sábado, 1 de noviembre de 2008

Ante contrataciones de instructores del Conafe, docentes regresan a La Montaña

El propósito es recuperar las escuelas donde había paro por movilizaciones: Muñoz
Ante contrataciones de instructores del Conafe, docentes regresan a La Montaña

Sindicalizados del Conalep se suman a las protestas de la CETEG y el SNTE

MARLEN CASTRO

CHILPANCINGO, 31 DE OCTUBRE. La noche del jueves retornaron a sus comunidades unos mil 500 maestros de La Montaña que se instalaron en plantón desde el 1º de septiembre en rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), pero se trata de un repliegue estratégico “para recuperar las escuelas”, explicó Luis Muñoz Vázquez, quien hasta hoy ocupó la coordinación de la Comisión Política de la organización disidente.

Abundó que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) comenzó en La Montaña a contratar a instructores del Conafe para sustituir a los maestros movilizados contra la ACE y algunos padres de familia aceptaron el arreglo para que sus hijos volvieran a tener clases.

Entonces, en asamblea se decidió el regreso de los maestros a sus comunidades para llevar a cabo asambleas informativas y dar a conocer en qué consiste ese acuerdo entre la Federación y el SNTE y los padres de familia vuelva a apoyar las movilizaciones.

Muñoz Vázquez previó que habrá mejores resultados con ese repliegue, pues los docentes retornarán el 20 de noviembre, día en que tienen planeada una gran marcha y que ahora participarían padres de familia y alumnos de aquella región.

Por otro lado, el ex dirigente dio a conocer que a partir de este viernes a las movilizaciones de los disidentes e institucionales se sumaron los maestros en huelga del Conalep, los estudiantes de las nueve normales de la entidad y todas las organizaciones sindicales aglutinadas en el Frente Unico de Representantes Sindicales (Fuersa).

A pesar de esas nuevas adhesiones al movimiento, este fin de semana los maestros tendrán días de descanso y retomarán las movilizaciones hasta la próxima semana, indicó el dirigente.

Hoy una comisión de cuatro maestros de Morelos estuvieron en el campamento de los profesores guerrerenses para desmentir la versión de que se levantarían.

En un mensaje, los cuatro disidentes aseguraron que continúan adelante con las movilizaciones y que a pesar de la represión no retornarán a las aulas pues la situación continúa igual como cuando comenzaron a movilizarse.

Les dieron el mensaje de continuar adelante y no doblar las manos, aunque les pintaron un escenario de represión, como el que ellos ya están enfrentando en Morelos.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/11/01/index.php?section=sociedad&article=006n1soc

Insuficiente, convocatoria del Congreso para la ACE alterna, critican cetegistas

El reclamo es tirar por completo el pacto educativo federal, insisten
Insuficiente, convocatoria del Congreso para la ACE alterna, critican cetegistas

CITLAL GILES SANCHEZ

El coordinador de Enlace de la CETEG, Yaphet Lemus Ríos, consideró que el exhorto que hizo el Congreso local al gobernador para que suspenda temporalmente la Alianza por la Calidad de la Educación mientras duran los foros es un avance.

Sin embargo, dijo que no están satisfechos porque buscan la cancelación definitiva del pacto Calderón-Gordillo. De igual forma, el profesor Angel Soriano prohibió a los maestros regresar a sus aulas, porque “esto penas empieza” y ni las demandas ni los descuentos amedrentarán a los maestros.

Criticó que a 62 días del paro magisterial, sólo se observa la política de puertas cerradas del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo.

Consultado sobre el exhorto que hizo el Congreso local al mandatario estatal mientras se lleva a cabo el Congreso Estatal de Educación, Lemus Ríos opinó que aunque el llamado conmina a impulsar los foros de consulta de padres de familia, estudiantes y profesores para elaborar un proyecto alterno que le convenga a Guerrero, no están contentos ni satisfechos, pues la exigencia de la CETEG es la cancelación total y definitiva de la ACE.

“No estamos contentos ni satisfechos con este exhorto, es un avance pero no estamos satisfechos porque es necesario aterrizar para un proyecto de Guerrero, una nueva alternativa que surja de las bases y no de la cúpula de Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón”, indicó.

Lemus Ríos agregó que serán los secretarios generales quienes valoren y determinen si apoyan o no ese exhorto, aunque si se aprueba confió en que la próxima Legislatura tenga el mismo planteamiento.

Abundó que el jueves se reunieron con diputados locales, quienes les aseguraron que se dieron cuenta que la alianza educativa no le conviene a Guerrero, y por ello redactaron ese exhorto para Torreblanca Galindo.

En tanto, el profesor Soriano aseguró que no darán ni un paso atrás, pues a 62 días del paro de labores y de movilizaciones “el gobierno sigue con una política de puertas cerradas, con una respuesta negativa que atenta contra la escuela pública y derechos laborales. Le decimos a Zeferino Torreblanca que más que miedo, nos da coraje la postura que está tomando contra el magisterio”.

También reprochó que ya se anuncien que presentarán demandas penales, se aplicarán descuentos salariales para “presionar” a los maestros a regresar a sus aulas.

El docentre agregó que estas luchas y movimientos sociales tiene sus riesgos, “pero vale la pena” y a pesar de todas las amenazas, dijo, “esta lucha va a continuar y nadie se va a rajar” y más ahora que tienen el respaldo del pueblo.

El jueves, el pleno del Congreso aprobó por unanimidad de votos –en una sesión accidentada en la que en dos ocasiones se reventó el quórum– un punto de acuerdo para convocar a foros regionales y se convoque a los integrantes de la CETEG a regresar a las aulas.

En el orden del día –que se aprobó sin que hubiera quórum, ya que apenas había 20 legisladores– la propuesta de acuerdo la haría el diputado del PRD Fernando Pineda Ménez, pero desacreditado como está ante el magisterio, no se quiso exponer más y solicitó que Felipe Ortiz Montealegre leyera el texto.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/11/01/index.php?section=sociedad&article=006n2soc

LA NAO Festival Internacional ACAPULCO 2008 Del 01 al 15 de noviembre

Historia de Acapulco

De acuerdo con el ordenamiento municipal -Bando de Policía y Gobierno- Acapulco es una palabra de origen náhuatl y sus raíces son acatl (carrizo), poloa (destruir o arrasar) y co (lugar): “Lugar donde fueron destruidos o arrasados los carrizos”; sin embargo, existen otras versiones sobre su significado: El lugar de las Cañas, el lugar donde crecen carrizos altos, el lugar donde las cañas fueron destruidas e incluso alguna interpretación pacifista que sostiene que significa el lugar donde destruyen (deponen) las armas.

En un inicio, Acapulco fue habitado por grupos primitivos. Los últimos descubrimientos indican que existieron asentamientos aproximadamente desde el año 3000 a.C. Un grupo indígena de linaje Náhuatl y antecesores de los aztecas, llamados los Nahoa, se establecieron en esta región. Durante el florecimiento Olmeca -desde el siglo XIII hasta principios de nuestra era- existieron en el estado de Guerrero y en particular en la Bahía de Acapulco dos sitios de origen Olmeca:
Tambuco -entre Playa Larga y Cerro de la Aguada- e Icacos, entre el cerro El Guitarrón, Punta Bruja y El Farallón.

En el siglo VII d.C., la influencia Teotihuacana llega hasta Acapulco por la ruta de Cuernavaca y Chilpancingo, la Maya por la ruta de Tehuantepec y la Mixteca por La Montaña y la Costa Chica. En 1486, Acapulco pasa a formar parte del Imperio Azteca. En 1521, ya consumada la Conquista de Tenochtitlan, Hernán Cortés envió diferentes expediciones al Sur con el fin de localizar vetas de oro y es en uno de estos viajes -el 13 de diciembre de 1523- cuando un marinero descubre la Bahía y le da el nombre de Santa Lucía, por haber arribado el día en que se festeja a esta santa.

1523, se establece en Cacahuatepec la primera encomienda de la zona que hoy ocupa el Municipio. Años después, algunos españoles destacados como Juan Rodríguez Villafuerte -uno de los capitanes que gozaba de toda la confianza de Cortés. En 1550, comienzan a instalarse en el Puerto de Acapulco 30 familias españolas procedentes de la ciudad de México encabezadas por Fernando Santa Anna con la finalidad de que la Bahía comience a poblarse principalmente por un grupo de españoles puros.

A principios del Siglo XVI, Fray Andrés Urdaneta navegó desde las Filipinas y echó anclas en la Bahía de Acapulco. Se convirtió en el primer hombre en navegar la ruta que estableció durante más de 200 años la famosa Nao de China o Galeón de Manila. Debido a la situación geográfica del Puerto que era ideal para la navegación, Cortés cambia su centro de operaciones marítimas de Zacatula a Acapulco, y en 1531 ordena se abra un camino -el primero- que unió a Acapulco con la ciudad de México, con el objeto de transportar la mercancía que llegaba al Puerto procedente de Filipinas a través de galeones. Hasta 1778 la actividad comercial por tierra y mar vive un gran auge, lo que trae consigo el incremento de ataques piratas, por lo que en ese mismo año se inicia la construcción del Fuerte de San Diego, la cual concluye en 1784. En 1799, Acapulco alcanza el rango de ciudad y recibe el título de “Acapulco: Ciudad de Reyes”.

Durante la guerra de Independencia, Acapulco, especialmente la cabecera municipal, fue escenario de importantes acciones. En abril de 1813, después de fuertes enfrentamientos, los insurgentes logran sitiar la ciudad y se apoderan de la plaza. Los españoles que se refugiaron en el Fuerte de San Diego resistieron hasta agosto del mismo año, fecha en la que se firma el tratado de rendición por don José María Morelos y Pedro Antonio Vélez, quien había encabezado la defensa
en Acapulco.

Esta victoria fue fundamental para los Insurgentes, ya que Acapulco era uno de los puntos más importantes en su estrategia para lograr la Independencia. En 1821, se consuma la Independencia y se instaura la monarquía; es en estas condiciones que Agustín de Iturbide crea la Capitanía del Sur, nombrando capitán general a Vicente Guerrero Saldaña. En 1824, se constituye la primera República Federalista, quedando Acapulco comprendido dentro de la jurisdicción del Estado de México.

En 1850 se constituye como Municipio de Acapulco y pasa a formar parte del estado de Guerrero que también se había fundado como tal el 27 de octubre de 1849. De acuerdo a la primera división orgánica territorial del estado, Acapulco fue cabecera del Distrito de Tabares. En 1873, en honor a Benito Juárez, se le comienza a conocer tal y como hasta la fecha: Acapulco de Juárez. Municipio de Acapulco de Juárez, Gro. 2006.

Historia de la Nao de China o Galeón de Manila

Cuando las historias de Marco Polo empezaron a recorrer toda Europa, las tierras incógnitas del Oriente se convirtieron en una obsesión para Occidente. Estas historias hablaban sobre una ruta enorme de comercio que abarcaba del norte de China hasta el desierto de Arabia. Desde entonces, y hasta que las guerras entre musulmanes y cristianos volvieron imposible el paso de las caravanas, el Camino de la Seda se extendió hasta una Europa ávida de cultura.

En esos tiempos los europeos veían hacia el oeste con horror. No se sabía, ni se quería saber qué había más allá de las Columnas de Hércules. Sin embargo el afán de continuar el rico intercambio de productos, más que el puro interés científico, impulsó a algunos espíritus osados a encontrarle lo redondo a lo plano. En busca de Asia se encontraron con un mundo más vasto, por lo que el sueño de conectar el Camino de la Seda por el oeste tardaría algunos años más en verse cumplido. En 1521 Cortés conquistó el imperio Azteca y Magallanes descubrió el archipiélago de las Filipinas. Poco tiempo después ambas tierras se convirtieron en bastiones del poderío comercial Español. En las Filipinas, el puerto de Manila era el centro de acopio de las riquezas asiáticas. Sedas, maderas, telas, especias y metales preciosos se embarcaban en los buques a los que se llamó Naos,
y zarpaban rumbo a la Nueva España, hacia el puerto de Acapulco.

Una vez en Acapulco, los tesoros se transportaban por tierra hasta Veracruz donde se volvían a
embarcar junto con los productos americanos hacia la Habana y finalmente hacia Cádiz en España. Este Camino de la Seda marítimo y el legado cultural que dejó es imborrable: las peleas de gallos, la talavera, los rebozos de seda y la famosa China poblana son evidencias vivas de la presencia Oriental en México.

La gran travesía se llevaba a cabo de dos a cuatro veces al año y la feria que se organizaba al arribo de las Naos dio fama y prosperidad al puerto de Acapulco, tanto que fue continuamente asediado por piratas. El fuerte de San Diego fue construido precisamente para proteger el arribo de las Naos. Ahora convertido en museo, el Fuerte muestra orgulloso cómo Acapulco saltó a la fama internacional, mucho antes de ser un desarrollo turístico, como un eslabón importante en un posible Camino de la Seda alrededor del mundo.



Fuente www.acapulco.gob.mx

Pronunciamientos sobre el boicot a Forum‏


Pronunciamientos sobre el boicot a Forum

1). Boicot de Los Pinos. Utopía. Eduardo Ibarra Aguirre (EIA). 27-VI-08. (La columna se publica en 60 medios impresos y electrónicos).
2). Denuncia de Carolina Oropeza y comentario de Francisco Rodríguez en Radio Capital. Índice político al instante, 27-VII-08.
3). Pronunciamiento de José Francisco Gallardo Rodríguez en la Convención Nacional Democrática Ajusco Medio, DF. 28-VI-08
4). Ballenas y periodistas. Teresa Gurza. Notimex. 29-VI-08
5). Solidaridad con Forum. Eso digo yo. Nancy Azpilcueta. www.razonesdeser.com (.)Torreón, Coahuila. 30-VI-08.
6). Forum y Calderón. Asimetrías. Fausto Fernández Ponte. AMI. 30-VI-08. (La columna se publica en 40 diarios).
7). Boicot de Los Pinos a Forum. Número 179. Portada. VII-08.
8). Pretende el gobierno acallarnos. Del director. Forum. VII-08, p. 2.
9). Publicidad. Premio o castigo. Utopía. EIA. 30-VI-08. Forum 179, VII-08, p. 4.
10). “¡Felipe, Felipe!” “¡Enrique, Enrique!”. Utopía. EIA. 2-VII-08.
11). A dos años del fraude electoral. Gerardo Fernández Casanova. La Jornada Morelos. Cuernavaca, Morelos. 3-VII-08.
12). Dos años después. Utopía. EIA. 4-VII-08.
13). La otra represión. Jorge Meléndez Preciado. Radio Educación. 5-VII-08.
14). Censura a la libertad de prensa. Ramón Ojeda Mestre. www.lapalabra.com. 7-VII-08.
15). Lo emblemático de Forum. Asimetrías. Fausto Fernández Ponte. AMI. 7-VII-08.
16). Mal o bien, pero pagados. Utopía. EIA. 7-VII-08.
17). Charlas ++ honor y gloria. Miguel Ángel Vargas Quiñones. Contexto de Durango. Durango, Durango. 8-VII-08.
18). Pretende el gobierno acallar a Forum. Contexto de Durango. 8-VII-08, p. 7.
19). Publicidad oficial, Forum y libertad de expresión. Leonarda Reyes. Centro de Periodismo y Ética Pública. Internet. 9-VII-08.
20). La prisión política. Utopía. EIA. 9-VII-08.
21). Entrevista de Miguel Ángel Vargas Quiñones a EIA. Radio Contexto. Durango, Durango. 9-VII-08.
22). Forum, faro generoso amenazado. Alfonso Yáñez Delgado. Síntesis. Puebla, Puebla. 9-VII-08.
23). Por retiro de publicidad gubernamental, revista Forum podría desaparecer. Cimacnoticias. 9-VII-08.
24). Violencia, Forum y opresión. Asimetrías. Fausto Fernández Ponte. 10-VII-08.
25). Criminalizar a los jóvenes. Utopía. EIA. 11-VII-08.
26). Notas sobre la guerra sicológica. José Francisco Gallardo Rodríguez. Internet. 12-VII-08.
27). Comentario de Virgilio Caballero. Canal 21 del GDF. 13-VII-08.
28). Boicot de Los Pinos. Monitoreo libertad de expresión. Centro de Periodismo y Ética Pública. Internet.14-VII-08.
29). Con la misma piedra. Utopía. EIA. 14-VII-08.
30). Impidamos que Forum desaparezca. Palenque. Julio Pomar. (La columna se publica en 40 medios impresos y electrónicos). 15-VII-08.
31). Capos del calderonismo. Utopía. EIA. 16-VII-08.
32). Desencuentros al por mayor. Utopía. EIA. 18-VII-08.
33). La revista mexicana Forum denuncia el boicot publicitario del gobierno de Felipe Calderón. www.periodistas-es.com (.) Madrid, España. 18-VII-08.
34). Reportajesmetropolitanos. Norberto López Zúñiga. 21-VII-08.
35). Los dueños de México. Utopía. EIA. 21-VII-08.
36). Pronunciamiento de Virgilio Caballero. Mesa redonda en la Universidad de la Ciudad de México. 21-VII-08.
37). Los amos de México y Forum. Asimetrías. Fausto Fernández Ponte. AMI. 22-VII-08.
38). Comentario de Roberto Rodríguez Baños. Mesa Periodistas. Canal 21 del GDF. 22-VII-08.
39). Balazo al pie. Utopía. EIA. 23-VII-08.
40). La anestesia. Asimetrías. Fausto Fernández Ponte. AMI. 23-VII-08.
41). Revista Forum. Infiernillo. Faustófeles. AMI. 24-VII-08.
42). La censura. Asimetrías. Fausto Fernández Ponte. AMI. 24-VII-08.
43). La terca realidad. Utopía. EIA. 25-VII-08.
44). Atentado a la libertad de expresión. Utopía. EIA. 28-VII-08.
45). Mesa Periodistas. Canal 21 del GDF. Roberto Rodríguez Baños, Sara Lovera y José Reveles. Invitados: Cynthia Cárdenas y EIA. 29-VII-08.
46). Libertad de expresión atacada. Palabra de Antígona. Sara Lovera. El Rotativo. Querétaro, Querétaro. 29-VII-08.
47). Guanajuatizar a México. Utopía. EIA. 30-VII-08.
48). Prensa Mexicana. Asimetrías. Fausto Fernández Ponte. AMI. 31-VII-08.
49). Periodistas y lectores rechazan boicot a Forum. Forum 180, VIII-08. Portada.
50). Pretende el gobierno acallarnos. Forum. Anuncio de Forumenlinea. VIII-08. Segunda de forros.
51). Boicot de Los Pinos a Forum. Anuncio de la revista. VIII-08. Segunda de forros.
52). La guerra sicológica y la manipulación de las conciencias. Reflexiones de un general y doctor. José Francisco Gallardo Rodríguez. Forum 180. VIII-08, p. 16.
53). Vizzuett Century Fox. Santa Anita Empire crack down. Vizzuett. Colibrí 39. VIII-2008, p. 2.
54). Somos marxistas lennonistas. A tiro limpio. Güicho Winchester. Colibrí 39. VIII-08, pp. 2-3.
55). Periodismo crítico. Alán y Lupus. Colibrí 39. VIII-08, p. 3.
56). A la larga es como podar un árbol. Alán. Colibrí 39. VIII-08, p. 4.
57). Solidaridad de la UJM. Eduardo Miranda Esquivel. Forum 180. VIII-08, p. 27.
58). Ustedes son espejo de nosotros. Miguel Ángel Vargas Quiñones. Forum 180. VIII-08, p. 28.
59). Y una atenta petición. Molinos de Viento. Roberto Rodríguez Baños. Notiver. Veracruz, Veracruz. 1-VIII-08.
60). Consulta, unidad y propuesta. Utopía. EIA. 1-VIII-08.
61). La simulada libertad. Nancy Azpilcueta. www.razonesdeser.com (.) Torreón, Coahuila. 4-VIII-08.
62). Escenario de exclusión: Jacques. www.securities.com (.) 5-VIII-08.
63). Apoyo de www.tribu-info.ws (.) Silvia Meave. www.securities.com (.) 5-VIII-08.
64). Es censura: Elvira García. www.securities.com (.) 5-VIII-08.
65). La verdad nos hará libres. Antonio Andrés León Zárate e Ismael Orozco Guzmán. www.securities.com (.) 5-VIII-08.
66). Cuenta conmigo: Mauricio Valdés. www.securities.com (.) 5-VIII-08.
67). Acallar el pensamiento crítico. Benito Collantes. www.securities.com (.) 5-VIII-08.
68). Forum y la falacia de la libertad de prensa. César Garizurieta. Rumbo de México. 5-VIII-08, p. 15.
69). Plagios al por mayor. Utopía. EIA. 6-VIII-08.
70). Reprimendas: Suárez del Real. www.in4mex.com.mx (.) 7-VIII-08.
71). Los 15 intelectuales y Forum. Juan Amael Vizzuett Olvera. www.in4mex.com.mx (.) 7-VIII-08.
72). Somos mucho más que dos. Francisco Ramón Rosas López. www.in4mex.com.mx (.) 7-VIII-08.
73). Informar con la verdad, el defecto. Norberto López Zúñiga. www.in4mex.com.mx (.) 7-VIII-08.
74). Plagios al por mayor. Utopía. EIA. 6-VIII-08.
75). ¿Lo sabrá Calderón...? Asimetrías. Fausto Fernández Ponte. AMI. 8-VIII-08.
76). Actitudes inaceptables. Utopía. EIA. 8-VIII-08.
77). Iluminen a Calderón. Utopía. EIA. 13-VIII-08.
78). Proposición de Punto de acuerdo presentado por Humberto Morgan Colón a la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. 15-VIII-08.
79). Ataques a periodistas y medios. Utopía. EIA. 18-VIII-08.
80). Denuncia de Rafael Luviano Delgado durante la presentación del Informe sobre la Misión Internacional de Documentación sobre Ataques a Periodistas y Medios de Comunicación: Libertad de prensa en México: La sombra de la impunidad y la violencia. 18-VIII-08.
81). Vanguardia Política. La sección de Adriana. Adriana Moreno. El Sol de Cuautla y 69 diarios más. 19-VIII-08.
82). Debatir sobre inseguridad. Utopía. EIA. 20-VIII-08.
83). Equilibrismo del TEPJF. Utopía. EIA. 22-VIII-08.
84). Cosechan lo que sembraron. Utopía. EIA. 22-VIII-08.
85). Botica. Jorge Meléndez Preciado. El Universal. 25-VIII-08.
86). Exigencias de panistas. Utopía. EIA. 27-VIII-08.
87). Gobierno espotero. Utopía. EIA. 29-VIII-08.
88). Decepción. Jorge Meléndez Preciado. Quehacer Político. 31-VIII-08.
89). Represión y publicidad oficial. Jorge Meléndez Preciado. Etcétera. Número 95. IX-08, pp.18-19.
90). Necesario legislar la publicidad oficial. Nelly Olivos. Forum 181. IX-08, pp. 2-3. Con anuncio en la portada.
91). Anuncio de Forumenlinea 180. Forum. VIII-08, p. 11.
92). La batida diazordacista de Calderón contra la libertad. Palenque. Julio Pomar. Forum 181. IX-08, p. 27.
93). Anuncio de Forum. Número 181. IX-08, tercera de forros.
94). Tres llamadas. Utopía. EIA. 1-IX-08.
95). Autoritarismo presidencial. Utopía. EIA. 3-IX-08.
96). Rectificaciones de Calderón. Utopía. EIA. 5-IX-08.
97). Latinoamericano, el boicot publicitario a medios: Lohmann. www.securities.com (.) 8-IX-08.
98). Victimistas, los clamores de Forum. Gustavo Cortés Campa. www.securities.com (.) 8-IX-08.
99). No decir ideas en voz alta. Roberto Rodríguez Baños. www.securities.com (.) 8-IX-08.
100). Defensivo, el modelo de Forum. Héctor Murillo Cruz. www.securities.com (.) 8-IX-08.
101). Es una política represiva. René Serrano García. www.securities.com (.) 8-IX-08.
102). Tres medios agraviados. Carolina Oropeza Venegas. www.securities.com (.) 8-IX-08.
103). No pago para que me peguen. Marcos Antonio Heredia Pérez. www.in4mex.com.mx (.) 9-IX-08.
104. Mala asesoría al Ejecutivo. Feliciano Hernández. www.in4mex.com.mx (.) 9-IX-08.
105). Aterrorizada por el gobierno. Julie Gnaedig. www.in4mex.com.mx (.) 9-IX-08.
106). Que Forum continúe. Luz Janet Vázquez González. www.in4mex.com.mx (.) 9-IX-08.
107). Ocho años después. Utopía. EIA. 12-IX-08.
108). Unidad en torno a qué. Utopía. EIA. 19-IX-08.
109). Periodistas. Asimetrías. Fausto Fernández Ponte. 22-IX-08.
110). Sociedad de soplones. Utopía. EIA. 22-IX-08.
111). “¡Ay, nanita!”. Utopía. EIA. 24-IX-08.
112). Gallardo, subdirector de Forum. De la Redacción. Forum 182. X-08, p. 7.
113). Los otros 68. Utopía. Colibrí. Número 41. X-08.
114). Donativo de Ruiz Furlong. www.in4mex.com.mx (.) X-08.
115). Del oro de Moscú al de Caracas. www.securities.com (.) X-08.
116). Respuesta de Eloisa Lagonell. www.in4mex.com.mx (.) X-08.
117). Severa crítica a Cortés Campa. www.securities.com (.) X-08.
118). Revistas, al margen de la publicidad gubernamental. Etcétera número 96. X-08. p. 4.
119). Revistas marginales: vivir al día. Humberto Sesma Vázquez. Etcétera número 96. X-08, pp. 44-47.
120). Granados Chapa. Julio Pomar.
www.argenpressinfo.com (.) 3-X-08.
121). Provocan al México bronco. Utopía. EIA. 5-X-08.
122). Frivolidad del gobierno. Utopía. EIA. 8-X-08.
123). Derrota del PRD. Utopía. EIA. 10-X-08.
124). Días decisivos. Utopía. EIA. 17-X-08.
125). Anticonstitucional, discreción de la publicidad: ALDF. Contralínea 112, 15-X-08.
126). Valió la pena. Comentario de EIA. Presentación de México: genocidio y delitos de lesa humanidad 1968-2008, colección de libros del Comité del 68 Pro Libertades Democráticas. Auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. 21-X-08.
127). Policía Federal. Utopía. EIA. 24-X-08.
128). Avances y pendientes. Utopía. EIA. 27-X-08.
129). Sugiere campaña de suscripciones. Raúl Domínguez Domínguez. www.in4mex.com.mx
130). Miopía de Cortázar Lara. Fabiola Sánchez. www.securities.com
131). Más consejos de Cortés Campa. www.in4mex.com.mx

Avance teknologiko

Y nos quejamos de que no tenemos avances tecnologico con el PAN

Un medico Israelita comenta:'La medicina en Israel está tan avanzada que nosotros le quitamos lostestículos a una persona, se los ponemos a otra y en seis semanas yaestá esta buscando trabajo'.
Un medico alemán comenta:'Eso no es nada, en Alemania Le sacamos parte delcerebro a unapersona, la ponemos en otra, y en cuatro semanas ya está buscando trabajo'.
Un medico ruso comenta:'Eso tampoco es nada, en Rusia La medicina está tan avanzada que lesacamos la mitad del corazón a una persona se la ponemos a otra y endos semanas, ambas están buscando trabajo'.
A lo que el medico mexicano responde:'Nada que ver, todos ustedes están muy atrasados!!, fíjense quenosotros en México , agarramos a una persona sin cerebro, sincorazón y sin huevos, lo pusimos de PRESIDENTE y ahora todo el paísestá buscando trabajo!!!

CARTONES DE LA JORNADA




viernes, 31 de octubre de 2008

Está muy grave Othón Salazar; piden apoyo económico

Está muy grave Othón Salazar; piden apoyo económico

MARLÉN CASTRO

Chilpancingo, 30 de octubre. Desde hace cuatro meses el luchador social y dirigente magisterial Othón Salazar Ramírez está enfermo por deficiencias en sus dos riñones y no tiene dinero para solventar los costos de su tratamiento; por ello, el diputado local perredista Felipe Ortiz Montealegre convocó a sus pares en el Congreso y a la población en general a dar apoyo económico. En 1960, tras encabezar la huelga en la Escuela Nacional de Maestros, Othón Salazar fue despojado de todos sus derechos sindicales y laborales, condición que padece hasta este momento y de ahí su precaria situación económica.El legislador informó que Salazar Ramírez está hospitalizado en el DF y pidió solidaridad económica para el viejo luchador social. El maestro Othón Salazar gobernó su lugar de origen, Alcozauca, impulsado por el Partido Comunista Mexicano, en 1978, lo que significó el primer triunfo de la izquierda en el país, luego de décadas de hegemonía del PRI.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/10/31/index.php?section=politica&article=005n3pol

Presentan última Mesa de trabajo de la Iniciativa de Ley de Vida Silvestre para Guerrero ,región costa Grande en Zihuatanejo ante grupos Ambiental

Presentan última Mesa de trabajo de la Iniciativa de Ley de Vida Silvestre para Guerrero ,región costa Grande en Zihuatanejo ante grupos Ambientalistas :
Denuncian ambientalistas la ineficiencia de las autoridades en turno .

Hercilia Castro
Zihuatanejo,Gro,31 de octubre .
Dentro de la última mesa de trabajo en relación a la Iniciativa de Ley de Vida Silvestre para el Estado de Guerrero presidida por Álvaro Adame de la empresa de consultoría jurídica Nogueda y Asociados los cuales elaboraron esta propuesta de iniciativa expusieron la necesidad de reformar la ley de vida silvestre ,en la última ronda de preguntas en torno a esta iniciativa Obdulia Balderas presidenta de la ROGAZ hizo mención de que las autoridades dan licencias de construcción sin pensar en lo que dañaran y que en épocas electoreras suben a gentes a los cerros ,que se vive en el planeta tierra y que al parecer no piensan el daño que cometen al entorno y que por tal circunstancia las especies silvestres (fauna) bajan a las ciudades buscando donde vivir y que eso habría de contemplarse y que no se ha respetado el POET elaborado en el trienio pasado en el cual la Laguna de las Salinas esta considerada cono área Natural Protegida .
De igual manera Ma.Luisa Martinez Ramirez habló de que la ley esta bien pero que en el momento en el que se presenta la queja ante la PROFEPA ,salen con que no hay suficientes inspectores,entonces la gente empieza a decir ¿Qué que hacen los ambientalistas ? cuando ellos no tienen la injerencia y facultad como la PROFEPA y autoridades correspondientes para hacer ese trabajo .
También denunció la ROGAZ que en torno al conflicto de las gentes desalojadas en Col.Ampliación la Esperanza , son líderes mercenarios que solo en época electorera por parte de los 3 partidos,pri,pan y prd meten ahí gente de otros lados abusando de su necesidad y denunció que el día de hoy salió una nota periodística en la cual el Presidente Silvano Blanco de Aquino menciona que se va a dialogar para dar abrir “ la posibilidad de entregarles terrenos, pero les advierte que deben entregar sus expedientes completos para investigar sus necesidades” y que muchas colonias no tendrán jamás los servicios básicos de agua y drenaje y que es ilógico .

A lo cual el director de ecología municipal Florentino Zavala Clímaco refuto que el Presidente Silvano Blanco de Aquino esta en la mejor disposición de ayudar y que el Plan de Director de Desarrollo Urbano esta bien hecho y que están arriba de la cota 120 los asentamientos humanos .
La vocera de la organización SOS.BAHIA Natalia Rodríguez Krebs pidió se haga santuario la bahía de Zihuatanejo debido a la cantidad de aves y especies marinas que aun hay y que no es justa la contaminación y desagüe directo de las plantas de tratamiento de aguas negras a la bahía.

Caso Guamilule y Ampliación la Esperanza
En entrevista con Benjamin Castillo Elias en referencia al conflicto del Cerro del Huamilule dijo que se iban a hacer los procedimientos correspondientes para vigilar que todo este en orden y que la denuncia esta en Acapulco asi como de ahí mismo deben girar ordenes. En cuanto al desalojo de los precaristas de la Col.Ampliación la Esperanza comentó que el había ido a hacer la inspección técnica y que en esa área hay especies de flora protegidas como el caso de las orquídeas las cuales bajo la norma 059 estan consideradas en protección por la LEEGEPA así como plantas y árboles de la región,Concluyó.

Entre las diversas organizaciones ambientalistas estuvo ECO-IXTAPA presidida por Edgar Morales ,el Biologo Pablo Mendizabal encargado de la UMA de Barra de Potosí,Leticia Rodríguez ex regidora de ecología municipal en el trienio de Amador Campos Aburto entre otrasy el Secretario de SEMAREN Sabas Arturo de la Rosa Camacho.El acto fue clausurado por el director de ecología Municipal Florentino Zavala Clímaco .

http://ghatospardosenlucha.blogspot.com
Corporativo de Noticias Red
http://radio.larnr.org

Convoca el Congreso a foros para crear alternativa a la ACE

Cetegistas aplauden la decisión que se tomó por unanimidad
Convoca el Congreso a foros para crear alternativa a la ACE

En una sesión accidentada, intentan colar discusión del presupuesto 2009

MARLEN CASTRO

CHILPANCINGO, 30 DE OCTUBRE. El pleno del Congreso aprobó por unanimidad de votos –en una sesión accidentada en la que en dos ocasiones se reventó el quórum– un punto de acuerdo para convocar a foros regionales en los que se construya una propuesta alternativa a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y se convoque a los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) a regresar a las aulas.

En el orden del día –que se aprobó sin que hubiera quórum, ya que apenas había 20 legisladores– la propuesta de acuerdo la haría el diputado del PRD Fernando Pineda Ménez, pero desacreditado como está ante el magisterio, no se quiso exponer más y solicitó que Felipe Ortiz Montealegre leyera el texto.

En las galerías, dirigentes de la CETEG, entre ellos Jorge García y Luis Muñoz, esperaban el resultado del punto de acuerdo y cuando se aprobó por unanimidad, sin discusión de por medio, rompieron en aplausos.

El acuerdo parlamentario solicita al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo que no aplique la ACE por lo pronto, mientras no se hagan los mencionados foros, los que, según la propuesta, culminarán en un congreso estatal, en el que se construirá una propuesta alterna al pacto nacional entre la SEP y el SNTE.

Modificaciones a la orden del día

Se intentó modificar tres veces la orden del día de la última sesión ordinaria de la Legislatura 58 –en un periodo que fue ampliado de manera ilegal, pues la Constitución establece que concluye el 15 de octubre– para incluir temas que no tuvieron consenso en la Comisión de Gobierno.

Marco Antonio Organiz Ramírez, del PRD, propuso incluir en la discusión el presupuesto de egresos 2009, pero cuando los priístas –quienes advirtieron con antelación que no aceptarían que esta Legislatura votara esa ley–, cuando escucharon la propuesta reventaron el quórum y la propuesta ya no fue sometida a votación.

Por su parte, René González Justo, diputado del PRI, trató de conseguir que su iniciativa de reforma de la Ley de transporte fuera aprobada por el pleno para su discusión, pero cuando lo hizo, los legisladores del PRD se ausentaron intencionalmente, así que tampoco quedó incluida.

Aprobaciones fuera de tiempo

En su última sesión, la Legislatura aprobó por unanimidad el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de acceso a la información pública; el último día de junio de este año venció el plazo para adecuarla al marco nacional.

Esta sesión concluyó en la incertidumbre de si se convocaría a un periodo extraordinario de sesiones, por los asuntos pendientes, entre ellos las reformas a la Ley orgánica del Poder Legislativo, que quedó en primera lectura, pero la orden del día se agotó y nunca se convocó a ello y sólo quedó instalada la comisión permanente que fungirá en lo que resta de esta legislatura, que oficialmente concluye el 14 de noviembre.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/10/31/index.php?section=politica&article=005n1pol

SOLICITANDO LA SOLIDARIDAD DEL PARTIDO COMUNISTA FRANCÉS.

SOLICITANDO LA SOLIDARIDAD DEL PARTIDO COMUNISTA FRANCÉS.


Videos tu.tv


Como lo expreso nuestro presidente legitimo de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador en su discurso del día de ayer 30 de octubre, debemos buscar la solidaridad internacional y difundir la lucha del pueblo de México por el petróleo.
Sabemos que no es algo fácil y que habremos de acudir a toda una serie de instancias internacionales y de movimientos sociales, que simpaticen con nuestra causa.
De manera limitada, y expresando de manera personal nuestra solidaridad con las luchas sociales de pueblo francés, hace tiempo, nosotros decidimos iniciar estas acciones.

Conformément aux engagements compromis avec les compagnons du parti communiste français, nous leur envoyons une petite explication sur parce que nous nous opposons au Mexique à la privatisation du pétrole.

:: Democracia Ya, Patria Para el Humillado. Apoyando al Presidente Legitimo de México LIC. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ::
Publicado por TONATIUH.

NOTICIERO SDP 31-OCT-08

Hoy amigos hablaremos de lo que encontré respecto a las señalizaciones de NO ESTACIONARSE en la calle donde ocurrió lo que EL BOT-ROKER platicó ayer con VICTOR HERNANDEZ, además hablaremos de como la SEDESOL reconoce que persiste el riesgo de que en México aumente la pobreza alimenaria debido a la crisis MUNDIAL, comentaremos los TITULARES DEL PERIÓDICO EL SENDERO DEL PEJE y como invitados, BOT-ROKER y DOLORES REMEDIOS.

Esperando sea de su agrado.

Su amigo en resistencia EL BOTE.

AUDIO EN MP3 dando click AQUÍ.


Discurso del presidente legitimo de México 30 de octubre de 2008.

Discurso del presidente legitimo de México 30 de octubre de 2008.


Videos tu.tv


Cortesía de nuestros compañeros de AMLO TV. Este es el discurso de nuestro presidente legítimo de México. Lic. Andrés Manuel López Obrador. En el cual menciona el plan de acción de esta nueva etapa de la defensa del petróleo, la soberanía nacional y la economía popular.

:: Democracia Ya, Patria Para el Humillado. Apoyando al Presidente Legitimo de México LIC. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ::
Publicado por TONATIUH.

Presenta el Ejecutivo iniciativa para regular atracción de casos penales

Roberto Garduño y Enrique Méndez
El presidente Felipe Calderón envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de decreto por el cual se reforma el artículo 73 de la Constitución, con objeto de facultar a las autoridades federales a conocer (atraer) delitos del fuero común relacionados con la protección de la seguridad pública, la seguridad nacional, los derechos humanos y la libertad de expresión.
El Ejecutivo, por medio del texto que hizo llegar a la secretaría general de la Cámara de Diputados, manifiesta que su propuesta pretende evitar la impunidad en los ilícitos arriba planteados, y dar cumplimiento a los compromisos internacionales, como son la Declaración Americana sobre Derechos Humanos y Deberes del Hombre, la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Declaración Universal de Derechos Humanos, donde se establece el deber del Estado de respetar y proteger la libertad de expresión, y prevenir e investigar, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación del daño adecuada.
“En el sistema jurídico mexicano, la seguridad pública constituye un deber del Estado en sus diferentes niveles, y este concepto implica, en amplio sentido: prevención y persecución de delitos y responsables, imposición de las penas y sanciones administrativas, así como la integración social del delincuente. Es decir, pretende regular todas las actividades que contribuyan a alcanzar la integridad y los derechos de las personas para preservar su integridad, el orden y la paz pública.”
Los supuestos en los que la autoridad federal podrá ejercitar la facultad de atracción, aduciendo que los delitos de fuero común trascienden el ámbito de los estados o del DF, por su efecto nacional e internacional, son los siguientes: “En los últimos años, gran parte de las agresiones contra el ejercicio de la libertad de expresión la constituyen delitos de competencia de la autoridad local, por lo que se considera conveniente que cuando estos delitos trasciendan al ámbito de las entidades federativas o tengan efecto a nivel internacional sean investigados, perseguidos y sancionados por las autoridades federales, quienes cuentan con la infraestructura necesaria para garantizar una mayor eficacia y transparencia en el manejo de los procesos correspondientes, evitando así que queden impunes.
“La Federación, a través de la investigación rápida, efectiva e imparcial de las denuncias, asumiendo directamente la facultad de conocer estos delitos, garantizaría la seguridad pública, la seguridad nacional y los derechos humanos, protegiendo con ello la soberanía nacional.”
De tal forma se pretende generar un mecanismo que permita garantizar que los actos atentatorios contra la seguridad pública, seguridad nacional, derechos humanos y libertad de expresión, en el ámbito de las entidades federativas, no queden impunes por lagunas o insuficiencia en los ordenamientos legales en materia penal y procesal, y con ello el Estado mexicano dé pleno cumplimiento a sus compromisos internacionales.
La reforma al 73 constitucional, en su fracción 21, quedaría así: “Las autoridades federales podrán conocer también de los delitos del fuero común, cuando éstos tengan conexidad con delitos federales o cuando se encuentren relacionados con violaciones a valores fundamentales de la sociedad, la seguridad nacional, los derechos humanos o la libertad de expresión y, por sus características de ejecución o relevancia social, trasciendan el ámbito de los estados o del DF en los términos que establezca la ley”.

Rechazan priístas aprobar de prisa reformas en materia de seguridad y justicia penal

El PRI, en voz de Jesús Murillo Karam, dejó ayer en claro ante el pleno del Senado que no van a aprobar de manera apresurada y bajo presión el paquete de reformas de Felipe Calderón en materia de seguridad y justicia penal, ya que hay mucha dispersión en las propuestas del Ejecutivo y en varias, como la Ley de Extinción de Dominio, se “atropellan derechos fundamentales de los mexicanos”.
El problema de la inseguridad se debe resolver “sin seguir atracando garantías y avanzando a un régimen policiaco”, advirtió Murillo Karam, al expresar la postura de su partido durante la sesión de ayer, en que los tricolores reaccionaron con furia ante dos oficios de la Secretaría de Hacienda en los que se asegura que las tres iniciativas penales remitidas al Senado no tienen impacto presupuestal.
El PRD se sumó a los priístas; el senador Pablo Gómez coincidió con Murillo Karam en que se deben analizar en conjunto las reformas y señaló que espera que juntos defiendan los derechos fundamentales, que fueron atropellados en la pasada reforma constitucional en la materia.
Desde antes de la sesión, en entrevista colectiva, el coordinador priísta Manlio Fabio Beltrones exhortó al gobierno federal a que “se esmere en trabajar conjuntamente con el Congreso, a fin de evaluar las iniciativas que existen en el Senado y sacar las que más convengan al país”.
Lamentó que las reformas que propone el Ejecutivo “estén completamente dispersas”, ya que, de las seis, tres fueron enviadas a la Cámara de Diputados y las restantes a Xicoténcatl; esa falta de “integralidad”, dijo, no permite definir cuáles son las posturas de los partidos.
Previamente a la sesión, la bancada del Revolucionario Institucional se reunió a puerta cerrada para discutir precisamente ese punto, y ahí tanto Murillo Karam como Beltrones Rivera advirtieron que no permitirán que conviertan a los priístas “en rehenes” de una reforma que tiene incluso visos de inconstitucionalidad.
Se dijo también en esa plenaria que Calderón faltó a su palabra de enviar a los responsables de cada área a analizar con los legisladores cada una de las iniciativas, y que los oficios que envió la Secretaría de Hacienda a través de Gobernación, sobre el impacto presupuestal de las mismas, parecieron formar parte de un intento de albazo.
A los priístas les molestó también que el presidente de la Comisión de Justicia, el panista Alejandro González Alcocer, tuviera ya listo un proyecto de dictamen en torno a la Ley de Extinción de Dominio, sin tomar en cuenta otra iniciativa en la materia presentada por el perredista Tomás Torres.
La fracción del PAN también discutió el tema en su plenaria mañanera, y la mayoría de los blanquiazules llegó a la conclusión de que la postura del PRI es respuesta a la negociación final de la reforma energética, donde los panistas decidieron ir con el PRD de Carlos Navarrete. Lo que el tricolor intenta ahora, consideraron los legisladores panistas, es recuperar la interlocución y el papel protagónico.
Sea como fuere, ayer Jesús Murillo Karam, secretario general del PRI, advirtió en la tribuna senatorial que no están dispuestos a ver cómo se estudian sólo las iniciativas escogidas y se edita o se elimina la discusión de los proyectos de ley de todos los grupos parlamentarios. Se refirió, en concreto, a las propuestas priístas en la materia. “Queremos que sean analizadas y estudiadas con todas las demás.”
El panista González Alcocer negó que haya privilegiado las iniciativas de Calderón y se comprometió a que el próximo miércoles llevará a los funcionarios que elaboraron las leyes, para tener una visión general.
Sin embargo, los perredistas Pablo Gómez y Tomás Torres secundaron al priísta y pusieron en duda que esas reformas no tengan impacto presupuestal, como asegura el gobierno federal, ya que se deberán crear, por ejemplo, juzgados especiales para la extinción de dominio.
Gómez Álvarez propuso que se pida al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados un nuevo estudio de impacto, lo que fue cuestionado por el panista Ricardo García Cervantes.
Al final, se decidió que la Junta de Coordinación Política de esa cámara analice el tema y proponga solución.

Legisladores del PRD piden el cese del titular de SG; panistas lo defienden

Andrea Becerril, Roberto Garduño y Enrique Méndez
El ocultamiento de información que la Procuraduría General de la República aplicó en torno a las actividades de Manuel Carlos Mouriño Atanes, padre del secretario de Gobernación, propició el cierre de filas entre los legisladores panistas, quienes justificaron el trabajo de la dependencia federal. A su vez, Salvador Vega Casillas, secretario de la Función Pública, expuso que aún permanecen vigentes investigaciones en torno a Juan Camilo Mouriño.
En contraste, senadores y diputados del PRD demandaron al presidente Felipe Calderón “borre todo acto de impunidad en torno a Mouriño, y por primera vez, en un acto republicano, lo haga a un lado de su gobierno para mandar una buena señal a la sociedad, que cada día desconfía más de la PGR”. Mientras, el senador priísta Manlio Fabio Beltrones sostuvo que el amparo solicitado por la dependencia que encabeza Eduardo Medina Mora para no entregar la información solicitada por el IFAI, es improcedente.
Vega Casillas, quien fue entrevistado luego de comparecer ante la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados, señaló que la dependencia a su cargo no investiga al padre de Juan Camilo Mouriño, “porque no hay denuncia presentada”, además de ser particular. Apuntó que tenía entendido que la demanda fue presentada ante la PGR.
–¿Existe alguna investigación en curso sobre el secretario de Gobernación?
–Sí. Cuando se presentaron las primeras denuncias el propio secretario de Gobernación hizo una solicitud para que se le investigara. Posteriormente, nosotros iniciamos las indagatorias. Esperamos también a que terminara la comisión de la Cámara (de Diputados) con sus investigaciones, de las que ya hemos recibido las conclusiones. Se han adicionado algunas otras denuncias que estamos atendiendo y que estamos próximos a concluir.
El presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Emilio Ulloa Pérez, demandó por su lado a Calderón Hinojosa “congruencia y sensatez” a la hora de combatir la corrupción y el tráfico de influencias.
Por su parte, Héctor Larios Córdova, coordinador del PAN en San Lázaro, justificó la postura institucional de la PGR en torno al caso Mouriño. “En este país todos tenemos los mismos derechos y nadie puede ser condenado si no se le finca una responsabilidad a través de un proceso jurisdiccional. Si alguien cree que cometió algún delito, que presente una denuncia, ¡pero no puede!; el padre del funcionario público no es persona pública necesariamente”.
A su vez, el coordinador priísta en el Senado, Manlio Fabio Beltrones Rivera, señaló que es improcedente que una autoridad como la PGR recurra al amparo, ya que con la confidencialidad en la averiguación previa es suficiente para no dar una información. Agregó que el presidente Calderón es el que “tiene la responsabilidad de responder por la actuación de cada uno de los funcionarios que él invitó unilateralmente a su gobierno”.
Los perredistas Tomás Torres y Ricardo Monreal advirtieron que la procuraduría actuó de manera ilegal, ya que no puede ampararse y no vacila en violar la Constitución para defender al titular de Gobernación, quien siempre ha estado cuestionado por sus negocios al amparo del poder público.
Monreal dijo que se debe exigir una explicación al procurador Eduardo Medina Mora, ya que es evidente que en lugar de representar los intereses del Estado, lo que hace es proteger a familiares de funcionarios deshonestos.

Satisfacción en el IFAI por la reconsideración de la PGR

La reconsideración por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) de permitir al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) conocer la investigación que solicitó al gobierno de España sobre la presunta participación de Manuel Carlos Mouriño Atanes en operaciones con recursos de procedencia ilícita, fue bien recibida por el comisionado ponente del caso, Juan Pablo Guerrero.
Sin embargo, al cierre de esta edición el IFAI todavía no recibía alguna notificación oficial en la cual la procuraduría confirmara lo anterior.
A las 14.35 de ayer la vocería de la PGR hizo pública su reconsideración, con el argumento de que el gobierno de España había autorizado difundir la investigación sobre Mouriño Atanes, según declaró Fernando Castillo, vocero del Ministerio Público Federal (MPF).
Luego de las declaraciones de Castillo, el comisionado Guerrero manifestó a La Jornada su “aprecio por la reconsideración de la dependencia federal, por permitir al IFAI realizar su trabajo, y al solicitante de esa información, el derecho a hacerlo”.
La indagatoria que se efectuó al padre del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, involucra a nueve compañías en las que Mouriño Atanes era accionista o dueño en 2003. Éstas son: Co-texsant SA; Prefabricados de Puentes SA; Inverhismex SL; Prefabricados Tecnológicos de Hormigón SL; Sabancuy RMSL; Campetón SL; Construcciones Exisa SA; Expugil SL, y Cotexmur SL, según se desprende de la carta PGR/ALUES/802/03.
En dicha misiva, enviada el 12 de septiembre de 2003 a la Brigada de Delitos del gobierno de España, Carlos Miguel López Torres, agregado policial de la PGR para la Unión Europea y Suiza, solicitaba apoyo a esa instancia, “con el propósito de establecer si autoridades del Reino de España estaban realizando alguna investigación por el delito de blanqueo de capitales en torno del señor Manuel Carlos Mouriño Atanes”.
En la carta, López Torres solicitaba a las autoridades españolas su “amable auxilio con el propósito de coadyuvar a las referidas investigaciones” que se realizaban en México.
La petición tiene su origen en el fax que en septiembre de 2003 envió Ricardo Gutiérrez Vargas, director general de Asuntos Policiales e Internacionales y de Interpol-México, a López Torres, a quien se le encargó “verificar con carácter de muy urgente si Manuel Carlos Mouriño Atanes es investigado en España por blanqueo de capitales, además de ser dueño de seis empresas en ese país”.
En el fax, marcado con el número DGAPII/8286A03-AEI-, Gutiérrez Vargas informó a López Torres que esa solicitud tenía su origen en la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación o Alteración de Moneda de la procuraduría. Y detalló: “Lo anterior es necesario para integrar debidamente la investigación que realiza la citada unidad especializada en nuestro país”.
En la misiva al gobierno de España se solicitaron algunas precisiones: “Los delitos por los que es investigado (Mouriño Atanes), autoridad que lo investiga, así como los nombres de las empresas de las que es dueño”.
Caso histórico
En entrevista, el especialista en derecho a la información y materia electoral de la Universidad Nacional Autónoma de México John Ackerman destacó la importancia de que la sociedad se mantenga alerta sobre la resolución de este caso, “estratégico e histórico para el IFAI”, porque está en juego el cumplimiento de la Ley Federal de Transparencia y el avance o retroceso en la rendición de cuentas de las instancias gubernamentales.
El académico observó varias aristas en el caso: la resistencia reiterada por parte de la Procuraduría General de la República a rendir cuentas sobre asuntos relevantes; ejemplo de ello es el caso de los hermanos Bribiesca, que amenazaron con denunciar a los comisionados del IFAI si la procuraduría entregaba información de las indagatorias que los involucran en el delito de tráfico de influencias.
Mencionó también la decisión del Poder Judicial de otorgar el amparo a la dependencia federal para no revelar datos del caso del padre del secretario de Gobernación, y la postura de la mayoría de los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información, quienes no tenían por qué manifestarse por esperar la resolución del amparo, sino resolver, como lo hizo Guerrero Amparán, ordenando a la Procuraduría General de la República entregar versión pública de la información.

AMLO EN SAN lÁZARO.Cómo lo recibieron (I)‏

“Soy el primer interesado en que esa información se entregue”

El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, “celebró” anoche la determinación de la Procuraduría General de la República (PGR) de desistirse del amparo que promovió para impedir la entrega, al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), del expediente relacionado con una investigación realizada a su padre, Manuel Carlos Mouriño Atanes, efectuada en España. “Soy el primer interesado en que esta información se entregue”, señaló.
Entrevistado en el contexto de la firma de un convenio sobre observación electoral, el funcionario se refirió también –a pregunta expresa– a las versiones de su salida de la dependencia. Dijo que él continúa trabajando, como lo ha hecho desde que llegó. “No vamos a actuar en función de dichos o rumores, cualquiera que sea el interés que tengan”.
Al término de la ceremonia, Mouriño fue abordado sobre la molestia que generó entre los comisionados del IFAI el amparo promovido por la PGR, el cual justificó por la necesidad que tenía esa dependencia de interponer este recurso. Sin embargo, aseguró que no había nada qué ocultar en la información contenida en el expediente, pues “no hay ni ha habido investigación alguna ni en México ni en España, y todo se sustenta en notas periodísticas”.
Insistió en que es el primer interesado en que esta información se distribuya, confiando, dijo, en que sea pronto, para lo cual la decisión de la procuraduría de desistirse permitirá agilizar el cumplimiento de esta solicitud.
Mouriño también habló de otro tema en el cual se ha visto envuelto, como son las recurrentes publicaciones sobre su salida de Bucareli, a lo cual respondió que él se encuentra trabajando como parte de una generación política y un gobierno que pretende la transformación del país, como lo muestran, según mencionó, las cinco reformas estructurales que se han aprobado conjuntamente con otros actores políticos, al igual que se ha hecho con dos acuerdos nacionales: el de la calidad educativa y el de seguridad.
–¿Con la aprobación de la reforma energética se cierra un ciclo? –se le preguntó.
–No, se cumple con la aprobación de una reforma. Este gobierno va entrando, está en su segundo año, le queda mucho por hacer con los funcionarios que el presidente Calderón decida que lo tienen que acompañar.
En otro orden de ideas, dijo que en Morelos 70 por ciento de las escuelas han reanudado labores y confió en que pronto se normalice la actividad en aquella entidad en función de la prioridad, que debe ser que los alumnos estén en clases, concluyó el secretario.

Recula PGR; dará al IFAI los datos de la indagatoria al padre de Mouriño

Enmedio de críticas de varios sectores, la dependencia anuncia que se desiste del amparo que a título personal había presentado el coordinador de Asuntos Internacionales, Adrián Franco
Gustavo Castillo García
Luego de las críticas que legisladores y otros actores sociales y políticos lanzaron a la Procuraduría General de la República (PGR) por promover un amparo para no entregar la información que envió el gobierno de España a las autoridades mexicanas respecto de supuestas investigaciones de lavado de dinero que involucran a Manuel Carlos Mouriño Atanes, padre del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, la dependencia que encabeza Eduardo Medina Mora informó que entregará los datos al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), toda vez que las autoridades ibéricas aceptaron ayer por la tarde que se difunda públicamente el contenido de la asistencia jurídica.
Esto ocurre también luego de que la PGR se desistiera de un amparo promovido ante autoridades federales, el cual ya le había sido concedido de manera definitiva para no difundir la información relacionada con el padre del secretario de Gobernación. La promoción de este recurso legal constituyó un referente histórico, porque se considera que es la primera ocasión en que la dependencia federal promueve este tipo de estrategias jurídicas en aras de evitar la transparencia.
Al filo de las 15 horas, tiempo de México, el gobierno de España autorizó a la PGR que enviara al IFAI y al solicitante de la información los documentos que integran la respuesta a una petición de asistencia jurídica mutua, realizada por la policía mexicana a las autoridades ibéricas en los años 2003 y 2006, informó Fernando Castillo, director de comunicación social de la procuraduría.
“El caso de la petición de asistencia jurídica con España, del señor Mouriño Atanes, no fue porque existiera una averiguación previa que la motivara, sino una solicitud de información policial que hizo el agregado de la PGR en ese país en los años 2003 y 2006, y esto fue motivado por la publicación de una nota periodística.
“En ese contexto, se debe puntualizar que no hay, ni en México ni en España, alguna investigación, acta circunstanciada o averiguación previa que indique que existe blanqueo de capitales por parte del señor Mouriño Atanes”, dijo el funcionario.
Entrevistado vía telefónica, mencionó que los documentos respectivos serían entregados al IFAI a más tardar la mañana de este viernes, dado que al mismo tiempo que se obtenía la aprobación de las autoridades ibéricas para entregar los datos, “la PGR se desistía del amparo que a título personal había presentado el coordinador de Asuntos Internacionales, Adrián Franco, para no entregar la información, dado que podría incurrir en responsabilidades si la hubiera proporcionado sin ese aval”.
Según Fernando Castillo, el amparo fue solicitado porque “las asistencias jurídicas y el señalamiento de que su contenido es confidencial es una situación similar a la divulgación de una averiguación previa”.

CARTON DE LA JORNADA


Corrillos

CORRILLOS

La mata dando

A pesar de los resultados de la elección de octubre, los perredistas se aprestan para continuar en la lucha por cargos públicos en el proceso federal de 2009. Quienes más suenan como posibles aspirantes en Acapulco son el alcalde Félix Salgado Macedonio, la ex candidata Gloria Sierra López, el diputado local Wulfrano Salgado Romero, la diputada zeferinista Abelina López.

FESTEJO ADELANTADO

El diputado local Wulfrano Salgado Romero celebró en días pasados su cumpleaños en un centro social ubicado en el bulevar Cayaco-Puerto Marqués. Para ello invitó a líderes medios del PRD ubicados en la zona del distrito 9. Dicen sus malquerientes que en realidad se está anticipando para que sea tomado en cuenta como aspirante por ese distrito. Si ello es verdad, entonces hay una división en puerta, porque Salgado es una hechura del felixismo, y tendría que competir contra el alcalde porteño, ya que éste también buscaría esa misma postulación.

FAP QUE DIVIDE

Hay quienes dicen que la verdadera razón por la que los perredistas –no sólo los de NI y de IR, sino otros más– no quieren que se conforme el FAP en Acapulco, es porque tendrían que compartir los dos distritos federales con Convergencia, a quien correspondería el área urbana y sólo les quedaría el 9, de la zona rural. Prefieren ir solos, aunque pierdan, que asegurar el triunfo sólo en la mitad.

AHORA SÍ

Ahora que el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural en los Estados (PAICE) persigue al ayuntamiento para que entregue la remodelación del teatro Domingo Soler, la secretaria de Desarrollo Social, Fabiola Vega Galeana, se acordó que tiene una directora de Cultura a quién culpar por el retraso, cuando los programas culturales los manejó ella y la coordinadora Citlalli Guerrero.

PRIÍSTAS DUDOSOS

Los priístas tienen una duda: en el momento en que su partido repunta, ¿quién puede aspirar a la gubernatura? Hasta hace poco las voces eran más o menos unificadas, y la figura principal para esa contienda era el senador Angel Aguirre, pero ahora hay quienes dicen que es Manuel Añorve, el alcalde electo de Acapulco, y ya avizoran una ruptura entre los dos ometepequenses. Hay quienes incluso conjeturan que el ex mandatario estatal interino debe estar lamentando haber dado su apoyo para el triunfo de Añorve pues eso, naturalmente, le hace un contrapeso en su aspiración de volver a gobernar Guerrero.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/10/30/index.php?section=opinion&article=004a1pol

jueves, 30 de octubre de 2008

El pueblo defenderá Las Salinas, advierte la ROGAZ a Interad

Si se construye el complejo turístico, Azueta estaría expuesta a una contingencia, alerta
El pueblo defenderá Las Salinas, advierte la ROGAZ a Interad

Demanda la organización la publicación del POET para aclarar qué zonas se pueden habitar

FRANCISCA MEZA CARRANZA (corresponsal)

Zihuatanejo, 29 de Octubre. La Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (ROGAZ) consideró que la laguna de Las Salinas, donde la Desarrolladora Interad SA de CV pretende construir un complejo turístico, no sólo los pescadores que dependen de ella y en caso de que firmen un convenio con la empresa será el pueblo el que la defenderá porque es el único vaso receptor de agua pluvial del municipio.

La presidenta de esa organización, Obdulia Balderas Sánchez, exigió a los gobiernos estatal y municipal la publicación del Plan de Ordenamiento Ecológico Territorial (POET), efectuado en 2005 por Adferi Consultores Ambiental, pues en éste se especifican las áreas susceptibles de ser habitadas, pero que deben ser conservadas y que por motivos que nunca se aclararon no se aprobó.

En este documento también se recomienda, abundó, que Las Salinas –donde se edificarían 240 villas en edificios de cinco pisos cada uno, una área de negocios y entretenimiento exclusivos, un mercado de artesanías, un restaurante y un malecón– tiene que permanecer sin alteraciones porque ahí fluye el agua de los cerros en época de lluvias.

Alertó que si se desarrolla alguna construcción que obstruya el libre flujo del agua, el centro de Zihuatanejo quedaría expuesto a las lluvias o alguna contingencia ambiental.

Detalló que los ambientalistas del municipio propusieron la construcción de un parque ecológico y limpiar toda la zona para que fuera un atractivo turístico, pero sin levantar bardas.

De esto, aclaró Balderas Sánchez, ya se había hablado con los lancheros y se les dijo que se respetarían sus lugares y no se les molestaría, pero no han manifestado una postura al respecto.

Sobre la declaración que hizo el representante de la Desarrolladora, Roberto Mario Guala, de que varias cooperativas ya aceptaron firmar el convenio, la ambientalista consideró que no se puede saber hasta qué punto sea creíble esa información.

Por ello, dijo que “antes de invertir los millones, los inversionistas tienen que asegurarse que su dinero estará seguro”, pues es zona de humedales y no es apta para la construcción.

Aseveró que los lancheros no son quienes tienen la última palabra para concretar el proyecto, pues si bien desempeñan sus labores en la laguna, ésta no es de su propiedad.

“La laguna es del pueblo y el pueblo tiene derecho a decidir sobre si invierte o no. El hecho de que el señor Guala convenza o engañe a los pescadores no quiere decir que el pueblo le va a permitir que haga eso”, advirtió.

Negó que la ROGAZ tenga algún conflicto personal contra el representante de Interad o que esté contra el desarrollo, simplemente, consideró, se quiere fomentar el ecoturismo y los proyectos que ha presentado son aniquiladores.

“A nosotros nos presentó una maqueta de cómo iba a quedar el proyecto y en el una gran plancha de cemento cubría todo lo que ocupan los mangles y los mangles es una especie federal protegida que no se puede tocar y son como 17 hectáreas”, concluyó.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/10/30/index.php?section=sociedad&article=011n1soc

Cruceros no arribarán a Zihuatanejo

Efectos de crisis
Cruceros no arribarán a Zihuatanejo

FRANCISCA MEZA CARRANZA (corresponsal)

Zihuatanejo, 29 de Octubre. El crucero Rymdam, de la compañía naviera Holland America que anclaría en la bahía, canceló su llegada debido al aumento en el costo de los hidrocarburos que, al igual que afectó en el número de vuelos, lo hará con la llegada de los barcos, informó el capitán de Puerto, Bernardo Crespo Silva.

A la lista también se sumó el Oosterdam de la misma compañía, que según el informe fondearía en la bahía el próximo 20 de enero de 2009.

Crespo Silva lamentó que la situación está fuera de su control, pues de manera inesperada el martes llegó la notificación de que el viaje se suspendía.

Aseguró que en estos casos la mayoría de las cancelaciones se deben al bajo número de pasajeros, por lo que las compañías optan por suspender las rutas, que además con el aumento en el precio de los combustibles, los viajes no son redituables.

Recordó que lo mismo ocurrió con el Carnival Spirit, que sería de cabotaje en el Pacífico, que por el incremento de los combustibles y la mala planeación la empresa naviera Pullmantur tuvo que cancelar 39 recorridos, lo que causó la reducción de 85 a 46 de cruceros que visitarían el puerto.

Abundó que en algunos casos los problemas se deben a retrasos de los viajes, como el del Carnival Spirit de Carnival Cruise Lines del 22 octubre que llegó un día después.

Anunció que de igual manera el viaje que el Carnival tenía para el 31 se pospondrá para el 1º de noviembre, con 2 mil 230 pasajeros y 922 tripulantes, y para hoy se espera al Norwegian Sun con mil 870 pasajeros y 957 tripulantes.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/10/30/index.php?section=sociedad&article=011n3soc

En asamblea, maestros piden permiso a los padres para movilizarse contra la Alianza

Lamenta López Pachuca falta de solidaridad de los paterfamilias hacia docentes
En asamblea, maestros piden permiso a los padres para movilizarse contra la Alianza

Con argumentos propagados por el gobierno del estado, denuestan razones de la lucha

MARISOL WENCES MINA

Las acciones en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) pasaron a otra etapa, ahora con la petición de firmas a los padres de familia para que autoricen las movilizaciones de los maestros. Un ejemplo se dio ayer en una de las primarias de más tradición en Acapulco, la Ignacio Manuel Altamirano, donde, en una reunión general, los docentes plantearon que se unirán a las protestas los martes, jueves y viernes, y para no perder el año escolar, darán clases a los estudiantes los lunes, miércoles y sábados.

La Altamirano fue escogida como una de las escuelas piloto para la capacitación docente en los nuevos programas para el ciclo 2009-2010, según informó el dirigente de la CETEG Román Meynardo López Pachuca. En el curso que la SEP impartió les fueron entregados documentos en los que se establece que una prioridad de la Alianza sería establecer cuotas obligatorias, con lo cual “se pone en peligro la gratuidad de la educación”.

La Altamirano pertenece a la zona escolar 02, junto a las escuelas Manuel Avila Camacho, Club de Leones y Teniente José Azueta, las cuales son de las más antigüas en el puerto.

Un sector de padres de familia se manifestó contra la suspensión de clases y llevar a sus hijos los sábados, y cuestionó al movimiento magisterial. Una madre de familia, que no proporcionó su nombre, manifestó su desacauerdo en que los mentores “quieran seguir heredando sus plazas”.

López Pachuca, quien presidió la asamblea, lamentó que algunos padres de familia tengan “la subcultura de la no solidaridad y que no quieran sacrificar sus sábados”. Cuestionó: ¿están pensando en la escuela como la guardería de sus hijos?”.

Al dirijirse a la asamblea, expresó que la ACE, además de privatizar la educación pública, plantea la desaparición de los libros de texto gratuitos.

Igualmente, aseveró que no están contra que se les evalúe, pero cuestionó la forma en que se haría dicha revisión.

Al final, los profesores solicitaron que quienes estuvieran de acuerdo firmaran un acta de apoyo. De ser mayoría, el maestro estaría autorizado para integrarse a las movilizaciones contra la ACE, de no ser así, manifestó López, “tendremos que apechugar”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/10/30/index.php?section=sociedad&article=007n1soc

Hay por lo menos mil tomas de agua clandestinas en Zihuatanejo, estiman

Piden al gobernador salve crisis financiera de la CAPAT
Hay por lo menos mil tomas de agua clandestinas en Zihuatanejo, estiman

FRANCISCA MEZA CARRANZA (corresponsal)

Zihuatanejo, 29 de Octubre. El secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores y Empleados de Agua Potable y Alcantarillado, Similares y Conexos (Suteapasc), Juan Antonio García Hernández, confirmó que existen por lo menos mil tomas de agua clandestinas en todo el municipio, “y no es nada más personal sindicalizado el que ha participado en los trabajos”.

Indicó que, a nombre del sindicato, está de acuerdo con el eventual recorte de personal en caso de que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ) sea intervenida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pues sí bien no hay aviadores, sí hay mucho personal que sobra.

Consultado con respecto a las declaraciones del director de la CAPAZ, Víctor Manuel González Torres, en torno a la investigación de tomas clandestinas, el líder sindical aseguró que es un tema añejo y que, incluso, muchas de las personas que llevaron a cabo esos trabajos ya no laboran en el organismo.

Estimó que además de las 24 mil tomas regulares que hay existen mil que son irregulares, de las cuales no se sospecha porque existen personas que tienen contrato y medidor, pero al mismo tiempo se roban el agua.

Piden intervención del estado

En tanto, en Taxco, agrupaciones sociales solicitaron la intervención del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo para que resuelva la crisis financiera de la CAPAT, así como la escasez de agua que se agudizó en la temporada de estiaje.

En una reunión para dar conocer el avance el diagnóstico integral para la distribución del agua y saneamientos de dos afluentes, los grupos Unidos por Taxco, Rescatemos al Río de Cacalotenango y el Frente Ciudadano de Taxco se inconformaron con el trabajo de la empresa FRO Ingenieros para resolver el desabasto de agua en la ciudad.

Marcelino Gama, miembro de Unidos por Taxco, planteó la creación del consejo municipal del agua para atender los problemas del organismo operador de agua en la ciudad.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/10/30/index.php?section=regiones&article=012n2reg

NOTICIERO SDP 30-OCT-08

30-OCT-08

Amigos, hoy BOT-ROKER entrevista a VICTOR HERNANDEZ, hablarán de las opiniones de NAVARRETE respecto a la REFORMA ENERGÉTICA y el ejemplo que puso para demostrar según él que el planteamiento LOPEZOBRADORISTA es impresiso, también hablaremos de como se pasan los GRUYEROS, tendremos también los TITULARES DEL PERIÓDICO EL SENDERO DEL PEJE DE HOY y también la participación de nuestra amiga YURIRIA RODRIGUEZ.

Esperando sea de su agrado.

Su amigo en resistencia EL BOTE.

AUDIO EN FORMATO MP3, dando click AQUÍ.


Recula Semarnat: “adecuaciones” darían luz verde a obra de la SCT

Recomienda Lozano Domínguez desviar vía para evitar daño en zona de humedales
Recula Semarnat: “adecuaciones” darían luz verde a obra de la SCT

Descarta Semaren que medida afecta el proyecto de corredor turístico en Costa Grande

LAURA REYES MACIEL

A pesar de que se canceló por segunda ocasión el proyecto que impulsa Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la ampliación y construcción de la carretera Acapulco-Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas por ocasionar daño ambiental, el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Leonel Lozano Domínguez, consideró que con sólo algunas adecuaciones se podría conseguir la autorización del manifiesto de impacto ambiental.

Por ello, recomendó hacer una desviación a esa carretera para impedir que atraviese zona humedales en Coyuca de Benítez y la laguna de Mitla.

“Hacer una curva, no tan pegada a la línea de la costa y eso puede resolver en gran medida el problema. Aquí los ingenieros tendrán que hacer un esfuerzo para modificar el proyecto original y entonces estaremos en la posición de autorizar esta obra de comunicación necesaria”, explicó.

Negó que la la Semarnat investigue algunas construcciones, por lo que descartó que haya otras obras de gran magnitud en riesgo de suspensión en el estado.

Sin embargo, la negativa a la construcción de esos 155 kilómetros –que abarcaría gran parte del proyecto Corredor Turístico– se basó en la violación al Reglamento en Materia de Evaluación de Impacto Ambiental y de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

Ventanilla única reducirá riesgos

En este mismo tema, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado, Sabás Arturo de la Rosa Camacho, insistió en que una forma de evitar que construcciones, sobre todo de particulares, dañen zonas ambientales o pongan en riesgo áreas resguardadas, sería con la creación de una ventanilla única, donde municipios, estado y federación tendrán que revisar la solicitud de cada MIA y hasta permisos forestales.

“Aquí el problema de no tener una ventanilla única es que el municipio mete mano donde no debe. La idea es que los tres órdenes compartan la información para que conozcamos el problema y sólo dos estados impulsamos esto, Quintana Roo y nosotros”.

Negó que la cancelación de del proyecto carretero de la SCT pudiera afectar el corredor turístico que impulsa el gobierno estatal, pues toda obra se puede hacer siempre y cuando sea sustentable.

Adelantó que ya trabajan con los ordenamientos ecológicos de toda la zona costera del estado, y para 2009 iniciar con el ordenamiento marítimo, que abarcará los 500 kilómetros de litoral, enfocándose sobre todo en Costa Grande para un corredor ecológico y costero, proyecto en el que se prevé una inversión de 9 millones de pesos.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/10/30/index.php?section=regiones&article=012n1reg

Toman y desalojan la CETEG y normalistas siete oficinas estatales

Exhortan al PRD a que presione al gobernador y dé marcha atrás a la ACE
Toman y desalojan la CETEG y normalistas siete oficinas estatales

Telesecundarias de cuatro zonas marchan para rechazar el pacto Calderón-Gordillo

A partir de la próxima semana se integran padres de familia a las protestas, anuncian

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 29 de octubre. Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) bloquearon siete oficinas estatales, donde desalojaron al personal, en presión para que la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) no se aplique en el estado.

Los 5 mil disidentes movilizados en la capital se dividieron en grupos para la toma simultánea de las oficinas, alrededor de las 10:30 de la mañana, lo que confirmó que el movimiento creció exponencialmente. En todas las oficinas reguardadas también se bloquearon las calles que las rodeaban.

Los edificios bloqueados fueron el Juan Alvarez, las instalaciones del Sindicato Unico de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), las oficinas centrales de la SEG, la Subcoordinación de Servicios Educativos de la región Centro, el Centro de Actualización del Magisterio (CAM), las oficinas del Programa Nacional de Actualización Permanente de Maestros de Educación Básica en Servicio (Pronap) y del Programa para Abatir el Rezago en Educación Inicial y Básica (PAREIB).

En el primero, que alberga oficinas de Finanzas del gobierno estatal, un grupo de 700 maestros retuvo por unos 30 minutos a los trabajadores, posteriormente les permitieron salir; los burócratas se quedaron cerca de una hora entre los manifestantes, con la intención de reincorporarse a sus actividades; intento inútil, porque los manifestantes permanecieron hasta después de las 3 de la tarde.

“Unidos y organizados venceremos”, era leyenda que se leía en las mantas de los disidentes. Durante el recorrido en los edificios bloqueados, se constató la participación de los normalistas que están en contra del examen de oposición que la SEG pactó con la pasada generación de egresados integrados en la Asociación Guerrerense de Egresados Normalistas (AGEN), para la asignación de plazas.

En el SUSPEG, unos mil de los 5 mil docentes mantenían cerradas las oficinas; el líder sindical, Luis Román Miranda, estuvo antes de que ellos llegaran a protestar.

Por su parte, maestros de Tecoanapa y Ayutla anunciaron acciones “más fuertes” con la participación de padres de familia, a partir de la semana entrante.

José Rojas, dirigente magisterial de la Costa Chica, dijo que en esa zona se integraron brigadas y en los últimos días visitaron más de 122 comunidades na savi y me’phaa “tan sólo en Ayutla y Tecoanapa, que colindan con La Montaña”.

Insistió en que se integraron los primeros comités de padres de familia en apoyo a la lucha de los disidentes, “los comisarios solamente están esperando los resolutivos que tome la dirigencia del movimiento, ya que están dispuestos a venir a Chilpancingo”.

Exhortó a la dirigencia estatal del PRD para que presione al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo y resuelva el problema del magisterio guerrerense.

El vocero de la CETEG, Jorge García Hernández, anunció que el plan de acción incluye nuevas actividades para este jueves y resaltó que se está evaluando permanecer en el plantón durante el Día de Muertos, que se conmemora este fin de semana.

Telesecundarias se unen

Por la mañana, antes de la toma de las oficinas, unos 500 maestros de telesecundaria, de las zonas 22, 26, 36 y 18, marcharon por la ciudad en repudio al pacto nacional de la SEP y el SNTE.

Estos maestros, que oficialmente permanecen al SUSPEG, iniciaron su protesta del centro de la ciudad y la terminaron en el palacio de gobierno, donde reforzaron el plantón que desde hace 59 días mantienen los cetegistas.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/10/30/index.php?section=sociedad&article=006n1soc

Rodríguez Escalona, Ríos Pitter y Peña Soberanis apoyaron al PRI

González de la Vega operó en favor del Panal, revela el documento del PRD
Rodríguez Escalona, Ríos Pitter y Peña Soberanis apoyaron al PRI

Funcionarios de segundo y tercer nivel de la Ssa usaron oficinas para actos priístas

YAMILET VILLA

CHILPANCINGO, 29 DE OCTUBRE. En el documento que las corrientes del PRD acordaron entregar al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, como parte de las pruebas de que funcionarios de su gabinete operaron a favor del PRI en la elección del 5 de octubre, resaltan los nombres de por lo menos tres secretarios que aportaron recursos públicos a varios candidatos del tricolor; otro más, presuntamente lo hizo a favor del Panal.

Dirigentes de corrientes perredistas indicaron que se trata del secretario de Fomento Turístico, Ernesto Rodríguez Escalona, quien ha ocupado ese cargo desde la administración priísta de René Juárez Cisneros. Rodríguez compitió por la alcaldía de Acapulco contra Torreblanca en 1999, pero perdió y se reincorporó al gobierno estatal, de donde volvió a salir para buscar una segunda oportunidad, frente a Alberto López Rosas, donde tampoco tuvo suerte.

Asimismo, se maneja el nombre del titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Armando Ríos Pitter, quien fue subsecretario de Asuntos Políticos también en la administración tricolor de René Juárez.

Ríos es identificado como delfín del ex priísta y ahora panista Florencio Salazar Adame, con quien estuvo colaborando en la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) en el gobierno federal de Vicente Fox Quesada; regresó a la administración pública estatal ante la invitación del gobernador Torreblanca y el año pasado se afilió al PRD.

También se acusa de operar a favor del tricolor al secretario de Desarrollo Económico, Jorge Peña Soberanis, en tanto que al titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega Otero se le atribuye la canalización de apoyos a favor del Panal.

Más nombres y dependencias

El documento de cuatro cuartillas –donde se califica de traición el proceder de los funcionarios– intitulado con mayúsculas Pacto de corresponsabilidad con el gobernador, dirigido al mandatario estatal y proporcionado a este medio por fuentes perredistas, se indica: “una de las fallas de su gobierno en el pasado proceso electoral fue no haber impedido la participación de funcionarios de diferentes niveles de gobierno que apoyaron abierta y descaradamente a candidatos priístas”.

Se agrega: “tenemos casos documentados en la Secretaría de Salubridad y Asistencia de Chilpancingo, donde versiones de trabajadores de base acusan a la C. Esther Hernández Catalán, directora del Sistema de Protección Social en Salud, a la subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades, Amelia Jaimes Pérez, el director del programa de Epidemiología, Rufino Silva Domínguez y otros funcionarios de la Secretaría que antes y después del proceso han hecho reuniones en las instalaciones de la dependencia para apoyar a los candidatos priístas”.

Continua: “otra prueba documentada durante la jornada electoral en Ometepec e Igualapa, fue el despliegue de la Policía Preventiva Estatal en apoyo a los candidatos priístas, basta indagar el nombre de los comandantes regionales para acusarlos de frente”.

Ante esto, en el documento se insistirá al gobernador el planteamiento de otorgar al PRD la mitad del gabinete y en todos los niveles de la estructura administrativa estatal, con el objeto de lograr “un gran pacto de gobernabilidad democrática con una visión de izquierda”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/10/30/index.php?section=politica&article=003n1pol

miércoles, 29 de octubre de 2008

Discurso de AMLO en la reunion con integrantes de la Mesa Directiva de la Camara de Diputados

Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en la reunión que sostuvo con integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y coordinadores de las fracciones parlamentarias del PRD, PT y Convergencia, en el Palacio Legislativo de San Lázaro

Diputado César Duarte Jáquez,
Presidente de la Mesa Directiva de la
Cámara de Diputados.
Diputadas y diputados.
Pueblo de México:

Como hemos venido diciendo, y todos sabemos, estamos librando la lucha por la defensa del petróleo en medio de una tremenda crisis económica y de descomposición social.

En primer término, es indispensable saber qué nos llevó a esta debacle que afecta todos los órdenes de la vida pública: en lo político, lo económico, lo social, lo cultural y, desde luego, la pérdida de valores morales.

Como lo hemos dicho en otras ocasiones, la crisis de México viene de tiempo atrás, pero se ha profundizado desde el inicio de la década de los ochenta, cuando un grupo de potentados, sintiéndose dueños del mundo, ordenó a sus técnicos y a sus políticos, diseñar y aplicar un modelo que les permitiera apoderarse por completo de los estados nacionales, de los recursos naturales y de los bienes de la inmensa mayoría de los seres humanos.

Para ello, los ideólogos de la derecha inventaron una serie de recetas y recomendaciones que, machaconamente, con el apoyo de los medios de comunicación, fueron imponiendo en la mente de millones de personas para tratar de justificar su política de pillaje.

Así, divulgaron y convirtieron en dogmas, criterios como el de la dictadura del mercado; llegaron a proclamar el fin de la historia; la desregulación por completo de la economía y del sistema financiero; hicieron de las privatizaciones la panacea; la utilización del Estado sólo para proteger y rescatar a las minorías privilegiadas, y la contención salarial y la cancelación de la seguridad social.

También postulaban, y siguen sosteniendo, que el nacionalismo económico es una expresión retrógrada que debía desaparecer; que la soberanía nacional es un concepto caduco que estaba superado y en vías de disolución; que los potentados y los tecnócratas no son corruptos; que el capital internacional es la solución; que debía predominar lo económico sobre lo político y lo social; que debían bajarse los impuestos a los de arriba y cobrar más a los de abajo; que el Estado abandonara su responsabilidad social y que, automáticamente, si le iba muy bien a los de arriba, les iría bien a los de abajo; que si llovía fuerte arriba, goteaba abajo, como si la riqueza en sí misma fuese permeable o contagiosa.

Con todos estos llamados “paradigmas”, que no son más que una retacería de mentiras sin fundamento teórico ni científico, los barones del dinero y sus ideólogos llegaron a imponer el orden del día, la agenda, las llamadas “reformas estructurales”, los marcos legales y las políticas de los gobiernos, haciendo a un lado o sometiendo a los poderes públicos nacionales e internacionales.

En el caso de México, estas políticas fueron secundadas y llevadas a la práctica por un grupo de traficantes de influencias, especuladores, banqueros y políticos corruptos.

Aquí no sólo se adoptaron todos estos dogmas de manera ortodoxa, sino que se utilizaron como parapeto para llevar a cabo el peor saqueo de las riquezas y de los bienes de la nación que se haya registrado en toda la historia de nuestro país.

A esta política de pillaje se debe la actual tragedia nacional. El saldo ha sido devastador. Hoy México es un país en ruinas, cuyo extraordinario pueblo ha sido condenado a la sobrevivencia.

Ya no hay movilidad social, y ahora, para salir adelante, sólo han dejado el camino de la migración. Millones de familias están padeciendo por la falta de empleo o porque sus ingresos no les alcanzan ni siquiera para lo más indispensable.

A los jóvenes se les ha cancelado el futuro, pues son rechazados en las universidades públicas y no tienen para pagar las cuotas de las universidades privadas; tampoco tienen trabajo, por lo que se les orilla a migrar o a tomar el camino de las conductas antisociales.

Muchos mexicanos viven hacinados, enfermos y sin seguridad social. Las colonias exclusivas donde viven los potentados, los centros turísticos, las plazas comerciales y un corto etcétera, no son más que islotes en un océano de marginación y pobreza.

Y, desde luego, los responsables de toda esta infamia tienen nombre y apellido. Por ejemplo, tengo pruebas, y las he entregado ya a los medios de comunicación, de cómo el principal asesor de Carlos Salinas de Gortari, José Córdoba Montoya, y Claudio X. González, también salinista y actual presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, están asociados en una empresa que le vende energía a la Comisión Federal de Electricidad y mantiene contratos con Pemex Gas y Petroquímica Básica.

Imagínense cuánta inmoralidad hay en todo esto, si en el gobierno de Salinas se hizo la reforma para privatizar la industria eléctrica y ahora el que era jefe de su oficina y principal asesor, es empresario del sector energético.

Y esa es la situación de Calderón, Mouriño, César Nava, Gastón Azcárraga, Roberto Hernández, José Luis Barraza, de los hijos de la señora Martha Sahagún, esposa de Vicente Fox, y de otros muchos más.

Y este es el mal, para hablar con toda claridad, que más aqueja y atormenta a la Nación. La corrupción política es lo que ha dado al traste con todo, es la causa principal de la desigualdad social y de la desigualdad económica.

Esta corrupción es lo que más ha generado desigualdad en nuestro país, esto es lo que ha estado hundiendo a México. Por eso, precisamente, es que estamos padeciendo más de la cuenta ante el derrumbe del modelo económico neoliberal.

Todo esto que, desgraciadamente, está pasando, lo advertimos desde la campaña por la Presidencia de la República. Dijimos, una y otra vez, que había que cambiar la política económica neoliberal, abolir los privilegios y cortar de tajo con la corrupción imperante. Que el principal objetivo del gobierno debía ser impulsar las actividades productivas, crear empleos y garantizar el bienestar del pueblo.

Sin embargo, después del fraude y de que nos robaron la Presidencia de la República, este grupo ha seguido dominando.

A pesar del rotundo fracaso de las políticas neoliberales y del daño que están causando a la mayoría del pueblo y a la nación, siguen aferrados a lo mismo y no están dispuestos a ceder en nada, aunque terminen de destruir a México.

No quieren aceptar el hecho de que procurar el acaparamiento económico de (unos) pocos con el sacrificio y la miseria de (otros) muchos, no sólo produce una monstruosa desigualdad económica y social, sino que desata la inseguridad y la violencia e impide la gobernabilidad democrática.

Por esta razón, es por lo que millones de mexicanos hemos decidido seguir luchando hasta lograr la transformación de la vida pública de México y establecer una nueva economía, una nueva forma de hacer política y una nueva convivencia social, más humana, más justa y más igualitaria. Y tenemos como objetivo defender al pueblo y defender al patrimonio nacional. En este marco entendemos que la lucha por la defensa de la economía popular, está estrechamente vinculada con la defensa del petróleo.

Tengamos presente que la devaluación del peso y la actual crisis económica y financiera ya ha provocado, en sólo 30 días, la pérdida del 25 por ciento de los ingresos y de los bienes de la mayoría del pueblo de México.

Tenemos que luchar para que se frene de inmediato este deterioro, porque desgraciadamente todo indica que las cosas van a empeorar.

No podemos cruzarnos de brazos, no podemos aceptar pasivamente que, como ya lo están haciendo (con el uso de las reservas internacionales del país), se utilice al Estado sólo para rescatar a los de arriba; tampoco podemos permitir que se recurra de nuevo a organismos financieros internacionales, al Fondo Monetario Internacional para aplicar las recetas de siempre que, una y otra vez, han fracasado.

Se trata de establecer un manejo de la crisis, aplicando un modelo propio que tenga como elementos fundamentales lo siguiente:

1. Evitar despidos de trabajadores y un mayor desempleo. Para este propósito, cualquier apoyo de crédito que otorgue el gobierno a las empresas, debe estar condicionado a que no despidan trabajadores. Asimismo, es urgente que se lleve a cabo un programa emergente de construcción de obras públicas para reactivar la economía y generar empleos.

2. Se debe establecer el congelamiento de precios de los alimentos, de impuestos y de servicios y se debe lograr la reducción del costo de los energéticos. Vamos a luchar para que se congelen los precios de la tortilla, pan, agua, leche, huevo, frijol, lenteja, arroz, aceite, carne de res, de cerdo y de pollo, café, azúcar, pastas para sopa, teléfono, transporte público, medicamentos, renta de viviendas, colegiaturas, predial y peajes de carreteras. Todos estos alimentos, bienes y servicios han aumentado en promedio 100 por ciento. Inclusive, vamos a luchar para que bajen de inmediato el precio de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica. Van 24 aumentos a la gasolina en lo que va del año y estos aumentos se trata de justificarlos, diciendo que estaba muy alto el precio del petróleo en el mercado internacional. Ahora que ha bajado el precio del petróleo, tiene que bajar de inmediato el precio de la gasolina, del gas, la energía eléctrica y del diesel

3. Vamos a exigir que el Estado intervenga de inmediato para frenar la caída de los ahorros o de los fondos de pensiones de los trabajadores que, de forma irresponsable también por las políticas privatizadoras, éstos fondos que significan el patrimonio de millones de mexicanos, se colocaron en las Bolsas de Valores, y que con el derrumbe financiero, han perdido en estos últimos días del 20 al 30 por ciento de su valor. Estamos hablando de las pensiones con las que van a vivir el día de mañana los trabajadores de México. Es urgente evitar una mayor pérdida en el patrimonio de 39 millones de trabajadores y de la clase media.

4. Demandamos que aumente el presupuesto destinado al campo; que se establezcan precios de garantía y subsidios al fertilizante y a otros insumos. Debe garantizarse, en estas circunstancias de crisis, la autosuficiencia alimentaria, que implica también un cambio, un viraje, ya no apostar a estar comprando los alimentos en el extranjero, hay que apoyar a los productores, ejidatarios y pequeños propietarios para lograr la autosuficiencia alimentaria y crear una reserva de granos básicos.

5. Se debe establecer el Estado de Bienestar, otorgando becas a todos los estudiantes de preparatoria del país, hay que darle un trato especial a los jóvenes que se les han cerrado las puertas y no tienen posibilidades ni de trabajo ni de estudio; hay que aumentar el presupuesto a todas las universidades públicas, no debe haber rechazados, todos los jóvenes que están en posibilidad y en edad de estudiar, tienen que tener acceso a la educación, sin importar su condición económica o social de los padres, el Estado tiene que garantizar la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares; se deben entregar pensiones alimentarias a todos los adultos mayores del país, así como apoyos a madres solteras y becas para personas con discapacidad; se debe garantizar, en esta situación difícil, la atención médica y los medicamentos gratuitos a quienes no cuentan con seguridad social; también deben devolverse los ahorros a los ex braceros y debe cancelarse la llamada Alianza Educativa, que agrede al sector magisterial.

¿Y por qué expongo este tema ante ustedes? Porque esta Cámara de Diputados tiene la facultad exclusiva de aprobar el presupuesto público y, de acuerdo a las normas, a la ley, tienen que tener aprobado este presupuesto a más tardar el 15 de noviembre, ustedes tendrán que decidir cómo se orienta el presupuesto en estas circunstancias de crisis económica.

Tienen ustedes esta posibilidad de orientar adecuadamente el presupuesto público, que es dinero de todo el pueblo de México, van a aprobar un presupuesto de alrededor de tres billones de pesos.

Mucho se puede hacer si hay una adecuada orientación de este presupuesto. Ustedes van a tener en sus manos esta decisión, tienen que ver hacia dónde se orienta este presupuesto, si se va a seguir orientando para rescatar y proteger a los de arriba o se va a utilizar el presupuesto para apoyar y proteger al pueblo.

Por ejemplo, tienen ustedes la oportunidad que de se reduzca el gasto superfluo del gobierno, se puede hacer una reducción de gasto superfluo, destinado a la alta burocracia, del orden de 200 mil millones de pesos, es una bolsa importante.

Pueden ustedes, por ejemplo, terminar con todos los privilegios de la alta burocracia, empezando por bajar a la mitad los sueldos de los altos funcionarios públicos, incluyendo el del presidente usurpador, los sueldos de los ministros de la Corte, jueces y magistrados, y los sueldos de ustedes, los diputados federales, y senadores.

Hay que suprimir las partidas de gastos médicos privados y el fondo de ahorro especial para latos funcionarios públicos, que significan 12 mil millones de pesos del presupuesto. Así mismo, deben cancelarse las pensiones millonarias para los expresidentes y aplicar un plan de austeridad republicana. Nunca, menos ahora, un gobierno rico con pueblo pobre.

Sería ofensivo y un insulto más que, ante esta grave crisis económica, ni siquiera se tomara una medida de esta naturaleza.

Ahora bien, como dije al principio, en medio de esta crisis económica y de descomposición social, tenemos que seguir defendiendo el petróleo.

Es claro y del dominio público que lo hasta ahora logrado se debe en lo fundamental a nuestro movimiento.

No olvidemos que tanto la propuesta inicial de Calderón como la del PRI, iban orientadas a privatizar casi toda la industria petrolera. Tengamos presente que querían legalizar la privatización de la refinación, el transporte, los ductos y el almacenamiento de petrolíferos. Y eso lo paramos. Así como también se avanzó en otras demandas.

Sin embargo, como es sabido, por decisión mayoritaria el pasado miércoles en el Hemiciclo a Juárez, de manera democrática, se decidió iniciar las acciones de la resistencia civil hasta lograr que se incluyan en la reforma en materia de petróleo, las demandas pendientes de nuestro movimiento, sobre todo –subrayo— la prohibición expresa para no permitir la asignación a compañías nacionales o extranjeras, de bloques o áreas del territorio o de las aguas nacionales para la exploración y producción de petróleo.

Aquí quiero informar que este tema, además de haberlo planteado públicamente con anticipación, me tocó comentarlo con nuestros senadores de las comisiones de Energía y de Asuntos Legislativos, cuando se estaban elaborando los dictámenes.

Me consta que Pablo Gómez y Dante Delgado insistieron en que se aceptara la fracción séptima del Artículo 60 de la Ley de Petróleos Mexicanos, para incorporar la prohibición expresa de entregar áreas o bloques del territorio, en exclusiva, a compañías extranjeras.

Sin embargo, tanto los senadores del PRI como los del PAN siempre terminaron por rechazar esta petición, a pesar de que consultaron, quién sabe con quién y dónde. Lo cual, como es lógico, nos genera una gran sospecha.

¿Qué significa esto de los bloques? Voy a tratar de explicarlo. En esencia, se pretende que en toda la zona petrolera del país —terrestre y marítima— la tierra y el agua, sobre todo en el Golfo de México, se hagan parcelas, que se divida el territorio petrolero en lotes, para conceder estas parcelas, estos lotes y estos bloques a empresas extranjeras que manejarían, en exclusiva, la exploración y la producción de petróleo.

Con este proyecto, por ejemplo, el área clasificada como Aguas Profundas, que abarca una superficie de 575 mil kilómetros cuadrados en el Golfo de México, y que significa más de una cuarta parte del territorio nacional, sería cuadriculada y dividida en 115 bloques o lotes de 5 mil kilómetros cuadrados cada uno.

Es como ceder a pedazos nuestro territorio a empresas extranjeras. Para tener una idea: cada bloque sería del tamaño de estados como Tlaxcala, Morelos, Colima o Aguascalientes.

Este modo de operar de las compañías petroleras extranjeras ya se aplica en el Golfo de México en el territorio de Estados Unidos, así como en Rusia, Cuba, Ecuador, Venezuela, Brasil, Perú y Bolivia, entre otros países productores de hidrocarburos.

Nada más que es necesario aclarar que, en la mayoría de estos países, este tipo de contratos se suscribieron cuando había gobiernos de derecha, sometidos a intereses extranjeros.

No obstante, los actuales gobiernos están cancelando estos contratos y están recuperando su soberanía. Es decir, aquí quieren imponer lo que en el mundo ya viene de regreso.

En poco tiempo todo se ha venido aclarando. Recordemos que el mismo jueves que se aprobó en lo general dicha reforma en la Cámara de Senadores, legisladores de los partidos del Frente Amplio Progresista pidieron que se discutiera en lo particular este asunto de la concesión de bloques de nuestro territorio.

Sin embargo, a pesar de que se reservó el Artículo 60, para ser discutido, a la hora de la hora, por votación mayoritaria de los senadores del PRI y del PAN, se desechó esta discusión, sin argumento alguno, es decir no quieren discutir este tema.

Hemos propuesto que todo esto se resolvería con la fracción séptima del artículo 60 de la Ley de Petróleos Mexicanos, en donde se aclare que no se entregarán áreas o bloques del territorio nacional para la exploración y producción de petróleo, de manera exclusiva, a empresas extranjeras.

Es más, al día siguiente de la aprobación de las reformas en el Senado, el viernes en la columna Capitanes de la sección Negocios del periódico Reforma, publicada bajo la responsabilidad editorial de ese diario, se dio a conocer una información que deja totalmente al descubierto la gran trampa “escondida” en la reforma petrolera aprobada en el Senado de la República.

Les voy a leer el fragmento de esta información. Repito, el jueves se aprueba la reforma en el Senado, al día siguiente aparece como nota principal de la sección Negocios del periódico Reforma esta nota que les voy a leer.

Dice así:

“PETROLERAS PENDIENTES

“Calladas pero cabildeando. Así andan las huestes de grandes petroleras como Shell, Exxon Mobil, Petrobras, Statoil Hydro y hasta Chevron.

“Aunque no han fijado una postura abiertamente, está claro que no descartaron de facto su posible intervención en la producción de hidrocarburos bajo las reglas de la reformita que ya pasó el Senado.

“La primera tarea que encargaron a su equipo en México está en manos de firmas de abogados locales, agremiados en la Asociación Mexicana de Derecho Energético, que preside Tomás Mueller Gastell.

“Su misión: interpretar los esquemas contractuales que detonarán los cambios realizados a la Ley Reglamentaria del 27 constitucional en el ramo petrolero.

“La segunda tarea está en manos de las áreas de desarrollo de negocios.

“Estas analizan la conveniencia de entrar a las nuevas opciones que dará Pemex, bajo la modalidad legal de contratos de servicio.

“Antes de eso falta un último paso.

“Ahora que las leyes están casi planchadas, sigue el reglamento de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

“Esta decidirá sobre la asignación de bloques para la exploración y producción de hidrocarburos, el tiempo de adjudicación mediante contratos de servicios y las medidas para la asignación de incentivos económicos.

“Así que las extranjeras no pierden de vista el proceso, pues no descartan que pese a la “reforma chiquita” –porque ya aquí están dando como hecho de que fue para ellos una gran reforma— al final todavía puede salir algún negocio interesante”.

Hasta aquí la nota del periódico.

El sábado pasado, cuando dimos a conocer esta información en un manifiesto publicado en el periódico La Jornada, plantee las siguientes interrogantes: ¿qué dirán ahora nuestros detractores con estas evidencias, con estas pruebas? ¿Se atreverán a reconocer con honestidad que nos asiste la razón?

Diputadas y diputados:
Diputado Duarte:

Acepté comparecer ante ustedes, porque todavía están a tiempo de evitar que se cometa el mayor agravio al pueblo de México y a la Nación, en la historia reciente de nuestro país.

Están por aprobar leyes que no sólo contravienen el espíritu y la letra de la Constitución, sino que abren la puerta para que empresas y gobiernos extranjeros puedan explorar y explotar en exclusiva nuestro petróleo tanto en tierra como en las aguas patrimoniales.

Es evidente la intención que se tiene y la trampa que hay en las reformas legales que ustedes pretenden aprobar. Se trata, como se dice en la columna periodística, de aplicar la modalidad de contratos de servicios, con la asignación de bloques para la exploración y la producción de hidrocarburos, por un tiempo de 20 a 25 años, y con incentivos económicos especiales.

Y da la casualidad que en la legislación que ustedes, espero no aprueben, no hay limitantes de tiempo en contratos y existe en el capítulo titulado “Modalidades especiales de contratación”, en el artículo 61, la autorización para otorgar compensaciones.

Esto es, de acuerdo a nuestros antecedentes históricos, parecido a lo que se hizo en el gobierno de Miguel Alemán, que de 1947 a 1951 se entregaron contratos a cinco grandes empresas extranjeras, que llegaron a dominar en los estados del Golfo de México, de Tamaulipas a Campeche, en una extensión de cerca de cuatro millones de hectáreas.

Esto llevó al presidente Ruiz Cortines a modificar la Ley reglamentaria del artículo 27 constitucional y llevó también al presidente Adolfo López Mateos a modificar el artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo. Y fue hasta 1970, siendo don Jesús Reyes Heroles padre, director de Pemex, que se pudieron cancelar estos contratos. Es decir, nos tardamos 20 años para poder cancelar estos contratos.

Pueden decir también que esto de los bloques no está permitido en la Constitución, porque últimamente se viene diciendo eso, que no está permitido, nosotros lo que queremos es que se prohíba expresamente. Les voy a decir por qué.

No está permitido ni en la Constitución ni en las leyes que están por aprobarse, pero nada más les recuerdo que ya en nuestro país, en el 2003, el señor Felipe Calderón, como secretario de Energía, entregó los primeros bloques de territorio nacional, sin estar permitido, sin estar en la Constitución.

Entonces ¿con qué atribución legal Calderón licitó y entregó a empresas extranjeras ocho bloques de nuestro territorio nacional, por cincuenta mil kilómetros cuadrados en la región de Burgos, correspondientes a los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas para la extracción de gas?

¿Cuál fue la ley utilizada para respaldar la asignación de bloques, si esto va en contra de lo que señala nuestra Constitución?

Entonces no es nada más de que no esté permitido, porque ya se ha hecho. Se necesita prohibir de manera expresa.

También se dirá que entregar bloques a empresas extranjeras, en exclusiva, es la única forma que tenemos de explotar el petróleo, porque carecemos de tecnología.

Para contestar a esto, baste decir, como lo saben todos los técnicos petroleros, que Pemex puede llevar a cabo estas actividades como lo ha hecho siempre, contratando con empresas la perforación de pozos exploratorios y de producción, sin entregar en exclusiva, áreas del territorio nacional a compañías petroleras extranjeras.

De modo que, ciudadanas y ciudadanos diputados, está en sus manos dejar en claro este asunto. De lo contrario, van a convertirse en cómplices de la entrega de nuestro territorio y de la violación a la soberanía nacional.

Esto significa que van a violar el juramento que han hecho de cumplir y hacer cumplir la Constitución.

De manera respetuosa, les pedimos que antes de aprobar en el pleno la Ley del Petróleo y la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional, se regresen estos dos proyectos a comisiones, para incluir la prohibición expresa de entregar bloques en exclusiva a empresas petroleras extranjeras.

¿Cuál es la prisa? Vamos a ventilar este asunto con toda responsabilidad, vamos a resolver de acuerdo a lo que mejor le conviene a México y lo que garantice que no se va a entregar nuestro territorio y nuestra soberanía.

Si ustedes revisan el mapa de explotación de Petróleo y Gas de los Estados Unidos de Norteamérica, van a encontrar que ya todo el Golfo de México, del lado estadounidense, está cuadriculado y que, en gran parte, ya fue repartido a las empresas petroleras. Ya cada lote tiene asignada una empresa petrolera.

Esa es realmente la intención que tienen los promotores de este plan entreguista. Quieren anexarnos con el asunto del petróleo y algo que es muy grave.

Nada más pónganse a pensar, que una vez que estén las empresas extranjeras en el Golfo de México, del lado nuestro, del lado mexicano, alegando la defensa de sus intereses y asuntos de seguridad, los Estados Unidos van a querer custodiar nuestros mares y nuestras costas con su Armada, como lo hacían antes de la expropiación petrolera.

Muchos de los que nos están viendo y escuchando, ustedes mismos, conocen bien esta historia, de como siempre estaban las cañoneras extranjeras en las costas de Tamaulipas y de Veracruz, para cuidar el área petrolera que tenían las compañías.

No debemos dar cabida a este intervencionismo. No aceptemos ninguna ocupación a nuestro territorio. México debe seguir siendo un país libre, independiente y soberano. No queremos convertirnos en colonia.

En este asunto tan importante, lo que está en juego es precisamente eso: ser país o convertirnos en colonia.

Diputadas y diputados:

Vamos a estar allá afuera, esperando la decisión que tomen en cuanto a la Reforma Petrolera y les adelanto, de manera respetuosa, que vamos a regresar antes del 15 de noviembre, antes de que se apruebe el presupuesto federal de 2009, para defender nuestros puntos, defender nuestros planteamientos relacionados con la defensa de la economía popular.

La lucha por la defensa de nuestro petróleo será permanente y siempre actuaremos de manera pacífica. Que quede claro: este movimiento ha sido, es y seguirá siendo pacífico. No vamos a caer nunca en la trampa de la violencia, porque nos asiste la razón.

Hay millones de mexicanos, mujeres y hombres, libres y concientes, como los que están afuera de esta Cámara, y muchos más, que no permitiremos dejar sin patrimonio a las nuevas generaciones, ni condenarlos, a nuestros hijos y a nuestros nietos, a ser esclavos en su propia tierra.

No olviden ustedes que son representantes populares y no simples instrumentos al servicio de intereses creados. Tienen la oportunidad histórica de actuar con lealtad al pueblo y con patriotismo.

La vida, como todos sabemos, es demasiado corta, para que la ensuciemos dejándonos dominar por la codicia y el interés personal o de grupo.

Y recuerden siempre lo que decía el general Lázaro Cárdenas del Río, el mejor presidente del Siglo XX: “Gobierno o individuo que entrega los recursos naturales a empresas extranjeras, traiciona a la patria”.

La patria no se vende, la patria se ama y se defiende.

Muchas gracias.

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...