
Después de cuatro años dicen a la ROGAZ sin notificar durante proceso
Hercilia Castro
El titular de la agencia del ministerio público del fuero común en Zihuatanejo, licenciado Alberto Ortiz Miranda, declaró esta tarde como improcedente la demanda interpuesta por la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (ROGAZ).
Dicha demanda era contra la administración del ex presidente municipal y ex diputado Amador Campos Aburto quien ahora es coordinador de la campaña de ángel Aguirre Rivero ,candidato del sol azteca por la coalición Guerrero nos une.
Según Ortiz Miranda, la ROGAZ tiene un plazo de quince días para demostrar ante el jurídico que la demanda procede y que ahí se decidirá, “Desgraciadamente esta averiguación previa desde cuándo se hubiera dictaminado(como improcedente)”.
Obdulia Balderas manifestó que durante más de dos años habían estado al pendiente de la demanda pero que nadie los había notificado, “Claro, es que no habían venido conmigo” fue la respuesta de Ortiz Miranda.
“Desgraciadamente la acusación que ustedes ponen no es competencia de nosotros, yo les preguntaría, ¿Por què delito vienen a denunciar?” a lo que María de Lourdes Armenta y Obdulia Balderas dijeron que por delitos ambientales.
Ortiz Miranda dijo que el “Ayuntamiento es un organismo autónomo, independiente, ahora, mi pregunta es ¿en qué conducta ilícita y antisocial están incurriendo los del ayuntamiento?”.
Asimismo, los integrantes de la ROGAZ argumentaron la violación a leyes ambientales, invasión de áreas ecológicas por asentamientos humanos y cambio irregular al uso de suelo, y manifestaron que en ningún momento se hicieron las diligencias correspondiente ni notificaciones por parte de la autoridad como el llamar a los funcionarios acusados.
Sin embargo, la única respuesta que recibieron del titular fue que todo lo que estaban manifestando lo hicieran por escrito y que ellos(los ambientalistas) “no sabían nada”, ”no es competencia de nosotros”.
Cabe mencionar que dicha denuncia se abrió hace cuatro años bajo el número AZUE/SC/05/0610/2010 por delitos contra el medio ambiente y contra firma de Amador Campos Aburto y su cabildo por haber modificado el Plan Director de Desarrollo Urbano.
Asimismo, en dicha denuncia los ambientalistas presentaron pruebas de la violación a la ley de Desarrollo Urbano del Estado de Guerrero y la ley de Asentamientos Humanos.
La ambientalista María de Lourdes Armenta dijo ante este medio, que se estaba violando el código penal del Estado, leyendo la sección V, capítulo único artículos 300, 301, 302, 303, 304, y 305 dónde se habla de sanciones y cárcel a quienes violen y dañen el medio ambiente con penas de hasta seis años.
Hace dos años, la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo dio a conocer a los medios que el ministerio público les había dicho que se extravío el expediente de la demanda penal.
El oficio que recibieron fue bajo el número 2095 con el asunto de notificación de resolución dónde se manifiesta que “Será remitida a consideración de la dirección general del jurídico consultivo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a la consulta de no ejercicio de la acción penal y archivo definitivo de la misma”.
Firmando el agente titular del ministerio público del fuero común del distrito judicial de José Azueta, Lic. Alberto Ortiz Miranda, con sello al calce.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario