sábado, 2 de agosto de 2008

El TLA expondrá diez casos de conflictos hídricos en México

El TLA expondrá diez casos de conflictos hídricos en México
Boletines de Prensa | Comunicados Cencos | ultimas 

México D.F., 29 de julio de 2008 (Cencos).- Como una forma de justicia alternativa serán expuestos mañana, 30 de julio, diez casos de conflictos sociales por el agua que resultan representativos en nuestro país. Entre ellos destacan la contaminación de la bahía de Zihuatanejo, el caso del Proyecto Hidroeléctrico La Parota, y la amenaza de contaminación de los recursos hídricos en San Luis Potosí (SLP) por la Minera San Javier.

El Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA), instancia internacional autónoma, dibuja un México conflictivo para el acceso al agua. Coloca a los conflictos por el agua en su dimensión jurídica y política dejando en claro que los problemas de los hombres y mujeres para ejercer su derecho al agua, tanto en México como en toda Latinoamérica, se centran en la mala gestión de ésta y no en su escasez. Utilizando este espacio, en el ex templo de Corpus Cristo en el Centro Histórico de la Ciudad de México, representantes y defensores de los distintos conflictos hídricos que ya inundan la geografía nacional dejarán oír sus reclamos.

Los niveles de agua disponible en México son bastante buenos comparados con los de más países del mundo, dijo Javier Bogantes, director del TLA, en conferencia de prensa. El agua dulce que corresponde a cada mexicano y mexicana en un año asiente a los 4 mil 416 metros cúbicos; sin embargo, hace 50 años le correspondían 18 mil 35 metros cúbicos de agua dulce a cada uno de los 50 millones de habitantes. Esta disminución revela, tomando en cuenta la gran diferencia demográfica, que el agua está siendo sobreexplotada, dijo Bogantes, lo cual revela que los problemas de agua se ubican más en la arena política y de su adecuada gestión. 

De los 653 acuíferos localizados en territorio mexicano, la sexta parte (104 acuíferos) presentan altos niveles de sobreexplotación, de ellos se extrae el 60% del agua que se usa en el país.

El agua no es una política prioritaria y se está dejando su gestión a empresas privadas, apuntó refiriéndose a los negocios de gestión de los sistemas de agua públicos y a las grandes compañías embotelladoras de agua. Esta última actividad es en extremo exitosa para las compañías que tienen funciones en México, de todo el mercado latinoamericano de agua embotellada en México está el 52%, es el mejor negocio que podemos encontrar.

La obligación del Estado mexicano de garantizar y respetar el derecho humano al agua de todas las y los mexicanos se ve cada vez más desplazada y abandonada con el objetivo de dejar que las compañías privadas administren en acceso, uso y usufructo de este liquido necesario para que se cumplan el Derecho a la vida, a una vida digna, el derecho a la salud y a la alimentación así como a un medio ambiente sano. Las compañías privadas no se atienen a ninguna legislación, a nivel local o internacional, que les obligue garantizar estos derechos a la población y sus actividades son causa, entre muchas otras, del estallido de conflictos sociales de pobladores que se ven diezmados en estos derechos.

Así, en México se encuentran múltiples casos en que las actividades de empresas privadas provocan conflictos relativos al uso del agua. En América Latina, según datos presentados por el TLA, el primer causante de conflictos relativos a este recurso estratégico es la industria minera con 18%, a ésta le siguen la construcción de embalses y trasvases con 17% (caso La Parota). La vulneración de acuíferos 13%, afectación costero-marina, principalmente por la industria del Turismo, 8% (caso de Zihuatanejo), contaminación por empresas petroleras 5% (contaminación de playas y el río Coatzacoalcos en Veracruz), y la privatización del agua con 3%, entre otros muchas causas de conflictos registrados entre los años 2000 y 2007.

Además de los casos mencionados, el TLA también ha trabajado con movimientos en Morelos (contaminación del pozo El Calvario en Cuautla), contra el deterioro de la región del río Lerma-Chapala-Santiago, la contaminación industrial del río Atoyac, daños a la salud en pobladores del Salto y Juanacatlán por la excesiva contaminación del río Santiago en Jalisco, y el caso de las comunidades mazahuas y otras Ecocomunidades por el trasvase del sistema Cutzamala en el Estado de México.

Durante el foro Sustentablidad hídrica en México: los casos atendidos por el TLA, se abrirá un espacio de dialogo para exponer qué se está haciendo por parte de distintas organizaciones y movimientos civiles y se hará un recuento de los instrumentos jurídicos que se pueden utilizar para exigir al Estado la solución de estos problemas.

Centro Nacional de Comunicación Social AC.


http://cencos.org/es/node/19139/

Carta de Cristina Barros al Correo Ilustrado.

Expresa indignación ante intenciones expoliadoras
Leo las declaraciones de la vicepresidenta de España, María Teresa Fernández de la Vega, y no puedo sino manifestar mi indignación.
España parece olvidar que México es un país independiente desde 1821; los gobiernos recientes de nuestro país han contribuido a ese olvido.
Por tres siglos, la monarquía peninsular extrajo plata, oro, grana; el trabajo esclavo indígena fue otra fuente inagotable de ingresos. Por la explotación, entre otras cosas, la población indígena disminuyó en millones; el historiador George Baudot considera que entonces tuvo lugar el genocidio más grande de la historia de la humanidad.
Se dirá que no hay que abrir antiguas heridas. La actitud de España frente a México en los últimos años hace imposible olvidar ese pasado.
Y mejor no olvidarlo, si no queremos ir a dar de nuevo a las manos de la España explotadora. Muy distinta de la España del exilio, esa que en 1939 llegó generosa y permitió, entonces sí, mitigar la herida insoslayable que representan la conquista y la colonización.
Las consecuencias de esos hechos históricos están a la vista: un gobierno socialista (¡!) que vuela en círculos sobre los pozos petroleros relamiéndose, y un gobierno que recuerda a aquellos caciques indígenas que, a diferencia de los que murieron en la guerra, renegaron de sí mismos y vendieron a su gente para tener el “privilegio” de montar un caballo o vestirse a la usanza española. Frente a ellos no queda sino la dignidad de la resistencia de ayer y de hoy.
Cristina Barros

N. de la R.(Intelectual y Académica, hija del Rector de la UNAM en el 68, Javier Barros Sierra, ex Directora del Colegio Madrid y colaboradora de La Jornada)

Insuficiente, la educación sexual impartida en 40 años: Vázquez Mota

Ángeles Cruz Martínez
Los programas de educación sexual que durante 40 años se han aplicado en México han sido insuficientes para proteger a la población –en particular, a los jóvenes– del VIH/sida, reconoció la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota.
Ante los ministros de salud de América Latina, la funcionaria exhortó a los gobiernos a “dejar atrás los mitos” e impulsar una poderosa agenda de prevención, la cual, dijo, es urgente para salvar millones de vidas. En el caso de México, afirmó, las tendencias de la epidemia son la mejor evidencia de que se debe redoblar la prevención.
A su vez, José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, destacó que las desigualdades sociales, económicas y la inequidad de género favorecen la diseminación del virus y limitan el impacto de las acciones de control.
Ambos funcionarios encabezaron la Primera Reunión de Ministros de Educación y Salud para detener el VIH en Latinoamérica y el Caribe, y reconocieron que la educación reduce la vulnerabilidad frente al VIH/sida.
Córdova Villalobos resaltó que la infección es causa y efecto de múltiples problemas que afectan a diferentes ámbitos de la sociedad y agregó que las desigualdades sociales, económicas y la inequidad de género favorecen su expansión y limitan el impacto de las acciones de control gubernamentales.
Enfatizó también sobre el papel fundamental que tienen los padres de familia en la educación de los hijos; sin embargo, también se debe reconocer, indicó, que en la actualidad la mayoría de los progenitores tuvieron menor información, nivel de escolaridad y acceso a la educación sexual formal respecto de sus hijos.
De hecho, dijo, en México sólo entre 16 y 24 por ciento de los jóvenes tienen en sus padres a sus principales informantes sobre sexualidad y sida, debido a las dificultades que éstos enfrentan por falta de información, brechas generacionales, barreras culturales o de comunicación con los adolescentes.
Por eso, agregó, es fundamental que desde las instituciones educativas y de salud se apoye a las familias en esta tarea, para garantizar el derecho a la información que permita a los jóvenes disminuir los riesgos asociados al ejercicio de su sexualidad.
Córdova Villalobos y Vázquez Mota coincidieron en que las escuelas son fundamentales para proveer información sobre sexualidad, para erradicar la discriminación, las inequidades de género y para construir una cultura de respeto a los derechos humanos.
Ante los directores de Onusida, Peter Piot, y del Fondo de Población de Naciones Unidas, Thoraya Ahmed, Vázquez Mota calificó de inaceptable que en México 40 por ciento de los portadores de VIH desconozca su situación de salud y que uno de cada tres jóvenes que tiene relaciones sexuales aún lo haga sin protección.
Por la tarde, la funcionaria anunció que a partir del próximo ciclo escolar a los maestros de educación básica se les distribuirá un paquete didáctico con secuencias, actividades y dinámicas para realizar con padres de familia; también aclaró que esos materiales estarán disponibles en Internet para toda la sociedad.
También informó que, por primera vez, la SEP realizará la Encuesta Global de Salud Escolar entre niños de 10 y 16 años de edad, a fin de detectar la prevalencia de factores de riesgo, como violencia, inicio de la vida sexual y adicciones, así como mecanismos protectores, tales como cohesión familiar y comunicación con padres y maestros.

Anuncia MSD disminución en precios de medicamentos antirretrovirales


El laboratorio Merck Sharp & Dohme (MSD) anunció que reducirá 41 por ciento el precio del medicamento antirretroviral Efavirenz, y en 37 por ciento el de Raltegravir, lo que significará un ahorro de 51 millones de pesos anuales para la Secretaría de Salud (Ssa).
Debido a que el descuento estará vigente también en 2009 y se extenderá al resto de las instituciones del sector salud, la disminución del gasto en estos productos será de alrededor de 100 millones de pesos, dijo el titular de la dependencia José Angel Córdova Villalobos.
En conferencia de prensa al término de la inauguración de la Primera Reunión de Ministros de Salud y Educación de Latinoamérica y el Caribe, Córdova informó que continúan las negociaciones con los otros seis fabricantes de antirretrovirales y confió en que también asumirán un compromiso similar con el trabajo del gobierno federal para garantizar el acceso a las terapias para el control del VIH/sida.
Acompañado por el director de MSD, Frank Gutiérrez, Córdova explicó que Efavirenz es utilizado por alrededor de 22 mil personas que viven con VIH/sida y que la reducción en el precio hará que pase de 777 pesos a 458 pesos.
En el caso de Raltegravir, informó que se prescribe para individuos que han generado resistencia a los antirretrovirales tradicionales; forma parte de los productos de “rescate” de muy alto costo, pero, agregó, con el descuento pasará de 9 mil 50 pesos a 6 mil 851.
En tanto, Gutiérrez destacó que el descuento en Efavirenz se aplica al precio que previamente se redujo en 80 por ciento y que cual se sostiene desde 2001.
Córdova Villalobos recordó que actualmente están disponibles 21 medicamentos protegidos por una patente que fabrican siete laboratorios farmacéuticos trasnacionales y que los ahorros que la Ssa espera obtener se destinarían a cubrir otras necesidades de las personas portadoras del virus, como estudios de laboratorio para determinar la carga viral y el conteo de linfocitos CD4 o para la atención de enfermedades asociadas al sida.
También resaltó el interés de la dependencia en resolver el conflicto con los laboratorios mediante la negociación, pero, dijo, si no se puede, y como “no tenemos compromiso con ninguno”, cuando sea posible se buscará sustituir algunos antirretrovirales por otros que produzcan el mismo efecto.

Educación sexual integral desde la infancia, acuerdan AL y el Caribe




Con el reconocimiento de que la sexualidad, como parte constitutiva de los seres humanos, se expresa durante toda la vida, y que un porcentaje considerable de la población inicia su vida sexual en edades tempranas, los ministros de Salud y Educación de Latinoamérica y el Caribe acordaron aplicar y/o fortalecer programas intersectoriales de educación integral en la materia desde la infancia, con enfoque de género y respeto a la diversidad sexual.
En lo que especialistas en sexualidad consideraron como la consolidación del esfuerzo de muchos años y el camino claro hacia la construcción de una política de Estado en la materia, ayer los ministros de Salud y Educación de Latinoamérica y el Caribe, participantes en la primera reunión para detener el VIH/sida en la región, suscribieron la declaratoria Prevenir con Educación.
El texto fue aprobado por consenso luego de un intenso debate generado por los planteamientos de los representantes de países como Belice y Jamaica, quienes propusieron que se incluyera de manera explícita la abstinencia sexual entre los métodos para prevenir la transmisión del virus. En la discusión se logró superar la divergencia con la inclusión de frases como la de impulsar la educación sexual con una perspectiva amplia que tome en cuenta aspectos biológicos, éticos, afectivos y sociales, entre otros.
Y es que algunas de las sociedades de Centroamérica y el Caribe se caracterizan por tener costumbres conservadoras en las que, por ejemplo, se persigue y castiga a los homosexuales, a quienes además se les considera como enfermos; no se reconoce la existencia de preferencias distintas a la heterosexual y mucho menos se promueve el uso del condón.
Algunos de los participantes en la reunión señalaron que el debate ministerial fue tal como se esperaba por las diferencias sociales y de costumbres que existen y más bien, dijeron, el documento final representa un gran logro, porque dejó satisfechos a todos los países.
La declaratoria afirma que proporcionar información sobre el uso del condón masculino o femenino, las pruebas de detección de VIH y los medicamentos antirretrovirales, entre otros, no acelera el inicio de la vida sexual ni la frecuencia de las relaciones. Por el contrario, dijeron, la educación integral que incluye información clara sobre formas de protección, promueve la autonomía individual para decidir el momento en que se inicia la actividad sexual.
Luego de una discusión que primero fue técnica y luego ministerial, también se incorporó la figura de las familias y se reconoció el rol decisivo que tienen en el bienestar y desarrollo de los niños. Los ministros plantearon que se debe asegurar que en el diseño de las acciones de prevención de infecciones de transmisión sexual y VIH/sida incluyan a todos los agentes sociales involucrados como las familias, los adolescentes y los jóvenes.
Otro tema polémico giró en torno al derecho que las leyes de algunas naciones les conceden a los padres de familia para autorizar o no el acceso de sus hijos a servicios de salud sexual.
Para salvar todas las objeciones, el punto 3.2 establece que “la educación integral en sexualidad tendrá una perspectiva amplia que, en el marco de los derechos humanos, el respeto a los valores de una sociedad democrática y pluralista en los que se desarrollan las familias y las comunidades, incluya aspectos biológicos, éticos, afectivos, sociales, culturales, de género, y sobre la diversidad de orientaciones e identidades sexuales, en el marco legal de cada país, para generar el respeto a las diferencias, el rechazo a toda forma de discriminación y promover entre nuestros jóvenes la toma de decisiones responsables de informadas con relación al inicio de sus relaciones sexuales”.
De esta manera, opinaron especialistas, los gobiernos consolidan las acciones que en mayor o menor medida se han realizado e impulsado durante ya varios años, y terminan con los mitos promovidos por los grupos conservadores.
La declaración suscrita por los ministros de 29 países (de un total de 34 en la región) se da en vísperas del inicio de la Conferencia Internacional de Sida 2008 y plantea que el VIH es una epidemia que demanda una respuesta multisectorial y que en la región la principal vía de transmisión son las relaciones sexuales no protegidas, por lo que “deben tomarse en cuenta las expresiones diversas de la sexualidad de la población y los contextos de vulnerabilidad en los que ésta se ejerce”.
También destaca el señalamiento de que las relaciones desiguales de género y entre grupos de edad, a las que se pueden agregar las diferencias socioeconómicas y culturales, así como las orientaciones e identidades sexuales individuales asociadas a factores de riesgo, propician situaciones que incrementan la vulnerabilidad a la infección por VIH/sida.
Metas definidas
Los ministros se comprometieron a que antes de que termine 2010 se habrán actualizado los contenidos y metodologías de los programas educativos, con la finalidad de incluir temas de educación integral en sexualidad, en colaboración con los ministerios de salud y con base en la mejor evidencia científica.
Además, en el año 2015 todos los programas de formación y actualización magisterial habrán incorporado los contenidos de la nueva currícula de educación integral en sexualidad.
En el ámbito de la salud, los ministros convinieron en asegurar que los servicios para jóvenes sean amigables y se presten con respeto a la dignidad humana y que, en el contexto de la legislación de cada país, atiendan necesidades y demandas específicas de salud sexual y reproductiva de este sector de la población.
Las metas que se fijaron los ministros consisten en que para el año 2015 se habrá reducido en 75 por ciento el número de escuelas que actualmente carece de educación integral en sexualidad; y bajará a la mitad el número de adolescentes y jóvenes que carecen de acceso a servicios sanitarios para atender apropiadamente sus necesidades de salud sexual y reproductiva.

NO NOS ACOSTUMBREMOS A HABLAR Y HABLAR,--Porque...‏

NO NOS ACOSTUMBREMOS A HABLAR Y HABLAR, escribir y escribir, quejarnos y quejarnos, este régimen prianista es de delincuentes y punto.
Mientras no conozcamos nuestros derechos, no solo los políticos sino hasta los comentaristas de radio y de televisión, seguirán intentando vernos la cara de tontos. Yo trato de echar a andar "LA REVOLUCIÒN DE LA CONCIENCIA", seamos conocedores de nuestros derechos para vacunarnos contra los políticos y periodistas mentirosos y manipuladores, violadores de nuestra historia y de nuestra Constituciòn Federal Mexicana.
Visita mi blog en la siguiente página:
http://quelanacionmeloexijaac.blogspot.com/
Te comparto este artículo:
DERECHO A TENER UN PRESIDENTE DE LA REPÙBLICA MEXICANA QUE RESPETE Y HAGA RESPETAR NUESTRA CONSTITUCIÒN FEDERAL Y LAS LEYES QUE DE ELLA EMANAN
SEÑOR FELIPE CALDERÒN, ¿CÒMO CONFIAR EN USTED CON TODO LO QUE HA DICHO Y CON TODO LO QUE HA HECHO?
Faltando cinco minutos para el primer segundo del primer minuto del primero de diciembre del dos mil seis, tuvo lugar en La Casa De Los Pinos la ceremonia de su Toma de Posesión como Presidente de la República, en donde incluso Usted tomó la Protesta Constitucional a algunos de sus Secretarios de Estado como son a Gobernación, Defensa Nacional, Armada y Seguridad Pública.
Antes el ex Presidente Vicente Fox entregò su banda presidencial a un cadete del Colegio Militar según para que la presentara ante el Congreso de la Uniòn, según cuando Usted se presentara para rendir su Protesta Constitucional.
Esta ceremonia concluyó con su mensaje a la Nación en la que en cadena nacional en radio y en televisión manifestó que al recibir del ex Presidente Fox la Oficina de la Presidencia iniciaba el proceso de la Toma de Posesión de la Presidencia de la República, que mas tarde se presentaría ante el Congreso a rendir su Protesta Constitucional como lo ordena el artículo 87 de nuestra Carta Magna, que no ignoraba la complejidad política de ese momento en la que estaba recibiendo la Presidencia de la República, que deseaba que la ceremonia de Toma de Protesta se celebrara en apego a la Ley, que para que la acción de gobierno no se detuviera había ordenado a su gabinete que recibiera del gabinete saliente sus respectivas administraciones, que ha recibido de Vicente Fox una Bandera Nacional, que aceptaba y asumía el compromiso de ser el Presidente de todos los mexicanos sin distingos, que nos invitaba a construir un México distinto y ganador y que nos agradecía nuestra atención Todo esto ha quedado registrado en los distintos medios impresos, como por ejemplo en la nota del Diario "LA JORNADA" visible en la siguiente dirección de internet:

Difundamos la Consulta Puebla CARTEL‏


EL PRÓXIMO DOMINGO 10 DE AGOSTOLA CONSULTA !VA¡COMPAÑEROS BRIGADISTAS , ESTAMOS ENVIANDO EL ARCHIVO DEl CARTEL PARA DIFUNDIR LA CONSULTA CIUDADANA SOBRE LA REFORMA ENERGÉTICAEN LOS PRÓXIMOS DÍAS LES DAREMOS A CONOCER LOS LUGARES EN DONDE SE INSTALARAN LAS MESAS DE CONSULTA TANTO EN LA CIUDAD DE PUEBLA COMO EN EL INTERIOR DE ESTADO,SIN RECURSOS SUFICIENTES PARA SU DIFUSIÓN NOS TOCA A NOSOTROS CONVERTIRNOS EN PROMOTORES DE LA CONSULTA EL ÉXITO DE ESTE EJERCICIO DEMOCRÁTICO RECAE EN LA ORGANIZACION QUE HEMOS SABIDO CONSTRUIR INVITEMOS CADA UNO A POR LO MENOS 10FAMILIARES Y AMIGOS A EJERCER NUESTRO DERECHO CIUDADANO DE OPINAR. !!TODOS A DIFUNDIR LA CONSULTA¡¡¡LA PATRIA NO SE VENDE, LA PATRIA SE AMA Y SE DEFIENDE!

Aprehensión de Gómez Urrutia no es una moneda de cambio por la huelga: abogado

Recrimina la persecución de la Federación contra el dirigente
Aprehensión de Gómez Urrutia no es una moneda de cambio por la huelga: abogado

CORRESPONSALIA 

Taxco, 1º de agosto. El representante legal del sindicato nacional minero, Eduardo Amerena Minville, afirmó que no se trata de pedir como beneficio, canonjía o como moneda de cambio la cancelación o no de las órdenes de aprehensión contra Napoleón Gómez Urrutia, para resolver las huelgas de Taxco, Cananea y Sombrerete, sino que se trata de que se respete la libertad de autodeterminación de una organización sindical en un país democrático como México.

Sobre las declaraciones del representante de Industrial Minera México (IMMSA), Salvador Rocha Díaz, de que el único recurso para resolver el conflicto minero de Taxco y de otras dos huelgas más es aprehender a Gómez Urrutia, el también abogado de Gómez Urrutia, dijo que los mineros trabajarían descalzos, por lo que se lucha por mucho más que el regreso del líder minero, “porque hay más cosas en juego”.

Amerena Minville reprochó que Gómez Urritia ha tenido que sortear en dos ocasiones embates importantes IMMSA, así como del auxilio que le da el gobierno federal, mediante la PGR y la Subprocuraduría Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, para amagarlo con averiguaciones previas que administra la autoridad. Por ello, un juez de distrito decretó que las órdenes de aprehensión como estaban dictadas son anticonstitucionales.

Sobre la toma de nota, explicó que “el poder judicial le devolvió en su momento un golpe de estado brutal que hubo en el sindicato a través de una persona alimentada por la empresa y ahora estamos en ese proceso en que el Poder Judicial de la Federación vuelva a salir con la voluntad de los trabajadores para que se le dé nuevamente la toma de nota”.

Amerena Minville, del supuesto desvió de recursos que hizo Gómez Urrutia de 55 millones de pesos del fideicomiso que le pertenece a 10 mil obreros mineros, sostuvo que el expediente ya no existe y forma parte de una campaña de desinformación auspiciada por Minera México para tratar de crear división de un sindicato que se mantiene unido.

Afirmó que el líder de la mayoría de los mineros no es un prófugo de la justicia, en la medida de que tomó conocimiento de las órdenes de aprehensión en contratos en el extranjero en una convención internacional para ejercer sus derechos de defensa a través de un juicio de amparo.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/08/02/index.php?section=sociedad&article=011n2soc


Indígenas amuzgos de Guadalupe Victoria tomaron la comisaría municipal ante el incumplimiento del gobierno del estado de entablar una mesa de negociación para dar fin al conflicto con el grupo de la alcaldesa Aceadeth Rocha. Los hechos ocurrieron cuando esperaban al enviado de la Secretaría de Gobierno, tal como ésta se había comprometido. En la gráfica, la priísta Yesenia Alvarado Crispín al momento de lanzar amenazas contra el corresponsal de El Sur. Te va a ir mal si sigues publicando, le dijo * Foto: Misael Damián

El anuncio de Mouriño altera la paz, advierten opositores a La Parota

El anuncio de Mouriño altera la paz, advierten opositores a La Parota

Octavio Hernández

El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui, consideró 
como una provocación y retadoras hacia el movimiento las declaraciones del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, de 
que el proyecto hidroeléctrico seguirá en el estado pero con nuevos interlocutores.
En entrevista telefónica, el vocero del Cecop afirmó que el problema no son los interlocutores sino el proyecto en sí, que es el 
que va afectar a las comunidades donde quieren imponerlo porque además son declaraciones que vienen a alterar la paz que ya 
había en las comunidades.
El jueves, en una comida con hoteleros, restauranteros y miembros de organizaciones civiles, n Acapulco, organizada por el 
gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, Mouriño dijo que el proyecto La Parota sigue en pie, y que se hará todo lo posible para 
que se lleve a cabo. Agregó que se buscarán nuevos iterlocutores porque los actuales ya están muy desgastados, y que se tiene el 
presupuesto para la construcción de la presa, que sería benéfica para el estado.
Aunque no mencionó nombres, Suástegui criticó a aquellos grupos que están a favor de La Parota que representan el 5 por ciento 
del total de los afectados porque se venden con dinero, regalos y dádivas por parte del gobierno estatal y de la Comisión Federal 
de Electricidad (CFE).
Consideró que Mouriño fue engañado por el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo porque él ni siquiera ha tenido contacto 
con los dueños de las tierras donde pretenden construir la presa además que no tiene conocimiento de los juicios que se han 
ganado en el Tribunal Unitario Agrario en los últimos cuatro años.
Sobre el dinero destinado al proyecto hidroeléctrico dijo que desde hace tres años vienen diciendo que ya está listo pero que no 
importa si lo hay o no porque 4 mil comuneros ya votaron en contra en la asamblea realizada el 12 de agosto del año pasado.
Comentó que ese dinero en lugar de utilizarlo en un proyecto que la gente no quiere deberían canalizarlo para la construcción de 
un centro de Salud, un puente y mercado además de proyectos para la siembra de maíz y frijol en las tierras fértiles de las 
comunidades como Cacahuatepec que ocuparía la presa.
“Al parecer quieren el barco lleno privatizando la energía eléctrica con la reforma energética y el agua con el proyecto de La 
Parota”, comentó.
Adelantó que el movimiento en contra del proyecto de La Parota dará a conocer nuevas acciones legales el próximo 12 de agosto, 
aniversario de la asamblea en el núcleo agrario de Cacahuatepec pues ahora están disfrutando de un receso después de cinco 
años de lucha en donde los campesinos descuidaron su ganado, perdieron sus siembras y sufrieron robos.
Señaló que los opositores están reactivando el movimiento haciendo recorridos por la zona de conflicto y los plantones en las 
comunidades de Parotillas, Cruces de Cacahuatepec, Huamuchitos, San José Cacahuatepec y Dos Arroyos.
En tanto, en un boletín firmado por el Cecop y el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan manifiestan que el 
secretario de Gobernación pretende ignorar las recomendaciones que los relatores de la ONU sobre Pueblos Indígenas, Rodolfo 
Stavenhagen y de Vivienda, Miloon Kothari, enviaron al gobierno mexicano en donde lo exhortan a ajustarse a la ley agraria y 
destacan que desde el principio las autoridades federales y estatales encargadas de poner en marcha el proyecto violaron los 
derechos humanos de los comuneros y ejidatarios al no consultarlos sobre la implementación de la obra.
Señalan que Mouriño también intenta pasar por alto el informe que redactó la secretaria general de Amnistía Internacional, Irene 
Khan, tras su visita a la zona de conflicto en agosto de 2007, y el veredicto que emitió el Tribunal Latinoamericano del Agua en 
marzo de 2006, en donde recomienda la cancelación del proyecto porque no tiene viabilidad ambiental ni social.
En el boletín recuerdan al secretario de Gobernación que existen tres amparos a favor de los comuneros opositores que impiden 
a la CFE entrar a la zona de conflicto para realizar cualquier tipo de obra y trabajo relacionado con la hidroeléctrica.
El Cecop y Tlachinollan manifiestan su preocupación porque “con su postura el secretario de Gobernación no convoca al diálogo 
ni valora los esfuerzos realizados por las partes en conflicto que culminó con la asamblea del 12 de agosto del año pasado y más 
bien abusando de su investidura quiere imponer una línea desde el centro para poder avasallar al Cecop apostándole a una 
nueva correlación de fuerzas y al cambio de interlocutores políticos que supuestamente serán los operadores de la nueva línea 
de endurecimiento implementado por el gobierno federal ante los conflictos sociales”.
Exigen a los gobiernos estatal y federal que respete de manera irrestricta las resoluciones emitidas por el Tribunal Unitario 
Agrario en los juicios 447/2005, 72/2006, 73/2006 y 74/2006, que anulan las asambleas agrarias que otorgaron la anuencia 
para la expropiación y la ocupación previa de las tierras.
Además exhortan al gobierno a que acate las recomendaciones de los relatores de las Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas y 
Tribales, de Vivienda, del Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales así como el respeto al Convenio 169 de la OIT, 
mediante el cual se realizó la consulta del 12 de agosto de 2007.
Además exige que se apegue a la legalidad y respete los derechos humanos y se abstenga de apostarle al recurso de la violencia 
y la no utilización del dinero del erario público para favorecer al capital transnacional, sino a los municipios más pobres del 
mundo que están en el estado de Guerrero. 


http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=42583

No se castigará a quienes hicieron vasectomías en El Camalote; sólo acataron órdenes: Barrera

Estima inconveniente el secretario de Salud hurgar en el pasado para encontrar culpables
No se castigará a quienes hicieron vasectomías en El Camalote; sólo acataron órdenes: Barrera

CITLAL GILES SANCHEZ


El secretario de Salud en Guerrero, Luis Barrera Ríos, aseguró que no se sancionarán a los médicos y enfermeras que practicaron la vasectomía a los indígenas de El Camalote, pues “ellos reciben órdenes y tienen que acatarlas”. Además destacó que no se encontró culpable a ninguno de los funcionarios que haya tomado la decisión de llevar a cabo las vasectomías, y, en caso de haber responsabilidad, “se les haría un extrañamiento, pero no pasaría de ahí”.

Sobre las versiones de que presentó su renuncia al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, Barrera Ríos aseguró que hasta el momento no tiene ninguna razón para dejar su cargo.

Entrevistado acerca del comunicado que envió el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, en el que reprocharon que la indemnización de los indígenas de El Camalote fue parcial, pues no sancionaron al médico Ernesto Guzmán León, a la enfermera Mayra Ramos Benito, ni al promotor Rafael Almazán Solís, Barrera Ríos expuso que son gente que trabaja en la Secretaría de Salud (Ssa) estatal y como tal, la dependencia no puede sancionarlos, pues como trabajadores “tienen responsabilidad de acatar órdenes”.

Agregó que no se encontró responsable a ninguno de los funcionarios que haya tomado la decisión de vasectomizar a los 14 indígenas.

“Los trabajadores acatan órdenes de una autoridad y si no la cumplen también tendrían una problemática ellos, lo hemos consultado con abogados y llegar a una sanción en este momento, no; se les haría un extrañamiento pero no pasaría de ahí”, aseguró.

Barrera Ríos dijo que respeta la opinión de Tlachinollan, pues “tiene alguna razón de ser”, sin embargo, argumentó que no es la persona para tomar una determinación, debido a que fue algo que sucedió en el sexenio pasado “y andar hurgando por todos lados a quien o quienes se le dio la indicación... la indicación la dio directamente del secretario de Salud, no es una situación de orden, es un proyecto, un programa que se tiene a nivel de institución”.

Detalló que en la Ssa se continúan haciendo las vasectomías sin causar problemas a alguien “que por disposición, como sea, la persona aceptó que se hiciera este procedimiento”.

Respecto a la clave única para la unidad médica de la comunidad, la cual tampoco se les brindó a los habitantes de El Camalote, justificó que ya la tramitaron ante la Federación, sin embargo, aún no la han autorizado ni validado.

Ante la pregunta de que no se brindaron a tiempo los servicios de salud a una indígena amuzga de Ometepec, Barrera Ríos comentó que la persona presentaba un embarazo con problemas de anemia, por eso se esperó para que tener la sangre y poder atenderla.

Argumentó que no fue con la rapidez que se hubiera deseado por el problema de falta de sangre.

“Si no fue rápido es porque la sangre no la tenemos tan rápido como queremos tenerla. La rápida atención siempre va a depender de alguien y primordialmente de la sangre. Si yo quisiera llamar la atención le diría que los proveedores de la sangre son los mismos familiares y si los mismos familiares no la quisieron donar también no hubo una rápida atención de los familiares”, indicó.

De las versiones que este jueves había renunciado al cargo, indicó que su renuncia la tiene el gobernador desde el 1º de abril de 2005, pues cuando le entregaron el nombramiento, también firmó su renuncia.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/08/02/index.php?section=sociedad&article=010n1soc

Maestros levantan el plantonissste; tras de 15 meses de protesta cambian la estrategia

Casi 15 meses después de su llegada a la capital del país para instalar un plantón nacional contra la aplicación de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), decenas de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CN-TE), comenzaron el desman- telamiento del llamado plantonissste, que por 451 días fue punto de reunión del magisterio disidente de todo el país.
En un ambiente festivo, profesores de Michoacán iniciaron las tareas para desmontar los improvisados cuartos de madera del llamado Lomas del ISSSTE, que desde el 7 de mayo de 2007, albergó, en distintos momentos, a cientos de docentes de toda la República, quienes acudieron a marchas, mitines y foros nacionales contra la privatización de la seguridad social y por la defensa del instituto.
En conferencia de prensa, Artemio Ortiz Hurtado, secretario general de la sección 18 de Michoacán, afirmó que “hoy estamos dando un paso cualitativo en la lucha contra la nefasta Ley del ISSSTE y contra la aplicación del pacto firmado por Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón, la Alianza por la Calidad de la Educación, y creemos que ha llegado el momento de aplicar nuevas estrategias y no frenar los mecanismos que nos garanticen la abrogación total de la ley y de la alianza”.
Destacó que con la designación de un comité ejecutivo nacional democrático (CNED) en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), “concretamos un paso más para enfrentar la avanzada privatizadora sobre Pemex y la creciente militarización del país, lo que demanda la preparación de un paro nacional, tarea a la que regresaremos en todas las regiones donde hay presencia de la CNTE”.
Ortiz Hurtado, reconoció que durante las dos semanas de trabajo de la jornada del Educador Popular, instalado en el Monumento a la Revolución, “se analizó levantar el plantonissste, para dar paso a nuevas estrategias que nos permitan dar pasos cualitativos, sin dejar de tener como eje central la abrogación total de su criminal ley, pero al mismo tiempo ser capaces de enfrentar otro atentado como el que pretenden aplicar con su alianza”.
Agregó que “nunca, en los 65 años de existencia del SNTE, había sido tan denigrante el papel de gente como Elba Esther Gordillo, quien pretende atribuirse el derecho exclusivo de definir el final del mismo gremio y la desaparición total de los derechos de los trabajadores”.
Momentos antes de iniciar el levantamiento del plantón, que se convirtió en la manifestación de protesta más larga en la historia de la CNTE, Sergio Espinal García, secretario general del CNED, informó que a partir de la próxima semana entregarán un documento a todos los gobernadores y congresos estatales en el país, para denunciar que Gordillo Morales “no ha sido ratificada como presidenta del SNTE, y que está violando los propios estatutos que aprobó en complicidad con el gobierno federal, por lo que se encuentra fuera de cualquier norma estatutaria vigente, y no cuenta con la representatividad del magisterio”, aseguró.
Agregó que de no atender las demandas de la clase trabajadora, de padres de familia, docentes y sociedad civil que “rechazan su nefasta Ley del ISSSTE, su alianza perversa y la privatización de Pemex, vamos con todo a preparar la huelga nacional para frenar cualquier intento de lesionar los derechos del pueblo de México”.
Tras clausurar los trabajos del Educador Popular, en el que se impartieron talleres de danza, teatro, enseñanza de lenguas indígenas, entre otros, integrantes de la CNTE, afirmaron que se logró alcanzar la meta de “frenar la aplicación masiva del pensionissste, pues menos de 3 por ciento de los trabajadores docentes han firmado para abrir cuentas individualizadas, y esto demuestra que la mayoría no acepta su aplicación”.
También anunciaron la convocatoria a un Congreso Nacional sobre Seguridad Social que se realizará el 28 y 29 de agosto en la Cámara de Diputados, a fin de “concretar la tercera etapa de amparos y seguir en la lucha”.

Interpondrán recurso ante la Corte si PAN y PRI aprueban reforma petrolera

Los intelectuales y expertos que elaboran la propuesta alternativa de reforma energética, así como los dirigentes del Frente Amplio Progresista (FAP) y del “gobierno legítimo”, advirtieron que interpondrán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en caso de que las iniciativas de PAN y PRI se aprueben en el Congreso.
Esto se dio a conocer anoche, después de que se realizó la primera plenaria de los académicos y especialistas que trabajan en la elaboración del proyecto alterno en materia energética, convocados por el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y los coordinadores parlamentarios de PRD, PT y Convergencia, partidos que integran el FAP.
Al inicio del encuentro, que se llevó a cabo en la casa de la perredista Ifigenia Martínez, se dio lectura a la minuta de la reunión que sostuvieron el miércoles 30 de julio. En el documento, de nueve puntos, destaca el compromiso de las bancadas legislativas del FAP, de las dirigencias partidistas y del “gobierno legítimo” de asumir íntegramente la propuesta que elaboren los especialistas.
Ésta se hará tomando en consideración las iniciativas que han trabajado las corrientes partidistas, los planteamientos vertidos en los foros de debate de la Cámara de Senadores y los resultados de la consulta ciudadana del pasado domingo, entre otros aspectos.
El proyecto que se integre no podrá considerarse iniciativa de ley, puntualizaron, en tanto no concluya la última fase de la consulta popular, prevista para el 24 de agosto.
Como aconsejó el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, la minuta llama la atención sobre la necesidad de hacer una división tajante ante la opinión pública entre las iniciativas del blanquiazul y del tricolor, y la que en su caso presente el FAP.
Durante la discusión, los asistentes propusieron elaborar dictámenes contrarios a las iniciativas presentadas por panistas y priístas, y posteriormente integrar la acción de inconstitucionalidad en caso de que sean aprobadas.
Ante las denuncias hechas por el titular de la Auditoría Superior de la Federación, Arturo González de Aragón, como la utilización de excedentes petroleros para cubrir el déficit fiscal, se propuso la creación en el Congreso de la Unión de una comisión investigadora que analice el tema. Ello podría acompañarse de una denuncia ante la Procuraduría General de la República.
El documento también plantea la posibilidad de presentar inmediatamente un proyecto de reforma presupuestal y medidas hacendarias y fiscales necesarias para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex). De igual manera, se propone fijar lineamientos para un plan nacional de energía.
Por lo que concierne a la reunión de anoche, cabe resaltar la asistencia de la mayoría de los intelectuales y expertos que estuvieron en el encuentro del pasado 30 de julio.
Al terminar el cónclave, Rolando Cordera explicó que ayer los especialistas acordaron trabajar en comisiones y elaborar algunos borradores que examinarán en la plenaria del viernes próximo. Los comentarios que se hagan en dicho encuentro serán recogidos por cada grupo para relaborar borradores, con la intención de que a la semana siguiente tengan una discusión abierta con los grupos parlamentarios del FAP, los partidos, el “gobierno legítimo” y el Movimiento en Defensa del Petróleo, para que ellos reaccionen frente a los planteamientos.
Refirió no poder adelantar vísperas sobre lo que éstos resolverán, pues en buena medida dependerá de la discusión. Pero su meta es trabajar en las próximas dos semanas para completar su propuesta.
Destacó que la posición que unifica al grupo plural es que el petróleo debe seguir siendo una riqueza nacional controlada y administrada por el Estado a través de Pemex. Consecuentemente, el primer objetivo en estos momentos es su defensa y fortalecimiento como industria integrada estatal.

Petroleo para principiantes‏


Petróleo para principiantes
Farándula convoca a todos los ciudadanos a informarse en el sexto foro Petróleo para principiantes, o todo lo que siempre quisiste saber y no te atreviste a preguntar, encuentro de los expertos con el público sobre la reforma de Pemex. Nos acompañarán como invitados Lorenzo Meyer, Froylán López Narváez y Jenaro Villamil, presentados por Carlos Pellicer López. Sábado 2 de agosto a las 12 horas, entrada libre. Salón Los Ángeles, Lerdo 206, entre Flores Magón y Estrella, colonia Guerrero.

Listo, plan nacional para evitar la venta de Pemex: López Obrador


Tanhuato de Guerrero, Mich. 1º de agosto. Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya está listo el plan de resistencia civil pacífica para evitar la privatización del petróleo.
En las asambleas informativas que realizó en esta entidad se reservó los detalles, debido a la presencia, en todas las reuniones, de “orejas” de Gobernación.
Sin embargo, aclaró que la movilización opositora a la participación de empresas privadas en áreas estratégicas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y, en general, contra la iniciativa de reforma de Felipe Calderón es y seguirá siendo pacífica.
Prueba de lo anterior es que durante el mitin se dijo que López Obrador convocó a técnicos, intelectuales y especialistas a participar en la elaboración de una iniciativa de reforma energética que presentará el Frente Amplio Progresista en el Congreso.
“Hay quienes piensan que el cambio no se puede lograr por las buenas, pero creo que si seguimos tercamente persiguiendo nuestros ideales vamos a conseguir los objetivos de manera pacífica”, señaló ante simpatizantes de este municipio de la región michoacana colindante con Jalisco.
“Organización –agregó– es la palabra clave para enfrentar a la mafia que se ha apropiado del gobierno. Tenemos que cambiar la situación actual, que es insoportable, de ahí que ya está definido el plan de acción.
“No les doy más detalles porque aquí vienen los del Bucareli news, los orejas de Gobernación, disfrazados de periodistas. No les voy a hacer fácil su trabajo. Que les cueste un poco averiguar nuestro plan”, aseveró.
Gira 70 del “presidente legítimo”
El “presidente legítimo” realiza –del jueves pasado a mañana– su gira número 70, que en esta ocasión incluye 25 municipios de Michoacán. El proyecto del político tabasqueño es visitar todos los municipios del país; hasta el momento lleva casi mil 500 de los 2 mil 500 existentes.
En cada uno acude a plazas públicas a emitir un mensaje ante simpatizantes y ciudadanos en general que se acercan a escucharlo. Desde el año pasado ha advertido sobre la intención del “gobierno usurpador” de entregar a particulares el negocio del petróleo, situación que tendría graves consecuencias para todos los mexicanos.
Este viernes comenzó su recorrido en Briseñas, donde reiteró que el movimiento que encabeza y el “gobierno legítimo” respaldarán la iniciativa que elaboran intelectuales y especialistas que participaron en la pasada ronda de debates en el Senado.
“La propuesta que apoyaremos –comentó– es la real, la verdadera, para fortalecer Pemex y evitar su despojo, así como la cadena de corrupción que la mantiene a la zaga, pese a los millonarios ingresos diarios por la venta de crudo”.
Más tarde, en Villa Hermosa de Negrete, y luego en Tanhuato de Guerrero y Yurécuaro, advirtió sobre las acciones de resistencia civil en caso de que el gobierno y el PRI insistan en aprobar la iniciativa privatizadora.
“Quienes busquen ese objetivo se van a amolar. ¡Tengan su privatización! No aceptaremos ningún retroceso ni que quieran regresar la industria petrolera a la época del porfiriato”, subrayó.
López Obrador expone, en sus mítines en plazas públicas, elementos históricos que han mantenido a México como uno de los países con mayor índice de desigualdad en el planeta, lo cual se ve actualmente en el clima de violencia vinculada con el crimen organizado.
“Calderón debería estar apoyando a los jóvenes, no rechazando a nadie de las escuelas; el pelele no va a resolver nada vistiéndose de militar, con trajes que hasta le quedan grandes; se parece al ‘comandante Borolas’”, expresó.
Hay síntomas de frustración en la gente, continuó, por la crisis económica, el desempleo, la carestía, la violencia; “no obstante, para acabar de amolarla, para terminar de destruir el país, quieren privatizar el petróleo sin ofrecer alternativas, como la construcción de refinerías que necesita la nación, aun cuando este año se han obtenido recursos sin precedente por la venta de crudo.
“¿Quién le impide a Calderón construir refinerías? Lleva 18 meses usurpando el poder y no ha puesto ni un ladrillo para la edificación de éstas”, indicó.
Luego, en La Piedad de Cabadas y Ecuandureo manifestó que es imprescindible tomar en cuenta el resultado de la consulta ciudadana (cuya primera de tres etapas fue aplicada el pasado domingo en nueve entidades y el Distrito Federal) como mandato irrenunciable.

CARTON DE LA JORNADA


INVITACION EN NAHUATL

MENSAJE EN NÁHUATL INVITANDO A PARTICIPAR A LA CONSULTA CIUDADANA EN METERÍA ENERGÉTICA.



Aprovechando su participación en los festejos del aniversario de la fundación de México tenochtitlan y de su ciudad gemela tlatelolco nonoalco, solicitamos al maestro el letras nahuatlacas don Santos Cruz Hernández enviar un mensaje en náhuatl a los hermanos indígenas de lengua náhuatl. Para participar en esta segunda etapa.

:: Democracia Ya, Patria Para el Humillado. Apoyando al Presidente Legitimo de México LIC. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ::
Publicado por TONATIUH.

viernes, 1 de agosto de 2008

NOTICIERO SDP 1-AGOSTO-2008

1-AGOSTO-2008

senderodelpeje.com


SOBRE LA CONSULTA CIUDADANA

TRISTE REALIDAD



TESTIMONIO DE UNA LIMITADA PARTICIPACION POR MULTIPLES FACTORES EN LOS CUALES DEBEMOS REFLEXIONAR, PARA PREPARARNOS PARA LAS ETAPAS 2 Y 3.

:: Democracia Ya, Patria Para el Humillado. Apoyando al Presidente Legitimo de México LIC. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ::
Publicado por TONATIUH.

Mouriño Y Zeferino se aman...

Madre Coraje

 

Madre Coraje


Ricardo Raphael


26 de mayo de 2008
 Ella se llama Leticia Valdés Martell y ha decidido llevar las cosas hasta sus últimas consecuencias. Sabe que a través de la atroz experiencia por la que atravesó su hijo se expresa la monstruosidad de un crimen social que por mucho la trasciende. 
Leticia tomó conciencia de que su hijo de cuatro años de edad había sido violado cuando, en casa, el menor arrojó semen y sangre dentro de la taza del WC. Fue hasta ese momento que pudo reconstruir mentalmente la hebra de los hechos sufridos por el niño durante las tres semanas anteriores. 
Entendió por qué no quería asistir a la escuela, por qué llegaba a casa sucio y con los ojos rojos, por qué quería sólo dormir en las tardes. Pudo explicarse las pesadillas y la variedad de palabras soeces que su hijo gritaba durante las madrugadas. 
Con la muestra de esperma dentro de un frasco y el espíritu devastado, Leticia visitó médicos y siquiatras. Ella se define como madre y padre a la vez, pero los abuelos del menor no le han dejado enfrentar sola esta tragedia. 
Primero tortuosamente y después de manera más fluida, el menor abusado pudo narrar la experiencia. A través de dibujos y algunas expresiones verbales reveló lo ocurrido. 
En el Instituto San Felipe —uno de los más prestigiados de la ciudad de Oaxaca— su maestra, Magdalena García Soto; el esposo de la directora y dueña de la institución, Hugo Constantino García, y el maestro de computación, Adán Salvador Pérez, participaron, más de una vez, en el acoso y violación del menor. 
El hijo de Leticia contó que mientras abusaban de él hubo siempre una cámara de video filmando los hechos. Afirma que lo colocaban encima de una plancha de hielo, sobre sus manos y rodillas, lo amordazaban y también esposaban. 
Mientras tanto le gritaban. Ahí aprendió las palabras que luego repetiría durante sus pesadillas. 
Después de prepararse sicológicamente, y de hacerlo también con su hijo, Leticia optó por llevar el asunto ante las autoridades del estado. Visitó primero al procurador general del estado, Evencio Martínez y luego presentó una denuncia ante el ministerio público de la entidad. 
Cuál no sería su sorpresa a la hora en que comenzó a experimentar las complicidades tejidas entre el gobierno de Ulises Ruiz y los propietarios de la escuela. 
En lugar de detener al menos de manera preventiva a los inculpados, el ministerio público se tardó cinco largos meses en solicitar a un juez la orden de aprehensión. En tanto, Constantino, Pérez y García Soto siguieron haciendo su vida “normal” la escuela. 
Alrededor de 150 días después de presentada la denuncia, Leticia recibió una llamada de la procuradora especial para delitos sexuales de la entidad, Aída Gómez Piñón. Ella quería verle. 
Durante la cita, la autoridad le propuso resolver el conflicto —como si se tratara de un accidente automovilístico— a través de una compensación monetaria. 
Por extraordinario que parezca, la encargada de proteger a los oaxaqueños de crímenes sexuales optó por jugar el muy inmoral papel de mediadora económica. 
Hincada aún más en su rabia por este episodio, Leticia decidió sacar los hechos a la luz pública. Fue gracias a las reacciones de los medios locales de comunicación y a los ciudadanos que no tardaron en tomar las calles que, finalmente, el gobierno de Ulises Ruiz se vio obligado a solicitar la aprehensión de los acusados. 
Desgraciadamente los inculpados contaron con suficiente tiempo para fugarse. Por su calculada negligencia, las autoridades sólo pudieron detener a Magdalena García Soto. Hugo Constantino y Adán Salvador Pérez se esfumaron. 
Un dato que llama políticamente la atención es que el abogado de la escuela San Felipe sea Jorge Eduardo Franco Jiménez. Un hombre muy influyente en Oaxaca, ya que entre sus antecedentes tiene haber sido legislador suplente de Ulises Ruiz, cuando el actual gobernador fuera senador de la República. 
Este abogado es además el padre del actual líder del PRI en Oaxaca, también de nombre Jorge Eduardo Franco, quien antes fuera secretario general del gobierno local y actualmente está acusado por haber participado en la desaparición de dos de los líderes más importantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR). 
Evidentemente la influencia que la familia Franco tiene sobre el gobierno de Ulises Ruiz es muy superior a la que, hasta hoy, Leticia Velasco Martell posee. 
Para contrarrestar, ella ha acudido a la Comisión Nacional de Derechos Humanos —instancia que le dio la razón y respaldo— y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que, en breve, podría atraer el caso. 
Hace tres semanas, efectivos de la Procuraduría General de la República y de la Agencia Federal de Investigaciones detuvieron un carro donde supuestamente se transportaba el señor Hugo Constantino García. 
Se reporta que efectivos de la policía local encañonaron a los agentes federales y ayudaron a que, otra vez, escapara el ocupante del vehículo. 
La noticia tomó por sorpresa a los oaxaqueños, pero no los escandalizó. Ha dejado de llamar la atención que en Oaxaca la autoridad local esté vinculada a hechos de crimen y corrupción. 
La violación y filmación del hijo de Leticia son hechos que, por mucho, rebasan a esta valientísima madre: México es el segundo productor de pornografía infantil en el mundo. 
Según instancias internacionales, cerca de 80 mil bebés, niños y adolescentes mexicanos caen anualmente en las garras de la red criminal que, en nuestro país, se dedica a la pederastia, a la corrupción y a la compra-venta de imágenes y videos donde se victimizan a los menores. 
Cabe destacar que se trata de una fuente inmensa de recursos. A manera de ilustración, una película pornográfica con niños se vende en el mercado en alrededor de 200 mil pesos mexicanos. 
Este asunto —como cualquier otro vinculado al crimen organizado— sólo puede subsistir gracias al apoyo que los victimarios reciben de las autoridades gubernamentales. 
Si ocurre esta monstruosa tragedia es por la negligencia y por la asociación delictuosa del Estado. 
Analista político


www.eluniversal.com.mx

Indígenas y afrodescendientes, fuera de las políticas de salud

Las comunidades indígenas y afrodescendientes han sido borradas de las políticas gubernamentales de salud porque los funcionarios públicos son incapaces de relacionar VIH/sida con estos pueblos, afirmó Guillermo Núñez Noriega, integrante del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).
Al participar en la Segunda preconferencia Mundial de Pueblos Indígenas-originarios y Afrodescendientes frente al VIH/sida, las sexualidades y los derechos humanos, el especialista sostuvo que una de las razones por las cuales los funcionarios son incapaces de establecer dicha relación es porque el indígena es, para muchas personas, alguien exótico que habita en una población apartada y, por lo tanto, el sida no es una amenaza para él.
“Desconocen que en México, la mitad de la población indígena, es decir, unos 5 millones de personas, es migrante y vive en urbes del país o en Estados Unidos”.
Otra de las razones de esta desvinculación es la costumbre de pensar en la salud sin tener en cuenta a los pueblos indígenas y, en tercer lugar está la representación que los servidores públicos tienen de los indígenas y afrodescendientes, a los cuales ven con una sexualidad “natural”, es decir, “heterosexual”.
Según Núñez Noriega, los gobernantes creen que como no hay homosexualidad entre los indígenas, entonces no hay sida, cuando esta enfermedad ni es privativa de homosexuales, ni todas los indígenas o afrodescendientes son heterosexuales.
Por tanto, la condición étnica racial es un factor de vulnerabilidad frente al sida, “no reductible a otros elementos estructurales que incrementan su propia vulnerabilidad, como la pobreza, los bajos niveles educativos, la falta de acceso a los servicios de salud o los procesos migratorios”.
Amaranta Gómez Regalado, fundadora del colectivo muxe Binni Laanu, mencionó que en México no existen cifras sobre la incidencia del sida en comunidades indígenas y, en parte, esta ausencia de datos responde a un falso mito antropológico que considera a los indígenas asexuados, y por tanto, la pandemia no es una amenaza para ellos. En este sentido, agregó, otro de los mitos es que los indígenas no utilizan preservativo, sin embargo, “esto no responde a una cuestión de usos y costumbres, sino de acceso al condón. De todos los preservativos que la Secretaría de Salud distribuye, nos toca a ocho por persona al año”.

Avances científicos, en la conferencia

Ángeles Cruz Martínez
Alrededor de 25 mil personas de todo el mundo empezaron a llegar a la ciudad de México para participar en el Conferencia Internacional de Sida 2008, que inicia este domingo, con una ceremonia en el Auditorio Nacional a la que asistirán el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon; la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, y la vicepresidenta de España, María Teresa Fernández, entre otras personalidades. El acto estará encabezado por el presidente Felipe Calderón. Durante cinco días, científicos, funcionarios de los distintos gobiernos, organizaciones civiles y personas que viven con VIH/sida participarán en las más de 400 conferencias, donde se darán a conocer los avances en materia de investigación del virus, el desarrollo de nuevos medicamentos y de los proyectos que buscan la vacuna contra el VIH. Previamente, ya se realizan foros en los que los distintos sectores discuten sobre los temas que se abordarán en la conferencia. Así, se llevan a cabo reuniones entre personas que viven con VIH/sida, grupos indígenas, jóvenes, mujeres y especialistas en migración, entre otros. Hoy también se realizará, entre otras actividades, la primera reunión de ministros de salud y educación para detener el VIH en Latinoamérica y el Caribe, al término de la cual darán a conocer una declaratoria en la que ayer se afinaba, para asumir un compromiso conjunto en favor de la promoción de la educación sexual integral.

La Iglesia no condena el uso del condón

Mariana Norandi
La Iglesia católica afirmó que una campaña de salud pública contra el sida basada sólo en la distribución de condones no es efectiva porque no ataca la raíz del problema, que es la pobreza, la desigualdad y el acceso universal a los programas de salud. En una preconferencia sobre el sida, convocada por la Alianza Ecuménica de Acción Mundial, el asesor en VIH para la Comisión Episcopal Pastoral Social, Hernán Quesada, sostuvo que la Iglesia no condena el uso del condón porque reconoce que científicamente es una barrera eficaz contra el VIH, pero que la misión de esta institución no es promover el preservativo, sino difundir información y combatir la discriminación hacia los seropositivos. En el encuentro, que finalizará mañana, participan más de 20 iglesias con representaciones en los cinco continentes, y sus objetivos son compartir experiencias; establecer contactos para crear una red de trabajo mundial; establecer estratégicas para enfrentar el VIH desde las comunidades religiosas y prepararse para la Conferencia Internacional sobre el Sida que se inaugura este domingo.

Frenar la violencia contra mujeres logrará evitar más contagios: Unifem


Carolina Gómez Mena
La directora ejecutiva del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), Inés Alberdi, exhortó a las naciones participantes en la 17 Conferencia Internacional sobre VIH/sida a que ayuden a abatir las “pandemias gemelas, violencia contra las mujeres y sida, porque está demostrado que la primera es causa y consecuencia del VIH”. En este contexto sostuvo que mientras no se disminuya la violencia contra las mujeres no se podrá detener el avance que tiene el mal en la población femenina.
Expresó que para miles de mujeres la amenaza de la violencia les impide acceder a la información, a realizarse la prueba del VIH, a revelar su estado serológico, a acceder a servicios de prevención de la transmisión del virus a lactantes y a recibir tratamiento y asesoramiento, incluso cuando se saben contagiadas.
En conferencia de prensa en la que también participaron Rocío García Gaytán , titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de prevención y promoción de la salud de la Secretaría de Salud (Ssa), y en la que México se sumó a la campaña Di no a la violencia contras las mujeres, Alberdi expresó que la violencia contra el sector femenil es un fenómeno generalizado que incluye agresiones en el hogar, la mutilación genital, la trata de personas y la violación.
Sostuvo que “para enfrentar el sida de forma eficaz debemos abordar también la violencia contra la mujeres, ya que ambas pandemias se incorporan y se entrelazan en un círculo vicioso, porque ellas son fisiológicamente más susceptibles al VIH, ya que la violencia sexual puede causar raspaduras vaginales, especialmente entre las jóvenes, lo que aumenta el riesgo de contagio”.
Apuntó que afortunadamente el “vínculo entre violencia contra las mujeres y VIH/sida recibe cada vez mayor reconocimiento y atención en muchos países en los que se han establecido centros de salud que prestan servicios integrales a las sobrevivientes de la violencia”.
Hernández Ávila destacó que en México la infección crece “con mayor velocidad entre las mujeres, principlamente, por transmisión sexual, pues del 90 por ciento de los casos de sida en mujeres, el contagio se produjo en relaciones heterosexuales no protegidas” y destacó que esta tendencia crece al grado que el año pasado “98.2 por ciento de los casos se atribuyen al contagio sexual”.
El funcionario señaló que el hecho de que la relación entre el número de hombres infectados y de mujeres está cambiando (cada vez hay mayor porcentaje femenino) por las “condiciones estructurales de desigualdad y violencia de género en que viven las mujeres, lo que eleva su vulnerabilidad”, y añadió que las principales vulnerabilidades que afectan a este sector son “biológicas, epidemiológicas, sociales y culturales. En el caso de la biológica se ha comprobado que en las relaciones heterosexuales, la mujer tiene de dos a cuatro veces más posibilidades de infectarse por el VIH que el hombre, entre muchos otros detalles porque la concentración de virus es generalmente más alta en el semen del hombre que en las secreciones sexuales de ellas”.

Jóvenes de 15 a 24 años, entre los más vulnerables al sida

En el mundo unos 5.5 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años padecen el VIH; de ellos 500 mil viven en América Latina y el Caribe, donde hay 55 mil niños con el virus, revelaron el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Fnuap) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Este última organización denunció que debido a que muchos de los menores carecen de acceso a la terapia antirretroviral en 2007 murieron 4 mil 300.
En relación con los altos niveles de exclusión, el director regional para América Latina y el Caribe del Unicef, Nils Arne Kastberg, señaló a este diario que de los 150 millones de jóvenes que hay en la región, 29 por ciento, es decir, 43 millones 500 mil, están fuera de la escuela.
En el contexto de la preconferencia de Jóvenes y Sida 2008, el Unicef apuntó que sólo 4 por ciento de jóvenes que no asiste a la escuela tiene acceso a los servicios de prevención contra el VIH en los países latinoamericanos y caribeños. Además, sin un tratamiento, alrededor de un tercio de los niños que adquieren el virus por sus madres mueren en su primer año de vida.
Indicaron que unos 7 mil 500 niños contrajeron el VIH y 4 mil 300 murieron a causa del sida en la zona. En el caso de los jóvenes, la principal vía de transmisión es por actividad sexual sin protección.
En tanto, Marcela Suazo, directora regional del Fnuap, señaló que del total de la nuevas infecciones “45 por ciento de ellas corresponde a jóvenes”; hace unos años la cifra era de 40 por ciento.
Esto, dijo en conferencia de prensa en el Centro de Información de la ONU, “es un llamado de atención para los gobiernos y sociedad civil para hacer de la educación sexual integral el pilar de combate al avance del VIH”, particularmente entre los jóvenes.
Apuntó que de acuerdo con informes sólo “40 por ciento de los jóvenes varones y 36 por ciento de las jóvenes tienen el suficiente conocimiento, acceso a servicios y a toma de decisiones sobre las formas de prevenir la infección”.
Ante estas circunstancias, los ponentes, Katsberg, César Núñez, director para América Latina de Onusida; Mark Richmond, coordinador mundial para VIH/sida de la UNESCO, y Gottfried Hirnschall, jefe del programa de VIH de la OPS, exhortaron a los ministros de salud y educación de la región a mejorar la disponibilidad y la calidad de la enseñanza sexual impartida a los jóvenes, porque la evidencia ha demostrado que el conocimiento sobre esos temas y las relaciones afectivas dan resultados positivos en la prevención.
Kastberg señaló que desde la década pasada se ha puesto énfasis en la abstinencia y en la fidelidad; sin embargo, la realidad es que los jóvenes tienen relaciones sexuales y la responsabilidad debe ser proteger su vida y reconocer su derecho a contar con información.
Núñez refirió que en la región hubo 140 mil nuevas infecciones durante 2007, 63 mil fallecimientos y se reportaron 1.7 millones de personas viviendo con VIH.

Janet, entre la vida y la muerte; el Instituto Nacional de Cardiología no la recibe porque tiene sida

Angeles Cruz Martínez
Janet llegó el 16 de julio al Instituto Nacional de Cardiología con un pase de referencia del hospital donde se atiende, en Villahermosa, Tabasco, y con la indicación de que requiere atención urgente a causa de una afección cardiaca grave (cardiomiopatía dilatada). No la recibieron porque es portadora de VIH/sida.
Ese mismo día se hospitalizó en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), pero a causa del agrandamiento de su corazón, su estado de salud se ha ido deteriorando; hasta ayer era reportada como muy grave, informó Rubén Valdés, presidente del Comité de Pacientes con VIH del INER.
Señaló que en la afectación en su salud nada tiene que ver el virus de inmunodeficiencia humana, porque Janet tiene un tratamiento antirretroviral. Su problema es el corazón.
Dijo que los médicos del INER han solicitado el traslado de Janet al Instituto Nacional de Cardiología. La respuesta había sido que no había camas disponibles, pero ayer, dos médicos del área de urgencias, de apellidos Cruz y Vieyra, de plano contestaron que no recibirían a la paciente, de 28 años de edad, porque tiene Vsida.
Para el activista, la respuesta es totalmente inaceptable y “contradice lo que tanto pregonan el gobierno y el presidente Felipe Calderón respecto a que en este país se garantiza el respeto a los derechos humanos de las personas que vivimos con VIH”.
De no atenderse la petición del traslado, lo más probable es que Janet muera en el INER, porque aunque la está viendo un cardiólogo, su enfermedad requiere atención médica especializada en cardiología, señaló Valdés.

La educación sexual, toral en declaratoria de AL y el Caribe

Ángeles Cruz Martínez
Con ligeras dificultades avanzaba anoche la redacción de la declaratoria que hoy aprobarán los ministros de Salud y Educación de Latinoamérica y el Caribe, en la que se plantea el compromiso de impulsar la educación sexual desde la infancia.
La declaración ministerial Prevenir con educación, puesta a consideración de los representantes de los países de la región, plantea compromisos sobre prevención de VIH en niños y adolescentes, mediante mensajes que se emitan desde los ámbitos educativos y de atención en salud.
Contrario a lo que se esperaba, que ciertas naciones rechazaran la inclusión de algunos de los términos del documento, como el de sexualidad, la discusión estaba concentrada en la forma de plantear las cuestiones que tienen que ver con la orientación sexual.
Lo anterior, porque en algunas naciones está penalizado cualquier comportamiento diferente al heterosexual. Todavía anoche se exploraban alternativas de solución, como la sustitución de “orientación sexual” por “diversidad sexual”, entre otras. Aun así, comentaron algunos de los asistentes a la reunión técnica, el ambiente era muy positivo, porque había acuerdo en la necesidad de impulsar la educación sexual como la principal alternativa para detener la epidemia de VIH/sida, y a la luz de la información obtenida en el diagnóstico regional elaborado por el Instituto Nacional de Salud Pública sobre la escasa utilización que se ha dado a esta herramienta en la región.
Otro de los inconvenientes que algunos de los representantes de países señalaron tiene que ver con la forma en que se podría incluir a la familia entre los actores clave de la educación sexual, así como el acceso de los jóvenes a los servicios de salud reproductiva, dadas las restricciones legales de algunos lugares.
Y es que tampoco existe un mecanismo formal de interacción entre las áreas de salud y educación. Así que lo primero es crear este vínculo para luego enlazarlo con la comunidad y la familia.
El resto del proyecto obtuvo el consenso de los participantes y se comprometieron a que en 2015 se haya incrementado 75 por ciento la educación integral en sexualidad, y 50 por ciento la cobertura de servicios de salud reproductiva.

Presentó Ebrard programa de prevención del VIH en el DF

La próxima semana se dará a conocer libro de texto sobre sexualidad
A. Bolaños y Bertha T. Ramírez
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, presentó el Programa de prevención y control del VIH/sida de la ciudad de México y anunció que la próxima semana dará a conocer un libro de texto sobre sexualidad. Durante el acto, el gobernante capitalino dio el banderazo de salida a la distribución de 10 millones de condones en el DF, a pesar de los “grupos de la Edad Media que andan sueltos” y que se oponen a su uso.
Ante representantes de la sociedad civil, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el mandatario capitalino llamó a hacer un frente común en la batalla para que los laboratorios bajen el costo de los medicamentos a las instituciones de salud pública para personas que viven con VIH.
Asimismo, Ebrard celebró la realización de la próxima Conferencia Internacional de Sida 2008, la cual tendrá lugar en la ciudad de México. Dijo que esta reunión traerá consigo el que se tengan que definir políticas públicas mucho más importantes en el país y que se destinen más recursos y atención a este problema de salud.
Indicó que la enfermedad ha constituido un pretexto para la homofobia a gran escala; “por razones culturales, ha sido causa de una nueva forma de discriminación en nuestra sociedad”. Apuntó que todavía hay quien se opone a que se usen preservativos, y cada vez que se menciona el tema se crea una polémica. Sin embargo –dijo–, para contar con una estrategia existosa respecto a este mal es necesario modificar esa cultura.
“En buena parte del territorio no se puede hablar en los hogares sobre temas de sexualidad; hay mujeres a las que no les dan permiso de ir a las clínicas; tenemos que ir a negociar con los señores, y a veces con dificultades serias; todavía somos una sociedad donde se prefiere no tocar el tema”, indicó.
Adelantó que el gobierno de la ciudad ya tiene listas acciones que coadyuven al cambio de una cultura sobre sexualidad en la capital. La primera –dijo– es la distribución del libro de texto sobre el tema, para informar y trabajar con niños y jóvenes, además de la construcción de otra clínica especializada en la atención de enfermos de sida, en la delegación Iztapalapa.
En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Salud del Distrito Federal (SS-DF), Armando Ahued Ortega, anunció el arranque de una consulta a organizaciones, sociedad civil, académicos, científicos, médicos, instituciones y a las mismas personas que viven con VIH para enriquecer y completar el programa de prevención y control que se aplica en la ciudad.
Remarcó la necesidad de que el gobierno federal vea ante la Organización Mundial de la Salud cómo se pueden bajar los costos de los antirretrovirales, para que no haya ningún paciente que sin acceso a estos medicamentos.
Informó que en la ciudad de México se invierten alrededor de 200 millones de pesos al año en dichos fármacos, para 3 mil 500 pacientes que actualmente se atienden en la Clínica Condesa.
En su oportunidad, Carlos Magís Rodríguez, director de investigación del Censida, indicó que el costo de los antirretrovirales constituye un gran problema de salud en México; indicó que lo que se esperaría es que las farmacéuticas hagan una propuesta para mejorar su precio.
La Secretaría de Salud federal gasta mil 500 millones de pesos al año en la atención de 24 mil pacientes enfermos de sida, 3 mil 500 de los cuales se encuentran en la capital del país, mientras en el estado de México se atiende a un número un poco mayor.
Por su parte, el IMSS eroga una parte parecida, y tiene menos pacientes, ya que atiende a 19 mil personas infectadas por el VIH, mientras que el ISSSTE atiende a casi 4 mil enfermos, indicó.
Ante esta situación –dijo–, es necesario trabajar mucho más en prevención; “tenemos que insistir en el uso del condón”. En ese contexto, celebró el anuncio del jefe de Gobierno de que se contará con un libro sobre sexualidad.
Por otro lado, indicó que los titulares de las secretarías de Salud y de Educación Pública federales se reunirán hoy con la finalidad de hacer una propuesta para modificar el decreto por el que se creó el Censida, para que la respuesta a la pandemia no sólo sea del sector salud, sino también del educativo.

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...