuales que mantienen cerradas las instalaciones del área de gobierno y medicina interna desde hace nueve meses. El secretario de conflictos laborales de la sección 18, Roberto Rosales Olivares, indicó que trabajan en condiciones improvisadas a raíz del plantón y el titular de la Secretaría de Salud, Lázaro Mazón Alonso, y el gobernador ángel Aguirre Rivero ya tienen conocimiento de esta situación. “Lo sabe el secretario de Salud, lo sabe el gobernador, ya lo sabe todo mundo, no quieren darle remedio sus razones han de tener o han de esperar los tiempos necesarios para actuar conforme a la ley”, se quejó. Explicó que de inicio, la lucha de los eventuales fue con un pliego petitorio de tres puntos como la destitución del ex director del hospital, Esteban Cárdenas y contratos para los eventuales entre otros, pero al no concederles nada continuaron con el plantón en las instalaciones del nosocomio. “Somos 270 trabajadores de base y 20 los que están en paro”, dijo.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/05/26/index.php?section=sociedad&article=005n3soc

jueves, 26 de mayo de 2011

CARTONES DE LA JORNADA





Ordenamiento de Azueta no se apega a la realidad, critican

Ordenamiento de Azueta no se apega a la realidad, critican

HERCILIA CASTRO, CORRESPONSAL
Zihuatanejo, 25 de mayo. El arquitecto Eligio Peñaloza Peñaloza criticó que el Plan de Ordenamiento Ecológico Territorial (Poet) no se apega a la realidad y nunca recibieron el plan de zonificación de áreas de reserva ecológica y zonas costeras como se había comprometido la Dirección de Desarrollo Urbano municipal y sólo beneficia a los intereses de Fonatur y el Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (Fibazi). Indicó que el acuerdo del ayuntamiento había sido que les enviarían las conclusiones de forma impresa días antes a la reunión del Poet y omitió enviarles las conclusiones y modificaciones al estudio. Criticó que en la última reunión para análisis del Poet no estaban delimitadas las zonas y significaba no eran tomados en cuenta como área técnica ni como arquitectos. Expresó que otro de los errores en el plan de ordenamiento es el relleno sanitario intermunicipal, al cual llegarán los residuos sólidos de Petatlán y de Zihuatanejo, cuando es insuficiente el terreno del relleno sanitario para tener la captación de toneladas de basura de ambos municipios.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/05/26/index.php?section=regiones&article=007n3reg

Van 15 asesinatos en La Laguna: SSP

Desplazados responsabilizan a talamontes como los homicidas de adolescentes de 13 y 14 años, hasta adultos de 70, indica Almonte Borja

Van 15 asesinatos en La Laguna: SSP

MARGENA DE LA O
Chilpancingo, 23 de mayo. El secretario Seguridad Pública y Protección Civil, Ramón Almonte Borja señaló que en un periodo corto de tiempo ocurrieron en la comunidad La Laguna 15 asesinatos, tanto de jovencitos como de adultos mayores, razón por la que se supone, las familias abandonaron el lugar para desplazarse a Puerto Las Ollas.
Mencionó que los desplazados ubicaron a los criminales como talamontes, y es que “a los habitantes que se han opuesto a la tala de árboles los han ido aniquilando, ha habido muertos de 13 y 14 años, y adultos de 70”.
Aclaró que los campesinos están dispuestos a señalar nombres y apellidos de las personas que cometieron estos crímenes. Agregó que están invitando a que el Ejército realice los recorridos en La Laguna, por ser una zona de alto riesgo.
En tanto, el secretario de de Gobierno, Humberto Salgado Leyva, informó que el Ejecutivo estatal dotó de viviendas de madera y lámina a 54 familias que fueron desplazadas de La Laguna a Puerto las Ollas, Coyuca de Catalán, por cuestiones de violencia por la delincuencia organizada, además que de que se reforzó la seguridad de la comunidad con la asignación de 12 elementos más que estarán monitoreando permanentemente.
Humberto Salgado afirmó que el desplazamiento fue producto de la delincuencia organizada, por las características en que se dio, además precisó que están dando seguimiento a las denuncias que hicieron las propias familias con nombres y apellidos de los responsables de la situación en La Laguna.
Salgado Gómez insistió en que el gobierno dio garantías de protección y realizó acciones desde que conoció el problema, como la instalación de un campamento en Puerto las Ollas para que las familias se refugiaran ahí, con la garantía de víveres y atención médica.
Entre los beneficios más recientes, mencionó las 54 viviendas, para igual número de familias que pretendan radicar ahí, y la rehabilitación del camino que va de Puerto las Ollas a Petatlán, porque es más rápido llegar a una cabecera municipal, ya que la que conduce a Coyuca de Catalán es prácticamente una brecha. Agregó que sabe que son entre 110 y 120 el número de desplazados, aunque no dudó que se sumen más.
Ratificó lo que informó Almonte, acerca de que en la Laguna han ocurrido una serie de homicidios no sólo con el fin de expulsarlos, sino que ha existido una cadena de hechos violentos que indicó la autoridad correspondiente tiene que investigar, al parecer en referencia a la PGR.
Enfatizó que se trata de violencia organizada, por tanto el gobierno estatal sólo sería coadyuvante. Durante la conferencia en la que estuvieron varios funcionarios, también permaneció el presidente del Consejo de Vigilancia de Seguridad del Ejido Río Frío de Puerto las Ollas, Modesto Rauda Wences, quien mencionó que no es la primera vez que suceden cosas violentas en la zona, por ejemplo recordó que hace dos años fueron sitiados por militares.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/05/24/index.php?section=sociedad&article=008n1soc

BOLETIN DE PRENSA DE LOS DESPLAZADOS DE LA LAGUNA, REFUGIADOS EN PUERTO LAS OLLAS, MPIO. DE COYUCA DE CATALAN, GRO

BOLETIN DE PRENSA
EN EL CASO DE LOS DESPLAZADOS  DE LA LAGUNA, REFUGIADOS EN PUERTO LAS OLLAS, MPIO. DE COYUCA DE CATALAN SE DEBE APLICAR EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO


 ¿Quiénes son los desplazados internos?

La definición de desplazados internos que más se utiliza es la que figura en los "Principios Rectores de los Desplazamientos Internos" de las Naciones Unidas. De conformidad con estos Principios, por desplazados internos se entiende "las personas o grupos de personas que se han visto forzadas u obligadas a escapar o huir de su hogar o de su lugar de residencia habitual, en particular como resultado, o para evitar los efectos, de un conflicto armado, de situaciones de violencia generalizada, de violaciones de los derechos humanos o de catástrofes naturales o provocadas por el ser humano”…

Es innegable que en México se vive una situación de violencia, en donde grupos de civiles armados (delicuencia organizada) siembran el terror y la muerte provocando el desplazamiento de familias enteras para no ser asesinadas.
Tal es el caso que se vive hoy en la sierra en donde, desde la noche del 21 de abril,  sucedió el desplazamiento forzoso de más de 150 personas (según la última información) mayoritariamente niños y mujeres, de la comunidad de La Laguna, del Ejido de Los Huajes de Ayala hacia la comunidad de Puerto Las Ollas, del Ejido de Rio Frio, ambas del municipio de Coyuca de Catalán. Estas familias huyeron ante el inminente y grave riesgo para sus vidas y seguridad de ser atacadas por civiles armados.
Entre la fecha del desplazamiento y la visita que realizamos el 12 de mayo las organizaciones firmantes de este boletín, ninguna autoridad federal, estatal o municipal habia realizado alguna acción de protección, seguridad o apoyo hasta que esta situación de desplazamiento fue denunciada públicamente el viernes 13 de mayo por medio de una Acción Urgente lanzada a nivel nacional e internacional. Durante este tiempo de manera freternal y solidaria los habitantes de la comunidad “Puerto Las Ollas”  apoyaron a los desplazados.

En respuesta a esta accion urgente y a la petición de la Comision Estatal de Derechos Humanos,  El gobierno estatal visitó y envió una primera ayuda el día 19 de mayo que desde luego no resuelve el problema principal que es el que ha originado la violencia y el desplazamiento de las familias.

Como Organizaciones que Promovemos y Defendemos los Derechos Humanos hacemos un llamado, con fundamento en el Derecho Internacional Humanitario a que las diferentes instancias de gobierno federal, estatal y municipal atiendan de manera PRIORITARIA esta situación de EMERGENCIA, puesto que las situaciones de desplazamiento forzoso de población son consideradas a nivel internacional como situaciones de DESASTRE GENERADOS POR EL HOMBRE. En este sentido no debería haber restricciones económicas para atender las necesidades primordiales de alimentación, agua, vivienda, salud y seguridad de las familias desplazadas La Laguna y de la comunidad de Puerto Las Ollas que los acogió. Esta atención debería planificarse de acuerdo a protocolos de atención a población en casos de desastres como los que maneja la Organización Mundial de la Salud OMS, y el Comité Internacional de la Cruz Roja CICR y que el area de Protección Civil federal y estatal deben conocer.
Entendemos que muchas poblaciones del estado viven en extrema pobreza, marginadas de toda acción de acción de gobierno, sin embargo la situación de desplazamiento forzoso es un elemento que condiciona de manera determinante  los recursos con los que se pueden apoyar las familias para su sobrevivencia. En este sentido es el estado mexicano a través de sus gobiernos federal, estatal y municipal quienes tienen la obligación de atender de manera prioritaria, pronta y eficaz a los desplazados. Esto sin dejar de atender a las demás poblaciones de la región y a la misma población que recibió a los desplazados y a la población que los acoge.
De igual manera, les recordamos a las autoridades que la procuración de justicia para los desplazados en un asunto central; si bien, hacer la investigación puede llevar un tiempo este no debe ser largo, pues justicia que no es pronta y expedita no es justicia. Debemos recordar que en Puerto Las Ollas sucedieron violaciones a los derechos humanos por parte del Ejercito Mexicano en junio de 2009 consistentes en tortura y otros tratos crueles inhumanos y degradantes, cateos ilegales y otros.
Estos antecedentes no facilitan un ambiente de confianza de los habitantes para la presencia del Ejército. También se encuentran impunes los homicidios de 3 jóvenes de Puerto las Ollas: Alejandro y Bertín García Cortes de 19 y 18 años y Rogelio García Valdovinos de 15 años, hechos sucedidos el 31 de octubre de 2009.
Estamos de acuerdo que esta problemática es compleja. Y que su atención debe ser en igual sentido: atención integral que comprenda la procuración y administración de justicia pronta y expedita para los desplazados, para los homicidios de los jóvenes de Puerto Las Ollas así como  las violaciones de las que la CNDH no ha dado sus recomendaciones


Por lo anterior nuestras peticiones siguen siendo

1)    Que las autoridades federales y estatales atiendan la situación de desplazamiento interno forzoso originado por el clima de violencia y que pone en riesgo la salud de los habitantes de las comunidades de La Laguna y Puerto Las Ollas:
i)     Atención médica y medicinas a los desplazados y habitantes  
ii)    Asegurar el abastecimiento de agua potable y alimentos para los desplazados y habitantes
iii)   Asegurar condiciones de vivienda y refugio durante el tiempo que dure el desplazamiento
2)    Que las autoridades federales y estatales atiendan las causas que generaron este desplazamiento:     
i)     Investigar y castigar las muertes violentas de Rubén Santana Alonso, Sergio Santana Villa, y de otras personas sucedidas en la región
ii)    Que las autoridades civiles investiguen la presencia de grupos de paramilitares y de delincuencia organizada en la región y actúen conforme a derecho
3)    Que se garanticen condiciones de seguridad necesarias para un pronto retorno de los  desplazados a su lugar de origen
4)    Que los diferentes niveles de gobierno adopten las medidas necesarias para impulsar una política de desarrollo socioeconómico que este consensada con las comunidades de la región.


Este es un boletin conjunto de la Red Guerrerense, Centro Morelos, Tlachinollan y CCTI

miércoles, 25 de mayo de 2011

Ambientalistas de Azueta cuestionan demora del POET


HERCILIA CASTRO, CORRESPONSAL
Zihuatanejo, 24 de mayo. Integrantes de la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (Rogaz), cuestionaron hoy en la reunión de Cabildo en el ayuntamiento el retraso de resultados y la presentación del nuevo Plan de Ordenamiento Ecológico Territorial (POET) para el municipio, y ver de qué manera quedarán delimitadas las zonas de reserva ecológica y las unidades de gestión ambiental. En la reunión, en la que estuvieron presentes los ambientalistas y el director de Desarrollo Urbano, Cuauhtémoc Ramírez Bello, y el consultor Felipe Ordoñez responsable de la elaboración del POET. El consultor resaltó que se hicieron varias modificaciones que no estaban en la pasada reunión del 2 de agosto, cuando los ambientalistas remarcaron la importancia de la conservación de áreas naturales protegidas y zonas de reserva ecológica.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/05/25/index.php?section=regiones&article=007n4reg

CARTONES DE LA JORNADA





Actividades de la Semana Internacional del detenido desaparecido en el marco de la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada

Actividades de la Semana Internacional del detenido desaparecido en el marco de la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada. (Semana del 23 al 30 de Mayo.)

Estimadas organizaciones, familiares y personas solidarias que integran la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada:
Ante el alarmante incremento de casos de desapariciones forzadas que se están cometiendo en nuestro país es necesario que denunciemos con mayor fuerza esta grave violación a los derechos humanos y hagamos visible nuestra exigencia de presentación con vida de los desaparecidos, además de justicia y castigo a los culpables de este crimen de lesa humanidad.
La última semana de mayo ha sido nombrada por la ONU como la Semana Internacional del detenido-desaparecido, motivo por el cual, desde la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada estamos proponiendo llevar a cabo una serie de actividades en la ciudad de México y en varios estados de la república.
Por esa razón queremos invitar a todas las organizaciones, familiares y personas solidarias que deseen sumarse al programa de actividades de la Semana Internacional del Detenido-Desaparecido.
Así mismo estamos solicitando de su solidaridad para apoyo logístico, y poder ayudar con algo a nuestros compañeros que vengan de otros Estados. Si está en sus posibilidades poder ayudar favor de comunicarse con nosotros al siguiente correo: desaparecidos.presentacion@gmail.com
Esperamos contar con su apoyo y solidaridad.

Por la presentación con vida de los desaparecidos.

Juicio y castigo a los culpables.

Fraternalmente
Coordinación de la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada

Programa de Actividades

Lunes 23 de Mayo

Lugar: Casa de la Solidaridad (Patricio Sanz 449. Colonia del Valle. Ciudad de México)
9:00-13:00 Taller sobre uso y documentación de Archivos (CaMENA)
15:00-19:00 Taller sobre Documentación para familiares, organizaciones o personas que trabajan la desaparición forzada o están interesadas en trabajar el tema.
Uso de documentación básica para la denuncia de casos de Desaparición Forzada.

Martes 24 de Mayo

Lugar: Casa de la Solidaridad (Patricio Sanz 449. Colonia del Valle. Ciudad de México)
10:00-19:00 Taller de Seguridad para organizaciones o personas que trabajan la desaparición forzada o están interesadas en trabajar el tema.

Miércoles 25 de Mayo

CHIAPAS
Café Sorbo y Aroma, calle Crescencio Rosas No. 17- Bis, SCLC.
11:00 am Conferencia de prensa por el 4° aniversario de la detención-desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, militantes del PDPR-EPR.
MICHOACÁN
Conferencias de prensa
Morelia, Michoacán: Café del Prado a las 11:00 horas
Uruapan, Michoacán: Café Uruapan a las 11:00 horas
OAXACA
Paraninfo de la Facultad de Derecho.
11:00 am Foro en la ciudad de Oaxaca: Desapariciones forzadas en Oaxaca, el rostro de la impunidad: Pendientes del Nuevo Gobierno
PUEBLA
Café-galeria “La Casa de las Conchas”, 9 Oriente 210. Centro Histórico
10:00 am RUEDA DE PRENSA: Actividades de la Jornada Nacional Contra la Impunidad y el Olvido: “No más crímenes de lesa humanidad”

Jueves 26 de Mayo

DISTRITO FEDERAL
Auditorio Ché Guevara. Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM
16:00 Performance
17:00 Conferencia Magistral: Sobre la necesidad de tipificar las desapariciones forzadas en los estados y la promulgación de la ley general contra la desaparición forzada.
Ponentes: Jorge Fernández Sousa (COMED) Sergio Méndez Silva (CMDPDH) y Felipe Canseco
Modera: Nadin Reyes (Hasta Encontrarlos).
CHIAPAS
Centro de Difusión Cultural (CEDUI), calle Diego de Mazariegos # 19, planta alta.
17:00 pm Conferencia magistral: La necesidad de tipificar la desaparición forzada como delito en los estados y la promulgación de la ley general contra la desaparición forzada.
Lic. Pedro Raúl López Hernández. Consejero de la Comisión de Atención a los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas dEl Consejo Estatal de Derechos Humanos del estado de Chiapas.
Lic. Miguel Ángel de los Santos Cruz. Abogado, activista y catedrático de la Facultad de Derecho de la UNACH.
MICHOACÁN
Museo del Estado de Morelia, Michoacán
17:00 pm Conferencia magistral: La necesidad de tipificar las desapariciones forzadas en los estados y la promulgación de la ley general contra la desaparición forzada.
Ponentes:

  • Lic. Víctor Manuel Serrato Lozano, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos
  • Dra. Blanca Hernández, presidenta de la Fundación Diego Lucero
  • Dr. Abdallan Guzmán Cruz, Catedrático de la Facultad de Historia de la UMSNH y familiar de detenidos-desaparecidos
19:00 pm Presentación: Danza Contemporánea grupo ANVERSO
PUEBLA
Casa del Escritor, 5 Oriente 201, Centro Histórico
11:00 am. CONFERENCIA: La necesidad de tipificar las desapariciones forzadas en los Estados y la promulgación de la Ley General Contra la Desaparición Forzada
PONENTES:
Fritz Glockner, Escritor
Lic. Samuel Porras Rugeiro

Viernes 27 de Mayo

DISTRITO FEDERAL
Sala Sandoval Vallarta de la UAM-Iztapalapa.
17:00 Mesa Redonda: Los crímenes de lesa humanidad bajo el pretexto de la Delincuencia Organizada.
Ponentes: Carlos Fazio, Adela Cedillo, Enrique Dussel.
CHIAPAS
Calle Flavio A. Paniagua # 10, en las instalaciones de EDELO (Centro de Arte experimental y residencia internacional de diversas prácticas).
17:00 los crímenes de lesa humanidad, bajo el pretexto de la delincuencia organizada.

  • Dr. Raúl Pérez Verdi, Catedrático de la Facultad de Ciencias Sociales, UNACH y de la UNICH.
  • Antropólogo. Gaspar Morquecho Escamilla, Catedrático de la Facultad de Ciencias Sociales, UNACH
  • Lic. Baltasar Ramos Martínez, Catedrático de la Facultad de Ciencias Sociales, UNACH
  • Mtro. Juan González Esponda, Catedrático de la Facultad de Ciencias Sociales, UNACH
MICHOACÁN
Museo del Estado de Morelia, Michoacán
17:00 pm Mesa redonda: Los crímenes de lesa humanidad bajo el pretexto del combate a la delincuencia organizada
Ponentes:

  • Periodista Julio Pimentel, periodista del Cambio de Yucatán
  • Psicólogo Iraan Maldonado Hernández, Catedrático de la Facultad de Psicología de la UMSNH
  • Periodista y locutor Luis Manuel Pacheco, periodista del SMRT y de Radio Magisterial
PUEBLA
Salón C-201 de la Universidad Iberoamericana, Boulevard del Niño Poblano 2901
11 am. MESA REDONDA: Los crímenes de lesa humanidad bajo el pretexto de la Delincuencia Organizada
PONENTES:
•Mtro. Enrique González Ruíz, integrante de la COMED
•Mtro. Oscar Arturo Castro Soto Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría S.J.
•Mtro. José Gerardo Palomo González, Coordinador de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad Iberoamericana Puebla
•Martín Henrández, Jornada de Oriente

Sábado de 28 de mayo

DISTRITO FEDERAL
Casa de la Solidaridad (Patricio Sanz 449. Colonia del Valle. Ciudad de México)
10:00 am. Encuentro de familiares, organizaciones y personas que integran la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada, así como de todos los interesados en sumarse a la Campaña (para realizar balance de la campaña y propuestas de trabajo)
CHIAPAS
Auditorio Che Guevara de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNACH, ubicado en calle presidente Obregón s/n, colonia Revolución Mexicana.
17:00 pm La criminalización de la protesta popular y la acción crítica de los luchadores sociales, bajo el contexto del Plan Mérida.
Participantes confirmados:

  • Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI-CNPA-MN)
  • Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)
  • Invitamos a las diversas organizaciones populares, familiares de Desaparecidos por cualquier motivo para denunciar las problemáticas.
MICHOACÁN
Plaza de Las Ranitas de Uruapan, Michoacán
10:00 am. La criminalización de la protesta popular y la acción crítica de los luchadores sociales bajo el contexto del Plan Mérida
Ponentes:

  • Sección XVIII de la SNTE-CNTE
  • Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR
  • Bloque de Organizaciones Populares
  • Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
  • Comité de Familiares de Detenidos-desaparecidos “Hasta Encontrarlos”
  • Comunidades, organizaciones y público en general
PUEBLA
Río Lerma 5521, Col. San Manuel. 10:00 am Encuentro de familiares y organizaciones

Domingo 29 Mayo

DISTRITO FEDERAL
Zócalo de la Ciudad de México. 16:00 pm Evento Político-Cultural
CHIAPAS
Plaza de la resistencia, San Cristóbal de las Casas. 15:00 pm Evento político-cultural
MICHOACÁN
Plaza Benito Juárez de la ciudad de Morelia, Michoacán
10:00 am Acto político cultural: ¡TODOS SOMOS EDMUNDO, TODOS SOMOS GABRIEL ALBERTO, TODOS SOMOS REYES SALAZAR, TODOS SOMOS FRANCISCO, TODOS SOMOS DANIELA, TODOS SOMOS VIRGINIA, TODOS SOMOS LAURO…! ¡TODOS TENEMOS QUE ORGANIZARNOS Y LUCHAR POR NUESTRA DIGNIDAD Y NUESTROS DERECHOS!
Danzas, poesías y bailables de las comunidades:
Santa Fe de la Laguna
Las Mesas
Unión Progreso
Santa Clara
Pamatacuaro

PUEBLA
Zócalo de la Ciudad 10:00 am Evento Político-Cultural

Lunes 30 Mayo

DISTRITO FEDERAL
10:00 am. Marcha–Mitin: Hemiciclo a Juárez a Gobernación en la Ciudad de México
MICHOACÁN
10:00 am. Marcha-Mitin: Del monumento Lázaro Cárdenas al Congreso del Estado de Michoacán, México
PUEBLA
10:00 am. MANIFESTACIÓN: Sobre la necesidad de tipificar las desapariciones forzadas en los Estados - El Gallito en el paseo Bravo

¡Por la presentación con vida de todos los detenidos-desaparecidos por el Estado Mexicano!

¡Libertad inmediata a todos los presos políticos y de conciencia en el país!

¡Alto a la militarización y paramilitarización en el país!

¡Alto a la criminalización de la pobreza y protesta popular!

--
Logo"Por que ser defensor de los derechos humanos no es sinónimo de terrorista"
¡LIBERTAD PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA!
www.comitecerezo.org / www.vientodelibertad.org / www.revistarevuelta.org
comitecerezo@nodo50.org Documentación: cerezo.vientodelibertad@gmail.com
Educación: comitecerezo.educacion@gmail.com
Internacional: comitecerezo.internacional@gmail.com

Mi
              estadoOficina: (55) 56 55 94 65 / Celulares: (55) 10 47 20 31 / (55) 27 43 70 70

Usurpa Fonatur funciones de la Capitanía: pescadores

Pide Zavala Clímaco aclarar situación

Usurpa Fonatur funciones de la Capitanía: pescadores

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 23 de mayo. Pescadores de la playa Principal denunciaron que la empresa Fonatur Operadora Portuaria SA de CV empieza a tomar atribuciones correspondientes a las autoridades de Capitanía de Puerto como la de indicar entrada y salida de navegaciones en el puerto.
El pescador Arturo Farías denunció en una reunión de este sector que personal de la empresa concesionaria de la administración del recinto portuario y aguas adyacentes ya se toma “atribuciones que no le corresponden”, como el querer indicar cuándo deben hacer maniobras de entrada para la navegación porteña.
El presidente de la Confederación Pesquera de la región, Florentino Zavala Clímaco, explicó que el personal de la empresa no tiene por qué realizar el trabajo que es exclusivo de la Capitanía de Puerto, ya que sólo esta instancia puede dirigir a las embarcaciones y es responsable de lo que suceda.
“La Capitanía es la responsable del curso de las navegaciones, aquí no puede venir la Fonatur a querer imponer, compañeros, que no los engañen cuando están haciendo algo que no les corresponde”, dijo.
Advirtió que de continuar esta situación tendrán que tomar cartas en el asunto y no permitirán que la operadora portuaria privada los saque de su área de trabajo, por lo que pidió a los pescadores aclarar con el personal de la empresa que no es de su injerencia el dirigir a las navegaciones, ya que consideran, los quieren desalojar.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/05/24/index.php?section=sociedad&article=006n2soc

lunes, 23 de mayo de 2011

Mensaje AMLO 23 de mayo del 2011.


Subido por RegeneracionTV en 22/05/2011

Alejandro Encinas es el mejor candidato para las elecciones próximas del Estado de México del 3 de julio y derrotará en las urnas al sustituto del candidato de la mafia del poder: Enrique Peña Nieto.
Difusión: Tonátiuh Maldonado.

Ofrece la Semaren estatal analizar conflicto con Fonatur

Prevé dirigente que el gobierno del estado apoyará el proyecto

Ofrece la Semaren estatal analizar conflicto con Fonatur

Habrá nueva reunión con opositores al muelle en Azueta: Toledo
HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 22 de mayo. El secretario estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Carlos Toledo Manzur, aseguró que se analizará el conflicto causado por la concesión otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la empresa Fonatur Operadora Portuaria SA de CV.
Manifestó que en el conflicto de Zihuatanejo, el gobierno del estado está en la disposición de escuchar a los opositores de la concesión y que había sostenido una reunión con pescadores y ambientalistas para ver su posición y los reclamos que hacen en contra de la concesión otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
“Quisiéramos analizar y estudiar los documentos de la concesión para así tomar una posición”, indicó el funcionario.
Expresó que buscará informarse de la situación para así informar al gobernador Ángel Aguirre Rivero y que no sabía si iba a tomar una posición igual que la de los grupos ecologistas opositores a la concesión.
“Yo estoy completamente a favor de generar un proyecto de desarrollo sustentable que garantice el medio ambiente y a favor de la población”, dijo.
Toledo Manzur anunció que tendrá otra reunión con los opositores en los próximos días.
Sin embargo, en la quince asamblea informativa del Movimiento de Pueblos Unidos Contra la Privatización de la Bahía de Zihuatanejo y Barra de Potosí, el pescador Benjamín Lorénzano Basurto expresó que notaron el secretario actual de Semaren Carlos Toledo Manzur, ya trabaja para el gobierno y estará a favor de éste.
“El secretario nos dijo que la manglera no se daba porque estábamos los pescadores ahí en la laguna, entonces notamos no nos quieren ahí”, criticó.
Los opositores, anunciaron que éste próximo 26 sostendrán una segunda reunión con los diputados del congreso federal y en donde estará el secretario de comunicaciones y transportes.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/05/23/index.php?section=regiones&article=007n1reg

CARTONES DE LA JORNADA




domingo, 22 de mayo de 2011

Familiares de desaparecidos, aún con daños sicológicos: CMDPDH

El trastorno no está en las personas, sino en el Estado, por sus acciones “enfermas”

Familiares de desaparecidos, aún con daños sicológicos: CMDPDH

Muchos se rehusan a presenciar la exploración de la PGR en Atoyac por el dolor del recuerdo
RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)
Atoyac, 19 de mayo. Valeria Moscoso Ursúa, coordinadora del área de atención sicosocial de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH), dijo que aún persiste entre los familiares de los desaparecidos en la guerra sucia el temor a asistir a actividades como las de exploración de suelo que lleva a cabo la Procuraduría General de la República (PGR) en el ex cuartel militar de Atoyac, debido a las afectaciones sicológicas que dejó en ellos ver cuando el Ejercito se llevaba a sus familiares.
Durante el cuarto día de actividades, la PGR realizó estudios en cuatro de las seis zonas en que dividió el terreno, quedando para por escanear las ultimas dos, lo cual realizaran el viernes (hoy) como últimos trabajos en el área. Los estudios de suelo serán emitidos en los próximos 10 días por los peritos de la Procuraduría. La especialista respondió, a pregunta expresa por qué la baja asistencia de familiares de desaparecidos a la zona en donde se realiza la exploración del terreno, que este tipo de violación de los derechos humanos (la desaparición forzada), genera un impacto sicológico muy fuerte e intenso en los familiares que perdura mientras el ser desaparecido continua como tal, “sumado a todos los mecanismos de impunidad que genera el estado para no esclarecer la verdad y no llegar a la justicia se va aumentando la afectación en las personas”.
Es por eso, abundó, que muchos familiares se rehusan a venir y presenciar los trabajos, por factores como el estar cerca de los miembros del Ejército, o de la PGR, incluso en los terrenos donde se cree que están los restos de quienes fueron detenidos y desaparecidos durante esos años.
“Mucha gente piensa que existe un trastorno en las personas por haber perdido de esa manera a un familiar, pero en realidad el trastorno existe en el Estado, porque realiza acciones enfermas que no corresponden a un estado de derecho democrático real y por lo tanto ahí es donde está el trastorno; por lo tanto las reacciones que las personas sienten como frustración, pena, importancia y enojo son reacciones humanas, producto de una violación a los derechos humanos”, puntualizó.
De acuerdo a Julio Mata Montiel, secretario ejecutivo de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos Victimas de Violación de los Derechos Humanos en México (Afadem), una vez que los peritos de la PGR den a conocer los resultados de los estudios realizados en el ex cuartel militar, éstos serán llevado al Ministerio Publico quien a su vez los enviará a la familia Radilla “lo que determinará las acciones que se realizaran posteriormente”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/05/20/index.php?section=sociedad&article=004n1soc

Ambientalistas reactivarán demanda contra Campos Aburto


Ambientalistas reactivarán demanda contra Campos Aburto



HERCILIA CASTRO

Zihuatanejo, 21 de mayo. La ambientalista María de Lourdes Armenta Solís anunció que reactivarán la demanda por juicio político al actual director del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo, Amador Campos Aburto, por haber realizado el cambio irregular de uso de suelo del Plan Director de Desarrollo Urbano en 2004. Dijo que la demanda fue interpuesta por miembros de la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (Rogaz) en 2005 contra Campos Aburto, quien fungía como presidente municipal de Zihuatanejo. “La demanda fue por el cambio irregular de uso de suelo que el ayuntamiento en ese entonces aprobó, cuando no debía ser así ya que ponía en riesgo la integridad de los ciudadanos y se hizo sin consultar y violando la Ley de Desarrollo Urbano estatal”, acusó Armenta.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/05/22/index.php?section=regiones&article=007n3reg

Sitúan a Acapulco como la cuarta ciudad con más portadores de VIH: Aca Sida

Sitúan a Acapulco como la cuarta ciudad con más portadores de VIH: Aca Sida


Karla Galarce Sosa

La coordinadora del programa de prevención de la agrupación Aca Sida, Diana Paz Radilla aseguró que quienes se saben portadores de VIH, cuando sufren estigma y discriminación llegan a morir de depresión, aún con el tratamiento antirretroviral.
Informó de un subregistro importante cuyos cálculos, rebasan los 20 mil infectados en Guerrero y ubican a Acapulco en la cuarta ciudad con mayor número de portadores de VIH en el país.
La psicóloga dijo que quienes sufren por discriminación o estigma y son aislados, no llegan a tener contacto humano cálido, lo que les lleva a sentirse sin apoyo e incluso cuando están tomando un tratamiento antirretroviral, con el alejamiento de la sociedad llegan a morir de depresión.
Paz Radilla explicó que “la depresión, biológica y químicamente genera toxinas en nuestro cuerpo, en nuestro cerebro mata neuronas, entonces con un sistema ya debilitado, el cuerpo no resiste, incluso, ha habido personas que no llegan a sentirse seres humanos por ese alejamiento, por discriminación desde sus familias”.
Informó que Acapulco es la cuarta ciudad del país con más personas que viven con VIH y en el Sector Salud, hasta diciembre de 2009 había 3 mil 30 personas inscritas en el padrón, sin embargo habló de la existencia de un subregistro muy importante de hasta seis veces más esa cifra.
“Esa multiplicación nos arroja que más de 20 mil personas tienen VIH, tienen un diagnóstico y no toman ningún tipo de tratamiento y calculamos que sólo un 15 por ciento de las personas con VIH, reciben un tratamiento integral con asesoría psicológica y antirretrovirales”, lamentó la integrante de la organización civil.
Ante el reporte de actos discriminatorios de los que son objeto quienes padecen la enfermedad, la especialista destacó la importancia de que se den pláticas a niños y jóvenes, familiares y amigos de quienes son portadores del virus para saber cómo sí y como no se transmite el virus.
“Eso es para que sepamos que con cualquier contacto cotidiano, estamos libres de riesgo; porque los podemos, besar, bailar con ellos y no nos pasa absolutamente nada”, dijo.
Indicó que el programa de acompañamiento que el grupo Aca Sida desarrolla, consiste en realizar asesorías de acompañamiento antes, durante y después de la prueba para confirmar o descartar la presencia del virus.
“Se les proporciona la información y la atención psicológica para que cuenten con la contención en información y en calma, tanto médica, como respecto a su estado actual de salud. Cuando se trata de un resultado negativo, se les provee de todas las medidas preventivas del VIH para no volver a estar en esa situación de duda; en cambio cuando se trata de un resultado positivo, se les proporciona toda la información de su estado actual de salud, para darles el tratamiento antirretroviral y ayudarles a crear un ambiente para que ellos comiencen a modificarlo”, indicó.
Actualmente, subrayó, la gente no muere de VIH, muere a causa de las enfermedades oportunistas, ya sabemos que pueden llegar a vivir 20 o 30 años, igual que unas personas con diabetes o con cáncer.
Dijo que se requiere crear el ambiente para que los portadores de VIH cuenten con una red de apoyo que les permita involucrarse, adaptarse y vivir esa nueva etapa en su vida.
“Se les orienta a sus familiares, amigos y a quienes tienen la intención de romper con todo el estigma, la discriminación hacia las personas que viven con el VIH”, concluyó. 


http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=102155

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...