sábado, 22 de agosto de 2009

La protección del Cielo por Roberto Ramírez Bravo, relato de su libro Sólo es real la niebla


Para los exiliados 
de la memoria 


Era cierto: si hubieran publicado un anuncio en los periódicos buscándose, nunca se hubieran encontrado.
El habría escrito: “Busco muchacha bonita, con estudios mínimos de preparatoria y con una fuerte decisión de llegar lejos en la vida. Que sea sincera, dispuesta a vivir en la ciudad de México, y que le guste la nieve de limón”.
Ella hubiera dicho: “Busco muchacho con buenas intenciones: si es chofer de autobús o albañil no importa, pero que sea atento y no golpee a su mujer. Que quiera compartir una vida llena de aventuras, aunque esté loco, y aunque no tenga nada que ofrecer para el futuro”.
Pero fuera el destino o la suerte o alguna otra cosa, llegaron juntos al lugar equivocado, en el momento menos previsto. Octavio Malacate no tenía nada que hacer ese rato en la calle Matamoros ni ninguna razón válida para detenerse frente a esa farmacia. Llevaba dos días viviendo, por así decirlo, en casa de sus primos, en Caleta, a donde había hecho una escala en su largo viaje de reconocimiento por el sur y el sudeste del país, iniciado dos meses atrás. Todo estuvo bien: fue con ellos a la disco la primer noche, y terminaron viendo el amanecer en la playa, acompañados de dos muchachas que conocieron en ese mismo lugar. Pero al segundo día, cuando iban de compras, se les ponchó una llanta y sin un plan los tres amigos caminaron hacia el mercado El Parazal en busca de un taller mecánico. Mientras Javier y Alfredo se encargaban del problema, él se encaminó a comprar unos cigarros y se topó cara a cara con los cabellos rizados y los dientes grandes de María del Mar, que sonreían. Ella vivía en Xaltianguis, una población ubicada al norte de Acapulco, y no tenía nada que ver con esa farmacia, pero como su prima Elizabeth Salinas, que sí trabajaba ahí, enfermó ese día, se ofreció para sustituirla por esa única ocasión.
Así que, sin proponérselo, el chilango y la campesina se pusieron a platicar, ajenos al hecho de que apenas un día antes el encuentro entre ambos era absolutamente improbable. Cuando 15 minutos después se despidieron, ya eran grandes amigos: ella sabía que él acababa de terminar sus estudios de Contaduría en el Politécnico y recorría el país para dedicarse después a construir su vida, casarse y formar su propia familia. Él se fue sabiendo que ella no había terminado la secundaria, que le gustaba ir los fines de semana a los bailes con sus primas y que a veces trabajaba cuidando niños o como vendedora en los locales de ropa del mercado, y que vivía con sus tres hermanas y su madre.
Ella notó que a través del cristal del mostrador, él le miraba las piernas, ajustadas por el uniforme ajeno que le quedaba corto, y supo que el único interés que le despertó fue de tipo sexual; él creyó ver en esa sonrisa y esa plática una intención de conquista. Se sabía -o al menos se creía- guapo, con futuro, y sintió seguro un triunfo ocasional. A dos metros de ellos, un vendedor de casetes tocaba cumbias y corridos en la grabadora, y en la banqueta los puestos de madera exhibían las manzanas amarillas y mangos sobre los que se arrastraban las moscas.
Por la noche, Octavio estaba arrepentido de haberle prometido que pasaría por ella para ir juntos a bailar. El quería ir a la zona de la Condesa, escuchar música rock, rock en español, oír a los grupos que lo apasionaban o bailar las canciones en inglés y emborracharse otra vez hasta el amanecer antes de partir hacia la región de La Montaña, donde le habían dicho que existían todavía comunidades indígenas en condiciones similares a los tiempos de la Conquista, pero no estaba dentro de sus planes perder el tiempo en una plática con alguien a quien no conocía y a quien quizás no volvería a ver. Sin embargo, por alguna razón que no advirtió con oportunidad, estuvo pensando en María del Mar más tiempo del que le había dedicado a todas sus conquistas anteriores, aunque ella también pensó en él y en la estupidez de haber concertado la cita. ¿A dónde ir, se preguntó ella, con alguien que sólo viene de paso? ¿Qué podría esperar de ese encuentro, tan fortuito como sin futuro? No acudiría, decidió. El también decidió lo mismo.
Pero a las ocho de la noche, estaban los dos mirándose en el espejo, recién bañados y perfumados, arreglando su peinado, vigilando el aliento de sus bocas, preparándose para correr al encuentro. Fue una decisión poco afortunada, porque no lograron ponerse de acuerdo. Él quería rock, y se puso a hablar de sus grupos consentidos, de la acústica de la guitarra eléctrica, de los sonidos frente al mar, de oír la música como quien contempla un paisaje; preguntaba por los lugares donde tocan los grupos en vivo, donde la gente viste ropa oscura y se pinta la cara. Ella pareció interesada en el tema, pero luego se puso a hablar de la otra música, de la que oía la gente común, de la que no sólo se escucha, dijo, sino también se baila, de la cueva a donde encontraría el mejor ritmo de la noche, porque ahí iban, y seguramente estarían ya, sus amigas.
Al final, terminaron por comprarse un paquete de cervezas de bote y caminar por la playa. Con los zapatos en la mano, dejaron que una lengua de mar mojara sus pies. Él quiso contarle su vida en el Distrito Federal, hablarle de los escribanos de la plaza de Santo Domingo y del paseo entre los mercaderes del Correo Mayor, o de la noche en que estaban construyendo la línea del metro, en Azcapotzalco, y al volver de la escuela se encontró con dos fantasmas que le ofrecieron remedios milagrosos para los males de amor, y que de repente se transformaron en seres mágicos y se fueron volando. Ella también le habló de los milagros que ocurrían en su pueblo, de la mujer que se le aparece por la noche a los taxistas y que se esfuma al llegar a la ciudad, o de los niños que surgen en los pozos de agua y espantan a los caminantes en la madrugada, y de la virgen, que aparece dibujada en las arrugas de los árboles o en los deslaves de los muros.
Del futuro hablaron después de atravesar la avenida para comprar el segundo paquete de cervezas. Él quería ser escritor, pero como sus padres lo amenazaron con dejarlo morir de hambre, se dedicó a estudiar contabilidad, y las clases de literatura que no tomó en la escuela, las bebió de los suplementos culturales de los periódicos y de las revistas literarias. Caminando sin proponérselo llegaron a la Condesa, y en un parpadeo estaban ya sentados en una barra oyendo música y bebiendo.
Ella le contó que había querido ser enfermera, pero no había ninguna posibilidad de asistir a la escuela pues tenía que trabajar. Su padre había muerto cuando su hermana más pequeña estaba recién nacida y la carga de la familia recayó en sus hombros, pues era la mayor.
—¿Crees en Dios? –preguntó él.
—A veces. Voy a misa cuando hay bodas, y me confieso. ¿Y tú?
—No sé. Antes yo era muy devoto, pero cuando crecí y vi que el mundo estaba tan lejos de la idea de Dios, tan como abandonado, tan como sin luz, caí en un pozo. Ahora no sé si todo lo que nos decían en el catecismo era verdad: ¿y si no hay nada después de esta vida? ¿Y si al morir nos damos cuenta de que nada tuvo sentido, ni el ahora ni el después, ni un mañana que jamás vendrá? ¿Y si tiene razón Octavio Paz y lo único real es la niebla? Ahora soy devoto de la literatura, que es mi único dios. O eso creo. Digo: creo, porque no hay nada más terrible que no creer en nada.
María del Mar guardó silencio, luego preguntó. “¿Pero eso exactamente qué es? ¿Lees o escribes, o qué quieres decir con literatura?”. Octavio se quedó perplejo. Vaya con la niña, qué pregunta tan estúpida, pensó, pero no supo responder. “Leo - dijo-, y a veces escribo”. Por lo menos, pensó, había leído completo el Compendio de Literatura Universal, de Francisco Montes de Oca, y fragmentos de las principales obras de William Shakespeare, y El Principito, de Antonie de Saint Exupéry, y libros más famosos como las novelas de Gabriel García Márquez y algunas de Mario Vargas Llosa. Le había apasionado La Guerra de Galio, de Héctor Aguilar Camín, y estaba por terminar de leer una novela que se llamaba El Cielo Protector, de Paul Bowles, en la que se había inspirado para realizar este viaje por la república antes de sentar cabeza, como dice su madre.
—Cuando yo era niña leía Miniaventuras, y Lágrimas y Risas.
—Yo también, pero además leía a Kalimán. Claro, yo era Solín, su compañero, y mi hermano mayor era Kalimán.
Después fueron al Navy´o, en la avenida Cuauhtémoc y bailaron cumbias. Ahora hablaron del amor y se besaron.
—El amor no existe -dijo él-. Son sólo reflejos hormonales: hoy puedes estar aquí, sentir que me quieres, pero de repente te darás cuenta de que el hombre que querías no era el que merecías, y me odiarás. Te habré defraudado por el solo hecho de no ser como creíste. ¿O tú por qué te imaginas que terminan los noviazgos o los matrimonios? Siempre hay una causa, pero la única causa verdadera es que se acabó el encanto. O bien puedes sentir dolor por el hombre que te abandona, creer que mueres, saber que vas a morir, pero después te acostumbras a tanto sufrimiento, y luego dejas de sentir, y al final te preguntas por qué te sentías tan mal cuando no había para ello ninguna razón.
—Estás loco.
—No, por desgracia todo pasa: los novios que tuviste, la escuela que dejaste, los amigos que te acompañaron el año pasado. Los muertos, ¿dónde están? ¿Tú y yo dónde estaremos mañana? Los que somos hoy, ahorita, en este instante, ya no seremos mañana. Los recuerdos no existen. ¿Dónde está la niña que fue a la primaria en tu pueblo y que se llamaba como tú, pero que tenía los pechos planos y los cabellos enmarañados? ¿Dónde estará la que hoy está conmigo cuando tengas tus hijos y te acuerdes de esta noche? No, María del Mar, no somos nada, y eso es lo más triste de todo. Hace unos días lloraba por mi hermano muerto, y hoy no siento nada. ¿Qué es peor, el llanto que nos derriba, o el olvido que nos borra?
En el K´Os, el ambiente estaba en su apogeo en la madrugada, pero ellos ya andaban dando tumbos por la vida. Un futuro lejano -“el futuro no existe”, había dicho Octavio- se le perfilaba entre las brumas de los autobuses del Distrito Federal, entre los edificios dañados por el terremoto, entre las aglomeraciones del metro. Un futuro entre nieblas, un matrimonio por necesidad, una suave estabilidad sin forma, unos hijos que crecerían y se irían, una mujer que despertaría a su lado, un trabajo al que habría que asistir siempre, para siempre, desde siempre, una vida larga, sin reparos, sin angustias, sin salida.
—Yo no me casaría contigo -dijo María del Mar.
—Yo tampoco me casaría conmigo. ¿Crees que estoy loco?
Ninguno de los dos pudo recordar con exactitud qué había pasado desde entonces, pero cuando despertaron estaban tirados con la ropa puesta, en la cama de un hotel, y la luz que entró por la ventana les lastimó los ojos. En el pequeño buró estaba deshojado un periódico del día anterior que alguna pareja había olvidado, y en sus páginas principales destacaba la noticia de que había estallado la crisis económica más fuerte del siglo por la cual los niños que nacieran durante los próximos cien años estaban condenados de antemano a pagar una deuda inconmensurable contratada por el gobierno de la república con países extranjeros. En otra parte se leían los daños causados por el huracán en la costa del Pacífico, y por la sequía en las provincias del norte, y más adelante los relatos cotidianos: el niño que asesinó a sus cuatro compañeros en la escuela en Estados Unidos, el secuestro y asesinato de un empresario de Monterrey, la matanza de campesinos en Chiapas y Guerrero, y la boda de lujo del hijo del presidente de la república.
María del mar lo miró entonces indefenso, sin su falsa erudición, sin ningún futuro, sin presente y sin nombre propio, desaliñado por la borrachera.
—¿Encontrarás en La Montaña lo que buscas? -le preguntó.
Él no supo qué responder. Desde la ventana vio un cielo inmenso y brillante que le revivió el miedo que llevaba encima desde que vislumbró su futuro ordinario, y sintió el pánico por el día que empieza al alba y se pierde con el crepúsculo sin ninguna novedad.
—Déjame ir contigo, me gustaría conocer esos pueblos -dijo María del Mar. Luego explicó: “si no es ahora, nunca los voy a visitar”.
A las diez de la mañana desayunaron en una fonda del mercado El Parazal, y ella cruzó la calle para pedirle a su prima que avisara a su familia. Luego, a pleno mediodía, en un autobús tomaron el largo camino que lleva a la Costa Chica, sin ropas ni provisiones de ningún tipo. A las cuatro de la tarde llegaron a Ometepec, de donde subirían hasta Xochistlahuaca, cruzarían por Metlatónoc, y en dos días estarían en Tlapa, y volverían por Chilapa a la capital del estado.
—¿Y después?
—El después no existe. Sólo tenemos este día.
Cuando llegaron a Xochis, Octavio se apoyó en ella al bajar de la camioneta de redilas en que hicieron el viaje, y se quedó deslumbrado por la vista del pueblo: en el poyo de la plaza, perfectamente cuadrada, numerosos indígenas amuzgos vestidos todos de blanco, con calzón y camisa de manga larga, esperaban ver caer la noche, sin ruidos, casi sin movimientos. Después de conseguir alojamiento en el edificio de la comisaría, se unieron a ese momento de expectación, pero no en el muro bajo, sino recargados en la parte frontal de la camioneta de pasajeros con una taza de café entre las manos, y desde ahí vieron caer la oscuridad y salir a las estrellas. El cielo era inmenso, y no parecía ser el mismo que él había visto en Acapulco, ni el espacio plomizo de la ciudad de México, ni el deslumbrante de Ciudad del Carmen. Aquí lo abarcaba todo, construía su propio ámbito infinito y milenario, con el aroma que arrancaba a las plantas, y con el frío del viento y el canto de los grillos. Quizás por eso todos le rendían culto en silencio.
—¿Ya sabes lo que haremos mañana? -preguntó María del Mar.
—El día de mañana no existe -dijo él-... pero sería hermoso verlo.
Encima de sus cabezas brillaban las estrellas, y a lo lejos, entre las montañas, algunas luces parpadeaban, tenues, frías, solitarias.




El presente relato forma parte del libro Sólo es real la niebla, editado por Sagitario, en 1999

Roberto Ramírez  es escritor y periodista Guerrerense  y presentará éste  28 de  agosto  su nuevo libro  "Las  Pausas  Concretas"  en  la Casona de Juárez,  en  el  centro de Acapulco a las  7 pm, dentro del encuentro"Escritores del Pacifico".

CENSURA EN EL MUSEO CASA CARRANZA

Te quiero compartir lo que nos esta sucediendo en el museo casa carranza:

HOY NOS ACABAN DE SUSPENDER LA CONFERENCIA DE LAS 19HRS, NOS CENSURAN al CIRCULO DE ESTUDIOS DE BRUJULA


Como es de su conocimiento desde noviembre del 2008 solicitamos el auditorio del Museo Casa Carranza para la realizacion de conferencias, cine debate y talleres con el objetivo de invitar a la ciudadania a un espacio de reflexion, informacion y promocion de la formacion ciudadana.
Nos permitieron el uso de las instalaciones los dias Viernes de 18.30 a 21.30 hrs, por un par de meses trabajamos regularmente invitando a los colonos y trabajadores de la zona logrando una aceptacion muy favorable y participativa de la ciudadania.

Un par de meses despues los trabajadores del museo empezaron a poner restricciones a nuestro trabajo, apagando la luz de la entrada, cerrando la puerta y negando la entrada al publico, entre otras cosas, al inquirir al respecto a la Directora del museo nos señalo que teniamos que apegarnos a sus reglas lo cual implicaba no hacer proselitismo politico, ni venta de ningun objeto como libros, discos etc (se ofrecian los discos de las grabaciones de las sesiones de los circulos de estudio) aceptamos sus condiciones siendo cuidadosos de las instalaciones y de sus reglas de no venta de libros, limpieza del lugar etc, pero las restricciones continuaron.
Nos pidieron firmar un convenio- solicitud y presentar nuestra programacion anual ante La Coordinacion Nacional de Asuntos Juridicos del INAH, aludiendo que eran nuevas reglas del Instituto, presentamos la solicitud y programa y nos fue autorizado por oficio numero 401-3-5676. firmando la Lic Maria del Perpetuo Socorro Villarreal Escarraga. con copia a la directora del museo, y a Benito Taibo Mahojo Cordinador Nacional de Difusion y a Miriam Kaiser encargada del despacho de la coordinacion nacional de museos y exposiciones
 
Reiniciamos actividades pero pese a tener la autorizacion respectiva, la direccion del museo sin respetar el oficio, nos ha cambiado el horario a uno inconveniente lo que ha modificado nuestra programacion y la agenda de los conferencistas, lo que ha llevado a tener que hacer cambios de los conferencistas, sin embargo pese a estos cambio unilaterales, nos hemos tratado de apegar a la tematica del programa presentado y continuamos las sesiones, sin embargo ahora nos quiere limitar LA TEMATICA A TRATAR!
 
El dia de hoy viernes 21 de acuerdo al programa presentado, se tenia programada una sesion de Cine debate dentro de un tema que denominamos "Retratos de la idiosincracia Mexicana," invitamos a la presentacion del cineasta Ulises Guzman, con la Pelicula HOMO VIDENS NOW, la manipulacion en los medios de comunicacion?" para el dia de hoy, se envio el oficio al museo con anterioridad señalando titulo y nombre del ponente y tema y hace unas horas nos informa la Directora Lorenza del Rio Cañedo a escazas horas de empezar el evento que nos suspenden la conferencia como medida "DISCIPLINARIA" por haber cambiado el titulo de la conferencia. (cabe señalar que en nuestra programacion anual no señalamos titulos especificos para cada pelicula que se proyectaria, solamente mencionamos a especialistas como sicoanalistas entre otros).
Ante la falta de formalidad y los inconvenientes que le ocasionara esta decision a la ciudadania convocada llamamos a la Cordinacion Nacional quien otorgo el permiso y nos informo que estaba fuera de sus manos porque eran decisiones de la directora del Rio, y no podian hacer nada.
 
Nos inconformamos ante la suspension arbitraria de nuestro evento ciudadano ya que consideramos responde a criterios autoritarios y de censura por parte del Museo Casa de Carranza y de su directora la sra Lorenza del Rio Cañedo.
Consideramos que el hecho de suspendernos la sesion a unas horas de su realizacion tiene todo el interes de perjudicar y como ella dice "disciplinar" a la ciudadania que quiere realizar eventos culturales e informativos de manera independiente
 
Estaremos en la puerta del Museo esperando a la ciudadania que fue citada ahi para ofrecer una disculpa por esta situacion que no esta en nuestras manos resolver.
Estaremos informando a la ciudadania a las afueras del Museo recabando firmas de protesta
Brujula Metropolitana continua con sus actividades de formacion ciudadana e informacion los miercoles en Alvaro Obregon 240 col Roma y ahi programaremos la cesion de HOMO VIDENS NOW MANIPULACION EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION
 
OFRECEMOS UNA DISCULPA PUBLICA AL DIRECTOR Y CINEASTA ULISES GUZMAN RIOS, POR LOS INCONVENIENTES QUE ESTO LE OCASIONA
 
 
  
EN FIN QUE TE COMUNICO ESTO PARA QUE NOS APOYES DIFUNDIENDO LAS ACCIONES ARBITRARIAS DE LA SRA LORENZA DEL RIO CAÑEDO DIRECTORA DLE MUSEO CASA CARRANZA, que le pone tapabocas a la cultura, y a la participacion ciudadana independiente
 
atentamente
Brujula Metropolitana
kakumei2006@ gmail.com



-- 
Las tareas del Gobierno Legítimo de México se financian con donativos de los ciudadanos.Puedes depositar tus contribuciones en la cuenta número 0544555080 de Banorte, a nombre de Honestidad Valiente A.C., desde $30.00 hasta $30,000.00

LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo, Sabritas , Jumex, Pepsi, Gamesa , Televisa (tele y revistas), Milenio, Banamex , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , F.Similares, M&M's , Kimberly Klark , Autob Estrella Blanca . 


DENUNCIA URGENTE: SECUESTRAN A MARIANO ABARCA, ACTIVISTA EN CHIAPAS

*DENUNCIA URGENTE*

SECUESTRAN A LUCHADOR CONTRA LA MINERIA CANADIENSE EN CHICOMUSELO, CHIAPAS, MÉXICO*

* El día de hoy, lunes 17 de Agosto a las 12 del medio día, personas
armadas y en dos vehículos sin placas secuestraron al Sr. Mariano Abarca
cuando salía de la Escuela Primaria Federal de la cabecera municipal de
Chicomuselo, Chiapas, México. El Sr. Abarca y más miembros de la
comunidad y otras regiones preparan el Encuentro de la REMA CHIAPAS
convocado para el 29 y 30 de Agosto del presente año en el que se espera
la presencia de comunidades afectadas de Chiapas y otras partes del
país, entre ellas la lucha del Frente Amplio Opositor (FAO) de San Luis
Potosí contra la minera canadiense.*

*El Sr. Abarca y más habitantes del municipio de Chicomuselo, miembros
de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), mantienen un
plantón desde el mes de junio en la cabecera municipal para exigir el
retiro de las mineras canadienses en el municipio.*

*Ya que se pone en riesgo los intereses de las empresas mineras
canadienses y del gobierno municipal y estatal, hacemos responsables de
la seguridad del Sr. Mariano Abarca, de su familia y demás miembros de
las comunidades que se oponen a la minería destructiva al presidente
municipal Julio César Calderón y su equipo de gobierno, al gobernador
del Estado de Chiapas, así como al gobierno de Canadá y sus empresas
trasnacionales Black Fire que extrae de Chiapas Barita, Oro y Antimonio
en más de 10 concesiones mineras. Radius Gold con seis concesiones
otorgadas por 50 años; Linear Gold Corp con 24 concesiones la mayoría de
oro y algunas por 50 años; Fronteer Dev. Group con 12 proyectos mineros
y New Gold Inc. con tres concesiones. *

*Exigimos el respeto a sus derechos y a la integridad del Sr. Mariano
Abarca así como de la comunidad. Solicitamos la intervención de la
Comisión Estatal de Derechos Humanos y la adopción de medidas
cautelares. Exigimos al gobierno del Estado hacer valer el estado de
derecho.*

*Atentamente, por el Comité Facilitador de la REMA*

*Alejandro Villamar Calderón Gustavo Castro Soto*

* RMALC Otros Mundos, AC/Chiapas*

* *

c.c.p. Lic. Juan Sabines Guerrero, Gobernador Constitucional del Estado
de Chiapas

c.c.p. Lic. Fernando Gómez Mont, Secretario de
Gobernación.secretario@ segob.gob. mx

c.c.p. Lic. Juan Carlos Moreno Guillén, Presidente de la Comisión
Estatal de Derechos Humanos cdh@cdh-chiapas. org.mx


c.c.p. Dr. José Luís Soberanes Fernández, Presidente de la CNDH,
presidencia@ cndh.org. mx

correo@cndh. org.mx

c.c.p*. *civilsocietyunit@ ohchr.org

c.c.p. oacnudh@ohchr. org

c.c.p. cidhoea@oas. org mailto:cidhoea@oas. org

El ‘Comandante Arturo', historia de un guerrillero

El ‘Comandante Arturo', historia de un guerrillero


Por: El Universal/MÉXICO, DF.


http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/344476.el-comandante-arturo-historia-de-un-guerrille.html 

Jacobo Silva Nogales, el "Comandante Arturo" del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente, revela desde el penal de máxima seguridad del Altiplano que quiso ser guerrillero desde que tenía 16 años de edad. (El Universal)

La vía armada no es la única vía posible para la transformación social; existe también la vía pacífica, y tan erróneo sería descartar una u otra, considera Jacobo Silva Nogales, el "Comandante Arturo" del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), quien desde el penal de máxima seguridad del Altiplano revela que quiso ser guerrillero desde que tenía 16 años de edad.

"La guerrilla no es fácil de hallar". Nacido en Miahuatlán, Oaxaca, en 1958, lamentaba no haber crecido en un lugar donde hubiera posibilidades inmediatas de conocer a los combatientes. A falta de ellos participó en la Juventud Popular Socialista del Partido Popular Socialista y en el Partido Comunista Mexicano.
"Asistía a manifestaciones de todo tipo contra la política gubernamental, a veces incorporándome a los contingentes de los CCH o de diversas escuelas superiores del Politécnico o de alguna facultad de la UNAM o de la Tendencia Democrática del SUTERM con la esperanza siempre de ver aparecer por ahí a los guerrilleros repartiendo propaganda para decirles ‘¡quiero irme con ustedes!'. Lo más que llegué a encontrar fue volantes de la Unión del Pueblo regados en el suelo porque ya habían pasado antes y nunca los pude ver".

Finalmente, un amigo que conocía su pensamiento radical, lo llevó a conocer a integrantes del Partido de los Pobres, fundado por Lucio Cabañas, que con el tiempo de convertiría en Partido Revolucionario Obrero Campesino Unión del Pueblo (PROCUP) y más tarde EPR, del que habría él de escindirse para formar el ERPI.

Preso desde 1999, cuando fue detenido y torturado junto a su esposa Gloria Arenas, la "Coronel Aurora", Silva Nogales responde por escrito a un cuestionario, en el que lamenta la dispersión actual de los grupos guerrilleros, que hacen inviable, de momento, cualquier tipo de unidad.
"¿Cómo podrían, por ejemplo, unirse dos grupos si uno plantea y realiza actos de sabotaje y el otro no desea verse comprometido en actos de ese tipo porque utiliza más la vía política? ¿Cómo podrían unirse ahora grupos que tienen y quieren mantener un bajo perfil con otros que desean estar presentes en cada coyuntura?".

Más aún, considera que no podrían soslayarse las diferencias en cuanto a la toma de decisiones, que van desde los que realizan lo que la gente manda hasta los que no acostumbran hacerlo y son acérrimos enemigos de ello.
Considera que las acciones armadas de la guerrilla no son deseables, pero en cierto contexto son explicables, como fue el caso de las explosiones en instalaciones de Pemex del año pasado, con las que el EPR pedía la liberación de sus dos combatientes.

"¿Que se daña a la economía nacional? Es cierto, como lo es que la tortura y la desaparición de personas son crímenes de lesa humanidad y como tales dañan a la humanidad entera".
Considera, en cambio, que quien afecta en realidad a la economía nacional es el Gobierno del presidente Felipe Calderón por su integración a Estados Unidos y Canadá y por el empeoramiento de las condiciones de vida de la población.
"México no es más que un botín para quienes ahora gobiernan, lo que se puede atestiguar con la codiciosa mirada con que ven a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad, de los cuales quieren apoderarse directamente, aunque sea como socios menores de inversionistas extranjeros con quienes tienen el compromiso de entregarles la tajada principal".

Percibe que el escenario de la lucha social en el país está polarizado entre los que han hecho de la lucha electoral su principal actividad, en la que se busca el poder por el poder mismo, y los que buscan solución a problemas específicos que enfrenta la población en su vida diaria, que son celosos de su autonomía y que no quieren ser manipulados por los partidos políticos.
En ese sentido, asegura que la vía electoral no es una opción en el país, por lo que EZLN, EPR, ERPI y otros grupos hacen bien en mantenerse al margen de ella. "La transformación que hasta el momento ofrece la supuesta izquierda electoral es tan limitada, que de haberse dado su triunfo electoral el nuevo Gobierno habría terminado por convertirse en uno bastante parecido al de los priistas".
Silva Nogales, condenado a 14 años de prisión después de haber ganado un amparo directo por el que le fueron recortados 41 años de cárcel, no rechaza una Ley de Amnistía, si es completa y abarca también los delitos considerados graves, aunque no se atiene sólo a esta opción para ser liberado.

Denuncia que la vida en el penal de máxima seguridad del Altiplano es de una diaria violación a sus derechos humanos.

"Se me realizan cuando menos cinco revisiones corporales denigrantes diarias. Se nos obliga a desnudarnos y hacer sentadillas de esa forma; no se me permite tener Ley alguna para su consulta y de mi expediente se me permite tener en mi celda el grosor de quince centímetros como máximo, de manera que no puedo consultar prácticamente nada para mi defensa; no se me permite recibir ningún periódico ni revista alguna ni el más pequeño recorte; no se permite que mi familia me deposite algún libro que yo requiera ni se me permite estudiar carrera alguna; debo permanecer encerrado veintidós horas al día ya que sólo puedo salir cerca de cincuenta minutos diariamente al patio; se me corta el pelo obligatoriamente casi a rape; durante la noche cada veinte minutos se dan portazos en el pasillo, lo que dificulta el sueño y es una forma de tortura; la luz de mi celda debe permanecer encendida las veinticuatro horas, aun en la noche".

Asegura que todo esto no está establecido en ninguna Ley y es violatorio de los derechos humanos, sin que la CNDH haga algo al respecto.

¿Qué es el ERPI? 
El Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) es producto de la escisión del comité estatal del EPR de Guerrero, que data del 17 de febrero de 1997. En esa fecha genera un comunicado denominado "Ustedes y Nosotros: dos EPR", en el que explican las causas de su separación.

*En junio de 1998 tras la matanza de El Charco, Guerrero, se conoció públicamente la existencia del
Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), la primera ruptura, mayoritariamente
compuesto por los miembros del Comité Estatal de Guerrero del PDPR-EPR. En ese enfrentamiento hubo 11 muertos y 22 detenidos, entre ellos los estudiantes Éricka Zamora y Efrén Cortés que
no formaban parte del grupo armado.
*espués de este hecho realiza un par de acciones armadas locales. En 1999, el 19 de julio, el ERPI tuvo a su vez una escisión, con la salida del Comité Clandestino Revolucionario de los Pobres-Comando Justiciero 28 de Junio (CCRP-CJ28J).

*El 19 de octubre de 1999 esta organización sufre su golpe más fuerte al ser detenidos los dos ideólogos de importancia del grupo: Jacobo Silva Nogales y su esposa Gloria Arenas Agis, la "Coronel Aurora", quienes denuncian haber sido torturados. La pareja es trasladada al penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez.
*Información de Inteligencia aseguró en su momento que el ERPI llegó a contar con seis columnas de insurgentes en Guerrero y que en su proyecto de "guerra insurreccional" para 2000 habían viajado al Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León, con el objetivo de hacer contactos y actuar.

* Pese a la detención de sus dirigentes, el ERPI continúa sus acciones, como las del 8, 15 y 21
febrero de 2001 con acciones de propaganda en la ciudad de Puebla con una manta; en Oaxaca, en el
cerro de San Juanito con una pinta panorámica, y en la colonia Ricardo Flores Magón del Infonavit, a las afueras de la capital oaxaqueña.


http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2009/08/20/mexico-llamado-la-solidaridad-sin-fronteras-con-companero

CARTONES DE LA JORNADA







viernes, 21 de agosto de 2009

Segundo Manifiesto Masculinista

Segundo Manifiesto Masculinista

El abajo firmante, varón por la gracia del azar, mayor de edad y ciudadano titular de suficientes dignidad y derechos, para que se sepa y difunda y para que sirva como mejor resulte a la causa de la libertad, la justicia y el progreso de la humanidad, hecha de mujeres y de hombres, declara y pone de manifiesto -y cuando proceda, exige como se exige en democracia -, con todo respeto y con toda decisión:


1. Que se siente muy orgulloso de su natural condición masculina y está dispuesto a convivir con el resto de sus semejantes en régimen de igualdad y equidad, sin pretender extraer privilegio indebido de aquella condición ni consentir menoscabo de la misma en nombre de práctica políticamente correcta ni a beneficio de ningún inventario, ideal o recurso movilizador.

2. Que acepta cuantas particularidades se deduzcan de dicha condición de varón, sean físicas, sicológicas, históricas, sociales o de cualquier otra naturaleza sin ocultar ni disimular las que arrastren carga negativa ni desmesurar las de signo positivo.

3. Que rechaza contundentemente cualquier doctrina construida sobre la hipótesis de prevalencia del sexo masculino sobre el femenino, tenga tal prevalencia raíz antropológica, económica, sicológica, jurídica, social, laboral, militar, política o familiar. Y por la misma, cuantas teorías atribuyen al sexo femenino peculiaridades que le facultan para colocarse, ya o en un futuro inmediato, por encima del masculino. Además, y abominando de cualquier tipo de violencia, reniega, por infundada, insidiosa y aberrante, de la pretensión de reducir el grave problema de la conflictividad de carácter doméstico o familiar a las agresiones producidas por hombres contra mujeres. Y, en concreto, critica sin paliativos la utilización abusiva, fraudulenta y sexista del concepto de "violencia de género" para referirse en exclusiva a la que sufren las mujeres, ignorando los innumerables episodios violentos que tienen por víctimas a los varones.

4. Que se opone frontalmente a cualquier pretensión de promover o favorecer disposiciones que, sobre la base de supuestas discriminaciones pretéritas o presentes, condicionen la realidad y el futuro de las personas y de las relaciones entre sexos a favor de uno y en detrimento del otro: en concreto, se opone radicalmente a la llamada "discriminació n positiva".

5. Que está muy disgustado a causa del actual status quo mediático con respecto a la condición de varón; condición viril sistemáticamente sometida por la presión social y tan benévola como acríticamente acogidas por algunos escritores, periodistas y medios de comunicación; condición natural degradada ante la opinión pública y devaluada frente a los niños y los jóvenes que empiezan a ser mujeres u hombres con el lastre a cuestas de una interpretació n de las relaciones entre sexos parcial, sectaria, ahistórica, pesimista, limitativa y retrógrada. Por descontado, integra en la nómina de varones a los homosexuales que mantengan su condición masculina y hace suya la problemática y reivindicaciones de este colectivo.

6. Que protesta enérgicamente por la criminalizació n del varón y de su imagen, por la pretensión de cargar en su pasivo cuantos errores históricos y disfunciones pasadas y presentes afectan a la mujer, por la obsesión de una parte de la sociedad de querer convertirle en chivo expiatorio de cuantos problemas surgen en las relaciones entre sexos; y por la infame realidad de la práctica jurídica actual que, al socaire de determinadas actuaciones delictivas perpetradas por una minoría de hombres, consiente sin empacho muchas otras de que son injustas víctimas los varones en cuanto maridos, padres, jefes, amigos o compañeros de trabajo.

7. Que se declara dispuesto a contribuir a diseñar el futuro en cualquiera de sus vertientes, sobre la base de la equidad, y a aportar a su mejor materializació n cuantos ingredientes personales o culturales se asocian al carácter masculino, por más que de ninguna manera entienda que le son exclusivos, sino sometidos a contingencia histórica y social, léase, agresividad bien entendida, competitividad, espíritu de aventura, individualismo. ..

8. Que, considerando como imperiosa, irrefrenable e irrenunciable la necesidad de ser y desarrollarse como varón, saldrá sin vacilar al paso de quien pretenda impedirlo, retrasándolo o desviándolo del camino que, en sana conciencia, entiende que ha de seguir en las actuales circunstancias históricas hasta el día en que le toque dejar este mundo en manos de aquéllos por quienes trabaja y lucha y a quienes espera legar una sociedad más justa, más equilibrada y más sugerente, especialmente, en cuanto se refiere a uno de los elementos de la humanidad que más satisfacciones puede producir a la persona, la relación con el sexo contrario. Sólo potenciando, para bien, las diferencias entre individuos y la personalidad de cada cual- y no aplanándolas- se podrá acceder al nivel estimulante y fecundo de buena comunicación e intercambio que coloque a la especia humana en la mejor disposición para enfrentarse a los ingentes retos que ante sí tiene planteados, desde acabar con el hambre, la enfermedad y la injusticia.

__._,_.___

Primer Manifiesto Masculinista

Primer Manifiesto Masculinista



Los nacidos varones humanos del 2000 reclamamos ser escuchados para hacer valer nuestros derechos. Es un hecho que se nos discrimina. Nos están convirtiendo en minoría cada vez mas silenciosa para no ser castrados por el sistema. Nuestra bragueta, antes presumida, es vista ahora por la sociedad como arma blanca peligrosa. No nos vamos a dejar. Por ello reclamamos:

1.- EL DERECHO A ADORNAR NUESTROS CUERPOS con tantas prendas y alharacas como nos apetezca, igual que las mujeres para ser mas atractivos. Tener con dignidad la boca grande, los ojos rasgados, chapitas para parecer alegres, ser mas altos con tacones, sin panza con faja, pelucas o lo que sea menester porque nos da la gana.

2.- EL DERECHO A SER INVITADOS sin perder hombría. Dejar de pagar desde la cuna.

3.- EL DERECHO A SER PASIVOS EN LA CAMA, a esperar que nos hagan el amor sin estar obligados a tomar la iniciativa, a dar gritos simulados y mentir en vez de tener que rendir cuentas todo el rato.

4.- EL DERECHO A ORINAR SENTADOS, en la intimidad de un cubículo como las damas, sin tener que sufrir día con día la humillación de comparar al vecino del urinario.

5.- EL DERECHO A TENER PENE, chico, gordo, flaco, grande, grueso, rechoncho, bizco, curvado, venoso, oscuro, con piel o circuncidado. Respetar todo ello sin menoscabo de nuestro rol como sujetos.

6.- EL DERECHO A OPERARNOS, el pene, los testiculos, el pelo en pecho, la liposucción, la papada, el bíceps y cualquier otro músculo, reclamar el derecho al silicón que ellas usurpan descaradamente en exclusiva a modo de franquicia.

7.- EL DERECHO A CUIDAR UN HIJO, queremos dispensas laborales de paterniodad como las maternas, apoyo social al ser padre, para sobarlo, alimentarlo, cambiarlo y disfrutarlo. Ya no nos conformamos con una foto del hijo.

8.- EL DERECHO A TENER NUESTROS DÍAS DIFÍCILES, por una fluctuación hormonal, al igual que ellas con las lunas.

9.- EL DERECHO A LLORAR con algo mas que la cebolla.

10.- EL DERECHO A SER ACARICIADOS en todo nuestro cuerpo, consentidos, besados y mordidos hasta lo mas recóndito. A nosotros también nosn gustan que nos quieran.

11.- EL DERECHO A NO TENER ERECCIÓN un buen día. El derecho a eyacular demasiado rápido (según ellas). El derecho a no tener que dar besitos y decir cosas sin ganas para que ella no llore.

12.- EL DERECHO A PARTICIPAR EN LOS PLANES ANTICONCEPTIVOS de nuestra pareja que decide, suprime o exige sin preguntar antes.

13.- EL DERECHO A SENTARNOS en reuniones. sociales, laborales o en medios de transporte, porque a veces estamos cansados (nos pesan los tenates).

14.- EL DERECHO A HACER CHISTES de las muejeres, los hombres y cualquier cosa sin por ello ser tachados de perversos, todo el mundo lo hace.

15.- EL DERECHO A NO ENCONTRAR EL PUNTO G en las damas si no nos explican antes cómo hacerlo.

16.- EL DERECHO A REALIZAR TAREAS DE HOGAR, sin que se nos acuse de "mandilones" , "jotos" o "mariquitas" . Queremos poder planchar, lavar o cocinar nuestras cosas sin merma de la hombría.

17.- EL DERECHO A NO SER RICOS, obligación presente por nacer hombres.

18.- EL DERECHO A AVERIGUAR NUESTRA PATERNIDAD cuando nos adjudican un hijo, porque a veces no sabemos si es cierto, porque a veces no somos, porque a veces nos ven la cara y nos toman el pelo.

19.- EL DERECHO A RASCARNOS LA ENTREPIERNA en público sin ser acusados de sátiros, porque a veces nos da comezón, porque a veces se nos descoloca.

20.- EL DERECHO A CUESTIONAR LOS PRIVILEGIOS FEMENINOS del machismo, mismos de los que se nos acusa sin revisar los de ellas.

21.- EL DERECHO A NO SER FUERTES, audaces, seguros, valientes, competitivos, violentos, aguerridos. También nos gusta ser débiles, cobardes, temerosos, e incluso a veces estamos tristes como cualquier ser humano.

22.- EL DERECHO A NO SER CULPABLES sin juicio, sólo con prejuicio, de todos los males sociales del siglo.

23.- EL DERECHO A NO SER DISCRIMINADOS O MENOSPRECIADOS por la mujer que nos pretende, simplemente porque no se nos antoja salir con ésta, ni queremos probar que somos bien machos saliendo con cuanta mujer quiere con nosotros.

_del ग्रुपों पोलिअमोर en México_._,_.___

El Legado de Juárez: Los Valores Cívicos

El Legado de Juárez: Los Valores Cívicos

Programas realizados por la UNAM como un trabajo para discutir los temas del legado de Benito Juárez. Indispensable. En esta entrega el tema de Los Valores Cívicos.







http://www.youtube.com/view_play_list?p=A568A0FEB9E4D9BB

Gatos Pardos 200809

Reforma 18 : Las Trampas del Poder.Documental de Nestor Sampieri dónde aborda los hechos ocultos de la salida de Julio Sherer del periódico Excelsior así como la salida de su equipo entre ellos, Vicente Leñero, Rogelio Naranjo, Granados Chapa, Laura Medina entre otros y cuya expulsión fue parte de un golpe perpetrado bajo el regimen de Luis Echeverría quién hizo creer a la opinión pública Julio Sherer había fracasado cuando en realidad, significaba para su sexenio un estorbo debido a las duras críticas que se hacian en dicho periódico...

Evento al que asistimos por casualidad y que se mostró éste documental el día 17 de agosto dentro del festival internacional de derechos humanos con el apoyo de AI, la embajada de Francia, ONU, Ambulante gira de documentales 2009.

CARTONES DE LA JORNADA
















Gatos Pardos

Gatos Pardos 


Hercilia Castro


“Yo soy un hombre de principios…
y sí éstos no le gustan, tengo otros” Groucho Marx

Crónica de una muerte anunciada o de cómo caen los propios sicarios

Para las 9 de la mañana ya no era un secreto el asesinato de Armando Chavarría y en Chilpancingo cómo en todo Guerrero, llamadas a casa y al celular para confirmar su muerte: “Mataron a Chavarría”,”Mataron a Chavarría saliendo de su casa”,”Ya mataron al Chavarría”, para las 2 de la tarde era una nota vieja, una nota quemada.


Armando Chavarría fungía cómo presidente del Congreso Local del Estado y fue Secretario de Gobernación en el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo, líder de la cámara del congreso local era distinguido no por su ética más sí, por sus malas mañas y sangrientos antecedentes en su andar político y su estrecha relación con Rubén Figueroa Alcocer ex gobernador de ese estado por el partido arcaico institucional (PRI).


Desde su temprana carrera estudiantil Chavarría Barrera se distinguió más que por el carácter político por su trabajo porril (golpeadores al servicio del estado) que por cualquier otra cosa, sin embargo peleaba a últimas fechas por la contienda a la gubernatura del estado de Guerrero, su único rival en turno del partido: Armando Ríos Píter, actual diputado federal recién electo por el partido de la revolución democrática.


Pobrecito Chavarría

Pobrecito Chavarría, tan bueno qué era que fue el primero en mandar la orden para reprimir de manera violenta las protestas estudiantiles de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro desde Junio de 2005, cuando al inicio de las protestas de éstos los manda incluso encarcelar a varios normalistas y en Noviembre de 2007 los vuelve a reprimir pero con reafirmada saña que solo el régimen de estado puede implementar ,y en cuyo operativo uno de los estudiantes casi pierde las piernas debido a la brutal golpiza efectuada bajo ordenes del ahora fallecido presidente del congreso local y líder de gran parte de la fracción perredista estatal así cómo también fue de los primeros en avalar a Zeferino no solo en este operativo sí no también en la negativa al dialogo cuándo el conflicto de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero(CETEG) estaba el año pasado , el cual duro mas de tres meses debido a la postura negligente de Zeferino Torreblanca Galindo, aunque de eso, muy pocos recuerdan.


Armando Chavarría Barrera fue creador de la corriente polo guerrerense de izquierda(PGI) al interior del partido del sol azteca y su grupo tenía la fuerza suficiente como para incluso mencionarse en los candidatos a ocupar la silla del gobierno estatal y era un obstáculo representativo para Armando Ríos Píter quien fue impuesto en la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) bajo el cobijo y la preferencia de Zeferino Torreblanca. Hasta hace unos meses, Armando Chavarría aún no declaraba postura de guerra siendo que era Secretario de Gobernación pero la ruptura se dio pasada la contienda de presidentes municipales y en la cual el ganador fue el PRI, el dinosaurio regresó al poder tras haberlo dejado por casi una década.
El día de hoy, Sebastián De La Rosa Pelaez declara que Guerrero esta de luto y Jesús Ortega declaran un discurso parco y conocido en el que “condenan” el crimen de Chavarría Barrera, resulta indignante hablen por el colectivo social cuándo es de soto voce la podredumbre del gobierno estatal y de los partidos, sobre todo, la actuación del PRD.
¿Y a los estudiantes golpeados de Ayotzinapa y los profesores reprimidos por el muerto?,¿ les irán a preguntar?...


herziliagato@hotmail.com

Honduras Asesina Documental de Leo Gabriel Agosto 2009

LA MOVILIZACION CIUDADANA en HONDURAS
El Dr. LEO GABRIEL, periodista, antropólogo austriaco, promotor internacional del Foro Social Mundial con amplia experiencia en América Latina.

Viene de Centro América de cubrir las noticias y realizar una Misión de Derechos Humanos en Honduras.
Con la presentación de un video que realizo en HONDURAS. sobre la situación actual después del golpe de estado. "La movilización ciudadana y los Derechos Humanos".





http://www.youtube.com/view_play_list?p=92C9EC7D98D4E1C4

Asesinato de Chavarría enturbia la sucesión gubernamental: alcaldes

Si el gobierno no puede con el caso, que PGR intervenga: AN
Asesinato de Chavarría enturbia la sucesión gubernamental: alcaldes

OSSIEL PACHECO, CITLAL GILES SÁNCHEZ Y MARGENA DE LA O 

El alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, manifestó su más enérgica condena por el asesinato del diputado Armando Chavarría Barrera, presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, y exigió una investigación profunda y apegada a la ley para esclarecer este crimen; en tanto, la dirigencia del PAN en Acapulco condenó el homicidio y demandó el esclarecimiento porque pudiera tener implicaciones políticas y enturbiar la sucesión gubernamental en Guerrero.

Antes de que el líder nacional del blanquiazul, César Nava Vázquez, manifestara su solidaridad con el PRD por el homicidio de Chavarría Barrera, en Acapulco el presidente y secretario del Comité Directivo Municipal del PAN, Benito Manrique Contreras y Braulio Zaragoza Maganda Villalba, en conferencia de prensa, se sumaron a la exigencia para aclarar estos hechos, incluso demandaron al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo y al procurador Eduardo Murueta Urrutia que si no pueden aclarar este asesinato, soliciten a la Procuraduría General de la República (PGR) la atracción del caso.

Por su parte, alcaldes de Xochistlahuaca, Ignacio García Nicolás; de San Marcos, Arturo Heredia Agatón, y Tlacoachistlahuaca, Osvaldo Sócrates Salmerón lamentaron y reprobaron el asesinato de Chavarría Barrera y pidieron al gobernador dar mayor seguridad, así como unas investigaciones certeras y verídicas.

García Nicolás pidió a Torreblanca dé medidas de seguridad tanto para los diputados como para los alcaldes pues, reveló, en su caso, ya ha recibido amenazas de muerte por la delincuencia organizada.

En tanto en Chilpancingo, después de lamentar y exigir el esclarecimiento de la ejecución del presidente de la Comisión de Gobierno, el coordinador de los alcaldes priístas, Héctor Astudillo Flores, indicó que la capital requiere de mayor atención y respaldo del gobierno federal para el combate de la delincuencia, ya que en los últimos días la ciudad ha sido escenario de varios sucesos lamentables.

Mediante un comunicado de prensa, el alcalde de Chilpancingo exigió a las autoridades correspondientes el “esclarecimiento urgente” del legislador perredista, a quien incluso llamó “amigo desde hace años”.

Se intentó tener contacto con el director de Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri, Nelson Valle López –cercano Chavarría Barrera desde su incursión política a la Universidad Autónoma de Guerrero– para que ofreciera una postura, pero sólo aseguró que estaba muy dolido como para hablar al respecto.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/08/21/index.php?section=politica&article=008n1pol

Los planes políticos del PRD rumbo a la gubernatura se desfiguran, alerta IDN

Al próximo CPE llevarán escrito para exigir el esclarecimiento del homicidio
Los planes políticos del PRD rumbo a la gubernatura se desfiguran, alerta IDN

Piden que Torreblanca no se lave las manos y que la muerte de Chavarría no quede impune

LAURA REYES

Como un hecho lamentable y que desfigura el plan político del PRD rumbo a la gubernatura, calificó la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) a la ejecución del presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Armando Chavarría Barrera.

El dirigente de IDN, Ceferino Gómez Cruz, afirmó que el homicidio sólo enrrarecerá la política en Guerrero y mancha de sangre una vez más al PRD.

En un escrito, que será expuesto en la próxima sesión del Comité Político Estatal –cancelada de último minuto por ese hecho–, exigen al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo el esclarecimiento de la muerte de Chavarría y que no se lave las manos al considerarla como del crimen organizado.

“Exigimos al gobernador resultados concretos de este crimen, que se resuelva a la brevedad, que no quede en la impunidad como muchos otros agravios que han sufrido compañeros perredistas, no lo vamos a permitir de nuevo”, señalan en el documento.

Gómez afirmó que ese asesinato pone de nuevo en entredicho el trabajo del gobierno del estado en materia de seguridad pública y procuración de justicia, por lo que urgió a Torreblanca Galindo hacer a la brevedad los ajustes necesarios a su gabinete.

El también integrante del CPE del PD, confirmó que Chavarría Barrera tenía muy avanzadas las negociaciones con la mayoría de las corrientes internas del partido del sol azteca para ser el candidato de unidad rumbo a la gubernatura del estado, por lo que deslizó ese tema podría ser la principal línea de investigación.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/08/21/index.php?section=politica&article=006n1pol

Era el precandidato más fuerte a la gubernatura: Torreblanca

Un equipo especial de la PGR investigará el crimen, ofrece
Era el precandidato más fuerte a la gubernatura: Torreblanca

La delincuencia nos ha rebasado a todos, acepta el mandatario estatal

MARGENA DE LA O 

Chilpancingo, 20 de agosto. El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo informó que el presidente Felipe Calderón Hinojosa determinó enviar un grupo especial de investigadores para esclarecer el asesinato del presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Armando Chavarría Barrera; no obstante, aseguró que la Procuraduría General de Justicia del Esrado (PGJE) no habrá de deslindarse de su responsabilidad de indagar los hechos en los que perdió la vida el que llamó el precandidato más fuerte a sucederlo.

Con un evidente rostro desencajado, en conferencia de prensa el jefe del Ejecutivo loca estatal reconoció que por los hechos donde perdió la vida quien fuera su secretario de Gobierno durante los primeros tres años de su mandato, la sociedad y por consecuencia el gobierno del estado ha sido rebasado por la delicuencia.

Unas horas después del asesinato, en el salón Vicente Guerrero de palacio de gobierno, Torreblanca dio a conocer oficialmente los detalles de la ejecución del también ex senador, ex diputado federal y ex candidato a rector de la UAG en dos ocasiones. En el lugar se tomaron algunas medidas de seguridad.

Antes de cualquier pregunta de los reporteros leyó su postura en la que reprobó los hechos, donde descubrió a Chavarría como el precandidato más fuerte del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para la gubernatura del estado; incluso aseguró que ya habían dejado atrás diferencias políticas, y poseían “el mejor de los ánimos para arribar a acuerdos en ese sentido”.

Por su trayectoria, afirmó que su ex colaborador se había convertido en “un referente de la política en Guerrero”. Se negó a opinar si el homicidio haya sido un costo político ante la proximidad de la sucesión gubernamental, tampoco conocía si el diputado había sido amenazado.

“En estas últimas semanas habíamos mantenido con Armando una comunicación fluida que nos permitió intercambiar diversos puntos de vista, entre los que destacan el futuro del PRD en el estado y el próximo proceso electoral”, señaló con tono quebrado.

Al referirse a la ejecución, Torreblanca declaró que hasta ese momento no había elementos suficientes de juicio para enunciar el móvil, ni de “los autores intelectuales y materiales de este lamentable asesinato”. Enfatizó que de inmediato se hizo contacto con la Procuraduría General de la República (PGR) para la investigación.

De la determinación oficial de retirarle la seguridad al diputado local, mencionó que esa fue la indicación de la nueva Ley de Seguridad Pública, “retirar los cuerpos policiacos de todas la dependencias, porque la necesidad de elementos es mucha”.

Señaló que el poder Legislativo tiene su propio presupuesto, y era el responsable de brindarle esa seguridad; indicó que intentaban llegar a un acuerdo con los legisladores para asignarle elementos de la policía auxiliar. Aseguró más tarde que el ex funcionario “tuvo la seguridad desde que fue secretario de Gobierno hasta que fue presidente de la Comisión de Gobierno”.

En la conferencia que por momentos se le observó cabizbajo, insistió en que un grupo especial de investigación de homicidios de la PGR trabajará de manera coordinada con la procuraduría del estado para indagar los hechos.

A preguntas de los reporteros respecto a la escalada de crímenes en estado, el gobernador contestó: “me tocó un momento difícil, yo decidí esta tarea. No voy a rehuir de mi responsabilidad, lo asumiré y me seguiré coordinando con los tres niveles” de gobierno.

Aceptó que el asesinato de quien llamó su amigo, genera un clima de incertidumbre para todos los servidores públicos.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/08/21/index.php?section=politica&article=004n1pol

De la UAG al Congreso del estado

De la UAG al Congreso del estado

Chilpancingo, 20 de agosto. Armando Chavarría Barrera nació el 27 de agosto del 1956 en Iguala. En esa ciudad cursó sus estudios de educación básica.

Estudió la licenciatura en Economía en la Universidad Autónoma de Guerrero, posteriormente la maestría en Ciencias de la Comunicación Social en la Universidad de La Habana, Cuba.

Fue profesor e investigador en el área de Ciencias Sociales, director de Extensión Universitaria, director de Recursos Humanos, secretario general de la casa de estudios, delegado del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos y articulista de periódicos nacionales.

Su carrera política comenzó cuando presidió la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG); fue candidato a rector de la UAG hasta en tres ocasiones –ninguna ganó–, ocupó el cargo de diputado federal y presidente de la Comisión de Educación en la 57 Legislatura; senador de la República, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología en la 54 Legislatura, así como secretario de Gobierno en la administración de Zeferino Torreblanca Galindo.

Fue precandidato a gobernador y luego, cuando el PRD ganó la elección de 2005, fue secretario de Gobierno, cargo al que renunció a los tres años de haberlo asumido, para ocupar una curul en el Congreso local, donde fue presidente de la Comisión de Gobierno.

Un día antes de su asesinato, Chavarría anunció que la próxima semana comenzaría la fiscalización al titular de la Auditoría General del Estado, Ignacio Rendón Romero; quedó pendiente la reforma electoral para definir la fecha de la elección del próximo gobernador y hacer cambios en la dirigencia estatal del PRD.

Decidido a ser candidato a gobernador, sus últimos días los dedicó a reunirse con dirigentes de Convergencia, PT, PAN y Nueva Alianza, así como organizaciones sociales, para convencerlos de unirse contra el PRI en la elección para renovar la gubernatura en 2011.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/08/21/index.php?section=politica&article=003n2pol

Asesinan a Armando Chavarría afuera de su casa en Chilpancingo

“¿Y el procurador y el gobernador? Valen madre”, fustiga el líder estatal del PRD
Asesinan a Armando Chavarría afuera de su casa en Chilpancingo

El diputado local salía de su residencia cuando fue atacado por dos hombres a fuego cruzado

La policía municipal llegó al lugar media hora luego del crimen; la federal, dos horas después

Estaba solo en el momento del atentado; su muerte consterna a la clase política del estado

MARLÉN CASTRO


Chilpancingo, 20 de agosto. Aproximadamente a las 6:50 de la mañana, dos hombres con ropa deportiva asesinaron a fuego cruzado al presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, el perredista Armando Chavarría Barrera, de 52 años, afuera de su casa, justo cuando arrancaba la marcha de su automóvil Bora gris para dirigirse al gimnasio al que todos las mañanas acudía.

El rostro del coordinador de los legisladores del PRD tenía un balazo en la frente, de 10 disparos de pistola calibre 9 milímetros que recibió. En total le tiraron en 14 ocasiones; quedó recostado en el tablero del automóvil, del lado del copiloto, razón por la que se creyó en un principio que el político estaba acompañado; sin embargo, de acuerdo con los peritos en balística, en realidad iba frente al volante y la fuerza de los impactos impulsaron su cuerpo al otro asiento.

La información sobre el homicidio fluía muy lenta, pero la gente en un abrir y cerrar de ojos llegó al domicilio de Chavarría, ubicado en la exclusiva zona Lomas Diamante, modificando la escena del crimen.

A pesar de ser un área con grandes residencias, el fraccionamiento no tiene ningún tipo de vigilancia, ni siquiera plumas que obstruyan el acceso y salida de vehículos, lo que facilitó la huida de los asesinos, y posteriormente la llegada de familiares, amigos y conocidos de Chavarría.

Algunos genuinamente llegaron a dar las condolencias a los integrantes de la familia y otros sólo fueron a curiosear cómo había quedado el cuerpo del diputado local.

Los testimonios indican que en una loma cercana a la casa de Chavarría –hay varios lotes baldíos– los atacantes, vestidos con ropa deportiva aparentaban hacer ejercicio, lo que no pareció algo extraño a esa hora de la mañana.

Pero, al parecer, desde esa posición observaban la casa del dirigente perredista, por lo que tan pronto abrió el portón eléctrico, bajaron para interceptarlo en el coche.

De acuerdo con los familiares, Chavarría estaba solo en la residencia, pues su esposa, Martha Obeso, estaba en Acapulco, y con ella estaba el único escolta del que disponen.

Se creía que Chavarría estaba con su chofer, y algunos medios manejaron que estaba desaparecido, pero llegó como dos horas después a la casa de su jefe.

Aunque el homicidio habría ocurrido entre 6:50 y 7 de la mañana, según sed reportó al número de emergencias 066, los primeros policías llegaron al lugar del crimen cerca de las 7:30, a hacer las primeras diligencias, y una hora después ya era noticia conocida en las emisiones radiofónicas matutinas.

Inmediatamente comenzaron a llegar políticos, trabajadores del Congreso y de la UAG; el primero de los políticos en aparecer fue el vicecoordinador de la fracción perredista, Sebastián de la Rosa Peláez, y en un santiamén el lugar estaba lleno de rostros desencajados de diputados, funcionarios electorales, dirigentes del sol azteca.

Entre 8:00 y 8:30 llegó el dirigente estatal del PRD, Misael Medrano Baza, y al percatarse que no había nadie del equipo de seguridad del gobierno estatal, externó: ¿y el procurador y el gobernador? Valen madre…”.

Dos horas después del homicidio llegaron agentes de la Policía Federal Preventiva, con los rostros cubiertos y armas largas. Las huellas de los pistoleros ya habían sido borradas por cientos de pisadas, pero de todos modos uno de ellos dio la orden de peinar la zona, algo que ya habían hecho muchos minutos antes los reporteros presentes.

El cuerpo fue retirado del vehículo cerca de las 9 de la mañana, pero cuando lo depositaron en la camilla para trasladarlo en ambulancia al Servicio Médico Forense (Semefo), los familiares lo metieron de nuevo a la residencia, para esperar a que llegara la esposa, quien venía de Acapulco tras enterarse del suceso.

Afuera, donde también había gente cercana a Chavarría Barrera, sólo se escuchaban las lamentaciones de los parientes.

Eran las 9:20 de la mañana cuando con un rostro pálido y desencajado llegó Martha Obeso a su casa.

Unos 20 minutos después permitieron el acceso de la ambulancia del Semefo para que se llevaran el cuerpo del político a hacer las diligencias de ley.

Martha Obeso salió a recibir las condolencias de la gente, que también estaba consternada por el asesinato.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/08/21/index.php?section=politica&article=003n1pol

La Seder malbarata la copra, denuncian productores; el kilo bajó de $8.60 a 5.60

Rememora la Unión Mercantil los 42 años de la masacre de 35 copreros y 150 heridos

CITLAL GILES SANCHEZ en La Jornada Guerrero

El representante legal de la Unión Mercantil de Productores de Coco, Jospe Luis Salas Pérez, en la conferencia de prensa ofrecida por el 42 aniversario de la matanza de copreros en Acapulco

El representante legal de la Unión Mercantil de Productores de Coco, Jospe Luis Salas Pérez, en la conferencia de prensa ofrecida por el 42 aniversario de la matanza de copreros en Acapulco Foto: PEDRO PARDO

A 42 años de la masacre de 35 copreros, el sector ha sufrido grandes pérdidas económicas y materiales, sostuvo el representante legal de la Unión Mercantil de Productores de Coco, Jorge Luis Salas Pérez, quien reclamó al gobierno del estado que estén malbaratando el kilo de copra, pues de 8.60 pesos los redujeron a 5.60.

También alertó sobre las grandes cantidades de toneladas que se pierden por la tala de las palmeras, pues destacó que al año se pierden cerca de 10 mil toneladas de copra.

En conferencia de prensa para recordar la masacre del 20 de agosto de 1967, donde perdieron la vida 35 copreros y hubo más de 150 heridos, Salas Pérez pidió que estos hechos no vuelvan a pasar y solicitó a los gobiernos su apoyo y ayuda para que el subsidio que se da a la copra, se aplique realmente.

Denunció que el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), está desviando los recursos para otros fines, de hecho, dijo, se apoderó de los centros de acopio y redujo los precios de venta, que es uno de los principales problemas que enfrenta el sector coprero.

“El kilo de copra en el centro de acopio está a 5 pesos con 60 centavos y en los acaparadores está a 5 pesos pero debe estar a 8 pesos con 60 centavos para que el coprero vea aunque sea poquito de lo que ha trabajado toda una vida”, indicó.

Otro de los grande problemas, abundó, es la producción de copra que, aunque en Guerrero es grande, año con año va disminuyendo a consecuencia de la tala inmoderada de palmeras.

Actualmente dijo que al año se obtiene más de 8 mil toneladas de copra, pero también se pierden casi 10 mil toneladas anuales.

“Ha disminuido mucho, como 30 por ciento, hablamos de unas 10 mil toneladas al año (...) somos el principal productor nacional, a pesar de que hemos disminuido mucho nuestra producción y se han perdido muchísimas hectáreas de palmeras, porque no hay control, el ejidatario toma decisiones personales; su situación económica le obliga a vender las palmeras en pie hasta en 20 mil pesos libres de gasto”, argumentó.

Aseguró que a 42 años de la masacre que vivieron, no ha habido grandes diferencias con los gobiernos actuales, pues “sólo se han cambiado los actores porque siguen los caciques y gente que determina hasta en la vida de las demás personas”, lo cual ha motivado a no “hablar de más” pues dijo, “no quiero que luego mi cabeza aparezca por allá”.

jueves, 20 de agosto de 2009

Ejecutan a Armando Chavarría, presidente del Congreso de Guerrero

Chilpancingo.- El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso de Guerrero, Armando Chavarría Barrera fue ejecutado la mañana de éste jueves cuando salía de su domicilio particular de Chilpancingo.
Fuentes policiacas y colaboradores cercanos del también aspirante a la candidatura a gobernador por el PRD, confirmaron que el diputado salía alrededor de las 7:30 de la mañana de su casa ubicada en la colonia 20 de Noviembre, cuando un grupo de sicarios que aparentemente ya lo esperaban, le dispararon.
El también ex secretario de Gobierno en los primeros 3 años de la actual administración del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo salia a hacer ejercicio, según informaron sus familiares cuando escucharon las detonaciones.
El diputado recibió cuando menos dos balazos y su muerte fue instantánea. Su cuerpo quedó tendido a unos metros de su vehículo Bora placas HG-61026 del estado de Guerrero que, no alcanzó a abordar.
Dirigentes de su corriente política al interior del PRD, Polo Guerrerense de Izquierda denunciaron que apenas hace 2 meses el Gobierno de Zeferino Torreblanca le había retirado el personal de seguridad que aún tenía desde que era secretario de Gobierno.
Hasta las 9 de la mañana las autoridades desconocían la identidad de los sicarios que lo atacaron.
Ciriaco Zacarias, Milenio


www.milenio.com.mx

Ofrecen organizaciones populares la presea Sentimientos de la Nación a Tita Radilla; ella acepta

Ofrecen organizaciones populares la presea Sentimientos de la Nación a Tita Radilla; ella acepta



Francisco Magaña

Atoyac

La luchadora por la presentación de los desaparecidos de la guerra sucia en Guerrero, Tita Radilla Martínez, aceptó la presea Sentimientos de la Nación que le otorgan organizaciones sociales integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), en un acto paralelo al del gobierno del estado a realizarse el 13 de septiembre en Chilpancingo.
La también presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México, hija del desaparecido Rosendo Radilla Pacheco, manifestó su aceptación a una comisión de la APPG que encabezó el luchador social Pablo Sandoval Cruz junto con estudiantes de Ayotzinapa, Arturo Hernández Cardona y Nicolás Chávez Adame en las oficinas de la Afadem en Atoyac.
Radilla Martínez -emocionada y con lágrimas- dijo que es un honor que la hayan elegido ya que para ella es un orgullo la presea que más que para ella, es para el trabajo que se ha hecho de muchos familiares y organización por sus seres queridos desaparecidos con apoyo de otros que no son familiares y han dado su lucha tiempo y espacio para contribuir a la justicia.
La presea que es también un reconocimiento al proceso artesanal de las etnias que ellos mismos diseñarán, el año pasado la hicieron Nahual de Tuliman, de barro con piedras del Río Balsas.
Hoy dijo que serán artesanos de las cuatro etnias designados que también serán homenajeados y es sorpresa el diseño.
Las preseas serán entregadas por el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero, Juan Alarcón, el luchador social Pablo Sandoval Cruz, y el dirigente de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria Arturo Miranda. 
El luchador social Pablo Sandoval Cruz, dijo que para la APPG es muy apreciado que Tita Radilla haya aceptado la presea, que es por su lucha y un homenaje en vida junto con cuatro etnias del estado.
Dijo que la presea Sentimientos de la Nación, no es del lado gubernamental, porque ésta última decae su valor moral e histórico y al oficializarse dicen todo a su modo.
Por ello indicó que un acto paralelo el día 13 de septiembre en el Zócalo de la capital del estado, reconoce el esfuerzo de un líder y luchador social a favor del pueblo, es un acto noble reconocerle su convicción, como es Tita Radilla.
Expuso que más que el valor de la presea, lo que vale es simbolismo, lo que el pueblo entrega de corazón y conocimiento de lo que está haciendo, “eso es lo que vale”.
Dijo que su lucha y ella como familiar han regado lágrimas y sudor hasta su sangre por defender aquellos que sin tener temor a lo que les pueda suceder han ofrendado su vida.
Dijo que para él de manera personal fue un honor conocer personalmente a esta mujer que ha llevado la justicia en México, defendiendo la vida de su padres y los que fueron víctimas de la guerra sucia que desató la fuerza más reaccionaria y derechistas que ha tenido México con apoyo de potencias extranjeras.
Por su parte, el dirigente de los disidentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, Nicolás Chávez Adame, dijo que hacen reconocimiento en vida a quien se lo merece, siendo éste el tercer año con la presea donde reinvidican los principios democráticos del pueblo que hoy reciben las etnias que han sido golpeadas y han asesinados a dirigentes mixtecos que fueron torturados y semienterrados, y a Tita Radilla por haber llevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos el caso de desaparición forzada en México.
Señala que esto es un fruto de la lucha y ve que el gobernador Zeferino Torreblanca se ha equivocado “y va a terminar su gobierno y hay inconformidad generalizada de todos los sectores sociales porque no se ha cumplido con la demanda social con muchos encarcelados, y la militarización en el estado”.
El dirigente de la Unión Campesina Emiliano Zapata, Arturo Hernández Cardona, dijo que de manera humilde presentaron la presea a Tita Radilla porque buscan reencauzar los valores patrios que estos gobiernos están perdiendo porque no entienden las luchas del pueblo.
Expresó que el gobierno no sabe a quién darle la presea, “nosotros tenemos claridad, aquí está uno de los personajes más emblemáticos de la lucha por la presentación de los desaparecidos por muchos años en Guerrero”, dijo.
Definió a Tita Radilla como una mujer valiente que ha dado una batalla y ha llevado a los tribunales internacionales su lucha por la presentación de su padre exigiendo castigo a los militares.
Dijo que es muestra de admiración y respeto y queda más que, con humildad, pedirle que acepte la presea que recibirá el 13 de septiembre.


http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=64898

Buda y la mujer en el río

Durante un festival religioso caminaba el Buda por la 
orilla del río cuando encontró una mujer de dudosa 
reputación intentando cruzarlo. 

Se dispuso a ayudarla y la cargó hasta la otra orilla. 

Los sacerdotes y seguidores que lo acompañaban, 
quedaron sorprendidos ya que estaba prohibido "tocar a una 
mujer" durante las festividades y empezaron a comentar 
y cuchichear el tema unos con otros. 

Después de muchas leguas de caminata, algunos monjes 
tomaron coraje y finalmente le dijeron: 

- "Buda, ¿si nos está prohibido tocar a una mujer 
durante los días santos, cómo te atreviste a cargar esa 
mujer pecadora?" 

- "Yo sólo ayudé a una mujer a cruzar el rio en apuros", les contestó, 
"Ustedes son los que aún la vienen cargando desde el 
río".

CARTONES DE LA JORNADA






















Desoyen Chavarría y Vicario a la Corte; confían en que nadie impugne la fecha de enero de 2011

Desoyen Chavarría y Vicario a la Corte; confían en que nadie impugne la fecha de enero de 2011



Hugo Pacheco León

Chilpancingo

A pesar de tener inconsistencias jurídicas, el acuerdo político será suficiente para aprobar la reforma electoral a fin de que la elección de gobernador sea en enero de 2011 y no en julio del mismo año como establece el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dijeron ayer Armando Chavarría Barrera y Héctor Vicario Castrejón.
El presidente de la Comisión de Gobierno, y el presidente del Congreso del estado, señalaron por separado que esperan que ni siquiera la PGR impugne la reforma por la cual en Guerrero la elección no se haría en “el mes de julio del año que corresponda”, como lo mandata el máximo tribunal del país, sino en enero. 
Lo anterior, en respuesta a la resolución de la SCJN, que en el caso de la reforma electoral de Tamaulipas reiteró su criterio de que las elecciones deben realizarse en julio y no en noviembre como pretendía el Congreso de aquel estado.
Entrevistado en el Congreso, Chavarría reiteró que la elección del gobernador será en enero de 2011 y que confía en que los diputados del PAN respaldarán esta decisión. Y anunció que buscará hablar con el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, para consensuar la fecha de la elección de gobernador, a sabiendas de que esta dependencia impugna de oficio las leyes que considera inconstitucionales.
El diputado Chavarría recordó que el argumento jurídico para realizar la elección en enero les fue entregado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, que les explicó no obstante que si la elección se realizara en julio de 2010 no habría ningún problema.
Pero si la elección la realizan en enero de 2011, “existen inconsistencias jurídicas, pero que se subsanarían si iba acompañada la reforma con el consenso político” para que nadie la impugne y entonces no tenga porqué intervenir la Suprema Corte, dijo.
Luego explicó que rechazaron la fecha de julio de 2010 “porque podría generar una percepción de que la reforma electoral es una decisión política con dedicatoria para desplazar a algunos aspirantes, y eso generaría en el Congreso local dificultades potenciales para aprobar la iniciativa”, en alusión a que quedarían fuera de la contienda los alcaldes como Manuel Añorve y Héctor Astudillo.
Añadió Chavarría que optaron por enero de 2011 “porque si bien no tiene toda la consistencia jurídica, sí tiene argumentos legales y cuenta con el consenso político, porque se aprobará la próxima semana –miércoles o jueves en periodo extraordinario– y habría un término de 30 días –septiembre– para el periodo de impugnaciones de parte de presidentes de partidos, las fracciones parlamentarias, el 33 por ciento de los diputados de la actual legislatura, los alcaldes y el procurador general de la República, que de no haber nada la fecha queda firme”.
“Pero si hay impugnación, entonces la SCJN tendría que resolver de manera inmediata, casi de manera expresa por los tiempos electorales. Si queda firme la fecha o se cambia, y si fuera en julio de 2010, se acataría y ya no quedaría la presunción política que esa fecha afectaría a futuros contendientes”, señaló.
Indicó que el argumento jurídico para que se apruebe en enero de 2011 es porque el IIJ de la UNAM explicó que la resolución de la SCJN “resolvió sobre el inciso transitorio J, y no se resolvió todo el contenido anterior ni la ley electoral ni el contenido electoral de la Constitución, por lo que el problema vendría si se hubiera impugnado todo como resultado de una revisión general, por lo que hubo una falta de conocimiento del contenido de la reforma electoral en Guerrero de parte de la SCJN”.
“Es decir, que la fecha de la elección con el criterio de la SCJN puede moverse para atrás o hacia adelante, porque lo que se impugnó –Convergencia y el PT– fue la fecha de febrero y no la de enero de 2011, y ya con un argumento global, creen en el Instituto que lleva la consistencia jurídica para que no haya problema en enero de 2011”.
–Si hay inconsistencias jurídicas para que la fecha sea en enero de 2011, ¿vale la pena el riesgo político de que les echen abajo su reforma por segunda ocasión?
–No, porque jurídicamente ambas fechas, la de julio o enero, tiene inconsistencias, pero la de enero no es algo inventado, tiene sustento por la opinión del Instituto de la UNAM; pero tiene que ver más con la política, que se hace lo que se puede.
–¿Pero no hacer la elección en julio de 2010 tiene una valoración política, porque Zeferino Torreblanca tendría un gobernador electo durante los ocho meses restantes de su mandato?
–Bueno, eso lo hablamos con el gobernador Zeferino Torreblanca, no le generaba un problema, pero atendiendo la realidad política, no es cómodo para un gobernante tener un gobernador electo durante ocho meses. Por eso se valoró más bien que algunos aspirantes pudieran verse afectados y eso generaría problemas al interior del Congreso local, porque dirían que tendría dedicatoria.
–¿Entonces la elección de gobernador no será en julio de 2010 porque al gobernador le parece que afecta a su candidato, porque no logrará posicionarlo?
–No, para nada, pero creo que hay algunos aspirantes que pudiesen ver no adecuado que la elección sea en julio de 2010.

Reconoce Vicario que la fecha de enero es impugnable

Por su parte, el diputado coordinador del PRI y presidente del Congreso local, Héctor Vicario Castrejón, confirmó que la decisión de no elegir al gobernador en julio de 2010 se debe a que hubo voces en contra y otros querían que se hiciera en julio de 2011.
Explicó que buscaron una fecha intermedia que no perjudicara a aspirantes y evitar impugnaciones a través del consenso con el gobernador, las fracciones parlamentarias, los alcaldes, los partidos políticos y la Presidencia de la República a través de la PGR.
Al respecto, dijo que buscarán en este consenso hablar con el titular de la PGR para que se sume al acuerdo político de Guerrero, para que la elección sea en enero de 2011.
Indicó que al decidir que la elección de gobernador sea en enero de 2011 se respeta la Constitución al homologar las elecciones locales con las federales en julio de 2015, y después se da certeza a la resolución de la SCJN para que la elección sea en una fecha que no fue impugnada, como es enero de 2011.
Señaló que para darle claridad a la propuesta de enero de 2011 utilizan la técnica legislativa para prever que deben resolver la impugnación del inciso transitorio J, sobre el cual resolvió la Corte.
Aunque advirtió que de aprobarse la elección en enero de 2011 es impugnable, esperan que antes del próximo miércoles haya el consenso con el PAN y aprobar la reforma el miércoles o jueves, para que empiecen a correr los tiempos para su impugnación.


http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=64878

Elegir gobernador en enero de 2011 depende de que nadie impugne

Elegir gobernador en enero de 2011 depende de que nadie impugne



Karenine Trigo

Ayutla

El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo defendió ayer el acuerdo al que llegó con los coordinadores del PRD y del PRI en el Congreso local para realizar la elección de gobernador en enero del 2011, pese al criterio emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que en el caso de Tamaulipas ordenó realizar los comicios en el mes de julio del 2010.
Torreblanca apeló a la fuerza del consenso entre los partidos para impedir que la reforma en esos términos sea impugnada ante la Corte.
Por ello manifestó ayer que “estamos buscando los actores políticos qué es lo que más le conviene a Guerrero, y si nos ponemos de acuerdo los actores políticos de Guerrero, yo estoy seguro que la Suprema Corte de Justicia no actuaría de forma oficiosa”.
La Corte dictaminó el pasado 13 de agosto que la reforma electoral del Congreso local de Tamaulipas no se ajustaba a los términos de la reforma federal en lo que se refiere a la homologación de los comicios locales con los federales en el mes de julio, por lo que resolvió que los comicios deben realizarse en julio del 2010. Los ministros de la Corte señalaron que ese criterio también se aplica a Guerrero.
Al término de una gira en esta ciudad de la Costa Chica, donde entregó escrituras a los beneficiarios del programa de desplazados, entre las que se encuentran nueve viudas de la masacre de El Charco, el gobernador ofreció una conferencia de prensa.
Trabajadores de Comunicación Social del gobierno del estado dijeron que no habría tal debido a un retraso del gobernador, quien llegó a las 2 de la tarde con 47 minutos, cuando estaba programada para la una 25.
Minutos antes de la llegada del gobernador, quien se trasladó en helicóptero desde Ometepec, cayó una fuerte lluvia que no cesó durante su estancia en esta ciudad.
Al preguntarle al gobernador si habría conferencia de prensa, señaló que sólo la concedería si los medios ponían exactamente lo que él dijera.
Un trabajador de comunicación dijo que se le hicieran una o dos preguntas juntas y que él contestaría y no habría réplica. Al lugar previsto para la conferencia de prensa el gobernador llegó diciendo: “porque luego me agarran así de (conferencias) banqueteras… El Sur… le va a poner lo que digo, eh, no le vaya a manejar mano negra, ya sabe que yo no meto mano negra”.
–Gobernador, su opinión sobre la nota de primera plana de hoy de El Sur, sobre el fallo de la Suprema Corte para la elección de Tamaulipas y el precedente que crea para Guerrero; también qué opina de que el PAN se opone a que la elección sea en enero del año 2011 por considerar que se trata de una línea de usted. Qué opina sobre las declaraciones del senador Federico Döring, cuando señala que antes de hablar de alianzas el PRD tiene que definir quién es su candidato, si Armando Chavarría o Ríos Piter, y ¿cuál de los dos prefiere usted? Usted habla de que el PRD tiene que cambiar, ¿por qué no hace una autocrítica para aceptar que debe cambiar y saca a los funcionarios priístas y gobierna con políticas apegadas a los principios del PRD?
–¿Quién dice eso? ¿Usted me lo pregunta?
–Sí.
–Primero: yo no tengo ninguna duda de cuándo tienen que ser las elecciones, una cosa es la ley y otra cosa es la disposición y el ánimo de los políticos; primero, que no quiero hacer una nota de mucho tiempo, pero yo aclaré con toda oportunidad que cuando yo presenté la reforma electoral, yo propuse un artículo transitorio que permitiera que por única ocasión las elecciones se celebraran el primer domingo de febrero del 2011. ¿Qué dijo la Suprema Corte al juicio que presentó el Partido Acción Nacional y Convergencia? Celebra tus elecciones en julio del 2011.
Agregó: “Eso no tiene más duda, lo que estamos buscando los actores políticos es qué es lo que más le conviene a Guerrero y si nos ponemos de acuerdo los actores políticos de Guerrero, yo estoy seguro que la Suprema Corte de Justicia no actuaría de forma oficiosa, hay un boquete jurídico. ¿Quién va a ser gobernador del primero de abril al 26 de octubre, quien va a ser gobernador? El gobernador actual no puede prorrogar ni siquiera un segundo de la fecha que le corresponde, sería inconstitucional, entonces hay que buscar una alternativa, y la alternativa que proponía el PRD y el PRI en el Congreso es que pusiéramos una fecha distinta para que si de acuerdo estábamos todos, para no generar polémicas ni problemas a la transición, la propia Suprema Corte no actuaría de forma oficiosa, esa es la solución que nosotros planteamos, esa es la propuesta, no hay nada terminado y seremos respetuosos de lo que diga la Suprema Corte, pero lo que le conviene a Guerrero es que nos pongamos de acuerdo los políticos, no lo que diga el gobernador. Desde luego que la Suprema Corte contestó en estricto derecho, porque la ley dice eso, la ley dice que las elecciones deben de celebrarse en julio del año que corresponda, y en julio del año que corresponda es el año 2011, en eso no hay vuelta de hoja, pero el vacío jurídico no se ha resuelto.
Torreblanca dijo que en los “periódicos nacionales” del martes 18, un ministro de la Suprema Corte reconoció “que está poniendo en un problema a Guerrero porque también tiene que haber una alternativa de solución, así que no es a gusto del gobernador, es lo que le convenga a Guerrero, en eso creo que tiene que haber un gran entendimiento de las fuerzas políticas en el estado, y si el Partido Acción Nacional se opone, pues ya lo platicamos, quizás el Partido Acción Nacional tendría que dirimir sus argumentos, por qué quiere que la elección sea en 2010, sería más inconstitucional, es lo que yo no acabo de entender de la propuesta del Partido Acción Nacional, que la elección sea para julio de 2012, entonces tendría que haber una elección para gobernador del primero de abril del 2011 a julio del 2012, ¿entonces quién va a ser el gobernador? En qué método y en qué ley nos vamos a establecer, yo creo que es un acuerdo político más que simplemente a pie juntillas seguir lo que dice la legislación”.
Sobre las declaraciones del senador panista Federico Doring, señaló que “yo respeto mucho lo que diga el senador Doring, pero yo esperaría primero que los guerrerenses primero opinaran sobre Guerrero; yo le preguntaría a los senadores de Guerrero, yo valoro mucho, es un senador que tiene la libre expresión y puede manifestar lo que a él convenga, pero yo no voy a opinar, yo solamente le digo que mi candidato se llama la democracia y que el que el pueblo de Guerrero vaya a elegir es el que yo voy a apoyar”.
No dijo más sobre el tema.
En los actos realizados en la ciudad, el gobernador estuvo acompañado de los presidentes municipales de Ayutla, Armando García Rendón; de Tecoanapa, Juvenal Poblete Velásquez, y de los diputados locales Ruth Lorenzo y Carlos Granda, además del secretario de Desarrollo Social, Heriberto Pastrana. 

 


http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=64947

Ultiman a presidente del Congreso de Guerrero

Armando Chavarría Barrera, presidente del Congreso local, fue ultimado esta mañana en la colonia Lomas del Diamante, de esta capital, confirmó el alcalde Héctor Astudillo Flores.

De acuerdo con los primeros reportes, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue asesinado cuando salía de su domicilio, después de las 8:00 horas, a bordo de un vehículo Bora, color gris, con placas de circulación XEE727. 

El vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso local, Sebastián de la Rosa Peláez, quien acudió al lugar de los hechos, calificó como lamentable el homicidio y urgió al gobernador, Zeferino Torreblanca, resultados inmediatos en las investigaciones.
En investigación
Alrededor de las 9:10 horas, personal del Servicio Médico Forense, encabezado por el fiscal para delitos Graves de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Jesús Miranda, sacó del vehículo Bora el cuerpo del legislador. 

Chavarría Barrera iba como copiloto de la unidad, la cual era conducida por otra persona, de la cual por el momento se desconoce su identidad. 

Guerrero de luto
De la Rosa Peláez indicó que este hecho pone en luto al pueblo de Guerrero, pues se trataba de quien, dijo, fue secretario general de gobierno y era el más fuerte aspirante perredista a la próxima elección para la gubernatura del estado. 
 
El alcalde de Chilpancingo, Astudillo Flores, quien también acudió al lugar de los hechos, lamentó el asesinato del presidente del Poder Legislativo estatal, y dijo que corresponderá a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado investigar el hecho.

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...