sábado, 21 de noviembre de 2009

Carta por el asesinato a Martha Mendoza

Carta por el asesinato a Martha Mendoza

El día de hoy sale como una nota roja mas en los periódicos regionales y locales, el feminicidio de Martha Mendoza Rosas, 30 años de edad, en la colonia Esperanza aquí en Zihuatanejo. Martha es un caso de tantos que existen en nuestro país, victima de la miseria y pocas oportunidades que el estado da, se resignó a vivir bajo la violencia intrafamiliar, hace 8 días la mata su pareja y hace que uno de los niños, amenazándolo, ayude a éste a enterrarla en su propia casa, y no satisfecho, va al DIF a interponer acta por abandono de hogar en contra de Martha(según datos de los vecinos). El nombre del asesino: Gabriel Suastegui Cortez.

Me refiero a Martha porque la conocimos de cerca, estuvo integrada como tantas mujeres que apenas y pueden ganar un salario mínimo(y a veces ni lo tienen) al programa Oportunidades, y viven en las colonias marginadas, sin servicios básicos, sin atención ni apoyos de dependencias estatales o federales, sin educación, viviendo en la desesperanza y llenas de hijos por la mala educación que hay en nuestro país.

Hablo por Martha, por ser mujer, por ser victima de la miseria en que nuestro país está, por hoy entrar a la estadística de feminicidio y casos de violencia intrafamiliar, porque en vida no tuvo ayuda ni pudo hablar, porque quedan sus hijos huérfanos, y en este sistema tan falto de justicia probable es salga su asesino, por las familias en los lugares olvidados, violadas y vejados, me atrevo a protestar y reclamar justicia.

Martha no tuvo estudios, no tuvo carrera política, no fue artista del sistema, ni era famosa hasta hoy; Pero tampoco fue corrupta ni represora, tampoco en vida torturó ni se supo robara el dinero del erario público o disputara en partido para vivir del puesto a expensas del pueblo y sin ayudarle.Sí hubiera sido eso, tal vez le dedicaran atención, como en otros casos conocidos.Hablo por Martha, por ser mujer, pobre, y marginada y porque no es justo siga más la impunidad contra las mujeres, y todo nuestro pueblo.

Hercilia Castro Balderas

“HUEHUETLAHTOLLI” EL CONSEJO DE LOS ANCIANOS PROGRAMA 38.

“HUEHUETLAHTOLLI” EL CONSEJO DE LOS ANCIANOS PROGRAMA 38.




Análisis de los elementos constitutivos del cisma y la fractura entre un sector conservador de radio escuchas de Opús 94.5FM y los mediadores de la estación. Así como breves reflexiones relativas a los tres años del gobierno legítimo de México encabezado por nuestro Presidente legítimo de México el Lic. Andrés Manuel López Obrador y la celebración de la próxima asamblea informativa el día domingo en el zócalo de la ciudad de México. .

Programa transmitido por radio la nueva republica los días viernes de 23:00hrs a 24:00hrs y retransmitido los sábados de 9:00hrs a 10:00hrs.



Publicado por: TONATIUH MALDONADO.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Agredidos por militares en El Escorpión temen represalias si denuncian los abusos

Casos de incursiones han llegado a la CNDH, indica Navarrete
Agredidos por militares en El Escorpión temen represalias si denuncian los abusos

RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal) 

Tecpan, 19 de noviembre. Después de que hace unos días militares irrumpieron en El Escorpión en la sierra de Atoyac, golpeando a mujeres y niños, el coordinador en la Costa Grande de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno, informó que hay temor entre la población por presentar denuncias contra los soldados, por lo que exhortó a los habitantes a quejarse de lo ocurrido con la seguridad de que sus quejas atendidos.

El coordinador explicó que tras la entrada de las fuerzas castrenses al pueblo, se presentó un grupo de habitantes para presentar una denuncia ante la Coddehum por los abusos en ese lugar, pero al final no lo hicieron porque dijeron tener miedo de las represalias, indicó Navarrete Magdaleno.

“Nosotros tratamos de persuadirlos para que interpusieran su querella, pero ellos mostraron miedo de lo que les pudiera pasar”, aseguró.

Informó que a la fecha se han presentado 40 quejas contra los soldados y efectivos de la Marina-Armada de México, por irrupciones en comunidades de la Costa Grande, las cuales en su mayoría se han dado en Zihuatanejo, Petatlán y Tecpan. Agregó que por esas invasiones hay hay recomendaciones de la comisión hacia los mandos castrenses.

“La gente está temerosa a pesar de que nosotros les explicamos que no tenemos ningún reporte de que haya habido alguna respuesta en contra de los pobladores por parte de las fuerzas castrenses”, mencionó.

Sin embargo, el caso está documentado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), gracias a los informes que han sido dados a conocer en los medios de comunicación, entre ellos La Jornada Guerrero.

Añadió que continuará invitando a los afectados a no tener miedo y poner sus quejas para que este organismo tome cartas en el asunto y exiga a los militares mayor respeto al momento de arribar a una comunidad, “principalmente si se trata de daños a mujeres y menores, pero si no hay denuncia es difícil para la comisión darle seguimiento a esos casos”.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/11/20/index.php?section=sociedad&article=007n2soc

Fallido desalojo de Grand Hotel contra los parianeros de Icacos

Agentes privados enviados por la hospedería arremeten contra mujeres y niños
Fallido desalojo de Grand Hotel contra los parianeros de Icacos

Lanzaron piedras y gas lacrimógeno; en apoyo, ejidatarios del CECOP se instalan de forma permanente

CINDY PACHECO ( )


gentes de seguridad de la empresa Jobamex, contratados por el Grand Hotel, intentaron la mañana de este jueves desalojar con violencia a los parianeros de Icacos arrojándoles piedras, palos, varillas y gas lacrimógeno, a fin de que abandonen el área que ocupan legalmente. El hecho generó que 100 ejidatarios del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (CECOP) llegaran al lugar, y con machete en mano instalaran un campamento permanente.

A las 6 de la mañana, se encontraban en el parián sólo 18 prestadores de servicios –15 mujeres y tres hombres, así como niños menores de 10 años de edad–. El momento fue aprovechado por los policías privados, quienes iban encapuchados, vestidos con playeras blancas del Grand Hotel y pantalón blanco, para comenzar a derribar la construcción que recién fue colocada por los comerciantes de playa.

Los agentes privados arrojaron al esqueleto de madera una ancla con la que la jalaron para derribarla. El instrumento era parte de la grúa que utiliza el hotel para la ampliación de sus instalaciones.

La concesionaria Soledad Ponce Silva, quien recibió golpes con piedras en un brazo y una pierna, relató que los agentes los insultaron y les exigían a gritos que se retiraran del lugar, con el argumento de que afectan la inversión de 40 millones de pesos de la hospedería de cinco estrellas.

Otra de las permisionarias, Norma Angélica, estuvo a punto de ser golpeada por uno de los agentes, pero optó por retirarse. “Las piedras volaban hacia nosotros y después varillas, palos y todo lo que encontraban nos lo aventaban”.

Marcos Martínez Mata, secretario general de la Unión de Comerciantes de Artículos Típicos, trepó a la construcción para cortar con un machete el ancla. Al hacerlo fue golpeado con piedras, no obstante logró su propósito y el objeto fue retirado de la madera. 

Los parianeros también fueron atacados con gas lacrimógeno, pero sólo uno de ellos fue alcanzado, lo que le provocó nauseas y malestar general. Minutos después los policías privados optaron los alejarse unos metros, pues comenzaron a llegar más concesionarios.

También llegaron unos 35 policías preventivos municipales y del estado, que resguardaron el lugar. Casi a a las 9 de la mañana la construcción de madera fue retomada por los trabajadores, pues lograron desnivelar su estructura.

Por esta agresión, los prestadores de servicios turísticos anunciaron un bloqueo de los accesos del Grand Hotel y Crowne Plaza –propiedad de Alberto Saba Raffoul– en periodo de diciembre “para que sepa lo que es perder dinero como nos han ocasionado a nosotros”, sentenció la presidenta de la Unión de Comerciantes, Elodia Sánchez Torres.

Informó que acudieron a la agencia del Ministerio Público (MP) para interponer una denuncia por lesiones, daños y allanamiento de morada, sin embargo, se reservaron el número de averiguación previa y en qué agencia fue interpuesta “para no entorpecer la denuncia”. Sánchez Torres indicó que la queja judicial fue contra Nueva Icacos, S.A de C.V, compañía propietaria y operadora del Grand Hotel y contra Jobamex.

Pasado el mediodía, llegaron machete en mano unos 100 integrantes del CECOP para unirse a la protesta, y señalaron que al igual que defienden sus tierras contra la construcción de la presa hidroeléctrica La Parota, mantendrán su rechazo contra la hospedería.

Liderados por Marco Antonio Suástegui Muñoz, quien también es prestador de servicios turísticos de Icacos, advirtieron que no se intimidarán por las agresiones. “Acá los esperamos hijos de la chingada. Rateros, no ataquen a mujeres y niños”.

Elodia Sánchez calificó como una agresión artera, pues esperaron que la guardia estuviera conformada por mujeres y niños para agredir. Señaló que los empleados de Jobamex, era dirigidos por Amado Morán, quien es jefe de seguridad de la empresa Jobamex o del Grand Hotel.

En el campamento instalaron lonas, sombrillas de playa, sillas y bancos; también colocaron anafres y galones de agua, pues comentaron que se quedarían de manera permanente.

Por los hechos se buscó a los representantes del hotel para que dieran su versión, pero los empleados de seguridad informaron que no tenían tiempo. Tampoco acudieron ninguna autoridad de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) o de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En el lugar ya no salieron los trabajadores sindicalizados ni de seguridad a vigilar, sólo empleados de limpieza empezaron a acondicionar el área de playa que les corresponde para realizar supuestamente una ceremonia.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/11/20/index.php?section=sociedad&article=008n1soc



BOLETIN DE PRENSA URGENTE DESDE QUERETARO

BOLETÍN DE PRENSA

   

 

 

  Querétaro, Qro. 19 de noviembre de 2009
 
 
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LOCALES Y NACIONALES.

 

Como posiblemente es de su conocimiento, el 1 de septiembre de 2008, la que suscribe, Lic. María del Carmen Gómez Ortega, Secretaria General Electa del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Querétaro (STSPE), interpuse ante la Comisión de Libertad Sindical (CLS) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su sede en Ginebra, Suiza, una Queja formal en contra del Gobierno de México y del Gobierno del Estado de Querétaro, por violaciones a la libertad y autonomía sindical y a los derechos laborales contra los trabajadores y el Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado (STSPE), queja que fue signada por la Federación Sindical Mundial (FSM) y la que suscribe, en mi calidad de Secretaria General electa DEL STSPE. El número de caso que le fue asignado a dicha queja es el 2665 (México) 

 

Lo anterior, derivado de la Intromisión en la vida interna de nuestro sindicato por parte del Gobierno Estatal, entonces encabezado por Paco Garrido y secundado por Alfredo Botello, ex secretario de gobierno, mediante el desconocimiento de la voluntad de los trabajadores al renovar su dirigencia y negando la Toma de Nota al Comité Ejecutivo electo que yo encabezo.

 

Para efectos de que el caso fuese analizado por la CLS de la OIT, se le requirieron en su oportunidad a los gobiernos implicados los informes y aclaraciones respectivas, sin embargo, hicieron caso omiso y a la fecha no se han remitido las informaciones necesarias. 

Es el caso que con fecha 18 de noviembre de este mismo año, he recibido comunicado remitido por la compañera Osiris Oviedo de la Torre, Representante Permanente de la FSM en Ginebra, en el que se me informa que,

 

 “…a pesar del tiempo transcurrido desde la presentación de la queja o desde el último examen del caso, no se ha recibido la información que se ha solicitado a los Gobiernos. Así que, de conformidad con el procedimiento establecido en el párrafo 17 de su 127.º informe, aprobado por el Consejo de Administración, presentará en su próxima reunión un informe sobre el fondo de estos casos, aunque la información o las observaciones completas solicitadas no se hayan recibido en los plazos señalados. Por consiguiente, insta a estos Gobiernos a que transmitan o completen sus observaciones o informaciones con toda urgencia.”

 

Es importante precisar que considero que la omisión del envío de los informes solicitados por la OIT, por parte del Gobierno actual que encabeza el Lic. José E. Calzada Rovirosa ha sido involuntaria, toda vez que el requerimiento se realizó aún dentro de la administración anterior, sin embargo, no dudo en que, congruente a sus declaraciones en las que reitera su respeto a los derechos laborales, el C Gobernador atenderán dicha solicitud para subsanar la lamentable y vergonzosa situación en la que a niveles internacionales colocaron a nuestro estado, la ineptitud, la insensibilidad y la falta de oficio político del gobierno que encabezó Garrido Patrón. 

Aprovecho para reiterarme una aliada de todo Gobierno que sea respetuoso de los derechos de los trabajadores, de la libertad de expresión y cuya prioridad sea el pueblo de Querétaro.

Considerando que la anterior es una información que los trabajadores del estado y de todos los sectores laborales deben conocer, solicito de la manera más atenta, que a través del medio que Usted representa, sea difundida a la opinión pública, por tratarse de un conflicto que sigue vigente y sin resolución, después de más de tres años de iniciado.


Esperando contar con su consideración y segura de que la libertad de prensa es hoy por hoy una realidad en nuestro estado, agradezco su difusión y me pongo a sus órdenes para cualquier aclaración.

Adjunto archivo con el comunicado recibido.

 

 LIC. MARÍA DEL CARMEN GÓMEZ ORTEGA

SECRETARIA GENERAL ELECTA DEL STSPE

 

Cel. 4421688654 y 4422260995

Telf. 2 14 26 16

Mail: villygom@hotmail.com 

   

ATACAN A OPOSITORES DE PASO DE LA REYNA

 

COMUNICADO URGENTE

 

INTIMIDACION POLICIACA A POBLADORES DE PASO DE LA REINA 

 
Los hechos sucedieron un día después de misa en apoyo a Paso de la Reina presidida por el Obispo de Puerto Escondido. 

 

 

El día de hoy 19 de noviembre aproximadamente a las 10 de la mañana un helicóptero de la policía estatal realizó sobre vuelos en la comunidad de Paso de la Reina, inmediatamente después arribó a la comunidad la patrulla num. 624 de la Policía Estatal Preventiva además del delegado de Gobierno en Puerto Escondido Abel Sosa Martínez, posteriormente se incorporaron 4 patrullas más contándose un total de 20 policías. El delegado argumentó que había recibido instrucciones de sus superiores para verificar la situación de la comunidad, pues les había reportado que el día anterior se había suscitado un enfrentamiento entre personas. De manera intempestiva se trasladaron en sus vehículos hasta los terrenos donde se pretende construir la cortina de la Presa Paso de la Reina.

 

Ante esta situación la comunidad se reunió y decidieron pedirles que se retiraran pues la comunidad se encontraba en paz. El destacamento de policía se retiro entonces al paraje el Zanate a donde ya los estaba esperando el director de la Policía Estatal Preventiva , este a su vez argumentó que más bien el operativo era para Zenzontepec y que había habido un mal entendido por parte del delegado. Ante la presión de la comunidad se retiraron.

 

La denuncia la hicieron los representantes del COPUDEVER de Paso de la Reyna y sostienen que se trata de una intimidación a la comunidad, por parte del Gobierno del Estado debido a que el día de ayer se realizó una MISA DE APOYO A LA COMUNIDAD por parte del Obispo de la Diócesis de Puerto Escondido, Don Eduardo Carmona, quien enfatizó su respaldo total a la comunidad y el RECHAZO al proyecto Paso de la Reyna. Acompañaron al obispo más de 20 sacerdotes y más de mil personas de toda la Diócesis.

 

 

Atentamente.

¡Ríos sin Presas, Pueblos Vivos!

Consejo de Pueblos Unidos en la Defensa del Río Verde. 

Paso de la Reyna, Jamiltepec Oaxaca.

 
La Ventana,Investigació n y Divulgación Científica 
para el Desarrollo Regional, A.C. 


Escuadron 201 No. 203 CP. 68050
Col. Antiguo Aeropuerto, Oaxaca, Oax. México
Tel 01 951 13 27 501 01 951 13 27 501

jueves, 19 de noviembre de 2009

CARTONES DE LA JORNADA






Mitin durante la segunda audiencia de desahogo de pruebas en el caso de los presos del SME.

Martín Esparza 1


Martín Esparza 2


José Antonio Almazán 1


José Antonio Almazán 2


Testimonio de la agresión a los Smeítas por parte de la Policía Federal


José Antonio Almazán Mensaje a los medios


Participación de una trabajadora


Testimonio de uno de los abogados del SME


Participación solidaria de un trabajador


Una trabajadora expone la agresión de la Policía Federal que sufrieron un grupo de mujeres que se manifestaban pacíficamente el viernes 13 en una oficina del Gobierno Federal


Vigilancia y toma de fotografías del mitin por la Policía del Estado de México

miércoles, 18 de noviembre de 2009

El deplorable estado de la educación en los gobiernos panistas

Rafael Olivera Ávila e su columna Asignaturas pendientes. En la Ch.com periodismo sin H muda. Lunes 16 de Noviembre de 2009 01:20

ASIGNATURA PRIMERA.-PARA FCH, LO SUSTANCIAL SON LAS ARMAS.

Y no precisamente de la razón, sino continuar fracasando en su guerra perdida. La demostración de este aserto son las cifras propuestas por Calderón, en el Presupuesto de Egresos, para el 2010, para ambos rubros (educación e (in)seguridad) y los ajustes que realizaron los diputados, con el déficit en Educación, desdeñando la propuesta de los partidos identificados como de izquierda, quienes en última instancia son los que medianamente se preocupan por las causas populares, en oposición a la alianza del "prianal verdoso" (aunque suene feo).

Con un presupuesto insuficiente, miserable para el rubro que más lo requiere, ponderando en cambio las necesidades básicas del inquilino de Los Pinos, satisfaciendo su otro "yo", el militar, que a resumidas cuentas es el que prevalece, metiendo al país en una dinámica que no conviene, que resulta catastrófica. El problema fundamental es que pretende gobernar (no ha podido legitimarse) "visceralmente", o sea con el hígado, derivando en las consabidas bravatas desafortunadas hasta con sus amos que lo encaramaron en la silla, a quienes después de "la cruda moral" hasta perdón les pide.

Así pues, la mala noticia con la cual amanecimos el día de ayer (domingo), es la que nos informa que: El crecimiento en cifras sería de 4 mil millones de pesos, aunque en términos reales representaría un retroceso de 6 por ciento general. Al comprobarse la caída del gasto en términos generales, la Comisión de Educación presentó a la de Presupuesto un dictamen con opinión para reasignar a las actividades de enseñanza 21 mil 441 millones de pesos más a lo planteado por Calderón. Para los niveles básicos, el planteamiento de la Comisión de Educación contemplaba una ampliación de 3 mil 662 millones de pesos; no obstante, la de Presupuesto lo dejó en menos de la mitad, al conceder únicamente 2 mil 334 millones de pesos.

Los rubros más afectados, que no recibirán un solo peso adicional, serán la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, los programas de Fortalecimiento a la Educación Temprana y el Desarrollo Infantil; de Fortalecimiento de Comunidades Escolares de Aprendizaje; de Infraestructura Física para la Reubicación de Escuelas de Educación Básica construidas en zonas de alto riesgo. Tampoco habrá más dinero para rehabilitar los baños utilizados por los niños, rehabilitación y mantenimiento de espacios educativos en escuelas de enseñanza básica, mucho menos para la construcción de centros de maestros en planteles ni para el Sistema Nacional de Formación Continua de Maestros en Servicio.

Como se puede observar en las cifras anteriores, en este gobierno vamos literalmente "como los cangrejos: para atrás", comprobándose fehacientemente lo que en tantas líneas hemos reiterado, que la ACE no es otra cosa que el pacto sucio, vergonzante, de tinte político electoral, donde las partes concurrentes, los cómplices, no tienen la mínima decencia, y desfachatadamente continúan en ese amasiato perverso. Por ende, si hubiese una pizca de intención por mejorar la calidad de la educación, lo primero que habría hecho el mendaz gobernante, sería girar instrucciones al titular de la SEP, para que desmantelara la élite comisionada en la estructura del SNTE (los gatos de angora de la profesora y directora de primaria), y ahorrarle al erario enormes recursos tirados por el caño de la corrupción sindical.

Y para documentar con más solidez lo anterior, nos enteramos de estas cifras lamentabilísimas en cuanto al deterioro de la calidad de la Educación, tan socorrida ésta, en los gobiernos adoradores del modelo caduco neoliberal. La información tiene qué ver con la irresponsable sustitución de los profesores, cuyo perfil académico actual es de licenciatura, sin menoscabo de los profesores normalistas que es ya una especie en extinción, como si se tratase de los medicamentos "genéricos del Doctor Simi", esto es, la misma educación pero más barata, con una lógica estulta de cancelar las plazas vacantes, y otorgar contratos temporales a gente incapacitada académicamente para ejercer la seria profesión magisterial. Veamos en qué consiste este gravísimo asunto de la enseñanza genérica aquejada con el síndrome del doctor Simi:

Creado en 1971 para ofrecer educación comunitaria en localidades de menos de 500 habitantes, pues su objetivo es la población indígena y campesina que enfrenten condiciones de extrema marginación, hoy en día el Conafe atiende a 320 mil alumnos en todo el país. Además, para el ciclo 2008-2009 se le otorgaron recursos por mil millones de pesos para realizar labores de mantenimiento en más de 6 mil 300 escuelas. El dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Sergio Espinal, aseguró que con la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación se está acelerando este proceso de entrega de miles de plazas para que sean cubiertas con instructores del Consejo Nacional para el Fomento Educativo (CONAFE) a quienes sólo se solicita tener secundaria o bachillerato concluido para enviarlos a escuelas multigrado en comunidades rurales e indígenas, con el compromiso de entregarles un apoyo mensual por poco más de mil pesos.

Por ello, insistió que la SEP desplaza al magisterio nacional con instructores Conafe para acabar con la plaza de base, aunque esto implique profundizar la extrema marginación educativa y social que enfrenta la población indígena y campesina en las comunidades más pobres del país. Esto es más grave, porque no sólo en las comunidades rurales marginadas ocurre, sino en las zonas urbanas e incluso en entidades como Baja California, en donde desde el ciclo escolar pasado, y después de haber publicado los resultados de los exámenes selectivos para otorgarles la plaza de maestros, el mismo gobierno se encargó de ofertar esas contrataciones interinas, retribuyéndolas con compensaciones míseras, pero desde luego sin la exigencia del perfil académico de educación normal o licenciatura en educación. Para alimentar más el pesimismo, en la nota periodística de la reportera Laura Poy, en La Jornada, se destaca que el Conafe ha desplazado al menos a 80 mil trabajadores de la educación en nivel primaria, a lo que habría que sumar la presencia de instructores frente a grupos de telesecundaria, que pueden y deben ser atendidos por profesores normalistas.

El contrasentido del espíritu "fecalista", con propensión al militarismo, es comprobable con estos datos, que en este sexenio el gasto en seguridad ha mantenido un aumento constante, al mismo ritmo que los incrementos en materia social. El presupuesto militar, de seguridad pública, de seguridad nacional y procuración de justicia representará la cuarta parte de lo invertido en educación, salud, trabajo, ambiente y desarrollo social. Estos casos escandalosos, como botón de muestra, lo ilustran: "los comisarios de la Policía Federal, ganarán cada uno 170 mil 82 pesos mensuales, al igual que los inspectores jefe; y los inspectores generales, 193 mil 540.25. En montos de cifras porcentuales, su incremento fluctúa entre 40 y 30 por ciento, respectivamente.

Así está el escenario para este país, evidentemente en un nivel crítico, sobretodo para la inmensa mayoría de la población, los pobres y miserables que no cuentan con un ingreso más o menos decoroso. De quienes muy pocos se preocupan y ocupan. Es cuanto ( yo.analizo@gmail.com )

"Ponte la Camiseta"‏

CARTONES DE LA JORNADA






UAM-I: Expulsión de estudiantes, violación a los derechos políticos, al debido proceso y a la seguridad jurídica de los miembros de la Asamblea Estudiantil de la UAM-Iztapalapa.México D.F.


Acción Urgente completa y Carta Modelo disponibles en la Página Internet:

http://www.espora.org/limeddh/spip.php?article448

Resumen de la Acción Urgente (Versión completa en línea):

El 6 de agosto de 2009, las autoridades de la UAM-I iniciaron un proceso en contra de ocho integrantes de la Asamblea Estudiantil de la misma Unidad, por considerar que incurrieron en faltas calificadas como graves de acuerdo al Reglamento de Alumnos.

El 16 de octubre de 2009, la Comisión encargada de analizar las faltas cometidas por los alumnos de la División de Ciencias Sociales y Humanidades dio a conocer la expulsión de los estudiantes Luis Shidharta BARRERA FUENTES, Roberto LÓPEZ MEJÍA, Hugo Enrique VITE PÉREZ y la suspensión por tres trimestres de José Antonio AGUILAR TORRES por su participación en los hechos relacionados con las manifestaciones de protesta realizadas por los estudiantes los días 29 y 30 de junio de 2009 para rechazar la imposición del uso de la credencial como monedero electrónico y las medidas que restringen de manera discriminatoria, el uso y el acceso a los servicios y las instalaciones de la Unidad.

La sanción decidida por la Comisión de Faltas en contra de los miembros de la Asamblea Estudiantil constituye una seria violación a los derechos fundamentales de los alumnos mencionados.

Acción solicitada:

Para involucrar a la red de contactos en generar una respuesta rápida hacia las autoridades correspondientes con el afán de detener las situaciones de violación a los derechos humanos es importante que el mayor número de personas y/u organizaciones envíen correos electrónicos (usando la carta modelo adjunta), a las autoridades competentes haciendo hincapié en el cumplimiento de las peticiones concretas por parte de las autoridades.

Enviar sus llamamientos copiando la carta modelo en un correo con título:

S1-AU-041-2009- UAM I - DF

Con copia a denuncias.limeddh@gmail.com

otca@xanum.uam.mx, monroy@xanum.uam.mx, sppc@xanum.uam.mx, magomezfonseca@hotmail.com , cdhdf@ms.cdhdf.org.mx, denuncias.limeddh@gmail.com

Y POR FAX A LA ATENCIÓN DEL Dr. José Lema Labadie

Rector General de la UAM

Número de Fax : (0052) 55 5603-1914



--
Área de Denuncias y Acciones Urgentes
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C.


Una llama encendida para los derechos de los pueblos!

La Limeddh es filial de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH),
La Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y esta asociada a
Trabajar Juntos por los Derechos Humanos.
Todos ellos con estatuto consultivo ante la ONU (Resolución 1296 del ECOSOC)

Calle Tehuiztitla 1era cerrada, No 44
Col. los Reyes, Del. Coyoacan
CP 04330 Mexico Distrito Federal

Tel y Fax: (55) 5610 8790
Cel: (044) 55 2939 2167

denuncias.limeddh@gmail.com
www.espora.org/limeddh

La Conagua oculta información para no evidenciar explotación de lagunas, acusan

Desde hace un año tiene resultados y no los muestra: ONG

La Conagua oculta información para no evidenciar explotación de lagunas, acusan

LAURA REYES MACIEL

Grupos ambientalistas denunciaron la opacidad con la que trabaja la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al solicitarle documentación, como es el caso de la delimitación de la laguna de Tres Palos y de la zona federal en la laguna de Coyuca de Benítez, aunque la dependencia la tiene en su poder desde hace ya un año.

La agrupación Guerreros Verdes y el ex delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Leonel Lozano Domínguez, reprocharon la actitud de negar el proyecto de delimitación de esos dos cuerpos lagunares, porque significa retroceso y estancamiento en la “urgente” conservación de los bienes nacionales, y para evitar asentamientos irregulares e ilegales.

“Después todas esas zonas, que son de la nación, se convierten en privadas por arte de magia. Desde hace años se dice lo mismo, y no se da la información que uno solicita”, recriminó, Lozano Domínguez.

La razón que ve en el retraso de la entrega de esa información a los grupos ambientalistas, es porque se evidenciaría el deterioro ambiental y la pérdida de los bienes nacionales a manos de particulares y empresas, “que están a la orden del día”.

De hecho, recordó que desde la administración del ex delegado de la Conagua José Luis Matia Sandoval se obtuvo el recurso federal para hacer esa delimitación de la laguna de Tres Palos y la de Coyuca, estudio que concluyó desde hace más de un año.

“La he pedido y me dicen que no es posible entregar esa delimitación. La razón es porque no han coaligados los planos de delimitación para que estos puedan ser publicados en el Diario Oficial de la Federación. Esto sólo demuestra una burocracia indolente y apática”, criticó.

El ex funcionario federal lamentó que la autoridad no haya sido capaz de defender de manera correcta los límites de los bienes nacionales, así como la recuperación de esos terrenos, como es el caso de los cientos de casas y unidades habitacionales que han sido edificadas de manera irregular a lo largo de esos dos cuerpos lagunares, mismas que no serán derrumbadas, sino que se quedarán en esas mismas condiciones “porque la experiencia así lo indica, no hay nada que me compruebe lo contrario (en cuanto a) toda la colusión que hay”।


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/11/18/index.php?section=sociedad&article=006n2soc

Se solidarizan sobrevivientes de Aguas Blancas y CCTI con protesta de CETEG

Condenan críticas de empresarios y servidores turísticos al movimiento magisterial

Se solidarizan sobrevivientes de Aguas Blancas y CCTI con protesta de CETEG

LAURA REYES MACIEL

Organizaciones sociales, como el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) y los sobrevivientes de la masacre de Aguas Blancas, se unieron a la marcha-plantón que mantienen integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) en Acapulco, además exigieron a las autoridades estatales y municipales no hacer uso de la fuerza pública “porque ya hay suficiente derramamiento de sangre” en el estado.

Ambos grupos dijeron que conocen perfectamente las demandas del magisterio disidente, que son resultado de la falta de acuerdo y atención del gobierno del estado y, en concreto, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

Tanto el CCTI como los sobrevivientes de Aguas Blancas darán muestras de solidaridad a los cetegistas, pues conocen la represión que se vive cuando un gobierno no busca dar respuestas, por lo que adelantaron que respaldarán cada una de las actividades que lleven a cabo.

El abogado José Sánchez Sánchez justificó que los maestros se han visto forzados a tener que tomar calles para ser escuchados por la autoridad.

Sobre las crítica que han lanzado servidores turísticos y empresarios por las repercusiones a la economía de local, Sánchez argumentó que son los meses de más baja presencia de visitantes en el puerto.

“Se manejan muchas cosas, Zeferino (Torreblanca Galindo) ha dicho que les va a aplicar la ley, pero a quien lo debe hacer no se la aplica। No se hace responsable de sus acciones y por eso también le pedimos al gobierno local de que se abstenga de algún acto de represión en contra de los profesores”, reclamó।


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/11/17/index.php?section=sociedad&article=005n1soc




Indemnizar a Mojica, recomienda Coddehum

Hubo daños y maltratos en su detención

Indemnizar a Mojica, recomienda Coddehum

REDACCIÓN ( )

La Comisión Estatal de Defensa de Derechos Humanos (Coddehum) recomendó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inicie un procedimiento administrativo contra los policías que detuvieron al dirigente de Tierra y Libertad, Máximo Mojica Martínez; su esposa María de los Ángeles Hernández, y Santiago Nazario Lezma, pues el organismo consideró que los agentes incurrieron en detención arbitraria, tortura y trato degradante. Asimismo, exigió que se indemnice a los afectados y se inicie la averiguación previa contra los funcionarios involucrados.

El organismo emitió la recomendación número 097/2009, dirigida al encargado de despacho de la PGJE, Albertico Guinto, contra el coordinador del Grupo Habilitado de la Policía Investigadora Ministerial, Eliohenay Salvador Martínez Hernández y el agente de esa misma corporación, Rotterdam Pacheco Cantú, a quienes acusa de detención arbitraria, tortura, trato degradantes, allanamiento de morada, extorsión e irregularidades en la integración de la averiguación previa, en agravio de los tres activistas detenidos.

Mojica Delgado –profesor jubilado, miembro de la Asociación Civil Tierra y Libertad y militante de la CETEG– fue detenido junto con sus dos acompañantes el 28 de noviembre del año pasado. Después fue acusado por el asesinato de Carlos Adrián Romero, de 15 años, en Teloloapan; y los secuestros de Adriana Zárate, de 22, en Atoyac; y de Karla Yesbet Román Martínez, en Teloloapan.

En la recomendación, la Coddehum establece en un segundo punto que debe dar trámite a la indemnización por el daño físico, psicológico y moral causado a los quejosos y sus familiares.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/11/17/index.php?section=sociedad&article=006n3soc

Denuncian desaparición de ecologista de Tierra Caliente; acusan al Ejército

Familiares de Ezequiel Aguilar exigen que sea presentado vivo

Denuncian desaparición de ecologista de Tierra Caliente; acusan al Ejército

LAURA REYES ( )

Familiares de Ezequiel Aguilar Vida, ecologista de Coyuca de Catalán, denunciaron su desaparición ante las autoridades correspondientes y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pues desde el pasado 11 de noviembre fue sacado de su vivienda por soldados del Ejército mexicano, al parecer del 40 batallón de infantería, ubicado en la región de la Tierra Caliente.

De acuerdo con su representante legal, se presentó un amparo en la mesa siete el juez de Distrito, en el que se solicita de manera urgente la presentación de Aguilar Vida, de quien se desconoce su paradero y estado de salud, pues no descartan pudiera ser víctima de actos de tortura.

Exigieron que se le busque en las instalaciones militares de Coyuca de Catalán, Acapulco o Chilpancingo, en las oficinas de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), pues no descartan que la autoridad militar busque relacionarlo con el crimen organizado o la guerrilla.

“Se encuentra incomunicado, privado de su libertad. Lo que reclamamos es la privación ilegal de la libertad, actos crueles e inhumanos que está recibiendo en alguna instalación militar, de la SIEDO o de la PGR. Lo mantienen incomunicado y sujeto a golpes, malos tratos y posiblemente hasta con temor de que lo lleguen a privar de la vida para confesar un delito que no cometió”, precisa uno de los párrafos de esa denuncia.

Según lo relatado, el 11 de noviembre Ezequiel Aguilar fue sacado de su domicilio–-ubicado en la comunidad de Palo Alto– a las 5 de la tarde por un grupo de soldados que iban a bordo de varios vehículos tipo hummer.

“Se identificaron como del 40 Batallón de infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional, procediendo, y sin explicaciones, a sacarlo con lujo de violencia de su casa en presencia de familiares y amigos, quienes golpeándolo lo subieron a una de esas unidades”, indica el documento.

Uno de sus representantes legales, José Sánchez Sánchez, informó que los militares en ningún momento mostraron alguna orden de aprehensión o captura emitida por alguna autoridad judicial contra Aguilar Vida, por lo que la diputada federal por el PRD, Florentina Rosario Morales, ya está investigando sobre su paradero junto con su esposo, el presidente del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), Bertoldo Martínez Cruz.

¡¡VIVA EL EZLN!! 26 AÑOS SEMBRANDO REBELDIA Y DIGNIDAD



Mañanitas revolucionarias.wma

17 de Noviembre.wma

Himno zapatista.wma

El insurgente.wma

Compañeros insurgentes.wma

Corrido de la selva.wma

Diana revolucionaria.wma

martes, 17 de noviembre de 2009

Repudio al aceite de palma "sostenible"


Tomado del portal de http://www.ircamericas.org/ y del subtema Informe de biodiversidad de CIP Programa de las Américas—noviembre 2009. Los monocultivos de aceite de palma... son una de las principales causas de la deforestación. Foto: www.ecoportal.net.

La Mesa Redonda de Aceite de Palma Sustentable (conocida por las siglas en inglés RSPO) es un foro de encuentro de agroindustrias involucradas en la producción de palma aceitera (utilizada para biodiesel, entre otros usos) y sectores de sociedad civil que persigue el fin de desarrollar criterios para su producción sustentable y otorgar una certificación "verde" a las operaciones que cumplan con tales criterios. Uno de sus principales integrantes es el Fondo Mundial por la Vida Silvestre (WWF), uno de los grupos ambientalistas más adinerados e influyentes del mundo. Pero un número creciente de grupos activistas denuncian la Mesa Redonda como un complot de relaciones públicas para "pintar de verde" una industria insustentable y le reclaman a WWF que se retire de la RSPO.

La Mesa Redonda posee una influencia considerable a nivel internacional. Fueron las gestiones de cabildeo de ésta, respaldadas por WWF, que convencieron a la Unión Europea (UE) que el monocultivo de palma aceitera puede ser sustentable. Esto llevó la UE a requerir que todos los combustibles usados en su territorio tengan un 10% de agrocombustible para 2020.

La campaña Salva la Selva acaba de publicar una carta abierta dirigida a la RSPO y al WWF, firmada ya por decenas de organizaciones, de países como México, Paraguay, España, Italia y Suiza. Los firmantes incluyen la Red Latinoamericana contra los Monocultivos de Arboles.

"Los monocultivos de aceite de palma... son una de las principales causas de la deforestación y por ende del cambio climático, destruyen los medios de subsistencia y la soberanía alimentaria de millones de pequeños agricultores, pueblos indígenas y otras comunidades", dice la carta abierta. "Requieren de productos agroquímicos que envenenan a los trabajadores y a las comunidades, y contaminan los suelos, las aguas y la biodiversidad, agotan el agua dulce y los suelos. Los monocultivos de aceite de palma no son y no podrán nunca ser sostenibles y la 'certificación' sirve como un medio de perpetuar y ampliar esta industria destructiva."

La carta hace referencia específica al caso de Colombia, donde la compañía de aceite de palma Daabon, miembro de RSPO, se pinta en los medios europeos como una "empresa responsable", pese a que desalojó ilegalmente a pequeños agricultores de sus tierras, talado árboles y contaminado el mar Caribe con derrames de aceite de palma.

Entre las demandas de los firmantes figuran: reforma agraria para devolver tierras a comunidades locales, garantizar la soberanía alimentaria y restaurar la agricultura biodiversa y los ecosistemas, y la resolución de conflictos de tierras, respeto a los derechos humanos, y reparación por los múltiples daños causados.

Texto completo de la carta abierta: http://www.ecoportal.net/content/view/full/89436.

Carmelo Ruiz Marrero es un periodista ambiental independiente y analista ambiental del Programa de las Américas del CIP (www.ircamericas.org), un becado (fellow) del Oakland Institute y (senior fellow) del Environmental Leadership Program, además de fundador y director del Proyecto de Bioseguridad de Puerto Rico (bioseguridad.blogspot.com). Su página web bilingue (carmeloruiz.blogspot.com) está dedicada a asuntos globales de ambiente y desarrollo.

Comunicado de prensa - La Via Campesina

Las Transnacionales contribuyen a aumentar el HAMBRE

Los Campesinos y Campesinas ofrecen SOLUCIONES

(Roma, 15 de noviembre del 2009) La Via Campesina esta aterrada de la arrogancia del sector privado y especialmente de Nestlé, al pretender ofrecer soluciones a la actual crisis alimentaria considerando que son las mismas transnacionales quienes han continuado a contribuir activamente a la creación de esta crisis.

Los comentarios del presidente de Nestlé durante la Conferencia del sector privado y de la FAO en Milan el pasado 12 de noviembre nos resultan particularmente chocantes dadas las conocidas campañas de Nestlé para fomentar la formula del consumo de leche para bebes en detrimento de la lactancia materna en los paises en desarrollo.

Muchas transnacionales han aumentado sus beneficios durante la crisis alimentaria y han jugado un rol principal al incrementar el hambre en el mundo mediante la toma de control sobre el sistema alimentario y los recursos productivos como la tierra y el agua, excluyendo a campesinos y campesinas de la misma producción alimentaria.

Estos actores privados han presionado por cambiar los modelos agricolas de producción, forzando a modos productivos intensivos e introduciendo tecnologias y politicas como los agrocombustibles, los transgénicos y la liberalización del comercio con el único interes de incrementar sus beneficios. Las deslumbrantes fallas de estas estrategias corporativas de las transnacionales frente al sistema alimentario son evidentes dadas las estadisticas que demuestran el constante aumento en las cifras de las personas que sufren de hambre en el mundo.

Sobre el tema de transgenicos, Javier Sánchez, representante del sindicato campesino COAG (miembro de la Vía Campesina), declaró: “Existe un consenso global entre campesinos y consumidores sobre las tecnologias de OGMs que permiten a las multinacionales tomar el control sobre las semillas negando a los agricultores la posibilidad de guardar sus propias semillas. Campesinos y campesinas pierden el derecho a producir alimentos libres de modificaciones geneticas mientras que los consumidores pierden el derecho de alimentarse al mismo tiempo con productos sin transgenicos. Este es un claro ejemplo de como la privatizacion de los recursos naturales va en contra de los intereses comunes. Los consumidores en Europa, con razón, estan rechazando este tipo de tecnologias;”

Henry Saragih, coordinador general de La Vía Campesina observa que en su pais natal, Indonesia, Nestlé ha contribuido directamente al empobrecimiento del campesinado y al fomento de la malnutricion particularmente entre los bebes, a traves del control de la produccion y del sistema de precios dentro del sector lechero.

Durante el Foro “Soberania Alimentaria Ya”, paralelo al Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria en Roma, las Organizaciones de la Sociedad Civil estan proponiendo las soluciones reales de la soberania alimentaria.

Información para los medios y entrevistas:
Annelies Schorpion:
Teléfono : +39 3312861096 (Entre el 12 y el 18 de noviembre)
e-mail: a.schorpion@eurovia.orga.schorpion@eurovia.org Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla y/o idelforge@viacampesina.orgidelforge@viacampesina.org Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Más información en www.viacampesina.org

La Vía Campesina es un movimiento internacional que reúne a millones de campesinos, pequeños productores, sin tierra, mujeres rurales y trabajadores agrícolas alrededor del mundo. Nuestro movimiento está conformado por 148 organizaciones miembros activas en 69 países en Asia, Africa, Europa y las Américas.

Copenague: La Vía Campesina se une a las movilizaciones

¡Las campesinas y los campesinos enfrian la Tierra!

Copenague: La Vía Campesina se une a las movilizaciones.

Campesinos y campesinas de todo el mundo se reunirán en Copenague en Diciembre para defender su propuesta para solucionar la crisis del cambio climático. La agricultora campesina sostenible y la producción local de alimentos están, de hecho, enfriando la tierra. La agricultura campesina permite el secuestro del carbón en el suelo y requiere de menos maquinaria empujada por combustibles fósiles e insumos químicos. Más aún, si comemos local, se requiere de menos energía para mover la comida a lo largo y ancho del planeta. Dado el enorme impacto de la agricultura industrial sobre las emisiones de gases con efecto invernadero (GEI), una conversión masiva desde los monocultivos industriales a una agricultura a pequeña escala sostenible y el desarrollo de mercados locales permitiría una reducción masiva en los GEI. (1)

En combinación con un programa serio para reducir el consumo, un plan así haría de hecho completamente irrelevante cualquier tipo de discusión sobre el comercio del carbón, bio-ingeniería y otros arreglos técnicos, y mecanismos de comercialización que se está manteniendo en la actualidad en la UNFCCC (Convención de Grupo de Trabajo de Naciones Unidas para el Cambio Climático, por sus siglas en Inglés).

Nosotros creemos que estos temas han de ser planteados en Copenague. Creemos que la voz de miles de personas de todo el mundo han de ser escuchadas. El crecimiento de un movimiento democrático global por la justicia climática invlucrando a muchos movimientos sociales que se están preparando para el COP 15 demuestra la importancia de esta lucha.

Las voces del pueblo pueden orquestar muy diferentes melodías, pueden susurrar o gritar, cantar o tocar música, ellas hablan y debaten. La historia de los movimientos sociales nos muestra como las protestas pueden también adquirir formas muy diversas. El La Vía Campesina, la desobediencia civil ha sido siempre parte de la estrategia a seguir, junto a debates, concienciación política y promoción de otras alternativas reales en nuestro campo, en apoyo a la soberanía alimentaria. Cuando cientos de campesinos y campesinas ocupan unas tierras acaparadas por una compañía transnacional, cuando miles de ellos se reúnen en frente de la sede de la OMC exigiendo el fin de la liberalización en los mercados agrícolas, solamente estamos exigiendo nuestro derecho a vivir, a existir. Nuestro derecho a alimentar al mundo y a alimentarnos. Nuestro derecho a ser respetados y a salir de la pobreza en la que estamos sumidos.

La Vía Campesina apoya y participa en acciones no violentas de desobediencia civil cuando estas están justificadas políticamente con el objetivo de desarrollar así una sociedad con mas justicia y dignidad. Nosotros rechazamos inequívocamente la violencia como medio de actuación de la misma forma que rechazamos las violencia de las políticas que se discuten detrás de todas esas puertas cerradas. En poblaciones remotas, estas, llevan a desahucios de la tierra, resistencia campesina, represión y devastación medioambiental.

Nosotros, condenamos enérgicamente todas la leyes represivas que se están aprobando en Dinamarca para amordazar a los disidentes. En el transcurso de la UNFCCC, llamamos a la movilización y unidad entre todos los frentes sociales con toda su enorme y rica diversidad. Nosotros creemos que una democracia solida solo puede fortalecerse permitiendo a los pueblos del mundo defender e implementar una justicia climática, una justicia alimentaria y una justicia social.

Josie Riffaud,
Miembro del Comité Coordinador Internacional y Co-responsable en temas sobre el cambio Climático.

Henry Saragih
Coordinador General de La Vía Campesina
Jacarta, 6 Noviembre 2009

(1) Datos referenciales serán publicados en Copenague – Dec 2009.

Investigan denuncias de incumplimiento a la legislación ambiental en Manzanillo

En La voz de la frontera. Organización Editorial Mexicana 9 de noviembre de 2009. Jorge Olmedo / El Sol de México

Ciudad de México.- El Secretariado de la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte inició el análisis de la denuncia presentada por las organizaciones Bios Iguana, AC, y Esperanza Salazar Zenil, en la que denuncian que México está omitiendo la aplicación efectiva de su legislación ambiental con respecto a la protección de la Laguna de Cuyutlán, Manzanillo, en donde existe el 90 por ciento de los humedales en el estado de Colima y es el cuarto humedal más grande en ese país.

En la denuncia, presentada por segunda ocasión, luego de haber sido rechazada la primera, señalan que las autoridades mexicanas, indebidamente, otorgaron las autorizaciones en materia de impacto ambiental a dos proyectos de infraestructura: el primero para una terminal de regasificación de gas natural licuado (GNL) promovido por la Comisión Federal de Electricidad, y el otro, para una planta de almacenamiento y distribución de gas licuado de petróleo (LPG) promovido por la empresa Z Gas del Pacífico.

En la denuncia señalan que durante el proceso de evaluación de impacto ambiental no se hizo un análisis adecuado en conformidad con la legislación ambiental aplicable, luego de que las autoridades locales de Manzanillo modificaron el programa de desarrollo urbano de ese municipio, cambiando la zonificación de turística-ecológica a industria pesada, lo que -aseveran- es una violación a los criterios ecológicos del programa de ordenamiento ecológico de la Laguna de Cuyutlán.

En la denuncia presentada por el grupo Bios Iguana se destaca que se violaron las siguiente Leyes:

Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA); Ley Federal de Procedimiento Administrativo (LFPA; Ley General de Vida Silvestre (LGVS); Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; Reglamento de la LGEEPA en materia de Ordenamiento Ecológico Territorial; NOM-022-SEMARNAT-2003; NOM-059-SEMARNAT-2001; Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Colima; Acuerdo de Coordinación para Apoyar la Formulación, Expedición y Ejecución del Programa Regional de Ordenamiento Ecológico Territorial de la Laguna de Cuyutlán; Programa de Desarrollo Urbano de Manzanillo .

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...