sábado, 6 de noviembre de 2010

Cancelan reservaciones para temporada vacacional

Cancelan reservaciones para temporada vacacional
La violencia causa estragos en el sector turístico
por: Hercilia Castro/GUERRERO

  Ante la ola de violencia en la entidad, las reservaciones de turistas canadienses para la temporada vacacional decembrina fueron canceladas.
 
  Según declaraciones del senador David Jiménez Rumbo, entre los destinos afectados se encuentran Ixtapa y Zihuatanejo debido a los últimos hechos violentos.
 
  En ese contexto afirmó que la reacción de los turistas extranjeros se debe al reciente asesinato del empresario canadiense Daniel Dion, presidente de la compañía Ecopurse, quien exportaba bolsas de mano para dama confeccionadas en Centros de Readaptación Social (Ceresos) de Guerrero, principalmente en Acapulco y Chilpancingo.
 
  “Están cancelando en muchas zonas porque los turistas canadienses ya no quieren venir a pasar sus vacaciones de diciembre en nuestro estado”, señaló el senador.
 
  También, reveló que la Secretaría de Fomento Turístico no ha dicho nada al respecto.
 
  El día de hoy salió en varios medios de prensa la preocupación de hoteleros del binomio turístico.
 
  Incluso servidores públicos y promotores del sector comentan: “Solo, mire, esto está solo, no hay nada”.
 
  Se prevé la llegada del primer charter a Acapulco para el 22 de noviembre.


http://magazinemx.com/bj/articulos/articulos.php?art=11144

CARTONES DE LA JORNADA



Cómo reducir la violencia en México

La violencia no es un mal divino sino una creación humana y, como tal, puede “administrarse”, “contenerse”, “regularse” y, desde luego, “disminuirse”. En este artículo Eduardo Guerrero explora las tendencias y resortes de la violencia mexicana y los principios que deben guiar los esfuerzos para disminuirla. Para contenerla y reducirla, debe ser primero entendida


reducir
La tendencia nacional
(2001-2012)


Se ha dicho que México ya arrastraba el crimen organizado desde el sexenio anterior. Esto sólo es parcialmente cierto: de 2001 a 2007 el número de homicidios vinculados con el crimen organizado se movió en un rango relativamente bajo: entre mil y dos mil 300 ejecuciones aproximadamente.1 Por contraste, entre 2008 y 2010 la violencia registró un aumento drástico: cinco mil 207 ejecuciones en 2008; seis mil 587 en 2009 y quizá unas 11 mil 800 en 2010.2

Si examinamos la evolución mensual de las ejecuciones, es posible distinguir dos grandes olas de violencia sin precedentes: la primera está ligada a la detención de Alfredo Beltrán Leyva El Mochomo, y al consecuente desprendimiento de sus hermanos del Cártel de Sinaloa. La segunda ola está ligada a la muerte de Arturo Beltrán Leyva El Barbas durante un operativo militar. Así pues, el súbito y radical aumento de la violencia entre mayo y noviembre de 2008, y entre diciembre de 2009 y mayo de 2010, está asociado al arresto o eliminación de dos capos de la misma organización (gráfica 1).

El arresto o eliminación de un capo de una gran organización criminal suele propiciar su división, lo que ocasiona el nacimiento de nuevas organizaciones. Como lo mostraré más adelante, el nacimiento de una nueva organización criminal trae aparejado, en un entorno competitivo, varios detonantes de violencia. El aumento súbito y sistemático de la violencia desde mayo de 2008 hasta junio de 2010 ha sido imparable. De continuar la misma tendencia, 2010 podría finalizar con casi el doble de ejecutados registrados en 2009.


Las tendencias en los estados

En los estados las tendencias de la violencia durante el primer semestre de este año son preocupantes. En 21 de las 32 entidades federativas la violencia muestra una tendencia al alza. Aunque Sinaloa, Michoacán, Sonora y Baja California exhiben tendencias descendentes, sus niveles de violencia continúan siendo altos.
reducir2
Los estados con más altos niveles de violencia durante la primera mitad de 2010 fueron Chihuahua, Sinaloa, Guerrero, Durango, Tamaulipas, Estado de México, Michoacán, Sonora, Nuevo León, Baja California, Coahuila y Jalisco. Estos 12 estados acumularon alrededor del 90% de las ejecuciones en dicho periodo. Cabe apuntar, por último, que un nuevo ingrediente de la violencia en la esfera estatal es la voluntad y capacidad de algunas organizaciones criminales de asesinar a políticos estatales de primer nivel, como lo dejó en claro la ejecución de Rodolfo Torre, virtual gobernador de Tamaulipas, pocos días antes de celebrarse la elección.


La violencia municipal

Como lo ha indicado el gobierno federal, el 80% de las ejecuciones registradas entre diciembre de 2006 y julio de 2010 han ocurrido en 162 de los dos mil 456 municipios del país. Sin embargo, sólo cuatro municipios concentran el 36% de las ejecuciones: Ciudad Juárez el 20%, y Culiacán, Tijuana y Chihuahua juntas el 16%.
A nivel municipal la violencia se concentra espacialmente en seis clusters (o apiñamientos3) municipales. En el cuadro 1 se enlistan los municipios que integran cada uno de estos clusters y en el mapa se indica su ubicación en el territorio nacional.

Por último, conviene mencionar un nuevo fenómeno de la violencia municipal: la ejecución de alcaldes. En los primeros 10 meses de 2010 han sido ejecutados 11 alcaldes. Esta serie de ejecuciones es parte de las acciones del crimen organizado para intimidar a las autoridades. ¿Qué nos dice el hecho de que ahora sucedan y antes no? Posiblemente estos asesinatos indican que una fracción de las autoridades municipales (no sabemos su tamaño) han empezado a trabajar activamente contra las organizaciones criminales o que, simplemente, se rehúsan a colaborar con ellos. Ambas hipótesis son esperanzadoras.



Ciudad Juárez: Causas y mecanismos de la violencia
Dadas las dimensiones extraordinarias alcanzadas por la violencia en Ciudad Juárez, es quizás ahí donde podemos apreciar con mayor nitidez los mecanismos internos que la desencadenan. Juárez es, por mucho, el municipio más violento del país. En lo que va de este gobierno (enero de 2007-junio de 2010) se han registrado alrededor de cuatro mil 500 ejecuciones. A mediados de 2008 el número de ejecuciones en Juárez se elevó hasta abarcar el 20% de este tipo de homicidios a nivel nacional. La tendencia ascendente se mantuvo a lo largo de 2009 y 2010. Previsiblemente, Ciudad Juárez cerrará este año con dos mil 861 ejecuciones, es decir, alrededor del 21% del total de ejecuciones proyectadas para 2010 a nivel nacional.4

¿Cómo llegó la violencia a Ciudad Juárez? ¿Por qué las ejecuciones aumentaron exponencialmente? Como detonantes de la violencia en Juárez pueden distinguirse cuatro grandes secuencias:
reducir3
Arresto de Alfredo Beltrán Leyva El Mochomo Desprendimiento de la organización de los Beltrán Leyva del Cártel de Sinaloa Montaje de una coalición de organizaciones (Beltrán Leyva-Zetas-Juárez) para desplazar al Cártel de Sinaloa del paso transfronterizo Ciudad Juárez-El Paso. Esta secuencia de hechos tuvo el efecto de encender el conflicto en Ciudad Juárez. Por ello, los categorizo como efecto combustión.

Los cárteles contratan sicarios para sostener la guerra Se da un reclutamiento masivo de pandillas Las pandillas de Ciudad Juárez se alinean con los bandos en conflicto Los cárteles proveen de armas a las pandillas. Esta secuencia de hechos tiene el efecto de amplificar el conflicto, al engrosar los recursos humanos y el armamento con que cuentan los bandos en disputa, por eso es que los categorizo como efecto amplificación.

Ningún bando tiene capacidad suficiente para derrotar al otro Las autoridades no intervienen en la confrontación directa de los bandos Las instituciones de seguridad y procuración de justicia no tienen capacidad para prevenir, detectar e investigar la gran mayoría de los hechos violentos, ni para sancionar a culpables. Hay pocos arrestos y éstos son de carácter aleatorio. Prevalece la impunidad. Estos hechos tienen como efecto escalar el conflicto y multiplicar la violencia. Los categorizo por eso como efecto escalamiento.
reducir4
Al acentuarse, la violencia incorpora más organizaciones criminales y más pandillas en las filas de cada bando El descabezamiento de tales organizaciones y pandillas propicia su fragmentación Se registra el desplazamiento territorial de algunas organizaciones y pandillas por la dinámica de las disputas. Estos hechos tienen el efecto de derramar o contagiar la violencia a espacios donde no existía previamente, con lo que aumenta el número de colonias, localidades o municipios con violencia: se ensancha el área en que se registran ejecuciones. Categorizo este ensanchamiento como efecto derrame.

Las cuatro secuencias y efectos anteriores ayudan a entender la dinámica de la violencia en Juárez. Conviene apuntar, además, otros factores clave para que aparezca y se multiplique la violencia en Juárez: la ubicación de la ciudad, sus altos índices de rezago social y baja calidad de vida, su escaso desarrollo humano, la presencia abrumadora de pandillas juveniles y la asombrosa ineficacia policial.

1. Factor ubicación. Ciudad Juárez es un municipio muy codiciado por los narcotraficantes pues es el punto de cruce fronterizo mejor ubicado para trasladar, desde El Paso, Texas, droga tanto a ciudades del este como del oeste de Estados Unidos.

2. Factor rezago social. Se registran en Juárez altos índices de polarización social, exclusión educativa y pobreza extrema. Hay también un tremendo déficit habitacional y de desarrollo urbano, y elevados niveles de drogadicción y prostitución. Alrededor de 120 mil jóvenes de entre 13 y 24 años no tienen acceso al aparato escolar ni al mercado laboral.5

3. Factor calidad de vida y desarrollo humano. El número de colonias afectadas por la violencia y el crimen en Juárez ha aumentado gradualmente en los últimos tres años. Han sido identificadas 14 zonas críticas en las que se registran los más altos niveles de crimen y violencia. No es una coincidencia que en estas zonas se encuentren las colonias con las calificaciones más bajas en los indicadores de vivienda e infraestructura de servicios públicos. Además, en estas colonias se registra también la mayor carencia de escuelas, de instituciones de educación media superior y de áreas verdes y recreativas.6

4. Factor pandillas. Juárez registra una muy alta presencia de pandillas. En el municipio existen alrededor de 500 pandillas con una membresía total aproximada de entre 15 mil y 25 mil personas. 30 pandillas son consideradas de alta peligrosidad por su gran capacidad de violencia. Entre éstas se cuentan Barrio Azteca, Los Mexicles, Los Bufones, Los Artistas Asesinos, Barrio el Silencio, Killer 13, Los Lobos, Los Veteranos, La Quinta, Los Diablos, Bajo 13 y Los Locos. Estos grupos cuentan con refinados métodos de comunicación y operación. Barrio Azteca y Los Mexicles, las pandillas más grandes, mantienen alianzas con los cárteles de Juárez y Sinaloa, respectivamente.

5. Factor ineficacia policial. La alta presencia policial que registra actualmente Ciudad Juárez no ha podido frenar el ímpetu de la violencia. Hoy Ciudad Juárez cuenta con 4.3 policías federales por cada mil personas, por lo que se ubica muy por encima del promedio de 2.8 policías por cada mil habitantes recomendado por las Naciones Unidas.7 Si a esta cifra sumamos el número de policías estatales y municipales el promedio sería aún mayor.


La producción de la violencia

La estrategia actual del gobierno mexicano para debilitar a las organizaciones criminales está dirigida a fragmentarlas. Una acción recurrente para lograr tal división es el arresto de sus jefes. Tales arrestos generan dos efectos casi simultáneos que fracturan a las organizaciones y las dispersan geográficamente: primero, desencadenan crisis internas de sucesión; segundo, propician la conducta oportunista de sus adversarios, quienes aprovechan la crisis momentánea para atacarla.
El aumento de la violencia provocado por las divisiones o desprendimientos de una organización criminal se propaga durante largos periodos por tres factores principales:

1. La construcción de reputación de las nuevas organizaciones. La vía natural de una organización criminal naciente para sobrevivir es especializarse rápidamente en el uso de la violencia y ejercerla intensivamente para construirse una reputación y sobrevivir. La construcción de reputaciones es un factor clave para explicar el escalamiento de la violencia. De igual manera, “salvar” la reputación mueve a las organizaciones establecidas a desplegar actos de agresión altamente violentos cuando se sienten amenazadas.8

2. El surgimiento de nuevas organizaciones rompe equilibrios preexistentes y genera nuevas equilibrios. La aparición de nuevas organizaciones tiene un efecto desequilibrador entre organizaciones criminales con presencia nacional o local. El rompimiento de equilibrios preexistentes y la generación de nuevos equilibrios desata, frecuentemente, olas de violencia de magnitud nacional o local.

3. Generación de dinámicas de competencia en las que la capacidad de violencia es un factor clave para ganar. Una vez que la capacidad de violencia se ha convertido en el medio esencial para conquistar territorios y defenderlos, las organizaciones competidoras buscan especializarse también en el uso de la violencia para vencer y desplazar a las organizaciones más violentas. Esto propicia un aumento global de las capacidades de violencia de las organizaciones criminales y, con ello, un incremento de conflictos y mayor frecuencia e intensidad de hechos violentos.

Una fuente de información que da algunas claves sobre las motivaciones de la violencia son las cartulinas con mensajes escritos dejadas junto a los asesinados. Con base en una muestra de 177 mensajes encontrados en 149 cartulinas de este tipo puede delinearse una primera clasificación de las causas de las ejecuciones (cuadro 2).


Fases de la violencia

Según la experiencia mexicana reciente y la teoría sobre crimen organizado, el ciclo de vida de una organización criminal posee cinco fases en las que la violencia es utilizada intensivamente.

En la primera fase la violencia es indispensable para conquistar el territorio que la nueva organización criminal busca dominar o controlar. En este territorio la organización operará y cobrará rentas a otras organizaciones criminales que lo quieran utilizar para diversos fines (narcomenudeo, trasiego de drogas, etcétera). Aquí el nivel de violencia en el área estará determinado por el grado de resistencia que la nueva organización encuentre por parte de una organización rival o de la policía local.
En la segunda fase, una nueva organización logra establecerse en un territorio determinado. En ese momento, la nueva organización usa la violencia para “limpiar” el área de criminales de baja estirpe, de pandilleros que por alguna razón no se les han unido o de secuestradores que trabajan para otras organizaciones.
reducir5
En la tercera fase la organización criminal se enfrenta con delincuentes y organizaciones delictivas más pequeñas que utilizan su nombre para extorsionar, haciéndose pasar por empleados de la organización más grande para cobrar rentas. En algunos casos, el surgimiento de estas organizaciones “pirata” es masivo, lo que propicia una ofensiva de la organización mayor y auténtica contra ellas.

En la cuarta fase la organización establecida debe defenderse del asedio policial y de organizaciones rivales. La organización ya ha sido detectada por las autoridades y compiten con ella otras organizaciones que buscan arrebatarle su territorio. La violencia también se genera cuando esta misma organización busca expandirse a otros territorios.

Finalmente, en la quinta fase un directivo de la organización es arrestado o asesinado. Esto genera sospechas de traición que conducen a purgas internas y desprendimientos de personal que duran semanas o meses. La organización sufre también ataques de otras organizaciones que intentan capitalizar su crisis interna. La división de la organización generada en esta fase da lugar al nacimiento de una o varias organizaciones con lo que se cierra el ciclo de vida de la organización original e inicia el ciclo de vida de las nuevas organizaciones. En caso de perdurar —debido a que “sólo” experimentó desprendimientos— la organización original es “nueva” en el sentido de que deberá adaptar su existencia a una nueva condición (gráfica 2).

Como se puede apreciar, las varias fases del ciclo de vida de una organización criminal requiere el uso intensivo de varios tipos de violencia. No es de extrañar, entonces, que la continua división que se registra en México de organizaciones criminales con presencia nacional, regional o local, traiga consigo el aumento y la diversificación de la violencia.


¿Cómo reducir la violencia?

México tiene el reto colosal de contener y reducir la violencia y combatir además eficazmente al crimen organizado. Esto significa no sólo reducir las tasas de homicidios vinculados al crimen organizado, sino reducir también las de secuestro y la extorsión, los delitos del crimen organizado que más duelen a la sociedad.

Las preguntas fundamentales a responder son:

¿Qué decisiones debe tomar el gobierno mexicano para que el mercado de las drogas y las organizaciones criminales establecidas en nuestro país causen el menor daño posible a la sociedad? ¿Qué acciones debe tomar el gobierno mexicano para que tales organizaciones modifiquen su comportamiento?

En varias ciudades del mundo se han puesto en práctica programas para reducir la violencia con resultados alentadores. Los revisaremos adelante, pero antes conviene preguntarse qué nos enseña hasta ahora la experiencia mexicana.

El gobierno actual ha tenido dos grandes aciertos en su estrategia de seguridad:

Primero, colocar el tema del combate al crimen organizado como un asunto central de la agenda de seguridad nacional. No siempre los gobiernos tienen la claridad y la sensibilidad para ponderar debidamente la gran amenaza que representa el crimen organizado para una sociedad. Y no siempre tienen la valentía y el arrojo necesarios para enfrentar al crimen organizado.

Segundo, el gobierno federal también ha acertado en impulsar una agenda de fortalecimiento institucional del sector seguridad que, aun cuando no ofrece resultados en el corto plazo, servirá de plataforma a futuros gobiernos para instrumentar programas más eficaces para combatir el crimen organizado y otras amenazas a la seguridad nacional. Aquí el gobierno tomó la ruta correcta, larga pero ineludible: colocar los cimientos de una más sólida seguridad futura.
reducir6
Sin embargo, el gobierno federal falló en dos temas cruciales: el diagnóstico del mal y el método para combatirlo. El gobierno supuso, equivocadamente, que las organizaciones criminales no tendrían capacidad para reaccionar ante el asedio gubernamental. Peor aún: el gobierno creyó que él mismo estaba en condiciones de iniciar la guerra en enero de 2007. Este error de cálculo ha implicado enormes costos para el país en términos de vidas humanas y bienestar. El incontrolable aumento de la violencia en varios puntos del país ha propiciado que la estrategia oficial se revierta en contra del gobierno mismo. Junto con la violencia crecen el secuestro y la extorsión, el consumo de drogas y la percepción pública de que la guerra se perdió.

Un diagnóstico defectuoso condujo a métodos inadecuados como los siguientes:

Echar a andar, simultáneamente, operativos militares y policiales en varios puntos del país, con la esperanza de que la sola presencia de soldados y policías actuaría como herramienta disuasiva.

Arrestar o eliminar en combate a unos cuantos capos con la idea de que ello bastaría para diluir la presencia de los cárteles.

Arrestar aleatoriamente a miles de presuntos delincuentes o decomisar cientos de cargamentos de drogas con la creencia de que eso minaría sensiblemente las capacidades criminales.

Todas estas decisiones han sido ineficaces y, en algunos casos, contraproducentes.

A mi juicio, faltó claridad en la definición del problema, realismo en el establecimiento de objetivos y capacidad para corregir la estrategia en el camino. La falta de colaboración de las autoridades estatales con la autoridad federal restó vigor y eficacia a la estrategia. Pero la construcción de un marco de colaboración y cooperación requería de un esquema de incentivos que el gobierno federal debió diseñar antes de romper las hostilidades.

La escalada de violencia que se cierne sobre varias ciudades del país es, en parte, un efecto de la estrategia de combate gubernamental; en parte, una consecuencia de la propia dinámica interna del crimen organizado; y, en parte, el resultado de la impunidad con que actúan los homicidas. Urge detener la expansión de la violencia, para lo cual conviene partir de algunos supuestos, algunos principios, algunas acciones y algunas experiencias internacionales.


Los tres supuestos


Supuesto 1: El gobierno tiene capacidades y recursos limitados, por lo que debe actuar en base a prioridades. El gobierno debe calcular con realismo qué puede lograr en los próximos años y qué no. Y debe tener también un ordenamiento claro de los problemas que debe resolver de acuerdo con su importancia y urgencia. Una de las grandes prioridades del gobierno debe ser, hoy, la disminución de la violencia.

Supuesto 2: La prioridad de la estrategia de seguridad debe ser la reducción de las ejecuciones. El indicador central para saber si la estrategia de seguridad va bien o va mal debe ser la frecuencia de ejecuciones. El criterio para calificar a una agencia policial o militar exitosa no será su capacidad para realizar un gran número de arrestos o decomisos, sino su capacidad para reducir las ejecuciones y, con ello, pacificar una zona.

Supuesto 3: La violencia debe reducirse en el corto, no en el largo plazo. Debe delinearse e implementarse una estrategia que busque la pronta y rápida reducción de la violencia. La autoridad no debe permanecer pasiva ante el escalamiento de la violencia bajo la falsa idea de que se trata de un fenómeno “inevitable”.


Los tres principios


Para disminuir la violencia, la actuación de las agencias gubernamentales debe regirse por los siguientes principios de actuación:9

Primer principio: Concentración dinámica de esfuerzos. Para que tengan efecto, los esfuerzos disuasivos deben concentrarse en un objetivo específico. La dispersión de esfuerzos impide modificar el comportamiento criminal (homicida, en este caso). Para disminuir la violencia, los esfuerzos de la autoridad deben concentrarse en acciones que eleven considerablemente el costo de asesinar. Si los criminales perciben que el costo de asesinar es cero o cercano a cero, las tasas de violencia tenderán a aumentar, lo que agravará a su vez el problema de la impunidad. Una vez dentro del círculo vicioso de la violencia, el reto es aumentar las capacidades de aplicación de la ley para que sea posible amenazar creíblemente a los delincuentes.10 El reto está en adquirir, aunque sea momentáneamente, capacidades adicionales suficientes para reducir la violencia.

La propuesta de Kleiman para adquirir tales capacidades y recursos es la “concentración dinámica”.11 Consiste en seleccionar una zona específica de alta violencia, tomar temporalmente capacidades y recursos invertidos en otras áreas de gobierno y concentrarlos en el área específica. Con ello se envía el mensaje a las organizaciones, pandillas o delincuentes violentos de esa zona o a una organización en especial que su comportamiento no será tolerado, lo que tenderá a reducir sus acciones violentas. Una vez que los niveles de violencia disminuyan, el aumento temporal de las capacidades de aplicación de la ley cesa en el área o en la organización en la que ya se aplicaron, para dirigirse y aplicarse en otra zona u organización altamente violenta, y así sucesivamente.

Si la aplicación de la ley estuviera enfocada en las organizaciones criminales más violentas, en lugar de las más grandes, más visibles o más vulnerables, una organización criminal revaloraría los beneficios de la violencia como una herramienta útil de negocios frente a la desventaja de convertirse en un objetivo de las agencias policiales y militares. El trabajo concentrado y persistente de la autoridad por un periodo determinado contra las organizaciones o individuos más violentos acabaría por excluirlos del mercado de drogas con mayor frecuencia que sus competidores menos violentos, lo que terminaría por favorecer la prevalencia de un mercado pacífico de drogas. Como dice Kleiman, para desestimular el uso de la violencia debe crearse una “desventaja competitiva” para aquellas organizaciones más violentas comparadas con sus competidoras que utilizan menos violencia, pues algunas empresas criminales “son más proclives que otras a disparar en el arreglo de disputas, para eliminar la competencia o para defenderse de las agencias de seguridad”.12

Las estrategias para reducir la violencia difieren drásticamente de las estrategias diseñadas para elevar los precios o bajar los volúmenes de drogas. En lugar de capturar a los traficantes que mueven mayores volúmenes de droga o que son más fáciles de arrestar, las agencias de seguridad deben recabar información que les indique cuáles son las organizaciones o quiénes son los individuos más inclinados a utilizar la violencia para concentrar sus esfuerzos en la supresión de estas organizaciones e interrumpir, con ello, la dinámica de la violencia en una zona o localidad.

Segundo principio: Castigos certeros y rápidos en lugar de severos. Los delincuentes tienden a ser individuos que valoran más la gratificación presente que el castigo futuro. Por tanto, mientras más tiempo medie entre la violación de la ley y la aplicación de sanciones, menor será la capacidad disuasiva de la pena. Asimismo, si hay incertidumbre en el vínculo entre crimen y castigo (i.e., si los criminales piensan que una sanción es producto de la mala suerte y no el resultado de su conducta) los efectos disuasivos de la pena se debilitan. Por ello, es necesario diseñar un paquete de sanciones rápidas y certeras, aunque sean leves, pero que se detonen de manera simultánea y que puedan intensificarse en caso de reincidencia.

Para Kleiman, aumentar la capacidad disuasiva de un castigo implica que éste sea rápido y cierto en lugar de severo. La severidad implica utilizar una gran cantidad de recursos en un reducido número de delincuentes, y entre más severa sea la sentencia es menos probable que ésta sea impuesta, además de que el proceso requerirá más tiempo. En cambio, la lógica básica de la disuasión para un actor racional, dice Kleiman, consiste en suponer que un sujeto nunca violará la ley si tiene certeza de que será castigado y de que la multa por violar la ley será superior a las ganancias que genera tal violación.13 Los arrestos podrían constituir en sí mismos una forma de castigo y ser un disuasivo importante, siempre y cuando tuvieran consecuencias.14

Tercer principio: Comunicación con los delincuentes y la comunidad. El costo de pasar de un “equilibrio negativo” de alta violencia a otro “positivo” de baja violencia depende de qué tan rápido responden las organizaciones o los delincuentes a los nuevos niveles de disuasión. Los costos de esta transición pueden reducirse si se advierte a organizaciones o delincuentes de forma anticipada. De aquí que a Kleiman le parezca especialmente importante que la autoridad comunique directamente las amenazas disuasivas a las organizaciones criminales. Ahí donde existan grupos que realizan actividades violentas, como pandillas, la policía deberá identificar a los participantes, hacer una lista de delitos con “cero tolerancia” (como el homicidio), y prevenir a los participantes de las bandas, como grupo, que cualquier infracción de la regla de “cero tolerancia” producirá una reacción policial agresiva contra cada uno de ellos por toda la lista de delitos. Debe tenerse presente cualquier amenaza que resulte en un bluf devaluará la capacidad disuasiva de amenazas futuras.15


Dos programas exitosos

Los tres principios que acabo de enumerar se han aplicado con éxito en varios programas antiviolencia de Estados Unidos. Entre ellos, el Operation Ceasefire de Boston y el Tri-Agency Resource Gang Enforcement Team (TARGET) del Condado de Orange, en California.

La Operation Ceasefire (Operación Cese al Fuego) fue una exitosa iniciativa policial orientada expresamente a disminuir los homicidios entre los jóvenes en Boston. El programa tuvo dos componentes estratégicos. El primero fue establecer un conjunto de medidas disuasivas contra la violencia de pandillas (en especial la violencia armada). El programa se concentró en el seguimiento de pandillas especializadas. Los operadores del programa tuvieron contacto directo con los miembros de las bandas y dieron el mensaje, explícito y claro, de que la violencia no sería tolerada. El segundo componente estratégico fue dar seguimiento al tráfico de armas de fuego. La aplicación de la ley se concentró en los traficantes de armas de las marcas y calibres más utilizados por los miembros de pandillas.

Los homicidios de jóvenes en Boston disminuyeron drásticamente desde mayo de 1996, cuando se puso en marcha la Operación Cese al Fuego y se mantienen a la baja hasta hoy. Una rigurosa evaluación determinó que la aplicación del programa estuvo asociada con la disminución mensual del 63% de los homicidios de jóvenes, una reducción del 32% de reportes de tiros de arma de fuego, un 25% de disminución de asaltos a mano armada y una reducción del 44% de las agresiones con arma de fuego en el distrito de mayor riesgo (Roxbury).

El objetivo del Tri-Agency Resource Gang Enforcement Team16 fue reducir la violencia pandilleril mediante el encarcelamiento selectivo de los miembros más violentos y reincidentes (basados en sus antecedentes penales) de las pandillas del Condado de Orange, en California. TARGET estableció una colaboración estrecha entre el personal de las agencias de seguridad, las agencias penitenciarias y la procuración de justicia al reunir a funcionarios de las tres dependencias en las mismas oficinas.

Cada equipo de TARGET está formado por agentes de policía que se desempeñan como investigadores de pandillas, un funcionario de la oficina del ministerio público y un investigador del fiscal de distrito. Los investigadores de pandillas están entrenados para tratar a testigos hostiles, y los fiscales adjuntos y los investigadores del fiscal de distrito tienen experiencia en el procesamiento vertical17 de casos en el sistema judicial —lo que al parecer es un elemento clave en el éxito del programa—. Inaugurado en 1992, TARGET ha sido replicado en seis áreas adicionales al interior del Condado de Orange.

Una evaluación del programa mostró un gran aumento en el encarcelamiento de miembros de pandillas y una disminución acumulada de 47% de la violencia relacionada con las pandillas en un periodo de siete años. En un caso, el equipo TARGET de Costa Mesa desmanteló una banda al lograr la condena y el encarcelamiento de sus líderes y poner en libertad condicional restrictiva a los miembros de pandillas que fueron sentenciados a prisión.

Tres errores frecuentes

No concentrarse en los individuos más violentos o en los que se encuentran en situaciones de alto riesgo, sino en los más jóvenes y necesitados de ayuda. Esto tiene efecto en la disminución de la violencia a largo plazo pero no de manera inmediata.

No irrumpir en las estructuras de las pandillas que generan violencia. Los miembros fueron responsabilizados por sus acciones de modo individual y no grupal, que es lo recomendado.

No promover la comunicación entre las autoridades y las pandillas para informarles a estas últimas sobre los riesgos asociados a sus acciones violentas, con lo que se debilita el elemento disuasivo del programa.


Programas exitosos
en América Latina


Unidades de Policía Pacificadora de Río de Janeiro. Recientemente, el gobierno de Río de Janeiro creó las Unidades de Polícia Pacificadora (UPP) en un pequeño número de favelas en la ciudad de Río de Janeiro.18 Estas unidades mantienen presencia policial continua en cada favela, buscan retomar el control de la zona (que tienen las pandillas) y promueven la seguridad en el largo plazo. Los oficiales desplegados han recibido entrenamiento especial, incluyendo entrenamiento en derechos humanos, y han recibido incrementos salariales. El gobierno de Río de Janeiro planea tener tres mil 500 policías en 15 UPP hacia finales de 2010, y pretende extender el programa a 100 favelas, con una adición de 10 favelas anuales.19

Esta nueva estrategia ya ha sido objeto de reconocimiento público. Donde ha sido implementada, representó un cambio radical a la “situación de guerra” inducida por las operaciones policiales previas. El proyecto de las UPP evita los escenarios de confrontación y tiroteos que frecuentemente tienen lugar tras la incursión de los agentes policiales en las favelas. De acuerdo con información proporcionada por la misión especial de Naciones Unidas, el gobierno ha progresado en evitar que las pandillas retomen las áreas de las cuales han sido removidas. También hay datos que muestran que existe apoyo comunitario a las UPP. Los residentes han reportado que se sienten más seguros, y que su relación con la policía ha mejorado. En algunas áreas ha mejorado incluso la provisión de servicios básicos. Cabe agregar que la presencia policial sostenida en las favelas de Río de Janeiro es hasta ahora la excepción, no la regla. Hasta ahora la presencia de las UPP se mantiene en un reducido número de las 100 favelas de Río de Janeiro. Las operaciones violentas que han propiciado muertes continúan realizándose en las favelas que carecen de la presencia de las UPP. (Véase en esta misma edición de nexos el informe de Benjamin Lessing sobre este programa, pp. 11-14.)

Barrio de Paz (Guayaquil). El programa de Barrio de Paz arrancó en 2006, en el centro de Guayaquil, un espacio de aproximadamente 49 cuadras que alberga a mil familias. Se trata de un programa de prevención y supresión de pandillas. En 2008 el programa incluyó a cinco pandillas con cerca de 200 miembros en total. El programa adoptó como idea central que los jóvenes se integran a las pandillas por no tener alternativas laborales, educativas o de esparcimiento. El programa desarrolla microempresas en las cuales los miembros de la pandilla pueden obtener ingresos lícitamente. Como condición para entrar al programa los pandilleros deben dejar sus actividades criminales y estar dispuestos a trabajar con pandilleros rivales.

Además de obtener un crédito para desarrollar la microempresa (otorgado por el Ministerio de Relaciones Laborales de Ecuador), los pandilleros reciben capacitación empresarial y en algunos casos han obtenido grados universitarios. Conjuntamente al desarrollo de microempresas se puso en marcha en el barrio un programa de entrega de armas, mediante el cual los pandilleros dan sus armas a las autoridades que las destruyen de inmediato, públicamente. En respuesta a la colaboración de las pandillas el gobierno municipal se comprometió a invertir en proyectos de infraestructura en el barrio, como la remodelación de edificios derruidos y la pavimentación de calles. En los primeros seis meses del proyecto los niveles de criminalidad en el barrio descendieron un 60%. A partir de que el programa entró en marcha en 2006 los homicidios han disminuido, pasando de 331 en 2006 a 259 en 2008. También el programa logró que las dos pandillas más grandes de Ecuador, Latin Kings y Los Ñetas, que en 2006 sostenían una cruenta batalla por control territorial, pactaran una tregua.20


Lecciones para México

Tanto el breve bosquejo de la violencia presentado en la primera parte de este artículo, como los principios bajo los que operan programas antiviolencia exitosos en otros países, ofrecen varias lecciones a México sobre cómo reducir la violencia.

Las detenciones de algunos capos han disparado grandes olas de violencia que han durado varios meses y han propiciado la muerte de miles de personas. Para no detonar la violencia es necesario evaluar, cuidadosamente, si la detención de un capo tendrá o no el potencial de desencadenar una nueva ola de violencia. Las detenciones de capos de los tres cárteles con presencia más extendida en territorio nacional (Sinaloa, Zetas y Golfo) son especialmente riesgosas en este renglón.
Cuando un cártel de presencia nacional sufre una escisión, las facciones que lo forman también padecen un proceso de división y de realineamiento con otras organizaciones criminales, lo que eleva la producción de la violencia.

Existen en el territorio nacional seis clusters de municipios violentos. Esto resulta ventajoso tanto para diseñar como para implementar una estrategia antiviolencia. Las ventajas consisten en que los focos principales de atención están claramente delimitados, y pueden dirigirse mejor los esfuerzos (concentración dinámica) a las áreas críticas. Por otro lado, un impacto positivo en al menos uno de los municipios que integran el cluster propiciará un descenso significativo en el nivel regional o, incluso, nacional de la violencia.

La estrategia antiviolencia debe distinguir los cuatro efectos o secuencias (combustión, amplificación, escalamiento y derrame) que pueden desatar la violencia entre organizaciones criminales.

En Juárez, el “efecto combustión” pudo evitarse si un trabajo de inteligencia previo hubiera indicado a las autoridades cuál cártel intervenir sin causar una escisión mayor y generar, con ello, una espiral incontrolable de violencia.

El “efecto amplificación”, por su parte, pudo haberse aminorado si las autoridades hubieran desplegado en las localidades más vulnerables uno o varios programas sociales dirigidos a prevenir la formación de pandillas delictivas o, en su caso, la alianza entre pandillas y cárteles. Por ejemplo, el programa Barrio de Paz en Guayaquil previene y suprime pandillas al ofrecer alternativas laborales (desarrollo de microempresas) a los jóvenes.

El “efecto escalamiento” pudo haberse neutralizado con la existencia de una policía profesional capaz de intervenir en un conflicto entre pandillas o cárteles. Además, se hubiera restado vigor al escalamiento del conflicto si la autoridad hubiera centrado parte de sus esfuerzos en confiscación de armas.

Por último, el “efecto derrame” debió y pudo haberse contenido mediante un incremento en la presencia policial y militar en áreas de alto riesgo (aledañas a las áreas donde inicialmente se desencadenó la violencia).

Este artículo propone que las estrategias antiviolencia estén guiadas por tres ejes o principios básicos que han dado buenos resultados en el ámbito pandilleril. Sin embargo, los tres principios (“concentración dinámica”, “castigos certeros y rápidos” y “comunicación efectiva con delincuentes y sociedad”) pueden aplicarse también a estrategias de combate al crimen organizado. En este ámbito lo que cambia son los instrumentos, no el método. La concentración dinámica debe dirigirse secuencialmente a cada una de las organizaciones más violentas a nivel nacional y local. La Ley de la Delincuencia Organizada ofrece una amplia gama de castigos rápidos y certeros para aquellas personas presuntamente relacionadas con la delincuencia organizada. Por ejemplo, se cuenta con la posibilidad de arraigo por 40 u 80 días, con cateos domiciliarios, con aseguramiento de bienes e intervención de telecomunicaciones. Por otro lado, esta ley también ofrece beneficios a aquellos miembros de la delincuencia organizada que den información que conduzca a la detención de los miembros de estas organizaciones.

El método de los tres principios ha probado su eficacia para disminuir la violencia asociada a las pandillas. En varias entidades federativas ha crecido el número de pandillas en el último lustro. Y el municipio más violento del país, Ciudad Juárez, enfrenta un grave problema de aumento de pandillas y de creciente vinculación de éstas con el crimen organizado.

El modelo de Kleiman parece especialmente pertinente para combatir en Juárez y en otras ciudades con un alto número de pandillas (como Monterrey, Tijuana, Durango y Acapulco) la alta violencia que aflige a sus comunidades.

Eduardo Guerrero.
Consultor en políticas públicas. Presidente de la Asociación Mexicana de Ex Becarios Fulbright-García Robles.

Agradezco el valioso apoyo que me brindaron Eunises Rosillo y Roberto Arnaud para la elaboración de este artículo.

1 De acuerdo a un estudio de Angélica Durán-Martínez, Gayle Hazard y Viridiana Ríos, publicado por el Trans-Border Institute de la Universidad de San Diego (2010 Mid-Year Report on Drug Violence in Mexico), en 2001 se registraron mil 80 ejecuciones, en 2002 mil 230, en 2003 mil 290, en 2004 mil 304, en 2005 mil 776, en 2006 dos mil 120 y en 2007 dos mil 280.
2 2010 es una proyección lineal con base en el método de mínimos cuadrados, utilizando los datos conocidos para los meses de enero a junio de 2010.
3 En este contexto, un cluster o “apiñamiento” se refiere a un conjunto de cuatro o más municipios violentos agrupados estrechamente entre sí.
4 Cálculos realizados con cifras de una base de datos construida por el autor a partir de 19 periódicos nacionales y estatales. Las proyecciones se realizaron con base en el método de mínimos cuadrados a partir de los datos conocidos.
5 Alejandro Brugués, et al., Todos somos Juárez: Reconstruyamos la ciudad. Propuesta para focalizar las iniciativas gubernamentales y sociales, El Colegio de la Frontera Norte, 2010, p. 4.
6 Alejandro Brugués, et al., ibíd., p. 5.
7 El cálculo se hizo con base en la cifra de “5,600 policías federales desplegados en Ciudad Juárez” publicada por la embajada de Estados Unidos en México en la nota titulada “Hoja informativa: confrontar la violencia en Ciudad Juárez”. La cifra de la población proviene del Anuario Estadístico del estado de Chihuahua (INEGI) según el cual residen en el municipio un millón 313 mil personas (2005).
8 Véase,por ejemplo, el excelente trabajo de Barbara F. Walter, Reputation and Civil War, Cambridge University Press, Nueva York, 2009.
9 Estos principios se basan en los textos de Mark Kleiman. Véanse, especialmente, su último libro When Brute Force Fails: How to Have Less Crime and Less Punishment, Princeton University Press, Princeton, 2010, 231 pp.; su reporte titulado “Reducing the Contribution of the Drug Problem to Violence in El Salvador” (2004, sin editar); y su artículo “Controlling Drug-Related Violence” (2002, sin editar).
10 Kleiman, ibíd., 2010, p. 4.
11 Para una exposición más técnica de la “concentración dinámica” véase Kleiman, ibíd., pp. 54-55.
12 Kleiman, op cit., 2004, pp. 4-5.
13 Kleiman, op. cit., 2010, p. 50.
14 Ibíd., pp. 104-105.
15 Ibíd., p. 5.
16 Equipo Tri-Agencia de Aplicación de la Ley a Pandillas.
17 El término “procesamiento vertical” (vertical prosecution) se utiliza para describir actividades de fiscales especializados. El “procesamiento vertical” alude a un método en el que se le asigna un fiscal a un caso desde su inicio hasta su culminación. Este método da continuidad a las tareas del fiscal, lo que eleva sus probabilidades de éxito en el juicio.
18 Agradezco a Benjamin Lessing que me haya enterado de este novedoso experimento brasileño.
19 United Nations, Report of the Special Rapporteur on Extrajudicial, Summary or Arbitrary Executions (Brasil), 2010.
20 Graduate Institute of International and Development Studies-Geneva, Small Arms Survey 2010, p. 220.

Recordando al comandante Ramiro del ERPI

RECORDANDO A RAMIRO
PORTADA
Activistas de organizaciones como la Redgroac, Tadeco, la Ceteg y el sindicato minero de Taxco, limpiaron y colocaron flores en la tumba de Omar Guerrero Solís, el comandante Ramiro, combatiente del ERPI asesinado en Coyuca de Catalán hace un año. FOTO: LENIN OCAMPO

viernes, 5 de noviembre de 2010

Confirmado, sí son los michoacanos

El procurador de Justicia de Guerrero, David Augusto Sotelo Rosas, confirma que hasta el momento los rasgos de 5 de los 18 cadáveres enterrados en una fosa corresponden a los michoacanos desaparecidos

El Procurador de Justicia de Guerrero, David Augusto Sotelo Rosas, confirmó que hasta el momento cinco de los 18 cadáveres enterrados en una fosa clandestina en el poblado de Tunzingo, "sí son de los michoacanos desparecidos".
Por las pruebas genéticas, el reconocimiento de los familiares por rasgos físicos, cicatrices y otras indagatorias se determinó que al menos 5 de los 18 cuerpos que permanecen en el forense de Acapulco "sí son de los michoacanos".
Entrevistado vía telefónica en un receso de las investigaciones de identificación, el fiscal guerrerense añadió que seguirán con los comparativos genéticos durante el resto de la tarde y que posteriormente darán a conocer la información oficial.
-¿Estás 18 personas que encontraron sí son los michoacanos?
--Si, bueno ya con los 5 que son de Michoacán pues la presunción ya es más fuerte, no?, ya con los cinco que precisamente son familiares de ellos y vienen de Michoacán pues ya la presunción es casi ya la certeza, antes no porque no teníamos la confrontación con que decirlo.
-¿Todo corroborado con pruebas genéticas?
Así es.
Hasta el momento la Procuraduría de Justicia de Guerrero no ha otorgado los nombres de los familiares, ni de los cinco primeros cadáveres identificados, y que en el transcurso de la tarde seguirán con las indagatorias.
Comentó que peritos de la Procuraduría de Justicia de Guerrero y PGR trabajan a marchas forzadas para identificar el resto de los cuerpos.
Las cuatro personas, familiares de los 20 michoacanos desaparecidos, serán quienes identifiquen los 18 cadáveres extraídos de la fosa clandestina, "Porque uno de ellos es pariente de todos y ellos así lo decidieron".
La Procuraduría de Justicia de Michoacán, sigue colaborando con la procuraduría de Justicia de Guerrero y son los que enviaron pruebas de ADN, fotos y todo lo que se requiere para identificar los cuerpos.
gdh


http://www.eluniversal.com.mx/notas/721533.html

Muere reportero a balazos al cubrir tiroteo en Matamoros

Muere reportero a balazos al cubrir tiroteo en Matamoros

El auto en que viajaba Carlos Alberto Guajardo Romero, del diario 'Expreso', recibió 20 impactos de bala durante un enfrentamiento de presuntos sicarios y militares. Éstos últimos, según trascendió, habrían disparado al comunicador.
Redacción
Publicado: 05/11/2010 13:43
México, DF. Durante un enfrentamiento entre marinos y criminales en Matamoros, Tamaulipas, el periodista Carlos Alberto Guajardo Romero cayó abatido en la avenida Pedro Cárdenas.
El reportero, de 37 años, y quien trabajaba en el matutino Expreso, acudió a cubrir la nota de la balacera ocurrida en el cruce de Pedro Cárdenas y Longoria cuando la unidad motriz en la que se desplazaba recibió por lo menos 20 detonaciones de arma de fuego.
Según reportes, fueron elementos de la Secretaría de la Marina los que por confusión dispararon contra la camioneta, una Ford Lobo de reciente modelo, placas de Texas, causando la muerte del informador, con un trayectoria de 15 años dentro de la nota policiaca.
Guajardo Romero se había desempeñado en rotativos como El Bravo, El Mañana de Matamoros y Contacto. Además, fue integrante de la Asociación de Periodistas de Matamoros.
Al comunicador le sobreviven tres hijos, el más pequeño de seis meses de edad.
En la refriega también habría muerto un miembro de la Marina.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/11/05/asesinan-a-reportero-durante-choque-entre-marinos-y-sicarios-en-matamoros

AMLO EN ATENCO...

Culpa senador a Manuel Añorve de la violencia en Acapulco

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre 5 de 2010 (IRZA).- Por la ola de violencia que azota el puerto de Acapulco desde hace dos semanas, el 40 por ciento del turismo extranjero, en su mayoría canadiense, canceló reservaciones que tenían en Ixtapa Zihuatanejo para el periodo vacacional de diciembre.
El senador de la República por el PRD, David Jiménez Rumbo, reveló que de acuerdo con la información que le proporcionó el área turística del municipio de Zihuatanejo de Azueta, el turismo canadiense decidió cancelar sus reservaciones por el clima de inseguridad que se vive en la entidad.
Jiménez Rumbo culpó de la violencia en Acapulco al candidato a gobernador por la coalición Tiempos Mejores para Guerrero (PRI, PVEM y PANAL), Manuel Añorve Baños, a quien sugirió regresar a la Alcaldía y enfrentar los problemas que le dejó a la administración.
Dijo que en el puerto prevalece “un vacío de poder” porque el alcalde con licencia “abandonó la responsabilidad que le dio la sociedad en las urnas por seguir ambiciones personales”.
En ese contexto afirmó que la reacción de los turistas extranjeros se debe al reciente asesinato del empresario canadiense Daniel Dion, presidente de la compañía Ecopurse, quien exportaba bolsas de mano para dama confeccionadas en Centros de Readaptación Social (Ceresos) de Guerrero, principalmente en Acapulco y Chilpancingo.
Precisó que las reservaciones canceladas en Ixtapa, Zihuatanejo estaban concentradas en el punto conocido como Playa Linda.
“Están cancelando en muchas zonas porque los turistas canadienses ya no quieren venir a pasar sus vacaciones de diciembre en nuestro estado”, aseguró.
Lamentó que las autoridades del estado y de los gobiernos municipales no asuman su responsabilidad pues la violencia está afectando “dramáticamente” el turismo y a su vez la economía de la entidad.
A pregunta expresa aseguró que en el puerto de Acapulco los turistas extranjeros también comenzaron a cancelar reservaciones pero la Secretaría de Turismo del puerto y de Fomento Turístico (Sefotur) estatal “están ocultando la información”.
Expuso que mediáticamente y por cuestiones políticas al gobierno de Acapulco y del estado no les conviene admitir que la actividad turística en la entidad “está en crisis”.
“En Acapulco se ha ocultado el dato pero lo vamos a averiguar”, sentenció el senador de la República por el PRD. (www.agenciairza.com)

Rinden homenaje al guerrillero Omar Guerrero

Rinden homenaje al guerrillero Omar Guerrero
Fue emboscado en 2009 y 'hallado' en el patio de una casa
por: Hercilia Castro/GUERRERO
   A casi un año de su muerte, Omar Guerrero, alias el “comandante Ramiro”, líder del Ejército Revolucionario Popular Insurgente (ERPI), quien fue asesinado en una emboscada y “hallado” después por las autoridades enterrado en el patio de una casa en la comunidad de Palo Grande, en Ajuchitlán, Guerrero, fue recordado en un acto convocado por el taller de desarrollo comunitario (TADECO).
   
   Omar Guerrero había estado durante el 2009 denunciando el contubernio del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo con el narcotráfico, en particular al cártel del "Chapo" Guzmán, según declaró en una entrevista el 12 de mayo de 2009.
   
   El guerrillero también informó de los enfrentamientos que se habían dado en ese entonces entre el ERPI y el Ejército, lo que el gobierno de la entidad finalmente reconoció.
   
   "Ramiro" señaló también, en varias entrevistas a medios de comunicación en zonas clandestinas, la amistad del cacique Rogaciano Alba con Zeferino Torreblanca y que Alba entraba con sus grupos paramilitares a las comunidades a saquear, desplazar a campesinos e incluso a levantar jovencitos para la siembra de la droga.
   
   Organizaciones y artistas le rindieron homenaje en el zócalo de Chilpancingo leyendo un desplegado en el que destaca lo siguiente:
   
   "El Comandante Ramiro, con sus defectos y sus virtudes, con sus aciertos y sus desaciertos, como humano que fue pues, representa el ideal de la lucha de miles de guerrerenses y millones de mexicanos por construir una organización popular desde abajo y a la izquierda, construir un Programa Nacional de Lucha, por destruir el Estado capitalista y Neoliberal, por integrar un nuevo Constituyente y una nueva Constitución y levantar una Patria Nueva".
   
   En marzo de este año Rogaciano Alba fue detenido por estar involucrado en el narcotráfico. Se le acusa también de ser el autor intelectual del crimen de la activista Digna Ochoa y Plácido.
    
 
http://www.magazinemx.com/bj/articulos/articulos.php?art=11129

CARTONES DE LA JORNADA




Realizan homenaje al guerrillero “Ramiro”, Omar Guerrero

Reúnen organizaciones sociales en Chilpancingo para el evento

Hercilia Castro

A casi un año de perecer emboscado Omar Guerrero, alias el comandante Ramiro y líder del Ejército Revolucionario Popular Insurgente(ERPI) y que fue hallado en la comunidad de Palo Grande, en Ajuchitlán, fue recordado en un acto convocado por el taller de desarrollo comunitario (TADECO).


Omar Guerrero denunció el 12 de mayo de 2009 el contubernio de Zeferino Torreblanca Galindo con el narcotráfico, principalmente, ligado al cártel del "Chapo" Guzmán.
E incluso se dieron enfrentamientos , que el gobierno de la entidad aceptó, entre los milicianos y fuerzas castrenses.

"Ramiro" denunció también en varias entrevistas a medios (en zonas clandestinas) al cacique Rogaciano Alba como amigo del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo y el que Alba, entraba con sus grupos paramilitares a las comunidades a saquear y desplazar campesinos para la siembra de la droga y el reclutamiento de jovencitos.

Hoy, organizaciones y artistas le rindieron homenaje en el zócalo de Chilpancingo leyendo un desplegado, manifestando que decía lo siguiente:

"El Comandante Ramiro, con sus defectos y sus virtudes, con sus aciertos y sus desaciertos, como humano que fue pues, representa el ideal de la lucha de miles de guerrerenses y millones de mexicanos por construir una organización popular desde abajo y a la izquierda, construir un Programa Nacional de Lucha, por destruir el Estado capitalista y Neoliberal, por integrar un nuevo Constituyente y una nueva Constitución y levantar una Patria Nueva".
Y enfatizando en su organización de lucha como grupo guerrillero y de “dar esperanza a las comunidades de La Montaña, la Sierra y zonas urbanas pobres.

Desde marzo del año presente, Rogaciano Alba fue detenido por estar involucrado en el narcotráfico, se le acusa también de ser el autor intelectual del crimen de la activista Digna Ochoa y Plácido.

El cuerpo de “Ramiro” fue encontrado el 21 de noviembre en la comunidad de Palos Grandes, Ajuchitlán, días después, el ERPI reconoció públicamente la muerte de su líder.

El ERPI es considerado uno de los movimientos insurgentes más activos en nuestro país después del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Ejército Popular Revolucionario (EPR).

Las organizaciones sociales presentes le hicieron desde muy temprano una misa en la Iglesia de San Mateo en la capital, y posteriormente actos culturales terminando con una ofrenda en su tumba .

Estuvo presente el CIPOC, Movimiento Vicente Guerrero, la Red Guerrerense de Todos y Todas, entre otras.
http://bit.ly/dcUmix

COMUNICADO SOBRE EL PRIMER ANIVERSARIO DEL ASESINATO DEL COMANDANTE INSURGENTE RAMIRO DEL EJERCITO REVOLUCIONARIO DEL PUEBLO INSURGENTE



Hace un año, mientras analizábamos con algunos compañeros del Módulo de Desarrollo Comunitario de la Sierra de Coyuca de Catalán la conveniencia de organizar un taller de carpintería para aprovechar los recursos maderables de que disponen, nos enteramos de una noticia dolorosa: el Comandante Insurgente Ramiro del ERPI había muerto. Poco después confirmamos la noticia y supimos que paramilitares financiados por el cacique Rogaciano Alba Alvarez y dirigidos por Cayetano Alvarado Palacios, alias “El Cuche Blanco” habían sido sus asesinos, en una cobarde emboscada con rifle en ráfaga.

Nosotros, el TADECO, en nuestra calidad de adherentes a La Otra Campaña, desde nuestra modesta trinchera de lucha civil y pacífica, desde abajo y a la izquierda y con toda nuestra digna rabia, nos solidarizamos con nuestros hermanos del ERPI en ésos momentos de duelo e hicimos nuestra su denuncia, en el sentido de que “Los asesinos de Ramiro son todos los vende patrias de siempre, los liquidadores de empresas estatales y de los contratos y conquistas laborales del pueblo trabajador. Son los mismos feminicidas, son los que despojan campesinos, indígenas y migrantes. Son los que masacran a pueblos enteros en Aguas Blancas, Acteal, El Charco o el Bosque; son los que persiguieron, desaparecieron, torturaron, encarcelaron y mantienen como rehenes a presos y desaparecidos políticos como los zapatistas, los eperristas, los erpistas, los luchadores sociales de Atenco, de Campeche, de Morelos, de Guerrero, de Veracruz y Chiapas. Sus métodos de ejecución son las mismas cobardes emboscadas, la ocupación de comunidades, el allanamiento de las casas, el rastreo aéreo y de comunicaciones. Son la derecha de todo tipo que en Guerrero es tan panista, como priísta y perredista. Son los fascistas neoporfiristas… … son los grupos del narco enraizados en los distintos niveles de gobierno que hemos denunciado por sus crímenes contra luchadores sociales. Pero son también parte de los mismos militares que en otras zonas de la tierra caliente y de costa grande persiguen, encarcelan, asesinan a jóvenes y agravian a las comunidades como lo hace el ejército de la mano de los caciques y con el apoyo del gobernador en las comunidades de Las Ollas y en tantas otras.“

Ahora, al paso de un año, estamos aquí, en esta modesta trinchera que significa para nosotros nuestro módulo de información, cultura y denuncia en la Plaza Cívica de Chilpancingo, rindiendo un sencillo pero sentido homenaje a este joven que con el corazón en la mano y lleno de sus mejores ideales en la conciencia, fue capaz de ofrendar su vida por nuestro pueblo, por darle una vida digna y por construir un mundo mejor. El Comandante Ramiro, con escasos estudios académicos, legó a nuestro pueblo mejores y mayores enseñanzas que los políticos inflados por voluminosos y espurios currículums diseñados para escalar los corruptos escaños del poder político, tan alejados de la realidad popular.

No nos importa que la mala inteligencia de los agentes del Estado mexicano pretenda inventar o encontrar falsos vínculos de nuestra asociación con el ERPI, pues no los va a encontrar ni física ni materialmente, porque su soberbia ceguera entronizada en las altas esferas del poder, nunca podrá entender que en la batalla por una Patria Nueva los vínculos entre quienes luchamos abajo y a la izquierda por pan, trabajo, justicia, democracia y libertad, entre nosotros, los compañeros de las organizaciones consecuentes y nuestros hermanos del ERPI pues, están firmemente enraizados en nuestras conciencias, en nuestros corazones y en nuestra digna rabia y son más firmes que todas sus fuerzas contrainsurgentes juntas.

No nos importan tampoco la indiferencia ni las graciosas concesiones retóricas y demagógicas de los mesiánicos burócratas de los partidos comparsas del sistema capitalista y pilares del Estado Mexicano, que en su momento se deslindaron y denostaron al Comandante Ramiro, pero se mantuvieron siempre al asecho como aves de rapiña, para capitalizar en votos el trabajo de masas concienzudo, comprometido y verdaderamente de izquierda del Comandante Ramiro y sus compañeros de causa.

Y tampoco nos importan las posibles críticas de quienes desde posiciones principistas y puristas, alimentadas por la enfermedad infantil del izquierdismo, quieran ver en este modesto homenaje un acto de oportunismo y haciendo eco a la estigmatización gubernamental de nuestro trabajo, nos repitan sus infundadas acusaciones de mercantilizar la lucha social. Que no se desgasten ni se den baños de pureza, nosotros no cobramos en ninguna nómina oficial.

Estamos aquí de manera humilde y sencilla, reivindicando al Comandante Ramiro, no porque pretendamos hacer una exhaltación de la lucha armada, nosotros luchamos por la vida y no por la muerte, luchamos por una vida digna y por los derechos humanos como herramientas para el cambio social y la construcción de una nueva sociedad. No pretendemos prestigiarnos a costa de nadie, ni hablar a nombre de nadie ni apropiarnos del trabajo de nadie; estamos aquí porque tenemos el corazón bien puesto: abajo y a la izquierda y desde ahí nos identificamos con las causas que motivaron la lucha del Comandante Ramiro.

El Comandante Ramiro, con sus defectos y sus virtudes, con sus aciertos y sus desaciertos, como humano que fue pues, representa el ideal de la lucha de miles de guerrerenses y millones de mexicanos por construir una organización popular desde abajo y a la izquierda, construir un Programa Nacional de Lucha, por destruir el Estado capitalista y Neoliberal, por integrar un nuevo Constituyente y una nueva Constitución y levantar una Patria Nueva, con gobiernos que manden obedeciendo al pueblo. El Comandante Ramiro luchaba contra el despojo, la explotación, la represión y el desprecio que son el signo de la política antipopular del Estado Neoliberal; no quería cambiar de gobierno, quería cambiar el sistema. El Comandante Ramiro es y debe ser un modelo a seguir para la juventud mexicana, un ejemplo del Hombre Nuevo que lucha por sus ideales. El Comandante Ramiro es la imagen del auténtico luchador social que incomoda a los poderes fácticos y formales porque enarbola antes que cualquier otra, un arma poderosa: la verdad

La lucha del Comandante Ramiro, dio esperanza, perspectiva de futuro e iluminó la oscuridad de pobreza, marginación y exclusión en que viven miles de guerrerenses en La Sierra, La Montaña y los barrios pobres de las zonas urbanas de la entidad. Orientó la autodefensa y la lucha autogestiva de muchos pueblos por darse seguridad, defender sus recursos naturales y abrir oportunidades de trabajo, salud, educación y cultura, por defenderse del sistema pues, de su Estado, de sus fuerzas represivas, de sus caciques y paramilitares.

Aunque nuestros caminos en la lucha popular aun no convergen, de manera honesta les decimos a nuestros compañeros del ERPI que sentimos de todo corazón la muerte del Comandante Insurgente Ramiro. El Estado y su ejército quisieron vanagloriarse de este vil asesinato y gimiendo como hienas heridas se burlaron de su cuerpo mostrándolo como un falso botín de una guerra que saben que están perdiendo conforme avanza la organización, la conciencia y la lucha del pueblo. Por eso nos ha parecido justo hacer este esfuerzo de reivindicación del Comandante Ramiro y junto con otras organizaciones hermanas aquí presentes, nos comprometemos a darle una tumba digna y a enaltecer su imagen, como uno de los mejores hijos del pueblo que es y será eternamente. Sin duda su siembra ha abonado el surgimiento de muchos Ramiros, tantos como serán necesarios para forjar la Patria Nueva a la que aspiramos.

Continuamos exigiendo al Gobierno federal y a los gobiernos estatal y municipales, el respeto a las comunidades, pueblos, organizaciones y familiares del Comandante Insurgente Ramiro en la región de la Sierra, donde continuaremos aportando lo mejor de nosotros, desde nuestra trinchera de La Otra Campaña, como lo hacemos en otros lados también, en la entidad.

En homenaje al Comandante, terminamos recordando parte de una cita del Presidente Mao Tsé Tung: “Todos los hombres han de morir, pero la muerte puede tener distintos significados… "Aunque la muerte llega a todos, puede tener más peso que una montaña ( ) o menos que una pluma." Morir por los intereses del pueblo tiene más peso que una montaña; servir a los fascistas y morir por los que explotan y oprimen al pueblo tiene menos peso que una pluma.

El Comandante Insurgente Ramiro murió por los intereses del pueblo y su muerte tiene más peso que una montaña.

¡¡ HONOR Y GLORIA ETERNA AL COMANDANTE INSURGENTE RAMIRO DEL ERPI!!

¡¡ PORQUE GUERRERO TIENE HISTORIA:
POR LOS CAMINOS DEL SUR, LA OTRA CAMPAÑA VA !!


TALLER DE DESARROLLO COMUNITARIO A.C.


Chilpancingo, Guerrero, 4 de noviembre del 2010

Boletín Informativo Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos “Hasta Encontrarlos” y de la FEDEFAM

Morelia, Michoacán 4 de noviembre del 2010

Boletín Informativo Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos “Hasta Encontrarlos” y de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM)

La práctica de la desaparición se ha venido implementando en América latina desde la década de los 60s, bajo las feroces dictaduras pero también en las supuestas democracias, se han aplicado desde esta época hasta nuestro días sistemáticamente, recordemos que este delito esta catalogado como Crimen de Estado y Delito de Lesa Humanidad por que viola diversos derechos. Instrumentos internacionales de derechos humanos, como son la Declaración que protege a todas las personas contra las desapariciones forzadas aprobada por la ONU en 1992, La Convención Internacional contra las Desapariciones Forzadas aprobada por la OEA en 1994. y recientemente en el 2007 aprobada la Convención Internacional que protege a todas las personas contra las Desapariciones forzadas por la Asamblea de la ONU instrumento que será vinculante para llevar a juicio a los gobierno que la apliquen y que esta próximo a entra en vigor.

En México la desaparición forzadas se tiene registrado en la época de los 60s y vemos con suma preocupación el incremento desmedido que existe a raíz de la supuesta lucha contra el narcotráfico que lo mas sorprendente es que están desapareciendo hombres y mujeres que nada tiene que ver con este delito y otro que son por motivos políticos, existe un registro de 3000 detenidos-desaparecidos en México mas de mas de 1700 se tiene registrado del 2000 a la fecha.

Denunciamos que en el Estado de Michoacán en los últimos 3 años, se esté implementando una política de desapariciones forzadas, con casos comprobados de participación de elementos del ejército, policías del estado y federales.

Todos los sectores están siendo afectados tal es el caso de periodistas, luchadores sociales, defensores de derechos humanos y población en general. Existen casos de jóvenes desaparecidos de entre 19 a 28 años de edad, en todos los casos de las desapariciones siendo los autores materiales de estas policías municipales, estatales, federales y por el ejército mexicano.

Las autoridades teniendo el conocimiento de los autores materiales de estos crímenes de lesa humanidad y que actúan con sus mismos vehículos y armas, utilizando sus mismas cárceles como cárceles clandestinas, aun así, las autoridades tratan de desviar las investigaciones. Argumentando en la mayoría de los casos que son narco-desapariciones tal como sucede en Colombia creando confusión en los familiares de las víctimas y en la sociedad.

Es alarmante que a las familias cuando acuden a poner la denuncia por desaparición frozada las autoridades mismas las presionen psicológicamente provocando sentimientos de culpabilidad a los familiares de las desapariciones de sus seres queridos, así como, haciendo firmar declaraciones falsas a los familiares aprovechando que la mayoría de ellos son personas que apenas saben leer y escribir.

Como Familiares de Detenidos Desaparecidos hacemos el llamado a no permitir que se ensucie la causa de nuestros familiares desaparecidos, cuando las mismas autoridades, sin el menor respeto por las madres, hijos y familiares, son cómplices de las desapariciones de nuestros familiares, si la desaparición de personas es un acto aberrante, nefasto y de extrema crueldad, ¿ qué es lo que podemos decir del acto de burlarse de esta manera del dolor de las madres, los padres, hermanos, hijos que durante años, meses y días han buscado a sus hijos desaparecidos?
“consideramos una burla que a estas quejas tan serias como las que presentan los familiares de los desaparecidos hayan y sean atendidas de esta manera por las autoridades incompetentes del estado de Michoacán, es lamentable que casos como estos sigan sucediendo en este país, quedando claro que la impunidad es el más grande de los problemas en México.


Condenamos enérgicamente:

1.- Esta guerra sangrienta y criminal en donde se sacrifica y somete al pueblo en nombre de la “Guerra contra el narcotráfico” y por la supuesta “democracia, libertad y la justicia”, donde mantienen mal informado a la población, confundiendo y atemorizando, donde en nuestro país esta batalla es muy difícil a causa del control brutal y sistemático de los medios de comunicación que están al servicio del estado y los comunicadores honesto son asesinados y desaparecidos. .

2.- Denunciamos que la desaparición forzada de personas civiles se implementa como política desestabilizadora y cumple el papel de limpieza social contra los jóvenes, con el fin de crear miedo, shock y confusión en la sociedad, tratando de acostumbrar a la sociedad a todo tipo de abusos, para utilizar el pretexto perfecto para justificar la forma violenta de actuar de los cuerpos policíacos y el ejército mexicano.

3.- Aseguramos que este desarrollo represivo es parte de una cobertura de carácter regional a la par con un avance de la militarización como objetivo central de esta política.

4.- Cumple los encarcelamientos arbitrarios en contra de luchadores sociales, defensores de la tierra, campesinos e indígenas que promueven y defienden sus derechos, para someter y reprimir.

5.- Denunciamos las ejecuciones extrajudiciales sumarias en contra de la población civil.

6.- Así también las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas en contra de periodistas críticos y honestos.


Por lo antes expuesto:

Exigimos la presentación con vida de todos los detenidos-desaparecidos del país y del Estado de Michoacán:

J. Jesús Guzmán J. desaparecido el 20 de julio de 1974 en Tarejero Michoacán.
Armando Guzmán Cruz desaparecido el 19 de julio de 1974 en Trejero Michoacán
Amafer Guzmán Cruz desaparecido el 17 de julio de 1974 en Tarejero Michoacán
Solón Guzmán Cruz desaparecido el 22 de julio de 1974 en Tarejero Michoacán
Venustiano guzmán cruz desaparecido el 2 de febrero de 1976 en tarejero Michoacán.
José Antonio García Apac (periodista) desaparecido el 20 de noviembre del 2006 Tepalcatepec Michoacán.
Francisco Paredes Ruiz (luchador social y defensor de los derechos humanos) detenido-desaparecido el 26 de septiembre del 2007 en Morelia, Michoacán.
Mauricio Estrada Zamora (periodista) desaparecido en el año 2008 en Michoacán
María Esther Aguilar (periodista) desaparecida en 2009 en Michoacán
José Trinidad Martínez (indígena) desaparecido el 23 de febrero del 2009 de la comunidad la Zarzamora Michoacán.
Javier Martínez Robles (regidor indígena y profesor) desaparecido en 2010 en Michoacán.
Gerardo vera desaparecido en 2010 en el estado de Michoacán
Ramón Ángeles Salpa (periodista) desaparecido en 2010 en el estado de Michoacán.
Francisco de asís Manuel (campesino presidente de bienes comunales de la comunidad de ostula) desaparecido el 21 de abril del 2010 en Michoacán.
19 desaparecidos del 2007 al 2010 en Pajacuaran, Michoacán.
5 desaparecidos michoacanos en Veracruz el 13 de septiembre del 2010
3 jóvenes detenidos-desaparecidos en la colonia Colinas del Sur el 9 de Septiembre del 2010.


Detenidos-desaparecidos en el estado de Oaxaca:

Edmundo Reyes Amaya, Gabriel Alberto Cruz Sánchez (luchadores sociales) detenidos desaparecidos el 25 de mayo del 2007 en la ciudad de Oaxaca.
Daniela y Virginia Ortiz Ramírez (indígenas triquis) desaparecidas en junio del 2007.
Lauro Juárez (indígena chatino defensor de los derechos humanos) detenido-desaparecido en diciembre del 2007 en la ciudad de Oaxaca.


¡Por que vivos se los llevaron, vivos los queremos!
¡Con juicio y castigo a los culpables!
¡Desaparecidos, Presentación!
¡Presos Políticos Libertad!

Presentación del primer libro del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI).

El 21 de Enero de 2010,en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, se presentó el primer libro del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI): “Tortura – Pensamiento y Acción del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad”

Participación del Maestro Carlos Fazio (fragmento)


Participación de Italia Méndez Sobreviviente de Tortura en el Caso Atenco 1/2


Participación de Italia Méndez Sobreviviente de Tortura en el Caso Atenco 2/2


Participación de Jacobo Silva, Comandante Antonio, Sobreviviente de Tortura 1/3


Participación de Jacobo Silva, Comandante Antonio, Sobreviviente de Tortura 2/3


Participación de Jacobo Silva, Comandante Antonio, Sobreviviente de Tortura 3/3


Sesión de Preguntas y respuestas


Participación de Ricardo Loewe


Entrevista a Carlos Fazio al final del evento

Condolencias del CCTI por el fallecimiento de Lino Hernández López, fundador de la OPCG

A la familia de Lino Hernández López
A la Organización de Pueblos y Colonias de Guerrero (OPCG)
A las Organizaciones Sociales del estado de Guerrero

El Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, se une al profundo dolor que está viviendo la familia del Luchador Social Lino Hernández López, debido a su repentina y sorpresiva muerte.

Nos unimos a la pérdida de la OPCG de su líder y fundador, quien tuvo el valor de exigir justicia por la masacre de Aguas Blancas municipio de Coyuca de Benítez y que a consecuencia de esto se criminalizó su lucha y estuvo preso de mayo a diciembre de 1996, acusado por los delitos de ataque a las vías de comunicación, daños, lesiones, homicidio, despojo, motín y sedición, y tuvo cuatro averiguaciones previas en su contra.

Recordamos que hace menos de un mes en una conferencia de prensa en este puerto de Acapulco declaró que “quedó libre porque no se le comprobó ninguno de los 14 delitos que se le imputaban” y que en un mismo día integraron la averiguación previa, se consignó, le dictaron orden de aprehensión y lo encarcelaron. Fue una aberración jurídica”.

Lamentamos que la práctica de la criminalización de la protesta social se siga utilizando actualmente igual que hace 14 años.

Exigimos se realice una investigación imparcial y expedita de las circunstancias y hechos en que perdió la vida el Luchador Social Lino Hernández López.


ATENTAMENTE.

Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad

jueves, 4 de noviembre de 2010

En circunstancias sin aclarar, fallece líder del PRD en Apango, Guerrero

El dirigente fue acusado de pertenecer al EPR y estuvo en prisión por motivos políticos

Lino Hernández López llegaba a su casa cuando chocó su vehículo contra un alambrado

MARGENA DE LA O (La Jornada Guerrero)

Apango, 2 de noviembre. En un extraño accidente automovilístico, según explicaron sus familiares y amigos, el dirigente del PRD en el municipio de Apango, Lino Hernández López, murió ayer por la noche muy cerca de esta cabecera municipal.

El percance automovilístico ocurrió alrededor de las 19 horas de ayer (lunes), cuando el dirigente perredista viajaba en su automóvil tipo Sentra, del poblado de Atliaca a Apango, en donde radicaba. El vehículo, sorpresivamente, se impactó sobre un alambrado a la orilla de la carretera, a unos cuatro kilómetros para llegar a la cabecera municipal, provocándole una muerte instantánea.

El cuerpo del perredista de 47 años de edad, fue velado en su casa de Apango, ubicada en la entrada del pueblo, y tras una misa, sepultado en el panteón de ese lugar después de las 2 de la tarde.

La gente del pueblo se volcó para acompañar a los familiares de Lino Hernández, entre ellos sus compañeros de partido y de lucha, apenas algunos integrantes de la dirigencia estatal.

De mayo al 2 de diciembre de 1996, el dirigente perredista estuvo recluido en el penal de Chilpancingo, aparentemente por los delitos de ataques a las vías de comunicación, daños, lesiones, homicidio y despojo, según las cuatro averiguaciones previas que se abrieron, y es que ese año luchó porque se encarcelara al ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, por la masacre de los 17 campesinos de Aguas Blancas, Coyuca de Benítez. Las razones de su detención, fueron particularmente políticas.

Existe el antecedente de que los gobiernos priístas siempre trataron de vincularlo con el Ejército Popular Revolucionario (EPR), pero nunca se lo comprobaron.

Por cierto, el ex preso político, el 11 de octubre pasado en una conferencia de prensa en el puerto de Acapulco deslindó al Comité Ejecutivo Municipal (CEM) del PRD en Apango del candidato de la coalición Guerrero nos une, Ángel Aguirre Rivero, y sugirió que era necesario que pidiera disculpas públicas a los agraviados por los actos de represión que se cometieron durante su periodo como gobernador interino, ya que, aseguró, unos 20 luchadores sociales fueron apresados sólo por exigir el esclarecimiento de la masacre de Aguas Blancas.

En esa ocasión habló incluso de la posibilidad de que los integrantes de la dirigencia municipal anularan el voto en la elección del 30 de enero próximo.

Algunos familiares y amigos del dirigente perredista no escondieron sus dudas acerca del accidente, por ejemplo Efraín Torres Fierro, su ex compañero de celda en la cárcel de Chilpancingo, mencionó que Lino Hernández no ingería alcohol, que la carretera que conduce a Apango se encuentra en buen estado, además de que él (Hernández), “era muy precavido al conducir”.

Recordó que su compañero y amigo fue fundador en el estado del Frente Amplio por la Construcción del Movimiento de Liberación Nacional (FAC-MLN), y de la Organización de Pueblos y Colonias de Guerrero (OPCG).

También enfatizó que durante 1996, o sea el gobierno interino de Ángel Aguirre Rivero, estuvo preso durante seis meses junto con otros siete militantes del FAC-MLN, por la razones y delitos antes expuestos.

Comunicado a un año del asesinato del comandante Ramiro del ERPI

 COMUNICADO SOBRE EL PRIMER ANIVERSARIO DEL ASESINATO DEL COMANDANTE INSURGENTE RAMIRO DEL EJERCITO REVOLUCIONARIO DEL PUEBLO INSURGENTE

Hace un año, mientras analizábamos con algunos compañeros del Módulo de Desarrollo Comunitario de la Sierra de Coyuca de Catalán la conveniencia de organizar un taller de carpintería para aprovechar los recursos maderables de que disponen, nos enteramos de una noticia dolorosa: el Comandante Insurgente Ramiro del ERPI había muerto. Poco después confirmamos la noticia y supimos que paramilitares financiados por el cacique Rogaciano Alba Alvarez y dirigidos por Cayetano Alvarado Palacios, alias “El Cuche Blanco” habían sido sus asesinos, en una cobarde emboscada con rifle en ráfaga.

Nosotros, el TADECO, en nuestra calidad de adherentes a La Otra Campaña, desde nuestra modesta trinchera de lucha civil y pacífica, desde abajo y a la izquierda y con toda nuestra digna rabia, nos solidarizamos con nuestros hermanos del ERPI en ésos momentos de duelo e hicimos nuestra su denuncia, en el sentido de que “Los asesinos de Ramiro son todos los vende patrias de siempre, los liquidadores de empresas estatales y de los contratos y conquistas laborales del pueblo trabajador. Son los mismos feminicidas, son los que despojan campesinos, indígenas y migrantes. Son los que masacran a pueblos enteros en Aguas Blancas, Acteal, El Charco o el Bosque; son los que persiguieron, desaparecieron, torturaron, encarcelaron y mantienen como rehenes a presos y desaparecidos políticos como los zapatistas, los eperristas, los erpistas, los luchadores sociales de Atenco, de Campeche, de Morelos, de Guerrero, de Veracruz y Chiapas. Sus métodos de ejecución son las mismas cobardes emboscadas, la ocupación de comunidades, el allanamiento de las casas, el rastreo aéreo y de comunicaciones. Son la derecha de todo tipo que en Guerrero es tan panista, como priísta y perredista. Son los fascistas neoporfiristas… … son los grupos del narco enraizados en los distintos niveles de gobierno que hemos denunciado por sus crímenes contra luchadores sociales. Pero son también parte de los mismos militares que en otras zonas de la tierra caliente y de costa grande persiguen, encarcelan, asesinan a jóvenes y agravian a las comunidades como lo hace el ejército de la mano de los caciques y con el apoyo del gobernador en las comunidades de Las Ollas y en tantas otras.“

Ahora, al paso de un año, estamos aquí, en esta modesta trinchera que significa para nosotros nuestro módulo de información, cultura y denuncia en la Plaza Cívica de Chilpancingo, rindiendo un sencillo pero sentido homenaje a este joven que con el corazón en la mano y lleno de sus mejores ideales en la conciencia, fue capaz de ofrendar su vida por nuestro pueblo, por darle una vida digna y por construir un mundo mejor. El Comandante Ramiro, con escasos estudios académicos, legó a nuestro pueblo mejores y mayores enseñanzas que los políticos inflados por voluminosos y espurios currículums diseñados para escalar los corruptos escaños del poder político, tan alejados de la realidad popular.

No nos importa que la mala inteligencia de los agentes del Estado mexicano pretenda inventar o encontrar falsos vínculos de nuestra asociación con el ERPI, pues no los va a encontrar ni física ni materialmente, porque su soberbia ceguera entronizada en las altas esferas del poder, nunca podrá entender que en la batalla por una Patria Nueva los vínculos entre quienes luchamos abajo y a la izquierda por pan, trabajo, justicia, democracia y libertad, entre nosotros, los compañeros de las organizaciones consecuentes y nuestros hermanos del ERPI pues, están firmemente enraizados en nuestras conciencias, en nuestros corazones y en nuestra digna rabia y son más firmes que todas sus fuerzas contrainsurgentes juntas.

No nos importan tampoco la indiferencia ni las graciosas concesiones retóricas y demagógicas de los mesiánicos burócratas de los partidos comparsas del sistema capitalista y pilares del Estado Mexicano, que en su momento se deslindaron y denostaron al Comandante Ramiro, pero se mantuvieron siempre al asecho como aves de rapiña, para capitalizar en votos el trabajo de masas concienzudo, comprometido y verdaderamente de izquierda del Comandante Ramiro y sus compañeros de causa.

Y tampoco nos importan las posibles críticas de quienes desde posiciones principistas y puristas, alimentadas por la enfermedad infantil del izquierdismo, quieran ver en este modesto homenaje un acto de oportunismo y haciendo eco a la estigmatización gubernamental de nuestro trabajo, nos repitan sus infundadas acusaciones de mercantilizar la lucha social. Que no se desgasten ni se den baños de pureza, nosotros no cobramos en ninguna nómina oficial.

Estamos aquí de manera humilde y sencilla, reivindicando al Comandante Ramiro, no porque pretendamos hacer una exhaltación de la lucha armada, nosotros luchamos por la vida y no por la muerte, luchamos por una vida digna y por los derechos humanos como herramientas para el cambio social y la construcción de una nueva sociedad. No pretendemos prestigiarnos a costa de nadie, ni hablar a nombre de nadie ni apropiarnos del trabajo de nadie; estamos aquí porque tenemos el corazón bien puesto: abajo y a la izquierda y desde ahí nos identificamos con las causas que motivaron la lucha del Comandante Ramiro.

El Comandante Ramiro, con sus defectos y sus virtudes, con sus aciertos y sus desaciertos, como humano que fue pues, representa el ideal de la lucha de miles de guerrerenses y millones de mexicanos por construir una organización popular desde abajo y a la izquierda, construir un Programa Nacional de Lucha, por destruir el Estado capitalista y Neoliberal, por integrar un nuevo Constituyente y una nueva Constitución y levantar una Patria Nueva, con gobiernos que manden obedeciendo al pueblo. El Comandante Ramiro luchaba contra el despojo, la explotación, la represión y el desprecio que son el signo de la política antipopular del Estado Neoliberal; no quería cambiar de gobierno, quería cambiar el sistema. El Comandante Ramiro es y debe ser un modelo a seguir para la juventud mexicana, un ejemplo del Hombre Nuevo que lucha por sus ideales. El Comandante Ramiro es la imagen del auténtico luchador social que incomoda a los poderes fácticos y formales porque enarbola antes que cualquier otra, un arma poderosa: la verdad

La lucha del Comandante Ramiro, dio esperanza, perspectiva de futuro e iluminó la oscuridad de pobreza, marginación y exclusión en que viven miles de guerrerenses en La Sierra, La Montaña y los barrios pobres de las zonas urbanas de la entidad. Orientó la autodefensa y la lucha autogestiva de muchos pueblos por darse seguridad, defender sus recursos naturales y abrir oportunidades de trabajo, salud, educación y cultura, por defenderse del sistema pues, de su Estado, de sus fuerzas represivas, de sus caciques y paramilitares.

Aunque nuestros caminos en la lucha popular aun no convergen, de manera honesta les decimos a nuestros compañeros del ERPI que sentimos de todo corazón la muerte del Comandante Insurgente Ramiro. El Estado y su ejército quisieron vanagloriarse de este vil asesinato y gimiendo como hienas heridas se burlaron de su cuerpo mostrándolo como un falso botín de una guerra que saben que están perdiendo conforme avanza la organización, la conciencia y la lucha del pueblo. Por eso nos ha parecido justo hacer este esfuerzo de reivindicación del Comandante Ramiro y junto con otras organizaciones hermanas aquí presentes, nos comprometemos a darle una tumba digna y a enaltecer su imagen, como uno de los mejores hijos del pueblo que es y será eternamente. Sin duda su siembra ha abonado el surgimiento de muchos Ramiros, tantos como serán necesarios para forjar la Patria Nueva a la que aspiramos.

Continuamos exigiendo al Gobierno federal y a los gobiernos estatal y municipales, el respeto a las comunidades, pueblos, organizaciones y familiares del Comandante Insurgente Ramiro en la región de la Sierra, donde continuaremos aportando lo mejor de nosotros, desde nuestra trinchera de La Otra Campaña, como lo hacemos en otros lados también, en la entidad.

En homenaje al Comandante, terminamos recordando parte de una cita del Presidente Mao Tsé Tung: “Todos los hombres han de morir, pero la muerte puede tener distintos significados… "Aunque la muerte llega a todos, puede tener más peso que una montaña ( ) o menos que una pluma." Morir por los intereses del pueblo tiene más peso que una montaña; servir a los fascistas y morir por los que explotan y oprimen al pueblo tiene menos peso que una pluma.

El Comandante Insurgente Ramiro murió por los intereses del pueblo y su muerte tiene más peso que una montaña.

¡¡ HONOR Y GLORIA ETERNA AL COMANDANTE INSURGENTE RAMIRO DEL ERPI!!

¡¡ PORQUE GUERRERO TIENE HISTORIA:
POR LOS CAMINOS DEL SUR, LA OTRA CAMPAÑA VA !!


TALLER DE DESARROLLO COMUNITARIO A.C.


Chilpancingo, Guerrero, 4 de noviembre del 2010


Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...