viernes, 29 de octubre de 2010

CARTONES DE LA JORNADA



PF Ataca a estudiante que iba en manifestación pacifica en CD Juárez, Chihuahua



COMUNICADO URGENTE POR ATAQUE ARTERO A ESTUDIANTES EN CD JUAREZ

Ciudad Universitaria, Cd. Juárez, Chihuahua, 29 de octubre del 2010
 
 
A los medios de comunicación
A la opinión pública internacional
A los organismos  internacionales de derechos humanos
A la cruz roja internacional
Al pueblo de México y el mundo.

Hacemos de su conocimiento que el día de hoy 29 de oct.
 
Hacemos de su conocimiento que en el marco del Foro Internacional contra la Militarización y la violencia por una cultura diferente, misma que ha dado inicio el dio  de hoy en punto de las 5 de la tarde con la Onceaba Caminata contra la Muerte en Ciudad Juárez y  que se pretendía culminar en las Instalaciones de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), para continuar  con las mesas programadas para el día de hoy viernes 29 de octubre de 2010: El Juventicidio y La Violencia Ambiental, se ha visto abruptamente interrumpida dado que la Policía Federal ha disparado en contra  de los que marchaban hiriendo de bala  por la espalda  al estudiante de sociología Darío Álvarez que se encontraba dentro de las instalaciones de la propia Universidad, con lo que se violó su autonomía, por tanto hacemos un llamado  urgente  a manifestar su reprobación de la declaratoria de Guerra que ha hecho  el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa  y  que hoy más que nunca evidencia  que es una guerra donde NO se ha previsto la salvaguarda de la integridad de la Sociedad Civil  ya que es el blanco  constante  en esta guerra.
  Les decimos  que en esta guerra inaugurada supuestamente para desmantelar  al Narcotráfico en esta ciudad fronteriza  lo único  se que está logrando es el fragmentar  el tejido social, en la medida  que  la población más vulnerable esta siendo  la  Sociedad Civil y teniéndola  como  blanco  selectivo y sistemático  a los jóvenes entre 18 y 30 años de edad.
Es urgente pues que la opinión pública internacional este informada de los acontecimientos así mismo  les pedimos que sigan de cerca los acontecimientos que la sociedad civil en estos momentos está librando. En esta guerra los que perdemos somos todos y los únicos que pueden detenerla es la movilización n de la sociedad civil.
Cabe señalar que a pesar de la represión por parte de la policía federal El Foro Internacional contra la Militarización y la violencia continuara como estaba programado, no sin manifestar su repudio enérgico a la violencia que se ha desatado contra la sociedad civil que lucha por la paz.
Por lo que solicitamos lo siguiente:
1.      Garantías para que el foro se pueda realizar y los derechos de los organizadores estén salvaguardados  

2.      Que se inicie una investigación para que se castiguen a los responsables.


3.      La salida inmediata de la policía Federal y del ejército de Cd. Juárez y de Chihuahua.

4.      Que cese el hostigamiento contra los integrantes del foro


5.      Se solicita la presencia inmediata de la Cruz Roja Internacional ante el hecho de que el estado ha perdido la posibilidad de garantizar a la sociedad civil los derechos humanos.

 
Cd. Juárez, Chihuahua, 29 de octubre del 2010
 
Atte.
  Foro Internacional contra la Militarización y la Violencia

www.twitter.com/chalalu

@chalalu

Policías Federales balean a estudiantes en Ciudad Juárez

Homenaje al Comandante Ramiro, 4 de nov misa en Chilpancingo

ACOMPAÑANOS ESTE 4 DE NOVIEMBRE, Y SE PARTE DE LA HISTORIA GUERRERENSE...

VIVA EL ERPI!!!
VIVA  EL COMANDANTE RAMIRO!!!

Finalizan las excavaciones de la PGR en Atoyac; Afadem pedirá ampliar búsqueda

Trabajos para hallar restos de Radilla deberían hacerse en otras partes de la ciudad

Finalizan las excavaciones de la PGR en Atoyac; Afadem pedirá ampliar búsqueda

Insistirán para que militares declaren ante el Ministerio Público acerca de cementerios clandestinos
RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)
Atoyac, 28 de octubre. El secretario ejecutivo de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem), Julio Mata Montiel, informó que este día la Procuraduría General de la República (PGR) dio por finalizados los trabajos de excavación en el ex cuartel militar de Atoyac y asentó que aunque arrojaron resultados negativos, la Afadem continuará con la exigencia de que la búsqueda se amplíe a otros sitios, ya sea dentro del ex cuartel militar o en otra parte de la ciudad.
A pesar de que la PGR al inicio de las actividades en los terrenos del ahora Ayuntamiento de Atoyac, anunció que éstos durarían 10 días, es decir del 19 al 29 de octubre, un día antes los elementos de esa dependencia federal, informaron que un día antes llevarían a cabo la ultima parte de las excavaciones, por lo que las tareas finalizarían alrededor de las 5 o 6 de la tarde indicó, Mata Montiel.
Agregó, que lo que queda por hacer es el relleno de las zonas excavadas, “pero eso ya no lo presenciaríamos nosotros”, dijo.
Mata Montiel, expuso que la postura tanto de la familia Radilla como de los miembros de Afadem, “es que se siga excavando y que incluso se levante todo el ex cuartel, y seguiremos con la presentación de testimonios de personas que estuvieron aquí y que aseguran que existen cementerios clandestinos en éstos terrenos”.
Abundó, que también insistirán en que el Ministerio Publico llame a declarar a los militares que estuvieron en Atoyac durante esa época, “porque sólo así lograremos saber donde están con precisión los restos de los desaparecidos”, asentó.
Reiteró, que lo hecho en el ex cuartel es una forma de justificar que el gobierno mexicano cumplió con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh), “pero nosotros en nuestro informe final que presentaremos al organismo internacional asentaremos que no ha cumplido con la sentencia y como no se encontraron los restos de Rosendo Radilla Pacheco, pues las diligencias deben continuar, y éstas se deben hacer en éste mismo lugar porque aquí fue visto por ultima vez el luchador social”, detalló.
Adelantó, que el viernes (hoy), la Afadem efectuará una actividad relacionada al cierre de los trabajos, “y posteriormente haremos actos posteriores, como uno en Ciudad Universitaria en la Ciudad de México el 10 de noviembre, otro en Acapulco el 17 y 18 del mismo mes, entre otros más, que servirán para mantener viva la memoria histórica”, puntualizó Mata Montiel.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/10/29/index.php?section=politica&article=004n1pol

Sale eufórico Ángel Aguirre de su reunión con Zeferino y habla ya de “continuidad”

Sale eufórico Ángel Aguirre de su reunión con Zeferino y habla ya de “continuidad”



Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Ángel Aguirre Rivero se olvidó ayer de los insultos que el gobernador lanzó contra el PRD por haberlo hecho candidato a gobernador, y celebró ayer que Zeferino Torreblanca se haya comprometido a “honrar y cuidar en todo momento mantenerse al margen” de la elección.
El candidato de la coalición Guerrero nos Une se reunió este jueves a las 10 de la mañana con el Ejecutivo en su despacho del Palacio de Gobierno, y una hora y media después salió a ofrecer una conferencia de prensa en la Sala Ignacio Manuel Altamirano.
Sin especificar ni detallar lo que habló con el gobernador, Aguirre enfatizó: “Fue una reunión sumamente cordial, tratamos diferentes temas, no sólo el de la seguridad personal, sino también hablamos del presupuesto de egresos 2011, de obras públicas en proceso, y ofrecí al gobernador que de llegar a la gubernatura habré de dar continuidad a dichas obras que son fundamentales para la vida social y económica del estado”.
Aguirre Rivero añadió que también se comprometió con Torreblanca a que hará lo propio y gestionará ante los diputados federales para que el estado se siga beneficiando presupuestalmente a través del Fondo Regional Especial para las entidades de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Recordó que en 2009, a través del mismo Fondo Regional, se aplicaron para Guerrero 900 millones de pesos, y anunció que pedirá apoyo a los diputados federales de Guerrero de las diferentes fracciones parlamentarias.
“Y yo personalmente habré de sostener una reunión con el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados federal, Luis Videgaray, para que Guerrero siga recibiendo los beneficios y se incrementen”, dijo en referencia a quien fuera secretario de Finanzas del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, amigo del candidato a gobernador de Guerrero.
Añadió que también habló con Torreblanca “de algunos programas y le expresé mi reconocimiento al señor gobernador, porque hay avances importantes en materia de infraestructura, en materia de seguridad pública, lo mismo en infraestructura carretera e infraestructura para la modernización administrativa que ha venido aplicando desde que asumió el gobierno del estado”.
Además dijo: “Celebro que de cara a los guerrerenses, pueda sentarme en este día con el ciudadano gobernador para transparentar y dejar muy en claro la relación entre él y yo, sobre todo para atender el reclamo de los guerrerenses que ya no quieren solamente confrontaciones entre sus políticos, sino más bien buscar alternativas de solución. Ese es el espíritu que permeó en la reunión con el gobernador Zeferino Torreblanca”.
En otro tema, Aguirre celebró entusiasmado que Torreblanca le “refrendó su compromiso de honrar y cuidar en todo momento mantenerse al margen de la elección de gobernador”.
“Yo reconozco a Zeferino (Torreblanca) esa disposición que el día de hoy me ha expresado, sé que habrá de cumplirla con creces, no tengo la menor duda y obviamente también hablamos de las campañas específicas, en mi caso de la coalición Guerreros nos Une, y le informé que el día miércoles 3 habremos de iniciar nuestras actividades en Teloloapan, luego haremos un recorrido por la zona norte para estar en un gran evento el próximo domingo en Acapulco”, dijo.
Aunque a pregunta expresa, no quiso especificar si invitó al gobernador al arranque de su campaña en Teloloapan, Aguirre Rivero indicó: “He invitado a todos, incluso a Andrés Manuel López Obrador, ojalá asistan, nos sentiríamos muy honrados que nos acompañen”.

La camioneta blindada:
lo pensará

En el tema de la seguridad ofrecida insistentemente por Torreblanca, Aguirre Rivero confirmó que el gobernador le reiteró el ofrecimiento de un vehículo blindado y de “elementos (de seguridad) bien preparados”, y le agradeció el gesto por ocuparse de la seguridad de los candidatos, pero que le respondió que hará la valoración debida con su equipo de campaña para de ser necesario aceptarla.
Aunque Aguirre Rivero dijo que espera que en Guerrero no se produzca ningún atentado en contra de ningún candidato, y que todos abonen a crear un clima que garantice un proceso electoral que no se manche por ningún hecho de violencia.
Dijo confiar en las autoridades y en quienes están involucrados en este proceso electoral, para que no suceda nada que vaya aponer en riesgo, a contaminar o lastimar la elección.
Del tema de los maestros de la CETEG encarcelados por el gobernador Zeferino Torreblanca, Aguirre Rivero no le pidió que los libere y que retire los cargos judiciales en su contra, e informó que sólo le expresó su “preocupación por esos hechos”, por lo cual acordaron “que esto se dé en el marco de legalidad privilegiando invariablemente el diálogo”.
Sobre la política de represión del gobernador Zeferino Torreblanca en contra del movimiento social, Aguirre Rivero no quiso fijar ninguna postura.
Angel Aguirre respondió ayer nuevamente con ambigüedad en el tema de la construcción de la presa La Parota: “Estoy a favor del progreso y el desarrollo para Guerrero, a favor de que se detonen proyectos que generan empleo, pero si yo considerara que no es importante el traer grandes inversiones para Guerrero, sería una actitud por demás demagógica, como el caso de la Nissan que se buscaba que se instalara en Guerrero pero al final se la llevaron a Morelos”.
Y asumió: “Sí a La Parota, siempre y cuando se beneficie a los productores, a los campesinos, a los ejidatarios, a los afectados, no sólo con mejoralitos como he dicho, sino que tenga realmente la posibilidad que en el futuro tengan una fuente que sea digna para que ellos puedan vivir”.
Sobre un probable debate entre candidatos, dijo estar abierto a que se realice, aunque aseguró que ya se debate a diario.
Al final de la conferencia de prensa, Aguirre Rivero fue abordado por un medio centenar de burócratas del Palacio de Gobierno, quienes le lanzaron porras y le aplaudieron, y entre empellones por abrazarlo, saludarlo y tomarse una foto, le dieron a conocer que votarán por él.
Un reportero gritó que Zeferino Torreblanca los iba a correr por su simpatía con Aguirre, y la mayoría respondió, también a gritos, que no le tenían miedo al gobernador.
Posteriormente el candidato de la coalición Guerrero nos Une se trasladó al Rancho Los Cedros, donde sostuvo reuniones privadas por separado con diferentes organizaciones de taxistas.


http://www.suracapulco.com.mx/nota1e.php?id_nota=90867

Improcedente demanda contra ex diputado Amador Campos por daños al medio ambiente

Malueliyobduliampzih0ct010250px

Después de cuatro años  dicen a la ROGAZ sin notificar durante proceso
Hercilia Castro

El titular de la agencia del ministerio público del fuero común en Zihuatanejo, licenciado Alberto Ortiz Miranda,  declaró esta tarde como improcedente la demanda interpuesta por la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (ROGAZ).
Dicha demanda era  contra la administración del  ex presidente municipal y ex diputado Amador Campos Aburto  quien ahora es coordinador de la campaña  de ángel Aguirre Rivero ,candidato del sol azteca por la coalición Guerrero nos une.
Según  Ortiz Miranda,  la ROGAZ tiene un plazo de quince días para  demostrar ante  el jurídico que la demanda procede y que ahí se decidirá, “Desgraciadamente esta averiguación previa desde cuándo  se hubiera dictaminado(como improcedente)”.
Obdulia Balderas manifestó que   durante más de dos años habían  estado al pendiente de  la demanda  pero que nadie los había notificado, “Claro, es que no habían venido conmigo” fue la respuesta de Ortiz Miranda.
“Desgraciadamente la acusación que ustedes ponen no es competencia de nosotros, yo les preguntaría, ¿Por què delito vienen a denunciar?” a lo que  María de Lourdes Armenta y Obdulia Balderas dijeron que por delitos ambientales.
Ortiz Miranda dijo que  el “Ayuntamiento es un organismo autónomo, independiente, ahora, mi pregunta es ¿en qué  conducta  ilícita y antisocial están incurriendo los del ayuntamiento?”.
Asimismo, los integrantes  de la ROGAZ  argumentaron la violación a leyes ambientales, invasión de áreas ecológicas por asentamientos  humanos y cambio  irregular al  uso de suelo, y manifestaron que en ningún momento se hicieron las diligencias correspondiente ni notificaciones por parte de la autoridad como el llamar a los funcionarios acusados.
Sin embargo, la única respuesta que recibieron del titular fue que  todo lo que estaban manifestando  lo hicieran por escrito y que ellos(los ambientalistas) “no sabían nada”, ”no es competencia de nosotros”.
Cabe mencionar que   dicha denuncia  se abrió hace cuatro años  bajo el número AZUE/SC/05/0610/2010 por  delitos contra  el medio ambiente   y  contra  firma de Amador Campos Aburto  y su cabildo  por haber modificado el Plan Director de Desarrollo Urbano.
Asimismo, en dicha denuncia  los ambientalistas presentaron pruebas  de la  violación a la ley de Desarrollo Urbano del Estado de Guerrero y la ley de Asentamientos Humanos.
La ambientalista María de Lourdes Armenta dijo ante  este medio, que se estaba violando el código penal  del Estado,  leyendo la sección V, capítulo único artículos 300, 301, 302, 303, 304, y 305  dónde se habla de sanciones  y cárcel a quienes violen y dañen el medio ambiente  con penas de hasta  seis años.
Hace dos años, la Red de Organizaciones  y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo dio a conocer a los medios  que el ministerio público  les había dicho que se extravío el expediente de la demanda  penal.
El oficio que recibieron fue bajo el número 2095 con el asunto de notificación de resolución  dónde  se manifiesta  que “Será remitida  a consideración   de la dirección general  del jurídico consultivo de la Procuraduría  General  de Justicia del Estado (PGJE), a la consulta de no ejercicio de la acción penal  y archivo definitivo de la misma”.
Firmando el agente titular  del ministerio público del fuero común del distrito judicial de José Azueta, Lic. Alberto Ortiz Miranda, con sello  al calce.

No se negociarán las órdenes de arresto, advierte Sotelo Rosas

Se unen jubilados a plantón en Acapulco; Moreno debe responder ante la ley: SEG

No se negociarán las órdenes de arresto, advierte Sotelo Rosas

Hay más de 40 procesos contra los maestros, y todos se complementarán, afirma el procurador
M. DE LA O Y O. PACHECO
El procurador del estado, David Augusto Sotelo Rosas señaló que existen más de 40 órdenes de aprehensión contra maestros que participaron en las movilizaciones de 2008 y 2009, por los delitos de ataques a las vías de comunicación, daños a terceros, transportes y lo que resulte, además, confirmó de que ya se abrieron nuevas averiguaciones previas por las movilizaciones de la Ceteg, la semana pasada en la capital.
Aclaró que estas órdenes de aprehensión sólo corresponden a la procuraduría estatal, pues señaló que la PGR también integró la suyas.
Por cierto, confirmó que ayer (martes) fueron detenidos tres maestros del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), que apoyaron a los cetegistas en las movilizaciones de noviembre de 2008, en el puerto de Acapulco. En momentos distintos, los ministeriales detuvieron a Alfredo Goitia Dolores, en Zumpango; Jorge Vilchis Avendaño, en Iguala, y Rafael Nava Juárez, en Coyuca de Benítez.
En tanto, el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo señaló que se seguirá aplicando la ley para quienes la violen, en alusión a los maestros cetegistas.
El procurador advirtió además que están en espera de liberarse más órdenes de aprehensión por las movilizaciones recientes, pues señaló que el Ejecutivo estatal presentó denuncias por la irrupción al palacio de gobierno, y la PGR abrió la averiguación previa.
“Ya le hemos pedido al juez que libere las órdenes de aprehensión y las vamos a complementar”, indicó.
Descartó que vaya a acceder a cualquier a una negociación con la Ceteg, “yo solamente me encargo de complementar lo que el juez me ordena”.
Además, “la Constitución establece el derecho a manifestarse siempre y cuando no se afecte el derecho a terceros, no se perturbe el orden público, no se profieran amenazas, no se dañen las vías de comunicación a terceros, y ellos (los maestros) lo han hecho”.
Tajante advirtió que no se van a tolerar este tipo de acciones en estos poco más de cinco meses que quedan de gobierno, “no habrá marcha atrás, conmigo, no”.
El gobernador, en conferencia de prensa, después de una gira de trabajo por la capital, criticó a los maestros por acudir al “método más arcaico”, aparentemente en referencia a las protestas de la semana pasada, y por ello “el gobierno hará hacer valer el estado de derecho”.
Jubilados se unen al plantón
En Acapulco, al plantón y toma de las oficinas de la Subcoordinación de los Servicios Educativos en la región Acapulco-Coyuca, se sumaron ayer maestros jubilados que expresaron su solidaridad con el magisterio disidente.
Francisco Alegría Román, de la Comisión de Prensa, corrigió la información que dio un día antes, en el sentido de que tres subcoordinaciones de la SEG en Tlapa, Chilapa, y Costa Chica fueron liberadas, y precisó que solamente fue abierta la ubicada en La Montaña, pero con la condición de que si no hay avances en las negociaciones para sacar a Moreno de la cárcel, serán nuevamente ocupadas.
Debe responder ante la ley: SEG
Por su parte, el titular de la SEG, José Luis González de la Vega Otero, dejó en claro que cada individuo que quien violen la ley tendrá que responder en ese mismo sentido antes las autoridades judiciales del estado.
González de la Vega informó que este martes se reunió con Torreblanca Galindo, quien lo convocó a una reunión de trabajo para tratar el tema del conflicto magisterial, y deslindó que en su caso nada tiene que ver con la detención de Moreno, pues corresponde al procurador Sotelo, atender el caso del encarcelamiento del cetegista.
Dijo que desconoce lo que sucederá en términos jurídicos con Moreno Peralta, pues marcó que el caso está en manos del procurador Sotelo Rosas. Confió en que esta semana o más tardar la próxima el sector magisterial regrese a la calma y evitar así se siga afectando a la ciudadanía. Instó al magisterio disidente a no politizar las demandas que están planteando, y mantener la línea trazada a partir de las pláticas que sostuvieron el viernes pasado.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/10/28/index.php?section=sociedad&article=004n1soc

Sale libre Félix Moreno, líder de la Ceteg detenido en Acapulco desde el domingo

Paga $150 mil de fianza, ayudado por Cesáreo Guzmán, Jiménez Rumbo y Mazón

Sale libre Félix Moreno, líder de la Ceteg detenido en Acapulco desde el domingo

HÉCTOR BRISEÑO Y
 SERGIO FERRER (Reportero y corresponsal)
El dirigente de la Ceteg, Félix Moreno Peralta durante una conferencia de prensa, tras su salida del Cereso de Acapulco
El dirigente de la Ceteg, Félix Moreno Peralta durante una conferencia de prensa, tras su salida del Cereso de Acapulco Foto: FOTO MARÍA DE JESÚS MEZA
El líder cetegista Félix Moreno Peralta fue liberado ayer a las 5:10 de la tarde, después de permanecer en el Cereso de Acapulco desde el pasado domingo. Instantes después de su liberación, manifestó que “no voy a renunciar a mi ideología, no voy a renunciar a la lucha jamás, por todos los días de mi vida tengo un compromiso con la lucha social, con el pueblo”.
Explicó que fue liberado bajo caución al pagar una fianza de 150 mil pesos, gracias a la aportación de representaciones magisteriales de Michoacán, Oaxaca y Guerrero, así como el diputado local Celestino Cesáreo Guzmán y los senadores Lázaro Mazón y David Jiménez Rumbo, entre otros.
Posteriormente se trasladó a la Subcoordinación de servicios educativos de la Región Acapulco-Coyuca, donde lo esperaban 70 integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg).
En el lugar, el secretario general de la Ceteg, Gonzalo Juárez Ocampo, manifestó que “el tamaño de la agresión, el tamaño de las actividades de intimidación, es el tamaño de nuestra fuerza y el tamaño de su miedo”.
Agregó que “la Ceteg refrenda que es una organización independiente del gobierno, de cualquier partido político, incluso independiente de cualquier candidato”; y subrayó que “la Ceteg tiene la organización y fuerza para luchar por sus demandas y enfrentar la fuerza del estado”.
Sostuvo que “quisieron probar si podían tener una Ceteg de rodillas, manipulada y pasiva, hoy les demostramos que no”.
Continuó: “hay una tregua, esperamos que la cumplan, de no ser así, vamos a regresar mejor organizados y más contundentes a enfrentar estas políticas del estado”. Advirtió que lo que ocurrió con Félix Moreno podía ocurrir con otros compañeros.
En su discurso, Moreno Peralta recordó a los líderes caídos en la lucha de sus derechos.
Manifestó que “si el pendejo del secretario (de Educación en Guerrero) dice que soy un peligro; habría que ver quién es más peligroso, si Elba Esther Gordillo o un servidor, que hemos entregado nuestra vida haciendo propuestas educativas”.
Advirtió que la reforma educativa provocará el despido masivo de maestros.
Insistió en poner en marcha las propuestas alternativas efectuadas por la Ceteg, apropiadas a la realidad de Guerrero.
Expresó que “siquiera el gobierno fuera profesional, que no fueran tan estúpidos, detuvieron a un compañero que es de Corral Falso, llegó a la misma celda, un maestro jubilado, nunca ha participado con nosotros en la Ceteg, le fijaron una fianza de 5 mil 600 pesos”.
Comentó que en la causa penal fueron integradas diversas acusaciones acumuladas durante varios años, lo que provocó que la fianza se hiciera mayor.
Este viernes Moreno Peralta sostendrá un careo con los agentes de gobernación que lo inculparon en los bloqueos de la Costera en 2008.
“No somos delincuentes”, dice Ceteg de La Montaña
En Tlapa, Mayra Olvera Tenorio, de la comisión de prensa de la Ceteg en La Montaña, instó al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo a ser “consciente y abrir las puertas al diálogo”.
Asimismo, aseguró que los maestros no son delincuentes y señaló que viven un constante amedrentamiento por el gobierno con el aumento de órdenes de aprehensión contra maestros.
En cuanto a la situación de Moreno Peralta, Olvera Tenorio acusó que se utiliza la detención del líder para amedrentar a los maestros de la coordinadora con amenazas de penas más severas contra quien ejerza su derecho a manifestarse.
“Si se bloqueó una vía o se tumbaron las puertas del palacio de gobierno, no fue decisión de un dirigente, fuimos todas y todos los maestros, así que tendrían que agarrarnos a los 50 mil que nos manifestamos en Acapulco”, declaró.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/10/29/index.php?section=sociedad&article=006n1soc

Exonera el MP a ex alcaldes de Zihuatanejo que regularizaron 43 invasiones en zona ecológica

Exonera el MP a ex alcaldes de Zihuatanejo que regularizaron 43 invasiones en zona ecológica


Brenda Escobar

Zihuatanejo

Integrantes de la Red de Organismos y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (ROGAZ) denunciaron que luego de cuatro años la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) les notificó que no encontró elementos y por lo tanto, dará “carpetazo” a la denuncia que en su momento presentaron contra los ex alcaldes perredistas Amador Campos Aburto y Silvano Blanco Deaquino.
En septiembre de 2006, los ambientalistas Obdulia Balderas Sánchez, Eligio Fernando Peñaloza Peñaloza, María Trinidad Espino Anzo, José Benjamín Armenta Solís, Edgar Morales Martínez y María de Lourdes Armenta Solís, presentaron en la subdelegación de la PGR en Zihuatanejo la denuncia contra el ayuntamiento de Zihuatanejo y los ex alcaldes perredistas Campos Aburto y Blanco Deaquino por las modificaciones al Plan Director de Desarrollo Urbano, específicamente al cambio de uso de suelo de zonas de protección ecológica a zonas de uso habitacional para regularizar entonces 43 asentamientos irregulares en partes altas de los cerros.
Los ecologistas consideraron que era necesaria dicha denuncia por el impacto en las zonas de reserva ecológica, que dejaron de ser selva baja caducifolia y ahorra son parte de la mancha urbana.
En la subdelegación de la PGR se integró la averiguación previa AP/PGR/2/69/2006, la cual fue remitida a la agencia del MP del fuero común en octubre de 2006; en esta dependencia, durante dos años, el expediente permaneció “extraviado” pero por la insistencia de los denunciantes, apareció de nueva cuenta, cayendo la responsabilidad en el agente auxiliar de la mesa número cinco, Abraham Domínguez Morales, de llevar a cabo las diligencias para integrar la averiguación previa AZUE/SC/05/0610/2010.
El 25 de octubre, el MP notificó a los demandantes que de acuerdo al análisis de la indagatoria, no existe delito alguno que se encuentre tipificado en el código penal vigente del estado y que sea competencia del MP, “toda vez que no se dan los elementos del delito (…) ni tampoco existen elementos de prueba que acrediten el cuerpo de un delito ni mucho menos la probable responsabilidad de algún sujeto activo”.
El agente investigador da 15 días hábiles a los denunciantes para que aporten “los elementos de convicción que consideren necesarios o manifiesten lo que a su derecho convenga”, toda vez que pasado ese lapso, el expediente será turnado a consideración de la dirección general del Jurídico Consultivo de la procuraduría para la consulta de no ejercicio de la acción penal y archivo definitivo de la misma.
Entrevistada en la agencia del MP ayer, la ambientalista María de Lourdes Armenta, molesta, denunció que el agente encargado de la investigación no supo decirles en qué se basó para determinar que no hay elementos para consignar la denuncia al juez penal.
“Entonces nosotros nos remitimos al expediente para ver qué actuaciones había hecho el MP y nos dimos cuenta que desde hace cuatro años que la PGR les remitió el expediente, no hicieron absolutamente ninguna diligencia, ni inspecciones, ni peritajes ni nada, en cuatro años no pasó absolutamente nada; durante dos años trajeron el expediente perdido y dos años más estuvo durmiendo el sueño de los justos, y ahorita nos dicen que lo van a remitir a un superior para que les revisen su trabajo, pero qué les van a revisar, si no hicieron nada”.
Agregó que el MP ni siquiera citó a las personas que están mencionando como causantes del daño ambiental a las zonas de protección ecológica, “el colmo es que nos dan 15 días para que aportemos elementos cuando ellos son los investigadores que debieron de haber hecho la tarea de investigar y citar a las autoridades, no hicieron nada”.
La vocera de la ROGAZ, Obdulia Balderas dijo que fueron ofendidos en su inteligencia por el titular del MP, “porque nos dijo que no podía ponerse a discutir con nosotros porque no entendemos nada de esto; después de cuatro años no hicieron absolutamente nada y con mucha pena vemos que hay impunidad contra los denunciados”.
“Si nosotros nos atrevimos a poner la denuncia es porque se cometió un delito que perjudica a toda la sociedad de Zihuatanejo porque arrasaron con las zonas de protección ecológica y las hicieron zonas habitacionales; a nosotros nos deja un sabor de boca muy amargo y decepcionante porque vemos que de nada vale denunciar los delitos ante la autoridad cuando son cometidos por las mismas autoridades porque quedan impunes”.
El ecologista Fernando Eligio Peñaloza señaló que “ya se están viendo las consecuencias de esa acción que hace cuatro años no se dio con el debido estudio de impacto ambiental al autorizar la legalización de 43 asentamientos y en la actual administración municipal ya se está incrementando a otro tanto igual de colonias irregulares que seguramente se autorizará el cambio de uso de suelo”.


http://www.suracapulco.com.mx/nota1e.php?id_nota=90769

Los 3 candidatos a gobernador, a favor de construir La Parota

Pide Aguirre certeza de que se beneficiará económicamente a los ejidatarios

Los 3 candidatos a gobernador, a favor de construir La Parota

“Nadie puede estar en contra del desarrollo”, pero se debe respetar a los comuneros: Añorve
MARGENA DE LA O
Chilpancingo, 28 de octubre. Ahora que se abrió nuevamente el tema de la construcción de la presa La Parota, en Acapulco, los tres candidatos a gobernador se pronunciaron a favor de proyecto hidroeléctrico porque traería desarrollo y beneficios económicos para Guerrero, si bien dos matizaron su apoyo, condicionándolo a que se respete la voluntad de los pueblos.
El primero en dar su anuencia para que se construya La Parota, fue el de la coalición Guerrero nos une, Ángel Aguirre Rivero, pero antes dijo que tiene que existir la certeza de que se beneficiará a los productores, campesinos y ejidatarios, es decir, que tendrán una vida digna.
Dudó en aclarar su postura y mencionó que estaba a “favor del proceso y desarrollo para Guerrero, estoy a favor que se retomen proyectos que generen empleos, pero también estoy a favor de que cuidemos a los guerrerenses”.
Al sugerirle que aterrizara su postura sobre el proyecto hidroeléctrico, mencionó: “si yo no considerara que es importante el traer grandes inversiones para Guerrero, creo que sería una actitud por demás demagoga, lo que necesitamos hoy es atención a los más pobres, y los jóvenes lo que nos piden es tener empleo. Sí (a La Parota), siempre y cuando se beneficie a los afectados”.
El candidato del PAN, Marcos Efrén Parra, también arropó la posibilidad de que se construya la presa, ya que les da garantía a las familias de podrán educar a sus hijos, además de desarollo económico que significa.
Por su parte, el candidato de la coalición Tiempos mejores para Guerrero, Manuel Añorve Baños, de plano se negó a fijar su posición, aunque deslizó que “nadie puede estar en contra del desarrollo” con la condicionante de que “se debe respetar la voluntad de los pueblos. Se tiene que hacer una gran conciliación, y eso corresponde a las instancias de gobierno”.
Los tres fueron abordados en momentos distintos al salir de su reunión con el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/10/29/index.php?section=sociedad&article=005n1soc

miércoles, 27 de octubre de 2010

CARTONES DE LA JORNADA




Ambigüedad de Aguirre Rivero en tema ambiental

Ambigüedad de Aguirre Rivero en tema ambiental
No se quiso comprometer con ecologistas de Guerrero
por: Hercilia Castro/GUERRERO


  Ante más de cien ecólogos del estado y movimientos ambientalistas, el candidato de la coalición Guerrero Nos Une, el aún senador Ángel Heladio Aguirre Rivero, quien militó hasta hace poco el el Partido Revolucionario Institucional y ahora es candidato a la gubernatura por el Partico de la Revolución Democrática (PRD), escuchó propuestas y demandas de este sector.
 
  Convocado por el colegio de ecólogos en el hotel Playa Suite de Acapulco, quienes manifestaron su rechazo al proyecto hidroeléctrico presa de La Parota, que desde 2005 ha causado un conflicto social para los acapulqueños que viven en esa zona, el candidato, después de escuchar demandas y peticiones, simplemente señaló: "No soy un experto en la materia" .
 
  Sin embargo, manifestó su rechazo al proyecto La Parota: “Yo tengo muy clara mi postura con relación a La Parota, si no se garantiza preservar nuestro medio ambiente y no se acredita un beneficio directo y permanente para los afectados, desde ahorita el candidato Aguirre se pronuncia en contra de ese proyecto, si no tiene esa salvedad".
 
  Al finalizar el evento, ante medios, agregó: “No dije que era un rechazo total, más bien dije que era una respuesta acotada, digamos, o sea, sí a la Parota pero siempre y cuándo garantice o habrá daños. Siempre y cuándo acarree beneficios a los guerrerenses ”.
 
  También a pregunta expresa de este medio sobre los proyectos como los muelles en la franja costera de la entidad comentó que era lo mismo, "siempre que se llegue a un marco donde se cumplan toda la norma ambiental, bienvenidas, porque tampoco estamos contra las inversiones".
 
  Sobre la detención del integrante de la CETEG Félix Moreno dijo que no tenía conocimiento y que iba de prisa a otras reuniones.
 
http://www.magazinemx.com/bj/articulos/articulos.php?art=11076

martes, 26 de octubre de 2010

Imponen a Félix Moreno fianza de 310 mil pesos; Jorge García es un homónimo pero le fijaron 5 mil


Imponen a Félix Moreno fianza de 310 mil pesos; Jorge García es un homónimo pero le fijaron 5 mil



Karina Contreras

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) tomaron las instalaciones de la Subcoordinación de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en protesta por la detención de los maestros Félix Moreno Peralta y Jorge García Hernández –que es un homónimo del ex dirigente que encabezó las protestas de 2008 en Acapulco– detenidos el domingo por policías ministeriales.
El dirigente cetegista dijo que al gobierno del estado le preocupa la propuesta educativa, la capacidad de organización tanto en lo educativo como político de la Coordinadora y “busca la manera de tener una CETEG arrodillada, sumisa”.
Mientras los cetegistas tomaban las oficinas, encabezados por el secretario general Gonzalo Juárez Ocampo, en el juzgado primero del reclusorio de Acapulco, Félix Moreno Peralta y Jorge García declaraban ante el juez. Alrededor de las 2 de la tarde a Moreno Peralta se le fijó una fianza de 310 mil 500 pesos y a García Hernández de 5 mil 600 pesos para quedar en libertad provisional.
La encargada de la defensa de los dos cetegistas, abogada Rocío Barón Venancio, dijo que la causa penal es la 193-2009 por el delito de ataque a las vías de comunicación.
La abogada consideró que las detenciones tienen “muchas inconsistencias” y que es una forma de criminalizar la lucha.
En una conferencia de prensa al mediodía, el dirigente de la CETEG Gonzalo Juárez Ocampo precisó que la movilización se estaba llevando en varias regiones como respuesta a la actitud “represiva del gobierno del estado”.
Precisó que la detención se dio contra el Félix Moreno Peralta, que en las movilizaciones de 2008 formaba parte de la comisión política, así como del maestro Jorge García Hernández, en cuyo caso las autoridades “creyeron que era Jorge García, que fue coordinador de la comisión política; en realidad es otro maestro homónimo de Jorge”.
Dijo que ha habido cerrazón del gobierno, porque antes de marchar la semana pasada le plantearon las demandas el 2 de octubre y nos dijeron que no podían respondernos y les “advertimos que si no había respuesta nos tendríamos que movilizar a partir del 18 de octubre, sin embargo no les importó y ahora nos damos cuenta que fue un motivo para romper el acuerdo que teníamos de mantener congeladas las órdenes de aprehensión”.
Sobre las órdenes de aprehensión, Juárez Ocampo dijo que hay 40 contra los maestros, de las cuales se ejecutaron dos hasta ahora, aunque una por equivocación y agregó que saben que con la actitud del gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo es muy probable que se liberen otras “por las actividades que realizamos la semana pasada”.
El dirigente magisterial descartó que promuevan amparos para no ser detenidos porque “sería reconocer que somos delincuentes, lo cual no es así. Nuestra lucha es por un compromiso político y social porque estamos buscando una educación laica y gratuita, por lo cual no se nos debe juzgar por eso”.
Sobre las movilizaciones en Acapulco dijo que éstas serán dependiendo de los acuerdos a que llegaran por la noche con el secretario de Gobierno, Israel Soberanis y de ello depende “si retomamos el camino del acuerdo y el diálogo, si continúa con las actitudes de represión contra las organizaciones las movilizaciones van a continuar en todo el estado”. Sobre si éstas podrían trasladarse a Acapulco, Juárez Ocampo dijo que saben lo que significa el puerto para Guerrero y que valorarán la situación, pero “si no nos dejan otro camino vamos a tener que movilizarnos aquí, si no nos dejan otro camino ese va ser el último recursos que nos dejen”.

http://ht.ly/2ZQpz

El candidato de la izquierda deja en la indefinición su postura sobre La Parota…


El candidato de la izquierda deja en la indefinición su postura sobre La Parota…



Daniel Velázquez

“Yo tengo muy clara mi postura con relación a La Parota, si no se garantiza preservar nuestro medio ambiente y no se acredita un beneficio directo y permanente para los afectados, desde ahorita el candidato Aguirre se pronuncia en contra de ese proyecto, si no tiene esa salvedad”, expresó ayer Angel Aguirre Rivero, candidato de la coalición Guerrero nos Une que agrupa a los partidos de izquierda PRD, Convergencia y PT.
Dijo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene la termoeléctrica de Petacalco, que es la más grande de America Latina, y la presa del Caracol también genera energía eléctrica y no le da nada a Guerrero, no electrifica comunidades ni colonias, “casi, casi nos quiere cobrar por los postes, cuando son postes que se encuentran en suelo guerrerense, hay que cobrarles a ellos lo que nosotros les proporcionamos”.
Luego en entrevista dijo que no es un rechazo total al proyecto que tiene todo el apoyo del gobernador Zeferino Toreblanca, sino una respuesta acotada: “Sí a La Parota, siempre y cuando se garantice que no habrá daños a nuestro entorno ecológico, siempre y cuando acarree beneficios para los guerrerenses, esa es mi preocupación”.
Dijo que no tiene compromisos con la CFE ni con los inversionistas de la presa, y sólo si hay proyectos sustentables que den empleo a los comuneros para el resto de sus vidas, “no mejoralitos”.
Sobre el hecho de que la CFE ya anunció la licitación para el próximo año, Aguirre Rivero le restó importancia, porque dijo que eso ya lo hizo antes y no se ha construido la presa.
Añadió que si la CFE está interesada en construirla, deberá construir los puentes con todos los liderazgos para que en caso de que se desarrolle la obra se lleve a cabo en un clima de paz.
Sobre el rechazo de los comuneros a la presa, dijo que eso se debe a que el proyecto empezó mal porque llegaron a las comunidades y no pidieron permiso.
Indicó que se les debió dar una explicación del proyecto y de los beneficios a los comuneros, “no dimensionaron y ahí están las consecuencias”.
Agregó que en Guerrero todos están interesados y ávidos de que vengan “grandes proyectos” de inversión al estado, pero deben cumplir con la parte social.
Aguirre Rivero dijo que no ha conversado con los opositores a la presa y dijo que lo hará “próximamente”.
Sobre la construcción de muelles en la zona costera de Acapulco y Zihuatanejo, Aguirre dijo que no está reñido con las inversiones siempre y cuando “no nos dañe y no nos afecte desde el punto de vista ambiental”.

Felicitaciones por romper con los caciques

En el desayuno con el Colegio de Ecólogos, que se llevó a cabo en el salón Palma Sola del hotel Playa Suites, recibió felicitaciones “por haber roto el cordón que lo unía a los caciques del PRI”.
Aguirre Rivero dijo que el problema entre el desarrollo turístico y el medio ambiente es la corrupción, y ofreció a los ecólogos que no se prestará a “ninguna componenda”.
Indicó que necesita propuestas de los ecólogos para ir a la federación y pedir presupuesto para desarrollar proyectos en Guerrero a favor del medio ambiente.
La defensora de La Roqueta, Robin Sydney, habló sobre el interés que tiene en crear Unidades de Manejo Ambiental en la isla para la cría de iguanas y loros para conservarla en su estado natural.
Del Consejo Ciudadano de Protección Ambiental, Gerardo Carrillo, pidió al candidato atender el parque El Veladero porque la invasión que sufre es un ecocidio que afecta al puerto, además del rescate de la Laguna de Tres Palos porque está contaminada la cuenca que la nutre, además de la reforestación de las comunidades de la cuenca del río Papagayo.
Gerardo Carrillo también le dijo que sean los comuneros quienes decidan si quieren la presa La Parota o no.
Los ecólogos criticaron el paso elevado de la avenida Cuauh-témoc, en Acapulco, porque se empleó dinero que debió invertirse en comunidades marginadas, y el edificio que construye el gobierno del estado en los terrenos de lo que fue el hotel Playa Suave y el mercado de artesanías Noa-Noa.
Otra de las observaciones que hicieron es que desde 1988 que se informó de un terremoto de gran intensidad en Acapulco, no se han reforzado edificios ni públicos ni privados.
Plantearon la restauración y conservación de cuencas hidrológicas y la construcción de de plantas de tratamiento de aguas residuales en poblaciones con mas de 10 mil habitantes, así como la certificación de playas con vocación turística, protección de humedales y manglares e instalar rellenos sanitarios. También le pidieron mejorar el zócalo de Acapulco.
Angel Aguirre dijo que está interesado en conocer las propuestas de los ecólogos porque los que integran ese colegio son profesionistas y en muchas ocasiones no se les da la debida importancia.
Les dijo que él se reunió con ellos porque no es experto del tema y por eso necesita que ellos le propongan a quienes serán los funcionarios en su gobierno, y les advirtió: “No tengo compromisos con nadie, con ningún partido ni con ningún personaje”.
Les pidió perfiles y nombres, porque no quiere a un político en esa área sino a un ecólogo que conozca del tema.
Uno de las observaciones que le hicieron es que los candidatos al asumir el puesto se vuelven inalcanzables, porque están ocupados, y Aguirre Rivero dijo que su compromiso se concretará antes de que asuma el cargo como gobernador el primero de abril.
Insistió además en vincular la producción del campo con el desarrollo turístico del estado, para que los productores locales sean los proveedores de los hoteles y de las tiendas de autoservicio.

http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=90621



Entrevista al profr.Minervino Moran integrante de la CETEG sobre la detenciòn del prof.Fèlix Moreno





Opinió del profesor Minervino Moran  a quièn entrevistamos ayer sobre la detención de su compañero Fèlix Moreno, también integrante de la ETEG, la cual lucha contra  la ACE, alianza  por la calidad educativa.

John Ackerman - Foro de discusiòn sobre el Proyecto Alternativo de Naciòn realizado por la Resistencia Creativa













Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

Fijan multa de 310 mil a Félix Moreno dirigente de la CETEG

Fijan multa de 310 mil a Félix Moreno dirigente de la CETEG

Siguen las amenazas a los líderes

Hercilia Castro


En entrevista con el profesor Minervino Moran, integrante de la comisión política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), dijo que a última hora fijaron una multa de fianza por $310,mil pesos para la salida del integrante Félix Moreno Peralta, detenido el día de ayer.

Asimismo comentó que hasta ahora están tomadas cuatro oficinas de la delegación Guerrero que son en región Montaña, Tlapa, Costa Chica y Acapulco.

Dijo que mañana harán en Acapulco una convocatoria para movilizar a los trabajadores de la educación en solidaridad con el ahora preso, Moreno Peralta, y para exigir un alto a la represión y persecución hacía otros dirigentes de la CETEG.

Sobre si era una represalia por las movilizaciones contra la Alianza por la Calidad Educativa (ACE) llevadas a cabo en 2008 dijo: Sí, así es, son las órdenes que ya estaban y ahorita se han reactivado. Y qué eran producto de las recientes movilizaciones, como el ingreso a Palacio de Gobierno en la capital del estado, y que el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo ya había anunciado desde el pasado 20 las órdenes de aprehensión y que “esa actitud” (del ingreso a palacio) y que era una “orden anunciada”.

Siendo esto de corte político, aseveró.

Recordó que las movilizaciones en 2008 fueron por demandas justas y que incluso el gobernador firmó una minuta y que en esa ocasión se comprometió Torreblanca a no ejecutar sanciones judiciales y que sin embargo no se cumplieron.

Acerca de si hubo agresiones en la entrada de palacio dijo que no, y que es una dependencia que debería tener sus puertas abiertas.

Mañana se reuniran con más integrantes de la CETEG para pedir la salida de Félix Moreno Peralta.

http://bit.ly/cvyAAW

Toma Ceteg oficinas de la SEG en Chilapa, Tlapa y Acapulco

Protestan por la detención de Moreno Peralta; prevén acciones contra hostigamiento oficial
Toma Ceteg oficinas de la SEG en Chilapa, Tlapa y Acapulco

Pide el líder nacional del PRD al gobernador echar atrás las órdenes de aprehensión y dialogar

MARGENA DE LA O, HÉCTOR BRISEÑO Y GUSTAVO ALBERTO NAVA

En protesta por la detención del dirigente magisterial Félix Moreno Peralta y, a su vez, en demanda de su liberación inmediata, los maestros de la CETEG tomaron las subcoordinaciones de Educación en Chilapa, Tlapa, Acapulco y Costa Chica, además prevén integrar un plan de acción contra el hostigamiento que ejerce el gobierno estatal contra los luchadores sociales.

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero informó que en total se han liberado 17 órdenes de aprehensión de un total de 50 contra maestros disidentes.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, también le pidió al gobernador Zeferino Torreblanca la liberación del dirigente magisterial: “respetuosamente yo le pediría que analizara bien la situación, y que pusiera en libertad a estos dirigentes para encontrar soluciones a través del diálogo. No quiero ofender a nadie, pero creo que el diálogo es el único instrumento que realmente sirve para enfrentar problemas y encontrar soluciones”.

En conferencia de prensa, los dirigentes de las organizaciones sociales, como Tadeco, Afadem, Consejo Indígena Popular Emiliano Zapata, Mineros de Taxco, el Movimiento Vicente Guerrero, el Movimiento Ciudadano de Alfabetización en Guerrero, la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos y la CETEG, refrendaron su respaldo al dirigente magisterial detenido, y evidenciaron repudio por la represión que están sufriendo los dirigentes sociales del gobernador.

Coincidieron en que con estas acciones, queda claro que el principal “enemigo” del pueblo es el gobernador, “es una frenta y vamos a responder en consecuencia”,

Minervino Morán Hernández, integrante de la Comisión Política de la CETEG en representación de la zona Centro, señaló que la detención de Moreno, fue acto anunciado, ya que el gobernador se los había advertido, al igual que el secretario de Educación, José Luis González de la Vega.

La intención del mandatario estatal, dijo Morán, es parar las movilizaciones, “y el mensaje es muy claro, si nos seguimos movilizando vienen las detenciones”, pero, aseguró, no aceptarán condicionamiento, por ello dejó abierta la posibilidad de continuar las protestas. Agregó que esta misma tarde se estaría integrando un plan de acción.

Le adelantaron al mandatario estatal que están planeando demandarlo penalmente por haber incumplido con los pactos acordados en 2008, que tiene que ver con los proyectos alternativos de educación.

Por su parte, el coordinador del Taller de Desarrollo Comunitaria (Tadeco), Javier Monroy prevé que el gobernador emplee “una cacería de brujas” antes cerrar su gobierno, no sólo por las asuntos pendientes con el magisterio, sino también por el asunto de la hidroeléctrica La Parota, que está “empeñado” en que se ejecute.

Monroy también aclaró que por el momento no ha sido detenido ningún otro maestro disidente, sino que ayer hubo una confusión y detuvieron a un homónimo de Jorge García en Atoyac, y creyeron que era el ex dirigente de la CETEG.

Austreberto Basilio Goytia, del movimiento de alfabetización, también reprochó la situación: “quienes debieran estar en la cárcel son el gobernador Zeferino Torreblanca, y el secretario de Educación, José Luis González de la Vega, porque son ellos unos analfabetas funcionales”. Consideró que este gobierno está más preocupado por encarcelar luchadores sociales que combatir el rezago educativo.

Maestros toman el ex Ineban

Unos 60 maestros de la Ceteg tomaron las instalaciones de la Coordinación de servicios educativos de la región Acapulco-Coyuca, en protesta por la detención de Moreno Peralta.

El comisionado de prensa de la Ceteg, Francisco Alegría Román, recordó que tras la movilización efectuada el lunes 18 de octubre,cuando cerraron la Autopista del Sol por cuatro horas, además de realizar una marcha al Congreso local, acordaron con las autoridades estatales levantar el bloqueo y retornar a las aulas.

Reprochó que “si asumimos un compromiso y las autoridades lo violentan, nos vemos obligados a tomar acciones que no teníamos previsto realizar”.

Informó que una comisión de abogados acudió al Cereso desde las primeras horas de la mañana en busca de agilizar los trámites de la liberación del líder magisterial, detenido la mañana del domingo en su casa en Chilapa.

En tanto, en Chilapa, integrantes de la Ceteg tomaron las instalaciones de la Subcoordinación de Servicios Educativos de la región La Montaña, como parte de una medida de presión en contra del gobierno estatal y la SEG por haber iniciado con la policía del estado una persecución hacia sus dirigentes, como el caso de Moreno Peralta.

La toma de las oficinas de educación ocurrió a las 10 de la mañana por una veintena de profesores, quienes cerraron la puerta principal con un candado y una cadena; los profesores que laboraban en ese edificio salieron para no quedarse encerrados, ya que una comisión de profesores cetegistas les informó que se haría la protestan en el edificio por lo que les proporcionaban tiempo necesario para salir de manera voluntaria.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/10/26/index.php?section=sociedad&article=005n1soc

Detiene la PIM a dirigentes cetegistas por ataques a las vías de comunicación

Detiene la PIM a dirigentes cetegistas por ataques a las vías de comunicación



Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Luego de las protestas de la semana pasada y de las amenazas de diversos funcionarios del gobierno del estado, agentes de la Policía Ministerial del Estado detuvieron este domingo a Félix Moreno Peralta y Jorge García Hernández, dos de los principales dirigentes de la Coordina-dora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) “por el delito de ataque a las vías generales de comunicación”, informó el director de la corporación Fernando Monreal Leyva.
Moreno Peralta fue aprehendido en su casa en Chilapa por la mañana, mientras que Jorge García lo fue por la tarde, alrededor de las 18:30 horas según se informó, en la ciudad de Atoyac de Álvarez.
Dirigentes en diferentes mo-mentos del Consejo Político de la CETEG, García y Moreno han encabezado desde hace mu-chos años varias manifestaciones del magisterio disidente como la de noviembre de 2008 en Acapulco, cuando se bloqueó por varios días la Costera.
Félix Moreno también fue uno de los activistas en la multitudinaria marcha y bloqueo del lunes pasado en Chilpancingo y de la irrupción en el Palacio de Gobierno el martes donde los maestros destruyeron un módulo de la policía del estado, como parte de un plan de lucha en demanda de que el gobierno de Zeferino Torreblanca resolviera un pliego petitorio que contiene la liberación de 40 millones de pesos de los créditos del Plan de Previsión Social, la no obligatoriedad del uso de la tarjeta electrónica para el cobro de los salarios y la legislación de los 90 días de aguinaldo.
Asimismo, el magisterio demandó audiencias con el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, con el secretario de Gobierno, Israel Soberanis Nogueda y con el delegado del ISSSTE.
La semana pasada, el propio González de la Vega calificó a Félix Moreno como el “personaje más oscuro, y que más daño le ha hecho a la educación”.
Moreno Peralta fue detenido a las 9 de la mañana cuando se encontraba en su casa con su familia.
Hasta allí llegó una patrulla de la Policía Ministerial de la que bajaron tres agentes y se lo llevaron detenido primero al Centro de Readaptación Social de Chilapa, posteriormente lo trasladaron a las instalaciones de la Procuraduría de Justicia en Chilpancingo y aproximadamente al mediodía lo trasladaron al reclusorio de Acapulco.
Por su parte Jorge García Hernández, quien tampoco opuso resistencia, fue trasladado directamente al penal de Acapulco.
A su paso por esta capital, Félix Moreno Peralta se comunicó vía telefónica con algunos reporteros y confirmó que era trasladado al puerto de Acapulco.
El dirigente magisterial dijo que desconocía en detalle las causas de su detención, “según tengo entendido existe una averiguación previa de la que no se me proporcionó el número, emitida al parecer por el juzgado primero de Distrito con sede en Acapulco, por el delito de ataques a las vías de comunicación”, expuso brevemente.
Agregó que “lo único que me dijeron es que se trata de nuestra participación en las movilizaciones del pasado 3 de febrero, pero no me informaron si fueron en Acapulco o en otro lugar”.
Moreno Peralta participó en su calidad de miembro de la Comisión Política de la CETEG durante las movilizaciones que realizó el magisterio disidente en Chilpancingo para demandar solución a su pliego petitorio, asimismo fue integrante de las mesas que se instalaron para la elaboración de la minuta de acuerdo que se firmó con funcionarios de la SEG en la que dan respuesta a algunos de los 17 puntos planteados en el pliego petitorio.
En él, los maestros de la CETEG, plantearon a las autoridades estatales el no ejercicio de la acción penal en contra de los líderes del movimiento.
Por la tarde, el director de la Policía Ministerial del Estado, Fernando Monreal Leyva, confirmó la detención del ex dirigente magisterial.
Dijo que la detención de Moreno Peralta obedeció a una orden de aprehensión que emitió el Juez Primero de Primera Instancia del Distrito Judicial de Tabares, del puerto de Acapulco.
Informó que la causa penal –de la que no proporcionó el número, porque argumentó que no se encontraba en su oficina– es “por el delito de ataque a las vías generales de comunicación”.
El director de la corporación dijo que aún hay más ordenes de aprehensión contra dirigentes magisteriales de la CETEG que recientemente encabezaron diversas movilizaciones en la capital del estado.
Entrevistado al respecto, el vocero cetegista Ramón López manifestó a nombre de los cetegistas “nuestro repudio a esta represión de este gobierno de terror de estado, vemos con tristeza que utilice estos métodos para parar la movilización”.
Además hizo un llamado a la base de la CETEG para concentrarse el próximo martes en Chilpancingo. (Con información de Berenice Reyes).

http://www.suracapulco.com.mx/nota1e.php?id_nota=90604

Arranca campaña de prevención de ITS en estéticas de Nezahualcóyotl

  • VPH y Hepatitis B, coinfecciones cada vez más comunes en mujeres en Neza, asegura especialista
  • “El sexo es rico, pero debe de ser responsable”, destacan promotoras de la salud sexual
  • Leonardo Bastida Aguilar–enviado
    Lucero e Ivonne reparten condones y proporcionan información sobre salud sexual a los clientes de sus estéticas. Foto: Leonardo Bastida Aguilar.
    Nezahualcoyotl, Estado de México, octubre 25 de 2010.
    En algunas estéticas de este municipio mexiquense, las “chicas trans” (travesti, transgénero y transexual) que atienden el lugar no sólo le preguntan al cliente cómo va a ser su corte de cabello, qué color de barniz utilizará en sus uñas o con cuál tinte decidirá teñir su cabello, también le preguntan si utiliza condón en sus relaciones sexuales o si conoce cómo se transmite el VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).
    Desde julio pasado, arrancó en 25 estéticas de este municipio conurbado el programa “De ida y vuelta”, el cual, consiste en repartir a los clientes, información, condones y canalizar a las personas a realizarse pruebas de detección de VIH y sífilis a los consultorios de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar.
    En el marco del Foro ¿Feminización del VIH/sida e ITS en parejas sexuales de HSH (hombres que tienen sexo con otros hombres) en Nezahualcoyotl?, Miguel Alfredo Cárdenas, presidente de la Fundación para el Desarrollo de Proyectos Sociales Chavoya,comentó que se escogieron las estéticas como punto de trabajo, debido a que se descubrió que “muchos” de estos locales son punto de reunión de varones y trabajadoras sexuales trans.
    Cárdenas Chavoya explicó que “muchos” de estos hombres también acuden a centros de entretenimiento donde hay “cuartos oscuros”, en los cuales, “se tiene sexo sin protección indiscriminadamente”, por lo que existe el riesgo de ITS como sífilis, ladillas o chancro.
    Ante esta situación y la falta de más Centros Ambulatorios de Prevención y Atención de Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) en el municipio –con mayor prevalencia de VIH en el Estado de México–, el personal de las estéticas brinda la información a los HSH, y su clientela en general, para fomentar el uso del preservativo y hacerles conciencia de la gran cantidad de ITS que se pueden contraer sin tomar las precauciones necesarias.
    En torno a las pruebas de sífilis, el activista explicó que se decidió incluirlas para responder a las necesidades de la población, aunque aclaró: “hay una alta incidencia en otras infecciones como Hepatitis B y clamidia, e incluso piojos en el pubis”.
    Mil doscientos casos de VIH reporta el Capasits “La Perla”, de los cuales, 700 se han registrado en hombres, 200 en mujeres, y 400 personas ya cuentan con terapia antirretroviral, explicó Sarahí Hernández, subdirectora médica del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Nezahualcóyotl.
    La funcionaria indicó que en Nezahualcóyotl el problema del VIH se inició con los bancos clandestinos de sangre, que compraban y vendían paquetes hemáticos “sin el menor cuidado higiénico”. Este hecho afectó a 50 familias, pero el problema se ha trasladado a otros sectores como los hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH), y sus esposas.
    La especialista ejemplificó que en su consultorio se han atendido en este año 10 mujeres con riesgo de tener el Virus del Papiloma Humano (VPH) y el VIH. De éstas, nueve lo presentaron y dos de ellas resultaron positivas al VIH, el cual, aseguró, fue transmitido por sus esposos debido a que declararon tener sólo una pareja sexual.
    La experta indicó que los mayores riesgos entre la población femenina son la negativa de sus parejas a utilizar condón, la alta cantidad de parejas sexuales de mujeres jóvenes, los altos índices de migración y la falta de atención a “coinfecciones” como las hepatitis B y C, añadió.
    Chavoya y Hernández aseguraron que en el municipio no existe la estructura para detectar las coinfecciones, por lo que es necesario atenderlas, “sobretodo porque a nivel mundial se ha registrado un incremento en hepatitis C en HSH”, el sector con mayor índice de infecciones en Nezahualcóyotl.
    Mientras tanto, chicas trans como Lucero e Ivonne, voluntarias en el proyecto, aprovechan cada momento de trabajo en sus estéticas para dar información y repartir condones. Ambas aseguraron que les dicen a sus clientes que “el sexo es rico, pero debe de ser responsable”.
    Las estilistas comentaron que su mayor preocupación es que muchos HSH se niegan a realizarse la prueba porque se saben en riesgo potencial y prefieren evadir su responsabilidad.

    CARTONES DE LA JORNADA



    lunes, 25 de octubre de 2010

    Mensaje AMLO 25-OCT-2010, sobre el presupuesto 2011

    Publicado por: TONATIUH MALDONADO.



    RegeneracionTV / 25 de octubre de 2010
    Andrés Manuel López Obrador: En la Ley de Ingresos aprobada por el PRI y el PAN no se redujo el IVA ni se suprimieron los privilegios fiscales. Cuando se trata de mantener la política de privilegios, de corrupcion y de opresión el PRI y el PAN siempre se ponen de acuerdo como lo demuestra el presupuesto aprobado.

    En 2012 ganaremos por 20 puntos: AMLO

    Publicado por: TONATIUH MALDONADO.

    Alma E. Muños: / La Jornada.

    Sostuvo que el movimiento nacional que encabeza se basa en ciudadanos, no en partidos


    Cuautitlán Izcalli, Méx., 24 de octubre. Andrés Manuel López Obrador sostuvo que en 2012 el movimiento nacional que encabeza puede ganar las elecciones presidenciales con 20 puntos de ventaja. “Tengo mis cálculos y en 2006 ganamos con cerca de 10 puntos, ésa fue la dimensión del fraude que nos hicieron y ahora les vamos a ganar por 20 puntos, porque ahora hay más gente apoyándonos”.

    Manifestó que por eso “están nerviosos” los de la mafia del poder, cuyos integrantes pretenden sacarlos de la contienda. “Pero no van a poder. Vamos a seguir organizándonos. No nos vamos a confiar, pero la gente está participando muy dispuesta a lograr el cambio (en el país)”, afirmó en entrevista posterior a la asamblea que encabezó ante miles de personas que se dieron cita en la plaza central de este municipio para externarle su apoyo.

    –¿Necesitan los partidos para ganar? –se le preguntó.

    –Cuando ganamos en 2006, con 10 por ciento de ventaja, no fueron votos nada más de militantes, fueron muchos votos de ciudadanos y ahora (en 2012) va a ser así, nada más que con más ciudadanos, con más gente apoyándonos con más convicción.

    Se refirió a duplicar la votación, como expresó primero en la asamblea y luego reiteró en entrevista. “Calculo que logramos 10 puntos de ventaja (en las elecciones de 2006, por encima de Felipe Calderón). De ese tamaño fue el fraude. Ahora habrá mucho más apoyo, porque la gente que no participó o que fue engañada y votó por el Partido Acción Nacional (PAN), por Calderón, va a votar por nosotros y mucha más gente también”, expresó.

    Audio de la Entrevista de hoy AMLO - Aristegui, sobre la violencia y el dictamen del IFE

    ,
    Publicado por: TONATIUH MALDONADO.



    Escucha el audio de la entrevista 25 octubre 2010:


    CARTONES DE LA JORNADA



    CARTONES DE LA JORNADA



    Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

      Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...